Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

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Nº 455

16 de oct. 2016

 

1. Así son las sectas de tercera generación.

2. ¿Es cierto que la Nueva Medicina Germánica cura el cáncer?

3. Iglesia Ortodoxa Rusa: Cienciología es una “secta brutal” que vacía de dinero a la gente.

4. Parte del electorado mormón le retira su voto al candidato norteamericano Donald Trump.

5. Un ex testigo de Jehová difunde los aspectos más negativos del grupo en Internet.

6. Un líder sectario se declara culpable de abuso sexual contra dos niñas en EE.UU.

7. México: un chamán abusó sexualmente de dos hermanas para “sanarlas”.

8. Alertan sobre la infiltración de sectarismo y pseudociencia en la feria Ecocultura (Zamora).

9. Suecia: los médicos advierten sobre los peligros de la ingesta de ayahuasca.

10. Un niño con autismo, a punto de morir por la medicina alternativa.

 

 

1. Así son las sectas de tercera generación.

FUENTE: Iglesia en Córdoba

 

 

El pasado 29 de septiembre tuvo lugar en Córdoba la inauguración del curso académico 2016-2017 del Seminario Mayor “San Pelagio” y del Instituto de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez”. La lección inaugural estuvo a cargo del sacerdote diocesano y profesor Manuel Sánchez, con el título: “Nuevos movimientos religiosos: la Iglesia ante el desafío de las sectas”. Sánchez es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Reproducimos a continuación el extracto de la lección que ha sido publicado en el semanario Iglesia en Córdoba.

La preocupación por las sectas

Desde hace varios decenios los Nuevos Movimientos Religiosos (NMR), también llamados sectas, suscitan gran interés y preocupación. A nivel social la preocupación, básicamente, se centra en lo referente a la vulneración de la legislación vigente y los efectos delictivos consecuentes, además de los efectos psicológicos adversos que sufren muchas de las víctimas que permanecen o han pertenecido a estos grupos.

Será desde mediados de los años setenta en adelante cuando se comience a tomar conciencia de este nuevo fenómeno, dando como resultado, al menos en el ámbito europeo, la publicación de varios documentos, tanto por parte de la Iglesia como de distintos estados europeos, incluido el español, que advertían del riesgo y constataban la alarma social que se iba generando.

Son muchos los autores que se han referido a las causas y consecuencias de un evidente vaciamiento ético y religioso de la cultura y la sociedad actual. Tal vez, el talante nuevo de nuestra época nos desvele que lo religioso, tradicionalmente entendido, tiende a difuminarse. El hecho de que las teorías modernas que pronosticaban la desaparición de la religión no hayan encontrado cumplimiento no significa que lo religioso, y concretamente lo religioso cristiano, no deba afrontar desafíos que las nuevas religiosidades de tipo manipulativo están planteando, sobre todo porque está en juego la dignidad y la libertad de la propia persona.

A pesar que parte de la población se ha alejado de la práctica cristiana, resulta innegable que no se ha producido un desarraigo total del deseo de trascendencia. Más bien habría que afirmar que, lejos de su eliminación, lo religioso y, concretamente lo religioso cristiano, se ha desplazado. De ahí que el vaciamiento al que aludíamos, un vaciamiento ético y religioso de tradición cristiana, esté siendo reemplazado por unas nuevas referencias de una considerable variedad y complejidad.

La postmodernidad, el contexto cultural ideal

Esta diversidad de lo religioso surge en un contexto también distinto. La modernidad, que parte de la Ilustración, pero que fundamentalmente se consolida en el s. XIX con la revolución industrial, postula que la ciencia y la técnica darán al hombre el bienestar y la felicidad que necesitan. Por tanto, la razón humana, la confianza en la ciencia y el progreso sustituyen a Dios.

Pero pronto esta esperanza se desvanece: dos guerras mundiales, el holocausto nazi, amenaza nuclear, guerra de Vietnam, mueren de hambre de millones de seres humanos al año, etc. Las esperanzas de la modernidad se vienen abajo. A la vez que la modernidad iba entrando en crisis se va configurando un nuevo talante de pensamiento. Lo incuestionable es que aquella sociedad moderna tecno-económica y burocratizada está siendo cuestionada. El modelo fundamental de este cuestionamiento es la postmodernidad.

El pensamiento postmoderno apuesta por el abandono de los grandes ideales y de las utopías históricas. La desconfianza en la todopoderosa razón moderna y el desengaño frente a las instituciones ha provocado que la sensibilidad postmoderna propicie y favorezca la experiencia concreta, lo vivido y sentido, lo experimentado aquí y ahora. Esta sensibilidad, cuando entra en el ámbito del espíritu, sistemáticamente desconfía de toda religión institucionalizada y opta por dimensiones exclusivamente transcendentes e individualizadas.

Esta fascinación por el misterio ha encontrado su máxima expresión en la denominada Nueva Era. Esta corriente de espiritualidad potencia lo concreto, los vínculos interpersonales, intimistas, el autoconocimiento como introspección, negando o tergiversando las afirmaciones universales del cristianismo. Así, la búsqueda de lo sagrado cobra tintes individuales, o de ámbitos locales y reducidos, cultivando aquellos aspectos que tienen que ver son lo emocional, lo mistérico, lo oculto.

Llegados a este punto observamos que modernidad y crisis de la modernidad o postmodernidad, han propiciado el terreno idóneo para el florecimiento de esta nueva espiritualidad que reviste infinitas formas en los denominados Nuevos Movimientos Religiosos –NMR–.

El nombre –sectas o NMR–: ¿de qué hablamos?

Respecto a la terminología, resulta imprescindible delimitar el concepto. Tradicionalmente, lo que hoy llamamos NMR eran, en su mayoría, calificados como sectas. La etimología del término castellano “secta” proviene de dos verbos latinos: secare (cortar, separar, romper con…) y sequi (seguir, optar por…). Es importante tener este dato en cuenta para diferenciar el sentido con que se utiliza en la actualidad y el que podía tener hace dos mil años, cuando al cristianismo naciente se le denominaba como “secta judía”.

Hoy todos entendemos que al utilizar la palabra secta referida a un grupo, estamos significando una realidad manipulativa, coercitiva, destructiva, etc. En la actualidad se utilizan muchos nombres para referirse a estos grupos destructivos sin que exista un criterio común (Nuevos movimientos religiosos, Religiones alternativas, Grupos de reforma del pensamiento, Cultos, Religiones de juventud, etc.).

El documento del Secretariado romano para la unidad de los cristianos emplea “sectas o nuevos movimientos”. El cardenal Francis Arinze, en su relación El desafío de las sectas o nuevos movimientos religiosos: una respuesta pastoral en el consistorio Extraordinario del Colegio cardenalicio, en abril de 1991, se inclina decididamente por la segunda denominación de tal suerte que es casi la única usada en el texto. A favor de ella se halla el hecho de que carezca de sentido peyorativo y el poder ser aplicado a los distintos grupos estudiados.

En la actualidad, muchos de aquellos grupos catalogados como sectas continúan siéndolo, pero se han revestido de formas y dinámicas de actuación que no corresponden del todo con la acepción y características tradicionales del concepto. Además de la complejidad del fenómeno por las múltiples formas que presenta, esta realidad está suscitando la atención social de muchas áreas de investigación, ya que en nuestras sociedades modernizadas del occidente cultural se están transformando, en no pocos casos, en nuevas formas de religiosidad que resultan tan imperceptibles objetivamente como bien aceptadas por una considerable masa de población.

Cuando hablamos de NMR estamos aludiendo a un fenómeno surgido en el interior de nuestra cultura occidental, de carácter religioso o filosófico-religioso que si bien pueden tener su fuente, mayoritariamente, en culturas y tradiciones religiosas no occidentales, ha terminado por ser patente occidental y producto de exportación espiritual.

Todas ellas, de una forma u otra, surgen como reacción al contexto religioso y socio-cultural que las envuelve, no necesariamente actuando y manifestándose siempre en contra del mismo, porque ello supondría el riesgo de un rechazo frontal por parte de un considerable segmento de población, sino que asumen, absorben, incorporan elementos religiosos circundantes y valores sociales vigentes que, mediante una dinámica ecléctica, distorsionan sibilinamente y ofrecen, sin escándalo, un producto nuevo que, si bien no es fiel a las doctrinas o contenidos axiológicos originales, sí que consigue un producto aceptable para ser consumido en el mercado filosófico-espiritual del hombre postmoderno.

Hemos de añadir que este tipo de grupos tienen una inclinación muy definida a tomar elementos de la psicología e, incluso, presentarse como una escuela o corriente psicológica reconocida, incorporando autores y determinadas líneas de investigación para adoptarlos como “padres” o fundamento de sus doctrinas, cuando en realidad no es más que una conformación manipulada del propio movimiento en cuestión, como es el caso de la emergente Psicología humanista o ciertas corrientes de la Gestalt, para crear un producto original y atrayente.

Es también elemento común a estos grupos su disposición a dialogar con las ciencias, pero esta forma o perspectiva de entender la ciencia dentro de los NMR parte de una base teórica del Tao Filosófico y de los descubrimientos de la física cuántica. La referencia esencial en que se ha plasmado esta tendencia es el texto clásico de Fritjof Capra, El Tao de la Física.

Nuevas espiritualidades emergentes

Ciertamente el rostro del dios de la postmodernidad presenta unos rasgos diferentes que podríamos sintetizar en la denominada “espiritualidad difusa” que, a su vez, conlleva un tipo de relación específica con la divinidad.

Los NMR que surgen o se adaptan en el marco de la postmodernidad se caracterizan por una ausencia de la pertenencia del sujeto. Este cree pero no pertenece o su ligazón a una creencia determinada es circunstancial, momentánea o transitoria y, en gran medida, supeditada a la coyuntura existencial personal. Cuando esta cambia, aunque sea en parte, también se transforma la creencia y se modifica o diversifica la suave pertenencia a otros grupos que aporten novedad o posibilidad de nuevos horizontes de sabiduría espiritual. La pertenencia es circunstancial, acomodaticia a la situación concreta existencial del sujeto. Es la concreción de la religión no institucionalizada.

Como consecuencia, en segundo lugar, la identidad cuantitativa de los NMR no se caracteriza por el gran número de seguidores que integran oficialmente sus filas. Hasta hace dos decenios la imagen del número formaba parte de la puesta en escena proselitista de estos grupos. Actualmente su poder reside en la gran capacidad de influencia que ejercen en un cada vez más elevado número de personas, bien sea a través de contactos personales o mediante la presencia en las redes sociales, lo que posibilita el conocimiento y la posible adhesión desde la intimidad del domicilio.

En tercer lugar, esta creencia sin pertenencia puede parecernos carente de firmeza y sin demasiado fundamento si pensamos en el modelo que, desde sus inicios, ha dado identidad a la Iglesia, e incluso a diversas religiones históricas en las que el ámbito comunitario, doctrinal y celebrativo es parte esencial de la identidad creyente del sujeto que forma parte de ellas.

Incluso en las tradicionales sectas modernas que inician su andadura a finales del siglo XIX y que aún perduran, aunque en franco declive en su modelo actual, el rasgo de la pertenencia era de indudable importancia. En realidad, la falta de pertenencia en los actuales NMR radica no tanto en la creencia firme sino en la novedad de la creencia. El acento es la novedad y esta se presenta cambiante y difusa pero atrayente, porque abre a expectativas ilusionantes que, si bien pueden decepcionar a corto o medio plazo, siempre será posible sustituirlas por otras nuevas. Nos situamos así ante el consumo de lo religioso, en el que el producto espiritual no deja de transformarse y, por tanto, de ofrecer nuevas oportunidades en una búsqueda de identidad.

Los NMR podemos calificarlos como grupos filosóficos, religiosos, éticos, espiritualistas, ocultistas, energéticos, esotéricos, de sanación, de crecimiento personal, etc., todos ellos surgidos, en su forma actual, en las últimas décadas y como reacción crítico-existencial a la pretensión racionalista y cientifista de dar sentido a la existencia del hombre al margen de las religiones tradicionales. Si bien estos grupos, a nivel autónomo, suelen ocupar un lugar periférico en el amplísimo panorama social, en su conjunto, como tendencia, van ocupando un espectro cada vez más amplio.

Las posibilidades del potencial escondido

Nos situamos ante un modo de vivir y entender la existencia que transmite el sentido de pertenencia a un conjunto de experiencias subjetivas. Experiencias que se presentan como un refugio placentero que contrarresta el sinsentido de lo cotidiano. Es una religiosidad vital que satisface un deseo puntual y momentáneo de espiritualidad sin pertenencias estables. Veamos algunas claves.

Buscan los actuales NMR una experiencia de los orígenes, remontándose a las ancestrales experiencias precristianas que proporcionarían una especie de “religiosidad incontaminada” de las distorsiones provenientes, según ellos, de la tradición judeo-cristiana. Que Dios haya hablado al hombre por medio de Jesucristo no aparece como vehículo de salvación puesto que es un acontecimiento externo al individuo. La salvación consistiría en la consciencia de una experiencia subjetiva de “iluminación” que llevaría a la propia interioridad como fuente única de sentido. Así, descubriendo cada individuo las raíces de su propio ser, se insertaría en una especie de armonía cósmica.

En segundo lugar, la pregunta sobre la verdad, presente en todas las tradiciones religiosas, es sustituida por la pregunta sobre la utilidad, que consiste en encontrar el punto coincidente entre salvación y salud mediante técnicas que permiten alcanzar el efecto deseado. Todo aquello que conduzca al sujeto a un equilibrio físico-mental es considerado como medio religioso. No se descarta nada. Los medios espirituales de cualquier procedencia son considerados simples técnicas que conducen a la relajación, al equilibrio personal o la transformación del ser. Los NMR ofrecen terapias cuyos “maestros espirituales” son psicoterapeutas, entrenadores personales, sanadores, etc.

En tercer lugar hemos de considerar la mentalidad neo-científica. Los NMR pretenden resucitar la ciencia eliminando su tendencia materialista y sustituyéndola por otra de orden espiritual. Dicho de otro modo, la concepción científica ha pasado del modelo mecanicista que tiene como modelo la física clásica de Newton al modelo “holístico” de la física moderna, según el cual la materia no consiste en partículas sino en ondas y en energía; el universo sería un “mar de energía” que se considera una totalidad, un organismo unitario vivo que, en la medida que se investiga y se conoce nos conduce a la unidad del todo, a la raíz del ser en la que no se distingue sujeto y objeto; el individuo no es un observador independiente, neutro, sino que es parte del todo, energía vital interconexionada. No existe Dios y mundo, alma y cuerpo, cielo y tierra. Todo es una inmensa vibración energética en la que todo está conectado.

Una cuarta clave nos llevaría a considerar el mundo de lo oculto. Encontramos NMR que si bien los catalogamos así, propiamente pertenecerían más al mundo de lo mágico que a la esfera de lo religioso. Los NMR que se adentran en este ámbito cuentan con un contenido doctrinal escasísimo pero que se compensa con la mentalidad mágica que se ha instalado en todos los niveles sociales. No cuentan con prácticas reiteradas de tipo litúrgico.

En este sentido, tal vez la práctica más extendida en este ámbito sea el denominado “Channeling” o canalización de entidades superiores que ofrecen al “canalizador” revelaciones de muy diversa naturaleza y provenientes de instancias cósmicas, seres ascendidos, ángeles, santos, etc. A esto podemos unir formas menos sofisticadas como el espiritismo popular (Oui-ja), la diversidad de técnicas de adivinación, etc. Ya no se trata de una pertenencia o adhesión a unos principios que el individuo asume desde su referencia a un grupo determinado, sino participación personal en una visión de la realidad que, en el fondo, es una concepción de la filosofía neo-gnóstica.

La opción por las filosofías orientales sería una quinta clave. Los NMR asumen, en su gran mayoría, no solo conceptos tomados de las religiones orientales, sino su visión global en la que desaparece cualquier división, cualquier separación en la creencia del Absoluto impersonal. Evidentemente los NMR reaccionan a la visión judeo-cristiana en la que se “divide y separa”, según piensan ellos, a Dios del hombre, quedando entre ambos la sola posibilidad de una relación dialogal que impide la total inmersión del yo en la Totalidad.

Se abriría así un abismo insalvable entre el hombre y Dios, entre Dios y el cosmos. La tendencia orientalista considera que la multiplicidad y la diversidad son solo apariencias y ofrecen su verdad, que consiste en afirmar que la Realidad es una y es sagrada; el hombre, como parte de esa realidad es divino, es Dios. No hace falta, en consecuencia, rendirle cuentas a nadie externo al individuo.

Para alcanzar esta conciencia se brinda la “meditación”, diferente del concepto occidental, mediante la cual se puede llegar a la “iluminación” que consistiría en descubrirse como parte del Absoluto impersonal presente en cada individuo; cada persona tomaría conciencia que es parte de la “Energía Cósmica”, lo que le conduciría a superar los límites de la condición humana y alcanzar así capacidades sobrehumanas que le permitirían sentirse una sola cosa con la “consciencia universal”, con la energía cósmica.

Evidentemente, todos estos elementos y concepciones orientalistas están sacados de su contexto original y adaptados a las mentalidades occidentales. Paradigma de ello será la doctrina de la reencarnación, elemento adulterado en los NMR como respuesta compensatoria a la eliminación de la experiencia de la resurrección cristiana.

Una sexta clave la encontramos en la psicología no reglada y la intromisión en la ciencia médica, lo que se conoce como “nuevas terapias de sanación”. Los NMR hacen una utilización de la psicología no desde la perspectiva formativa o clínica, sino como medio de expansión de la conciencia e instrumento de sanación integral que permite abrir al individuo a la experiencia mística, evidentemente no de carácter cristiano.

La psicología asume un papel de tipo religioso que busca la liberación y sanación de conflictos existenciales, la integración de la personalidad del individuo mediante el conocimiento de sus potencialidades ocultas y el descubrimiento de su auténtico ser. El ámbito religioso de estos grupos se reduce a simple técnica en manos del terapeuta de turno, titulado o no, por lo que cualquier elemento de las diferentes religiones es válido.

En lo referente a las nuevas terapias de sanación, en lo que concierne al ámbito de la salud, en las últimas décadas nuestra sociedad ha asistido a la creación de un auténtico psicomercado, fuera del ámbito de la psicología profesional. Todas las actividades de las pseudociencias utilizan un lenguaje con una importante carga esotérica y fomentando interpretaciones ingenuas de la enfermedad o del problema, de forma que se termina depositando toda la responsabilidad del padecimiento y de la curación en la persona afectada.

Estos grupos manipulativos afirman, por ejemplo, que un cáncer tiene su origen en un conflicto de pareja; si no se soluciona con las claves que dan al enfermo no será responsabilidad del pseudoterapeuta, sino del enfermo, que no ha seguido correctamente sus indicaciones.

Conclusiones

Las grandes sectas tradicionales siguen estando ahí. Pero no podemos ignorar que el escaparate del “gran hipermercado de las sectas” se está renovando. No podemos afirmar que la práctica de todas las técnicas arriba mencionadas sean sectarias; lo cierto es que todas ellas son utilizadas como “careta” por multitud de sectas de tercera generación para encubrir sus auténticos fines.

La Iglesia ha brindado, a raíz del Concilio Vaticano II, numerosos y valiosísimos documentos para afrontar, en este contexto actual de cambio de época, el desafío que suponen los NMR. No podemos ignorar esta realidad que afecta al hombre de hoy; conocerla es prioritario para dar respuesta real desde la fe en el Dios de Jesucristo. No hay recetas.

Anuncio del Kerigma, formación integral, sentido comunitario, experiencia espiritual que lleve a un encuentro personal con Cristo, sentido estético de la liturgia, etc. Importante es la implicación de profesionales cristianos de diferentes disciplinas que colaboren a favor de tantos heridos que buscan, aunque sea como última posibilidad, un lugar en este “hospital de campaña” de nuestra Iglesia.

En su homilía en Santa Marta del 19 de abril de este año, el Papa Francisco nos proponía a Jesús, el Buen Pastor, en contraste con el mundo de los falsos pastores, adivinos, magos y otros personajes que ofrecen espiritualidades que esclavizan porque no pasan por la Puerta que es Jesús y que dañan a las personas.

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2. ¿Es cierto que la Nueva Medicina Germánica cura el cáncer?

FUENTE: Aleteia

 

 

¿Es cierto que la Nueva Medicina Germánica cura el cáncer? Según explica Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), los enfermos de cáncer en manos de esta “terapia alternativa” ponen en riesgo sus vidas. Reproducimos a continuación el artículo que ha publicado sobre este tema en el portal Aleteia.

En agosto de 2016 murió una joven italiana de 18 años, Eleonora Bottaro, tras haber renunciado a la quimioterapia como tratamiento para una leucemia linfoblástica aguda. Según informaron los medios de comunicación poco después, Eleonora “decidió junto a sus padres que el mejor método para vencer la enfermedad era el que propone el médico alemán Ryke Geerd Hamer”.

No es la única víctima, pero sí una de las últimas –y más sonadas–, de la denominada Nueva Medicina Germánica (NMG), una “terapia alternativa” que se ha popularizado desde los año 80 del pasado siglo y que protagoniza con frecuencia una encendida polémica entre defensores y detractores. Detengámonos a analizar esta propuesta, que ha llegado a ser considerada por sus críticos una “infame pseudoterapia”.

En el origen: el doctor Hamer

En 1978, un joven alemán llamado Dirk murió tras haber sido alcanzado por un disparo de arma de fuego. Hasta aquí, un desgraciado accidente. Al año siguiente, su padre, el médico Ryke Geerd Hamer, desarrolló un cáncer testicular –que, por cierto, fue curado mediante la medicina normal–, y que interpretó como reacción de su organismo a la muerte traumática de su hijo. Poco tiempo después, el doctor Hamer desarrolló una teoría que comenzó a divulgar muy pronto en la televisión bávara.

En los orígenes de la NMG hay que contar otros datos que se ocultan muchas veces. Por ejemplo, que la Universidad de Tubinga rechazó por unanimidad en 1982 la tesis que había presentado el médico alemán defendiendo sus “leyes”, lo que denominó “Das Hamer Syndrom” (el síndrome de Hamer). O que la esposa de Hamer, primera “paciente” tratada con la NMG, murió en 1985 por confiar en la terapia.

Su trayectoria hizo que ya en 1986 fuera inhabilitado para el ejercicio de la medicina tras un escándalo, y que poco después fuera condenado por seguir tratando a pacientes a pesar de su suspensión. No sólo eso: un niño que fue tratado por el propio Hamer con la NMG perdió una pierna, lo que dio lugar a una condena a cuatro meses de prisión.

La polémica pasó de Alemania a Austria, donde se sucedieron varios episodios. El primero tuvo como protagonista al propio Hamer, que fue condenado a 6 meses de cárcel y tres años de libertad condicional por difamación. Más adelante, los protagonistas fueron unos padres que casi dejaron morir a su hija por hacer caso al ex médico alemán, y condenados a 8 meses de prisión. Más tarde se supo que unos 40 austriacos habían muerto después de ser tratados con la NMG.

España, plataforma de lanzamiento

Una importante segunda parte de la historia de Hamer tiene a España por escenario. En 1997, tras la muerte de tres enfermos de cáncer por seguir los postulados de la NMG, había sido condenado en Colonia a 19 meses de prisión. Después de este enésimo revés judicial causado por su praxis, decidió trasladarse a España, cosa que hizo en el año 2000.

Cabe pensar que una mudanza de este tipo –motivada por el rastro de muertes que iba dejando y la consecuente persecución por parte de la Justicia– le haría ser más discreto en su nueva etapa. Pero nada de eso, ya que llegó a aparecer hasta en tres ocasiones en programas de Televisión Española difundiendo libremente sus propuestas pseudoterapéuticas, y alcanzando así una cierta celebridad.

Los críticos de Hamer hacen una observación muy interesante relacionada con estas apariciones mediáticas del ex médico alemán: una de las personas que lo acompañaban en los programas, como testimonio de enferma española curada por la NMG, murió tres años después a causa del mismo cáncer del que aseguraba haber sido sanada.

Los años siguientes continuaron con diversas detenciones y condenas entre España –donde nunca ha tenido un problema legal– y otros países. En 2001 un tribunal francés le impuso (en ausencia) multa y cárcel, como condena por la muerte de tres enfermos de cáncer que siguieron sus teorías. En 2004 fue extraditado de España a Francia para ser juzgado por fraude y ejercicio ilícito de la medicina.

Su periplo concluyó –por el momento– en 2007, cuando se trasladó de España a Noruega, justo antes de que lo detuvieran para ser extraditado a Alemania y responder allí a una acusación de “incitación al odio entre pueblos”. En una entrevista declaró que lo hizo porque “Noruega no forma parte de la Comunidad Europea y aquí es mucho más difícil encarcelar”.

Allí en Noruega tiene, desde entonces, su centro de operaciones. Hamer ha llegado a inventarse su propia “universidad”, la de Sandefjord, para dar un aura de respetabilidad a sus propuestas, además de seguir lucrándose con actividades de formación y venta de materiales. Como puede verse, la “persecución” que, según sus defensores, está “sufriendo” Hamer, tiene mucho más fundamento que una supuesta reacción de los poderosos lobbies de la medicina tradicional.

¿Qué dice la NMG?

Visto el recorrido histórico de la NMG, pasemos a resumir y analizar su doctrina terapéutica. Se basa en cinco afirmaciones fundamentales, consideradas leyes de la biología por Hamer y sus seguidores. Son las siguientes:

1. Ley de hierro: las enfermedades son originadas por un conflicto, un acontecimiento traumático.

2. La enfermedad tiene dos fases: conflicto activo (cuando el enfermo no ha resuelto lo que está en el origen de su mal) y curación (tras resolver el conflicto o reducirlo).

3. Sistema ontogenético de las enfermedades: los cánceres que un enfermo desarrolla después de uno primario se deben a la aparición de nuevos conflictos o choques.

4. Sistema ontogenético de los microbios: no son éstos los que causan enfermedades, sino que son utilizados por el cerebro para llevar a cabo la segunda fase (curación).

5. Toda enfermedad es un “programa especial” de la naturaleza, tiene su sentido y sirve para que los organismos aprendan a afrontar situaciones de emergencia.

No hay espacio en este artículo para rebatir estas leyes de la NMG, pero cualquier consulta a médicos o científicos relacionados con la oncología –y con la simple biología– demostraría la falsedad de una teoría que con una desfachatez considerable atribuye a los conflictos emocionales ser la única causa del cáncer.

La actualidad de la NMG

Aunque parezca mentira, esta pseudoterapia sigue campando a sus anchas en muchos lugares. Incluso en algún país ha encontrado un hueco importante: Nicaragua lleva desde 2012 considerándola un sistema terapéutico legal. En España –que, como hemos visto, ha sido un lugar importante en el desarrollo de la NMG–, el Colegio de Médicos de Cataluña publicó un comunicado en su día recordando que “los médicos no están autorizados a tratamientos que no estén validados científicamente”, refiriéndose explícitamente a la preocupación en torno al “método Hamer”.

Este organismo profesional también subrayaba que “una medicina alternativa no puede sustituir un tratamiento principal cuando la enfermedad en concreto está bien caracterizada y tiene un tratamiento bien determinado y bien comprobado. En este caso, las otras actuaciones pueden tener un carácter complementario, pero nunca de sustitución”.

Una sencilla búsqueda en Internet revela que en muchos lugares hay clínicas y profesionales que emplean la NMG como tratamiento habitual, rechazando así la medicina científica. Los enfermos de cáncer, desesperados en ocasiones y deseando cualquier alternativa de curación, son víctimas propicias para una pseudoterapia que sigue difundiéndose sin ningún control, sobre todo por la red de redes.

Hay que señalar que, además de rechazar los tratamientos convencionales (tanto la cirugía como la quimioterapia y radioterapia), los seguidores de Hamer evitan también los cuidados paliativos. Unos y otros serían un obstáculo para la fase de curación de la enfermedad. Por lo que podemos imaginar las situaciones de horrible sufrimiento de los pacientes oncológicos (algunas han sido documentadas incluso fotográficamente).

Una vergonzosa descendencia

La NMG se ha vuelto a poner de moda en el mundo de las “medicinas alternativas” no sólo por su propio desarrollo y difusión, sino porque le han salido varias pseudoterapias sucesoras. Entre ellas destaca todo lo relativo a la Biodescodificación (o descodificación biológica) y la Bioneuroemoción. La primera de estas ramas se debe al francés Claude Sabbah, alumno de Hamer que añade algunas cosas de su propia cosecha o de otras pseudociencias a las doctrinas del ex médico alemán, planteando la teoría de la “Biología Total de los seres vivos” (y que ha sido condenado a prisión). Otro de sus personajes principales es Christian Flèche, defensor de la “Descodificación Biológica Original”.

Unas y otras propuestas repiten machaconamente lo mismo: las causas de las enfermedades son puramente emocionales. Rastreando y encontrando estos traumas, el cuerpo podrá curarse. Es curioso que ninguno de estos discípulos de Hamer sea médico: Sabbah se presenta como “psicoterapeuta”, mientras que Flèche es enfermero.

La otra pseudoterapia que está en auge actualmente es la Bioneuroemoción, creada por el psicólogo español Enric Corbera cuando se desvincula de la Biodescodificación y, en su extensión de estas prácticas perversas, prácticamente crea una marca registrada con aplicación terapéutica y proyección académica en algunas universidades. La Bioneuroemoción, al igual que sus pseudoterapias hermanas y que su madre, la NMG, va dejando un rastro de muertes (muy lucrativas, por cierto).

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3. Iglesia Ortodoxa Rusa: Cienciología es una “secta brutal” que vacía de dinero a la gente.

FUENTE: Rosbalt – Christian Today

 

 

Cienciología no es otra cosa que una “secta brutal, totalitaria”, que estafa a la gente su dinero. Lo ha dicho la Iglesia Ortodoxa Rusa, tal como se lee en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias Rosbalt. Recientemente, el medio Christian Today ha publicado un artículo firmado por James Macintyre que lo cuenta, y que ofrecemos traducido al español por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Un representante del departamento misionero de la Diócesis de San Petersburgo, el arcipreste Georgy Ioffe, dijo el pasado 5 de octubre durante una conferencia de prensa que todos los métodos de la Iglesia de la Cienciología son artificiales y creados “para sacar dinero a la gente”. Añadió que “un número bastante grande de personas” ha llegado a la Diócesis ortodoxa de San Petersburgo, después de haber sufrido a manos de la Iglesia de la Cienciología.

Rosbalt informó de que Darya Varnovskaya, que pasó un tiempo en la Iglesia de la Cienciología de San Petersburgo, dijo que los ingresos semanales de esta sede son de entre tres y cuatro millones de rublos (entre 43.000 y 58.000 euros). Sin embargo, la agencia de noticias dijo que Varnovskaya sospecha que la cifra real es mucho mayor, alegando que la administración internacional de la secta espera que su rama de San Petersburgo gane 6 millones de rublos (unos 86.000 euros) a la semana.

El personal de la Iglesia de la Cienciología, por su parte, cobraba sólo 10.000 rublos (unos 145 euros) por semana, y se enfrentaba a “medidas disciplinarias” si se consideraba que eran incapaces de aplicar “el plan”, según dijo la ex adepta.

Usa la religión como tapadera

El presidente del Comité Legal de la Asociación Rusa de Centros para el Estudio de Religiones y Sectas, Alexander Korelov, ha declarado a la agencia Rosbalt que la Iglesia de la Cienciología es “un ejemplo típico de una agrupación criminal organizada que utiliza la religión como tapadera”. Korelov afirma que a través de un “mando único” de cooperativas de viviendas en Moscú y San Petersburgo, la Iglesia de la Cienciología ha estafado a las víctimas por “miles de millones de rublos”.

El Ministerio de Justicia de Rusia ha intentado anteriormente prohibir la Cienciología, que es reconocida como religión en algunos países, pero considerado por muchos otros como secta. En junio, hubo detenciones cuando la policía allanó las oficinas de la Iglesia de la Cienciología en Moscú y San Petersburgo, en conexión con relaciones comerciales ilegales, tal como informó el Moscow Times.

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4. Parte del electorado mormón le retira su voto al candidato norteamericano Donald Trump.

FUENTE: El Mundo

 

 

Los mormones, la comunidad religiosa más fuertemente republicana de Estados Unidos, le ha dado la espalda al candidato a la presidencia Donald Trump. Según relata Pablo Pardo, corresponsal en Washington del diario El Mundo, es una situación sin precedentes, y que ha sorprendido incluso los propios analistas políticos de ese país. Dos de los cuatro senadores republicanos mormones han declarado que Trump debe renunciar a ser el candidato del partido. Un tercero no se ha pronunciado, pero no es menos cierto que no le había apoyado.

Gary Herbert, el gobernador de Utah, que es el único Estado de EE.UU. en el que los mormones son mayoría y además son más del 50 % de la población, ha pedido que Trump se vaya, lo mismo que su predecesor, y que el también mormón candidato a la Presidencia en 2012, Mitt Romney. De hecho, Romney, junto con Herbert y con el senador mormón de Arizona Jeff Flake –que también rompió con la disciplina de su partido al defender desde hace años la apertura hacia Cuba– son los republicanos que más han combatido a Trump.

Romney está retirado de la política. Y ninguno de los otros corre riesgo de perder su escaño. Así que solo cabe una explicación, por increíble que ésta suene en la política del siglo XXI: lo hacen porque creen que es lo que hay que hacer. No es solo el liderazgo del partido. Trump quedó nada menos que tercero en las Primarias de Utah, con un patético 17,8 % del voto. Ahora, lleva 10 puntos de ventaja a Hillary Clinton en las encuestas. Parece mucho, hasta que se compara con elecciones anteriores: Obama perdió Utah por 48 puntos en 2012; Kerry, en 2004, por 35; Al Gore, en 2000, por 32...

La última vez que una demócrata ganó Utah fue Lyndon B. Johnson, en 1964. Y es que, hasta ahora, 'republicano' y 'mormón' eran casi lo mismo. Según el Centro Pew, especializado en estudios de la opinión pública, el 70 % de los miembros de esa religión son republicanos o se identifican con ese partido, frente al 19 % que se consideran cercanos a los demócratas. ¿Qué ha pasado? Paradójicamente, los activos de Trump en otros grupos –su dureza, su oposición a la inmigración, y sus ataques a los musulmanes– han dinamitado su respaldo en una comunidad que acabó en el desierto montañoso de Utah porque en los demás sitios los gobernadores dictaban, literalmente "edictos de exterminio" contra ella.

De hecho, Missouri solo derogó formalmente su "orden de exterminio" de los mormones en 1975. Así lo han expresado, entre otros, Flake, Herbert, y el senador del 'Tea Party' Mike Lee, que en la Convención de Cleveland estuvo, hasta el último momento, tratando de forzar un golpe de mano para derrocar a Trump. "Mi Estado fue formado por una iglesia minoritaria", respondió Lee cuando un periodista le preguntó en junio por qué un conservador como él no apoyaba a Trump.

Las declaraciones sexistas de Trump también son un lastre para el candidato en esa comunidad, en la que ni siquiera los tacos son aceptados. De modo que oír a un candidato presidencial decir que a las mujeres hay que agarrarlas por el c... chirría a los oídos de los mormones. Prácticamente lo único que les puede gustar a los mormones de Donald Trump es que, como ellos, no fuma y no bebe alcohol (aunque sí té y café, que también tienen prohibidos los miembros de esa religión). Y es que los mormones son muy conservadores.

Son tan poco feministas que la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), aunque ha renunciado a la práctica de la poligamia, no ha rechazado los principios teológicos sobre los que ésta se sustenta, lo que deja abierta la posibilidad de que se reinstaure. Y, de hecho, la poligamia (o, en termología mormona, "el matrimonio plural") se sigue practicando de forma encubierta en las ciudades –y en público en comunidades aisladas en el desierto y en las montañas– en Utah, Idaho, Nevada, y Arizona.

Tampoco son parangones de la diversidad. Hasta 2010, la IJSUD no admitió que los indígenas americanos no son descendientes de los 'lamanitas', una tribu que solo existe en los textos sagrados de esa religión y que es enemiga de Dios. Sólo en 2006 los mormones abandonaron la adopción de niños indígenas de esa religión, que debían abandonar sus comunidades e irse a vivir con familias blancas, en una práctica extremadamente cruel que, además, abrió la puerta a innumerables casos de abusos de todo tipo. Aun así, no quieren a Trump.

Los mormones no tienen una moral flexible: en el Oeste de EE.UU. son famosos los 'mendigos rubios', algo no muy usual en una región en la que, a falta de negros, los pobres son hispanos o indígenas. Buena parte de esos mendigos son adolescentes que fueron literalmente echados de casa por sus padres, mormones de zonas rurales o de nivel educativo bajo, cuando éstos descubrieron que tenían tendencias homosexuales. Y, finalmente, desconfían del Estado. Las ocupaciones de tierras públicas en el Oeste de EE.UU. como las de un refugio de montaña en Oregón este pasado invierno, o la 'rebelión' de Cliven Bundy en Nevada han sido llevadas a cabo y dirigidas por miembros de esa religión.

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5. Un ex testigo de Jehová difunde los aspectos más negativos del grupo en Internet.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un ex testigo de Jehová ha ofrecido una visión poco común del grupo religioso y lo ha descrito como un culto que "trata de controlar las emociones, el pensamiento, la información y el comportamiento de las personas", informa The Independent. El hombre, que prefirió mantenerse bajo el anonimato, compartió su experiencia como miembro de este grupo religioso en Polonia en una ronda de preguntas 'Ask Me Anything' ('pregúntame lo que quieras') en Reddit. Lo leemos en RT.

Bajo el seudónimo de Ohmyjw, el ex testigo de Jehová criticó reglas del grupo tales como la prohibición de las transfusiones de sangre "incluso si les cuesta su vida" o creer que el mundo "terminará en un Armagedón 'muy pronto'". Sin embargo, apuntó que su intención no es dar la impresión de que los testigos de Jehová son "tontos" y que, de hecho, "muchos de ellos son bastante inteligentes aunque engañen al pueblo".

El hombre ha revelado que su familia ha renegado de él y de su esposa tras enterarse de que abandonaron el grupo religioso, ya que aquellos que abandonan la fe son llamados "apóstatas" y son "desasociados", un término referido a una expulsión formal y a una humillación en la que los miembros "tienen prohibido hablar e incluso saludarles". Ohmyjw cuenta también que en una ocasión en la que un anciano comenzó a perder su fe y desafió al grupo, lo denunciaron y comenzaron a propagar rumores sobre él, presionándolo tanto que "saltó a un río, se suicidó".

Además, el ex testigo de Jehová relevó que las mujeres en esta sociedad religiosa son consideradas como "un complemento para el hombre" y agregó: "Ella debe ser sumisa a su marido, que es la cabeza de familia y quien toma todas las decisiones importantes". Uno de los usuarios de Reddit preguntó qué debía hacer para evitar que los testigos de Jehová llamasen a su puerta. Ohmyjw contestó que el grupo cuenta con listas específicas de "no llamar" a las que la gente puede ser añadida si quiere.

Asimismo, también criticó al grupo religioso por tener un "gran problema con el abuso de menores", ya que creen que el abuso infantil es "solo un pecado" y no realmente "un delito". "Los ancianos casi nunca informan de ello a las autoridades, sino que tratan de mantenerlo dentro de la congregación", explica. "Básicamente, ellos valoran más el buen nombre de la organización que la seguridad de los niños", añadió.

Respecto a qué lo llevó a él y a su esposa a abandonar el grupo, Ohmyjw escribió: "Para mí era realmente una doctrina. Empezamos a leer más y más la Biblia, y nos empezamos a dar cuenta de que había cosas erróneas en las publicaciones de los testigos de Jehová. Empezamos a hacer preguntas […] en la congregación nos castigaron por ello, en lugar de darnos respuestas. Eso nos llevó a cavar más y más, hasta que nos convencimos de que esto no podía ser una verdadera religión con todas esas mentiras y faltas".

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6. Un líder sectario se declara culpable de abuso sexual contra dos niñas en EE.UU.

FUENTE: Entravision

 

 

El líder de una secta en Minnesota se ha declarado culpable de abusar sexualmente de dos adolescentes que eran miembro de una comunidad aislada, dirigida por él, por lo que deberá cumplir 30 años en prisión. Según leemos en Entravision, Victor Barnard, de 55 años, deberá cumplir dicha sentencia como parte del acuerdo de culpabilidad con la fiscalía. El hombre fue líder de River Road Fellowship, en Finlayson, a unas 90 millas de Minneapolis.

En 2012, dos jóvenes acudieron a la policía y denunciaron que Barnard comenzó a abusar de ellas cuando tenían entre 12 y 13 años, y aseguraron que alrededor de 10 niñas y adolescentes fueron escogidas por él para vivir lejos de su familia y formar parte de su “grupo de doncellas”. De acuerdo con las autoridades encargadas del caso, el hombre mantuvo a las menores aisladas aprovechándose de la coacción religiosa e intimidándolas para mantener control sobre ellas. Les decía que seguían siendo vírgenes porque él era un “hombre de Dios”.

Barnard fue acusado en 2014 en el Condado de Pine de 59 cargos de conducta sexual criminal por tener relaciones con ambas jóvenes. Pero ya no se encontraba en el país, por lo que fue colocado en la lista de los más buscados por Estados Unidos. El año pasado fue detenido en Brasil y extraditado al país. Finalmente, este martes se declaró culpable de dos cargos por abuso sexual, uno por cada joven. Además, admitió que tuvo relaciones sexuales con las adolescentes por varios años, desde que cumplieron 15.

Para la fiscal del caso, Reese Frederickson, la sentencia que le fue impuesta a Barnard representa una condena de por vida debido a su edad, detalla la agencia AP. Asimismo, dijo que las víctimas aprobaron el acuerdo con la fiscalía y tendrán la oportunidad de hacer una declaración ente la corte cuando se dicte la sentencia contra Barnard.

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7. México: un chamán abusó sexualmente de dos hermanas para “sanarlas”.

FUENTE: Noreste

 

 

José Joel Velázquez Ramírez, un supuesto quiropráctico, huesero y chamán abusó sexualmente de dos mujeres, quienes son hermanas para sacarles “demonios del cuerpo”. Según leemos en el medio Noreste, las hermanas creían en los cultos satánicos y por ello acudieron a este hombre para una curación. El hombre fue acusado de los delitos de violación y corrupción de menores e incapaces que le imputan R.S.K.M. (de 34 años de edad y casada) y A.A.K.M. (de 17 y estudiante), respectivamente.

Sucedió en Mérida (Yucatán, México). El sujeto hizo el ritual en la casa de las mujeres, habló con los padres de las afectadas y la cuñada, y después de hacer un “análisis” determinó que habría que hacerles una limpia para sacar los malos espíritus que se habían posesionado de ellas. La primera de la que abusó fue la adolescente, a quien le dijo que tenía un mal en el vientre. La hermana entró después, y fue quien informó a sus padres.

El individuo dijo que no cometió los abusos y violaciones, sino que sólo les untó un polvo blanco y un bálsamo chino que venden en el mercado, que no entume el cuerpo, pero quema un poco. En las mujeres había restos de líquido seminal, por los abusos sexuales de los que fueron víctimas.

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8. Alertan sobre la infiltración de sectarismo y pseudociencia en la feria Ecocultura (Zamora).

FUENTE: RIES

 

 

Del 14 al 16 de octubre se celebra en Zamora (España) Ecocultura 2016, la XIII Feria Hispano-lusa de productos ecológicos, organizada por la Diputación Provincial de Zamora. La sede ha sido el recinto ferial de esta ciudad, IFEZA, donde se han dado cita más de un centenar de empresas y organismos relacionados con la agricultura, los productos naturales, etc.

Además de los stands donde se encuentran los expositores, la feria ha contado con una serie de actividades y ponencias que han hecho saltar las alarmas en dos plataformas ciudadanas nacionales: la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y RedUNE (Red de prevención del sectarismo y abuso de la debilidad).

Infiltración de derivas sectarias

Emilio Molina, vicepresidente de la APETP y vocal de RedUNE, se dirigió a la Diputación de Zamora el 13 de octubre, víspera de la inauguración de Ecocultura 2016, con un mensaje de correo electrónico “como aviso de los varios grupos relacionados con sectas peligrosas que se han infiltrado en el evento”. En dicho mensaje, al que hemos tenido acceso, se apunta que entre las ponencias de la feria “varias que entroncan con un movimiento pseudoterapéutico muy peligroso denominado ‘el origen emocional de la enfermedad’, que cuenta con diferentes denominaciones como bioneuroemoción, biodescodificación, psiconeurobiología…”. De hecho, Molina ha enviado a la administración provincial un completo dossier que demuestra la peligrosidad de estas propuestas.

En el mensaje, se alerta de que “estos movimientos predican que toda enfermedad tiene su origen en un conflicto emocional inconsciente”. Por ello, en la doctrina de estos grupos, “Cada conflicto se ‘codifica’ (y de ahí la nomenclatura que ya nos hace saltar las alarmas en varias de las charlas) como una enfermedad determinada, según este movimiento, que usa el gancho de la conocida psicosomática… para extenderlo hasta límites aberrantes como: si tienes un cáncer de pecho es porque tienes un conflicto emocional con tu madre”.

Consecuencias peligrosas

A continuación, Emilio Molina explica cuáles son los peligros de estas corrientes pseudoterapéuticas y los efectos perversos que tienen para los enfermos que caen en sus manos. Por un lado, “al hacer entender como ‘mental’ todo problema físico, se induce (expresa o tácitamente) a la gente a abandonar tratamientos reglados; les hacen pensar que es necesario y suficiente buscar y tratar el supuesto conflicto emocional que les ha provocado el problema”.

Por otro lado, continúa explicando, tiene que ver con el aislamiento con la familia, algo típico de las realidades sectarias. Así, a los enfermos “les inducen falsos traumas con sus familiares, a los que acaban calificando de tóxicos por haberles ocasionado dichos conflictos, provocando en no pocos casos la ruptura familiar”. Por último, señala, otra consecuencia fatal para los enfermos es que “les hacen dependientes de ellos sugiriéndoles que en sus consultas (o comprando sus libros, etc.) podrán encontrar dichos conflictos y, finalmente, sanar de cualquier enfermedad que tengan”.

Ha habido muertes

“En RedUNE y APETP nos constan muertes por estos movimientos, multitud de familias rotas, y muchísimas personas desnortadas que relacionan cada problema de salud con cualquier contrariedad de sus vidas (de ellos o de sus ancestros, de ahí la introducción del ‘árbol genealógico’ que para ellos explican enfermedades para las que no encuentran conflictos en el ‘paciente’)”.

Otra cosa que le preocupa a Molina, haciéndose portavoz de las asociaciones de las que forma parte, es que “estos grupos buscan a toda costa oficializarse y recubrirse del prestigio que toda institución les pueda aportar, de forma que es muy común que se intenten arropar de logos de diputaciones, ayuntamientos e incluso universidades”.

El objeto de las sospechas

Las conferencias concretas en las que la APETP y RedUNE han “detectado este problema” son una titulada “Cómo potenciar el código de autosanación”, dictada por un dietista que también ha estado a cargo de otra que abordaba “Descodificación y sanación conscientes: sanando el árbol genealógico”. A esto se suma la conferencia titulada “Psiconeurobiología (PNB): descodificación de creencias”, pronunciada por un licenciado en Farmacia.

Por otro lado, el autor del mensaje se hace eco de la preocupación de otros de sus compañeros por una ponencia que, si bien el título en principio no entraña mayor problema (“Supergerminados. El superalimento vivo”), tiene por protagonista a un autodenominado “experto en alimentación consciente” que supondría “un peligro potencial”, debido a que el ponente está adherido al Instituto Holístico de Higiene Vital, que hace “retiros sectarios y se meten también en salud”, habiendo llegado a afirmar en su web “la sanación de enfermedades incurables”.

De forma más dudosa apuntan a una dedicada a la fitoterapia, ya que, como señala Molina en su mensaje de alerta, “la naturopatía es una pseudociencia que también presenta riesgos para la salud”, tal como ha afirmado públicamente la APETP.

Silencio administrativo

Emilio Molina se despedía así en su mensaje a la Diputación de Zamora: “espero podáis hacer las comprobaciones oportunas”. Por lo que hemos podido saber, aún no ha recibido respuesta. Tampoco ha habido más reacciones de los medios de comunicación locales y provinciales –a los que Molina ha enviado el mismo mensaje que a la Diputación– que una entrevista que ha emitido Radio Benavente (Cadena Ser), y un artículo de La Opinión-El Correo de Zamora en el que se defienden los protagonistas de las ponencias acusadas.

También cabe destacar que, entre los expositores de Ecocultura 2016, se encuentra una librería esotérica (la única en su género en la ciudad de Zamora), un centro de “salud integrativa” (que emplea homeopatía, acupuntura, kinesiología…), otro centro que difunde pseudoterapias de la Nueva Era y hasta una asociación que promueve la agricultura biodinámica (basada en la Antroposofía, la doctrina esotérica de Rudolf Steiner), además de dos marcas de productos inspirados en la misma Antroposofía.

Otra “curiosidad” está en una empresa que aparece como expositor en la feria y que en su página web, junto con la publicidad de los distintos tipos de infusiones que comercializa, predica su espiritualidad: “en la aurora del amor eterno las almas vuelan fuera de los cuerpos y el hombre alcanza el estado de percepción en el que con cada respiración puede ver y tocar sin ojos y sin manos”.

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9. Suecia: los médicos advierten sobre los peligros de la ingesta de ayahuasca.

FUENTE: Portafolio

 

 

El anuncio en Suecia prometía sesiones con un chamán colombiano, psicoterapia y, la razón de una gran controversia, te de Ayahuasca. El escándalo no se hizo esperar. La isla en el archipiélago norte de Estocolmo donde el evento fue programado se llama Barnens ö, que significa ‘Isla de los niños’ y, de acuerdo con los diarios locales, la policía estaba investigando denuncias sobre el peligro de la infusión psicodélica y la posibilidad de prohibirlo. Informa de ello Cecilia Rodríguez en Portafolio.

Por su parte la compañía que organiza esos encuentros, cuya sede legal está en España, asegura tener más de 500.000 fans y seguidores, un hostal en la selva colombiana, plantaciones de Ayahuasca desde hace diez años en tierras adquiridas en la misma selva donde cocinan, con la supervisión de chamanes locales, la bebida que usan en sus ‘retiros espirituales’ en Europa y una escuela de Ayahuasca que forma ‘facilitadores’ para expandir “el trabajo de evolución interna por todo el mundo”.

Expertos médicos suecos han manifestado dudas sobre los beneficios de esas sesiones y advierten que el consumo puede ser peligroso por tratarse de sustancias que provocan severa intoxicación alucinógena.

La poción conocida como yagé o ayahuasca, hecha de la ebullición de las ramas leñosas de la enredadera Banisteriopsis caapi con las hojas brillantes del arbusto de chacruna (psychotria viridis) ha sido usada en la región amazónica durante siglos por diferentes grupos indígenas de Colombia, Venezuela y Perú en ceremonias frecuentemente asociadas con rituales curativos.

Ahora ha encontrado una relativamente nueva audiencia no solo en Escocia sino en toda Europa y en los Estados Unidos, donde, según un reciente artículo en la revista New Yorker, “la ayahuasca, un antiguo brebaje alucinógeno amazónico, se ha convertido en la última tendencia en Brooklyn y Silicon Valley”. Una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington estima que “en cualquier noche en Manhattan, ocurren un centenar de ‘círculos de ayahuasca’”.

Según el artículo del New Yorker, los hípsters de la generación milenio están usando el brebaje en busca de curación espiritual y expansión de la conciencia y el consumo se está volviendo tan común que en lugares como San Francisco “es como tomar una taza de café”, y es conocida como ‘abuelita’ y como ‘La Madre Ayahuasca’.

Al mismo tiempo el artículo advierte sobre los efectos peligrosos que la poderosa bebida puede provocar en los consumidores. Entre los defensores de la ayahuasca, sin embargo, las ventajas sobrepasan los riesgos porque “un viaje con ayahuasca equivale a una década de terapia psicológica o de meditación”. La droga o ‘medicina’, como muchos devotos insisten en llamarla, es cada vez más popular al punto que numerosos artículos en los diarios del mundo la describen como ‘la droga de moda en este momento’.

La explicación más extendida es que la experiencia con Ayahuasca puede producir una especie de comprensión de verdades trascendentales o un sentido más profundo del significado de la vida. Pero la mágica experiencia puede ir acompañada de violentas reacciones físicas, dolores, vómito intenso, desmayos, mareos abrumadores, pérdida del sentido y convulsiones. Un tipo de auto mortificación en camino a una limpieza y descubrimiento espiritual que no siempre da los resultados esperados y en ocasiones puede ser seriamente nociva.

En un estudio publicado en Psicofarmacología en julio, investigadores en España y Holanda informan que la ayahuasca parece ayudar a las personas a ser más creativas y ‘divergentes’ en la manera de pensar para resolver acertijos o dificultades. Hay corrientes médicas que defienden la posibilidad de que la ayahuasca puede resultar útil en psicoterapia y ayudar a pacientes a romper los patrones de pensamiento habituales y problemáticos.

La posibilidad de que la ayahuasca y otros psicodélicos, como el LSD y hongos puedan ayudar en el tratamiento de enfermedades mentales ha contribuido a revivir una nueva ola de investigación sobre esas sustancias. La manera exacta como afectan el cerebro, entre tanto, sigue siendo poco clara. El puñado de estudios al respecto sugiere que funcionan alterando los patrones de comunicación entre varias redes del cerebro, abriendo nuevas formas de pensamiento y percepción.

La principal sustancia psicoactiva en la ayahuasca ha sido ilegal desde 1970 pero el Centro de Investigación de Oncología Integrativa Bastyr, recientemente solicito permiso para hacer ensayos clínicos que podrían ser utilizados en tratamientos para cáncer y enfermedad de Parkinson.  Por ahora, sin embargo, el uso de ayahuasca sigue siendo un gran experimento global sin control legal y la mayoría de los usuarios la beben en “ceremonias” pequeñas dirigidas por un individuo que puede llamarse a sí mismo un chamán o ayahuasquero, un curandero o un vegetalista. A los chamanes menos calificados se les conoce como ‘yogahuascas’.

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10. Un niño con autismo, a punto de morir por la medicina alternativa.

FUENTE: ABC

 

 

Uno de los errores más extendidos entre los seguidores de la medicina alternativa es que lo peor que puede ocurrirles es que el tratamiento no les funcione porque como es natural no les puede hacer ningún daño. Eso es lo que pensaron los padres de un niño de cuatro años con autismo de Londres. Acudieron a un naturópata en busca de una terapia eficaz que no encontraban en la medicina tradicional, tal como informa el diario español ABC.

Durante meses trataron a su hijo con hasta doce compuestos. Entre ellos vitamina D, leche de camello, plata y sales de Epsom, una forma cristalizada de sulfato de magnesio que se recomienda como alivio para problemas tan dispares como el estreñimiento, la diabetes o el autismo. El pequeño los tomó hasta que tuvo que ser ingresado en el Hospital Newham de Londres después de tres semanas de vómitos, deshidratación y pérdida de peso.

Toxicidad a la vitamina D

Los médicos trataron sus síntomas hasta que después de varios días de ingreso, la madre comentó a los médicos cómo su hijo tomaba estos suplementos. Entonces descubrieron que su paciente había desarrollado una toxicidad a la vitamina D que le había provocado una acumulación muy peligrosa de los niveles de calcio, conduciéndole a una situación fatal.

Con una hiperhidratación y medicación apropiada, los médicos del Newham lograron estabilizarlo. El niño se recuperó dos semanas después y ahora sus médicos han publicado el caso en la revista British Medical Journal. La publicación es también una llamada de atención para los padres que buscan una falsa esperanza en tratamientos complementarios, para los que no existe una regulación. Hace seis años, un informe australiano advirtió de que algunos remedios de la Medicina Alternativa pueden ser fatales para los niños.

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La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.