En voz baja

 

León XIV recupera una tradición del Jueves Santo. Además, hoy cargará la cruz en todas las estaciones de su primer Vía Crucis

 

 

 

03/04/26


 

 

 


El Papa León XIV lava los pies
a sacerdotes de la Diócesis de Roma
(@Vatican Media).

 

 

 

El Papa León XIV no ha lavado los pies a mujeres ayer en la celebración del Jueves Santo, la Misa in Coena Domini, como solía hacer el Papa Francisco. En su lugar, ha realizado ese gesto que imita a Jesús en la Última Cena solo con sacerdotes de la diócesis de Roma. La Eucaristía se ha celebrado en la Basílica de San Juan de Letrán, Catedral de Roma, otra tradición recuperada por León, anterior a Francisco.

León ha lavado los pies a 11 sacerdotes ordenados el año pasado y a su guía espiritual. Ellos son: Andrea Alessi, Gabriele Di Menno Di Bucchianico, Francesco Melone, Clody Merfalen, Federico Pelosio, Marco Petrolo, Pietro Hieu Nguyen Huai, Matteo Renzi, Giuseppe Terranova, Simone Troilo, Enrico Maria Trusiani y Renzo Chiesa, director espiritual del Pontificio Seminario Romano Mayor.

Además, hoy Viernes Santo el papa presidirá el tradicional Via Crucis en el Coliseo. Durante las 14 estaciones, en su primer Vía Crucis, León XIV cargará la cruz en el Anfiteatro Flavio.

Al padre Francesco Patton, quien fue custodio de Tierra Santa entre 2016 y 2025, se le ha encomendado la tarea de escribir las meditaciones sobre el camino de Jesús hacia el Gólgota, explica Vatican News.

El año pasado, al igual que en 2024, las meditaciones fueron escritas por el Papa Francisco, quien regresó a la Casa Santa Marta tras una larga hospitalización en el Policlínico Gemelli de Roma.