El mundo visto desde Roma (Zenit 20.10.2016)
 

El Papa en Sta. Marta: ‘Para conocer a Jesús no basta solo con el catecismo’ (Zenit 20.10.2016)

Francisco a los agustinos recoletos: “Dejarse mandar por Dios significa que Él es el patrón de nuestra vida” (Zenit 20.10.2016)

El Papa entregará a dos teólogos el Premio Ratzinger 2016, uno de ellos ortodoxo (Zenit 20.10.2016)

El apartamento pontificio de Castelgandolfo se abre al público (Zenit 20.10.2016)

Francisco envía un telegrama a las Mujeres agentes de Paz en Oriente Medio (Zenit 20.10.2016)

El Papa se reúne con el presidente de Burkina Faso (Zenit 20.10.2016)

La recaudación de la Lotería del Papa para las víctimas del terremoto en Italia (Zenit 20.10.2016)

¿Por qué el referéndum en Colombia rechazó el acuerdo de paz? (Zenit 20.10.2016)

Domund, una oportunidad para no caer en la cultura de la indiferencia (Zenit 20.10.2016)

Las reliquias del Padre Pío visitan Australia (Zenit 20.10.2016)

Santa Laura de Santa Catalina de Siena – 21 de octubre (Zenit 20.10.2016)



Francisco \ Documentos
“Que las mujeres tengan más espacio para la búsqueda de la paz en Oriente Medio”, expresa el Papa
(RV 20.10.2016)

“Que se amplíen los espacios de la presencia de las mujeres y se intensifique su obra en la búsqueda de ocasiones de encuentro, de conocimiento y de diálogo y el común compromiso para la edificación de un futuro de prosperidad y de paz, que produzca abundantes frutos de crecimiento humano y social”. Es el deseo expresado por el Papa Francisco en un telegrama, firmado por el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, dirigido a los participantes en la segunda Conferencia con las mujeres de Oriente Medio y del Mediterráneo sobre el tema “Mujeres agentes de paz para una cultura del encuentro y del diálogo”, en curso en Bari.

Vaticano \ Eventos
Congreso Internacional de pastoral vocacional en Roma prepara al próximo Sínodo de Obispos
(RV 20.10.2016)

Comenzó el Congreso internacional de pastoral vocacional con el título ‘Lo miró con misericordia y lo eligió’ (Miserando atque eligendo) frase basada en el Evangelio de Mateo y lema episcopal y del Pontificado del Papa Francisco.

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
El Papa recibió al presidente de Burkina Faso: la reconciliación nacional al centro del coloquio
(RV 20.10.2016)

El Papa Francisco recibió este jueves en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente de Burkina Faso, el señor Roch Marc Christian Kaboré.
Francisco \ Encuentros y Eventos
Transformar el mundo con el poder de la misericordia de Dios, alentó el Papa a Agustinos Recoletos
(RV 20.10.2016)

Ante los conflictos y exclusiones de nuestro mundo, el Señor nos pide que seamos creadores de comunión, brindando con ternura la misericordia recibida
«Toda nuestra esperanza está en tu gran misericordia. Danos lo que mandas y manda lo que quieras» (Confesiones, 10,29,40).

Francisco \ Misa en Santa Marta
Papa: No basta el catecismo para conocer a Jesús, hay que rezar
(RV 20.10.2016)

Para conocer verdaderamente a Jesús tenemos necesidad de oración, de adoración y de reconocernos pecadores. Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Pontífice subrayó que el catecismo no es suficiente para comprender la profundidad del misterio de Cristo.


Iglesia en España
Holywins 2016 en la diócesis de Alcalá de Henares con el lema “La misericordia del Señor dura por siempre”
(SIC 20.10.2016)

El próximo 31 de octubre, víspera de Todos los Santos, en la diócesis de Alcalá de Henares se celebra Holywins 2016 con el lema “La misericordia del Señor dura por siempre” (Salmo 102). El centro de todas las actividades programadas en esta nueva edición giran en torno a la celebración de la Misa a las 19:30 horas, en la Catedral-Magistral, presidida por el obispo diocesano, Mons. Juan Antonio Reig Pla. A ella están invitados los niños y adolescentes, así como sus familias y todos los jóvenes y demás personas que deseen participar. Tras la Misa quedará expuesto el Santísimo Sacramento y comenzará la evangelización por las calles hasta la vigilia que tendrá lugar de 23:00 a 00:00 horas (medianoche) en la plaza de los Santos Niños.

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
FRUSTRACIÓN E INTOLERANCIA
(sotodelamarina.com 20.10.2016)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Fe y Obras
En recuerdo de San José Sánchez del Río
(sotodelamarina.com 20.10.2016)
por Eleuterio Fernández Guzmán

En voz baja
Buscan apoyo internacional en Bruselas para proteger la maternidad
 (ReligiónConfidencial 20.10.2016)

Según ha sabido Religión Confidencial, los fundadores de la Fundación +Vida, Álvaro Ortega y Duarte Falcó, viajaron ayer a Bruselas para pedir a los representantes europeos su apoyo internacional con el fin de evitar que se derogue la Ley de Protección a la Maternidad en la Comunidad Valenciana.

Otras Religiones
Un 20% de la población puede ser víctima de estos grupos

El ‘Top 5’ de las sectas en España: mormones, New Age, orientalismo, reiki y yoga
 (ReligiónConfidencial 20.10.2016)
El sacerdote Luis Santamaría alerta de la proliferación de pseudoterapias de sanación energética que se están cebando con los enfermos

El sacerdote Luis Santamaría del Río, delegado diocesano de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Zamora, lleva estudiando el fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad desde 1998. Alerta que en España “proliferan las sectas aunque mucha gente piense lo contrario”.
Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
¿Han envejecido “Las Edades del Hombre”?
 (ReligiónConfidencial 20.10.2016)
Católicos
Presenta ‘La belleza desarmada’

El presidente de Comunión y Liberación analiza en un libro lo que puede aportar la fe en un mundo plural
 (ReligiónConfidencial 20.10.2016)
El sacerdote español Julián Carrón afirma que los valores que humanizaron Europa “se han derrumbado”

El presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, el sacerdote español Julián Carrón, ha presentado en Madrid su libro “La belleza desarmada” donde analiza desde la fe, los principales temas de la actualidad internacional, como el terrorismo,  la crisis económica y política, la emergencia educativa, Europa y los refugiados.


Santa Sede
El Papa Francisco recuerda al beato Popieluszko
(SIC 19.10.2016)

Al final de la catequesis del miércoles 19 de octubre, en los saludos a los peregrinos procedentes de diversos países el Papa Francisco se dirigió especialmente a los sacerdotes de la diócesis de Orleans (Francia) acompañados por el obispo Jacques Blaquart y dio una cordial bienvenida a los peregrinos de los Países Bajos, en particular a los seminaristas de la archidiócesis de Utrecht y de la diócesis de Rotterdam y Breda, así como a los representantes del Consejo de Iglesias de los Países Bajos y del Grootkoor Holanda. Entre los peregrinos de lengua portuguesa recordó a los grupos parroquiales de Mogi Guaçu y Pereiras y entre los alemanes a los pertenecientes al coro de la catedral de Maguncia y a los muchos jóvenes, alumnos y monaguillos, especialmente a la nutrida representación del Liceo de Damne.

Santa Sede
El Papa Francisco en la catequesis: “la pobreza nos interpela… el pobre necesita de mí”
(SIC 19.10.2016)

“A través del dar de comer al hambriento y el dar de beber al sediento, pasa nuestra relación con Dios, un Dios que ha revelado en Jesús su rostro de misericordia”, con estas palabras el Papa Francisco explicó en la Audiencia General del tercer miércoles de octubre (día 19), el significado de las Obras de Misericordia corporales.

Entrevistas
Francisco Barrado: “Vivir y realizar el ministerio en Jerusalén es un gran privilegio”
(SIC 19.10.2016)

Francisco Barrado Broncano es director de la Casa de Santiago de Jerusalén. La publicación Iglesia en Plasencia  en su último número ha entrevistado este sacerdote diocesano.

Entrevistas
Sebastián Mora: «En Cáritas, cuando la realidad reclama, los voluntarios responden»
(SIC 19.10.2016)

En la mañana del martes 18 de octubre intervenía en las XVI Jornadas Autonómicas de Cáritas de Castilla y León el secretario general de Cáritas española, Sebastián Mora. Durante su conferencia, ha reflexionado sobre el acto de misericordia que supone la acción del voluntariado con los más desfavorecidos de la sociedad.

Iglesia en España
Comienza la VIIIa edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas para particulares y escuelas
(SIC 19.10.2016)

¿Eres cinéfilo y tienes ganas de contribuir propagando el mensaje de Manos Unidas? Coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación se ha presentado el VIII Festival de Clipmetrajes en que la ONG reta a participar al que lo desee en el concurso de vídeos de un minuto contra el hambre.
Iglesia en España
María Aurora Bailón Ibáñez: “Los años vividos como misionera han sido los mejores de mi vida, un gran regalo de Dios”
(SIC 19.10.2016)

La misionera claretiana María Aurora Bailón Ibáñez, en Colombia desde 1981, cuenta su experiencia para ‘Iglesia en Aragón’ con motivo del Día del Domund. Su testimonio es un estímulo para salir de nosotros mismos y anunciar el Reino de Dios.

Iglesia en España
Programación especial por el DOMUND en 13tv
(SIC 19.10.2016)

13tv celebra el próximo 23 de octubre el “Domingo Mundial de las Misiones” (DOMUND). Una fecha que sirve para recordar la labor misionera de la Iglesia Católica y que cumple 90 años en 2016. Junto a la Santa Misa que se ofrecerá el próximo domingo desde Daimiel (Ciudad Real), la programación de 13tv contará a lo largo de esta semana con el testimonio de hombres y mujeres que se dedican a propagar el Evangelio. Hoy martes, “El Cascabel” contará con la presencia de Anastasio Gil, director de Obras Misionales Pontificias, y José María Cantal e Isabel Herrero, misioneros en Argelia y Camboya. Dos días más tarde, “Hoy es noticia con Nieves Herrero” recibirá a Juan Carlos y Virginia, un matrimonio misionero.

Iglesia en España
Comienzan las XLV Jornadas Nacionales de Liturgia
(SIC 19.10.2016)

El Obispo de León, Mons. Julián López, en su calidad de presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), será el encargado de presidir el acto inaugural de las XLV Jornadas Nacionales de Liturgia que se iniciaban en la tarde del martes 18 de octubre en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Madrid y que hasta el próximo viernes día 21 se centrarán en analizar el tema “Ante la tercera edición del Misal Romano en castellano”.

Iglesia en el mundo
“En todas las regiones del mundo se siente una profunda herida que nos divide”, apunta el nuevo Prepósito General de la Compañía de Jesús
(SIC 19.10.2016)

Se llevó a cabo en el mediodía de este martes 18 de octubre en la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, la Conferencia de Prensa del nuevo prepósito General de la Societas Iesus, el Padre Arturo Sosa Abascal SJ. En la misma participaron además, el padre Federico Lombardi SJ, Asistente ad Providentiam y Consejero General y el padre Patrick Mulemi, SJ, director de la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Compañía, y portavoz de la Curia General.

Algo más que palabras
APUESTA POR LA CONCIENCIA COLECTIVA COMO FACTOR DE CRECIMIENTO
(sotodelamarina.com 19.10.2016)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 19.10.2016)
 

El Papa: “Cuando damos al necesitado se hace presente la misericordia de Dios” (Zenit 19.10.2016)

Francisco bendice una imagen del Cura Brochero a lomo de mula (Zenit 19.10.2016)

Texto completo de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 19 de octubre de 2016 (Zenit 19.10.2016)

El presidente de Colombia pone plazo a una nueva propuesta de paz (Zenit 19.10.2016)

Kiko Argüello presenta su libro sobre reflexiones, pensamientos y apuntes personales (Zenit 19.10.2016)

Un tabernáculo hecho con láminas metálicas de las chabolas de Nairobi, un regalo para el Papa (Zenit 19.10.2016)

Peregrinación de Polonia a Roma en la fiesta de san Juan Pablo II (Zenit 19.10.2016)

España: manifestación en Valencia con el tema ‘pobreza cero’ (Zenit 19.10.2016)

Santa María Bertilla Boscardín – 20 de octubre (Zenit 19.10.2016)

ESCUELA DE FORMACIÓN DE LAICOS
Arciprestazgo de la Virgen del Mar

Iniciamos un nuevo curso 2016-2017 en la Escuela de Formación de Laicos del Arciprestazgo de la Virgen del Mar
(sotodelamarina.com 19.10.2016)

La apertura de curso corre a cargo de nuestro obispo D. Manuel Sánchez Monge, el próximo MARTES 25 de Octubre, a las 8 de la tarde, en el Centro Parroquial de Santa Cruz de Bezana, con la interesante ponencia de actualidad "La evangelización de la familia".
Fundación Jérôme Lejeune
Proyección de la película “JÉRÔME LEJEUNE. A LOS MÁS PEQUEÑOS DE LOS MÍOS”
(sotodelamarina.com 19.10.2016)

La Fundación Jérôme Lejeune, dedicada a la investigación y cuidado de las personas con Síndrome de Down y otras enfermedades genéticas de la inteligencia, junto con la Asociación Cántabra Pro-Vida y la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, tienen el placer de invitarle a la proyección de la película “JÉRÔME LEJEUNE. A LOS MÁS PEQUEÑOS DE LOS MÍOS” y a la presentación de la Delegación de la Fundación recientemente inaugurada en España.

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
LA FERIAS TAURINAS COMO INSTRUMENTO DINAMIZADOR DE LA ECONOMÍA
(sotodelamarina.com 19.10.2016)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista



Montse Leyra CuriaTribunas
Montse Leyra Curia
Yom Kippur y la confesión de los pecados
 (ReligiónConfidencial 19.10.2016)
Católicos
23 de octubre, Domingo Mundial de las Misiones

Anastasio Gil, responsable del Domund: “El pregón de Rahola ha removido a un 80% de gente descreída”
 (ReligiónConfidencial 19.10.2016)
El sacerdote hace un llamamiento a colaborar con los 13.000 misioneros españoles desplazados en 1.111 territorios

El próximo domingo 23 de octubre, la Iglesia universal celebra la Jornada Mundial de las misiones, nuestro tradicional Domund, destinado a recordar a los 13.000 misioneros españoles en todo el mundo, y a realizar la colecta dominical para colaborar con los 1.111 territorios de misión, lo que supone el 37 % de la Iglesia Universal.

Diócesis
Congresos en cada diócesis y uno general en 2017

Los obispos valencianos presentan un plan para defender la educación escolar religiosa
 (ReligiónConfidencial 19.10.2016)
Pretenden despertar las conciencias y defender el derecho de libertad de enseñanza

Los obispos de la provincia eclesiástica levantina, que comprende las tres diócesis de la Comunidad Valenciana y las tres de las Islas Baleares, han acordado promover un proyecto educativo común para la defensa de la educación escolar religiosa y desarrollar un nuevo modelo educativo que surge de diferentes agentes con peso específico en la educación.

El mundo visto desde Roma (Zenit 18.10.2016)
 

El Papa en Sta. Marta: ‘El buen sacerdote sigue a Jesús y no al poder’ (Zenit 18.10.2016)

El nuevo general de los Jesuitas: queremos ayudar a una humanidad herida (Zenit 18.10.2016)

Más de 18 millones de peregrinos en Roma por el Jubileo de la Misericordia (Zenit 18.10.2016)

Los jesuítas iniciaron la segunda parte de la Congregación general (Zenit 18.10.2016)

Venezuela: un diputado oficialista ataca a los dos cardenales del país (Zenit 18.10.2016)

Chile: los obispos invitan a participar a las elecciones municipales (Zenit 18.10.2016)

Comentario a la liturgia dominical (Zenit 18.10.2016)

San Pablo de la Cruz – 19 de octubre (Zenit 18.10.2016)



Santa Sede
El Papa Francisco recibe al Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Argentina
(SIC 18.10.2016)

En la mañana del lunes 17 de octubre la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) compuesta por Mons. José Maria Arancedo, Arzobispo de Santa Fe y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo di Buenos Aires, Mons. Mario Antonio Cargnello, Arzobispo de Salta, y Mons. Carlos Humberto Malfa, Obispo de Chascomús, se reunió con el Papa Francisco en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Santa Sede
El Papa Francisco recibe al Presidente esloveno Borut Pahor
(SIC 18.10.2016)

En la mañana del lunes 17 de octubre el Santo Padre Francisco ha recibido en Audiencia al Sr. Borut Pahor, Presidente de la República de Eslovenia, quien luego encontró al Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, junto a Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para los Relaciones con los Estados.

Iglesia en España
La escuela católica, ejemplo de innovación en SIMO EDUCACIÓN 2016
(SIC 18.10.2016)

Los colegios católicos son pioneros en la implantación de programas asociados a la innovación en el aula, lo que les confiere un profundo carácter transformador inherente a su espíritu proactivo. En ese sentido, el próximo 19 de octubre y, a partir de un completo programa que se extiende durante de todo el día, varios de nuestros centros y docentes compartirán sus experiencias de innovación educativa.

Iglesia en España
30 años de “Signes dels temps”, el programa religioso de TV3
(SIC 18.10.2016)

“Signes dels Temps” (Signos de los tiempos), uno de los programas más veteranos de TV3, celebra 30 años en antena. Dirigido y presentado por Francesc Rosaura, este magacín semanal se hace eco de las actividades que hacen los grupos y los movimientos dentro de la Iglesia católica, desde los aspectos relacionados con la vida pastoral y espiritual hasta la tarea de ayuda y apoyo social que desarrollan las entidades cristianas. El programa da voz a obispados, parroquias, grupos y movimientos de la Iglesia y también se abre a otras iniciativas ecuménicas e interreligiosas de todo el territorio.

Iglesia en España
Día Europeo contra la Trata de personas
(SIC 18.10.2016)

El 18 de octubre es el Día Europeo contra la Trata de personas. En España y concretamente en Alicante no podemos afirmar que no haya explotación sexual. Despertemos, la Trata de seres humanos sí existe en nuestras calles. Cada año dos millones y medio de personas son víctimas de Trata de personas muchas de las cuales son víctimas de Trata con fines de explotación sexual. Siendo España uno de los principales destinos europeos en los que se explota sexualmente a mujeres, niñas y niños víctimas de la Trata.

Iglesia en España
Jornada para comunicadores “Ser portavoz, ayudar al portavoz”, este jueves 20 de octubre
(SIC 18.10.2016)
“Se portavoz, ayudar al portavoz”. Así se anuncia la jornada de formación intensiva que la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) ha programado en Madrid para el próximo mes de octubre, en concreto el jueves día 20, comenzando a las 10:30 horas y finalizando a  las 18:00 horas. Las sesiones didácticas tendrán lugar en la calle Aleixandre 3, esquina con la calle Arturo Soria 228-230, en el distrito de Charmartín.
Iglesia en España
Jornada sobre Trata el día 22 Octubre
(SIC 18.10.2016)

Con motivo del día europeo contra la trata que se celebra el próximo 22 de octubre, la sección de Trata de la Comisión Episcopal de Migraciones, colabora en la organización de una jornada bajo el título “La trata de seres humanos: una realidad invisible”. Esta jornada se celebrará en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar de 10 de la mañana a 13:30 del mediodía.

Iglesia en España
La Universidad de Navarra lanza una edición digital de la Biblia
(SIC 18.10.2016)

La Facultad de Teología de la Universidad de Navarra ha lanzado la versión digital de la denominada Biblia de la Universidad de Navarra, publicada por EUNSA, que ya se había editado en papel entre 1997 y 2004. Se trata de una edición comentada y de fácil navegación que, en su fase de lanzamiento, puede adquirirse por 2’99 € desde cualquier dispositivo móvil, también en versión para Latinoamérica.

Iglesia en España
“Yo soy crisTiano, hechos y propuestas”, Congreso Católicos y Vida Pública 2016, del 11 al 13 de noviembre
(SIC 18.10.2016)

A los pocos días de su elección como pontífice, el Papa Francisco decía a los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro: “No debemos tener miedo de ser cristianos y de vivir como cristianos”. Y unos meses más tarde, en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, declaraba que “el aporte de la Iglesia en el mundo actual es enorme… Agradezco el hermoso ejemplo que me dan tantos cristianos que ofrecen su vida y su tiempo con alegría”.

Iglesia en el mundo
DOMUND ¿Cómo colaborar?
(SIC 18.10.2016)

El próximo 23 de octubre se celebra en toda la Iglesia la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND) y el lema elegido para este año, en su 90 “cumpleaños”, está completamente en sintonía con el Magisterio de Francisco, que con tanta vehemencia nos anima a vencer comodidades y a salir.

Iglesia en el mundo
Normativa para la aplicación de la Convención entre la Santa Sede y el Gobierno de la República Italiana en materia fiscal
(SIC 18.10.2016)
El pasado 15 de octubre, tras la entrada en vigor de la Convención entre la Santa Sede y el Gobierno de la República Italiana en materia fiscal, el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de Su Santidad, emanó la siguiente normativa que contiene las disposiciones de aplicación de los artículos 2, 3 y 4 de la Convención. La Normativa ha entrado en vigor de forma inmediata.

 
REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
BAJEZA DEL SER HUMANO
(sotodelamarina.com 18.10.2016)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

El Rincón del Arte
UNA APUESTA POR LO CÁNTABRO Y CERVANTES DESDE EL FLAMENCO, APUESTA SEMANAL DEL PALACIO DE FESTIVALES
(sotodelamarina.com 18.10.2016)
por Leandro_Mateo

Nuestros autores
El poder de las palabras
(sotodelamarina.com 17.10.2016)
por Francisco Rodríguez Barragán


Pilar Gonzalez CasadoTribunas
Pilar González Casado
La blasfemia de Asia Bibi, cuestión de cafres
 (ReligiónConfidencial 18.10.2016)
Salvador BernalTribunas
Salvador Bernal
La lección política de la Iglesia en Francia
 (ReligiónConfidencial 18.10.2016)
Diócesis
El próximo 5 de noviembre

La Catedral de La Almudena acogerá una misa homenaje al cardenal Rouco Varela
 (ReligiónConfidencial 18.10.2016)
La Archidiócesis de Madrid ha organizado esta eucaristía con motivo de sus cuarenta años de ministerio episcopal

La Archidiócesis de Madrid celebrará una misa homenaje de acción de gracias por el ministerio episcopal del que fuera su arzobispo, cardenal Antonio María Rouco Varela, con motivo de sus cuarenta años de obispo. La celebración será el próximo 5 de noviembre a mediodía en la Catedral de La Almudena.

Iglesia-Estado
Será el sábado 22 de octubre

Convocada una gran manifestación en Valencia contra la derogación de la Ley de Protección a la Maternidad
 (ReligiónConfidencial 18.10.2016)
El tripartito de izquierdas viene ninguneando a las organizaciones convocantes, al dejarlas fuera de las negociaciones

Entidades defensoras de la maternidad y la vida han puesto en marcha una movilización social en la Comunidad Valenciana para paralizar la derogación de la Ley de Protección a la Maternidad, que adoptó el tripartito de izquierdas el pasado 13 de julio, con la abstención de Ciudadanos y el voto contrario del PP.

Católicos
Ocupa menos de 10 MB y el precio es de 2,99 euros

La Universidad de Navarra lanza una edición digital de la Biblia para cualquier dispositivo móvil
 (ReligiónConfidencial 18.10.2016)
El decano de la Facultad de Teología explica que será útil para los jóvenes, ya que ocho de cada diez utiliza el smartphone para leer

La Facultad de Teología de la Universidad de Navarra ha lanzado la versión digital de la denominada Biblia de la Universidad de Navarra, publicada por la editorial Eunsa, que ya se había editado en papel entre 1997 y 2004. Se trata de una edición comentada y de fácil navegación que, en su fase de lanzamiento, puede adquirirse por 2.99 euros desde cualquier dispositivo móvil, también en versión para Latinoamérica.


Santa Sede
Santa Sede: Agenda informativa del 18 al 24 de octubre
(SIC 17.10.2016)

El martes 18 de octubre, se celebrará la memoria litúrgica de San Lucas, Evangelista, médico y Patrono de los artistas.

Iglesia en España
Semana Contra La Pobreza: Cáritas secunda en todo el país las movilizaciones bajo el lema «No dejemos a nadie atrás»
(SIC 17.10.2016)

Cáritas secunda en toda España la intensa agenda de movilizaciones que la Alianza Española Contra la Pobreza y Pobreza Cero convocan en el marco de la Semana contra la Pobreza bajo el lema “No dejemos a nadie atrás ¡Exigimos soluciones basadas en derechos!”.

Iglesia en España
El Obispo Manuel González García, ‘pastor con olor a oveja’
(SIC 17.10.2016)

«¿A dónde vamos? Se pregunta la política y el derecho de gentes, y el de propiedad, y la moral y el orden social y los valores todos, hasta ahora recibidos; y un encogimiento de hombros general es la respuesta que se obtiene. ¿A dónde vamos? Nos preguntamos también los católicos, ¿Al caos, a la casi total desaparición de la fe, precursora del Juicio final o a la aurora del día de la Justicia y de la Paz para con Jesucristo y su Iglesia?» […] «Aunque la Iglesia sabe siempre a dónde va, porque el dedo de Jesucristo está siempre señalándole sus senderos, no deja de experimentar zozobras y angustias al prever y presentir en estos momentos de lucha descomunal, la sangre y las almas de hijos suyos que se le van a quedar por los campos de batalla de varias clases…», quien escribió estas palabras, – palabras vivas también en nuestro tiempo – el Beato Manuel González García, nació en Sevilla, España, el 25 de Febrero de 1877.
Iglesia en el mundo
Detalles del nuevo santo mexicano José Sánchez del Río, mártir a los 14 años
(SIC 17.10.2016)

Con ocasión de la Ceremonia de Canonización presidida por el Papa Francisco este domingo 16 de octubre en la plaza de San Pedro, en Radio Vaticano entrevistamos a diferentes personalidades de la Iglesia Universal para preguntarles por los nuevos santos.

Iglesia en el mundo
Isabel de la Trinidad, testigo de la misericordia de Dios
(SIC 17.10.2016)

“Todos estamos llamados a comprender y vivir el amor de Dios, a experimentar su misericordia infinita, en todos los estados de la vida y a cualquier edad”, con estas palabras Isabel de la Trinidad explicaba a una joven adolescente la grandeza de la misericordia de Dios (Carta 324) y la animaba a seguir a Cristo en el camino del servicio. Este domingo 16 de octubre la Iglesia celebra en la Plaza de San Pedro su canonización.

Iglesia en el mundo
El ejemplo de Ludovico Pavoni
(SIC 17.10.2016)

El beato Ludovico Pavoni vivió en una época caracterizada por profundos cambios políticos y sociales, como la Revolución francesa o la incipiente revolución industrial. Nació el 11 de septiembre de 1784, en Brescia (Italia), de una familia noble. Desde niño comenzó a sentir inquietud por los que no tenían nada, compartiendo todo lo suyo con quienes llamaban a su puerta. En contraste con la mentalidad anticlerical y liberal de su tiempo, es ordenado sacerdote el 21 de febrero de 1807, a los 23 años. Enseguida se da cuenta de que las mágicas palabras que corrían en boca de todos “libertad, igualdad, fraternidad”, pedían a gritos una religión más cercana al hombre y una iglesia más en contacto con los pobres.

Iglesia en el mundo
Canonización de Salomón Leclerc, asesinado por no renunciar a la fe
(SIC 17.10.2016)

La Iglesia Universal, Francia, la familia de la Salle y Venezuela se visten de fiesta por la canonización del beato Salomón Leclerc quien ese elevado al honor de los altares este domingo 16 de octubre en Roma. “Un ejemplo de martirio por la fe”, así lo define el Cardenal Urosa, también arzobispo de Caracas, quien está presente en Roma ya que fue en su arquidiócesis donde Dios realizó el milagro bajo la intercesión del Beato Salomón. Se trata de María Alejandra Hernández, una niña mordida por una de las serpientes más peligrosa de Venezuela, quien sobrevivió milagrosamente, y a quien no le queda ninguna secuela del terrible accidente, según explica el cardenal Urosa al Padre Adrian Danca de Radio Vaticano.

Iglesia en el mundo
Claves e importancia de la Canonización del Cura Brochero
(SIC 17.10.2016)

Con ocasión de la Canonización del Beato Cura Brochero este domingo 16 de octubre, en Radio Vaticano entrevistamos a Monseñor Santiago Olivera, Obispo de Cruz del Eje quien relata cómo vive el pueblo argentino la Canonización del primer sacerdote santo argentino a quien desde hace mucho tiempo la Argentina le tiene devoción.

Iglesia en el mundo
Encuentro Carismático Católico Latino 2016
(SIC 17.10.2016)

Con el objetivo de lograr un intercambio de experiencias y alcanzar una visión común para la Renovación carismática católica de América Latina, se está desarrollando del 13 al 16 de octubre en Santo Domingo, el ECCLA 2016, es decir, el Encuentro Carismático Católico Latino Americano. En él participan los líderes de la Renovación Carismática de los países latinoamericanos, para unidos formarse, enriquecerse y recibir las líneas de acción propuestas por el Consejo Católico Carismático Latinoamericano (CONCCLAT), y, tal como ellos mismos informan, “sin desaprovechar la celebración fraterna que se vive en el Espíritu Santo”. En esta emisión del programa “Cadena de Amistad”, escucharemos la invitación de Genry Batista de Radio Inmaculada la Espiritual, de la Diócesis de Newark, EE.UU. presente en el encuentro.

El mundo visto desde Roma (Zenit 17.10.2016)
 

Francisco se reúne con la presidencia de los obispos argentinos (Zenit 17.10.2016)

El Papa recibe al presidente de Eslovenia (Zenit 17.10.2016)

España: El Papa concede la Cruz ‘Pro Ecclesia et Pontifice’ a la Presidenta de Acción Católica General (Zenit 17.10.2016)

Obispos de Europa reflexionan sobre la atención pastoral a los migrantes católicos de ritos orientales (Zenit 17.10.2016)

La Universidad de Navarra lanza una edición digital de la Biblia (Zenit 17.10.2016)

Diálogo entre cristianos y taoístas: “Buscar la verdad juntos” (Zenit 17.10.2016)

San Pedro de Alcántara – 18 de octubre (Zenit 17.10.2016)


REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
BASURA INTELECTUAL Y MORAL
(sotodelamarina.com 17.10.2016)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

1. Así son las sectas de tercera generación. (InfoRIES 17.10.2016)

2. ¿Es cierto que la Nueva Medicina Germánica cura el cáncer? (InfoRIES 17.10.2016)

3. Iglesia Ortodoxa Rusa: Cienciología es una “secta brutal” que vacía de dinero a la gente. (InfoRIES 17.10.2016)

4. Parte del electorado mormón le retira su voto al candidato norteamericano Donald Trump. (InfoRIES 17.10.2016)

5. Un ex testigo de Jehová difunde los aspectos más negativos del grupo en Internet. (InfoRIES 17.10.2016)

6. Un líder sectario se declara culpable de abuso sexual contra dos niñas en EE.UU. (InfoRIES 17.10.2016)

7. México: un chamán abusó sexualmente de dos hermanas para “sanarlas”. (InfoRIES 17.10.2016)

8. Alertan sobre la infiltración de sectarismo y pseudociencia en la feria Ecocultura (Zamora). (InfoRIES 17.10.2016)

9. Suecia: los médicos advierten sobre los peligros de la ingesta de ayahuasca. (InfoRIES 17.10.2016)

10. Un niño con autismo, a punto de morir por la medicina alternativa. (InfoRIES 17.10.2016)



Ernesto JuliáTribunas
Ernesto Juliá
A vueltas con la ideología de género
 (ReligiónConfidencial 17.10.2016)
Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
Pablo VI y España
 (ReligiónConfidencial 17.10.2016)
En voz baja
Los jesuitas organizan un coloquio con Manuela Carmena
 (ReligiónConfidencial 17.10.2016)

La iniciativa de la Compañía de Jesús “EntreParéntesis: dialogar en las fronteras” inicia el próximo 20 de octubre su nuevo ciclo de conferencias. La primera invitada es la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena y su disertación lleva por título “Soñamos la ciudad, la construimos juntos”.

Zoom
Joselito, el nuevo santo mexicano de 14 años y ejemplo para los jóvenes
 (ReligiónConfidencial 17.10.2016)

El Papa canonizó ayer a siete nuevos santos. Entre ellos, al obispo español Manuel González García, el cura que no dejó de predicar que Jesús está verdaderamente presente en el sagrario.
Pero sin duda el nuevo santo que ha causado más asombro por su valentía y determinación es el joven cristero José Luis Sánchez del Río, “Joselito” que antes de cumplir los 15 años, murió mártir por defender su fe, después de ser torturado durante la persecución religiosa en México de principios del siglo XX.
Conferencia Episcopal
Jornada organizada por los 50 años de la Conferencia Episcopal

Cardenales y eruditos homenajean a Pablo VI, reprobado en España y criticado por la ‘Humanae Vitae’
 (ReligiónConfidencial 17.10.2016)
El cardenal Parolin inauguró el simposio afirmando que Montini “fue el primer papa moderno”

La Conferencia Episcopal Española y la Fundación Pablo VI han rendido homenaje a Giovanni Battista Montini, el Papa Pablo VI, con la celebración de un homenaje celebrado en la Fundación Pablo VI. Fue inaugurado por el Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin. Afirmó que Pablo VI “supo conducir la nave de la Iglesia en tiempos difíciles” y enumeró algunas situaciones como la guerra fría o la del Vietnam: “Jamás la guerra”, dijo en la ONU el 4 de octubre de 1965.

Católicos
Útil para digerir la encíclica Laudato Sí

Editan una guía de prácticas medioambientales para la conversión ecológica de las parroquias
 (ReligiónConfidencial 17.10.2016)
Los autores proponen a los párrocos metas concretas de ahorro energético en la gestión de los templos

El catedrático de geografía de la Universidad de Alcalá, Emilio Chuvieco ha editado el manual titulado “Siguiendo la Laudato Sí: sugerencias para la conversación ecológica de las parroquias católicas”. El objetivo principal es ayudar a los párrocos a poner en práctica acciones concretas que ya expresa la encíclica escrita por el Papa Francisco.

El mundo visto desde Roma (Zenit 16.10.2016)
 

El Papa canoniza 7 nuevos santos (Zenit 16.10.2016)

Francisco pide unir nuestras fuerzas, morales y económicas, para luchar contra la pobreza (Zenit 16.10.2016)

¿Quiénes son los nuevos santos canonizados hoy por Francisco? (Zenit 16.10.2016)

El Papa visitará Milán el 25 marzo y Génova el 27 de mayo (Zenit 16.10.2016)

Los cardenales Vallini, Abril y Castelló y Harvey, legados pontificios para el cierre de las Puertas Santas (Zenit 16.10.2016)

San Ignacio de Antioquía – 17 de octubre (Zenit 16.10.2016)



Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Papa en el Ángelus: "Que el ejemplo de los nuevos santos sostenga el empeño de cada uno en los ámbitos de trabajo y servicio"
(RV 16.10.2016)

Después de haber canonizado a los 7 nuevos Santos, Papa Francisco a la hora del Ángelus del tercer domingo de octubre, se dirigió a los fieles presentes en la plaza de San Pedro y saludó a los peregrinos llegados desde diferentes países, “Al terminar esta celebración -dijo el Obispo de Roma- deseo saludar cordialmente a todos vosotros, que desde diferentes países habéis venido para rendir homenaje a los nuevos Santos. Un saludo especial va para las delegaciones de Argentina, España, Francia, Italia y México. Que el ejemplo y la intercesión de estos luminosos testimonios sostenga el compromiso de cada uno en los respectivos ámbitos de trabajo y de servicio, por el bien de la Iglesia y de la comunidad civil”.
Francisco \ Homilías
Papa: los nuevos Santos vencieron la paz con la oración siguiendo a Jesús
(RV 16.10.2016)

José Sánchez del Río, Manuel González García, José Gabriel del Rosario – ‘el cura Brochero’- , Salomón Leclerq, Alfonso María Fusco, Luis Pavoni e Isabel de la Santísima Trinidad alcanzaron la meta de la santidad afianzados «en la promesa de Jesús en el Evangelio: Dios hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche» (cfr. Lc 18,7). Lo dijo el Papa Francisco en su homilía, en la Santa Misa con el rito de canonización de los siete nuevos Santos de la Iglesia universal.

Francisco \ Encuentros y Eventos
Nuevos Santos canonizados por el Papa Francisco
(RV 16.10.2016)

El Papa Francisco pronunció la tradicional fórmula en latín y proclamó siete nuevos Santos para Iglesia universal: José Sánchez del Río; Manuel González García, José Gabriel del Rosario – ‘el cura Brochero’- ; Salomón Leclerq; Alfonso María Fusco; Luis Pavoni e Isabel de la Santísima Trinidad.

Francisco \ Encuentros y Eventos
¡Que no falten en la sociedad su sonrisa y el hermoso brillo de sus ojos! El Papa a la Asociación Nacional de Trabajadores Ancianos
(RV 16.10.2016)

“Contrarrestar la cultura nociva del descarte, que margina a los ancianos considerándolos improductivos” y “favorecer los lazos entre generaciones" porque “el futuro de un pueblo requiere el encuentro entre jóvenes y ancianos”: es ésta la invitación que el Papa Francisco dirigió este sábado 15 de octubre al recibir en audiencia a la Asociación Nacional de Trabajadores Ancianos italianos, reunidos en una jornada de encuentro y oración, en el contexto de la Fiesta de los Abuelos. Ante los 7 mil integrantes de esta Asociación presentes en el Aula Pablo VI, el Pontífice aseguró que “la Iglesia mira a las personas ancianas con afecto, gratitud y gran estima” porque son “parte esencial de la comunidad cristiana y de la sociedad” y “representan las raíces y la memoria de un pueblo”.

Pregón del Domund 2016
LA PATRIA DEL CORAZÓN
(sotodelamarina.com 16.10.2016)
Pilar Rahola
Oído Cocina
BLACK IS BLACK
(sotodelamarina.com 16.10.2016)
por Miguel del Río

Algo más que palabras
UN ESPÍRITU NUEVO ANTE UNA REALIDAD NUEVA
(sotodelamarina.com 16.10.2016)
Víctor Corcoba Herrero


Iglesia-Estado
Acto en la Sagrada Familia presidido por el arzobispo Omella

Pregón del Domund: la atea Pilar Rahola interpela a los laicistas a “no poner en cuestión la moral religiosa”
 (ReligiónConfidencial 16.10.2016)
La ex diputada catalana, reconocida republicana y proabortista, defiende la evangelización como “misión de servicio al ser humano”

Pilar Rahola ha defendido el trabajo de evangelización y de caridad que llevan adelante los misioneros en el mundo. Ha sido en el pregón del Domund, celebrado ayer por la tarde en el templo de la Sagrada Familia de Barcelona, acto presidido por monseñor Juan José Omella, arzobispo de Barcelona.
El mundo visto desde Roma (Zenit 15.10.2016)
 

Francisco pide a los abuelos: ‘Testimonien los valores ante el mito de la apariencia’ (Zenit 15.10.2016)

El Papa conversa con el presidente Macri sobre lucha a la pobreza y cultura del encuentro (Zenit 15.10.2016)

¿Qué es lo que no se sabe sobre el cura Brochero? (Zenit 15.10.2016)

Los obispos de Colombia: ‘Tiempo de responsabilidad y esperanza’ (Zenit 15.10.2016)

La pastoral hispana de Washington pide brindar lo mejor de sí a la Iglesia y al país (Zenit 15.10.2016)

San Gerardo María Mayela – 16 de octubre (Zenit 15.10.2016)


COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
ABRAZANDO EL SOSIEGO
(sotodelamarina.com 15.10.2016)
 Víctor Corcoba Herrero


Crónica de Roma
Era consejero de la congregación, nombrado por el anterior superior Adolfo Nicolás

Definen al venezolano Arturo Sosa, nuevo general de los jesuitas, como “cercano y abierto igual que Francisco”
 (ReligiónConfidencial 15.10.2016)
Un sacerdote que convivió con él afirma que tiene una visión amplia del mundo, de la Iglesia y de la Compañía

La 36ª Congregación General de la Compañía de Jesús ha elegido al Padre Arturo Sosa Abascal, sacerdote jesuita de la Provincia de Venezuela, como nuevo Superior General. En la Congregación General 35 celebrada en 2008 fue elegido por el Padre General el español Adolfo Nicolás, como Consejero General. Y en 2014 se incorporó a la Curia de la Compañía de Jesús en Roma como delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma.

El mundo visto desde Roma (Zenit 14.10.2016)
 

El Papa en Sta. Marta: ¿Soy como la levadura buena que hace crecer? (Zenit 14.10.2016)

Francisco visita una casa-hogar en el viernes de la misericordia (Zenit 14.10.2016)

El Santo Padre recibe al secretario general de la OTAN (Zenit 14.10.2016)

Francisco: “Es necesario fomentar estilos de vida que beneficien a las futuras generaciones” (Zenit 14.10.2016)

El Papa dona 100 mil dólares a la población afectada por el huracán Matthew (Zenit 14.10.2016)

Pésame del Santo Padre por la muerte del rey de Tailandia (Zenit 14.10.2016)

Francisco bendice una iniciativa de erradicación del trabajo infantil en Brasil (Zenit 14.10.2016)

Arturo Sosa, venezolano, nuevo superior general de los jesuitas (Zenit 14.10.2016)

Santa Teresa de Jesús – 15 de octubre (Zenit 14.10.2016)

Santo Domingo Lorigado – 14 de octubre (Zenit 14.10.2016)


Francisco \ Encuentros y Eventos
Viernes de Misericordia: Papa Francisco visita una casa de acogida de niños en dificultad de Roma
(RV 14.10.2016)

En el marco del Año de la Misericordia el Santo Padre visitó la tarde de este viernes en Roma un centro de acogida de niños llamado “Villaggio SOS”, donde acuden menores con problemas sociales o familiares.

Iglesia \ Mundo
Los jesuitas celebran a su nuevo Prepósito General: el padre venezolano Arturo Sosa SJ
(RV 14.10.2016)

Es el padre Arturo Marcelino Sosa Abascal de Venezuela el nuevo Prepósito General de la Compañía de Jesús. Finalizados los cuatro días de las llamadas 'murmuratio', es decir, de las conversaciones en las que los jesuitas intercambiaron informaciones “de uno a uno”, la Congregación General de la Societas Iesus, vale decir, la más alta instancia de la Orden fundada por san Ignacio de Loyola, eligió a su 31 Prepósito General.


Iglesia en España
Ponencia del cardenal Parolin: “El magisterio y el ministerio del Papa Pablo VI sobre la paz”
(SIC 14.10.2016)

La Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Fundación Pablo VI organizan el Simposio Homenaje a Pablo VI, los días 14 y 15 de octubre, en Madrid. El encuentro se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la CEE. En entes contexto, el Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, ha ofrecido en la sede de la Conferencia Episcopal de la calle Añastro la conferencia inaugural donde abordó el tema Pablo VI y la paz. El resto de las sesiones tendrán lugar en la Fundación Pablo VI (P.º de Juan XXIII, 3. 28040 Madrid).

Iglesia en España
La 2 de TVE emite la canonización del beato Manuel González este domingo 16 de octubre
(SIC 14.10.2016)

Este próximo domingo 16 de octubre los telespectadores de la La 2 de TVE podrán seguir desde las 10:00 horas de la mañana la ceremonia de canonización del beato Manuel González, obispo de Málaga y Palencia, y fundador de las distintas ramas que hoy conforman la Familia Eucarística Reparadora. Esta retransmisión que emite el programa El día del Señor, desde la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, desplaza hasta el domingo próximo la emisión de los otros programas socio-religiosos católicos Últimas preguntas, Testimonio y Pueblo de Dios.

Iglesia en España
Programación socio-religiosa católica en Radio Nacional
(SIC 14.10.2016)

Este domingo 16 de octubre, y desde el Colegio Santa Rita, atendido por los Religiosos Terciarios Capuchinos (Amigonianos), en la madrileña calle Eugenia de Montijo 53, se emite el programa Misa en España (08:15 a 09:00 horas), en Radio 5 de Radio Nacional de España (RNE). Este año conmemoran el ciento veinticinco aniversario de su presencia en Santa Rita y el ciento veintiséis aniversario de la fundación de la Congregación religiosa. El programa Misa en España lo dirige y presenta el P. Manuel Muñoz.

Iglesia en España
Radio María retransmitirá la ceremonia de canonización del obispo español Manuel González
(SIC 14.10.2016)

Este domingo, 16 de octubre, el Papa Francisco canonizará al obispo español Manuel González García, junto con seis beatos más: Salomón Leclerq, José Sánchez del Río, Ludovico Pavoni, Alfonso María Fusco, José Gabriel del Rosario Brochero e Isabel de la Santísima Trinidad Catez. Radio María retransmitirá la celebración de la Santa Misa que tendrá lugar a las 10:15 h., en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Iglesia en España
El Secretario de Estado, cardenal Parolin, visita hoy la Conferencia Episcopal Española
(SIC 14.10.2016)

El cardenal Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, llegaba a España esta noche pasada, desde Portugal, en donde ha participado en la peregrinación internacional a Fátima, en recuerdo de las apariciones de octubre. Invitado por la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Parolin fue recibido en el aeropuerto por el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la CEE, el arzobispo de Madrid, Mons. Osoro, el nuncio de Su Santidad en España, Mons. Fratini, el secretario general de la CEE, D. José María Gil, y los consejeros de la Nunciatura.
El Evangelio del Domingo
XXIX Domingo del Tiempo Ordinario (C)
(sotodelamarina.com 14.10.2016)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
LA SENSATEZ NO ES ACEPTADA POR ALGUNOS
(sotodelamarina.com 14.10.2016)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


TRIBUNAS
Jesús Ortiz
Los obispos escriben sobre Jesucristo
 (ReligiónConfidencial 14.10.2016)
Tribunas
Daniel Tirapu
Dios es amor
 (ReligiónConfidencial 14.10.2016)
Zoom
Los rotarios celebran su centenario en un monasterio a pesar de que impiden hablar de religión
 (ReligiónConfidencial 14.10.2016)

Los rotarios del Distrito 2203 de Rotary, uno de los tres distritos en que se divide Rotary España, y que engloba más de 80 Clubs Rotary de la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía, han elegido el Real Monasterio de El Puig de Santa María (Valencia) para celebrar el centenario de la Fundación Rotaria.

Solidaridad
También acoge a personas con discapacidad intelectual

La clínica religiosa para enfermos mentales de Ciempozuelos celebra su 75º aniversario
 (ReligiónConfidencial 14.10.2016)
El centro San Miguel, ubicado en ese municipio madrileño y gestionado por la institución Hermanas Hospitalarias, ha atendido a cerca de 18.000 pacientes

La Clínica San Miguel de Hermanas Hospitalarias, celebra el 75 aniversario de su fundación, dedicada a la atención integral de personas con enfermedad mental. A lo largo de su historia este centro ha atendido a cerca de 18.000 personas con enfermedad mental. También ha creado una red de centros y servicios para la atención de personas con enfermedad mental grave y crónica, denominada “Línea de Rehabilitación Psicosocial”. Esta red, implantada en Madrid y Extremadura, cuenta con 450 plazas residenciales  y 925 en recursos diurnos.

Católicos
A partir del 15 de octubre sale a la venta ‘YouCAT confesión’

El DOCAT, la guía para jóvenes sobre la Doctrina Social de la Iglesia, ya está disponible en España
 (ReligiónConfidencial 14.10.2016)
El Papa Francisco afirma que este catecismo responde a la pregunta sobre qué hacer para transformar el mundo

El nuevo catecismo para jóvenes, el DOCAT, explica la Doctrina Social de la Iglesia Católica en doce capítulos y tiene una estructura similar a la del YOUCAT, la guía que impulsó Benedicto XVI. Sigue un formato de preguntas y respuestas, glosario, índice de materias, ilustraciones, citas y fotos. En el DOCAT los jóvenes pueden encontrar lo que la Iglesia dice sobre los distintos temas de contenido social y político.

El mundo visto desde Roma (Zenit 13.10.2016)
 

Francisco pide “protección, integración y soluciones estables” al drama de los menores migrantes (Zenit 13.10.2016)

El Papa en Sta. Marta: ‘Cada uno de nosotros ha sido soñado por el Padre’ (Zenit 13.10.2016)

El Papa asegura que ‘el proselitismo es el veneno más fuerte contra el camino ecuménico’ (Zenit 13.10.2016)

El cardenal Parolin en Fátima: ‘La visita de Francisco será una peregrinación mariana’ (Zenit 13.10.2016)

El Colegio sacerdotal argentino se prepara para la canonización del Cura Brochero (Zenit 13.10.2016)

Postergan la audiencia de Asia Bibi ante la Corte Suprema paquistaní (Zenit 13.10.2016)


Santa Sede
Mensaje del Papa para la 103ª Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado
(SIC 13.10.2016)

Publicado este jueves 13 de Octubre el Mensaje del Papa Francisco para la 103ª Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebrará el 15 de enero de 2017 sobre el tema “Emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz”. Con este tema el Santo Padre quiere poner al centro de la atención a los más pequeños entre los pequeños, los niños, que a menudo “llegan solos al país de destino, no consiguen hacerse oír y se convierten con facilidad en víctimas de graves violaciones de los derechos humanos”.

Santa Sede
Apremiante llamamiento del Papa al cese del fuego en Siria
(SIC 13.10.2016)

Una vez más, en la Plaza de San Pedro se elevó la voz del Obispo de Roma para expresar su cercanía a las víctimas inocentes del cruel conflicto en la amada Siria. El miércoles 12 de octubre, el Papa Francisco renovó su apremiante llamamiento implorando a los responsables un inmediato cese del fuego para favorecer la ayuda humanitaria:

Santa Sede
Papa Francisco: “Las obras de misericordia, antídoto contra la indiferencia”
(SIC 13.10.2016)

“En un mundo lamentablemente herido por el virus de la indiferencia, las obras de misericordia son el mejor antídoto. Nos educan, de hecho, a la atención hacia las exigencias más elementales de nuestros hermanos más pequeños”, con estas palabras el Papa Francisco explicó en la Audiencia General del segundo miércoles de octubre (día 12), el significado de las Obras de Misericordia.

Santa Sede
El Ecumenismo del trabajo por los más necesitados es ya unidad
(SIC 13.10.2016)

El ecumenismo se hace en camino, con el Jesús de todos no con un Jesús contra el otro: con estas palabras el Papa Francisco se dirigió en la mañana del miércoles 12 de octubre a los participantes de la Conferencia anual de los Secretarios de las Comuniones Cristianas Mundiales, a quienes recibió en audiencia en el Vaticano, para decirles que es necesario reconocer un particular tipo de ecumenismo, tan actual, el de la sangre:

Santa Sede
Segundo partido de fútbol “Unidos por la paz” promovido por el Papa Francisco
(SIC 13.10.2016)

“Unidos por la paz” es el lema del segundo partido de fútbol promovido por el Papa Francisco que se llevaba a cabo este miércoles 12 de octubre en el Estadio Olímpico de Roma a favor de la fundación pontificia Scholas Occurrentes.

Entrevistas
Canonización del beato Manuel González: «El milagro ha sido la experiencia más maravillosa»
(SIC 13.10.2016)

Ramón y su familia viven con ilusión este 16 de octubre. Es “el hijo del milagro”. La sanación de su madre, María del Carmen, ha permitido la canonización del beato Manuel González. El nuevo santo no sólo ha llevado la salud física a su casa, sino que les ha regalado “una inmensa fuerza espiritual”.

Iglesia en España
El P. Arnáiz, venerable
(SIC 13.10.2016)

El Papa Francisco aprueba las virtudes heroicas de los españoles Tiburcio Arnáiz Muñoz y Luís Zambrano Blanco, primer paso para su beatificación. También ha aprobado los decretos de María Teresa Spinelli y María Costanza Panas.
Iglesia en España
La canonización del beato Manuel González en 13TV
(SIC 13.10.2016)

13tv ofrece este domingo, a partir de las 10.15H, la canonización del beato Manuel González, conocido como “el apóstol de los sagrarios abandonados”. La Eucaristía será presidida por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro y los espectadores podrán seguirla en 13tv y 13tv.es. Concluida la Santa Misa, los espectadores podrán repasar la figura del ya santo en un especial de “Periferias”, presentado por Ana Medina.

Iglesia en España
La CEE organiza un simposio homenaje a Pablo VI
(SIC 13.10.2016)

La Conferencia Episcopal Española y la Fundación Pablo VI organizan el simposio homenaje a Pablo VI este viernes y este sábado, 14 y 15 de octubre. El encuentro se enmarca en los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Conferencia Episcopal Española.

Iglesia en España
La Clínica San Miguel, de Hermanas Hospitalarias, celebra el 75 aniversario de su fundación, dedicada a la atención integral de personas con enfermedad mental
(SIC 13.10.2016)

El pasado 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, se han cumplido 75 años de fundación de la Clínica San Miguel, ubicada en Madrid (España) y dedicada a la atención integral de personas con enfermedad mental.

Iglesia en España
El CEU lanza un manual de Doctrina Social de la Iglesia para universitarios
(SIC 13.10.2016)

Hoy jueves, 13 de Octubre, a las 18:30 horas, el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala presenta el manual de Doctrina Social de la Iglesia para Universitarios, así como su edición en inglés Catholic social teaching for university students. Este volumen pretende ser una herramienta útil para responder a preguntas como ¿qué es la Doctrina Social de la Iglesia?, ¿a quién se dirige?, o ¿contribuye actualmente a la solución de los problemas sociales?

Iglesia en España
El Papa Francisco firma el Decreto que declara Venerable a don Luis Zambrano
(SIC 13.10.2016)

La Santa Sede ha publicado el 11 de octubre el Decreto por el que se declara “Venerable” al Siervo de Dios Don Luis Zambrano Blanco, Fundador del Instituto Secular Hogar de Nazaret.

Iglesia en el mundo
Los “otros” santos del 16 de octubre
(SIC 13.10.2016)

Siete retratos colgarán el día 16 de octubre de la fachada de la basílica de San Pedro en Roma. Contemplaremos el rostro de siete nuevos santos, siete magníficos: un obispo, cuatro sacerdotes muy diferentes, una religiosa escritora y un jovencito mártir. Nos preguntamos, recordando el Apocalipsis: ¿Quiénes son y de dónde vienen?

Iglesia en el mundo
El Papa Francisco nombra cardenal a un presbítero albanés
(SIC 13.10.2016)

El 21 de septiembre del 2014 el mundo conocía a Don Ernest Simoni. El Papa Francisco escuchó conmovido su testimonio durante su visita apostólica a Tirana, en Albania. Encarcelado, torturado, sometido a trabajos forzados, condenado a muerte, don Ernest ha confiado siempre en Jesús y así venció el totalitarismo comunista que oprimió a Albania por decenios. Este domingo 9 de octubre el Papa Francisco anunció que Don Ernest Simoni, de casi 90 años, será nombrado cardenal en el Consistorio del próximo 19 de noviembre. Escuchemos sus palabras ante el micrófono de nuestro colega, Alessandro Gisotti:
Iglesia en el mundo
Conferencia Internacional Preparatoria de la 59 Peregrinación Militar Internacional a Lourdes (59 PMI)
(SIC 13.10.2016)

Ha tenido lugar en la ciudad húngara de Budapest, del 26 al 30 de septiembre pasado, la Conferencia Internacional Preparatoria (CIP) de la 59 Peregrinación Militar Internacional (59 PMI) a Lourdes.

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
FRENAR AL POPULISMO Y BUSCAR LA MESURA
(sotodelamarina.com 13.10.2016)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Algo más que palabras
LOA A LA MUJER RURAL
(sotodelamarina.com 13.10.2016)
Víctor Corcoba Herrero


Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
El neocardenal Osoro y América
 (ReligiónConfidencial 13.10.2016)
Tribunas
Ángel Cabrero
Jugando con la vida
 (ReligiónConfidencial 13.10.2016)
En voz baja
Nuevo vicerrector en la Universidad de San Dámaso
 (ReligiónConfidencial 13.10.2016)

El gran canciller de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso de Madrid ha nombrado a un nuevo vicerrector. Se trata de actual secretario general de San Dámaso, don Santiago García Acuña, que también es profesor agregado a la Cátedra de Filosofía sistemática I.

Católicos
Se titula “Del palacio al convento. Recuerdos y anécdotas de una vida”

Un libro de la Madre Maravillas describe su serenidad mientras un anarquista le apuntaba a la cabeza
 (ReligiónConfidencial 13.10.2016)
El sobrino nieto de esta carmelita, perseguida en la Guerra Civil, escribe esta obra en la que incluye historias y fotos inéditas

“Del palacio al convento. Recuerdos y anécdotas de una vida” es el nuevo libro de la Madre Maravillas escrito por el directivo Álvaro Marañón, sobrino nieto de esta religiosa carmelita, que “tuvo todo para vivir entre sedas y lo dejó todo por su entrega a los demás”, declara el escritor, nieto del historiador y médico, Gregorio Marañón.

Mundo
No hay masificación y consiguen una alta tasa de empleo

Las universidades católicas en Francia experimentan un discreto ‘boom’
 (ReligiónConfidencial 13.10.2016)
Los cinco centros cuentan con 28.600 alumnos, duplicando así el número que tenían en 2003

El auge de las universidades católicas en Francia es un hecho  innegable. La dotación de personal de cinco instituciones francesas - Lille, Paris, Lyon, Toulouse y Angers – ha aumentado del 6% al  8% durante este otoño, de acuerdo con su federación, UDESCA.

El mundo visto desde Roma (Zenit 12.10.2016)
 

El Papa pide un alto el fuego en Siria (Zenit 12.10.2016)

Francisco asegura que las obras de misericordia son el mejor antídoto contra la indiferencia (Zenit 12.10.2016)

El Papa explica el ecumenismo de la sangre: ‘Los terroristas no hacen diferencias entre los cristianos’ (Zenit 12.10.2016)

Francisco nombra un nuevo obispo en Brasil (Zenit 12.10.2016)

Fiesta de los abuelos: El Papa recibe el sábado a 7 mil ancianos en el Vaticano (Zenit 12.10.2016)

Texto completo de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 12 de octubre de 2016 (Zenit 12.10.2016)

Marcelo Larraquy: “Francisco renovó una estructura diplomática que estaba adormecida” (Zenit 12.10.2016)

Colombia: Comisión de obispos participa al inicio de diálogos con ELN (Zenit 12.10.2016)

El Consejo de Europa rechaza nuevamente la maternidad subrogada (Zenit 12.10.2016)

Un congreso interdisciplinar para el centenario de las apariciones de Fátima (Zenit 12.10.2016)

El 12 de octubre de 1492 inició la evangelización de América (Zenit 12.10.2016)

Beata Alexandrina María da Costa – 13 de octubre (Zenit 12.10.2016)

Construir la paz (Zenit 12.10.2016)



Diócesis
El acto no se suspenderá a pesar del mal tiempo

La ofrenda de flores a la Pilarica bate record en la Zaragoza de Podemos con 684 grupos
 (ReligiónConfidencial 12.10.2016)
Un vídeo muestra como una grúa coloca la Virgen del Pilar en la estructura colocada en la plaza junto a la Basílica

La ‘Ofrenda de Flores’ a la Virgen del Pilar no es un mero evento cultural o identitario, es una ofrenda a la Madre de Dios, presente en Zaragoza desde el siglo primero de la era cristiana, explica la archidiócesis zaragozana en su página web. Este año, se espera 64 grupos más, en total 684 que asciende a más de medio millón de personas.

El mundo visto desde Roma (Zenit 11.10.2016)
 

El Papa en Sta. Marta advierte sobre la religión “maquillada” y del “aparentar” (Zenit 11.10.2016)

El Papa aprueba las virtudes heroicas de los españoles Tiburcio Arnáiz Muñoz y Luís Zambrano Blanco (Zenit 11.10.2016)

Concierto benéfico de Claudio Baglioni en el Vaticano por Bangui y las víctimas del terremoto en Italia (Zenit 11.10.2016)

Futbolistas de todo el mundo reunidos en Roma para el Partido por la Paz (Zenit 11.10.2016)

Monseñor Porras Cardozo, futuro cardenal en Venezuela: ‘No es un premio personal’ (Zenit 11.10.2016)

Cáritas se moviliza para ayudar a los damnificados por el huracán en Haití (Zenit 11.10.2016)

Comentario a la liturgia dominical (Zenit 11.10.2016)

San Serafín de Montegranario – 12 octubre (Zenit 11.10.2016)



Santa Sede
Juan XXIII, conducido por el Espíritu Santo para difundir la paz en el mundo
(SIC 11.10.2016)

En el día de la memoria litúrgica de San Juan XXIII lo recordamos con las palabras que el Papa Francisco pronunció en el 50 aniversario de la muerte del Pontífice Angelo Giuseppe Roncalli.
Entrevistas
Antonio Eloy Madueño, rector del Seminario de Málaga: «Nuestro Seminario nace de la Eucaristía»
(SIC 11.10.2016)
«Al joven que le arde el corazón cuando escucha el Evangelio o cuando ve a alguien que sufre, le digo que no rechace esa inquietud, que la acoja»

«El Seminario no es un edificio o un plan de estudios, es un lugar donde Jesucristo vivo y resucitado acoge a los que ha llamado», explica Antonio Eloy Madueño (Málaga, 1963) nuevo rector del Seminario de Málaga.

Iglesia en España
Cáritas Española inicia una campaña solidaria con los damnificados por el huracán «Matthew» en Haití
(SIC 11.10.2016)

Cáritas Internationalis ha lanzado un llamamiento a todas las Cáritas donantes del mundo por importe de 250.000 euros para financiar en Haití las primeras operaciones de respuesta inmediata a los damnificados por el huracán “Mattew”.

Iglesia en España
13tv se traslada a Zaragoza para retransmitir la Fiesta del Pilar
(SIC 11.10.2016)

Un año más, 13tv se une a la celebración de la festividad de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Hispanidad y de la capital aragonesa con una programación especial que arrancará el miércoles 12 de octubre a las 11H.

Iglesia en España
El cardenal Cañizares inaugurará el I Congreso Nacional de la Divina Misericordia
(SIC 11.10.2016)

Durante los próximos 22 y 23 de octubre se celebrará en Madrid el I Congreso Nacional de la Divina Misericordia, presidido por Mons. Ginés García Beltrán y cuya conferencia inaugural pronunciará el cardenal Cañizares.

Iglesia en el mundo
Cáritas Haití advierte que a la devastación humana causada por «Matthew» se suma tambien un grave desastre ecológico
(SIC 11.10.2016)

A medida que los equipos de emergencia de Cáritas Haití van accediendo a las zonas golpeadas por el huracán “Matthew”, es posible tomar conciencia de la envergadura de la catástrofe. De hecho, los responsables de la Cáritas local afirman que emergencia a la que se enfrenta el país “no es sólo humanitaria, sino que supone también un desastre ecológico”. “La región afectada –explican en su último informe de situación— ha perdido toda su cubierta vegetal, que era un recurso importante para el país. El parque de Macaya ha sido devastado y las diferentes especies de animales y plantas raras están en peligro”.

Iglesia en el mundo
El Cardenal Angelo Bagnasco, elegido nuevo presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas
(SIC 11.10.2016)

El pasado 8 de octubre la asamblea del CCEE dio a conocer la elección del Cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y arzobispo de Génova, como nuevo presidente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas. De esta manera sucede en el cargo al cardenal y arzobispo de Esztergom-Budapest, el húngaro Peter Ërdo.
Iglesia en el mundo
Revitalización y reestructuración, temas centrales del 55º Capítulo General de la Orden de Agustinos Recoletos
(SIC 11.10.2016)

El lunes 3 de octubre, tras muchos meses de preparación, comenzó en Roma el 55º Capítulo General de la Orden de Agustinos Recoletos con la asistencia de representantes de las 8 provincias que tiene la Orden por todo el mundo. La revitalización y reestructuración de la Orden es uno de los puntos más importantes de este Capítulo.

Nota de Prensa
UN MISIONERO CÁNTABRO QUE TRABAJA DE MÉDICO EN EL CHAD, PRESENTA ESTE JUEVES 13 LA CAMPAÑA ANUAL DEL DOMUND 2016
(sotodelamarina.com 11.10.2016)

.- El acto se celebrará en la Casa de la Iglesia con la asistencia del obispo y del nuevo responsable de Misiones y Misioneros de la Diócesis cántabra
.- 126 misioneros nacidos en Cantabria, están en países pobres realizando una labor evangélica y de promoción social y humana

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
LO QUE NOS FALTABA DE VER
(sotodelamarina.com 11.10.2016)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Cartas al Director
Alimentar al lobo
(sotodelamarina.com 11.10.2016)
por César Valdeolmillos Alonso


Salvador BernalTribunas
Salvador Bernal
El valor del silencio en un mundo demasiado acelerado
 (ReligiónConfidencial 11.10.2016)
En voz baja
Víctor Cortizo, director del Instituto Hispano-Chino de la Francisco de Vitoria
 (ReligiónConfidencial 11.10.2016)

La Universidad Francisco de Vitoria ha creado un Instituto para las Relaciones entre España y China, el “Instituto Hispano-Chino Matteo Ricci”. Al frente de esta nueva iniciativa, el rector ha nombrado al abogado y activista católico Víctor Cortizo.

Diócesis
Multitudinario encuentro con los periodistas

El padre Ángel disculpa al okupa que insultó a Osoro en rueda de prensa: “Hay que tener misericordia”
 (ReligiónConfidencial 11.10.2016)
El arzobispo de Madrid explica que con su cardenalato le aumentan “las ganas de estar con la gente”, igual que al presidente de Mensajes de los Paz con los ‘sin techo’

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, convocó ayer a los medios de comunicación para departir sobre su nombramiento como cardenal. Durante la multitudinaria rueda de prensa, Lagarder Daciu “el activista sin techo, gay, rumano, gitano, ateo, vagabundo y okupa” como así se define en su perfil de Twitter, reventó la rueda de prensa al grito de “la Iglesia es el diablo en la tierra”.

Católicos
Acaba de salir a la venta

Un libro expone la fe cristiana a partir de cero
 (ReligiónConfidencial 11.10.2016)
‘Jesús, explicado hoy’ desgrana los principios religiosos básicos a quienes no conocen nada de la religión católica

Escrito por José Benito Cabaniña y editado por Rialp, acaba de publicarse un libro destinado a quienes desean tener un primer contacto con la fe cristiana pero carecen de los conocimientos básicos sobre la religión en general y sobre la religión católica en concreto.
El mundo visto desde Roma (Zenit 10.10.2016)
 

Francisco invita a los palotinos a evangelizar a los pobres materiales y espirituales (Zenit 10.10.2016)

¿Quiénes son los seis nuevos cardenales del continente americano? (Zenit 10.10.2016)

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, es uno de los nuevos cardenales (Zenit 10.10.2016)

Perú: una app para seguir la procesión del Señor de los Milagros (Zenit 10.10.2016)

Asia Bibi: la Corte Suprema de Pakistán fija audiencia para el 13 de octubre (Zenit 10.10.2016)

Salesianos en Haití: después del huracán se teme una epidemia de cólera (Zenit 10.10.2016)

El Congreso de Comunicadores en Paraguay cerró con un llamado al cuidado de la casa común (Zenit 10.10.2016)

San Juan XXIII – 11 de octubre (Zenit 10.10.2016)



Santa Sede
Santa Sede: Agenda informativa del 11 al 17 de octubre
(SIC 10.10.2016)

El martes 11 de octubre, memoria litúrgica facultativa de San Juan XXIII, se publicará  una biografía oficial de Bartolomé I, Patriarca ecuménico de Constantinopla. El libro cuenta con el prefacio del Papa Francisco y contiene numerosos contribuciones, entre las cuales de Benedicto XVI.

Santa Sede
El Papa Francisco con los Padres Palotinos
(SIC 10.10.2016)

Con alegría el Santo Padre Francisco dio su bienvenida, la mañana del segundo lunes de octubre (día 10), a los participantes en el Capítulo General de la Sociedad del Apostolado Católico, conocidos como Padres Palotinos, junto a los demás miembros que comparten su apostolado y el carisma de San Vicente Pallotti.

Santa Sede
El Papa Francisco anuncia un Consistorio para la creación de nuevos Cardenales
(SIC 10.10.2016)

El domingo 9 de octubre, al finalizar la celebración de la Eucaristía, y después de la oración del Ángelus en el marco del Jubileo Mariano en Roma, el Sucesor de Pedro anunció un Consistorio para la creación de nuevos Cardenales provenientes de los cinco continentes, el próximo 19 de noviembre, en la vigilia del cierre de la Puerta Santa de la Misericordia. El domingo 20 de noviembre, en la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo y conclusión del Año Santo Extraordinario de la Misericordia, el Papa Francisco concelebrará la Santa con los nuevos Cardenales, el Colegio de Cardenales, Arzobispos, Obispos y Presbíteros.

Santa Sede
El Papa Francisco aseguró su cercanía a las víctimas del huracán Matthew
(SIC 10.10.2016)

Al finalizar la Solemne Celebración Eucarística del domingo 9 de octubre, el Papa Francisco elevó su oración a la Madre de Dios. Pero antes, en la alocución previa, expresó su cercanía a las víctimas y desplazados a causa del huracán que azotó el Caribe en días pasados, y manifestó su confianza en el sentido de solidaridad de la Comunidad internacional, de las instituciones católicas y de las personas de buena voluntad.

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2016

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2016

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2016

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2016

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2016

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2016

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2016

Noticias anteriores 21-31 Julio 2016

Noticias anteriores 11-20 Julio 2016

Noticias anteriores 1-10 Julio 2016

Noticias anteriores 21-30 Junio 2016

Noticias anteriores 11-20 Junio 2016

Noticias anteriores 1-10 Junio 2016

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2016

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2016

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2016

Noticias anteriores 21-30 Abril 2016

Noticias anteriores 11-20 Abril 2016

Noticias anteriores 1-10 Abril 2016

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2016

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2016

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2016

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2016

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2016

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2016

Noticias anteriores 21-31 Enero 2016

Noticias anteriores 11-20 Enero 2016

Noticias anteriores 1-10 Enero 2016


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2015

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2015

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2015

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2015

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2015

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2015

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2015

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2015

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2015

Noticias anteriores 21-31 Julio 2015

Noticias anteriores 11-20 Julio 2015

Noticias anteriores 1-10 Julio 2015

Noticias anteriores 21-30 Junio 2015

Noticias anteriores 11-20 Junio 2015

Noticias anteriores 1-10 Junio 2015

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2015

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2015

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2015

Noticias anteriores 21-30 Abril 2015

Noticias anteriores 11-20 Abril 2015

Noticias anteriores 1-10 Abril 2015

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2015

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2015

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2015

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2015

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2015

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2015

Noticias anteriores 21-31 Enero 2015

Noticias anteriores 11-20 Enero 2015

Noticias anteriores 1-10 Enero 2015


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2014

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2014

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2014

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2014

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2014

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2014

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2014

Noticias anteriores 21-31 Julio 2014

Noticias anteriores 11-20 Julio 2014

Noticias anteriores 1-10 Julio 2014

Noticias anteriores 21-30 Junio 2014

Noticias anteriores 11-20 Junio 2014

Noticias anteriores 1-10 Junio 2014

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2014

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2014

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010