EL EVANGELIO DEL DOMINGO

por Gervasio Portilla García

06.10.2013


XXVII Domingo del Tiempo Ordinario (C)

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS (17, 5-10)

En aquel tiempo, los apóstoles le pidieron al Señor:

- Auméntanos la fe.

El Señor contestó:

- Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa montaña: "Arráncate de raíz y plántate en el mar," y os obedecería. Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: "En seguida, ven y ponte a la mesa? ¿No le diréis: "Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú"? ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer."

Palabra del Señor


COMENTARIO:

En este Evangelio del Vigésimo Séptimo Domingo del Tiempo Ordinario, vemos que el verdadero discípulo ha de confiar en la palabra del Señor y seguir difundiendo su mensaje de salvación contra toda dificultad.

Vivimos, momentos difíciles, en medio de un mundo inseguro y bastante confuso, por lo tanto nuestros principios muchas veces se tambalean, se ven amenazados y podemos caer en la desesperanza y la apatía. Es la pregunta de los apóstoles a Jesús al descubrir que el camino cada vez es más escabroso.

¿Continuamos o tiramos la toalla?.

Sin embargo, Jesús les responde, no directamente, pero si con una paradoja: si la fe es capaz de plantar un árbol en el mar, con mayor motivo esta fe les hará crecer.

Es fundamental abandonarnos al Señor, confiar en Él y a través de la oración, de los Sacramentos y de las buenas obras, nos conducirá seguros.

Hasta el próximo Domingo si Dios quiere. Paz y bien.