REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN

 

“MÁQUINAS DE METER MIEDO”

 

 

Gervasio Portilla | 27.08.2020


 

 

Los ciudadanos debemos de ser bien informados, sin sesgo ideológico o interés particular.

Los medios de comunicación de España están dedicando páginas y páginas y muchos minutos de radio y televisión al Covid-19.

En ningún país occidental se dedican tantas horas a hablar de este asunto.

Con datos en la mano, en nada se puede comparar, la gravedad de la situación en los meses de marzo y abril con la situación actual.

Me refiero al número de fallecidos, por poner un ejemplo el 21 de agosto se recogían 25 fallecimiento por Covid, en nada tiene que ver con los 929 muertos del 31 de marzo o los 781 del 8 de abril o los 617 del 15 de abril.

Dado que la situación afortunadamente nada tiene que ver, la pregunta es la siguiente: ¿Por qué tanta alarma ahora?.

Una sola vida humana, vale más que todo el oro del mundo, no tiene precio y por lo tanto es de lamentar la perdida de vidas humanas, sin embargo, también sería sensato hablar de que patologías previas tiene cada persona fallecida.

Los medios de comunicación españoles, dedican más tiempo al Covid19 que el resto de los medios occidentales, los informativos se han convertido en máquinas de “meter miedo” en casi su totalidad, hablando del número de casos, cuando el 70 por ciento son casos asintomáticos.

El sensacionalismo y el sesgo de casi todos los medios informativos, sería de análisis en las Facultades de Periodismo como un práctica a evitar.

En marzo, se nos ocultaban los féretros y se daban imágenes de ataúdes cargados en camiones del ejercito en Italia y en Estados Unidos, es decir, nos ocultaban la tremenda realidad que ocurría en España, nos invitaban a salir a las ocho de la tarde a aplaudir y nos daban imágenes de personas cantando desde los balcones, lo que no me parece mal, por supuesto, pero ahora, que el número de muertos es infinitamente menor nos dedican tiempo y tiempo, hablando del número de casos positivos, la mayoría por cierto asintomáticos.

¿A quién beneficia tanto alarmismo?

 

Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista