EL EVANGELIO DEL DOMINGO

 

 

por Gervasio Portilla García

19.08.2020


 

II Domingo del Tiempo Ordinario (A)

 

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN (1, 29-34)

 

En aquel tiempo; al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó:

― «Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es aquél de quien yo dije: "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo." Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel.»

Y Juan dio testimonio diciendo:

― «He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo." Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.»

 

Palabra del Señor


 

COMENTARIO:

 

El Evangelio de este Segundo Domingo del Tiempo Ordinario, responde a una pregunta que se hicieron las primeras comunidades cristianas y que por supuesto nos hacemos hoy:¿Quién es Jesús?.

El evangelista Juan nos presenta a Jesús como “el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”.

Jesús ofrece su vida sustituyendo a los corderos del antiguo régimen de salvación. Con él cesan los antiguos sacrificios; ahora es el enviado del Padre quien se entrega por amor para destruir el pecado y la muerte.

El pecado, esta allí donde hay hombres endiosados, que se erigen en norma y medida de todas las cosas que cierran la acción del bien, es decir de Dios.

 

Hasta el próximo Domingo si Dios quiere. Paz y bien.