REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN

 

INVESTIGAR CON RESPETO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

 

 

Gervasio Portilla | 03.05.2018


 

Las presuntas irregularidades en la contratación en el SCS, deben de ser investigadas con todas las garantías, es decir, con presunción de inocencia y neutralidad en la investigación.

Las posibles irregularidades, si las hubiera, deben de ser investigadas, pero con todas las garantías y claridad y sin tentación de utilización partidista, al menos, hasta que no se conozca el resultado de la investigación.

No sería lo mismo una irregularidad que una ilegalidad y por lo tanto, se debe conocer la verdad por parte de los ciudadanos.

El estado de derecho es garantista y por lo tanto se debe garantizar en todos los procedimientos el cumplimiento de la ley, pero eso, no debe impedir conocer la verdad de la cuestión, para actuar o no  en consecuencia.

Si siempre se actuara con garantías, los ciudadanos  estaríamos mejor informados y  tampoco, existiría ninguna tentación de manipulación partidista de ilegalidades o irregularidades.

Por lo tanto, se debe de investigar de forma adecuada y neutral todas las acusaciones y obrar en consecuencia, si hubiera lugar.

 

Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista