El mundo visto desde Roma (Zenit 20.03.2011)

Santa Sede
La transfiguración de Jesús ayuda a comprender la cruz, dice el Papa (Zenit 20.03.2011)
El Papa pide ante todo seguridad para el pueblo libio
(Zenit 20.03.2011)
Benedicto XVI: el Señor nos haga humildes como san José
(Zenit 20.03.2011)
“La seguridad de las centrales no podrá ser absoluta nunca”
(Zenit 20.03.2011)

Dios llora en la tierra
Conversión entre los antiguos cazadores de cabezas en la India (Zenit 20.03.2011)

Mundo
Los emigrantes católicos “portadores de esperanza en el mundo” (Zenit 20.03.2011)

Análisis
Redefinir el matrimonio (Zenit 20.03.2011)

Angelus
Benedicto XVI: La revelación de la divinidad de Jesús (Zenit 20.03.2011)

Documentación
Carta del Papa al padre carmelita François-Marie Léthel (Zenit 20.03.2011)
Discurso del Papa de conclusión de los Ejercicios Espirituales
(Zenit 20.03.2011)
"Lectio divina" de Benedicto XVI a los sacerdotes de Roma
(Zenit 20.03.2011)



José Ángel Sáiz Meneses, presidente de la comisión de seminarios
"Los jóvenes de hoy también pueden escuchar la voz de Dios a través del corazón"
(ReligionDigital 20.03.2011)
"La principal fuente de vocaciones en términos globales continúan siendo las parroquias"

(José Manuel Vidal).- La Iglesia católica celebra hoy el Día del Seminario. Con realismo ante la escasez vocacional, pero con esperaza por los brotes verdes que surgen en la viña del Señor. El obispo de Terrasa, José Ángel Sáiz Meneses, acaba de ser reelegido al frente de la comisión de seminarios de la Conferencia episcopal y se muestra esperanzado. Porque "la situación se va estabilizando con expectativas de ir recuperando terreno" y porque los jóvenes de hoy "también pueden escuchar la voz de Dios a través del corazón". Y, aunque los obreros sean pocos en Occidente, pide prudencia en la selección de candidatos al sacerdocio y admite que es posible que algunos jóvenes llamen a las puertas del seminario para huir de la pobreza.


Consagra la parroquia romana de San Corbiniano
El Papa pide prestar especial atención a las familias en dificultad
(ReligionDigital 20.03.2011)

El papa Benedicto XVI pidió hoy que se preste especial atención a las familias en dificultad y destacó el papel de los jóvenes en el futuro de la "comunidad eclesial y civil" durante la consagración de la parroquia de San Corbiniano, en Roma. En su homilía, el Papa agradeció el esfuerzo realizado para construir la nueva parroquia, situada en la zona de Infernetto, en la periferia de Roma, y dijo que "la Iglesia quiere estar presente en todos los barrios donde la gente vive y trabaja".
"El obispo no está actuando para salir en los periódicos"
Demetrio Fernández: "Llamarla Mezquita, sólo Mezquita y siempre Mezquita me parece mal"
(ReligionDigital 20.03.2011)
Tal día como hoy, hace un año, Demetrio Fernández tomaba posesión como obispo de Córdoba. En este tiempo transcurrido, el prelado ha sido noticia en numerosas ocasiones, algunas de las cuales en contra de su voluntad, porque considera que salir en los periódicos no forma parte de su trabajo. Pese a esta circunstancia, el fin de la era Cajasur o su artículo sobre la denominación de Mezquita o Catedral son algunos de los asuntos en los que Fernández ha intervenido.

"La gente de la tierra es gente sana"
Eusebio Ignacio Hernández Sola ya es el nuevo obispo de Tarazona
(ReligionDigital 20.03.2011)
Santa María de Veruela acogió en la mañana del sábado 19 de marzo  la ordenación episcopal de Eusebio Ignacio Hernández Sola, ya nuevo obispo de Tarazona. "Caritas in veritate" es su lema.





 
"Permítase el acceso al auxilio humanitario"
El Papa pide que se garantice la seguridad e integridad de los libios
(ReligionDigital 20.03.2011)

El papa Benedicto XVI hizo hoy un llamamiento "a todos los que ienen responsabilidad política y militar" en la situación de Libia para que garanticen "la integridad y la seguridad de todos los ciudadanos libios y se permita el acceso al auxilio humanitario".

Lo denuncia el párroco Ángel Castilblánquez
Las familias que viven en un autobús destartalado en Las Tablas serán desalojadas mañana
(ReligionDigital 20.03.2011)
Las familias de gitanos rumanos que viven desde hace años en una caravana y un autobús destartalados situados en la carretera de Fuencarral a Hortaleza, en el madrileño distrito de Las Tablas, serán desalojados mañana lunes a partir de las 8 horas, según ha informado a Europa Press el párroco de la iglesia de Santo Domingo de la Calzada, Ángel Castilblánquez. En la caravana viven Ciprian, Persida, dos niños de uno y dos años y otro a la espera; mientras que en el autobús viven Fran y sus ocho hijos, escolarizados en los colegios de la zona.

Ignacio Domínguez, exorcista oficial de Tui-Vigo
'Alguna vez me quedé tan impresionado que tenía que dormir con agua bendita'
(ReligionDigital 20.03.2011)
Ignacio Domínguez, sacerdote y teólogo con dilatada formación, párroco en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima en Vigo durante 15 años y ahora al frente de la feligresía de Sabarís, en Baiona, es además de todo eso, o por encima de todo ello, el exorcista oficial de la Diócesis de Tui-Vigo.Pese a la enorme discreción del obispado y las reticencias a desvelar su nombre, el propio interesado,  no pone ningún obstáculo para reconocer su cargo.

La ceremonia hubo de realizarse en el Monasterio de Sta María de Veruela
Mons. Hernández Sola es ordenado como obispo de Tarazona
(InfoCatólica 20.03.2011)
El día 19 de marzo, solemnidad de San José, a las 11 de la mañana en la Iglesia del Monasterio de Santa María de Veruela ha recibido la ordenación episcopal Mons. Eusebio Hernández Sola, OAR como obispo de la diócesis de Tarazona, conferida por Mons. Manuel Monteiro de Castro, Secretario de la Congregación de Obispos en Roma y antiguo Nuncio de Su Santidad en España al que acompañaron como consagrantes principales Mons. Renzo Fratini, Nuncio de Su Santidad en España y Mons. Francisco Cardenal Álvarez, Arzobispo emérito de Toledo.

Comunicado de «Profesores por la laicidad»
157 profesores de universidades públicas piden la retirada de todas las capillas
(InfoCatólica 20.03.2011)
Un total de 157 profesores de universidades públicas han firmado un manifiesto por la laicidad a la vez que se han solidarizado con las estudiantes que protestaron contra «los privilegios» de la Iglesia Católica en la capilla de Somosaguas, según ha informado 'Profesores por la laicidad' en un comunicado. El manifiesto declara que la «presencia de capillas y otros símbolos de poder religioso en las instituciones educativas públicas no responde a la satisfacción del derecho a la libertad de culto, sino a un privilegio de la Iglesia Católica que va siendo hora de superar en las universidades públicas».

Citar la epístola a los Romanos puede llevar a ser denunciado
Sacerdote advierte que el teléfono contra la homofobia en Brasil fomenta la persecución religiosa
(InfoCatólica 20.03.2011)
El sacerdote católico y activista pro-vida Luiz Carlos Lodi da Cruz está denunciando que los brasileños que se oponen al comportamiento homosexual y rechazan la agenda política del lobby gay en Brasil pronto podrían ser el blanco de un nuevo sistema delator instalado por la presidente de Brasil, Dilma Rousseff. Aunque «la homofobia» es utilizada en Brasil para referirse a los actos de violencia perpetrados contra los homosexuales, también es utilizada para condenar a aquéllos que objetan públicamente el comportamiento homosexual.

Cuatro rayas mal hechasCuatro rayas mal hechas
Los filos, la serie. Capítulo 4 (InfoCatólica 20.03.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Sobre Juan 6,28-65 (InfoCatólica 20.03.2011)

La fallera mayor de Valencia declara: “Le he pedido tantas cosas a la Virgen, que no sé si un día iré y se tapará los oídos” (ReligiónConfidencial 20.03.2011)
Laura Caballero, fallera mayor de Valencia 2011, ha declarado en una entrevista: “Voy todas las semanas a visitar a la Virgen, aunque sea cinco minutos”. Y bromea: “Le he pedido tantas cosas a la Virgen, que no sé si un día iré y se tapará los oídos”. Caballero tiene 23 años, es fisioterapeuta y estudia Educación infantil.

Sarkozy asume el mando de la ofensiva contra Gadafi
Zapatero envía 500 soldados a la guerra en Libia, a cuyo dictador le vendió 2.000 millones en armas
(PeriodistaDigital 20.03.2011)

Bombas, balas, torpedos, granadas, minas, misiles, combustibles militares, piezas de cazas de combate, piezas de carros de combate, submarinos o aviones de transporte de tropas... es el material que Zapatero vendió a Gadafi desde 2007 y que ahora el dictador usará contra los soldados españoles enviados a Libia.


Las habían llamado «descanso entre segundo y tercer trimestre»
Barreda rectifica y ordena que el calendario escolar recoja las vacaciones de Semana Santa
(InfoCatólica 20.03.2011)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ya ha dado instrucciones a la Consejería de Educación para cambiar «inmediatamente» la denominación de «descanso entre segundo y tercer trimestre» que recibe la Semana Santa en las vacaciones del calendario escolar. Esta decisión se produce un día después de conocer que la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno regional socialista había sustituido en un documento oficial la denominación tradicional de los días que comprenden esta fiesta religiosa.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
157 profesores contra las capillas en las universidades civiles (InfoCatólica 20.03.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 20 de marzo de 2011 - Destellos de Dios. (InfoCatólica 20.03.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La Transfiguración (InfoCatólica 20.03.2011)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Los feriados oficiales de origen religioso en Uruguay (InfoCatólica 20.03.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Pendientes de un tribunal (InfoCatólica 20.03.2011)
Análisis digital (AnalisisDigital 20.03.2011)

Nuestras firmas:
La muerte, esa amiga que nunca llega tarde a la cita (AnalisisDigital 20.03.2011)
Octavio Roncero, periodista


El mundo visto desde Roma (Zenit 19.03.2011)

Entrevistas
El no nacido como paciente (Zenit 19.03.2011)

Foro
La libertad religiosa, en crisis (Zenit 19.03.2011)
Arrepentimiento y perdón
(Zenit 19.03.2011)
En Panamá y Colombia, búsqueda de la paz
(Zenit 19.03.2011)
Pluralidad religiosa en Chiapas
(Zenit 19.03.2011)

Documentación
Declaración Conjunta del Comité Internacional de enlace Católico-Judío (Zenit 19.03.2011)


SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ
Homilía pronunciada por el Sr. Obispo, D. Vicente Jiménez Zamora, en la la Ordenación de dos nuevos Diáconos, celebrada en la S. I. Catedral en la Solemnidad de San José
(sotodelamarina.com 19.03.2011)

Zapatero se ha quitado la careta de pacifista que ha exhibido durante años
'Remake' foto de las Azores: ZP con Sarkozy y Hillary
(PeriodistaDigital 19.03.2011)
La misma persona que iba de Gandhi manda cazas y barcos contra el dictador libio Gadafi

La misma persona que sacó tajada política de la intervención española en Irak (y también del atentado de Atocha, mediante el bombardeo de sms en la víspera del 14-M) y crucificó a Aznar por la famosa foto de las Azores, posa ahora en París con Sarkozy y Hillary Clinton en un remake de aquella instantánea. La diferencia es que, en el peculiar decálogo moral de la izquierda, las guerras son justas cuando el PSOE se viste de caqui. Después de los recortes sociales y el paro, del despilfarro y la crisis que no cesa, ahora toca guerra.

1. Fanatismo sectario tras el terremoto de Japón y el miedo al número 11. (InfoRIES 19.03.2011)

2. Barcelona acogerá en julio un Congreso Internacional sobre sectas y manipulación psicológica. (InfoRIES 19.03.2011)

3. Testigos de Jehová y transfusiones: una lectura de la Biblia demasiado rigurosa e insuficiente. (InfoRIES 19.03.2011)

4. Denuncian a la Cienciología por violar leyes de trabajo infantil y salarios. (InfoRIES 19.03.2011)

5. Profanan una iglesia en Almería haciendo creer que se trataba de ritos satánicos. (InfoRIES 19.03.2011)

6. Polémica en Alicante por el juicio a la Congregación del Olivo y la libertad religiosa. (InfoRIES 19.03.2011)

7. El “hijo de Satán”, juzgado en España, huye de la Justicia. (InfoRIES 19.03.2011)

8. Aumentan en España las estafas esotéricas por la crisis. (InfoRIES 19.03.2011)

9. Detienen a un conocido chamán en Perú por “trabajar” sin licencias. (InfoRIES 19.03.2011)

10. Torturan y asesinan a una profesora brasileña en un ritual de candomblé. (InfoRIES 19.03.2011)



Llama a esos días «descanso entre el segundo y tercer trimestre»
Castilla La Mancha elimina el término «Semana Santa» del calendario escolar
(InfoCatólica 19.03.2011)
La política laicista del gobierno socialista en Castilla La Mancha, presidido por José María Barreda, ha llegado al esperpento. Según denuncia el Partido Popular, el Ejecutivo ha decidido eliminar del calendario escolar el término «vacaciones de Semana Santa», que pasan a llamarse «descanso entre el segundo y tercer trimestre». Se da la circunstancias de que el propio Barreda presenta hoy el cartel y programa de mano de la Semana Santa en Ciudad Real.
Mons. César Franco: «Suplicamos la paz del corazón para perdonar»
Un millar de personas asiste a la Misa de desagravio por la profanación de Somosaguas
(InfoCatólica 19.03.2011)
Alrededor de un millar de personas, entre ellos estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid y de otros centros universitarios, profesores y familiares de alumnos ha acudido este viernes a la misa de desagravio oficiada por el Obispo Auxiliar de Madrid, César Franco. en la capilla del campus de Somosaguas, profanada por un grupo de jóvenes el pasado 10 de marzo. El obispo ha recalcado que los profanadores no representan al conjunto de estudiantes y ha pedido a Dios que convierta su corazón.

Fue promovido por el Papa en diciembre del 2009
El Atrio de los Gentiles se estrena en París
(InfoCatólica 19.03.2011)
París, ciudad símbolo de la Ilustración, agogerá los días 24 y 25 de marzo un encuentro para el diálogo entre creyentes y no creyentes. El acto supondrá el estreno de una nueva iniciativa vaticana, el Atrio de los Gentiles, promovido por Benedicto XVI en diciembre de 2009. El Papa usó para ello la imagen del patio que se encontraba junto al Templo de Jerusalén al que podían acceder los no judíos. El Cardenal Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, lo ve como un complemento al diálogo interreligioso.

Sentencia firme e inapelable
El Tribunal de Estrasburgo rectifica y admite los crucifijos en las aulas
(InfoCatólica 19.03.2011)
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rectificado su sentencia de noviembre de 2009, al fallar que la presencia de crucifijos en las escuelas públicas italianas no viola el derecho a la educación ni la libertad de pensamiento y religión. La nueva sentencia, firme e inapelable, que salió adelante con 15 votos a favor y 2 en contra, señala que Italia no infringe el Convenio Europeo de Derechos Humanos y actúa dentro de los límites en el ejercicio de sus funciones en el terreno de la enseñanza, al mantener los crucifijos en las escuelas públicas.

Deberán comparecer ante el juez cuando les cite a declarar
En libertad los cuatro detenidos por profanar la capilla de Somosaguas
(InfoCatólica 19.03.2011)
Los cuatro jóvenes -dos chicos y dos chicas- detenidos por irrumpir en una capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, el pasado día 10, junto a un grupo de medio centenar de personas, han sido puestos en libertad después de haber prestado declaración ante la Brigada Provincial de Información de la Policía. Los liberados, uno de los cuales posee antecedentes policiales, han recibido la advertencia de que deberán comparecer ante el juez cuando les cite a declarar.

Sin el crucifijo la Europa que hoy conocemos no existiría
El Cardenal Erdo cree que la sentencia de Estrasburgo sobre el crucifijo es una victoria para Europa
(InfoCatólica 19.03.2011)
El Presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, Cardenal Peter Erdo, señaló que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a favor de la presencia de los crucifijos en las escuelas públicas constituye «antes que nada una victoria para Europa». El cardenal aseguró que la sentencia es un «signo de buen sentido, sabiduría y libertad»
En 2010 la organización católica atendió a 150.000 «sin papeles»
Cáritas denuncia que la policía entra cada vez más en sus centros para buscar inmigrantes ilegales
(InfoCatólica 19.03.2011)
Cáritas expresó ayer su preocupación por el «considerable aumento» que han experimentado los controles sin previo aviso realizados por las Fuerzas de Seguridad en los centros diocesanos que acogen a personas amenazadas de exclusión, muchas de ellas inmigrantes en situación irregular. La denuncia, formulada durante la presentación del informe anual sobre los extracomunitarios que acuden a la ONG de la Iglesia, tuvo lugar apenas dos días después de que la ONU emplazara al Ministerio del Interior a acabar con las redadas «basadas en perfiles étnicos».

Verdaderas y falsas interpretaciones bíblicas (InfoCatólica 19.03.2011)
por Pedro Trevijano Etcheverria
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
En Castilla-La Mancha se elimina la Semana Santa del calendario escolar (InfoCatólica 19.03.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Ite ad Joseph (InfoCatólica 19.03.2011)
 
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
S. José, padre de Cristo (InfoCatólica 19.03.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
El camino del discípulo (InfoCatólica 19.03.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Pierde Culiacán su segundo obispo en siete meses (InfoCatólica 19.03.2011)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
5 lugares comunes de católicos sobre ateos (InfoCatólica 19.03.2011)

La capilla de Somosaguas se quedó pequeña en la misa de desagravio. Centenares de personas la siguieron desde el parking (ReligiónConfidencial 19.03.2011)
La capilla del campus de Somosaguas se quedó pequeña ayer durante la misa de desagravio por la profanación ocurrida la semana pasada. César Franco, obispo auxiliar de Madrid, invitó en la homilía a rezar por los agresores, “para que reciban la luz de la verdad, se conviertan, vivan en la verdad y encuentren verdaderos

Análisis digital (AnalisisDigital 19.03.2011)

Editorial:
• Ejemplo de civismo universitario
(AnalisisDigital 19.03.2011)

• Un pasado que no debe volver (AnalisisDigital 19.03.2011)

Nuestras firmas:
Algo más que palabras
La nostalgia
(AnalisisDigital 19.03.2011)
Victor Corcoba Herrero, Escritor

Artículos que dejan Huella.
Política y religión en Costa de Marfil (AnalisisDigital 19.03.2011)
Religionconfidencial, Salvador Bernal. 15/03/11

EN UNA DECISIÓN HISTÓRICA QUE RESPONDE A LA DEMANDA DEL GOBIERNO ITALIANO
El Tribunal de Estrasburgo sentencia que el crucifijo en las aulas no viola el derecho a la libertad de conciencia
(AnalisisDigital 19.03.2011)

Redacción 19/03/2011 En una sentencia que sienta un hito en la historia de la laicidad positiva, el Tribunal de Estrasburgo o Corte Europea de los Derechos Humanos ha declarado, con 15 votos a favor y 2 en contra, que la presencia de los crucifijos en las aulas no constituye "una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y de "la libertad de religión de los alumnos" ya que "no subsisten elementos que puedan probar que el crucifijo influye eventualmente en los alumnos".

MISA DE EXPIACIÓN DE LA CAPILLA DE SOMOSAGUAS
Monseñor César Franco: “Suplicamos la paz del corazón para perdonar a los autores de estas graves ofensas contra Cristo y su Iglesia”
(AnalisisDigital 19.03.2011)
Redacción 19/03/2011 El Obispo auxiliar de Madrid, Monseñor César Franco, presidió ayer una Misa de expiación en la Capilla de Somosaguas de la Universidad Complutense, ofrecida como desagravio por la profanación sufrida la semana pasada. La Eucaristía, fue concelebrada por el Delegado de Pastoral Universitaria, por el Capellán del Campus y por otros capellanes. En su homilía, monseñor Franco reconoció que “con sentimientos muy encontrados celebramos la eucaristía en este viernes de Cuaresma que nos invita a la conversión del corazón".

EN LA ÚLTIMA VOTACIÓN DEL ULTIMO PLENO DE LA LEGISLATURA
Por primera vez, la Asamblea de Madrid aprueba una Iniciativa Legislativa Popular a favor de la mujer embarazada
(AnalisisDigital 19.03.2011)
Redacción 19/03/2011 La Iniciativa Legislativa Popular(ILP) emprendía por RedMadre, a favor de la mujer embarazada, avalada por más de 75.000 madrileños, se aprobó finalmente en la noche del jueves, en la última votación del último pleno, antes de la disolución de la Asamblea para las elecciones autonómicas.

 
EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA
El Presidente de Red Madre anima a acudir a la manifestación del 26-M porque la vida “es un derecho fundamental y un bien común incondicional”
(AnalisisDigital 19.03.2011)
Redacción 19/03/2011 El próximo sábado, 26 de marzo, más de 8 asociaciones y fundaciones se han unido para celebrar el Día internacional de la Vida con una manifestación bajo el lema “Sí a la vida”. Se trata de una iniciativa, que ya se repite desde hace varios años en muchas ciudades del mundo y España quiere seguir su ejemplo. Antonio Torres, presidente de Red Madre, ha invitado a acudir a la manifestación “porque hay que defender la vida, la de los más débiles e indefensos, que es el momento en el que crecemos en el vientre materno, estamos enfermos o llegamos a una edad avanzada”.

SI A LA VIDA
Lumi, de 26 años, madre de un niño: "Pensé en abortar pero seguí adelante con el embarazo y mi hijo Sergio es lo mejor que me ha pasado en la vida"
(AnalisisDigital 19.03.2011)
Redacción 19/03/2011 Lumi es una joven rumana, de 26 años, que se quedó embarazada y fue abandonada por su pareja. Se encontró totalmente sola, lejos de los suyos. Unas mujeres de la parroquia le hablaron de Red Madre. Hoy tiene a su hijo Sergio, que es “lo mejor que le ha pasado en la vida”. El próximo sábado, 50 asociaciones han convocado una manifestación en Madrid con el lema “Sí a la vida”, para demostrar que como Lumi, hay soluciones a un embarazo no deseado
COMENZARÁ SU LABOR EL 24 Y 25 DE MARZO
El Vaticano crea una estructura para el diálogo con los no creyentes
(AnalisisDigital 19.03.2011)
Redacción 19/03/2011  El presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, presentó el viernes en la Oficina de Prensa de la Santa Sede una nueva estructura llamada 'patio de los gentiles', que tiene como objetivo fomentar el diálogo entre creyentes y no creyentes

DURANTE SU DISCURSO ANTE EL CONSEJO DE LOS DERECHOS HUMANOS
Monseñor Tomasi: "No se puede educar contra las creencias de los padres"
(AnalisisDigital 19.03.2011)
Redacción 19/03/2011  El arzobispo Silvano M. Tomasi, observador permanente ante la Oficina de la ONU en Ginebra, intervino el pasado 10 de marzo durante la XVI sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos, sobre la cuestión de la educación y la libertad de conciencia

AYUDANDO A LOS AFECTADOS POR LA CATÁSTROFE
Seis familias numerosas valencianas siguen de misión en Japón "con normalidad" colaborando en proyectos evangelizadores
(AnalisisDigital 19.03.2011)
Redacción 19/03/2011  Un total de seis familias numerosas valencianas, pertenecientes al Camino Neocatecumenal, se encuentran en la actualidad en Japón atendiendo y coordinando distintos proyectos de ayuda y para la evangelización del país, "con normalidad" a pesar de la situación en que se encuentra el país, según ha informado el Arzobispado en un comunicado

CUANDO LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS SEAN CRISTIANOS
La Corte Constitucional de Austria falla a favor de la presencia del crucifijo en las aulas
(AnalisisDigital 19.03.2011)
Redacción 19/03/2011  La Corte Constitucional de Austria falló a favor de la presencia del crucifijo en las aulas, sumándose así a la Corte Suprema de Casación de Italia, a la espera de la resolución de la Corte Europea de Derechos Humanos sobre este tema el viernes. La presencia del crucifijo se ajusta a la Constitución cuando la mayoría de alumnos en clase sean cristianos, dijo el Tribunal

El mundo visto desde Roma (Zenit 18.03.2011)

Santa Sede
Vaticano: Con el crucifijo, el tribunal europeo respalda la libertad religiosa (Zenit 18.03.2011)
Atrio de los Gentiles: Nueva etapa del diálogo entre creyentes y ateos
(Zenit 18.03.2011)
La Santa Sede denuncia un nuevo intento de imponer la ideología de género
(Zenit 18.03.2011)

Mundo
El cardenal Kurt Koch se reúne con el Patriarca Ruso en Moscú (Zenit 18.03.2011)
Las reliquias de santa Teresita de Lisieux, en Jerusalén
(Zenit 18.03.2011)
Un millar de jóvenes en la misa desagravio en la capilla de la Complutense
(Zenit 18.03.2011)
Gran Bretaña: Los católicos rezan por las personas con demencia
(Zenit 18.03.2011)

Análisis
Crucifijo en las escuelas de Italia: gran victoria para Europa (Zenit 18.03.2011)

Espiritualidad
Evangelio del domingo: Parada y fonda (Zenit 18.03.2011)

Documentación
La Santa Sede y la sentencia del tribunal europeo sobre el crucifijo (Zenit 18.03.2011)
Aclaración de la Santa Sede de su postura sobre el “género” en la ONU
(Zenit 18.03.2011)
Benedicto XVI: La Verdad ante Pilato
(Zenit 18.03.2011)

Eusebio Hernández Sola, consagrado este sábado obispo de Tarazona
"Hay un laicismo fuerte, pero no sé medir su alcance"
(ReligionDigital 18.03.2011)
"En España la vida religiosa es muy numerosa, significativa"

(José Manuel Vidal).- Más de 40 obispos acompañarán este sábado al agustino Eusebio Hernández Sola en su consagración como obispo de Tarazona. "No tengo un plan global de pastoral, pero soy optimista", apunta en esta entrevista, donde sostiene que "la ley suprema en la Iglesia es la salvación de las almas". Sobre las relaciones Iglesia-Estado, constata que "hay un laicismo fuerte, pero no sé medir su alcance".

Afirma que "no constituye una violación de derechos"
El Tribunal de Estrasburgo da la razón a Italia en la guerra de los crucifijos
(ReligionDigital 18.03.2011)

El Tribunal de Estrasburgo o Corte Europea de los Derechos Humanos ha declarado, con 15 votos a favor y 2 en contra, que la presencia de los crucifijos en las aulas no constituye "una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y de "la libertad de religión de los alumnos" ya que "no subsisten elementos que puedan probar que el crucifijo influye eventualmente en los alumnos".

Un millar de estudiantes acude a la misa en Somosaguas
César Franco muestra su "indignación" y "repulsa" por la "profanación de la capilla"
(ReligionDigital 18.03.2011)

(Jesús Bastante).- No llegó la sangre al río. Apenas un conato de discusión entre una decena de estudiantes y varias personas mayores por la "ocupación" del párking anejo a la capilla del campus de la UCM en Somosaguas, donde este mediodía se llevó a cabo una misa en desagravio por la profanación llevada a cabo la pasada semana. Una misa presidida por el obispo auxiliar de Madrid, César Franco, y que se celebró con tranquilidad.

Ravasi presenta el "Patio de los Gentiles" de París
El Vaticano crea una estructura para el diálogo con los no creyentes
(ReligionDigital 18.03.2011)
El presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, ha presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede una nueva estructura llamada 'patio de los gentiles', que tiene como objetivo fomentar el diálogo entre creyentes y no creyentes. Esta estructura comenzará su labor los próximos 24 y 25 de marzo en un congreso sobre 'iluminismo, religión y razón común' que tendrá lugar en tres lugares "símbolo del espacio laico" en París.
Miguel del Campo, seminarista
"Llega Dios, y te cambia los planes"
(ReligionDigital 18.03.2011)
(Manuel Robles).- En la Provincia Eclesiástica de Oviedo, los seminaristas tampoco son tan abundantes como antaño. En Oviedo son cuatro los candidatos al sacerdocio.

¿Por qué quieren ser curas los jóvenes?
82 jóvenes se preparan en Valencia para ser sacerdotes
(ReligionDigital 18.03.2011)

(M.J. Fraile / B. Nava / J. Almela en Paraula).- Un total de 82 jóvenes han decidido ser sacerdotes y para ello han iniciado su formación en los seminarios Mayor y Menor de Valencia.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 18.03.2011)

EDITORIAL
En el sacerdocio no todo vale  (ForumLibertas 18.03.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
La distribución de la renta: justicia, cultura y moral (II)  (ForumLibertas 18.03.2011)

LA FIRMA
Bautizados y Cuaresma  (ForumLibertas 18.03.2011)
Hay muchos bautizados que, aunque fueron catequizados, no participan en la vida de la Iglesia, ni en sus sacramentos y en la práctica han abandonado la fe (Por Francisco Rodríguez Barragán)

DESARROLLO Y POBREZA
Cáritas, que atendió 400.000 inmigrantes en 2009, analiza las nuevas políticas que empeoran su situación  (ForumLibertas 18.03.2011)
Por ejemplo, limitar su empadronamiento dificulta que salgan de la pobreza y marginalidad. Cáritas se explaya en su último informe.

SOCIEDAD
¿Horarios protegidos para los niños en televisión? Es una falacia, se incumplen a todas horas  (ForumLibertas 18.03.2011)
Un informe del OCTA constata que las televisiones vulneran la Ley de Comunicación Audiovisual en horario infantil. ‘Sálvame’ de Telecinco y ‘El diario’ de Antena 3 son los espacios que más infringen la norma; TVE es la cadena “más cuidadosa”

VIDA Y BIOÉTICA
‘Vivir’ el gol de Iniesta en el Mundial ‘leitmotiv’ de la campaña pro vida de la CEE  (ForumLibertas 18.03.2011)
Ante el aborto, la eutanasia y los argumentos pro eugenésicos, los obispos españoles consideran que “Siempre hay una razón para vivir”

CULTURA
Las paradojas del éxito del ‘Torrente’ de Santiago Segura  (ForumLibertas 18.03.2011)
¿Boom efímero para un producto de consumo inmediato? ‘Torrente 4’ ha recaudado más de 8 millones de euros en su primer fin de semana en España, pero la tercera entrega ganó el doble que la segunda en su estreno y acabó con 4 millones menos de euros que ‘Torrente 2’

RELIGIÓN
Estrasburgo: el crucifijo en las aulas no es “una violación de los derechos de los padres” ni de la libertad de consciencia  (ForumLibertas 18.03.2011)
El Vaticano acoge “con satisfacción” la sentencia de la Corte Europea de los Derechos Humanos en respuesta al recurso presentado por una ciudadana italiana que pidió a la escuela pública donde estudiaban sus hijos que quitaran las cruces de las clases

25 años de ‘Raíces cristianas de Cataluña’: los obispos catalanes reafirman la validez de su mensaje  (ForumLibertas 18.03.2011)
También reconocen la personalidad y los rasgos nacionales propios de Cataluña e instan en estos momentos de crisis económica, moral y política “muy preocupantes”, a que se anuncie la esperanza en todos los ámbitos de este mundo

El Día Mundial de la Vida, más cerca: el Templo de la Sagrada Familia será un marco ejemplar  (ForumLibertas 18.03.2011)
La misa se celebrará el domingo 27 de marzo a las 17 horas y está abierta a todas las personas de dentro y fuera de Barcelona. Todavía se pueden reservar invitaciones

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
El homosexualismo político de Hollywood chantajea a Obama: no le darán su voto si no apoya el matrimonio gay  (ForumLibertas 18.03.2011)
La pérdida de credibilidad en la gestión del presidente y el efecto elecciones ‘a la vista’ animan entre otros a Ellen DeGeneres, Anne Hathaway, Martin Sheen y el grupo Freedom To Marry a exigirle que deje atrás su opinión contraria a las bodas gay y rompa su silencio



La doble moral de la izquierda con el sátrapa Gadafi
El pacifista Zapatero se apunta el primero para bombardear a Libia
(PeriodistaDigital 18.03.2011)
"Nuestra responsabilidad está con el pueblo libio"

Zapatero ha solicitado al Congreso autorización para que las Fuerzas Armadas puedan participar en una intervención militar en Libia y ha ofrecido a la comunidad internacional una "contribución importante" por parte de España. Zapatero ha comparecido ante los medios de comunicación junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas diera luz verde el uso de la fuerza en Libia.


El pánico vende mucho más que la normalidad
Los medios se desesperan ante unos japoneses decididos a seguir su vida normal y negarse al pánico
(PeriodistaDigital 18.03.2011)

No sé si rige el derecho de cita sobre Twitter, pero me ha hecho mucha gracia la indignación de una española que vive en Japón y ha sido entrevistada por una cadena de televisión empeñada en que en Tokio estaban todos al borde de un ataque de nervios.

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 18.03.2011)
NOTA DE PRENSA
MAÑANA, SÁBADO, EL OBISPO ORDENARÁ A DOS NUEVOS DIÁCONOS DEL SEMINARIO DIOCESANO DE CORBÁN
(sotodelamarina.com 18.03.2011)

.- Luis Ángel Murga, de 24 años y Manuel Ángel Romero de 41, serán ordenados a las cinco de la tarde en la Catedral
.- En la fiesta de San José, la Iglesia celebra el Día y la colecta del Seminario con el lema: “El Sacerdote, don de Dios para el mundo”
.- Mons. Jiménez pide a los cántabros que apoyen a los jóvenes con inquietud vocacional y que se valore al Seminario como el corazón de la Diócesis

Se adquirirán incluso créditos de carbono
La JMJ de Madrid será un evento ecológicamente sostenible
(InfoCatólica 18.03.2011)
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid será un evento sostenible, respetuoso con el medioambiente y cero emisiones. '100% natural' es el programa que servirá de marco a todas las actividades sostenibles que se lleven a cabo durante la Jornada y que manifiestan el compromiso de celebrar una Jornada no contaminante. «Entregar una Tierra en buenas condiciones a las nuevas generaciones es un preocupación de todo cristiano, y por tanto también de la Jornada Mundial», ha explicado Eva Latonda, responsable del proyecto '100% natural'.

Cuando la mayoría de los alumnos sean cristianos
La Corte Constitucional de Austria falla a favor de la presencia del crucifijo en las aulas
(InfoCatólica 18.03.2011)
La Corte Constitucional de Austria falló a favor de la presencia del crucifijo en las aulas, sumándose así a la Corte Suprema de Casación de Italia, a la espera de la resolución de la Corte Europea de Derechos Humanos sobre este tema este viernes 18 de marzo. La presencia del crucifijo se ajusta a la Constitución cuando la mayoría de alumnos en clase sean cristianos, dijo el Tribunal.

Abandona el rectorado tras dos mandatos
Berzosa teme que la profanación de Somosaguas interfiera en el proceso de elección de rector en la Complutense
(InfoCatólica 18.03.2011)
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, ha condenado la irrupción de jóvenes semidesnudas en la capilla del campus y ha acusado a la Comunidad de Madrid de «interferir en el proceso electoral» para elegir a un nuevo rector el próximo 6 de abril. «He condenado y condeno lo sucedido en la capilla de Somosaguas, lamento esos hechos. Pero han sido protagonizados por personas adultas responsables de sus actos a las que se les ha abierto un expediente informativo», señala el rector en un comunicado enviado a Efe.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Los obispos catalanes dan alas al nacionalismo (InfoCatólica 18.03.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿Qué tiene de malo la Jornada Mundial de la Juventud? (InfoCatólica 18.03.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Seminarios (InfoCatólica 18.03.2011)

El Consejo de Seguridad autoriza el uso de la fuerza
Luz verde para atacar a Gadafi
(PeriodistaDigital 18.03.2011)
La votación aprueba crear una zona de exclusión aérea pero excluye una invasión militar a Libia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado, con los votos a favor de diez de sus miembros y ninguno en contra, la resolución que abre la puerta a la aplicación de una zona de exclusión aérea sobre Libia. La decisión tiene dos precedentes importantes en Irak en 1991 y en Bosnia en 1992. La votación sobre la resolución 1973 ha contado con cinco abstenciones, entre ellas las de Rusia, China y Alemania.

Finalizan los trabajos de restauración de la Basílica del Pilar (ReligiónConfidencial 18.03.2011)

El 21 de marzo, el Secretario de la Congregación para los Obispos y ex nuncio en España, Manuel Monteiro de Castro, y el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, presidirán la inauguración de la restauración de la Basílica del Pilar.

El Tribunal Constitucional de Austria, a favor de los crucifijos en las aulas si la mayoría de los alumnos son cristianos (ReligiónConfidencial 18.03.2011)
El Tribunal Constitucional de Austria ha declarado que la presencia de los crucifijos en los colegios es constitucional si la mayoría de los alumnos son cristianos. Los miembros del tribunal señalan que la presencia del símbolo cristiano “no significa una preferencia del Estado por una religión o una convicción religiosa particular”.

Análisis digital (AnalisisDigital 18.03.2011)

Nuestras firmas:
Japón: dolor compartido (AnalisisDigital 18.03.2011)
Emili Avilés, Profesor especialista en pedagogía terapéutica y educación familiar

Novela y cine se dan la mano en El tiempo de los emperadores extraños (AnalisisDigital 18.03.2011)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado, Doctor y profesor de Lengua y Literatura

Ayunar de tantas cosas… (AnalisisDigital 18.03.2011)
Eleuterio Fernández Guzmán, Licenciado en Derecho

Artículos que dejan Huella.
Hombres de poca fe (AnalisisDigital 18.03.2011)
Diario de Cádiz, Francisco Bejarano. 17/03/2011

Benedicto XVI: Y Judas entró en la noche (AnalisisDigital 18.03.2011)
Pasaje del libro "Jesús de Nazaret"

Tenía razón Stalin (AnalisisDigital 18.03.2011)
Paginasdigital. 15/03/11

La vía catalana (AnalisisDigital 18.03.2011)
Religionconfidencial, José Francisco Serrano Oceja. 17/03/11


El Párroco de la Iglesia Asunción de Nuestra Señora, en Carabanchel: “Nos han robado lo único que de verdad es valioso: el Señor mismo, lo más sagrado” (AnalisisDigital 18.03.2011)
Elena Cabrera 18/03/2011 El pasado martes, 15 de marzo, un grupo de personas profanó la parroquia Ascensión del Señor (Vía Carpetana, 105), en el madrileño barrio de Carabanchel. Análisis Digital ha hablado con el párroco, Francisco Pérez, quien ha relatado cómo, al cerrar la Iglesia a mediodía, se quedaron dentro algunas personas para, a continuación, romper la puerta que comunica con la Sacristía y, tras coger la llave del Sagrario, robar el Copón con formas consagradas. Además, también se llevaron casullas, albas, un cáliz, patenas, óleos, micrófonos y una guitarra.
MOTIVOS DE ESPERANZA
María Jaquelin, madre de gemelos: “Quise abortar a uno de mis bebés porque venía “con defecto”, hoy son dos niños sanos”
(AnalisisDigital 18.03.2011)
Elena Cabrera 18/03/2011 El próximo sábado, 26 de marzo, 50 asociaciones han convocado una manifestación en Madrid con el lema “Sí a la vida” para celebrar el Día Internacinal de la Vida. A este propósito, Análisis Digital ha hablado con María Jaquelin, madre de una niña de 6, y de dos niños gemelos, que se veía abocada al aborto hasta que se encontró con Red Madre, una de las convocantes de la manifestación

“AL SERVICIO DE NUESTRO PUEBLO”, NUEVO DOCUMENTO DE LOS PRELADOS DE CATALUÑA
Los obispos catalanes destacan la urgencia de reavivar las raíces cristianas de Cataluña y de impulsar iniciativas evangelizadoras
(AnalisisDigital 18.03.2011)
Redacción 18/03/2011  En un extenso documento hecho público ayer para conmemorar los veinticinco años de otro memorable manifiesto del episcopado catalán titulado “Raíces cristianas de Cataluña” los obispos catalanes reafirman la validez y actualidad del mismo y reconocen los rasgos nacionales propios de Cataluña y su "derecho a reivindicar y promover todo lo que ello comporta", dentro de la doctrina social de la Iglesia por lo que señalan que no les corresponde optar por ninguna propuesta determinada.

EN TODAS LAS DEMÁS CAPILLAS DE LAS UNIVERSIDADES MADRILEÑAS TAMBIÉN SE ELEVARÁN PLEGARIAS AL SEÑOR
Monseñor César Franco preside hoy la Misa de desagravio en la Capilla de Somosaguas
(AnalisisDigital 18.03.2011)
Redacción 18/03/2011  Hoy viernes 18 de marzo, la Santa Misa que diariamente se celebra en la Capilla de Somosaguas de la Universidad Complutense, se ofrecerá como desagravio por la profanación sufrida la semana pasada

AYUDA A LOS MÁS DESFAVORECIDOS
Cáritas presenta un informe sobre los efectos sociales de la crisis en los inmigrantes que viven en España
(AnalisisDigital 18.03.2011)
Paloma Fernández Cárdenas 18/03/2011  El Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Española ha elaborado un informe específico sobre los efectos sociales de la crisis en las personas inmigrantes que viven en España, que se presentó ayer jueves en la sede de la institución

Nueva resolución en defensa de los cristianos perseguidos
El Parlamento europeo insta a las autoridades paquistaníes a que continúe su trabajo en defensa de las minorías religiosas
(AnalisisDigital 18.03.2011)
Redacción 18/03/2011  Arrojar luz sobre todos los aspectos del asesinato del ministro paquistaní Shahbaz Bhatti; llevar rápidamente a la justicia a los autores del crimen; nombrar en breve un nuevo ministro para las minorías religiosas y, a través de él, continuar el trabajo de Bhatti, en defensa de las minorías religiosas y el diálogo interreligioso, son las claras peticiones que el Parlamento Europeo ha enviado ya a las autoridades paquistaníes, tras la aprobación de la resolución el pasado jueves, 10 de marzo, en la asamblea de Estrasburgo.

EN DEFENSA DE LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS
Ayuda a la Iglesia que Sufre designa una enviada especial para garantizar la libertad religiosa
(AnalisisDigital 18.03.2011)
Redacción 18/03/2011  La organización católica internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS) designó hoy a la ex ministra británica Ann Widdecombe como enviada especial para la libertad religiosa

El mundo visto desde Roma (Zenit 17.03.2011)

Santa Sede
Santa Sede: no se puede educar contra las creencias de los padres (Zenit 17.03.2011)

Mundo
Católicos croatas protestan contra la cristianofobia (Zenit 17.03.2011)
25 de marzo, cita con la Vida en Argentina
(Zenit 17.03.2011)
Obispos españoles: “Siempre hay una razón para vivir”
(Zenit 17.03.2011)
Amenazado de muerte un obispo en Brasil
(Zenit 17.03.2011)
Obispo iraquí: los cristianos deben reclamar el derecho a existir
(Zenit 17.03.2011)

Actualidad
Crece la pedofilia cultural y los pedoparaísos, denuncia la asociación METER (Zenit 17.03.2011)

Entrevistas
Wikileaks, un nuevo desafío para la Infoética (Zenit 17.03.2011)

Foro
El libro del Pontífice sobre Cristo es de lectura obligada (Zenit 17.03.2011)

Testimonio
El Tribunal Supremo de la India dice no a la eutanasia (Zenit 17.03.2011)

Espiritualidad
Thomas Becket y la fe que no acepta compromisos (Zenit 17.03.2011)

Documentación
Intervención de la Santa Sede en la sede de la ONU (Ginebra) (Zenit 17.03.2011)



Documento de la tarraconense
Los obispos catalanes aseguran que Cataluña tiene rasgos nacionales
(InfoCatólica 17.03.2011)
Los obispos catalanes han asegurado que Cataluña tiene rasgos nacionales propios, lo cual implica su «derecho a reivindicar y promover todo lo que ello comporta», según la doctrina social de la Iglesia. Las manifestaciones de los prelados están recogidas en el documento «Al servicio de nuestro pueblo», de 23 páginas, para conmemorar los 25 años del texto «Raíces cristianas de Cataluña» y con el objetivo de reafirmar su validez y actualidad. Cuando el Papa visitó Barcelona en noviembre pasado, habló de autoridades nacionales -españolas-, autonómicas y municipales -catalanas-.

Será presidida por Mons. César Franco
Anuncian una presencia masiva de fieles en la Misa de desagravio por la profanación de Somosaguas
(InfoCatólica 17.03.2011)
Hace una semana que se produjo el asalto por parte de decenas de radicales de la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense. Como respuesta, este viernes se celebrará a las 13:30 horas en esta misma capilla un acto de desagravio por estos sucesos mediante una Eucaristía. En declaraciones a Libertad Digital, el delegado de Pastoral Universitaria del Arzobispado de Madrid, Feliciano Rodríguez, ha asegurado que se espera una gran afluencia de gente gracias al boca a boca entre los estudiantes, hartos de las acciones de los radicales.

Así lo asegura el P. Álvaro Corcuera, director general
El secretario general de la Legión de Cristo dejará su puesto el próximo otoño
(InfoCatólica 17.03.2011)
El proceso de reforma de los Legionarios de Cristo sigue adelante. El secretario general de la congregación, Evaristo Sada, dejará su puesto en otoño próximo. Ya está decidido. Así lo confirmó el director general Álvaro Corcuera en una carta interna del 31 de enero pasado. La misiva está dirigida tanto a los legionarios como a los miembros consagrados del Regnum Christi.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Por qué les molesta que los estudiantes tengan un espacio para orar? (InfoCatólica 17.03.2011)
Cuatro rayas mal hechasCuatro rayas mal hechas
Los filos, la serie. Capítulo 3 (InfoCatólica 17.03.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Lento recambio en la cúpula de la Legión (InfoCatólica 17.03.2011)

“Al servicio de nuestro pueblo”, pastoral de los obispos catalanes
"Reconocemos la personalidad y los rasgos nacionales propios de Cataluña”
(ReligionDigital 17.03.2011)
Asumen los "errores” de “un pasado más o menos lejano y humildemente pedimos perdón”

(José Manuel Vidal).- Sin proclamarse independentistas, los obispos catalanes reconocen la "especificidad catalana", asi como "la personalidad y los rasgos nacionales propios de Cataluña". Más aún, desde los principios de la Doctrina social de la Iglesia, defienden "el derecho a reivindicar y promover todo lo que eso comporta". En un denso y programático documento, los prelados de Cataluña reivindican sus evidentes "raíces cristianas", abogan por una "sana laicidad", anuncian "el Evangelio de la esperanza" y hasta hacen autocrítica y piden perdón: "Somos conscientes de las carencias y los errores que, como miembros de la iglesia, hayamos podido cometer en un pasado más o menos lejano, y humildemente pedimos perdón".

Informe sobre la situación social de los inmigrantes
Cáritas advierte del "considerable aumento" de controles policiales sin aviso a inmigrantes
(ReligionDigital 17.03.2011)

(Jesús Bastante).- "Los controles policiales sin previo aviso, tanto en lugares públicos -calles, intercambiadores, estaciones- como en centros de asistencia, también de Cáritas, han sufrido un considerable aumento", denunció este mediodía Ana Abril, directora de Desarrollo Social e Institucional de Cáritas Española, durante la presentación del Informe sobre la Situación Social de los Inmigrantes acompañados por esta asociación.

El rector de la UCM "respeta y apoya" la celebración
César Franco presidirá la misa de desagravio en la capilla de Somosaguas
(ReligionDigital 17.03.2011)

El obispo auxiliar de Madrid, César Franco, presidirá mañana, en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, una misa en desagravio por los hechos ocurridos el pasado jueves, cuando algunas jóvenes se desnudaron de cintura para arriba dentro de la capilla. La misa tendrá lugar a las 13.30 horas, aunque en esta ocasión el obispo auxiliar presidirá la eucaristía a invitación del capellán, Rafael Hernando.

El dinero era la recaudación de las misas
Condenada a dos años de cárcel por robar 860 euros del cepillo
(ReligionDigital 17.03.2011)
Una joven de 25 años se ha conformado con dos años de cárcel por robar 860 euros de una iglesia situada en el Paseo del Duque de Mandas de San Sebastián, tras un proceso de mediación penal por el que ya ha devuelto parte del importe sustraído.

Declaración de las Asambleas de FERE-CECA y EyG
Escuelas Católicas advierte de que el régimen de conciertos está en peligro
(ReligionDigital 17.03.2011)
(Escuelas Católicas).- Las Asambleas anuales de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y la Confederación de Centros Educación y Gestión (EyG), que se han reunido hoy en Madrid congregando a representantes de titulares de sus 2.200 centros educativos católicos -más del 70% de la enseñanza concertada española-, desean hacer pública la siguiente declaración final conjunta.
"Reprobable, inadecuado e improcedente"
Gabilondo condena el incidente de la capilla de la Complutense
(ReligionDigital 17.03.2011)
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha condenado el incidente ocurrido en una capilla de la Universidad Complutense, por considerarlo "reprobable, inadecuado e improcedente".

Arzobispo de Pamplona: que "cumplan la penitencia"
Pérez defiende la reconciliación siempre que ETA "pida perdón" y "cumpla" con la Justicia
(ReligionDigital 17.03.2011)

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha defendido la reconciliación, pero siempre y cuando ETA "pida perdón" a las víctimas y "cumpla" con la Justicia. En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el también vocal de la Conferencia Episcopal ha manifestado que no tienen previsto realizar una pastoral o una carta junto con los obispos vascos sobre el actual momento político, tras el alto el fuego de ETA.

nota de prensa
Mons. JIMÉNEZ DISPONE QUE, ESTE SÁBADO, FIESTA DE SAN JOSÉ, SEA DÍA DE PRECEPTO EN LA DIÓCESIS DE SANTANDER
(sotodelamarina.com 17.03.2011)
.- El obispo ha pedido a los párrocos que celebren las misas en los mismos horarios que en los domingos y días festivos
.- La decisión se toma considerando “el arraigo de la devoción popular hacia este santo y patrono de la Iglesia Universal y de los seminaristas”

Escuchar audio (sotodelamarina.com 17.03.2011)
 

El Papa destaca la identidad católica de la nación italiana
Benedicto XVI asegura que el catolicismo es la base más sólida de la unidad política de Italia
(InfoCatólica 17.03.2011)
El papa Benedicto XVI dijo ayer que «la identidad nacional de los italianos, tan fuertemente radicada en las tradiciones católicas, constituye en verdad la base más sólida de la unidad política» de Italia. El Santo Padre envió un mensaje al presidente de la República, Giorgio Napolitano, con motivo del 150 aniversario de la Unificación de Italia, que se celebra hoy, y que le fue entregado por el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone.

Entrevista al filósofo francés converso al catolicismo
Fabrice Hadjad: «La penitencia no tiene como fin último el sufrimiento, sino la alegría»
(InfoCatólica 17.03.2011)
Fabrice Hadjad, filósofo francés converso al catolicismo, ha sido entrevistado por la Revista Huellas, publicada por el Movimiento Comunión y Liberación. El filósofo habla de diversos temas relacionados con la Cuaresma, de la cual, asegura, «a menudo nos engañan sobre su significado. La penitencia no tiene como fin último el sufrimiento, sino la alegría». Respecto a su itinerario espiritual, Hadjad explica que «la conversión es un punto de partida, no de llegada. Es como un nacimiento. Pero no se puede preguntar a los conversos únicamente por aquello que sucedió en el momento del parto».
El día 23 de marzo, víspera de su 31 aniversario
Obama visitará la tumba de Mons. Oscar Romero
(InfoCatólica 17.03.2011)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará la tumba del asesinado arzobispo Oscar Arnulfo Romero, que se encuentra en la catedral de San Salvador, informó este miércoles un sacerdote de la iglesia católica salvadoreña. «El señor presidente viene a visitar el lugar donde descansan los restos del siervo de Dios monseñor Romero; y bueno es una alegría pensar que él viene de alguna manera a honrar al siervo de Dios por toda su dedicación en favor de los pobres, de los necesitados», declaró a la AFP el sacerdote de la catedral de San Salvador, William Recinos.

Según la vicepresidenta de la Fundación que lleva su nombre
El P. Manel Pousa confía en evitar la excomunión
(InfoCatólica 17.03.2011)
El sacerdote Manuel Pousa, conocido como 'pare Manel', confía en evitar la expulsión de la Iglesia católica porque «la excomunión es el último de los escenarios», en el proceso iniciado por el Arzobispado de Barcelona, según ha dicho a Efe la vicepresidenta de la Fundación Pare Manel, Sandra Pardo. «El 'pare Manel' está muy tranquilo y todos nosotros también porque estamos seguros de que nos entenderemos», ha añadido Pardo en relación al procedimiento para excomulgarle por unas afirmaciones del mosén, en las que dijo que colaboró en un aborto.

Se hará en uno o dos días
La archidiócesis de Córdoba espera a que sea firme la sentencia contra el P. Nicolás Alessio para publicarla
(InfoCatólica 17.03.2011)
Con el propósito de respetar el derecho de defensa del sacerdote, la archidiócesis argentina de Córdoba no dará un comunicado formal hasta que la sentencia dictada por el Tribunal Eclesiástico quede firme, dijo a AICA el vicario general de la arquidiócesis de Córdoba, presbítero Horacio José Álvarez, en referencia al caso del padre Nicolás Alessio, lo que ocurrirá en uno o dos días más.

Interviene en las I Jornadas Científicas «CienciaDAV»
Mayor Oreja asegura que el tiempo pondrá a los proabortistas en la aberración y la degeneración
(InfoCatólica 17.03.2011)
El ex ministro del Interior y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, ha acusado a los defensores del aborto de promover una «aberración» y «degeneración» a través del «falso antivalor» que, en su opinión, supone la nueva ley del aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En la clausura de las I Jornadas Científicas «CienciaDAV» en Madrid, el europarlamentario ha criticado el proyecto de «ingeniería social» realizado por el Gobierno con el fin de «manipular a la sociedad».

La universidad española es de todos, también de los católicos (InfoCatólica 17.03.2011)
por Pedro María Reyes Vizcaíno
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Buen paseo de Federico en esRadio por Jaén: algunas aclaraciones (InfoCatólica 17.03.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Ad pedem litterae- Miserere Mei Domine- La comunicación de la Iglesia católica en el mundo de hoy (InfoCatólica 17.03.2011)

“Estamos aterrados”, dice el obispo de una diócesis cercana a la central nuclear dañada (ReligiónConfidencial 17.03.2011)

"Estamos aterrados. No tenemos otra fuente de información que la que nos da el gobierno”, ha declarado el obispo de Sendai (Japón), Mons. Tetsuo Hiraga.

Francisco Vázquez se ha movilizado contra la iniciativa de Bibiana Aído de que los colegios de educación diferenciada no puedan ser concertados. Ha hablado con Leire Pajín (ReligiónConfidencial 17.03.2011)
Bibiana Aído ya no es ministra de Igualdad, pero no por eso ha dejado de seguir intentando las políticas que puso en marcha en el ministerio. Una de sus últimas ofensivas se refiere a los centros de enseñanza donde existe educación separada entre chicos y chicas.

Análisis digital (AnalisisDigital 17.03.2011)

Editorial:
• Miles de razones para vivir
(AnalisisDigital 17.03.2011)

Nuestras firmas:
La familia en la encrucijada (AnalisisDigital 17.03.2011)
Luis Sánchez de Movellán de la Riva, Doctor en Derecho. Consejero Nacional de la ACNdP

Artículos que dejan Huella.
Un hombre y una bicicleta (AnalisisDigital 17.03.2011)
Diario de Sevilla, Enrique García-Máiquez. 16/03/2011

Ahora que los cristianos coptos están siendo asesinados (AnalisisDigital 17.03.2011)
Arbil.org, José Luis Orella. 16/03/11

El peligro de que Gadafi retome el poder (AnalisisDigital 17.03.2011)
Paginasdigital. 15/03/11

Japón: de lo que nadie quiere hablar (AnalisisDigital 17.03.2011)
Paginasdigital. 15/03/11

Profesionalizar las campañas electorales (AnalisisDigital 17.03.2011)
El Mundo-Castellón, Javier Arnal. 16/01/11


DÍA 25, JORNADA POR LA VIDA
La CEE lanza la Campaña por la Vida 2011, centrada en el valor de la vida ante la enfermedad
(AnalisisDigital 17.03.2011)
Redacción 17/03/2011 La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha lanzado su Campaña por la Vida 2011, con motivo de la Jornada por la Vida que se celebrará el próximo 25 de marzo, centrada en el valor de la vida ante la enfermedad y fragilidad y que este año también se extenderá por las redes sociales y Youtube a través de un vídeo que muestra que 'Siempre hay una razón para vivir' --como reza el lema de la iniciativa--
QUE NO SE REPITAN
La Capilla de Somosaguas y la Verdad
(AnalisisDigital 17.03.2011)
Redacción 17/03/2011 Por su interés, reproducimos el artículo del Delegado Episcopal de Pastoral Universitaria de Madrid, Feliciano Rodríguez, en el diario ABC

PROSIGUEN LAS MUESTRAS DE RECHAZO
Los profesores universitarios se unen a la repulsa de la profanación de la capilla del campus de Somosaguas y lamentan la actitud del rectorado
(AnalisisDigital 17.03.2011)
Redacción 17/03/2011  Prosiguen las muestras de repulsa, en el ámbito universitario, de la profanación de la capilla del campus universitario de Somosaguas a cargo de un grupo de extremistas la pasada semana. Así, al manifiesto difundido por la Asociación Cultural de Estudiantes “Atlántida” de la que se hizo eco “Análisis Digital”, se ha sumado la Asociación “Universitas” de profesores universitarios que ayer emitió una nota en la que condena el atentado contra el templo y rebate por insuficiente el comunicado emitido por el Rector de la Complutense.

LAS CUENTAS DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO
Convencido de que los españoles son cada día más ricos gracias a su política, Zapatero no duda en decirle a Rajoy: “Si esto no es mejorar, que venga Dios y lo vea”…
(AnalisisDigital 17.03.2011)
Redacción 17/03/2011  Como si de un neo converso se tratara, en una nueva réplica a la ya famosa alusión de Mariano Rajoy a la necesidad de hacer las cosas bien, es decir, “como Dios manda”, el presidente del Gobierno afirmó ayer muy serio que la situación económica de los españoles está mejorando y si no “que venga Dios y lo vea”. Como se recordará, Zapatero no tuvo días atrás mejor ocurrencia que decirle a Rajoy -en presencia del presidente de Chile, en rueda de prensa- que le pidiera a Dios consejo para presentar una alternativa de plan energético. Y ayer, en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, el presidente volvió a mencionar a Dios poniéndolo como testigo nada menos que del supuesto aumento de riqueza de los españoles que solo existe en su imaginación, aunque lo desmientan las colas de desempleados ante las oficinas del INEM o los comedores sociales.

EN SU MENSAJE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ITALIANA
El Papa subraya que Iglesia y política deben colaborar en sus diferentes campos de acción
(AnalisisDigital 17.03.2011)
Redacción 17/03/2011  Benedicto XVI ha subrayado que "los dos principios supremos" que están llamados a presidir las relaciones entre Iglesia y comunidad política son la distinción de ambos campos de acción y la colaboración entre ellos, en el mensaje enviado al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, con motivo del 150 aniversario de la unidad de Italia, que se celebra hoy jueves

JAPÓN VIVE UNA GRAN TRAGEDIA
El obispo de Sendai asegura que están aterrados ante el posible desastre nuclear de Fukushima
(AnalisisDigital 17.03.2011)
Redacción 17/03/2011  El Obispo de Sendai (Japón), Mons. Tetsuo Hiraga, señaló ayer que "estamos aterrados" ante la posibilidad de un desastre nuclear en la planta de Fukushima en donde se registró esta mañana una tercera explosión. En declaraciones a Radio Vaticana, el Prelado japonés, a cargo de una de las diócesis más afectadas por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, indicó que "nosotros, viviendo en Sendai no tenemos idea clara de la situación hasta ahora. Ustedes en otros países tienen más idea de la tragedia"

El mundo visto desde Roma (Zenit 16.03.2011)

Beatificación de Juan Pablo II
La beatificación de Juan Pablo II: acoger la bondad de Dios (Zenit 16.03.2011)
El santuario de Czestochowa en Colombia prepara una misa campal
(Zenit 16.03.2011)

Especial
Monseñor Bruno Forte: "En la noche del mundo, el hombre siente nostalgia de Dios" (Zenit 16.03.2011)

Santa Sede
Ejercicios espirituales del papa y sus colaboradores con los santos (Zenit 16.03.2011)

El papa reivindica el papel del cristianismo en la Unidad de Italia (Zenit 16.03.2011)

Mundo
Más iniciativas diplomáticas para tutelar a los cristianos en el mundo (Zenit 16.03.2011)
Lanzan un CD con canciones inspiradas en Edith Stein
(Zenit 16.03.2011)
Los párrocos, fundamentales en la renovación misionera de la Iglesia
(Zenit 16.03.2011)
Alemania: más padres en la cárcel por rechazar la educación sexual estatal
(Zenit 16.03.2011)

Análisis
México: “La libertad religiosa es un bien para la democracia” (Zenit 16.03.2011)

Flash
Solidaridad con Japón: Oración continua en Lourdes (Zenit 16.03.2011)

Documentación
Benedicto XVI: Y Judas entró en la noche (Zenit 16.03.2011)
Mensaje del Papa al Presidente de la República Italiana
(Zenit 16.03.2011)



Se celebrará el próximo 25 de marzo
«Siempre hay una razón para vivir», lema de la Campaña de la CEE para la Jornada por la Vida
(InfoCatólica 16.03.2011)
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha lanzado una campaña con motivo de la Jornada por la Vida, que se celebrará el próximo 25 de marzo, con la difusión de un vídeo emotivo en el que se ve a un anciano y su hijo en un hospital celebrando el gol de Iniesta en la final del Mundial de Fútbol del año pasado. El director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, Isidro Catela, afirmó que la campaña, que lleva por lema 'Siempre hay una razón para vivir', ha costado sólo unos 10.000 euros, pues la mayoría de quienes han participado en su realización lo han hecho de forma desinteresada.


Además podría haber presentado su renuncia como párroco al obispo de Tarrasa
El párroco de Sant Celoni deja el patronato del hospital de su localidad porque practica abortos
(InfoCatólica 16.03.2011)
Mosén Ignasi Xavier Fuster, párroco de la localidad barcelonesa de Sant Celoni lleva años luchando a contracorriente para que en el hospital en el que estaba representado - era vicepresidente de la junta del patronato- dejen de practicarse abortos, apelando a los valores de la fe católica. Ha llamado a distintas puertas, entre ellas la del obispado de Tarrasa, para que el Hospital de Sant Celoni deje de dispensar la píldora abortiva, aunque no ha obtenido la respuesta esperada.

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La Tradición (InfoCatólica 16.03.2011)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
¿Las ecografías matan a las niñas? (InfoCatólica 16.03.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Enhorabuena a la CEE por la nueva campaña provida (InfoCatólica 16.03.2011)

El gol del Mundial, leit motiv de la Campaña por la Vida de los Obispos
Del lince al gol de Iniesta
(ReligionDigital 16.03.2011)
El Episcopado se centra más en la enfermedad, con veladas alusiones a la eutanasia

(Jesús Bastante).- Del lince al gol de Iniesta. La Conferencia Episcopal ha vuelto a sorprender en su Campaña por la Vida. Si hace dos años los obispos comparaban la protección a especies en vías de extinción con la que se otorgaba a los no nacidos, y el pasado año se centraron en las redes sociales, en esta ocasión la propuesta gira en torno a las " razones para vivir", con un emotivo vídeo que tiene como leit motiv la narración del gol de Iniesta en la final del Mundial.

Este viernes, fallo de Estrasburgo
Italia dice que la cruz «no es una amenaza para la laicidad»
(ReligionDigital 16.03.2011)
El crucifijo es el único símbolo religioso que se puede exponer en edificios públicos y no supone en absoluto una amenaza para la libertad religiosa ni para la laicidad.

Testimonios de dos misioneros desde Japón
Hermana Celia: "Es tiempo de silencio respetuoso y dolorido"
(ReligionDigital 16.03.2011)
La Iglesia católica no abandona su puesto por muy crítica que siga siendo la situación en Japón. Publicamos dos testimonios de sendos misioneros: la Hermana Celia Fernández y el padre Claudio Codenotti.





 
"Ven y verás", de Xavier Novell
Un cuento para niños, primera pastoral del obispo de Solsona
(ReligionDigital 16.03.2011)

El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha publicado su primera carta pastoral, una catequesis en forma de cuento dirigida a los niños que este año van a hacer la primera comunión.

Han muerto 12 sacerdotes
Más de mil curas, víctimas de extorsión en México el último año
(ReligionDigital 16.03.2011)
El año pasado más de mil sacerdotes fueron víctimas de intento de extorsión, con cantidades que van de diez mil pesos a dos millones para brindarles protección y cerca de 162 párrocos han sido amenazados de muerte.





 
Se crea el "grupo gregoriano" para retos de la misión
El General de los jesuitas anuncia cambios en el gobierno de la Compañía
(ReligionDigital 16.03.2011)
El prepósito general de los jesuitas, padre Adolfo Nicolás, ha anunciado cambios en el gobierno de la Compañía para responder a los retos de la misión. La revisión general se anuncia en una carta del padre Adolfo Nicolás a todos los miembros de la Orden. El prepósito general de los jesuitas explica en su mensaje las razones de las modificaciones como directa consecuencia de las orientaciones expresadas por los delegados de la Orden.
Mensaje por el 150 aniversario de la Unificación de Italia
El Papa afirma que el catolicismo es la base de la unidad del Estado
(ReligionDigital 16.03.2011)
Benedicto XVI dijo hoy que "la identidad nacional de los italianos, tan fuertemente radicada en las tradiciones católicas, constituye en verdad la base más sólida de la unidad política" de Italia.
Benedicto XVI envió un mensaje al presidente de la República, Giorgio Napolitano, con motivo del 150 aniversario de la Unificación de Italia, que se celebra mañana, y que le fue entregado por el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone.

Les invitó a churros y buñuelos
Osoro visitó anoche las Fallas en la ‘Nit de la Plantà’ con los seminaristas
(ReligionDigital 16.03.2011)

(Avan).- El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, recorrió anoche distintas fallas de Valencia acompañado por 46 seminaristas de la archidiócesis y el rector del Seminario Mayor, Jorge Morant.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 16.03.2011)

EDITORIAL
La tragedia japonesa: motivo para una reflexión necesaria  (ForumLibertas 16.03.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
La distribución de la renta: justicia, cultura y moral (I)  (ForumLibertas 16.03.2011)

LA FIRMA
Felicidad  (ForumLibertas 16.03.2011)
¿Qué es el otro para mí? ¿Soy capaz de hacer felices a los que me rodean? Ésta es la gran cuestión (Por Antoni Pedragosa)

POLÍTICA
Las palabras del Papa a los ayuntamientos italianos, una clave para las elecciones municipales en España  (ForumLibertas 16.03.2011)
¿Cómo debe funcionar un ayuntamiento? Benedicto XVI afirma que “los principios de subsidiariedad y solidaridad”, típicos de la enseñanza social de la Iglesia, permiten la coexistencia “armoniosa” entre la unidad y la pluralidad

La Generalitat de Cataluña regresa a la normalidad y ya no forma parte de la ILGA  (ForumLibertas 16.03.2011)
El nuevo Gobierno catalán corrige la deriva ideológica del Tripartito de construir una ‘homosociedad’ tras integrarse en la International Lesbian & Gay Association en 2007, según denunciaron en su día CiU, PP y más de 400 entidades

DESARROLLO Y POBREZA
La paradoja de la crisis española: los ricos son cada vez más ricos; los pobres, más pobres  (ForumLibertas 16.03.2011)
Se amplían las desigualdades sociales y el patrimonio de los hogares más acaudalados crece un 20% en cuatro años, mientras el de los más necesitados cae un 6,4%. Dos españoles más en la lista Forbes 2011, y ya son 15

SOCIEDAD
El Gobierno parece ignorarlo: el consumo desmedido de alcohol entre los menores también es ‘una realidad social’  (ForumLibertas 16.03.2011)
Es el argumento que ha esgrimido el Ejecutivo de Zapatero para colar la legislación sobre el aborto, las relaciones sexuales o la dispensación de la píldora del día después entre los adolescentes, pero no sirve para un 45% de jóvenes de 16 años que consumen alcohol

Bruselas habla de “apocalipsis” en Japón mientras los obispos quieren “mantener viva la esperanza”  (ForumLibertas 16.03.2011)
Prosigue el trabajo de los equipos de rescate por salvar a los supervivientes y la cifra de muertos ya se eleva a 4.000 aunque podría crecer hasta 10.000. El Papa ha enviado 100.000 dólares para paliar las secuelas de la catástrofe

CULTURA
Bertrand Russell: pacifista, defensor de las desigualdades y… ¿clasista?  (ForumLibertas 16.03.2011)
La correspondencia mantenida entre el filósofo galés y el historiador Thomas Kuhn rompe algunos mitos sobre la condición inamovible de aristócrata que abanderó toda su vida

RELIGIÓN
Los profanadores de la capilla de la UCM deben saberlo: su comportamiento está contemplado en el Código Penal  (ForumLibertas 16.03.2011)
Los actos de profanación e injurias que llevaron a cabo 70 estudiantes podrían considerarse delito según los artículos 524, 525. En la Universidad de Barcelona vuelven las tensiones con los anti-capilla

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Un 5,5% de los gays en España es católico practicante, un 9% no le reprocha nada a la Iglesia y un 40% dice ser creyente  (ForumLibertas 16.03.2011)
Un 31% de los homosexuales o lesbianas se declara ateo, mientras que un 29% prefiere definirse como no creyente. Y la mitad anticlerical quiere sabotear la JMJ.

DOCUMENTOS
La universidad más católica del mundo: la Franciscan University of Steubenville  (ForumLibertas 16.03.2011)
Cuando 9 de cada 10 alumnos es practicante, en la capilla se gana indulgencia plenaria, hay fetos enterrados en un memorial y cada día se llenan 3 misas, hablamos de un lugar especial.



Los expertos califican la situación de apocalíptica
El obispo de Sendai asegura que están aterrados ante el posible desastre nuclear de Fukushima
(InfoCatólica 16.03.2011)
El Obispo de Sendai (Japón), Mons. Tetsuo Hiraga, señaló hoy que «estamos aterrados» ante la posibilidad de un desastre nuclear en la planta de Fukushima en donde se registró esta mañana una tercera explosión. En declaraciones a Radio Vaticana, el Prelado japonés, a cargo de una de las diócesis más afectadas por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, indicó que «nosotros, viviendo en Sendai no tenemos idea clara de la situación hasta ahora. Ustedes en otros países tienen más idea de la tragedia».


Golpe de mano en la comunicación de la Iglesia Católica
La Conferencia Episcopal Española se hace con el control de 13 TV
(InfoCatólica 16.03.2011)
Los obispos españoles, es decir, la propia Conferencia Episcopal tiene ya casi el sesenta por ciento del accionariado de 13 Tv. La han comprado para ir liquidando o transformando la todavía Popular Tv, que tiene su propio proceso de readaptación separada por completo de la CEE. El dinero ha sido colocado encima de la mesa por la propia Conferencia Episcopal. Han evitado mezclarse con el dinero de Cope, quien, desde el inicio posee el 9% de las acciones de 13 Tv. Por lo tanto, con el 51% actual, los obispos llegan hasta el sesenta por ciento, sumando el 9% de Cope, dentro de 13 Tv.
Critican su falta de firmeza ante los hechos
La CONCAPA pide la dimisión del Rector de la Universidad Complutense por la profanación de Somosaguas
(InfoCatólica 16.03.2011)
La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padre de Alumnos (CONCAPA) ha pedido ayer la dimisión del rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, tras la irrupción, el pasado jueves, de unos 70 jóvenes en la capilla del Campus de Somosaguas (Madrid) en cuyo interior, según el arzobispado de Madrid, algunas chicas se «desnudaron de cintura para arriba»

La consideran mutilación genital sin el consentimiento del sujeto
Miles de estadounidenses apoyan una campaña para ilegalizar la circuncisión de niños
(InfoCatólica 16.03.2011)
El ciudadano estadounidense Lloyd Schofield lleva varios meses haciendo campaña contra la circuncisión. Sostiene que se trata de una «mutilación genital» que se practica sin el consentimiento del sujeto, sino por la imposición de los padres. En poco tiempo ha conseguido más de 7.000 firmas que apoyan su causa y ha levantado una gran polémica ante la posibilidad de que pueda llegar a referéndum en noviembre.

Al menos dos muertos
Etiopía vive una ola de ataques de musulmanes a cristianos
(InfoCatólica 16.03.2011)
También desde Etiopía llegan noticias de una ola de violencia interreligiosa. Según informa Compass Direct News (CDN, 7 marzo), el epicentro de los duros ataques de musulmanes a cristianos es la ciudad centro-occidental de Asendabo, en los alrededores de Gimma (o Jimma, capital de la ex provincia de Kaffa), en la más grande y poblada región del país del Cuerno de África, Oromia (o Oromya). Un balance muy provisional habla de al menos dos cristianos muertos. Lo ha confirmado a Voice of America (8 de marzo) el portavoz del gobierno etíope, Shimelis Kemal.

Del 17 al 18 de marzo
Sevilla acoge un encuentro de profesores de religión de Europa
(InfoCatólica 16.03.2011)
Los profesores de religión de Europa se reúnen los próximos 17, 18 y 19 de marzo en Sevilla (España), con el objetivo de defender y promover la educación religiosa en las escuelas del viejo Continente.
El día 17 se realizará un ecuentro general, mientras que el 18 la junta directiva del European Forum for Teachers of Religious Education (EFTRE) se reunirá en la sede de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE) de España. El día 19 se realizarán una serie de seminarios para los maestros interesados.

Inaugura dos webs, un blog y entra en Facebook y Tuenti
La diócesis de Lugo entra de lleno en las redes sociales
(InfoCatólica 16.03.2011)
Dos páginas en Internet (www.contigosomosmas.es y www.ddjlugo.es), un blog (mocidadedelugo.blogspot.com) y perfiles en Tuenti y Facebook son algunas de las iniciativas que acaba de poner en marcha la diócesis de Lugo con el objetivo de atraer fieles jóvenes. La ambiciosa campaña de comunicación fue presentada ayer por la mañana por el recién nombrado delegado episcopal de Juventud, Marcos Torres Gómez, y por el obispo, Alfonso Carrasco Rouco, a quien el primero definió como «un enamorado de las nuevas tecnologías».
Despedida de Tarazona (InfoCatólica 16.03.2011)
por Monseñor Demetrio Fernández
InfoRIESInfoRIES
Fanatismo tras el terremoto y el miedo al 11 (InfoCatólica 16.03.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Los obispos han comprado 13Tv (InfoCatólica 16.03.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Entre la luz y la tiniebla - La Creación, su Creador y la criatura (InfoCatólica 16.03.2011)

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid exige la dimisión del rector de la Complutense
Profesores de Ciencias Políticas apoyan a los gamberros que profanaron la capilla de la UCM
(PeriodistaDigital 16.03.2011)

La asociación estudiantil Contrapoder, que el 10 de marzo de 2011  organizó la profanación de la capilla de la Complutense en Somosaguas, es la más votada en la junta de estudiantes de Ciencias Políticas, y algunos profesores le hacen propaganda.


Inaugurado el via crucis en bronce más grande del mundo (ReligiónConfidencial 16.03.2011)

Roma acoge desde el domingo el via crucis en bronce más grande del mundo. Cuarenta y nueve imágenes han sido instaladas entre el castillo de Sant’Angelo y la plaza de san Pedro.

El rector de la Complutense envía una carta a los profesores en la que les informa sobre la apertura de un expediente informativo contra los agresores de la capilla (ReligiónConfidencial 16.03.2011)
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, envió el lunes por la tarde una carta a la comunidad universitaria en la que “condena los hechos ocurridos en la capilla de Somosaguas” el jueves pasado y comunica que ha abierto un “expediente informativo con objeto de delimitar posibles responsabilidades”.

Análisis digital (AnalisisDigital 16.03.2011)

Nuestras firmas:
Arabia Saudí: Estado islámico sin libertad religiosa ni derechos humanos (AnalisisDigital 16.03.2011)
Carlos Corral, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

Ejemplaridad o dirigismo (AnalisisDigital 16.03.2011)
José Mª Martí Sánchez, Doctor en Derecho

Algo más que palabras
Me sumo a la fiesta del Novruz
(AnalisisDigital 16.03.2011)
Víctor Corcoba Herrero, Escritor

Artículos que dejan Huella.
El Papa best seller (AnalisisDigital 16.03.2011)
Religionconfidencial, José Francisco Serrano Oceja. 14/03/11

Encontrarás dragones (AnalisisDigital 16.03.2011)
Jorge Trias. 14/03/11

Manifiesto de la Asociación Cultural “Atlántida”
¿Quién tiene miedo a la libertad en Somosaguas?
(AnalisisDigital 16.03.2011)
Redacción 16/03/2011 Durante el día de ayer, en medio de un ambiente de tensión, un grupo numeroso de universitarios, pertenecientes a la Asociación cultural “Atlántida”, repartió entre los estudiantes un manifiesto de protesta por lo ocurrido en el campus de Somosaguas y en el que denuncia la ausencia de diálogo en un ámbito que debiera ser el más apropiado para el intercambio de ideas. Por su interés recogemos íntegro el texto en cuestión:

PROSIGUE LA INDIGNACIÓN POR LA PROFANACIÓN DE LA CAPILLA DE SOMOSAGUAS
El Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y CONCAPA piden al rector de la Complutense que dimita: la Universidad “se le ha ido de las manos”
(AnalisisDigital 16.03.2011)
Redacción 16/03/2011 La profanación de la capilla de la Universidad Complutense en Somosaguas ha suscitado una oleada de indignación general que alcanza ya a las autoridades de la Comunidad de Madrid. Ayer, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de esta, Francisco Granados, pidió al rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, que dimita de su cargo porque, en su opinión, la universidad "se le ha ido de las manos, no ahora, sino hace mucho tiempo". Igualmente, la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia, ha pedido en un comunicado la dimisión del rector Berzosa

SE NECESITAN 25.000
La Organización de la JMJ señala que ya hay 20.000 voluntarios
(AnalisisDigital 16.03.2011)
Redacción 16/03/2011  La directora de la Oficina de Prensa de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, Marieta de Jaureguízar, ha confirmado que ya son 20.000 los voluntarios inscritos para la Jornada --de los que 15.000 son extranjeros-- de los 25.000 que se estiman necesarios

La compañía de Jesús ofrece catequesis 'on-line' como preparación al encuentro con el Papa (AnalisisDigital 16.03.2011)
Redacción 16/03/2011  La compañía de Jesús ha lanzado a través de la web de su proyecto Magis 'www.magis2011.org' una catequesis 'on-line' con el fin de preparar a los jóvenes de cara a la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 a la que asistirá el Papa

RECORRIDO DEL ICONO
La Universidad CEU San Pablo recibe el Icono “María Sedes Sapientiae”
(AnalisisDigital 16.03.2011)
Redacción 16/03/2011  La Universidad CEU San Pablo acogerá los días 16 y 17 de marzo la visita del Icono ‘María Sedes Sapientiae’ (Icono mariano de los universitarios), dentro de su recorrido por la Universidad. El viernes 18 lo hará el Colegio Mayor San Pablo, enmarcado en un Retiro de profesores que será impartido por monseñor César Franco, Obispo Auxiliar de Madrid. La Capilla del Colegio (c/Isaac Peral, 58) acogerá este encuentro de oración que ha sido organizado por la Delegación de Pastoral Universitaria. Dará comienzo a las 18,00 horas con la oración de Vísperas, seguida de la Meditación, y concluirá con la Eucaristía.

PIDEN ORACIONES A TODOS LOS CRISTIANOS DEL MUNDO
Los obispos japoneses: "Nuestra misión es mantener viva la esperanza"
(AnalisisDigital 16.03.2011)
Redacción 16/03/2011  Tras el terrible terremoto y el tsunami que han devastado Japón, todos, empezando por la Iglesia católica, están trabajando para llevar ayuda a las víctimas de la tragedia. En este contexto, los obispos japoneses quieren estar en primera línea para “mantener viva la llama de la esperanza”, afirmó a la afencia vaticana Fides monseñor Martin Tetsuo Hiraga, obispo de Sendai, la diócesis más afectada

EL PASADO LUNES
Emotiva despedida de la diócesis de Guadix a su obispo emérito, monseñor Juan García-Santacruz
(AnalisisDigital 16.03.2011)
Redacción 16/03/2011  Guadix el lunes a su obispo emérito Mons. Juan García-Santacruz. Y lo hizo con una emotiva celebración de la Eucaristía, en un funeral de exequias que presidió el prelado accitano, Mons. Ginés García. La catedral estaba a rebosar y los accitanos llenaron de calor el recinto y vivieron con solemnidad la celebración, hasta que al final han roto en un sentido aplauso al que ha sido su pastor durante algo más de 17 años

SEMINARIO LA ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO DE JUAN PABLO II
“El tweet más importante de toda la historia es ‘ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo’”
(AnalisisDigital 16.03.2011)
Redacción 16/03/2011  En el seminario ‘La actualidad del pensamiento de Juan Pablo II’, organizado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, el profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, Javier de la Rosa, abogó ayer por la adaptación a los nuevos lenguajes que propone la web 2.0, “tal como Cristo hizo en su día” y el periodista de la Cadena COPE, Manuel María Bru, destacó la importancia que dio el anterior pontífice a ir más allá de la mera utilización instrumental de los medios de comunicación: “para él no bastaba con el uso de los medios, sino que veía necesaria humanizarlos y evangelizarlos”
El mundo visto desde Roma (Zenit 15.03.2011)

Beatificación de Juan Pablo II
Obispos polacos: Juan Pablo II, el amigo de Dios (Zenit 15.03.2011)
Fátima, en acción de gracias por la beatificación de Juan Pablo II
(Zenit 15.03.2011)

Santa Sede
Este papa ejerce su magisterio haciendo pensar (Zenit 15.03.2011)
Monseñor Fisichella: “¿qué quiere decir “nueva evangelización?”
(Zenit 15.03.2011)

Jornadas Mundiales de la Juventud
La Jornada Mundial de la Juventud tendrá un sabor “muy español” (Zenit 15.03.2011)

Mundo
Perú: Miles de personas marcharán por la vida en Arequipa (Zenit 15.03.2011)

Actualidad
Gran Bretaña: La Iglesia se prepara para recibir nuevos miembros (Zenit 15.03.2011)

Análisis
También Etiopía, teatro de enfrentamientos entre cristianos y musulmanes (Zenit 15.03.2011)

Reportaje
España: "Seminario Menor en Familia" en Burgos (Zenit 15.03.2011)

Entrevistas
“Jesús de Nazaret”, de la pluma del papa al e-book (Zenit 15.03.2011)

Foro
Un libro para Cuaresma: Jesús de Nazaret (II) de Benedicto XVI (Zenit 15.03.2011)



Se abren diligencias para verificar si pagó un aborto
La Archidiócesis de Barcelona advierte que Manel Pousa podría ser excomulgado
(InfoCatólica 15.03.2011)
El Cardenal Arzobispo de Barcelona, S.E R. Lluís Martínez Sistach, el Obispo auxiliar y Vicario General, Mons. Sebastià Taltavull, y el Canciller Secretario General del Arzobispado, D. Sergi Gordo, se reunieron ayer con el P. Manuel Pousa y Engroñat, a raíz de unas declaraciones de este sacerdote respecto de un aborto, publicadas en un libro sobre su persona. El Código de derecho canónico establece la excomunión para quien coopera en la realización de un aborto.


La izquierda mediática se moviliza en defensa de las profanadoras
Un profesor de Ciencia Política de la Complutense apoya a quienes profanaron la capilla de Somosaguas
(InfoCatólica 15.03.2011)
«Se podrá estar en desacuerdo con la forma en la que las estudiantes llevaron a cabo su protesta pero, permítasenos el chiste, tenían más razón que un santo en sus reivindicaciones». Así se manifiesta Pablo Iglesias Turrión, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense, en Público, diario izquierdista y anticlerical. El profesor añade que es intolerable que los catolicos «en el marco de un Estado que se dice laico, sigan disfrutando de los privilegios que les otorgó su franquismo en las universidades públicas».

Cuatro rayas mal hechasCuatro rayas mal hechas
Los filos, la serie. Capítulo 2 (InfoCatólica 15.03.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El problema del P. Manel Pousa no es sólo el aborto que pagó (InfoCatólica 15.03.2011)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
El Punto Alfa (InfoCatólica 15.03.2011)

El arzobispo de Tánger reivindica el "contrapoder del Nazareno"
"Una capilla católica es un lugar de oración"
(ReligionDigital 15.03.2011)
"No me digan que se han asociado para hacer frente al poder de un pan consagrado"

(Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger).- No sé lo que es Contrapoder, no sé si es substantivo o pretende ser verbo, y menos aún puedo saber qué es una Asociación Universitaria Contrapoder. Si se considera lo que hacen, eso apunta al terreno del verbo más que a la substancia de las cosas: Reivindican, informan, rechazan, se desvinculan, protestan contra la institución eclesiástica y su presencia en la universidad...

Tras admitir haber cooperado en un aborto
El Arzobispado de Barcelona inicia un proceso de excomunión a Manel Pousa
(ReligionDigital 15.03.2011)

El Arzobispado de Barcelona ha iniciado un proceso de excomunión al sacerdote Manel Pousa, conocido popularmente como Pare Manel, por su cooperación en el aborto de una joven, que justifica para evitar su desangrado y relata en su reciente biografía. Para dar cumplimiento al Código de Derecho Canónico, el Arzobispado ha abierto diligencias para esclarecer los hechos, tras reunirse este lunes con el sacerdote el cardenal Lluis Martínez Sistach, el obispo auxiliar, Sebastià Taltavull, y el canciller-scretario, Sergi Gordo.

Desde educación Infantil hasta Secundaria
Nuevo proyecto de religión de Edebé
(ReligionDigital 15.03.2011)
Una de las grandes apuestas de la editorial salesiana Edebé para el próximo curso escolar es el nuevo proyecto global para el área de Religión. Una propuesta que incluye todas las etapas educativas: Infantil, Primaria y secundaria.

Presentan ruta, lema y logo de la peregrinación
La visita de Benedicto XVI a Alemania se centrará en el futuro de la fe
(ReligionDigital 15.03.2011)

La Conferencia Episcopal Alemana (DBK) presentó hoy la ruta, el logotipo y el lema de la visita que realizará Benedicto XVI a Alemania y que le llevará a las diócesis de Berlín, Erfurt y Friburgo entre el 22 y el 25 de septiembre. "Donde está Dios hay futuro", es el lema de la visita aprovechando una frase acuñada por el propio pontífice durante una visita a Austria en 2007.

Condena a los concertados a abonar el salario íntegro
Escuelas Católicas alerta del peligro de quiebra del régimen de conciertos
(ReligionDigital 15.03.2011)

Escuelas Católicas se manifiesta en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de 15 de febrero de 2011, que condena a los centros concertados a abonar el salario íntegro que fija el convenio colectivo del sector a pesar de haber visto reducida su financiación en lo que a gastos de personal se refiere. La Sentencia del TSJ del País Vasco ha provocado una evidente alarma entre los titulares de los centros.

Jaume González Padrós, nuevo director del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona
«La liturgia quiere ser amada»
(ReligionDigital 15.03.2011)

(Samuel Gutiérrez, en Catalunya Cristiana).- La liturgia como arte. Así concibe Jaume González Padrós la fuente y la cumbre de la vida cristiana. El nuevo director del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona es un apasionado del ars celebrandi.
136 religiosos/as y sacerdotes españoles, con las víctimas
Vida religiosa en Japón: cercanía ante la tragedia
(ReligionDigital 15.03.2011)

(Ivicon).- La Iglesia y la Vida Religiosa es minoritaria en Japón, pero su presencia es cercana en estos momentos de dolor tras la tragedia. Según informaba hoy OMPRESS, son 136 los religiosos, religiosas y sacerdotes españoles que atienden diversas obras educativas y pastorales en el país asiático. Hasta el momento, no se conoce que haya habido ninguna víctima entre ellos.

Antonio Blanco, del Sanatorio marítimo de Gijón
"San Juan de Dios siempre repetía: 'Primero el cuerpo, luego el alma'"
(ReligionDigital 15.03.2011)

(Manuel Robles).- Por el Sanatorio Marítimo pasan todos los días 250 chicos y chicas, más 135 internos que viven en este centro de discapacitados, situado a las afueras de Gijón, cerca del mar Cantábrico. Pero lo mejor de todo no es el edificio material, sino el aire de familia bien avenida y el cariño que reina entre estos jóvenes discapacitados, los Hermanos de San Juan de Dios y los profesionales que los atienden. El Hno Antonio Blanco Rodriguez, con 71 años, natural del Bierzo, enfermero diplomado, lleva toda una vida repartiendo panecillos de misericordia.

A través del proyecto Magis2011
La compañía de Jesús ofrece catequesis «on-line» para la JMJ
(ReligionDigital 15.03.2011)

La compañía de Jesús ha lanzado a través de la web de su proyecto Magis, una catequesis 'on-line' con el fin de preparar a los jóvenes de cara a la JMJ.

Paula Lagos sustituida por Angela Gandner
La Santa Sede investiga a la superiora de Las Ursulinas
(ReligionDigital 15.03.2011)

La Santa Sede estaría investigando a la superiora en Chile de las religiosas Ursulinas, Paula Lagos. La superiora podría haber incurrido en "abuso de poder, conductas impropias".

El libanés Bechara Rai, obispo de Biblos
Nuevo patriarca de la Iglesia maronita
(ReligionDigital 15.03.2011)
El libanés Bechara Rai, obispo de Biblos, fue elegido hoy nuevo patriarca maronita (católico de Oriente), cargo en el que sucede al cardenal Nasrala Sfeir, que había presentado su dimisión.

A través de su Instituto de Familia y Desarrollo Humano
La Universidad Católica de Valencia crea un nuevo Servicio de Asesoramiento Familiar
(ReligionDigital 15.03.2011)

(AVAN).- El Instituto Familia y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) ha creado el Servicio de Asesoramiento Familiar, con el fin de prestar apoyo a las familias en su desarrollo y crecimiento, así como favorecer las relaciones entre sus integrantes.

La España intervenida (sotodelamarina.com 15.03.2011)
César Valdeolmillos Alonso

Responsables de la ola de violencia en el norte del país
La Archidiócesis de México acusa a EE.UU de no impedir el tráfico de armas
(InfoCatólica 15.03.2011)
La Archidiócesis Primada de México reprochó ayer a Estados Unidos la pasividad de algunos de sus gobernantes frente al tráfico de armas, vinculado directamente con la ola de violencia que sufre este país. «Desafortunadamente estas armas son las responsables de más de 30.000 muertes de mexicanos en cuatro años, miles de ellos delincuentes, sin duda alguna, pero muchos otros ciudadanos sin ninguna responsabilidad, incluso niños inocentes», señaló hoy un editorial de la archidiócesis.

Escandaloso apoyo al lobby gay de un obispo mexicano
El obispo de Saltillo oficiará una Misa en un foro de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales
(InfoCatólica 15.03.2011)
La diócesis mexicana de Saltillo y su obispo Mons. Raúl Vera López, respaldan, anunciándolo en su web, el 4º «Foro de Diversidad Sexual, Familiar y Religioso», que se llevará a cabo en Saltillo del 25 al 27 de marzo de 2011. Lo organiza la comunidad «San Elredo», un grupo LGBT que quiere «erradicar lo que algunos sectores de la Iglesia piensan acerca de la homosexualidad», y especialmente «que los actos homosexuales son opuestos a Dios».

Obispo de Sendai, la diócesis japonesa más afectada por la catástrofe
Mons. Tetsuo Hiraga: «Nuestra misión es llevar esperanza»
(InfoCatólica 15.03.2011)
Tras el terrible terremoto y el tsunami que han devastado Japón, todos, empezando por la Iglesia católica, están trabajando para llevar ayuda a las víctimas de la tragedia. Mons. Martin Tetsuo Hiraga, obispo de Sendai, la diócesis más afectada por el terremoto y el tsunami, asegura que la tragedia ha tenido «un fuerte impacto emocional en la sociedad y los ciudadanos están agotados y desorientados». Los Obispos de Japón llegaran a Sendai para realizar una reunión de emergencia, el 16 de marzo. y dan las gracias al Papa por su palabras que infunden «coraje y esperanza».

Se trata de las parroquias de Peralta de Alcofea y Berbegal
El obispo de Huesca reclama los bienes de dos parroquias de su diócesis que están en Lérida
(InfoCatólica 15.03.2011)
El obispo de la Diócesis de Huesca, Mons. Julián Ruiz Martorell, ha expresado su deseo de que los bienes de las parroquias oscenses de Peralta de Alcofea y Berbegal, depositados en la diócesis de Lérida regresen a sus propietarios. Estas localidades solicitan la devolución de la puerta de la antigua iglesia de El Tormillo, un núcleo que pertenece a Peralta de Alcofea; el retablo del Salvador de la colegiata de Berbegal y la tabla de San Pedro y la Crucifixión, de Peralta.

Meten en el mismo saco a ortodoxos y sectas ufológicas y paganas
El gobierno socialista del País Vasco financia un libro sobre minorías religiosas en el que se incluyen sectas
(InfoCatólica 15.03.2011)
La inclusión en un libro sobre minorías religiosas, auspiciado por el Gobierno vasco, de algunos grupos que expertos españoles consideran sectas, junto a religiones como el budismo o el islam ha sorprendido a estos estudiosos en materia de prevención de la manipulación psicológica. La obra Pluralidades latentes da cuenta de 214 «minorías religiosas» existentes en Euskadi, e incluye el contactismo, el paganismo vasco, o el grupo Amalurra.
El Vaticano abrirá una cuenta en Facebook sobre Juan Pablo II con motivo de su beatificación (InfoCatólica 15.03.2011)
El Vaticano abrirá esta semana una cuenta sobre Juan Pablo II en la red social Facebook, cuyo objetivo será dar todo tipo de información sobre su beatificación, prevista para el próximo 1° de mayo. El espacio tendrá enlace a un video sobre momentos importantes en los 27 años de su pontificado, y oportunamente se evaluará si estará activo hasta la fecha de la beatificación o seguirá abierto en forma permanente.

Se trata de la igleisa de Goás, en el municipio de Abadín
Roban dos campanas de bronce de una iglesia de Lugo
(InfoCatólica 15.03.2011)
Dos campanas de bronce, una de ellas del siglo XVIII y 300 kilos, fueron sustraídas de lo alto de la iglesia de Goás, en el municipio lucense de Abadín. Su valor material ha sido estimado en 4.000 euros, aunque la venta podría producirse por más dinero. El templo se encuentra en un lugar apartado y rodeado de árboles, por lo que el sacerdote de la parroquia, Restituto Prieto Verdes, considera que los ladrones habían visitado con anterioridad el lugar y sabían de la importancia de las campanas que tocaron por última vez para la misa del domingo 6 de marzo.

Es conocido como defensor de los Derechos Humanos
El jesuita José Aldunate se muestra a favor de que la ley reconozca las uniones homosexuales
(InfoCatólica 15.03.2011)
En una breve carta publicado en el diario chileno «La Tercera», el sacerdote jesuita José Aldunate, de 93 años de edad, se muestra favorable a la aprobación de una ley que regularía las uniones civiles entre las parejas de hecho, incluidas las homosexuales. «Me alegro de que también en Chile vayamos superando viejos prejuicios culturales y saliendo de una discriminación comprensible tal vez, pero injusta contra la condición del homosexual», asegura el jesuita chileno.

De los famosos que no se avergüenzan de su fe (InfoCatólica 15.03.2011)
por Alberto Royo Mejía
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Las monjas robadas en Zaragoza: dejemos a la justicia ejercer su misión (InfoCatólica 15.03.2011)
InfoRIESInfoRIES
Sectas en el País Vasco y propaganda institucional (InfoCatólica 15.03.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Capilla de la Complutense: desnudos innecesarios (InfoCatólica 15.03.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Verdad y diálogo (InfoCatólica 15.03.2011)
Joan Antoni Mateo GarcíaConversando sobre la fe
Joan Antoni Mateo García
¿CIBERCONFESIÓN? Pros y contras (InfoCatólica 15.03.2011)
Cuatro rayas mal hechasCuatro rayas mal hechas
Los filos: el comienzo de una serie. (InfoCatólica 15.03.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Alguien ha informado a Benedicto XVI de lo que pasa en la diócesis de Saltillo? (InfoCatólica 15.03.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Lo más patético del clero argentino (InfoCatólica 15.03.2011)

La Complutense se le va de las manos a Carlos Berzosa
El rector 'friki', la muchachada meona y chicas con las tetas al aire en la capilla de la Universidad
(PeriodistaDigital 15.03.2011)
La falta de respeto a las costumbres ajenas que roza con la delincuencia organizada

Es tal la acumulación de gansadas y de «frikis» en el ámbito de la Universidad Complutense que uno empieza a pensar que en caso de llegar los marcianos a la Tierra lo harían por la ventana del despacho de su excelncia  Carlos Berzosa, rector magnífico.


El P. Léthel predica los ejercicios espirituales del Papa (ReligiónConfidencial 15.03.2011)

El P. François-Marie Léthel, carmelita descalzo y profesor de dogmática y espiritualidad en la facultad del “Teresianum” (Roma), está predicando los ejercicios espirituales del Papa, del 13 al 19 de marzo.

Las parroquias de Japón lanzan una campaña de ayuda a los damnificados del ‘tsunami’. Ancianos y personas sin hogar, entre los beneficiarios (ReligiónConfidencial 15.03.2011)
Las parroquias de Japón han lanzado una campaña nacional para recaudar fondos de ayuda a los damnificados del ‘tsunami’ que ha golpeado el país. A la iniciativa se han unido las asociaciones e instituciones de la Iglesia en Japón. Por su parte, el Consejo Pontificio ‘Cor Unum’ ha enviado en nombre del Papa 150.000 dólares de ayuda.
Análisis digital (AnalisisDigital 15.03.2011)

Editorial:
• La degradación de la Universidad
(AnalisisDigital 15.03.2011)

Nuestras firmas:
En el campus de Somosaguas (AnalisisDigital 15.03.2011)
Ernesto Juliá, sacerdote

Agresiones invisibles (AnalisisDigital 15.03.2011)
P. Fernando Pascual, LC, Profesor de Filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum

Esencia de fin-de-siglo (AnalisisDigital 15.03.2011)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado, Doctor y profesor de Lengua y Literatura

¿Mandar o servir? (AnalisisDigital 15.03.2011)
Francisco Rodríguez Barragán, Licenciado en Geografía e Historia y Derecho

Los nuevos autoritarismos (AnalisisDigital 15.03.2011)
Jaime Rodríguez-Arana, Catedrático de derecho Administrativo

Los políticos y el miedo a la verdad (AnalisisDigital 15.03.2011)
José Fernando Rey Ballesteros, Escritor

Artículos que dejan Huella.
… Y al prójimo como a ti mismo (AnalisisDigital 15.03.2011)
ABC, Fernando García de Cortázar. 14/03/11

Dios da la comida a todas las aves, pero no se la pone en su nido (AnalisisDigital 15.03.2011)
Cope.es. 14/03/11

La amplísima libertad de expresión en Occidente (AnalisisDigital 15.03.2011)
Religionconfidencial. 07/03/11

“La ruta del odio” entrevista a Fernando José Vaquero Oroquieta, autor del libro sobre el terrorismo (AnalisisDigital 15.03.2011)
Arbil.org. 13/03/11


CARTA PARA EL DÍA DEL SEMINARIO
El cardenal Rouco señala que "orar por los frutos de la JMJ es orar por las vocaciones sacerdotales"
(AnalisisDigital 15.03.2011)
Redacción 15/03/2011 Con motivo del ‘Día del Seminario’, que se celebrará el próximo sábado 19 de marzo, festividad de San José, con el lema “El sacerdote, don de Dios para el mundo”, el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio Mª Rouco Varela, ha hecho pública una carta en la que señala que este año el ‘Día del Seminario’ se celebra cuando faltan seis meses para “el gran acontecimiento” de la Jornada Mundial de la Juventud, “de la que nuestra Archidiócesis tiene la inmensa gracia de ser organizadora y anfitriona”, y que “será, sin duda, una verdadera misión joven bajo la presencia pastoral del Santo Padre”
CONTINÚAN LAS PROTESTAS
Cospedal pide a Rubalcaba que haga "todo lo que esté en su mano" para detener a los responsables que profanaron la capilla de Somosaguas
(AnalisisDigital 15.03.2011)
Redacción 15/03/2011 El sindicato Manos Limpias ha denunciado al grupo que profanó la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid el pasado jueves. El Arzobispado de Madrid hizo pública una nota el viernes, 11 de marzo, en la que ponía de manifiesto que los hechos son "absolutamente reprobables" y objeto de delito, así como “un atentado a la libertad de culto y una profanación de un lugar sagrado”, lo cual conlleva penas canónicas en el caso de que quienes las han cometido estén bautizados. Por su arte, la secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal, pidió ayer al Ministerio del Interior que haga lo posible para detener a los autores de la profanación y al rectorado que se plantee por qué se producen estos hechos.

ENTREVISTA A LA PROFESORA DE ANTROPOLOGÍA MARTA MANZI SOBRE EL FILM DE ROLAND JOFFE, DE PRÓXIMO ESTRENO
Una voz autorizada del Opus Dei glosa la película “Encontrarás Dragones"
(AnalisisDigital 15.03.2011)
Redacción 15/03/2011 El próximo 25 de marzo se estrenará en España (en mayo en los Estados Unidos) una de las películas que más expectación han suscitado en los últimos meses, desde que se anunció la culminación de su rodaje: “Encontrarás Dragones”, en la que san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, se convierte en uno de los personajes principales de un filme ambientado en buena parte durante la guerra civil española. A este propósito la agencia romana “Zenit”, que ya entrevistó al director de la película, ha recabado el parecer de la Prelatura en la persona de Marta Manzi, que trabaja desde 1992 en el Departamento de Comunicación del Opus Dei en Roma, donde se ocupa de las relaciones con medios internacionales.

LOS CRISTIANOS SUSPENDEN SUS PROTESTAS
El Ejército egipcio promete la reconstrucción de la iglesia incendiada por fanáticos musulmanes
(AnalisisDigital 15.03.2011)
Redacción 15/03/2011  La minoría cristiana de Egipto ha decidido suspender las protestas que duran más de una semana tras la quema de una iglesia, una vez que el Ejército prometiese reconstruirla antes de Pascua, según informó la agencia estatal MENA. Miles de cristianos han estado protestando desde el pasado día 5 de marzo en frente del edificio de la televisión después de la quema de una iglesia en Heluan, a las afueras de El Cairo, por una protesta surgida por una relación sentimental entre un cristiano y una musulmana.

LOS SANTOS SON LOS GRANDES TESTIGOS DE LA SANTIDAD DE LA IGLESIA
El Papa comienza sus ejercicios espirituales sobre la teología de los santos y Juan Pablo II
(AnalisisDigital 15.03.2011)
Redacción 15/03/2011  Benedicto XVI, junto a toda la Curia Romana, ha comenzado este domingo los ejercicios espirituales guiados por el padre Francois - Marie Léthel sobre el tema 'La luz de Cristo en el corazón de la Iglesia, Juan Pablo II y la teología de los santos' que se celebrarán hasta el próximo sábado 19 de marzo, día de San José

SOLIDARIDAD CON LOS DAMNIFICADOS
La Iglesia católica japonesa inicia una campaña nacional en favor de las víctimas del terremoto y maremoto
(AnalisisDigital 15.03.2011)
Redacción 15/03/2011  En las misas celebradas el domingo en las iglesias católicas de Japón se ha lanzado una campaña nacional de ayuda a favor de los damnificados del terremoto y el maremoto que flagelaron esas islas el 11 de marzo. A la iniciativa también se han unido las asociaciones e instituciones de la Iglesia, en ese país, en el que el 0,4% de la población es católico, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a las personas desplazadas

COMUNICACIONES Y EVANGELIZACIÓN
Chile celebra el primer Seminario internacional sobre comunicación en la Iglesia
(AnalisisDigital 15.03.2011)
Redacción 15/03/2011   Con el fin de reflexionar sobre la aportación de la comunicación a la evangelización, se realizará el 4 y 5 de abril el Primer Seminario de Comunicación Institucional de la Iglesia que se llevará a cabo en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile
El mundo visto desde Roma (Zenit 14.03.2011)

Santa Sede
El Papa: la Iglesia no pide privilegios, sino llevar a cabo su misión (Zenit 14.03.2011)
Nueva página en Facebook y Youtube dedicada a Juan Pablo II
(Zenit 14.03.2011)
Solidaridad para luchar contra las enfermedades infecciosas
(Zenit 14.03.2011)

Mundo
Obispos japoneses: “Nuestra misión es mantener viva la esperanza” (Zenit 14.03.2011)
Japón: Cáritas ofrece sobre todo apoyo psicológico a los afectados
(Zenit 14.03.2011)
Cardenal Koch visita la Iglesia Ortodoxa Rusa
(Zenit 14.03.2011)
Costa Rica: obispos hablan de nuevo contra la ley de fecundación in vitro
(Zenit 14.03.2011)
Próxima celebración de la Jornada de los niños víctimas de la violencia
(Zenit 14.03.2011)

Análisis
México: Un paso adelante por la libertad religiosa (Zenit 14.03.2011)

Entrevistas
Una voz del Opus Dei ante el estreno de “Encontrarás Dragones” (Zenit 14.03.2011)

Foro
El Vía Crucis más grande del mundo, en la Vía de la Conciliación (Zenit 14.03.2011)

Documentación
Audiencia del Papa a los representantes de los ayuntamientos de Italia (Zenit 14.03.2011)
“Jesús de Nazaret” de Benedicto XVI, analizado por el cardenal Ouellet
(Zenit 14.03.2011)



En la puerta de Yafa de la vieja ciudadela amurallada
Santa Teresa de Lisieux será enterrada en Jerusalén
(ReligionDigital 14.03.2011)
Las reliquias de la "patrona de las misiones" descansarán en Tierra Santa

Los restos de Santa Teresa de Liseux, conocida como la "patrona de las misiones", llegaron hoy al aeropuerto de Tel Aviv y fueron traslados a Jerusalén, donde mañana recibirán nueva sepultura, informaron fuentes de la Custodia de Tierra Santa. El nuncio apostólico, Antonio Franco, el patriarca latino, Fuad Twal, y otros 25 representantes de la iglesia Católica romana en Tierra Santa acudieron esta mañana al aeropuerto para recibir los restos de la monja carmelita francesa Teresa de Liseux, que falleció en 1897 a la edad de 25 años dejando atrás sus memorias, un importante legado de literatura mística.

Reconoce "escasez", pero ve el futuro "con esperanza"
Rouco vincula el futuro de las vocaciones a la JMJ
(ReligionDigital 14.03.2011)

(J. Bastante).- "Mientras nos preparamos espiritualmente para tal evento, orar por los frutos de la JMJ es, también, orar por las vocaciones sacerdotales". El cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha puesto todas sus energías en que la Jornada Mundial de la Juventud sea un éxito. También en el ámbito de las vocaciones al sacerdocio.
Piden al vecino del Norte que haga autocrítica
La Iglesia considera que EEUU es el "verdadero culpable" de la violencia en México
(ReligionDigital 14.03.2011)
La Archidiócesis de México ha considerado que Estados Unidos es el "verdadero culpable" de la creciente violencia que azota a México por mantener abiertas sus fronteras y "no hacer nada" para frenar el abastecimiento irregular de armas a los cárteles de la droga. En el editorial publicado en el semanario 'Desde la Fe', la Iglesia Católica hace una dura crítica a la operación puesta en marcha por Washington.

El arzobispo de Valladolid visitará el bastión de Maciel
Blázquez inicia la investigación del Regnum Christi en México
(ReligionDigital 14.03.2011)

(J. B.).- El arzobispo de Valladolid y visitador del Regnum Christi, Ricardo Blázquez, arrancó este domingo una de las etapas más difíciles del encargo que le encomendó Benedicto XVI: la llegada a México, bastión de Maciel. A lo largo de la semana visitará México D. F. Puebla, Mérida, Guadalajara y, especialmente, Cotija de la Paz, donde está enterrado Marcial Maciel y que, pese a las prohibiciones, continúa siendo lugar de peregrinación.

Abstinencia de comer carne
Osoro dispensa del ayuno el viernes de Fallas
(ReligionDigital 14.03.2011)

(AVAN) .- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha dispensado de la abstinencia de comer carne el próximo viernes, 18 de marzo, "en atención a las fiestas populares" en Valencia.

"No consienta este tipo de actuaciones"
Cospedal pide a Interior que detenga a responsables de la burla en la capilla de la Complutense
(ReligionDigital 14.03.2011)

Dolores de Cospedal ha pedido al Ministerio del Interior que "haga todo lo que esté en su mano para detener a los responsables" de la burla a la Iglesia Católica en la Universidad Complutense.

Presidente de la ACdP apuesta por el diálogo fe-cultura
Carlos Romero: "Hay pocos católicos que tengan interés por la política"
(ReligionDigital 14.03.2011)

(Manuel Robles).- El pasado 5 de febrero de 2011 concluyó la XCVIII Asamblea General de la Asociación Católica de Propagandistas con la elección de Carlos Romero Caramelo como presidente de la ACdP para los próximos cuatro años. Así finaliza este proceso democrático que se inició el pasado día 7 de diciembre de 2010 cuando, en la primera vuelta de las elecciones, los dos candidatos -Alfredo Dagnino Guerra y Carlos Romero Caramelo, empataron a 125 votos.
Carta de condolencia de la CEE
Los obispos españoles, con Japón
(ReligionDigital 14.03.2011)

(J. Bastante).- El mar y la tierra siguen temblando en Japón, dejando una estela de muerte y destrucción, y oleadas de solidaridad en el resto del mundo.

Ciriaco Benavente, obispo de Albacete
«Los que más cuestionan las ayudas a la Iglesia son los más subvencionados»
(ReligionDigital 14.03.2011)
Ciriaco Benavente cumple ahora cinco años en su responsabilidad. Encontró una diócesis en marcha con muchos aspectos admirables, lamenta la falta de vocaciones. Benavente ha sido  nombrado presidente de Comisión de Migraciones




 
Informe sobre la situación de este colectivo en España
La inmigración, a través de los ojos de Cáritas
(ReligionDigital 14.03.2011)
(Cáritas).- El Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Española ha elaborado un informe específico sobre los efectos sociales de la crisis en las personas inmigrantes que viven en España. A partir de datos propios recabados a través de todas las Cáritas Diocesanas del país, el Informe, que sale a la luz bajo el título "La situación social de los inmigrantes acompañados por Cáritas", aborda estas cuestiones:

Herramienta de ayuda a los centros
Escuelas Católicas presenta su “Proyecto Educativo Institucional”
(ReligionDigital 14.03.2011)

El miércoles tendrá lugar la presentación de la publicación de Escuelas Católicas "PEI. Proyecto Educativo Institucional". En el acto participarán Juan Antonio Ojeda Ortiz, secretario general de Escuelas Católicas, Fernando López Tapia, coordinador del documento, y Gonzalo Vázquez Gómez, que ofrecerá una ponencia titulada "El significado del Proyecto educativo en los centros católicos".

Parroquias de Alcofea y Berbegal
El obispo de Huesca pide la devolución de los bienes
(ReligionDigital 14.03.2011)
El obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorell, ha expresado su deseo de que los bienes de las parroquias oscenses de Peralta de Alcofea y Berbegal, depositados en la diócesis de Lérida regresen a sus propietarios.

De una iglesia de Abadín (Lugo)
Roban dos campanas de bronce, una del siglo XVIII
(ReligionDigital 14.03.2011)
Personas desconocidas han sustraído dos campanas de bronce, una de ellas del Siglo XVIII, en un una iglesia de la parroquia de Goás, en el municipio lucense de Abadín, según han confirmado a EFE fuentes de la investigación.
Canalizado a través de Cor Unum
El Papa dona 150.000 $ a Japón
(ReligionDigital 14.03.2011)

Benedicto XVI garantizó 150 mil dólares para atender la contingencia en Japón, mientras Caritas ya se encuentra operando en el país asiático.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 14.03.2011)

EDITORIAL
La justicia es necesaria: hipotecas y crisis bancaria  (ForumLibertas 14.03.2011)

LA FIRMA
La Educación (2.0) que nos (con)viene  (ForumLibertas 14.03.2011)
Una reflexión compartida, no tan futurista como pudiera parecer en una primera lectura, sobre la deseable evolución a corto plazo del sistema educativo en una sociedad con una creciente dimensión digital (Por Mikel Agirregabiria Agirre)

ECONOMÍA
La bolsa española, en manos de los grandes fondos de inversión extranjera  (ForumLibertas 14.03.2011)
En 2007 la participación exterior en las compra-ventas era casi el 62% del dinero contratado, en abril de 2010 el porcentaje alcanzaba el 75%. Son un “poder en la sombra” y aunque la mayoría son estables también los hay agresivos y especuladores

SOCIEDAD
Dos alumnas, sin título de ESO por negarse a cursar EpC en Andalucía: E-Cristians pide al presidente de la Junta que intervenga  (ForumLibertas 14.03.2011)
La asociación anima a escribir a José Antonio Griñán “para que deje sin efecto el acuerdo del centro escolar de Las Cabezas de San Juan en Sevilla”, que ha vetado la titulación de las dos adolescentes cuyos padres objetaron Educación para la Ciudadanía

CULTURA
Franquistas y republicanos, juntos en el gulag soviético: historia de 600 españoles en el frío  (ForumLibertas 14.03.2011)
El historiador Secundino Serrano quiere dar a conocer, especialmente, la historia de los 190 republicanos que Stalin mandó al gulag

RELIGIÓN
El Papa expresa su “profunda tristeza” por los “trágicos efectos” del terremoto de Japón  (ForumLibertas 14.03.2011)
Cáritas se moviliza inmediatamente: “estamos llamados a dar testimonio de unidad y a estar cerca de todo ser humano que sufre”, afirma su director en el país nipón

La cristianofobia se extiende por la universidad: asaltan la capilla de la Complutense de Madrid  (ForumLibertas 14.03.2011)
Alrededor de 70 jóvenes han irrumpido en la capilla de la UCM haciendo ostentación de su homosexualidad y desnudándose ante el altar. El Arzobispado de Madrid se muestra indignado y habla de “un atentado a la libertad de culto y una profanación de un lugar sagrado”

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
El estado del bienestar en España, insostenible con esta demografía: estudio de FundSocial.org  (ForumLibertas 14.03.2011)
En el 2050 España necesitaría tener, junto a 43 millones de autóctonos, 24 millones de inmigrantes, para mantener el bienestar, algo insostenible. (Publicado el 27 de febrero de 2008).

CONFERENCIA ASOCIACIÓN CÁNTABRA PRO-VIDA
LA EUTANASIA: ASPECTOS CIENTÍFICOS, ANTROPOLÓGICOS Y BIOÉTICOS
(sotodelamarina.com 14.03.2011)
A cargo de la DRA. ELENA POSTIGO SOLANA, Profesora de Bioética y Antropología Filosófica y Vicerrectora de Investigación Universidad CEU San Pablo de Madrid, Secretaria General de la Asociación Española de Bioética y Ética Miembro correspondiente de la Pontificia Academia pro Vita.
JUEVES, 17 de Marzo, 8 de la tarde
Centro Cultural de Caja Cantabria – C/ Tantín, 25

ORGANIZA: ASOCIACIÓN CÁNTABRA PRO-VIDA

Revista Diocesana (sotodelamarina.com 14.03.2011)
Radio María
 


El Papa reza y pide oraciones por Japón
Benedicto XVI: «Si se suprime a Dios del horizonte del mundo no se puede hablar de pecado»
(InfoCatólica 14.03.2011)
Benedicto XVI, como todos los domingos, ha dirigido desde la ventana de su apartamento del palacio Apostólico la oración mariana del Ángelus, ante una multitud de fieles y peregrinos que, no obstante la lluvia, se hicieron presentes en la Plaza de San Pedro. En este primer Domingo de Cuaresma, el Santo Padre ha recordado que estamos ante el tiempo litúrgico de cuarenta días que constituye en la Iglesia un itinerario espiritual de preparación para la Pascua. Además, el Papa ha tenido un recuerdo especial para el pueblo japonés.

Organizadas por Derecho a Vivir
Mañana dan comienzo las I Jornadas Científicas «CienciaDAV»
(InfoCatólica 14.03.2011)
Derecho a Vivir (DAV) ha organizado sus I Jornadas Científicas 'CienciaDAV' sobre las implicaciones de la Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna anunciada por el Gobierno, que se celebrarán los próximos días 15 y 16 de marzo en Madrid y en las que intervendrán científicos de diversas disciplinas. En el congreso se abordarán las implicaciones éticas y jurídicas de las normas que se preparan en este ámbito tanto a nivel regional como nacional, así como los «límites» a la objeción de conciencia del personal sanitario.

«Cada vez que digo que soy creyente»
Presentan para el carnaval de Cádiz una chirigota que defiende la dignidad de los cristianos
(InfoCatólica 14.03.2011)
La agrupación «Los defensores de Luis» ha presentado una ‘chirigota’ en el carnaval de Cádiz 2011 titulada «Cada vez que digo que yo soy creyente». En ella sus componentes hacen una defensa de la dignidad de los creyentes y de su fe en Dios, que contrarresta los recientes ataques contra la religión católica ocurridos en España.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Las manías persecutorias a personajes eclesiales (InfoCatólica 14.03.2011)
InfoRIESInfoRIES
Tres sectas, a juicio en la Comunidad Valenciana (InfoCatólica 14.03.2011)
El presidente Correa les acusó ser una secta fundamentalista
El Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana defiende a los Heraldos del Evangelio
(InfoCatólica 14.03.2011)
El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Mons. Antonio Arregui, aclaró que los Heraldos del Evangelio, encargados del Vicariato Apostólico de Sucumbíos, son una sociedad de vida apostólica reconocida por el papa Benedicto XVI. «No es una secta», dijo él, refiriéndose a la declaración que efectuó el presidente Rafael Correa el pasado sábado, cuando calificó a los Heraldos como «secta fundamentalista».

«Si sembramos vientos, recogeremos tempestades»
El Cardenal Rivera critica que la televisión presente a los capos mafiosos como hombres de éxito
(InfoCatólica 14.03.2011)
En el primer domingo de Cuaresma, el cardenal y arzobispo primado de México, S.E.R Norberto Rivera, habló sobre lo difícil que es explicarle el pecado al hombre de hoy, habituado a contemplarlo en todas sus formas como parte del éxito y del triunfo. Durante la homilía, criticó que a los grandes defraudadores y a los secuestradores se les presenta como hombres exitosos que «hasta se antoja pedirles un autógrafo».

Carta del Cardenal Rouco al Arzobispo de Osaka
La Conferencia Episcopal Española envía una carta de condolencia al Presidente de la Conferencia Episcopal de Japón
(InfoCatólica 14.03.2011)
El Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha enviado una carta de condolencia al Arzobispo de Osaka y Presidente de la Conferencia Episcopal de Japón, Mons. D. Leo Jun Ikenaga, con motivo del terremoto y el posterior tsuanmi que han causado numerosas muertes en el país. Mientras tanto, la situación en Japón se agrava ante el peligro de una catástrofe nuclear en la central de Fukushima.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Entre la luz y la tiniebla - Eternidad, la eternidad... la nuestra (InfoCatólica 14.03.2011)
Temas de Historia de la IglesiaTemas de Hª de la Iglesia
La larga historia de la Cuaresma (InfoCatólica 14.03.2011)

Con las tetas al aire en torno al altar de la capilla
Fotos del asalto de los gamberros a la Complutense
(PeriodistaDigital 14.03.2011)

Además de gamberros, torpes. Asaltaron la capilla de la Universidad Complutense el pasado 10 de marzo, montaron un 'belen' nudista, insultaron a la Iglesia y muy satisfechos de su hazaña colgaron las fotos en una página web.

Una ‘chirigota’ gaditana defiende la dignidad de los creyentes frente a los recientes ataques. Vea el vídeo de la actuación (ReligiónConfidencial 14.03.2011)
La agrupación “Los defensores de Luis” ha presentado una ‘chirigota’ en el carnaval de Cádiz 2011 titulada “Cada vez que digo que yo soy creyente”. En ella sus componentes hacen una defensa de la dignidad de los creyentes y de su fe en Dios, que contrarresta los recientes ataques contra la religión católica ocurridos en España.

Centro Jurídico Tomas Moro
EL ANTISEMITISMO EN ESPAÑA JUNTO AL ANTICATOLICISMO, SE CONSOLIDA COMO UNA NUEVA FORMA DE LIMITAR LA LIBERTAD RELIGIOSA
(sotodelamarina.com 14.03.2011)
Madrid, 14 de Marzo de 2010.- Durante los pasados días 8, 9 y 10 de marzo, se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Alicante el juicio a la Congregación de El Olivo. La defensa de sus integrantes corrió a cargo del prestigioso abogado alicantino Manuel Perales Candela y del presidente del Centro Jurídico Tomás Moro, Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes- Carpegna.
Se juzgaba a la citada congregación, de confesión judía, por asociación ilícita, al ser reputada como secta, y como responsable de diversos delitos de estafa, apropiación indebida, abandono de menores y lesiones. Por ello se solicitaba para los 12 imputados más de 200 años de prisión, además de unas cuantiosas indemnizaciones superiores al millón de euros.

Análisis digital (AnalisisDigital 14.03.2011)

Editorial:
• Marzo, mes de la vida
(AnalisisDigital 14.03.2011)

• Plegaria por Japón (AnalisisDigital 14.03.2011)

Artículos que dejan Huella.
El nuevo “Jesús de Nazaret” de Benedicto XVI, analizado por el cardenal Marc Ouellet (AnalisisDigital 14.03.2011)
Marc Ouellet, "Osservatore Romano"


ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DEL FORO ESPAÑOL DE LA FAMILIA CON MOTIVO DE LA MANIFESTACIÓN DEL 26 DE MARZO
Benigno Blanco, Presidente del Foro de la Familia: "En la actualidad hay una normalización social, jurídica e ideológica del aborto que ha puesto a su servicio al Estado, la técnica y las leyes"
(AnalisisDigital 14.03.2011)
Paloma Fernández Cárdenas 14/03/2011 Benigno Blanco, Presidente del Foro de la Familia, ha conversado con Análisis Digital con ocasión de la próxima manifestación que se celebrará el 26 de marzo bajo el lema "Sí a la Vida". Blanco ha denunciado que en la actualidad hay una normalización social, jurídica e ideológica del aborto que ha puesto a su servicio al Estado, la técnica y las leyes, pero también ha mandado un mensaje de esperanza afirmando que el vuelco hacia la cultura de la vida está cerca. "Debemos despertar las conciencias y acelerar ese cambio inevitable"
EN UN TELEGRAMA AL PRESIDENTE DEL EPISCOPADO JAPONÉS
El Santo Padre expresa su más "profunda tristeza" por las víctimas del terremoto de Japón
(AnalisisDigital 14.03.2011)
Redacción 14/03/2011 Benedicto XVI expresó este fin de semana su más "profunda tristeza" por las víctimas del terremoto y el tsunami que han devastado toda la costa nororiental de Japón, a través del Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone

EN UNA INTERVENCIÓN ANTE EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS
La Santa Sede defiende en la ONU el derecho de los padres a que sus hijos reciban educación religiosa
(AnalisisDigital 14.03.2011)
Redacción 14/03/2011  En una intervención durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos, el observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, monseñor Silvano Tomasi aseguró que “el reconocido derecho de los padres a decidir el tipo de educación religiosa de sus hijos, es anterior a cualquier imposición directa que pueda hacer el Estado” y que los derechos humanos fundamentales no pueden transgredirse.

SEGUNDA JAVIERADA
El arzobispo de Pamplona advierte que "sufrimos una severa crisis de fe" y que "la familia padece ataques de todo tipo"
(AnalisisDigital 14.03.2011)
Redacción 14/03/2011  El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Francisco Pérez, señaló este sábado durante la segunda javierada que "la tentación por conseguir nuestras metas, también las legítimas, al margen de Dios sigue siendo actual" y destacó que "sufrimos una severa crisis de fe en Dios como creador y dueño de la vida". Asimismo, afirmó que "la familia está padeciendo desde muchísimos ángulos ataques de todo tipo, con frecuencia presentados como razonables".

ÁNGELUS
El Papa dice que "el sentido del pecado se adquiere descubriendo el sentido de Dios"
(AnalisisDigital 14.03.2011)
Redacción 14/03/2011  Benedicto XVI aseguró ayer que la "esclavitud más grave y más profunda" es el pecado, al tiempo que defendió que "el sentido del pecado se adquiere descubriendo el sentido de Dios" y que éste interviene "para salvar a la humanidad". Así lo expresó durante el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro

TRAS UN GRAVE PROCESO CARDIACO
Fallece el obispo emérito de Guadix-Baza, Juan García-Santacruz
(AnalisisDigital 14.03.2011)
Redacción 14/03/2011  El obispo emérito de Guadix-Baza (Granada), monseñor Juan García-Santacruz Ortiz, falleció a los 78 años de edad el pasado sábado en el hospital toledano de las Tres Culturas, donde permanecía ingresado desde hacía unas semanas a causa de un grave proceso cardiaco.

El mundo visto desde Roma (Zenit 13.03.2011)

Santa Sede
Benedicto XVI reconoce la “dignidad y valentía” de los japoneses ante el terremoto (Zenit 13.03.2011)
El eclipse del pecado se debe al eclipse de Dios, advierte el papa
(Zenit 13.03.2011)
El papa consagra esta semana a la oración, “acompañado” por Juan Pablo II
(Zenit 13.03.2011)
Benedicto XVI logra hacer redescubrir al auténtico Jesús
(Zenit 13.03.2011)

Dios llora en la tierra
La Iglesia en Ghana ante el animismo y la corrupción (Zenit 13.03.2011)

Mundo
Campaña de la Iglesia en Japón para ayudar a los damnificados (Zenit 13.03.2011)

Cardenal Cipriani: “Políticos no deben insultar, ni engañar al pueblo” (Zenit 13.03.2011)

Análisis
La dictadura de la píldora del día después (Zenit 13.03.2011)

Entrevistas
Los católicos deben volver a ser buena noticia en materia de derechos humanos (Zenit 13.03.2011)

Angelus
Benedicto XVI: El eclipse del pecado, eclipse de Dios (Zenit 13.03.2011)



Segunda Javierada multitudinaria
Mons. Francisco Pérez recuerda: «Primero Dios, de Él nos vienen los medios y las soluciones»
(InfoCatólica 13.03.2011)
La de ayer volvió a ser una Javierada multitudinaria, con cerca de 19.000 peregrinos. Mons. Francisco Pérez lanzó un mensaje de esperanza en su homilía: «Hay nubarrones en este mundo pero el sol está ahí. Que seamos luz y sol para todas las personas que esperan». También hubo palabras de fe y aliento ante la tragedia causada por el tsunami de Japón, y de recuerdo para todos los misioneros.

Intervención de Mons. Tomasi ante el Consejo de Derechos Humanos
La Santa Sede defiende en la ONU el derecho de los padres a que sus hijos reciban educación religiosa
(InfoCatólica 13.03.2011)
El Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, Mons. Silvano Tomasi, señaló el pasado jueves que la educación religiosa es un derecho fundamental de los padres que el Estado debe respetar siempre. El Nuncio recordó que «la transmisión de la religión a las nuevas generaciones es una riqueza social que vale la pena ser preservada».

Tendrá lugar el 26 de marzo en Madrid
El Consejo de Laicos de Madrid pide a los católicos que asistan a la Manifestación por la Vida
(InfoCatólica 13.03.2011)
La nota oficial del Consejo de Laicos de Madrid, se leerá los dos sábados y domingos anteriores a la celebración del día internacional de la Vida, que se celebra el 25 de marzo, solemnidad de la Encarnación del Señor. El Consejo pide a los católicos madrileños que participen en la manifestación que tendrá lugar el sábado, 26 de marzo, a partir de las 12 del mediodía, entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol.

Entrevista a Mons. Dominique Rey
Los Misioneros del Santísimo Sacramento organizan Congreso Internacional en Roma sobre la Adoración Eucarística
(InfoCatólica 13.03.2011)
Del 20 al 24 de junio se realizará en Roma el Congreso internacional sobre la Adoración Eucarística, una iniciativa de Mons. Dominique Rey, obispo de Fréjus-Toulon, en el cual participarán, entre otros, los cardenales Cañizares, Burke, Ranjith, Piacenza, Turkson y Arinze. Está organizado por los Misioneros del Santísimo Sacramento, que han promovido junto con los obispos españoles el establecimiento en España de 20 capillas de Adoración Perpetua.
Se convierte en el 16º estado de EE.UU en derogarla
El gobernador de Illinois recibe el elogio de católicos por abolir la pena de muerte
(InfoCatólica 13.03.2011)
Después de semanas de indecisión, el gobernador de Illinois, Pat Quinn, firmó el 9 de marzo la ley para abolir la pena de muerte en su estado, ante el elogio de distintos líderes católicos. La Conferencia Católica de Illinois publicó el mismo día de la decisión una declaración en la que sostiene que «el fin de la utilización de la pena de muerte impulsa el desarrollo de una cultura de la vida en nuestro estado».

Arrepentimiento y perdón (InfoCatólica 13.03.2011)
por Monseñor José Ignacio Munilla
¿Hasta dónde van a llegar nuestra paciencia y nuestra cobardía? (InfoCatólica 13.03.2011)
por Francisco José Fernández de la Cigoña
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Tradición judía extra-bíblica en el Nuevo Testamento (InfoCatólica 13.03.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El "odium fidei" en la España actual (InfoCatólica 13.03.2011)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Gracia y Libertad (InfoCatólica 13.03.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La palabra del Domingo - 13 de marzo de 2011 - Tentaciones (InfoCatólica 13.03.2011)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
«Ladran, luego cabalgamos, Sancho»…, sí, sí, pero ¿qué Sancho? (InfoCatólica 13.03.2011)
La CavernaLa Caverna
InfoCatólica amplía el negocio (InfoCatólica 13.03.2011)
 


Los programas ‘Sálvame’ (Tele 5) y ‘El Diario’ (Antena 3), los que más denuncias reciben en materia de protección de menores (ReligiónConfidencial 13.03.2011)
El programa ‘Sálvame’ (Tele 5) es el que más denuncias ha recibido en materia de protección de menores durante 2010, seguido por el ‘El Diario’ (Antena 3), según un informe que presenta el martes el Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA). El informe recoge cerca de cien vulneraciones elegidas de forma aleatoria.

El mundo visto desde Roma (Zenit 12.03.2011)

Foro
Jesús de Nazaret, un libro del corazón (Zenit 12.03.2011)
Un libro para el encuentro con Jesucristo
(Zenit 12.03.2011)
“¿Nos conoce Jesús? ¿Lo conocemos?”
(Zenit 12.03.2011)
55 preguntas sobre Jesús de Nazaret
(Zenit 12.03.2011)
México, decrece el porcentaje de católicos
(Zenit 12.03.2011)


El cardenal Ouellet asegura que puede convertirse en teológicamente insignificante
El Papa señala en su nuevo libro sobre Jesús el agotamiento del método histórico-crítico
(InfoCatólica 12.03.2011)
En su segundo libro sobre Jesucristo, el Papa Benedicto XVI reabre el debate sobre los métodos de interpretación de la Biblia. En la introducción del libro «Jesús de Nazaret. Del Ingreso a Jerusalén a la Resurrección», presentado ayer en el Vaticano por el Prefecto de la Congregación para los Obispos, Cardenal Marc Ouellet, el Papa señala que «una cosa me parece obvia: en 200 años de trabajo exegético, la interpretación histórico-crítica todo ha dado hasta ahora todo lo esencial que tenía para dar».

Aunque sostiene su visión sobre la Iglesia y la doctrina católica
El P. Manel Pousa confía en «entenderse» con el cardenal Sistach
(InfoCatólica 12.03.2011)
El sacerdote Manel Pousa, conocido popularmente como Pare Manel, ha reiterado este viernes su opinión contraria a varios puntos de la doctrina católica, y ha confiado en «entenderse» con el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach. El arzobispo le ha convocado tras la publicación de su biografía, en la que confiesa entre otras cosas haber pagado un aborto y realizado ceremonias religiosas de uniones homosexuales.

Concentración en la plaza Tahrir
Cristianos y musulmanes egipcios se manifiestan por la convivencia pacífica entre ambos credos
(InfoCatólica 12.03.2011)
Miles de egipcios cristianos y musulmanes acudieron ayer a la cairota plaza Tahrir para rezar juntos y manifestarse por la convivencia pacífica entre ambos credos. Los enfrentamientos de los últimos días entre cristianos coptos y musulmanes empujaron hoy a unos cinco mil egipcios a escenificar el deseo de paz por los seguidores de ambas religiones en la plaza de las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak.

Suplica a Dios consuelo y fortaleza
El Papa muestra su cercanía a Japón tras el peor terremoto de su historia reciente
(InfoCatólica 12.03.2011)
El Papa Benedicto XVI expresó su «profunda tristeza» por los «trágicos efectos» del terremoto y el posterior tsunami que han asolado Japón en el día de ayer, así como su cercanía en «este momento difícil». Lo hizo en un telegrama enviado al presidente de la Conferencia Episcopal de Japón, monseñor Leo Ikenaga, a través del secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone.

Entre ellos, Oscar Elías Biscet, nominado al Premio Nobel de la Paz
La Iglesia en Cuba anuncia nuevas liberaciones de presos políticos
(InfoCatólica 12.03.2011)
El Arzobispado de La Habana anunció la próxima excarcelación de diez presos políticos cubanos, entre los cuales se encuentra el destacado anti-abortista Dr. Oscar Elías Biscet González. Ninguno de este grupo pertenece al grupo de los 75 de la Primavera Negra de 2003. Nueve de ellos habrían aceptado viajar a España, con lo que sumarán 94 los presos llegados desde Cuba.
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El P. Manel Pousa cree que todo se soluciona dialogando (InfoCatólica 12.03.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Fracaso en Veo 7 y salida de Buruaga (InfoCatólica 12.03.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Adoración eucarística: primer congreso en Roma (InfoCatólica 12.03.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Vírgenes, advocaciones – Fin de la serie: Gracias María (InfoCatólica 12.03.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Debilidad, lucha y esperanza (InfoCatólica 12.03.2011)

Biblia sigue vendiendo. La BAC comercializa 35.000 ejemplares de la versión oficial de la Conferencia Episcopal Española (ReligiónConfidencial 12.03.2011)
Desde que fue publicada en diciembre, la “Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española” ha vendido 35.000 ejemplares. Los responsables de la BAC, editorial que la publica, consideran que esta cifra no tiene precedentes, teniendo en cuenta que casi todo el mundo ya tiene un ejemplar de la Biblia en su casa.

Análisis digital (AnalisisDigital 12.03.2011)

Editorial:
• "Jesus de Nazaret", segunda parte
(AnalisisDigital 12.03.2011)

Nuestras firmas:
Después de las revueltas, Marruecos inicia las reformas en el mundo árabe: más democracia… y reforzamiento del Islam como identidad nacional (AnalisisDigital 12.03.2011)
Manuel Cruz, analista político

Revoluciones para recuperar la dignidad (AnalisisDigital 12.03.2011)
Emili Avilés, Profesor especialista en pedagogía terapéutica y educación familiar

Artículos que dejan Huella.
Nuevas tecnologías y fe cristiana (AnalisisDigital 12.03.2011)
Cope.es. 02/03/11

Libia, corazón y cabeza (AnalisisDigital 12.03.2011)
Revistaecclesia. 09/03/11

Testamento de un mártir (AnalisisDigital 12.03.2011)
Religionconfidencial, Ernesto Juliá Díaz. 09/03/11


ATENTADO A LA LIBERTAD DE CULTO
Nota del Arzobispado de Madrid ante los ataques a la Capilla de la Universidad de Somosaguas
(AnalisisDigital 12.03.2011)
Redacción 12/03/2011 A continuación publicamos íntegra la Nota del Arzobispado de Madrid ante los ataques a la Capilla del Campus de Somosaguas, de la Universidad Complutense:
Ayer, jueves 10 de Marzo, un grupo de 50 jóvenes, en su mayoría chicas, entró irrespetuosamente en la capilla del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, gritando eslóganes con un megáfono. Una vez dentro, rodearon el altar y leyeron textos y frases que, según decían, eran de autores cristianos sobre la mujer.
TRAS EL TERREMOTO
El jesuita español Manuel Silgo afirma que los diez religiosos españoles que residen en Tokio (Japón) "están bien"
(AnalisisDigital 12.03.2011)
Redacción 12/03/2011 El jesuita español Manuel Silgo ha afirmado que los diez religiosos españoles que viven con él en una residencia de Tokio (Japón) "están bien y más tranquilos después de pasar nervios al principio", tras producirse un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter

CONFERENCIA SOBRE EL PENSAMIENTO TOMISTA
El decano de la Facultad de San Dámaso recuerda que es la evangelización lo que debe inspirar el diálogo con los pensadores no creyentes
(AnalisisDigital 12.03.2011)
Redacción 12/03/2011  En una conferencia pronunciada en el CEU, el decano de la Facultad de Filosfía de los Centros Académicos San Dámaso, Jordi Girau, lamentó ayer la “precaria” y “decadente” situación en la que se haya el cultivo del pensamiento de Santo Tomás, realidad que, entre otras razones, achacó a la actitud de quienes “se entienden a sí mismos más como filósofos que como hijos de la Iglesia”

DERECHO DE LOS PADRES A EDUCAR MORALMENTE A SUS HIJOS
Asciende a 375 el número de demandas presentadas en Estrasburgo contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía
(AnalisisDigital 12.03.2011)
Redacción 12/03/2011  Un total de 374 padres objetores españoles han presentado demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la obligación de que sus hijos cursen la asignatura de Educación para la Ciudadanía, según ha informado la asociación de Profesionales por la Ética

SEGÚN LA EDITORIAL ENCUENTRO YA SE ESTÁN IMPRIMIENDO 50.000 COPIAS MÁS
Ya se han vendido diez mil ejemplares de la versión española del nuevo libro del Papa
(AnalisisDigital 12.03.2011)
Redacción 12/03/2011  La editorial "Encuentro" ha vendido en un solo dia 10.000 ejemplares de la versión española del nuevo libro del Benedicto XVI 'Jesús de Nazareth, desde la entrada en Jerusalén a la Resurrección' en su primer día a la venta, según ha informado a Europa Press el director del departamento de Comunicación de la editorial 'Encuentro', Jesús Ángel Pindado. De momento se están imprimiendo otras 50.000 ejemplares

ORACIONES POR LA VIDA
La iniciativa internacional de oración "40 Días por la Vida" arranca por primera vez en España
(AnalisisDigital 12.03.2011)
Redacción 12/03/2011  Grupos de oración rezarán por el fin del aborto hasta el 17 de abril en Madrid, Valencia, Badajoz, Toledo, Segovia, Lugo, El Puerto de Santa María y La Granja de San Ildefonso

COPRODUCCIÓN DE GOYA PRODUCCIONES Y EDITORIAL CASALS
Monseñor Reig-Pla presenta "Sí quiero, claves para un matrimonio feliz"
(AnalisisDigital 12.03.2011)
Redacción 12/03/2011  El obispo de Alcalá y presidente de la Subcomisión para la Familia de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Juan Antonio Reig, ha presentado un pack de 12 documentales y un libro titulado «Sí, Quiero: claves para un matrimonio feliz», una coproducción de Goya Producciones y Editorial Casals. Es la primera vez que se lleva a la pantalla un curso prematrimonial completo, no en forma de clases, sino en el formato de modernos documentales

REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL
La Delegación de Manos Unidas de Madrid financia los equipos médicos y las instalaciones de pediatría de un Hospital de Ángola
(AnalisisDigital 12.03.2011)
Redacción 12/03/2011  La Delegación de Manos Unidas de Madrid está financiando un proyecto sanitario en Angola de suministro de equipos y mejoras en las instalaciones de pediatría en un hospital rural en el municipio de Balombo. Este año, el lema de la campaña de Manos Unidas lleva por título “Su mañana es hoy”, y pretende reducir la mortalidad infantil por causas que se pueden prevenir.

El mundo visto desde Roma (Zenit 11.03.2011)

Especial
El Papa muestra su cercanía a Japón tras el terremoto (Zenit 11.03.2011)

Santa Sede
La limosna verdadera debe ser hecha por amor, afirma el Papa (Zenit 11.03.2011)
El libro sobre Jesús del Papa es “extraordinariamente ecuménico”
(Zenit 11.03.2011)
En su nuevo libro, el Papa cuenta los temores de Jesús como hombre
(Zenit 11.03.2011)

Mundo
Una Jornada ecuménica internacional para recordar a Chiara Lubich (Zenit 11.03.2011)
El arzobispado de Madrid denuncia asalto a una capilla universitaria
(Zenit 11.03.2011)
Las reliquias de don Bosco renuevan la fe a su paso por Asia
(Zenit 11.03.2011)
Obispo de Xiwanzi, China, muere a los 95 años de edad
(Zenit 11.03.2011)

Actualidad
Nuevas excarcelaciones en Cuba también de disidentes que no se exilian (Zenit 11.03.2011)

Entrevistas
Iglesia, sacerdocio, democracia y otros asuntos esenciales (Zenit 11.03.2011)

Foro
¿La organización política es autónoma de la religión? (Zenit 11.03.2011)

Testimonio
Los refugiados iraquíes han renovado a la Iglesia en Siria (Zenit 11.03.2011)

Espiritualidad
Evangelio del domingo: Un camino de alegría (Zenit 11.03.2011)

Documentación
Audiencia del Papa a la Asociación “Pro Petri Sede” (Zenit 11.03.2011)


COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 12.03.2011)

Miles de víctimas mortales y desaparecidos
Cáritas Japón ayudará a las víctimas del terremoto y el tsunami
(InfoCatólica 11.03.2011)
El P. Koichi Otaki, sacerdote y canciller de la diócesis de Niigata ha explicado a la Agencia Fides la situación en la zona de Japón donde vive tras el terremoto y posterior tsunami que han tenido lugar en el día de hoy: «Un tsunami ha golpeado a nuestra gente. Una ola fuera de lo común que ha destrozado nuestras vidas. Todavía estamos bajo shock por lo sucedido. Las noticias son confusas, pero la diócesis más afectada parece ser la de Sendai. Nuestro Obispo, Mons. Isao Kikuchi, Presidente de Caritas Japón, asegura que como comunidad católica japonesa, aunque muy pequeña, no dejaremos de realizar nuestro compromiso y nuestra solidaridad con las víctimas»

Presentación de la obra por parte de la editorial Encuentro
Mons. Martínez Camino recuerda que el libro del Papa sobre Jesús no es magisterio
(InfoCatólica 11.03.2011)
La editorial Encuentro ha presentado en un hotel de Madrid el último libro del Papa, Jesús de Nazaret. Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección, que ya está a la venta. Junto con el editor Juan Miguel de Oriol, participó en el acto el obispo y portavoz de la Conferencia Episcopal Española Juan Martínez Camino. Los dos presentadores destacaron que en la portada del libro aparecen dos autores: Joseph Ratzinger y Benedicto XVI.

La belleza del desierto cuaresmal (InfoCatólica 11.03.2011)
por Jesús Casás Otero
El estudio y la confesión (InfoCatólica 11.03.2011)
por Pedro Trevijano Etcheverria
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Vuvuzela filo-lefevbrista (InfoCatólica 11.03.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Qué hubiera hecho Cristo con esas zorras? (InfoCatólica 11.03.2011)

Camino recuerda que el libro de Ratzinger “no es documento del Magisterio”
“Con Jesús de Nazaret, Benedicto XVI se juega el ser o no ser de la fe cristiana”
(ReligionDigital 11.03.2011)
"Si Jesús no hubiera vivido, muerto y resucitado, la fe sería un miserable engaño"

(Jesús Bastante).- Pasión, Muerte y Resurreción según Benedicto XVI. Desde el Domingo de Ramos al hijo de Dios vivo. La opinión del Papa teólogo, que se juega "el ser o no ser de la fe cristiana" según el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, se da en la segunda parte del "Jesús de Nazaret" (Encuentro), que este mediodía se presentó en Madrid. "La única imagen real que se da de Jesús es la que se da en los Evangelios", conminó Camino, quien recordó que este volumen "es obra de Joseph Ratzinger, no de Benedicto XVI. No es un documento del magisterio del Papa, sino del teólogo que ahora es Papa", aclaró el portavoz.

El arzobispado de Madrid condena el ataque a la capilla
"Un atentado a la libertad de culto y una profanación de un lugar sagrado"
(ReligionDigital 11.03.2011)

Condeda rápida tajante y contundente. El arzobispado de Madrid, que dirige el cardenal Rouco Varela, ha hecho público un comunicado, en el que califica el ataque a la capilla universitaria de la Complutense de Madrid, realizado ayer por un grupo de unos 70 jóevenes, como "hecho absolutamente reprobable, que es objeto de delito", amén de recordar que este tipo de actos son "un atentado a la libertad de culto y una profanación de un lugar sagrado".

"Contrapoder" reivindica la acción
La Complutense abre investigación tras el asalto a la capilla
(ReligionDigital 11.03.2011)
El Rectorado de la Universidad Complutense ha condenado el ataque a la capilla universitaria instalada en el campus de Somosaguas, donde un grupo de 70 jóvenes «realizó actos ofensivos contra la Iglesia católica».

"La Conferencia Episcopal no es una instancia de poder"
Julián Barrio: "El cardenal Rouco está ofreciendo lo mejor de sí mismo al servicio de la Iglesia"
(ReligionDigital 11.03.2011)
Monseñor Julián Barrio es, desde el pasado 1 de marzo, el tercer miembro de la ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española que procede de la Archidiócesis de Santiago, junto con el presidente, el cardenal Rouco, y el vicepresidente, monseñor Blázquez. Para el prelado, al que muchos ven como un firme candidato al cardenalato, formar parte de esta cúpula de la Iglesia supone estar al servicio de la institución.

"Estamos todos bien, aunque un poco nerviosos"
Manuel Silgo, jesuita en Japón: "Todo vibraba, los libros se caían de las estanterías"
(ReligionDigital 11.03.2011)
Al jesuita español Manuel Silgo el terremoto le pilló "ante el ordenador, enfrente de una estantería llena de libros, que el seísmo dejó vacia. Se cayeron todos, los cristales vibraban, el suelo, el techo... Salí a la calle y seguía temblando todo. Me pareció que durante mucho tiempo". Así relató este religioso extremeño a Servimedia cómo tembló la tierra a las cuatro y veinte de la tarde, hora local, a causa del mayor terremoto que ha sufrido Japón en más de un siglo.
"Salir al encuentro de los más pobres"
Asenjo: "Una raya roja para evitar la politización de las hermandades"
(ReligionDigital 11.03.2011)

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, encara su segunda Semana Santa en Sevilla y pide que se trace "una linea roja para evitar la politización de las hermandades".

"La limosna nos acerca a Dios"
El Papa urge a luchar contra la pobreza
(ReligionDigital 11.03.2011)
Benedicto XVI aseguró hoy que la lucha contra la pobreza es una urgencia del tiempo actual, durante una audiencia que concedió en El Vaticano a una asociación que donó recursos económicos para la reconstrucción de Haití.

Oviedo, sede del I Congreso del Camino del Salvador
José Luis Galán: "La mayoría de la gente cree que sólo existe el Camino francés"
(ReligionDigital 11.03.2011)
(Manuel Robles).- Oviedo será la sede, a partir de mañana viernes, del I Congreso Internacional sobre el Camino del Salvador, que quiere rescatar el papel de la capital del Principado en la ruta de las peregrinaciones. En este Congreso participaran más de 40 ponentes y asistirán más de 200 representantes de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte. José Luis Galán González  es el presidente de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago.

DECRETO DEL OBISPO
DECRETO SOBRE LA SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ (sotodelamarina.com 11.03.2011)
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 11.03.2011)

EDITORIAL
'A Serbian Film': traspasando los límites de lo moralmente aceptable  (ForumLibertas 11.03.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Políticos sin norte, sociedad desconcertada: a propósito de la política energética  (ForumLibertas 11.03.2011)

LA FIRMA
Repartir y compartir no cuesta tanto  (ForumLibertas 11.03.2011)
Sea por motivos religiosos o meramente humanos, el hombre necesita compartir y, egoístamente, es necesario para el mantenimiento de la especie y por tanto de la propia fortuna (Por Joan López Masoliver)

POLÍTICA
Por qué el PSOE perderá las elecciones  (ForumLibertas 11.03.2011)
El Barómetro del CIS constata fuga de votos socialistas en todas direcciones: PP, IU, UPyD, CiU, abstención… y la sangría no proviene de la izquierda radical sino del voto centrista

Intervensionismo laicista en la política de Ecuador: Correa quiere vetar los obispos que nombra el Papa  (ForumLibertas 11.03.2011)
El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha denunciado que “sería un precedente totalmente inaudito el que a estas alturas de la historia el estado pretenda regular el nombramiento de los obispos”

ECONOMÍA
Zapatero, incapaz de contener el gasto público  (ForumLibertas 11.03.2011)
Gracias a la subida de impuestos, el déficit ha pasado del 11% del PIB en 2009 al 9% en 2010, pero el Estado sigue gastando lo mismo a pesar de los recortes sociales aprobados

SOCIEDAD
La Sagrada Familia, mejor edificio barcelonés de 2010  (ForumLibertas 11.03.2011)
La nave del templo, dedicado recientemente por Benedicto XVI, recibe el Premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura y Urbanismo. Un miembro del jurado afirma que “La calidad espacial no tiene época” y destaca que “La arquitectura moderna no está en los edificios, sino que somos nosotros”

RELIGIÓN
El nuevo libro del Papa sobre Jesús: una lectura histórica y otra meditativa que superan métodos agotados  (ForumLibertas 11.03.2011)
Benedicto XVI confía en el Evangelio de San Juan como el más histórico de todos y desmantela visiones escépticas artificiales.

Se reemprende la violencia contra los cristianos coptos tras la revolución en Egipto  (ForumLibertas 11.03.2011)
13 personas han muerto y 140 han resultado heridas como consecuencia de los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos coptos, que se manifestaban por la quema de una iglesia

Un estudio de la Universidad Abat Oliba muestra que el porcentaje de católicos en España cae un punto por año  (ForumLibertas 11.03.2011)
“Los católicos que nunca van a la Iglesia se acercan al 60%”, según el informe del INCAS. Disminuyen la importancia de la religión en la vida de las personas y la confianza en la Iglesia, aunque está bien valorada en su dimensión social y solidaria y en los beneficios que produce


nota de prensa | MCC
LA JUVENTUD QUE SE ENFRENTÓ AL TOTALITARISMO NAZI DEL SIGLO PASADO
(sotodelamarina.com 11.03.2011)
El próximo domingo 13 de marzo, a las cinco de la tarde, se proyectará el largometraje "SOPHIE SCHOLL, LOS ÚLTIMOS DÍAS", dentro del ciclo de cine social de la Casa Cultura y Solidaridad "Julián Gómez del Castillo" de Santander.
La Casa Cultura y Solidaridad " Julián Gómez del Castillo", dedica un espacio para dar a conocer uno de los testimonios más heroicos de lucha contra el Totalitarismo nazi, que invadió Europa en los preludios de la Segunda Guerra Mundial. Se trata la figura de la joven Sophie Scholl y del movimiento de resistencia ROSA BLANCA. Un grupo de jóvenes universitarios, que ante el avance del nazismo de Hitler en la Alemania de los años 40, deciden combatir creando conciencia en la sociedad acerca del horror de la militarización y del exterminio de personas en contra del régimen.
Como continuación, el martes 22 de marzo a las 20.00, Rainer Uphoff presentará en la Casa Cultura el libro biográfico de Sophie Scholl, con el fin de profundizar en este movimiento de lucha no violenta tan interesante y conocer más de cerca la vida de estos jóvenes que se interrogaron sobre las circunstancias políticas de su tiempo.

Descargar sinopsis (sotodelamarina.com 11.03.2011)
Descargar Cartel (sotodelamarina.com 11.03.2011)


nota de prensa | Caritas
CÁRITAS BURGOS LANZA UNA CAMPAÑA DE CUARESMA CENTRADA EN EL EMPLEO
(sotodelamarina.com 11.03.2011)
Bajo el lema “Ante la precarización del empleo y la falta de oportunidades, empleo digno”
Cáritas. 10 de marzo de 2011.- Ante la importancia del empleo como elemento de inclusión y, sobre todo, con motivo del impacto que está suponiendo para la sociedad la falta de oportunidades laborales, que nos ha colocado en índices de desempleo desesperante, Cáritas Diocesana de Burgos lanza, con motivo de la Cuaresma, una campaña bajo el lema "Ante la precarización del empleo y la falta de oportunidades, empleo digno".

Zarandearon al capellán que intentó impedir el escándalo
Profanan una capilla de la Complutense desnudándose delante del altar
(InfoCatólica 11.03.2011)
El mal gusto y la depravación se han instalado en la Universidad Complutense. Ayer, hacia la una de la tarde de ayer, un numeroso grupo de chicos y chicas entró en la capilla del campus de Somosaguas y tras leer en voz alta sus críticas hacia la Iglesia Católica y proferir insultos contra el clero, varias de las jóvenes, rodeando el altar, se desnudaron de cintura para arriba entre los aplausos y vítores del resto de los vándalos. Una alumna, esta sí, de Económicas que, en esos momentos, rezaba en la iglesia, cuenta que dos de las gamberras, ya sin ropa, «hicieron alarde de su tendencia homosexual».

El presidente dice que los acuerdos con el Vaticano se lo permite
Estupor entre los obispos ecuatorianos ante las declaraciones de Correa sobre el veto de nombramientos episcopales
(InfoCatólica 11.03.2011)
El Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. Antonio Arregui Yarza, señaló a ACI Prensa que «sería un precedente totalmente inaudito el que a estas alturas de la historia el estado pretenda regular el nombramiento de los obispos». Mons. Arregui respondió así al anuncio hecho por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien el 9 de marzo manifestó su desacuerdo con el nombramiento episcopal en el Vicariato Apostólico de Sucumbíos, al noreste del país, durante la ceremonia de condecoración del Obispo saliente.

La protagonista es convencida por su hermana para que no aborte
La telenovela más popular de Brasil emite un episodio en el que una mujer es disuadida de abortar
(InfoCatólica 11.03.2011)
La telenovela más popular en Brasil, Insensato Corazón (Insensato Coração) transmitió un episodio el primero del marzo en que una de las protagonistas principales es disuadida de abortar a su hijo para complacer a su novio y salvaguardar las oportunidades que le ofrece su carrera. «Carol», protagonizada por Camila Pitanga, espera su turno en la clínica de aborto, acompañada de una amiga, mientras que su hermana «Alice», protagonizada por Paloma Bernardi, se apresura a llegar para evitar que cometa «el peor error de su vida».

Coproducción de Goya Producciones y Editorial Casals
Mons. Reig-Pla presenta «Sí quiero, claves para un matrimonio feliz»
(InfoCatólica 11.03.2011)
El obispo de Alcalá y presidente de la Subcomisión para la Familia de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Juan Antonio Reig, ha presentado un pack de 12 documentales y un libro titulado «Sí, Quiero: claves para un matrimonio feliz», una coproducción de Goya Producciones y Editorial Casals. Es la primera vez que se lleva a la pantalla un curso prematrimonial completo, no en forma de clases, sino en el formato de modernos documentales.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿Tienen alma los seres humanos procedentes de fecundación in vitro? (InfoCatólica 11.03.2011)
Entevista al arzobispo de Sevilla
Mons. Asenjo pide trazar una raya roja para evitar la politización de las Hermandades
(InfoCatólica 11.03.2011)
En una entrevista concedida al Diario de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, arzobispo de la archidiócesis hispalense, aborda la situación de las Cofradías y Hermandades sevillanas. El prelado advierte que debe de evitarse toda politización de las mismas de cara a las próximas elecciones municipales. En relación a su decreto sobre la presencia de nazarenas en las procesiones de Semana Santa, Mons. Asenjo asegura que le hubiera gustado que esa medida se hubiera tomado espontáneamente pero ante la resistencia de algunas hermandades tuvo que tomar esa decisión.

En la Casa de Espiritualidad de Santa María de Regla
Franciscanos de Chipiona acogen encuentro de la Federación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales
(InfoCatólica 11.03.2011)
Bajo el lema «Compromiso Social de las Personas Creyentes LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales)», se organizan los próximos «Encuentros Estatales de Asuntos Religiosos», que cumplen su tercera edición, tras asumir la organización la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) después diez años de encuentros «Cristianismo y Homosexualidad». El encuentro cuenta con el apoyo y la financiación de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Un millón doscientas mil copias en siete idiomas
Ya está a la venta el segundo libro del Papa sobre Jesús de Nazaret
(InfoCatólica 11.03.2011)
Este jueves se ha presentado en la Sala de Prensa de la Santa Sede el libro de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI «Jesús de Nazaret» – segunda parte. Del Ingreso a Jerusalén a la Resurrección». En la presentación han intervenido el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y el profesor Claudio Magris, escritor germanista. El libro se publica en siete idiomas y se espera que más adelante se traduzca a otras lenguas.

Por decisión del arzobispo. Mons. Antonio Arregui
Los sacerdotes de la archidiócesis de Guayaquil pueden levantar la excomunión por el delito de aborto
(InfoCatólica 11.03.2011)
Los sacerdotes de las 200 parroquias de la Arquidiócesis de Guayaquil tienen la facultad de perdonar, mediante el sacramento de la confesión, a quienes hayan cometido el aborto y a quienes lo hayan practicado. Su arzobispo, Mons. Antonio Arregui manifestó ayer que desde que asumió el cargo en 2003, delegó a los párrocos la facultad -que solo la tiene el obispo- de levantar la excomunión causada por el aborto, por la misma razón que el arzobispo de San José de Costa Rica, Mons. Hugo Barrantes: para facilitar a la gente la superación del trauma y dolor.

Cuatro rayas mal hechasCuatro rayas mal hechas
No olvidamos. (InfoCatólica 11.03.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Desaparece la cruz de la plaza de Santa María de Jaén, y 70 energúmenos se desnudan en la capilla de la Complutense (InfoCatólica 11.03.2011)

Aeropuertos de Tokio y el tren bala fuera de servicio
Un devastador tsunami arrasa la costa de Japón tras sufrir el país el mayor terremoto de su historia
(PeriodistaDigital 11.03.2011)

Un terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter ha sacudido la costa noreste de Japón. Los transportes aéreos, ferroviarios y por carretera están interrumpidos. El fuerte seísmo ha provocado un tsunami con olas de cuatro metros.

70 gamberros irrumpen en el templo de Somosaguas
Con las tetas al aire en la capilla de la Universidad Complutense
(PeriodistaDigital 11.03.2011)
Varias chicas se desnudaron de cintura para arriba entre los aplausos, silbidos y vítores del grupo

Este 10 de marzo de 2011, hacia la una de la tarde, un numeroso grupo de chicos y chicas entró en la capilla del campus de Somosaguas y tras leer en voz alta sus críticas hacia la Iglesia Católica y proferir insultos contra el clero, varias de las jóvenes, rodeando el altar, se desnudaron de cintura para arriba.


Un millón doscientas mil copias del libro del Papa (ReligiónConfidencial 11.03.2011)

El cardenal Marc Ouellet, prefecto de la congregación para los obispos, el escritor Claudio Magris y el portavoz del Papa, Federico Lombardi, presentaron ayer la segunda parte del libro “Jesús de Nazaret.

Un grupo de valencianos lanza “Catholic Voices Spain”: comienza un ‘casting’ para encontrar comunicadores que intervengan en medios (ReligiónConfidencial 11.03.2011)
Un grupo de profesionales valencianos ha puesto en marcha “Catholic Voices Spain”, una iniciativa que pretende preparar a comunicadores católicos para que acudan a radios y televisiones. El ‘casting’ para seleccionar a los comunicadores tendrá lugar el 25 y 26 de marzo. Las candidaturas se pueden presentar hasta el día anterior.

Análisis digital (AnalisisDigital 11.03.2011)

Nuestras firmas:
Sacerdocio o el gozoso don de Dios (AnalisisDigital 11.03.2011)
Eleuterio Fernández Guzmán, Licenciado en Derecho

El 11-M no ha tenido lugar (AnalisisDigital 11.03.2011)
Pedro Herráiz, Profesor de Filosofía

La crisis del XX fue peor que la del XXI (AnalisisDigital 11.03.2011)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado, Doctor y profesor de Lengua y Literatura

La oración del día
Fue conducido al desierto
(AnalisisDigital 11.03.2011)
Mater Dei

Minaretes en Europa (AnalisisDigital 11.03.2011)
Luis Sánchez de Movellán de la Riva, Doctor en Derecho. Profesor y Escritor

Artículos que dejan Huella.
Encontrarás también tus dragones (AnalisisDigital 11.03.2011)
Religionconfidencial, José Francisco Serrano Oceja. 10/03/11

El panorama de la Nueva evangelización (AnalisisDigital 11.03.2011)
Religionconfidencial, Ramiro Pellitero

Bajo el signo de la cruz (AnalisisDigital 11.03.2011)
Paginasdigital, José Luis Restán. 10/03/11


26-M, SÍ A LA VIDA
Nota del Consejo de Laicos de Madrid para su lectura en las parroquias apoyando la manifestación por la vida del 26 de marzo en Madrid
(AnalisisDigital 11.03.2011)
Redacción 11/03/2011 Este es el texto definitivo de la nota oficial del Consejo de Laicos de Madrid, que se leerá los dos sábados y domingos anteriores a la celebración del Día Internacional de la Vida. Este año, al caer el día 25 de marzo en viernes, más de 48 asociaciones han convocado una manifestación en Madrid para el sábado, 26 de marzo, con el lema “Sí a la vida”. Partirá a las 12:00 horas de la Plaza de Cibeles y concluirá en la Puerta del Sol.

SALE A LA VENTA EL SEGUNDO VOLUMEN DE ‘JESÚS DE NAZARETH’
El Papa subraya en su nuevo libro que la violencia "no instaura el reino de Dios" y exculpa al pueblo judío de la muerte de Jesús
(AnalisisDigital 11.03.2011)
Redacción 11/03/2011 Benedicto XVI afirma en su libro “Jesús de Nazareth, desde el ingreso en Jerusalén hasta la resurrección”, que salió a la venta ayer jueves, que "la violencia no instaura el reino de Dios, el reino del humanismo" sino que, por el contrario, "no sirve al humanismo sino a la deshumanización". Además, el Papa sostiene en su nuevo libro que Jesús "no viene como revolucionario, como destructor sino con el don de la curación, se dedica a quienes a causa de la enfermedad son rechazados por la sociedad" y "muestra a Dios como a Aquél que ama y su poder como el poder del amor" por lo que "el asesinato de otros en el nombre de Dios no corresponde a su modo de ser".

EN UNA ENTREVISTA A LA AGENCIA FIDES
El Director Nacional de las OMP sobre el conflicto en El Cairo: "La situación es tensa y confusa”
(AnalisisDigital 11.03.2011)
Redacción 11/03/2011  “La situación sigue siendo tensa, ayer murieron 14 jóvenes cristianos en Moqattam. En Giza también existen tensiones. Además continua desde hace 4 días una manifestación de los coptos delante de la sede de la televisión nacional", dice a Fides desde el Cairo don Nabil Fayez Antoun, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Egipto. En Mansheya, el barrio de los recogedores de basura (llamados "zabbaleen"), situado a los pies de las colinas de Moqattam, se han producido enfrentamientos entre musulmanes y coptos que protestaban contra la destrucción de la Iglesia de Atfih en la región de Helwan
SEGUNDA PARTE DE JESÚS DE NAZARET
Repercusiones del libro del Papa
(AnalisisDigital 11.03.2011)
Redacción 11/03/2011 Por su interés, les ofrecemos a continuación los artículos publicados ayer en el semanario Alfa y Omega, del Cardenal Julián Herranz, de monseñor César Franco, obispo auxiliar de Madrid, y monseñor Juan Antonio Martínez Camino, secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Madrid. Los tres versan sobre este segundo volumen de Benedicto XVI sobre "Jesús de Nazaret", presentado ayer en el Vaticano

PELÍCULA SOBRE DESTACADOS EPISODIOS DE LA VIDA DE SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER
Encontrarás también tus dragones
(AnalisisDigital 11.03.2011)
José Francisco Serrano Oceja 11/03/2011 El corazón del hombre sabe de las profundidades de las tinieblas, allí donde habita el abismo. Sólo el corazón del hombre es capaz de desear el amanecer, la novedad que trae todo lo que brota. “Encontrarás dragones” es mucho más que una película. Es una oportunidad para que una gran historia, una historia elocuente, que marcó vidas, que ha sellado el pasado y sigue determinando el presente, nos ayude a vivir nuestra densa y compleja existencia. El corazón del hombre anhela lo grande y lo pequeño, todo junto, mezclado, confundido. ¿Qué ocurre cuando nos quedamos a medio camino?

Y DE CERO EMISIONES
La Jornada Mundial de la Juventud de Madrid será un evento sostenible
(AnalisisDigital 11.03.2011)
Redacción 11/03/2011  La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid será un evento sostenible, respetuoso con el medioambiente y cero emisiones. 100% natural es el programa que servirá de marco a todas las actividades sostenibles que se lleven a cabo durante la Jornada y que manifiestan el compromiso de celebrar una Jornada no contaminante. “Entregar una Tierra en buenas condiciones a las nuevas generaciones es un preocupación de todo cristiano, y por tanto también de la Jornada Mundial”, ha explicado Eva Latonda, responsable del proyecto 100% natural

YA SUFRIÓ UN ABORTO ANTERIORMENTE
Rita, madre de dos hijos: “Pensé en abortar pero me eché atrás y hoy soy feliz viendo a mi hija cada mañana"
(AnalisisDigital 11.03.2011)
E.C. 11/03/2011  Rita hoy es madre de dos niños pequeños, tiene trabajo y ha creado con su esfuerzo un hogar. Todo ello, gracias al apoyo de Red Madre, una fundación que presta apoyo y ayuda a mujeres embarazadas, a la que acudió embarazada de su segundo hijo y arrepentida de haber pensado en abortar. El ejemplo de Rita, que fue abandonada por su pareja, abre los ojos a muchas mujeres que piensan en el aborto como la única solución. Para defender la vida, más de 48 asociaciones han convocado una gran manifestación para el próximo sábado, 26 de marzo, en Madrid bajo el lema “Sí a la vida”

PRESENTAN EL INFORMA ¿LEY DE MUERTE DIGNA O EUTANASIA ENCUBIERTA? 10 CLAVES SOBRE LA LEGISLACIÓN QUE VIENE
Profesionales por la Ética: "No hace falta una 'ley de muerte digna', sino una Ley Nacional de Cuidados Paliativos"
(AnalisisDigital 11.03.2011)
Redacción 11/03/2011  Ayer jueves se presentó el Informe ¿Ley de muerte digna o eutanasia encubierta? 10 claves sobre la legislación que viene, un documento que ha sido realizado por un equipo interdisciplinar de expertos de Profesionales por la Ética (PPE)

EN SU ENCUENTRO CON EL CLERO
El Papa subraya que la Iglesia no predica un cristianismo ‘a la carta’, ni se exime de anunciar toda la voluntad de Dios
(AnalisisDigital 11.03.2011)
Redacción 11/03/2011  También este año al comienzo de la Cuaresma, Benedicto XVI recibió ayer al clero romano, al comienzo del camino pascual de la Iglesia. El Santo Padre ha animado a todos a «hacer siempre todo lo posible» para que la Iglesia de la diócesis del Papa «responda a su vocación y que nosotros en esta Viña del Señor’ seamos trabajadores fieles»
RETIRARÁ LA LICENCIA A LOS MÉDICOS QUE NO REALICEN LA PRUEBA
Texas obligará a las mujeres a escuchar el latido del corazón de sus hijos antes de abortar
(AnalisisDigital 11.03.2011)
Redacción 11/03/2011  El Gobernador de Texas, Rick Perry, tiene ante sí la decisión de promulgar una propuesta de ley aprobada por el Congreso estatal que exige que las mujeres que vayan a abortar se sometan a ultrasonidos y escuchen el corazón del bebé antes del procedimiento. Grupos pro-abortistas ya han anunciado manifestaciones en todo el estado contra la medida, aprobada el lunes por el Congreso estatal por 107 votos a favor frente a 42 en contra

El mundo visto desde Roma (Zenit 10.03.2011)

Santa Sede
En su nuevo libro, Benedicto XVI quiere encontrar al “Jesús real” (Zenit 10.03.2011)
Benedicto XVI afronta con su nuevo libro cinco cuestiones disputadas
(Zenit 10.03.2011)
El Papa muestra cómo el pueblo judío no pidió la condena de Jesús
(Zenit 10.03.2011)
El libro sobre Jesús del Papa es “extraordinariamente ecuménico”
(Zenit 10.03.2011)
Desarrollo sostenible: “Las personas no son un obstáculo”
(Zenit 10.03.2011)
Santa Sede en la ONU: no al desarrollo a costa de los pobres
(Zenit 10.03.2011)
Benedicto XVI: el sacerdocio es una vocación full-time
(Zenit 10.03.2011)
Comienza el domingo el retiro de Cuaresma para el Papa y la Curia
(Zenit 10.03.2011)

Jornadas Mundiales de la Juventud
Una JMJ cien por cien no contaminante (Zenit 10.03.2011)

El espíritu de la liturgia
Los signos externos de devoción del celebrante (Zenit 10.03.2011)

Mundo
Colombia: "La Voz del Seminario", un programa de futuros sacerdotes (Zenit 10.03.2011)

Foro
La luz de la Verdad que ilumina la historia (Zenit 10.03.2011)

Testimonio
Cómo ser banquero y cristiano (Zenit 10.03.2011)

Documentación
Joseph Ratzinger - Benedicto XVI: La fecha de la Última Cena (Zenit 10.03.2011)
Declaración del observador permanente de la Santa Sede en la ONU
(Zenit 10.03.2011)
Intervención de monseñor Silvano María Tomasi en la ONU
(Zenit 10.03.2011)



Rescates (InfoCatólica 10.03.2011)
por Milenko Bernadic
 

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Deben unas monjas tener 400.000 euros en efectivo? (InfoCatólica 10.03.2011)