El mundo visto desde Roma (Zenit 20.09.2011)

Santa Sede
El Papa recibe a los astronautas de la estación espacial internacional (Zenit 20.09.2011)
La Santa Sede, contra la promoción del “aborto seguro” en países pobres
(Zenit 20.09.2011)
El Papa: La catedral de Moscú, monumento dedicado a la Virgen
(Zenit 20.09.2011)

Mundo
España: Inicia el curso una Escuela de Arte Cristiano (Zenit 20.09.2011)
Argelia: Ayuda a una Iglesia testimonial
(Zenit 20.09.2011)
Liechtenstein rechaza el aborto con un referéndum
(Zenit 20.09.2011)
Presentado un documental sobre las enseñanzas de san Josemaría Escrivá
(Zenit 20.09.2011)

Actualidad
“Libia ha cambiado, se respira una atmósfera de tranquilidad” (Zenit 20.09.2011)

Flash
EE.UU.: iniciativa católica para ayudar a los inmigrantes “sin papeles” (Zenit 20.09.2011)

Entrevistas
“Buscar y encontrar a Dios en todas las cosas” (Zenit 20.09.2011)

Documentación
Intervención de monseñor Tomasi en la sede de la ONU en Ginebra (Zenit 20.09.2011)



AMÉRICA/EL SALVADOR
INICIA HOY LA CONSULTA NACIONAL "EDUCACIÓN PARA UN PAÍS SIN VIOLENCIA"
(news.va 20.09.2011)
San Salvador (Agencia Fides) - La Iglesia Católica apoya fuertemente la consulta nacional titulada "Educación para un país sin violencia". Así lo aseguró su excelencia monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, quien, refiriéndose a las condiciones de inseguridad que han ocurrido en algunas escuelas, dijo que el problema ya no puede ser aplazado y el Consejo Nacional de Empleados Públicos Educación (CNE) debe encontrar una solución.

AMÉRICA/MÉXICO
"PEDIMOS SEGURIDAD PARA LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS": ENTRE AMENAZAS Y TEMORES LLEGA A LA CAPITAL LA CARAVANA DE LA PAZ
(news.va 20.09.2011)
Ciudad de México (Agencia Fides) - El Movimiento por la Paz con justicia y dignidad (MPJD), dirigido por el poeta Javier Sicilia, ha pedido a las autoridades a garantizar la seguridad de los activistas que dan vida en la Caravana de la Paz, que ha viajado a México del sur y llega hoy a la capital. Emilio Álvarez Icaza, miembro de MPJD, dijo a la agencia Efe de Coatzacoalcos, en el estado oriental de Veracruz, que en los últimos dos días hubo señales preocupantes para la seguridad de los simpatizantes y miembros de la Caravana, que había partido el 9 de septiembre desde el centro de la ciudad hacia el sur, y ahora está de vuelta.
ÁFRICA/GHANA
EN SU MISIÓN PROFÉTICA, LA IGLESIA TIENE UN PAPEL POSITIVO EN LAS ELECCIONES, POR EL BIEN DE TODOS
(news.va 20.09.2011)
Accra (Agencia Fides) - Al final del Seminario sobre "El papel de la Iglesia en el apoyo a las elecciones pacíficas y creíbles en África", celebrada en Accra, Ghana, del 12 de septiembre al 16 (ver Fides 14/09/2011) , organizado por el SECAM y por el Catholic Relief Services (CRS), se ha elaborado un documento final del cual se envió una copia a la Agencia Fides.

ASIA/INDONESIA
HACE BRECHA EN LOS CORAZONES DE LOS INDONESIOS, "JUAN PABLO II MISIONERO"
(news.va 20.09.2011)
Yakarta (Agencia Fides) - Una joven comunidad misionera dedicada al Papa Wojtyla se abre camino en los corazones de los indonesios: es la "Comunidad Misionera Juan Pablo II", fundada por el misionero del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME) padre Giuseppe Buono y promovida también por la actividad de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Indonesia.

 

Lo anuncia el Cardenal Léonard
La Iglesia en Bélgica hará un test psicológico a quienes quieran entrar en el seminario
(infoCatólica 20.09.2011)
La Iglesia Católica en Bélgica hará un seguimiento psicológico de los seminaristas que aspiren a convertirse en sacerdotes para impedir que potenciales pederastas recalen en esta institución, según ha anunciado el cardenal primado belga, S.E.R. André Joseph Léonard Las autoridades eclesiásticas pretenden evitar así que se repitan casos como los que salieron a la luz en los últimos 25 años, en los que se han registrado más de 450 casos de pederastia por parte de religiosos y 13 suicidios de víctimas.

«13tv no es lo mismo», es el lema de la temporada
13TV presenta la programación de su primera temporada completa en la parrilla de TDT
(infoCatólica 20.09.2011)
13tv comienza su primera temporada completa y lo hace con una gran apuesta que viene respaldada por importantes caras. Alejandro Samanes, director general de la cadena, ha presentado en rueda de prensa la nueva programación comandada por nombres como Nieves Herrero o Inmaculada Galván. «13tv no es lo mismo», ha asegurado Samanes, que ha recordado que desde el mes de abril tienen como principal accionista a la Conferencia Episcopal. «El ideario católico es el centro de nuestra programación, pero queremos ir más allá».

Piden la derogación de la ley del divorcio express
El Foro de la Familia y el Instituto de Política Familiar denuncian que el matrimonio es un contrato irrelevante
(infoCatólica 20.09.2011)
El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, y el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, han atribuido el aumento de casi un 4 por ciento de las rupturas matrimoniales en 2010 - según datos del Instituto Nacional de Estadística - a leyes como la Ley de divorcio de 2005, conocida como 'de divorcio express' que, a su juicio, «banaliza» el matrimonio y lo convierte en «un contrato irrelevante».

Joan Antoni Mateo GarcíaConversando sobre la fe
Joan Antoni Mateo García
Retorno (urgente) a la Doctrina (infoCatólica 20.09.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Umberto Eco contra Benedicto XVI (infoCatólica 20.09.2011)
Publica un artículo en L'Osservatore Romano
El neonatólogo Carlo Bellieni denuncia el aborto masivo de niños con enfermedades genéticas
(infoCatólica 20.09.2011)
El periódico vaticano L'Osservatore Romano ha publicado un artículo titulado «La eliminación del imperfecto» del neonatólogo Carlo Bellieni en el que denuncia la desaparición, en nuestro entorno, de los niños marcados por enfermedades genéticas. Censurados por los medios de comunicación, escondidos por sus padres pero sobre todo abortados, estos niños son víctimas de una sociedad incapaz de aceptar la diferencia. La ralentización de la investigación de terapias aparece como otra consecuencia de este fenómeno.

Insisten tras darse un caso de muerte por ictus tras su consumo
Farmacéuticos españoles piden que se respete su objeción de conciencia para no vender píldoras abortivas
(infoCatólica 20.09.2011)
Tras la publicación en los medios de comunicación del caso de una joven que sufrió un ictus después de ingerir la Píldora del Día Después (PDD), farmacéuticos españoles han reclamado medidas para amparar su objeción a dispensar este medicamento. La presidente de la Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC), la farmacéutica comunitaria María Dolores Gómez Armenteros, escribió a los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos pidiéndoles su apoyo.

Sigue adelante el esperpento de la izquierda alemana
Más de veinte diputados alemanes se unirán a la manifestación del lobby gay contra la visita del Papa
(infoCatólica 20.09.2011)
Mas de una veintena de diputados del Bundestag, el parlamento federal alemán, han anunciado que se sumarán a la manifestación contra la visita del papa Benedicto XVI a Alemania, según informó hoy la organización de las protestas agrupada bajo e lema «El papa viene». Añadieron que se espera que la cifra aumente y que han anunciado su presencia en la manifestación de protesta, que tendrá lugar cuando el papa intervenga ante el Bundestag ,diputados socialdemócratas, verdes y de La Izquierda.

Asegura que los ciudadanos no quieren el enfrentamiento
El Cardenal Cipriani asegura que es la Santa Sede con quien debe dialogar la PUCP
(infoCatólica 20.09.2011)
El cardenal Juan Luis Cipriani, consideró que la ciudadanía quiere que tanto el Arzobispado de Lima como las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) «dialoguen y no peleen», por lo que se debe «impulsar la cultura del diálogo, alejándonos del pensamiento único». Asimismo, consideró que la disputa con la PUCP no es de estatutos, y desea que las cosas vayan «por otro camino». Una encuesta revela que la mayoría de los limeños quieren que el rector de la PUCP lo eliga la asamblea universitaria.

«No tenemos nada que decir al respecto», asegura el P. Lombardi
El Vaticano se muestra neutral ante la posibilidad del reconocimiento del estado palestino por la ONU
(infoCatólica 20.09.2011)
El Vaticano ha expresado su neutralidad ante el eventual ingreso, con membresía plena, de Palestina a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), propuesta respaldada abiertamente por el Patriarca Latino de Jerusalén. «No tenemos nada que decir al respecto, excepto que respetamos la perspectiva de las Naciones Unidas», declaró ayer ACI Prensa el portavoz vaticano, P. Federico Lombardi.
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Histeria colectiva de lefebvristas a raíz del Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre la situación de la Fraternidad San Pío X (infoCatólica 20.09.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
¡Qué manía le tienen a Rouco Varela!: Rafael Sánchez Ferlosio o la técnica del odio concreto (infoCatólica 20.09.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
¿Qué dice el “preámbulo doctrinal” presentado a la FSSPX? (infoCatólica 20.09.2011)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
¿Sexo?, ni en la eco ni en el pasaporte (infoCatólica 20.09.2011)

Foto noticias
‘El árbol de la vida’ una película sobre la existencia del hombre y sus misterios
(ReligiónConfidencial 20.09.2011)

La nueva película de Terrence Malick protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn.

Iglesia-Estado
Los farmacéuticos piden que se respete su derecho a la objeción de conciencia para no tener que dispensar la píldora del día después
(ReligiónConfidencial 20.09.2011)
Tras la publicación en los medios de comunicación del caso de una joven que sufrió un ictus después de ingerir la Píldora del Día Después (PDD), farmacéuticos españoles han reclamado medidas para amparar su objeción a dispensar este medicamento.

El mundo visto desde Roma (Zenit 19.09.2011)

Especial
El cardenal Piacenza: las mujeres sacerdote, el celibato y el poder de Roma (Zenit 19.09.2011)

Santa Sede
Papa: la Iglesia en India debe ser “amiga de los pobres” (Zenit 19.09.2011)
Felicitaciones del Papa por los 104 años de la religiosa española Teresita
(Zenit 19.09.2011)

Observatorio jurídico
Una anomalía jurídica (Zenit 19.09.2011)

Mundo
El Salvador: La Iglesia celebra el voto para los emigrantes (Zenit 19.09.2011)
Aplauso a Turquía por devolver propiedades religiosas
(Zenit 19.09.2011)

Tailandia: Solidaridad contra la desesperación por las inundaciones (Zenit 19.09.2011)
Farmacéuticos piden que se respete su objeción a dispensar la PDD
(Zenit 19.09.2011)
El Papa anima a los esposos a empeñarse en ser referentes de sus hijos
(Zenit 19.09.2011)

Actualidad
Obispos de toda Europa elegirán la nueva presidencia de la CCEE (Zenit 19.09.2011)

Análisis
“L'Osservatore Romano” denuncia “la eliminación del imperfecto” (Zenit 19.09.2011)

Documentación
Discurso del Papa al sexto grupo de obispos indios de rito latino (Zenit 19.09.2011)


(AnalisisDigital 20.09.2011)

Editorial:
Al servicio de la nueva evangelización (AnalisisDigital 20.09.2011)
Desde el primer día de su pontificado, Benedicto XVI nos viene explicando que la prioridad evangelizadora debe ser el anuncio de Dios al hombre contemporáneo. Dios no es ajeno a la vida. No nos debemos esperar del Papa respuestas a cuestiones marginales, sino precisamente a las que son …


Artículos que dejan Huella.
El árbol de la vida, de Terrence Malick (AnalisisDigital 20.09.2011)
Cope.es 16/09/11 El director siempre singular -y poco prolífico- Terrence Malick (La delgada línea roja, El nuevo mundo,...) fue el centro de atención del pasado Festival de Cannes al hacerse

Artículos que dejan Huella.
Una materia prima llamada ahorro (AnalisisDigital 20.09.2011)
Zenit 18/09/11 Publicamos el artículo que ha escrito en “L’Osservatore Romano” Ettore Gotti Tedeschi, presidente del Instituto para las Obras de Religión, familiarmente conocido como el …

Artículos que dejan Huella.
Otros jóvenes para otra patria (AnalisisDigital 20.09.2011)
Zenit Por monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas   En varios países latinoamericanos celebramos en estos días las fiestas patrias de independencia. Nos …

Artículos que dejan Huella.
Envidia (AnalisisDigital 20.09.2011)
Paginas Digital Fernando de Haro 19/09/2011 En una de las conversaciones de Don Quijote y Sancho. Ahí está la clave política de la semana. El escudero cuenta Dulcinea del Toboso limpia el …

CARTA PASTORAL
El Arzobispo de Toledo destaca que la JMJ “ha supuesto un reto”
(AnalisisDigital 20.09.2011)
De cara al nuevo curso pastoral, el Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, ha escrito una carta pastoral con el título “Afrontar un curso pastoral”, en la que señala que “nos …
NUEVA TEMPORADA
La COPE presenta su nueva temporada, volcada en la información, los deportes y el humor
(AnalisisDigital 20.09.2011)
La Cadena COPE presenta este lunes su programación para 2011-2012, en la que se combina la continuidad por la apuesta que la cadena ya realizó en su última temporada por el deporte, con el fichaje …


 
UN PAÍS SIN HIJOS, UN PAÍS SIN FUTURO
El IPF alerta de la necesidad de 270.000 nacimientos más cada año
(AnalisisDigital 20.09.2011)
Un país sin hijos es, sin duda, un país sin futuro o, al menos, un país en cuyo futuro cuesta mucho creer. Y el déficit de natalidad actual es de tal magnitud que no es suficiente para reponer la …




 
CON BENEDICTO XVI EN MADRID
Monseñor Osoro asegura que la visita del Papa a Madrid ha generado “confianza y esperanza en que el presente y el futuro están en Jesucristo”
(AnalisisDigital 20.09.2011)
El Arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro, ha escrito una carta pastoral sobre la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 titulada “Con Benedicto XVI en Madrid”. En ella, reconoce que la JMJ …

La primera parada será en Sao Paulo
La Cruz y el Icono de las JMJ ya están en Brasil, ante la JMJ 2013
(AnalisisDigital 20.09.2011)
El domingo 18 de septiembre llegó al Campo de Marte, en la zona norte de Sao Paulo, Brasil, la Cruz y el icono de la Virgen, símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud. Más de 50.000 personas …


 
El príncipe Alois advirtió que no firmaría una ley proabortista ni aunque la votara su pueblo
El no al aborto gana en Liechestein por menos cinco puntos de diferencia
(AnalisisDigital 20.09.2011)
El principado de Liechtenstein rechazó este domingo en una consulta popular legalizar el aborto, haciendo suya la posición de su príncipe católico, Alois. Con el 52,3% de votos en contra y el …




 
“SIN PRESCINDIR DEL DIÁLOGO”
El Custodio de Tierra Santa considera que la creación del Estado de Palestina es la solución “más justa” al conflicto del Cercano Oriente
(AnalisisDigital 20.09.2011)
Ante la iniciativa tomada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, el Custodio de Tierra Santa, el padre franciscano Pierbattista Pizzaballa, ha señalado que la creación …

Vídeo mensaje de Benedicto XVI en vísperas del viaje a Alemania
VOLVAMOS A VER A DIOS EN EL HORIZONTE DEL MUNDO
(news.va 19.09.2011)
A pocos días del viaje a Alemania, en programa del 22 al 25 de septiembre, Benedicto XVI ha grabado estos días en Castelgandolfo una intervención para la transmisión “Wort zum Sonntag” de la televisión pública alemana ARD, emitido el domingo 18 de septiembre por la tarde.

Benedicto XVI a los obispos de la India, en visita ad limina
SER PUENTES ENTRE DIOS AMOR Y LA HUMANIDAD SIN DISTINCIÓN ALGUNA
(news.va 19.09.2011)
RV - Benedicto XVI -renovando su exhortación a perseverar en el testimonio y anuncio de Cristo y de la presencia amorosa de Dios a toda la sociedad y todos los hombres sin distinción - recibió, a los obispos de la India, en visita ad limina. Junto con su profunda gratitud por la conmemoración de los 25 años de la visita del Beato Juan Pablo II a esta nación, el Papa alentó asimismo a estos prelados a seguir impulsando el diálogo interreligioso.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 19.09.2011)

EDITORIAL
¿A más crisis menos abortos?  (ForumLibertas 19.09.2011)

LA FIRMA
Musulmanes en la calle  (ForumLibertas 19.09.2011)
Que se les prohíba rezar no debe satisfacer a los cristianos: aunque sea porque puede ocurrirnos lo mismo (Por Daniel Arasa )

FAMILIA
Después de seis años de divorcio exprés en España, una de cada tres rupturas sigue siendo conflictiva  (ForumLibertas 19.09.2011)
Sigue reduciéndose la cantidad de parejas que optan por el periodo de reflexión de la separación y se va acabando el efecto "anti-divorcio" de la crisis económica.

VIDA Y BIOÉTICA
Caso Morín: nos piden una rectificación  (ForumLibertas 19.09.2011)
El abogado de un ex imputado en el caso que juzga los supuestos abortos ilegales realizados en dos clínicas de Barcelona exige a ForumLibertas que se rectifiquen informaciones sobre su cliente

RELIGIÓN
El Papa afirma que el objetivo de su viaje es que los alemanes “regresen a Dios”  (ForumLibertas 19.09.2011)
El Santo Padre explica en un discurso televisado a sus compatriotas que su tercer viaje papal a su país natal no es ni un “show” ni turismo religioso

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
La adopción gay, ¿una apuesta de futuro para no estar solos?  (ForumLibertas 19.09.2011)
Los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales jubilados tienen tres veces más posibilidades de vivir en soledad y aislamiento que los heterosexuales, según un informe

DOCUMENTOS
Grandes pensadores cristianos de nuestro tiempo: Nikolái Berdiáev (II), la mística del cristianismo oriental  (ForumLibertas 19.09.2011)
Rescatamos este texto publicado el 15 de diciembre de 2004 en Forum Libertas como complemento del anterior resumen de la biografía de Nikolái Berdiáev (1874-1948), máximo representante del existencialismo cristiano ruso y con un sentido profundo de la tragedia desde el sufrimiento y la confianza en Dios

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Los pitagóricos tenían razón: el décimo planeta y la música de las esferas  (ForumLibertas 19.09.2011)
Los matemáticos y religiosos griegos del s.V a.C parecen haber acertado -quizá por casualidad- con descubrimientos recientísimos. (Publicado el 4 de octubre de 2005).


Deja bien a las claras que la PUCP pertenece a la Iglesia
El diario Expreso revela las seis grandes mentiras de los actuales responsables de la PUCP
(infoCatólica 19.09.2011)
El diario peruano Expreso publicó un artículo que muestra «las 6 grandes mentiras» con que el rector y autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), engañan a la opinión pública sobre el conflicto que mantienen con el Arzobispado de Lima y contra la Iglesia por la administración del centro de estudios. Expreso indicó que esta campaña mediática del rector Marcial Rubio es «no sólo insolente sino mentirosa».

El cardenal Rouco ofició la Misa
Dieciséis mil fieles acuden a Torreciudad para la XX Jornada Mariana de la Familia
(infoCatólica 19.09.2011)
Unas 16.000 personas celebraron el sábado la vigésimo segunda edición de la Jornada Mariana de la Familia con el cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela en el santuario de Torreciudad. Los grupos participantes procedían mayoritariamente de Cataluña, Aragón, Madrid, y Valencia, aunque también han sido numerosos los peregrinos gallegos, andaluces, vascos, canarios, navarros y asturianos.

El príncipe Alois advirtió que no firmaría una ley proabortista ni aunque la votara su pueblo
El no al aborto gana en Liechtenstein por menos cinco puntos de diferencia
(infoCatólica 19.09.2011)
El principado de Liechtenstein rechazó este domingo en una consulta popular legalizar el aborto, haciendo suya la posición de su príncipe católico, Alois. Con el 52,3% de votos en contra y el 47,7% a favor, el principado rechazó una iniciativa denominada «ayudar en lugar de castigar». De esa manera, la población hace suya la postura del Príncipe Alois, que había advertido de su intención de vetar cualquier ley que favoreciera el aborto.

Mensaje del Papa desde Castelgandolfo
«Dios ha rescatado al hombre de la esclavitud del mal»
(infoCatólica 19.09.2011)
El Papa Benedicto XVI rezó ayer el Ángelus desde Castelgandolfo ante los peregrinos que se congregaron para el rezo de la oración mariana. Antes del rezo, Benedicto XVI hizo su habitual reflexión sobre las lecturas de la eucaristía del domingo. En sus palabras señaló cómo «Dios es amor, se ha hecho hombre en Jesús y con su sacrificio ha rescatado a la humanidad de la esclavitud del mal, donándole una esperanza confiable.»

Obispo auxiliar de México DF
Mons. Vargas Peña denuncia que la familia mexicana está amenazada por una mentalidad hedonista y consumista
(infoCatólica 19.09.2011)
La familia mexicana se encuentra seriamente amenazada por una mentalidad hedonista y consumista, por situaciones de pobreza y de miseria física, cultural y moral, advirtió este domingo Mons. Andrés Vargas Peña, obispo auxiliar de México. El prelado lamentó que en la mentalidad de muchos padres de familia se considere que el tiempo y el esfuerzo dedicado al bienestar de los suyos ya no es un trabajo indispensable para el presente y el futuro de la sociedad.

Sanar la democracia desde la ética (infoCatólica 19.09.2011)
por Pablo Cabellos Llorente
Al ser preguntado si se podría renunciar a los fondos que recibe del Estado
El Cardenal Rouco recuerda que la Iglesia colabora constantemente a paliar los efectos de la crisis
(infoCatólica 19.09.2011)
La Iglesia católica ayuda «constantemente» a la salida de la crisis que sufre España, ha dicho el cardenal Antonio María Rouco Varela al ser preguntado por si podría renunciar a parte de los fondos que recibe del Estado para contribuir a paliar el déficit público. En relación al conflicto entre las diócesis de Barbastro y Lérida sobre los Bienes de la Franja, el cardenal ha recordado que él no es un «superobispo» que pueda resolver el problema, señalando que lo que se debe hacer es obedecer las sentencias de Roma.

Producirán 280 kilos de miel al año
Regalan al Papa medio millón de abejas para la granja del Vaticano
(infoCatólica 19.09.2011)
La asociación italiana de agricultores regaló este fin de semana al Papa Benedicto XVI ocho colmenas con más de quinientas mil abejas, que producirán 280 kilogramos de miel al año para la granja del Vaticano. Las abejas fueron entregadas simbólicamente al pontífice en la residencia estival de los Papas, en Castelgandolfo, a unos 20 kilómetros al sur de Roma, donde funciona la empresa agrícola pontificia.

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
En Latinoamérica no gusta el diario del Papa (infoCatólica 19.09.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Lo bueno y lo malo del referéndum sobre el aborto en Liechtenstein (infoCatólica 19.09.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Lenguaje impropio y malsonante en la cadena Cope (infoCatólica 19.09.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Vivir con los pantalones siempre bajados (con perdón) (infoCatólica 19.09.2011)

Católicos
Rouco Varela en la 22º Jornada Mariana de la Familia: “La victoria consiste en la santidad, la verdadera vocación del hombre”
(ReligiónConfidencial 19.09.2011)

El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Antonio María Rouco Varela, ha presidido la 22ª Jornada Mariana de la Familia en el santuario de Torreciudad (Huesca), un evento que ha congregado a cerca de 16.000 personas procedentes de toda España en una jornada festiva y familiar.

Católicos
El Papa tendrá un encuentro con algunas víctimas de abusos sexuales durante su visita a Alemania
(ReligiónConfidencial 19.09.2011)
Benedicto XVI, durante su visita de cuatro días a Alemania, se encontrará con las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos. Así lo anuncia el periódico alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" (Faz). Lo que nos se sabe todavía es en cuál de las etapas del viaje papal se desarrollará este encuentro.
(AnalisisDigital 19.09.2011)

Editorial:
La Iglesia tiene muchas moradas, pero un solo Dueño (AnalisisDigital 19.09.2011)
La Iglesia no es una realidad monolítica, sino que es rica en carismas, y esto la hace más bella. Lo ha recordado esta semana Benedicto XVI, que puso como ejemplo la JMJ, que congregó a fieles procedentes de gran diversidad de realidades eclesiales, unidos en la confesión de la fe en torno al …


Nuestras firmas:
La provocación de Mahmud Abbas: la convulsa historia sigue en Oriente Medio (AnalisisDigital 19.09.2011)
Una inesperada iniciativa del debilitado “presidente” palestino Mahmud Abbas, ha sacado de su letargo las interminables negociaciones israelo-palestinas al tiempo que ha …

Nuestras firmas:
La mano izquierda y la mano derecha (Mt 6,3) (AnalisisDigital 19.09.2011)
Mater Dei Cuánto nos cuesta que no valoren y reconozcan nuestra generosidad. Nos acostumbramos fácilmente a medir nuestra entrega con el metro de la cortesía y la corrección social, más que …

Nuestras firmas:
Que Justicia chavista (AnalisisDigital 19.09.2011)
Robert Alvarado "Para hacer la vida soportable, hay que acostumbrarse a las injurias del tiempo y a las injusticias de los hombres." Chamfort Hablar de justicia tiene muchos conceptos amplios y …

Artículos que dejan Huella.
“El futuro y Dios”, editorial del padre Lombardi ante el vaije del Papa Benedicto XVI a Alemania (AnalisisDigital 19.09.2011)
Cuando se acerca ya la visita de Benedicto XVI a Alemania, cuyo lema es ‘Donde está Dios, allí hay futuro’, el director general de Radio Vaticano del Centro Televisivo Vaticano y de la Sala de …

Presidió la 22ª Jornada Mariana de la Familia en el santuario de Torreciudad
El cardenal Rouco recuerda que “el amor maternal de la Virgen nunca nos abandona”
(AnalisisDigital 19.09.2011)
P.F. El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidió ayer domingo la 22ª Jornada Mariana de la Familia en el santuario de Torreciudad (Huesca), un evento que congregó a cerca …

EL JUEVES EL SANTO PADRE VISITARÁ ALEMANIA
Merkel apela a la unidad de los cristianos a menos de una semana de la visita del Papa a Alemania
(AnalisisDigital 19.09.2011)
La canciller alemana Angela Merkel pidió el sábado a los cristianos del país que recuerden su pasado histórico reformista "frente al avance de la secularización" como símbolo de unidad ante la …


 
El portavoz vaticano explica el objetivo del vigesimoprimer viaje apostólico internacional de Benedicto XVI
El Papa viajará a Alemania para mostrar que “donde está Dios, hay futuro”
(AnalisisDigital 19.09.2011)
Benedicto XVI viaja del 22 al 25 de septiembre a Alemania para mostrar que “donde está Dios, ahí hay futuro”, explica su portavoz. Este es precisamente el lema de la vigésimo primera visita …
Realizó una labor de evangelización que le llevó a visitar y fundar comunidades cristianas en países de América Latina
Fallece Felipe Duque Sánchez, Prelado de Honor del Papa
(AnalisisDigital 19.09.2011)
El Prelado de Honor de Su Santidad el Papa y ex vicepresidente del Instituto Internacional de Teología a Distancia, Felipe Duque Sánchez, ha fallecido esta pasada noche en su casa natal en Cabezuela …






 
Durante el rezo del Ángelus
Benedicto XVI pide vocaciones para el servicio de la nueva evangelización
(AnalisisDigital 19.09.2011)
Benedicto XVI animó a pedir a la Virgen vocaciones para el servicio de la nueva evangelización, este domingo al introducir la oración del Ángelus ante numerosos fieles congregados en Castel …

 
Nuevo ejemplo de discriminación religiosa en el país
Cristianos e hindúes son expulsados de campos de refugiados por las inundaciones en el sur de Pakistán
(AnalisisDigital 19.09.2011)
Entre las víctimas de las inundaciones de Sindh (Pakistán Sur), las familias cristianas e hindúes «dalits», considerados «intocables», son expulsadas de los campos de refugiados gestionados por …





 
El mundo visto desde Roma (Zenit 18.09.2011)

Santa Sede
Benedicto XVI explica en la TV pública alemana cómo llegar a Dios (Zenit 18.09.2011)
El Papa pide vocaciones para el servicio de la nueva evangelización
(Zenit 18.09.2011)
El Papa invita a los padres a dedicar tiempo a dialogar con sus hijos
(Zenit 18.09.2011)
El Papa va a Alemania para mostrar que “donde está Dios, ahí hay futuro”
(Zenit 18.09.2011)

Dios llora en la tierra
Encontrarse con la Iglesia de Togo (Zenit 18.09.2011)

Mundo
Portugal: directrices para los problemas sociales (Zenit 18.09.2011)
El cardenal Rivera bendice una capilla de Guadalupe en Lourdes
(Zenit 18.09.2011)
Exposición en Ecuador sobre milagros eucarísticos del mundo
(Zenit 18.09.2011)

Análisis
Niños: más sanos, más ricos, pero les va peor (Zenit 18.09.2011)

Angelus
Benedicto XVI: “Vivimos en una época de nueva evangelización” (Zenit 18.09.2011)

Documentación
Intervención del Papa en la TV pública alemana ante su viaje a Alemania (Zenit 18.09.2011)



Ángelus
MUY POR ENCIMA DE LOS CÁLCULOS HUMANOS
(news.va 18.09.2011)
RV - Este domingo 18 de setiembre en Castel Gandolfo, después de la oración del Ángelus, el Papa Benedicto manifestó a los peregrinos de lengua española que la inmensa generosidad y bondad de Dios está por encima de los cálculos humanos.

Benedicto XVI en “Wort zum Sonntag”
NO ES TURISMO RELIGIOSO, Y MENOS AÚN UN “SHOW”
(news.va 18.09.2011)
RV- En la vigilia del Viaje Apostólico que realizará a Alemania del 22 al 25 de setiembre, el Santo Padre Benedicto XVI, intervino en la transmisión “Wort zum Sonntag” de la televisión pública alemana ARD, con una grabación registrada días pasados en Castel Gandolfo, que fue en onda el sábado 17 por la tarde.

EDITORIAL OCTAVA DIES
‘EL FUTURO Y DIOS’
(news.va 18.09.2011)
RV - Cuando se acerca ya la visita de Benedicto XVI a Alemania, cuyo lema es ‘Donde está Dios, allí hay futuro’, el director general de Radio Vaticano, padre Federico Lombardi, titula su editorial ‘El futuro y Dios’:


 
Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson
CON LA VOZ DEL BEATO JUAN PABLO II RECORDAMOS AL CARD. VAN THUAN
(news.va 18.09.2011)
RV - Fue un «heroico heraldo del Evangelio de Cristo», dijo el Beato Juan Pablo II, que, presidiendo las exequias de este purpurado, el 20 de septiembre de 2002, recordó su ejemplo luminoso de coherencia cristiana hasta el martirio. Y con su ejemplo de esperanza cristiana, afianzada en el amor de Dios y con la ayuda de María, el Card. Van Thuan - cuyo proceso de Beatificación está en curso – sigue presente en los católicos vietnamitas y no sólo.

SANTA SEDE/ONU: monseñor Silvano Tomasi
COMBATIR LA MORTALIDAD DURANTE EL PARTO SIN PROMOVER EL ABORTO
(news.va 18.09.2011)
RV- “El nivel de mortalidad en el momento del parto que se registra en el mundo es inaceptable”. Así lo expresó monseñor Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas y organismos internacionales en Ginebra, durante la XVIII Sesión del Consejo de Derechos Humanos, en la que se discutió el tema de la reducción de la mortalidad por causa del embarazo.

«No veo que el PP prometa mucho en cuanto a regeneración moral»
Mons. Sebastián asegura que la Iglesia no puede cambiar su parecer para complacer a la gente
(infoCatólica 18.09.2011)
En una amplia entrevista concedida a César Coca para La Verdad de Murcia, Mons. Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, aborda su pasado como protagonista del papel de la Iglesia en la Transición española así como el que la misma juega en la actualidad socio-política del país. En relación a la poca confianza que, según las encuestas, tienen los españoles hacia la Iglesia y los obispos, Mons. Sebastián asegura que la razón es que ellos tocan «temas que duelen» y advierte que la Iglesia no puede cambiar su parecer para complacer a la gente. En relación a una posible victoria del PP, el prelado cree que no supondrá cambio alguno en temas de moral.

Nuevo ejemplo de discriminación religiosa en el país
Cristianos e hindúes son expulsados de campos de refugiados por las inundaciones en el sur de Pakistán
(infoCatólica 18.09.2011)
Entre las víctimas de las inundaciones de Sindh (Pakistán Sur), las familias cristianas e hindúes «dalits», considerados «intocables», son expulsadas de los campos de refugiados gestionados por el gobierno y no reciben ayuda humanitaria. Es la denuncia que ha llegado a la Agencia Fides desde la diócesis de Hyderabad, confirmada por las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la ayuda humanitaria que trabajan en la zona. Los discriminados viven al descubierto sin techo ni refugio alguno.

«Se han dejado vacíos en la atención pastoral»
El Arzobispo de León advierte que la culpa del avance de los no católicos la tiene la propia Iglesia
(infoCatólica 18.09.2011)
Ante la llegada al estado mexicano de Guanajato de nuevos grupos religiosos como La Luz del Mundo, que hace unos días inauguró su centro regional en Silao, el arzobispo de León, Mons. José Guadalupe Martín Rábago, señaló que corresponde a los pastores trabajar en estrategias para conservar a los feligreses dentro de la fe católica. El prelado ha advertido que el problema no es lo que los no católicos hacen sino lo que la Iglesia deja de hacer.

La Procuradoría estima que han cometido varios delitos
Investigan a dos magistrados de la Corte Constitucional de Colombia por complicidad con un aborto ilegal
(infoCatólica 18.09.2011)
La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes en Colombia inició una investigación sobre los magistrados de la Corte Constitucional Humberto Sierra y Luis Ernesto Vargas, por no haber denunciado el aborto ilegal de una mujer. Según informa la Cadena Caracol, la Procuraduría considera que los magistrados habrían incurrido en los delitos de aborto, fraude a resolución judicial, abuso de autoridad por omisión de denuncia y favorecimiento.
El Vicario Apostólico de Trípoli se muestra optimista
Mons. Martinelli asegura que en Libia se respira una atmósfera de tranquilidad y de paz
(infoCatólica 18.09.2011)
«Libia ha cambiado, hay otros colores, se nota mayor serenidad». Así se ha manifestado ante la Agencia Fides Mons. Giovanni Innocenzo Martinelli, Vicario Apostólico de Trípoli, que regresó el 15 de septiembre a la capital libia después de un período de tratamiento médico en Italia. «Por el momento, sólo puedo hablar de Trípoli, porque no sé lo que está sucediendo en el resto del país», precisó monseñor Martinelli.

Tiene tres esposas y 24 hijos
Un mormón polígamo escribe un libro para pedir que la poligamia deje de ser un delito en EE.UU
(infoCatólica 18.09.2011)
Joe Darger tiene tres esposas y 24 hijos. La familia, que profesa la religión mormona, vive en una casa de diez habitaciones situada en un barrio de Salt Lake County, en Utah, EE.UU., y vivían con la mayor discreción posible. Hasta ahora, que la familia decidió publicar el libro Love Times Three (Amor por triplicado) para defender su modo de vida y reclamar que la poligamia deje de ser un delito castigado con penas de cárcel.

¡Nos sentíamos libres! (infoCatólica 18.09.2011)
por reclusos de la cárcel de Martutene
 

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Un encuentro con el nuevo ateísmo (5) (infoCatólica 18.09.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La Iglesia ha de mirar al evangelio, no a las encuestas (infoCatólica 18.09.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El monasterio de la hermana Teresa Forcades (infoCatólica 18.09.2011)

BOLETÍN MONOGRÁFICO: SUCESOS RELACIONADOS CON EL ESOTERISMO (InfoRIES 18.09.2011)

1. Un joven practicante de umbanda, asesinado en Argentina. (InfoRIES 18.09.2011)

2. Asesinan a dos personas en un ritual de santería en Puerto Rico. (InfoRIES 18.09.2011)

3. Hallan en México cerebros animales preparados para rituales esotéricos. (InfoRIES 18.09.2011)

4. Ayahuasca: una sustancia alucinógena que puede ser letal. (InfoRIES 18.09.2011)

5. Investigan en Perú a un asesino de curanderos y brujos. (InfoRIES 18.09.2011)

6. Detienen en Colombia a un brujo que habría violado a mujeres y niños en rituales. (InfoRIES 18.09.2011)

7. Un joven asesina y descuartiza a su padrastro en México con un móvil satánico. (InfoRIES 18.09.2011)

8. Denuncian la realización de rituales en cementerios de Colombia. (InfoRIES 18.09.2011)

9. El estramonio, una planta empleada por las brujas. (InfoRIES 18.09.2011)

10. Sorprenden a varios jóvenes en un ritual esotérico en México. (InfoRIES 18.09.2011)


El mundo visto desde Roma (Zenit 17.09.2011)

Foro
El ecumenismo de Benedicto XVI (Zenit 17.09.2011)
Una materia prima llamada ahorro
(Zenit 17.09.2011)
¿Puede un intelectual de Occidente ignorar la religión católica?
(Zenit 17.09.2011)
Otros jóvenes para otra patria
(Zenit 17.09.2011)



Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 18 de septiembre de 2011: Ser últimos (infoCatólica 18.09.2011)
InfoRIESInfoRIES
Mormón fundamentalista polígamo explica su vida en un libro (infoCatólica 18.09.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Una preciosa carta (infoCatólica 18.09.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Benedicto XVI en Alemania: "El Papa provoca. ¡Y esto es grandioso!" (infoCatólica 18.09.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Eco Alfa Cuatro Bravo Unión Bravo (infoCatólica 18.09.2011)

Mundo
Ya está lista la página web oficial de la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro 2013
(ReligiónConfidencial 18.09.2011)

La pagina web oficial de las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud ya esta lista. Se estrenará hoy domingo 18 de septiembre. El diseño de esta página es un primer paso para que todos los peregrinos que quieran solicitar información acerca de este encuentro de jóvenes puedan hacerlo desde hoy mismo.

Un informe le describe como tímido pero encantador
La Stasi consideraba a Joseph Ratzinger como «uno de los más fieres opositores al comunismo»
(infoCatólica 17.09.2011)
Aunque era conocido que la Stasi había espiado a Jospeh Ratzinger desde el año 1974, acaban de ver la luz nuevos archivos, en los que los servicios secretos de la Alemania comunista le tildaban como «conservador, reaccionario y autoritario», a la par que señalaban que Juan Pablo II había señalado al por entonces cardenal como organizador de «la contrarrevolución en Polonia» y uno de los más «fieros opositores al comunismo».

Defienden la pena de muerte contra el que abandona el Islam
Los libros escolares en Arabia Saudí describen a los judíos como monos y a los cristianos como cerdos
(infoCatólica 17.09.2011)
Un estudio del Centro para la Libertad Religiosa del Instituto Hudson publicado a diez años de los atentados del 11 de septiembre, confirmó que Arabia Saudita, de donde eran originarios 15 de los 19 terroristas que perpretarond la masacre, sigue apostando por una forma violenta del Islam a través de su sistema escolar y libros de texto para menores. «El gobierno de Arabia Saudita ha encargado más libros de texto a los clérigos extremistas wahabitas que colaboran para mantener el control del país», afirmó Nina Shea, directora del Centro en entrevista con ACI Prensa.

Lombardi recuerda que el Papa fue inivitado por la mayoría del Bundestag
El Vaticano asegura que el boicot de parlamentarios alemanes de izquierda al Papa es una cuestión de educación
(infoCatólica 17.09.2011)
El Vaticano afirmó ayer que la decisión de algunos miembros del Parlamento alemán de no asistir al discurso que Benedicto XVI dará en el Bundestag es una cuestión de «comportamiento y de cómo en una asamblea parlamentaria se acoge a un invitado» «El Papa ha sido invitado oficialmente a pronunciar un discurso en el Reichstag por el presidente del Parlamento federal. El Vaticano no hace ninguna observación al anuncio de algunos parlamentarios de no asistir», dijo el portavoz vaticano, P. Federico Lombardi, sj.

Petición de la portavoz de Salud del PP en el parlamento catalán
El PP pide al gobierno catalán que no financie los abortos que sí financian sus comunidades autónomas
(infoCatólica 17.09.2011)
La portavoz de Salud del PP en el Parlament, Eva Garcia, ha exigido este viernes que el Govern destine «los pocos recursos de Salud» a las necesidades básicas y no a financiar abortos. En un comunicado, Garcia ha señalado que en época de crisis y recortes como la actual, «con unas listas de espera que continúan creciendo», se deben priorizar las operaciones quirúrgicas graves, y por ello ha anunciado la presentación de una batería de preguntas en sede parlamentaria. Se da la circunstancia de que las comunidades autónomas gobernadas por el PP financian con dinero público los abortos de sus ciudadanas.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
¿Los poderes fácticos vetan a Federico para entrar en Punto Radio? (infoCatólica 17.09.2011)
Enésimo caso de persecución a las minorías religiosas en el país
Un tribunal paquistaní invita a salir del país a un profesor cristiano acusado falsamente de blasfemo
(infoCatólica 17.09.2011)
Un profesor de una escuela cristiana en Paquiistán ha sufrido las falsas acusaciones de blasfemia por un estudiante y algunos profesores musulmanes, por antipatía, venganza y odio hacia los cristianos. Obligado a abandonar su puestos de trabajo y a esconderse, apeló ante el tribunal, pero la lacónica sentencia del tribunal de primera instancia lo ha invitado a «abandonar el país». Es la historia de la que han informado fuentes a la Agencia Fides en la comunidad cristiana de Punjab, pidiendo el anonimato del profesor por razones de seguridad.

Desde libros hasta tarjetas de crédito
El mercado religioso para los evangélicos en Brasil mueve siete mil millones de dólares al año
(infoCatólica 17.09.2011)
La denuncia de un fiscal de San Pablo contra responsables de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) por supuestamente blanquear unos 235 millones de dólares en donaciones demuestra la magnitud de este culto, con unos 8 millones de seguidores y presencia en más de 180 países, por lo que supera a cualquier multinacional brasileña. De acuerdo con un informe de BBC Mundo, en el gigante sudamericano, los productos religiosos son parte de un mercado de siete mil millones de dólares anuales, según explica Mario René, profesor de Ciencias del Consumo en la Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM).

Las clínicas abortistas van a la huelga por el impago de la comunidad autónoma
Los castellano-manchegos dejan temporalmente de financiar abortos con sus impuestos
(infoCatólica 17.09.2011)
Desde este viernes las mujeres que quieran abortar en Castilla-La Mancha no podrán hacerlo a cargo de los impuestos de los ciudadanos. Las clínicas con las que el gobierno regional había firmado un acuerdo para la práctica de abortos desde la entrada en vigor de la actual ley del aborto han decidido ir a la huelga de forma indefinida por impago reiterado. La cantidad «adeudada» supera el millón de euros.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
En los altares - San Pancracio (infoCatólica 17.09.2011)
O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
Joven Stepinac. Cartas a la novia (III). La respuesta (infoCatólica 17.09.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Los caminos de Dios (infoCatólica 17.09.2011)

Iglesia-Estado
309 años de cárcel para el doctor Morín por un centenar de abortos ilegales. Esto reclama la acusación presentada por el Centro Jurídico Tomás Moro
(ReligiónConfidencial 17.09.2011)

El CJTM (Centro Jurídico Tomás Moro) ha acusado de 115 delitos de aborto, falsedad documental, asociación ilícita e intrusismo profesional a Carlos Morín y sus colaboradores. Aunque está pendiente de analizar en profundidad el escrito de acusación del Ministerio Fiscal parece ir en la misma línea que el presentado el pasado 30 de marzo por mismo centro jurídico.
(AnalisisDigital 17.09.2011)

Editorial:
Las víctimas siempre en el centro del debate (AnalisisDigital 17.09.2011)
«Ninguna idea, proyecto político o creencia»  justifica «la barbarie terrorista». Lo recordó el Príncipe Felipe, al inaugurar ayer en París el VII Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que organiza el Obervatorio Internacional de la Fundación Universitaria San …


Nuestras firmas:
La JMJ no cierra (AnalisisDigital 17.09.2011)
Jesús Ortiz López. Doctor en Derecho Canónico Benedicto XVI manifiesta su satisfacción por la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid:  "Agradezco a Dios este don precioso, que …

Nuestras firmas:
El siglo XIX, ese gran desconocido (AnalisisDigital 17.09.2011)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura  Cuando se trata de leer a un político, por mucho que se dedique a la poesía, es inevitable abstraernos de nuestros …

Nuestras firmas:
Feminismo de género, una ideología totalitaria (y III) (AnalisisDigital 17.09.2011)
Magdalena del Amo. Periodista- La inquina de las feministas de género hacia la familia la justifican porque, según su idea, crea y fomenta el sistema de clases al que nos hemos referido en …

Artículos que dejan Huella.
La solución es griega (clásica) (AnalisisDigital 17.09.2011)
Paginasdigital Fernando de Haro 30/06/2011 El debate es sobre el modelo. En realidad no se habla de otra cosa. Cuando se teme que la salida a bolsa de Bankia, la antigua Cajamadrid, no …

Artículos que dejan Huella.
La verdadera pureza (AnalisisDigital 17.09.2011)
Infocatolica P. Ramiro Pellitero, sacerdote 15/09/11 “El Lavatorio” de Tintoretto es un cuadro de escuela veneciana, pintado hacia 1547, que se puede contemplar en el Museo del Prado. …

SE LES DEBE MAS DE UN MILLON DE EUROS POR TREIS MIL ABORTOS…
Una buena noticia para bebés que esperan nacer: las siete clínicas abortivas que tenían convenio con la Junta de Castilla La Mancha, se declaran en huelga porque no se les paga
(AnalisisDigital 17.09.2011)
Una noticia estupenda que dará la vida a un número indeterminado de bebés: las clínicas abortivas de Castilla-La Mancha han decidido declararse en huelga al no haber recibido ningún …

 
LA GRAN MENTIRA DEL GOBIERNO DE ZAPATERO
“No existe derecho al aborto”, reafirma el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que pone en evidencia la legislación española
(AnalisisDigital 17.09.2011)
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha vuelto a ratificar, una vez más, que no existe un derecho al aborto que dimane directamente de los tratados internacionales en materia de derechos humanos …

El obispo debe armonizar la diversidad carismática en la unidad de la Iglesia
El Papa pide a los obispos que acojan a los nuevos carismas
(AnalisisDigital 17.09.2011)
Benedicto XVI instó a los obispos nombrados durante el pasado curso a “acoger” los nuevos movimientos y carismas en sus diócesis, para ayudar a los fieles en su camino de santificación. El …
EN UN COMPROMISO POR LA VIDA
Católicos, ortodoxos y evangélicos argentinos publican un documento conjunto contra el aborto
(AnalisisDigital 17.09.2011)
Representantes de las iglesias católica, ortodoxas y evangélicas expresaron ayer en un documento conjunto su «compromiso por la vida» y su preocupación ante «situaciones en las que no se está …

DIRIGIDO POR JUAN MANUEL BURGOS
“La filosofía personalista de Karol Wojtyla”, a estudio en el Pontificio Instituto Juan Pablo II
(AnalisisDigital 17.09.2011)
La Asociación Española de Personalismo, en colaboración con el Pontificio Instituto Juan Pablo II de Madrid, han organizado un curso monográfico de 14 horas sobre “La filosofía personalista de …


 
POR "PREVARICACIÓN CLARA"
HazteOir denuncia a la delegada del Gobierno en Madrid por autorizar “una manifestación ilegal”, durante los días de la JMJ
(AnalisisDigital 17.09.2011)
La asociación cívica HazteOir.org presentó ayer una querella contra la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, en la que le acusa de prevaricación por "autorizar una manifestación …

Acepta la renuncia del obispo auxiliar de Pelplin, monseñor Krupa
Benedicto XVI nombra al nuncio en Irlanda nuncio en República Checa
(AnalisisDigital 17.09.2011)
Benedicto XVI nombró nuncio apostólico en la República Checa a monseñor Giuseppe Leanza, hasta ahora nuncio en Irlanda, comunicó este jueves la Oficina de Información de la Santa Sede. El …

El mundo visto desde Roma (Zenit 16.09.2011)

Especial
La Stasi de Alemania del Este consideraba a Ratzinger un fiero opositor (Zenit 16.09.2011)

Santa Sede
Benedicto XVI en Alemania reafirmará la primacía de Dios (Zenit 16.09.2011)
Desde hoy los Jardines Vaticanos se visitan en minibus
(Zenit 16.09.2011)
El Papa, “asombrado” de ver sus libros en una exposición
(Zenit 16.09.2011)
Naufragio frente a Zanzíbar: Pésame de Benedicto XVI
(Zenit 16.09.2011)

Mundo
La pastoral universitaria, ¿cuál es su papel en la nueva evangelización? (Zenit 16.09.2011)
Iglesias cristianas a favor de que la ONU reconozca el Estado palestino
(Zenit 16.09.2011)
El cardenal Koch evoca un ecumenismo de los mártires
(Zenit 16.09.2011)

Actualidad
Asia Bibi fue condenada por un tribunal presionado y sin abogado (Zenit 16.09.2011)

Análisis
Egipto: la radicalización de la “Primavera árabe” (Zenit 16.09.2011)

Reportaje
La fe católica en Rusia crece cada año (Zenit 16.09.2011)

Espiritualidad
Evangelio del domingo: El mejor jornal (Zenit 16.09.2011)



Ante el viaje de Benedicto XVI a Alemania del 22 al 25 de septiembre
LA UNIDAD ECUMÉNICA EN LA PROFUNDIDAD DE LA FE
(news.va 16.09.2011)
En su primer mensaje tras la elección al solio pontificio, ya Benedicto XVI definía como su «causa prioritaria» la tarea de «trabajar con el máximo empeño en el restablecimiento de la unidad plena y visible de todos los discípulos de Cristo». Es normal, por lo tanto, que en sus primeros dos viajes a Alemania se hayan celebrado encuentros ecuménicos: en 2005 en Colonia y en 2006 en Ratisbona.

TELEGRAMAS DE PÉSAME DE BENEDICTO XVI POR LAS VÍCTIMAS DE UN NAUFRAGIO EN ZANZÍBAR Y DE UN CHOQUE MÚLTIPLE EN ARGENTINA (news.va 16.09.2011)
RV - En sus condolencias, ante el número de personas que el pasado sábado murieron en un naufragio ocurrido en Zanzíbar que asciende al menos a 240, según confirmó la Policía de esta isla de Tanzania, el Santo Padre asegura sus oraciones también por los numerosos desaparecidos. El transbordador siniestrado, llevaba unos 800 pasajeros a bordo -aunque sólo tenía capacidad para 600.

Tras los ataques terroristas
NORUEGA HA RECHAZADO EL ODIO
(news.va 16.09.2011)
Los ataques terroristas perpetrados en Noruega el pasado 22 de julio —costaron la vida a 69 jóvenes en la isla de Utøya y a otras ocho personas en Oslo— sorprendieron y conmocionaron al país. Son sucesos que no se olvidarán: todos recuerdan con exactitud dónde se encontraban cuando los medios empezaron a difundir sus noticias. El primer ministro, Jens Stoltenberg, definió los atentados —ambos cometidos por Anders Behring Breivik, noruego de 32 años— como la peor tragedia ocurrida desde la segunda guerra mundial. El nuncio apostólico, el arzobispo Emil Paul Tscherrig, expresó su compasión por el pueblo noruego, describiendo los hechos como una terrible tragedia. El arzobispo Tscherrig añadió que los tristes eventos podrían unir más a los noruegos en el compromiso por derrotar el odio y la violencia. Y es justamente lo que ha acontecido.

Cuando la calidad de vida es el único criterio de juicio
QUIÉN DECIDE SI UNA EXISTENCIA ES “INDIGNA”
(news.va 16.09.2011)
El reciente caso de un médico acusado de haber practicado la eutanasia en siete de sus pacientes —matándolos a fin de “abreviar sus sufrimientos”— ha atizado el debate sobre la aplicación de la ley del final de la vida en Francia. Más allá de la gravedad de lo sucedido y tras algunas intervenciones de médicos y periodistas publicadas estos días por la prensa francesa, el hecho ofrece la posibilidad de una reflexión desde el exterior.
ENCUENTRO DE DELEGADOS NACIONALES DE PASTORAL UNIVERSITARIA EN MADRID (news.va 16.09.2011)

RV- Comienza mañana en Madrid un encuentro de delegados nacionales para la pastoral universitaria de las conferencias episcopales europeas centrado en la Nueva Evangelización. Esta reunión a la que asistirán 40 responsables nacionales de la pastoral universitaria de las conferencias episcopales de Europa se prolongará hasta el próximo domingo y se desarrolla en España por iniciativa del obispo de Sant Feliu de Llobregat, responsable también de la pastoral universitaria en la Conferencia Episcopal Española.


«Compromiso por la vida»
Católicos, ortodoxos y evangélicos argentinos publican un documento conjunto contra el aborto
(infoCatólica 16.09.2011)
Representantes de las iglesias católica, ortodoxas y evangélicas expresaron ayer en un documento conjunto su «compromiso por la vida» y su preocupación ante «situaciones en las que no se está promoviendo el valor del derecho a la vida», tales como el aborto. «Queremos expresar conjuntamente nuestra convicción del valor de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural e invitar a todos a sumarse a esta convocatoria por la vida», dice el texto.

Solicita además 204 años para su mujer
La Fiscalía pide 309 años de cárcel para el médico abortista Carlos Morín
(infoCatólica 16.09.2011)
La Fiscalía ha pedido 309 años de cárcel para el médico peruano Carlos Morín, acusado de 101 delitos de aborto, asociación ilícita y falsedad documental, practicados en sus clínicas hasta 2007 y destapados por una televisión pública danesa. Además, considera que su mujer, María Luisa Duran, es también responsable de 66 de los abortos, por lo que pide 204 años de cárcel por los mismos delitos.

Benedicto XVI bendice a México en el día de su independencia
El Papa pide a los mexicanos que tengan fe «porque tarde o temprano las cosas mejorarán»
(infoCatólica 16.09.2011)
El Papa envió ayer una bendición y un saludo especial para México, al que se refirió como «un gran país», durante el diálogo que sostuvo con los obispos mexicanos que han acudido esta semana a Roma para asistir a las jornadas de formación de los obispos noveles de todo el mundo. El Santo Padre bendijo a la nación mexicana y pidió a sus ciudadanos que tengan fe en que las cosas mejorarán en el futuro.

Uno de los que esparcen odio contra los católicos (infoCatólica 16.09.2011)
por Pedro Fernández Barbadillo
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
La “otra” primavera árabe (infoCatólica 16.09.2011)
Pasó droga en una cárcel de Barcelona
El gobierno indulta parcialmente al sacerdote Andreu Oliveras
(infoCatólica 16.09.2011)
El Consejo de Ministros ha acordado indultar parcialmente al sacerdote Andreu Oliveras, quien en abril de 2010 fue condenado a tres años y medio de cárcel por pasar droga escondida en un porta CD's a un preso encarcelado en el Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona. El Arzobispado de Barcelona ha manifestado mediante un comunicado su satisfacción por el indulto.

El párroco denuncia la pasividad de las autoridades
Vandalismo y profanación en una iglesia siro-malancara de la India
(infoCatólica 16.09.2011)
En las últimas semanas se han vuelto a producir actos de vandalismo contra la iglesia católica siro-malancara de la Virgen María de Hyderabad, en la India. A finales de agosto, se prendió fuego al altar principal, así como a biblias, misales y libros de cántos, crucifijos y ornamentos litúrgicos. El párroco, P. John Felix, escribió en una carta abierta a las autoridades del Estado Federal de Andhra Pradesh que estos incidentes «sólo pudieron ocurrir debido a la pasividad y negligencia de la policía y otras autoridades».

Tiene pendiente otros juicios
El líder de la Santa Muerte es condenado a 12 años de cárcel
(infoCatólica 16.09.2011)
Un tribunal mexicano ha ratificado la condena a 12 años de cárcel y 280 días de multa del líder de la «Iglesia de la Santa Muerte», David Romo Guillén, por cuatro delitos electorales, según ha informado la Procuraduría General de la República de México. El autodenominado «obispo» de esa «iglesia» está acusado, además, de cooperar con una banda de secuestradores que se hacían pasar por sicarios del cártel de Los Zetas.

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Un encuentro con el nuevo ateísmo (4) (infoCatólica 16.09.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Qué son 309 años comparados con la eternidad? (infoCatólica 16.09.2011)
InfoRIESInfoRIES
El líder de la Santa Muerte, condenado a 12 años de cárcel (infoCatólica 16.09.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
¿Todos quieren la unidad eclesial de pensamiento, palabra y obra? (infoCatólica 16.09.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - Sobre los movimientos eclesiales (infoCatólica 16.09.2011)
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 16.09.2011)

EDITORIAL
El Impuesto del Patrimonio, ¿acto de justicia o demagogia?  (ForumLibertas 16.09.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Contra el Papa y contra los católicos  (ForumLibertas 16.09.2011)

LA FIRMA
Corsarios de cuello blanco  (ForumLibertas 16.09.2011)
La SCAGE y sus labores eran de una vileza indecente disfrazada de tributo legal y justo. Corsarios de cuello blanco que aprovechaban los mercados, fiesta o el canturrear de cualquier juglar o gentil artista, para sablearle al responsable de la algarabía (Por Enric Cantín)

POLÍTICA
El Parlamento de Cataluña admite a trámite una ILP para el fomento del empleo y la lucha contra el paro  (ForumLibertas 16.09.2011)
La iniciativa pide que se asigne una atención especial a los que buscan su primer empleo y a los menores de treinta años, a los parados de larga duración, a las familias en las que todos sus miembros estén en paro, y los titulados universitarios con una trabajo por debajo de sus capacidades

La débil memoria de la izquierda: ¿es hegemónico el liderazgo de Berlusconi?  (ForumLibertas 16.09.2011)
El primer ministro italiano en 17 años ha gobernado siete años y medio. Además, en la actualidad el plan de austeridad ha minado su popularidad, que ha caído hasta el 22,7 por ciento ante la opinión pública

ECONOMÍA
Lo que ve Zapatero no es lo que ven los mercados: España, la cuarta economía más endeudada del mundo  (ForumLibertas 16.09.2011)
El gran endeudamiento de las Administraciones, pero también de las empresas y las familias, y el casi inexistente crecimiento económico, son un cóctel explosivo para la credibilidad de España

SOCIEDAD
El Gobierno socialista inventa la denuncia preventiva  (ForumLibertas 16.09.2011)
Leire Pajín presenta la última campaña contra la llamada violencia de género y anima a actuar “ante la más mínima señal” de maltrato aunque sea muy “sutil”. Los jueces también advierten de un “celo ideológico” que puede llevar a “falsas denuncias” y “quita la dignidad a determinados varones”

VIDA Y BIOÉTICA
La espera se ha acabado: se abre el juicio oral a Morín  (ForumLibertas 16.09.2011)
La jueza detalla las imputaciones para cada uno de los acusados y la Fiscalía pide 309 años de prisión para el doctor Carlos Morín y 204 para su esposa, por más de un centenar de abortos ilegales practicados en sus clínicas de Barcelona

CULTURA
Legionarios producen y lanzan ‘película’ que se puede ver por internet  (ForumLibertas 16.09.2011)
‘Reacciona’ es un “cortometraje que da un mensaje claro sobre lo que debemos hacer por los demás”, dice el responsable del proyecto

RELIGIÓN
"El comunismo busca no crear mártires, te aparta con otras excusas", dice el sacerdote cubano Alberto Reyes  (ForumLibertas 16.09.2011)
"En 2011, tanto cubanos como españoles tienen miedo a ir contra lo políticamente correcto", denuncia. Contra este miedo ha escrito "Historia de una resistencia".

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 16.09.2011)
NOTA DE PRENSA
Mons. JIMÉNEZ  INAUGURA, ESTE LUNES, LAS IX JORNADAS DIOCESANAS DE FORMACIÓN PASTORAL, QUE SE CELEBRARÁN EN CORBÁN, HASTA EL PRÓXIMO JUEVES
(sotodelamarina.com 16.09.2011)

.- 200 personas participan en esta convocatoria anual busca ampliar la preparación de los laicos y los agentes de pastoral
.- Talleres, charlas, cursillos y momentos de oración componen el programa de este año


Foto Noticia
Así será el logotipo de las próximas Jornadas Mundiales de la juventud de Río de Janeiro 2013
(ReligiónConfidencial 16.09.2011)

Río de Janeiro acogerá del 23 al 28 de agosto de 2013 las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud.

Católicos
Últimos detalles de la 22º Jornada Mariana de la Familia: se emitirá en 13TV, asistirán más de 15.000 y ‘la guardia suiza infantil de la JMJ’ hará una ofrenda a la Virgen
(ReligiónConfidencial 16.09.2011)

El sábado se celebrará en el Santuario de Toreciudad la 22º Jornada Mariana de la Familia que será presidida por Rouco Varela y Tendrá por lema: "La familia, formadora de valores humanos y cristianos". La cadena de televisión 13 TV ofrecerá el acto en directo, habrá mas de 15 asistentes, 200 voluntarios y el grupo de 'Guardias suizos infantil' que recibió al Papa en Barajas en la JMJ hará una ofrenda a la Virgen de Torreciudad.

Católicos
Benedicto XVI ya ha visitado la exposición de 600 volúmenes con traducciones de sus obras a diversos idiomas
(ReligiónConfidencial 16.09.2011)
Benedicto XVI ya ha visitado este miércoles la exposición que agrupa y presenta las obras de Joseph Ratzinger traducidas en diversos idiomas. Esta muestra, cuya organización corre a cargo de la Editorial  Herder y de la Librería Editorial Vaticana, se encuentra en la Sala de los Suizos del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo y ha sido organizada con motivo  de la visita del Papa a Alemania. En ella se ofrece al público más de 600 volúmenes entre ediciones originales y traducciones.
(AnalisisDigital 16.09.2011)

Editorial:
Una cuestión de libertades (AnalisisDigital 16.09.2011)
La zozobra provocada en ciertos sectores ante la proximidad de las elecciones se ha convertido en una especie de rio revuelto en el que afloran viejas pugnas ideológicas sacadas del fondo de la historia. De ese revuelto fondo ideológico emergen los viejos rechazos de algunas libertades …


Nuestras firmas:
¿Más infalibles que el Papa? (AnalisisDigital 16.09.2011)
P.Fernando Pascual, profesor en el Regina Apostolorum de Roma Circula por ahí la siguiente idea: muchos teólogos no desean ser Papas porque entonces perderíanla infalibilidad. Esdecir, muchos …

Nuestras firmas:
Dios responde al hombre (AnalisisDigital 16.09.2011)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho  En muchas ocasiones puede tener asiento en nuestro corazón la duda acerca de si Dios nos escucha y, lo que es peor para nosotros, si responde, …

Nuestras firmas:
Polonia: tercera catástrofe (AnalisisDigital 16.09.2011)
Miguel A Espino Perigault. Analista político (Panamá) Una de las naciones más interesantes  de Europa, por su gente y por su historia, Polonia, se destaca por su firme   adhesión al …

Artículos que dejan Huella.
Dueto (AnalisisDigital 16.09.2011)
Diario de Sevilla, Enrique García Máiquez. 15/09/2011, ASÍ, lector, soy yo mismo la materia de mi libro; no es razonable que emplees tu tiempo en un asunto tan frívolo y tan vano. Hace años que …

Artículos que dejan Huella.
Una danza macabra (AnalisisDigital 16.09.2011)
PaginasDigital José Luis Restán 16/09/11 El circo continúa, en este caso con una danza macabra. Una asociación norteamericana de víctimas de pedofilia, la SNAP, ha presentado ante la …

Artículos que dejan Huella.
Madre Teresa, cien años más uno (AnalisisDigital 16.09.2011)
Religionenlibertad 13/09/11   El 13 de septiembre, hace catorce años que Madre Teresa fue enterrada, ocho días después de su muerte, en la Casa Madre de Calcuta, después de los funerales de …

Artículos que dejan Huella.
Público futuro (AnalisisDigital 16.09.2011)
La Razon.es Fernando de Haro Han sido dos líneas paralelas muy gráficas. El viernes, tras el nuevo batacazo bursátil, cuando se hacía sólida la sensación de que España no llega al 20-N …

Artículos que dejan Huella.
Primacía de Dios, Eucaristía y coherencia (AnalisisDigital 16.09.2011)
Cope.es Ramiro Pellitero 15/09/11 Uno de los más importantes pintores del renacimiento español, Juan de Juanes (h. 1510-1579) es el autor del cuadro “La Última Cena” (Museo del Prado). …

 
Asegura que en Europa se dan síntomas preocupantes
Monseñor Mamberti advierte que el relativismo lleva a una tolerancia hostil hacia lo religioso
(AnalisisDigital 16.09.2011)
El secretario de la Santa Sede para las relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti, considera que el relativismo que impera en Occidente no lleva a la libertad religiosa, sino a una …
La profesora de Derecho Eclesiástico María Teresa Regueiro: “No es necesario legislar los símbolos religiosos si no generan un conflicto social” (AnalisisDigital 16.09.2011)
La profesora de Derecho Eclesiástico del Estado de la UNED María Teresa Regueiro Gracia ha negado la necesidad de legislar y regular el uso y difusión de los símbolos religiosos en la sociedad …





 
SE ORDENA LA APERTURA DEL JUICIOORAL
La Fiscalía pide 309 años de cárcel para el siniestro Dr. Morín, acusado de perpetrar un centenar de abortos ilegales y de falsedad documental
(AnalisisDigital 16.09.2011)
La Fiscalía ha pedido 309 años de cárcel para el médico peruano Carlos Morín, acusado de 101 delitos de aborto, asociación ilícita y un delito continuado de falsedad documental, por los abortos …


 
VAN ROMPUY SE INTERESA POR LA SITUACION DE LOS CRISTIANOS EN IRAK
Obispos iraquíes denuncian en Bruselas la ausencia de libertad religiosa en su país
(AnalisisDigital 16.09.2011)
Los obispos iraquíes de Erbil, monseñor Bashar Matti Warda, y de Mosul, monseñor Emil Nona, han denunciado en Bruselas, ante el presidente de la Unión Europea, Van Rompuy, la falta de …

DEL 16 AL 18 DE SEPTIEMBRE
La pastoral universitaria de Europa se reúne este fin de semana en Madrid para debatir sobre la nueva evangelización
(AnalisisDigital 16.09.2011)
Alrededor de 40 responsables nacionales para la pastoral universitaria, provenientes de todas las conferencias episcopales de Europa, mantendrán un encuentro en Madrid, del 16 al 18 de septiembre, …



 
Once personas fallecidas y más de doscientos heridos
Dolor de Benedicto XVI ante la tragedia ferroviaria en Argentina
(AnalisisDigital 16.09.2011)
Benedicto XVI ha manifestado su dolor al recibir la trágica noticia del accidente que ha provocado la muerte de once personas y más de doscientos heridos en un barrio de la ciudad de Buenos Aires, …

El mundo visto desde Roma (Zenit 15.09.2011)

Santa Sede
El Papa pide a los obispos que acojan a los nuevos carismas (Zenit 15.09.2011)
Pontificio Consejo de la Cultura lanza documental sobre origen del hombre
(Zenit 15.09.2011)
El Papa nombra al nuncio en Irlanda nuncio en República Checa
(Zenit 15.09.2011)
Estudiantes musulmanes recibidos en el Vaticano
(Zenit 15.09.2011)

Mundo
Obispos detallan la falta de libertad religiosa en Iraq a líderes de la UE (Zenit 15.09.2011)
Colombia: solidaridad eclesial para construir parroquias
(Zenit 15.09.2011)
Estados Unidos: Más de 150 hermanastros del mismo semen
(Zenit 15.09.2011)
Mauricio: Llamamiento a mantener una legislación que respeta la vida
(Zenit 15.09.2011)

Actualidad
Medalla de los Justos al padre Ottavio Posta (Zenit 15.09.2011)

Análisis
El viaje del Papa a Alemania, entre esperanzas y protestas (Zenit 15.09.2011)

Entrevistas
Di Noto: fue precisamente TPI quien “absolvió” a un partido pedófilo (Zenit 15.09.2011)

Documentación
Discurso del Papa a los obispos recién nombrados (Zenit 15.09.2011)



El Papa reafirma la autoridad eclesial de los obispos
«Ningún carisma dispensa de la referencia y la sumisión a los Pastores de la Iglesia»
(infoCatólica 15.09.2011)
Al recibir hoy en Castelgandolfo a los obispos que ha nombrado durante este año,Benedicto XVI explicó que los prelados deben acoger los carismas que el Espíritu Santo suscita para la santificación de la Iglesia y que ninguno de estos está dispensado de la «referencia y sumisión a los pastores de la Iglesia». Además el Papa aseguró que los obispos están invitados a «renovar la profesión de vuestra fe sobre la tumba del Príncipe de los Apóstoles, y vuestra adhesión confiada a Jesucristo con el impulso de amor del mismo apóstol, intensificando los vínculos de comunión con el Sucesor de Pedro y con los hermanos obispos».



Radio Vaticana
BENEDICTO XVI VISITA LA MUESTRA DEDICADA A SUS LIBROS EN NUMEROSOS IDIOMAS
(news.va 15.09.2011)
RV - Agradece la iniciativa, que coincide con su viaje a Alemania, y espera que pueda ser útil a los hombres, que no sean sólo palabras que pasan y se van, sino que ayuden a encontrar el camino.
Esta mañana, el Santo Padre visitó la exposición, que ha sido organizada por la editorial Herder, en colaboración con la Librería Editorial Vaticana, con el fin de presentar las obras de Joseph Ratzinger – Benedicto XVI en sus múltiples traducciones, cuando se acerca ya la visita del Papa a Alemania, que, recordamos, - con el lema ‘Donde está Dios, allí hay futuro’ - dará comienzo el próximo jueves y finalizará el domingo 25 de septiembre.

Obispos de nombramiento reciente
LOS OBISPOS DEBEN DAR EJEMPLO CON LA SANTIDAD DE SU VIDA
(news.va 15.09.2011)

CIUDAD DEL VATICANO, 15 SEP 2011 (VIS).-Hoy, en Castel Gandolfo, el Santo Padre ha dirigido un discurso a los obispos nombrados recientemente que participan en un curso promovido por la Congregación para los Obispos. Desde hace diez años, los nuevos obispos peregrinan a la tumba de San Pedro, en el Vaticano, y se reúnen para reflexionar sobre las principales responsabilidades del ministerio episcopal.


Se tomará el tiempo necesario para responder
Fellay asegura que estudiarán a fondo el preámbulo doctrinal que la Iglesia les pide que acepten
(infoCatólica 15.09.2011)
El superior de la Fraternidad de San Pio X, monseñor Bernard Fellay, ha afirmado que «estudiarán a fondo» el documento llamado 'preámbulo doctrinal' entregado este miércoles en el Vaticano a Fellay por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Joseph Levada, y en el que se presentan «las bases fundamentales» que los lefebvrianos tendrán que aceptar para reconciliarse con la Iglesia católica.

No estarán presentes cuando Benedicto XVI visite su parlamento
Cien diputados alemanes de la oposición boicotearán el discurso del Papa ante el Bundestag
(infoCatólica 15.09.2011)
La oposición alemana se propone boicotear el discurso ante el Parlamento federal (Bundestag) de Benedicto XVI, quien se convertirá en el primer papa que interviene ante ese hemiciclo, el próximo día 22, durante su visita oficial de tres días a Alemania. Hasta un centenar de diputados del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y La Izquierda no asistirán a la sesión parlamentaria, indicaron fuentes de esas formaciones, por considerar que la intervención del jefe de la Iglesia Católica contraviene el principio de la neutralidad religiosa del Bundestag.

Por salvar a decenas de judíos en 1944
Israel concede el título de «Justo entre las naciones» al sacerdote italiano Ottavio Posta
(infoCatólica 15.09.2011)
Este jueves 15 de septiembre, en la embajada de Israel en Roma, se realiza la ceremonia en la que se concede el título de «Justo entre las naciones» –la más alta condecoración judía que existe– al sacerdote Ottavio Posta, quien en junio de 1944 arriesgó su vida para salvar a decenas de judíos en la Isla Mayor (Perugia, Italia). La nota de L’Osservatore Romano (LOR) señala que en la noche del 19 y 20 de junio de 1944, ayudado por algunos pescadores, el sacerdote italiano se lanzó al Lago Trasimeno para rescatar a decenas de judíos que se encontraban en el castillo de la Isla encarcelados a causa de las leyes raciales.
Asegura que en Europa se dan síntomas preocupantes
Mons. Mamberti advierte que el relativismo lleva a una tolerancia hostil hacia lo religioso
(infoCatólica 15.09.2011)
El secretario de la Santa Sede para las relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti, considera que el relativismo que impera en Occidente no lleva a la libertad religiosa, sino a una «tolerancia hostil». Lo afirmó en un discurso pronunciado durante la cumbre, el pasado lunes 12 de septiembre en Roma, de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), sobre la discriminación de los cristianos.

Catequesis del Papa sobre el Salmo 22
«Sólo la intervención salvífica de Dios puede restituir al hombre su humanidad»
(infoCatólica 15.09.2011)
El Santo Padre se trasladó ayer en helicóptero desde el palacio apostólico de Castel Gandolfo al Vaticano, para celebrar la audiencia general en el Aula Pablo VI. La catequesis versó sobre la primera parte del Salmo 22, profundizando en la oración de súplica a Dios. Dicho salmo aflora continuamente en los relatos de la pasión de Jesús ya que presenta la figura de un inocente rodeado de enemigos que desea su muerte, mientras él eleva su voz a Dios «en un lamento doloroso que, en la certeza de la fe, se abre misteriosamente a la alabanza».

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Generosidad máxima de la Iglesia hacia la FSSPX (infoCatólica 15.09.2011)
InfoRIESInfoRIES
La Iglesia mexicana, preocupada por el auge del esoterismo (infoCatólica 15.09.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Carta dura al cardenal de Barcelona en sus bodas de oro sacerdotales (infoCatólica 15.09.2011)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Ya se encuentra disponible mi compendio de Apologética Católica (infoCatólica 15.09.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Otra vez el Opus Dei: con lo bueno que es callar para que no se note… (infoCatólica 15.09.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
A propósito de un “Preámbulo Doctrinal” (infoCatólica 15.09.2011)
NTRA. SRA. LA BIEN APARECIDA
Homilía pronunciada por D. Vicente Jiménez, Obispo de Santander, en la solemnidad de la Patrona de la Diócesis. Ntra. Sra. Bien Aparecida
(sotodelamarina.com 15.09.2011)

Hoy a las 12 del mediodía se celebró La solemne Eucaristía presidida por el Sr. Obispo, con motivo de la Fiesta de la la Virgen Bien Aparecida, patrona de la diócesis de Santander, en el santuario ubicado en Hoz de Marrón.

Palabras previas del Sr. Obispo antes de comenzar la Eucaristía (sotodelamarina.com 15.09.2011)
Audio de la Homilía completa (sotodelamarina.com 15.09.2011)

Foto noticias
2012 será año jubilar por el 4º centenario del culto al Cristo del Calvario de Sevilla
(ReligiónConfidencial 15.09.2011)

Con motivo de los cuatrocientos años de la exposición al culto de la imagen del Santísimo Cristo del Calvario el año 2012 será año jubilar.

Iglesia-Estado
Trinidad Jiménez, Bibiana Aído y su píldora del día después han sido denunciadas por Asociación Estatal de Abogados Cristianos
(ReligiónConfidencial 15.09.2011)

La AEAC (Asociación Estatal de Abogados Cristianos) ha denunciado a Trinidad Jiménez y Bibiana Aído  por delitos contra la sanidad publica y por la grave negligencia de haber aprobado en su día la dispensación de la Píldora del Día Después (PDD) sin receta médica y sin considerar los graves riesgos que este fármaco tiene para la salud.

Mundo
La UE prestará más atención a las comunidades religiosas perseguidas en Oriente medio. Así lo ha expresado Van Rumpuy en un encuentro con obispos iraquíes
(ReligiónConfidencial 15.09.2011)
Durante el encuentro entre los obispos iraquíes y el presidente del Consejo Europeo, Hermann van Rompuy, promovido por Ayuda a la Iglesia Necesitada, que ha tenido lugar en Bruselas, el presidente del consejo de la UE ha trasladado a los obispos iraquíes el creciente interés que está suscitando en la Unión Europea la situación de los cristianos en Oriente Próximo y en los lugares donde sufren algún tipo de persecución.

(AnalisisDigital 15.09.2011)

Editorial:
Vehículos de comunicación y convivencia (AnalisisDigital 15.09.2011)
A propósito del nuevo problema surgido en torno a la ley de inmersión lingüística en Cataluña, afirmaba esta mañana el portavoz del Gobierno en “Así son las mañanas” de Buruaga, que la lengua debe ser un instrumento de comunicación y convivencia, en lo cual lleva toda la razón. El …


Nuestras firmas:
El debate educativo en profundidad (AnalisisDigital 15.09.2011)
La educación en España se ha convertido por arte de la compleja situación política y social en argumento para la confrontación, sobre todo por la insistencia de la izquierda en querer …

Nuestras firmas:
Ética -y economía- de tres al cuarto (AnalisisDigital 15.09.2011)
Emili Avilés. Profesor especialista en Pedagogía terapéutica y educación familiar El cuarto era una de las monedas de más bajo valor usadas en España. Era de cobre y valía cuatro maravedís …

Nuestras firmas:
Reformadores de hoy quieren una iglesia diferente (AnalisisDigital 15.09.2011)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho. Los ataques a los cristianos, la quema de templos, la presión para expulsarnos de la vida pública y tantas otras medidas …

Nuestras firmas:
El Escorial: Razón y fe armónicamente fundidos en piedra (AnalisisDigital 15.09.2011)
Carlos Corral. Analista político internacional. Fue en la Basílica de San Lorenzo del Monasterio de El Escorial (Madrid), donde, el viernes, 19 de agosto de 2011, el Papa Benedicto XVI se explayó …
Nuestras firmas:
Algo más que palabras. ¿El mundo sueña con una primavera democrática? (AnalisisDigital 15.09.2011)
Víctor Corcoba. Escritor.  A pesar de los muchos entresijos, creo que el mundo sueña con vestirse de auténtica primavera democrática, porque ya está harto de obedecer órdenes sin tener voz. La …

 
Nuestras firmas:
La oración del día. Exaltación de la Santa Cruz (AnalisisDigital 15.09.2011)
Mater Dei Aceptar la cruz, no entenderla Nos gustaría un cristianismo sin esfuerzo, un Cristo sin Cruz, un Evangelio sin sufrimiento y sin renuncia, un Dios menos exigente, que no lo pida todo. …

“La gracia especial del os sacramentos de sanación”
El poder curativo de la fe”, lema de las XXXVI Jornadas de Pastoral de la Salud de la CEE
(AnalisisDigital 15.09.2011)
El Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española organiza, del 19 al 22 de septiembre, las XXXVI Jornadas de Delegados de Pastoral de la Salud bajo el lema “El poder …

SI ACEPTAN LA PLENA COMUNIÓN PODRÍAN CONVERTIRSE EN UNA PRELATURA PERSONAL
El Vaticano entrega a los disidentes “lefebvrianos” las líneas “esenciales” que deberán acatar para volver a la Iglesia
(AnalisisDigital 15.09.2011)
El prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano, cardenal William Joseph Levada, ha entregado este miércoles a Bernard Fellay, superior de la Fraternidad de San Pio X, es …

DURANTE LA AUDIENCIA GENERAL
El Papa recuerda que a fe es “una certeza que va más allá de cualquier duda, oscuridad o cualquier desolación”
(AnalisisDigital 15.09.2011)
Benedicto XVI celebró ayer su habitual audiencia en el Aula Pablo VI del Vaticano en la que destacó que la violencia "lleva en sí misma siempre algo de bestial" porque cuando el hombre "agrede al …

Con 10 euros, agua para un mes
Misiones Salesianas alerta de que la situación en Etiopía es “insostenible”
(AnalisisDigital 15.09.2011)
Misiones Salesianas ha alertado de que la situación en el Cuerno de África es "insostenible" por la hambruna que asola estas regiones debido, según ha explicado, no sólo a la "grave sequía" sino …

SE PRORROGA HASTA EL 16 DE OCTUBRE
Paloma Lladó, comisaria de la exposición sobre la Madre Teresa: “Ella es fuente de inspiración para todos por su amor a los pobres y entrega total”
(AnalisisDigital 15.09.2011)
La exposición sobre la “Vida y espiritualidad de Madre Teresa de Calcuta”, organizada con motivo de la JMJ, que se celebró el pasado mes de agosto en Madrid, se prorrogará hasta el próximo …
El mundo visto desde Roma (Zenit 14.09.2011)

Santa Sede
El Papa explica el “Dios mío, porqué me has abandonado” de Jesús (Zenit 14.09.2011)
La Santa Sede entrega a la FSSPX un documento base para la reconciliación
(Zenit 14.09.2011)
La Santa Sede participa en las Jornadas Europeas del Patrimonio
(Zenit 14.09.2011)
Dolor de Benedicto XVI ante la tragedia ferroviaria en Argentina
(Zenit 14.09.2011)
El relativismo lleva a la "tolerancia hostil", no a la libertad religiosa
(Zenit 14.09.2011)

Mundo
Kenia: Sin recursos tanto refugiados como población local (Zenit 14.09.2011)
Fructífero diálogo entre arquitectos y liturgistas sobre el espacio sacro
(Zenit 14.09.2011)

Actualidad
Líderes religiosos visitan la "fabrica de la muerte" en Dachau (Zenit 14.09.2011)

Análisis
Gran Bretaña no cambia las reglas de las consultas pre-aborto (Zenit 14.09.2011)

Entrevistas
Hertfelder: “Familia sin futuro es sociedad sin futuro” (Zenit 14.09.2011)

Audiencia del miércoles
Benedicto XVI: Dios está presente en el momento de la angustia (Zenit 14.09.2011)

Documentación
Comunicado de la Santa Sede sobre una reunión con la FSSPX (Zenit 14.09.2011)
Intervención de monseñor Mamberti en la OSCE
(Zenit 14.09.2011)



Sería una Prelatura Personal según el P. Lombardi
La Iglesia ofrece a la FSSPX una solución canónica si acepta una serie de puntos básicos del Vaticano II
(infoCatólica 14.09.2011)
La Santa Sede ha publicado hoy un comunicado con una propuesta de solución para el retorno de los «lefebvristas» a la comunión plena con la Iglesia Católica. Para ello deberían aceptar un preámbulo doctrinal con una serie de puntos básicos sobre el Concilio Vaticano II. En caso de que lo acepten, se procedería a regular su situación canónica, que según el P. Lombardi podría ser la de una Prelatura Personal Internacional.
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Mons. Fellay: “Nuestra decisión se tomará para el bien de la Iglesia y de las almas” (infoCatólica 14.09.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Perú: la embestida contra el Sodalicio (infoCatólica 14.09.2011)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
El Primado de los Anglicanos Tradicionalistas sufrió salvajes abusos sexuales (infoCatólica 14.09.2011)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Un encuentro con el nuevo ateísmo (3) (infoCatólica 14.09.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Pobrecitas las madres que estrangulan a sus hijos recién nacidos (infoCatólica 14.09.2011)

Audiencia del miércoles
EL PAPA RECUERDA LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN POLONIA Y ELOGIA A LA NUEVA BEATA SOR ELENA AIELLO
(news.va 14.09.2011)
CIUDAD DEL VATICANO, 14 SEP 2011 (VIS).-En los saludos en diversos idiomas a los peregrinos, el Papa recordó que en Polonia se celebra la Semana de la Educación. “La educación, cuya meta es el desarrollo integral del ser humano -dijo- es una tarea que requiere la colaboración de los padres, de los maestros y los pastores, además de las respectivas autoridades locales y estatales. ¡Que esta Semana suscite en todos el sentido de responsabilidad para una buena formación de las mentes y los corazones de los jóvenes!”.

Audiencia del miércoles
EL SILENCIO DE DIOS ES SOLO APARENTE
(news.va 14.09.2011)
CIUDAD DEL VATICANO, 14 SEP 2011 (VIS).-El Santo Padre se trasladó esta mañana en helicóptero desde el palacio apostólico de Castel Gandolfo al Vaticano, para celebrar la audiencia general en el Aula Pablo VI. La catequesis de hoy versó sobre la primera parte del Salmo 22 (21 en la tradición greco-latina), profundizando en la oración de súplica a Dios.

Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe
COMUNICADO SOBRE FRATERNIDAD SACERDOTAL SAN PÍO X
(news.va 14.09.2011)
CIUDAD DEL VATICANO, 14 SEP 2011 (VIS).- Sigue el comunicado emitido hoy a mediodía por la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre la situación de  la Fraternidad  Sacerdotal San Pío X .
“El 14 de septiembre 2011, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha tenido lugar un encuentro entre el cardenal William Joseph Levada, Prefecto de esa congregación y Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, el arzobispo Luis Ladaria, S.J., secretario de la misma congregación y monseñor Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei con el obispo  Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, y los reverendos Niklaus Pfluger y Alain-Marc Nely, respectivamente primer y segundo Asistente  general de la Fraternidad.
HONDURAS
PAZ, ALIMENTACIÓN E INSTRUCCIÓN
(news.va 14.09.2011)
RV - El Card. Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, destacó en días pasados que la crisis es grande, y no tanto económica sino moral, añadiendo que cuando se pierde el respeto por la vida, cuando por cualquier motivo se priva de la vida a los demás, estamos actuando de modo equivocado. El Purpurado centroamericano se refirió con estas palabras de condena a la onda de violencia que está ocasionando derramamiento de sangre en Honduras, afirmando que el mandamiento de la ley de Dios “no matarás” parece haber sido completamente olvidado en Honduras, a tal punto que los jóvenes son los que entran en los grupos de los nuevos sicarios.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 14.09.2011)

EDITORIAL
Las elecciones en Noruega, a pesar de Utoya  (ForumLibertas 14.09.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
El toro de Tordesillas  (ForumLibertas 14.09.2011)

LA FIRMA
La necesidad de referentes sólidos  (ForumLibertas 14.09.2011)
La única manera de cambiar los falsos referentes es cambiar nosotros mismos y redefinir nuestras prioridades y aspiraciones (Por Antoni Pedragosa)

POLÍTICA
La caída libre del voto a Zapatero viene de lejos: tras ganar en 2008, el PSOE ha perdido 13 puntos en las encuestas  (ForumLibertas 14.09.2011)
Los españoles que le votaron hace tres años y medio rectificaron de inmediato y las encuestas ya ponían a los socialistas por debajo del PP a los 14 meses. Desde entonces, la brecha de intención de voto entre ambos partidos no ha dejado de crecer

VIDA Y BIOÉTICA
El centro ‘estrella’ en investigación con células embrionarias ha gastado decenas de millones desde 2005, ¿dónde están los resultados?  (ForumLibertas 14.09.2011)
La crisis española cuestiona la utilidad del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, y el Gobierno cierra el grifo de las partidas para manipular embriones con el fin de obtener células madre. Sólo en 2009 gastaron 25 millones de euros

La Generalitat recorta en Sanidad, pero da 3,5 millones de euros para abortos  (ForumLibertas 14.09.2011)
Dos clínicas se beneficiarán de la partida con la que podrán realizar 13.000 abortos. Las catalanas dejarán de avanzar el pago de la intervención en tres semanas

RELIGIÓN
El impactante concierto de Hillsong en Madrid, la JMJ y la música evangelizadora católica  (ForumLibertas 14.09.2011)
Lleno hasta la bandera para cantar y alabar a Dios con Hillsong pero ¿fue de verdad un acto evangelizador? ¿Tienen algo que aprender los católicos de este grupo evangélico?

El Papa, sensible a las consecuencias de la crisis: comió con dieciséis trabajadores en paro  (ForumLibertas 14.09.2011)
En su visita pastoral al puerto de Ancona con motivo de la clausura del congreso eucarístico nacional italiano, Benedicto XVI realizó este gesto significativo en sintonía con su enseñanza sobre la caridad como resorte de la economía

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
El homosexualismo político, ¿también en la Wikipedia?  (ForumLibertas 14.09.2011)
La enciclopedia “libre” de internet es utilizada por grupos de presión que utilizan sus grietas para colar la ideología que promueven. El bulo del número de homosexuales también ha encontrado su lugar

DOCUMENTOS
La crisis irlandesa y el secreto de confesión  (ForumLibertas 14.09.2011)
Por su interés, reproducimos a continuación el documento elaborado por el catedrático Rafael Navarro–Valls, secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, en el que se recuerda que el sigilo sacramental está protegido por las legislaciones

La época más importante de la vida  (ForumLibertas 14.09.2011)
Reproducimos a continuación la carta semanal del arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol Balcells, con motivo del inicio del nuevo curso escolar y la asignatura de Religión



La jueza apela a la ausencia de una ley del aborto en Canadá
En libertad una mujer canadiense que estranguló a su hijo recién nacido
(infoCatólica 14.09.2011)
«Una jueza de Alberta ha dejado que una mujer que estranguló a su hijo recién nacido salga libre, afirmando que la ausencia de una ley del aborto en Canadá señala que los canadienses »simpatizan« con la madre». Se da la circunstancia de que la madre no tendrá que ir a la cárcel por matar al niño, pero probablemente tendrá que cumplir entre diez y dieciséis días de prisión por haber tirado su cadáver al jardín de un vecino. En la sentencia la jueza asegura que aunque los canadienses sienten pena por los niños asesinados al nacer, también la sienten por sus madres.


Obtenidos por medio de engaños a los fieles
Denuncian a los líderes de la secta «Pare de sufrir» por fraude y lavado de miles de millones de dólares
(infoCatólica 14.09.2011)
El fundador y líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios en Brasil, conocida como 'Pare de sufrir', fue denunciado el lunes por fraude y lavado de miles de millones de dólares que obtuvo de los fieles con falsas promesas de ayuda espiritual, informó el Ministerio Público. El pastor Edir Macedo fue acusado junto con otros tres líderes de su congregación de lavar dinero y enviarlo ilegalmente a Estados Unidos a través de una casa de cambios en Sao Paulo entre 1999 y 2005.

Cada municipio decidirá lo que quiere hacer
La Generalidad decreta que los ayuntamientos no tendrán que reservar suelo para nuevos templos
(infoCatólica 14.09.2011)
El gobierno de la Generalidad catalana ha aprobado la nueva ley de culto que ya no obliga a los ayuntamientos a reservar suelo para construir nuevos templos. De esta manera, queda en manos de cada municipio decidir si autoriza o no la construcción de mezquitas o iglesias. La nueva ley, además, obliga a los nuevos centros de culto a respetar las características arquitectónicas, culturales y la tradición del país. Y además, para autorizarlos, se tendrá en cuenta el arraigo y el grado de implantación en la comunidad autónoma.

En respuesta a las críticas que le hizo el Cardenal Cipriani
La Ministra de la Mujer del Perú asegura que una cosa es la ciudadanía y otra la feligresía
(infoCatólica 14.09.2011)
La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, replicó hoy al cardenal Juan Luis Cipriani, quien la fustigó por respaldar el protocolo para el aborto terapéutico en los hospitales del país, y dijo que la opinión del religioso puede representar la percepción de la feligresía, pero no de toda la sociedad. La ministra reiteró que desde 1924 existe una ley que despenaliza el aborto terapéutico y el Estado se rige dentro del marco legal, por lo que no se está apoyando nada indebido.
Benito Baranda, molesto por la postura de la Iglesia y los evangélicos chilenos
«El cardenal Medina y don Hédito Espinoza tendrán que responder por sus palabras ante el Señor»
(infoCatólica 14.09.2011)
El actual presidente de América Solidaria en Chile y ex director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, afirmó en declaraciones realizadas a ADN Radio, que «el cardenal Medina y don Hédito Espinoza tendrán que responder por sus palabras ante el Señor, si ellos se transformaron en dioses y jueces, la severidad del juicio de nuestro Dios que es amor será más grande con ellos. Como dijo uno de nuestros pastores, el púlpito está para amar y no para condenar».

Presentada por una red de personas abusadas por sacerdotes
La Santa Sede ignora por el momento la denuncia contra el Papa ante la Corte Penal Internacional
(infoCatólica 14.09.2011)
La Santa Sede afirmó hoy que «no comenta», de momento, la presentación por la Red de Supervivientes de Personas Abusadas por Sacerdotes (SNAP) de una denuncia ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en la que se acusa al Vaticano de lesa humanidad. La denuncia fue presentada también contra el Papa y tres cardenales.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Benedicto XVI en el banquillo. Esa foto no la verán (infoCatólica 14.09.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Los Mengele de hoy mismo (infoCatólica 14.09.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Vaticano, México y el “obispo rebelde” (infoCatólica 14.09.2011)

1. La acción de los testigos de Jehová y otras sectas en la Jornada Mundial de la Juventud. (InfoRIES 14.09.2011)

2. Grupo de origen adventista anuncia la venida de Cristo para octubre. (InfoRIES 14.09.2011)

3. El obispo Raúl Berzosa contrapone la espiritualidad carmelitana a la Nueva Era. (InfoRIES 14.09.2011)

4. Polémica en Argentina por una secta orientalista que producía películas pornográficas. (InfoRIES 14.09.2011)

5. El líder de la secta polígama de origen mormón, en estado crítico por realizar un ayuno. (InfoRIES 14.09.2011)

6. El líder de "Pare de sufrir", acusado de fraude y blanqueo de dinero en Brasil. (InfoRIES 14.09.2011)

7. Condenan en México a un miembro de la Cienciología por imponer trabajos forzados. (InfoRIES 14.09.2011)

8. La Iglesia católica mexicana, preocupada por el auge del esoterismo. (InfoRIES 14.09.2011)

9. Existe en Alemania una supuesta secta heredera de la chilena Colonia Dignidad. (InfoRIES 14.09.2011)

10. Una película actual cuenta la dinámica de las sectas más destructivas. (InfoRIES 14.09.2011)



Iglesia-Estado
30.000 euros al año se gasta el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en un programa auspiciado por una asociación pro-eutanasia
(ReligiónConfidencial 14.09.2011)

El ayuntamiento madrileño de Rivas Vaciamadrid ha destinado una partida de 30.000 euros para mantener y publicitar un programa auspiciado por una asociación proeutanasia, DMD (Derecho a morir dignamente). Este programa se ve plasmado en la Asesoría Ciudadana para la Muerte Digna que subvenciona el municipio del sureste de Madrid.

Católicos
600 versiones de libros escritos por el Papa serán expuestas por primera vez en Castel Gandolfo, en el Vaticano y en Friburgo
(ReligiónConfidencial 14.09.2011)
Con ocasión de la visita del Papa a Alemania La casa editorial Herder, en colaboración con la Librería Editrice Vaticana, ha aprovechado para recoger y presentar las obras de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI en sus múltiples traducciones.

(AnalisisDigital 14.09.2011)

Editorial:
Los de la ceja entran en campaña (AnalisisDigital 14.09.2011)
El colectivo de artistas, escritores y cineastas, conocido popularmente como “los de la ceja” por su explícito apoyo al Presidente Zapatero, ha entrado en campaña con un manifiesto para reprochar a Esperanza Aguirre lo que, según ellos, es un modelo educativo que ahonda en las desigualdades …


Nuestras firmas:
Regreso al caos hobbessiano (AnalisisDigital 14.09.2011)
Luis Ignacio Martínez Franco. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología De un tiempo a esta parte se ha venido instalando, con cierta “naturalidad”, en el  discurso político de …

Nuestras firmas:
El imperio de la ley (AnalisisDigital 14.09.2011)
Pedro Herráiz. Filósofo. Cada vez que me pongo a considerar esta necesidad esencial de la democracia siento un déjà vu irrefrenable; una sensación inquietante de que voy a repetirme. Pero eso …

Artículos que dejan Huella.
Occidente ya no entiende este mundo (AnalisisDigital 14.09.2011)
Cope.es 08/09/11 Occidente ha ganado la guerra contra el terrorismo, pero, a diez años del 11 S, la percepción dominante es de absoluto pesimismo. La crisis económica ha terminado de dar la …

Artículos que dejan Huella.
Marginar el matrimonio (AnalisisDigital 14.09.2011)
Zenit 12/09/11   Por qué esta tendencia amenaza a la sociedad Según varios comentaristas, uno de los factores tras los últimos disturbios en Inglaterra es la ruptura del matrimonio y …
YA ESTÁ ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN
“Libertad religiosa y nueva evangelización”, tema del XIII Congreso Católicos y Vida Pública
(AnalisisDigital 14.09.2011)
La Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU han abierto ya el plazo de inscripción y de presentación de comunicaciones del XIII Congreso Católicos y Vida …


 
El republicano Michael Grimm
Un diputado de los EE.UU. propone a la cruz de «Ground Zero» como monumento nacional
(AnalisisDigital 14.09.2011)
Tras la polémica suscitada por la denuncia de la «Asociación Americana de Ateos» pidiendo fuera removida «por constituir una violación de la laicidad de la Constitución». «Aseguraremos que …






 
Los de la ceja entran en campaña (AnalisisDigital 14.09.2011)
El colectivo de artistas, escritores y cineastas, conocido popularmente como “los de la ceja” por su explícito apoyo al Presidente Zapatero, ha entrado en campaña con un manifiesto para …


 
Una exposición muestra 600 obras de Benedicto XVI con motivo de su viaje a Alemania (AnalisisDigital 14.09.2011)
La editorial Herder, en colaboración con la Librería Editorial Vaticana, expondrá alrededor de 600 libros de Joseph Ratzinger – Benedicto XVI, con motivo de su próxima visita a Alemania. En





 
CARTA PASTORAL
El Obispo de Almería pide que las gracias del Año Jubilar “produzcan abundantes frutos de renovación de la vida cristiana”
(AnalisisDigital 14.09.2011)
El obispo de Almería, monseñor Adolfo González, ha escrito una carta con motivo de la clausura del Año jubilar de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar. en su escrito, señala que "ha sido un año …

En un mensaje dirigido al cardenal Reinhard Marx en ocasión del encuentro “Religiones y Culturas en diálogo
El Papa reitera que promover la paz es una respuesta a los desafíos de la humanidad
(AnalisisDigital 14.09.2011)
Benedicto XVI reitera que la paz es un compromiso y un don de Dios y promoverla no es sólo una cuestión individual, sino una respuesta a los grandes desafíos de la humanidad como las migraciones, …
El mundo visto desde Roma (Zenit 13.09.2011)

Santa Sede
Por primera vez se exponen 600 versiones de libros escritos por el Papa (Zenit 13.09.2011)
11S: Los primeros en responder fueron luz en un día de oscuridad
(Zenit 13.09.2011)

Mundo
Hungría: De 358 a 14 las comunidades religiosas reconocidas por el Estado (Zenit 13.09.2011)
México: fundadora de las misioneras clarisas será beatificada en Guadalupe
(Zenit 13.09.2011)
Colombia: Asesinado un sacerdote en Capurganá
(Zenit 13.09.2011)
Para que Europa defienda la vida desde su concepción
(Zenit 13.09.2011)
Un triunfo de la vida: nació bebé de una joven discapacitada y violada
(Zenit 13.09.2011)
Revelan nombre del autor material del asesinato de monseñor Romero
(Zenit 13.09.2011)
Nicaragua: “No podemos perdonar sobre una mentira”
(Zenit 13.09.2011)

Actualidad
“La globalización necesita encontrar un alma” (Zenit 13.09.2011)
La Primavera árabe, una revolución “secuestrada”
(Zenit 13.09.2011)

Análisis
España: Abogados proponen un modelo de voluntades anticipadas (Zenit 13.09.2011)



JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO: 25 DE SEPTIEMBRE (news.va 13.09.2011)
CIUDAD DEL VATICANO, 13 SEP 2011 (VIS).-La Santa Sede participa también este año en las Jornadas Europeas del Patrimonio, una manifestación promovida por el Consejo de Europa en la que toman parte  más de 50 países del continente. El tema de la jornada, que se celebra el domingo 25 de septiembre, es: “La vida más allá de la vida”.

EXPOSICIÓN DE LOS LIBROS DE JOSEPH RATZINGER –BENEDICTO XVI (news.va 13.09.2011)
CIUDAD DEL VATICANO, 13 SEP 2011 (VIS).-La editorial Herder, en colaboración con la Librería Editorial Vaticana, ha aprovechado la ocasión de la visita del Papa a Alemania para recoger y presentar las obras de Joseph Ratzinger –Benedicto XVI en sus múltiples traducciones, según informa un comunicado publicado hoy.

OSCE
DETENER Y PREVENIR LOS CRÍMENES Y EL ODIO ANTICRISTIANOS
(news.va 13.09.2011)
RV - Profunda gratitud de la Santa Sede y esperanza de que se impulsen medidas concretas para derrotar la intolerancia contra los cristianos. Es la exhortación que manifestó el Arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, en la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea, para la prevención de los crímenes de odio anticristianos.
EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA EN ÁFRICA
LA MISIÓN DE EDUCAR EL PENSAMIENTO
(news.va 13.09.2011)
RV- El futuro de África depende, en buena parte de la formación de sus jóvenes, sobre todo de sus universitarios. «En las Universidades, sed buscadores sinceros y apasionados de la verdad, construyendo comunidades académicas de alto nivel intelectual, donde es posible ejercitar y disfrutar de esa racionalidad abierta y amplia, que conduce al camino del encuentro con Dios... La nueva evangelización en África cuenta también con vuestro generoso compromiso».


En la madrugada del domingo
Intentan quemar una iglesia en el madrileño barrio de Villaverde Alto
(infoCatólica 13.09.2011)
En la madrugada del pasado domingo 11 uno o varios desconocidos intentaron quemar la iglesia de San Andrés, en el distrito madrileño de Villaverde Alto. El autor o autores del atentado incendiaron una de las puertas laterales del templo y un mantel del altar, que habían rociado previamente con un líquido inflamable. Gracias al aviso de los vecinos los bomberos acudieron rápidamente al lugar para apagar el fuego. La puerta sufrió daños parciales por la cara de fuera, la que da a la calle, quedando totalmente destrozada la interior.

Exhorta a las autoridades a desobedecer a la Justicia
La Fundación Escola Cristiana de Catalunya sale en defensa de la imposición del catalán en la escuela
(infoCatólica 13.09.2011)
La Fundació Escola Cristiana de Catalunya, cuyo patronato preside el cardenal Martínez Sistach y su secretario general es el jesuita Enric Puig Jofra, ha salido en defensa del mantenimiento del modelo escolar de inmersión lingüística, después de que se dictase el Auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que insta a la Generalitat a equiparar castellano y catalán como lenguas vehiculares en la enseñanza. La Fundación ha emitido un comunicado instando a las autoridades educativas catalanas a desobedecer la resolución judicial.

Las comunidades locales sufren por la sequía y nadie les ayuda
La situación de los somalíes en los campos de refugiados de Kenia es dramática
(infoCatólica 13.09.2011)
«La situación es dramática», dice a la Agencia Fides Suzanna Tkalec, del Catholic Relief Services (CRS), que ayuda a Mons. Giorgio Bertin, obispo de Yibuti y Administrador Apostólico de Mogadiscio, como Presidente de Cáritas Somalia, en la gestión de emergencias de los refugiados somalíes de Dadaab, donde se encuentra el campo de refugiados somalíes más grande en el mundo, con más de 400.000 personas. Las reservas de agua de la zona se han agotado.

Ataques a la Iglesia Católica (infoCatólica 13.09.2011)
por Antonio R. Peña
 

Para conocer la doctrina católica: los Catecismos. (infoCatólica 13.09.2011)
por Pedro Trevijano Etcheverria
A pesar de los abusos cometidos en su nombre por el terrorismo
Merkel destaca el papel de las religiones para conseguir la paz
(infoCatólica 13.09.2011)
La canciller alemana, Angela Merkel, resaltó ayer el papel de las religiones en la consecución de la paz, aunque apuntó que en los últimos años también se han cometido abusos en su nombre, entre los que destacó el terrorismo. «La separación entre iglesia y Estado no nos debe hacer olvidar que el hombre se vuelve rápidamente arrogante sin su fe en Dios», destacó la presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) durante una conferencia organizada por la católica Comunidad de San Egidio y el arzobispado de Múnich.

Su pastor ha sido expulsado de las Asambleas de Dios
Evangélicos encerrados en su templo de La Habana afirman que no saldrán hasta que Dios se lo indique
(infoCatólica 13.09.2011)
Un pastor evangélico cubano y decenas de sus seguidores, niños incluidos, permanecerán en el templo donde están encerrados voluntariamente desde hace tres semanas «hasta que Dios nos lo indique», dijo ayer a Efe William Herrera, hijo del predicador. Braulio Herrera, pastor de la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios que al parecer tuvo problemas con la jerarquía de su confesión, manifestó que su actitud «sólo es un retiro que tenemos todos los años, a veces más de una vez al año».

Cecilia Valenzuela denuncia la falta de respeto de Álvarez Rodrich
Una periodista peruana responde «como cristiana y católica» a los ataques contra el Cardenal Cipriani
(infoCatólica 13.09.2011)
La periodista Cecilia Valenzuela defendió enérgicamente al Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, de los ataques del también periodista Augusto Álvarez Rodrich, quien faltó al respeto al purpurado en medio de la polémica por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), cuyas autoridades se niegan a acatar un fallo del Tribunal Constitucional y las disposiciones de la Santa Sede.

La Academia está presidida por Mons. Carrasco de Paula
El Papa nombra al sacerdote Renzo Pegoraro como canciller de la Academia Pontifica para la Vida
(infoCatólica 13.09.2011)
Benedicto XVI nombró canciller de la Academia Pontificia para la Vida al sacerdote Renzo Pegoraro, profesor de Bioética de la Facultad Teológica del Triveneto y director científico de la Fundación Lanza de Padua, comunicó este lunes la Oficina de Información de la Santa Sede. La Academia Pontificia por la Vida está presidida por Mons. Ignacio Carrasco de Paula, obispo español de la prelatura del Opus Dei quien había sido anteriormente canciller de la misma.

La verdadera pureza (infoCatólica 13.09.2011)
por Ramiro Pellitero
 
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Las profecías de Sor Elena Aiello, mañana será beatificada (infoCatólica 13.09.2011)
InfoRIESInfoRIES
El líder de "Pare de sufrir", acusado de fraude y blanqueo de dinero (infoCatólica 13.09.2011)
O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
Joven Stepinac. Cartas a la novia (II). Elección (infoCatólica 13.09.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Si eso dice el Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana... (infoCatólica 13.09.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Cobraban por salir en una procesión y fuera los han calado (infoCatólica 13.09.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Adiós… y cuanto más lejos, mejor (infoCatólica 13.09.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Bajo la sombra de Lutero (infoCatólica 13.09.2011)
 
La CavernaLa Caverna
Noticia bomba de última hora: Asociación Juan XXIII (infoCatólica 13.09.2011)
NOTA DE PRENSA
Mons. JIMÉNEZ PRESIDIRÁ, ESTE JUEVES 15, LA SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DE LA BIEN APARECIDA, PATRONA DE CANTABRIA Y DE LA DIÓCESIS DE SANTANDER
(sotodelamarina.com 13.09.2011)
.- A las 12, se celebrará en el Santuario la  misa solemne en la que el Obispo dirigirá un mensaje pastoral a los fieles
.- Mañana, víspera de la fiesta, se oficiará, a las seis, la Ofrenda Floral y, a las 10 de la noche, el Rosario de las Antorchas
.- Este año, la misa de las 12 se retransmitirá en directo por Popular Televisión de Santander






 

Foto noticias
El Papa pide a los novios no tener miedo al matrimonio indisoluble
(ReligiónConfidencial 13.09.2011)

El encuentro se ha celebrado en Ancona (Italia).
Diócesis
Los jesuitas se traen de la Universidad Gregoriana de Roma a Germán Arana S.J. para que sea el nuevo rector del Seminario Pontificio de Comillas
(ReligiónConfidencial 13.09.2011)

El nuevo Rector del Seminario Pontificio de Comillas, Germán Arana, llega de la Universidad Gregoriana de Roma, donde se ha desempeñado como Superior de la comunidad de Profesores Jesuitas, Profesor de Dirección Espiritual y asesor en la formación espiritual de varios seminarios e instituciones de formación sacerdotal.  Sustituye en el cargo a José María Fernández-Martos, tras 12 años al frente del Seminario Pontificio Comillas ubicado en Madrid, en el Campus de Canto Blanco.

El Papa nombra a Renzo Pegoraro, un profesor de Bioética de la Facultad Teológica del Triveneto, nuevo canciller de la Academia Pontificia para la Vida (ReligiónConfidencial 13.09.2011)
Benedicto XVI ha nombrado a Renzo Pegoraro, profesor de Bioética de la Facultad Teológica del Triveneto y director científico de la 'Fundación Lanza de Papua', canciller de la Academia Pontificia para la Vida. Estudió Medicina en la Universidad de esta ciudad, y Filosofía y Teología en Roma. Es especialista en Teología Moral y en bioética.

(AnalisisDigital 13.09.2011)

Editorial:
Ninguna circunstancia puede justificar el terrorismo (AnalisisDigital 13.09.2011)
Con motivo del décimo aniversario de los sucesos del 11 de septiembre, Benedicto XVI ha enviado una carta a Monseñor Dolan, Arzobispo de Nueva York y Presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, en la que encomienda a las miles de víctimas y pide consuelo para quienes …


Nuestras firmas:
Nuevos planteamientos (AnalisisDigital 13.09.2011)
Jaime Rodríguez-Arana. Catedrático de derecho administrativo. El ambiente general que se respira en nuestro país, sobre todo en los últimos tiempos, más ahora que viene la campaña …

Artículos que dejan Huella.
La chispa puede volver a encenderse (AnalisisDigital 13.09.2011)
Religionenlibertad José Luis Restán 11/09/11 Trescientos veintinueve sacerdotes austriacos, muchos de ellos párrocos, han lanzado su agrio ultimátum. Si la Iglesia no suprime el celibato …

Artículos que dejan Huella.
La crisis irlandesa y el secreto de confesión (AnalisisDigital 13.09.2011)
Zenit Rafael Navarro-Valls 12/09/11 Durante este verano ha tenido lugar la crisis más grave que han conocido las relaciones Iglesia/Estado en Irlanda. El motivo ha sido el llamado Cloyne Report, …

Artículos que dejan Huella.
El padre Lombardi reflexiona sobre el 11-S, diez años después (AnalisisDigital 13.09.2011)
El padre jesuita Federico Lombardi es el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, de Radio Vaticana y del Centro Televisivo Vaticano Han pasado 10 años del día del increíble ataque …

Artículos que dejan Huella.
¿Pluralismo teológico o disolución de la fe? (AnalisisDigital 13.09.2011)
Infocatolica Guillermo Juan Morado 09/09/11 El “pluralismo” es un modo de pensamiento y una actitud que reconoce la pluralidad de doctrinas o de posiciones. No solo reconoce ese hecho, la …
Artículos que dejan Huella.
La vuelta al cole (AnalisisDigital 13.09.2011)
Religionenlibertad José F. Vaquero 09/09/11 Es la noticia agridulce para los padres en estos días: por una parte gastos y más gastos, entre libros, ropa y material vario, este mes resulta …

El cardenal Rouco señala que “los ecos de la JMJ siguen vivos” (AnalisisDigital 13.09.2011)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, intervino el pasado domingo, 11 de septiembre, en el informativo diocesano de la Cadena COPE. En sus declaraciones, reconoció que “los …

SEGÚN DATOS APORTADOS POR EL PROFESOR CONTRERAS MAZARIO
Más de medio millón de españoles profesan el Islam
(AnalisisDigital 13.09.2011)
El director general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia y catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Pablo de Olavide, José María Contreras …

22ª Jornada Mariana de la Familia
El Cardenal Rouco presidirá el sábado, en Torreciudad la 22ª Jornada Mariana de la Familia
(AnalisisDigital 13.09.2011)
El Cardenal Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, presidirá el próximo sábado 17 de septiembre, la 22ª Jornada Mariana de la Familia …

NO AL ASESINATO
El Cardenal Cipriani denuncia a la Ministra de la Mujer del Perú por querer legalizar el aborto terapéutico
(AnalisisDigital 13.09.2011)
El Cardenal Juan Luis Cipriani no tuvo reparos para llamar la atención públicamente a la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, luego de que ésta impulsara la elaboración del protocolo que …

EL VATICANO DENUNCIA EL CRECIMIENTO DE LA INTOLERANCIA CONTRA LOS CRISTIANOS EN EL MUNDO
En la sede de la OSCE se acusa a España de “doble moral” en la defensa de los cristianos
(AnalisisDigital 13.09.2011)
El representante de la Organización Europea de Seguridad y Cooperación en la lucha contra la discriminación de los cristianos en las sociedades, Massimo Introvigne, ha criticado que el …

En reconocimiento de la labor social llevada a cabo durante más de 50 años
Cáritas Zaragoza, distinguida con el premio Heraldo 2011 a los valores humanos y al conocimiento
(AnalisisDigital 13.09.2011)
El periódico Heraldo de Aragón, decano de la prensa aragonesa, ha concedido a Cáritas Diocesana de Zaragoza el Premio HERALDO a los Valores Humanos y al Conocimiento 2011, en reconocimiento de la …

Benedicto XVI afirma que la paz no es solo una obligación sino “un don” (AnalisisDigital 13.09.2011)
Benedicto XVI ha enviado al Arzobispo de Munich, Reinhard Marx, una carta con ocasión del Encuentro ecuménico por la Paz celebrado en esta ciudad y ha destacado que la paz "no es sólo una …
El mundo visto desde Roma (Zenit 12.09.2011)

Santa Sede
Benedicto XVI: las religiones deben ser una fuerza para la convivencia (Zenit 12.09.2011)
El Papa nombra nuevo canciller de la Academia Pontificia para la Vida
(Zenit 12.09.2011)
Trabajadores en paro comieron con Benedicto XVI
(Zenit 12.09.2011)

Observatorio jurídico
La crisis irlandesa y el secreto de confesión (Zenit 12.09.2011)

Mundo
San Timoteo acerca a católicos y ortodoxos (Zenit 12.09.2011)
Formar sacerdotes “líderes intrépidos y hermanos entrañables”
(Zenit 12.09.2011)
Líderes cristianos de varias confesiones firman un “pacto de amor mutuo”
(Zenit 12.09.2011)

Actualidad
El sueño de paz unió a Münich con Nueva York (Zenit 12.09.2011)
Merkel: derrotar las injusticias, un arma contra el terrorismo
(Zenit 12.09.2011)
Arzobispo de Nueva York: “La paz debe finalmente reinar”
(Zenit 12.09.2011)
Cardenal Marx: no debemos dejar de luchar por la paz
(Zenit 12.09.2011)

Entrevistas
La Confesión: una mano tendida hacia la conversión (Zenit 12.09.2011)

Documentación
Mensaje del Papa al Meeting interreligioso de Münich (Zenit 12.09.2011)



encuentro “Religiones y Culturas en diálogo”
EL PAPA REITERA QUE PROMOVER LA PAZ ES UNA RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA HUMANIDAD
(news.va 12.09.2011)
RV - Benedicto XVI reitera que la paz es un compromiso y un don de Dios y promoverla no es sólo una cuestión individual, sino una respuesta a los grandes desafíos de la humanidad como las migraciones, la globalización, las crisis económicas y la salvaguardia de la creación.
En un mensaje dirigido al cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Frisinga en ocasión del encuentro “Religiones y Culturas en diálogo” - promovido por la Comunidad de San Egidio - el Papa reconoce que si bien han habido muchas iniciativas para la reconciliación y la paz, lamentablemente también ha habido retrocesos que se verifican en terribles actos de violencia y terrorismo, que han sofocado repetidamente la esperanza de la convivencia pacífica de la familia humana.

Encuentro de Benedicto en Ancona con sacerdotes y matrimonios
UNA MISIÓN COMÚN
(news.va 12.09.2011)
RV. - Benedicto XVI anima a los sacerdotes y a los matrimonios a testimoniar la belleza exigente de la vida cristiana con la confianza y la paciencia de quien conoce la potencia de la semilla plantada en la tierra. A las cinco de la tarde el Santo Padre se ha encontrado en Ancona con las familias y los sacerdotes a quienes ha recomendado encontrar siempre en la Santa Misa la fuerza para vivir la pertenencia a Cristo y a su Iglesia, en el perdón, en la donación de sí mismos y en la gratitud.
Benedicto XVI se encuentra con jóvenes novios
CONFIÓ LA HERENCIA DEL CONGRESO A LOS JÓVENES
(news.va 12.09.2011)
Antes de regresar de Ancona, el domingo 11 de septiembre, el Papa Benedicto se encontró con un numeroso grupo de jóvenes novios, a cuyas vidas confió la herencia del Congreso Eucarístico Nacional de Italia.
Extracto de las palabras de Benedicto a los jóvenes novios

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 12.09.2011)

EDITORIAL
Atención a los bautizos  (ForumLibertas 12.09.2011)

LA FIRMA
Se buscan libertades y se huye de las responsabilidades  (ForumLibertas 12.09.2011)
Una sociedad libre no puede funcionar si sus miembros no asumen que ocupan el lugar que se deduzca de sus acciones y la acepte como resultado de sus propios merecimientos (Por Francisco Rodríguez Barragán)

SOCIEDAD
Los recortes también llegan a la calidad de las universidades españolas  (ForumLibertas 12.09.2011)
“Los recortes del Gobierno al presupuesto universitario han dejado su marca en las instituciones españolas”, dice un responsable de QS, en cuyo ranking han caído una media de 19 puestos. La primera aparece en el puesto 176 y sólo otras tres entre las 300 primeras

FAMILIA
¿Llega la niñofobia? Nuevo paso en la sociedad de la desvinculación para hacerlos ‘invisibles’  (ForumLibertas 12.09.2011)
Restaurantes de Bilbao se suman a numerosas empresas que discriminan a los niños de sus establecimientos. La asociación de familias numerosas critica que “se estén equiparando conductas incívicas con la entrada de un menor con un responsable”

CULTURA
La educación de la afectividad en niños y jóvenes, tema del Primer Congreso de Cine y Educación  (ForumLibertas 12.09.2011)
‘El foco en el corazón’ es el lema del Congreso promovido por CinemaNet, cuyo objetivo “es prestar un servicio al mundo educativo”, dicen los organizadores

RELIGIÓN
El Papa recuerda el 11-S: “rechazar siempre la violencia como solución a los problemas”  (ForumLibertas 12.09.2011)
Benedicto XVI envía una carta al arzobispo de Nuerva York en el 10° aniversario de los ataques terroristas en la que afirma que la tragedia de aquel día “se agravó aún más por la reivindicación de sus autores de actuar en nombre de Dios”

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Aunque los gays son un 2% en España, aportan el 64% de nuevas infecciones por VIH  (ForumLibertas 12.09.2011)
Pese a 5 años de campañas dirigidas específicamente a homosexuales, el número de contagios entre hombres de entre 15 y 24 años no ha dejado de crecer desde 2004.

DOCUMENTOS
Twitter: de experiencia literaria a ‘twitteratura’ religiosa  (ForumLibertas 12.09.2011)
La exigencia práctica de los 140 caracteres en Twitter lo ha convertido en un «sacapuntas del pensamiento», en el arte de la extrema síntesis. La «twitteratura religiosa» se convierte en «Evangelio digital» que debe ser entendido para luego ser interpretado y compartido

Grandes pensadores cristianos de nuestro tiempo: Nikolái Berdiáev (I)  (ForumLibertas 12.09.2011)
Por su interés, reproducimos a continuación un resumen de la biografía de Nikolái Alexandróvich Berdiáev, elaborada por Marcelo López Cambronero, profesor de Ética de la Universidad Católica de Murcia, y publicada en la web de la Asociación Española Vladimir Soloviev

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Pese a Einstein y su carta desdeñosa, la religión no es infantilismo  (ForumLibertas 12.09.2011)
Los "nuevos ateos" hablan de la religión como "puro producto de la evolución" o "rasgo infantil" del hombre. ¿Profundizan? (Publicado el 11 de junio de 2008)

«¡No al asesinato», clama el prelado
El Cardenal Cipriani denuncia a la Ministra de la Mujer del Perú por querer legalizar el aborto terapéutico
(infoCatólica 12.09.2011)
El Cardenal Juan Luis Cipriani no tuvo reparos para llamar la atención públicamente a la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, luego de que ésta impulsara la elaboración del protocolo que legalice el aborto terapéutico. Dicha normatividad –que se debate en el Congreso- permitiría, por ejemplo, que una mujer violada pueda optar por el aborto sin que la ley sancione su decisión. También se aplica para evitar riesgos mortales en la salud de la madre.

Cada día se suman 800 firmas
Profesionales por la Ética consigue en seis días que cinco mil ciudadanos pidan a Rajoy la supresión de EpC
(infoCatólica 12.09.2011)
La batalla contra el adoctrinamiento escolar ha irrumpido también en la campaña preelectoral. Y es que los padres y los ciudadanos en general no están dispuestos a dejar pasar la oportunidad que podría conllevar el triunfo del PP en las elecciones. Con ese motivo, se están dirigiendo a Mariano Rajoy para que incluya en el programa electoral del PP, de manera explícita, la eliminación de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía.

«El diablo ha estado atacando a la familia», afirma un obispo protestante
Los evangélicos chilenos aprovechan su Te Deum para criticar ante Piñera el Acuerdo de Vida en Pareja
(infoCatólica 12.09.2011)
Pese a las intensas gestiones realizadas por La Moneda para evitar críticas al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) en el Tedeum evangélico, este tema y la píldora del día después marcaron la ceremonia que contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera. En directa alusión al proyecto enviado por La Moneda para regular la convivencia entre parejas hetero y homosexuales, el obispo Hédito Espinoza pidió fortalecer la familia y enfatizó que «los proyectos que atenten contra ella no llegarán a buen puerto».

Se une al rechazo del profesorado en pleno
La Iglesia en Hong kong se opone a la ley de educación que promueve los valores de la dictadura comunista
(infoCatólica 12.09.2011)
La Iglesia Católica en Hong Kong se ha unido a las críticas formuladas por federaciones de enseñanza contra la nueva ley de educación de la ex colonia británica, a la que acusan de importar los «valores patrióticos» del régimen autoritario chino. La diócesis católica de Hong Kong, que a diferencia de los «católicos patrióticos chinos», controlados por el régimen de Pekín, sí reconoce la autoridad del Vaticano, señalaron que la ley no respeta los derechos de los ciudadanos y que supone aplicar un estilo de «educación patriótica» similar a la China.
Explica su versión
El obispo de Saltillo dice que en Roma sólo le han hecho algunas observaciones por su pastoral favorable al lobby gay
(infoCatólica 12.09.2011)
A su regreso de Roma, a donde acudió a la Santa Sede a explicar la labor pastoral que realiza a favor de los homosexuales, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Mons. Raúl Vera López, aseguró que no fue amonestado pues solo se le hicieron algunas observaciones y, a pesar de las criticas que le hace la Agencia de Noticias Católica ACI Prensa continuará adelante con su trabajo pastoral y de apoyo a la comunidad gay que también son cristianos.

El P. Germán Arana, sj, llega de la Gregoriana de Roma
Toma posesión el nuevo Rector del Seminario Pontificio Comillas
(infoCatólica 12.09.2011)
Ayer se formalizó el cambio de Rector del Seminario Pontificio Comillas, más conocido como Colegio Mayor Comillas. Germán Arana S.J., jesuita especializado en la dirección espiritual y en la formación de sacerdotes, sustituye en el cargo a José María Fernández-Martos, tras 12 años al frente de este Centro Internacional ubicado en Madrid, en el Campus de Canto Blanco de la Universidad Comillas.

Renovación Nacional da su apoyo total a Piñera
El partido del presidente chileno ratifica su rechazo al aborto y el matrimonio homosexual
(infoCatólica 12.09.2011)
Renovación Nacional, el partido del Presidente Sebastián Piñera, definió su posicionamiento en asuntos políticos y de valores, tras el consejo general que se desarrolló este sábado en el Congreso Nacional, en Valparaíso. Entre otras conclusiones, se manifestó el rechazo a todo tipo de aborto «como un atentado a la vida y a la existencia del que está por nacer «, y subrayó el convencimiento de que «el matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer».

Ante la escalada de la violencia
El Arzobispo de León advierte que la población mexicana vive entre el duelo, la rabia el terror y la impotencia
(infoCatólica 12.09.2011)
El arzobispo de León, Mons. José Guadalupe Martín Rábago advirtió que la gravedad de los acontecimientos de horror y muerte de las últimas semanas y meses ha generado en la población mexicana una sensación de duelo, rabia, terror e impotencia. «La pregunta que nos hacemos es: ¿hasta cuándo?, ¿estamos ya acercándonos al final de este oscuro túnel, podemos confiar en alguien que finalmente tenga la solución a nuestros problemas?», cuestionó en rueda de prensa.

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Perú: universidad rebelde y mezquina (infoCatólica 12.09.2011)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
«40 días por la vida», 2011 También en Alemania, España y Argentina (infoCatólica 12.09.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
No hay derecho a que usen el nombre de un Papa beato (infoCatólica 12.09.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
¿Soy fundamentalista, conservador y papólatra? Soy Cristiano (infoCatólica 12.09.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
A Pagola le duele él mismo (infoCatólica 12.09.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Confesarse y confesar (infoCatólica 12.09.2011)
Revista Diocesana (sotodelamarina.com 12.09.2011)
Radio María
 

Católicos
Más de 90.000 peregrinos han llegado a Santiago de Compostela este verano, 41.000 hicieron el camino durante el mes de agosto
(ReligiónConfidencial 12.09.2011)

Aunque las cifras de este verano han sido inferiores a las registradas durante las mismas fechas en 2010, Año Santo, más de 90.000 peregrinos visitaron Santiago desde el comienzo de la temporada estival. Solo durante este mes de agosto en la Oficina de Peregrinaciones se recibieron  41.000 viajeros.

(AnalisisDigital 12.09.2011)

Editorial:
Lecciones, a diez años del 11-S (AnalisisDigital 12.09.2011)
Diez años después de aquel fatídico 11 de septiembre, Occidente puede decir que ha ganado una crucial batalla contra el terrorismo. Pero el ambiente es hoy cualquier cosa menos festivo. Se han perdido demasiadas vidas en Iraq y Afganistán, y el coste de esas guerras resulta ya …


Nuestras firmas:
Algo más que palabras. Europa sin credo (AnalisisDigital 12.09.2011)
Víctor Corcoba Herrero.  Escritor. Europa no cree en Europa. Este es el tormento mayor. Cada Estado mira para sí,  y así, no se construye un continente, ni se …

 
Nuestras firmas:
Oriente y Occidente: una guerra interminable entre libertad y despotismo (AnalisisDigital 12.09.2011)
Oriente y Occidente llevan dos mil quinientos años en guerra. Y nada hace prever, por ahora, que los conflictos hayan acabado. Esta es la tesis documentada del historiador británico Anthony Padgen, …

Ediciones Palabra publica ‘Una aventura con Benedicto XVI’, el primer libro completo sobre la JMJ (AnalisisDigital 12.09.2011)
Ediciones Palabra ha publicado 'Una aventura con Benedicto XVI', el primer libro que recoge crónicas, discursos y abundantes fotografías de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebró …

El arzobispo de Nueva York, monseñor Timothy Dolan, evoca la respuesta de Nueva YorK al 11-S, después de los atentados de 2001 (AnalisisDigital 12.09.2011)
"Experimentar una solidaridad extraordinaria hasta el extremo del sacrificio fue la respuesta de Nueva York ante los ataques terroristas”. Así lo expresó el Arzobispo de Nueva York, monseñor …
en el decimo aniversario del 11-S
El Papa reitera que ninguna circunstancia puede justificar actos de terrorismo
(AnalisisDigital 12.09.2011)
En una carta dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal norteamericana y obispo de Nueva York, S.E. el Papa Benedicto XVI monseñor Timothy M. Dolan,con ocasión del décimo …


 
Ciento veinte rectores y formadores de los Seminarios Mayores debaten sobre la nueva evangelización (AnalisisDigital 12.09.2011)
Entre los días 5 y 7 de septiembre ha tenido lugar en Madrid el XL Encuentro de Rectores y Formadores de Seminarios Mayores organizado por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la …


 
La OSCE debatirá desde hoy en Roma sobre las medidas de prevención frente a los ataques a cristianos (AnalisisDigital 12.09.2011)
La Organización Europea para la Seguridad y la Cooperación (OSCE) ha convocado un congreso, que tendrá lugar mañana lunes 12 de septiembre en Roma, para debatir las medidas de prevención …

El mundo visto desde Roma (Zenit 11.09.2011)

Santa Sede
Benedicto XVI recuerda el 10° aniversario de los ataques del 11 S (Zenit 11.09.2011)
Papa: El hombre necesita recuperar la primacía de Dios en la sociedad
(Zenit 11.09.2011)
La familia no es sólo objeto sino sujeto de la pastoral, asegura el Papa
(Zenit 11.09.2011)
Benedicto XVI invita a los novios a “no tener miedo” al matrimonio
(Zenit 11.09.2011)

Dios llora en la tierra
Cara a cara con una Iglesia mártir (Zenit 11.09.2011)

Mundo
Ayudar a los matrimonios en crisis, una obra de misericordia (Zenit 11.09.2011)
Monseñor Dolan: que el legado del 11S sea de esperanza
(Zenit 11.09.2011)
La Iglesia en América Latina ante la cultura digital
(Zenit 11.09.2011)

Análisis
Marginar el matrimonio (Zenit 11.09.2011)

Angelus
Benedicto XVI: Cristo, esperanza y consuelo de la vida cotidiana (Zenit 11.09.2011)

Documentación
Discurso del Papa a parejas de novios (Zenit 11.09.2011)
Discurso del Papa a las familias y los sacerdotes
(Zenit 11.09.2011)
Homilía del Papa en la Misa de clausura del Congreso Eucarístico
(Zenit 11.09.2011)


XXV Congreso Eucarístico Nacional de Italia
¿A DÓNDE IREMOS?
(news.va 11.09.2011)
RV- Reunidos de todo el país, en Ancona, los católicos italianos han celebrado el domingo 11 de setiembre la clausura del 25° Congreso Eucarístico Nacional, con el tema: “Eucaristía para la vida cotidiana” y bajo el lema “Señor, a quién iremos”. Este lema es parte de la respuesta Pedro, cuando muchos abandonan a Jesús después de su discurso sobre la Eucaristía, y Jesús les pregunta: “También Uds. quieren irse”.

Ángelus
RECHAZAR LA VIOLENCIA COMO SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS
(news.va 11.09.2011)
RV- ÁNGELUS Texto completo de las palabras del Papa (Audio) Astillero de Ancona (Domingo, 11 de septiembre 2011) Queridos hermanos y hermanas,
Antes de concluir esta solemne Celebración eucarística, la oración del Ángelus nos invita a reflejarnos en María Santísima, para contemplar el abismo de amor del que proviene el Sacramento de la Eucaristía. Gracias al “Fiat” de la Virgen, el Verbo se ha hecho carne y habitó entre nosotros.

OCTAVA DIES:
"11 DE SEPTIEMBRE"
(news.va 11.09.2011)

RV- Los atentados de hace 10 años son el argumento del editorial del padre Federico Lombardi “Octava dies” para el Centro Televisivo Vaticano. Han pasado 10 años del día del increíble ataque terrorista que lanzaba cuatro aviones de línea llenos de pasajeros inocentes contra los edificios símbolo de la potencia económica, militar y política de los Estados Unidos en New York y Washington. Casi tres mil vidas humanas fueron asesinadas aquel día, y luego otras mil como consecuencia del polvo y los venenos difundidos por el derrumbe de las Torres gemelas. Personas de más de 70 nacionalidades diversas, de fe y cultura diversas.


Carta del Papa en el 10º Aniversario del 11-S
Benedicto XVI: «Ninguna circunstancia puede justificar actos de terrorismo»
(infoCatólica 11.09.2011)
El Papa Benedicto XVI ha enviado una carta al Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. Timothy Dolan, en la que asegura que nada justifica el terrorismo y eleva sus oraciones por las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, al conmemorarse el 10° aniversario de estos trágicos hechos. El Santo Padre recuerda que nada puede justificar el terrorismo y alaba el coraje y la generosidad del pueblo estadounidense tras aquel atentado.

Defienden a cuatro ciudadanos despedidos por manifestar su fe
Los obispos de Inglaterra y Gales aseguran que en Gran Bretaña existe discriminación religiosa en el trabajo
(infoCatólica 11.09.2011)
Los obispos de Inglaterra y Gales alertaron de la discriminación religiosa indirecta que puede darse en el lugar de trabajo cuando se aplican medidas desproporcionadas como el despido por llevar un crucifijo al cuello. Lo hicieron a través de un detallado documento publicado esta semana por el Departamento de Responsabilidad Cristiana y Ciudadanía de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales.

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Un encuentro con el nuevo ateísmo (2) (infoCatólica 11.09.2011)
El Faro de Vigo entrevista al Cardenal Sistach
«El Gobierno ha de valorar las religiones como un elemento positivo para el bien común»
(infoCatólica 11.09.2011)
El Cardenal y Arzobispo de Barcelona, S.E.R. Lluís Martínez Sistach, ha concedido una entrevista a Aitor F. Vallespir para el Faro de Vigo, en la que aborda las relaciones de la Iglesia con el Estado y la sociedad en la que está inmersa. El cardenal cree que desde que la Iglesia existe siempre ha habido la tentación de que el Estado se aproveche de la misma y viceversa. El prelado cree que es muy difícil que se vuelvan a llenar las parroquias, aunque señala que la reciente JMJ es un signo de esperanza.

A la vez que se producen más detenciones
Liberados sin cargos los detenidos por pedir libertad para Cuba en la procesión de la Virgen del Cobre
(infoCatólica 11.09.2011)
Los detenidos por gritar consignas a favor de la libertad de los presos políticos durante una procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en La Habana fueron liberados sin cargos, según informó a Efe el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez. Al parecer la detención duró solo «unas horas» y el grupo fue liberado en la misma noche del jueves. Al mismo tiempo se están produciendo detenciones entre miembros del «Grupo de los 75»

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Puede Ignacio Villota Elejalde seguir siendo sacerdote? (infoCatólica 11.09.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Legión: la demanda del hijo de Maciel (infoCatólica 11.09.2011)

La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Cuando se abusa del nombre de Dios (infoCatólica 11.09.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Los abogados cristianos en campaña contra la eutanasia (infoCatólica 11.09.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 11 de septiembre de 2011: Perdonar para ser perdonados (infoCatólica 11.09.2011)
O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
¿Sigue Dios llamando a Saulos? (infoCatólica 11.09.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
México: las mitras a las puertas de Guadalajara (infoCatólica 11.09.2011)
El mundo visto desde Roma (Zenit 10.09.2011)

Santa Sede
Benedicto XVI: 11 de septiembre; nada justifica el terrorismo (Zenit 10.09.2011)

Foro
11 de septiembre: Recuerdo y compromiso (Zenit 10.09.2011)
Reposando la JMJ
(Zenit 10.09.2011)
Cientos contra millones
(Zenit 10.09.2011)


Xº Aniversario 11-S
ARZOBISPO DE NUEVA YORK: LA VENGANZA ES INÚTIL FRENTE AL AMOR
(news.va 11.09.2011)
(RV)- Experimentar una solidaridad extraordinaria hasta el extremo del sacrificio fue la respuesta de Nueva York ante los ataques terroristas. Así lo expresó el Arzobispo de Nueva York, monseñor Timothy Dolan en una entrevista concedida a Christopher Altieri de nuestra emisora, a propósito de este décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre y en la que subrayó que la venganza es inútil, pues de este acto tan vil surgió amor y fraternidad.

Xº Aniversario 11-S
NINGUNA CIRCUNSTANCIA PUEDE JUSTIFICAR EL TERRORISMO
(news.va 11.09.2011)
CIUDAD DEL VATICANO, 10 SEP 2011 (VIS).-El Santo Padre envió hoy un mensaje al presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, Mons. Timothy M. Dolan, con ocasión del aniversario de los ataques terroristas al World Trade Center, Washington y  Pennsylvania ocurridos el 11 de septiembre del 2001, que causaron miles de muertos.

Panamá
FIESTA DE SANTA MARÍA LA ANTIGUA EN PANAMÁ HACIA LOS 500 AÑOS
(news.va 11.09.2011)
En Panamá se celebra la Solemnidad de Santa María la Antigua y los 498 años de la llegada de la fe al país. Como cada año, los panameños se han preparado con una novena de oración y esta tarde, luego de la procesión desde la Iglesia Santa Teresita (Marañón) hasta la Catedral Metropolitana, tendrá lugar la misa solmene que será presidida por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo emérito de Sevilla y concelebrada por los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña.

San Pedro Claver
ESCLAVO DE LOS ESCLAVOS
(news.va 11.09.2011)
Esclavo de los esclavos se consideraba, y así quería que lo identificaran y llamaran, porque el jesuita santo Pedro Claver entraba en las bodegas de los barcos que llegaban a Colombia, para acompañar y asistir a los esclavos negros que llegaban hacinados, enfermos, algunos ya muertos de varios días. Fue la mirada y la mano tierna de Dios en el corazón del infierno generado a estos seres humanos por la codicia y la soberbia de los esclavizadores. Todos los años tiene lugar mundialmente la Jornada Internacional del recuerdo de la trata de negros y de su abolición, en el aniversario de la insurrección de los esclavos ocurrida en Santo Domingo en 1791.


Mundo
Diez años del 11-S: el Papa envía una carta al arzobispo de Nueva York en la que recuerda que nada puede justificar el terrorismo
(ReligiónConfidencial 11.09.2011)

"Ninguna circunstancia puede justificar los actos de terrorismo. Cada vida humana es preciosa a los ojos de Dios", dice el Papa en una carta al arzobispo de Nueva York y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Timothy Dolan, con motivo del décimo aniversario del 11-S. Benedicto XVI asegura sus oraciones por las víctimas y por la paz en el mundo.

Esa es la raíz de la violencia acontecida en Inglaterra en agosto
El Papa advierte que la falta de valores objetivos genera frustración, egoísmo y desprecio por la vida
(infoCatólica 10.09.2011)
Al recibir ayer las cartas credenciales del nuevo embajador del Reino Unido ante la Santa Sede, Nigel Marcus Baker, el Papa Benedicto XVI alertó que el relativismo moral, generado por la falta de valores objetivos, genera frustración, egoísmo y desprecio por la vida, como pudo apreciarse en la violencia que sufrió Gran Bretaña en el pasado mes de agosto. El Santo Padre pidió que se promuevan todo aquello que ayude a hacer que la sociedad sea más saludable.

Critica el uso blasfemo de imágenes de Cristo en los carnavales
El obispo de Tenerife advierte a sus fieles que quienes son cristianos corren el riesgo de ser rechazados
(infoCatólica 10.09.2011)
El obispo de Tenerife, Mons. Bernardo Álvarez, criticó ayer a los que se burlan de las imágenes religiosas durante la misa que tuvo lugar por la mañana en la iglesia del Cristo con motivo de la Fiestas del Santísimo de La Laguna. «Una de las cosas que más me duelen es que en los Carnavales la gente se dedique a sacar Cristos crucificados y a mofarse de ellos». En su discurso, el obispo hizo mención a la historia de Pedro el apóstol y a las dificultades por las que atraviesa la Iglesia: «¿Tú eres cristiano? Si lo eres, sabes que te arriesgas a que se metan contigo, porque nuestra institución se abre camino en medio del rechazo».

Temor a que Gadafi reclute un nuevo ejército de mercenarios
«Le pido al Señor que Libia encuentre el camino de la paz»
(infoCatólica 10.09.2011)
«Le pido al Señor que Libia encuentre el camino de la paz. Ruego también por Gadafi, para que pueda encontrar la paz y se reconcilie con su gente», ha declarado a la Agencia Fides Mons. Giovanni Innocenzo Martinelli, Vicario Apostólico de Trípoli, expresando su preocupación por las noticias comunicadas por diversos medios de comunicación , sobre un posible reclutamiento por parte de Gadafi de un ejército de mercenarios para tentar de recuperar el poder, o por lo menos, para evitar que el Consejo Transitorio Libio pueda gobernar.

El lobby abortista extiende sus tentáculos en el gobierno peruano
Grupos pro-vida piden la salida de la pro-abortista Susana Chávez del Ministerio de Salud del Perú
(infoCatólica 10.09.2011)
Un grupo de activistas pro-vida realizó ayer un plantón ante la sede del Ministerio de Salud del Perú para exigir la destitución de la promotora del aborto Susana Chávez, nombrada asesora de la Alta Dirección del Despacho Viceministerial. Los pro-vida coreaban lemas como «¡No al aborto, sí a la vida!» «¡Salven a los niños, saquen a Susana!» y «¡Aborto no es salud!», solicitando así la destitución de la también directora de PROMSEX, la ONG más activa actualmente que busca despenalizar el aborto en el Perú.

El Vaticano publica n un libro las catequesis del Papa Benedicto XVI sobre los doctores de la Iglesia (infoCatólica 10.09.2011)
La Libreria Editrice Vaticana ha recogido en un volumen las catequesis de Benedicto XVI sobre los doctores de la Iglesia pronunciadas en audiencias generales de los miércoles. En Dottori della Chiesa (Doctores de la Iglesia) de Benedicto XVI, los textos están «ricamente ilustrados por cuadros, retratos y, en el caso de santa Teresa de Lisieux, foto de época», informa L’Osservatore Romano en su edición de este viernes.