De Libros

 

El latido de la cultura y sus interpelaciones a la propuesta cristiana

 

Melchor Sánchez de Toca presenta "La esperanza de la fe en un mundo secular"

 

 

 

José Francisco Serrano Oceja | 26/01/26


 

 

 

Por si no lo supieran los lectores, monseñor Melchor Sánchez de Toca, sacerdote originario de Toledo, ha sido un testigo privilegiado, y cualificado, de los cambios culturales en los últimos veinticinco años desde la atalaya del entonces Pontificio Consejo para la Cultura, de la Santa Sede, hoy Dicasterio para la Cultura y la Educación.

 

 

 

  1. Respuesta de la propuesta cristiana
  2. Revolución cultural
  3. “De Francisco a León”

 

 

 


Melchor Sánchez de Toca Alameda.

 

 

 

Muestra de ello son los nombres que aparecen en su tabla de agradecimientos en este libro: cardenal Paul Poupard, monseñor P. Bernard Ardura, cardenal Gianfranco Ravasi, monseñor Paul Tighe, cardenal José Tolentino de Mendoca y monseñor Giovanni Cesare Pagazzi, de la Biblioteca vaticana.

Ahora nuestro autor trabaja en el Dicasterio de la Causa de los Santos, que viene a ser el organismo de la cultura de la santidad en la Iglesia.

 

Respuesta de la propuesta cristiana

Como señala el actual secretario del Dicasterio para la Doctrina de la fe en el prólogo, monseñor Armando Matteo, uno de los autores más citados en el libro, con este trabajo “se abre espacio y se percibe así realmente el latido de una cultura inédita que trastoca por completo los cimientos que estructuran la conciencia colectiva hasta algunos decenios”.

Lo que hace nuestro autor, con esta gavilla de sus intervenciones aquí recopiladas, es plantearse cuál debe ser la respuesta de la propuesta cristiana a este cambio, que es mucho más que cultural, diríamos antropológico, perspectiva maestra en el texto, ante “una profunda reescritura de la gramática de lo humano en dirección de un concepto de lo humano que vive en la libertad de sentirse libre y único y que defiende esta libertad y esta unicidad a toda costa”, según afirma monseñor Matteo.

Hay en esta novedad editorial una pretensión de llegar a los núcleos más profundos del alma de nuestro tiempo, de la cultura, entendida como “aquello a través de lo cual el hombre, en cuanto hombre, se hace más hombre” y “se juega el mismo destino del hombre”.

 

Revolución cultural

El libro es, por tanto, una magnífica y erudita radiografía de las interpelaciones culturales y, por cierto, de la conexión, continuidad, de respuesta de los pontificados recientes. Memoria textual de incidencias de la fe según las necesidades que plantea la evolución cultural, incluso acta de los actores que protagonizan esa revolución cultural.

El diálogo con la cultura de un testigo de la fe, y aquí aparecen no pocos de ellos, es un diálogo destinado a crear un espacio de crecimiento humano. Por lo tanto en conexión permanente con la educación y también con la comunicación.

Este libro, además, es acta de los interlocutores privilegiados que han marcado o están marcando tendencia, por ejemplo Umberto Eco, autor citado en estas páginas.

 

“De Francisco a León”

La partes que componen el libro son elocuentes de su contenido. Arranca con las pautas para un discernimiento cultural, para pasar a una erudita dedicada a la Palabra de Dios en las culturas de los hombres, plantear luego los criterios del diálogo intercultural e interreligioso, abordar posteriormente los perfiles de la nueva antropología, el caso de Galileo, como paradigma de relación fe y ciencia, la propuesta del Atrio de los Gentiles de Benedicto XVI, y un último gran apartado dedicado al diálogo con los no creyentes.

Además el libro introduce un epílogo, titulado “De Francisco a León”, en el que leemos que nuestro autor lo que ha querido transmitir es un actitud mental frente al mundo post-secular en el que estamos, basada en la esperanza fundada en la bondad de la creación de Dios, en la capacidad del corazón del hombre para buscar y encontrar insaciablemente la verdad, la bondad y la belleza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Melchor Sánchez de Toca Alameda,
La esperanza de la fe en un mundo secular.
PPC.