Otras Religiones

 

Iglesia de México: “Dejen el culto a la santa muerte, tan sombrío y tétrico”

 

Denuncian que engañan a las personas porque muchos que realizan estas prácticas esotéricas “se visten de curas católicos para confundir”

 

 

 

17/11/21


 

 

 

 

 

La Red Iberoamericana del Estudio de las Sectas (RIES) dedica su último boletín informativo a advertir sobre la santa muerte, el culto popular mexicano que personifica la muerte. La Iglesia Católica, junto con otras protestantes, rechazan y condenan su veneración, considerándola diabólica. Algunos medios mexicanos sostienen que el culto ha crecido después de la pandemia.

Por su parte, la Iglesia Católica en México vuelve a advertir sobre la santa muerte. "El culto a la Santa Muerte “no es agradable para Dios”, ha señalado el portavoz del arzobispado de San Luis Potosí (México), Juan Jesús Priego Rivera, quien ha sostenido que esta práctica de ninguna manera forma parte del rito católico o cristiano en general, por lo que pidió a los fieles católicos descartar a esta falsa deidad que más bien tiene rasgos del satanismo.

 

"La muerte es el enemigo"

“Nosotros no compartimos para nada ese culto; la muerte es precisamente lo que Jesucristo vino a vencer, vino a vencer a la muerte con su resurrección; la muerte es el enemigo. En México desafortunadamente se introdujo este culto, tan extraño, tan sombrío, tan tétrico, y ojalá las personas vayan dejando este culto, no tengan miedo de hacerlo”, dijo Priego.

Así mismo, añadió que este tipo de cultos nació de células del crimen organizado, precisamente como una especie de “talismán” para no perder la vida cuando hacen sus actividades criminales.

No obstante, recalcó que esto no quiere decir que todos los que "veneran a la muerte sean delincuentes ni mucho menos, pero es sabido que donde hay imágenes o se le da culto público son lugares en donde las autoridades tienen mucho que hacer, porque hay un entorno de células delincuenciales, pero muchas otras personas lamentablemente lo hacen por ignorancia”.

El portavoz del arzobispado de San Luis Potosí añadió que estas personas tienen que saber que el culto a la muerte no es un culto católico; el fundador o pastor de esa iglesia se viste con las insignias de los obispos católicos con la intención de confundir, pero tienen que saber que no es así: “nosotros como cristianos rechazamos rotundamente ese culto”.

 

Conferencias sobre el ocultismo

Por su parte, el padre David Ernesto López Martínez, vicario de la Catedral de Saltillo (Coahuila, México), tras señalar que el ocultismo, el esoterismo, la magia y la brujería están generando un gran problema en la sociedad, aseguró que detrás de esto se encuentra la presencia de un ser que sólo busca la destrucción del ser humano, según informa El Diario de Coahuila.

Dentro del ciclo de conferencias “El Ocultismo; el engaño del fuego que no quema”, que se realizó recientemente en la Catedral, el sacerdote dijo que hay tres grandes males que el hombre no puede soportar: la enfermedad, los problemas económicos y el daño en el corazón, y advirtió que hay personas que recurren al gran engaño de la brujería, adquiriendo un compromiso con el mal.

Indicó así mismo, que detrás de cada acción humana se encuentra una voz seductora que nos tienta a desviarnos del camino y que, al agotar la ciencia y las oraciones, en medio de una enfermedad se recurre a la brujería porque no queremos sufrir más. “La seducción mentirosa que ha llevado al hombre a desobedecer a Dios, de todas las acciones de los ángeles rebeldes, la peor es la de seducirnos a darle la espalda a Dios".

El Vicario advirtió sobre prácticas ocultas como la santería, la adoración a la Santa Muerte y al niño Fidencio, además de utilizar a los personajes como amuletos, como en el caso de Jesús Malverde, “patrono” del crimen organizado.

 

Creencias de los horóscopos

Explicó que caer en creencias como los horóscopos o las brujerías lleva a las personas a la ruina económica, al ser víctimas de charlatanes, y recalcó que lo más grave es el pecado por defecto de tener a Dios como mentiroso y por superstición, algo peor que tener una posesión demoníaca.

“No sólo en la Catedral, sino en muchas iglesias, las personas recurren a buscar un alivio y caen en esas prácticas; por ejemplo, el suicidio, no es solo una situación psicológica, sino que puede tratarse de situaciones opresivas y vemos que hay una afectación espiritual, en la pobreza y la ruina”, expuso.

Las problemáticas de depresión, la tristeza y la ira, son un reflejo de que las familias cristianas están viviendo estas situaciones, pero la práctica de estas espiritualmente lleva a las perturbaciones mentales y las opresiones. Recalcó que recurrir a estas prácticas, en lugar de favorecer la prosperidad, la arruinan, pues la gente más asidua hace de esto una cultura y una costumbre que los empobrece más.

Unos días antes de que se celebraran las fiestas por el nacimiento del niño Fidencio en Espinazo (Nuevo León), el cual cuenta con muchos seguidores en la parte Centro de Coahuila, López recalcó que no es considerado santo por la Iglesia porque no se trata sólo de los milagros, sino de que su vida haya sido la de un santo. “Para que la Iglesia acepte a una persona como santo es que su vida sea un fiel reflejo de una persona que vivió las virtudes cristianas en grado heroico, no son solo los milagros”. “En Fidencio su vida y su trabajo eran el espiritismo, el ocultismo, el curanderismo, las cajitas y todo esto, es espiritismo claramente”, mencionó.