El mundo visto desde Roma (Zenit 20.10.2017)
 

Papa Francisco: "Trabajar para ir más allá del modelo social vigente" (Zenit 20.10.2017)
Rosa Die Alcolea

Daphne Caruana: El Papa reza por su eterno descanso (Zenit 20.10.2017)
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: "Jesús siempre nos pide que seamos verdaderos" (Zenit 20.10.2017)
Redacción

Beatificación de 109 mártires claretianos en Barcelona (Zenit 20.10.2017)
Rosa Die Alcolea

Santa Laura de Santa Catalina de Siena, 21 de octubre (Zenit 20.10.2017)
Isabel Orellana Vilches



Francisco \ Encuentros y Eventos
El Papa a la Academia de las Ciencias Sociales: “Trabajemos al servicio del desarrollo humano integral”
 (RV 20.10.2017)

“El Estado no puede concebirse como el titular único y exclusivo del bien común sin permitir que los cuerpos intermedios de la sociedad civil expresen libremente su potencial completo. Sería una violación del principio de subsidiariedad que, combinado con la solidaridad, es una piedra angular de la doctrina social de la Iglesia”, lo dijo el Papa Francisco a los participantes en el Encuentro organizado por la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, a quienes recibió en audiencia, la mañana del tercer viernes de octubre, en la Sala Clementina del Vaticano.

Francisco \ Misa en Santa Marta
Papa: ni maquillajes, ni hipocresías, sólo verdad del corazón
 (RV 20.10.2017)

Que el Señor nos dé la gracia de la “verdad interior”. Lo pidió el Papa en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, el tercer viernes de octubre. Deteniéndose en la Carta de San Pablo a los Romanos, en la que el Apóstol exhorta a adherir a Dios con un acto de fe, explicando en qué consiste el “verdadero perdón de Dios”, Francisco reafirmó que es “gratuito”, que viene “de su gracia”, “de su voluntad”.

Iglesia \ Mundo
Se prepara la IV Jornada Mundial de oración y reflexión contra la Trata de seres humanos
 (RV 20.10.2017)

Emigración sin trata: Sí a la libertad, No a la esclavitud: es el tema de la IV Jornada Mundial de oración y reflexión contra la Trata de seres humanos, a celebrarse el 8 de febrero de 2018.

Editorial \ Reflexiones en frontera
Catecismo 4: Conocer a Dios no es un ejercicio de la razón sino un deseo del corazón de cada persona, afirma el Papa
 (RV 20.10.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

“Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo” (Jn 17,3). Con la expresión de Juan en la oración sacerdotal de Jesús referida por el Evangelio, en el 25 aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, Francisco dijo: “Tocamos el culmen de la misión de Jesús. Como se sabe, conocer a Dios no consiste en primer lugar en un ejercicio teórico de la razón humana sino en un deseo inextinguible inscrito en el corazón de cada persona. Es un conocimiento que procede del amor, porque hemos encontrado al Hijo de Dios en nuestro camino (cf. Carta enc. Lumen fidei, 28)”.

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
NO LO ENTIENDO
(sotodelamarina.com 20.10.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
FIJARSE EN LO PEQUEÑO
(sotodelamarina.com 20.10.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Sotto Voce
Melodías del grand Tour
(sotodelamarina.com 20.10.2017)
por América Fernández
Diócesis de Santander
XLVI Jornadas Nacionales de Liturgia

Conferencia: La música en el contexto de la belleza litúrgica. Mons. Manuel Sánchez Monge
(sotodelamarina.com 20.10.2017)

“Este mundo en que vivimos tiene necesidad de la belleza para no caer en la desesperanza. La belleza, como la verdad, pone alegría en el corazón de los hombres; es el fruto precioso que resiste a la usura del tiempo, que une a las generaciones y las hace comunicarse en la admiración” (Concilio Vaticano II, Mensaje a los artistas).

Nota de Prensa | Diócesis de Santander
ESTE DOMINGO SE CELEBRA LA TRADICIONAL JORNADA Y COLECTA DEL DOMUND, QUE APOYA LA LABOR DE LOS MISIONEROS EN EL MUNDO
(sotodelamarina.com 20.10.2017)

133 misioneros nacidos en Cantabria, están en países pobres realizando una labor evangélica y de promoción social y humana

Conferencia Episcopal Española
Radio y televisión: programación religiosa de la semana
(sotodelamarina.com 20.10.2017)


Programación socio-religiosa en la Cadena Cope, en 13 TV y en La 2 de TVE y en RNE (espacios emitidos en la corporación pública RTVE en colaboración con la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social).


Otras Religiones
Brasil es uno de los países con más seguidores

El protestantismo crece en América Latina: uno de cada cinco católicos se pasa a las iglesias evangélicas
 (ReligiónConfidencial 20.10.2017)
Uno de los motivos que aducen es que han encontrado en los movimientos pentecostales “una relación personal con Dios”

La Casa de América ha organizado una mesa redonda sobre el crecimiento de las iglesias evangélicas en América Latina. Uno de los ponentes ha sido Luis Santamaría secretario general de RIES (Red Iberoamericana del Estudio de Sectas), quien explica a Religión Confidencial los motivos y los desafíos que tiene la Iglesia Católica ante este avance.

Diócesis
El sábado 21 de octubre

Un total de 109 mártires claretianos serán beatificados en la Sagrada Familia
 (ReligiónConfidencial 20.10.2017)
Es la beatificación más numerosa de una sola congregación religiosa. Acudirán más de mil familiares de los nuevos beatos

Claretianos de todo el mundo y familiares de los mártires participaran en la beatificación de los 109 mártires claretianos en la Sagrada Familia. La celebración tendrá lugar el sábado 21 de octubre por la mañana en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.
Tribunas
Daniel Tirapu
Santa Teresa de Marcelle Auclaire
 (ReligiónConfidencial 20.10.2017)

Francisco \ Encuentros y Eventos
"El Papa es imprescindible en la lucha contra el hambre", afirma el director de la FAO
 (RV 19.10.2017)

Tras la reciente visita del Papa Francisco a la sede de la FAO en Roma, con motivo de la Jornada Mundial de la Alimentación celebrada el 16 de octubre, nuestra colega de la redacción en lengua portuguesa, Bianca Fraccalvieri, entrevistó al Doctor José Graziano da Silva, Director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, originario de Brasil, quien explica el papel que desempeña el Santo Padre como "comunicador a nivel mundial".

Francisco \ Misa en Santa Marta
Papa: la gratuidad de la salvación abre la puerta a los demás
 (RV 19.10.2017)

Que el Señor nos ayude a recordar la “gratuidad” de la salvación, la cercanía de Dios y lo concreto de las obras de misericordia que quiere de nosotros, independientemente de que sean “materiales o espirituales”. De este modo llegaremos a ser personas que ayudan a “abrir la puerta”, a nosotros mismos y a los demás. Lo pidió el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta el tercer jueves de octubre.

Editorial \ Reflexiones en frontera
Catecismo 3: Para descubrir la inagotable riqueza de la persona de Jesucristo es el catecismo, dice el Papa
 (RV 19.10.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

“Este Catecismo constituye un instrumento importante no solo porque presenta a los creyentes la enseñanza de siempre, para crecer en la compresión de la fe, sino también y sobre todo porque quiere acercarse a nuestros contemporáneos, con sus nuevas y diversas problemáticas; a la Iglesia, comprometida en presentar la fe como respuesta significativa para la existencia humana”, dijo el Papa en el 25 aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, por parte de Juan Pablo II.

Francisco \ Encuentros y Eventos
Libres de la fascinación del dinero, edifiquen una sociedad más justa y humana, el Papa a la Institución de los Cartujos
 (RV 19.10.2017)

“Formarse y transformarse en promotores y defensores de un crecimiento en la equidad, en artesanos de una administración justa y adecuada de nuestra casa común”: fue esta la invitación que dirigió el Papa Francisco este 19 de octubre, a los estudiantes de la “Institución de los Cartujos”, la escuela católica francesa de Lyon, presentes en Roma en ocasión de una estadía cultural y espiritual, a quienes recibió en audiencia en la Sala Clementina en el Vaticano.

Francisco \ Encuentros y Eventos
El Papa al Consejo Metodista Mundial: “En Cristo, caminemos al reencuentro en la fracción del Pan”
 (RV 19.10.2017)

“La bendición de estos últimos cincuenta años reside en la gracia que hemos descubierto los unos de los otros y que ha enriquecido a ambas comunidades. La tarea no ha terminado y estamos llamados, mientras continuamos caminando juntos, a mirar adelante”, lo dijo el Papa Francisco a una Delegación del Consejo Metodista Mundial, a quienes recibió en audiencia, la mañana del jueves 19 de octubre, con ocasión del 50° Aniversario del inicio del diálogo teológico metodista-católico.
Francisco \ Encuentros y Eventos
El Santo Padre presenta la nueva edición del Catecismo de la Iglesia Católica
 (RV 19.10.2017)

L’Osservatore Romano, el periódico del Vaticano, anuncia la presentación escrita por el Papa Francisco para la nueva edición del "Catecismo de la Iglesia Católica" (Ciudad del Vaticano, Librería Editorial Vaticana, Ediciones San Pablo, 2017, 1716 páginas) publicada con un nuevo comentario teológico pastoral y con el correspondiente prólogo escrito por Mons. Fisichella, arzobispo presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.  


Conferencia Episcopal Española
“Haz tú lo mismo”, lema de la XIV Semana de Cine Espiritual
(sotodelamarina.com 19.10.2017)

El departamento de Pastoral de Juventud, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, presenta este jueves, 19 de octubre, la XIV Semana de Cine Espiritual (SCE) en el Cine Paz (Calle Fuencarral, 125) en Madrid. En el mismo acto tiene lugar la entrega de premios del primer Concurso de Cortometraje para jóvenes “Cine Con Espíritu” y la presentación de la película La Cabaña del director británico Stuart Hazeldine.


El mundo visto desde Roma (Zenit 19.10.2017)
 

Consejo Metodista Mundial: "Hemos aprendido a reconocernos hermanos" (Zenit 19.10.2017)
Rosa Die Alcolea

Estudiantes de la Institución de los Cartujos: "Semilla de un mundo nuevo" (Zenit 19.10.2017)
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: Llamamiento del Papa a "abrir la puerta", a nosotros y a los demás (Zenit 19.10.2017)
Redacción

El Papa nombra nuncio en Noruega a Mons. J. Patrick Green (Zenit 19.10.2017)
Redacción

Muerte del Card. Vidal: El Papa agradece su defensa del diálogo y la paz para Filipinas (Zenit 19.10.2017)
Rosa Die Alcolea

Serbia: El embajador Dejan Šahović presenta al Papa sus cartas credenciales (Zenit 19.10.2017)
Redacción

"La objeción de conciencia", por Mons. Felipe Arizmendi (Zenit 19.10.2017)
Felipe Arizmendi Esquivel

Santa María Bertilla Boscardín, 20 de octubre (Zenit 19.10.2017)
Isabel Orellana Vilches

El Evangelio del Domingo
XXIX Domingo del Tiempo Ordinario (A)
(sotodelamarina.com 19.10.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
NO PUEDE SER
(sotodelamarina.com 19.10.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Algo más que palabras
PARA LAS GENTES DE VOLUNTAD NO HAY OCASOS
(sotodelamarina.com 19.10.2017)
Víctor Corcoba Herrero


Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
San Agustín y el Papa catalán
 (ReligiónConfidencial 19.10.2017)
Diócesis
20 y 21 de octubre

Cardenal Cañizares: “Estamos ante una verdadera emergencia educativa”
 (ReligiónConfidencial 19.10.2017)
Se celebra en Valencia el I Congreso Interdiocesano de Educación. Participarán los tres obispos valencianos, Munilla y los prelados de Islas Baleares y Tortosa

Valencia acogerá el I Congreso Interdiocesano de Educación, entre el viernes 20 de octubre y sábado 21, bajo el lema “Educación: un reto a los padres, a la Iglesia y a la sociedad”, organizado conjuntamente por las diócesis de Valencia, Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante.

Católicos
La preparación dura 33 días

Nace Mater Coeli, una web que facilita los pasos para consagrarte a la Virgen María
 (ReligiónConfidencial 19.10.2017)
La plataforma sigue el Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen de San Luis de Montfort ya aplicado por san Juan Pablo II

El pasado 12 de Octubre y con motivo de la fiesta de nuestra Señora del Pilar, se lanzó al mundo digital la web Mater Coeli. Esta nueva plataforma ofrece la posibilidad de Consagrarse a la Virgen María paso a paso siguiendo el método creado por San Luis de Montfort, fórmula que empleó el mismo san Juan Pablo II para consagrarse a la Virgen.


Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Repulsa del Papa ante atentado en Somalia, con su oración por las víctimas y por la paz
 (RV 18.10.2017)

Una vez más un apremiante llamamiento se hizo oración en la Plaza de San Pedro. El Papa Francisco expresó su dolor y firme condena ante el atentado terrorista que enlutó la capital somalí, perpetrado con un camión bomba contra uno de los hoteles más populares y céntricos que causó numerosas víctimas:

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Catequesis del Papa: “Jesús nos dice: levántate, ven, ten encendida en tu corazón la llama de la fe”
 (RV 18.10.2017)

“La muerte pone al desnudo nuestra vida. Nos hace descubrir que nuestros actos de orgullo, de ira y de odio eran vanidad: pura vanidad. Nos damos cuenta con tristeza de no haber amado lo suficiente y de no haber buscado lo que era esencial”, con estas palabras el Papa Francisco reflexionó en la Audiencia General del tercer miércoles de octubre, sobre el contraste que existe entre la esperanza cristiana y la realidad de la muerte.
Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
«Ante la muerte Jesús nos dice: no temas, solamente ten fe» El Papa en la Catequesis
 (RV 18.10.2017)

En el miércoles 18 de octubre de 2017 el Papa impartió, como de costumbre, su catequesis durante la Audiencia General. Tras oír junto a los fieles el Evangelio de san Juan que narra el episodio en que Jesús anuncia a Marta que su hermano Lázaro resucitará, el Santo Padre explicó el contraste que existe entre la esperanza cristiana y la realidad de la muerte. "La muerte es un misterio que manifiesta la fugacidad de la vida que nos hace descubrir que nuestros actos de orgullo, ira y odio, eran vanidad". Pero Jesús, nuestro Señor, ilumina el misterio de la muerte y nos autoriza a sentirnos dolidos cuando una persona querida se va, y esto no es contrario a la fe cristiana, afirmó el Papa.

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Catequesis del Papa en español. «Bienaventurados los que mueren en el Señor»
 (RV 18.10.2017)

«Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará". Marta le respondió: «Sé que resucitará en la resurrección del último día». Jesús le dijo: «Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá: y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?" Ella le respondió: «Sí, Señor, creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que debía venir al mundo». Jn 11, 23-27

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Catequesis del Papa: Pensar en la propia muerte, que llegará
 (RV 18.10.2017)

En su catequesis de la Audiencia General del tercer miércoles de octubre – prosiguiendo con su ciclo sobre “la esperanza cristiana” – el Papa propuso el tema del “contraste existente entre la esperanza cristiana y la realidad de la muerte”.

Editorial \ Reflexiones en frontera
Sobre el contraste entre la esperanza cristiana y la realidad de la muerte, reflexionó el Papa en Catequesis
 (RV 18.10.2017)
FLASH DE LA CATEQUESIS, jesuita Guillermo Ortiz

“Jesús le dice a Marta, la hermana de Lázaro: “Yo soy la resurrección y la vida; quien cree en mi, aunque muera vivirá; quien vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?...” Sostenido por el texto bíblico de san Juan capítulo 11, en su Catequesis 37 sobre la Esperanza cristiana, el Papa Francisco reflexionó en la catequesis del 18 de octubre de 2017 sobre el contraste que existe entre la esperanza cristiana y la realidad de la muerte.

El mundo visto desde Roma (Zenit 18.10.2017)
 

Audiencia general: "La muerte nos indica que el amor y el bien permanecen" (Zenit 18.10.2017)
Rosa Die Alcolea

Audiencia general 18 de octubre de 2017 — Texto completo (Zenit 18.10.2017)
Redacción

Somalia: El Papa reza por las víctimas y por la conversión de los violentos (Zenit 18.10.2017)
Rosa Die Alcolea

Oriente Medio y Siria: El Papa saluda a los visitantes de habla árabe (Zenit 18.10.2017)
Rosa Die Alcolea

Jóvenes: Solidaridad y ternura con el ejemplo de San Lucas (Zenit 18.10.2017)
Rosa Die Alcolea

Religiones por la paz: "La paz es un don divino y un logro humano" (Zenit 18.10.2017)
Rosa Die Alcolea

Mons. Auza llama a "salvaguardar la naturaleza pacífica" del espacio exterior (Zenit 18.10.2017)
Rosa Die Alcolea

San Pablo de la Cruz, 19 de octubre (Zenit 18.10.2017)
Isabel Orellana Vilches

P. Antonio Rivero L.C.: "Al César el tributo y a Dios el culto, no al revés" (Zenit 18.10.2017)
Antonio Rivero


REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
CATALUÑA: VALORES SÓLIDOS Y VALENTÍA
(sotodelamarina.com 18.10.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
LA MENTIRA COMIENZA A TENER SUS EFECTOS EN CATALUÑA
(sotodelamarina.com 18.10.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Diócesis de Santander
CONVOCATORIA FORO DE NUEVA EVANGELIZACIÓN
(sotodelamarina.com 18.10.2017)

“La pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral del ‘siempre se ha hecho así”. Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades” (EG 33)

Popular Tv Cantabria
Arrancan en Santander las Jornadas Nacionales de Liturgia
(sotodelamarina.com 18.10.2017)

Hoy 17 de octubre, han arrancado las Jornadas Nacionales de Liturgia en Santander, bajo el lema “La música litúrgica en España. A los 50 años de la instrucción Musicam sacram”. En estas jornadas se presentan los resultados del cuestionario sobre el uso y la práctica del canto y la música en las diócesis españolas, en total unas 3.700 encuestas.

1. ¿Ha dejado ya de creer la Iglesia católica en el demonio? (InfoRIES 18.10.2017)

2. Obispo mexicano denuncia la estafa de los brujos y del esoterismo. (InfoRIES 18.10.2017)

3. La historia de las zapatillas que se usaron en el suicidio colectivo de La Puerta del Cielo. (InfoRIES 18.10.2017)

4. Un Curso de Milagros: un extraordinario manual de anulación de la personalidad. (InfoRIES 18.10.2017)

5. México: encuentran un baúl con cráneos humanos y objetos esotéricos. (InfoRIES 18.10.2017)

6. Sevilla acoge un encuentro nacional de Biodanza, una pseudoterapia de la Nueva Era. (InfoRIES 18.10.2017)

7. Sudáfrica: una joven asesina a su amiga en un ritual satánico. (InfoRIES 18.10.2017)

8. España: Gijón acogió un nuevo foro de espiritualidad esotérica. (InfoRIES 18.10.2017)

9. Expedientan a un canal televisivo de tarot en España. (InfoRIES 18.10.2017)

10. Una vidente extorsionó a los padres de la niña desaparecida Madeleine McCann. (InfoRIES 18.10.2017)


Zoom
España es uno de los primeros países consumidores de prostitución. Las oblatas y adoratrices no las dejan solas
 (ReligiónConfidencial 18.10.2017)

Con ocasión del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, que se celebra hoy 18 de octubre, entidades de la Iglesia Católica denuncian la invisibilidad y explotación sexual que afecta a las mujeres y niñas.
Diócesis de España, como la de Orihuela-Alicante, se han unido a esta denuncia con una campaña titulada “Abre los ojos: son mujeres, son niñas”.

Mundo
Ha presentado el Domund, que se celebra el domingo 22 de octubre

Misionera laica del Camino en Etiopia: “Vivo en un piso alquilado, en un barrio donde no hay iglesia”
 (ReligiónConfidencial 18.10.2017)
Belén Manrique, periodista de 30 años, lleva seis años en el país africano y afirma no tener miedo: “No me ha ocurrido nada malo”

Belén Manrique tiene 30 años es misionera laica del Camino Neocatecumenal y ha sido enviada por Kiko Arguello, iniciador de este itinerario cristiano, a Etiopia en una missio ad gentes del Camino. Ha estado en Madrid presentando la Jornada Mundial de las Misiones que se celebra el próximo domingo 22 de octubre.

Solidaridad
Hay otros asuntos que les “preocupan más”

Jóvenes tarraconenses convocados por la Fundación del Papa rechazan debatir sobre el conflicto catalán para evitar “roces”
 (ReligiónConfidencial 18.10.2017)
Scholas inicia su programa Ciudadanía en Tarragona y estudiantes de secundaria prefieren centrarse en otros problemas, como el bullying

Scholas
Occurrentes, fundación impulsada por el Papa Francisco, ha puesto en marcha una nueva edición de su programa Ciudadanía. En esta ocasión Tarragona ha sido el escenario elegido y cerca de 200 estudiantes se han dado cita en el Centro Tarraconense El Seminari. Los jóvenes de distintas ideologías y clases sociales, deben elegir los temas que más les preocupan. Pues bien, no han elegido hablar sobre el independentismo catalán.


Francisco \ Misa en Santa Marta
Homilía del Papa en Santa Marta: la necedad lleva a la corrupción
 (RV 17.10.2017)

No caer en la necedad que consiste en la incapacidad de escuchar la Palabra de Dios y conduce a la corrupción. Lo pidió el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta el tercer martes de octubre. El Santo Padre recordó que Jesús lloró con nostalgia por el pueblo amado que se alejó por necedad, prefiriendo las apariencias, los ídolos o las ideologías.

Francisco \ Encuentros y Eventos
El Tweet del Papa Francisco en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
 (RV 17.10.2017)

“La familia humana tiene el deber de ayudar a toda persona a librarse de la pobreza y del hambre”, lo escribe el Papa Francisco en un tweet con ocasión de la “Jornada Internacional para la Erradicación de la Pobreza”.
Iglesia \ Mundo
Venezuela, elecciones regionales. Card. Porras: “situación de incertidumbre y sospecha de fraude electoral”
 (RV 17.10.2017)

“Al final de un proceso electoral marcado por irregularidades y obstáculos, y dirigido sobre todo a desalentar el voto de la oposición con cambios al último momento, la maniobras en ventaja del gobierno han sido evidentes”: fueron las palabras del cardenal Baltazar Porras Cardoso, arzobispo de Mérida, al día siguiente de las elecciones regionales que, según el organismo electoral venezolano, ha sancionado el triunfo de los candidatos del gobierno. El purpurado venezolano declaró ante nuestros micrófonos, que “lo que resulta desalentador es que los datos difundidos por el Consejo Nacional Electoral evidencian lo extraño del proceso y la fuerte sospecha de fraude electoral”.

Francisco \ Documentos
Carta del Papa por los 8 siglos de presencia franciscana en Tierra Santa
 (RV 17.10.2017)

Con gran alegría, el Papa Francisco dirigió una Carta al Custodio de Tierra Santa, Padre Francesco Patton, en ocasión de los 800 años de la presencia de los «‘frailes de la cuerda’, como apodaron a los franciscanos en los lugares donde el Hijo de Dios se hizo carne y habitó entre nosotros». (Cfr Jn 1,14)

Editorial \ Reflexiones en frontera
Catecismo 2: “Custodiar” y "proseguir” es cuanto compete a la Iglesia por su misma naturaleza, manifestó el Papa
 (RV 17.10.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

En el vigésimo quinto aniversario de la presentación del Catecismo de la Iglesia Católica, por parte de Juan Pablo II, el Papa Francisco expresó que “custodiar” y "proseguir” es cuanto compete a la Iglesia por su misma naturaleza, “para que la verdad expresada en el anuncio del Evangelio, por parte de Jesús, pueda llegar a su plenitud hasta el fin de los siglos”. Francisco afirmó que esta es la gracia que ha sido concedida al Pueblo de Dios, “pero es igualmente un compromiso y una misión, de la que tenemos la responsabilidad, para anunciar de modo nuevo y más completo el Evangelio de siempre a nuestros contemporáneos, para que descubran la inagotable riqueza que encierra la persona de Jesucristo.”

Nuestros autores
El progreso de estos tiempos
(sotodelamarina.com 17.10.2017)
Progresar es desarrollar nuestra capacidad de ser mejores

por Francisco Rodríguez Barragán

El mundo visto desde Roma (Zenit 17.10.2017)
 

Santa Marta: “¿Yo escucho la Palabra de Dios? ¿Y la dejo entrar?” (Zenit 17.10.2017)
Rosa Die Alcolea

Tierra Santa: El Papa felicita los 800 años de la presencia franciscana (Zenit 17.10.2017)
Rosa Die Alcolea

Estados Unidos: Callista L. Gingrich, embajadora en la Santa Sede (Zenit 17.10.2017)
Rosa Die Alcolea

Pobreza: Mons. Auza llama a la participación en educación, salud y nutrición (Zenit 17.10.2017)
Rosa Die Alcolea

Jurisdicción universal: Necesidad de un mecanismo para prevenir los abusos (Zenit 17.10.2017)
Rosa Die Alcolea

San Pedro de Alcántara, 18 de octubre (Zenit 17.10.2017)
Isabel Orellana Vilches

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
EL INDEPENDENTISMO: CAMPEÓN DE LA MENTIRA
(sotodelamarina.com 17.10.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Popular Tv | Domund 2017
Presentación en Cantabria la campaña del Domund 2017. “Sé Valiente. La Misión te Espera”
(sotodelamarina.com 17.10.2017)

El acto de presentación de la campaña Domund 2017 con el lema “Sé valiente, la misión te espera” ha tenido lugar el día 16 de octubre en la Casa de la Iglesia de Santander.

Conferencia Episcopal Española
XLVI Jornadas nacionales de Liturgia

Del 17 al 20 de octubre, jornadas de Liturgia en el seminario de Santander
“La música litúrgica en España. A los 50 años de la instrucción Musicam sacram”
(sotodelamarina.com 17.10.2017)

El seminario de Santander acoge, del 17 al 20 de octubre, las Jornadas Nacionales de Liturgia en las que se abordará el tema, “La música litúrgica en España. A los 50 años de la instrucción Musicam sacram“.


Católicos
Es católico y ha realizado la película "Guardianes de la fe"

Jaume Vives, el catalán famoso por el “Qué viva España” en su balcón, prepara otro documental sobre cristianos perseguidos
 (ReligiónConfidencial 17.10.2017)
“Me entristece que algún obispo y varios sacerdotes, no tengan reparo en romper la unidad de España, forjada por la fe y el amor”, afirma

Jaume
Vives es un barcelonés que ha saltado a la fama estos días por su humor e ironía contra la independencia de Cataluña. Es el famoso vecino que ha puesto en su balcón a todo volumen la canción de Manolo Escobar “Qué viva España” y el himno de la Guardia Civil. Ha fundado la plataforma Resistencia Catalana y ha puesto en marcha la “Contra-revolución de las sonrisas”. Pero pocos saben que es un católico comprometido y que ha realizado un documental sobre cristianos perseguidos.

Iglesia-Estado
Polémica sobre la conversación del embajador con Parolin

La mala relación Gobierno-Iglesia se mostró en la baja representación a la canonización de Faustino Míguez
 (ReligiónConfidencial 17.10.2017)
El Ejecutivo envió, no un ministro, ni un secretario de Estado ni un director general: al secretario general de Administración de la Justicia

Las relaciones entre el Gobierno español y la Iglesia en España no atraviesan su mejor momento. Y se comprobó en la representación enviada a Roma a la canonización del escolapio Faustino Míguez, fundador del Instituto calasancio Hijas de la Divina Pastora.
Salvador BernalTribunas
Salvador Bernal
Estatuto teológico de la doctrina social de la Iglesia
 (ReligiónConfidencial 17.10.2017)
Ernesto JuliáTribunas
Ernesto Juliá
¿Caminos nuevos de evangelización?
 (ReligiónConfidencial 17.10.2017)
El mundo visto desde Roma (Zenit 16.10.2017)
 

FAO: Introducir “la categoría del amor” en la cooperación internacional (Zenit 16.10.2017)
Rosa Die Alcolea

Twitter: “Para compartir es necesaria la conversión” #ZeroHunger (Zenit 16.10.2017)
Rosa Die Alcolea

El Papa convoca un sínodo especial para la región pan amazónica (Zenit 16.10.2017)
Rosa Die Alcolea

Juan Pablo II: “Me presento a todos vosotros para confesar nuestra fe común” (Zenit 16.10.2017)
Rosa Die Alcolea

Patrimonio: El Papa nombra a Giuseppe Piazza jefe de Oficina (Zenit 16.10.2017)
Redacción

400 años Familia Vicenciana: El Papa los anima a “adorar, acoger, ir” (Zenit 16.10.2017)
Redacción

Diálogo interreligioso: “Cristianos e hindúes: más allá de la tolerancia” (Zenit 16.10.2017)
Redacción

San Ignacio de Antioquía, 17 de octubre (Zenit 16.10.2017)
Isabel Orellana Vilches


Carta del Obispo
SÉ VALIENTE. LA MISIÓN TE ESPERA

(sotodelamarina.com 16.10.2017)
Jornada Domund, 2017
+ Manuel Sánchez Monge
Obispo de Santander


Editorial \ Reflexiones en frontera
El Corazón de Jesús es la máxima expresión humana del amor divino, dice el Papa Francisco
 (RV 16.10.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

Jesús se le apareció a una monja,
santa Margarita Maria de Alacoque, en el Monasterio de Paray le Monial, Francia, en 1673. Los encuentros con Jesús sucedieron mientras la monja rezaba delante del sagrario.

Iglesia \ Mundo
El Secretario de la REPAM: cinco puntos para comprender las implicaciones del sínodo
 (RV 16.10.2017)

Acogiendo el deseo de algunas Conferencias Episcopales de América Latina, además de la voz de diversos Pastores y fieles de otras partes del mundo el Pontífice convocó a un Sínodo para la Región Panamazónica, que tendrá lugar en Roma en el mes de octubre 2019. El Santo Padre explicó que el objetivo principal de esta convocación será el de individuar nuevos caminos para la evangelización de "aquella porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, a menudo olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno, también a causa de la crisis de la foresta Amazónica, pulmón de capital importancia para nuestro planeta".

Francisco \ Encuentros y Eventos
Previsiones de la semana del 17 al 23 de octubre
 (RV 16.10.2017)

El martes 17 de octubre se celebrara la Jornada Internacional por la erradicación de la pobreza establecida por la ONU, este año con el tema: “Responder a la llamada del 17 de octubre para poner fin a la pobreza: un camino hacia sociedades pacíficas e inclusivas”.
Profundización \ Diálogos
El Observador permanente de la Santa Sede ante la FAO sobre el reto HAMBRE CERO 2030: "Tenemos que invertir en paz"
 (RV 16.10.2017)

Hoy, 16 de octubre, el Papa Francisco ha visitado la Sede romana de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, convirtiéndose en su segunda visita desde que está en el Pontificado. Y lo hace en el día en el que se celebra la Jornada Mundial de la Alimentación. Con ocasión de esta visita del Papa, en Radio Vaticana entrevistamos a Monseñor Fernando Chica Arellano, el Observador permanente de la Santa Sede ante la FAO.

Francisco \ Encuentros y Eventos
Papa: trabajar infatigablemente por el bien de la familia humana
 (RV 16.10.2017)

Tal como estaba previsto, en la Jornada Mundial de la Alimentación, el Papa Francisco visitó – el tercer lunes de octubre – la sede de la FAO, es decir, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. La celebración de este año tiene por tema: “Cambiar el futuro de la emigración. Invertir en la seguridad alimentaria y en el desarrollo rural”.

Francisco \ Encuentros y Eventos
16 de octubre: el Papa Francisco visitó la FAO, en la Jornada Mundial de la Alimentación
 (RV 16.10.2017)

“Cambiar el futuro de la emigración. Invertir en la seguridad alimenticia y en el desarrollo rural”, son estos los temas al centro de la intervención del Papa Francisco en la apertura de la Jornada Mundial de la Alimentación, que se celebra como cada año, el 16 de octubre en la sede de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), en Roma.

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
VIOLENCIA INTOLERABLE
(sotodelamarina.com 16.10.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Cartas al Director
Con la anunciada reforma de la Constitución
¿Se atreverán a cometer la gran traición?
(sotodelamarina.com 16.10.2017)
por César Valdeolmillos Alonso


Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
Hasta el cardenal Rouco Varela
 (ReligiónConfidencial 16.10.2017)
Pilar Gonzalez CasadoTribunas
Pilar González Casado
El nacionalismo árabe como ejemplo
 (ReligiónConfidencial 16.10.2017)
En voz baja
Dos cardenales en el Palacio Real
 (ReligiónConfidencial 16.10.2017)

A la recepción en el Palacio Real, con motivo de la fiesta del 12 de octubre, acudieron dos cardenales: Antonio María Rouco, ex arzobispo de Madrid, y Antonio Cañizares, titular de Valencia.

Diócesis
Gestionan la Universidad Católica

La Cruzadas de Santa María asumen uno de los edificios emblemáticos de Ávila: el Convento de las Agustinas
 (ReligiónConfidencial 16.10.2017)
Allí vivió Santa Teresa durante año y medio de su vida y recibió educación de María Briceño

El Instituto secular de Las Cruzadas de Santa María, presididas por Lydia Jiménez, se hará cargo de uno de los edificios más emblemáticos de la diócesis de Ávila, el Convento de las Agustinas, lugar en el que vivió Santa Teresa de Jesús durante un año y medio de su vida.
El mundo visto desde Roma (Zenit 15.10.2017)
 

Homilía del Papa en la canonización de 35 bienaventurados – Texto completo (Zenit 15.10.2017)
Raquel Anillo

Jornada del rechazo de la pobreza: Erradicar las causas (Zenit 15.10.2017)
Raquel Anillo

Centenario de la primera aparición en Fátima : “No os alejéis nunca de la Madre” (Zenit 15.10.2017)
Raquel Anillo

Bambino Gesù: El expresidente es condenado a un año de prisión (Zenit 15.10.2017)
Raquel Anillo

Misa en náhuatl: “Somos herederos de cuanto Dios sembró en nuestras culturas” (Zenit 15.10.2017)
Felipe Arizmendi Esquivel

“La importancia de la dignidad humana”, Mons. Auza sobre descubrimiento de América (Zenit 15.10.2017)
Rosa Die Alcolea

Santa Teresa de Jesús, 15 de octubre (Zenit 15.10.2017)
Isabel Orellana Vilches

San Gerardo María Mayela, 16 de octubre (Zenit 15.10.2017)
Isabel Orellana Vilches



Algo más que palabras
UN CAMINANTE SIN AMOR ES COMO UN RÍO SIN AGUA
(sotodelamarina.com 15.10.2017)
Víctor Corcoba Herrero


Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Amazonia en octubre 2019, convoca el Papa a la hora del Ángelus
 (RV 15.10.2017)

Una Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica, que tendrá lugar en Roma en el mes de octubre 2019: lo anunció el Papa Francisco a la hora del Ángelus del tercer domingo de octubre, en la plaza de San Pedro.

Francisco \ Homilías
El Papa en la misa de canonizaciones: «Dios nos invita a celebrar la fiesta del amor con Él»
 (RV 15.10.2017)

“El Señor nos desea, nos busca y nos invita, y no se conforma con que cumplamos bien los deberes u observemos sus leyes, sino que quiere que tengamos con él una verdadera comunión de vida", lo dijo el Papa Francisco en su homilía de la misa del domingo 15 de octubre, tras canonizar a un numeroso grupo de beatos en la Plaza de San Pedro, sintetizando así el mensaje central del Evangelio de San Mateo, en el que Jesús explica a qué se parece el Reino de los Cielos, mediante la parábola del Banquete de Bodas. Mt (22,1-14).

Francisco \ Encuentros y Eventos
El Papa canoniza a un numeroso grupo de beatos y mártires "modelos de amor por Cristo"
 (RV 15.10.2017)

En la soleada mañana del domingo 15 de octubre, el Santo Padre Francisco "elevó a los altares" a un numeroso grupo de beatos, entre ellos varios mártires, en una misa celebrada en la Plaza de San Pedro, con el habitual rito de canonización.
Oído Cocina
PERU ZABALLA, HOY
(sotodelamarina.com 15.10.2017)
por Miguel del Río


Mundo
El obispo de la diócesis de Santa Rosa visita diariamente centros de refugio

La Iglesia se vuelca en el incendio de California: donaciones y evacuaciones en la Catedral
 (ReligiónConfidencial 15.10.2017)
La Basílica de San Eugenio acoge a personas que se han quedado sin hogar. Unas religiosas atienden sus necesidades

"Muchos feligreses lo han perdido todo. Los sentimientos abrumadores de pérdida de tantos, son compensados por la grandísima generosidad de personas que dan comida, ropa, mantas y agua”, relata el padre David Jenuwine, vicario parroquial de la Iglesia Católica St. Apollinaris en Napa, California.


Francisco \ Encuentros y Eventos
Caridad que dura por siglos, el Papa recibe a la Familia Vicentina
 (RV 14.10.2017)

El sábado 14 de octubre el Papa Francisco recibió a más de 10 mil miembros de la Familia Vicentina en una audiencia con motivo del Año Jubilar convocado por los Vicentinos por los 400 de fundación. En el marco de este momento de encuentro, testimonio, música y oración, el Papa rezó ante el corazón de San Vicente, reliquia especialmente traída a Roma para esta ocasión desde París, asimismo se lanzó la Alianza Global por los Sin Techo. El Santo Padre empezó saludando afectuosamente a estos hermanos, recordando que están en movimiento por los caminos del mundo, como San Vicente les pediría también hoy. “San Vicente ha generado un impulso de caridad que dura por los siglos”, les dijo, alentándolos a seguir este camino reflexionando sobre tres verbos “importantes para el espíritu vicentino, pero también para la vida cristiana en general: adorar, acoger, ir”.

Francisco \ Encuentros y Eventos
El Papa: “Con su oración y compromiso personal colaboran con la misión del Sucesor de Pedro”
 (RV 14.10.2017)

“Los desafíos de nuestro tiempo requieren la colaboración de todos los hombres de buena voluntad y, en particular, la oración y el sacrificio. Los invito, pues, a mantener su promesa de formar parte, con la oración y el compromiso personal, en los múltiples esfuerzos del Papa en favor de la paz”, lo dijo el Papa Francisco a los miembros de la Liga de Oración del Beato Carlos de Austria, Emperador y Rey, para la paz entre las Naciones, a quienes recibió en audiencia, la mañana del segundo sábado de octubre, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.

Francisco \ Encuentros y Eventos
Simposio de Jóvenes en el Vaticano: presentado un proyecto de ayuda social en Brasil
 (RV 14.10.2017)

“Jóvenes como promotores de una sociedad más fraterna y solidaria”, es el título del IV Simposio Juvenil organizado este fin de semana en el Vaticano, por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.

Iglesia \ Mundo Hispano
Elecciones en Venezuela. Card. Urosa: cuanta más gente vote, más difícil se hace el fraude electoral
 (RV 14.10.2017)

"Con espíritu de confianza en Dios y de búsqueda de la paz" los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana invitaron a los fieles a participar en la Jornada de Oración que se llevó a cabo este viernes 13 de Octubre bajo el lema "No nos dejemos ganar por la desconfianza y el desánimo”, para rezar por el éxito de las elecciones para gobernadores de los estados que se tendrán lugar este domingo 15 de octubre.
Profundización \ Espiritualidad
Nota Eclesial: somos los convidados del camino
 (RV 14.10.2017)

Dios nos llama, es un constante llamado a participar de la gracia de su Reino. Es un gran banquete que nos hace hijos y discípulos suyos, y no se cansa de llamarnos ni siquiera cuando le rechazamos o ignoramos su llamado. Somos los primeros convidados y luego en nuestra miseria somos los buscando entre los cruces del camino para reconciliarnos son su misericordia.

Jueves Culturales
MARTÍN LUTERO: "el hombre y el mito"
(sotodelamarina.com 14.10.2017)
por D. Ignacio Fortea, Catedrático (jubilado) de Historia Moderna de la Universidad de Cantabria

Conferencia de puertas abiertas en el Centro Social Ángel Soto Pelayo de Sancibrián.
Jueves, 19 de octubre, a las 19H30'.

Diócesis de Santander
ENCUENTRO DE INICIO DE CURSO CON NUESTRO OBISPO PARA LOS PÁRROCOS Y CATEQUISTAS
(sotodelamarina.com 14.10.2017)
IMPORTANCIA DE LA CATEQUESIS, HOY

I.- INVITACIÓN AL INICIO DE CURSO DE CATEQUISTAS (INFANCIA, FAMILIAR, JÓVENES Y ANIMADORES PASTORALES …):


Crónica de Roma
por MERCEDES DE LA TORRE, CORRESPONSAL EN EL VATICANO
Operación realizada en 2013
El banco vaticano estafado por al menos 17 millones de euros
 (ReligiónConfidencial 14.10.2017)
El Instituto para las Obras de Religión (IOR) denuncia misterioso fraude en un fondo de inversión en Malta

Se trata de una acción financiera que el IOR, banco vaticano, habría realizado antes de la elección del Papa Francisco y que ocasiona, otra vez, desconfianza en la administración económica de la Santa Sede.


Francisco \ Encuentros y Eventos
El Papa: “Que el deporte sea ocasión de inclusión y de esperanza”
 (RV 13.10.2017)

“El deporte siempre tiene grandes historias que contar sobre personas que, han salido de situaciones de marginalidad y pobreza… Estas historias nos muestran cómo la determinación y el carácter de algunos pueden ser un motivo de inspiración y aliento para tantas personas en todos los aspectos de sus vidas”, lo dijo el Papa Francisco a los atletas de la Special Olympics participantes en el trofeo “Unified Football”, a quienes recibió en audiencia la mañana de este viernes, 13 de octubre, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.

Francisco \ Encuentros y Eventos
El Papa Francisco recibió al Primer Ministro de Líbano
 (RV 13.10.2017)

El Papa Francisco recibió en audiencia la mañana del viernes, 13 de octubre, al Sr. Saad Rafic Hariri, Presidente del Consejo de Ministros de Líbano, que sucesivamente encontró al Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano, a quien acompañaba Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.
Editorial \ Reflexiones en frontera
La Virgen Madre los inspiró a tener confianza en Dios, que nos sorprende siempre, expresó el Papa
 (RV 13.10.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

El centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima, tuvo como vísperas la fiesta de los 300 años de Nuestra Señora en Brasil, de modo que miles de devotos gozaron la confianza y alegría que da la devoción a la Madre de Dios, en estas dos distintas advocaciones.

Francisco \ Documentos
Solidaridad del Papa por las víctimas de los incendios en California
 (RV 13.10.2017)

El Papa Francisco, informado de la trágica pérdida de vidas y de la destrucción de bienes causada por el incendio forestal en California (EE.UU.), expresa su solidaridad y sus oraciones a todos los afectados por este desastre. En un telegrama enviado por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano, en nombre del Santo Padre a Mons. Salvatore Joseph Cordileone, Arzobispo de San Francisco, y a Mons. José Horacio Gómez, Arzobispo de Los Ángeles, el Santo Padre asegura sus oraciones a todos los afectados por los incendios.

El mundo visto desde Roma (Zenit 13.10.2017)
 

Santa Marta: “La mundanidad sólo se destruye ante la Cruz” (Zenit 13.10.2017)
Rosa Die Alcolea

Fútbol: El Papa alienta a los atletas a “construir sociedades más fraternales” (Zenit 13.10.2017)
Rosa Die Alcolea

Líbano: El Papa agradece a Saad Rafic Hariri la acogida a refugiados (Zenit 13.10.2017)
Rosa Die Alcolea

Causas de los Santos: El Papa nombra relator a un sacerdote valenciano (Zenit 13.10.2017)
Redacción

Pésame del Papa por las víctimas del incendio en California (Zenit 13.10.2017)
Redacción

Papa Francisco: En Aparecida “aprendemos a dejarnos sorprender por Dios” (Zenit 13.10.2017)
Rosa Die Alcolea

El Papa invita a rezar con la “confianza de que el Señor nos escucha” (Zenit 13.10.2017)
Rosa Die Alcolea

Una “reflexión teológica” para “sostener la existencia” de las Iglesias Orientales (Zenit 13.10.2017)
Rosa Die Alcolea

Mons. Arizmendi: Propuestas realistas, pasión por el bien de la comunidad (Zenit 13.10.2017)
Felipe Arizmendi Esquivel

Beata Alexandrina María da Costa, 13 de octubre (Zenit 13.10.2017)
Isabel Orellana Vilches

Santo Domingo Lorigado, 14 de octubre (Zenit 13.10.2017)
Isabel Orellana Vilches


Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN)
La Iglesia al servicio de la mujeres, víctimas de Boko Haram
(sotodelamarina.com 13.10.2017)
Viudas de Boko Haram: sus maridos han sido asesinados por no convertirse al islam

Esther, Rose, Agnes, Catarina, Elena, Justina, Julieta, Hanna… y así hasta 5.000 son las mujeres de Nigeria a las que Boko Haram ha dejado viudas, y atravesadas por traumáticas historias. Sus hijos también son víctimas de estos acontecimientos, han quedado huérfanos de padre.

Francisco \ Misa en Santa Marta
El Papa en Santa Marta: vigilar para no caer en la mundanidad
 (RV 13.10.2017)

Sólo Cristo crucificado nos salvará de los demonios que nos hacen “resbalar lentamente hacia la mundanidad”, salvándonos también de la “necedad” – de la que habla San Pablo a los Gálatas – y “de la seducción”. Lo afirmó el Papa en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, el segundo viernes de octubre. Francisco reflexionó con el Evangelio de San Lucas propuesto por la liturgia del día en que Jesús dice: “Si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a ustedes”. El Pontífice exhortó asimismo a realizar un examen de conciencia, a las obras de caridad, “aquellas que cuestan”, pero que “nos conducirán a estar más atentos” y vigilantes para que no entren personajes “astutos”, es decir los demonios.

Francisco \ Encuentros y Eventos
El Papa al Comité Organizador de su visita a Sri Lanka «Su presencia ha traído algo de la atmósfera fragante de su país a nuestra casa»
 (RV 13.10.2017)

El Papa Francisco recibió el viernes 13 de octubre en la Sala Clementina del Vaticano a un grupo de fieles provenientes de Sri Lanka. Se trató de los miembros del Comité Organizador de la visita pastoral que el pontífice realizara en enero de 2015, acompañados por sus familias.

Francisco \ Documentos
Papa: consternado por la noticia del terrible ataque incendiario en guardería en Brasil
 (RV 13.10.2017)

El Papa Francisco ha expresado su “solidaridad y cercanía” a los familiares de las víctimas de la tragedia que ha provocado la muerte de una decena de niños y numerosos heridos en un incendio doloso en una guardería en Janaúba, en el Estado de Minas Gerais, en Brasil.

Conferencia Episcopal Española
Radio y televisión: programación religiosa de la semana
(sotodelamarina.com 13.10.2017)

Programación socio-religiosa en la Cadena Cope, en 13 TV y en La 2 de TVE y en RNE (espacios emitidos en la corporación pública RTVE en colaboración con la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social).

El Evangelio del Domingo
XXVIII Domingo del Tiempo Ordinario (A)
(sotodelamarina.com 13.10.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Tribunas
Daniel Tirapu
La libertad del cristiano en cuestiones temporales
 (ReligiónConfidencial 13.10.2017)
Mundo
Será el viernes 27 de octubre

El Administrador del Patriarcado Latino de Jerusalén inaugura una exposición en la Universidad de San Dámaso
 (ReligiónConfidencial 13.10.2017)
La muestra lleva por título “España en Tierra Santa” y contará con la asistencia del cardenal Osoro

La Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD), en colaboración con la Obra Pía de los Santos Lugares, organiza la exposición 'España en Tierra Santa'. Una muestra que será inaugurada el viernes 27 de octubre y que durará hasta el miércoles 8 de noviembre.


Francisco \ Encuentros y Eventos
En Aparecida se toca la esperanza: Vídeo mensaje del Papa a los brasileños
 (RV 12.10.2017)

El jueves 12 de octubre el Santo Padre Francisco envió un vídeo mensaje al pueblo brasileño en el marco del Jubileo por los 300 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de Aparecida. Manifestando su afecto por “este amado pueblo, devoto de la Madre de Jesús”, el Pontífice recuerda con afecto su primer viaje apostólico internacional, en el año 2013, en el que visitó el santuario.

Francisco \ Encuentros y Eventos
El Papa al Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. Monseñor Rino Fisichella: un discurso que mira hacia el futuro
 (RV 12.10.2017)

«Es necesario que la Iglesia no se aparte del sacro patrimonio de la verdad, recibido de los padres; pero, al mismo tiempo, debe mirar a lo presente, a las nuevas condiciones y formas de vida introducidas en el mundo actual, que han abierto nuevos caminos para el apostolado católico» (cfr. Juan XXIII, apertura del Concilio)

Iglesia \ Mundo
«Buscar la Paz con acciones concretas», Mons. Urbina en el Congreso de Reconciliación en Colombia
 (RV 12.10.2017)

Del 11 al 13 de octubre se lleva a cabo en Bogotá el VIII Congreso Nacional de Reconciliación en Colombia organizado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social y Cáritas Colombiana.

Editorial \ Reflexiones en frontera
Presentar la belleza de la fe con un lenguaje renovado fue la intención de san Juan XXIII, aseveró el Papa
 (RV 12.10.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

Con ocasión del 25 aniversario de la Constitución apostólica Fidei depositum, con la cual san Juan Pablo II promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica, a 30 años de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II, el Papa Francisco explicó que se trata de una oportunidad significativa para verificar el camino realizado durante este tiempo y afirmó que “san Juan XXIII había deseado y querido el Concilio en primera instancia no para condenar los errores sino sobre todo para permitir que la iglesia llegara finalmente a presentar con un lenguaje renovado la belleza de su fe en Jesucristo.”

Francisco \ Encuentros y Eventos
Comienza el Simposio Internacional de la Familia Vicenciana por los 400 años de su fundación
 (RV 12.10.2017)

Del 12 al 15 de octubre se lleva a cabo en Roma el Simposio Internacional de la Familia Vicenciana con ocasión del cuarto centenario de la fundación del carisma que dio lugar a la creación de las obras de caridad, iniciativa del sacerdote francés San vicente de Paúl. Entre varias de las actividades previstas destaca el encuentro con el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, que tendrá lugar el sábado 14 de octubre. En este contexto nuestra colega Adriana Masotti entrevista al Padre Tomaž Mavrič, superior general de la Congregación de las Misioneras e Hijas de la caridad de San Vicente de Paúl.
Francisco \ Documentos
El Papa: “Este Instituto está llamado a hacer conocer los tesoros de las ricas tradiciones Orientales”
 (RV 12.10.2017)

“Manteniendo intacta la atención y la aplicación en la investigación tradicional, invito a todos a ofrecer a esas Iglesias (Orientales) y a la entera comunidad eclesial la capacidad de escucha de la vida y de reflexión teológica para ayudar a sostener la existencia y el camino”, lo escribe el Papa Francisco en su Mensaje dirigido al Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y Gran Canciller del Pontificio Instituto Oriental con ocasión del Centenario de Fundación de dicho Dicasterio, instituido por el Papa Benedicto XV, con el Motu proprio Dei Providentis, del 1 de mayo de 1917 y de la Fundación del mencionado Instituto pocos meses después.

Francisco \ Encuentros y Eventos
Homilía del Papa: llamar al corazón de Dios con la oración
 (RV 12.10.2017)

Tras haber visitado, el segundo jueves de octubre, la sede del Pontificio Instituto Oriental de Roma, para saludar a los Superiores de la Congregación para las Iglesias Orientales, a los Patriarcas y a los Arzobispos Mayores; y tras encontrarse con los benefactores y con la Comunidad de los Jesuitas, el Papa Francisco presidió, a las 10.15, en la Basílica de Santa María La Mayor, una Concelebración Eucarística por el Centenario de la Congregación para las Iglesias Orientales, que fue instituida por el Papa Benedicto XV con el Motu Proprio Dei Providentis del 1º de mayo de 1917.




Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
El obispo de Almería marca distancias
 (ReligiónConfidencial 12.10.2017)
Iglesia-Estado
El Ejecutivo está obligado a hacer respetar el orden legal

Obispado de Toledo, contundente: el Gobierno está legitimado para defender el bien moral de la unidad de España
 (ReligiónConfidencial 12.10.2017)
El día anterior, se posicionó contra la secesión catalana. Ahora ofrece orientaciones desde la Doctrina Social de la Iglesia

Ante la amenaza de secesión en Cataluña, el grupo de trabajo de la Delegación de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Toledo, (Polis) desde la Doctrina Social de la Iglesia, ha escrito un documento con una serie de orientaciones para aclarar posibles dudas, fundamentalmente, a los cristianos.

Católicos
El domingo, 15 de octubre

Canonización del escolapio español Faustino Míguez: se le atribuye la curación milagrosa del infante Alfonso de Borbón
 (ReligiónConfidencial 12.10.2017)
Es el fundador del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora. Se trata del santo número 884 del Pontificado de Francisco

El próximo domingo 15 de octubre, el Papa Francisco canonizará al escolapio español Faustino Míguez de la Encarnación. Este sacerdote gallego fundó en 1885 el Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora, formado por 238 religiosas, dedicado a la evangelización a través de la educación y de la promoción de la mujer, presente hoy en cuatro continentes.

Francisco \ Encuentros y Eventos
Que la Iglesia presente con lenguaje renovado la belleza de la fe en Jesucristo, afirmó el Papa
 (RV 11.10.2017)

Con ocasión del 25 aniversario de la Constitución apostólica Fidei depositum, con la cual san Juan Pablo II promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica, el Papa Francisco explicó que “san Juan XXIII había deseado y querido el Concilio en primera instancia no para condenar los errores sino sobre todo para permitir que la iglesia llegara finalmente a presentar con un lenguaje renovado la belleza de su fe en Jesucristo.”

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Llamamientos del Papa: rezar por la paz en el mundo y cuidar la creación. Un siglo de Fátima y tres de Aparecida
 (RV 11.10.2017)

El Papa Francisco renovó su llamamiento - también en la segunda audiencia general del mes de Octubre - a rezar el Rosario como les pidió y enseñó a rezar la Virgen en Fátima a los tres pastorcitos. Señalando la proximidad de los cien años de la última cita de Nuestra Señora con Jacinta, Francisco y Lucía, el Obispo de Roma recordó la importancia de la oración, con su Mensaje para la Jornada de la Paz 2017, titulado «La no violencia: un estilo de política para la paz»:

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Catequesis del Papa: “El cristiano constructor de paz, en espera vigilante del regreso de Jesús”
 (RV 11.10.2017)

“No nos abandonemos al fluir de los eventos con pesimismo, como si la historia fuese un tren del cual se ha perdido el control. La resignación no es una virtud cristiana. Como no es de los cristianos levantar los hombros o inclinar la cabeza adelante hacia un destino que nos parece ineludible”, con estas palabras el Papa Francisco reflexionó en la Audiencia General del segundo miércoles de octubre, sobre la dimensión de la esperanza vigilante.

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Papa: Cada día es una página en blanco en donde escribir obras de bien
 (RV 11.10.2017)

Jesús quiere que nuestra existencia sea laboriosa, que no nos “acomodemos”, porque este mundo exige nuestra responsabilidad, y nosotros, los cristianos, la asumimos totalmente con amor: fue en síntesis el concepto desarrollado por el Papa Francisco en su catequesis del miércoles 11 de octubre, al reflexionar sobre el pasaje del Evangelio de Mateo en que Jesús advierte a sus discípulos estar preparados para recibir al Señor. El pontífice centró su meditación en la esperanza vigilante que debemos tener los cristianos.

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Catequesis del Papa en español: «La esperanza vigilante»
 (RV 11.10.2017)

«Manténganse listos, con la ropa bien ajustada y la luz encendida. Pórtense como siervos que esperan a que regrese su señor de un banquete de bodas, para abrirle la puerta tan pronto como él llegue y toque. Dichosos los siervos a quienes su señor encuentre pendientes de su llegada. Créanme que se ajustará la ropa, hará que los siervos se sienten a la mesa, y él mismo se pondrá a servirles. Sí, dichosos aquellos siervos a quienes su señor encuentre preparados, aunque llegue a la medianoche o de madrugada. Así mismo deben ustedes estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen». Lc 12, 35-38.40

Francisco \ Documentos
El Papa crea dos nuevas eparquías en India y pide a los Obispos su apoyo
 (RV 11.10.2017)

El Papa Francisco ha decidido establecer dos nuevas eparquías en India, lo equivalente a dos nuevas diócesis en la Iglesia católica latina, un cambio que afecta a la Iglesia siro-malabar que deberá trabajar en comunión con las otras Iglesias presentes en el territorio.
Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Papa: escrutar la historia con confianza y esperanza
 (RV 11.10.2017)

En su catequesis de la Audiencia General del segundo miércoles de octubre – prosiguiendo con su ciclo sobre “la esperanza cristiana” – el Papa propuso el tema de “la espera vigilante”, o sea ese estar siempre preparados para recibir al Señor, lo que exige que vivamos con responsabilidad nuestra fe y que acojamos con agradecimiento y asombro cada día de nuestra vida como un regalo de Dios.

Profundización \ Diálogos
Evangelización, ecumenismo y proselitismo
 (RV 11.10.2017)
Diálogos de Radio Vaticano, con el padre Sergio Moreno

Prosiguiendo con nuestros programas dedicados a Evangelización y Proselitismo, recordamos hoy el encuentro del Papa Francisco con los luteranos, en octubre del 2016.

Conferencia Episcopal Española
Nuevos recursos para la catequesis de niños y adolescentes
(sotodelamarina.com 11.10.2017)

La Subcomisión Episcopal de Catequesis, dentro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, acaba de publicar dos nuevos materiales de trabajo: Guía de “Los primeros pasos en la fe” y recursos catequéticos para el catecismo “Testigos del Señor”.

Algo más que palabras
TODO LO QUE VIVE SE COMPLEMENTA
(sotodelamarina.com 11.10.2017)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 11.10.2017)
 

Papa Francisco: “Conocer a Dios es un deseo encarnado en el corazón de cada persona” (Zenit 11.10.2017)
Rosa Die Alcolea

Audiencia: “La esperanza vigilante define a quien se ha encontrado con Jesús” (Zenit 11.10.2017)
Rosa Die Alcolea

Fátima: El Papa invita a rezar el Rosario “por la paz en el mundo” (Zenit 11.10.2017)
Rosa Die Alcolea

El Papa saluda a las personas de Líbano, Oriente Medio y Tierra Santa (Zenit 11.10.2017)
Rosa Die Alcolea

El Papa a los jóvenes: “Sean misioneros de Cristo en su entorno” (Zenit 11.10.2017)
Rosa Die Alcolea

Audiencia general 11 de octubre de 2017 – Texto completo (Zenit 11.10.2017)
Redacción

La Fiesta de la Virgen del Pilar, por P. Antonio Rivero (Zenit 11.10.2017)
Antonio Rivero


Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN)
Un millón de niños rezan el Rosario
"Un millón de niños rezando el Rosario"
por la paz del mundo y el fin de la guerra en Siria
(sotodelamarina.com 11.10.2017)
“Cuando un millón de niños recen el Rosario, el mundo cambiará” (P. Pío de Pietrelcina)

Desde Ayuda a la Iglesia Necesitada convocamos a colegios, parroquias y familias de nuestro país a unirse el próximo 18 de octubre a la iniciativa Un millón de niños rezan el Rosario, que el pasado año contó con la participación de niños de 69 países. Ofrezcamos esta campaña de oración por los niños de Siria, víctimas inocentes de esta guerra interminable.
REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
TRAMPA TRAS TRAMPA
(sotodelamarina.com 11.10.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

En voz baja
Oraciones al Santo Ángel para salvar “nuestra nación”
 (ReligiónConfidencial 11.10.2017)

Circula por las redes sociales una imagen del Santo Ángel Custodio de España con una plegaria para salvar la nación.

Iglesia-Estado
En cambio, la Iglesia propone, no impone

Expertos explican por qué el nacionalismo adoctrina: “Es una religión laica de la imposición que rechaza la libertad”
 (ReligiónConfidencial 11.10.2017)
Alertan de que, si de forma obligada o dañina y con engaños se inculca una ideología, se trataría de un “adoctrinamiento sectario”

La denuncia social generalizada respecto a que en las escuelas catalanas se viene adoctrinando a los niños desde hace años a favor del independentismo, ha suscitado otro debate por parte de muchos secesionistas: sostienen que el nacionalismo no adoctrina, y quien sí lo hace es la Iglesia Católica. Cuatro expertos argumentan a Religión Confidencial la equivocación del concepto.

Solidaridad
Su objetivo es fomentar la cultura del encuentro

La fundación impulsada por el Papa reúne a jóvenes catalanes para reflexionar sobre la situación “convulsa” actual
 (ReligiónConfidencial 11.10.2017)
Scholas Occurrentes convoca a 250 alumnos de veinte colegios públicos, privados y concertados de Tarragona

“En un momento tan convulso por la situación que se vive en Cataluña”, Scholas Occurrentes la fundación impulsada por el Papa Francisco, pretende dar voz a los jóvenes que buscan ser escuchados.


Francisco \ Viajes Apostólicos
Programa del Viaje Apostólico del Papa Francisco a Myanmar y Bangladesh
 (RV 10.10.2017)

La Oficina de Prensa de la Santa Sede, publicó la mañana de este martes, 10 de octubre, el programa del Viaje Apostólico del Papa Francisco a Myanmar y Bangladesh a desarrollarse del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2017.

Editorial \ Reflexiones en frontera
La fe cristiana no es una suma de preceptos sino una propuesta de amor que Dios hace a la humanidad, asevera el Papa
 (RV 10.10.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

En su reflexión del 8 de octubre sobre la parábola de los viñadores homicidas, Francisco explicó que la urgencia de responder con frutos buenos a la llamada del Señor a convertirnos en su viña, nos ayuda a comprender qué hay de nuevo y original en la fe cristiana. Es entonces cuando afirma que la fe cristiana “no es sólo la suma de preceptos y normas morales, sino que es ante todo una propuesta de amor que Dios, por medio de Jesús, ha hecho y sigue haciendo a la humanidad. Es una invitación a entrar en esta historia de amor, convirtiéndose en una viña viva y abierta, rica de frutos y de esperanza para todos.”

Iglesia \ Mundo Hispano
Colombia: VIII Congreso Nacional de Reconciliación. Mons. Henao: una ruta a seguir tras la visita del Santo Padre
 (RV 10.10.2017)

Colombia. Inicia el miércoles 11 y hasta el 13 de octubre el Congreso Nacional de Reconciliación en Bogotá, organizado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombia (SNPS).

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2017

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2017

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2017

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2017

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2017

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2017

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2017

Noticias anteriores 21-31 Julio 2017

Noticias anteriores 11-20 Julio 2017

Noticias anteriores 1-10 Julio 2017

Noticias anteriores 21-30 Junio 2017

Noticias anteriores 11-20 Junio 2017

Noticias anteriores 1-10 Junio 2017

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2017

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2017

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2017

Noticias anteriores 21-30 Abril 2017

Noticias anteriores 11-20 Abril 2017

Noticias anteriores 1-10 Abril 2017

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2017

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2017

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2017

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2017

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2017

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2017

Noticias anteriores 21-31 Enero 2017

Noticias anteriores 11-20 Enero 2017

Noticias anteriores 1-10 Enero 2017


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2016

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2016

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2016

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2016

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2016

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2016

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2016

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2016

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2016

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2016

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2016

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2016

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2016

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2016

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2016

Noticias anteriores 21-31 Julio 2016

Noticias anteriores 11-20 Julio 2016

Noticias anteriores 1-10 Julio 2016

Noticias anteriores 21-30 Junio 2016

Noticias anteriores 11-20 Junio 2016

Noticias anteriores 1-10 Junio 2016

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2016

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2016

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2016

Noticias anteriores 21-30 Abril 2016

Noticias anteriores 11-20 Abril 2016

Noticias anteriores 1-10 Abril 2016

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2016

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2016

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2016

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2016

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2016

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2016

Noticias anteriores 21-31 Enero 2016

Noticias anteriores 11-20 Enero 2016

Noticias anteriores 1-10 Enero 2016


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2015

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2015

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2015

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2015

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2015

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2015

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2015

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2015

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2015

Noticias anteriores 21-31 Julio 2015

Noticias anteriores 11-20 Julio 2015

Noticias anteriores 1-10 Julio 2015

Noticias anteriores 21-30 Junio 2015

Noticias anteriores 11-20 Junio 2015

Noticias anteriores 1-10 Junio 2015

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2015

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2015

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2015

Noticias anteriores 21-30 Abril 2015

Noticias anteriores 11-20 Abril 2015

Noticias anteriores 1-10 Abril 2015

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2015

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2015

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2015

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2015

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2015

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2015

Noticias anteriores 21-31 Enero 2015

Noticias anteriores 11-20 Enero 2015

Noticias anteriores 1-10 Enero 2015


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2014

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2014

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2014

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2014

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2014

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2014

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2014

Noticias anteriores 21-31 Julio 2014

Noticias anteriores 11-20 Julio 2014

Noticias anteriores 1-10 Julio 2014

Noticias anteriores 21-30 Junio 2014

Noticias anteriores 11-20 Junio 2014

Noticias anteriores 1-10 Junio 2014

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2014

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2014

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010