REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN

LA VERDAD SOBRE LA BANDERA DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

 

Gervasio Portilla | 18.11.2016


Algunos muestran la bandera de la II República, como si aquel régimen hubiera sido una maravilla y la verdad es que lo pudo ser y lo debió ser, pero la quiebra del estado de derecho y la anarquía, hizo que fuera un fracaso que causo mucha división dolor y muerte.

Es curioso que ahora los correligionarios de los que hicieron fracasar la II República, salgan ahora con banderas republicanas como ayer vimos en la Cortes.

La II República Española, fracaso porque fracaso como decimos el estado de derecho y porque elementos anti democráticos se encargaron de dividir al país y no hacer caso de las leyes.

Los demócratas auténticos como Julián Besteiro, denunciaron tal situación y vieron claramente cómo se puede documentar, el precipicio al que llevaban elementos revolucionarios comunistas y anarquistas.

Por lo tanto, la “milonga” de que España vio cortado un proceso democrático es falsa, porque la democracia había sido superada por elementos incontrolables.

Otra cosa bien distinta, es que el régimen de Franco una vez establecida la normalidad, debiera de haber evolucionado rápidamente a un régimen de libertades, otra cosa será, los excesos realizados de forma vergonzosa por el mismo; como por ejemplo no haber dejado en libertad desde el primer minuto a personas como Julián Besteiro que siempre defendió el estado de derecho y la convivencia y el bien de todos o por ejemplo el cruel fusilamiento del general Batet, un hombre bueno y patriota.

Una cosa no tiene nada que con otra y por lo tanto la II República fue un desastre social que propicio el enfrentamiento posterior, hubiéramos sido Rumania o Checoslovaquia, eso es lo que hay que decir a estos indocumentados que sacan la bandera republicana en el Congreso, como si representará el paraíso perdido.

 

Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista