REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN

 

EL «ESCÁNDALO» DE LA TELEMEDICINA

 

 

Gervasio Portilla | 10.02.2021


 

 

 

Ahora parece que se abre paso la telemedicina, es decir el médico sin ver al paciente y escuchando sus síntomas receta.

¿Dónde esta la revisión, el diagnóstico, el ver los ojos del paciente?.

Un amigo mío de esta querida tierra de Cantabria, lleva cuatro semanas con bronquitis, el médico le receta, pero cada vez que hablo con él me parece más “cogido”.

Es una vergüenza que va contra toda práctica médica hasta ahora conocida, este tipo de actuaciones según me dicen suceden en otros lugares de España.

No culpo a los profesionales médicos, porque me supongo obedecerán instrucciones, pero si culpo a las organizaciones médicas que ante tal práctica callan.

Nos tienen casi encerrados, han hundido la economía y encima con una actuación que no tiene explicación se diagnostica por teléfono.

El siguiente paso me supongo en caso de que el enfermo no mejore, es el hospital y las urgencias; es decir no hay medicina preventiva, todo un escándalo.

El COVID ha servido como pretexto para tapar las deficiencias de un sistema de salud con muchas “goteras” y ahora, otros padecimientos y enfermedades no son atendidos como es debido.

Qué gestores de sanidad tenemos, que clase de medicina puede justificar no ver al enfermo. Se está rozando el delito permanentemente en este país, en medio del silencio cómplice de muchos y del temor de toda una sociedad anestesiada por gran parte de los medios de comunicación.

 

Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista