En voz baja

 

Camino del Santo 2026: De Huelva a Trigueros, unidos a pie por San Antonio Abad

 

 

 

19/01/26


 

 

 


Trigueros confía su protección desde hace siglos a su Patrón,
San Antonio Abad.

 

 

 

Una marcha a pie une este enero Huelva y Trigueros en honor a San Antonio Abad. Dos onubenses impulsan la cuarta edición del “Camino del Santo” para vivir fe, convivencia y paisaje en grupo.

La cuarta edición del “Camino del Santo”, una peregrinación a pie desde Huelva capital hasta Trigueros (Huelva) en honor a San Antonio Abad, se prepara para celebrarse el sábado 24 de enero de 2026. La iniciativa, promovida por los onubenses Manu Antero y Manuel Obel, ha pasado de un acto solitario a una tradición colectiva que combina fe, convivencia al aire libre y naturaleza, según informa Huelva Información.

Manu Antero, de 34 años, fue quien en 2023 inició este camino desde la capital onubense acompañado tan solo por su perro Fandango, en un guiño al santo, patrón de los animales. Ahora la marcha reúne a grupos de entre diez y doce personas, cifra que los organizadores esperan superar este año, gracias a un grupo de WhatsApp creado para captar “adeptos” y devotos.

El punto de partida será a las 8:00 desde la Catedral de La Merced, cruzando zonas naturales de la ciudad, pasando por La Cinta y ascendiendo por el Conquero. Tras un primer descanso y desayuno, la expedición seguirá el denominado “camino de Huelva” hasta llegar a Trigueros entre las 13:00 y las 13:30 horas. A su llegada, los peregrinos serán recibidos con el sonido tradicional de flauta y tamboril, que les guiará hasta la calle Audiencia, al pie de las rejas del patrón que saldrá en procesión esa tarde.

Aunque no sean devotos, si les gusta la actividad física están invitados; todo el mundo es bienvenido, sea de Trigueros o no, y por supuesto pueden venir con sus mascotas”, recalca Obel sobre esta invitación abierta a aficionados al senderismo y amantes de las tradiciones locales.

Esta marcha no solo celebra la devoción religiosa, sino que también refuerza los lazos comunitarios y pone en valor las raíces culturales de la provincia onubense en torno al patrón de los animales y los festejos que en enero atraen cada año a vecinos y visitantes.