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Servicio diario | - |
04
de junio de 2006
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Santa Sede
Benedicto XVI se encuentra con más de 400.000 miembros de
nuevos movimientos
Mundo
El Movimiento de Vida Cristiana responde a los desafíos de la
nueva evangelización
Ordenados diáconos 54 legionarios de Cristo
La responsabilidad social impulsa a los dirigentes de empresa
cristianos a lanzar proyectos innovadores
«Regina Caeli»
Benedicto XVI: La Iglesia es un solo movimiento
Nuevos movimientos
Movimiento Juvenil Salesiano
Obra de María - Movimiento de los Focolares
Documentación
Homilía de Benedicto XVI en la misa de Pentecostés
Presentación del secretario del Consejo para los Laicos del
encuentro del Papa con los movimientos
Saludo al Papa del presidente del Consejo para los Laicos en la
Vigilia de Pentecostés
Mensaje de Chiara Lubich, fundadora de los Focolares, en nombre
de los movimientos
Intervención del fundador de la Comunidad de San Egidio en el
encuentro con el Papa
Intervención del presidente de la Fraternidad de Comunión y
Liberación
Intervención del iniciador del Camino Neocatecumenal en el
encuentro con el Papa
Palabras de agradecimiento al Papa del fundador del Movimiento
de Vida Cristiana
Agradecimiento al Papa de una testigo de los inicios de la
Renovación Carismática Católica
Santa Sede
Benedicto XVI se encuentra con más de
400.000 miembros de nuevos movimientos
En la vigilia de Pentecostés, en la plaza de San Pedro del Vaticano
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 4 junio 2006 (ZENIT.org).-
El encuentro de Benedicto XVI con más de 400.000 miembros de nuevos movimientos
y comunidades eclesiales, que tuvo lugar en la tarde de este sábado, se
convirtió en una manifestación de la unidad en la diversidad propia de la
Iglesia católica.
Era el segundo encuentro de estas características, después del convocado en
Pentecostés de 1998 por Juan Pablo II. En esta ocasión, llegaron hasta la plaza
de San Pedro representantes de algo más de cien nuevas realidades eclesiales
(dos veces más que hace ocho años).
La multitud, de las diferentes razas y orígenes sociales, no pudo ser abrazada
por la columnata de Bernini y se extendía como un río humano por la Vía de la
Conciliación y las calles adyacentes.
«Si vemos esta asamblea, aquí, en la plaza de san Pedro», reconoció el Papa en
una homilía dedicada a explicar la obra del Espíritu Santo, «nos damos cuenta de
que Él suscita siempre nuevos dones, vemos cómo son diversos los órganos que
crea, y como actúa siempre de nuevo corporalmente».
«Pero en él la multiplicidad y la unidad van juntas --aclaró--. Él sopla donde
quiere. Lo hace de manera inesperada, en lugares inesperados, y de formas que
antes no se habían imaginado».
El viento y una temperatura bastante más baja que la habitual para esas fechas
parecían acompañar las palabras del Santo Padre, pronunciadas cuando el sol
estaba llegando a su ocaso.
«La multiformidad y la unidad son inseparables», aseguró. El Espíritu Santo
«quiere vuestra multiformidad, y os quiere para el único cuerpo, en la unión con
los órdenes duraderos --las junturas-- de la Iglesia, con los sucesores de los
apóstoles, y con el sucesor de san Pedro».
«¡Participad en la edificación del único cuerpo!», exhortó a los movimientos.
«Los pastores prestarán atención para no apagar al Espíritu y vosotros no
dejaréis de llevar vuestros dones a toda la comunidad».
El Papa alentó también el «empuje misionero» de los movimientos. «Quien ha
encontrado lo que es verdadero, bello y bueno en su propia vida --¡el único
tesoro, la perla preciosa!--, corre para compartirlo por doquier, en la familia,
en el trabajo, en todos los ambientes de su propia existencia».
Por eso, el Papa pidió a los movimientos y comunidades «ser aún más, mucho más,
colaboradores en el ministerio apostólico universal del Papa, abriendo las
puertas a Cristo».
«Este es el mejor servicio de la Iglesia a los hombres y de manera totalmente
particular a los pobres para que la vida de la persona, un orden más justo en la
sociedad y la convivencia pacífica entre las naciones, encuentren en Cristo la
"piedra angular" sobre la cual construir la auténtica civilización, la
civilización del amor».
Algunos de los peregrinos habían llegado muchas horas antes a la plaza de San
Pedro para poder escuchar más de cerca la palabra del Papa. Otros le siguieron
de lejos a través de grandes pantallas.
Antes de llegar el Santo Padre, se recordó con un vídeo algunos de los momentos
del encuentro de Pentecostés de 1998 con Juan Pablo II.
Siguieron testimonios y reflexiones sobre los compromisos surgidos del segundo
congreso de movimientos eclesiales y nuevas comunidades celebrado del 31 de mayo
al 2 de junio en Rocca di Papa sobre «La belleza de ser cristianos y la alegría
de comunicarlo».
Fueron expuestos por Salvatore Martínez, coordinador nacional de la Renovación
en el Espíritu Santo en Italia, y por Maria Luigia Corona, cofundadora de la
Comunidad Misionera de Villaregia.
Un matrimonio del «Regnum Christi» dirigió el tercer misterio glorioso del
Rosario, «La venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y su Iglesia».
Cuando el Papa llegó, comenzó el rezo litúrgico de las vísperas. Una
representante de Chiara Lubich, fundadora de los Focolares, leyó un mensaje
dirigido al Papa por los movimientos.
A continuación Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, el
sacerdote Julián Carrón, presidente de la fraternidad de Comunión y Liberación,
y Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal; comentaron los dos salmos
y el cántico del Apocalipsis de las vísperas.
Tras la homilía del Papa, se dio paso a la memoria litúrgica del sacramento de
la Confirmación, caracterizada por el rito del fuego, por la invocación del
Espíritu Santo y por la profesión de fe.
Al final, los movimientos dieron gracias al Papa con las palabras de Luis
Fernando Figari, fundador del Movimiento de Vida Cristiana, y de Patti Gallagher
Mansfield, de la Renovación Carismática Católica.
ZS06060413
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Mundo
El Movimiento de Vida Cristiana
responde a los desafíos de la nueva evangelización
Más de dos mil miembros de esta nueva realidad eclesial en Roma
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 4 junio 2006 (ZENIT.org).-
La Basílica de San Juan de Letrán fue el templo en el que los más de dos mil
miembros del Movimiento de Vida Cristiana (MVC) presentes en Roma, con motivo
del encuentro de Benedicto con las nuevas comunidades, vivieron su particular
vigilia de oración el viernes pasado.
En el acto intervino con una catequesis Luis Fernando Figari, fundador de esta
nueva realidad eclesial surgida en Lima, en 1985 y extendida hoy por los
diferentes continentes.
«¡Qué hermoso estar en Roma como peregrinos! ¡Es una plasmación y signo de la
eclesiología de comunión que bebemos del Concilio Vaticano II», señaló Figari
durante el encuentro.
La jornada de la víspera de la gran Vigilia se inició con una peregrinación que
realizó un recorrido desde la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén hasta la
Basílica de San Juan de Letrán.
Los más de dos mil peregrinos del MVC acompañaron las andas de una imagen de
Nuestra Señora de la Reconciliación cargada por miembros de la hermandad del
mismo nombre, entonando cantos y oraciones, según explica «Noticias Eclesiales»,
órgano informativo de este movimento.
Durante su catequesis el fundador recordó diversos momentos históricos en el
caminar de este movimiento aprobado por la Sede Apostólica en 1994.
En particular explicó el sentido del nombre del Movimiento de Vida Cristiana:
«Del núcleo de consagrados surgió la familia espiritual. Ese núcleo tenía un
nombre "Sodalicio", y un apellido de "Vida Cristiana».
«Se trataba, pues, de vivir cristianamente, más aún, que la vida misma tuviese
como centro y fuente a Cristo, vivir de la vida de Cristo, vivir la vida
cristiana», explicó.
«La respuesta era entonces y es ahora aún con mayor intensidad experimentar
coherentemente el apellido de familia, esto es: "la vida cristiana"», indicó.
«Respondía a los anhelos más profundos del ser humano que encuentran su
respuesta en Jesús, dejándose configurar a él. Era una opción explícita por
vivir la realidad de que "Mi vida es Cristo"», indicó.
Recordando que el primer campo de apostolado es cada uno, invitó a seguir «el
camino de la escuela de María», aprendiendo a decir «sí» al Plan de Dios a
ejemplo de la Virgen.
Después de la catequesis del Fundador, y como última actividad de la jornada,
los peregrinos participaron de una misa presidida por el cardenal Giovanni
Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
En la homilía, el purpurado manifestó su aprecio a los miembros del movimiento
«por los sentimientos, ideales y valores que os animan en el empeño de dar
testimonio de vida cristiana en el mundo de hoy, siendo los acentos principales
de vuestra labor: santidad, servicio, apostolado».
Luis Fernando Figari fue uno de los representantes de los movimientos que al
final del la vigilia de Pentecostés con el Papa intervinieron para dar las
gracias a Benedicto XVI por ese encuentro de comunión.
En su intervención, planteó los desafíos que plantea la época presente a los
creyentes.
«Las crisis personales, la ruptura entre fe y vida, el secularismo asfixiante,
el relativismo, el agnosticismo funcional, la pérdida de la identidad cristiana,
la hegemonía de lo superficial y rutinario, la incomprensión de lo que significa
la realización humana según Dios, nuevas y viejas ideologías y psicologismos que
alejan al hombre de su senda, la masificación, las injusticias, el flagelo de la
pobreza, la violencia, son todas voces que muchas veces sin saberlo están
clamando por una respuesta veraz, de amor, que traiga paz y reconciliación a las
personas y a los pueblos», afirmó.
«¡Ése es un clamor por el Señor Jesús! ¡Y es que sólo Él es la respuesta a las
rupturas e inquietudes del ser humano!», concluyó.
ZS06060414
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Ordenados diáconos 54 legionarios de
Cristo
ROMA, domingo, 4 junio 2006 (ZENIT.org).- En
el marco del encuentro de Benedicto XVI con los nuevos movimientos y comunidades
eclesiales, en la mañana de este sábado fueron ordenado diáconos 54 religiosos
legionarios de Cristo.
La ordenación fue conferida en la Basílica de San Pablo Extramuros por el
arzobispo Paolo Romeo, nuncio apostólico en Italia, quien recordó a los nuevos
diáconos que su misión consiste en anunciar «la buena noticia del reino de
Dios», es decir, «que Dios es amor».
Los diáconos, que serán ordenados sacerdotes en diciembre próximo, provienen de
Alemania (1), Brasil (2), Canadá (2), Chile (1), España (8), Estados Unidos
(13), Irlanda (1), Italia (3) y México (23).
«Vosotros estáis llamados a ser testigos de Su Amor en el mundo y para el mundo.
Testigos del amor de Dios hacia todos: ésta es vuestra misión», exhortó monseñor
Romeo.
La edad media de los nuevos diáconos de 32 años y desde el día en que entraron a
la Legión de Cristo han pasado una media de 12 años de formación, estudio,
apostolado y de misión en los países donde trabaja la congregación.
Este nuevo grupo de diáconos se une a los 650 sacerdotes y 2500 seminaristas en
camino hacia el sacerdocio que conforman los legionarios de Cristo.
En la misma Basílica de San Pablo Extramuros, en la tarde del viernes, al igual
que el resto de nuevos movimientos y comunidades eclesiales presentes en Roma,
los legionarios de Cristo y los miembros del Movimiento «Regnum Christi»
celebraron una vigilia de oración en la que participaron unas 8.000 personas.
Todos ellos participaron en la vigilia de Pentecostés que Benedicto XVI presidió
en la plaza de San Pedro del Vaticano junto a 400.000 personas de unos cien
movimientos. «El "Regnum Christi" ama al Papa», se podía leer en una gran
pancarta. Un matrimonio de este movimiento fue el encargado de dirigir el
misterio del Rosario que se rezó durante el encuentro.
[Más información en
http://www.legionariesofchrist.org/]
ZS06060412
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La responsabilidad social impulsa a los
dirigentes de empresa cristianos a lanzar proyectos innovadores
Conclusiones del duodécimo Congreso Mundial de UNIAPAC
BRUSELAS, domingo, 4 junio 2006 (ZENIT.org).-
La responsabilidad social que tienen los dirigentes de empresa cristianos les
obliga a lanzar «proyectos ejemplares e innovadores» en el nuevo contexto
económico globalizado.
Es una de las conclusiones centrales del duodécimo Congreso Mundial de la Unión
Cristiana Internacional de Dirigentes de Empresa (UNIAPAC) que llevaba por tema:
«Reforzar a los líderes empresariales para servir al la humanidad en el mundo
moderno», celebrado del 25 al 27 de mayo en Lisboa.
En el acontecimiento participaron más de mil ejecutivos procedentes de veinte
países (de Europa, del Norte, del Centro y del Sur de América, de África y del
Océano Índico).
Entre los participantes se encontraban, entre otros, el cardinal Renato Martino
(presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz), Ernest-Antoine
Seillière (presidente de UNICE), Bertrand Collomb (Presidente de Lafarge),
Francesco Merloni (presidente del grupo MTS), Lorenzo Servitje (fundador de
Bimbo), Gerard Van Schaik (presidente de EFMD).
Según informa un comunicado enviado ahora a Zenit por UNIAPAC, el congreso
sirvió para subrayar cuatro «puntos destacados»
--«Las empresas y sus dirigentes, confrontados a la globalización y a la
fragilización de sus actividades, están llamados a potenciar la formación de sus
empleados, teniendo en cuenta no sólo su situación actual, sino también su
posible situación futura».
--«La responsabilidad social de la empresa y del dirigente comporta no sólo los
tres aspectos económico, social y ambiental, sino que también tiene que tener en
cuenta la situación de cada persona y su realización personal».
--«La responsabilidad social no puede reducirse a bonitas palabras, sino que
debe enmarcarse en un largo proceso a largo plazo. Ser socialmente responsable
implica poner en la práctica proyectos precisos y analizar regularmente su
desarrollo».
--«Incluso en el difícil contexto económico actual, los dirigentes de empresa
cristianos no sólo siguen teniendo la posibilidad de actuar para mejorar la
situación, sino que además tienen el inmenso deber de hacerlo. Evitando tanto el
optimismo ciego como la resignación, en particular cuando tienen que afrontar el
desaliento, los dirigentes de empresa cristianos tienen que aceptar al mismo
tiempo sus propias fragilidades (y las de los demás) y atreverse a asumir
riesgos en su servicio a las personas a través de la economía, tratando de
lanzar proyectos ejemplares e innovadores».
UNIAPAC reúne a más de 26 asociaciones con más de 35.000 miembros.
[Más información en http://www.uniapac.org]
ZS06060401
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«Regina Caeli»
Benedicto XVI: La Iglesia es un solo
movimiento
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 4 junio 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos las palabras que dirigió Benedicto XVI este domingo antes de rezar el
«Regina Caeli», al final de la misa de Pentecostés, celebrada en la Plaza de San
Pedro del Vaticano.
* * *
¡Queridos hermanos y hermanas!
La solemnidad de Pentecostés nos invita a volver a los orígenes de la Iglesia,
que, como afirma el Concilio Vaticano II, «se manifestó por la efusión del
Espíritu Santo» («Lumen gentium», 2). En Pentecostés, la Iglesia se manifestó
una, santa, católica y apostólica; se manifestó misionera, con el don de hablar
todas las lenguas del mundo, pues a todos los pueblos les está destinada la
Buena Nueva del amor de Dios. El Espíritu «con diversos dones jerárquicos y
carismáticos dirige y enriquece con todos sus frutos a la Iglesia, a la que guía
hacía toda verdad y unifica en comunión y ministerio» (ibídem, 4).
Entre las realidades suscitadas por el Espíritu en la Iglesia están los
movimientos y las comunidades eclesiales, con los que ayer tuve la alegría de
reunirme en esta Plaza, en un gran encuentro mundial. Toda la Iglesia, como le
gustaba decir al Papa Juan Pablo II, es un único y gran movimiento, animado por
el Espíritu Santo, un río que atraviesa la historia para regarla con la gracia
de Dios y hacer que sea fecunda de vida, de bondad, de belleza, de justicia y de
paz.
[Traducción del original italiano realizada por Zenit. El Santo Padre saludó
a continuación a los peregrinos en siete idiomas. Estas fueron sus palabras en
español]
Saludo con afecto a los fieles de lengua española, exhortando a todos a invocar
los dones del Espíritu Santo, que santifica la Iglesia, para robustecer la fe,
vivificar la esperanza e iluminar el camino que lleva a renovar la faz de la
tierra. ¡Feliz Pentecostés!
[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06060411
ZS06060411
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Nuevos movimientos
Movimiento Juvenil Salesiano
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 4 junio 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones
Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos,
del Movimiento Juvenil Salesiano.
* * *
DENOMINACIÓN OFICIAL: MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO
SIGLA: MGS
FUNDACIÓN: 1988
HISTORIA: El MGS nació en el centenario de la muerte de san Juan Bosco, fundador
y padre de la Familia salesiana. Aunque no se pueda pensar que la pasión
educativa de don Bosco lo llevara a proyectar un movimiento y una espiritualidad
juvenil en el sentido actual de los términos, su propuesta educativa traducida
en la experiencia del Oratorio, lugar de encuentro que hace brotar la amistad,
se revela terreno fértil para estimular el compromiso y el protagonismo de los
jóvenes. Son prueba de ello las distintas formas de asociaciones juveniles
suscitadas de su propuesta: esas “Compañías”, como él las llamó, consideradas
como “obras de los mismos jóvenes” que se desarrollarán en todo el mundo hasta
los años sesenta del siglo XX. Después del Concilio Vaticano II, los Salesianos
y las Hijas de María Auxiliadora relanzaron el “sistema preventivo” de don Bosco,
buscando nuevos modos de expresión de esta praxis pedagógica, fundada sobre el
Evangelio y la razón, que puede llegar a ser modelo para todos los que en el
campo de la educación de los jóvenes quieren utilizar la “memoria” de una
experiencia capaz de estar en relación con las situaciones cambiadas de la
condición juvenil. El siguiente nacimiento de grupos y asociaciones preparará el
terreno para el delinear, al principio de los años ochenta, la perspectiva de un
“movimiento” en la lógica de la espiritualidad salesiana, en comunión con la
Iglesia y al servicio de los jóvenes.
IDENTIDAD: El MGS está constituido por grupos y asociaciones que se reconocen en
la espiritualidad y en la pedagogía salesiana y, manteniendo la propia autonomía
organizativa y operativa, aseguran en la pluralidad una presencia educativa de
cualidad en los nuevos espacios de socialización de los jóvenes, animándoles
hacia una significativa experiencia de vida eclesial. Movimiento “de jóvenes
para los jóvenes”, definido por la referencia a una común espiritualidad, y por
la comunicación entre los grupos que asegura la circulación de mensajes y
valores, el MGS une a jóvenes muy distintos entre sí, desde los más lejanos,
para quienes la espiritualidad es una llamada apenas germinal, hasta aquellos
que de forma explícita y consciente hacen suya la propuesta y el compromiso
apostólico salesiano. Finalidad peculiar del Movimiento es la formación de
buenos cristianos y honrados ciudadanos, apóstoles de los jóvenes, según las
posibilidades de cada persona, en la escuela de don Bosco y de la madre
Mazzarello.
ESTRUCTURA: El MGS está dotado de la estructura estrictamente indispensable para
asegurar y coordinar la circulación de los valores de la espiritualidad juvenil
salesiana. Por tanto, a cada realidad del Movimiento se le solicita encontrar
las formas más idóneas para realizar esta coordinación teniendo presentes los
siguientes criterios: inserción en las Iglesias locales, potenciar el
protagonismo juvenil, análisis del contexto sociopolítico y cultural en donde
actúa.
DIFUSIÓN: El MGS está presente en todos los países donde actúan los Salesianos
de Don Bosco, las Hijas de María Auxiliadora y los laicos formados en los
ambientes salesianos.
SEDE CENTRAL: Movimiento Giovanile Salesiano
c/o Salesiani di Don Bosco
Via della Pisana, 1111
I - 00163 Roma (Italia)
Tel.[+39]06.6567121 - Fax 06.65612556
Movimiento Giovanile Salesiano
c/o Figlie di Maria Ausiliatrice
Via dell’Ateneo Salesiano, 81
I - 00139 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.872741 - Fax 06.87132306
ZS06060415
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Obra de María - Movimiento de los
Focolares
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 4 junio 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones
Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos,
del Movimiento de los Focolares.
* * *
DENOMINACIÓN OFICIAL: OBRA DE MARÍA
DENOMINACIÓN HABITUAL: Movimiento de los Focolares
FUNDACIÓN: 1943
HISTORIA: En los primeros años de la década de los cuarenta Chiara Lubich –joven
maestra de la escuela elemental en Trento, su ciudad natal, que impulsada a la
búsqueda de la verdad se había matriculado en la facultad de Filosofía de la
Universidad de Venecia– en el clima de odio y de violencia de la segunda guerra
mundial, cuando todo se derrumbaba, descubrió a Dios como el único ideal que
permanece. Con sus primeras compañeras, en los refugios, bajo los bombardeos,
llevaba sólo el Evangelio. «Aquellas palabras –escribirá– parecen iluminarse con
una luz nueva». Dios es amor. En el mandamiento del amor recíproco, descubrieron
el corazón del Evangelio; en el testamento de Jesús «que todos sean uno», el
plan divino de unidad universal y la finalidad de su vida; en Jesús crucificado
que llega a gritar el abandono del Padre, el secreto para realizar en todas
partes la unidad. De su experiencia del evangelio vivido en lo cotidiano nació
una espiritualidad marcadamente comunitaria que dio origen al Movimiento de los
Focolares. En 1948 Chiara encontró a Igino Giordani, deputado, escritor y
periodista, pionero del ecumenismo. Reconocido co-fundador por la aportación que
dio para la encarnación en lo social de la espiritualidad de la unidad, será el
primer focolarino casado. Reconocido como cofundador también don Pasquale Foresi,
el primer focolarino sacerdote, que entre otras cosas ofreció una aportación
decisiva para el nacimiento de los estudios teológicos del Movimiento, al inicio
de la casa editorial Città Nuova y de la realización de la Cittadella de
Loppiano. El 29 de junio de 1990 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó
el reconocimiento de la Obra de María (Movimento dei Focolari) como asociación
internacional de fieles de derecho pontificio.
IDENTIDAD: La Obra de María lleva ese nombre por la unión particular con la
Santísima Virgen, Madre de Cristo y de cada hombre, de la que desea ser, dentro
de las posibilidades un reflejo en la tierra. La fisonomía mariana de la Obra
tiene expresiones institucionalizadas en su presidencia, laica y femenina. La
variedad de las personas que la componen, su difusión en el mundo, sus
finalidades y las obras que realiza reflejan en cierto modo la universalidad de
la Iglesia. Su característica específica es la consecución del ideal de la
unidad que marca su espíritu, los fines, la estructura y el gobierno. Para ello
se compromete a actuar para lograr una unidad cada vez más profunda entre los
fieles de la Iglesia católica; a establecer con los otros hermanos cristianos
relaciones de comunión y de común testimonio en vistas a restablecer la total
unidad; a conseguir, a través del diálogo y de actividades de común interés con
personas de otras religiones, la unión entre Dios y los creyentes, como camino
para darles a conocer a Cristo; a dialogar con las personas de buena voluntad y
a actuar junto a ellos para fines comunes, tratando de reforzar la fraternidad
universal sobre toda la tierra y a abrir su corazón a Cristo.
ESTRUCTURA: Órganos de gobierno de la Obra son la Asamblea general y el Centro
de la Obra, constituido por la Presidente, por el Co-presidente y el Vicario,
por los Consejeros y las Consejeras generales. El Movimiento está articulado en
zonas, con propios órganos directivos que dependen del Centro de la Obra.
Estructuras presentes de la misma son la Sección de los focolares y la Sección
de las focolarinas, formadas respectivamente por los focolares de vida común y
los casados y por las focolarinas de vida en común y las casadas. Parte
integrante de la Obra también son las ramas de sacerdotes y diáconos diocesanos,
de voluntarios y voluntarias, de los Gen (jóvenes, adolescentes y niños), de los
Gen’s (jóvenes con vocación al sacerdocio), de los religiosos y religiosas, de
los Obispos amigos de la Obra de María, y los siguientes movimientos
(ramificaciones de gran amplitud que están presentes en varios campos eclesiales
y civiles): Familias nuevas; Humanidad nueva, Jóvenes por un mundo unido,
Muchachos por la Unidad, Movimiento parroquial.
DIFUSIÓN: La Obra de María cuenta con 116.602 miembros y está presente en 81
países distribuidos del siguiente modo: África (17), Asia (11), Europa (29),
Norteamérica (8), Oceanía (3), Oriente Medio (3), Sudamérica (10). En el ámbito
más amplio del Movimiento hacen referencia unas cuatro millones y medio de
personas, entre ellas 47.000 agregados de otra Iglesias, 30.000 colaboradores y
simpatizantes de otras religiones; 70.000 colaboradores y simpatizantes de
convicciones no religiosas. OPERE La Obra de María ha dado vida a un gran número
de Centros Mariápolis, lugares de formación espiritual y social, y de encuentros
ecuménicos e interreligiosos; Ciudadelas, lugares de convivencia de personas del
Movimiento, con escuelas de formación, actividades artesanales y fábricas; a
organismos no gubernamentales de cooperación internacional, como el AMU y New
Humanity; a editoriales; centros audiovisuales; conjuntos musicales
internacionales; centros de producción artística; al proyecto “Economía de
Comunión” realizado en la gestión de 761 empresas; a la Universidad Popular
Mariana para la instrucción religiosa; a un colegio residencial de instrucción
media y superior, en Camerún; a escuelas sociales de formación al diálogo
ecuménico e interreligioso; a cursos para mediadores familiares; a escuelas
profesionales.
PUBLICACIONES: Ciudad Nueva, quincenal de opinión (24 lenguas, 37 ediciones);
Nuova Umanità, revista bimestral de cultura, con extracto traducido en 6
lenguas; Gen’s, revista bimestral para sacerdotes y seminaristas, en 6 lenguas;
Unidad y Carismas, revista bimestral para religiosos, en 8 lenguas; Gen2,
mensual para los jóvenes, en 7 lenguas; Gen3, bimestral para los adolescentes,
en 10 lenguas; Gen4, bimestral para los niños, en 38 lenguas; Mundo Unido,
revista juvenil trimestral, en 3 lenguas; Palabra de Vida, (frases de la
Escritura comentada), impresa mensualmente en 74 lenguas y 12 idiomas.
PÁGINA WEB: http://www.focolare.org
SEDE CENTRAL: Movimento dei Focolari
Centro Internazionale
Via di Frascati, 306
I - 00040 Rocca di Papa (Rm) (Italia)
Tel. [+39]06.947989 - Fax 06.94749320
E-mail: sif@focolare.org
ZS06060416
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Documentación
Homilía de Benedicto XVI en la misa de
Pentecostés
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 4 junio 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos la homilía que pronunció Benedicto XVI en la misa de Pentecostés que
celebró este domingo por la mañana en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
* * *
¡Queridos hermanos y hermanas!
En el día de Pentecostés, el Espíritu Santo descendió con potencia sobre los
apóstoles; de este modo comenzó la misión de la Iglesia en el mundo. Jesús mismo
había preparado a los once para esta misión al aparecérseles en varias ocasiones
después de la resurrección (Cf. Hechos 1, 3). Antes de la ascensión al Cielo,
«les mandó que no se ausentasen de Jerusalén, sino que aguardasen la Promesa del
Padre» (Cf. Hechos 1, 4-5); es decir, les pidió que se quedaran juntos para
prepararse a recibir el don del Espíritu Santo. Y ellos se reunieron en oración
con María en el Cenáculo, en espera de este acontecimiento prometido (Cf. Hechos
1, 14).
Permanecer juntos fue la condición que puso Jesús para acoger el don del
Espíritu Santo; el presupuesto de su concordia fue la oración prolongada. De
este modo se nos ofrece una formidable lección para cada comunidad cristiana. A
veces se piensa que la eficacia misionera depende principalmente de una
programación atenta y de su sucesiva aplicación inteligente a través de un
compromiso concreto. Ciertamente el Señor pide nuestra colaboración, pero antes
de cualquier otra repuesta se necesita su iniciativa: su Espíritu es el
verdadero protagonista de la Iglesia. Las raíces de nuestro ser y de nuestro
actuar están en el silencio sabio y providente de Dios.
Las imágenes que utiliza san Lucas para indicar la irrupción del Espíritu Santo
--el viento y el fuego-- recuerdan al Sinaí, donde Dios se había revelado al
pueblo de Israel y había concedido su alianza (Cf. Éxodo 19,3 y siguientes). La
fiesta del Sinaí, que Israel celebraba cincuenta días después de la Pascua, era
la fiesta del Pacto. Al hablar las lenguas de fuego (Cf. Hechos 2, 3), san Lucas
quiere representar Pentecostés como un nuevo Sinaí, como la fiesta del nuevo
Pacto, en el que la Alianza con Israel se extiende a todos los pueblos de la
Tierra. La Iglesia es católica y misionera desde su nacimiento. La universalidad
de la salvación se manifiesta con la lista de las numerosas etnias a las que
pertenecen quienes escuchan el primer anuncio de los apóstoles (Cf. Hechos 2,
9-11).
El Pueblo de Dios, que había encontrado en el Sinaí su primera configuración, se
amplia hoy hasta superar toda frontera de raza, cultura, espacio y tiempo. A
diferencia de lo que sucedió con la torre de Babel, cuando los hombres que
querían construir con sus manos un camino hacia el cielo habían acabado
destruyendo su misma capacidad de comprenderse recíprocamente, en el Pentecostés
del Espíritu, con el don de las lenguas, muestra que su presencia une y
transforma la confusión en comunión. El orgullo y el egoísmo del hombre siempre
crean divisiones, levantan muros de indiferencia, de odio y de violencia. El
Espíritu Santo, por el contrario, hace que los corazones sean capaces de
comprender las lenguas de todos, pues restablece el puente de la auténtica
comunicación entre la Tierra y el Cielo. El Espíritu Santo es el Amor.
Pero, ¿cómo es posible entrar en el misterio del Espíritu Santo? ¿Cómo se puede
comprender el secreto del Amor? El pasaje evangélico nos lleva hoy al Cenáculo,
donde, terminada la última Cena, una experiencia de desconcierto entristece a
los apóstoles. El motivo es que las palabras de Jesús suscitan interrogantes
inquietantes: habla del odio del mundo hacia Él y hacia los suyos, habla de una
misteriosa partida suya y queda todavía mucho por decir, pero por el momento los
apóstoles no son capaces de cargar con el peso (Cf. Juan 16, 12). Para
consolarles les explica el significado de su partida: se irá, pero volverá,
mientras tanto no les abandonará, no les dejará huérfanos. Enviará el
Consolador, el Espíritu del Padre, y será el Espíritu quien les permita conocer
que la obra de Cristo es obra de amor: amor de Él que se ha entregado, amor del
Padre que le ha dado.
Este es el misterio de Pentecostés: el Espíritu Santo ilumina el espíritu humano
y, al revelar a Cristo crucificado y resucitado, indica el camino para hacerse
más semejantes a Él, es decir, ser «expresión e instrumento del amor que
proviene de Él» («Deus caritas est», 33). Reunida junto a María, como en su
nacimiento, la Iglesia hoy implora: «Veni Sancte Spiritus!» - «¡Ven, Espíritu
Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos fel fuego de tu
amor!». Amén.
[Traducción del original italiano realizada por Zenit
© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06060410
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Presentación del secretario del Consejo
para los Laicos del encuentro del Papa con los movimientos
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 4 junio 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos el saludo de presentación que dirigió al inicio del encuentro de
Benedicto XVI con los nuevos movimientos y comunidades eclesiales que tuvo lugar
en la tarde de este sábado, víspera de Pentecostés, en la plaza de San Pedro del
vaticano.
* * *
¡Queridos hermanos y hermanas!
Saludo cordialmente a todos vosotros aquí presentes, que habéis acogido con
alegría y con prontitud la invitación del Papa Benedicto XVI al encuentro de
esta tarde, que culminará con la celebración de las Primeras Vísperas de la
Solemnidad de Pentecostés con nuestro Santo Padre.
Quisiera expresar mi cordial bienvenida a cada uno de vosotros, a aquellos que
están más cerca, pero en particular a aquellos que se encuentran más lejos, al
fondo de la Plaza de San Pedro y en Vía de la Conciliación. Todos sabemos que en
una celebración de oración, como la nuestra, no importa tanto las distancias,
pues lo que importa es la cercanía del corazón, lo que importa es la unidad, la
única fe en Dios presente entre nosotros. Recordemos la promesa del Señor:
“Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, ahí estoy yo en medio de ellos” (Mt.
18, 20).
Saludo cordialmente a los fundadores y responsables, saludo a todos los miembros
y a todos los amigos de los movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades.
Agradezco a todos por haber venido – de Italia y de toda Europa, y también de
todas partes del mundo, de África, de Asia, de Oceanía y del continente
Americano – a este segundo Encuentro de las nuevas realidades eclesiales con el
Sucesor de Pedro. Es el segundo encuentro, después de la inolvidable tarde del
sábado 30 de mayo de 1998 con el Siervo de Dios Papa Juan Pablo II, en la misma
Plaza de San Pedro.
Vuestra presencia tan numerosa es un gran signo de la vivacidad y de la juventud
de la Iglesia. ¡La Iglesia es joven y la vemos hoy aquí en la Plaza de San
Pedro! ¡La Iglesia es universal, no conoce ni edad, ni razas, porque toda ella
es una cosa sola y porque es verdaderamente católica!
¡Queridos hermanos y hermanas!
En las meditaciones del “Tríptico Romano” de Juan Pablo II (2003) encontramos en
la segunda poesía, “La fuente”, las siguientes palabras:
“Si quieres encontrar la fuente, debes proseguir hacia arriba, contra
corriente”.
Hemos venido para “confesar” en esta vigilia de Pentecostés, y lo queremos hacer
públicamente en esta Plaza de San Pedro, con modestia y sencillez y al mismo
tiempo, con franqueza y sinceridad, que hemos intentando en estos años ir muy
hacia arriba, y que, muchas veces hemos ido contra corriente, pero hemos
encontrado la fuente del agua viva que apaga el deseo infinito de nuestro
corazón, nuestra sed de verdad, de belleza, de felicidad.
Esta fuente no es una teoría, no es una filosofía ni una simple respuesta
abstracta, es más bien una Persona. Sobre el tema el Santo Padre Benedicto XVI
afirma en la encíclica “Deus caritas est”: “No se comienza a ser cristiano por
poner una decisión ética o una grande idea, sino por el encuentro con un
acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y con ello
la orientación decisiva” .
Por ello, el primer motivo de nuestro encuentro es el agradecimiento por los
múltiples dones recibidos que nos han ayudado a encontrar la fuente, la
presencia viva de Jesús “el más bello entre los hijos del hombre” (Sal. 45). La
oración de las Vísperas es un momento privilegiado para agradecer a Dios por su
bondad y por las maravillas que ha realizado en nosotros (“Magnalia Dei”) en la
obra de la Redención. Queremos expresar nuestro total agradecimiento al Espíritu
creador y queremos agradecer a aquellos hombres “tocados por Dios” que, con el
testimonio de su fe vivida, han estado delante de nosotros “abriendo brecha” y
nos acompañan en nuestro camino personal hacia la amistad con el Hijo de Dios,
que nos da la vida y la verdadera libertad.
Agradecemos al Señor los fundadores y las fundadoras que han escuchado el soplo
del Espíritu Santo; agradecemos a Dios la ayuda de nuestros padres, profesores y
sacerdotes en el camino de nuestra fe, y en particular, queremos agradecer por
el gran magisterio y el gran testimonio del inolvidable Papa Juan Pablo II.
El segundo motivo de nuestro encuentro es la renovación del compromiso que Juan
Pablo II nos pidiera hace ocho años con tres imperativos: ¡Abrid! ¡Acoged! ¡No
os olvidéis! El decía (gritaba) aquella tarde: “¡Abríos con docilidad a los
dones del Espíritu! ¡Acoged con agradecimiento y obediencia los carismas que el
Espíritu no cesa de donar! ¡No os olvidéis que cada carisma ha sido donado para
el bien común, es decir para el bien de toda la Iglesia!”.
En esta celebración cada uno de nosotros tiene la posibilidad de hacer el propio
examen de conciencia. ¿Cómo hemos respondido a estas tres exhortaciones de un
auténtico Padre que nos quiere tanto? Podemos preguntarnos: ¿De qué manera nos
hemos abierto al Espíritu Santo? ¿Hemos acogido sus carismas? ¿Hemos pensado al
bien común de toda la Iglesia? Podemos interrogarnos como “comunidad de fe”
sobre la nueva etapa de la “madurez eclesial” que el S. Padre Juan Pablo II hace
ocho años ha abierto.
Acojamos las palabras del Santo Padre Benedicto XVI que marcan nuestro encuentro
– “No hay nada más hermoso que haber sido alcanzados, sorprendidos, por el
Evangelio, por Cristo. Nada más bello que conocerle y comunicar a los otros la
amistad con Èl” –, con la ayuda del Espíritu Santo ¡tomemos un nuevo impulso,
nuevas energías y una nueva fantasía para nuestro futuro camino común!
Quisiera agradecer nuevamente a todos vosotros vuestra presencia, vuestro
compromiso misionero y sobre todo, vuestra fidelidad al don de la fe en Cristo
Jesús y al sucesor de Pedro, que quiere confirmarnos en esta misma fe.
¡Una cordial bienvenida a todos!
_______________________________
1. Juan Pablo II, Trittico Romano. Meditazioni, Libreria Editrice Vaticana,
Città del Vaticano 2003, 15 (= TR).
2. Benedicto XVI, Carta Enciclica, “Deus caritas est”, n. 1.
3. Juan Pablo II, “Apritevi con docilità ai doni dello Spirito!”, in: “Il Papa e
i Movimenti”, a cura del Pontificio Consiglio per i Laici, ed. S. Paolo, pag.
48.
4. Benedicto XVI, Homilía de inicio del ministerio petrino, 24 de abril de 2005.
[Traducción del Consejo Pontificio para los Laicos]
ZS06060402
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Saludo al Papa del presidente del
Consejo para los Laicos en la Vigilia de Pentecostés
Palabras del arzobispo Rylko en el encuentro de los movimientos con Benedicto
XVI
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 4 junio 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos el saludo que dirigió a Benedicto XVI el arzobispo Stanislaw Rylko,
presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, en el encuentro del Papa con
los nuevos movimientos y comunidades eclesiales que tuvo lugar en la tarde de
este sábado, víspera de Pentecostés, en la plaza de San Pedro del vaticano.
* * *
Beatísimo Padre,
En torno a Vuestra persona se ha reunido el pueblo de los movimientos y de las
nuevas comunidades rebosante de alegría y de agradecimiento por el don de este
encuentro de oración, que será otra piedra miliar en sus vidas y en su servicio
a la Iglesia. Respondiendo a la invitación de Vuestra Santidad, este pueblo se
ha puesto en camino desde todos los ángulos de la Tierra hacia el corazón de la
Iglesia, para revivir con el Sucesor de Pedro el misterio de Pentecostés. Y hoy,
con toda la comunidad de los creyentes, regresa idealmente a aquel Cenáculo que
se encuentra en los orígenes de la Iglesia y que es fuente perenne desde la cual
tomar la llama viva del amor apasionado por Cristo y el impulso misionero
generado de aquel «ruido que como una impetuosa ráfaga de viento, llenó toda la
casa en la que se encontraban» (Hech. 2, 2). Haciendo memoria de la venida del
Paráclito, los movimientos y las nuevas comunidades desean invocar junto a Ud.,
Beatísimo Padre – como hace ocho años sucedió con el Siervo de Dios Juan Pablo
II – una nueva y abundante efusión del Espíritu Santo sobre la Iglesia y sobre
el mundo entero.
Junto a Vuestra Santidad, este pueblo desea dar gracias al Espíritu por el don
de la esperanza que los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades
representan para la Iglesia. Porque es gracias a estos carismas que una
muchedumbre de hombres y mujeres de nuestro tiempo, a pesar de los vientos
contrarios, han descubierto la belleza de ser cristiano y han encontrado la
alegría de comunicarlo a los otros. Como prueba de ello, su presencia festiva en
Plaza San Pedro convertida en un cenáculo al abierto, testimonia al mundo que
ser discípulos de Cristo es bello, que encontrar a Cristo es la más grande y
fascinante aventura que se pueda vivir.
Beatísimo Padre, usted nos ha enseñado, que siempre donde irrumpe el Espíritu
Santo suscita sorpresa, desconcierto, estupor porque transforma las personas,
cambia el curso de la historia, genera frutos que no habrían podido nacer de la
planificación humana. Y hoy queremos elevar nuestro canto de alabanza por los
frutos de santidad de vida, de comunión, de valentía y de fantasía misionera que
estos carismas hacen florecer en la Iglesia de nuestro tiempo y que son signo de
una renovada primavera cristiana.
«Pues bien, he aquí que yo lo renuevo: ya está en marcha, ¿no lo reconocéis?» (Is.
43, 19-21), dice Dios en la profecía de Isaías. ¡El momento histórico que
estamos viviendo es un extraordinario reflejo de las palabras del Profeta! Esta
Plaza pone ante los ojos de todos una maravillosa epifanía de la multiplicidad
de los dones con los cuales el Espíritu de Dios continúa a enriquecer y a
adornar la Iglesia. Si bien muy diversos entre ellos, están profundamente unidos
en el misterio de la comunión eclesial y unánimemente volcados hacia la misión,
un milagro de unidad que san Pablo nos explica cuando escribe: «Hay diversidad
de carismas, pero un mismo Espíritu; diversidad de ministerios, pero un mismo
Señor; diversidad de actuaciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. A
cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común» (1 Cor.
12, 4-7).
Los movimientos y las nuevas comunidades se han reunido aquí para expresarle una
vez más al Sucesor de Pedro: ¡Estamos listos para la misión! ¡La Iglesia puede
contar con nosotros! ¡El Papa y los obispos pueden contar con nosotros!
Santidad, bendiga este pueblo movido por la pasión de la gran causa del reino de
Dios y sediento de escuchar vuestra palabra de padre y maestro en la fe.
[Traducción del Consejo Pontificio para los Laicos]
ZS06060403
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Mensaje de Chiara Lubich, fundadora de
los Focolares, en nombre de los movimientos
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 4 junio 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos el mensaje que dirigió a Benedicto XVI Chiara Lubich, fundadora del
Movimiento de los Focolares, en nombre de los movimientos y comunidades,
presentes en la plaza de San Pedro del Vaticano durante el encuentro del Papa
con estas nuevas realidades eclesiales. Dado que Chiara Lubich no pudo estar
presente por problemas de salud, leyó el mensaje una representante.
* * *
Beatísimo Padre:
Me dirijo a Usted en nombre de todos los Movimientos y de las Nuevas Comunidades
Eclesiales que están representados en esta Plaza.
En primer lugar queremos expresarle nuestro vivo y profundo agradecimiento por
haber vuelto a convocarnos y a reunirnos a todos aquí junto a Usted, en la
cátedra de Pedro.
¿Cómo podemos dejar de recordar hoy a su amadísimo Predecesor, el Santo Padre
Juan Pablo II, y nuestro memorable encuentro con Él la vigilia de Pentecostés de
1998?
Ese día él nos había preanunciado que delante de nosotros se abría “una etapa
nueva: la de la madurez eclesial”. Había dicho: “La Iglesia se espera de
vosotros frutos ‘maduros’ de comunión y de empeño”.
Estas palabras suyas, al igual que todas las demás con las cuales había definido
nuestro lugar en la Esposa de Cristo, como una expresión significativa de la
dimensión carismática de la Iglesia, coesencial a la institucional , para
nosotros estaban cargadas de comprensión y de reconocimiento, pero también de
mucha responsabilidad. Queremos ser dignos de tanta confianza.
En esa ocasión, de acuerdo con otros fundadores, le había prometido al Santo
Padre Juan Pablo II que nos empeñábamos en incrementar la comunión entre los
Movimientos y las Nuevas Comunidades.
Hoy podemos decir que el amor recíproco y la unidad entre todos han crecido,
superando todas nuestras previsiones.
En efecto, nuestras Comunidades y nuestros Movimientos podemos verlos como
muchas redes de amor que Dios está tejiendo en Europa y en el mundo, continuando
la obra admirable de las Órdenes y las Congregaciones religiosas, casi como para
anticipar –a nivel de laboratorio- la unidad de la familia humana.
Y nuestro inmenso agradecimiento se dirige a Aquél que sabemos que es el
verdadero Protagonista del florecimiento de nuestros Movimientos: el Espíritu
Santo, que siempre nos colma con sus dones.
Él está actuando en nuestra época y a lo largo de los siglos continúa su acción
a favor de la Iglesia, la cual, edificada “sobre los cimientos de los apóstoles
y los profetas” (Ef.2,20) es levadura de la civilización del amor.
A Usted, Santidad, queremos asegurarle que continuará la colaboración y la
comunión entre los Movimientos y las Nuevas Comunidades, para que, en la más
completa comunión y obediencia a Usted y a los Pastores de la Iglesia,
trabajemos para la realización de los mismos fines que perseguía Jesús, el
primero de todos, la unidad.
Y nuestra amada Iglesia será más una, más familia, más acogedora, más hermosa en
su variedad. Dará testimonio de Cristo en sus múltiples prerrogativas, y de
María, la Madre de Dios, la carismática por excelencia.
_______________________________
1. A los pertenecientes a los movimientos eclesiales y nuevas comunidades, en la
vigilia de Pentecostés discurso de Juan Pablo II, 1998.
2. Cf. Mensaje de Juan Pablo II a los participantes del Congreso mundial de los
movimientos eclesiales (Roma, 27-29 de mayo de 1998)
[Traducción del Consejo Pontificio para los Laicos]
ZS06060404
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Intervención del fundador de la
Comunidad de San Egidio en el encuentro con el Papa
El profesor Andrea Riccardi comenta el Salmo 112
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 4 junio 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos el comentario al Salmo 112 que expuso el profesor Andrea Riccardi,
fundador de la Comunidad de San Egidio, en las Vísperas que se celebraron este
sábado durante el encuentro de Benedicto XVI con los nuevos movimientos y
comunidades, en la plaza de San Pedro .
* * *
Santo Padre,
Padres y amigos todos,
rezar con los Salmos en la Vigilia de Pentecostés junto a la tumba del apóstol
Pedro es una ocasión espiritual por la que Le estamos muy agradecidos, Santo
Padre. Para nosotros que no sabemos rezar, los Salmos son algo precioso: el don
de un alfabeto con el que dirigirse al Señor. Él, con su Palabra, nos enseña a
rezar: “¡Alabad, siervos de Yahvé, alabad el nombre de Yahvé!”. Laudate pueri:
quien reza, a cualquier edad, encuentra el corazón del niño. Grita el nombre del
Señor, como un niño que en la oscuridad busca a su madre. En esto hay una
enseñanza para nosotros, nuevas Comunidades y Movimientos: “si no cambiáis y os
hacéis como los niños...” (Mt 18,3). Un carisma fructifica con la oración y con
el corazón de niños. ¡Porque es don!
“De la salida del sol hasta su ocaso”. El apóstol exhorta: “Orad constantemente”
(1 Tes 5, 17). Sin descanso: ¿cómo es posible? Somos laicos, inmersos en las
cosas del mundo: atraídos y distraídos por ellas. Pero la oración no sólo es
posible, sino que es necesaria. Dice Jesús: “separados de mí no podéis hacer
nada” (Jn 15, 5). Es verdad. Vuelvo a ver muchos momentos: las tempestades, las
fragilidades, la desesperación, la necia banalidad del pecado, el mal o las
miserias demasiado grandes. Sin la oración nos habríamos resignado. Puedo
decirlo al menos por mí, por mis amigos de Sant Egidio.
Cuanto más pasa el tiempo, más sentimos que debemos rezar. La vida comunitaria
es escuela de oración para todos, jóvenes y ancianos: “¡Bendito el nombre de
Yahvé, desde ahora y por siempre!”. La oración es el tejido donde el carisma no
se apaga ni se vacía en el orgullo, sino que fructifica. Porque el carisma es un
don, no una utopía, ni una ideología, ni un proyecto de poder.
A lo largo de los años hemos visto cómo se encendían y se apagaban las estrellas
de las utopías que prometían un mundo nuevo; por otra parte, hemos visto crecer
la resignación, indiferente al dolor ajeno, complaciente con un mundo viejo.
Pero la Palabra de Dios, la liturgia y la oración nos han formado con otro
sentir: un amor tenaz y paciente. Es el amor de Jesús, don de Pentecostés, fondo
de todo carisma, que se comunica a nuestros corazones gracias al Espíritu.
El Salmo canta a Dios, “Excelso sobre los pueblos”. Los devotos judíos lo
imaginaban más allá de los cielos: “más alta que los cielos su gloria”. Lejano
de las miserias de la tierra. En nuestro mundo crecen las distancias (entre
grandes y pequeños, entre pueblos y civilizaciones): las grandes distancias
preparan los conflictos en el desprecio. Sin embargo, Aquel que está
verdaderamente alejado de nuestro mundo mezquino es el más cercano: “¿Quién como
Yahvé, nuestro Dios, con su trono arriba, en las alturas, que se abaja para ver
el cielo y la tierra?”. El Excelso se inclina. Está escrito en muchas páginas de
la Escritura: “En lo excelso y sagrado yo moro, -dice Isaías (57, 15)- y estoy
también con el humillado y abatido de espíritu, para avivar el espíritu de los
abatidos, para avivar el ánimo de los humillados”.
Las vidas humanas no discurren en el olvido, sólo bajo las miradas indiferentes
de la gente. Dice el salmo 11: “sus pupilas examinan a los hombres” (4). Dios no
está distraído ni indiferente. Sus ojos desgarran la indiferencia. Muchas veces
Jesús mira a los hombres en su dolor, incluso a Pedro después de que le negase.
El Excelso se inclina y mira. Esto no deja igual la vida de los hombres y de las
mujeres. El Salmo lo canta en dos pequeñas pero eficaces imágenes: el pobre y la
estéril.
El pobre. Quien conoce las periferias del mundo ha visto con frecuencia montañas
de basura sobre las que a veces juegan los niños. Ha caminado por caminos
polvorientos. Pienso en África. Pero tengo en mente también a los pobres cuya
casa es un basurero; a los ancianos abandonados; a los que viven en las
cárceles. Así es una buena parte del mundo. Pero los hombres no ven ni se
inclinan. Dios, en cambio, no es indiferente: “Levanta del polvo al desvalido,
alza al pobre del estiércol, para sentarlo en medio de los nobles, en medio de
los nobles de su pueblo”. El pobre, levantado, se sienta con dignidad entre los
nobles. Éstos, si no tienen en cuenta al pobre, pueden convertirse en una
asamblea de malvados. Es un mundo al que el amor le ha dado la vuelta. Sucede:
lo hemos visto. No es una utopía. Nace del amor paciente y tenaz que Dios
derrama en los corazones. Dios escucha el lamento de los pobres: “fuiste
fortaleza para el débil, fortaleza para el pobre en su aprieto, parapeto contra
el temporal, sombra contra el calor...” (Is 25, 4).
La estéril. No estamos condenados a la esterilidad de vivir para nosotros
mismos. La estéril del Salmo recuerda las vidas estériles: mujeres de la Biblia,
pero también hombres de hoy, ricos de recursos, pero incapaces de dar vida. Hay
un mundo de gente rica y estéril. También sobre ellos se inclina el Señor: “Se
asoma Yahvé desde los cielos hacia los hijos de Adán” (Sal 14, 2). El Señor se
inclina sobre nosotros. Se ve en Jesús: “No fue un mensajero ni un ángel: él
mismo en persona los liberó. Por su amor y su compasión él los rescató” (Is 63,
9). Es la Pascua que hemos celebrado.
Hoy cantamos la fecundidad de la vida en el Espíritu: “Asienta a la estéril en
su casa, como madre feliz con hijos”. Esto es válido para mucha gente rica y
estéril. Es ahora la alegría de esta tarde, de nosotros ricos y estériles,
convertidos en humildes y fecundos, padres de hijos en esta bella casa sin
muros, y al mismo tiempo tan extrañamente fraternal e íntima.
Nosotros, Comunidades y Movimientos, somos gente estéril que, gracias al amor de
Dios que se inclina, hemos recibido un carisma fecundo. Ahora habitamos gozosos
como hijos en la Iglesia. Hoy con Usted, Santo Padre, con los Obispos, con todos
vosotros. Además de los presentes, esta tarde hay otros en esta plaza: un gran
“pueblo humilde y pobre” -dice Sofonías (3, 12). Hay muchos pobres levantados
por el amor de estos humildes que somos nosotros.
Es la original alianza de los pobres y de los humildes que vive en la Iglesia,
fruto del Espíritu. Se celebra lo que Usted, Santo Padre, ha escrito en su
encíclica: “Amor a Dios y amor al prójimo se funden entre sí”.
Juan Crisóstomo, obispo en tiempos difíciles, decía: este salmo invita al
acuerdo de la oración. En efecto, exige caridad y estima entre nosotros. Somos
diferentes, pero no distantes: llamados por Usted, Santo Padre, a comunicar con
más amor y fuerza este Evangelio. Por esto damos gracias al Señor con el Aleluya
que abre y cierra el Salmo. En nuestra debilidad, somos revestidos por una
fuerza que viene de lo alto. Por esto decimos: “¿Quién como Yahvé, nuestro
Dios?”.
[Traducción del Consejo Pontificio para los Laicos]
ZS06060405
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Intervención del presidente de la
Fraternidad de Comunión y Liberación
Don Julián Carrón comenta el cántico del Apocalipsis del capítulo 15 (versículos
3-4)
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 4 junio 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos el comentario al cántico del Apocalipsis (Capítulo 15, versículos
3-4) que expuso el sacerdote Julián Carrón, presidente de la Fraternidad de
Comunión y Liberación, en las Vísperas que se celebraron este sábado durante el
encuentro de Benedicto XVI con los nuevos movimientos y comunidades, en la plaza
de San Pedro.
* * *
«El verdadero protagonista de la historia es el mendigo: Cristo, mendigo del
corazón del hombre, y el corazón del hombre, mendigo de Cristo». Con estas
palabras, don Giussani acabó, hace ocho años, su intervención precisamente aquí,
en la Plaza de San Pedro, arrodillado ante Juan Pablo II. Hoy volvemos como
mendigos, todavía más deseosos de Cristo, maravillados por cómo Cristo ha
seguido mendigando nuestro corazón.
1. «Grandes y maravillosas son tus obras,
Señor, Dios Todopoderoso;
justos y verdaderos tus caminos, ¡oh Rey de las naciones!» (Ap 15,3)
También nosotros podemos decir, como los mártires del Apocalipsis tras haber
visto Su victoria: «Grandes y maravillosas son tus obras, Señor, Dios
todopoderoso». ¿Cuáles son las obras que nos hacen cantar? La resurrección de
Cristo que, por obra del Espíritu Santo, nos ha aferrado en el bautismo, y nos
ha convertido en “suyos”.
La victoria de Cristo nos hace exultar de gozo y de gratitud al ver como Él,
aferrando toda nuestra humanidad, la lleva a una plenitud sin igual,
empujándonos a no vivir ya para nosotros mismos, sino para aquel que murió y
resucitó por nosotros (cf. 2Co 5,14-15). Es en la carne, dentro de los
acontecimientos de la vida, que se nos concede la gracia de vivir esta novedad:
«Esta vida en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se
entregó a sí mismo por mí» (Ga 2,20). El estupor del amor de Cristo por cada uno
de nosotros domina nuestra vida, porque «ya no vivo yo, sino que Cristo vive en
mí» (Ga 2,20). De este modo hemos experimentado «el poder de su resurrección» (Flp
3,10).
Ésta es la derrota de la nada que siempre se cierne sobre cada hombre, y que
tantas veces les hace dudar de que exista una respuesta que corresponda a las
exigencias de verdad, de belleza, de justicia, de felicidad de su corazón,
porque nada es capaz de fascinarlo totalmente durante mucho tiempo. En efecto,
«sin la resurrección de Cristo sólo existe una alternativa: la nada». En Cristo
resucitado, en cambio, vemos la victoria del Ser sobre la nada, y, por tanto, se
reaviva en nosotros la única esperanza que no falla (Rm 5,5).
Gracias al encuentro con el carisma de don Giussani, en el gran cauce de la
Iglesia, Cristo ha llegado a ser cada vez más familiar para nosotros, más que
nuestro padre y nuestra madre, hasta provocar en nosotros la pregunta: «¿Quién
eres Tú, Cristo?», según el mismo método que ha llevado a los discípulos de la
experiencia del encuentro con la humanidad de Cristo a la gran pregunta sobre su
divinidad. De este modo nosotros, bautizados, nos hemos revestido de Cristo (cf.
Ga 3,27). Éste es el atractivo inatacable del cristianismo: nos hace participar
en un acontecimiento que aferra todo nuestro yo y nos rescata cada vez que
flaqueamos, como sucedió a los discípulos de Emaús, que decían conmovidos: «¿No
estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el
camino y nos explicaba las Escrituras?» (Lc 24,32). Así, a la luz de los dones
de Espíritu, toda la realidad y toda la vida demuestran que la fe en Cristo,
destino y salvación del mundo, es razonable.
2. «¿Quién no temerá, Señor,
y no glorificará tu nombre?
Porque sólo Tú eres santo» (Ap 15,4)
El reconocimiento del Señor es fácil por la imponencia de Su amor, que
resplandece en Sus obras. Como fue para el pueblo de Israel, que ante la mano
potente de Dios, «temió al Señor y creyó en él» (Cf. Es 14,31). Basta que
nuestra libertad ceda y, como Su Santidad nos ha recordado de manera admirable
en su encíclica, se deje implicar por Cristo en la «dinámica de su entrega» a
nosotros (Deus caritas est, n.13). Esta entrega llega en la persona de
Jesucristo a un «realismo inaudito» (n.12): el Dios encarnado se convierte en un
atractivo tan irresistible que «nos atrae a todos hacia sí» (n.14). El hombre
que se encuentra con Él siente que corresponde de tal modo a la espera del
corazón, que no duda en exclamar ante la manifestación de la belleza de su
santidad: «Señor, ¿a quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna; y
nosotros creemos y sabemos que Tú eres el Santo de Dios» (Jn 6,68-69).
Pero, como el mismo Pedro, muchas veces advertimos también todo el drama de la
humana libertad que, en lugar de abrirse confiada en el reconocimiento
sorprendido y agradecido del Señor, presente, puede cerrarse en la pretensión
orgullosa de autonomía o en el escepticismo, hasta llegar a la desesperación,
frente a la propia impotencia y a la imponencia del mal. Pero como Su Santidad
nos ha recordado también en la encíclica, la santidad de Dios se muestra como
amor apasionado por su pueblo, por cada hombre, amor que a la vez perdona (cf.
Deus caritas est, n.10). Toda la fragilidad del hombre, su traición, todas las
negras posibilidades de la historia son atravesadas por aquella pregunta
planteada a Pedro aquel amanecer a la orilla del lago: «¿Me amas?» (Jn 21,17). A
través de esta pregunta, sencilla y definitiva, la santidad única de Dios revela
en la humanidad de Cristo su inconcebible y misteriosa profundidad: Dios es
misericordia. En ella el hombre, cada uno de nosotros, es recreado en la verdad
de su dependencia original, y la libertad florece de nuevo come adhesión humilde
y dichosa, llena de petición: «Sí, Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te
quiero» (Jn 21,17). En este “sí” libre de la criatura, dentro de cada
circunstancia de la vida, se refleja y actúa la gloria de Dios: «Gloria Dei
vivens homo» (San Irineo, Adversus Haereses, IV,20,7)). La gloria de Dios es el
hombre que vive.
3. «Todas las naciones vendrán, Señor,
y se postrarán ante ti,
porque han quedado de manifiesto tus justos designios» (Ap 15,4)
El juicio del Apocalipsis nos revela la verdad del día final, cuando todos
vendrán y se postrarán en el reconocimiento de que Jesús es el Señor, y Cristo
será definitivamente «todo en todos» (Col 3,11). Este juicio luminoso no está en
contradicción con un mundo que parece alejarse de Dios. Sin embargo, a causa de
la dramática situación en la que vivimos, es más fulminante la vehemente
pregunta de Cristo: «Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe
sobre la tierra?» (Lc 18,8).
Responder a esta pregunta nos hace más conscientes de la importancia de este
encuentro. Reunirnos hoy alrededor de Pedro nos da la seguridad de que aquella
realización final vive en la pertenencia a la Iglesia, al «pequeño rebaño»,
anticipo de la manifestación final. Pero, al mismo tiempo, nos consume la
urgencia de la tarea a la que estamos llamados. Como en el primer Pentecostés,
también nosotros hemos sido elegidos, llamados a convertirnos en testigos de la
belleza de Cristo ante todas las naciones. ¡Qué sencillez de corazón hace falta
para dejarse plasmar por Cristo, de manera que toda nuestra vida cotidiana
resplandezca de novedad, desde el trabajo a la familia, desde las relaciones a
las iniciativas! Lo único que podrá suscitar en aquellos que encontraremos el
deseo de venir con nosotros a postrarse ante el Señor es que vean realizada en
nosotros la promesa de Cristo de que quien le siga recibirá el ciento por uno
aquí y ahora (Mc 10,29-30).
[Traducción del Consejo Pontificio para los Laicos]
ZS06060407
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Intervención del iniciador del Camino
Neocatecumenal en el encuentro con el Papa
Kiko Argüello comenta el Salmo 146
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 4 junio 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos el comentario al Salmo 146 que expuso Kiko Argüello, iniciador del
Camino Neocatecumenal, en las Vísperas que se celebraron este sábado durante el
encuentro de Benedicto XVI con los nuevos movimientos y comunidades, en la plaza
de San Pedro .
* * *
Queridísimo padre:
Gracias por la oportunidad que se me ofrece para decir una palabra.
Hemos escuchado el Salmo 146 en el que se nos invita a alabar a Dios porque «el
Señor reconstruye Jerusalén».
Jerusalén y sobre todo su Templo fue reconstruido por Zorobabel y Josué, un
laico y un sacerdote. Antes lo hicieron Moisés y Aarón, después Pedro y Pablo,
que son los dos testigos de los que habla el Apocalipsis; podemos decir: carisma
e institución. Carisma e institución, unidos, son coesenciales a la misión de la
Iglesia, dijo el Papa Juan Pablo II en Pentecostés de 1998.
Refiriéndose a la fiesta de Pentecostés que hoy celebramos, el Papa Juan Pablo
II, en el Simposio de los obispos europeos del año 1986 dijo: «Para realizar una
eficaz obra de evangelización, tenemos que volver a inspirarnos en el primer
modelo apostólico. Este modelo, que sirve de fundamento y es paradigmático, lo
contemplamos en el Cenáculo: los apóstoles están unidos y perseveran con María,
en espera de recibir el don del Espíritu. Sólo con la efusión del Espíritu
comienza la obra de evangelización. El don del Espíritu es el primer motor, el
primer manantial, el primer soplo de la auténtica evangelización. Es necesario,
por tanto, comenzar la evangelización invocando al Espíritu y buscando dónde
sopla el Espíritu (Cf. Juan 3, 8). Algunos síntomas de este soplo del Espíritu
están ciertamente presentes hoy en Europa. Para encontrarles, para apoyarles y
desarrollarles es necesario en ocasiones dejar esquemas atrofiados para ir allí
donde comienza la vida, donde vemos que se producen frutos de vida "según el
Espíritu"».
Les dijo esto a los obispos europeos después de haber hablado de la destrucción
de la familia y de la secularización de Europa, afirmando que el Espíritu Santo
ya ha dado la respuesta. Está dando la respuesta: aquí estamos, Santo Padre, los
nuevos carismas, las nuevas realidades que el Espíritu Santo suscita para ayudar
a los sacerdotes, a las parroquias, a los obispos, al Papa. «El Señor
reconstruye Jerusalén». La Iglesia está siempre en combate contra la bestia.
Sólo una fe adulta de los cristianos que llevan en su cuerpo el morir de Jesús
salvará al mundo.
Pero, Santo Padre, ¡qué difícil es el que las instituciones entiendan que tienen
necesidad de los carismas! Por eso tenemos necesidad de que se aplique la
eclesiología del Vaticano II, una eclesiología de comunión, de la Iglesia como
cuerpo. En definitiva, lo que urge hoy más que nunca es la aplicación del
Concilio Vaticano II. De este modo, se entiende por qué el Papa Juan XXIII, en
la constitución apostólica «Humanae salutis» (1961), con la que convocaba el
Concilio, comenzaba diciendo: «La Iglesia asiste hoy a una crisis que tiene
lugar en la sociedad. Mientras la humanidad da un giro hacia una nueva era,
tareas de una gravedad y amplitud inmensa esperan a la Iglesia, como en las
épocas más trágicas de la historia. Se trata de confrontar al mundo moderno con
las energías vivificantes y perennes del Evangelio».
El Papa Juan XXIII supo profetizar la «era nueva», la posmodernidad, el ateísmo
visible, en que estamos sumergidos. Tenemos que comprender que sólo el Cordero
degollado vence a la bestia y para que los cristianos se conviertan en este
cordero tienen necesidad de los carismas, tienen necesidad de una fe adulta, de
la iniciación cristiana: esta es la misión del Camino Neocatecumenal.
Santidad, termino diciendo que el Camino Neocatecumenal, junto a otros muchos
que hoy están presentes en esta plaza, son el signo de la aplicación de este
Salmo: «El Señor reconstruye Jerusalén».
Espero que este hecho, en estas vísperas admirables de Pentecostés de 2006, sea
para usted y para todos nosotros un gran consuelo.
[Traducción del original italiano realizada por Zenit]
ZS06060406
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Palabras de agradecimiento al Papa del
fundador del Movimiento de Vida Cristiana
Luis Fernando Figari interviene en nombre de las nuevas comunidades
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 4 junio 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos las palabras de agradecimiento a Benedicto XVI que pronunció en
nombre de los movimientos Luis Fernando Figari, fundador del Movimiento de Vida
Cristiana, al final del encuentro de nuevas comunidades con el Papa, celebrado
en la tarde de este sábado en la plaza de San Pedro.
* * *
Beatísimo Padre:
En esta fiesta de fe quiero compartir la intensa experiencia que me produce
meditar sobre aquel bello pasaje de la Escritura que dice: “Estoy a la puerta y
llamo; si alguno oye mi voz y me abre, entraré en su casa y cenaré con él y él
conmigo”. El Señor Jesús se presenta como quien pide ser recibido. Toca
respetuosamente la puerta del corazón y pide ser admitido, para ingresar al
ámbito personal. ¡Qué humildad la del Señor! ¡Su amor misericordioso no conoce
límite! Llama insistente a la intimidad de cada uno, y pide ser escuchado. ¡Qué
fiel perseverancia! Se descubre una finalidad escatológica, pero su dinámica
empieza aquí en esta tierra con el llamado de Jesús. Oír y abrir al Señor es
encontrarse con Él, es guardar su Palabra, es hacerse partícipe de su amor
transformante. Quien responde según lo que dice la Virgen María en Caná, “Haced
lo que Él os diga”, escucha y obedece a Cristo, y se abre también al Padre,
quien pone su morada en él. La cena nos habla de la comunión a la que estamos
invitados, pero también del camino en comunión y amistad con Jesús. Pienso que
es una de aquellas magníficas síntesis que nos ofrece la Escritura para
alentarnos a recorrer la senda hacia el encuentro plenificador.
El Verbo Eterno hecho hombre en la Inmaculada Virgen María para redimir a los
seres humanos, viene al encuentro de cada uno para introducirnos en el
maravilloso regalo de la reconciliación, con Dios, con uno mismo, con el
prójimo, con la creación toda. Él nos llama con amorosa insistencia a vivir la
vida cristiana en cada momento, nos enseña desde su luminosa presencia entre
nosotros a ser personas según el Plan de Dios, Él hace manifiesta nuestra
identidad más profunda, y responde a las preguntas existencialmente más
acuciantes que se hace el ser humano.
Hoy existe un mundo que se cierra a la voz y a la luz de Cristo. La Iglesia,
Ecclesia Sua, busca con amor iluminar y dar calor a los seres humanos. Como
las llamas de fuego de Pentecostés, hoy también el fuego del Espíritu busca
incesante iluminar las mentes, arder en los corazones, irradiar en la vida. Por
ello el Señor Jesús toca a nuestra puerta e invita a una respuesta libre a los
hombres y mujeres de hoy.
Cada tiempo tiene sus oscuridades; son los desafíos de esa época. Las crisis
personales, la ruptura entre fe y vida, el secularismo asfixiante, el
relativismo, el agnosticismo funcional, la pérdida de la identidad cristiana, la
hegemonía de lo superficial y rutinario, la incomprensión de lo que significa la
realización humana según Dios, nuevas y viejas ideologías y psicologismos que
alejan al hombre de su senda, la masificación, las injusticias, el flagelo de la
pobreza, la violencia, son todas voces que muchas veces sin saberlo están
clamando por una respuesta veraz, de amor, que traiga paz y reconciliación a las
personas y a los pueblos. ¡Ése es un clamor por el Señor Jesús! ¡Y es que sólo
Él es la respuesta a las rupturas e inquietudes del ser humano!
El Espíritu que cubrió a la Virgen en la Anunciación-Encarnación, Aquel que con
la manifestación de ardientes lenguas de fuego tocó las mentes y los corazones
en Pentecostés, es el mismo que ha suscitado en este tiempo una ola de
movimientos eclesiales y otras comunidades de fieles para vivir la vida
cristiana, para anunciar al mundo que Cristo es real, que reconcilia al hombre,
que le muestra su identidad y lo invita al amor y a la comunión, a participar de
la naturaleza divina. Es Dios que viene en auxilio de los seres humanos y, como
en tantas otras ocasiones en nuestra bimilenaria historia, suscita en el seno de
la Iglesia movimientos que, mostrando la riquísima pluralidad eclesial,
contribuyen desde la comunión con Pedro y bajo Pedro a la gran
misión de la Iglesia: anunciar al Señor Jesús al mundo, invitando a la
transformación del hombre y de las realidades terrenas según el divino Plan.
Beatísimo Padre, con inmensa gratitud por sus muy apreciadas enseñanzas y por su
aliento tan entusiasta, los integrantes de los movimientos eclesiales y de las
nuevas comunidades hemos de sentirnos, a pesar de nuestra fragilidad, impulsados
a un mayor compromiso en la Nueva Evangelización, avivando el ímpetu por la
coherencia y el ardor testimonial en la Iglesia, buscando nuevos y audaces
métodos y expresiones para anunciar a Cristo y sus enseñanzas, desde la
experiencia de quien ha escuchado Su llamado, ha oído Su voz y se ha abierto a
Él en un encuentro vital, dando testimonio, según nos sea concedido por el
Espíritu, de la fe, la esperanza y la caridad hasta los confines de la tierra y
en todas las realidades de la humanidad.
Con corazón profundamente agradecido, Beatísimo Padre, le decimos: ¡Ayúdenos a
seguir el camino de Cristo! ¡Guíenos! ¡Confírmenos en la fe! Muchísimas gracias
por todo.
[Texto original en español]
ZS06060408
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Agradecimiento al Papa de una testigo
de los inicios de la Renovación Carismática Católica
Intervención de Patti Gallagher Mansfield al final del encuentro con los
movimientos
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 4 junio 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos las palabras de agradecimiento a Benedicto XVI que pronunció al final
del encuentro de nuevas comunidades con el Papa, celebrado en la tarde de este
sábado en la plaza de San Pedro, movimientos Patti Gallagher Mansfield, quien es
testigo de los inicios de la Renovación Carismática Católica.
* * *
Querido Santo Padre:
De todo corazón queremos darle las gracias por habernos invitado a reunirnos con
usted en esta gloriosa fiesta de Pentecostés. Somos sus hijos e hijas; somos
hijos e hijas de la Iglesia, hijos de María, y el fruto del Concilio Vaticano II.
Santo Padre, tuve la gracia, en febrero de 1967, en un retiro para estudiantes
de la Universidad de Duquesne, de experimentar el bautismo en el Espíritu Santo,
que constituye el origen de la Renovación Carismática.
Todo movimiento y comunidad tiene su historia particular, pero en cada uno
existe esta misma realidad: «el amor de Dios ha sido derramado en nuestros
corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado» (Romanos 5, 5).
Santo Padre, gracias por amarnos. Gracias por su constante apoyo y aliento.
Gracias por decir que es un amigo de los movimientos y que somos un signo de la
nueva primavera. Queremos devolver amor por amor. Jesús dijo: «Si alguno me ama,
guardará mi Palabra» (Cf. Juan 14, 23); estamos listos para recibir su palabra,
Santo Padre, y para seguir sus orientaciones.
Le queremos, Santo Padre. Santa Catalina de Siena llamaba al Papa de sus
tiempos: «Papá, el dulce Cristo en la tierra». Nos hacemos eco de su ternura y
cariño hoy llamándole a usted, Papa Benedicto XVI, «el dulce Cristo en la
tierra» para nosotros. Ponemos toda nuestra disponibilidad a su servicio en la
nueva evangelización. No nos predicamos a nosotros mismos, no predicamos a
nuestros movimientos, a nuestras comunidades o a nuestras obras, no, sino a
Jesucristo como Señor y a nosotros como siervos suyos por Jesús (Cf. 2 Corintios
4, 5).
Usted ha gritado a la Iglesia y al mundo: «Deus Caritas Est!». Que nosotros nos
unamos a usted en la proclamación de que Jesús es esa perla de inestimable valor
y el tesoro escondido en el campo por el que vale la pena dar todo lo que se
posee (Cf. Mateo 13, 46).
Gracias, Santo Padre, por invitarnos a venir aquí, al corazón de la Iglesia,
porque aquí descubrimos la vocación que compartimos como movimientos y nuevas
comunidades eclesiales. ¡Nuestra vocación es el amor! Hoy hacemos nuestras las
palabras de santa Teresa de Liseux: «En el corazón de la Iglesia, nuestra Madre,
nosotros seremos el amor»
[Traducción del Original en inglés realizada por Zenit]
ZS06060409
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