En voz baja
Cobo lanza una carta a rebato a los sacerdotes de Madrid para acudir a Convivium
21/01/26
Tercera preasamblea de CONVIVIUM.
Fotos: Javier Ramírez.
El cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, ha lanzado una segunda carta a los sacerdotes madrileños para que acudan a "Convivum", la primera Asamblea Presbiteral de su historia, un encuentro que reunirá a los 2.619 sacerdotes.
"Ahora permíteme que te invite de manera especial, como obispo, a participar junto a tus hermanos y a inscribirte, si aún no lo has hecho", dice en su misiva.
"Es también un momento oportuno para llamar a la puerta de quienes aún no se han animado a responder: hermanos sacerdotes que, entre múltiples tareas, responsabilidades y preocupaciones legítimas, todavía no han encontrado el momento o la claridad para dar este paso”, señala Cobo en su carta a rebato, una llamada urgente a participar en esta Asamblea.
Insiste el arzobispo de Madrid a sus sacerdotes que “somos un presbiterio amplio, rico y diverso y, precisamente por eso, estamos llamados a vernos, a dialogar con paciencia y a aprender a trabajar juntos al servicio de la Iglesia que peregrina en Madrid”.
Tal es la urgencia de Cobo por el éxito de Convivium que no es “simplemente una reunión, sino un camino presbiteral que tiene como un paso más el encuentro fraterno de la asamblea” que pide a sus sacerdotes que no celebren en su parroquia la misa a la misma hora que se celebra en la catedral con todo el presbiterio.
En su propias palabras: “Ante un encuentro tan excepcional, te pido que no celebres la eucaristía en tu parroquia o comunidad a la misma hora que se celebra en la catedral con todo el presbiterio reunido. Sería un signo poco constructivo de comunión de cara al pueblo de Dios que acompañamos. Busca alternativas celebrando a otras horas o animando a que los laicos de la comunidad asuman responsabilidades y dispongan ese día una oración o celebración de la Palabra. En muchos lugares hay consagradas o agentes de pastoral instituidos que también pueden preparar una celebración según el ritual de celebraciones extraordinarias en ausencia de presbítero. La celebración de la eucaristía en la catedral el 9 de febrero a las 19:30h, abierta a todo el mundo, puede ser una ocasión providencial para que el pueblo de Dios acompañe a sus sacerdotes y participe activamente en esta convocatoria diocesana”.
La carta entera, a la que ha tenido acceso Religión Confidencial, se puede leer aquí.
Y este es uno de los vídeos promocionales de la tercera pre asamblea.