El mundo visto desde Roma (Zenit 10.09.2017)
 

Programa del Papa a Colombia, domingo 10 – Bogotá-Cartagena (Zenit 10.09.2017)
Redacción

Colombia: el Papa tras los pasos del jesuita san Pedro Claver (Zenit 10.09.2017)
Marina Droujinina

Bendecidas por el Papa las primeras piedras para centros de niñas y “descartados” en Cartagena (Zenit 10.09.2017)
Redacción

Francisco reza ante las reliquias de san Pedro Claver (Zenit 10.09.2017)
Redacción

Ángelus en Cartagena: “Todavía hoy millones de personas son vendidas como esclavos” (Zenit 10.09.2017)
Redacción

El Papa ora por Venezuela y pide rechazar toda forma de violencia (Zenit 10.09.2017)
Redacción

Texto completo del Ángelus del 10 de septiembre de 2017 – Cartagena – (Zenit 10.09.2017)
Redacción

El Santo Padre va la zona portuaria de Contecar para celebrar la misa (Zenit 10.09.2017)
Redacción

Francisco en Contecar: Rezamos por quienes erraron, por la justicia y no por la venganza (Zenit 10.09.2017)
Redacción

Mensaje del Papa al encuentro ‘Caminos de Paz’ en Munster (Zenit 10.09.2017)
Redacción

Colombia: no ¡a la tentación de “darlo todo por perdido” (Zenit 10.09.2017)
Anita Bourdin

San Juan Gabriel Perboyre – 11 de septiembre (Zenit 10.09.2017)
Isabel Orellana Vilches

Texto completo de la homilía del papa Francisco en el puerto de Contecar (Zenit 10.09.2017)
Redacción

Palabras del Santo padre en el Centro Eventos La Macarena – Texto completo (Zenit 10.09.2017)
Redacción



Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Fuerte llamamiento del Papa desde el Santuario de San Pedro Claver en Colombia
 (RV 10.09.2017)

“Para que se rechace todo tipo de violencia en la vida política y se encuentre una solución a la grave crisis que se está viviendo en Colombia”, fue el llamamiento que hizo el Papa Francisco a la hora del Ángelus desde el Santuario de San Pedro Claver en Cartagena de Indias en su penúltimo día de visita al país colombiano. Una crisis que “afecta a todos” aseveró, “especialmente a los más pobres y desfavorecidos de la sociedad”.

Francisco \ Viajes Apostólicos
Cartagena, Padre Elkin Acevedo de San Francisco: "Queremos transmitir al Santo Padre que somos una Iglesia en salida "
 (RV 10.09.2017)
De nuestra enviada especial a Colombia, Griselda Mutual

"En medio de nuestras múltiples necesidades queremos transmitirle al Santo Padre el mensaje de que somos una diócesis en salida, una Iglesia misionera, y al mismo tiempo somos una Iglesia pobre pero también al servicio de los pobres". El padre Elkin Mauricio Acevedo, párroco de la Iglesia San Francisco de Asís en el barrio que lleva el mismo nombre, y Director del Secretariado de la Pastoral Social de Cartagena (SEPAS), se refiere al mensaje que la comunidad de San Francisco, de cerca ocho mil personas, en su mayoría afrodescendientes, quiere dar al Papa Francisco.
Francisco \ Viajes Apostólicos
El Papa bendice la primera piedra de las casas para los sin techo y encuentra a la comunidad afroamericana de San Pedro Claver
 (RV 10.09.2017)

Este 10 de septiembre, durante su última jornada en Colombia, el  Papa Francisco se despidió muy temprano de la Nunciatura Apostólica de Bogotá para dirigirse a Cartagena, la cuarta ciudad de su recorrido en tierra colombiana. El avión que llevaba al Pontífice recorrió 653 km para aterrizar, en el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena, una hora y media después. Allí, el Pontífice fue recibido por el Arzobispo de la ciudad, Mons. Jorge Enrique Jiménez Carbajal, el gobernador, el alcalde y algunas Autoridades Militares.

Francisco \ Viajes Apostólicos
La visita del Papa es una bendición de paz y esperanza
 (RV 10.09.2017)
De nuestra enviada especial a Colombia, Griselda Mutual

"En mi corazón hay mucha esperanza y mucho futuro positivo para nuestro barrio y nuestras familias". La hermana Blanca Nubia López es la directora y el alma mater de la Obra Talita Qum para niñas en situación de vulnerabilidad. Religiosa de la congregación de las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor, una congregación fundada en el 1835 que lleva 64 años trabajando en la comunidad de Cartagena con niñas adolescentes y en contexto de prostitución, es enviada como congregación a trabajar en la ciudad de Cartagena.

Editorial \ Reflexiones en frontera
Poner todo el dolor a los pies del crucificado para que se una a su dolor y se transforme en perdón
 (RV 10.09.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

El dinero y los intereses de parte –multinacionales de por medio- se entrometen con la política y la política, cómplice o enredada, entra en la guerra con unos o con otros. Pero hay una dimensión profunda, que es la dimensión espiritual de los individuos y de los pueblos, allí transita la codicia de poder y dinero, pero también el miedo, el odio, el resentimiento, el deseo de venganza. Y es el espacio donde Dios puede actuar con la potencia de su fuerza para potenciar procesos de liberación interior, de reconciliación, de paz. Y tratándose de la fe católica, el perdón como don de Dios y potencia recreadora es mucho más que la reconciliación. Es concretamente para nosotros un sacramento. Y el perdón cura, sana, reconcilia. El perdón que derrama sobre el mundo Jesús crucificado.

La misteriosa llama
Assange se confunde de tanque
(sotodelamarina.com 10.09.2017)
por Alejandro Sanz

Algo más que palabras
CUSTODIEMOS LA VIDA Y DEJEMOS VIVIRLA
(sotodelamarina.com 10.09.2017)
Víctor Corcoba Herrero


Familia
Agradecen a Francisco el mensaje personal que les ha dedicado

La familia del periodista a quien el Papa les grabó un vídeo: “Francisco transmite sencillez y cercanía”
 (ReligiónConfidencial 10.09.2017)
El corresponsal Álvaro de Juana le mostró en el avión papal, una primera grabación de sus hermanos, sobrinos y su padre, que está enfermo

El corresponsal en el Vaticano Álvaro de Juana, que habitualmente acompaña al Santo Padre en sus viajes apostólicos, le mostró en el avión papal con destino a Colombia, un vídeo grabado por su hermano, cuñada, sobrinos, padres y hasta su abuela, en el que encomendaban los frutos apostólicos de este viaje pastoral. El Santo Padre les respondió al momento en otro vídeo.

Francisco \ Viajes Apostólicos
El Papa: “Religiosos, ustedes son signo del amor de Dios y la promesa de un nuevo inicio para Colombia”
 (RV 09.09.2017)

“El Señor ha puesto su mirada sobre Colombia: ustedes son signo de ese amor de predilección. Nos toca ofrecer todo nuestro amor y servicio unidos a Jesucristo, nuestra vid. Y ser promesa de un nuevo inicio para Colombia, que deja atrás diluvios de desencuentro y violencia, que quiere dar muchos frutos de justicia y paz, de encuentro y solidaridad.”, lo dijo el Papa Francisco en el Encuentro con sacerdotes, religiosos y religiosas, consagrados y consagradas, seminaristas y sus familias congregados el segundo sábado de septiembre, en el Centro de eventos La Macarena de Medellín, en el marco de su 20° Viaje Apostólico a Colombia.

Francisco \ Viajes Apostólicos
El Papa en el Hogar de San José: “Con el amor de familia, sanen las heridas del cuerpo y del corazón”
 (RV 09.09.2017)

“Estoy seguro de que así como San José protegió y defendió de los peligros a la Sagrada Familia, así también los defiende, cuida y acompaña a ustedes. Y con él, también Jesús y María, porque San José no puede estar sin Jesús y sin María”, lo dijo el Papa Francisco a los niños y niñas del Hogar San José de Medellín, durante el Encuentro que sostuvo este sábado 9 de septiembre, en el marco de su Visita Apostólica a Colombia.

Francisco \ Homilías
El Santo Padre ofrece la Misa en Medellín: "La vida cristiana como discipulado"
 (RV 09.09.2017)

Homilía del Santo Padre del sábado 9 de septiembre, fiesta de San Pedro Claver, en Medellín, Colombia: «La vida cristiana como discipulado»

Francisco \ Viajes Apostólicos
Medellín: el recorrido del Papa y sus significados explicados por Mons. Tobón Restrepo
 (RV 09.09.2017)
De nuestra enviada especial a Colombia, Griselda Mutual

"Cuando comenzamos a preparar el itinerario del Papa en los distintos encuentros que iba realizar en las diversas ciudades de Colombia se pensó ciertamente en un encuentro con los consagrados sacerdotes, religiosas, religiosos y seminaristas, pero se dio la importancia a las familias que son el primer seminario y el respaldo permanente de los sacerdotes y de los religiosos. Cuando se hizo la propuesta, fue acogida con entusiasmo por parte de la comisión vaticana, que venía a preparar todas las cosas.

Francisco \ Viajes Apostólicos
Mons. Elkin Fernández Botero: "el Papa viene a hacer una visita personal a cada uno"
 (RV 09.09.2017)
De nuestra enviada especial a Colombia, Griselda Mutual

El Papa Francisco encontrará en Medellín una realidad que ha sufrido muchos cambios desde la última visita de un Sucesor de Pedro en el año 1986, hace 31 años atrás. Una ciudad que ha crecido y se ha modernizado en muchos aspectos, pero que aún continúa con realidades sociales preocupantes, motivadas muchas de ellas por la pobreza, pero también por la violencia y zozobra social que le ha tocado vivir. Y a pesar de que la realidad del mundo ha cambiado, y Medellín no ha sido ajena a ese cambio, la ciudad antioqueña no ha perdido su identidad de ser un “semillero de vocaciones”.
Iglesia \ Mundo
San Pedro Claver, el Amor y el ejercicio de los Derechos Humanos.
 (RV 09.09.2017)

Con motivo de la visita del Santo Padre al Monasterio de San Pedro Claver en Cartagena de Indias durante su viaje a Colombia, celebramos la memoria litúrgica del santo español, que la Iglesia conmemora el día 9 de septiembre.

Francisco \ Viajes Apostólicos
“Tenemos muchos motivos para esperar”. Entrevista a Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal, Arzobispo de Cartagena
 (RV 09.09.2017)
De nuestra enviada a Colombia, Griselda Mutual

"Es necesario trabajar también con las familias para proteger la niñez, para educarlos como personas conscientes de sus derechos". Así lo afirma el Arzobispo de Cartagena, Monseñor Jorge E. Jiménez Carbajal, cuya diócesis debe trabajar día tras día para erradicar el flagelo de la prostitución infantil.


1. ¿Hay alguna orden de Templarios reconocida por la Iglesia? (InfoRIES 09.09.2017)

2. El Príncipe Gurdjieff vive en Lima con niños e intenta captar a otra menor española. (InfoRIES 09.09.2017)

3. Massimo Introvigne se queja de la “intolerancia” contra las sectas en varios países. (InfoRIES 09.09.2017)

4. Argentina: un fiscal reclama a los testigos de Jehová información sobre abusos sexuales. (InfoRIES 09.09.2017)

5. Cienciología intenta su registro como religión en México por cuarta vez. (InfoRIES 09.09.2017)

6. Edelweiss, la secta que estremeció a España por sus abusos a menores. (InfoRIES 09.09.2017)

7. Exorcista mexicano: “el culto a la Santa Muerte es culto al demonio”. (InfoRIES 09.09.2017)

8. Venezuela: la falta de medicinas favorece a brujos y curanderos. (InfoRIES 09.09.2017)

9. Perú: la autoridad limeña interviene un centro esotérico y halla corazones humanos. (InfoRIES 09.09.2017)

10. Las pseudoterapias multiplican el riesgo de muerte en pacientes con cáncer. (InfoRIES 09.09.2017)



Francisco \ Viajes Apostólicos
El Papa: “Colombia, abre tu corazón y déjate reconciliar. No temas a la verdad ni a la justicia”
 (RV 09.09.2017)
Gran Encuentro de oración por la Reconciliación Nacional

“Queridos colombianos: No tengan temor a pedir y a ofrecer el perdón. No se resistan a la reconciliación para acercarse, reencontrarse como hermanos y superar las enemistades. Es hora de sanar heridas, de tender puentes, de limar diferencias”, lo dijo el Papa Francisco a los participantes en el Gran Encuentro de oración por la Reconciliación Nacional, congregados la tarde del viernes 8 de septiembre, en el parque Las Malocas de Villavicencio, Colombia.


Diócesis
Comenzó ayer con una misa en la Basílica

Covadonga celebra un Año Jubilar: cómo ganar la indulgencia plenaria
 (ReligiónConfidencial 09.09.2017)
El 20% de los peregrinos que acuden al Santuario se declaran agnósticos. Los visitantes de Hispanoamérica y Estados Unidos, los más numerosos

El 8 de septiembre de 1918 fueron coronadas canónicamente las imágenes de la Virgen de Covadonga y del Niño Jesús que porta en brazos. Para conmemorar este singular momento de la historia de la diócesis de Oviedo, cien años más tarde, el Papa Francisco ha concedido un Año Jubilar para Covadonga que tendrá como lema “Madre y Reina”, y que dio comienzo ayer 8 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora de Covadonga.

El mundo visto desde Roma (Zenit 08.09.2017)
 

Programa del viaje del Papa Colombia – Viernes 8 (Zenit 08.09.2017)
Redacción

El Papa a los militares colombianos: Gracias por “arriesgar para lograr paz” (Zenit 08.09.2017)
Rosa Die Alcolea

En Villavicencio: “¡Francisco, hermano, ya eres colombiano!” (Zenit 08.09.2017)
Redacción

Nuevos beatos colombianos: Mons. Jaramillo y P. Pedro Ramírez (Zenit 08.09.2017)
Rosa Die Alcolea

Misa en Villavicencio: ‘María, auxilia a Colombia que hoy quiere reconciliarse (Zenit 08.09.2017)
Rosa Die Alcolea

Texto completo de la homilía del papa Francisco en la misa en Villavicencio (Zenit 08.09.2017)
Redacción

Villavicencio: el Cristo mutilado de Bojayá preside la ceremonia de reconciliación (Zenit 08.09.2017)
Redacción

Villavicencio: los testimonios de las víctimas del conflicto (Zenit 08.09.2017)
Redacción

Ceremonia de reconciliación: ‘La verdad, no para vengarse sino para perdonar’ (Zenit 08.09.2017)
Redacción

Palabras del papa Francisco en la liturgia de reconciliación en Colombia – Texto completo (Zenit 08.09.2017)
Redacción

El Santo Padre reza en la Cruz de la Reconciliación (Zenit 08.09.2017)
Redacción

El Papa en la nunciatura: “Dios perdona en mi” (Zenit 08.09.2017)
Redacción

Francisco en la Nunciatura: ‘La vulnerabilidad sea respetada y reconocida como humana’ (Zenit 08.09.2017)
Redacción

Cercanía del Papa por las víctimas del terremoto en México y del huracán Irma (Zenit 08.09.2017)
Redacción

San Pedro Claver, 9 de septiembre (Zenit 08.09.2017)
Isabel Orellana Vilches



Francisco \ Viajes Apostólicos
Reconciliarse en Dios, con los colombianos y con la creación, el Papa en Villavicencio
 (RV 08.09.2017)

El Papa Francisco en su tercer día de visita apostólica a Colombia, ha celebrado en el terreno de Catama la Santa Misa y beatificación de los Siervos de Dios, el Obispo Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y el sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, en la memoria litúrgica de la Natividad de la Virgen María.

Francisco \ Viajes Apostólicos
Entrevista Monseñor Héctor Henao Gaviria, facilitador de Paz en Colombia
 (RV 08.09.2017)
De nuestra enviada a Colombia, Griselda Mutual

Es positivo el balance que realiza el Secretariado Nacional de Pastoral Social de Cáritas Colombia, en la persona de su Director, Monseñor Héctor Henao Gaviria, aunque advierte que aunque los acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia están blindados, existe un peligro que tiene que ver con el surgimiento de las nuevas violencias, las cuales pueden ser provocadas por dos sectores: uno, la disidencia de las FARC, que aún siguen levantados en armas presentes en varios departamentos, y dos, las bandas criminales que están  al servicio del narcotráfico y de la minería ilegal.

Francisco \ Viajes Apostólicos
Perú, Chile y Panamá, los tres próximos países que recibirán al Papa
 (RV 08.09.2017)
De nuestra enviada especial a Colombia, Griselda Mutual

La Presidencia del CELAM se reunió una vez más con el Papa Francisco, tal como todos los años, pero esta vez en el marco del Viaje Apostólico en Colombia durante su estadía en Bogotá. Debido a la agenda apretada del pontífice el encuentro tuvo lugar en la nunciatura apostólica, y no en la Sede del CELAM. En él participaron los 62 miembros del comité, cinco de las Presidencia, 35 Obispos de las Comisiones y 22 secretarios generales de las Conferencias Episcopales. Un encuentro en el cual el Santo Padre hizo hincapié en la misión y el servicio de la Iglesia en el continente: “la Iglesia sin pretensiones humanas y respetuosa del rostro multiforme del continente, que considera no una desventaja sino una perenne riqueza, debe continuar prestando el humilde servicio al verdadero bien del hombre latinoamericano”, expresó, y advirtió asimismo en diversos pasajes, sobre las dificultades y tentaciones que se pueden atravesar en el camino, dejando finalmente a los obispos lo que él llamó un mensaje “síntesis” de misión: “Si queremos servir desde el CELAM, a nuestra América Latina, lo tenemos que hacer con pasión”.

Francisco \ Viajes Apostólicos
La paz con las FARC está consolidada. El padre Francisco de Roux, SJ
 (RV 08.09.2017)
De nuestra enviada a Colombia, Griselda Mutual

"Lo que el Papa avance en relación al perdón cristiano es muy importante, porque el perdón cristiano se coloca más allá de la reconciliación". Padre De Roux SJ
Editorial \ Reflexiones en frontera
Como un "cura de almas", en un país herido, peregrina el Papa Francisco en Colombia
 (RV 08.09.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

Al cura se le dice “cura” por la cura de almas, que es propia del párroco. Y de ahí pasó a todos los sacerdotes, obispos. El Papa es un sacerdote, es obispo y como obispo tiene la plenitud del Sacerdocio de Jesús. Y la imagen de su primer día de trabajo apostólico en Colombia, como misionero y peregrino de esperanza y de paz, me ha llevado a la imagen del cirujano que intentan extirpar un cáncer con una caricia; sí la imagen de un cura que te dice las cosas de frente directo, pero también las cosas buenas que animan a seguir adelante y a luchar. Y entiendo que la imagen de cura es la que más pega porque Colombia, como otros países del mundo y de Latinoamérica, es un país herido. Herido profunda y largamente por la guerra que maneja a su antojo el dios dinero, dejando atrás solamente destrucción y cadáveres de ancianos, niños y adultos, como una máquina infernal sin afectos.

Francisco \ Homilías
"Constructores de la paz, promotores de la vida". Primera Misa del Papa en Colombia.
 (RV 08.09.2017)

Su Santidad el Papa Francisco, en su Viaje Apostólico número 20, a Colombia, celebró el jueves 7 de septiembre, la primera Misa junto al pueblo colombiano en el Parque Simón Bolívar de Bogotá. El lema de la Homilía: “Constructores de la paz, promotores de la vida”.

Francisco \ Viajes Apostólicos
El Papa al CELAM: “Si queremos servir desde el CELAM, lo tenemos que hacer con pasión”
 (RV 08.09.2017)

“La Iglesia debe reapropiarse de los verbos que el Verbo de Dios conjuga en su divina misión. Salir para encontrar, sin pasar de largo; reclinarse sin desidia; tocar sin miedo”, lo dijo el Papa Francisco al Comité Directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), a quienes encontró en la Nunciatura Apostólica de Colombia, el primer jueves de septiembre, en el marco de su 20° Viaje Apostólico a este país sudamericano.

Francisco \ Viajes Apostólicos
Un mundo en el que la vulnerabilidad sea considerada la esencia de lo humano. La acogida en la Nunciatura
 (RV 08.09.2017)
De nuestra enviada especial a Colombia, Griselda Mutual

La emoción tierna del Papa Francisco al escuchar los testimonios de estos jóvenes fue cierta: “Lina María dijo una cosa muy linda… repetilo Lina, quiero que te escuchen de nuevo”.

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
DEBIERA DE DIMITIR O PEDIR PERDÓN
(sotodelamarina.com 08.09.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Conferencia Episcopal Española
Radio y televisión: programación religiosa de la semana
(sotodelamarina.com 08.09.2017)

Programación socio-religiosa en la Cadena Cope, en 13 TV y en La 2 de TVE y en RNE (espacios emitidos en la corporación pública RTVE en colaboración con la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social).

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
EL “SENY” ES UNA ESTAFA
(sotodelamarina.com 08.09.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Ernesto JuliáTribunas
Ernesto Juliá
En la muerte del Cardenal Caffarra
 (ReligiónConfidencial 08.09.2017)
Zoom
Omella invoca a la sensatez y el deseo de ser justos
 (ReligiónConfidencial 08.09.2017)

Unos cuantos amigos y conocidos míos, laicos y sacerdotes, opinan que la amenaza independentista de Cataluña afectará negativamente a la vida de muchas personas y que, por lo tanto, la Iglesia Católica, -en concreto los obispos- debe pronunciarse.

Vaticano
Religión Confidencial ha tenido acceso al texto

La carta de Livio Melina, ex presidente del Instituto Pontificio Juan Pablo II, en memoria de Caffarra
 (ReligiónConfidencial 08.09.2017)
“Quien ha sido padre en la verdad permanece padre para siempre”, afirma el sacerdote, amigo del prelado fallecido

El sacerdote Livio Melina, presidente del Instituto Pontificio Juan Pablo II desde 2006 hasta 2016, escribe una carta en memoria del cardenal Carlo Caffarra, fallecido el pasado 6 de septiembre, a la que ha tenido acceso Religión Confidencial. El cardenal fue el primer presidente del Instituto para el matrimonio y la familia que fundó el papa polaco.

Solidaridad
El encuentro se enmarca dentro de la visita apostólica de Francisco

El Papa recibe en privado a Alierta en Colombia: está muy interesado en el proyecto ‘Aulas en Paz’
 (ReligiónConfidencial 08.09.2017)
El presidente de la Fundación Telefónica y de ProFuturo le presentará este programa, que ha beneficiado a casi 500.000 docentes y familias

Con ocasión de la visita apostólica del Papa Francisco a Colombia, César Alierta, presidente de Fundación Telefónica y de ProFuturo, mantendrá un encuentro privado hoy viernes 8 de septiembre en Villavicencio con el Santo Padre, en el que le mostrará los avances conseguidos por el proyecto educativo “Aulas en Paz” en el país sudamericano.

El mundo visto desde Roma (Zenit 07.09.2017)
 

Francisco a los colombianos: participación de todos para abrirse al futuro (Zenit 07.09.2017)
Redacción

Santos al Papa: “Gracias por venir en este momento histórico” (Zenit 07.09.2017)
Redacción

Las llaves de Bogotá al papa Francisco (Zenit 07.09.2017)
Redacción

Francisco a los jóvenes: “Que sus ilusiones y proyectos oxigenen Colombia” (Zenit 07.09.2017)
Rosa Die Alcolea

En la catedral el Papa venera a la Virgen de Chiquinquirá (Zenit 07.09.2017)
Redacción

El Papa a los obispos colombianos: “No traigo recetas y pido paciencia” (Zenit 07.09.2017)
Redacción

El Santo Padre recibe al CELAM (Zenit 07.09.2017)
Redacción

Misa del Papa en Bogotá: “Jesús nos invita a ir mar adentro” (Zenit 07.09.2017)
Redacción

En la nunciatura Apostólica: ‘La vulnerabilidad sea respetada y reconocida como humana’ (Zenit 07.09.2017)
Redacción

El Papa expresa su pésame por la muerte del Card. Caffarra (Zenit 07.09.2017)
Redacción

Santo Tomás de Villanueva, 8 de septiembre (Zenit 07.09.2017)
Isabel Orellana Vilches

Rescatar al hermano – XXIII Domingo Ordinario (Zenit 07.09.2017)
Enrique Díaz Díaz

Viaje del Papa a Colombia: Programa del jueves 7 (Zenit 07.09.2017)
Redacción


Fe y Obras
Nace la Madre
(sotodelamarina.com 07.09.2017)
por Eleuterio Fernández Guzmán

Francisco \ Viajes Apostólicos
"Cuiden el primer paso de Dios hacia ustedes", el Papa a los Obispos de Colombia
 (RV 07.09.2017)

"Colombia tiene necesidad de su mirada propia de obispos, para sostenerla en el coraje del primer paso hacia la paz definitiva, la reconciliación, hacia la abdicación de la violencia como método, la superación de las desigualdades que son la raíz de tantos sufrimientos, la renuncia al camino fácil pero sin salida de la corrupción", con estas palabras el Papa Francisco animó a los obispos de Colombia en el encuentro que mantuvo con ellos en el salón del Palacio Cardenalicio de Bogotá, el jueves 7 de septiembre, en la segunda jornada de su Viaje Apostólico a Colombia.

Francisco \ Viajes Apostólicos
"No tengan vuelo rastrero, vuelen alto y sueñen grande" dijo Francisco a los jóvenes colombianos
 (RV 07.09.2017)

El Papa Francisco se asoma desde el Balcón del Palacio Cardenalicio en Bogotá y antes de dar la bendición a los fieles reunidos en la Plaza Bolívar, Francisco dirige unas palabras, en especial a todos los jóvenes allí presentes: “Para mí siempre es motivo de gozo encontrarme con los jóvenes” dijo el Papa y continuó: “En este día les digo: mantengan viva la alegría, es signo del corazón joven, del corazón que ha encontrado al Señor. Y si ustedes mantienen viva esa alegría con Jesús, nadie se la pueden quitar, nadie”.

Francisco \ Viajes Apostólicos
"Huyamos de toda tentación de venganza", discurso del Papa a las autoridades de Colombia
 (RV 07.09.2017)

"Es mucho el tiempo pasado en el odio y la venganza... La soledad de estar siempre enfrentados ya se cuenta por décadas y huele a cien años; no queremos que cualquier tipo de violencia restrinja o anule ni una vida más". Con estas palabras el Papa Francisco concluía su discurso en el encuentro que mantuvo con las autoridades, el Cuerpo Diplomático y algunos representantes de la Sociedad Civil de Colombia, que tuvo lugar el jueves 7 de septiembre, en el Palacio presidencial de Bogotá, más conocido como Casa de Nariño.

Editorial \ Reflexiones en frontera
El Evangelio entre líneas, en los gestos y palabras de Papa Francisco en Colombia
 (RV 07.09.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

Les propongo en estos días leer el Evangelio entre líneas, en los gestos y palabras de Francisco, en su visita apostólica al Pueblo de Colombia del 6 al 11 de setiembre.

Francisco \ Viajes Apostólicos
Jubilosa acogida al Papa en la Nunciatura Apostólica en Bogotá
 (RV 07.09.2017)
De nuestra enviada especial a Colombia Bogotá, Griselda Mutual

Minutos después de la partida del vuelo desde Roma hacia Bogotá, el Santo Padre Francisco pidió a los periodistas que lo acompañaban en el vuelo rezar por Colombia y por Venezuela.
Francisco \ Viajes Apostólicos
Una visita que sirva como gracia para dejar atrás el odio
 (RV 07.09.2017)
Desde Colombia, Griselda Mutual - Radio Vaticano

En un clima de grandes expectativas ha iniciado el 20 Viaje Apostólico del Papa Francisco a Colombia, a llevarse a cabo desde este seis y hasta el próximo 11 de setiembre.

Francisco \ Viajes Apostólicos
Entrevista al padre Darío Echeverri, Secretario General de la Comisión de Conciliación Nacional
 (RV 07.09.2017)
De nuestra enviada a Colombia, Griselda Mutual

El gran cometido de la Comisión de Conciliación Nacional es aportar para que los acuerdos y las leyes para aplicarlos, tengan un horizonte de reconciliación: “una misión difícil pero bella, la de la Comisión de Conciliación en este momento de la historia del país”. Así lo afirma el padre Darío Echeverri, Secretario General de la CCN: “no puede haber una salida militar, porque podría haber dado espacio a la pacificación pero no la paz en el país, que es lo que anhelan los colombianos”.

Francisco \ Viajes Apostólicos
Como Peregrino de esperanza y de paz, el Papa aterrizó en Colombia
 (RV 07.09.2017)

Papa Francisco acaba de aterrizar en tierras colombianas. Después de recorrer 9.825 km en un vuelo que ha tenido una duración de 12 horas y 25 minutos, Francisco finalmente llega a la Base Aérea CATAM del aeropuerto de Bogotá en la tarde del miércoles 6 de septiembre, cuando los relojes en Colombia marcaban las 16:30 (23:30 hora local en Roma).

El Evangelio del Domingo
XXIII Domingo del Tiempo Ordinario (A)
(sotodelamarina.com 07.09.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

BOLETÍN MONOGRÁFICO: “LA FAMILIA” DE CHARLES MANSON (InfoRIES 07.09.2017)

1. Cómo fueron los inicios de la secta de Charles Manson. (InfoRIES 07.09.2017)

2. Las aspiraciones mesiánicas de un líder hippy. (InfoRIES 07.09.2017)

3. Evolución de “La Familia” entre figuras del cine y de la música. (InfoRIES 07.09.2017)

4. Helter skelter: el momento de desencadenar el apocalipsis. (InfoRIES 07.09.2017)

5. Así tuvieron lugar los asesinatos inspirados por Manson en 1969. (InfoRIES 07.09.2017)

6. Los días posteriores a la masacre sectaria de “La Familia”. (InfoRIES 07.09.2017)

7. El proceso judicial a “La Familia” de Manson y los hechos posteriores. (InfoRIES 07.09.2017)

8. Divulgan una nueva fotografía de Charles Manson en la prisión. (InfoRIES 07.09.2017)

9. Una de las adeptas de Charles Manson podría salir de la cárcel. (InfoRIES 07.09.2017)

10. Los crímenes sectarios del “verano del amor” o el fin de la utopía. (InfoRIES 07.09.2017)


Algo más que palabras
PROPICIEMOS UNA ACTITUD DE SERVICIO CONCILIADOR
(sotodelamarina.com 07.09.2017)
Víctor Corcoba Herrero

Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
Claves del viaje a Colombia
 (ReligiónConfidencial 07.09.2017)
Católicos
El cardenal Osoro les recibió junto a la familia de Belén

Habla María Parames, la madre de José fallecido en el ascensor: “Con mucha pena, pero estamos bien”
 (ReligiónConfidencial 07.09.2017)
El próximo 16 de septiembre, la localidad madrileña de Alalpardo celebra un espectáculo taurino en homenaje a los dos estudiantes

El próximo sábado 16 de septiembre a las 18.00 horas, la localidad madrileña de Alalpardo acogerá un espectáculo taurino para homenajear a los jóvenes Belén Jordana y José Amian, fallecidos el pasado 9 de mayo en el accidente del ascensor de Madrid. La entrada es gratuita hasta completar el aforo con capacidad para 2.500 personas.

Vaticano
Muere el segundo purpurado firmante de las dubia sobre Amoris Laetitita

Pérez Soba, profesor del Instituto Pontificio JPII: “Caffarra era políticamente incorrecto pero tremendamente humanista”
 (ReligiónConfidencial 07.09.2017)
Afirma que la Iglesia debe agradecer el legado de este cardenal, elegido por Juan Pablo II para dirigir la teología sobre la familia

El Cardenal Carlo Caffarra, arzobispo emérito de Bolonia en Italia y uno de los cuatro firmantes de las dubia sobre Amoris laetitia, falleció ayer miércoles 6 de septiembre a los 79 años, en su cama. La capilla ardiente se instalará hoy 7 de septiembre a partir de las 16 horas en la catedral de Bolonia y el entierro y funeral se celebrarán el próximo sábado 9, a las 11 de la mañana en dicha catedral.

El mundo visto desde Roma (Zenit 06.09.2017)
 

Programa del viaje del papa Francisco a Colombia (Zenit 06.09.2017)
Redacción

El Papa parte hacia Colombia (Zenit 06.09.2017)
Redacción

Viaje a Colombia: el Papa en el vuelo pide oraciones por Venezuela (Zenit 06.09.2017)
Redacción

Francisco ya está en Colombia (Zenit 06.09.2017)
Redacción

Miles saludan al Papa en el trayecto hasta la Nunciatura (Zenit 06.09.2017)
Redacción

Calurosa bienvenida al Papa en el aeropuerto El Dorado (Zenit 06.09.2017)
Redacción

Francisco llega a la Nunciatura, donde le reciben con cantos y bailes (Zenit 06.09.2017)
Redacción

El Santo Padre antes de viajar saluda a dos familias que perdieron todo (Zenit 06.09.2017)
Rosa Die Alcolea

Fallece el cardenal Carlo Caffarra, Arzobispo emérito de Bolonia (Zenit 06.09.2017)
Redacción

P. Antonio Rivero, L.C. “Si tu hermano peca, no dejes de amarle: ayúdale” (Zenit 06.09.2017)
Antonio Rivero

“Ya no hay pobres”, por Mons. Felipe Arizmendi (Zenit 06.09.2017)
Felipe Arizmendi Esquivel

Beata Eugenia Picco – 7 de septiembre (Zenit 06.09.2017)
Isabel Orellana Vilches


Editorial \ Reflexiones en frontera
Como un abrazo fraterno en el que sintamos el consuelo y la ternura del Señor, dice al Papa a los colombianos
 (RV 06.09.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

En el Papa en el video enviado antes de su llegada habla al Pueblo, agradece al presidente y a los obispos, pero le habla al Pueblo: "Querido pueblo de Colombia". Despues Francisco define la condición y el objetivo de su visita: “Iré como peregrino de esperanza y de paz, para celebrar con ustedes la fe en nuestro Señor y también para aprender de su caridad y de su constancia en busca de la paz y la armonía”.

Francisco \ Viajes Apostólicos
El Papa Francisco inició su 20º Viaje Apostólico Internacional a Colombia en búsqueda de la reconciliación y la paz
 (RV 06.09.2017)

El Papa Francisco ha iniciado en la mañana de este 6 de septiembre su 20º Viaje Apostólico Internacional a Colombia. El avión papal de la línea aérea de bandera italiana despegó esta mañana desde el aeropuerto internacional de Fiumicino poco después de las 11 de la mañana. La llegada a Bogotá está prevista a las 16.30 hora local, las 23.00 en Italia. Un horario que podría sufrir retraso porque, a causa de un huracán en el Caribe, el vuelo realizará una ruta más al sur, entrando en el espacio aéreo de otros tres países: Barbados, Granada y Trinidad y Tobago.

Francisco \ Viajes Apostólicos
«Colombia tiene una verdadera oportunidad de paz». Entrevista a Mons. Urbina Ortega Presidente de la CEC
 (RV 06.09.2017)
De nuestra enviada especial a Colombia, Griselda Mutual

Por primera vez en décadas, Colombia tiene una verdadera oportunidad de paz. Una parte central del acuerdo con las FARC, la organización guerrillera más antigua y más grande del país, se ha implementado plenamente: la dejación de armas y la constitución como partido político el domingo 27 de agosto. Por otra parte, dos días antes de la llegada de Francisco, el gobierno ha anunciado el cese al fuego bilateral con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. La noticia de la tregua anunciada por el gobierno de Santos está fijada desde el primero de octubre hasta el 12 de enero de 2018, con posibilidad de prórroga.

Francisco \ Documentos
Carta del Papa al XXV Encuentro Ecuménico Internacional de Espiritualidad Ortodoxa
 (RV 06.09.2017)

El Papa Francisco se unió espiritualmente al encuentro celebrado en el Monasterio de Bose, con una Carta dirigida al Prior, el Hermano Enzo Bianchi.

Francisco \ Viajes Apostólicos
“Como peregrino de esperanza y de paz”, el Papa Francisco inició su 20° Viaje Apostólico a Colombia
 (RV 06.09.2017)

“Demos el primer paso”, con este lema inició la mañana del primer miércoles de septiembre, el 20° Viaje Apostólico del Papa Francisco a Colombia. Como es tradicional, en la víspera de su Visita Apostólica a este país sudamericano, el Santo Padre visitó la tarde del martes 5 de septiembre, la Basílica de Santa María La Mayor, para orar ante el ícono de la Virgen, la Salus Populi Romani, y encomendar a la Madre de Dios esta visita pontificia.
Cáritas Española
Cáritas con la región del lago Chad (Níger-Chad)
(sotodelamarina.com 06.09.2017)

Cáritas Española está apoyando los llamamientos de ayuda de emergencia lanzados en los últimos meses por las Cáritas nacionales de Níger y de Chad para afrontar la grave crisis alimentaria que se vive en toda la cuenca de Lago Chad a causa de la violencia de Boko Haram –grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico, activo en Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Malí— y que afecta con especial intensidad a unos 2,4 millones de desplazados y refugiados.


REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
¿DONDE ESTÁN LOS PACIFISTAS?
(sotodelamarina.com 06.09.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


TRIBUNAS
Jesús Ortiz
Padrenuestro desde el tendido
 (ReligiónConfidencial 06.09.2017)
En voz baja
El Camino Neocatecumenal espera que el Papa realice el envío de las comunidades en su 50 aniversario
 (ReligiónConfidencial 06.09.2017)

El iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, presentó el pasado lunes al Papa Francisco el gran encuentro que celebrarán en Roma con motivo del 50º aniversario de este itinerario cristiano, ha anunciado esta institución en un comunicado.

Conferencia Episcopal
A propuesta del cardenal Osoro

Los obispos exigirán al Gobierno que abra las puertas de España a la inmigración
 (ReligiónConfidencial 06.09.2017)
Demandarán que ponga en marcha los “corredores humanitarios” y no se descarta también una declaración sobre Cataluña

A propuesta del arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, que se celebrará los próximos  días 26 y 27 de septiembre, exigirá al gobierno de Rajoy que España abra las puertas a la inmigración y ponga en marcha los denominados “corredores humanitarios”.

Vaticano
El purpurado refutó al sacerdote de la Compañía de Jesús por sus tesis pro-gay

El jesuita Martín responde al cardenal Sarah: “No cuestiono la enseñanza de la iglesia sobre la homosexualidad”
 (ReligiónConfidencial 06.09.2017)
Afirma que su libro “Construyendo un puente” es una invitación al diálogo y la oración con la comunidad LGTBI

El jesuita James Martin, nombrado recientemente por el Papa Francisco asesor de la Secretaría de Comunicaciones de la Santa Sede, acaba de publicar el libro “Building a Bridge: How the Catholic Church and the LGBT community can enter into a relationship of respect, compassion, and sensitivity”: (“Construyendo un puente: Cómo la Iglesia Católica y la comunidad LGBT pueden entrar en una relación de respeto, compasión y sensibilidad”), que ha suscitado polémica.
El mundo visto desde Roma (Zenit 05.09.2017)
 

Viaje del Papa a Colombia: hoy es la vigilia de oración (Zenit 05.09.2017)
Redacción

Francisco confía a María su viaje a Colombia (Zenit 05.09.2017)
Sergio Mora

Cese al fuego de guerrilla ELN en la víspera del viaje de Francisco a Colombia (Zenit 05.09.2017)
Redacción

Santa Teresa de Calcuta: Nuevo santuario en Pristina, Albania (Zenit 05.09.2017)
Redacción

El Papa agradece el testimonio del “Diario de Carmen” (Zenit 05.09.2017)
Redacción

Intervención de Mons. Jurkovič en la Convención sobre Municiones en Racimo (Zenit 05.09.2017)
Redacción

P. Czerny: “Mayor compromiso de la sociedad civil” en el Pacto Mundial de Migración (Zenit 05.09.2017)
Rosa Die Alcolea

Corea: Exposición en el Vaticano “Como en el Cielo así en la Tierra” (Zenit 05.09.2017)
Rosa Die Alcolea

Beato Bertrán de Garriga, 6 de septiembre (Zenit 05.09.2017)
Isabel Orellana Vilches


REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
¿SABE LO QUE ES ESPAÑA?
(sotodelamarina.com 05.09.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Editorial \ Reflexiones en frontera
Ofrecía su sonrisa y sus brazos como almohada, para que el agonizante en la calle no muriera abandonado, la Madre Teresa de Calcuta
 (RV 05.09.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

La pobreza en Calcuta bien podría representarse con la imagen del poderoso y fuerte Goliat, un asesino armado hasta los dientes que ninguno arriesga enfrentar. Por miles los considerados "intocables" mueren en las calles de Calcuta a la vista de todos y sin asistencia de nadie. Pero una mujer diminuta y sin otros medios que sus propios brazos y su sonrisa, no quiere pasar de largo, como en la parábola del buen samaritano. No se amilana, no tiene miedo de este enorme mal. Aunque sea a uno, ella lo puede asistir y afronta desarmada este Goliat inmenso que aterroriza. Y ella pequeña, avanza buscando al más miserable y ahí en la misma calle ofrece su mirada, sus brazos como almohada, su sonrisa...y ese infeliz, aunque sea uno solo entre los miles y miles de intocables, no muere abandonado.

Vaticano \ Eventos
La Santa Sede en Viena: necesaria acción internacional coordinada contra el tráfico de migrantes y la esclavitud
 (RV 05.09.2017)

Sólo con una acción coordinada a nivel internacional entre las instituciones políticas, el mundo económico, académico, la sociedad civil y las comunidades de fe se puede contrastar el fenómeno global del tráfico de migrantes, de la trata de seres humanos y de las modernas formas de esclavitud. Es éste, en resumen, el sentido de la intervención, este 4 de setiembre en Viena, del padre Michael Czerny, S.J., Subsecretario del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede en la quinta sesión temática organizada por la ONU en vista del “Global compact on migration”, el pacto global que las Naciones Unidas tienen intención de adoptar dentro del 2018 para una gestión segura, ordenada y regular de las migraciones. Al centro de los trabajos, que concluyen hoy, la identificación, protección y asistencia a los migrantes víctimas de la trata.
Francisco \ Documentos
Aliento del Papa a Neocatecumenales: sembrar el Evangelio con alegría
 (RV 05.09.2017)

El Papa Francisco le escribió a Kiko Arguello, iniciador del Camino Neocatecumenal, agradeciéndole por el libro con los Diarios de la iniciadora del mismo Camino, Carmen Hernández:

Popular Tv Cantabria
AMICA acompañará al papa Francisco en su visita a Colombia para presentar un nuevo proyecto
(sotodelamarina.com 05.09.2017)

AMICA quiere hacer visible la discapacidad en los países en vías de desarrollo. Por eso estará presente en Colombia para dar a conocer el proyecto al papa Francisco, que convertiría el país en un piloto. Así lo ha contado el director gerente de AMICA, Tomás Castillo.

Nuestros autores
Gobernantes e ingenieros sociales
(sotodelamarina.com 05.09.2017)
Cada vez desconfío más de todo lo “políticamente correcto”

por Francisco Rodríguez Barragán

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
CLASE POLÍTICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: UN PROBLEMA PARA ESPAÑA
(sotodelamarina.com 05.09.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Salvador BernalTribunas
Salvador Bernal
El Papa Francisco bendecirá en Colombia el diálogo y la reconciliación
 (ReligiónConfidencial 05.09.2017)
Iglesia-Estado
Máxima tensión en el inicio de curso escolar

Valencia: Asociaciones y partidos denuncian el reiterado desprecio a la libertad de enseñanza
 (ReligiónConfidencial 05.09.2017)
El Gobierno valenciano aprobó el pasado 1 de septiembre el decreto-ley para “normalizar” el inicio de curso académico, sin hacer caso a la justicia

Desde diversas asociaciones de padres, sindicatos y partidos políticos se ha venido denunciando que el Gobierno valenciano estaba causando un gran daño a la enseñanza valenciana, por el decreto plurilingüe, “ya que se aprobó sin contar con los padres, está paralizado por el máximo tribunal valenciano desde mayo pasado, y desde la Consellería no se han dado instrucciones sobre el comienzo de curso”, afirman a Religión Confidencial desde la plataforma “No al Decretazo, Sí a la Elección”.

Familia
Se incrementa la depresión juvenil en Estados Unidos

Expertos apuntan al declive de la fe religiosa como una de las causas del aumento de suicidios entre los jóvenes
 (ReligiónConfidencial 05.09.2017)
Sostienen que la cultura secular solo ofrece distracciones materiales vacías y piden al gobierno que sea menos hostil con la religión

Un informe realizado por los expertos Paul Vitz y Bruce Buff titulado “Los adolescentes en crisis: ¿Por qué necesitamos recuperar la religión?”, afirma que sin la creencia en la transcendencia, muchos jóvenes quedan enganchados al sexo, drogas y redes sociales.
El mundo visto desde Roma (Zenit 04.09.2017)
 

El Papa a la Comunidad Shalom: “Diálogo entre jóvenes y ancianos” (Zenit 04.09.2017)
Rosa Die Alcolea

El Papa recibe a los obispos de Honduras (Zenit 04.09.2017)
Redacción

Videomensaje: “Salir al encuentro del otro y extender la mano” (Zenit 04.09.2017)
Rosa Die Alcolea

Santa Teresa de Calcuta, 5 de septiembre (Zenit 04.09.2017)
Isabel Orellana Vilches



Francisco \ Viajes Apostólicos
Videomensaje del Papa Francisco al pueblo colombiano a dos días de su Visita Apostólica
 (RV 04.09.2017)

“Como peregrino de esperanza y de paz” parte el Santo Padre rumbo a Colombia el próximo miércoles 6 de septiembre. Así lo ha comunicado en el Videomensaje que se ha hecho público hoy 4 de septiembre, a dos días de su Visita Apostólica al pueblo colombiano.

Francisco \ Encuentros y Eventos
Papa a la Comunidad Shalom: “Jóvenes, no se miren al espejo, miren hacia los demás”
 (RV 04.09.2017)

En la mañana de este lunes 4 de septiembre, el Papa Francisco recibió en audiencia, en el Aula Pablo VI,  a unos 4.000 miembros de la Comunidad Católica Shalom. Hablando en español espontáneamente, el Pontífice los invitó a dar testimonio de la misericordia saliendo de sí mismos, de la autoreferencialidad y del narcisismo.

Editorial \ Reflexiones en frontera
El Encuentro con Jesús los hizo tan felices que los discípulos recordaran por siempre ese día, dijo el Papa
 (RV 04.09.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

“La vocación de Juan y de Andrés comienza así: es el inicio de una amistad con Jesús tan fuerte que impone una comunión de vida y de pasiones con Él”, explicó Francisco en Catequesis del 30 de agosto. “Los dos discípulos comienzan a estar con Jesús y enseguida se transforman en misioneros, porque cuando termina el encuentro no regresan a casa tranquilos: tanto es así que sus respectivos hermanos – Simón y Santiago – son enseguida incluidos en el seguimiento. Fueron donde estaban ellos y les dijeron: ‘¡Hemos encontrado al Mesías, hemos encontrado a un gran profeta!’, dan la noticia. Son misioneros de ese encuentro. Fue un encuentro tan conmovedor, tan feliz que los discípulos recordaran por siempre ese día que iluminó y orientó su juventud”.

Popular Tv Cantabria
El cántabro cardenal Carlos Osoro acompañará al Papa Francisco en su visita a Colombia
(sotodelamarina.com 04.09.2017)

El cardenal y arzobispo de Madrid, el cántabro Carlos Osoro, acompañará al Papa Francisco en el viaje a Colombia que inicia este mismo miércoles 6 de septiembre, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Arzobispado.
REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
HAY QUE CUMPLIR LA LEY
(sotodelamarina.com 04.09.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
DASTIS Y SU INDEFINICIÓN
(sotodelamarina.com 04.09.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

1. Las fiestas de la brujería: ¿folklore… o algo más? (InfoRIES 04.09.2017)

2. Los delirios del Príncipe Gurdjieff, el líder sectario que “reclama” el trono español. (InfoRIES 04.09.2017)

3. México: preocupación ante las “neosectas” de coaching coercitivo. (InfoRIES 04.09.2017)

4. Detenciones en una secta paramilitar de EE.UU. por abuso sexual infantil. (InfoRIES 04.09.2017)

5. India: varias muertes en los disturbios tras la condena de un gurú. (InfoRIES 04.09.2017)

6. Italia: confirman la condena al gurú de la secta Arkeon por hacerse pasar por psicólogo. (InfoRIES 04.09.2017)

7. La actriz Elisabeth Moss defiende públicamente la Iglesia de la Cienciología. (InfoRIES 04.09.2017)

8. Ecuador: acusan a un chamán de agresión sexual en ritual con ayahuasca. (InfoRIES 04.09.2017)

9. Madame Blavatsky, la vidente que estafó a Edison. (InfoRIES 04.09.2017)

10. Argentina: informe forense considera psicótica a una vidente que dice ayudar en desapariciones. (InfoRIES 04.09.2017)



En voz baja
Texto íntegro de Víctor Manuel Fernández, "El capítulo VIII de Amoris Laetitia: lo que queda después de la tormenta"
 (ReligiónConfidencial 04.09.2017)

Después de que hace unos días, la Santa Sede publicara en su página web la carta del Papa Francisco a los obispos de Buenos Aires en respuesta al documento “Criterios básicos para la aplicación del capítulo VIII de la Amoris Laetitia”, Víctor Manuel Fernández, rector de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, ha publicado el artículo titulado: El capítulo VIII de Amoris Laetitia: lo que queda después de la tormenta", en la revista académica "Medellín".

Iglesia-Estado
Será presentada por Unidos Podemos

Se prepara una gran movilización de familias para frenar la imposición de la futura ley nacional LGTBI
 (ReligiónConfidencial 04.09.2017)
El presidente nacional de Concapa, Pedro Caballero, afirma que esta normativa debe respetar la libertad de conciencia y de pensamiento

En este próximo curso que comienza entran en vigor las leyes LGTBI de las distintas comunidades autónomas. Sin embargo, según ha declarado a Religión Confidencial Pedro Caballero, presidente nacional de Concapa (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos) la entidad desconoce cómo se va a aplicar y si la normativa respetará la libertad de los padres, o, por el contrario, esta ideología se va a imponer en los colegios concertados en contra de la voluntad de las familias.
Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
El experimento de don Marcelo
 (ReligiónConfidencial 04.09.2017)
Ernesto JuliáTribunas
Ernesto Juliá
¿Miedo a la Muerte? ¿Miedo a la vida eterna?
 (ReligiónConfidencial 04.09.2017)

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
El Papa en el Ángelus: “Sólo la paradoja de Cristo da sentido y felicidad a la vida”
 (RV 03.09.2017)

“Jesús nos recuerda que su vía es la vía del amor, y no hay verdadero amor sin el sacrificio de sí. Estamos llamados a no dejarnos absorber por la visión de este mundo, sino a ser siempre más conscientes de la necesidad y de la fatiga para nosotros cristianos de caminar contra corriente y en salida”, lo dijo el Papa Francisco antes de rezar la oración mariana del Ángelus del primer domingo de septiembre.

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Dolor y solidaridad del Papa Francisco hacia las víctimas afectadas por el huracán Harvey
 (RV 03.09.2017)

En el primer domingo del mes de septiembre, Vigésimo Segundo Domingo del Tiempo Ordinario, el Papa Francisco inmediatamente después de finalizar la oración mariana a la Madre del Cielo, nombró a las poblaciones de Texas y de Louisiana para expresar nuevamente su dolor y solidaridad hacia las víctimas afectadas por el huracán Harvey que dejó al menos cinco víctimas mortales y decenas de heridos a su paso por Houston.

Algo más que palabras
TODO ESTÁ EN NOSOTROS
(sotodelamarina.com 03.09.2017)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 03.09.2017)
 

Tormenta Harvey: solidaridad con las víctimas (Zenit 03.09.2017)
Anne Kurian

Ángelus: la “regla de oro” de la naturaleza humana (Zenit 03.09.2017)
Raquel Anillo



Católicos
Sus peregrinaciones son mixtas

El sacerdote Manglano organiza viajes religiosos con jóvenes que incluye rezos y copas: “El santo se divierte”
 (ReligiónConfidencial 03.09.2017)
Jerusalén, Congo y Javier han sido los destinos visitados estos años por este párroco de Aravaca junto a universitarios

José Pedro Manglano, párroco de Aravaca (Madrid) desarrolla, entre las actividades de su pastoral, sus particulares viajes religiosos en la que no hay beneficios económicos de por medio, sino “ingresos espirituales” de los jóvenes que participan en ellos. Sus peregrinaciones son cien por cien mixtas porque “enriquecen a todos los miembros de la parroquia”.

La misteriosa llama
No me amenaces, no me amenaces
(sotodelamarina.com 02.09.2017)
por Alejandro Sanz
COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
LA MÍSTICA DE LA CONSOLACIÓN
(sotodelamarina.com 02.09.2017)
Víctor Corcoba Herrero


Editorial \ Reflexiones en frontera
Jesús no miente a sus discípulos, les dice que él y ellos tienen que pasar por la cruz
 (RV 02.09.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

La cruz, esos dos palos cruzados, que hoy son el símbolo más grande del Amor, del perdón, de la entrega por el otro hasta dar la vida para que el otro tenga vida; la cruz atroz, cruel, no aparece directamente en este Evangelio. Y los discípulos no quieren o no pueden entender.

Francisco \ Viajes Apostólicos
30ª Semana por la paz en Colombia. Mons. Henao: que se cree un clima de verdadera paz
 (RV 02.09.2017)

«Muchos pasos por la paz y la reconciliación», es el lema que acompaña el lanzamiento de la 30 edición de la Semana por la paz que se lleva a cabo del 3 al 10 de setiembre en Colombia y que este año coincide con la llegada del Papa Francisco.

Francisco \ Documentos
Papa: recursos energéticos al servicio de la humanidad, nunca en manos de especulación y conflictos
 (RV 02.09.2017)

El Papa Francisco envió un Mensaje para el Día Nacional de la Santa Sede, en la Expo 2017 de Astaná, capital de Kazajistán. Destacando la importancia del tema de la Exposición Internacional «Energía futura», sobre el que se debe reflexionar con «seriedad y responsabilidad», el Obispo de Roma señala que, de las modalidades con la cuales la humanidad empleará los recursos energéticos - que ha recibido como don, en herencia común - «dependen tanto la salud del planeta, como el bienestar de nuestras sociedades. Bienestar que se debe enfocar de forma integral, no sólo como prosperidad económica o capacidad de consumo».

Francisco \ Encuentros y Eventos
Aliento del Papa a líderes religiosos de Corea: caminar juntos como hermanos y pregoneros de paz
 (RV 02.09.2017)

El Papa Francisco recibió a «los queridos amigos del Consejo Coreano de Líderes Religiosos», que llegaron a Roma en peregrinación interreligiosa.

Francisco \ Documentos
Pésame del Papa por la muerte del cardenal Murphy-O’Connor, comprometido en el entendimiento ecuménico e interreligioso
 (RV 02.09.2017)

La Conferencia episcopal de Inglaterra y Gales anunció el viernes 1 de septiembre la muerte del cardenal Cormac Murphy-O’Connor, arzobispo emérito de Westminster, ex primado de Inglaterra y Gales.
El mundo visto desde Roma (Zenit 02.09.2017)
 

Francisco a los líderes religiosos coreanos: favorecer la reconciliación y la paz (Zenit 02.09.2017)
Redacción

El pésame del Papa por la muerte del del cardenal Cormac Murphy-O’Connor (Zenit 02.09.2017)
Redacción

San Gregorio I Magno – 3 de septiembre (Zenit 02.09.2017)
Isabel Orellana Vilches



Crónica de Roma
por Mercedes de la Torre
Del 6 al 11 de septiembre
El Papa no se dejará instrumentalizar durante su visita a Colombia
 (ReligiónConfidencial 02.09.2017)
Algunas fuentes aseguran que existen polémicas internas ante el próximo viaje de Francisco

“Escuchen lo que el Papa dirá” es lo que el director de la Oficina de Prensa me respondió ante la cuestión del temor de algunos líderes de la Iglesia colombiana ante la inminente visita de Francisco.


Francisco \ Documentos
Video mensaje del Papa: Que las parroquias no sean oficinas funcionales
 (RV 01.09.2017)

Las parroquias deben estar en contacto con los hogares, con la vida de la gente, con la vida del pueblo”, dice el Papa Francisco en su video mensaje con motivo de la intención de oración para el mes de septiembre.

Francisco \ Documentos
Papa Francisco y Patriarca Bartolomé: Mensaje conjunto en la Jornada de Oración por la Creación
 (RV 01.09.2017)

Con un Mensaje ecuménico para la Jornada Mundial de Oración por la Creación, que se celebra 1 de septiembre, el Papa Francisco y el Patriarca de Constantinopla reiteran la apremiante urgencia y responsabilidad en todos los niveles sociales y políticos del cuidado del medio ambiente, por el bien de toda la humanidad, con especial atención a los más pobres del mundo:

Editorial \ Reflexiones en frontera
¿Qué juventud es una juventud satisfecha, sin una pregunta de sentido?, expresó el Papa el 30 de agosto
 (RV 01.09.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

La relación entre la esperanza y la memoria
, con particular referencia a la memoria de la vocación, fue el tema de la Catequesis de Francisco del 30 de agosto de 2017. El Papa tomó como ícono la llamada de los primeros discípulos de Jesús que quedó tan marcada en sus memorias que, Juan aún anciano recordaba la hora del encuentro.
Francisco \ Documentos
El Papa recordó con gratitud el testimonio y el deseo de ser sacerdote de Ceferino Namuncurá
 (RV 01.09.2017)

“Me hace mucho bien pensar en el deseo que Ceferino tenía de ser sacerdote para servir a su pueblo. Así debe de ser. El sacerdote siempre identificado con su pueblo, de tal manera que su tiempo, su vida, su persona sean para sus hermanos”, lo escribe el Papa Francisco en una Carta dirigida al Obispo argentino de Viedma, Mons. Esteban María Laxague, S.D.B., con ocasión del 10° Aniversario de beatificación (11 de noviembre de 2007) y del 131° Aniversario de nacimiento (26 de agosto de 1886) de Ceferino Namuncurá, hijo del pueblo mapuche que abrazó la fe en Jesucristo y la familia salesiana y que murió en Roma, en 1905, con tan sólo 19 años a causa de la tuberculosis.


El mundo visto desde Roma (Zenit 01.09.2017)
 

Clima: simplicidad y solidaridad para paliar la decadencia moral (Zenit 01.09.2017)
Anne Kurian

El Portavoz: en Colombia en Papa hablará de paz, pero a nivel pastoral (Zenit 01.09.2017)
Sergio Mora

El vídeo del Papa: Parroquias siempre abiertas (Zenit 01.09.2017)
Rosa Die Alcolea

Emigrantes: el Papa confía en la capacidad europea de integrarlos (Zenit 01.09.2017)
Anita Bourdin

Papa Francisco: “La moral es una consecuencia del encuentro con Jesucristo” (Zenit 01.09.2017)
Anne Kurian

El Papa “mestizo” que en el Vaticano se siente “como un pez en el agua” (Zenit 01.09.2017)
Anne Kurian

El papa Francisco y las mujeres de su vida (Zenit 01.09.2017)
Anne Kurian

Intención de oración en septiembre: “Por la evangelización” (Zenit 01.09.2017)
Rosa Die Alcolea

San Antolin – 2 de septiembre (Zenit 01.09.2017)
Isabel Orellana Vilches


Conferencia Episcopal Española
Este mes rezamos por…
(sotodelamarina.com 01.09.2017)

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española aprobó en su 107ª Asamblea Plenaria (18-22 de abril de 216) las intenciones por las que reza el Apostolado de la Oración durante el año 2017.
Además, el papa Francisco confía a su Red Mundial de Oración las intenciones de oración para este año.

Conferencia Episcopal Española
Radio y televisión: programación religiosa de la semana
(sotodelamarina.com 01.09.2017)

Programación socio-religiosa en la Cadena Cope, en 13 TV y en La 2 de TVE y en RNE (espacios emitidos en la corporación pública RTVE en colaboración con la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social).
REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS
(sotodelamarina.com 01.09.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Zoom
Verónica: adolescentes católicos afirman que “ya no van a hacer ouija en la vida”
 (ReligiónConfidencial 01.09.2017)

No sé si es una película recomendable para adolescentes o no. No voy a entrar en la crítica, ni en la calificación, ni si es apta o no. Simplemente, he recogido la opinión de un grupo de adolescentes católicos que han ido a verla, en contra de la opinión de algunos de sus padres.

Diócesis
Ha dirigido el curso de verano “La reforma protestante: 500 años después”

Martínez Camino “desconoce” si el Papa va a nombrar otro obispo auxiliar en Madrid
 (ReligiónConfidencial 01.09.2017)
Sobre si la archidiócesis madrileña necesita otro prelado además de él, afirma: “Es una opinión personal y, en cualquier caso, la mía no es relevante”

El obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, ha dirigido el curso de verano en La Granda (Asturias) “La reforma protestante: 500 años después”.  En declaraciones a Religión Confidencial afirma que la reforma de Lutero fue un fracaso y no cumplió con los objetivos deseados.

El mundo visto desde Roma (Zenit 31.08.2017)
 

El Papa reza por las víctimas del huracán Harvey (EEUU) (Zenit 31.08.2017)
Redacción

Refugiados nigerianos: el bautismo es “la certeza de una nueva vida” (Zenit 31.08.2017)
Rosa Die Alcolea

El papa Francisco: Santa Rosa de Lima, “creció como lirio entre las espinas” (Zenit 31.08.2017)
Rosa Die Alcolea

El Papa recuerda al beato argentino Ceferino Namuncurá (Zenit 31.08.2017)
Redacción

El cardenal Parolin espera en la beatificación de Juan Pablo I (Zenit 31.08.2017)
Marina Droujinina

Francia: libro de entrevista al Papa del estudioso Dominique Wolton (Zenit 31.08.2017)
Redacción

Iglesia con rostro más femenino. Por Mons. Arizmendi Esquivel (Zenit 31.08.2017)
Felipe Arizmendi Esquivel

Beata Juana Soderini de Florencia, 1 de septiembre (Zenit 31.08.2017)
Isabel Orellana Vilches



Francisco \ Encuentros y Eventos
“Entre Jerusalén y Roma”: los rabinos se encuentran con el Papa
 (RV 31.08.2017)

“En nuestro camino común, gracias a la benevolencia del Altísimo, estamos atravesando un fecundo momento de diálogo”. Lo afirmó el Papa Francisco al recibir en el Vaticano – el último jueves de agosto – a los representantes de la Conferencia de los Rabinos Europeos, del Consejo Rabínico de los EEUU de América y de la Comisión Rabínica de Israel, empeñada en dialogar con la Comisión para las Relaciones religiosas con el Judaísmo de la Santa Sede. Se trata – recordamos – de un grupo de expertos que han trabajado juntos en la elaboración del Documento titulado “Entre Jerusalén y Roma”, y que en esta ocasión se lo han entregado al Pontífice.
Francisco \ Encuentros y Eventos
Mensaje del Papa Francisco para la conclusión del Año Jubilar dedicado a Santa Rosa de Lima
 (RV 31.08.2017)

“La gloriosísima Santa Rosa de Lima, que creció como lirio entre las espinas, se hizo amiga del Señor desde la infancia, a tal punto que ya desde pequeña le consagró su virginidad y empezó a cultivar las virtudes”, con estas palabras inicia el Mensaje del Papa Francisco con motivo de la Celebración Eucarística de clausura por los 400 años de la muerte de Santa Rosa de Lima.

Iglesia \ Mundo
Recordatorio del Cardenal Carlo Maria Martini en el 5° aniversario de su fallecimiento
 (RV 31.08.2017)

Este 31 de agosto es el 5° aniversario de la pascua del Cardenal Carlo Maria Martini, jesuita, que fue Arzobispo de Milán, muy conocido por sus libros de Espiritualidad Ignaciana, unidos a su conocimiento tan profundo de la Sagradas Escritura. En el día de su homenaje, compartimos un fragmento de una de sus meditaciones del libro "Por los caminos del Señor"

Editorial \ Reflexiones en frontera
Les pido por favor que no escuchemos a personas desilusionadas e infelices, dijo el Papa en la Catequesis del 30 de agosto
 (RV 31.08.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

Después de afirmar que toda vocación comienza con un encuentro personal con Jesús que nos llena de alegría; de explicarlo y de expresar que “el cristiano – como la Virgen María – custodia la llama de su enamoramiento: enamorados de Jesús”, Francisco dijo que en la vida existen pruebas, momentos en los cuales se necesita ir adelante no obstante el frío y el viento contrario y tantas amarguras, para exhortar, en un discernimiento espiritual muy interesante: “Por favor, les pido: no escuchemos a personas desilusionadas e infelices; no escuchemos a quien recomienda cínicamente no cultivar la esperanza en la vida; no confiemos en quien apaga desde el inicio todo entusiasmo diciendo que ningún proyecto vale el sacrificio de toda una vida; no escuchemos a los “viejos” de corazón que sofocan la euforia juvenil. Vayamos donde los viejos que tienen los ojos brillantes de esperanza”.

El Evangelio del Domingo
XXII Domingo del Tiempo Ordinario (A)
(sotodelamarina.com 31.08.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN)
Vehículos que llevan a Dios

"Pido humildemente ayuda para adquirir seis motocicletas para nuestros sacerdotes, que son los que mantienen con vida a la Iglesia aquí en Bangladesh"
(sotodelamarina.com 31.08.2017)

Son palabras del obispo de la diócesis de Mymensingh, en Bangladesh, Mons.Paul Ponen Kuni, en una carta dirigida a Ayuda a la Iglesia Necesitada. En este país, que se encuentra entre los más pobres del mundo y en el que los católicos son una minúscula minoría, la Iglesia apenas puede realizar su trabajo sin ayuda del extranjero; una Iglesia jóven, todavía en fase de desarrollo y con un problema acuciante de falta de sacerdotes.


En voz baja
La Clínica Dental Solidaria de Valencia necesita más voluntarios odontólogos
 (ReligiónConfidencial 31.08.2017)

La Clínica Dental Solidaria de Valencia que, desde su apertura en Valencia el año 1999 ha atendido a más de 16.000 pacientes sin recursos, cuenta con la colaboración de 68 voluntarios “cuya labor es fundamental y, de hecho, necesitamos más ayuda, sobre todo de odontólogos e higienistas”, han destacado a Religión Confidencial fuentes de la ONG Fundación Odontología Solidaria, a la que pertenece.

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2017

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2017

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2017

Noticias anteriores 21-31 Julio 2017

Noticias anteriores 11-20 Julio 2017

Noticias anteriores 1-10 Julio 2017

Noticias anteriores 21-30 Junio 2017

Noticias anteriores 11-20 Junio 2017

Noticias anteriores 1-10 Junio 2017

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2017

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2017

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2017

Noticias anteriores 21-30 Abril 2017

Noticias anteriores 11-20 Abril 2017

Noticias anteriores 1-10 Abril 2017

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2017

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2017

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2017

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2017

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2017

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2017

Noticias anteriores 21-31 Enero 2017

Noticias anteriores 11-20 Enero 2017

Noticias anteriores 1-10 Enero 2017


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2016

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2016

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2016

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2016

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2016

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2016

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2016

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2016

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2016

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2016

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2016

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2016

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2016

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2016

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2016

Noticias anteriores 21-31 Julio 2016

Noticias anteriores 11-20 Julio 2016

Noticias anteriores 1-10 Julio 2016

Noticias anteriores 21-30 Junio 2016

Noticias anteriores 11-20 Junio 2016

Noticias anteriores 1-10 Junio 2016

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2016

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2016

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2016

Noticias anteriores 21-30 Abril 2016

Noticias anteriores 11-20 Abril 2016

Noticias anteriores 1-10 Abril 2016

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2016

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2016

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2016

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2016

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2016

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2016

Noticias anteriores 21-31 Enero 2016

Noticias anteriores 11-20 Enero 2016

Noticias anteriores 1-10 Enero 2016


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2015

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2015

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2015

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2015

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2015

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2015

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2015

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2015

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2015

Noticias anteriores 21-31 Julio 2015

Noticias anteriores 11-20 Julio 2015

Noticias anteriores 1-10 Julio 2015

Noticias anteriores 21-30 Junio 2015

Noticias anteriores 11-20 Junio 2015

Noticias anteriores 1-10 Junio 2015

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2015

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2015

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2015

Noticias anteriores 21-30 Abril 2015

Noticias anteriores 11-20 Abril 2015

Noticias anteriores 1-10 Abril 2015

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2015

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2015

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2015

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2015

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2015

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2015

Noticias anteriores 21-31 Enero 2015

Noticias anteriores 11-20 Enero 2015

Noticias anteriores 1-10 Enero 2015


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2014

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2014

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2014

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2014

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2014

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2014

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2014

Noticias anteriores 21-31 Julio 2014

Noticias anteriores 11-20 Julio 2014

Noticias anteriores 1-10 Julio 2014

Noticias anteriores 21-30 Junio 2014

Noticias anteriores 11-20 Junio 2014

Noticias anteriores 1-10 Junio 2014

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2014

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2014

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010