EL EVANGELIO DEL DOMINGO

por Gervasio Portilla García

29.12.2013


La Sagrada Familia: Jesús, María y José

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (2, 13-15. 19-23)

Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:

-Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.

José se levantó, cogió al niño y a su madre de noche; se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes; así se cumplió lo que dijo el Señor por el Profeta: ?Llamé a mi hijo para que no saliera de Egipto?.

Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo:

-Levántate, toma al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño.

Se levantó tomó al niño y a su madre y volvió a Israel. Pero al enterarse que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes tuvo miedo de ir allá. Y avisado en sueños se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría nazareno

Palabra del Señor


COMENTARIO:

El Evangelio de este Primer Domingo después de Navidad-La Sagrada Familia- nos narra la historia de como José cumple los designios divinos, tomando al niño y a su madre y huyendo a Egipto; el itinerario de ida y vuelta se realiza para que se cumplan las antiguas profecías acerca de la persona del Mesías.

Una vez más, hay que destacar la disponibilidad total de José, que nos debe de servir de ejemplo a los cristianos que quieren seguir de verdad, a Jesús.

Lo mismo que a José, le dijo el ángel:"Levántate y actúa",tambien el Señor nos dice a cada uno de nosotros que actuemos en la construcción de su reino.

A través de nuestra acción de cada día, contribuimos a extender el reino de Dios y hacer una sociedad mejor.

Hasta el próximo Domingo si Dios quiere. Paz y bien.