Nuestros Amigos

 

Hay veces que más vale tarde que nunca.

El HOSPITAL de LIENCRES abre la tercera planta

 

 

 

Francisco Javier Toraya | 17/04/2020


 

 

 

 

 

Hace unas semanas escribí una tribuna para el Diario Montañés. Ya intuía que sino "bailaba el agua" al Gobierno Regional del Sr. Revilla, no se iba a publicar, por eso utilizo este medio, mi BLOG, para haceros participes de lo que pienso al respecto.

 

 

 

 

🏩🏩EL HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ DE LIENCRES🏩🏩

VUELVE A SER NOTICIA

 

"Liencres es un pueblo que cualquier persona es capaz de colocar en el mapa de Cantabria, y a buen seguro te citará el nombre de alguna de sus muchas playas o te describirá la inigualable vista sobre el Parque Natural, sin embargo los foráneos también defendemos y reconocemos otros símbolos que forman parte de la historia del pueblo, como por ejemplo el Hospital de la Santa Cruz de Liencres.

Me voy a permitir citar un par de curiosidades antes de desarrollar el motivo de esta opinión. En primer lugar el Hospital se erigió en el pueblo de Liencres, si bien hay una pequeña parte de terreno que pertenecía al Ayuntamiento de Bezana, y de ahí que su nombre originario se encabezara por "Santa Cruz" . En segundo lugar, fue construido a principio de los años cincuenta para dar cobertura a la pandemia de tuberculosis que asolaba España en la posguerra y con especial incidencia en Cantabria. La ubicación fue motivo de estudio tanto la idoneidad como su orientación, pues en la época era importante para este tipo de enfermedades que fuera natural su ventilación. Desde su origen se especializó en enfermedades respiratorias, con suerte dispar a lo largo de sus décadas de historia.

Hace unos días, el hospital ha vuelto a ser noticia tras anunciar el Gobierno de Cantabria su intención de poner en funcionamiento la totalidad de las plantas para atender a las escasez de camas por el repunte del COVID-19 en nuestra región, teniendo en cuenta también que este centro fue el elegido en la anterior crisis del Ébola para acoger algún posible caso. Esta circunstancia era de esperar porque nadie entendía que este hospital estuviera vacío mientras se agolpaban los enfermos en otros centros, un lujo que no se puede permitir la red de centros regionales, y más si tenemos en cuenta que la tercera planta quedo libre tras desmontar el anterior gobierno la unidad de Geriatría. Es necesario recordar que la argumentación que utilizó la Conserjería de Sanidad para este hecho fue que este servicio se prestaba ya en el hospital Valdecilla, quizás también fruto de la obstinación de la anterior consejera en traer el Hospital Psiquiátrico de Parayas al centro de Liencres. Paradójicamente, no ha habido ningún impedimento para trasladar a los internos de psiquiatría a otro centro concertado, pese a que otro argumento que se esgrimía era que la actividad era totalmente compatible con el hospital, además es necesario recordar que el Gobierno no dijo toda la verdad, ya que el edificio que albergaba el Hospital Psiquiátrico Parayas, y que supuestamente no reunía condiciones técnicas se le está dando a día de hoy uso.

La facultad del Hospital de Liencres para albergar este tipo de crisis está libre de duda, ya que el equipo humano y la familiaridad de este centro siempre ha sido una de sus señas de identidad, quizás lo único reprochable es la demora a la hora de tomar la decisión, que va en sintonía con la antipatía, o más bien apatía, que parece tener el Gobierno Regional con este centro, donde no han realizado ninguna inversión en estos últimos años, han desmantelado la unidad de Geriatría que permitió la apertura total del Hospital, y únicamente cuenta para la Conserjería para albergar las especialidades que no sabe donde ubicar o cuando ya no queda más remedio como es este caso de la pandemia por Coronavirus."

 

Fco. Javier Toraya, LIENCRES