Mundo
En 2025 pasaron por este templo mariano más de 6,5 millones de peregrinos
10/02/26 | Javier Arias, X
A finales del mes de enero, la borrasca ‘Kristin’ atravesó distintos puntos de la geografía española y portuguesa dejando numerosos daños a causa de los fuertes vientos e intensas lluvias.
- Daños en árboles y en algunas infraestructuras
- Dos millones de pérdidas
- Datos confirmados por el rector
- El Jubileo, la causa del aumento de peregrinos en Fátima
- España, Italia, Indonesia o Estados Unidos
El temporal que ha afectado al santuario de Fátima.
Daños en árboles y en algunas infraestructuras
Uno de los lugares afectados fue el santuario de Fátima. Los fuertes vientos que soplaron, con ráfagas que alcanzaron los 140 kilómetros por hora, derribaron cientos de árboles en diversas zonas de este lugar mariano. Los más afectados fueron los cedros y pinos en las avenidas del Recinto de Oración, pero también se reportaron árboles caídos detrás de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y en la zona de Valinhos.
En cuanto al patrimonio arquitectónico, la tormenta Kristin causó daños menores en algunas infraestructuras, que ya están siendo reparadas. La Capilla de las Apariciones y la encina centenaria no sufrieron daños.
Dos millones de pérdidas
Religión Confidencial se puso en contacto con el departamento de prensa del santuario para conocer a cuánto ascendían las pérdidas por los desperfectos ocasionados por el temporal. Aunque en un primer momento se nos indicó que “el valor de los daños es incalculable, ya que se trata principalmente de árboles caídos”, ahora reconocen que la pérdida de unos 500 árboles se estima en más de dos millones de euros.
“Los daños ocasionados a las zonas verdes del Santuario se han estimado en más de dos millones de euros y superan ampliamente los daños registrados al patrimonio edificado, que se calcularon en unos 200.000 euros”, confirman desde Fátima.
Datos confirmados por el rector
Estos datos fueron anunciados por el rector del Santuario de Fátima el 5 de febrero, en el 47º Encuentro de Hoteleros, que tuvo lugar en el espacio de la exposición temporal “Refugio y Camino”.
El Padre Carlos Cabecinhas enfatizó que “la replantación y renovación de este patrimonio arbóreo representa un desafío que tomará décadas, con un impacto inmediato en la alteración del entorno del Santuario de Fátima tal como lo conocíamos”. También expresó su gratitud a los colaboradores del Santuario que “han sido incansables en su labor de remoción de escombros, limpieza y reparación de los daños” para que “el Santuario sea lo más acogedor posible después de esta tormenta”.
El Jubileo, la causa del aumento de peregrinos en Fátima
Sin embargo, los daños provocados por la borrasca no han eclipsado los datos que acaba de hacer público el santuario de Fátima sobre el número de visitantes que recibieron en 2025. En el año en que la Iglesia se dirigió a Roma, motivada por el Jubileo, el santuario de Fátima registró un aumento en el número total de peregrinos. Aproximadamente 6,5 millones participaron en al menos una celebración, cifra que representa un aumento con respecto al año anterior, cuando se registraron 6,2 millones.
En 2025, se registraron 5.608 grupos de peregrinos, una cifra que superó la de 2024 en un 7,2 %. De este total, 1.276 eran grupos portugueses (un 5,2 % más que el año anterior) y 4.332 eran grupos extranjeros (un 7,8 % más que en 2024).
El año pasado, Indonesia y Vietnam entraron en el top 10 de países con más peregrinos, superando a otras naciones asiáticas habituales en esta lista, como Filipinas.
España, Italia, Indonesia o Estados Unidos
En este análisis por continente se encontró que en Europa sobresalen España, Polonia e Italia; en Asia, destacan Indonesia, Vietnam que han entrado en el top 10 de países con más peregrinos superando a otras naciones asiáticas habituales en esta lista, como Filipinas; y en América, destacan Estados Unidos, Brasil y México.
Entre los grupos de peregrinos portugueses, las diócesis con mayor representación fueron: Oporto, con 45.665 peregrinos (más del doble que en 2024), Braga, con 27.503 peregrinos, y Lisboa, con 22.046 peregrinos.
Video Mapping y espectáculo de luz en el Santuario de Fátima.
(Foto de archivo).