Nuestros Amigos

 

ABANDONO DEL PARQUE NATURAL "DUNAS DE LIENCRES"

 

PÉSIMO ESTADO EN SENTIDO AMPLIO DEL PARQUE NATURAL DE LIENCRES

El PATRONATO NO ESTA FUNCIONANDO COMO SE DESEABA

 

 

 

Francisco Javier Toraya | 09/07/2020


 

 

 

 

 

Como natural de Liencres me atrevo a decir que NUNCA, insisto NUNCA, ha estado tan abandonado el Parque Natural de Liencres. El principal problema que estamos sufriendo es el aparcamiento, es escaso, su estado es lamentable tanto en el firme, como en la señalización, además, en la actualidad está el problema añadido de la pernoctación de auto-caravanas, que limitan el número de aparcamientos y generan conflicto entre los usuarios. Mención aparte merece los caos circulatorios que allí se genera.

Otro apartado que merece denunciar es la limpieza, tanto de la playa, pues cuesta hasta que vacíen las papeleras, como en el interior del Parque. Los trabajos silvícolas y de limpieza de matorral no se están haciendo con la suficiente rutina, de ahí que el matorral empiece a invadir zonas que estaban recuperadas y por ende aumente el riesgo de incendio.

Las sendas están desdibujadas y se han creado mil y un caminos, con lo que los usuarios van por donde les da la gana generando suciedad y problemas de conservación.

El patronato se creo como una herramienta colegiada que sirviera para aportar las soluciones más técnicas y sostenibles posibles, de ahí que su composición mayoritaria fuera técnica. La realidad ha sido bien distinta, porque con el modelo anterior como Plan de Uso y Gestión fue cuando se consiguieron los mayores avances.

Desde el Partido Popular de Piélagos presentamos un modelo de Parque Ambicioso y a la vez atrevido en campaña. Básicamente establecíamos un aparcamiento disuasorio al SUR del Parque, con una capacidad importante y que con un sistema de "lanzaderas" comunicaría con la zona de Playas. Esta pudiera ser un tranvía eléctrico o algo similar que incluso le daría encanto y atractivo. Por otra parte, proponíamos una reordenación viaria consolidando un sentido único con la bajada actual y salida por el vial de servicio del Parque, que incluso le daría seguridad ante una hipotética evacuación. Este sentido único permitiría la creación de una senda ciclable desde el  sur del parque a la zona de playa, que podría complementar a la senda que se pretende en el rio PAS y la de acceso a La Picota.

Se restarían aparcamientos en la ubicación actual, recuperando esta zona tan sensible, reduciéndolos prácticamente a la mitad que permitirían carga y descarga en la época veraniega y aparcamiento libre fuera de la época estival.

La actuación se completaría con un edificio de usos múltiples que daría servicio en verano a las actividades propias de la época, y en invierno se podría utilizar como Centro de Interpretación del Parque Natural y su entorno.

Lamentablemente el tiempo pasa, la crispación aumenta, y nadie hace nada. El Patronato gestionado por el Gobierno de Cantabria y la Consejería de Ganadería no se ha reunido en casi 2 años, y es fundamental que todas las partes se reúnan y se comiencen a tomar decisiones por el bien de nuestro querido parque natural.

 

 

 

 

Fco. Javier Toraya, LIENCRES