El Gran Muftí se desmarca
Un predicador islamista egipcio advierte a las cristianas que usen velo si no quieren ser violadas en la calle
(infoCatólica 10.01.2013)
La islamización de la vida pública en Egipto tras la llegada al poder de los hermanos musulmanes está en marcha. Y ello tiene consecuencias tanto para las mujeres, tanto si son musulmanas como si son cristianas (coptas). El predicador islamista, Hisham el-Ashry, en horario de máxima audiencia televisiva, dejó muy claro cuál es el espejo en el que se miran: Egipto debe ser Arabia Saudí. El clérigo explica que «una vez me preguntaron: ¿si llegara al poder, dejaría que las mujeres cristianas siguieran yendo sin velo? Y yo les conteste: si quieren ser violadas en la calle, entonces pueden».

Este viernes a las 22:30, hora peninsular y de Baleares
13TV, primera televisión española en emitir «Popieluszko: la libertad está en nosotros»
(infoCatólica 10.01.2013)
13tv estrena este viernes, a las 22:30, la película «Popieluszko: la libertad está en nosotros», film que narra las virtudes del sacerdote polaco Jerzy Popieluszko. La cinta, que se emitirá dentro del ciclo «Fe en el Cine», es una producción polaca realizada en el año 2009 que rinde homenaje a Popieluszko por su valor a la hora de defender al sindicato obrero «Solidaridad». Su apoyo le costó sumisión a torturas y la vida a manos de la policía de Polonia.

La diócesis está en la cuna del mormonismo
El vicario judicial de la diócesis de Salt Lake recuerda que el bautismo y el matrimonio de los mormones no es válido para la Iglesia
(infoCatólica 10.01.2013)
El P. Langes J. Silva, vicario judicial de la Diócesis de Salt Lake City (Utah, EE.UU.), cuna del mormonismo, recuerda en una entrevista que «la declaración de invalidez del bautismo administrado en la IJSUD tiene implicaciones con referencia a la celebración del matrimonio, la forma de la celebración, el posible uso del Privilegio Paulino de la Fe, la disolución del matrimonio en favor de la fe y en los procesos de nulidad matrimonial» y añade que « los matrimonios contraídos por los mormones no son sacramentales y, por tanto, las propiedades esenciales del matrimonio de la unidad e indisolubilidad, no están presentes de una manera especial».

José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Testimonio y reflexiones de un lector sobre la Sola Escritura (infoCatólica 10.01.2013)
InfoRIESInfoRIES
Vicario judicial de Salt Lake City: bautismo y matrimonio mormón, inválidos para la Iglesia católica (infoCatólica 10.01.2013)
Se tomaron 6,8 millones en el primer semestre del 2012
Alarma en México ante el abuso de la toma de píldoras del día después entre los jóvenes
(infoCatólica 10.01.2013)
Después de que la consultora IMS Health dio a conocer que la pastilla del día ha sido el anticonceptivo/abortivo más vendido en México durante el primer semestre del año pasado, con 6.8 millones de ventas, la activista abortista Sofía Román, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México en el Distrito Federal, pretende que este «abuso» responde a la falta de información sobre métodos anticonceptivos.

Piden no militarizar La Araucanía
Los obispos chilenos piden que no se estigmatice a los mapuches tras el reciente atentado terrorista
(infoCatólica 10.01.2013)
La Conferencia Episcopal Chilena llamó a evitar estigmatizaciones y la militarización de la Región de la Araucanía, tras la muerte del matrimonio Luchsinger–MacKay el pasado viernes después de un ataque incendiario. En una declaración pública, los obispos pidieron al Gobierno que haga frente a toda la violencia y a la injusticia que está en la raíz de este conflicto.

Presidente de la Conferencia Episcopal peruana
Mons. Piñeiro: «Hoy no se quiere hablar del matrimonio, de la fidelidad, de la educación de los hijos»
(infoCatólica 10.01.2013)
El fallo del Tribunal Constitucional del Perú que despenaliza las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes de 14 a 18 años no debe ser usado como un arma para practicar sexo «recreacional», afirmó ayer Mons. Salvador Piñeiro, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y obispo castrense.


 
El mundo visto desde Roma (Zenit 10.01.2013)

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beata María Dolores Rodríguez Sopeña (Zenit 10.01.2013)
«Ilimitada confianza en Dios y búsqueda incesante de su voluntad»

Misión
Confidencias de un misionero sobre su Año Nuevo en Angola (Zenit 10.01.2013)
El padre Luigi De Liberali: ''Lo central de la misión es pensar en los otros''

VENTANA AL MUNDO
Estados Unidos: nuevo obispo de Las Cruces (Zenit 10.01.2013)
Monseñor Óscar Cantú, hasta ahora auxiliar de San Antonio

El exdirector general de los Legionarios de Cristo, operado de un tumor en la cabeza (Zenit 10.01.2013)
El padre Álvaro Corcuera necesitará radio y quimioterapia

Derechos Humanos
Piden a la ONU y a los gobiernos que cese la matanza de profesionales de la comunicación (Zenit 10.01.2013)
Fueron 121 los asesinados en 2012, según la Federación Internacional de Periodistas

Chile: La Iglesia, inquieta por los pueblos originarios que exigen reparar siglos de marginación e injusticia (Zenit 10.01.2013)
Declaración del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal

RUMBO A RIO
Benedicto XVI saludará al Cristo Redentor durante la JMJ desde un helicóptero (Zenit 10.01.2013)
El Comité Organizador llegó a Roma para concretar proyectos

SANTOS PARA EL SIGLO XXI
Juan Pablo II, canonización inminente (Zenit 10.01.2013)
El cardenal Re dijo que será este año o en 2014, en la presentación del evento ''El papa y el poeta''

Comentario al Evangelio
Bautismo, Vida divina insertada en la vida humana (Zenit 10.01.2013)
Comentario al evangelio del Bautismo de Jesús/C


BELÉN VIVIENTE 2013
YA ESTAMOS COLGANDO LAS FOTOS

Y llegaron SS. MM. los Reyes Magos
(sotodelamarina.com 10.01.2013)

Como cada año, la Asociación Cultural Deportiva de Soto de la Marina, lo ha dispuesto todo para acoger la presencia de los Reyes Magos en su Belén Viviente, en el Polideportivo Municipal de Soto de la Marina.
La cita fue a partir de las 18H30', a las 19H40' hicieron su entrada los Reyes Magos que adoraron al Niño Jesús y saludaron a todos los niños presentes.


El misionero jienense Alberto Eisman publica un libro sobre el Obispo Tabán de Uganda (SIC 10.01.2013)
El misionero jienense Alberto Eisman, que realiza una gran labor en Uganda como coordinador de la emisora radio Wa, ha publicado en la editorial Mundo Negro de los Misioneros Combonianos un libro-biografía sobre Monseñor Paride Tabán, Obispo emérito de Torit en el Sur Sudán. Según el autor, este Obispo es “una persona excepcional cuya agitada [...]





 
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, del 18 al 25 de enero, se celebra bajo el lema “¿Qué exige el Señor de nosotros?” (SIC 10.01.2013)
Al menos una vez al año, muchos cristianos toman conciencia de la gran diversidad de formas de adorar a Dios, se conmueven y caen en la cuenta de que no es tan extraña la manera en que el prójimo rinde culto a Dios. El acontecimiento que desencadena esta expriencia única se conoce como la Semana [...]




 
Hoy es la presentación de la Jornada de la Infancia Misionera, cuyos responsables fueron recibidos ayer por los Príncipes de España (SIC 10.01.2013)

Los tres niños premiados en el concurso nacional de dibujo de Infancia Misionera han visitado el Palacio de la Zarzuela, donde los Príncipes de Asturias los han recibido en audiencia privada ayer jueves 9 de enero. Don Felipe y Doña Letizia charlaron animadamente con los niños y con el jurado de este premio, convocado con [...]
“Madre de los sacerdotes”, nueva capilla de la Adoración Perpetua en Móstoles (SIC 10.01.2013)
En la diócesis de Getafe ya se dispone de una nueva Capilla de Adoración Eucarística Perpetua, en la ciudad de Móstoles, que se inauguró, con la asistencia del Obispo diocesano, monseñor Joaquín Mª López de Andújar, y un sinfín de adoradores, el pasado domingo 6 de enero, fiesta de la Epifanía del Señor. Tras la [...]

NOTA DE PRENSA
MAÑANA COMIENZAN A CELEBRARSE LOS “VIERNES EUCARÍSTICOS” EN EL ARCIPRESTAZO DE LA VIRGEN DEL MAR
(sotodelamarina.com 10.01.2013)
.- A las 19,00 se ofrecerá “a quien lo desee” un momento de oración y de silencio ante el Santísimo, en la parroquia de  Soto de la Marina
.- Los Viernes Eucarísticos se celebrarán hasta abril en Azoños, Boo de Piélagos y San Román de la Llanilla con motivo del Año de la Fe


 

En alguna región los objetores son el 90%
Ginecólogos uruguayos se oponen a practicar abortos por objeción de conciencia
(infoCatólica 10.01.2013)
Decenas de ginecólogos uruguayos se niegan a practicar abortos por voluntad de la mujer al presentar recursos de objeción de conciencia, lo que supone un obstáculo para aplicar la ley vigente que permite el aborto hasta la semana doce del embarazo. En el departamento de Salto (noroeste), el cuarto más poblado del país, todos los especialistas apelaron a ese recurso jurídico mientras en otras regiones los objetores superan el 90 por ciento. El viceministro de Sanidad está presionando a los ginecólogos para que realicen las operaciones.

El director de Cáritas Jordania explica la situación
Tormentas de nieve, viento y lluvia devastan un campo de refugiados sirios en Jordania
(infoCatólica 10.01.2013)
Las tormentas de nieve, viento y lluvia helada que han azotado Jordania han tenido efectos devastadores en el campo de refugiados de Zaatari, en el desierto jordano, donde viven hacinados en una situación cada vez más intolerable 50 mil refugiados que huyeron de la guerra civil en Siria. «Las tormentas - señala a la Agencia Fides Wael Suleiman, director de Caritas Jordania - han destruido al menos 500 tiendas de campaña en el campamento. En medio del desierto, los refugiados viven en un estado insostenible, en el que es fácil volverse loco»

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Indignado con tantos indignados (infoCatólica 10.01.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La Razón ya no está en CatInfor y dos noticias más (infoCatólica 10.01.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
La hora de los laicos (4) - Mezclarse pero sin confundirse (infoCatólica 10.01.2013)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Fiesta. Bautismo del Señor, Ciclo C (infoCatólica 10.01.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Tergiversadores de primera (infoCatólica 10.01.2013)

Foto noticias
Una exposición única en España, “Vida y espiritualidad de la Madre Teresa de Calcuta”
(ReligiónConfidencial 10.01.2013)

Este próximo jueves 10 de enero se inaugura en Cáceres, una exposición única en España. Vida y espiritualidad de la Madre Teresa de Calcuta.  Con la presencia del Obispo diocesano, monseñor Francisco Cerro, la Alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y el concejal de Cultura, Jesús Bravo, se abrirá al público de forma gratuita menos los domingos que estará cerrada.

Iglesia-Estado
El belén de la Moncloa ha sido un éxito entre los funcionarios. Presidencia estudia abrirlo al público el próximo año con visitas organizadas a colegios
(ReligiónConfidencial 10.01.2013)

Los belenes vuelven a adornar los edificios de la Moncloa desde que Rajoy entró en el poder.  El belén  ha sido un éxito entre los funcionarios que trabajan en sus instalaciones ya que ha sido emplazado tanto en los salones oficiales como en la parte dedicada a las visitas oficiales.  Según ha podido confirmar Religión Confidencial, Presidencia de Gobierno está estudiando la posibilidad  de abrirlo al público para los próximos años.

Diócesis
La diócesis de Madrid establece la Indulgencia Plenaria por el Año de la Fe con una serie de condiciones que culminará con la Bendición Papal en noviembre del año 2013
(ReligiónConfidencial 10.01.2013)
Con la proclamación del Año de la Fe por el Papa el arzobispo de Madrid ha firmado un decreto en el que estable que, en la diócesis, podrán ganar el don de la Indulgencia este año con unas condiciones. Los demás arzobispados podrán establecer sus propios requisitos para adoptar estas medidas.

Mundo
Los obispos de Egipto denuncian que la Constitución egipcia facilita el camino para un califato islámico y vulnera los derechos humanos
(ReligiónConfidencial 10.01.2013)
Obispos de Egipto se han posicionado ante la aprobación de la nueva Constitución egipcia.  Consideran que el texto es un ataque a sus derechos humanos, y se adelantar al afirmar que los grupos religiosos no reconocidos tendrán dificultades esta ley. Han llegado a afirmar que "prepara el camino para un califato islámico".

(AnalisisDigital 10.01.2013)

Editorial:
Un acuerdo legal pero escandaloso (AnalisisDigital 10.01.2013)
Después de casi veinte años de tortuosa instrucción, uno de los casos más emblemáticos de corrupción, el llamado “caso Pallerols”, ha terminado en un pacto para que los acusados eludan la prisión a cambio de aceptar su culpabilidad. Sin duda se trata de un acuerdo legal, que sigue la …


Nuestros blogs:
Religión, laicidad y escuela (AnalisisDigital 10.01.2013)
Teófilo González Vila.- La religión es cosa pública… Contra lo que todavía piensan y escriben algunos, lo público no se agota en lo estatal. Hay muchas realidades públicas que no son …
Profesionales por la Ética denuncia que España mantiene proyectos de investigación con células madre embrionarias que no podrán patentarse en Europa (AnalisisDigital 10.01.2013)
El Gobierno español, a través del Banco de Líneas Celulares dependiente en última instancia del Ministerio de Sanidad, mantiene 29 líneas celulares (cultivos celulares que tienen alta capacidad …

 
Se celebrará en el Santuario mariano alemán de Altötting, el 11 de febrero
“Reconocer a Cristo en el rostro de los enfermos”, invitación de Benedicto XVI en el mensaje de la Jornada Mundial de los Enfermos
(AnalisisDigital 10.01.2013)
Benedicto XVI escribió su mensaje para la XXI Jornada Mundial de los Enfermos que se celebrará en el Santuario mariano alemán de Altötting, el 11 de febrero, festividad de la Virgen de …






 
EN ESPAÑA SE HA REFORMADO SU REGIMEN LABORAL
Más de 52 millones de trabajadores domésticos en el mundo, la inmensa mayoría mujeres sin protección jurídica
(AnalisisDigital 10.01.2013)
Con base en las estadísticas oficiales realizadas en 117 países y territorios, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha elaborado un informe en el que se muestra que el número de …


 
Los Príncipes de Asturias reciben a los ganadores del concurso nacional de dibujo de Infancia Misionera (AnalisisDigital 10.01.2013)

Los tres niños premiados en el concurso nacional de dibujo de Infancia Misionera visitaron ayer el Palacio de la Zarzuela, donde los Príncipes de Asturias los han recibido en audiencia privada. Sus …


«Uno de los nuestros» en español
Nace la iniciativa «One of us» para recoger un millón de firmas en Europa contra el aborto
(infoCatólica 09.01.2013)

'One of Us' ('Uno de los nuestros') precisa recoger un millón de firmas al menos en siete países europeos, a fin de que la Comisión Europea atienda la petición formulada por los ciudadanos de que se reconozca y defienda la vida desde la concepción. ZENIT ha entrevistado a Carlo Casini, quien explica que se pide que Europa se comprometa a no conceder más fondos para programas contra la vida humana.

Bozal para quienes se atrevan a decir la verdad (infoCatólica 09.01.2013)
por Ángel Gutiérrez Sanz
El P. Corcuera agradece el apoyo recibido tras su operación
«La prueba que Dios me ha permitido vivir en estos días pasados también nos ayuda a elevar la vista al cielo»
(infoCatólica 09.01.2013)
El P. Álvaro Corcuera, director en excedencia de los Legionarios de Cristo, ha hecho pública una carta agradeciendo las muestras de apoyo que ha recibido con motivo de la operación de un tumor cerebral a la que se sometió hace unos días. El P. Corcuera lamenta también el fallecimento del P. Antonio Izquierdo, LC, el pasado 31 de diciembre.

 
El ministro «acusó» a la Iglesia de tener 5000 ha en Tipnis
El obispo del Vicariato de Beni desmiente las acusaciones del Ministro de la Presidencia de Bolivia
(infoCatólica 09.01.2013)
Monseñor Julio María Elías, Obispo del Vicariato de Beni, desmintió este martes al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien acusó a la Iglesia Católica de tener 5.000 hectáreas de terreno cerca de la comunidad de Gundonovia, en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure. El Instituto Nacional de Reforma Agraria certificó que la extensión es de 843 hectáreas, destinadas a la agricultura, un colegio y un Instituto Técnico Agropecuario para los jóvenes indígenas de la región.

En el Palacio de la Zarzuela
Los Príncipes de Asturias reciben a los niños premiados en el concurso nacional de Infancia Misionera
(infoCatólica 09.01.2013)
Los tres niños premiados en el concurso nacional de dibujo de Infancia Misionera han visitado esta mañana el Palacio de la Zarzuela, donde los Príncipes de Asturias los han recibido en audiencia privada. Sus Altezas Don Felipe y Doña Letizia han conversado animadamente con los niños y con el jurado de este premio.

Dios asume la naturaleza humana para sanarla
El Papa dedica la catequesis de la audiencia de este miércoles a explicar la Encarnación
(infoCatólica 09.01.2013)
Benedicto XVI ha dedicado la catequesis de la audiencia general de los miércoles a la Encarnación, «un término que ha resonado en estos días muchas veces en nuestras iglesias para expresar la realidad que celebramos en Navidad: el Hijo de Dios se ha hecho hombre como decimos en el Credo». Para ello ha utilizado las enseñanzas de los Padres de la Iglesia.

 
Siete pasos para ser humildes o para empezar a serlo (infoCatólica 09.01.2013)
por Juan Antonio Ruiz
InfoRIESInfoRIES
Vicario judicial de Salt Lake City: los mormones se consideran la verdadera Iglesia de Cristo (infoCatólica 09.01.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El cesaropapismo anglicano sigue dando que hablar (infoCatólica 09.01.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Que dimitan Griñán y Gordillo (infoCatólica 09.01.2013)

Benedicto XVI: “Nuestra fe, que no debe limitarse a la esfera de los sentimientos y emociones, debe tocar nuestra vida de cada día y orientarla de manera práctica” (SIC 09.01.2013)
En su segunda catequesis del año nuevo 2013, hoy miércoles 9 de enero, Benedicto XVI, ante varios miles de fieles y peregrinos reunidos en el Aula Pablo VI del Vaticano, una vez más en este tiempo natalicio se detuvo a considerar el gran misterio de Dios que ha descendido de su Cielo para entrar en [...]

El Promotor, la revista centenaria de la Sagrada Familia de la Compañía de Jesús, se abre paso en internet (SIC 09.01.2013)
La revista centenaria de carácter religioso El Promotor de la Sagrada Familia de la Compañía de Jesús, editada y distribuida desde Palencia, da un salto y se abre paso en internet. La publicación mensual goza de buena salud. Actualmente cuenta con 85.000 suscriptores y la leen más de 100.000 personas ya que se distribuye a [...]

Los tres ganadores del concurso nacional de dibujo de Infancia Misionera son de Mallorca, Tenerife y Ciudad Real (SIC 09.01.2013)
El Concurso Nacional de Dibujo convocado por la Infancia Misionera ya tiene ganadores. Los Príncipes de Asturias los reciben hoy, a las 13 horas, en una audiencia privada en el Palacio de la Zarzuela. Don Felipe y Doña Leticia saludarán a los jóvenes autores de los tres mejores dibujos de entre las 88 obras que [...]

La donación navideña de una empresa de la Estepa abre la colaboración entre Cáritas Castrense y Cáritas Madrid (SIC 09.01.2013)
La donación, por parte de una importante empresa de la Estepa, de 635 kilos de polvorones a Cáritas Castrense, ha posibilitado el primer encuentro de colaboración de Esta con Cáritas Madrid y la distribución conjunta de la donación entre distintos centros y comedores sociales de la Capital. Los polvorones donados han sido repartidos entre cinco [...]

ALGO MÁS QUE PALABRAS
MIRAR HACIA OTRO LADO
(sotodelamarina.com 09.01.2013)
Víctor Corcoba Herrero
El mundo visto desde Roma (Zenit 09.01.2013)

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beata María Teresa de Jesús Le Clerc (Zenit 09.01.2013)
«Respuesta de un santo ante la incomprensión y la dificultad»

Santa Sede
Benedicto XVI: Nuestra fe no debe limitarse a emociones, sino que debe entrar en la realidad (Zenit 09.01.2013)
Importantes enseñanzas del santo padre en la Audiencia semanal

Son 99 los nuncios que representan al santo padre en el mundo (Zenit 09.01.2013)
Disminuye el número de italianos y aumentan los asiáticos y africanos

EL CONCILIO VATICANO II HOY
El Vaticano II es tan actual que hoy no da lugar a un Vaticano III (Zenit 09.01.2013)
Monseñor Mullor: entre sus frutos los nuevos movimientos y la diplomacia como puerta para el diálogo

Nueva Evangelización
España: "Anunciar a Jesucristo a quienes aún no lo han encontrado" (Zenit 09.01.2013)
Unos setencientos participantes en las I Jornadas de Pastoral de Toledo

VENTANA AL MUNDO
Los obispos, preocupados por el debilitamiento de la fe en Venezuela (Zenit 09.01.2013)
La Iglesia pide cumplir la legalidad ante el nuevo mandato del presidente de la República

Puerto Rico: la Iglesia lanza una campaña para compartir tiempo en familia (Zenit 09.01.2013)
Colaboran la diócesis de Arecibo, la Universidad Católica y la fundación Abba Nuestro

Patriarca ortodoxo Cirilo: En nuestro país no debe haber huérfanos (Zenit 09.01.2013)
Desde Moscú, un reclamo para que se adopten más niños

Felicitación al rey del cardenal Rouco (Zenit 09.01.2013)
Por su 75 cumpleaños

LA LITURGIA DE LA IGLESIA
Argentina: El arzobispado de Corrientes criticó que se hagan los corsos en tiempos de Cuaresma (Zenit 09.01.2013)
Pide a los fieles que se abstengan de participar y se preparen debidamente a este tiempo litúrgico

Documentación
Las apariencias exteriores y los colores de la fiesta no deben interesar más que el Misterio de la Encarnación (Zenit 09.01.2013)
Reflexión de Benedicto XVI en la catequesis semanal


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 09.01.2013)

EDITORIAL
El matrimonio homosexual en Francia  (ForumLibertas 09.01.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
¡Ya está bien!  (ForumLibertas 09.01.2013)

LA FIRMA
El principio de subsidariedad  (ForumLibertas 09.01.2013)
¿Qué es eso? ¿Quién lo formuló? ¿Es obligatorio en conciencia? (Por Marcel Mariner)

POLÍTICA
"Alterar la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable", advierten los obispos de Venezuela  (ForumLibertas 09.01.2013)
El Gobierno venezolano confirma que Chávez no tomará posesión de su cargo el 10 de enero, mientras Capriles reclama al Tribunal Supremo que se pronuncie y el episcopado pide crear una junta médica para "despejar las incertidumbres" sobre la salud del líder bolivariano

SOCIEDAD
Atribuir el descenso de feminicidios en España a la crisis, una visión simplista  (ForumLibertas 09.01.2013)
En 2012 hubo 46 muertes por violencia machista y en 2010 más de 70, ¿por qué no se notó entonces el efecto de la crisis? Hablar menos desde el ámbito político de violencia 'de género' y una menor difusión de esta ideología en los medios de comunicación podrían explicar el descenso

VIDA Y BIOÉTICA
El condón, ¿sexo seguro?: le falló a casi 900.000 españolas que acudieron a la PDD  (ForumLibertas 09.01.2013)
En los últimos 10 años, el preservativo le falló a casi el 9% de las españolas sexualmente activas de hasta 50 años de edad. O más.

Hobby Lobby se rebela contra el mandato abortista de Obama  (ForumLibertas 09.01.2013)
La empresa líder de artesanía en Estados Unidos, que ha encontrado apoyo en las redes sociales, no pagará los seguros médicos que cubran aborto y anticonceptivos

RELIGIÓN
Ataques a cristianos: de todo tipo y en diferentes continentes  (ForumLibertas 09.01.2013)
El portavoz de la Junta de Andalucía pide que pongan “un bozal” al obispo de Córdoba; una iniciativa pide al Gobierno de Estados Unidos que los católicos sean considerados “grupo de odio”; y la situación se recrudece contra los cristianos en Tierra Santa

La deriva de la Iglesia anglicana: ordenará obispos gays si prometen mantener el celibato… aunque vivan en pareja  (ForumLibertas 09.01.2013)
La decisión de permitir a hombres en uniones civiles ordenarse obispos representa una concesión por parte de la institución anglicana debido a la tensión derivada del tema de la sexualidad dentro de la confesión mayoritaria en Inglaterra

EVANGELIZACIÓN E INTERNET
iMisión y Catholic Laity Alliance: dos nuevas iniciativas para evangelizar a través de internet  (ForumLibertas 09.01.2013)
El presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales anima a continuar transmitiendo el Evangelio a través de las nuevas plataformas de comunicación e insiste en la misión de llevar el rostro amable de la Iglesia también a los no creyentes, e incluso a los que insultan

DOCUMENTOS
La propuesta de MacIntyre para el tiempo de la crisis  (ForumLibertas 09.01.2013)
Gran parte de la crisis se debe a la progresiva desresponsabilización de la sociedad: desde los cálculos arriesgados de los financieros hasta las políticas irresponsables de años de creación de deudas públicas insostenibles, además del hábito normal de la mayoría de los ciudadanos del llamado “primer mundo” de vivir por encima de sus propias capacidades

COLABORACIONES
En la Solemnidad de la Epifanía del Señor  (ForumLibertas 09.01.2013)
Cristo es la Verdad. Él es nuestra esperanza. El mundo lo rechazó, lo persiguió, lo torturó y lo mató. Pero el Señor vive. Ha resucitado

Cartas desde la fe (II): Sobre el valor de la fe y la existencia de Dios  (ForumLibertas 09.01.2013)
La fe es luz que ilumina la realidad y el entendimiento, ambas cosas. La fe no es la realidad ni tampoco crea la realidad, sino que la ilumina, hace verla tal cual es, y con el entendimiento pasa algo parecido. La fe no es el entendimiento, pero sí ilumina al entendimiento, de modo que las cosas no se ven igual con fe que sin fe


Fe y Obras
Religión de Dios y religión del hombre
(sotodelamarina.com 09.01.2013)
por Eleuterio Fernández Guzmán


2.700 científicos han pedido que se ponga fin a los mismos
España mantiene proyectos de investigación con células madre embrionarias que no podrán patentarse en Europa
(infoCatólica 09.01.2013)
El Gobierno español, a través del Banco de Líneas Celulares, dependiente del Ministerio de Sanidad, mantiene 29 líneas de cultivos celulares que tienen alta capacidad de multiplicarse in vitro, en centros de Andalucía (Banco Andaluz de Células Madre y Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa), Barcelona (Centro de Medicina Regenerativa) y Valencia (Centro Príncipe Felipe). Ello a pesar de que la investigación con células madre embrionarias está obsoleta y se ha demostrado absolutamente ineficiente y sin resultados terapéuticos, después de 10 años de trabajos.
Ante la posibilidad de que los hijos fuera educados en el catolicismo
Obispos anglicanos se oponen a que los reyes británicos se puedan casar con católicos
(infoCatólica 09.01.2013)
Obispos de la comunión anglicana en Gran Bretaña han aprovechado los mensajes de inquietud lanzados por el Príncipe Carlos ante la inminente reforma de las normas que rigen la sucesión al trono británico para expresar sus propias preocupaciones ante la parte menos conocida del proyecto de ley: a los monarcas se les permitirá casarse con cónyuges católicos, lo cual podría llevar a que los hijos del matrimonio fueran educados en la fe católica. Pero eso les incapacitaría para ser reyes, ya que se mantendrá la obligación de que los monarcas sean anglicanos.

Reclaman respeto a la Constitución
Los obispos venezolanos piden una junta médica independiente para despejar las dudas sobre la salud de Chávez
(infoCatólica 09.01.2013)
La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) sugirió ayer la conformación de una junta médica para despejar la «incertidumbre» sobre el estado de salud del presidente, Hugo Chávez. «Es necesario que las autoridades informen con claridad y veracidad sobre el estado y evolución de la salud del Presidente, pues es un tema de interés público dada la función que él ejerce», indicó el Episcopado en una comunicado.

Fue condenado a trabajos forzaos en los años cincuenta
Fallece Mons. John Chen Shizhong, obispo confesor perseguido por la dictadura china
(infoCatólica 09.01.2013)
Según dio a conocer ayer VIS, el 16 de diciembre de 2012 falleció, a los 95 años, monseñor John Chen Shizhong, obispo de Yibin, en la provincia de Sichuan (China continental). El prelado, ordenado sacerdote en 1947, fue encarcelado en los años cincuenta durante la Revolución Cultural y condenado a trabajos forzados en el campo.


 
Herramienta valiosa, según Mons. Schmitthaeusler
Traducen el Catecismo a la lengua khmer para apoyar la Iglesia naciente en Camboya
(infoCatólica 09.01.2013)
En un histórico encuentro realizado en Phnom Penh, unas 400 personas recibieron textos del Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica traducidos a la lengua khmer. Mons. Olivier Schmitthaeusler, Vicario Apostólico de Phnom Penh, dijo que «será una herramienta valiosa para todas las comunidades y las asociaciones de fieles, para profundizar en los contenidos del Credo y de la doctrina católica, en el Año de la Fe».

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Entre el obispo de Córdoba y el mejicano de Saltillo, estoy con el primero (infoCatólica 09.01.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie libros de Lolo: "Las golondrinas nunca saben la hora” (infoCatólica 09.01.2013)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
México: el jubileo del obispo “rojo” (infoCatólica 09.01.2013)

Foto noticias
El Arzobispo de Valencia se reúne con los sacerdotes que participarán en la “Misión en Valencia: Porta Fidei”
(ReligiónConfidencial 09.01.2013)

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, va a mantener hoy un encuentro en el seminario de Moncada con cientos de sacerdotes para preparar la "Misión en Valencia: Porta Fidei" que desarrollarán durante cuatro días la próxima Cuaresma en otras tantas parroquias con motivo del Año de la Fe, convocado por el papa Benedicto XVI.

Católicos
No se celebrarán más ‘misas católicas para gays’ en el Soho de Londres. El arzobispo de Westminster las ha prohibido
(ReligiónConfidencial 09.01.2013)
Desde hace años, en el Soho de Londres se celebraba cada quince días una Eucaristía a la que asistían una mayoría de feligreses no heterosexuales. Hace unos días, el arzobispo de Westminster decidió que estas misas no deben celebrarse más en la londinense iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y San Gregorio.

Diócesis
’15 Minutos al Corazón’, la iniciativa de oración diaria en el centro de la ciudad que promueve el Arzobispado de Barcelona para el Año de la Fe
(ReligiónConfidencial 09.01.2013)
Un grupo de personas e instituciones cristianas organizadas por  el Arzobispado de Barcelona  ponen en marcha esta iniciativa, '15 Minutos al Corazón' que comienza el 21 de enero y tendrá lugar diariamente de 14'15 a 14'30h en la parroquia de Santa Ana en el centro de Barcelona.

(AnalisisDigital 09.01.2013)

Editorial:
Invocar la ley no es una provocación (AnalisisDigital 09.01.2013)
Como si del mundo al revés se tratara, aquellos que se han distinguido por provocar y abrir conflictos gratuitos son los que se sienten aludidos y ven una provocación en las palabras del Ministro de Defensa. Esta es la situación surrealista desencadenada tras las palabras equilibradas del …


Nuestras firmas:
Elogio de la palabra en educación (AnalisisDigital 09.01.2013)
José Rafael Sáez March. Licenciado en Pedagogía y Máster en Investigación y Psicopedagogo de Menores y Profesor Universitario.- “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con …

Nuestras firmas:
Las crisis silenciosas (AnalisisDigital 09.01.2013)
Luis Ignacio Martínez Franco. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.- Las crisis son inherentes a la evolución de las sociedades y van cambiando con cada tiempo histórico. Unas son …

Nuestras firmas:
Aborto, ¿qué se puede hacer? (AnalisisDigital 09.01.2013)
P. Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- El aborto elimina, cada año, millones de hijos. Destruye los corazones de millones de madres. Fomenta entre muchos una mentalidad …

Nuestras firmas:
En la Solemnidad de la Epifanía del Señor (AnalisisDigital 09.01.2013)
Pedro L. Llera. . Profesor de lengua y literatura española en el Colegio CEU San Pablo de Murcia.-¡Venid a adorar a Cristo! El Señor se ha manifestado, se ha hecho hombre, carne de nuestra carne …

Nuestras firmas:
Antes del Seguro Obligatorio de Enfermedad (AnalisisDigital 09.01.2013)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- Los problemas de la sanidad pública y el largo periodo de movilizaciones del personal sanitario en Madrid y otros …
Artículos que dejan Huella.
Introducción al Informe sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el Mundo (AnalisisDigital 09.01.2013)
Autores Varios, en “zenit.org”   Recogemos de "Zenit" la Introducción al IV Informe sobre la Doctrina Social de la Iglesia hecho público recientemente: ***** En 2011, año …

Artículos que dejan Huella.
El misterio de Cristo (AnalisisDigital 09.01.2013)
Ernesto Juliá, en "religionconfidencial,com" Decididamente hemos de reconocer que el Papa quiere invitarnos y ayudarnos a pensar, y está haciendo lo posible para conseguirlo. La invitación …

Artículos que dejan Huella.
Dios existe (AnalisisDigital 09.01.2013)
Prólogo de Francisco José Soler a la edición españoladel libro de Antoni Flew editado por Trotta Lectores hay de todas clases, pero pocos conozco que acostumbren a adentrarse en un libro por el …

Artículos que dejan Huella.
Cuando la madre no es solo una (AnalisisDigital 09.01.2013)
Angela Aparisi y José López Guzman (Cuadernos de Bioética) Los autores analizan los problemas éticos y jurídicos de la maternidad subrogada. Ofrecemos un resumen. Este tipo de …

Artículos que dejan Huella.
Intentad convencer pero aceptad ser golpeados (AnalisisDigital 09.01.2013)
Paginasdigital José Luis Restán 08/01/13 El agnosticismo imperante dista mucho de ser un jardín de tolerancias. Lo ha dicho Benedicto XVI en su espléndida homilía sobre los Magos de …

El Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana afirma que “los valores morales y éticos deben primar en la campaña electoral” (AnalisisDigital 09.01.2013)
El Arzobispo de Génova y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana Cardenal Angelo Bagnasco, alentó a los candidatos de las próximas elecciones generales en Italia a debatir con respeto y a …







 
En Bruselas se cree que el paro en España está llegando a su fin “probablemente”, pero que queda mucho por hacer (AnalisisDigital 09.01.2013)
El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, ha dicho este martes que la subida del paro en España "está probablemente llegando a su fin" aunque ha alertado que el alto nivel de …







 
El Cardenal Rouco: “Que los Reyes Magos hayan traído a todos el don de la alegría de la Navidad renovado” (AnalisisDigital 09.01.2013)
El pasado domingo, 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, habló de esta fiesta en el informativo diocesano de Cope, manifestando …




 
Los tres ganadores de concurso de dibujo de Infancia Misionera son de Mallorca, Tenerife y Ciudad Real (AnalisisDigital 09.01.2013)
El Jurado del Concurso de Dibujo de Infancia Misionera ha seleccionado los tres mejores dibujos de entre las 88 obras que habían sido escogidas en la fase diocesana. Se ha premiado la originalidad, …
Los hogares españoles arrojan a la basura una media de 76 kilos de alimentos al año (AnalisisDigital 09.01.2013)
Los hogares españoles tiran a la basura una media de 76 kilos de alimentos cada año, según una encuesta realizada por la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios …






 
Según un estudio de las Naciones Unidas
Aumenta en Europa el aborto selectivo para evitar tener hijas
(AnalisisDigital 09.01.2013)
Un estudio realizado por las Naciones Unidas revela que el aborto de fetos de sexo femenino es cada vez más frecuente en Europa –y no solamente en los países balcánicos– porque las parejas …






 
Benedicto XVI sobrevolará el Cristo Redentor durante la JMJ Río 2013 (AnalisisDigital 09.01.2013)
El Papa Benedicto XVI realizará un vuelo en helicóptero sobre la estatua de Cristo Redentor en Río de Janeiro (Brasil), durante la visita que realizará a la ciudad, con ocasión de la Jornada …

 

HO usa su plataforma MasLibres para una contracampaña
Izquierda Unida de Andalucía inicia una campaña para pedir la dimisión del obispo de Córdoba
(infoCatólica 08.01.2013)
El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (Aleas) de IULV-CA ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales para pedir la dimisión del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, por sus declaraciones en contra de ideología de género. Con el hashtag #DemetrioDimite, IULV-CA pretende visibilizar «la intolerancia religiosa» hacia todo aquello que signifique libertad, derechos, felicidad y emancipación social. Como respuesta, la plataforma MasLibres, del grupo de HazteOir, ha iniciado una campaña de apoyo al obispo de la diócesis andaluza.

Para evitar que se reproduzca un tumor
El obispo de Gerona se somete a una operación del aparato digestivo
(infoCatólica 08.01.2013)
El obispo de Gerona, Mons. Francesc Pardo, ingresó ayer por la tarde en el hospital Josep Trueta de la capital gerundense para ser operado hoy del aparato digestivo. Hace unos meses, se le eliminó, mediante una intervención endoscópica, un tumor incipiente (adenocarcinoma) localizado en el esófago, que no ha dejado ningún signo de presencia ni vitalidad.

 
El Nuevo Testamento ante la legislación española sobre la familia y la vida (infoCatólica 08.01.2013)
por Pedro Trevijano Etcheverria
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
¿Se puede luchar contra el aborto en Europa? Sí. «One of Us» tiene de aquí a noviembre (infoCatólica 08.01.2013)
Mensaje para la XXI Jornada Mundial del Enfermo
El Papa a los enfermos: «Sois los llamados por Cristo, su viva y transparente imagen»
(infoCatólica 08.01.2013)
«Anda y haz tú lo mismo», es el lema elegido por el Santo Padre para su mensaje en la XXI Jornada Mundial del Enfermo que se celebra el 11 de febrero, memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, y este año tiene lugar en el santuario mariano de Altötting (Alemania). El Santo Padre ha querido mostrar su cercanía a las personas que padecen enfermedades recordándoles que no son inútiles sino, muy al contrario, «llamados por Cristo» para ser «su viva y transparente imagen».

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Enfermo, Cristo te llama y está a tu lado (infoCatólica 08.01.2013)
InfoRIESInfoRIES
El vicario judicial de Salt Lake City, cuna del mormonismo, habla sobre la secta (infoCatólica 08.01.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Mi Kevin Johnatan (infoCatólica 08.01.2013)

“Mayfeelings”, una rez social para rezar que nació en mayo de 2012 ya ha conseguido 50.000 usuarios (SIC 08.01.2013)
Ana María Medina – diocesismalaga.es “Mayfeelings” es una red social que reza para cambiar el mundo. Ahora ha sido presentada por sus fundadores en Sudamérica, y la red ya ya cuenta también con una adaptación para móviles y tablets, por lo que sus usuarios pueden llevar las oraciones allá donde vayan. La idea de crear [...]


Cáceres inaugura este jueves la exposición “Vida y espiritualidad de la Madre Teresa de Calcuta” (SIC 08.01.2013)
Este próximo jueves 10 de enero se inaugura en Cáceres, a las 20 horas en el Palacio de la Isla, con la presencia del Obispo diocesano, monseñor Francisco Cerro, la Alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y el concejal de Cultura, Jesús Bravo, una Exposición Oficial sobre la Madre Teresa de Calcuta. La entrada es [...]




 
5.000 profesionales se han formado en la Escuela de Enfermería de San Juan de Dios (SIC 08.01.2013)
Más de 5.000 profesionales se han formado en la Escuela de Enfermería de San Juan de Dios, una institución fundada hace 50 años por los hermanos de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. El objetivo de la escuela es la formación profesional, humana y ética de personas comprometidas con la salud y la calidad [...]

El Arzobispado de Valencia estudia un posible milagro en una niña atribuido a los padres de santa Teresita de Lisieux (SIC 08.01.2013)
El Arzobispado de Valencia iniciaba en la tarde de ayer, lunes 7 de enerol el proceso canónico para estudiar un “presunto milagro” obrado por la intercesión del matrimonio francés formado por Louis Martín y Zélie Guerin, padres de santa Teresa del Niño Jesús, que fueron declarados beatos en el año 2008 en Lisieux por sus [...]
“Con los niños de Europa… acogemos a todos como Jesús”, lema para el Día de la Infancia Misionera 2013 (SIC 08.01.2013)
El próximo 27 de enero, la Iglesia española celebra el Día de la Infancia Misionera, jornada en la que desde Obras Misionales Pontificias (OMP) se quiere subrayar la dimensión misionera de los niños. Este año 2013 la Infancia Misionera cumple el 170 aniversario de su fundación. En 1843, el Obispo francés Charles-Auguste Forbin Janson instituyó [...]



 
Los sacerdotes que participan en la “Misión en Valencia: Porta Fidei” se reúnen con el Arzobispo Osoro (SIC 08.01.2013)
El Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, mantiene hoy, martes 8 de enero, un encuentro con centenares de sacerdotes en el Seminario de Moncada, para preparar la “Misión en Valencia: Porta Fidei” que desarrollarán durante cuatro días la próxima Cuaresma en otras tantas parroquias con motivo del Año de la Fe, convocado por el papa [...]

El mundo visto desde Roma (Zenit 08.01.2013)

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Lorenzo Giustiniani (Zenit 08.01.2013)
«Piedad y caridad de un modélico Pastor de la Iglesia»

EL CONCILIO VATICANO II HOY
Semblanza de un cardenal bueno (Zenit 08.01.2013)
Se presenta una biografía del que fuera arzobispo de Sevilla, Bueno Monreal

VENTANA AL MUNDO
Cuba: Día de la Paz en la catedral de La Habana (Zenit 08.01.2013)
En 2013: benditos los que construyen la paz

ASUNTOS SOCIALES
La colonización de la naturaleza humana (Zenit 08.01.2013)
Informe sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el Mundo 2012

Derechos Humanos
Piden en Italia que se otorgue la ciudadanía a los hijos de inmigrantes (Zenit 08.01.2013)
La Fundación Migrantes reitera su solicitud en la vigilia de la Jornada Mundial de Inmigrante y Refugiado

CIENCIA Y VIDA
Reconocer a Cristo en el rostro de los enfermos y ser el buen samaritano del que está a mi lado (Zenit 08.01.2013)
Invitación de Benedicto XVI en el mensaje de la Jornada Mundial de los Enfermos

España mantiene proyectos de investigación con células madre embrionarias que no podrán patentarse en Europa (Zenit 08.01.2013)
Denuncia la asociación Profesionales por la Ética

La diócesis de Terrassa pone en marcha un Centro de Orientación Familiar (COF) (Zenit 08.01.2013)
Un servicio especializado para atender en todas las dimensiones a la primera célula de la sociedad

EPIFANÍA
Cien mil visitantes en el palacio episcopal de la diócesis de Cartagena (Zenit 08.01.2013)
Para visitar el belén municipal instalado en el claustro

Documentación
Extraer del amor de Dios, en la oración, la fuerza para vivir cada día como el Buen Samaritano (Zenit 08.01.2013)
Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial del Enfermo


«Es sano reconocer errores»
El portavoz del gobierno andaluz dice que se excedió al pedir un bozal para el obispo de Córdoba
(infoCatólica 08.01.2013)
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado este lunes que se «excedió» este pasado viernes cuando, a través de su blog personal, pidió un «bozal» para el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, por el «ataque frontal» contra la ideología de género que, en su opinión, había realizado este prelado en una carta difundida el día anterior, si bien se ha ratificado en el fondo de su argumento, y ha insistido en rechazar las «críticas a la igualdad» que atribuye al obispo.

Discurso al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede
El Papa pide «no resignarse a la prima de riesgo del bienestar social, mientras se combate la de las finanzas»
(infoCatólica 08.01.2013)
El papa Benedicto XVI pidió ayer que en una crisis económica como la actual no se dejen en un segundo plano y se combatan las crecientes diferencias sociales «entre unos pocos, cada vez más ricos, y unos muchos, irremediablemente cada vez más pobres». Si preocupan las diferencias en los tipos de interés a los que se financian los Estados, «también debería despertar preocupación la creciente diferencia» entre ricos y pobres, afirmó el pontífice en su discurso dirigido al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede con motivo del Año Nuevo.

El arzobispo analiza como historiador lo ocurrido tras el Vaticano II
Mons. Marchetto: «En el post-Concilio ha habido una crisis de la aceptación del Magisterio»
(infoCatólica 08.01.2013)
Mons. Agostino Marchetto, arzobispo y secretario emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, y experto en la historia de la Iglesia, asegura en una entrevista al portal Korazym, que respecto al Vaticano II se debe distinguir entre Concilio y post-Concilio. El prelado cree que «en el post-Concilio ha habido una crisis de la aceptación del Magisterio» que «ha coincidido con la crisis de la sociedad occidental». El arzobispo está convencido de que «el movimiento del 68 ha influido sobre el movimiento de contestación en la Iglesia».

Podría pagar multas diarias de hasta 1,3 millones de dólares
Hobby Lobby planta cara a Obama y no pagará seguros médicos que cubran abortos y anticonceptivos
(infoCatólica 08.01.2013)
La empresa estadounidense Hobby Lobby, líder en la industria de arte y artesanías, ha decidido no obedecer el mandato abortista del presidente Barack Obama, y corre el riesgo de pagar multas diarias de hasta 1,3 millones de dólares. La norma del departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HSS), obliga a los empleadores, independientemente de sus convicciones religiosas, a otorgar seguros de salud que cubran la esterilización, anticonceptivos y fármacos abortivos como la píldora del día siguiente.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El trompetazo del abad suizo (infoCatólica 08.01.2013)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Mons. Marchetto: “El drama del post-Concilio ha sido separar fidelidad y renovación” (infoCatólica 08.01.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo - Querer conocer a Dios (infoCatólica 08.01.2013)
Los demógrafos han comenzado a hablar de «feminicidio»
Aumenta en Europa el aborto selectivo para evitar tener hijas
(infoCatólica 08.01.2013)
Un estudio realizado por las Naciones Unidas revela que el aborto de fetos de sexo femenino es cada vez más frecuente en Europa –y no solamente en los países balcánicos– porque las parejas prefieren tener hijos varones. Un elemento que facilita el aborto selectivo de los fetos de sexo femenino es el avance médico-tecnológico: los médicos pueden determinar el sexo de un feto a partir de la 14ª semana de embarazo.

Se trata de la iglesia de San Esteban
Un incendio destruye un templo católico del siglo XVII en San Salvador
(infoCatólica 08.01.2013)
Un incendio destruyó hoy la iglesia de San Esteban, ubicada en el centro histórico de San Salvador y que databa del siglo XVII, sin que se registraran víctimas. El fuego se inició a las 15.50, hora local , y en menos de una hora afectó «grandemente» las instalaciones de la iglesia, declaró el director del Cuerpo de Bomberos de este país, Abner Hurtado, a la estatal Radio Nacional de El Salvador.

El P. Jaime Moreno
Un jesuita español denuncia que la situación en la República Centroafricana «empeora por momentos»
(infoCatólica 08.01.2013)
Un jesuita español vinculado al Servicio Jesuita para los Refugiados (SJR) ha alertado de que la situación en la República Centroafricana «empeora por momentos» ante el acercamiento de la alianza de grupos rebeldes SELEKA a la capital del país africano. Asimismo, el SJR ha expuesto que se están creando «rivalidades entre etnias» así como que el Gobierno «ha alentado a crear unos comités locales para delatar a los colaboradores de los rebeldes».

En la ciudad de Rafah
El ejército egipcio evita un atentado contra una iglesia durante la Navidad copta
(infoCatólica 08.01.2013)

El ejército egipcio abortó esta madrugada una tentativa de ataque con explosivos contra una iglesia en la ciudad de Rafah, en la península de Sinaí, durante la celebración de la Navidad copta, informó hoy una fuente oficial. Una patrulla militar detuvo a dos vehículos sin matricula en una zona detrás de la iglesia de Rafah, ubicada en la frontera con la franja de Gaza, en el noroeste del Sinaí.

Pide que no se manipule la Constitución ante la enfermedad de Chávez
La Conferencia Episcopal Venezuela cree que la estabilidad de su país está en grave riesgo
(infoCatólica 08.01.2013)
La Conferencia Episcopal venezolana (CEV) consideró hoy que hay un «grave riesgo» para la estabilidad del país como consecuencia de la situación suscitada por la enfermedad del presidente, Hugo Chávez, con relación a la asunción presidencial, y rechazó los intentos de manipulación de la Constitución. El presidente venezolano permanece hospitalizado en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez para paliar el cáncer que padece

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
¿Por qué existe una diplomacia pontificia? (infoCatólica 08.01.2013)

Diócesis
El proyecto de viviendas sociales para familias desahuciadas del Seminario de Lérida sigue en marcha. Ya existe un espacio de información y un equipo permanente de trabajo
(ReligiónConfidencial 08.01.2013)

El proyecto del obispo de Lerida de crear viviendas sociales para aquellas personas que han sido desahuciadas sigue adelante. Toda la información y las vías de participación se centran en un bloque hecho por el Seminario de Lleida.

Católicos
Red Madre, fundación de ayuda a la maternidad pide al Gobierno que agilice la reforma del aborto tras los elevados datos de años anteriores
(ReligiónConfidencial 08.01.2013)
Red Madre, la Fundación de ayuda a la maternidad más importante de España, ha pedido con urgencia al Gobierno que agilice tal y como prometió la reforma de la ley del aborto. Instan para que se deroque la ley de 2010 y se tomen las medidas oportunas para que sea aprobada "a la mayor brevedad".

Mundo
‘Crescendo’, el nuevo corto de Eduardo Verástegui. La recaudación será cedida a centros de atención a mujeres en riesgo de abortar. (Vea el tráiler)
(ReligiónConfidencial 08.01.2013)
'Crescendo' cuenta una historia basada en un hecho real que le sucedió a una mujer, cuya vida cambió a causa de una serie de extraordinarios acontecimientos que le sucedieron en un solo día.

(AnalisisDigital 08.01.2013)

Editorial:
El gran artífice del orden y de la paz sobre la tierra (AnalisisDigital 08.01.2013)
En su mensaje a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditados ante la Santa Sede, Benedicto XVI ha pronunciado una lección magistral sobre las cuestiones fundamentales que afectan al hombre de hoy. Hoy se tiende a pensar que la verdad, la justicia y la paz son utopías que se excluyen entre sí, …


Libros:
Comedias y tragicomedias, de William Shakespeare (AnalisisDigital 08.01.2013)
Clasificación: Clásicos Precio: 39,90 €, ebook 15,98 € Editorial: Espasa Clásicos     Quizás algunos de nuestros lectores hayan recibido un regalo de sus majestades …




 
El Plan de Derechos Humanos de Perú no promueve defensa de no nacidos (AnalisisDigital 08.01.2013)
En un artículo publicado en el diario Expreso, el periodista Andrés Tapia Arbulú criticó la propuesta del Plan de Derechos Humanos elaborado por el Ministerio de Justicia del Perú porque no …

Destruyen 1,7 millones de embriones humanos en Gran Bretaña (AnalisisDigital 08.01.2013)
El Ministro de Salud de Gran Bretaña, Earl Howe, informó que 1,7 millones de embriones humanos creados a través de la fertilización in vitro han sido desechados en los últimos años en el …
Los obispos venezolanos piden no manipular la Constitución por la salud de Chávez (AnalisisDigital 08.01.2013)
El Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Diego Padrón, ha hecho un llamamiento a las autoridades del país a respetar la Constitución y no manipularla en función de si …

 
El sacerdote Emiliano Hongh: “En Corea hay mucha sed de Dios en los jóvenes“ (AnalisisDigital 08.01.2013)
Don Emiliano Hong es coreano, pero vivió en Argentina desde pequeño hasta los 35 años. Luego viajó a Corea para comenzar la labor estable del Opus Dei en ese país. En una entrevista de la agencia …



 
El Papa al Cuerpo Diplomático: “La Iglesia abraza a todo el universo” (AnalisisDigital 08.01.2013)
«La Iglesia, desde su inicio abraza a todo el universo y con él a cada pueblo, cada cultura y tradición». Esta orientación no representa una injerencia en la vida de las diversas sociedades, sino …



 

El voto católico aplastado por el catolicismo liberal
Javier Garisoain: «Un estado confesionalmente católico sería mucho más tolerante con otras creencias»
(infoCatólica 07.01.2013)
El Secretario de la Comunión Tradicionalista Carlista disipa en esta entrevista una falsa imagen del Carlismo como una ideología de otra época u obsesionada por las genealogías dinásticas. Javier Garisoain habla de las respuestas del carlismo a los problemas actuales de España, como la crisis de Cataluña y las autonomías, la partitocracia, la crisis económica, la «cultura de la subvención», el laicismo, el «estado pulpo» o la ineficacia del voto católico. Todo ello desde una tradición política católica y genuinamente española.

El Catecismo dice tajantemente que debe ser rechazado
P. Jorge Luis Zarazúa: «Un cristiano no debe creer en el horóscopo»
(infoCatólica 07.01.2013)
El portal católico «Aleteia» continúa con la publicación de preguntas y respuestas en torno a la fe. El sacerdote mexicano Jorge Luis Zarazúa, perteneciente a los Apóstoles de la Palabra y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), contesta una pregunta sobre si es lícito o no para un cristiano acudir a la astrología y recuerda que la actitud de la Iglesia ante los horóscopos ha sido siempre de condena sin paliativos.

Se confirma que el tumor cerebral era cancerígeno
Operado con éxito el P. Álvaro Corcuera
(infoCatólica 07.01.2013)
Los Legionarios de Cristo han informado que el P. Álvaro Corcuera estuvo unas 4-5 horas en el quirófano. Los doctores parecen haber logrado extirpar todo el tumor. La mañana siguiente a la operación el padre Álvaro se despertó y reconoció a los legionarios que estaban en la habitación. Aunque duerme casi todo el tiempo (normal en estos casos) todo parece indicar que el tumor no ha causado daños duraderos en sus facultades.
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
A los celiacos, servidor con vino (infoCatólica 07.01.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 07.01.2013)

Santa Sede
El papa nombra al nuncio apostólico en Egipto (Zenit 07.01.2013)
La Contabilidad General del Vaticano también tiene nuevo director

Las intenciones de oración del papa en enero 2013 (Zenit 07.01.2013)
Fe y testimonio cristiano. Paz para Medio Oriente

VENTANA AL MUNDO
Camboya: el martirio de pastores y fieles fue un noble testimonio del Evangelio (Zenit 07.01.2013)
Benedicto XVI envía videomensaje a congreso en Camboya. Llega el Catecismo y documentos del Vaticano II en camboyano

Venezuela: Obispos preocupados por estabilidad del país (Zenit 07.01.2013)
Hoy se inauguró la XCIX Asamblea Plenaria Ordinaria del episcopado

Nicaragua: Los obispos le regalan al nuevo nuncio una edición con los documentos del episcopado (Zenit 07.01.2013)
Monseñor Fortunatus Nwachukwu asumirá sus funciones en febrero

EE.UU.: Arranca hoy la Semana Nacional de la Migración (Zenit 07.01.2013)
Se busca sensibilizar sobre una realidad de 11 millones de indocumentados

Cuba: El cardenal Jaime Ortega bendijo el Cristo de la Habana (Zenit 07.01.2013)
Imagen construida antes de la revolución castrista luce remodelada

Chile: Miles despidieron al padre Baldo Santi (Zenit 07.01.2013)
El arzobispo de Santiago presidió la misa de exequias

Flash
Nueva convocatoria para las becas Reuters de estudios de periodismo (Zenit 07.01.2013)
Están abiertas las inscripciones hasta el 31 de enero

Documentación
Benedicto XVI: "La paz social esta amenazada por ciertos atentados contra la libertad religiosa" (Zenit 07.01.2013)
Discurso del santo padre al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 07.01.2013)

EDITORIAL
A menos ideología, menos feminicidio de pareja  (ForumLibertas 07.01.2013)

LA FIRMA
Año Nuevo, vida… mejor  (ForumLibertas 07.01.2013)
Mejorar siempre obedecerá a crecer en virtudes y prosperar en la entrega desinteresada con la que cada día colmemos a nuestro prójimo (Por Vicente Franco Gil)

DESARROLLO Y POBREZA
Una residencia de ancianos de la comunidad cristiana sobrevive entre "las bombas que explotan" a diario en Alepo  (ForumLibertas 07.01.2013)
La casa reposo Saint-Elie da cobijo a personas sin hogar gracias a la ayuda de algunos mecenas y de los propios rebeldes. "El día que no oímos disparos nos preocupamos", dice la hermana María

SOCIEDAD
China anuncia el final de los campos de trabajo forzado "laojiao", pero no de los "laogai", más rentables  (ForumLibertas 07.01.2013)
Los laojiao tienen unos 2 millones de presos trabajando hasta 4 años, sin cargos ni notificación a la familia. En los laogai hay 4 millones de presos, con sentencias y penas de décadas.

Dios y el bosón de Higgs  (ForumLibertas 07.01.2013)
Peter Higgs desmonta la creencia de que fe y ciencia no son compatibles y critica en una entrevista en El Mundo a Richard Dawkins, el biólogo evolucionista ferozmente ateo

RELIGIÓN
El Papa afirma que el obispo debe tener valor y fuerza ante el agnosticismo imperante  (ForumLibertas 07.01.2013)
Como es tradición, Benedicto XVI presidió la misa de Epifanía y ordenó cuatro obispos, entre ellos su secretario privado, Georg Gänswein

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
El Gobierno de Hollande presiona a los colegios católicos para que sean neutrales ante el 'matrimonio' gay  (ForumLibertas 07.01.2013)
"La separación legal de Iglesia y Estado es un grito de guerra secular para Francia", afirma el presidente francés tras apoyar una iniciativa del ministro de educación que insta a estos centros a mantenerse al margen del proyecto de ley a favor de las uniones y adopciones gays

EVANGELIZACIÓN E INTERNET
¿Es correcto usar Twitter durante la misa?  (ForumLibertas 07.01.2013)
Es verdad que las redes sociales pueden facilitar la experiencia psicológica, pero la misa no se puede reducir a una experiencia de este tipo. Así las cosas, no parece que tuitear durante la misa sea algo aconsejable

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Richard M. Weaver: la sociedad moderna y la psicología del niño malcriado  (ForumLibertas 07.01.2013)
Sometidos al imperio del deseo, nos falta conciencia de esfuerzo, dice el clásico de Weaver 'Las ideas tienen consecuencias'. (Publicado el 13 de agosto de 2008).

COLABORACIONES
El respeto debido a embriones y fetos  (ForumLibertas 07.01.2013)
Los médicos debemos ser ejemplares y mostrar al mundo que nunca es justificable matar a un inocente y que no queremos colaborar a la publicidad de lo que no estuvo bien

Las matemáticas creen en Dios  (ForumLibertas 07.01.2013)
Si hay cosas que existen, por fuerza debe haber algo que existe desde siempre y que tiene en sí mismo la razón de su existencia, la aseidad, pues sin este ser “que es”, no cabe que haya nada posterior


1. Cerca de 60.000 catalanes forman parte de una secta. (InfoRIES 07.01.2013)

2. Dieciséis muertos por asfixia en un culto de Pare de Sufrir en Angola. (InfoRIES 07.01.2013)

3. Las sectas sucesoras de Verdad Suprema aumentan la captación en Japón. (InfoRIES 07.01.2013)

4. ¿Un cristiano debe creer en el horóscopo? (InfoRIES 07.01.2013)

5. Juzgan a varias personas en España por decapitar a un gallo en un ritual. (InfoRIES 07.01.2013)

6. Buscan en Argentina al Maestro Mehir, acusado de abuso sexual. (InfoRIES 07.01.2013)

7. El Maestro Amor, en libertad bajo fianza en Argentina. (InfoRIES 07.01.2013)

8. Condenan a dos “brujos blancos” ingleses por realizar ritos sexuales con menores. (InfoRIES 07.01.2013)

9. Hallan restos humanos utilizados para brujería en México. (InfoRIES 07.01.2013)

10. Desarticulan en España una red que prostituía a nigerianas amenazándolas con vudú. (InfoRIES 07.01.2013)


Apoya a su ministro de educación
Hollande pretende que los colegios católicos franceses sean neutrales ante el matrimonio homosexual
(infoCatólica 07.01.2013)
El presidente francés, François Hollande, ha intervenido directamente en el conflicto entre su Gobierno y la Iglesia católica acerca de la celebración de debates en los colegios sobre la ley que regulará el «matrimonio» gay. Hollande defendió ayer la postura de su ministro de Educación, Vincent Peillon, de instar a a las escuelas católicas a mantenerse neutrales en el debate. «La separación legal de Iglesia y Estado es un grito de guerra secular para Francia», afirmó el jefe del ejecutivo galo.

Solemnidad de la Epifanía
Benedicto XVI: «La inquietud de Dios hacia el hombre y la del hombre hacia Dios no deben dejar tranquilo al Obispo»
(infoCatólica 07.01.2013)
Al centrar su homilía en el evangelio de la Solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa recordó que los Magos de Oriente «personifican al mundo de los pueblos (…) que a través de los siglos se dirigen al Niño de Belén, honran en él al Hijo de Dios y se postran ante él». Y añadió: «el Obispo ha de ser un hombre de fe, que va delante, que indica a los hombres el camino».

Provocados por «lealistas»
Políticos y líderes religiosos de Irlanda del Norte buscan una solución a la violencia de los últimos días
(infoCatólica 07.01.2013)
Representantes de partidos políticos y líderes religiosos se reúnen hoy en Irlanda del Norte para buscar soluciones a la violencia callejera desatada por grupos de «lealistas» (partidarios de la permanencia de la provincia en el Reino Unido), tras la decisión de reducir los días en los que ondeará la bandera británica en el Ayuntamiento de Belfast.

 
InfoRIESInfoRIES
Aleteia: ¿Un cristiano debe creer en el horóscopo? (infoCatólica 07.01.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
Niños privados de Cristo (infoCatólica 07.01.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Humanae vitae - y 4.- A quien corresponda (infoCatólica 07.01.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Libro imprescindible: El colorante laicista (infoCatólica 07.01.2013)

Católicos
El ‘fracaso’ de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de Zapatero: suben los abortos, las clínicas abortistas y las ventas de la píldora del día después
(ReligiónConfidencial 07.01.2013)

En julio de 2010 entró en vigor la nueva ley de Salud Sexual y Reproductiva,  del gobierno de Rodríguez  Zapatero con el objetivo de reducir el número de abortos, gracias a la mejor educación sexual, a la mayor difusión de los anticonceptivos y a la venta libre de la "píldora del día siguiente" (PDS).
ALGO MÁS QUE PALABRAS
PENSAMIENTOS HONDOS, LIBRES DE ATADURAS
(sotodelamarina.com 07.01.2013)
Víctor Corcoba Herrero
(AnalisisDigital 07.01.2013)

Editorial:
Los Magos de Oriente, peregrinos de la verdad (AnalisisDigital 07.01.2013)
Difícilmente habrá otro relato bíblico que haya estimulado tanto la fantasía, pero también la investigación y la reflexión, como la historia de los “Magos” venidos de Oriente, escribe el Papa al comienzo del último capítulo de su libro sobre “La infancia de Jesús”. El Papa insiste …


EN LA ORDENACIÓN DE CUATRO NUEVOS PRELADOS, ENTRE ELLOS SU SECRETARIO PARTICULAR
El Papa define lo que debe ser un obispo: un hombre para los demás y previamente conquistado por Dios
(AnalisisDigital 07.01.2013)
La figura del Niño es una Epifanía de la bondad de Dios y de su amor por los hombres”, dijo el Papa en la homilía de la Misa que celebró el domingo en la Basílica Vaticana, en la que procedió …

Arranca la exposición de dibujos de los ganadores diocesanos del Concurso de Infancia Misionera (AnalisisDigital 07.01.2013)
Desde el pasado viernes 4 de enero y hasta el domingo 27 de enero, fecha de la Jornada de Infancia Misionera, estarán expuestos en la sede nacional de Obras Misionales Pontificias (c/Fray Juan Gil, 5 …


Dicen que también cayó el Muro de Berlín
Protestantes alemanes pretenden que el Papa retire la excomunión al heresiarca Lutero
(infoCatólica 06.01.2013)
Margot Kässman, obispa de la Iglesia Evangélica Alemana, ha expresado en una entrevista publicada en el «Mannheimer Morgen» que espera que Benedicto XVI revoque la excomunión que decretó León X en enero de 1521 sobre el fundador del protestantismo. Kässman desempeña desde abril de 2012 el cargo de «embajadora de Lutero» para el Jubileo de 2017, que conmemorará el quinto centenario del inicio de la reforma protestante el 31 de octubre de 1517.

Se pide la objeción de conciencia del personal sanitario
El ejecutivo uruguayo rechaza los recursos contra la ley del aborto
(infoCatólica 06.01.2013)
El Ejecutivo de Uruguay rechazó los recursos presentados contra la ley que el mes pasado legalizó el aborto en determinadas condiciones, informó ayer el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo. Los recursos, promovidos por el Arzobispado de Montevideo, por un grupo de médicos y por la organización Madrinas por la vida, fueron desestimados por carecer «de temas de fondo», alegó Briozzo.

El obispo de Temuco cree que se sabe quienes fueron
Obispos chilenos piden solucionar el conflicto con los mapuches tras el atentado que costó la vida a un matrimonio
(infoCatólica 06.01.2013)
En una entrevista de CNN Chile, el arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati, lanzó un mensaje al Gobierno para avanzar en la solución del conflicto mapuche. El prelado repudió los atentados ocurridos en La Araucanía y afirmó que la violencia sólo genera más violencia. El obispo de Temuco no descartó la participación de una «organización internacional» en la escalada de violencia que se vive en la región.
El del bozal (infoCatólica 06.01.2013)
por Francisco José Fernández de la Cigoña
 

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
La neuroteología (infoCatólica 06.01.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Si Lutero levantara la cabeza... (infoCatólica 06.01.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Caramelos del PSOE en la cabalgata de reyes (infoCatólica 06.01.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 06.01.2013)

Santa Sede
Benedicto XVI: ''El obispo es un hombre valeroso'' (Zenit 06.01.2013)
Orientadoras palabras del papa durante la consagración episcopal en Epifanía

ECUMENISMO
Benedicto XVI envía sus saludos a las Iglesias ortodoxas (Zenit 06.01.2013)
Con motivo de la Navidad que es festejada según el calendario juliano

VENTANA AL MUNDO
Italia: El jefe de gobierno saliente se presenta a las elecciones parlamentarias de febrero (Zenit 06.01.2013)
Se mantiene la duda de si Mario Monti contará con el voto de los católicos

CULTURA Y EDUCACIÓN
Audiovisuales para toda la familia (Zenit 06.01.2013)
El mejor cine con valores de 2012 y el que nos espera en 2013

CIENCIA Y VIDA
Una firma por la vida para frenar el aborto en Europa (Zenit 06.01.2013)
Entrevista con Carlo Casini, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo y del Movimiento por la Vida italiano

EPIFANÍA
Benedicto XVI ordenó hoy a cuatro nuevos obispos, uno es el nuncio en Nicaragua (Zenit 06.01.2013)
Entre ellos, su secretario personal Georg Ganswein

MARÍA, ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN
Clausurado el Año Jubilar Mariano en Cuba (Zenit 06.01.2013)
Eucaristía en el Santuario Nacional de El Cobre

Foro
Retos y esperanzas de Año Nuevo (Zenit 06.01.2013)

Documentación
Este encuentro con Dios en la figura del Niño es una Epifanía de la bondad de Dios y de su amor por los hombres (Zenit 06.01.2013)
Homilía de Benedicto XVI en la celebración de la fiesta de los Reyes Mayos



La primera baja maternal de la historia (infoCatólica 06.01.2013)
por Pedro Fernández Barbadillo
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
A Pedro y otros lectores llenos de melancolía en los Reyes Magos (infoCatólica 06.01.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo .- 6 de enero de 2013 (infoCatólica 06.01.2013)
Con arpa de diez cuerdasCon arpa de diez cuerdas
Raúl del Toro
Villancico para la fiesta de Reyes: Juyzios sobre una estrella, de Francisco Guerrero (infoCatólica 06.01.2013)

Solidaridad
Don Felipe y Doña Letizia acogerán a los ganadores del concurso de dibujo organizado con motivo del 170 aniversario de la fundación de la Obra Pontificia de Infancia Misionera.
(ReligiónConfidencial 06.01.2013)

Don Felipe y Doña Letizia acogerán a los ganadores del concurso de dibujo organizado con motivo del 170 aniversario de la fundación de la Obra Pontificia de Infancia Misionera.

(AnalisisDigital 06.01.2013)

Nuestros blogs:
Sangre, arena… e hipocresía (AnalisisDigital 06.01.2013)
Si viviera el viejo profesor, estaría encantado al ver las legiones de jóvenes y jóvenas -¡qué moderno queda esto…!- que, obedientes a su sugerencia-mandato de sereno agitador de masas, se …


Nuestras firmas:
Epifanía: Una luz encendida en el corazón de la Iglesia. (AnalisisDigital 06.01.2013)
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger A los Magos de Oriente los guía una estrella, pero es la Luz de Dios, que ha amanecido sobre Belén, la que ilumina su camino. La estrella del Rey es la que …

Artículos que dejan Huella.
¡Quién fuera Rey en este día! (AnalisisDigital 06.01.2013)
Javier Leoz Revista Ecclesia Y ante el REY DE REYES, alabar y bendecir la grandeza de un Dios, que sin necesidad de tanto descenso, tan en el  llano ha caído Y, dejar detrás de mí, …


En una conferencia pronunciada en Canadá
Mons. Fellay reafirma que, para la FSSPX, la Misa que celebra el Papa es maligna
(infoCatólica 05.01.2013)
En una charla de casi dos horas pronunciada en la Academia de Nuestra Señora del Monte Carmelo en in New Hamburg (Ontario, Canada), Mons. Bernard Fellay ha explicado su visión sobre el último año y medio de diálogo de la FSSPX con la Santa Sede. El prelado lefebvriano asegura que los judíos, los masones y los modernistas son los principales opositores a la firma de un acuerdo de su Fraternidad con Roma. Al mismo tiempo, ratifica la postura lefebvriana sobre las Misas celebradas según el Novus Ordo: para ellos son malignas.

Con el rechazo de los anglicanos evangélicos
La Iglesia de Inglaterra ordenará como obispos a homosexuales si se comprometen a mantener el celibato
(infoCatólica 05.01.2013)
En pleno debate sobre la homosexualidad y el papel de la mujer en el Anglicanismo, la Iglesia de Inglaterra anuló ayer la prohibición impuesta a los sacerdotes homosexuales para que puedan ser ordenados obispos, siempre que prometan mantener el celibato. La disposición ha sido tomada en contra de los anglicanos evangélicos conservadores, quienes combatirán con fuerza esa medida dentro del sínodo. Algunos de ellos señalaron que están dispuestos a traer obispos del extranjero antes que tener un obispo gay.

Resulta herida leve una trabajadora de Correos
Explota en una oficina de correos madrileña un paquete destinado a un sacerdote legionario de Cristo
(infoCatólica 05.01.2013)
Según informa el diario español El Mundo, un paquete explotó esta semana en una oficina de Correos de Madrid cuando estaba siendo manipulado por los trabajadores. El destinatario era un sacerdote residente en un colegio de los Legionarios de Cristo en Madrid.
Datos ofrecidos por la Prefectura de la Casa Pontificia
Más de veinte millones de personas han participado en actos de Benedicto XVI desde que fue elegido Papa
(infoCatólica 05.01.2013)
Más de veinte millones de personas participaron en actos celebrados por Benedicto XVI en el Vaticano y en su residencia de verano de Castel Gandolfo desde 2005, año en el que fue elegido papa, según los datos difundidos ayer por la Prefectura de la Casa Pontificia. El cálculo se realizó a partir de las solicitudes de participación que la Prefectura recibió y a partir del número de billetes distribuidos para los actos.

Abusaron de niños de hasta tres años
Condenan a dos «brujos» ingleses por realizar rituales sexuales con menores
(infoCatólica 05.01.2013)
El pasado mes de diciembre han sido condenados en Inglaterra dos adeptos del neopaganismo británico que realizaban rituales sexuales con menores, según informó el Daily Mail. Los sospechosos se denominaban «brujos blancos» y fueron declarados responsables de abuso sexual de niños de hasta tres años durante los años setenta.



 
Según informan desde el Ministerio de Salud Pública
La archidiócesis de Montevideo presenta un recurso contra la reglamentación de la ley del aborto en Uruaguay
(infoCatólica 05.01.2013)
La coordinadora del área salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud Pública (MSP), Leticia Rieppi, informó a que el Arzobispado de Montevideo (Uruguay), presentó una recusación a la reglamentación de la ley del aborto. En declaraciones al diario El País, la funcionara señaló que con este recurso ya son tres las impugnaciones contra el reglamento de la ley del aborto. Las dos anteriores fueron presentadas por un centenar de médicos y por la organización no Gubernamental (ONG) Madrinas de la Vida.

Reyes, magos, andaluces y astrólogos… ¡qué jaleo! (infoCatólica 05.01.2013)
por Luis Santamaría del Río
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La docilidad de los Magos (infoCatólica 05.01.2013)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
En la Epifanía, una anticipación de la Pascua (infoCatólica 05.01.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El bozal socialista (infoCatólica 05.01.2013)
InfoRIESInfoRIES
Condenan a dos "brujos blancos" ingleses por realizar ritos sexuales con menores (infoCatólica 05.01.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Creí que venían con buena intención (infoCatólica 05.01.2013)

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie P. José Rivera - Presentación (infoCatólica 05.01.2013)


Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
¿Por qué CatInfor bebe del diario La Razón? (infoCatólica 05.01.2013)
Cada vez menos médicos y menos clínicas abortistas
La revista Time reconoce que los provida están ganando la batalla a los abortistas en Estados Unidos
(infoCatólica 05.01.2013)
En la portada de su edición de enero de 2013, la revista estadounidense TIME asegura que aunque «hace 40 años, los activistas a favor del derecho al aborto obtuvieron una victoria épica con Roe vs. Wade», sentencia proabortista de la Corte Suprema), que permitió la legalización del aborto en Estados Unidos, «han estado perdiendo desde entonces». La periodista Kate Pickert constata que «hay menos médicos dispuestos a realizar el procedimiento y menos clínicas abortistas abiertas al negocio» que antes.

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
El bozal y el maleducado (infoCatólica 05.01.2013)

Foto noticias
El éxito de la imagen del bebé agarrando con su mano el dedo del cirujano
(ReligiónConfidencial 05.01.2013)

Alicia y Randy Atkins son una pareja californiana que tuvieron por cesárea a su tercera hija, Neaeh. Una situación normal si no fuera porque se han convertido en la pareja de la que todo el mundo habla en estos momentos. El día 26 de diciembre Alicia subió una foto a Facebook que ha llegado ha corrido como la pólvora por Internet.

Diócesis
El 2013 se estrena con los cursos sobre el Año de la Fe del Instituto de Teología Espiritual de Barcelona
(ReligiónConfidencial 05.01.2013)

El 2013 se estrena con cuatro cursos presentados por expertos de diferentes campos 'Débiles y adultos en la Fe', 'Las obras de la fe', 'Poseer anticipadamente lo que esperamos: ver la gloria de Dios' y 'El noble combate de la fe'. Estos cursos se desarrollarán en el marco del "Año de la Fe". Lo acoge el Instituto de Teología Espiritual de Barcelona.

(AnalisisDigital 05.01.2013)

Editorial:
Vigencia de la Doctrina social católica (AnalisisDigital 05.01.2013)
El esfuerzo de activar la economía, luchar contra el desempleo y mantener el sistema de bienestar viene con frecuencia acompañado por la búsqueda de nuevos modelos económicos. Un ejemplo reciente es el del presidente francés, Francois Hollande, quien ha puesto sobre la mesa una iniciativa de …


Nuestras firmas:
La fraternidad reconcilia a la libertad y la igualdad (AnalisisDigital 05.01.2013)
José Rafael Sáez March, Licenciado en Pedagogía y Master en Investigación y Psicopedagogo de Menores y Profesor Universitario.- Damnificados por la LOGSE aparte, todos conocemos los tres grandes …

Nuestras firmas:
Cuando llega la luz (AnalisisDigital 05.01.2013)
Por Julia Merodio, escritora. Todos cuantos podemos acercarnos a este artículo hemos leído y escuchado reiteradas veces el prólogo del evangelio de Juan. En él y con una gran belleza se nos …

Nuestras firmas:
No permitir la destrucción legal del matrimonio (AnalisisDigital 05.01.2013)
Juan Moya, Dr. en Derecho Canónico.- Muchos miles de personas hemos asistido a la Misa de la Sagrada Familia en la Plaza de Colón, el domingo 30 de diciembre. El ambiente festivo era evidente. Los …
Impulsar la paz en Tierra Santa y sostener a los cristianos (AnalisisDigital 05.01.2013)
Hoy empieza en Belén el encuentro anual, que terminará el 10 de enero, de obispos de Conferencias Episcopales de Europa y de Estados Unidos con la Asamblea de ordinarios de Tierra Santa, que se …


 
SEGÚN EL ULTIMO BARÓMETRO DEL CIS
Buena salud y llevarse bien con la familia, esenciales para ser felices
(AnalisisDigital 05.01.2013)
Tener una buena salud y llevarse bien con la familia son los principales motivos citados por los españoles para llegar a tener una vida feliz, según refleja el último barómetro del Centro de …


 
3 de cada 4 nacimientos en España en 2011 son debidos a la inmigración (AnalisisDigital 05.01.2013)
España tuvo un crecimiento natural en 2011 de 84.088 personas de los cuales 80.951 correspondieron al crecimiento natural de extranjeros -y representaron el 96,3% del total-, mientras que el …

 
No respeta para nada la propia naturaleza
Monseñor Demetrio Fernández asegura que la ideología de género destroza la familia
(AnalisisDigital 05.01.2013)
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha advertido que «la ideología de género destroza la familia, rompe todo lazo del hombre con Dios a través de su propia naturaleza», como es el sexo …

 
Benedicto XVI concede un Año Santo Jubilar a la iglesia de Santa María de Xàtiva por su 600 aniversario como Colegiata (AnalisisDigital 05.01.2013)
El Papa Benedicto XVI ha concedido un Año Santo Jubilar a la Iglesia Colegial de Santa María de Xàtiva (Valencia), con motivo del 600 aniversario desde que fue erigida como colegiata. El Año Santo …





 

Mons. Demetrio Fernández criticó la ideología de género
El portavoz del gobierno de Andalucía pide que pongan un bozal al obispo de Córdoba
(infoCatólica 04.01.2013)
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha pedido en su blog un «bozal» para el obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, por su «ataque frontal» contra la ideología de género, después de que éste asegurara este jueves en su carta semanal que dicha ideología «destroza la familia» y sitúa al hombre «por encima de Dios». Vázquez ha afirmado que el obispo de Córdoba es un representante genuino del «fanatismo religioso» y se siente «muy a gusto pisando charcos que incomodan a la inmensa mayoría».

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Con las hermanas de Iesu Communio (infoCatólica 04.01.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El amor como excusa para justificar el mal (infoCatólica 04.01.2013)
El Deutsche Bank Italia no cumple las normas sobre lavado de dinero
Italia bloquea los pagos con tarjeta de crédito en el Vaticano
(infoCatólica 04.01.2013)
Los turistas que deseen entrar a museos, comprar souvenirs o utilizar servicios turísticos el Vaticano tendrán que pagar con efectivo ya que el Banco Central de Italia ha decidido bloquear allí los pagos electrónicos, incluyendo las tarjetas de crédito, según informó el diario 'Corriere della Sera'. El P. Lombardi, portavoz de la Santa Sede, asegura que se dará prontamente una solución al conflicto.

Ximena Rincón a favor, Claudio Orrego en contra
Los precandidatos democratacristianos a la presidencia de Chile debaten sobre el matrimonio homosexual
(infoCatólica 04.01.2013)
Las uniones de hecho entre homosexuales fueron objeto de debate entre los precandidatos a la Presidencia de Chile de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón y Claudio Orrego, ya que la senadora es favorable a que éstas puedan ser consideradas matrimonio, mientras que Orrego sostiene que esa institución sólo puede ser conformada entre un hombre y una mujer, si bien admite otras fórmulas de regular legalmente su vida en común.

Malala Yousafzai vivirá en Gran Bretaña con su familia
Sale del hospital la niña atacada por talibanes por defender la educación femenina
(infoCatólica 04.01.2013)

La niña paquistaní Malala Yousafzai, que resultó herida tras ser atacada en su país el pasado octubre por los talibanes por defender la educación femenina, ha sido dada de alta del hospital de Gran Bretaña donde estaba ingresada. Según informó la BBC, Malala abandonó el hospital Queen Elizabeth de Birmingham, Inglaterra, si bien continuará con un programa de rehabilitación tras ser atendida por las graves heridas sufridas en la cabeza cuando fue atacada.

El año pasado los evangélicos abrieron 575 nuevos centros
El cincuenta y siete por ciento de los lugares de culto no católicos en España son de protestantes evangélicos
(infoCatólica 04.01.2013)
Según publica el Observatorio del Pluralismo Religioso, hay un total de 5.871 lugares de culto de confesiones religiosas minoritarias. El 61,3% de los lugares de culto se sitúan en cuatro Comunidades Autónomas: Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.




 
Para preservar la moral islámica
Un ayuntamiento de Indonesia prohíbe a las mujeres montar a horcajadas en moto
(infoCatólica 04.01.2013)

Las mujeres no podrán montar a horcajadas en las motos como pasajeras, a fin de preservar la moralidad islámica, anunció esta semana el ayuntamiento de Lhokseumawe, en la provincia indonesia de Aceh. «Queremos honrar a las mujeres con esta prohibición, porque ellas son criaturas delicadas», afirmó el alcalde de Lhokseumawe, Suaidi Yahya, quien explicó que la decisión intenta impedir que la mujer marque las curvas del cuerpo en público.

El Arzobispo de Pamplona Pérez González y el Obispo auxiliar Martínez Camino imparten en Madrid tandas de Ejercicios Espirituales para sacerdotes (SIC 04.01.2013)
En la diócesis de Madrid la Vicaría Episcopal para el Clero organiza varias tandas de Ejercicios Espirituales para sacerdotes. La primera se desarrollará desde el domingo 20 al viernes 25 de enero. Dirigida por monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, Obispo Auxiliar de Madrid, se impartirá en Monte Alina (Pozuelo de Alarcón).  La siguiente tanda [...]


 
«Le pido a Dios que se sirva de mí para ayudar», afirma la cantante de copla y flamenco María José Santiago, de gira navideña con su disco “De Jerez a Belén” (SIC 04.01.2013)
Ana María Medina – diocesismalaga.es Con sólo diez años, María José Santiago (Jerez de la Frontera, 1963), se escapó del colegio para participar en un concurso de saetas, que acabó ganando. La música, en la que se había criado, se alzaba ya como algo fundamental en su vida. Muchos aseguran que no puede entenderse el [...]

 
San Juan de Ávila como “modelo polivalente para todo sacerdote de nuestros días” fundamenta la tesis doctoral del coreano Bum Sik Min publicada por la Pontificia Universidad Gregoriana (SIC 04.01.2013)
La Pontificia Universidad Gregoriana publica un extracto de la Tesis Doctoral: Il “Cuore di Cristo” come centro della spiritualità sacerdotale in San Giovanni D’Avila (1499-1569). La Tesis, realizada en el Instituto de Espiritualidad de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, es obra de Bum Sik Min, sacerdote coreano que, [...]


 
13tv decide estrenar en televisión la película “Prefiero el Paraíso” en la Noche de Reyes (SIC 04.01.2013)
“Prefiero el Paraíso”, la biografía de San Felipe Neri, llega por primera vez a televisión en España de la mano de 13tv este sábado a las 22.00 horas. La película, dirigida por Giacomo Campiotti y protagonizada por Gigi Proietti, nos acerca un emotivo retrato de quien fuera conocido como “el Santo de la Alegría”. Pippo el [...]




 
El mundo visto desde Roma (Zenit 04.01.2013)

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Manuel González García (Zenit 04.01.2013)
«Apóstol del Sagrario»

Santa Sede
Solo será posible pagar en contante por los servicios que ofrece la Ciudad del Vaticano (Zenit 04.01.2013)
Medida obedece a estrictos controles sobre bancos que operan en Italia

AÑO DE LA FE
La Palabra de Dios: el umbral de la fe (Zenit 04.01.2013)
Encontrar la luz para estos tiempos

VENTANA AL MUNDO
Por los más vulnerables en Tierra Santa (Zenit 04.01.2013)
Se definen actividades del encuentro anual de obispos

Ecuador: Mensaje de los Obispos ante las próximas elecciones (Zenit 04.01.2013)
Un exhortación por el respeto a la democracia

CIENCIA Y VIDA
Portugal: Sigue la disminución de la natalidad (Zenit 04.01.2013)
Solo veinte mil niños nacidos en el 2012

RUMBO A RIO
Diez millones de Kits alimentarios para la JMJ Rio 2012 (Zenit 04.01.2013)
Además de los locales que darán comidas o el "plato del peregrino"

EPIFANÍA
¿Sabios de Persia o reyes de Tarsis? (Zenit 04.01.2013)
Los Reyes Magos, según Benedicto XVI

MARÍA, ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN
El icono de Nuestra Señora de Czestochowa visitará Cádiz (Zenit 04.01.2013)
Dentro de la iniciativa ecuménica "De océano a océano" por la familia y la vida

Flash
Chile: Falleció el padre Ubaldo Santi Lucherini, OMD (Zenit 04.01.2013)
Obispo de Temuco reconoce la grandeza del presbítero leonardino

¿Le han regalado un móvil por las Fiestas? (Zenit 04.01.2013)
¡Done el que ya no use a una buena causa!

El Concilio Vaticano II: 50 años después (Zenit 04.01.2013)
Memoria y desafío desde el Perú


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 04.01.2013)

50 ANIVERSARIO DEL CONCILIO VATICANO II
Decreto 'Ad Gentes' sobre la actividad Misionera de la iglesia  (ForumLibertas 04.01.2013)
Con motivo del 50 aniversario del Concilio Vaticano II, ForumLibertas prosigue su serie de publicaciones en las que ofrece los documentos propuestos por el Concilio. Con este iniciamos la serie de 'Decretos'

EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “Dios reduce a la nada lo que es” (Mt 2,1-12)  (ForumLibertas 04.01.2013)
La Epifanía del Señor. Dios se ha manifestado y se sigue manifestando en el mundo, continúa mostrando su rostro

EDITORIAL
La prostitución organizada, un peligro para todos  (ForumLibertas 04.01.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
La difícil situación social de España  (ForumLibertas 04.01.2013)

LA FIRMA
La alegría de crecer  (ForumLibertas 04.01.2013)
La fe no es solo la aceptación de unas verdades por la autoridad de quien las afirma, es antes que nada la aceptación de la persona que nos enseña dichas verdades (Por Pepita Taboada Jaén)

POLÍTICA
El Gobierno italiano de Mario Monti exige que se libere a Asia Bibí, encarcelaba por “blasfemia”  (ForumLibertas 04.01.2013)
“Su historia es un ejemplo notable de cómo hoy en día ser seguidores de la palabra de Cristo puede llegar a convertirse en un crimen, cuando el extremismo no vacila en detenerse ni siquiera ante una mujer sola e indefensa”, ha afirmado el primer ministro italiano Mario Monti

ECONOMÍA
El paro baja en diciembre el 1,2% y da un respiro tras cuatro meses al alza  (ForumLibertas 04.01.2013)
El mes pasado se cerró con 59.094 desempleados menos en España, aunque en el conjunto de 2012 llegó hasta los 4,8 millones de personas, según el registro de las oficinas de los servicios públicos de empleo

DESARROLLO Y POBREZA
La pobreza se cronifica en una España que envejece y los políticos son incapaces de trazar un futuro esperanzador  (ForumLibertas 04.01.2013)
Los síntomas de un escenario más negro: el 28% de las familias que acuden a Cáritas no tiene ningún ingreso, los parados retiran sus planes de pensiones para sobrevivir, se agrava la caída del consumo familiar y la esperanza de vida aumenta el envejecimiento

SOCIEDAD
Las 10 noticias más leídas en ForumLibertas en 2012  (ForumLibertas 04.01.2013)
El fin del mundo, que nunca existió, eleva el número de visitantes en diciembre a una cifra histórica. El caso de Olvido Hormigos, el auge del cine espiritual, y la aceptación de la existencia de Dios por parte del filósofo ateo más influyente del mundo, entre lo escogido por los lectores

¿Reyes Magos o Papá Noel? Siete de cada diez jóvenes se decantan por la tradición cristiana  (ForumLibertas 04.01.2013)
Según una encuesta, el 60,2% asegura ser más feliz en Navidad que durante el resto del año. A casi un 80% le gusta “mucho o bastante” las fiestas navideñas. La salud, el amor y el trabajo, principales deseos para el Año Nuevo

FAMILIA
Despide a su atractiva ayudante para evitar un futuro affair y el tribunal confirma que no es discriminación sexual  (ForumLibertas 04.01.2013)
Un dentista de Iowa lo habló con su esposa: su guapa ayudante le atraía demasiado. La despidió. Ella le denunció: ¿la despedían por ser mujer?

VIDA Y BIOÉTICA
Un bebé llega al mundo saludando al doctor y la imagen arrasa en las redes sociales  (ForumLibertas 04.01.2013)
Randy y Alicia Atkins, un matrimonio estadounidense, logró capturar fotográficamente el instante en el que, durante su nacimiento por cesárea, su hija Nevaeh lograba asir la mano del doctor Allan Sawyer

RELIGIÓN
Nueva ofensiva para cerrar las capillas universitarias: el rector de la Complutense de Madrid quiere ilegalizarlas  (ForumLibertas 04.01.2013)
José Carrillo pretende “ilegalizar la fe de una parte del alumnado” impugnando los acuerdos suscritos por la UCM y el Arzobispado de Madrid, según la plataforma por la libertad religiosa MásLibres.org

EVANGELIZACIÓN E INTERNET
¿Cómo han sido los primeros ‘tuits’ de Benedicto XVI?  (ForumLibertas 04.01.2013)
“El Papa interviene en los textos”, aclara el arzobispo Claudio Maria Celli al comentar las primeras semanas del Papa en Twitter

DOCUMENTOS
El imaginario social en Charles Taylor y la crisis de la política: espacio público y secularización  (ForumLibertas 04.01.2013)
La modernidad se presenta como un reto en el que el aparente triunfo de la emancipación y de la individualidad ha culminado con la sociedad de masas, el triunfo del consumo y la agonía de la política

El descanso dominical en nuestra cultura  (ForumLibertas 04.01.2013)
Por su interés, reproducimos a continuación la carta dominical del cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, en la que advierte de que "la libre apertura generalizada termina violando el derecho al descanso"

LIBROS
‘Europa y sus bárbaros’, de Ignacio Sánchez Cámara  (ForumLibertas 04.01.2013)
Es muy grave la crisis cultural que padece Europa. Pero, ¿se trata realmente de una guerra civil cultural, o más bien de una crisis moral?


Carta del Obispo
LOS REYES MAGOS
(sotodelamarina.com 04.01.2013)
D. Vicente Jiménez Zamora,
Obispo de Santander

 

La ideología de género rompe la familia (infoCatólica 04.01.2013)
por Monseñor Demetrio Fernández
Se anunciaría oficialmente en marzo
Juan Pablo II podría ser canonizado en octubre
(infoCatólica 04.01.2013)
Según aseguran los medios de comunicación polacos, el beato Juan Pablo II será canonizado el 20 de octubre de este 2013, fecha que coincide con el XXXV aniversario del comienzo de su pontificado. Su beatificación tuvo lugar en Roma el 1 de mayo del 2011. La confirmación oficial podría tener lugar el próximo mes de marzo. Corresponde a Benedicto XVI la decisión final sobre la canonización de su antecesor. Existen varios milagros aprobados que se han atribuido a la intercesión del papa polaco.

No respeta para nada la propia naturaleza
Mons. Demetrio Fernández asegura que la ideología de género destroza la familia
(infoCatólica 04.01.2013)
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha advertido que «la ideología de género destroza la familia, rompe todo lazo del hombre con Dios a través de su propia naturaleza», como es el sexo con el que se nace, «sitúa al hombre por encima de Dios, y entonces Dios ya no es necesario para nada, sino que hemos de prescindir de Él, porque Dios es un obstáculo para la libertad del hombre». El prelado arremete también contra el aborto y asegura que «la familia necesita la redención de Cristo porque Herodes sigue vivo».

Empieza la campaña electoral presidencial
Los obispos ecuatorianos defienden su derecho a orientar a los fieles ante las próximas elecciones
(infoCatólica 04.01.2013)
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) ha defendido el derecho de los obispos a dar su parecer a los ciudadanos sobre las realidades sociales, políticas y económicas con ocasión de las próximas elecciones en el país. A través de un comunicado se recuerda el deber y el derecho que tiene la Iglesia de orientar a sus fieles y al resto de la sociedad «desde el Evangelio y la Doctrina social de la Iglesia».

Ya se han producido abortos legales en el país
Una tercera parte de las mujeres uruguayas que quieren abortar deciden no hacerlo tras ser asesoradas
(infoCatólica 04.01.2013)
La doctora Leticia Rieppi, médica ginecóloga, coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, ha explicado al diario El Espectador cómo se está llevando a cabo la aplicación de la ley de despenalización del aborto. Rieppi afirma que son pocos los profesionales de la medicina que han hecho uso del derecho a la objeción de conciencia. La doctora asegura que una tercera parte de las mujeres que se asesoran antes de abortar, deciden no matar a sus hijos no nacidos.

Por España acudirá el arzobispo de Urgel
Una delegación de obispos europeos acude a la Asamblea de Ordinarios de Tierra Santa
(infoCatólica 04.01.2013)
Una delegación de Obispos del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas y de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos asistirá al encuentro anual con la Asamblea de Ordinarios de Tierra Santa, que se celebrará del 5 al 10 de enero. En representación de la Conferencia Episcopal Española (CEE), participará el Arzobispo de Urgell, Monseñor Don Joan Enric Vives i Sicilia.

 
Remedios FalagueraGenio femenino
Remedios Falaguera
“Causa nostrae Letitiae” (infoCatólica 04.01.2013)
 
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿Qué le pedimos a los Reyes Magos? (infoCatólica 04.01.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Ampliación del post sobre “Lágrimas en la lluvia” (infoCatólica 04.01.2013)

Foto noticias
El obispado quiere que el Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz acoja actividades religiosas y culturales
(ReligiónConfidencial 04.01.2013)

El gerente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Pedro Flores, y el vicario general de la diócesis de Cádiz y de Ceuta, Guillermo Domínguez Leonsegui, firmaban el acta de entrega del Oratorio de San Felipe Neri al Obispado de Cádiz y Ceuta, el pasado viernes 28 de diciembre de 2012, según informa la agencia de noticias SIC.

Católicos
Jóvenes cristianos de Cataluña apelan en un documento al Estado de bienestar, critican a las instituciones y a que se les etiquete como “generación perdida”
(ReligiónConfidencial 04.01.2013)

El pasado año 2012 ha dejado tras de sí numerosas movilizaciones sociales a la que ahora se une otra en forma de reflexión. Un grupo de jóvenes cristianos de Cataluña han reflexionado en un documento sobre lo que la sociedad y los medios les han denominado como "generación perdida".  Reflexionan y analizan la situación actual en su condición de jóvenes cristianos des de la convicción que "el cristianismo de hoy debería ser una utopía entusiasmadora".

Católicos
La organización de la Jornada Mundial de la Juventud de Rio ya trabaja en una “Mega logística” de alimentación y en un plan antidroga fuerte
(ReligiónConfidencial 04.01.2013)
Se espera que a la Jornada Mundial de la Juventud de Rio de Janeiro, asistan más de 2 millones de personas. Para que esto sea posible, desde la organización están trabajando a marchas forzadas para tenerlo todo a punto para julio de 2013. Ahora están volcados en la planificación de las comidas  para los asistentes y en llevar a cabo contundentes planes antidroga, para limpiar el país de este gran problema.

Conferencia Episcopal
La CEE participará en Tierra Santa en el encuentro de obispos de Conferencias Episcopales con la Asamblea de ordinarios
(ReligiónConfidencial 04.01.2013)
El Arzobispo de Urgell, Monseñor Joan Enric Vives i Sicilia, participará, del 5 al 10 de enero, en representación de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en el encuentro que cada año mantiene la delegación de Obispos del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas y de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos con la Asamblea de Ordinarios de Tierra Santa.

(AnalisisDigital 04.01.2013)

Editorial:
Objetivo: frenar el desempleo (AnalisisDigital 04.01.2013)
La cifra de desempleados en España al cierre del año 2012 se sitúa en 4.810.470. Según las informaciones del Ministerio de Trabajo, 59.094 personas encontraron trabajo durante el mes de diciembre pasado, pese a que durante todo el año 2012 el desempleo creció en casi un 9,6%. La situación …


Editorial:
Efecto mariposa y algo más… (AnalisisDigital 04.01.2013)
Sube la Bolsa, baja la prima de riesgo, suben las exportaciones, e incluso baja el paro en diciembre en proporciones desconocidas en los últimos años. Los datos positivos encadenados pueden …

Nuestros blogs:
La poética de Miguel de Santiago (AnalisisDigital 04.01.2013)
Voy a empezar por el final. El final está en el principio, lo dijo Aristóteles y lo ha escrito Miguel de Santiago en sus poemas. Mejor dicho, en su poesía, que es estética, destello de la belleza …

 
Nuestras firmas:
Pedir buenos regalos (AnalisisDigital 04.01.2013)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.- Cuando llega el tiempo, muy especial, dedicado a la Epifanía de Nuestro Señor la figura de los Reyes Magos, llegados de oriente, con una fe que …
Nuestras firmas:
Prohibidos los ictus en “Fin de Año” (AnalisisDigital 04.01.2013)
Magdalena del Amo, periodista.- Entre la huelga de médicos y las fiestas, el HUCA, manga por hombro. Esto no es una inocentada, aunque lo parezca. Ocurrió de verdad el día de los Santos Inocentes …

Nuestras firmas:
La era de las ideologías tristes (AnalisisDigital 04.01.2013)
José Rafael Sáez March. Licenciado en Pedagogía y Máster en Investigación, Psicopedagogo de Menores y Profesor Universitario.- La posmodernidad es deprimente, depresiva, deprimida y depresora. No …

Nuestras firmas:
Una sentencia ideológica (AnalisisDigital 04.01.2013)
Max Silva Abbott. Doctor en Derecho y Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad San Sebastián (Chile).- Recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dictado un polémico …

Artículos que dejan Huella.
Fieles a vuestra partida de nacimiento (AnalisisDigital 04.01.2013)
Paginasdigital José Luis Restán 03/01/13 La entrada del año nuevo ha tenido un significado muy especial para once monjas anglicanas de la Comunidad de Santa María Virgen, pertenecientes …

Llamamiento a la esperanza del obispo de Gonaives, Haití, para el renacer de su pueblo (AnalisisDigital 04.01.2013)
Mons. Yves-Marie Péan, obispo de Gonaives en Haití ha invitado a su pueblo a la esperanza, en el Te Deum" de acción de gracias por el año que acaba de terminar y en el Día de la Independencia de …


 
Los Príncipes de Asturias recibirán en Audiencia a los ganadores del Concurso Nacional de Dibujo de Infancia Misionera (AnalisisDigital 04.01.2013)
Sus Altezas Reales Don Felipe y Doña Letizia acogerán a los ganadores del concurso de dibujo organizado con motivo del 170 aniversario de la fundación de la Obra Pontificia de Infancia Misionera. …







 
AUNQUE SU DESEO ES TENERLOS
A causa de la crisis, la mayoría de las parejas españolas retrasan el momento de tener hijos
(AnalisisDigital 04.01.2013)
Pese a que el 80 por ciento de las parejas españolas desea tener hijos, la situación económica y laboral actual hace que el 70 por ciento retrase el momento de hacerlo, según un …

 
SE CELEBRARÁ EN BELEN DEL 5 AL 10 DE ENERO CON ASISTENCIA DEL ARZOBISPO DE URGELL
Encuentro de obispos de Conferencias Episcopales Europeas y de ordinarios de Tierra Santa
(AnalisisDigital 04.01.2013)
El Arzobispo de Urgell, Mons. D. Joan Enric Vives i Sicilia, participará, del 5 al 10 de enero, en representación de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en el encuentro anual que mantendrá …

El Cardenal Rouco señala que “tenemos muchas razones para dar las gracias” por el año que termina (AnalisisDigital 04.01.2013)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidió el pasado lunes una Eucaristía de acción de gracias por el año que terminaba en la Catedral de la Almudena. En su homilía …
El paro subió en 2012 y alcanza ya los 4,8 millones (AnalisisDigital 04.01.2013)
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar diciembre de 2012 en 4,8 millones de personas, tras subir en 426.364 …

Por los horarios laborales y los ajustes económicos domésticos
Los abuelos son los principales cuidadores de los menores en una de cada tres familias
(AnalisisDigital 04.01.2013)
Los abuelos son los principales cuidadores de sus nietos menores de 12 años para el 30 por ciento de las familias, según ha explicado el investigador de European Foundation for the Improvement of …

Ciclo de música sacra en la Basílica pontificia de San Miguel en el Año de la Fe (AnalisisDigital 04.01.2013)
En respuesta a la convocatoria del  Año de la Fe en todo el mundo, la Basílica Pontificia de San Miguel en comunión con el sumo pontífice, ha programado una serie de actividades para impulsar y …






 

Podría interferir incluso con la libertad religiosa
El cardenal George y 1.700 líderes religiosos piden al estado de Illinois que no apruebe el matrimonio homosexual
(infoCatólica 03.01.2013)
1.700 líderes religiosos de Illinois (EE.UU) han enviado una todos los legisladores de su estado advirtiendo de que la aprobación del matrimonio homosexual, además de ser contrario a la ley natural, puede interferir gravemente con el derecho a la libertad religiosa. La carta, escrita por el Cardenal Francis George, recuerda que la especie humana viene dada por «dos sexos complementarios, masculino y femenino» y que solo la unión de ambos puede recibir la consideración de marital. El texto está firmado por líderes católicos, luteranos, bautistas, mormones, anglicanos y musulmanes.

Cede a los deseos del decano de Geografía e Historia
El rector de la Complutense quiere cerrar las capillas católicas de las facultades
(infoCatólica 03.01.2013)
Tras las diversas polémicas acaecidas hace algo más de un año con las capillas universitarias como protagonistas, el rector de la Complutense, José Carrillo, ha decidido dar un paso al frente para reducir a la mínima expresión la presencia religiosa en el centro, y para ello quiere liquidar el convenio firmado con el Arzobispado madrileño hace dos décadas. Su principal objetivo en la Complutense, según informa hoy el diario La Gaceta, es clausurar las capillas de las facultades.

Según denuncia Madrid Educa en Libertad
La Obra Social de Caja Madrid financiará el adoctrinamiento del lobby gay en los colegios
(infoCatólica 03.01.2013)
La Casa Encendida, un Centro Social y Cultural de la Obra Social de Caja Madrid, va a proporcionar recursos educativos y los conocimientos necesarios para poder tratar la diversidad afectivo-sexual y familiar en el entorno de la escuela. Para ello, contará con la colaboración de la Comisión de Educación de Cogam (colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Madrid). La plataforma de padres Madrid Educa en Libertad (MEL) elaboró el mes pasado una encuesta sobre la participación, organización e impartición por parte de Cogam de talleres afectivo-sexuales que se imparten como actividades extraescolares en los colegios de la Comunidad de Madrid.
El pasado 31 de diciembre
Mueren por asfixia dieciséis personas en un culto de Pare de Sufrir en Angola
(infoCatólica 03.01.2013)
Dieciséis personas murieron, entre ellos tres niños, presumiblemente por asfixia, y 120 resultaron heridas durante una ceremonia religiosa organizada por la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) el pasado 31 de diciembre en una celebración de fin de año, en el estadio Cidadela Desportiva de Luanda (Angola), según informa Protestante Digital.

Por los horarios laborales y los ajustes económicos domésticos
Los abuelos son los principales cuidadores de los menores en una de cada tres familias
(infoCatólica 03.01.2013)
Los abuelos son los principales cuidadores de sus nietos menores de 12 años para el 30 por ciento de las familias, según ha explicado el investigador de European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions, Daniel Molinuevo, durante el «II Congreso de Familias». Los horarios laborales y los ajustes económicos domésticos son una de las causas que se han señalado para el aumento de la participación de los abuelos en el cuidado de sus nietos.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Feliz 2013: preciosa foto de niño agarrando al médico en una cesárea (infoCatólica 03.01.2013)
Tal vez el mundo es CorintoTal vez el mundo es Corinto
Fr. Nelson Medina, O.P.
El eslabón fundamental (infoCatólica 03.01.2013)
InfoRIESInfoRIES
16 muertos por asfixia en un culto de Pare de Sufrir en Angola (infoCatólica 03.01.2013)

Los Príncipes de Asturias recibirán en Audiencia a los ganadores del Concurso Nacional de Dibujo de Infancia Misionera (SIC 03.01.2013)
Los Príncipes de Asturias Don Felipe y Doña Letizia acogerán a los ganadores del concurso de dibujo organizado con motivo del 170 aniversario de la fundación de la Obra Pontificia de Infancia Misionera. Esta audiencia privada, que tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela a las 13 horas del miércoles, 9 de enero, será [...]

“Ser sacerdote es una misión maravillosa”, confirma Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, Obispo auxiliar de Madrid y Secretario de la Conferencia Episcopal Española (SIC 03.01.2013)
Iglesiadeasturias.org Vuelve a casa siempre que sus obligaciones se lo permiten. En Marcenado (Siero) regresa a los orígenes de su infancia y vocación en Asturias. Su parroquia de Santa Cruz, sigue siendo para él todo un referente ¿Qué recuerdos tiene de la Navidad en su infancia, en Marcenado? Lo primero que me viene a la [...]



 
El Congreso Internacional de San Juan de Ávila tendrá lugar del 25 al 28 de abril en Córdoba (SIC 03.01.2013)
El Obispado de Córdoba ha organizado un Congreso Internacional de San Juan de Ávila que tendrá lugar del 25 al 28 de abril del 2013. A este evento asistirán prestigiosos estudiosos nacionales e internacionales de la doctrina avilista. La Comisión Organizadora del Congreso formada por Francisco Jesús Orozco, Antonio Prieto, José Almedina, Antonio Llamas y [...]
El Arzobispo de Urgell, Monseñor Vives, participa en el Encuentro de Obispos de Conferencias Episcopales con la Asamblea de Ordinarios de Tierra Santa, del 5 al 10 de enero (SIC 03.01.2013)
El Arzobispo de Urgell, monseñor Joan Enric Vives i Sicilia, participará del 5 al 10 de enero, en representación de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en el encuentro anual que mantendrá una delegación de Obispos del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas y de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos con la Asamblea [...]

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 03.01.2013)

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Ciriaco Elías Chavara (Zenit 03.01.2013)
«Apóstol de la Eucaristía, de la unidad y de la reconciliación»

Santa Sede
Más de 20 millones de personas se encontraron con Benedicto XVI en el Vaticano (Zenit 03.01.2013)
Solo en el 2012 fueron 2.351.200 los que llegaron hasta la sede de Pedro

El papa nombró nuevos obispos en Canadá y Estados Unidos de América (Zenit 03.01.2013)
Prince George y Atlanta tendrán nuevos pastores

VENTANA AL MUNDO
El rector de la Universidad Complutense de Madrid pretende ilegalizar la fe de una parte del alumnado (Zenit 03.01.2013)
Denuncian una nueva ofensiva para clausurar las capillas universitarias

Brasil: La marcha de los Santos Inocentes en Anápolis congrega a miles de manifestantes (Zenit 03.01.2013)
En significativa fecha se pidió valorizar la vida humana y rechazar el aborto

Sigue la incertidumbre en la capital de la República Centroafricana (Zenit 03.01.2013)
La Iglesia católica propone vías para el diálogo

Convento de religiosas anglicanas son admitidas en la Iglesia católica (Zenit 03.01.2013)
Tomarán el nombre de Hermanas de la Santísima Virgen María

Obispos en Belén (Zenit 03.01.2013)
España estará presente en importante reunión anual de prelados

Derechos Humanos
La ideología de género rompe la familia (Zenit 03.01.2013)
Llamada de atención del obispo de Córdoba en España

"El precio del azúcar", en la estela de "Las uvas de la ira" (Zenit 03.01.2013)
Un video-denuncia, narrado por Paul Newman, da imagen al libro del padre Christopher Hartley

CIENCIA Y VIDA
¿Ciencia o Fe? Ciencia y Fe (Zenit 03.01.2013)
Tema abierto para el Año de la fe

Comentario al Evangelio
¿Sólo Jesús puede salvarnos? (Zenit 03.01.2013)
Comentario al evangelio de la Epifanía del Señor/C



«Cuando se toman fondos del Estado para intereses personales, eso es robo»
El cardenal Rodríguez Maradiaga acusa de latrocinio a los últimos gobiernos de Honduras
(infoCatólica 03.01.2013)
El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez criticó ayer miércoles a los últimos gobiernos de Honduras por incumplir los compromisos de inversión contra la pobreza asumidos por el país cuando le fueron condonados 4,000 millones de dólares de deuda externa. El prelado calificó de «robo» la actuación de la clase política de su país. La población de Honduras es de 8.2 millones de habitantes y un 70 por ciento vive en la pobreza. Es además la nación del mundo no involucrada en una guerra con más violencia.
Mons. Nichols pide que vayan a las misas como el resto
El primado católico de Inglaterra pone fin a las Misas «para homosexuales» en el Soho de Londres
(infoCatólica 03.01.2013)
El templo católico que durante seis años ha estado ofreciendo misas «para gays» en el Soho de Londres, finalmente cerrará sus puertas, según ha anunciado el arzobispo de Westminster, Mons. Vincent Nichols. A través de un comunicado, el prelado ha explicado que los homosexuales deben asistir a las misas locales, y no por separado: «La misa siempre tiene que mantener su carácter esencial de ser la más alta oración de la Iglesia»

Simplemente pertenece a otra diócesis
El obispo de Santiago del Estero explica por qué no sigue en su diócesis un sacerdote que criticó el papel de la Iglesia en la dictadura
(infoCatólica 03.01.2013)
El Secretariado Nacional del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres (OPP) repudió la decisión del obispo de Santiago del Estero (Argentina), Mons. Francisco Polti, de no prolongar la presencia en su diócesis del P. Roberto Murall, integrante del secretariado de dicha asociación, que acusa al prelado de tomar esa decisión por las críticas del sacerdote al papel de la Iglesia durante la última dictadura. El obispo, por su parte, recuerda que el presbítero pertenece a otra diócesis y su presencia en Santiago del Estero estaba pactada hasta finales del 2012.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Cuando los conflictos los creamos los curas (infoCatólica 03.01.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
La palabra que hiere (infoCatólica 03.01.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El error de quien eleva a los altares laicistas a un igual (infoCatólica 03.01.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Frutos del Camino Neocatecumenal (infoCatólica 03.01.2013)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La Iglesia está viva: Iglesia e Internet (infoCatólica 03.01.2013)

Católicos
Álvaro Corcuera, director de los Legionarios de Cristo, ha sido hospitalizado a causa de un tumor cerebral
(ReligiónConfidencial 03.01.2013)

Álvaro Corcuera, director de los Legionarios de Cristo, se encuentra hospitalizado desde el domingo pasado en Estados Unidos debido a una protuberancia cerebral por la que podría ser operado.

Católicos
Cesc Fábregas, futbolista del F.C Barcelona, asiste a la bendición de Año Nuevo de Benedicto XVI en el Vaticano
(ReligiónConfidencial 03.01.2013)
El futbolista de la Selección Española y del FC Barcelona, ha querido aprovechar el día de Año Nuevo para recibir la bendición que cada año dirige el Papa desde su balcón en la plaza de San Pedro en El Vaticano.
(AnalisisDigital 03.01.2013)

Editorial:
Un manual para la paz (AnalisisDigital 03.01.2013)
En el momento en que se formulan todos los buenos deseos para el año recién iniciado, bueno sería que los políticos y los grandes agentes sociales se empaparan del mensaje que, con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, ha enviado al mundo Benedicto XVI y que ayer resumió durante la Misa y …


Nuestros blogs:
Preguntas en la Fiesta de la Familia (AnalisisDigital 03.01.2013)
Las preguntas aleteaban en medio de la alegría que se reflejaba en los rostros de los millares de personas concentradas en la Plaza de Colón de Madrid: ¿Cómo es posible que el mundo más …

Nuestras firmas:
Dichosos los que trabajan por la paz (AnalisisDigital 03.01.2013)
+ Fr. Santiago Agrelo Martínez, Arzobispo de Tánger  “Hoy brillará una luz sobre nosotros, porque nos ha nacido el Señor, y es su nombre: «Admirable, Dios, Príncipe de la paz, Padre …

Nuestras firmas:
A la defensa del embrión humano (AnalisisDigital 03.01.2013)
P. Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- Defendemos lo que es precioso, lo que es importante, lo que tiene valor, lo que necesita ayuda. Por eso, precisamente por eso, estamos …

Nuestras firmas:
Revisar un año que acaba (AnalisisDigital 03.01.2013)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- Un año termina y otro empieza en una sucesión constante de días que pasan a prisa y vuelan y con ellos nuestra vida. …

Nuestras firmas:
El primer villancico de la historia (AnalisisDigital 03.01.2013)
Ramiro Pellitero, Universidad de Navarra.- Aunque dice el evangelista san Lucas que no hubo lugar para ellos en la posada (cf. Lc 2, 7), los ángeles sí que acogen al Dios niño que nace. Cantan un …

Nuestras firmas:
Benedicto XVI presenta la infancia de Jesús (AnalisisDigital 03.01.2013)
Jesús Ortiz López. Doctor en Derecho Canónico.-Benedicto XVI considera que los Magos de Oriente representan a la humanidad cuando emprende el camino hacia Jesucristo, inaugurando una procesión que …

Nuestras firmas:
La nueva novela del profesor Villacís (AnalisisDigital 03.01.2013)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor en Lengua y Literatura.- La propuesta de hoy es de esas que llamo de “realismo mágico a la española” y es que El fin del señor Lucho, de José …

Artículos que dejan Huella.
Un clamor por la paz (AnalisisDigital 03.01.2013)
Ernesto Juliá Díaz, en "religionconfidencial.com" El mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz del 1 de enero, más que un canto a la Paz, es un clamor por  la Paz, un clamor anhelando …

El Cardenal Rouco invita a “aceptar la bendición de Dios es decisivo para poder recorrer el camino de la vida no como un camino de infortunio sino como un camino de felicidad” (AnalisisDigital 03.01.2013)
El pasado martes 1 de enero de 2013, solemnidad de Santa María, Madre de Dios y Jornada Mundial de la Paz, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidió una Eucaristía en la …



 
Monseñor Lorca Planes: “La vida familiar debe estar presidida siempre por el amor” (AnalisisDigital 03.01.2013)
La Diócesis de Cartagena celebró también la festividad de la Sagrada Familia, en comunión con el Santo Padre y el Cardenal Rouco Varela. En Murcia, la …
Primera catequesis del Papa del 2013
El Papa recuerda que “con la fe la vida adquiere un nuevo sentido”
(AnalisisDigital 03.01.2013)
Ayer miércoles, el Aula Pablo VI volvió a ser escenario de la audiencia semanal del Papa: en esta oportunidad la primera del 2013. "La Navidad dijo el Pontífice, trae un anuncio siempre nuevo y …






 
LO PRINCIPAL ES NO GENERAR FRUSTRACIÓN
Consejo de un psicólogo a los padres: que digan a los hijos que los Reyes Magos también padecen la crisis
(AnalisisDigital 03.01.2013)
Los padres deben recordar a sus hijos que los Reyes Magos "también están participando de esa crisis" y que los regalos "serán muchos más limitados", por lo que tienen que aconsejarles que en la …

 
En sus palabras previas al rezo del primer Ángelus del Año
Benedicto XVI; un nuevo año como un viaje…
(AnalisisDigital 03.01.2013)
En sus palabras previas al rezo del primer Angelus del Año Benedicto XVI pidió a María Santísima Madre de Dios, que nos bendiga, “como la madre bendice a sus hijos que deben partir de …





 

Es la única forma de ponerle coto al sistema capitalista
El arzobispo de Granada apela a la doctrina social de la Iglesia para salir de la crisis
(infoCatólica 02.01.2013)
El arzobispo de Granada ha apelado hoy a una solución moral basada en la tradición religiosa como solución para la actuación situación económica y de crisis mundial. En la homilía de la misa del día de la Toma, Mons. Javier Martínez ha dicho ante los representes públicos que la única forma de ponerle coto al actual sistema capitalista es una economía basada en la moral y ésta, a su vez, en la tradición religiosa que debe servir de meta social.

Decapitan a un cristiano y lo arrojan a los perros
Una monja denuncia a Occidente por apoyar a los extremistas fanáticos musulmanes en Siria
(infoCatólica 02.01.2013)
La hermana Agnes-Mariam de la Cruz ha denunciado que un taxista cristiano, Christian Andrei Arbashe, de 38 años, ha sido secuestrado y decapitado por rebeldes islámicos en la ciudad de Ras Al-Ayn, cerca de la frontera turca. La religiosa explica aterrada que el cuerpo del cristiano fue echado a los perros para que lo devorara. Y todo debido a que su hermano fuera oído quejándose de que los rebeldes contra el régimen sirio estaban precisamente dedicándose a la decapitación. La religiosa critica el apoyo de Occidente a los rebeldes, que pretenden imponer un estado islámico en Siria.

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Perú: universidad “rebelde” sin teología católica (infoCatólica 02.01.2013)
En contra la promoción insensata de la discordia
El arzobispo de La Plata recuerda al gobierno argentino que «quien siembra vientos cosecha tempestades»
(infoCatólica 02.01.2013)
El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, en una implícita advertencia al Gobierno, señaló que «nada bueno se puede esperar de la promoción insensata de la discordia». Y, en ese sentido, apeló al conocido refrán: «El que siembra vientos, cosecha tempestades». El prelado se refirió a los recientes saqueos a supermercados, que considera que son muestra de problemas crónicos en la sociedad argentina.

Advierten contra la tentación del alcohol a los más jóvenes
Los obispos nicaragüenses piden a los padres que eduquen a sus hijos en valores para que no les laven el cerebro
(infoCatólica 02.01.2013)
En una carta pastoral de la Conferencia Episcopal de Nicaragua sobre la familia, los pastores hacen un llamado a los padres y madres a que eduquen a sus hijos en la fe y la ética para que no sean víctimas del intento de parte quienes quieren «lavarles el cerebro». Los obispos expresan la preocupación porque en algunos colegios y medios de comunicación se atrae a los jóvenes a través del alcohol y diversiones para adoctrinarlos en ciertas ideologías.

Operan 110 sectas en Cataluña
Cerca de 60.000 catalanes forman parte de una secta
(infoCatólica 02.01.2013)
Entre 55.000 y 60.000 personas participan actualmente en las aproximadamente 110 sectas que operan en Cataluña, un fenómeno que ha repuntado con la crisis. La desesperación económica y social lleva a muchos a integrarse en este tipo de grupos. Lo ha revelado a Europa Press el presidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico, Miguel Perlado.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Ejemplos de conflictos parroquiales (infoCatólica 02.01.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Siria, entre el horror y el horror (infoCatólica 02.01.2013)
InfoRIESInfoRIES
Cerca de 60.000 catalanes forman parte de una secta (infoCatólica 02.01.2013)
ALGO MÁS QUE PALABRAS
LA BUENA ESTRELLA
(sotodelamarina.com 02.01.2013)
Víctor Corcoba Herrero
El mundo visto desde Roma (Zenit 02.01.2013)

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beata María Anna Blondin (Zenit 02.01.2013)
«Mártir del silencio»

Santa Sede
La encarnación de Dios en María es un nuevo inicio de la humanidad (Zenit 02.01.2013)
Enseñanza de Benedicto XVI en la catequesis semanal

Lograr ver el bien a pesar de que las malas noticias produzcan más ruido (Zenit 02.01.2013)
Invitación de Benedicto XVI en el Te Deum y el cambio de año

¿Cómo nace un 'tuit' del papa? (Zenit 02.01.2013)
El arzobispo Celli comenta las primeras semanas del papa en "Twitter"

Flash
La poesía completa de Miguel de Santiago y una teología «via pulchritudinis» (Zenit 02.01.2013)
''El camino del alma hacia el Amor. Obra poética y comentarios''

Se estrena en España la película Moscati (Zenit 02.01.2013)
Histórico film narra la vida del santo médico italiano dedicado a los más pobres

Documentación
Benedicto XVI: ¿De dónde viene Jesús? (Zenit 02.01.2013)
Importante catequesis del santo padre sobre el origen de Cristo

Los que trabajan por la paz hacen crecer a la humanidad (Zenit 02.01.2013)
Reflexión del santo padre durante el rezo del Ángelus

Benedicto XVI: María no pierde la calma por los sucesos que la superan (Zenit 02.01.2013)
Homilía del santo padre en la solemnidad de Santa María, Madre de Dios


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 02.01.2013)

EDITORIAL
Cuando asoma la muerte nos acordamos de Dios  (ForumLibertas 02.01.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Empiezan a darse cuenta  (ForumLibertas 02.01.2013)

LA FIRMA
Día de las Familias… ¿Frikis?  (ForumLibertas 02.01.2013)
No se trata de defender la dominación machista y el miedo de otras épocas, lo que se defiende es un modelo de matrimonio para toda la vida. Ese modelo es rechazado por sectores amplios de la sociedad (Por Claudio Martínez Möckel)

POLÍTICA
Se rompe el Partido Republicano para evitar el 'abismo fiscal' en Estados Unidos  (ForumLibertas 02.01.2013)
El Congreso estadounidense aprueba la ley que supondrá un aumento de los impuestos a los más ricos, pero no a la clase media, y ayudará a paliar el desempleo. 257 parlamentarios votaron a favor, 85 de ellos republicanos, y 167 en contra

FAMILIA
Por sexto año, decenas de miles de personas rezaron por las familias y contra las leyes injustas en la Plaza de Colón  (ForumLibertas 02.01.2013)
Ni el frío, ni las fiestas ni los cambios de gobierno impiden que miles de familias con sus niños salgan a las calles de Madrid cada Navidad a orar por la familia cristiana.

CULTURA
Diez películas para empezar el año  (ForumLibertas 02.01.2013)
‘Argo’, ‘Astérix y Obélix’, ‘Brave’, ‘César debe morir’, ‘El festín de Babette’, ‘El Hobbit: Un viaje inesperado’, ‘Lo imposible’, ‘Los Miserables’, ‘El origen de los Guardianes’ y ‘La vida de Pi’, las diez recomendaciones de CinemaNet para estas fiestas

ENTREVISTAS
Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga: “la economía mundial no tiene interés en combatir la pobreza”  (ForumLibertas 02.01.2013)
Por su interés y actualidad, reproducimos la entrevista realizada recientemente al presidente de Caritas Internacional, publicada por Zenit

RELIGIÓN
Fe y espiritualidad: prosiguen los cursos sobre el Año de la Fe del Instituto de Teología Espiritual  (ForumLibertas 02.01.2013)
Con la llegada del 2013 arrancan cuatro cursos más presentados por expertos de diferentes áreas: ‘Débiles y adultos en la Fe’, ‘Las obras de la fe’, ‘Poseer anticipadamente lo que esperamos: ver la gloria de Dios’ y ‘El noble combate de la fe’

En la misa de Año Nuevo, el Papa denuncia el capitalismo desregulado  (ForumLibertas 02.01.2013)
El pontífice se pronunció en contra de la injusticia, el egoísmo: “el mundo está todavía marcado por focos de tensión y contraposición provocados por la creciente desigualdad entre ricos y pobres, por el predominio de una mentalidad egoísta e individualista”

EVANGELIZACIÓN E INTERNET
Mendigos digitales… Cuánta necesidad de atención en un ‘me gusta’ de Facebook  (ForumLibertas 02.01.2013)
Las personas que han pasado a engrosar esa nueva y creciente ‘clase social digital’ están manifestando una inquietud interior más grande que, en realidad, compartimos todos los seres humanos: el deseo de aprecio y el hambre de trascendencia

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
¿Es una virtud la frivolidad?  (ForumLibertas 02.01.2013)
La frivolidad es la gran virtud postmoderna, consiste en no tomarse nada excesivamente en serio, en evitar la confrontación dialéctica. Para el frívolo no tiene sentido la diferencia entre lo esencial y lo accidental, entre lo categórico y lo anecdótico, pues todo ello forma parte del mismo universo insoportablemente leve. (Publicado el 28 de noviembre de 2005).

COLABORACIONES
Esopo habla al siglo XXI: Hércules y Plutón  (ForumLibertas 02.01.2013)
No hagas amistad con quien conoces que no ha actuado correctamente

Los Derechos Humanos  (ForumLibertas 02.01.2013)
El bien común y las normas basadas en él y en los valores absolutos que las preceden son garantía e instrumento básico de cohesión, integración y desarrollo


1. La Fiscalía de Bélgica acusa a Cienciología de ser una “organización criminal”. (InfoRIES 02.01.2013)

2. Cienciología, protagonista de la película del año 2012. (InfoRIES 02.01.2013)

3. Se evitó un retiro New Age en una casa de espiritualidad de Lomas de Zamora (Argentina). (InfoRIES 02.01.2013)

4. Los riesgos de la propuesta de una ley anti-sectas en Argentina. (InfoRIES 02.01.2013)

5. Una juez argentina habla de técnicas de manipulación mental en un caso. (InfoRIES 02.01.2013)

6. Un diputado mexicano pide prisión para los delitos derivados del esoterismo. (InfoRIES 02.01.2013)

7. Un adepto colombiano de Creciendo en Gracia se suicida por el fin del mundo. (InfoRIES 02.01.2013)

8. Condenan a Pare de Sufrir por obligar a dar donativos y por contratar policías. (InfoRIES 02.01.2013)

9. Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez, es seguidor de Sai Baba. (InfoRIES 02.01.2013)

10. Cómo el nazismo creó una secta neopagana para destruir el cristianismo. (InfoRIES 02.01.2013)

NOTA DE PRENSA
LA PARROQUIA DE CABEZÓN DE LA SAL CELEBRARÁ, A PARTIR DE AHORA, UNA ADORACIÓN EUCARÍSTICA, TODOS LOS PRIMEROS JUEVES DE MES
(sotodelamarina.com 02.01.2013)

.- La iniciativa partió de un grupo de personas de la parroquia y será similar a la Adoración que celebran los jóvenes en la iglesia de la Anunciación, de Santander


Cree que el 10 de enero se sabrá si puede gobernar
Cardenal Urosa «En primer lugar vamos a orar todos por la salud del presidente Chávez»
(infoCatólica 02.01.2013)
El cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, dijo ayer que la incertidumbre que hay en Venezuela por la salud del presidente, Hugo Chávez, se disipará plenamente el próximo 10 de enero, fecha pautada para que sea investido como mandatario del período 2013-2019, al tiempo que pidió orar por su recuperación: «En primer lugar vamos a orar todos por la salud del presidente Chávez que como decía el vicepresidente (Nicolás) Maduro se encuentra delicado, vamos a pedirle a Dios que lo fortalezca en estos momentos y por otra parte, la incertidumbre se va a disipar plenamente el 10 de enero».

Da gracias a Dios por su pontificado
Mons. Negri asegura que Benedicto XVI es un gigante manso y fortísimo
(infoCatólica 02.01.2013)
«El primer agradecimiento a Dios es por la presencia de Benedicto XVI, este gigante manso y fortísimo que sostiene el camino de la Iglesia infundiéndole luz y energía y aquella novedad que hace al cristiano un hombre grande». Así lo asegura el nuevo arzobispo de Ferrara (e histórico colaborador del fundador de Comunión y Liberación, don Giussani), monseñor Luigi Negri, que publica en Tempi un personalísimo «Te Deum» de fin de año.

La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Mons. Negri: "El Papa es un gigante pero la Iglesia es débil" (infoCatólica 02.01.2013)
Temas de Hª de la Iglesia
Gema Galgani: La joven que desconcertó a los científicos (infoCatólica 02.01.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
“Lágrimas en la lluvia”, sus milagros y mi participación (infoCatólica 02.01.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Yo no sé si lo de Masiá es herejía, blasfemia o simple tontería. Pero algo tiene que ser (infoCatólica 02.01.2013)

Mundo
Francia costeará parte de la reparación del techo de la Iglesia de la Natividad en Belén
(ReligiónConfidencial 02.01.2013)
Francia, uno de los países más laicistas de Europa, combina ataques a la religión con colaboraciones inesperadas. La nación que fuera conocida como 'hija predilecta de la Iglesia' ha firmado un acuerdo con las autoridades palestinas por el que se compromete a financiar la reconstrucción del techo de la iglesia de la Natividad, situada en Belén. Valorada en unos 200.000 euros, supone una reafirmación en el apoyo galo a los cristianos de Tierra Santa.

Otras Religiones
Los anglicanos españoles no quieren religión confesional en las escuelas
(ReligiónConfidencial 02.01.2013)
La Iglesia Anglicana española, oficialmente registrada como Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), ha declarado en una nota de prensa publicada por su gabinete de comunicación cuál es su posición acerca de la enseñanza de la religión en la escuela pública. Se manifiesta a favor de que la materia sea opcional, sin matiz confesional y situada fuera de la franja en que compite con alternativas relacionadas con asignaturas troncales. Si no se aprobase una nueva ley, se contentan con que se mantengan los acuerdos de 1992.

Católicos
Un musical lleno de valores para los pequeños de la casa
(ReligiónConfidencial 02.01.2013)
"Abrazos en Navidad" es un proyecto con el que, a través de canciones, se transmiten a los niños valores funamentales como la verdad, la belleza, la solidaridad o la amistad. Arranca su gira en Madrid los días 3 y 4 de enero y seguirá después por distintas localidades de España.

(AnalisisDigital 02.01.2013)

Documentos:
Homilía del Papa Benedicto XVI en la Misa de 1 de enero de 2013 (Día de la Paz, Santa María Madre de Dios) (AnalisisDigital 02.01.2013)
Queridos hermanos y hermanas: “Dios nos bendiga, haga brillar su rostro sobre nosotros”. Así hemos aclamado con las palabras del Salmo 66, luego de haber escuchado en la primera Lectura la …


En la Misa de Año Nuevo
Benedicto XVI reza por la paz en el mundo y denuncia las desigualdades entre ricos y pobres
(AnalisisDigital 02.01.2013)
El Papa ha destacado que la Iglesia está llamada a anunciar y testimoniar el Evangelio pero también a "sostener a cuantos viven situaciones de pobreza y de marginación, así como a las familias …

 
Te Deum año 2012
El Santo Padre recuerda que “el Evangelio está destinado a todos los hombres”
(AnalisisDigital 02.01.2013)
En el marco de la celebración de las primeras vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, y el tradicional canto del Te Deum por la conclusión del año civil, este 31 de diciembre …

De la contemplación del rostro de Dios «nacen la alegría, la paz y la seguridad»,
Benedicto XVI recuerda el primer día de 2013 que el hombre «está hecho para la paz, que es un don de Dios»
(infoCatólica 01.01.2013)
El Pontífice ha dicho en la homilía de la Misa de Año Nuevo que el mensaje de paz proviene de las palabras de Jesucristo: «Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios». Propuso contemplar la paz interior de María, la Madre de Jesús y pidió que en la dificultad y el sufrimiento crezca nuestra esperanza «porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo»

Los médicos no descartan operarle
El P. Álvaro Corcuera es hospitalizado en EE.UU con un tumor cerebral
(infoCatólica 01.01.2013)
El P. Álvaro Corcuera, LC, que el pasado mes de octubre presentó una renuncia temporal a sus funciones como director de los Legionarios de Cristo, ha sido ingresado en un hospital de Hartford, Connecticut (EE.UU), por habérsele detectado un tumor en el cerebro. El P. Corcuera había sufrido un empeoramiento de sus continuos dolores de cabeza.

Solemne celebración en presidida por Benedicto XVI
El rezo del Te Deum expresa «la sabiduría que nos hace decir que el bien que existe en el mundo está destinado a vencer, gracias a Dios»
(infoCatólica 01.01.2013)
«También Roma es una ciudad donde la fe cristiana debe ser anunciada siempre de nuevo y hay que dar testimonio de una manera creíble», afirmó el papa y obispo de Roma, Benedicto XVI, durante la ceremonia. Haya sido este año «fácil o difícil, estéril o fecundo, demos gracias a Dios» con el Te Deum, una ceremonia que «nos hace decir que, a pesar de todo, existe el bien en el mundo, y este bien está destinado a vencer, gracias a Dios», explicó.

Las entrañas de María Virgen llevaron a Cristo el Señor
Tomas Luis de Victoria muestra en el motete «O magnum mysterium» el asombro de los testigos de Belén
(infoCatólica 01.01.2013)
Para el día 1 de enero, octava de la Navidad y solemnidad de Santa María Madre de Dios, anteriormente fiesta de la Circuncisión del Señor, compuso el gran polifonista español Tomás Luis de Victoria su extraordinario motete «O magnum mysterium». El texto del motete está tomado de un responsorio de los maitines de Navidad, que se cantaba después de un pasaje del sermón de Navidad de San León Magno.

Oración y serenidad en la incertidumbre sobre la salud de Chavez
El cardenal Urosa pide a los venezolanos que se acerquen más a Dios especialmente en los sacramentos
(infoCatólica 01.01.2013)
El arzobispo de Caracas comenzó su mensaje exhortando a valorar «el don de haber recibido en el Bautismo la luz esplendorosa de la fe, y de profesar nuestra Santa Religión Católica, para vivir de acuerdo a ella. Los cristianos estamos llamados a reafirmar nuestra fe aún en medio de una sociedad secularista, es decir, indiferente y a menudo contraria a la mera idea de Dios».
Balance de un año. Y previsiones (infoCatólica 01.01.2013)
por Sandro Magister
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Feliz 2013 (infoCatólica 01.01.2013)
 

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Infocatólica, infocatólicos: GRACIAS! (infoCatólica 01.01.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 30.12.2012)

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beata Eugenia Ravasco (Zenit 30.12.2012)
«Desde el Corazón de Jesús y de María al corazón de la juventud»

Santa Sede
''Los padres deben preocuparse seriamente por el crecimiento y la educación de sus hijos'' (Zenit 30.12.2012)
Orientadoras palabras del papa durante el rezo del Ángelus

EL CONCILIO VATICANO II HOY
Cuando llegamos al Concilio, ya los fieles estaban hartos de la rutina (Zenit 30.12.2012)
Entrevista al obispo emérito de Melo y padre conciliar, monseñor Roberto Cáceres (II)

VENTANA AL MUNDO
Que María acompañe a las familias en su vocación de ser iglesia doméstica y célula originaria de la sociedad (Zenit 30.12.2012)
Palabras de Benedicto XVI a las familias de España y Europa reunidas en Madrid

''Sólo la familia concebida y vivida en la plenitud de su verdad despeja el horizonte de la esperanza para el hombre'' (Zenit 30.12.2012)
Madrid, capital europea de la familia cristiana

CULTURA Y EDUCACIÓN
Perú: El arzobispo de Lima no renueva el permiso para enseñar teología a la Universidad Católica (Zenit 30.12.2012)
Cardenal Cipriani: es contradictorio en una universidad que no quiere ser pontificia ni católica

CIENCIA Y VIDA
Voluntarios provida reprochan al gobierno español que siga vigente la ley de aborto (Zenit 30.12.2012)
Mariano Rajoy prometió en su campaña reformarla y ha pasado un año sin que nada se mueva

Inaugurada la recogida de firmas en línea ''Uno de los nuestros'' por el derecho a la vida (Zenit 30.12.2012)
Ya es posible firmar en línea para apoyar el reconocimiento del derecho a la vida desde la concepción

NAVIDAD
Argentina: Todo comienzo invita a una cierta y saludable esperanza (Zenit 30.12.2012)
El arzobispo de La Plata ante el Año Nuevo

La fiesta de Navidad tiene un éxito creciente entre los nepaleses (Zenit 30.12.2012)
Según informan medios de comunicación locales e internacionales

MARÍA, ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN
Carta a las madres de sacerdotes y seminaristas y a cuántas ejercen con ellos la maternidad espiritual (Zenit 30.12.2012)
En la solemnidad de María Santísima Madre de Dios

Foro
Dios es la buena vida (Zenit 30.12.2012)

Documentación
Recemos para que cada niño sea sostenido por el amor de su padre y de su madre (Zenit 30.12.2012)
Meditación del papa durante el Ángelus en la solemnidad de la Sagrada Familia

''Sin la verdad del matrimonio, el organismo vivo, que es la sociedad, se desintegraría'' (Zenit 30.12.2012)
Cardenal Antonio María Rouco en la eucaristía por las familias


ESTADISTICAS DE NUESTRA WEB | SOTODELAMARINA.COM
Buenas cifras en Diciembre para cerrar un gran año (sotodelamarina.com 01.01.2013)

A pesar de que diciembre sólo ha tenido dos semanas "normales", sin puentes festivos, hemos cerrado el mes de diciembre con 101.788 visitantes únicos, que han abierto un total de 187.824 páginas. En el conjunto del año 2012, el gran crecimiento del número de visitantes ha sido ya después del verano, aún así hemos alcanzado unas significativas cifras. Durante el 2012, nuestra web registró 729.269 visitas y un total de 1.665.357 páginas vistas. Si las cifras de estos últimos cuatro meses se mantienen a lo largo de 2013, dentro de un año podremos presentar cifras muy superiores. Gracias a todos nuestros lectores y Feliz Año 2013.


Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El obispo con los Reyes Magos en Palacio (infoCatólica 01.01.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Theotokos (infoCatólica 01.01.2013)
 

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Santa María, Madre de Dios (infoCatólica 01.01.2013)

Mundo
La supuesta profecía de los mayas permitió a la Iglesia católica ahondar en varias cuestiones teológicas como el día del Juicio Final
(ReligiónConfidencial 01.01.2013)

El catastrofismo por la supuesta profecía que una estela maya hacía del día 21 de diciembre como último del mundo o, al menos, de un ciclo, se desató con fuerza en Iberoamérica. Muchos obispos y sacerdotes católicos aprovecharon el interés suscitado para explicar cuestiones relacionadas con la fe, tales como el Juicio Final.

El mundo visto desde Roma (Zenit 31.12.2012)

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Juan Francisco de Regis (Zenit 31.12.2012)
«Ardiente defensor de la fe frente a la herejía calvinista»

Santa Sede
BENDITOS LO QUE CONSTRUYEN LA PAZ (Zenit 31.12.2012)
Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz del 1 de enero de 2013

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010