NUESTROS AUTORES

REINO UNIDO: PIERDE LA RAZÓN Y GANAN LOS SENTIMIENTOS

 

Gervasio Portilla | 24.06.2016


Ha triunfado el “Brexit”, es decir la salida del Reino Unido de la UE y la libra esterlina se desploma a niveles de 1.985, mientras, los mercados buscan refugio en otras monedas preferentemente en el Yen japonés.

La victoria del “Brexit” por un margen de más de un millón de votos, lleva al Reino Unido a una muy complicada situación, desde el punto de vista económico.

La City londinense que aporta muchas décimas al PIB del Reino Unido, pudiera desaparecer y establecerse en Frankfurt, la pérdida de fuerza de la libra abre interrogantes difíciles de contestar ahora.

Para España, esta salida tendrá consecuencias, porque la balanza de pagos es decir la diferencia entre importaciones y exportaciones, es favorable a España y la presencia de millones británicos en nuestras costas pudiera resentirse si finalmente como parece pierden poder adquisitivo.

En la historia vemos, salvando las comparaciones que son odiosas, como en Alemania el pueblo eligió Hitler y luego se vieron las trágicas consecuencias; por lo que hay que saber que los pueblos se equivocan muchas veces y toman decisiones absurdas y contra el sentido común.

También es verdad, que la nueva situación pudiera abrir nuevas oportunidades fortalecimiento de la UE y ante el abismo los ciudadanos reaccionar; todo realmente es una incógnita.

 

Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista