El mundo visto desde Roma (Zenit 31.05.2015)
 

El papa Francisco
El Papa en el Ángelus: 'El misterio de la Trinidad abraza nuestra vida' (Zenit 31.05.2015)
Texto completo. Francisco invitó a elevar el tono, recordando para qué existimos, trabajamos, luchamos y sufrimos. Animó a los presentes a hacer el signo de la cruz y recordó el testimonio de amor de un nuevo beato

San Francisco de Asís dará el título a la nueva encíclica (Zenit 31.05.2015)
El director de la Librería Editora Vaticana, padre Giuseppe Costa, adelantó que el documento papal dedicado a la protección de la creación se presentará a mediados de junio y se titulará "Laudato sii"

Espiritualidad y oración
La Limosna (Zenit 31.05.2015)
Catequesis para la familia

Contemplativos en medio de nosotros (Zenit 31.05.2015)
'Palabra y Vida' del arzobispo de Barcelona

Beato Juan Bautista Scalabrini - 1 de junio (Zenit 31.05.2015)
«Mártir de la verdad, padre de los migrantes y apóstol del catecismo. Fue obispo de Piacenza, fundador de los Misioneros de San Carlos (Scalabrinianos), y cofundador de las Hermanas Apóstoles del Sagrado Corazón»


La ha entregado este domingo
Doctrina de la Fe autoriza al arzobispo de Granada a entregar la documentación que le pide el juez del caso Romanones
(infoCatólica 31.05.2015)
Mediante una nota pública, la archidiócesis de Granada ha comunicado que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha autorizado a Mons. Javier Martínez la entrega al juez que tramita la causa del caso Romanones, de presuntos abusos sexuales de sacerdotes, «con el propósito de que la autoridad judicial civil pueda aclarar los presuntos hechos delictivos». En la comunicación al juzgado «se le han transmitido las cautelas y reservas que protegen esa documentación, al tratarse de documentación obtenida en el ámbito eclesial»

Manifestación frente al Palacio de La Moneda en Chile
Jóvenes con síndrome de Down protestan contra el aborto
(infoCatólica 31.05.2015)
Una manifestación pacífica y concientizadora realizó la Fundación Chilena para el Síndrome de Down, «Complementa», en la Plaza de la Constitución, integrados en el acto «Aborto No. Todos tenemos derecho a nacer», convocado por la Fundación Coordinadora por la Vida. Cerca de 20 jóvenes miembros de «Complementa», proyecto educativo para personas con síndrome de Down y de apoyo a sus familias, estuvieron presentes vestidos de blanco, como una forma de decir sí a la vida y confirmar que ellos, al igual que cualquier otra persona, tienen derecho a vivir, ser protegidos y cuidados por la sociedad y el Estado.

Realizar las tareas más urgentes de ayuda a los refugiados
Lanzan la expedición #CampamentoIrak para ayudar a refugiados cristianos en el Kurdistán
(infoCatólica 31.05.2015)
MasLibres.org ha puesto en marcha una expedición de voluntarios que dedicarán parte de sus vacaciones este verano a ayudar a 500 familias cristianas que han logrado huir del Estado Islámico. Esta expedición se desarrollará del 26 de agosto al 6 de septiembre. «Vamos invitados por el obispo de aquella diócesis y nos pondremos a su servicio para atender las necesidades de los refugiados que él nos señale», señalan desde la organización.

«Nunca una destrucción es algo positivo»
Ataque contra una iglesia durante una manifestación de estudiantes en Chile
(infoCatólica 31.05.2015)
En medio de la reciente protesta estudiantil llevada a cabo la noche del 28 de mayo en Santiago de Chile, un grupo de manifestantes atacaron la histórica iglesia de la Gratitud Nacional, en medio de la capital del país, lanzando artefactos incendiarios que afectaron sobre todo a las puertas del templo. El hecho fue duramente condenado por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati.

Falta de atención y seguridad
Roban un lienzo en uno de los templos más antiguos de América
(infoCatólica 31.05.2015)
Los pobladores de Ondores, a orillas del lago Junín, en Perú, recientemente han alertado a las autoridades por el hurto de un importante lienzo de escuela cuzqueña del templo de San Pedro de Pari, del siglo XVI. Éste, uno de los templos más antiguos del continente americano, se encuentra prácticamente abandonado. Construido en 1540 por la Orden Mercedaria, ejemplar por su estructura y diseño colonial, es desde 1996 considerado como monumento y patrimonio de la nación.
XVIII obispo de la Diócesis de Santander
Santander acoge a su nuevo Obispo
(infoCatólica 31.05.2015)
El sábado tuvo lugar la toma de posesión de Monseñor Manuel Sánchez Monge como nuevo Obispo de Santander. A las 11.30 han volteado a gloria las campanas de la S. I. Catedral. A partir de las 12 del mediodía comenzaba la Misa de toma de posesión, que ha sido presidida al comienzo por Monseñor Renzo Fratini, Nuncio Apostólico de SS en España, hasta el momento en que Monseñor Sánchez Monge ha ocupado la presidencia tras leer las Letras Apostólicas de su nombramiento como Pastor de la Diócesis cántabra.

La fe es un factor influyente en la opinión de la gente
8 de cada 10 paraguayos se oponen al aborto
(infoCatólica 31.05.2015)
Una encuesta realizada por una consultora argentina reveló que existe una suerte de mayoría «casi absoluta» de personas que se oponen a la interrupción del embarazo no deseado y a la despenalización del aborto en Paraguay. La principal razón: la influencia del pensamiento religioso. El caso de la niña de 10 años embarazada a consecuencia de la coacción sexual reabrió en Paraguay el debate sobre el aborto.

La inspección no reveló la existencia de lagunas por parte del IOR
La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede refuerza el sistema de cooperación internacional
(infoCatólica 31.05.2015)
La AIF ha presentado su Informe Anual correspondiente a 2014 que da cuenta de las actividades y estadísticas del organismo durante ese período. El 2014 se ha caracterizado por el continuo fortalecimiento del marco normativo e institucional de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano encaminado a la regulación de las entidades supervisadas, incrementando la cooperación internacional de la Autoridad vaticana competente con sus homólogos extranjeros, y a la consolidación de la prevención y el contraste de posibles actividades financieras ilegales.

Un juzgado ha dado la razón al colegio
El gobierno andaluz sanciona con 123.000 euros a un colegio católico denunciado por presunta homofobia
(infoCatólica 31.05.2015)
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha sancionado al centro privado concertado 'Divina Pastora' de Sanlúcar de Barrameda con 122.989,86 euros por una «infracción grave» al no respetar «tres de las cuatro obligaciones que impone la Ley» en el procedimiento de selección de personal con «intencionalidad y perturbación en la enseñanza». El expediente sancionador se inició tras una reclamación interpuesta por el profesor que hace más de un año denunció que el centro no le había renovado el contrato por ser homosexual.

«Condenamos las horribles atrocidades cometidas»
La Organización de Cooperación Islámica pide empobrecer a los grupos terroristas
(infoCatólica 31.05.2015)
Un comunicado de la Organización de Cooperación Islámica ha situado en el punto de mira al Estado islámico y a al-Qaeda. Para derrotar a los terroristas «es necesario empobrecerlos», pero no todos están de acuerdo en la estrategia que hay que seguir. El mensaje contiene un borrador de un plan para desarrollar una estrategia eficaz contra aquello que es definido como «terrorismo y extremismo».

Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Leído para Ud.: Una horma para el zapato darwinista. "The Edge of Evolution" de Michael Behe (4-4) (infoCatólica 31.05.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 31de mayo de 2015 (infoCatólica 31.05.2015)
Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
"Algo me impulsaba a pedir el bautismo" (infoCatólica 31.05.2015)
Sapientia christianaSapientia christiana
Eudaldo Forment
XVIII. La gracia en el molinismo y en el bañecianismo (infoCatólica 31.05.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Breves reflexiones (III) (infoCatólica 31.05.2015)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Lo material y lo espiritual en una parroquia (infoCatólica 31.05.2015)
Archipiélago ortodoxiaArchipiélago ortodoxia
Jorge Soley
¿En qué nos parecemos a la Albania comunista de Enver Hoxha? (infoCatólica 31.05.2015)
InfoRIESInfoRIES
Adolescente norteamericana en YouTube: los testigos de Jehová, “un culto peligroso y aterrador” (infoCatólica 31.05.2015)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Leído para Ud.: Una horma para el zapato darwinista. "The Edge of Evolution" de Michael Behe (3-4) (infoCatólica 31.05.2015)
ALGO MÁS QUE PALABRAS
HAY QUE ARMONIZAR LAS CULTURAS
(sotodelamarina.com 31.05.2015)
Víctor Corcoba Herrero


Mundo
Esto ayudaría a la situación política de Venezuela

El arzobispo de Caracas pide dejar de lado el radicalismo y propiciar el diálogo
 (ReligiónConfidencial 31.05.2015)
Es necesaria la liberación de los presos políticos y fijar la fecha de las elecciones parlamentarias

El cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, insistió que es necesario el diálogo, bajar el tono "ardiente" del discurso, apartar el enfrentamiento y la radicalización.

(AnalisisDigital 31.05.2015)

Nuestras firmas:
¿Es posible perder la propia dignidad? (AnalisisDigital 31.05.2015)
Fernando Pascual Sobre la dignidad humana se dicen tantas cosas... Unos afirman que hay existencias “no dignas”. Otros que después de aquel delito tal persona perdió su dignidad. Otros que carecer …

Artículos que dejan huella:
Los dictadores del siglo XXI (AnalisisDigital 31.05.2015)
Alejo Fernández El periódico de Estados Unidos, The Wall Street Journal, publicó en su edición en español del domingo pasado, 17 de junio de 2012, un artículo del periodista y escritor político …

El Papa recibe a centenares de niños, hijos de presos de toda Italia (AnalisisDigital 31.05.2015)

Tal y como estaba previsto, el último sábado de mayo a mediodía, en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco celebró un alegre encuentro con los casi seiscientos participantes en …

El milagro de la vida pone en crisis toda forma de presunción científica
La ciencia está siempre al servicio de la vida, recuerda el Papa
(AnalisisDigital 31.05.2015)

“Cristo es la luz que ilumina el camino para que la ciencia esté siempre al servicio de la vida”, exhortación del Obispo de Roma a los participantes en el Encuentro promovido por la Asociación Ciencia …

El mundo visto desde Roma (Zenit 30.05.2015)
 

El papa Francisco
‘Cada momento del Santo Padre en Bolivia será mágico’ (Zenit 30.05.2015)
Bolivia se prepara para recibir la segunda visita de un Pontífice

El Papa invita a defender a los más frágiles de la sociedad (Zenit 30.05.2015)
Francisco recibió este sábado a la Asociación Ciencia y Vida. Advirtió que las muertes en el trabajo y por desnutrición, así como dejar morir a los inmigrantes que viajan en barcazas en el Canal de Sicilia, son un atentado contra la vida humana

Francisco a los hijos de los presos: "¡No dejen de soñar nunca!" (Zenit 30.05.2015)
El Papa se reunió este sábado con unos 600 pasajeros del "Tren de los niños", una iniciativa del Consejo Pontificio de la Cultura dirigida a menores en situaciones difíciles

Programa oficial de la visita del papa Francisco a Turín (Zenit 30.05.2015)
Con motivo de la ostensión de la Sábana Santa y el bicentenario del nacimiento de don Bosco. El Santo Padre mantendrá un encuentro estrictamente privado con su familia piamontesa

Espiritualidad y oración
Yo me apunto a Religión (Zenit 30.05.2015)
Carta semanal del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. "Elegir la clase de Religión para los hijos es el ejercicio de un derecho, no es un privilegio"

Santa Bautista (Camila) de Varano - 31 de mayo (Zenit 30.05.2015)
«La Pasión de Cristo: única razón, alimento y luz de vida para esta santa, que atravesó la juventud seducida por los placeres mundanos hasta que se convirtió. Se hizo ofrenda suplicando la reconciliación dentro de la Iglesia»

A LA LUZ DE LAS PARÁBOLAS DE JESÚS
LA PARÁBOLA DEL RICO EPULÓN Y EL POBRE LÁZARO
(sotodelamarina.com 30.05.2014)
Víctor Corcoba Herrero

Homilía del Obispo
Homilía en la Toma de Posesión como Obispo de Santander
(sotodelamarina.com 30.05.2015)
+ Manuel Sánchez Monge,
Obispo de Santander

(AnalisisDigital 30.05.2015)

Editorial:
El dilema de Ciudadanos (AnalisisDigital 30.05.2015)
Ciudadanos ya no es sólo un proyecto situado en el centro, que aglutinaba el descontento con una forma de hacer política, sino que se ha convertido en la llave de muchos futuros gobiernos en …


Artículos que dejan huella:
El sentido de la muerte (AnalisisDigital 30.05.2015)
Juan GAITÁN Hace un par de semanas escribí un artículo titulado: «¿Cuál es el sentido de la vida?» Y propuse como conclusión una pregunta: «¿Cómo sería llevar la afirmación “el amor a Dios y al …

Artículos que dejan huella:
EL TRABAJO, UN TEMA RECUPERADO POR LA TEOLOGÍA ESPIRITUAL (AnalisisDigital 30.05.2015)
José Luis Illanes, teólogo. De su libreo "La santificación del trabajo. El trabajo en la historia de la espiritualidad”. El carácter secular es propio y peculiar de los laicos... A los fieles …

“Hay que asumir los desafíos sin temores”, afirma el Papa al hablar de la nueva evangelización y de la misericordia (AnalisisDigital 30.05.2015)

Asegurando su «cercanía y apoyo en una tarea tan urgente», y poniendo de relieve la importancia para la vida de la Iglesia la relación entre evangelización y catequesis, el Papa Francisco dio su …

La fe auténtica hace milagros; los negocios, no (AnalisisDigital 30.05.2015)

La fe auténtica, abierta a los demás y al perdón, hace milagros. Que Dios nos ayude a no caer en una religiosidad egoísta y especuladora. Lo dijo el Papa en su homilía de la Misa matutina celebrada en …

El mundo visto desde Roma (Zenit 29.05.2015)
 

El papa Francisco
Sta Marta: 'La fe auténtica abierta al perdón obra milagros' (Zenit 29.05.2015)
En la homilía de este viernes, el Santo Padre ha recordado que Jesús condena la esterilidad y el egoísmo espiritual. Quienes no ayudan al prójimo, viven siempre para sí, al final se convierten en neuróticos

Francisco: 'La catequesis necesita ir más allá de la esfera escolar' (Zenit 29.05.2015)
En audiencia con la plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el Santo Padre ha invitado a renovar con sabiduría pastoral el lenguaje destinado a anunciar el Evangelio

'La visita del Papa a Paraguay tiene ya beneficios inconmensurables' (Zenit 29.05.2015)
Entrevista con el embajador de la República de Paraguay ante la Santa Sede, en el marco de la visita del viaje del Santo Padre a este país

Francisco: 'El sufrimiento de los niños es un misterio' (Zenit 29.05.2015)
El Papa saluda a un grupo de niños que viajarán a Loreto en 'El tren de la alegría', acompañados por el UNITALSI

Papa y Santa Sede
Finanzas del Vaticano: se consolida la transparencia (Zenit 29.05.2015)
El presidente del AIF René Brulhart: 'El camino iniciado por Benedicto XVI se está recorriendo, estamos a buen punto y se seguirá avanzando en este objetivo'

Mundo
España: prosigue 'Emaús' para sacar a mujeres del contexto de prostitución (Zenit 29.05.2015)
Las Adoratrices ponen en marcha en Almería el proyecto para ayudarles a transformar sus vidas

Obama visita en Miami la Ermita de la Caridad del Cobre (Zenit 29.05.2015)
Es símbolo religioso y lugar de peregrinación del exilio cubano. El gesto se produce en medio del histórico acercamiento entre Washington y La Habana

Pakistán: construyen una cruz monumental a favor de la libertad religiosa (Zenit 29.05.2015)
Se ubica en la entrada del cementerio cristiano más grande de Karachi y tiene 42 metros de altura

Bioética y defensa de la familia
Riesgos éticos de la nueva técnica para el diagnóstico prenatal (Zenit 29.05.2015)
Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Espiritualidad y oración
San José Marello - 30 de mayo (Zenit 29.05.2015)
«Esta lumbrera del episcopado, fundador de la Congregación de Oblatos de San José, y obispo de Acqui, debía a la Virgen su vocación. Fue un gran pastor, director espiritual, y mostró sensibilidad con las necesidades del clero»

Vivir la Trinidad (Zenit 29.05.2015)
Reflexiones de Mons. Díaz Díaz de San Cristobal de las Casas


ACOGIDA DEL ADMINISTRADOR DIOCESANO
¡BIENVENIDO, D. MANUEL, NUEVO OBISPO!
(sotodelamarina.com 30.05.2015)
Manuel Herrero Fernández, OSA
Administrador Diocesano de Santander


Santa Sede
“La misión es siempre idéntica, pero el lenguaje para anunciar el Evangelio pide ser renovado”
(SIC 29.05.2015)
Asegurando su «cercanía y apoyo en una tarea tan urgente», y poniendo de relieve la importancia para la vida de la Iglesia del tema que han tratado relación entre evangelización y catequesis, el Papa Francisco dio su cordial bienvenida hoy viernes a los participantes en la Plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y al Consejo que está trabajando en la preparación del& Jubileo Extraordinario de la Misericordia:
Iglesia en España
13tv presenta su oferta para el concurso de licencias de TDT
(SIC 29.05.2015)
13tv ha presentado este último jueves su oferta para el concurso convocado por el Consejo de Ministros para la adjudicación de seis canales de TDT. Tal y como publicó el pasado 18 de abril el Boletín Oficial del Estado, el 28 de mayo expiraba el plazo de presentación a las 13:00 horas y, a partir de este día, se abre un plazo de seis meses para conocer la resolución en la adjudicación de las seis licencias.

Iglesia en España
Programación religiosa católica en La 2 de TVE para el domingo 31 de mayo
(SIC 29.05.2015)
Este último domingo de mes, día 31 de mayo, la nueva entrevista de actualidad del espacio religioso católico Últimas preguntas (10:00 horas), en La 2 de TVE, la protagoniza el dibujante Fano, para hablar de Jesús, de María, de la Historia de la Salvación, de la Iglesia, etc., a través de sus creaciones.

Iglesia en España
Misa en España y Frontera, los programas religiosos católicos del fin de semana en Radio Nacional
(SIC 29.05.2015)
En la Solemnidad de la Santísima Trinidad, este domingo 31 de mayo, el Colegio Sagrado Corazón de Chamartín, que dirigen las Religiosas del Sagrado Corazón, acoge la transmisión de Misa en España, en Radio 5 de Radio Nacional, a las 08:15.

Iglesia en el mundo
Encuentro Internacional para la “Reflexión sobre la actualidad de la vocación religiosa”
(SIC 29.05.2015)
La Comunidad de Taizé (Saône et Loire) en Francia acoge del 5 al 13 de julio el Encuentro Internacional “Reflexión sobre la actualidad de la vocación religiosa”, donde se convoca a jóvenes adultos, hasta 40 años, que viven una vida monástica o religiosa tanto en periodo de formación, como ya comprometidos después de algunos años.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 29.05.2015)

EL EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “La Iglesia no ha cumplido a cabalidad el mandato de hacer ‘discípulos’” (Mt 28,16.20).  (ForumLibertas 29.05.2015)
Hay que tener claro que la misión de la Iglesia es universal, por ello se hace necesario que salga de las cuatro paredes, que llegue a esos lugares donde La Buena Nueva de salvación no ha llegado

PINCELADAS REFLEXIVAS
Cantos de ida y vuelta  (ForumLibertas 29.05.2015)
De la península a ultramar y viceversa

EDITORIAL
Pobreza en España: la gran causa olvidada  (ForumLibertas 29.05.2015)

LA FIRMA
Los sin…  (ForumLibertas 29.05.2015)
La fragmentación del voto que se ha producido en estas elecciones va a hacer complejísima la gobernabilidad de muchos ayuntamientos y comunidades autónomas (Por César Valdeolmillos Alonso)

POLÍTICA
Sor Lucía Caram, la Gran Hermana  (ForumLibertas 29.05.2015)
La monja dominica contemplativa amplía su polémica por incidir en la política catalana: ahora pide en su cuenta de Twitter al líder democristiano Josep Antoni Duran i Lleida que deje sus responsabilidades políticas para “que haya unión” y “democracia real”

DESARROLLO Y POBREZA
"Multiplicarse por dos", la propuesta de Cáritas para ayudar con la declaración de la renta a los más necesitados  (ForumLibertas 29.05.2015)
Intensifica su campaña informativa y recuerda que al poner la “x” simultáneamente en las casillas de Fines Sociales y de Iglesia Católica se colabora sin coste alguno con un 0,7% de nuestra base imponible a sostener la acción de las dos organizaciones con los desfavorecidos

Cómo llegar a ser pobre en España: el paro, el primer paso... pero hay más  (ForumLibertas 29.05.2015)
La baja intensidad de empleo es el factor determinante de la caída de un 12% de los ingresos medios por hogar desde 2009, según el INE; el mayor porcentaje de riesgo de pobreza se da entre los menores de 16 años; los pensionistas se salvan de los más duros efectos de la crisis

SOCIEDAD
Más de uno de cada cuatro jóvenes es 'ni-ni' en España; en la OCDE, solo uno de cada siete  (ForumLibertas 29.05.2015)
¿Qué se puede hacer ante el constante aumento de una juventud que ni estudia ni trabaja? Un informe de la OCDE propone cinco medidas para afrontar un problema que ya afecta a 39 millones de menores de 30 años en los países que conforman esta organización

VIDA Y BIOÉTICA
¿Trasplantar la cabeza a otro cuerpo?, ¿traspasar la mente a un robot? Sueños de inmortalidad de una sociedad desquiciada  (ForumLibertas 29.05.2015)
Un cirujano quiere trasplantar cabezas en cuerpos más sanos y un multimillonario quiere traspasar su mente a un robot para vivir eternamente, ¿es el inicio del transhumanismo?

CULTURA
Bocelli en la “Catedral de Europa”: “debemos divulgar el mensaje cristiano mediante el ejemplo tanto como sea posible”  (ForumLibertas 29.05.2015)
El tenor italiano interpretó en la Sagrada Familia de Barcelona “El gran misterio. El Evangelio de la familia, escuela de humanidad para nuestros tiempo”. Una actuación que forma parte de una gira mundial para promover el valor de la vida cristiana

RELIGIÓN
Las "obras de transparencia" del IOR y el dinero que recibe el Vaticano  (ForumLibertas 29.05.2015)
El plan estratégico del Banco Vaticano se encuentra "en su fase avanzada", aseguran sus responsables

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
El secretario de Estado vaticano sobre el ‘matrimonio’ homosexual en Irlanda: es “una derrota para la humanidad”  (ForumLibertas 29.05.2015)
El contraste, Alemania: pretende ampliar los derechos de las parejas homosexuales, pero descarta la equiparación absoluta con las parejas heterosexuales, incluido el matrimonio

OPINIÓN
¿Vocación de mayoría? La hora de las minorías creativas  (ForumLibertas 29.05.2015)
La falta de la virtud que podríamos llamar “vocación de mayoría” ha terminado con IU y UPyD y en parte con el PSOE, en beneficio de Podemos y Ciudadanos

Como hacer de tu hijo un delincuente  (ForumLibertas 29.05.2015)
Un decálogo del juez de menores Emilio Calatayud con aquellas cuestiones que debemos evitar para educar correctamente a nuestros hijos

Ser madre  (ForumLibertas 29.05.2015)
La sociedad actual ha olvidado, a menudo, el insustituible papel de la mujer madre para generar bienestar social

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, detenido por presuntos favores a un contratista  (ForumLibertas 29.05.2015)
La Policía ha detenido este viernes a Serafín Castellano, en la investigación abierta sobre presuntos favores a una empresa a la que se le adjudicó contratos para la extinción de incendios cuando ocupaba el cargo de consejero de Gobernación, con cuyo presidente coincidió en cacerías. La Policía ha detenido a ocho personas más.

A juicio dos ex tesoreros del PP y el partido como responsable civil  (ForumLibertas 29.05.2015)
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha sentado en el banquillo de los acusados a seis personas, entre ellas Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, en el marco de la causa en la que investiga la 'caja B' de la formación, al tiempo que considera que la organización debe ser juzgada como responsable civil subsidiaria de los presuntos delitos que estos habrían cometido

El Evangelio del Domingo
Solemnidad de la Santísima Trinidad (B)
(sotodelamarina.com 29.05.2015)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 29.05.2015)
NOTA DE PRENSA
LA TOMA DE POSESIÓN COMO NUEVO OBISPO DE SANTANDER DE Mons. MANUEL SÁNCHEZ MONGE, ESTARÁ ARROPADA POR NUMEROSOS OBISPOS Y FIELES VENIDOS DE GALICIA Y PALENCIA
(sotodelamarina.com 29.05.2015)

.- A las 11,30 voltearán las campanas para recibir al que será el XVIII Obispo de Santander y tras orar en la señera iglesia del Cristo, se iniciará la misa en la catedral, a las 12 de la mañana
.- El Nuncio, los cardenales Blázquez y Rouco, el Arzobispo de Madrid, el cántabro Carlos Osoro, y el anterior prelado de Santander, Mons. Vicente Jiménez, se encontrarán entre los múltiples asistentes


Iglesia en España
Mons. Vicente Jiménez: “Las personas contemplativas nos recuerdan que también hoy Dios es lo único necesario”
(SIC 29.05.2015)
Por Mons. Vicente Jiménez, Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada

El domingo 31 de mayo celebramos la solemnidad de la Santísima Trinidad y la Jornada Pro Orantibus. La Jornada de este año acontece en el marco del Año de la Vida Consagrada proclamado por el papa Francisco para toda la Iglesia y dentro del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús.
Entrevista
Antonio Eloy Madueño: “Hay cristianos que, como Cristo, están anunciando el amor de Dios entregando la vida”
(SIC 29.05.2015)
«Los mártires de ayer y de hoy espolean nuestras conciencias»
Antonio Eloy Madueño
es juez delegado para la Causa de los Mártires: más de 200 personas, religiosos y seglares, que dieron su vida por la fe en la persecución religiosa del siglo XX en Málaga.

Iglesia en el mundo
Fátima Báñez entrega la Medalla de la Emigración a la Misión Católica de Emigrantes Españoles en Francia
(SIC 29.05.2015)
La ministra de Empleo y Seguridad Social , Fátima Báñez, entregó el pasado 27 de mayo en París, las Medallas de Honor de la Emigración a la Misión Católica de Emigrantes Españoles en Francia y a la Colonia Española de Beziers en un acto celebrado en la Embajada española en París.


Diócesis
Recibe 300.000 visitas al año

Javier Cremades, nuevo rector del santuario de Torreciudad
 (ReligiónConfidencial 29.05.2015)
Sustituye en el cargo a Javier Mora-Figueroa

Javier Cremades Sanz-Pastor, actual rector de la Iglesia del Espíritu Santo de Madrid, será nombrado nuevo rector del Santuario de Torreciudad.

Crónica de Roma
Reforma de los medios vaticanos

El presidente de la BBC traicionó al Papa Francisco
 (ReligiónConfidencial 29.05.2015)

Lord Patten reveló públicamente información confidencial de la Santa Sede

Diócesis
El diálogo inter-religioso, una prioridad

Córdoba prepara a un sacerdote de su diócesis para especializarse en cultura árabe
 (ReligiónConfidencial 29.05.2015)
Ahora mismo el presbítero está estudiando en El Cairo

El nuevo escenario religioso y geopolítico mundial afecta a todo el mundo, también a las diócesis del sur de España. Este es el escenario en el que se enmarca la decisión del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández González, de enviar a unos de sus presbíteros, Antonio Prieto Lucena, a El Cairo para adquirir un solida formación en lengua y cultura árabe.
(AnalisisDigital 29.05.2015)

Editorial:
No es tiempo de sainetes (AnalisisDigital 29.05.2015)
Si no fuese porque está en riesgo la solvencia de España como Estado, podría decirse que el juego abierto para ocupar alcaldías y Comunidades autónomas se parece en algunos casos a un sainete. Las propuestas antisistema de Podemos y sus plataformas ya no parecen asustar a un PSOE que sólo busca …


NOTA DE PRENSA
ESTE DOMINGO, LA IGLESIA RECUERDA A LOS MIEMBROS DE LA VIDA CONTEMPLATIVA DE LOS MONASTERIOS, MEDIANTE LA JORNADA “PRO ORANTIBUS”
(sotodelamarina.com 29.05.2015)

.- En la región hay 12 comunidades que suman 125 miembros femeninos, así como uno masculino, en Cóbreces, con unos 20 monjes
.- Esta Jornada anual coincide este año con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa que se celebra con un Año Jubilar
.- El nuevo obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez, es un estudioso de la Santa de Ávila y acaba de escribir un libro sobre su figura y espiritualidad



Carta de Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba
«Un Estado aconfesional no significa un Estado que ignora la Religión y menos aún que la persigue o pretende eliminarla»
(infoCatólica 28.05.2015)
En su carta semanal, Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, ha defendido la asignatura de religión católica y ha pedido a los alumnos, y a sus padres que se apunten a la misma: «Si eres católico, apúntate a clase de Religión católica. Si haces la primera comunión, si acudes a confirmarte, sería una incoherencia no apuntarte a Religión católica en tu escuela». Además ha indicado que la materia no supone ningún privilegio injusto para la Iglesia.

Opinión
Yo me apunto a clase de religión (infoCatólica 28.05.2015)
por Monseñor Demetrio Fernández
De aprobarse, abriría la puerta a su canonización
La Congregación para las Causas de los Santos aprueba la investigación de un milagro por intercesión del Cura Brochero
(infoCatólica 28.05.2015)
El posible milagro llevado a Roma para canonizar al Cura Brochero ha obtenido la aprobación de su estudio por parte la Congregación para las Causas de los Santos. Con la aprobación dada a la investigación, queda por determinarse una fecha para que la Junta Médica de la pontificia congregación comience a estudiar en detalle los acontecimientos vinculados a la asombrosa sanación de una niña sanjuanina. El obispo de Cruz del Eje y coactor de la causa, Mons. Santiago Olivera, ha pedido a los fieles continuar rezando por la canonización del cura gaucho.

Insiste en que la documentación está en Roma
El Arzobispo de Granada asegura que no pretende evadir la acción de la justicia en el caso Romanones
(infoCatólica 28.05.2015)
Ante las informaciones que se vienen publicando, el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, ha explicado a COPE que de ningún modo pretende evadir la acción de la justicia. El Juez que instruye el caso relativo a los abusos sexuales presuntamente cometidos por algunos sacerdotes de Granada, ha requerido al Arzobispo la entrega inmediata del expediente eclesiástico que contiene la investigación interna que llevó a cabo para depurar responsabilidades en el ámbito eclesiástico.

Detenidos un médico y dos enfermeras
Colombia: acaban con una red que practicaba abortos y vendía niños recién nacidos
(infoCatólica 28.05.2015)
Un médico y dos enfermeras han sido detenidos por liderar una red que practicaba abortos y vendía niños recién nacidos. Según las autoridades, la investigación para desarticular esta red se inició en 2013. Sin embargo, se presume que se estaba realizando esta práctica ilegal en la clínica de Los Patios desde hace más de 20 años.

Ha sufrido también dos fracturas en su mano izquierda
Mons. Aguer ha sido operado de una fractura de cadera tras sufrir un accidente doméstico
(infoCatólica 28.05.2015)
El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, fue operado exitosamente este jueves 28 de mayo, de remplazo de cadera, tras la caída que sufriera este miércoles en la Curia. Las autoridades del Instituto «Mater Dei», de La Plata, expresaron su satisfacción por los resultados, y adelantaron que permanecerá en cuidados intensivos 24 horas.


 
Opinión
Contar lo inefable (infoCatólica 28.05.2015)
por Monseñor Jesús Sanz Montes
El mundo visto desde Roma (Zenit 28.05.2015)
 

El papa Francisco
El Papa envía su bendición apostólica a la República Dominicana (Zenit 28.05.2015)
Recibió a los obispos en 'vistia ad limina' y les pidió enfrentar los desafíos actuales teniendo en vista el Jubileo de la Misericordia

Sta. Marta: '¿Escucho el grito de los que necesitan al Señor?' (Zenit 28.05.2015)
En la homilía de este jueves, el Papa ha hablado de tres tipos de cristianos: sea los mundanos que los rigoristas alejan a la gente de Jesús, en cambio están quienes escuchan a los necesitados de Jesús y su Iglesia

El Papa va a Sarajevo, periferia de Europa (Zenit 28.05.2015)
El Santo Padre visitará la capital de Bosnia-Herzegovina el 6 de junio. No está previsto que hable sobre Medjugore. Es su octavo viaje internacional, el tercero en Europa.

El Papa no tiene dudas sobre la santidad del cardenal Stepinac (Zenit 28.05.2015)
Lo dijo hablando en español a la presidenta de Croacia, a quien recibió en audiencia. Una comisión de católicos, ortodoxos e historiadores asesoran en el proceso de canonización

Francisco recibe a von Sachsen, un príncipe con acento mexicano (Zenit 28.05.2015)
El Papa saludó este jueves al monarca de Sajonia, que iba acompañado por toda su familia. Video de Rome Reports

Iglesia y Religión
Barcelona: Andrea Bocelli canta a la familia (Zenit 28.05.2015)
Este jueves por la noche es el estreno mundial de la gira 'El Gran Misterio' en la basílica de la Sagrada Familia

Perú, fallece el primer vicario regional de Opus Dei (Zenit 28.05.2015)
En la misa de exequias en Lima, recuerdan el empeño por el prójimo del sacerdote Vicente Pazos González

Mundo
Siria: algunas familias cristianas regresan a sus hogares (Zenit 28.05.2015)
La comunidad asiria vuelve a celebrar la Santa Misa en Tel Tamar después de tres meses de exilio forzado

Radio María Venezuela: instrumento de amor y de esperanza (Zenit 28.05.2015)
En un país marcado por una profunda crisis política y económica, la emisora se está convirtiendo en un punto de referencia

Medios de comunicación y media
Vocabulario de términos religiosos y eclesiásticos para periodistas (Zenit 28.05.2015)
Elaborado por la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana

Espiritualidad y oración
Santa Úrsula Ledóchowska - 29 de mayo (Zenit 28.05.2015)
«La pasión por Cristo agonizante movió a esta polaca, apóstol en Rusia y otros países del norte de Europa. Auxilió a los indigentes y llevó a cabo una gran acción con niños y jóvenes para quienes fundó la Cruzada Eucarística juvenil»

La diversidad no es una amenaza (Zenit 28.05.2015)
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel



Santa Sede
La atención pastoral y caritativa a los inmigrantes no admite la indiferencia de los pastores de la Iglesia
(SIC 28.05.2015)

La fraternidad con la cercana Haití, la atención al matrimonio y la familia, la lucha contra el tráfico de drogas y la explotación de menores, la formación permanente de los sacerdotes y del laicado y la defensa del ambiente, son los temas centrales del discurso que el Santo Padre Francisco ha entregado en esta mañana del jueves 28 de mayo a los obispos de la Conferencia Episcopal de la República Dominicana, donde comenzó la evangelización del continente.
Santa Sede
Asamblea general de las Obras Misionales Pontificias: “Como sostener la misión universal hoy y mañana”
(SIC 28.05.2015)

El próximo lunes 1 de junio se abrirán los trabajos de la Asamblea General Anual de las Obras Misionales Pontificias, en la Casa de Retiro de los Salesianos en Roma. Los Directores Nacionales de las OMP de todos los continentes, junto con el Presidente y los Secretarios Generales de las cuatro obras se reunirán para su encuentro anual que se articula en la Sesión pastoral y en la Sesión Ordinaria.

Santa Sede
El Papa Francisco recibe a la Presidenta de Croacia
(SIC 28.05.2015)
El Papa Francisco ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano a la Presidenta de la República de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, que posteriormente se entrevistó con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado , a quien acompañaba el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Iglesia en España
Escuela de Verano para catequistas de Aragón, del 1 al 3 de julio en Peralta de la Sal
(SIC 28.05.2015)

Al llegar estas fechas, la Comisión Regional de Catequesis de Aragón recuerda que este periodo estival es un “tiempo oportuno” para la siembra personal de todos aquellos que participan en el ministerio de la catequesis y de la transmisión de la fe. Es la oportunidad que propicia la Escuela de verano de catequistas. La sede de la Escuela de Verano será en la población de Peralta de la Sal, en la provincia de Huesca, del 1 al 3 de julio.

Iglesia en España
Hoy 28 de mayo celebra con Manos Unidas las “24 horas que mueven el mundo”
(SIC 28.05.2015)

Hoy es el gran día. Manos Unidas celebra su tercera edición de las 24 HORAS QUE MUEVEN EL MUNDO, la actividad de sensibilización, que bajo el lema “Tú puedes dar luz al mundo” y desde el 14 de mayo, está iluminando las situaciones de hambre y pobreza que “ensombrecen” nuestro mundo. Por eso, antes de que finalice el día de hoy, desde la ONG se pretende que el mundo entero esté iluminado.

Iglesia en España
Los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina publican orientaciones sobre la vida y el ministerio de los sacerdotes
(SIC 28.05.2015)
Los obispos de la provincia eclesiástica valentina, integrada por las diócesis de Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón, Mallorca, Menorca e Ibiza, además de la de Valencia, han editado una publicación con orientaciones sobre la vida y ministerio de los sacerdotes coincidiendo este año con el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.
NOTA DE PRENSA
Mons. MANUEL SÁNCHEZ MONGE PERMANECERÁ RETIRADO MAÑANA, VIERNES 29,VÍSPERA DE SU TOMA DE POSESIÓN, EN EL MONASTERIO CISTERCIENSE DE CÓBRECES
(sotodelamarina.com 28.05.2015)

.- Este sábado 30, se iniciará su ministerio episcopal en la misa que se celebrará, a las 12 horas, en la catedral de Santander

Fe y Obras
¡Qué raro es todo esto de Caram y Forcades!
(sotodelamarina.com 28.05.2015)
por Eleuterio Fernández Guzmán


Arzobispo de Lahore, Pakistán
Mons. Shah: «Cuando se acusa a un cristiano de blasfemia, toda la comunidad es considerada responsable»
(infoCatólica 28.05.2015)
«Cuando se acusa a un musulmán de blasfemia, solo él tiene que pagar las consecuencias, mientras que si el inculpado es un cristiano, toda la comunidad es considerada responsable». Esta es la observación que Mons. Sebastian Francis Shah, Arzobispo de Lahore, le ha hecho a Ayuda a la Iglesia Necesitada después de lo ocurrido el domingo, 24 de mayo, en Sanda, un barrio mayoritariamente cristiano de la metrópoli paquistaní.

Se lo confirmó a Mons. Luis Bamabarén
El fundador de Sendero Luminoso reconoció que el asesinato en 1981 de tres religiosos fue por odio a la fe
(infoCatólica 28.05.2015)
Los sacerdotes franciscanos polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski y el sacerdote italiano Alessandro Dordi serán beatificados como mártires en diciembre próximo. Fue el propio fundador y líder del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL),Abimael Guzmán, quien confirmó a Mons. Luis Bambarén, obispo emérito de Chimbote, que los religiosos fueron asesinados por odio a la fe tras una orden suya. El terrorista pidió perdón al obispo por lo ocurrido.

Muchos acuden a «sanadores y sectas de curación»
Los obispos de Madagascar denuncian el caos y la situación de inseguridad en el país
(infoCatólica 28.05.2015)

«La población está desanimada porque tiene la sensación de volver al caos que ha caracterizado durante años la vida política de la isla». Así lo asegura a Fides don Luca Trengia, Director de Radio Don Bosco en Madagascar, después de que el Parlamento haya aprobado en Antananarivo una moción para destituir al presidente Hery Rajaonarimampianina, elegido en enero de 2014.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Elogio de la parroquia estándar (infoCatólica 28.05.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Breves reflexiones (II) (infoCatólica 28.05.2015)
Se reabre el debate tras el referendo de Irlanda
El gobierno alemán dará más derechos a las parejas homosexuales pero no la equiparación al matrimonio
(infoCatólica 28.05.2015)
El Gobierno alemán avanzó este lunes que pretende ampliar los derechos de las parejas homosexuales, pero descartó la equiparación absoluta con las parejas heterosexuales, incluido el matrimonio, durante esta legislatura. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró en un encuentro con medios de comunicación que «el acuerdo de coalición no prevé la equiparación entre el matrimonio y las parejas de hecho, por lo que en esta legislatura no habrá ningún proyecto del Gobierno» en este sentido.

Por cinco votos a uno
La Comisión de Justicia del Perú rechaza el proyecto de despenalización del aborto por violación
(infoCatólica 28.05.2015)
La Comisión de Justicia del Perú ha rechazado por cinco votos contra uno un proyecto de ley que despenalizaba el aborto en embarazos por violación. Los parlamentarios conservadores Juan Díaz Dios, Octavio Salazar, Julio Rosas y Cecilia Chacón (que se abstuvo) y el centrista Mariano Portugal dejaron sola en la defensa del proyecto a la izquierdista Verónika Mendoza.

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
“Mis hermanos más pequeños” (infoCatólica 28.05.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La misteriosa levedad del ser humano (infoCatólica 28.05.2015)
Concordia cum VeritateConcordia cum veritate
Manuel Ocampo
El respeto a la buena fama y al honor (infoCatólica 28.05.2015)

Santa Sede
El amor no es un objeto de consumo, dice el Papa Francisco
(SIC 28.05.2015)
El Obispo de Roma centro su Catequesis del 27 de mayo en el noviazgo, llamado a poner las bases de un proyecto de amor común asumido con plena conciencia.


 
Santa Sede
Finaliza el Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos
(SIC 28.05.2015)
El Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos finaliza hoy su reunión de dos días en vista de la XIV Asamblea General Ordinaria dedicada al tema ”La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo” que tendrá lugar del 4 al 25 de octubre en el Vaticano. El Consejo ha estado presidido por el Santo Padre que, en vísperas de la reunión, encontró la semana pasada al cardenal Lorenzo Baldisseri y al obispo FabioFabene, respectivamente Secretario Secretario general y Subsecretario del Sínodo de los Obispos, y que con su presencia ha subrayado la importancia que atribuye al camino sinodal en curso.

Santa Sede
Matrimonio homosexual: “La Iglesia debe intensificar su esfuerzo por la evangelización”
(SIC 28.05.2015)
El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, afirmó este pasado martes que la reciente aprobación en Irlanda del matrimonio entre personas del mismo sexo –el llamado matrimonio gay- “no es una derrota de los principios cristianos, sino una derrota para la humanidad”.
Entrevista
Juan Carlos Pérez, responsable de HOAC: “Esa recuperación no pasa a ser verdad por más que se repita machaconamente”
(SIC 28.05.2015)
Para la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y la Hermandad Obrera de Acción católica (HOAC), ambos movimientos de militantes obreros cristianos, el pasado 1 de mayo fue un día especial como movimientos asociativos de trabajadores y como cristianos comprometidos defendiendo siempre sus derechos. En la publicación quincenal de la Diócesis de Salamanca, Comunidad, se ha entrevistado a Juan Carlos Pérez, responsable de HOAC en la diócesis.

 
Entrevista
Carmen Ibáñez, carmelita misionera: “Se trata de vivir y entregarse por el bien de los demás”
(SIC 28.05.2015)
Carmen Ibáñez Porcel (Guadix, 1946) es hermana carmelita misionera. Hizo su profesión religiosa en 1972, tiene titulación universitaria y ha sido coordinadora en Menorca del grupo de cáritas de la Catedral y Sant Francesc de Ciutadella. Recientemente ha sido nombrada, Superiora Provincial de la Provincia Europea.

Iglesia en España
Profesores de Comillas recogen en un libro de Sal Terrae una propuesta de doctrina y pastoral familiar desde la misericordia
(SIC 28.05.2015)
Ocho profesores de la Universidad Pontificia Comillas, en su mayoría de la Facultad de Teología, y uno de Granada, han reunido en el libro La familia a la luz de la misericordia, de Sal Terrae, sus aportaciones y reflexiones sobre la doctrina y pastoral familiar en línea con las propuestas del Sínodo de Obispos de octubre de 2014.




 
Iglesia en España
50º Aniversario de Cáritas Diocesanas de Santiago, Toledo, Tarragona y Orihuela-Alicante
(SIC 28.05.2015)

Las Cáritas Diocesanas de Santiago de Compostela, Toledo, Tarragona y Orihuela-Alicante protagonizan a lo largo de este mes de mayo diversas convocatorias con motivo de la celebración del 50º Aniversario de su creación.

Iglesia en España
Jornada Pro Orantibus, este domingo 31 de mayo, con el lema “Sólo Dios basta”
(SIC 28.05.2015)

La Jornada Pro Orantibus, que se celebrará el próximo domingo día 31 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad, estará dedicada a las distintas órdenes y congregaciones religiosas de vida contemplativa.
Iglesia en el mundo
Se inicia el proceso de Canonización de la Fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia
(SIC 28.05.2015)
El cuatro de junio, en la ciudad de Cochabamba – Bolivia, se abrió el proceso de Canonización de la Beata Nazaria Ignacia March Mesa, Fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia. En la Catedral de Cochabamba, estando presente la Conferencia Episcopal Boliviana, se celebró una Eucaristía de acción de gracias, por el inicio del proceso.



 
Iglesia en el mundo
El próximo domingo será beatificado el Fundador de las Siervas de María de Anglet
(SIC 28.05.2015)

Las Siervas de María de Anglet, conocidas como las francesas o Religiosas de Notre Dame han comunicado la noticia de la Beatificación de su  Fundador, Luis Eduardo Cestac, que se celebrará el domingo 31 de mayo 2015 en la Catedral de Bayona (Francia). En España, están en San Sebastián y Burlada en Navarra.


Católicos
Un paso más para instalar ambientes sanos y seguros

La Conferencia Episcopal Chilena presenta sus guía para casos de abusos a menores de edad
 (ReligiónConfidencial 28.05.2015)
Lleva por título “Cuidado y Esperanza"

Al presentar el texto, el secretario general de la Conferencia Episcopal, mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla, explicó que desde el año 2002, la CECh se ha planteado como un desafío prioritario abordar la problemática del abuso sexual de menores de edad, tanto en la Iglesia como en la sociedad chilena.

Crónica de Roma
Organiza el Instituto Cervantes

Españoles en Roma se reúnen para hablar sobre ‘Ejemplaridad pública’
 (ReligiónConfidencial 28.05.2015)

En la Embajada de España ante la Santa Sede

Roma
Pietro Parolin: la aprobación del matrimonio homosexual en Irlanda es "una derrota para la humanidad"
 (ReligiónConfidencial 28.05.2015)
El cardenal es el secretario de Estado del Vaticano

El pasado domingo, un 62,1% de irlandeses votó a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Solo un 37,9 % se manifectó en contra.
(AnalisisDigital 28.05.2015)

Editorial:
El PSOE, ante su propio espejo (AnalisisDigital 28.05.2015)
La propuesta de Esperanza Aguirre de dejar el gobierno del ayuntamiento de Madrid al PSOE, abre un interesante debate postelectoral. La idea de Aguirre, ganadora de las elecciones a la alcaldía, es impedir que sea alcaldesa la candidata que encabeza la izquierda radical bajo el patrocinio de …


Nuestras firmas:
Teatro de marionetas (AnalisisDigital 28.05.2015)
Francisco Rodríguez Barragán De niño me gustaba asistir a los teatros de marionetas donde los muñecos se movían mediante hilos diestramente manejados por sus creadores y representaban graciosas y …

Artículos que dejan huella:
Derrota y desafío (AnalisisDigital 28.05.2015)
El resultado del referéndum para la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo revela el profundo cambio cultural vivido por la sociedad irlandesa. El cerrado apoyo de los partidos …

Artículos que dejan huella:
Dios saca bien hasta del mal (AnalisisDigital 28.05.2015)
Pedro Beteta En su convalecencia tras el atentado sufrido de 1981, Juan Pablo II meditó mucho acerca del dolor. Fue entonces cuando elaboró la Carta Apostólica Salvifici doloris, un verdadero tesoro …

 
Artículos que dejan huella:
Las ‘uniones de hecho’ y la dignidad de la familia fundada en el matrimonio ¿Por qué casarse? (AnalisisDigital 28.05.2015)
Héctor Franceschi La Iglesia ha manifestado su grave preocupación ante diversos atentados a la persona humana y su dignidad, haciendo notar también algunos presupuestos ideológicos típicos de la …

Libros:
La familia a la luz de la misericordia: reflexiones de ocho profesores de la Universidad de Comillas (AnalisisDigital 28.05.2015)
Ocho profesores de la Universidad Pontificia Comillas, en su mayoría de la Facultad de Teología, y uno de Granada, han reunido en el libro "La Familia a la luz de la misericordia", de Sal Terrae, sus …






 
Monseñor Osoro, contra la tentación de quedarnos solos en el mundo: hay que ser conscientes de qué somos y recobremos el entusiasmo de anunciar el Evangelio (AnalisisDigital 28.05.2015)

"En la misión de dar la esperanza que salvará a los hombres”, es el título de la carta pastoral del Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, para esta semana. A continuación reproducimos el …

La aprobación en Irlanda del “matrimonio” homosexual “es una derrota de la humanidad”, afirma el cardenal Parolin (AnalisisDigital 28.05.2015)
El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, afirmó ayer que la reciente aprobación en Irlanda del matrimonio entre personas del mismo sexo –el llamado matrimonio gay- “no es una derrota de los …
El Papa habla del noviazgo y advierte que el amor no es un objeto de consumo (AnalisisDigital 28.05.2015)

El Obispo de Roma centró su catequesis del 27 de mayo en el noviazgo, llamado a poner las bases de un proyecto de amor común asumido con plena conciencia.. El matrimonio, como vocación de Dios, dijo …

Cáritas se propone “multiplicarse por dos” para atender e doble a quienes más lo necesitan (AnalisisDigital 28.05.2015)
En plena campaña anual de la renta, Cáritas está intensificando su campaña informativa [VER AQUÍ] para invitar a todos los contribuyentes a marcar simultáneamente las casillas de Fines Sociales y de …

 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
ATRAPADOS POR COMERCIOS ILÍCITOS
(sotodelamarina.com 27.05.2015)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 27.05.2015)
 

El papa Francisco
El Papa: la alianza del matrimonio no se improvisa (Zenit 27.05.2015)
El Santo Padre ha realizado la catequesis de la audiencia general sobre el noviazgo, 'llamado a poner las bases de un proyecto de amor común y que debe ser asumido con plena conciencia"

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 27 de mayo (Zenit 27.05.2015)
El Santo Padre reflexiona sobre el noviazgo, un tiempo de conocimiento recíproco, para compartir un proyecto. No va el matrimonio exprés y es necesario trabajar en el amor. Es un camino de maduración hasta el momento del matrimonio

El Papa envía su pésame a las víctimas del tornado en México (Zenit 27.05.2015)
La tragedia deja 14 muertos y cientos de heridos

Mundo
China: los católicos celebraron Pentecostés (Zenit 27.05.2015)
A pesar de las limitaciones que sufren las religiones en el país

España: más personas viven en el umbral de la pobreza (Zenit 27.05.2015)
Uno de cada cinco españoles vive con menos de ocho mil euros al año, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística

Nigeria: un nuevo ataque de Boko Haram deja al menos 43 muertos (Zenit 27.05.2015)
Un convoy con medio centenar de terroristas irrumpió en la ciudad de Gubio, al noreste del país, y se fue tras arrasar la localidad

Israel bombardea la Franja tras el lanzamiento de un cohete en su territorio (Zenit 27.05.2015)
De momento, no se ha informado de víctimas en ninguno de los casos. Hamás ha detenido a militantes de la Yihad Islámica por violar el alto el fuego

Polonia: un jurista católico gana las elecciones presidenciales (Zenit 27.05.2015)
Andrzej Duda se impuso en la segunda vuelta al actual mandatario Komorowski. Al día siguiente agradeció en el santuario mariano de Jasna Gora

Ciencia y tecnología
La luz nos hace comunicar y nos da energía y noción del tiempo (Zenit 27.05.2015)
El físico Eugenio Fazio ilustra los contenidos del congreso internacional Fiat Lux – Let there be light, que tendrá lugar en Roma del 3 al 5 de junio

Espiritualidad y oración
En la misión de dar la esperanza que salvará a los hombres (Zenit 27.05.2015)
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'De vivir creyendo a no creer la diferencia es abismal'

Beato Luigi Biraghi - 28 de mayo (Zenit 27.05.2015)
«Gran pedagogo, pacificador y fundador de las Hermanas Marcelinas. Un excepcional formador del clero que vivía convencido de que la santidad de un sacerdote atraería incontables conversiones. Gozó de la confianza de Pío IX»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 27.05.2015)

IDEAS CON CONSECUENCIAS
La irónica contradicción del nuevo feminismo  (ForumLibertas 27.05.2015)

EL OJO CRÍTICO
Las primeras comuniones ¿son tales o se han convertido en un show?  (ForumLibertas 27.05.2015)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Sociedad secular y compromiso religioso  (ForumLibertas 27.05.2015)

LA FIRMA
Por qué en España no hay conservadores  (ForumLibertas 27.05.2015)
Llama la atención en el panorama político español no haya ningún partido importante de derecha o conservador (Por Tomás Salas)

POLÍTICA
Lucha contra el aborto y fomento de la familia, en el programa del ganador de las presidenciales en Polonia  (ForumLibertas 27.05.2015)
Andrzej Duda consigue el 51,55% de los votos mientras el actual presidente obtiene el 48,45%. El regreso a los valores cristianos y apoyos a las clases sociales más desfavorecidas han sido otras de sus propuestas

ECONOMÍA
Cifra récord de gasto en pensiones en mayo: 8.217,8 millones de euros  (ForumLibertas 27.05.2015)
La Seguridad Social destinó al pago de las pensiones contributivas un 3% más que en el mismo mes de 2014. La mayor parte fue a parar a las de jubilación, seguidas de las de viudedad

SOCIEDAD
Los diez mejores países del mundo para ser madre: España, en séptimo lugar  (ForumLibertas 27.05.2015)
Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suecia y Holanda lideran un ranking de 179 estados que tiene en Somalia, República del Congo, República Centroafricana, Mali y Niger los países donde madres e hijos se enfrentan a mayores dificultades, según un informe de Save The Children

FAMILIA
10 consejos para enseñar a nuestros hijos a no mentir  (ForumLibertas 27.05.2015)
Jesús nos enseña que la “verdad nos hará libres”. Enseñar a los hijos la virtud de la sinceridad es uno de los primeros deberes paternos

VIDA Y BIOÉTICA
El Papa, a la madre que siguió adelante con su "embarazo inviable": "Me conmueve su amor de madre y su coherencia de vida"  (ForumLibertas 27.05.2015)
"Percibo la fortaleza con la que está afrontando este período de su vida y le agradezco su testimonio", respondió el Santo Padre a Bernardita Vial, que le había escrito explicándole su embarazo de un bebé con anencefalia y que seguramente moriría a los pocos minutos de nacer

CULTURA
Masaaki Suzuki: "Se necesita fe cristiana para tocar a Bach de verdad"  (ForumLibertas 27.05.2015)
La OBC de Barcelona se pone esta semana en manos del maestro japonés, conocido por haber contagiado su pasión por la música antigua en su 'lejano' país

RELIGIÓN
El Papa advierte que “los medios de comunicación toman una palabra y por ahí la descontextualizan  (ForumLibertas 27.05.2015)
Repasamos las 10 cosas que no sabíamos de Francisco y que él mismo cuenta en una entrevista otorgada al diario argentino La Voz del Pueblo con motivo del aniversario del primer gobierno nacional del país latinoamericano

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Los medios de comunicación 'barren' hacia el homosexualismo político: el caso de los Boy Scouts en Estados Unidos  (ForumLibertas 27.05.2015)
El presidente de la organización no alterará los actuales estatutos, pero quiere evitar la acción de la Justicia por el veto a monitores gay: "o los Boy Scouts cambian por sí mismos o al final será un tribunal quien les obligue". Los medios lo plantean como un ultimátum ante la supuesta discriminación

OPINIÓN
Inteligencia en el cosmos  (ForumLibertas 27.05.2015)
Los Padres de los primeros siglos de la Iglesia vivieron en un ambiente en el que atisbaban una sabiduría –una información– inscrita en el cosmos. Este hallazgo constituía apenas un preámbulo para la fe

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
El ex gerente de Imelsa confiesa que era un "yonqui del dinero"  (ForumLibertas 27.05.2015)
Marcos Benavent , ex gerente de la empresa pública Impulso Económico Local, ha reconocido que se llevó de la Diputación de Valencia "dinero de todo". También ha afirmado que "casi todo el mundo está en movidas" y ha advertido de que va a hacer daño "a mucha gente" contando la verdad.

El fiscal pide 4 años y 10 meses de cárcel para 'Ramoncín' por cargar facturas "irregulares" a la SGAE  (ForumLibertas 27.05.2015)
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido cuatro años y diez meses de cárcel para el cantante José Ramón Márquez, alias 'Ramoncín', por haber cargado presuntamente a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) facturas "irregulares" o que obedecían a servicios inexistentes por valor de 57.402 euros entre septiembre de 2008 y marzo de 2011

El juez José Castro deja a la Audiencia la decisión sobre la fianza de la Infanta  (ForumLibertas 27.05.2015)
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha dictado un auto en el que se declara incompetente para resolver sobre la petición de reducción, a 449.500 euros, de la fianza civil de 2,7 millones que pesa sobre la Infanta Cristina, de modo que sea la Audiencia Provincial de Baleares la que decida al respecto



Es un «nido de fundamentalismo yihadista»
Los obispos del Congo denuncia la pasividad de la ONU ante el genocidio y la balcanización de su país
(infoCatólica 27.05.2015)
«Un clima de genocidio, un nido de fundamentalismo yihadista y un proceso de balcanización». Estos son «los tres grandes peligros» denunciados por los Obispos de la Provincia de Bukavu (este de la República Democrática del Congo) en un mensaje publicado al final de su asamblea, enviado a la Agencia Fides. Los obispos señalan que en su provincia eclesiástica «muchos grupos armados se comportan como depredadores contra la población que está abandonada a su suerte» y denuncian los crímenes contra la humanidad cometidos por tales grupos (como la mutilación de niños y destripamiento de mujeres embarazadas)».


Ante el avance de las milicias kurdas
Siria: los yihadistas se retiran da las aldeas del río Khabur dejando cruces e iglesias destruidas
(infoCatólica 27.05.2015)
Las milicias yihadistas del Estado Islámico (IS) se han retirado de los pueblos a lo largo del río Khabur, en la provincia norte-oriental de Siria Jazira, que había sido ocupada el pasado 23 de febrero, obligando al éxodo masivo de la población local, compuesto en su mayoría por cristianos asirios. Antes de huir, han destruido iglesias, arrancado cruces y pintado consignas anticristianas.

 
Cien mil asistentes de treinta localidades
Éxito de la IX Marcha por la Vida en Colombia
(infoCatólica 27.05.2015)

La IX marcha por el derecho a la vida realizada este sábado 23 de mayo, ha sido todo un éxito según sus organizadores. Participaron alrededor de cien mil ciudadanos procedentes de treinta localidades de todo el país: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Caldas, Cali, Cartagena, Córdoba, Cúcuta, Ibagué, Jamundí, Lorica, Maicao, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Cesar, Santa Marta, Cármen del Bolivar, Putumayo, Sincelejo, Tuluá, Tunja, Villavicencio y Yopal.
Solicita que no se ponga fin el proceso de La Habana
El cardenal Salazar pide al gobierno de Colombia y a las FARC que no haya ni un muerto más
(infoCatólica 27.05.2015)
El arzobispo de Bogotá, cardenal Rubén Salazar, emplazó ayer al Gobierno colombiano y a las FARC a que «no haya ni un muerto más», y exhortó a ambas partes a no levantarse de la mesa de diálogo en La Habana hasta poner punto final a más de 50 años de conflicto armado en Colombia. Colombia entera clama porque el Gobierno y las FARC sean capaces de llegar pronto al fin del conflicto armado porque «no tiene sentido un cese temporal de actividades bélicas», manifestó el prelado.

Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Leído para Ud.: Una horma para el zapato darwinista. "The Edge of Evolution" de Michael Behe (2-4) (infoCatólica 27.05.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Breves reflexiones (I) (infoCatólica 27.05.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
“Reflexiones acerca del sentido de nuestra fe"- La tolerancia (infoCatólica 27.05.2015)

Diócesis
El objetivo sería acelerar los trámites

La reforma del proceso de las nulidades matrimoniales podría aumentar el margen de error de las sentencias
 (ReligiónConfidencial 27.05.2015)
Fuentes eclesiásticas de la archidiócesis de Madrid señalan para Religión Confidencial las claves

Ámbitos próximos al Tribunal de la Rota español, con sede en Madrid, señalan los dos puntos en los que podrían producirse la modificación del proceso de nulidad matrimonial.

Crónica de Roma
Camino sinodal sobre la pastoral familiar

La importante participación del Papa Francisco en el Sínodo de la familia
 (ReligiónConfidencial 27.05.2015)

Este lunes y martes se reunió el Consejo de la Secretaría del Sínodo de los Obispos

Diócesis
En el conocido como el caso del Clan de los Romanones

El juez da tres días al arzobispo de Granada para que le remita la documentación solicitada en el caso de los abusos sexuales a menores
 (ReligiónConfidencial 27.05.2015)
En caso de incumplimiento podría incurrir en delito de Desobediencia a la Autoridad Judicial

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Granada ha dado un plazo de tres días al Arzobispo de Granada para que remita la documentación íntegra que obra en su poder en relación con el caso de abusos sexuales a menores que está investigando dicho juzgado.
(AnalisisDigital 27.05.2015)

Editorial:
El Reino Unido y su engarce en la Unión (AnalisisDigital 27.05.2015)
La continuidad del Reino Unido en las instituciones de la Unión es una de las próximas cuestiones de la agenda europea. David Cameron, elegido Primer Ministro por una mayoría arrolladora, se ha puesto a trabajar ya en ello. Con este motivo se ha reunido con Jean Claude Juncker y lo hará con otros …


Editorial:
La hora de la verdad para Rajoy (AnalisisDigital 27.05.2015)
Los partidos políticos tienen hasta fin de año para digerir los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del domingo. Pero su primer análisis empezará con las negociaciones necesarias …

Editorial:
La hora de la autocrítica (AnalisisDigital 27.05.2015)
Ayer, después del Comité Ejecutivo nacional del PP en el que se analizaron los resultados electorales, Mariano Rajoy ofreció una rueda de prensa. Era la primera después de tres años. El máximo …

Artículos que dejan huella:
La ignorancia puede causar daños irreparables (AnalisisDigital 27.05.2015)
José Manuel Belmonte. Nuestro conocimiento es una gota de agua, lo que desconocemos un inmenso océano. Nos queda mucho por aprender. La ignorancia no tiene por qué ser irreparable, sus …

Artículos que dejan huella:
El Estado no es ateo, ni agnóstico, ni aconfesional (AnalisisDigital 27.05.2015)
Daniel Tripau La enseñanza de la religión y moral católica, voluntariamente, es una oferta prevista en los Acuerdos Iglesia - Estado de 1979. Durante casi 40 años esta materia ha sido escogida, …

Artículos que dejan huella:
Matrimonio: La armonía de las diferencias (AnalisisDigital 27.05.2015)
Remedios Falaguera "Porque en el matrimonio nadie se somete a nadie" La fuerza del matrimonio es el amor porque me da la gana. Darse y aceptar al otro. Entregarse con libertad, con …


 
Artículos que dejan huella:
¿Te ha tocado un matrimonio difícil? (AnalisisDigital 27.05.2015)
Sheila Morataya-Fleishman “La vida de misionera es una vida dura con un claro impulso evangelizador y una profunda creencia en la fuerza de acción presidida por la compasión” Madre Teresa de …

Artículos que dejan huella:
Siembra paciente en Europa (AnalisisDigital 27.05.2015)
Tengo sobre la mesa una serie de noticias de los últimos días sobre la vida de la Iglesia en diversos países de Europa occidental. Es una vida que afronta desafíos muy diversos, del cansancio de la fe …

Monseñor Carlos Osoro visita la Parroquia de San Ramón Nonato (AnalisisDigital 27.05.2015)
Mañana, miércoles 27 de mayo, el Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, visitará la Parroquia de San Ramón Nonato (c/ Melquiades Biencinto, 10) y su comedor social. A las 18:30 horas se reunirá …

Cáritas Madrid empleó el pasado año más de 30 millones de euros para dar respuesta a 120.406 personas acogidas (AnalisisDigital 27.05.2015)

Con motivo del Día de Caridad, fiesta del Corpus Christi, cuya celebración tendrá lugar el próximo jueves, día 28 de mayo, con la tradicional cuestación en la calle y posteriormente en las parroquias, …
“Necesito estar sostenido por la oración del pueblo”, afirma el Papa en una entrevista a un diario argentino (AnalisisDigital 27.05.2015)
En una entrevista publicada este domingo en "La Voz del Pueblo", diario de la localidad argentina de Tres Arroyos, el Santo Padre conversa sobre temas tan variados como su pontificado, las cosas que …






 
Carlos Rodríguez Braun presenta mañana en el CEU el libro ‘El Estado como rival de la Familia’ (AnalisisDigital 27.05.2015)
El catedrático de Historia del Pensamiento Económico Carlos Rodríguez Braun presenta mañana miércoles, 27 de mayo, a las 19:30 horas, el libro ‘El Estado como rival de la Familia’ de CEU Ediciones y …






 
Monseñor Romero, un santo por descubrir (AnalisisDigital 27.05.2015)

Por Luis-Fernando VALDÉS Monseñor Romero ya está en los altares. Su figura es usada por grupos de izquierda y es vista con sospechas por parte de sectores de derecha. ¿Cuál es el verdadero Beato …

La Corte de Honor de La Almudena celebra su fiesta capitular, presidida por monseñor Osoro (AnalisisDigital 27.05.2015)
La Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena celebró ayer por la tarde, en la Catedral de la Almudena, su Fiesta Capitular. La ceremonia estuvo presidida por Mons. Carlos Osoro, Arzobispo …





 

La archidiócesis argumenta que el caso lo lleva la Santa Sede
El juez del caso Romanones da tres días al arzobispo de Granada para remitir los interrogatorios a los sacerdotes
(infoCatólica 26.05.2015)
El Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que investiga el llamado 'caso Romanones' sobre abusos sexuales presuntamente cometidos por sacerdotes en Granada, ha dado un plazo de tres días al arzobispo la archidiócesis granadina, Mons. Francisco Javier Martínez, para que remita la documentación íntegra que obra en su poder sobre los presuntos implicados, advirtiéndole de que, si no lo hace, podría incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial y denegación de auxilio a la justicia.
Quería viajar a Siria y atentar en Viena
Un tribunal austriaco condena a dos años de prisión a un joven yihadista de 14 años
(infoCatólica 26.05.2015)
Un tribunal austriaco ha condenado a un pena de dos años de cárcel a un joven yihadista de 14 años, que no sólo quería participar en la guerra de Siria, sino que tenía planes de cometer atentados terroristas en Viena. El acusado, un ciudadano turco que vive en Austria desde hace ocho años, deberá pasar al menos ocho meses en prisión y sólo podrá salir en libertad condicional si se somete a una psicoterapia, según ha informado la emisora pública ORF.

A petición de su patriarca
Las iglesias siro-católicas de todo el mundo rezan por la liberación del P. Jacques Murad y el diácono Boutros Hanna
(infoCatólica 26.05.2015)

El pasado domingo en todas las iglesias siro-católicas del mundo los fieles oraron al Señor para pedir la liberación del Padre Jacques Murad, el sacerdote sirio secuestrado el viernes 22, junto con el diácono Boutros Hanna, en el monasterio Mar Elián.

Opinión
Indignidad y derrota (infoCatólica 26.05.2015)
por Francisco José Soler Gil
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Fe y Razón N° 110 -con un artículo sobre el precepto dominical (infoCatólica 26.05.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Lo que pinta el catolicismo en Polonia, Irlanda y España (infoCatólica 26.05.2015)
El mundo visto desde Roma (Zenit 26.05.2015)
 

El papa Francisco
El Papa en Santa Marta: 'No se puede seguir a Jesús y al mundanismo' (Zenit 26.05.2015)
En la homilía de este martes, el Santo Padre recuerda que “seguir a Jesús desde el punto de vista humano no es un buen negocio"

El Papa a los Frailes Menores: 'Conserven la autoridad recibida en herencia' (Zenit 26.05.2015)
Al finalizar su Capítulo General, el Pontífice les recuerda que el Espíritu Santo es quien anima la vida religiosa y les ayuda ante los desafíos que afrontan en la actualidad

Papa y Santa Sede
El Papa se reúne con el consejo del Sínodo de los Obispos (Zenit 26.05.2015)
En unas semanas se publicará el Instrumentum Laboris que servirá de base para el Sínodo de la Familia del 4 al 25 octubre

Pierre de Lauzun, premio internacional "Economía y Sociedad" (Zenit 26.05.2015)
La Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice le otorgó el galardón en el marco de un congreso sobre el nuevo modelo de desarrollo. Durante el acto, el cardenal Parolín manifestó su tristeza por el resultado del referéndum sobre el 'matrimonio' homosexual en Irlanda

Mundo
Las comunidades cristianas sufren nuevos ataques en Siria y Pakistán (Zenit 26.05.2015)
Este domingo explotó una bomba durante la Primera Comunión de un grupo de niños en Alepo. Además, incendiaron una iglesia y unas quince casas debido a un supuesto caso de blasfemia en un barrio de Lahore

Dos universidades inician en Israel un proyecto de desarrollo unido al diálogo (Zenit 26.05.2015)
La Universidad Judía de Jerusalén, junto a la Unviersidad Europea de Roma, parten con un congreso que comenzará el próximo 22 de junio en la ciudad tres veces santa

Espiritualidad y oración
Comentario a la liturgia dominical (Zenit 26.05.2015)
Solemnidad de la Santísima Trinidad Ciclo B Textos: Deut 4, 32-34.39-40; Rm 8, 14-17; Mt 28, 16-20

San Agustín de Canterbury - 27 de mayo (Zenit 26.05.2015)
«Apóstol de los anglosajones, obispo de Francia y arzobispo primado de Inglaterra, monje y prior, adalid de la abadía de Canterbury, un celoso defensor del evangelio que logró la conversión del rey Ethelberto, y de miles de sus súbditos»



Santa Sede
“El estado permanente de misión de la Iglesia requiere a los hijos espirituales de San Felipe Neri”
(SIC 26.05.2015)
El mundo de hoy, sobre todo la juventud, tiene una gran necesidad de la Palabra de Dios, de oración y de obras de caridad
En el Año jubilar, con motivo del V Centenario del Nacimiento de San Felipe Neri, conocido también como ‘Apóstol de Roma’, el Papa Francisco se une espiritualmente a toda la Confederación del Oratorio, con un mensaje dirigido al Procurador General, P. Mario Alberto Avilés.

Santa Sede
El pueblo los ama, sean pobres y humildes, dijo el Papa a los Frailes Menores
(SIC 26.05.2015)
Pasado el mediodía de este martes 26, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, el Obispo de Roma celebró un encuentro con los doscientos participantes en el Capítulo General de la Orden de los Frailes Menores.

Entrevista
Rafael Higueras: “El ejemplo de Lolo rompe moldes”
(SIC 26.05.2015)

«Mi vida habría sido otra de no haber conocido a Lolo», afirma Rafael Higueras, postulador de la causa de canonización y gran impulsor de la figura de este periodista seglar jienense, el ya beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, que entregó su vida a Dios en un martirio “gota a gota”.

Iglesia en España
El acompañamiento a los sacerdotes jóvenes reúne a los Delegados y Vicarios para el Clero
(SIC 26.05.2015)

La ponencia “La espiritualidad sacerdotal en los primeros años de ministerio”, a cargo del profesor de Teología Moral Fundamental de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia Jorge Morant Morant, abre mañana miércoles día 25 de mayo el último día de las Jornadas Nacionales de Delegados/Vicarios para el Clero 2015.

Iglesia en España
Más de 400 organizaciones de la sociedad civil presentan la mayor alianza por el clima en España
(SIC 26.05.2015)

Manos Unidas forma parte de la Coalición Clima desde 2008 y también es una de las ONG integrantes en esta nueva coalición de más de 400 organismos* que está conformada por sindicatos, organizaciones sociales, de desarrollo, de consumidores, ecologistas y otros organismos, y que tienen el interés común de impulsar un cambio real hacia un futuro sostenible con energías renovables.
Iglesia en España
Encuentro mundial de Nuevas Formas de Vida Consagrada
(SIC 26.05.2015)

“Abriendo caminos: estructuras de comunión y gobierno”, es el tema de estudio que reunirá en Roma, los días 29 y 30 de mayo de 2015, a las Nuevas Formas de Vida Consagrada en su III Encuentro mundial. Tras la muy positiva experiencia de los dos encuentros anteriores y en continuidad con los mismos, en esta ocasión se espera contar con la participación de representantes de unas treinta instituciones y veinte nacionalidades, en el contexto privilegiado del Año de la Vida consagrada.

Iglesia en España
Salamanca acoge las II Jornadas Europeas de Institutos Seculares, centradas en Santa Teresa
(SIC 26.05.2015)

“Experiencia mística y compromiso secular: Teresa de Jesús, experta en humanidad”, es el lema de las II Jornadas Europeas de Institutos Seculares que se van a celebrar del 19 al 21 de junio en el Palacio de Congresos de Salamanca, organizadas por la comisión de la Cátedra ‘Iglesia, secularidad, consagración’ dependiente de la CEDIS (Conferencia Española de Institutos Seculares) y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Iglesia en el mundo
La Red Cáritas se moviliza para acoger a los miles de desplazados a causa de la violencia en Burundi
(SIC 26.05.2015)

En el marco de la celebración del Día de África que se celebró el pasado 25 de mayo, Cáritas Española apuesta por fortalecer sus proyectos de ayuda humanitaria y de cooperación fraterna junto a las Cáritas africanas, donde el objetivo prioritario son las comunidades más vulnerables y aquellas situaciones donde la protección de los derechos humanos es más precaria.

NOTA DE PRENSA
EL NUEVO OBISPO DE SANTANDER, Mons. MANUEL SÁNCHEZ MONGE, LLEGÓ ESTA MAÑANA A LA DIÓCESIS Y ENTRÓ A ORAR EN LA IGLESIA DE UNQUERA EN COMPAÑÍA DE SACERDOTES Y FIELES
(sotoelamarina.com 26.05.2015)

.- Sus primeras palabras fueron de “saludo y de cariño para todos” y pidió construir juntos la Iglesia del Señor que peregrina en Cantabria y el Valle de Mena

.- El nuevo obispo, que tomará posesión de su cargo el sábado, a las 12, en la Catedral, se mostró muy sonriente y atento en el acto de bienvenida
.- Pidió a sus nuevos diocesanos “dar testimonio del Señor con valentía y a vivir en plenitud nuestra fe cristiana”

Réplica al Comité Central de los Católicos Alemanes
Seis obispos alemanes salen en defensa de la fe católica
(infoCatólica 26.05.2015)

Mons. Stefan Oster, obispo de Passau (Alemania), ha recibido el apoyo público de otros cinco obispos alemanes por su respuesta a las tesis heréticas del Comité Central de los Católicos Alemanes, que ha solicitado que la Iglesia bendiga tanto las uniones civiles de divorciados como las uniones homosexuales. Mons. Oster recuerda que la fe y la Escritura se «basan en la revelación, en el mismo Cristo. Él no es ningún `valor´, sino la misma Palabra de Dios» y pregunta «por qué justo en estos temas cruciales relativos al matrimonio y a la sexualidad hay que cambiar la voluntad de Jesús después de dos mil años».

Impactante vídeo
Explota una bomba cerca del templo donde se celebraba la primera comunión de niños sirios
(infoCatólica 26.05.2015)
Un explosivo detonó el domingo 24 de mayo durante la liturgia de Primera Comunión de un grupo de niños del Arzobispado siro-ortodoxo de Aleppo (Siria). Según informa el blog Aleppo Hope,la Misa fue interrumpida por la explosión y los niños fueron llevados del templo al interior del Arzobispado.

«En el norte de nuestro país hay enfrentamientos casi diarios»
El portavoz de la Conferencia Episcopal de Malí lamenta que siga la violencia tras el acuerdo de paz del 15 de mayo
(infoCatólica 26.05.2015)
En declaraciones a la agencia Fides, el P. Edmond Dembele, Secretario de la Conferencia Episcopal de Malí, ha asegurado que «la población había puesto grandes esperanzas en el acuerdo de paz firmado el 15 de mayo, pero por desgracia la violencia continúa en las regiones del norte». Ayer lunes se ha reaundado las conversaciones para lograr el fin real de los enfrentamientos se

Representante de la Santa Sede ante la ONU
Mons. Tomasi: «El hombre no es dueño de la creación, sino su administrador»
(infoCatólica 26.05.2015)
El arzobispo Silvano Tomasi, representante permanente de la Santa Sede ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, afirmó ante la Asamblea Mundial de la Salud, que «el imperativo moral de respetar y proteger la naturaleza no es un tema nuevo para las tradiciones religiosas». Ya que, añadió, «el hombre no es el dueño de la creación, sino su administrador».

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo – Oración para saber sufrir solo (infoCatólica 26.05.2015)
NOTA DE PRENSA
LA ALEGRÍA INTERIOR, COMPARTIR EL SUFRIMIENTO DE LOS DEMÁS Y EVANGELIZAR MEDIANTE LA MISIÓN, TRES ACTITUDES QUE PROPUSO EL PADRE MANUEL HERRERO EN LA MISA DE LA VIRGEN DEL MAR
(sotoelamarina.com 26.05.2015)

.- La Patrona de municipio de Santander cumple los 700 años de su advocación

Roma
En 2013 el beneficio fue de 2’9 millones

El ‘Banco del Vaticano’ concluye el ejercicio de 2014 con un alto grado de transparencia y en positivo
 (ReligiónConfidencial 26.05.2015)
El IOR tuvo unas ganancias de 69’3 millones

La mejora de resultados con respecto al año pasado se debe a la mejor negociación de valores y a la disminución de los costos extras.

Crónica de Roma
Debate en Roma

Personajes del mundo eclesial asisten a reunión por el secuestro de importante sacerdote en Siria
 (ReligiónConfidencial 26.05.2015)

Estarán presentes familiares del sacerdote secuestrado en Siria

Mundo
En Paquistán

Nuevo ataque contra el barrio cristiano en Lahore
 (ReligiónConfidencial 26.05.2015)
Tras los saqueos de ayer por la tarde por parte de un nutrido grupo de musulmanes

Sigue siendo grave la situación de los cristianos que residen en el barrio de Dhoop Saari, en Lahore.

(AnalisisDigital 26.05.2015)

Editorial:
Tiempo para la iniciativa social (AnalisisDigital 26.05.2015)
El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales, y aunque también obtiene importantes victorias en las elecciones autonómicas, pierde mucho poder. La pérdida de la alcaldía de Madrid es emblemática, pero también va a perder el control de las Comunidades Autónomas de Valencia, Extremadura, …


Artículos que dejan huella:
Jeb Bush arranca fuerte: pide «no arrodillarse ante los dogmas laicistas» y «las opiniones de moda» (AnalisisDigital 26.05.2015)
Aunque aún no lo ha anunciado formalmente, todo apunta a que Jeb Bush se lanzará a la campaña para la nominación republicana en la carrera a la Casa Blanca, que ya ocuparon su padre (1989-1993) y …

Artículos que dejan huella:
Feminismo y feminismo católico (AnalisisDigital 26.05.2015)
Blanca Mijares El feminismo que todos conocemos tiene su valor y sentido en el momento de su aparición. Gracias a sus móviles políticos, las mujeres obtuvimos el derecho de participar en la vida …

Artículos que dejan huella:
Por qué es buena la estabilidad del matrimonio (AnalisisDigital 26.05.2015)
Escrito por Josep Miró i Ardèvol Las políticas públicas deben partir del principio de que el matrimonio es la figura jurídica que mejor garantiza que la familia optimice el resultado de las funciones …

Cáritas se moviliza para acoger a miles de desplazados a causa de la violencia en Burundi (AnalisisDigital 26.05.2015)
En el marco de la celebración del Día de África que se celebra hoy, 25 de mayo, Cáritas Española apuesta por fortalecer sus proyectos de ayuda humanitaria y de cooperación fraterna junto a las Cáritas …
El Papa: Las riquezas deben servir al bien común de lo contrario generan todo tipo de corrupción (AnalisisDigital 26.05.2015)

Es necesario hacer de modo que si se poseen riquezas éstas sirvan al “bien común”. Porque la abundancia que se vive de manera egoísta es “triste”, quita “esperanza” y genera “todo tipo de corrupción”, …

El mundo visto desde Roma (Zenit 25.05.2015)
 

El papa Francisco
Los dramas humanos que conmueven a Francisco (Zenit 25.05.2015)
Entrevista del Papa al diario argentino La Voz del Pueblo. Su pontificado, lo que le hace llorar, ;y lo que añora. No recibe más a políticos porque usan su foto. La contradicción de no permitir darle un par de chirlos al hijo y aceptar el aborto

Sta. Marta: La riqueza que no se comparte genera corrupción (Zenit 25.05.2015)
En la homilía de este lunes, el Santo Padre reflexiona sobre el pasaje del joven rico que quiere seguir a Jesús y recuerda que el apego a las riquezas nos entristece y nos hace estériles

El presidente de Colombia se reunirá con el papa Francisco (Zenit 25.05.2015)
Juan Manuel Santos pide al Papa que rece para que lo ilumine en la toma de decisiones correctas en búsqueda de la paz

El Papa a los oratorianos: "No se conformen con una vida mediocre" (Zenit 25.05.2015)
En el mensaje con ocasión del V centenario del nacimiento de san Felipe Neri, el Pontífice desea que la alegría del espíritu oratoniano, esté siempre en sus comunidades y apostolado

Papa y Santa Sede
El IOR concluye el ejercicio 2014 con gran transparencia y en positivo (Zenit 25.05.2015)
Tuvo un beneficio de 69’3 millones. La mejora de resultados con respecto al año pasado se debe a la mejor negociación de valores y a la disminución de los costos extras

La Embajada Argentina ante la Santa Sede participa en la misa de Francisco (Zenit 25.05.2015)
Con motivo de la fiesta nacional, el Santo Padre saludó tras la misa a todos los funcionarios y trabajadores de la sede diplomática

“El hombre no es el dueño de la creación, sino su administrador” (Zenit 25.05.2015)
Así lo afirmó el arzobispo Silvano Tomasi, representante permanente de la Santa Sede ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, durante el Informe técnico sobre "Clima y Salud" de la 68 Asamblea Mundial de la Salud

Mundo
La crisis de los refugiados rohingya se agrava en el mar de Andamán (Zenit 25.05.2015)
El Santo Padre anima a la comunidad internacional para que reciban la asistencia humanitaria necesaria. Este pueblo malvive perseguido en Birmania y rechazado en el sureste asiático

El ISIS tras tomar Palmira ejecuta a cientos de civiles (Zenit 25.05.2015)
La televisión estatal denuncia que entre las más de 400 personas ejecutadas hay mujeres, ancianos y niños

Irlanda: el 'sí' a 'matrimonio gay' es el resultado de una revolución social (Zenit 25.05.2015)
Mons. Diarmuid Martin pide a la Iglesia un "nuevo lenguaje" para llegar a los más jóvenes, cuyo voto ha resultado clave en la consulta del Gobierno

Espiritualidad y oración
San Felipe Neri - 26 de mayo (Zenit 25.05.2015)
«Apóstol de Roma, heraldo de la alegría que derrochó en todo su quehacer impregnando los suburbios de la Ciudad Eterna donde conquistó a niños, jóvenes y adultos. Rehusó el cardenalato diciendo que prefería el paraíso»


69’3 millones de euros de beneficio en el 2014
El Instituto para las Obras de Religión aumenta sus beneficios además de su transparencia
(infoCatólica 25.05.2015)
El Instituto para las Obras de Religión (IOR) cerró el 2014 con un beneficio de 69’3 millones de euros frente a los 2’9 millones del año anterior. La mejora del resultado –explican desde el Instituto– se debe principalmente a la evolución de los resultados en negociación de valores y la disminución de los costos de operación de carácter extraordinario. Así la línea de transparencia emprendida por Benedicto XVI y profundizada por el papa Francisco, comienza a dar sus frutos.

Cuatro rayas mal hechasCuatro rayas mal hechas
¡¡¡Dios mío, que vienen... los que ya estaban...!!! (infoCatólica 25.05.2015)
InfoRIESInfoRIES
HM Televisión emite una serie de entrevistas sobre sectas, Nueva Era y ocultismo (infoCatólica 25.05.2015)

Santa Sede
Santa Sede: Agenda informativa
(SIC 25.05.2015)

El martes 26 de mayo, memoria litúrgica de San Felipe Neri, fundador de la Congregación de los Sacerdotes del Oratorio, el Papa Francisco se reunirá con el Consejo de la Secretaría del Sínodo de los Obispos.

Iglesia en España
Día de África: Cáritas Española apuesta por fortalecer sus proyectos humanitarios
(SIC 25.05.2015)

En el marco de la celebración del Día de Africa que se celebra hoy, 25 de mayo, Cáritas Española apuesta por fortalecer sus proyectos de ayuda humanitaria y de cooperación fraterna junto a las Cáritas africanas, donde el objetivo prioritario son las comunidades más vulnerables y aquellas situaciones donde la protección de los derechos humanos es más precaria.

Iglesia en España
Análisis de la situación actual de la agenda pública de paz en Colombia
(SIC 25.05.2015)

Ha estado reunido en Madrid durante la penúltima semana de mayo, y concluí su trabajo el pasado viernes día 22, el Grupo de Trabajo sobre Colombia de Cáritas Internationalis con un objetivo prioritario en su agenda de trabajo: el análisis de la situación actual de la agenda pública de paz en Colombia y los escenarios posibles que se abren respecto a los Acuerdos de Paz en La Habana.

Iglesia en España
Ávila acoge el II Encuentro de Sacerdote Jóvenes de la Región del Duero
(SIC 25.05.2015)
La ciudad de Ávila acogerá el II Encuentro de Sacerdotes Jóvenes de la Región del Duero, que tendrá lugar del 7 al 10 de junio en el Convento de Santa Teresa, con el lema: “Sacerdotes del S. XXI: Místicos y mistagogos con Teresa de Jesús”.
Iglesia en España
Encuentro regional de Pastoral Penitenciaria en Ávila
(SIC 25.05.2015)
Como viene siendo habitual, el último sábado del mes de mayo se celebra un Encuentro Regional de las Delegación de Pastoral Penitenciaria de la Zona de Castilla y León y Asturias. En esta ocasión, la jornada tendrá lugar el día 30 de mayo en Ávila, en torno al lema “La pastoral penitenciaria importante para las personas privadas de libertad”.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 25.05.2015)

EL OJO CRÍTICO
Catalunya: La enseñanza como problema  (ForumLibertas 25.05.2015)
Si un sistema educativo no se basa en la libertad, la educación pasa a ser un objetivo político para imponer una ideología y de ahí al totalitarismo hay solo un paso. No es ninguna broma.

CRÓNICAS AMERICANAS
Desde la emoción de la beatificación de monseñor Romero  (ForumLibertas 25.05.2015)

EDITORIAL
Los tres graves errores del PP  (ForumLibertas 25.05.2015)

LA FIRMA
Confianza en el mercado y utopía  (ForumLibertas 25.05.2015)
Baumman ve la utopía, como aquel proyecto de bien común, que tiene vocación de universalidad (Por Antoni Pedragosa)

POLÍTICA
El fin del bipartidismo tras el 24-M, en la prensa: "inestabilidad" para La Razón; "desplome del PP" para El País  (ForumLibertas 25.05.2015)
Entre populares y socialistas, apenas sobrepasan el 50% de los votos en las municipales. ABC destaca que "el PP gana por votos, pierde en poder"; El Periódico habla de que "Colau da el vuelco"; El Mundo del "cambio político a costa del PP"; y La Vanguardia de un "cambio radical"

RELIGIÓN
El Papa sobre la beatificación de monseñor Romero: siguió "el ejemplo de Jesús"  (ForumLibertas 25.05.2015)
Pese al mal tiempo que precedió a la ceremonia, unas 300 mil personas concurrieron. El prefecto de la congregación para la Causa de los Santos dijo que el nuevo beato "no es símbolo de división, sino de fraternidad y concordia"

Lucía Caram implica ahora al Papa en su polémica  (ForumLibertas 25.05.2015)
La monja utiliza un método inusual en la Iglesia al enviar a Francisco una carta abierta reivindicativa al mismo tiempo que polemiza con la Nunciatura porque "se me invite al silencio y se me llame la atención"

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
La Iglesia irlandesa cree que el “sí” al ‘matrimonio’ gay obliga a encontrar un “nuevo lenguaje”  (ForumLibertas 25.05.2015)
Irlanda aprueba legalizar el ‘matrimonio’ homosexual con un 62,07% de los votos emitidos a favor. El arzobispo de Dublín afirma que los responsables católicos deben propagar más eficazmente el mensaje católico

OPINIÓN
La Organización Mundial de la Salud desconoce los institutos de la patria potestad y la tutela  (ForumLibertas 25.05.2015)
Ni los organismos internacionales ni los nacionales pueden violar el derecho de los padres y tutores a ser quienes impartan o determinen quien dará la educación en la afectividad a sus hijos y pupilos respectivamente

Del Papa Francisco para las familias  (ForumLibertas 25.05.2015)
Permiso, gracias y perdón: tres palabras clave


Los resultados definitivos, a la tarde
Andrezj Duda, a punto de ganar las elecciones en Polonia con un programa antiabortista y profamilia
(infoCatólica 25.05.2015)
El candidato por el partido opositor Ley y Justicia, Andrzej Duda, lidera en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Polonia, según confirmó este lunes la Comisión Electoral Estatal (CEE). Duda ha propuesto en su programa el fomento de la familia y la natalidad mediante medidas sociales, pero también con la lucha contra los anticonceptivos y una amalgama de leyes contra el aborto y la fecundación in vitro.

 
Entrevista del Papa al diario «La Voz del Pueblo»
Papa Francisco: «Los medios de comunicación toman una palabra y por ahí la descontextualizan»
(infoCatólica 25.05.2015)
En una entrevista publicada por el diario «La Voz del Pueblo», de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, el papa Francisco lamentó que Argentina sea el país de las «tantas oportunidades perdidas», pese a toda su riqueza y «muchas» posibilidades, reiteró que se sintió «usado» por los políticos argentinos. Además, tras reconocer que recibe presiones en su tarea, ha lamentado «los problemas que te arman, con que dije o no dije… Los medios de comunicación también toman una palabra y por ahí la descontextualizan».

Participación récord
Setenta mil participantes en el Concurso Bíblico de Cataluña
(infoCatólica 25.05.2015)
El Concurso Bíblico de Cataluña acaba de cumplir 30 años y ha llegado a cifra récord de 69.589 participantes. El Grupo Avant de Terrassa, de la Federación de Cristianos de Cataluña, es el organizador desde sus orígenes, en el año 1986. El sábado día 23 de mayo se hizo el acto de entrega de premios a los participantes y ganadores de las 581 escuelas y 53 parroquias que este año han participado.

 
Las calles de la ciudad, llenas de cadáveres
El Ejército Islámico decapita a cientos de mujeres, niños y ancianos en Palmira
(infoCatólica 25.05.2015)
El grupo terrorista Estado Islámico ha decapitado a unas 400 personas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, en la ciudad siria de Palmira desde que tomó su control el pasado miércoles, según informó la televisión oficial siria, que citó a fuentes locales. Las víctimas fueron asesinadas debido a «su lealtad al Gobierno sirio y su desobediencia al ISIS», según el canal estatal, que agregó que «estos crímenes se están perpetrando ante el vergonzoso silencio de la comunidad internacional».

Acuerdo conseguido por el metropolita Hilarión de Volokolamsk
La dictadura china permitirá la ordenación de sacerdotes ortodoxos rusos en el país
(infoCatólica 25.05.2015)
Por primera vez en 60 años, la dictadura china ha autorizado la ordenación de sacerdotes ortodoxos chinos dependientes del patriarcado de Moscú. Así lo ha anunciado el presidente del departamento sinodal para las relaciones exteriores del patriarcado moscovita, el metropolita Hilarión de Volokolamsk, que ha visitado el país asiático.
Opinión
Creo en la oración (infoCatólica 25.05.2015)
por Pedro Trevijano Etcheverria
 

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Les puedes matar antes de nacer, pero no dar dos bofetadas (infoCatólica 25.05.2015)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Leído para Ud.: Una horma para el zapato darwinista. "The Edge of Evolution" de Michael Behe (1-4) (infoCatólica 25.05.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones – Marta Robin: Oración para confiar en Dios (infoCatólica 25.05.2015)

Santa Sede
Francisco: “El mundo tiene necesidad de hombres y mujeres no cerrados, sino llenos de Espíritu Santo”
(SIC 25.05.2015)
Este 24 de mayo, Domingo de Pentecostés, el Papa Francisco presidió la Santa Misa en la Basílica de San Pedro. Una mañana fría y lluviosa dio la bienvenida a numerosos fieles y peregrinos que llegaron al Vaticano para participar en esta solemne Eucaristía. La celebración con los ritos de la bendición del agua, el canto del Ven Espíritu Creador, el Aleluya, y el color rojo vivo de los ornamentos litúrgicos dieron el ambiente de fiesta.

Santa Sede
Papa Francisco: “A nadie la Iglesia cierra la puerta en la cara, ¡a nadie!”
(SIC 25.05.2015)
A mediodía del domingo 24 de mayo, desde la ventana del estudio del Palacio Apostólico, el Papa Bergoglio rezó la oración mariana del Regina Coeli en la solemnidad de Pentecostés. Francisco afirmó que esta fiesta nos hace revivir los inicios de la Iglesia, tal como se lee en el libro de los Hechos de los Apóstoles que narra que, cincuenta días después de la Pascua, en la casa donde se encontraban los discípulos de Jesús, “vino del cielo un ruido, semejante a una fuerte ráfaga de viento (…) y todos quedaron llenos del Espíritu Santo” (2,1-2).

Santa Sede
Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones
(SIC 25.05.2015)

“La misión no es proselitismo o mera estrategia”, sino pasión por Cristo, por la gente y el Evangelio. Lo escribe el Papa Francisco en su mensaje para la 89ª Jornada Mundial de las Misiones que este año se celebrará el domingo 18 de octubre, en el contexto del Año dedicado a la Vida Consagrada y que se hizo público en la Solemnidad de Pentecostés.

Santa Sede
El Papa Francisco se preocupa por los prófugos en el Golfo de Bengala y en el mar de Andamán
(SIC 25.05.2015)
Este Domingo de Pentecostés, después del rezo a la Madre de Dios el Papa Francisco dirigió sus saludos a los peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro y realizó un llamamiento ante los acontecimientos de los numerosos prófugos en el Golfo de Bengala y en el mar de Andamán.

Mundo
El "sí" del referéndum alcanzó el 62 % de los votos

El obispo de Dublín pide límites legislativos al matrimonio gay
 (ReligiónConfidencial 25.05.2015)

Diarm Martin pidió que se impida que las parejas gays puedan llegar a exigir ante la Justicia irlandesa casarse por la Iglesia alegando discriminación

Mundo
Acaba de publicar una biografía sobre Francisco

Austen Ivereigh: "Para el Papa la doctrina es un punto de partida, pero no es suficiente"
 (ReligiónConfidencial 25.05.2015)
Una entrevista de Marcelo Larraquy para el diario argentino Clarín

El académico inglés cree que Francisco es un discreto constructor de relaciones que está desbloqueando a la Iglesia. “Se movió siempre fuera del radar”, agrega Ivereigh.

(AnalisisDigital 25.05.2015)

Editorial:
El Beato Óscar Romero, modelo de buen pastor (AnalisisDigital 25.05.2015)
Treinta y cinco años después de ser asesinado mientras celebraba Misa, monseñor Óscar Romero ha sido reconocido mártir y elevado a los altares. Su beatificación ha sido un acontecimiento que ha desbordado con mucho el ámbito local de El Salvador, y también el eclesial. El Beato Óscar Romero es desde …


Nuestros blogs:
Las elecciones y el Salmo II (AnalisisDigital 25.05.2015)
Como bien sabemos, los caminos de Dios no son los caminos del hombre, pero, con frecuencia, esos caminos se entrecruzan porque, en definitiva, Dios no se aparta de sus criaturas, aunque nos parezca …

Nuestras firmas:
Los sin… (AnalisisDigital 25.05.2015)
“Los pactos políticos entre fracciones adversas son siempre de mala fe, aunque sean convenientes.” (John William Cooke, Político argentino) Vivimos en la era de los sin… Sí, me refiero al …

La herencia del PP (AnalisisDigital 25.05.2015)

De las muchas lecturas que pueden hacerse del resultado de las elecciones municipales y autonómicas, hay una de particular relieve: que pese a ganar en número de votos, como estaba previsto por las …

El Papa invita a los jóvenes a comprometerse cada vez más en la obra misionera de la Iglesia (AnalisisDigital 25.05.2015)

“La misión no es proselitismo o mera estrategia, sino pasión por Cristo, por la gente y el Evangelio, escribe el Papa Francisco en su mensaje para la 89ª Jornada Mundial de las Misiones que este año …
Cartas al Director
Los sin ...
(sotoelamarina.com 25.05.2015)
por César Valdeolmillos Alonso

El mundo visto desde Roma (Zenit 24.05.2015)
 

El papa Francisco
Texto completo de la homilía del Papa en la misa de Pentecostés (Zenit 24.05.2015)
En la homilía de este domingo el Santo Padre recuerda que el Espíritu Santo guía, renueva y fructifica

El Papa: el mundo necesita hombres y mujeres llenos de Espíritu Santo (Zenit 24.05.2015)
En la homilía del día de Pentecostés, el Santo Padre recuerda que el Espíritu ha sido dado en abundancia a la Iglesia para que podamos vivir con fe genuina y caridad operante

Francisco: 'La desunión es una herida en el cuerpo de la Iglesia' (Zenit 24.05.2015)
El Santo Padre envía un vídeo mensaje a la diócesis de Phoenix y advierte que hoy estamos asistiendo a un "ecumenismo de la sangre"

Francisco: 'La madre Iglesia no le cierra la puerta a nadie' (Zenit 24.05.2015)
En la oración del Regina Coeli, el Santo Padre recuerda que la Iglesia no nació aislada. Reza por los refugiados del Golfo del Bengala y en el mar de Andamán.

Mensaje del Santo Padre por la Jornada Mundial de las Misiones 2015 (Zenit 24.05.2015)
El Papa recuerda que la misión es una pasión por Jesús pero, al mismo tiempo, es una pasión por su pueblo

El Papa: la misión es pasión por Jesús y por su pueblo (Zenit 24.05.2015)
Francisco explica en el mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones que entre la vida consagrada y la misión subsiste un fuerte vínculo

Espiritualidad y oración
Santa María Magdalena de Pazzi - 25 de mayo (Zenit 24.05.2015)
«Padecer y no morir fue el lema de esta mujer que nació en el seno de una ilustre familia, y que ha sido denominada la extática. Es una de las grandes místicas estigmatizadas. Se ofrendó por la renovación de la Iglesia»


ALGO MÁS QUE PALABRAS
COMO LOS CASCOS AZULES, YO TAMBIÉN SUEÑO CON LA PAZ DE CADA DÍA
(sotodelamarina.com 24.05.2015)
Víctor Corcoba Herrero


«Si de lo que se trata es de hacer obras sociales, ¿por qué te has hecho sacerdote?»
El P. Germán Arconada, con 51 años de trabajo en Burundi, se despide del país en la misión de Tenga
(infoCatólica 24.05.2015)
El centro médico y la maternidad son las últimas iniciativas que han visto la luz en Tenga (Burundi), donde un misionero español, el P. Germán Arconada, ha empleado buena parte de su tiempo los últimos años. Un equipo de Mundo Negro ha compartido con este hombre sus últimos días en tierras burundesas antes de su regreso a España. Hablar de este misionero palentino es hacerlo del país, al que llegó con la independencia, y que ahora deja en vísperas de unas elecciones que podrían consolidar la democracia en el país. Ni más, ni menos.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Normativa clara y que se cumpla (infoCatólica 24.05.2015)
Irlanda aprueba el matrimonio homosexual
El arzobispo de Dublín dice que el ‘sí’ en referéndum es una ‘revolución social’
(infoCatólica 24.05.2015)
El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, afirmó hoy que el «sí» del electorado irlandés al matrimonio homosexual es un ejemplo de la «revolución social» que atraviesa «desde hace tiempo» este país y reconoció que la Iglesia católica debe reaccionar a estos cambios. Con la mayoría de los sufragios del plebiscito del viernes computados y asegurada ya la victoria del «sí», Martin concedió que ha llegado el momento de que la jerarquía católica inicie un proceso de profundo debate y de «revisión de la realidad».

Compromiso cristiano en favor de la vida
El Papa, a la madre de un niño chileno con anencefalia: «Me hace bien su coherencia de vida»
(infoCatólica 24.05.2015)
A Bernardita Vial le ha tocado muy de cerca el debate sobre la despenalización del aborto en Chile. Mientras se debate la nueva ley, ella vivía los últimos meses de un bebé con anencefalia, que murió a los 40 minutos de nacer. El mismo día de su entierro, recibió una carta del Papa Francisco en la que le agradecía su testimonio de amor a la vida


 
Celebrado cada 21 de mayo
Un solo milagro logra 25 santos y beatos
(infoCatólica 24.05.2015)
Carmen padecía una enfermedad que la ciencia considera incurable: «Mastopatía-Fibroquística-Bilateral». Tras haberle sido detectada, dice, comenzó a conocer la vida del padre Cristóbal Magallanes Jara y sus 24 compañeros.




 
Una peregrina más ante la Sábana Santa
La alcaldesa de Belén, Vera Baboun: «Que mi ciudad deje de estar amurallada»
(infoCatólica 24.05.2015)
En declaraciones a Famiglia Cristiana, la primera persona de confesión católica -y primera mujer- en regir los destinos de la ciudad natal de Cristo pide que Belén vuelva a ser un lugar de paz y encuentro. Sin embargo, recuerda que el 82% de su territorio sigue bajo control directo israelí. El motivo oficial de su presencia en Turín es la firma de unos preacuerdos de cooperación entre Belén y la capital de Piamonte.


Una vida digna desde su concepción a su término natural
El negocio del aborto mata a niños en nombre del «dios dinero», denuncia el Papa Francisco
(infoCatólica 24.05.2015)
El Papa Francisco expresó su rechazo al aborto y afirmó que actualmente se vive una cultura del descarte que adora «al dios dinero» en cuyo nombre se mata a los niños antes de nacer. El Pontífice hizo estas afirmaciones de manera improvisada durante la audiencia que mantuvo en el Aula Pablo VI del Vaticano con los miembros de la las Asociaciones Cristianas de Trabajadores Italianos, en ocasión del 70 aniversario de su fundación.
«Obispo y mártir, pastor según el corazón de Cristo»
El Salvador: Mons. Romero ya es Beato
(infoCatólica 24.05.2015)
El Papa Francisco proclamó esta mañana beato al Arzobispo de San Salvador, Mons. Óscar Romero, y determinó que su fiesta se celebre el 24 de marzo de cada año, día «en que nació para el cielo». En efecto, Mons. Romero fue asesinado por odio a la fe el 24 de marzo de 1980, en medio de una naciente guerra civil entre la guerrilla y el gobierno dictatorial. A inicios de este año, el Papa Francisco aprobó que se proclame su martirio y se celebre la ceremonia de beatificación.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 24 de mayo de 2015 (infoCatólica 24.05.2015)

Católicos
En Burgos, España

El Papa Francisco, protagonista del IX Encuentro Internacional de la Escuela de Pensamiento de Silos
 (ReligiónConfidencial 24.05.2015)
'Pensamiento y acción de Francisco: Una voz para todos'

La Escuela de Pensamiento de Silos dedicará su IX Encuentro Internacional al estudio y difusión del pensamiento y la acción del Papa Francisco.

(AnalisisDigital 24.05.2015)

Nuestras firmas:
Pentecostés: “El Espíritu y la esposa dicen: ¡Ven!” (AnalisisDigital 24.05.2015)
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger A todos vosotros, amados del Señor: Paz y Bien. Llega con sus lenguas de fuego la celebración anual de Pentecostés y se cierra el tiempo de Pascua. La …


Nuestras firmas:
Usurpadores de lo que otros piensan (AnalisisDigital 24.05.2015)
Fernando Pascual. Hay quienes dicen, con una seguridad sorprendente, que un grupo de personas piensan esto o lo otro. No se han tomado la molestia de preguntarles, pero no importa. Lo que …

El Papa afirma que la beatificación de Óscar Romero es un momento favorable para una verdadera reconciliación nacional (AnalisisDigital 24.05.2015)

Con motivo de la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez, el Papa Francisco envió una carta, este 23 de mayo, a Monseñor José Luis Escobar Alas Arzobispo de San Salvador y Presidente …
El mundo visto desde Roma (Zenit 23.05.2015)
 

El papa Francisco
El Papa: 'la falta de trabajo quita dignidad' (Zenit 23.05.2015)
El Santo Padre recuerda la importancia de proponer alternativas justas y solidarias que sean realmente practicables en el mundo laboral

Francisco pide que el 'genio femenino' se manifieste plenamente en el mundo (Zenit 23.05.2015)
En una carta enviada a los participantes de un Congreso Internacional sobre el papel de la mujer en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Santo Padre reflexiona sobre los dones inconmensurables con los que Dios ha enriquecido a la mujer

El Papa: ‘Monseñor Romero supo guiar, defender y proteger a su rebaño’ (Zenit 23.05.2015)
Con ocasión de la beatificación, el Santo Padre recuerda que este arzobispo de San Salvador se convirtió en imagen de Cristo Buen Pastor

Papa y Santa Sede
Cardenal Sandri: unidos en oración con el padre Jacques Mourad y los cristianos perseguidos (Zenit 23.05.2015)
El prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales afirma que la noticia del secuestro en Siria del sacerdote siro-católico desata preocupación y dolor

Iglesia y Religión
"Nada relaciona a Mons. Romero con una ideología política" (Zenit 23.05.2015)
Entrevista al historiador y periodista Santiago Mata, autor del libro "Monseñor Romero, pasión por la Iglesia", que responde sobre derecha, izquierda, teología de la liberación, populismo, los intentos de manipulación y los motivos del asesinato

'Para monseñor Romero la palabra “pobre” no tenía una connotación ideológica sino evangélica' (Zenit 23.05.2015)
Mensaje de la Conferencia Episcopal de El Salvador por la beatificación de monseñor Romero que tiene lugar este sábado, 23 de mayo

Monseñor Romero ya es beato (Zenit 23.05.2015)
El pueblo salvadoreño celebra la elevación a los altares del arzobispo de San Salvador asesinado por odio a la fe en 1980. "No es un símbolo de división, sino de paz, de concordia, de fraternidad”

Espiritualidad y oración
Las Ofrendas (Zenit 23.05.2015)
Catequesis para la familia

Beato Luis Zeferino Moreau - 24 de mayo (Zenit 23.05.2015)
«El buen prelado Moreau, amigo de los pobres, conocido también como el obispo santo, fue singularmente devoto del Sagrado Corazón de Jesús, de María y de José, devoción que se ocupó de difundir. Fue cofundador de las Hermanas de San José»


COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
NOS REENCONTRAREMOS CON EL CREADOR
(sotodelamarina.com 23.05.2015)
Víctor Corcoba Herrero


Tribuna abierta
Debemos exigir a la UCAB que cumpla su ideario (infoCatólica 23.05.2015)
por P. Carlos Ruiz de Cascos
InfoRIESInfoRIES
Argentina: atribuyen a la ouija el origen de una oleada de suicidios adolescentes (infoCatólica 23.05.2015)
Las divisiones de octubre fueron todas occidentales
Cardenal Sarah sobre el Sínodo: «En África estamos firmes porque hay mucha gente que por la fe ha perdido la vida»
(infoCatólica 23.05.2015)

Durante la presentación en el Pontificio Instituto Juan Pablo II la colección de libros «Famiglia, Lavori in corso» de la Editorial Cantagalli, el cardenal Robert Sarah mantuvo un coloquio con los asistentes, respondiendo a sus preguntas. En relación al pasado sínodo, el prelado aseguró que las divisiones que se vieron en octubre «son todas occidentales. En África estamos firmes, porque en nuestro continente hay mucha gente que por la fe ha perdido la vida».

Con el apoyo de la embajada de EE.UU
Venezuela: la universidad jesuita Andrés Bello de Guayana organizó un acto con el lobby gay
(infoCatólica 23.05.2015)
La Universidad Católica Andrés Bello de Guayana, de la Compañía de Jesús, organizó junto con la «Fundación Reflejos de Venezuela» y con el apoyo de la Embajada de EE.UU en Venezuela una serie de actos relacionados con el Día internacional contra la homofobia. Entre los colaboradores estaba «Orgullo Guayana», organización que tiene como uno de sus objetivos principales la legalización en Venezuela de los matrimonios del mismo sexo y que puedan adoptar niños.

Según el Órgano Administrativo Local
La ouija puede estar detrás del suicidio de varios adolescentes en Argentina
(infoCatólica 23.05.2015)

Los suicidios de varios jóvenes en Argentina en los últimos meses podrían tratarse de fenómenos vinculados al espiritismo. En total, cinco adolescentes entre 12 y 16 años se quitaron la vida, y otros dos estuvieron a punto de lograrlo pero la policía lo impidió. Los investigadores asegura que pasaban las horas en una habitación –inclusive durante la madrugada– y allí participaban en el «juego» de la Ouija.

Después de las PASO
La Iglesia en Argentina anuncia un debate entre tres precandidatos presidenciales
(infoCatólica 23.05.2015)
El presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, Mons. Jorge Lozano, reveló este jueves que la Iglesia se contactó con los precandidatos presidenciales Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, quienes aceptaron participar de un debate «después de las PASO» (Primarias abiertas simultáneas y obligatorias). Según el prelado, «la población merece un debate de los candidatos» de cara a las elecciones generales de octubre.

Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
El dogma de Mayo: derribando el mito de la independencia americana (4-4) (infoCatólica 23.05.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie “Al hilo de la Biblia- Y Jesús dijo…” – Lo nuevo y lo viejo (infoCatólica 23.05.2015)

Iglesia en España
El Encuentro Europeo de Jóvenes 2015 ya tiene himno oficial
(SIC 23.05.2015)

El departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española ha hecho público esta mañana el himno ganador para el Encuentro Europeo de Jóvenes (EEJ), que se celebrará del 5 al 9 de agosto de 2015 en Ávila.

Iglesia en España
Mons. Jiménez, arzobispo de Zaragoza: “El Sínodo es el termómetro de nuestra madurez cristiana”
(SIC 23.05.2015)

En Cáceres comenzaba el VII Congreso Teológico Pastoral en la tarde del jueves 21 de mayo en el Complejo Cultural San Francisco. Tras el rezo de vísperas y la inauguración oficial, Mons. Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres, ha agradecido la participación como ponente de Mons. Vicente Jiménez, arzobispo de Zaragoza.


Diócesis
Cáritas, Manos Unidas y CONFER convocan hoy en Valencia una vigilia de oración por la justicia
 (ReligiónConfidencial 23.05.2015)
Con motivo de la beatificación de Monseñor Óscar Romero

Junto a institutos seculares, la vigilia “Enlázate por la justicia” se celebrará hoy en la parroquia del Pilar, a las 17 horas, coincidiendo con la beatificación de Monseñor Romero.

Roma
Lo hará en la II Conferencia Internacional sobre la Mujer

El Vaticano aborda el daño que causa la ideología del género en un simposio centrado en la mujer
 (ReligiónConfidencial 23.05.2015)
También tratará la ablación, el infanticidio de niñas y los abortos selectivos de fetos

La Santa Sede estudiará el papel de la mujer en el desarrollo del mundo y analizará su situación ante fenómenos contemporáneos como la eliminación de diferencias entre sexos.

(AnalisisDigital 23.05.2015)

Nuestras firmas:
María, sabiduría de Dios (AnalisisDigital 23.05.2015)
Julia Merodio  Esta es la hora en que rompe el Espíritu el techo de la tierra, y una lengua de fuego innumerable purifica, renueva, enciende, alegra las entrañas del mundo.(Liturgia de las …


Artículos que dejan huella:
Congruencia tras el 24-M (AnalisisDigital 23.05.2015)
Editorial de La Razón El escenario político previsto tras las elecciones municipales y autonómicas del 24-M pondrá a prueba la escala de valores de los partidos y en qué medida están dispuestos a …
IX Vigilia Ecuménica de Pentecostés (AnalisisDigital 23.05.2015)

La IX Vigilia Ecuménica de Pentecostés reunirá en Madrid a católicos romanos, ortodoxos, protestantes y anglicanos bajo el lema “Espíritu Reconciliador, haznos testigos de tu Amor”. Representantes …

Jornadas Nacionales de Delegados diocesanos
Los retos de las misiones en el Año de la Vida Consagrada
(AnalisisDigital 23.05.2015)

Desde el pasado miércoles se están celebrando en Madrid las Jornadas Nacionales de Delegados diocesanos que reúnen anualmente a los responsables de la misión en las diferentes diócesis de …

Denuncia del Observatorio de Libertad Religiosa: En España existe una ofensiva contra la asignatura de Religión (AnalisisDigital 23.05.2015)
En los últimos meses, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha venido recibiendo numerosas quejas procedentes de particulares, profesores de religión y agrupaciones en …

Descargar informe OLRC (infoCatólica 22.05.2015)
Se abre una nueva tienda en Villanueva de la Cañada con productos elaborados en monasterios y conventos de toda España (AnalisisDigital 23.05.2015)

La Diócesis de Getafe cuenta desde hace escasos días con un comercio en el que encontrar diferentes productos gastronómicos elaborados en abadías, monasterios y conventos de toda España. Panem …

Los obispos salvadoreños agradecen al Papa la beatificación de Óscar Romero (AnalisisDigital 23.05.2015)

“Un hombre de Dios, un hombre de Iglesia y servidor de los pobres”, así califican los obispos salvadoreños a monseñor Óscar Arnulfo Romero quien será beatificado el 23 de mayo en El …

Habla Mons. Jesús Delgado Acevedo, Vicario General de la archidiócesis de San Salvador
Mons. Romero fue “un discípulo que supo dar la vida entera y jugarla hasta el martirio como testimonio de Jesús”
(AnalisisDigital 23.05.2015)
Mons. Jesús Delgado Acevedo, Vicario General de la archidiócesis de San Salvador fue secretario personal de Mons. Óscar Romero. Después de la muerte del futuro beato, escribió la primera biografía del …

 
Para salir de la confusión, manifiesto de CL ante las próximas elecciones (AnalisisDigital 23.05.2015)

En un tiempo de «incertidumbre política», el movimiento Comunión y Liberación ha hecho público el manifiesto Para salir de la confusión, en el que pide a los cristianos a desempeñar un …
CARTA DE MONSEÑOR OSORO A LOS MADRILEÑOS CON MOTIVO DE PENTECOSTÉS
Familia cristiana, apóstoles en el mundo
(AnalisisDigital 23.05.2015)

Este domingo, 24 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, la Iglesia en España celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. Con este motivo, el Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, ha …


Informe del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia
Se intensifica la ofensiva contra la asignatura de religión en España por la ley del gobierno del PP
(infoCatólica 22.05.2015)
En los últimos meses, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha venido recibiendo numerosas quejas procedentes de particulares, profesores de religión y agrupaciones en relación con la ofensiva que está sufriendo la asignatura de Religión católica en España, así como la discriminación que sufren los maestros y profesores de esta materia. Las iniciativas para desacreditar a la asignatura se han intensificado con la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) desde el curso 2014/15.

Descargar informe OLRC (infoCatólica 22.05.2015)
Decisión «importante para la seguridad»
Holanda prohibirá el uso del burka y el niqab en colegios y hospitales
(infoCatólica 22.05.2015)
El Gobierno holandés ha anunciado que ha propuesto al Parlamento una ley que prohíbe el uso de vestimentas como el velo integral, burka, y los pañuelos niqab, así como otras prendas que cubran el rostro en escuelas, hospitales, oficinas de la administración y transporte público. El ministro del Interior, Ronald Plasterk, ha informado de la decisión del Ejecutivo que dirige el liberal Mark Rutte al término del Consejo de Ministros del viernes

Responde al juez que pidió documentación
La archidiócesis de Granada recuerda que es Roma quien tiene la documentación sobre el caso de abusos
(infoCatólica 22.05.2015)
El Arzobispado de Granada ha respondido al requerimiento que le hizo el juez que instruye los supuestos abusos sexuales de sacerdotes contra menores que la investigación canónica completa, iniciada a raíz de la denuncia de los hechos, depende de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Xi Jinping y Hillary Clinton, mismo perro, distinto collar (infoCatólica 22.05.2015)

Iglesia en España
Obispos de la CEAS: “Hay que ayudar a la familia cristiana a redescubrirse siendo ella misma”
(SIC 22.05.2015)
Mensaje de los obispos de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS) con motivo del Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar
Solemnidad de Pentecostés, 24 de mayo de 2015
Iglesia en España
57 Peregrinación Militar Internacional a Lourdes
(SIC 22.05.2015)

¿Qué haces con tu hermano? Es el tema con el que se ha celebrado la 57 Peregrinación Militar Internacional a Lourdes durante los días 15 al 18 de mayo, que ha congregado a 12.200 participantes inscritos, pertenecientes a Delegaciones de 42 países.

Iglesia en España
Domingo de Pentecostés, programación religiosa católica en La 2 de TVE
(SIC 22.05.2015)
Este domingo 24 de mayo, el espacio religioso católico Últimas preguntas (10:00 horas), emitido por La 2 de TVE, en la fiesta de Pentecostés, la Iglesia celebra la Jornada de Apostolado Seglar. Al programa asiste un joven abogado que contará su experiencia como seglar comprometido en todos los ámbitos de su vida. Se trata de Isaac Martín, delegado de apostolado seglar de la diócesis de Toledo.

Iglesia en España
Programación religiosa católica en Radio Nacional para el fin de semana
(SIC 22.05.2015)
El domingo de Pentecostés, día 24 de mayo, la madrileña Parroquia de San Felipe Neri acoge al programa Misa en España (domingos 08:15 a 09:00 horas), en Radio 5 de Radio Nacional de España (RNE), para retransmitir la Eucaristía del Día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica.

Iglesia en España
Curso de Verano de la Cátedra de Misionología en Segovia
(SIC 22.05.2015)
El servicio de la caridad y la inculturación de la fe según la Evangelii gaudium centrará el estudio del III Curso de Verano de la Cátedra de Misionología, que se celebrará del 30 de junio al 5 de julio en Segovia.

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 22.05.2015)
 

El papa Francisco
Sta. Marta: ¿Cómo me mira Jesús? (Zenit 22.05.2015)
En la homilía de este viernes, el Papa reflexiona sobre tres tipos de miradas de Jesús: la de la elección, la del arrepentimiento y la de la misión

El Papa visita las oficinas de algunos dicasterios (Zenit 22.05.2015)
Francisco ha pasado la mañana conversando y escuchando a los trabajadores de algunas Congregaciones ubicadas en el edificio de la plaza Pío XII

Iglesia y Religión
El Salvador: todo listo para la beatificación de Mons. Romero (Zenit 22.05.2015)
La ceremonia de este sábado en la plaza del Salvador del Mundo, será presidida el cardenal Angelo Amato. Participarán casi 300 mil personas, varios purpurados, un centenar de obispos, 1.500 sacerdotes y las delegaciones de 12 países

"Nada relaciona a Mons. Romero con una ideología política" (Zenit 22.05.2015)
Entrevista al historiador y periodista Santiago Mata, autor del libro "Monseñor Romero, pasión por la Iglesia", que responde sobre derecha, izquierda, teología de la liberación, populismo, los intentos de manipulación y los motivos del asesinato

Mundo
Siria: avanza el ISIS. Otro sacerdote secuestrado (Zenit 22.05.2015)
Cae la ciudad de Palmira, joya arqueológica y Damasco pierde la mitad del país

'La misión ad gentes debe ser para los religiosos el paradigma de su ser y apostolado' (Zenit 22.05.2015)
El P. Ryszard Szmydki, secretario general de la Obra Pontificia Propagación de la Fe, participó en las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Misiones que se celebran anualmente en la capital de España

España: Cáritas internacional debate sobre Colombia y los diálogos en La Habana (Zenit 22.05.2015)
El Grupo de Trabajo sobre Colombia de Cáritas Internacional indica que la búsqueda de la paz pasa por el reconocimiento de los derechos de las víctimas y su reparación, colectiva y segura

Cumbre internacional en Silos: profundizarán sobre el papa Francisco (Zenit 22.05.2015)
Bajo el lema 'Pensamiento y acción del Papa Francisco: Una voz para todos', el día 6 de junio tendrá lugar el encuentro en la Abadía Benedictina

Xi Jinping: Las religiones debe ser "chinas" y sin "influencia extranjera" (Zenit 22.05.2015)
El presidente chino reafirma que quiere el liderazgo del Partido Comunista en la guía de las religiones y advierte contra la 'dependencia de las fuerzas extranjeras'

Espiritualidad y oración
San Juan Bautista de Rossi - 23 (Zenit 22.05.2015)
«Padre de los pobres y amigo de los humildes, agraciado con el don de milagros, este gran penitente obtuvo numerosas conversiones en el confesionario. Creó muchas fundaciones dedicadas a paliar las graves carencias de los desheredados»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 22.05.2015)

EL EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “Bendecido es aquel que cree sin haber visto” (Jn 20,19-29)  (ForumLibertas 22.05.2015)
Jesús, a sus discípulos: “A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos”

PINCELADAS REFLEXIVAS
El rostro de la misericordia  (ForumLibertas 22.05.2015)
Publicidad onerosa

HOMO GAUDENS
Claridad y distinción  (ForumLibertas 22.05.2015)

EDITORIAL
Lucia Caram: un pulso a la Iglesia  (ForumLibertas 22.05.2015)
Caram y Forcades convierten el debate político en una pugna clerical en una sociedad fuertemente secularizada

LA FIRMA
Las palabras que usamos y la realidad que vivimos  (ForumLibertas 22.05.2015)
Los ilustrados del siglo de las luces, que tanto propagaron el ateísmo, tuvieron menos éxito que los relativistas actuales (Por Francisco Rodríguez Barragán)

POLÍTICA
Ciudadanos, contra los símbolos religiosos en el espacio público: quiere “revisar los acuerdos con la Santa Sede”  (ForumLibertas 22.05.2015)
Antonio Espinosa añade que la asignatura de Religión “no sería evaluable y no se debería de imponer”, y afirma que “no somos partidarios de la educación separada para chicos y chicas”

SOCIEDAD
La familia, clave del éxito educativo de Polonia  (ForumLibertas 22.05.2015)
Sorpresas en los resultados de los informes PISA: el país de referencia, Finlandia, retrocede; la católica y familiar Polonia mejora sustancialmente, en contraste con la progresista Suecia, que está por debajo de la media de la OCDE. España mantiene su mediocridad

El estallido de la pederastia en el Reino Unido, ¿reflejo de una sociedad enferma?  (ForumLibertas 22.05.2015)
La policía británica investiga a 1.400 sospechosos de pederastia, un fenómeno que constituye una plaga de nuestra sociedad. Políticos, músicos, deportistas y figuras del cine y la tele, entre los sospechosos en Reino Unido

VIDA Y BIOÉTICA
Células madre de cordón umbilical contra el sida, una iniciativa de IrsiCaixa  (ForumLibertas 22.05.2015)
La revista Lancet se hace eco del primer trasplante con este tipo de células con una mutación que consigue regenerar el sistema inmunitario y las hacen resistentes al VIH en pacientes con enfermedad hematológica grave

RELIGIÓN
Teresa Forcades y Lucía Caram "están descolocadas, su misión es otra", afirma un miembro del Tribunal Eclesiástico  (ForumLibertas 22.05.2015)
"Yo creo que el problema se ha desmadrado porque las dos religiosas se han apartado de su sitio, son contemplativas de clausura y andan todo el día de plató en plató de televisión", advierte el también monje franciscano Ramon Domenech

China se abre a incorporar creencias en la sociedad, el Vaticano se congratula  (ForumLibertas 22.05.2015)
El presidente Xi Jinping se muestra a favor de incorporar creencias en la sociedad china. El gesto se produce en un momentos en que la Santa Sede busca descongelar el vínculo con Beijing

Los obispos europeos denuncian que los cristianos no pueden actuar públicamente conforme a su fe  (ForumLibertas 22.05.2015)
“Está bien documentado que cada año los cristianos son el credo religioso más perseguido y discriminado a nivel global”, afirman los prelados, que señalan discriminación en nombre de la tolerancia

OPINIÓN
El acceso al ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo no es un derecho humano  (ForumLibertas 22.05.2015)
No se puede, mejor dicho, no se debe legislar contra lo natural porque sería hacerlo contra la realidad y ya sabemos que ésta es porfiada y acaba siempre por pasar la factura con las consecuencias conocidas

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
El juez impone a Rodrigo Rato una fianza de 18 millones para levantar el bloqueo de sus cuentas  (ForumLibertas 22.05.2015)
El juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, ha impuesto, a petición del ex vicepresidente del Gobierno, una fianza de 18 millones de euros como condición previa para levantar el embargo de sus cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y fondos de pensiones, han informado fuentes jurídicas.

Fiscalía investigará las facturas del equipo de Rita Barberá denunciadas por Compromís en 'Ritaleaks'  (ForumLibertas 22.05.2015)
La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal sobre los gastos de representación de la alcaldesa de Valencia y de su equipo de Gobierno entre 2011 y 2014 a raíz de la denuncia presentada por Compromís que acompañó de 466 facturas por valor de 278.000 euros y que dio a conocer en la web 'Ritaleaks'.


El Evangelio del Domingo
Domingo de Pentecostés (B)
(sotodelamarina.com 22.05.2015)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 22.05.2015)

Deben integrarse en la «sociedad socialista»
El presidente de China insiste en que toda la religión en su país debe someterse a la dictadura comunista
(infoCatólica 22.05.2015)
En una reunión con el Frente Unido, el presidente chino, Xi Jinping, ha reafirmado la dictadura del Partido Comunista en la guía de las religiones y ha advertido contra la dependencia de las fuerzas extranjeras. En la mira los musulmanes de Xinjiang, los budistas del Tíbet, pero también los católicos en comunión con el Papa, obispo de Roma. Las religiones en China, ha sentenciado deben ser «chinas» y libres de cualquier «influencia extranjera», integrarse en la «sociedad socialista» y bajo la dirección del Partido Comunista deben «servir al desarrollo de la nación.»

InfoRIESInfoRIES
México: vinculan el asesinato de un niño de 6 años con el culto a la Santa Muerte entre adolescentes (infoCatólica 22.05.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
¿Espiritualidad de ciertas izquierdas? ¡Anda ya! (infoCatólica 22.05.2015)
El caso ha conmocionado a México y el mundo
Los jóvenes que torturaron y asesinaron a un crío de cinco años dan culto a la Santa Muerte
(infoCatólica 22.05.2015)
Cinco jóvenes, tres chicos y dos chicas de 11 a 15 años, decidieron «jugar a secuestradores» con un chaval de 5 años y acabaron matándole tras una larga e indescriptible tortura. En un país donde a la muerte se le erigen altares, este crimen ha desbordado diques y, con su componente infantil, ha puesto a muchos ciudadanos ante el espejo enfermizo de la ultraviolencia. En varios medios se ha señalado que los niños acusados del asesinato de Christopher daban culto a la Santa Muerte.

Carta Pastoral
Mons. Barrio: «Los bautizados han de iluminar el mundo con su testimonio de santidad y coherencia de vida»
(infoCatólica 22.05.2015)
El arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, ha invitado a los laicos de la Archidiócesis a implicarse activamente en la evangelización de la sociedad. «Los bautizados», dice el prelado en su Carta Pastoral para el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, «desde sus mil ocupaciones, han de iluminar el mundo de hoy con su testimonio cristiano, un testimonio de santidad y de coherencia de vida».

«Os distinguís por vuestro espíritu de servicio y humanidad»
El Papa agradece a la Policía italiana su esfuerzo por acoger a los inmigrantes
(infoCatólica 22.05.2015)
El Santo Padre Francisco recibió esta mañana de ayer, en el Aula Pablo VI a seiscientas personas, familiares de los miembros de la Policía de Estado gravemente heridos o fallecidos en servicio, a quienes agradeció su testimonio de esperanza cristiana, su fidelidad a las instituciones y a una misión que «requiere el valor de socorrer a quien se encuentra en peligro y de detener al agresor». «La colectividad -dijo- es deudora vuestra por la posibilidad de vivir con orden y libres de la arrogancia de los violentos y los corruptos».


Iglesia en España
Ryszard Szmydki, Secretario General de Propaganda Fide: “La misión está escrita en el corazón de cada religioso”
(SIC 22.05.2015)

Ryszard Szmydki, secretario general de la Obra de la Propagación de la Fe, inauguraba la Asamblea Nacional de las Obras Misionales Pontificias el pasado miércoles 20 de mayo con la conferencia “La vida consagrada al servicio de la misión”. El padre Szmydki, que es oblato de María Inmaculada, como religioso y responsable de la institución eclesial más importante de animación y cooperación misionera, afirmó que la misión está escrita en el corazón de cada religioso.

Iglesia en el mundo
Mons. Óscar Romero, una referencia para la Conferencia Episcopal Sudafricana
(SIC 22.05.2015)
El Obispo argentino José Ponce de León, quien tiene encomendada la diócesis africana de Suazilandia, explica a Radio Vaticano la importancia de la figura de monseñor Óscar Romero, que será beatificado este sábado 23 de mayo en El Salvador, y de la relevancia de Cáritas en esta región de África.

Diócesis
Ambos son padres sinodales

Mario Iceta y Carlos Osoro apoyan un libro coordinado por Álvarez de las Asturias sobre la familia
 (ReligiónConfidencial 22.05.2015)
Osoro escribe el prólogo e Iceta, el epílogo

Dos padres sinodales españoles, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, y el obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, han prestado su apoyo a un libro preparatorio del próximo Sínodo de la Familia.

Crónica de Roma
Beatificación el 23 de mayo en San Salvador

Numerosas voces de la Iglesia a favor de monseñor Óscar Romero
 (ReligiónConfidencial 22.05.2015)

Insisten en que su asesinato fue martirio y que su memoria ha sido instrumentalizada

Mundo
Gedeón Saar, ex ministro del Interior del Likud, también expresó su condena

Israel suspende en el último minuto la implantación de buses públicos solo para palestinos
 (ReligiónConfidencial 22.05.2015)
La O.N.G. Peace Now habla de “apartheid”

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ordenó suspender los autobuses separados para los trabajadores palestinos que viajan entre Tel Aviv y Cisjordania.

(AnalisisDigital 22.05.2015)

Editorial:
¿Todos contra el PP? (AnalisisDigital 22.05.2015)
En esta dura campaña electoral, el presidente Rajoy ha repetido que las coaliciones concebidas para desbancar al Partido Popular serían “letales” para la recuperación económica. Por su parte, Pedro Sánchez tampoco se ha cansado de reiterar su animadversión hacia el PP, anunciando pactos al estilo …


Artículos que dejan huella:
La cultura del diálogo (AnalisisDigital 22.05.2015)
ANTONIO GARRIGUES WALKER, en La Tercera de ABC   EL próximo domingo, todos los partidos políticos –aun los que hayan perdido de forma absoluta– habrán ganado en alguna forma o desde alguna …

Artículos que dejan huella:
Sor Caram desafía al Vaticano y se une a la campaña secesionista de Mas (AnalisisDigital 22.05.2015)
Janot Guil, en ABC   Lejos de amilanarse tras ser apercibida por carta por la nunciatura del Vaticano por su gran «exposición mediática» –«me mandaron callar», resume ella–, sor Lucía …

Artículos que dejan huella:
Nuestro voto: la libertad y sus implicaciones (AnalisisDigital 22.05.2015)
José Luis Restán, en paginasdigital.es El artículo-editorial de Páginas “Votos por la libertad” me invita a tomar la palabra en esta decisiva semana. No puedo estar más de acuerdo: ¡votos por la …
Artículos que dejan huella:
Sobre el miedo y el amor (AnalisisDigital 22.05.2015)
Francisco no desea que nos quedemos bloqueados por el miedo, porque el miedo nos debilita, nos empequeñece, nos paraliza (cf. Homilía en Santa Marta, 15-V-2015). Por otra parte, Jesús nos manda amar. …

Una película para la historia:”Romero el santo del pueblo” (AnalisisDigital 22.05.2015)

Este sábado 23 de mayo es la beatificación de Mons. Romero. Con ese motivo, el festival de Cine Madrimaná ha ofrecido un preestreno benéfico de la película "Romero. El santo del pueblo", que este mes …

En la Catedral de la Almudena
Ofrenda de los niños de Madrid a la Virgen
(AnalisisDigital 22.05.2015)

Con flores a María es el lema con el que este próximo domingo, día, 31, la Diócesis de Madrid realizará una ofrenda floral de las familias a la Virgen de la Almudena, como clausura del mes de mayo. …

tras la renuncia por edad de monseñor garcía aracil
Mons. Celso Morga Iruzubieta, nuevo arzobispo de Mérida-Badajoz
(AnalisisDigital 22.05.2015)
La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12.00 h. de hoy, jueves 21 de mayo, la Santa Sede ha hecho público que el Papa ha aceptado la renuncia …





 
José María Gil Tamayo representa a la CEE en la beatificación de Mons. Romero (AnalisisDigital 22.05.2015)

José María Gil Tamayo, representará a la Conferencia Episcopal Española en la ceremonia de beatificación de Mons. Óscar Arnulfo Romero que tendrá lugar el próximo sábado, día 23 de mayo, en la plaza …

El Papa ensalza la tutela del orden público y la lucha contra la criminalidad y el terrorismo que lleva a cabo la Policía italiana (AnalisisDigital 22.05.2015)

El Papa Francisco recordó que la tutela del orden público y de la democracia y la lucha contra la criminalidad organizada y el terrorismo es una auténtica misión, afianzada en los valores cristianos, …
El mundo visto desde Roma (Zenit 21.05.2015)
 

El papa Francisco
El Papa envía el pésame a las víctimas de la avalancha en Colombia (Zenit 21.05.2015)
La tragedia en el municipio de Salgar se ha cobrado la vida de 78 personas

Sta Marta: 'La Iglesia no une con 'pegamento' sino con la gracia de Dios' (Zenit 21.05.2015)
En la homilía de este jueves, el Santo Padre ha reflexionado sobre la unidad de la Iglesia y la llamada de Jesús a permanecer en Él

El Papa agradece a la Policía italiana su servicio en la acogida a los inmigrantes (Zenit 21.05.2015)
En Santo Padre recibe a los familiares de los miembros de la Policía de Estado de Italia, gravemente heridos o fallecidos en servicio y elogia su lucha contra la criminalidad organizada y el terrorismo

Papa y Santa Sede
Mujeres debatirán su rol en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (Zenit 21.05.2015)
El Congreso que se celebra esta semana ha sido organizado por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz junto con la World Union of Women’s Catholic Organisations (WUCWO) y la World Women’s Alliance for Life and Family

Iglesia y Religión
El V centenario de San Felipe Neri inicia con indulgencia plenaria (Zenit 21.05.2015)
El Año Jubilar Oratoriano inicia este 25 de mayo y tendrá la indulgencia concedida por Francisco quienes participarán a los actos con las tradicionales condiciones

CELAM organiza un encuentro sobre seminarios y misiones (Zenit 21.05.2015)
Tiene lugar en Montevideo del 20 al 23 de mayo y tiene como objetivo 'despertar la conciencia misionera'

El padre Michael Perry es el 120° sucesor de san Francisco de Asís (Zenit 21.05.2015)
En el año 2013, el fraile norteamericano asumió el periodo de Mons. José Rodríguez Carballo, que fue llamado por el papa Francisco a ser secretario de la Congregación para la Vida Religiosa

Mundo
Madrid: el arzobispo invita a confiar los niños a la protección de María (Zenit 21.05.2015)
"Con flores a María" es el lema del acto que tendrá lugar el próximo 31 de mayo en la Catedral de La Almundena, desde las 10 hasta las 20 horas

España: premian a Centros Juveniles salesianos por integrar a inmigrantes (Zenit 21.05.2015)
La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular reconoce las buenas prácticas de los Centros de Atención y Compensación Educativa (CACE) de la Federación Valdoco

Arranca la asamblea general de la Federación de Universidades Católicas Europeas (Zenit 21.05.2015)
Unas 60 universidades integran la FUCE. Este año es en Irlanda y el próximo año se celebrará en España

Espiritualidad y oración
Espíritu Santo y apostolado (Zenit 21.05.2015)
Carta semanal del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. "Los apóstoles, al recibir el Espíritu Santo, fueron fortalecidos con la fuerza de lo alto y se convirtieron en testigos valientes de Jesús en medio del pueblo, dispuestos incluso a sufrir persecución y hasta martirio por amor a Jesús"

Santa Rita de Casia - 22 de mayo (Zenit 21.05.2015)
«Vencer lo imposible, del que se la invoca como abogada. Y es que la gracia de una fe heroica marcó la existencia de esta mujer que fue esposa, madre, viuda, y religiosa Agustina. Su cuerpo se mantiene incorrupto»

La fuerza del Espíritu (Zenit 21.05.2015)
Domingo de Pentecostés



Santiago de GobiendesSantiago de Gobiendes
Pedro Luis Llera
A mis chicos de Murcia, a quienes tanto quiero (infoCatólica 21.05.2015)
«No he hablado nunca contra el Papa»
Cardenal Burke: «No estoy en contra del Papa. Únicamente quiero servir a la verdad»
(infoCatólica 21.05.2015)
Los Jóvenes de San José han traducido al castellano una entrevista al cardenal Burke publicada por La Nuova Bussola Quotidiana el mes pasado. Aunque con retraso en el tiempo, mantiene plenamente su actualidad y merece la pena publicarla en español. El prelado es claro: «No estoy en contra del Papa, no he hablado nunca contra el Papa, siempre he concebido mi actividad como un apoyo al ministerio petrino. Únicamente quiero servir a la verdad». Y añade: «no estoy haciendo en absoluto resistencia al papa Francisco, porque él no ha hecho nada contra la doctrina».

Intervención ante la Conferencia Episcopal Italiana
El cardenal Bagnasco denuncia que se oscurecen las palabras del Papa que no están en línea con el pensamiento único
(infoCatólica 21.05.2015)
El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana cardenal Angelo Bagnasco, aseguró ayer que «ciertas palabras del Papa, que no están en línea con el pensamiento único, son seleccionadas y oscurecidas por quien tiene otras palabras para hacer valer y difundir en la opinión pública». El purpurado también valoró los recientes pasos de la Unión Europea en materia de inmigración, que calificó de apreciables pero insuficientes.

Era arzobispo coadjutor desde noviembre
Mons. Celso Morga, nuevo arzobispo de Mérida-Badajoz
(infoCatólica 21.05.2015)
La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12.00 h. de hoy, jueves 21 de mayo, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Mérida-Badajoz presentada por Mons. Santiago García Aracil. Le sucede como arzobispo metropolitano en dicha sede Mons. D. Celso Morga Iruzubieta.

 
Archipiélago ortodoxiaArchipiélago ortodoxia
Jorge Soley
Weigel alza la voz contra el desastre de la Iglesia en Alemania (infoCatólica 21.05.2015)

Santa Sede
Presentación de la II Conferencia Internacional sobre la Mujer
(SIC 21.05.2015)
En esta mañana del jueves 21 de mayo ha tenido lugar en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la presentación de la segunda Conferencia Internacional sobre la Mujer (22-24 de mayo, ex Domus Pacis, Roma) organizada -como la primera Conferencia de 2009- por el Consejo Pontificio Justicia y Paz, en colaboración con la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (WUCWO) y la Alianza Mundial de Mujeres por la Vida y la Familia (WWALF). El tema de la conferencia será “Mujeres hacia la agenda de desarrollo post-2015: ¿Qué desafíos ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSS)?”.

Santa Sede
El Papa Francisco agradece a la Policía italiana su esfuerzo por acoger a los inmigrantes
(SIC 21.05.2015)
El Santo Padre Francisco recibió esta mañana del jueves 21 de mayo en el Aula Pablo VI a seiscientas personas, familiares de los miembros de la Policía de Estado gravemente heridos o fallecidos en servicio, a quienes agradeció su testimonio de esperanza cristiana, su fidelidad a las instituciones y a una misión que ”requiere el valor de socorrer a quien se encuentra en peligro y de detener al agresor”. ”La colectividad -dijo- es deudora vuestra por la posibilidad de vivir con orden y libres de la arrogancia de los violentos y los corruptos”.
Entrevista
Ángela Vallvey: “Dios está en mi idea de que tengo que vivir una buena vida siendo una buena persona”
(SIC 21.05.2015)
«He reflexionado mucho sobre la existencia de Dios»

Ángela Vallvey
(Ciudad Real, 1964) es una de las mujeres que se sentó en la mesa redonda con la que se ha inaugurado en Málaga el III Ciclo Málaga Cine Humano, que este año versa sobre la violencia. Esta escritora ha recibido el Premio Nadal en 2002 y fue finalista del Premio Planeta en 2008. El 25 de mayo publica su nuevo libro “El arte de amar la vida”.

Iglesia en España
La UPSA en la asamblea general de la Federación de Universidades Católicas Europeas
(SIC 21.05.2015)
El rector de la UPSA, D. Ángel Galindo, participa en la asamblea general de la Federación de Universidades Católicas Europeas (FUCE) que se celebra desde este jueves y hasta el 23 de mayo en la Pontifical University Maynooth, Irlanda. El programa de esta edición versa sobre ‘Las implicaciones de las universidades católicas en la toma de decisiones sobre cuestiones éticas en nuestras sociedades’. Además, D. Ángel Galindo ofrecerá mañana una ponencia en la que hablará sobre ‘Business Ethics Dialogue’.

Iglesia en España
José María Gil Tamayo representa a la Conferencia Episcopal española en la beatificación de Mons. Romero
(SIC 21.05.2015)

El Secretario General, José María Gil Tamayo, representará a la Conferencia Episcopal Española en la ceremonia de beatificación de Mons. Óscar Arnulfo Romero que tendrá lugar el próximo sábado, día 23 de mayo, en la plaza Salvador del Mundo, de la ciudad de San Salvador, a las 10:00 horas (hora local).

Iglesia en el mundo
Monseñor Romero, un pastor que denunciaba sin miedo
(SIC 21.05.2015)
Monseñor Óscar Romero “es un símbolo de lo que debe ser el pastor” lo explicó la directora nacional de Caritas Venezuela, Janeth Márquez a los micrófonos de Radio Vaticano la relevancia de la figura de monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien será beatificado el próximo 23 de mayo en El Salvador.

NOTA DE PRENSA
ESTE SÁBADO 23, SE CELEBRA LA TRADICIONAL VIGILIA DE PENTECOSTÉS EN LA CATEDRAL, CON LA PRESENCIA DE NUMEROSOS GRUPOS DE LAICOS QUE COLABORAN CON LA IGLESIA CÁNTABRA
(sotodelamarina.com 21.05.2015)

.- Este año, los jóvenes de las Pastorales de Juventud, Universitaria, así como representantes de la Vida religiosa acudirán unidas a la Vigilia, que se iniciará a las 21 h.
.- En la Solemnidad de Pentecostés de este domingo, la Iglesia celebra la jornada del Apostolado Seglar y el Día de Acción Católica, este año enfatizando la importancia de la familia para evangelizar
Fe y Obras
El único y verdadero voto útil
(sotodelamarina.com 21.05.2015)
por Eleuterio Fernández Guzmán


Por su defensa de la doctrina de la Iglesia
Fieles de San Francisco organizan un picnic público para apoyar a su arzobispo
(infoCatólica 21.05.2015)
Un grupo de fieles de la archidiócesis estadounidense de San Francisco programaron una comida campestre o picnic como demostración de apoyo a su arzobispo, Mons. Salvatore Cordileone, en medio de una oleada de críticas al prelado a causa de su defensa de la doctrina de la Iglesia y sus decisiones en favor de proteger la identidad de las instituciones católicas de su archidiócesis.

Reunión entre la CCE y la OSCE
Obispos europeos advierten que se está queriendo obligar a los cristianos a no actuar públicamente conforme a su fe
(infoCatólica 21.05.2015)

La intolerancia y la discriminación contra los cristianos ha sido el tema de la conferencia realizada por la Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), en la que participaron varios estados de la región, una delegación de las Conferencias episcopales europeas (CCEE), un observador de la Santa Sede y diversas ONGs comprometidas contra la discriminación y la intolerancia.

Yesenia Álvarez, liberal progresista
Perú: la directora del IPL se opone a las cuotas a favor de los homosexuales en la política
(infoCatólica 21.05.2015)
La Directora del Instituto Político para la Libertad (IPL), Yesenia Álvarez, clara defensora del liberalismo y de políticas pro ideología de género como la Unión Civil entre personas del mismo sexo, se oponía ayer de modo radical en su columna para El Comercio (Perú) a la propuesta de la alternancia de género, en directa oposición a lo sugerido un día antes en el informe anual de Promsex con la asistencia de la Unión Europea.

 
Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina
Mons. Carlos Malfa asegura que en Argentina «hay una farandulización de la política. Es penoso»
(infoCatólica 21.05.2015)
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se expresó este miércoles, por medio de su secretario general, Mons. Carlos Malfa, en contra de la «farandulización de la política», hecho que calificó como «penoso», y volvió a destacar la necesidad de que en las próximas elecciones nacionales se elijan candidatos por sus «ideas y proyectos» y no por su imagen mediática.
Proponen asignatura de religión confesional no evaluable
Ciudadanos quiere revisar los acuerdos de España con la Santa Sede y sacar los símbolos religiosos de espacios públicos
(infoCatólica 21.05.2015)
Ante la cercanía de las próximas elecciones autonómicas y generales, Religión Confidencial ha hablado con Antonio Espinosa, secretario de Acción Política de Ciudadanos, para conocer en profundidad la opinión oficial del partido en torno a, entre otras cuestiones, los acuerdos entre España y el Vaticano, la libertad de educación y las figuras de los vicarios castrenses.

La «generación inédita» está sorprendiendo a propios y extraños.
Juventud católica francesa: saciada de progresismo eclesiástico y laicismo político, ávida de una sociedad con valores morales
(infoCatólica 21.05.2015)
Lo que nadie esperaba: emerge en Francia una nueva generación de católicos cada vez más conservadores y comprometidos con la renovación moral del país, que da las espaldas al clero progresista y a los decrépitos «valores republicanos» del laicismo, con un marcado sentido de militancia. El hecho no se restringe a Francia, pero es allí donde se manifiesta como la faceta más saliente de un fenómeno que es mundial: una nueva leva de católicos comprometidos en la defensa de la institución familiar y en la vigencia de la moral en la sociedad.

Tres minutos por persona para legitimar o no el asesinato
Paraguay: intensa polémica en el Congreso en el debate por la despenalización del aborto y la eutanasia
(infoCatólica 21.05.2015)
Entre aplausos, ofensas, acusaciones y gritos eufóricos, se desarrolló ayer la audiencia pública para debatir acerca de la modificación de la legislación sobre la despenalización del aborto y la eutanasia. La Sala Bicameral del Congreso aglomeró bajo un mismo techo a simpatizantes de ambos bandos, a favor y en contra de la despenalización. El evento de diálogo fue convocado por la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Código Penal.

Camino de esperanza, de reconciliación y de curación
Proyecto Raquel en Barcelona
(infoCatólica 21.05.2015)
«Un aborto destruye muchas vidas. Queremos ayudarte a recuperar una: la tuya». Así presentan el Proyecto Raquel en Barcelona, sus coordinadores, Gerard Manresa y Teresa Lamarca, una iniciativa de carácter diocesano que quiere ofrecer orientación y ayuda a las personas que sufren las consecuencias del aborto.


 
«Es hora de que los padres y las madres regresen de su exilio»
La vocación natural de la familia es la educación de los hijos, afirmó el Papa en la catequesis
(infoCatólica 21.05.2015)
«Pidamos al Señor que dé a los padres la confianza, la libertad y el valor necesarios para cumplir fielmente su misión educativa» fue la invitación del obispo de Roma a miles de fieles y peregrinos de Roma y el mundo que participaron de la Audiencia General del miércoles 20 de mayo en la plaza del santuario de San Pedro, en Roma.
Nueva forma de explotación de la mujer
Informe de Profesionales por la Ética sobre vientres de alquiler
(infoCatólica 21.05.2015)
Esta semana, Profesionales por la Ética ha iniciado la difusión en los medios de comunicación de Vientres de alquiler, maternidad subrogada, el primer Informe interdisciplinar realizado en España que analiza esta práctica, también conocida como gestación por sustitución (GPA), así como su situación legal en el mundo y especialmente en el marco europeo.

 
Opinión
Prudencia (infoCatólica 21.05.2015)
por Raúl Hasbún
 

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Podemos - Ganemos: meter el dedo en el ojo aunque sea un poquito (infoCatólica 21.05.2015)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
El dogma de Mayo: derribando el mito de la independencia americana (3-4) (infoCatólica 21.05.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie “Tontos de capirote” – Hillary Clinton (infoCatólica 21.05.2015)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
“Tomar la Comunión” (infoCatólica 21.05.2015)
 

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Francisco recuerda la oración de Benedicto XVI a la Virgen para que auxilie a la Iglesia en China (infoCatólica 21.05.2015)
Remedios FalagueraGenio femenino
Remedios Falaguera
Donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón (infoCatólica 21.05.2015)

Diócesis
El pasado 11 de marzo el Papa Francisco besó el bastón a su paso por Roma

El báculo de Santa Teresa de Jesús estará en Valencia el próximo 30 de mayo
 (ReligiónConfidencial 21.05.2015)
Dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de su nacimiento

El báculo de Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515-Alba de Tormes, 1582) estarán en Valencia el próximo 30 de mayo, sábado, en la parroquia de la diócesis dedicada a la santa abulense, según ha confirmado a Religión Confidencial el párroco José-Antonio Todolí, y permanecerá hasta el 31 de mayo.
Crónica de Roma
Este miércoles en una Universidad Pontificia

El ex presidente de México, Felipe Calderón, interviene en Roma junto a un cardenal y un arzobispo
 (ReligiónConfidencial 21.05.2015)

Un evento sin precedentes en el que también intervino con un mensaje el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin

Católicos
"No hay nada digno de elogio para que este modelo se extienda a los demás", señala el autor estadounidense

La crisis alemana de la Iglesia católica
 (ReligiónConfidencial 21.05.2015)
Artículo de George Weigel para Catholic World Report

Rara vez se encuentra, entre los clérigos alemanes de hoy, una apertura franca, nacida del reconocimiento de que algo ha ido terriblemente mal y de que otro enfoque para la evangelización y la catequesis debe ser hayado.

(AnalisisDigital 21.05.2015)

Editorial:
El desafío interno del Islam (AnalisisDigital 21.05.2015)
Días pasados, tras la condena a muerte del dirigente de los Hermanos musulmanes en Egipto, el presidente de éste país, Abdelfatah Sisi, se lamentó una vez más del escaso esfuerzo que han emprendido las escuelas y las universidades para reformar la enseñanza del Islam. Ya el pasado enero, Sisi abogó …


Nuestras firmas:
Las palabras que usamos y la realidad que vivimos (2) (AnalisisDigital 21.05.2015)
Francisco Rodríguez Barragán En mi anterior artículo decía que si dejamos de usar una palabra parece como si lo que tal palabra significaba dejara de existir en la realidad, en concreto me refería …

Artículos que dejan huella:
Persecución en Oriente Medio. “He visto las peores formas de persecución” (AnalisisDigital 21.05.2015)
Edgardo Calvente Los ataques extremistas contra los cristianos en Oriente Medio se han intensificado en el último año ante el avance del terror del Estado Islámico. El seminarista católico …

Artículos que dejan huella:
Oración y comunicaciones (AnalisisDigital 21.05.2015)
Antonio Cañizares, en La Razón   No puedo dejar pasar esta semana sin referirme a la Jornada Mundial para las comunicaciones sociales, que celebramos el domingo pasado, y decir …

Artículos que dejan huella:
La Iglesia prohíbe a curas y monjas participar en partidos políticos (AnalisisDigital 21.05.2015)
Fran Otero., en La Razón Lo dice el Código de Derecho Canónico y numerosos documentos eclesiales: la Iglesia no permite a sacerdotes y monjas tomar parte en partidos políticos y, por tanto, …

Artículos que dejan huella:
Luchemos por nuestras familias (AnalisisDigital 21.05.2015)
Por Mónica MUÑOZ “Yo daría la vida por mis hijos”, es una frase muy loable, que podríamos colocar en labios de cualquier padre o madre abnegada, como los hay millones en el mundo.  Y creo que no …
El Papa, en su catequesis sobre la familia: La educación de los hijos, prioridad para los padres (AnalisisDigital 21.05.2015)

En el miércoles de la VII semana de Pascua y a la vigilia del domingo de Pentecostés, el Santo Padre, siguiendo con sus catequesis sobre la familia, habló sobre la vocación natural a educar a los …

Monseñor Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid
La explosión que llenó de vida todo lo que existe
(AnalisisDigital 21.05.2015)
La explosión que llenó de vida todo lo que existe”, es el título de la carta pastoral del Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, para esta semana. A continuación reproducimos el texto íntegro …






 
Nuevas iniciativas de los obispos de Andalucía para atender a los excluidos sociales (AnalisisDigital 21.05.2015)

Los días 19 y 20 de mayo, se ha celebrado en Córdoba la CXXXI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz-Ceuta, Córdoba, …

Más de diez mil voluntarios participan en las obras de Cáritas en Madrid (AnalisisDigital 21.05.2015)
Con motivo del Día de Caridad, fiesta del Corpus Christi, cuya celebración tendrá lugar el próximo jueves, día 28 de mayo, con la tradicional cuestación en la calle y posteriormente en las parroquias, …







 
El efecto Francisco en Corea: un 5% más de bautismos (AnalisisDigital 21.05.2015)

La Conferencia Episcopal de Corea ha publicado, como todos los años, las estadísticas de la Iglesia católica en Corea 2014. Según las mismas, a 31 de diciembre de 2014, el número de católicos en …
“Misionero de la misericordia”, lema de la visita del Papa a Cuba (AnalisisDigital 21.05.2015)
“Misionero de la misericordia” es el lema que los Obispos de Cuba han elegido para que acompañe e inspire la preparación y la realización de la visita del Santo Padre Francisco a ese país, que tendrá …

 
La Parroquia de Nuestra Señora de Zarzaquemada en Leganés expone una réplica exacta de la Sábana Santa (AnalisisDigital 21.05.2015)

Una réplica exacta de la Sábana Santa está expuesta durante estos días en la Parroquia de Nuestra Señora de Zarzaquemada, ubicada en el municipio de Leganés y perteneciente a la Diócesis de …

Francisco viajará a Sarajevo el 6 de junio (AnalisisDigital 21.05.2015)

“Con el papa Francisco viene la paz” es el título de la canción del cantautor y compositor Luca Balvana, con la que los fieles de Sarajevo recibirán al papa Francisco en su visita pastoral a …

EL TESTIMONIO DEL OBISPO EMÉRITO DE EL SALVADOR, MONSEÑOR FERNANDO SÁENZ
Cita con Monseñor Romero antes de su muerte
(AnalisisDigital 21.05.2015)

"Era un obispo bueno y sencillo", así recuerda a su amigo, el futuro beato Óscar Romero. Ambos compartieron con otros sacerdotes unas horas de descanso y reflexión poco antes de que Mons. Romero fuera …

ALGO MÁS QUE PALABRAS
ACCIÓN COLECTIVA RESPONSABLE
(sotodelamarina.com 20.05.2015)
Víctor Corcoba Herrero


Santa Sede
El Papa se une a la oración de los católicos de China y recuerda a los cristianos perseguidos
(SIC 20.05.2015)
Después de la catequesis, el Papa señaló que el 24 de mayo, los católicos en China rezarán con devoción a la Santísima Virgen María Auxilio de los Cristianos, venerada en el santuario de Sheshan en Shanghai. ”En la estatua, que domina el santuario María sostiene en alto a su Hijo, presentándolo al mundo con los brazos abiertos en un gesto de amor y misericordia. Nosotros también -dijo Francisco- pediremos a María que ayude a los católicos en China a ser siempre testigos creíbles de este amor misericordioso en medio de su pueblo y a vivir unidos espiritualmente a la roca de Pedro sobre la que está construida la Iglesia”.

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2015

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2015

Noticias anteriores 21-30 Abril 2015

Noticias anteriores 11-20 Abril 2015

Noticias anteriores 1-10 Abril 2015

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2015

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2015

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2015

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2015

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2015

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2015

Noticias anteriores 21-31 Enero 2015

Noticias anteriores 11-20 Enero 2015

Noticias anteriores 1-10 Enero 2015


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2014

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2014

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2014

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2014

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2014

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2014

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2014

Noticias anteriores 21-31 Julio 2014

Noticias anteriores 11-20 Julio 2014

Noticias anteriores 1-10 Julio 2014

Noticias anteriores 21-30 Junio 2014

Noticias anteriores 11-20 Junio 2014

Noticias anteriores 1-10 Junio 2014

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2014

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2014

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010