Servicio diario - 08 de enero de 2019


 

27a Jornada Mundial del Enfermo: La vida es un don, no "una mera posesión o propiedad privada"
Rosa Die Alcolea

Video del Papa: Rezar para que los jóvenes "comuniquen la alegría del Evangelio al mundo"
Rosa Die Alcolea

'Siervo de la esperanza': Logo y lema del viaje del Papa a Marruecos
Redacción

Santa Marta: "Lo opuesto del amor de Dios es la indiferencia"
Rosa Die Alcolea

El Papa abrirá la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos el 18 de enero
Anita Bourdin

Abusos sexuales: El Papa indica una solución, escribe Andrea Tornielli
Anne Kurian

`Athletica Vaticana', la primera asociación deportiva del Vaticano
Rosa Die Alcolea

JMJ 2019: Concursos de música y de pintura en el parque temático Cristonaut@s
Rosa Die Alcolea

P. Rivero: "No hay nada más grande y hermoso que el día de nuestro santo bautismo"
Antonio Rivero

Beata María Teresa de Jesús Le Clerc, 9 de enero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

08/01/2019-20:34
Rosa Die Alcolea

27a Jornada Mundial del Enfermo: La vida es un don, no "una mera posesión o propiedad privada"

(ZENIT — 8 enero 2019).- Gratis habéis recibido; dad gratis es el lema de la 27a Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará el próximo 11 de febrero de 2019, en Calcuta, India.

Precisamente porque es un don —escribe Francisco— la existencia "no se puede considerar una mera posesión o una propiedad privada", sobre todo ante las conquistas de la medicina y de la biotecnología, que podrían llevar al hombre a ceder a la tentación de la manipulación del "árbol de la vida".

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado esta mañana, 8 de enero de 2019, el Mensaje del Papa Francisco con motivo de la 27a Jornada Mundial del Enfermo, que, como es habitual, tiene lugar el 11 de febrero, el memorial litúrgico de la Santísima Virgen María de Lourdes, y que este año se celebra en forma solemne en Calcuta, India.

El Papa Francisco anuncia que el don es "ante todo reconocimiento recíproco, carácter indispensable del vínculo social" y señala que en el don "se refleja el amor de Dios", que culmina en la encarnación del Hijo, Jesús, y en la efusión del Espíritu Santo.

 

Necesitados

"Solo cuando el hombre se concibe a sí mismo, no como un mundo aparte, sino como alguien que, por naturaleza, está ligado a todos los demás, a los que originariamente siente como "hermanos", es posible una praxis social solidaria orientada al bien común", ha indicado el Papa. "No hemos de temer reconocernos como necesitados e incapaces de procurarnos todo lo que nos hace falta, porque solos y con nuestras fuerzas no podemos superar todos los límites".

 

Estructuras sanitarias católicas

En concreto, el Papa ha especificado que la dimensión de la gratuidad debería animar, "sobre todo, las estructuras sanitarias católicas", porque "es la lógica del Evangelio" la que cualifica su labor, "tanto en las zonas más avanzadas como en las más desfavorecidas del mundo".

En este sentido, ha dicho que las estructuras católicas están llamadas "a expresar el sentido del don, de la gratuidad y de la solidaridad, en respuesta a la lógica del beneficio a toda costa, del dar para recibir, de la explotación que no mira a las personas".

 

Celebración en Calcuta

En el marco de la solemne celebración de la Jornada en la India, el Pontífice ha recuerda con "alegría y admiración" la figura de la santa Madre Teresa de Calcuta, un "modelo de caridad que hizo visible el amor de Dios por los pobres y los enfermos".

Así, Francisco ha señalado que Santa Madre Teresa nos ayuda a comprender que el único criterio de acción debe ser el amor gratuito a todos, sin distinción de lengua, cultura, etnia o religión. Su ejemplo sigue guiándonos para que abramos horizontes de alegría y de esperanza a la humanidad necesitada de comprensión y de ternura, sobre todo a quienes sufren.

RD

Publicamos a continuación el mensaje del Santo Padre Francisco:

***

 

Mensaje del Papa Francisco

 

«Gratis habéis recibido; dad gratis» (Mt 10,8)

Queridos hermanos y hermanas:

«Gratis habéis recibido; dad gratis» (Mt 10,8). Estas son las palabras pronunciadas por Jesús cuando envió a los apóstoles a difundir el Evangelio, para que su Reino se propagase a través de gestos de amor gratuito.

Con ocasión de la )O(Vll Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará solemnemente en Calcuta, India, el 11 de febrero de 2019, la Iglesia, como Madre de todos sus hijos, sobre todo los enfermos, recuerda que los gestos gratuitos de donación, como los del Buen Samaritano, son la vía más creíble para la evangelización. El cuidado de los enfermos requiere profesionalidad y ternura, expresiones de gratuidad, inmediatas y sencillas como la caricia, a través de las cuales se consigue que la otra persona se sienta "querida".

La vida es un don de Dios —y como advierte san Pablo—: «¿Tienes algo que no hayas recibido?» (/ Co 4,7). Precisamente porque es un don, la existencia no se puede considerar una mera posesión o una propiedad privada, sobre todo ante las conquistas de la medicina y de la biotecnología, que podrían llevar al hombre a ceder a la tentación de la manipulación del "árbol de la vida" (cf. Gn 3,24).

Frente a la cultura del descarte y de la indiferencia, deseo afirmar que el don se sitúa como el paradigma capaz de desafiar el individualismo y la contemporánea fragmentación social, para impulsar nuevos vínculos y diversas formas de cooperación humana entre pueblos y culturas. El diálogo, que es una premisa para el don, abre espacios de relación para el crecimiento y el desarrollo humano, capaces de romper los rígidos esquemas del ejercicio del poder en la sociedad. La acción de donar no se identifica con la de regalar, porque se define solo como un darse a sí mismo, no se puede reducir a una simple transferencia de una propiedad o de un objeto. Se diferencia de la acción de regalar precisamente porque contiene el don de sí y supone el deseo de establecer un vínculo. El don es ante todo reconocimiento recíproco, que es el carácter indispensable del vínculo social. En el don se refleja el amor de Dios, que culmina en la encarnación del Hijo, Jesús, y en la efusión del Espíritu Santo.

Cada hombre es pobre, necesitado e indigente. Cuando nacemos, necesitamos para vivir los cuidados de nuestros padres, y así en cada fase y etapa de la vida, nunca podremos liberarnos completamente de la necesidad y de la ayuda de los demás, nunca podremos arrancarnos del límite de la impotencia ante alguien o algo. También esta es una condición que caracteriza nuestro ser "criaturas". El justo reconocimiento de esta verdad nos invita a permanecer humildes y a practicar con decisión la solidaridad, en cuanto virtud indispensable de la existencia.

Esta conciencia nos impulsa a actuar con responsabilidad y a responsabilizar a otros, en vista de un bien que es indisolublemente personal y común. Solo cuando el hombre se concibe a sí mismo, no como un mundo aparte, sino como alguien que, por naturaleza, está ligado a todos los demás, a los que originariamente siente como "hermanos", es posible una praxis social solidaria orientada al bien común. No hemos de temer reconocernos como necesitados e incapaces de procurarnos todo lo que nos hace falta, porque solos y con nuestras fuerzas no podemos superar todos los límites. No temamos reconocer esto, porque Dios mismo, en Jesús, se ha inclinado (cf. Flp 2,8) y se inclina sobre nosotros y sobre nuestra pobreza para ayudarnos y regalarnos aquellos bienes que por nosotros mismos nunca podríamos tener.

En esta circunstancia de la solemne celebración en la India, quiero recordar con alegría y admiración la figura de la santa Madre Teresa de Calcuta, un modelo de caridad que hizo visible el amor de Dios por los pobres y los enfermos. Como dije con motivo de su canonización, «Madre Teresa, a lo largo de toda su existencia, ha sido una generosa dispensadora de la misericordia divina, poniéndose a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana, tanto la no nacida como la abandonada y descartada. [...] Se ha inclinado sobre las personas desfallecidas, que mueren abandonadas al borde de las calles, reconociendo la dignidad que Dios les había dado; ha hecho sentir su voz a los poderosos de la tierra, para que reconocieran sus culpas ante los crímenes [...] de la pobreza creada por ellos mismos. La misericordia ha sido para ella la "sal" que daba sabor a cada obra suya, y la "luz" que iluminaba las tinieblas de los que no tenían ni siquiera lágrimas para llorar su pobreza y sufrimiento. Su misión en las periferias de las ciudades y en las periferias existenciales permanece en nuestros días como testimonio elocuente de la cercanía de Dios hacia los más pobres entre los pobres» (Homilía, 4 septiembre 2016).

Santa Madre Teresa nos ayuda a comprender que el único criterio de acción debe ser el amor gratuito a todos, sin distinción de lengua, cultura, etnia o religión. Su ejemplo sigue guiándonos para que abramos horizontes de alegría y de esperanza a la humanidad necesitada de comprensión y de ternura, sobre todo a quienes sufren.

La gratuidad humana es la levadura de la acción de los voluntarios, que son tan importantes en el sector socio-sanitario y que viven de manera elocuente la espiritualidad del Buen Samaritano. Agradezco y animo a todas las asociaciones de voluntariado que se ocupan del transporte y de la asistencia de los pacientes, aquellas que proveen las donaciones de sangre, de tejidos y de órganos. Un ámbito especial en el que vuestra presencia manifiesta la atención de la Iglesia es el de la tutela de los derechos de los enfermos, sobre todo de quienes padecen enfermedades que requieren cuidados especiales, sin olvidar el campo de la sensibilización social y la prevención. Vuestros servicios de voluntariado en las estructuras sanitarias y a domicilio, que van desde la asistencia sanitaria hasta el apoyo espiritual, son muy importantes. De ellos se benefician muchas personas enfermas, solas, ancianas, con fragilidades psíquicas y de movilidad. Os exhorto a seguir siendo un signo de la presencia de la Iglesia en el mundo secularizado. El voluntario es un amigo desinteresado con quien se puede compartir pensamientos y emociones; a través de la escucha, es capaz de crear las condiciones para que el enfermo, de objeto pasivo de cuidados, se convierta en un sujeto activo y protagonista de una relación de reciprocidad, que recupere la esperanza, y mejor dispuesto para aceptar las terapias. El voluntariado comunica valores, comportamientos y estilos de vida que tienen en su centro el fermento de la donación. Así es como se realiza también la humanización de los cuidados.

La dimensión de la gratuidad debería animar, sobre todo, las estructuras sanitarias católicas, porque es la lógica del Evangelio la que cualifica su labor, tanto en las zonas más avanzadas como en las más desfavorecidas del mundo. Las estructuras católicas están llamadas a expresar el sentido del don, de la gratuidad y de la solidaridad, en respuesta a la lógica del beneficio a toda costa, del dar para recibir, de la explotación que no mira a las personas.

Os exhorto a todos, en los diversos ámbitos, a que promováis la cultura de la gratuidad y del don, indispensable para superar la cultura del beneficio y del descarte. Las instituciones de salud católicas no deberían caer en la trampa de anteponer los intereses de empresa, sino más bien en proteger el cuidado de la persona en lugar del beneficio. Sabemos que la salud es relacional, depende de la interacción con los demás y necesita confianza, amistad y solidaridad, es un bien que se puede disfrutar "plenamente" solo si se comparte. La alegría del don gratuito es el indicador de la salud del cristiano.

Os encomiendo a todos a María, Salus infirmorum. Que ella nos ayude a compartir los dones recibidos con espíritu de diálogo y de acogida recíproca, a vivir como hermanos y hermanas atentos a las necesidades de los demás, a saber dar con un corazón generoso, a aprender la alegría del servicio desinteresado. Con afecto aseguro a todos mi cercanía en la oración y os envío de corazón mi Bendición Apostólica.

Vaticano, 25 de noviembre de 2018
Solemnidad de N. S. Jesucristo Rey del Universo

FRANCISCO

© Librería Editorial Vaticano

 

 

08/01/2019-15:46
Rosa Die Alcolea

Video del Papa: Rezar para que los jóvenes "comuniquen la alegría del Evangelio al mundo"

(ZENIT — 8 enero 2019).- En el Video del Papa del mes de enero, a tan solo 13 días del comienzo de la JMJ en Panamá, el Papa Francisco propone que "recemos por los jóvenes, especialmente los de América Latina, para que, siguiendo el ejemplo de María, respondan al llamado del Señor para comunicar la alegría del Evangelio al mundo".

El video para el mes de enero del nuevo año, 2019, ha sido difundido por la Red Mundial de Oración del Papa, del Apostolado de la Oración, una iniciativa global para colaborar en la difusión de las intenciones mensuales del Santo Padre sobre los desafíos de la humanidad.

Este mes, el Santo Padre pide a los jóvenes católicos que aprovechen la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá "para contemplar a Cristo con María". Y añade: "Cada uno en su idioma, recemos el Rosario por la paz".

Así, el Pontífice les dice a los jóvenes que tienen en la Virgen María un "motivo de alegría" y una "fuente de inspiración" y los invita a pedirle "fuerzas para soñar y trabajar por la paz".

 

 

08/01/2019-21:15
Redacción

`Siervo de la esperanza': Logo y lema del viaje del Papa a Marruecos

(ZENIT — 8 enero 2019).- Siervo de la esperanza es el tema del viaje del Papa Francisco a Marruecos el 30 y 31 de marzo de 2019, anuncia Vatican News en inglés.

El Papa Francisco se reunirá con el líder de los musulmanes marroquíes, 800 años después de la reunión entre San Francisco de Asís y el Sultán Al-Malik al-K?mil de Egipto, como señaló el Papa en su discurso ante los embajadores el 7 de enero.

 

Rabat y Casablanca

El Pontífice hará esta visita apostólica en respuesta a la invitación del Rey Mohammed VI y los obispos del país.

El viaje incluye las ciudades de Rabat y Casablanca y será el vigésimo sexto viaje papal fuera de Italia. También será la segunda visita de un papa a este país después de la reunión de San Juan Pablo II en Casablanca con jóvenes musulmanes el 19 de agosto de 1985.

 

Logo oficial

El logotipo oficial de la visita del Papa fue elegido entre 50 proyectos, presentados al concurso. La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha indicado que la cruz y la media luna, símbolos del cristianismo y el islam, "enfatizan las relaciones interreligiosas entre cristianos y musulmanes, siguiendo los pasos de San Francisco".

La ilustración tiene los colores de los dos estados: verde y rojo — horizontal de la cruz y creciente — para Marruecos, amarillo y blanco — la vertical de la cruz y el fondo — para el Vaticano. "Marruecos" está escrito en inglés y árabe.

El tema de la visita está inscrito con el nombre de Papa Francisco: Siervo de la Esperanza, que es el título de la carta pastoral que la Conferencia Episcopal Regional del Norte de África (CERNA) entregó al Papa Francisco durante la última Visita 'ad Limina' a Roma en 2015.

 

Emiratos Árabes

El Papa también tiene previsto visitar los Emiratos Árabes Unidos del 3 al 5 de febrero: dijo el lunes 7 de enero que sus visitas a estos dos países de mayoría musulmana "representan dos oportunidades importantes para promover el diálogo interreligioso y el entendimiento mutuo entre los fieles de ambas religiones celebraron este año el octavo centenario del histórico encuentro entre San Francisco de Asís y el Sultán al-Malik al-K?mil ".

 

 

08/01/2019-18:20
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: "Lo opuesto del amor de Dios es la indiferencia"

(ZENIT — 8 enero 2019).- El Santo Padre ha invitado a los fieles presentes en la Misa, esta mañana, ten la Capilla de Santa Marta a orar al Señor "para que cure a la humanidad, comenzando por nosotros: que mi corazón se cure de esta enfermedad que es la cultura de la indiferencia".

El Papa Francisco ha ofrecido la Eucaristía de este martes, 8 de enero de 2019, por el eterno descanso del Arzobispo Giorgio Zur, que fue Nuncio Apostólico en Austria, quien vivía en la Casa de Santa Marta, Residencia del Santo Padre, y que falleció ayer a medianoche.

Para su reflexión, el Pontífice se ha inspirado en la lecturas propuestas por la liturgia del día, en la exhortación al amor de la Primera Carta de San Juan Apóstol y en el Evangelio de Marcos sobre la multiplicación de los panes.

“Lo opuesto más cotidiano del amor de Dios, de la compasión de Dios, es la indiferencia”, ha anunciado Francisco. “Yo estoy satisfecho, no me falta nada. Tengo todo, he asegurado esta vida, y también la eterna, porque voy a Misa todos los domingos, soy un buen cristiano”. “Pero, al salir del restaurante, mira para otro lado”, si vemos a alguien necesitado o pidiendo limosna.

Pensemos en este Dios que “da el primer paso” –ha indicado el Papa– que tiene “compasión”, que tiene “misericordia” y tantas veces nosotros, nuestra actitud es la “indiferencia”.

“Amémonos unos a otros, porque el amor” proviene de Dios –ha exhortado Francisco– citando las palabras de San Juan con las que el Apóstol explica “cómo se ha manifestado el amor de Dios en nosotros”.

 

El misterio del amor

Así, el Pontífice recordó que “Dios ha enviado al mundo a su Hijo unigénito, para que nosotros tengamos vida por medio de Él”. Y aclaró que “éste es el misterio del amor”. Que “Dios nos ha amado primero”, Él ha dado el “primer paso”. Un paso “hacia la humanidad que no sabe amar”, que “tiene necesidad de las caricias de Dios para amar”, del testimonio de Dios. “Y este primer paso que ha dado Dios es su Hijo, al que ha enviado para salvarnos y dar un sentido a la vida, para renovarnos y para recrearnos”.

Ante el pasaje de la multiplicación de los panes y de los peces, el Papa se preguntó: “¿Por qué Dios ha hecho esto? “Por compasión, compasión por la muchedumbre que ve al descender de la barca, en la ribera del lago Tiberíades, porque estaba sola, y las personas “eran como ovejas que no tienen pastor”, explicó Francisco.

El corazón de Dios, el corazón de Jesús “se conmovió”, y ve aquella gente, y “no puede permanecer indiferente”, ha señalado. “El amor es inquieto. El amor no tolera la indiferencia. El amor tiene compasión. Pero compasión significa poner en juego el corazón; significa misericordia. Jugarse el propio corazón por los demás: esto es amor. El amor es jugarse el corazón por los demás”.

 

80º cumpleaños de Kiko

En el marco de esta Eucaristía, al final de la celebración, el Santo Padre ha enviado un saludo cordial a Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, con motivo de su 80° cumpleaños. Francisco le ha agradecido “el celo apostólico con el que trabaja en la Iglesia”.

 

 

 

08/01/2019-20:53
Anita Bourdin

El Papa abrirá la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos el 18 de enero

(ZENIT — 8 enero 2019).- Para inaugurar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el Papa Francisco presidirá las vísperas el viernes 18 de enero de 2019, a las 17:30 horas, en la Basílica papal romana de San Pablo Extramuros, anuncia la Santa Sede.

La liturgia será la de las vísperas de viernes de la primera semana del tiempo ordinario.

Tradicionalmente, los papas presiden las vísperas para el cierre, y no la apertura, de esta semana de oración en Roma, en presencia de representantes de las diferentes denominaciones cristianas, el 25 de enero.

Pero el Papa Francisco viajará a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud el miércoles 23 de enero, y regresará el lunes 28 de enero, de ahí este cambio en los hábitos romanos y ecuménicos.

El tema de esta gran Semana de Oración, que tendrá lugar del 18 al 25 de enero de 2019, elegida por las iglesias de Indonesia, es Buscarás justicia, nada más que justicia (ver Deuteronomio 16: 18-20).

El tema y los textos bíblicos están preparados conjuntamente por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias.

 

 

08/01/2019-13:22
Anne Kurian

Abusos sexuales: El Papa indica una solución, escribe Andrea Tornielli

(ZENIT — 8 enero 2019).- El Papa Francisco indica una solución en la lucha contra los abusos sexuales, escribió Andrea Tornielli, nuevo Director Editorial de Dicasterio de Comunicación, el 3 de enero de 2019.

En un editorial publicado por Vatican News, Tornielli recuerda la carta que el Papa Francisco envió a los Obispos de los Estados Unidos, reunida en un retiro sobre este tema, una carta que ofrece una clave de lectura para comprender su punto de vista sobre la crisis de los abusos".

El Papa "va a la raíz del problema, proponiendo una solución", dice Tornielli.

El "nodo central" de este mensaje es el consejo del Pontífice es el de no confiar demasiado en acciones que parecen "útiles, buenas y necesarias" e incluso "justas", pero que no tienen el "perfume del Evangelio, si tienden a reducir la respuesta al mal solo a un problema de organización".

Por lo tanto, el Santo Padre no quiere una Iglesia transformada en una "agencia de recursos humanos", que "confía solo en las estrategias, en los organigramas, en las mejores prácticas comerciales", en lugar de "confiar ante todo en la presencia de Él", quien ha guiado la Iglesia durante 2000 años, "en la fuerza salvadora de la gracia, en la obra silenciosa y diaria del Espíritu Santo".

Tornielli señala que durante varios años "los pontífices han introducido normas más adecuadas y más severas para luchar contra el fenómeno de los abusos: otros indicadores vendrán de la confrontación colegial entre los obispos de todo el mundo unidos a Pedro. (en febrero, ndlr). Sin embargo, el remedio podría ser ineficaz si no está acompañado por un cambio en nuestro estado de ánimo (metanoia), nuestra forma de orar, nuestra relación con el poder y el dinero, nuestro ejercicio de autoridad y la forma en que nos relacionamos entre nosotros mismos y el mundo alrededor de nosotros".

"La credibilidad no es reconstruida por las estrategias de marketing, concluyó el Director Editorial. Puede ser el fruto de una Iglesia que puede ir más allá de las divisiones y oposiciones internas. Una iglesia cuya acción surge del hecho de que refleja una luz que no es de ella, sino que se le da constantemente. Una Iglesia que no se proclama a sí misma o que conoce la valentía, una Iglesia hecha de pastores y fieles, quienes, como afirmó el Papa, se reconocen pecadores e invitan a la conversión porque ellos mismos han experimentado y experimentado el perdón y la misericordia".

 

 

08/01/2019-13:33
Rosa Die Alcolea

`Athletica Vaticana', la primera asociación deportiva del Vaticano

(ZENIT — 8 enero 2019).- Athletica Vaticana, la primera asociación deportiva formada en el Vaticano, y el Acuerdo Bilateral con el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) se presentarán a la prensa el jueves 10 de enero de 2019, a las 11 horas en la sala de prensa de la Santa Sede.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó sobre la convocatoria el lunes, 7 de enero de 2019, a través de un comunicado.

En la presentación participarán cinco personas: El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo pontificio para la cultura; Giovanni Malagó, presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) y miembro del Comité Olímpico Internacional (C01); Luca Pancalli, presidente del Comité Paralímpico Italiano (CIP); Melchor José Sánchez de Toca y Alameda, subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura y presidente de Athletica Vaticana y Michela Ciprietti, representante de Athletica Vaticana, participarán en esta presentación.

 

 

07/01/2019-23:29
Rosa Die Alcolea

JMJ 2019: Concursos de música y de pintura en el parque temático Cristonaut@s

(ZENIT — 7 enero 2019).- A partir del 21 de enero de 2019, el parque temático Cristonaut@s abrirá sus puertas a los miles de peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con numerosas iniciativas culturales organizadas por la Fundación Ramón Pané.

El espacio de la JMJ 2019 dedicad a la cultura musical, gráfica y de nuevas tecnologías para los jóvenes, instalado dentro del parque Omar, en Ciudad de Panamá, depara dos sorpresas: Xto Painting, un concurso de pintura y Xto Music, otro concurso para jóvenes talentos musicales.

Así lo anuncia la institución que los ha convocado, la Fundación Ramón Pané, que en colaboración con los organizadores de la JMJ está preparando en la Ciudad de Panamá, el Parque temático Cristonaut@s que podrá ser visitado por los jóvenes de todo el mundo, del 21 al 26 de enero de 2019.

 

Xto Music

El concurso Xto Music –señalan sus organizadores– busca “tener una participación musical juvenil, descubriendo nuevos talentos”, en el Auditorio del Parque Cristonaut@s ubicado en el Parque Omar, los días de la JMJ Panamá 2019 interpretando canciones de carácter religioso o secular cuyo contenido incentive los valores, como la vida, la amistad, el amor, etc.”.

Las personas que deseen participar, deben iniciar el proceso de participación registrándose en www.cristonautas.com y mandar un correo electrónico a cristonautas@cristonautas.com incluyendo su nombre de usuario y el correo electrónico con el que se ha registrado y/0 por el messenger de Facebook  y/o WhatsApp +1 786.620.1056.

Aquí pueden leerse las bases del concurso: http://www.cristonautas.com/index.php/xto-music/

 

Xto Painting

El concurso de pintura en el espacio Cristonaut@s  tiene por objetivo, según explican sus organizadores, “hacer una pintura utilizando diferentes técnicas artísticas a consideración del artista, inspirada en el tema oficial de la JMJ 2019: La Anunciación a María“.

Las obras de los artistas que participen en el concurso serán expuestas en el Parque Omar de la ciudad de Panamá, entorno al Parque Cristonaut@s del 22 al 25 de enero de 2019.

Quien quiera participar debe iniciar el proceso de participación registrándose en www.cristonautas.com y mandar un correo electrónico a cristonautas@cristonautas.comincluyendo su nombre de usuario y el correo electrónico con el que se ha registrado y/0 por el messenger de Facebook  y/o WhatsApp +1 786.620.1056.

Puede consultarse toda la información para participar en el concurso en esta página: http://www.cristonautas.com/index.php/xto-painting/

 

Tecnología de realidad virtual

Además, los jóvenes podrán experimentar dentro del parque Cristonaut@s con dispositivos de realidad virtual, vivirán una experiencia de reflexión siguiendo el método de Lectio Divina haciendo uso de Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR), Karaoke, Kinect y Pantallas touch screen, 3D, 4D.

El Ángel Gabriel será su guía durante este proceso de reflexión y al igual que la Virgen María están en constantemente comunicándose con cada joven y ayudándoles a entender el mensaje del Señor y lo más importante como interiorizarlo en su vida y ponerlo en acción.

 

 

08/01/2019-07:31
Antonio Rivero

P. Rivero: "No hay nada más grande y hermoso que el día de nuestro santo bautismo"

 

FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR

Ciclo C

Textos: Is 40, 1-5.9-11; Tito 2, 11-14; 3, 4-7; Lc 3, 15-16.21-22

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: El bautismo —nacimiento en el Espíritu- es el segundo regalo de la misericordia divina, después de nuestro nacimiento en la carne.

Síntesis del mensaje: Con el bautismo Dios nos hace sus hijos adoptivos, nos da a su Hijo Jesús como hermano, convierte nuestra alma en templo del Espíritu Santo donde habitará para formar en nosotros la imagen de Cristo Jesús, nos capacita para ser miembros activos y comprometidos de la Iglesia santa y misionera, y nos da en herencia la vida eterna. Ante tamaño regalo, sólo nos queda: agradecer y corresponder a Dios con una vida santa y recta.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, si la vida oculta la inició Jesús de modo sorprendente en un pesebre, la vida pública sea abre con algo aún más desconcertante: con un bautismo de penitencia. Cuando nació fue circuncidado para quedar inscrito en la religión de sus padres, pero ahora es Él mismo quien acude al Jordán y, en medio de quienes escuchaban al bautista, se acerca a un bautismo que ciertamente no necesita, pero quiere anonadarse todavía más. Jesús no tenía necesidad del bautismo para sí mismo, porque no tenía pecado. Sin embargo, sí tuvo necesidad del bautismo para significar su misión: vino a cargar sobre sí nuestros pecados, a morir al pecado en nuestro lugar, para resurgir a una vida nueva: vida que ahora está a nuestra disposición. Juan prevé que el que viene detrás de él administrará un bautismo mucho más eficaz que el suyo: "Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego". El bautismo de Jesús será eficaz. El bautismo de Juan es un signo: sirve para indicar el bautismo de Jesús, y Jesús lo recibe como signo de su propia misión, que consiste en morir y resucitar por nosotros, a fin de poder administrarnos el bautismo en el Espíritu Santo. Por eso, en el evangelio de Lucas que hemos leído hoy se produce la manifestación del Espíritu Santo. Abriéndose el cielo, baja sobre Jesús el Espíritu Santo, con una apariencia corpórea, como una paloma.

En segundo lugar, el Padre celestial quería estar también presente en ese momento sublime: "Este es mi Hijo, el amado, el predilecto". Con estas palabras, el Padre glorifica y eleva a su Hijo. La humillación de Jesús de ponerse en la fila de los pecadores para ser bautizado por Juan es una humillación que produce una glorificación, porque el Padre celestial confirma la misión salvadora y redentora de Cristo. De este modo, tenemos aquí todo el misterio pascual de Jesús, anunciado con el rito del bautismo de Juan: bajar y sumergirse en el agua, purificar esas aguas con su divinidad para que tengan la propiedad de lavar nuestros pecados y de sepultarlos, y después resurgir para comenzar una vida nueva de resucitado. Por eso el bautismo es purificación, lavado, regeneración, iluminación, destrucción del pecado y el comienzo de una vida nueva en Cristo Jesús. En el Jordán no tenía pecados personales que lavar, pero empezaba a lavar los pecados del mundo. No se bautiza para que se perdonen sus pecados, sino para que empiece a cumplirse toda justicia. Era por nosotros por quien se bautizaba; no es que lo hiciera para darnos ejemplo, es que lo hacía en lugar nuestro.

Finalmente, será san Pablo en la segunda lectura de hoy a Tito quien nos recuerda nuestro bautismo, la dignidad con la que somos revestidos y las consecuencias morales a que nos compromete el don del bautismo en nuestra vida. Pablo lo llama "el baño del segundo nacimiento...renovación por el Espíritu Santo". Regalo éste salido del corazón misericordioso de Dios. Don gratuito, no basado en las obras buenas realizadas previamente por nosotros. Gracia divina para dedicarnos "a las buenas obras" y "renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos, y a llevar ya desde ahora una vida sobria, honrada y religiosa". Dios nos engendra para sí dándonos una vida nueva, la vida de la gracias por la acción del Espíritu Santo convirtiéndonos, además de hijos en herederos, hermanos verdaderos de Jesús y templos de la Santísima Trinidad. Y aunque sólo veamos una sencilla pila, unos papás y unos padrinos en ese día de nuestro bautismo, sin embargo, se ha realizado en ese día lo más importante de nuestra vida y Dios Padre vuelve a decir lo mismo que dijo a su Hijo en el Jordán: "Ese es mi hijo, en quien me complazco".

Para reflexionar: ¿Agradezco con frecuencia el don del bautismo? ¿Cómo festejo el día grandioso de mi santo bautismo? Si soy padre o madre de familia, ¿bautizo cuanto antes a mis hijos? ¿Pongo nombres de santos a mis hijos? Quien me ve, ¿puede deducir por mi conducta justa, santa y recta que soy bautizado, seguidor de Cristo? Reflexionemos en estas palabras del papa emérito Benedicto: "Aquél que no tiene pecado se sitúa entre los pecadores para hacerse bautizar, para realizar este gesto de penitencia; el Santo de Dios se une a cuantos se reconocen necesitados de perdón y piden a Dios el don de la conversión, o sea, la gracia de volver a Él con todo el corazón para ser totalmente suyos. Jesús quiere ponerse del lado de los pecadores haciéndose solidario con ellos, expresando la cercanía de Dios. Jesús se muestra solidario con nosotros, con nuestra dificultad para convertirnos, para dejar nuestros egoísmos, para desprendernos de nuestros pecados, para decirnos que si le aceptamos en nuestra vida, Él es capaz de levantarnos de nuevo y conducirnos a la altura de Dios Padre. Y esta solidaridad de Jesús no es, por así decirlo, un simple ejercicio de la mente y de la voluntad. Jesús se sumergió realmente en nuestra condición humana, la vivió hasta el fondo, salvo en el pecado, y es capaz de comprender su debilidad y fragilidad. Por esto Él se mueve a la compasión, elige «padecer con» los hombres, hacerse penitente con nosotros. Esta es la obra de Dios que Jesús quiere realizar; la misión divina de curar a quien está herido y tratar a quien está enfermo, de cargar sobre sí el pecado del mundo" (13 de enero 2013).

Para rezar: Gracias, Señor, por el don del bautismo, por haberme hecho hijo adoptivo tuyo, hermano de Cristo, templo del Espíritu Santo y miembro comprometido de tu Iglesia. Que nunca manche el vestido de mi dignidad cristiana. Que nunca permita que me apaguen la luz de mi fe recibida en el bautismo. Que sea fiel a las promesas de mi bautismo, que renové en mi confirmación. Amén.

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

08/01/2019-21:24
Isabel Orellana Vilches

Beata María Teresa de Jesús Le Clerc, 9 de enero

«La vida de esta cofundadora de las Canonesas Regulares de Nuestra Señora constituye un ejemplo de fidelidad a la llamada de Dios. Pone de manifiesto cómo es la respuesta de un santo ante la incomprensión y la dificultad»

Esta cofundadora, junto a san Pedro Fourier, de la Congregación de Canonesas Regulares de Nuestra Señora para la educación de las jóvenes, vino al mundo el 2 de febrero de 1576 en Remiremont, Francia, ducado de Lorena. Era una joven tan inteligente y atractiva como espiritual. Le agradaba la música y la danza, lo cual atraía muchos admiradores a los que ella no desairaba. Ese mundo cuajado de vanidades no germinó en su corazón. Al contrario; compartió el sentimiento que, al menos en su intimidad, pervive en muchos jóvenes: la soledad, el vacío y el sinsentido de lo estrictamente mundano. «En medio de todo esto, mi corazón estaba triste», confesó más tarde. Y lo que en un primer momento le agradó, terminó por hastiarla. A los 19 años tuvo un visión. Se hallaba en una iglesia, cerca del altar. Junto a ella se encontraba la Virgen vestida con un hábito que no se asemejaba a los conocidos, diciéndole: «Ven, hija mía, que yo misma voy a darte la bienvenida».

No tardaría mucho en establecerse en Hymont con su familia. Y un día coincidió por vez primera con san Pedro Fourier, que era vicario parroquial de la cercana localidad de Mattaincourt. Entretanto, los signos extraordinarios la seguían, de modo que en otra ocasión, mientras estaba en misa en la parroquia de Mattaincourt, escuchó un ruido de tambor acompañado de otra visión cuyo protagonista era el demonio que inducía a bailar a los jóvenes «ebrios de alegría». Impresionada, resolvió no mezclarse nunca más con esas compañías. Modificó drásticamente su atuendo y conducta, recluyéndose casi por completo en su hogar. Atento a su formación y progreso espiritual, san Pedro Fourier fue dirigiéndola sabiamente.

El mayor anhelo de la beata era cumplir la voluntad divina y en ese itinerario de búsqueda no hallaba respuesta para el sentimiento que albergaba en su espíritu. Se sentía inclinada a una vocación para la que no encontraba salida. Y dejándose guiar por un sueño en el que se le hizo entender que no existía una forma de vida que colmara su anhelo, por más que su padre y su director espiritual compartían la idea de que debía ingresar en un convento, no juzgó oportuno aceptar sus sugerencias, sino que optó por seguir esperando. La llamada a fundar una Orden crecía en su interior y compartió este sentimiento con su santo director. Pedro Fourier, aún sin ver clara esa salida, la animó. El lugar en el que vivía no era precisamente el más adecuado para encontrar jóvenes dispuestas a unirse a un ideal religioso. Pero no hay nada que se resista a la fe, y la joven lo consiguió.

En la misa de Navidad de 1597, junto con otras tres compañeras, se consagró a Dios. San Pedro Fourier constató lo cierto de ese clamor interior que la beata había percibido durante tanto tiempo, pero no así el pueblo que cargó contra ellas criticándolas de forma hiriente en el fondo y forma de conducta, vestimenta incluida, además de reprobar los gestos religiosos que apreciaban en ellas. El padre de María Teresa la condujo entonces con unas canonesas seculares que vivían cerca de Mattaincourt. Y amparada por una de las religiosas, ella y sus compañeras fundaron la Congregación de Canonesas Regulares de Nuestra Señora que seguiría la Regla de san Agustín, con la venia de san Pedro Fourier. Con todo, surgieron nuevos contratiempos, y María Teresa a instancias de su padre, que veía que no terminaba de consolidarse la fundación, se vio obligada a partir a Verdún. Como el juicio de san Pedro Fourier era que debía obediencia a su progenitor, se dispuso a cumplirla. Sin embargo, su padre dio marcha atrás y quedó sin efecto su orden. De todos modos, el santo no terminaba de ver clara la Obra, con lo cual acogió de buen grado la oferta de un franciscano para que uniera la nueva Congregación a las clarisas. Aquí el santo chocó frontalmente con las religiosas, ya que la determinación unánime de todas, y de la que dieron cuenta, fue: «Nos hemos reunido en comunidad para consagrarnos a la educación de las niñas, de suerte que no podemos apartamos de nuestra vocación y adoptar una forma de vida a la que Dios no nos ha llamado».

San Pedro Fourier acabó claudicando y en 1601 se dispuso a fundar con María Teresa otra casa en Mihiel a la que siguieron nuevas fundaciones. Se dedicaron a la enseñanza de las niñas, especialmente de las pobres, pero tuvieron que vencer otras reticencias. Las ursulinas también les ofrecieron unirse a ellas, aunque esta idea no convenció al P. Pierre de Bérulle, fundador del Oratorio de París. Con su autorizado juicio, la comunidad que tenía al frente a María Teresa siguió adelante, y al final fueron reconocidas por la Santa Sede en 1616. En los documentos solo había mención para el convento de Nancy, que se hallaba bajo la autoridad de otros eclesiásticos. Tan grave problema conllevó la renuncia al cargo de superiora que ejercía la beata, y recayó en otra, que san Pedro Fourier ensalzó públicamente considerándola alma materde la Obra. La realidad era distinta y, además, existía una clara disparidad de juicios entre la beata y la nueva superiora. Pero María Teresa acogió humildemente la soledad, sin resentirse íntimamente tras una lucha de tantos años, y siguió dando pruebas de heroica virtud en un momento de su vida caracterizado por «sequedad espiritual, tentaciones y noche oscura del alma», entre otros sufrimientos. Padecía una enfermedad incurable de la que falleció el 9 de enero de 1622, a los 45 años, después de intensa agonía. Se la considera cofundadora de la Orden, aunque san Pedro Fourier siempre se lo negó «para mantenerla en su lugar». Misteriosos designios de Dios.Pío XII la beatificó el 4 de mayo de 1947.