REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN

 

LA SOCIEDAD ATRAPADA POR LA MENTIRA

 

 

Gervasio Portilla | 13.05.2019


 

La mentira, tiene atrapada a la sociedad española, lo hemos comentado en estas páginas en innumerables ocasiones y de nuevo lo vamos a recordar.

Un político, puede mostrar un documento que no es real en un debate y no pasa nada, es más, la sociedad no es consciente de que el mayor fraude que puede existir es el de la mentira.

Conozco políticos mentirosos en casi todos los partidos, aunque algunos son más que otros y a la sociedad no le parece mal, visto los resultados.

Vivimos en una sociedad totalmente manipulada y con un desconocimiento de lo fundamental muy preocupante.

Un país  en el que todavía hay personas que votan a personajes que defienden a Maduro, después del sufrimiento del pueblo venezolano, da ciertamente miedo.

Miedo a la ignorancia, a la maldad o a la envidia, porque defender una ideología tan desastrosa como la historia ha demostrado, sólo puede hacerse desde la ignorancia, lo que sería disculpable, la maldad lo que sería muy peligroso o la envidia lo que también sería muy letal para nuestra convivencia.

Una sociedad voluble, que no conoce su historia o lo que es peor, lo que conoce está manipulado, llena de modas absurdas y sin valores es un plato muy apetitoso para los “populismos” de todo signo que a ninguna parte buena nos llevarán.

Ya lo anticipó en 1.947, don José Ortega y Gasset, el gran pensador español de todos los tiempos decía: ”Por eso América y Europa, están hoy bajo el vuelo raso de los nacionalismos y las nuevas formas que ha adoptado el comunismo y el fascismo. Porque se han derrumbado los valores previos sin que otros hayan venido a sustituirlos. Esta es la fisura que aprovechan los totalitarismos y populismos para propagarse como una epidemia”.

La historia se repite en medio de la estupidez humana.

 

Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista