Tribunas
01/12/2025
Una entrevista imprescindible a Mons. Martínez Camino
José Francisco Serrano Oceja
Mons. Juan Antonio Martínez Camino.

El pasado día 16 de noviembre, en el programa “La hora cultural” de La2 de RTVE, fue entrevistado el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, en un espacio que llevaba por título “El país de las 6.000 fosas”. Memoria histórica y memoria democrática en vena televisiva.
Les dejo aquí el vínculo: https://www.rtve.es/play/videos/la-hora-cultural/16-11-25/16818047/
Sí, la RTVE que pagamos todos con nuestros impuestos y que está, con notable éxito de cuota de pantalla, todo hay que decirlo, al servicio del info-entretenimiento ideológico del Gobierno.
Que nos parezca una sorpresa que en la televisión de todos los españoles aparezca un obispo en su calidad de especialista en los mártires del siglo XX, y no sólo de los españoles, es en sí una anomalía. No sé, por cierto, si en la programación religiosa de RTVE se ha dado una entrevista así.
El director del programa, y entrevistador, Antonio Gárate Oronoz, se caracteriza desde hace tiempo por defender la cultura en un contexto audiovisual de primacía de los “realities”. Quizá eso le permitió entender lo que monseñor Martínez Camino está haciendo con su colección sobre los mártires de la editorial Encuentro, que ocupó no poco tiempo de pantalla.
Merece la pena dedicar unos minutos, aunque haya que registrarse previamente en la plataforma de RTVE, gratis sin duda, para analizar lo que se dijo en el programa. No sólo sobre el siglo XX como el siglo de los mártires sino sobre la cuestión de fondo que planteó el profesor Martínez Camino.
Esa cuestión es, nada más y nada menos, que la de la influencia de la ideología del progreso en la historia reciente, sus mutaciones, sus formas de intervenir en las sociedades y en las conciencias, y los efectos que ha generado.
Una perspectiva que no voy a decir que es original pero que sí merece un desarrollo, incluso en sus fundamentos filosóficos y, también, en su influencia en la teología y en la vida de la Iglesia.
Estamos en un momento cultural, y social, en el que se está reformulando el concepto mismo de progreso. Son frecuentes los textos, también en la prensa internacional, que plantean, más allá de lo que señaló la Escuela de Frankfurt, una reflexión sobre el concepto de progreso, que es como decir, sobre la modernidad y la postmodernidad. “Repensar el progreso”, determinadas concepciones de progreso, vendría a ser también el tema de nuestro tiempo.
Hay otros aspectos destacables de la entrevista a monseñor Martínez Camino, la persona que en la Iglesia más sabe y más está haciendo para poner en valor a los mártires del siglo XX, que lo son también los de la Segunda República y la Guerra Civil.
Uno de ellos fue la pregunta y la respuesta sobre cómo afecta la nefasta ley de Memoria democrática a la recuperación de la memoria de los mártires.
También tuvo su aquel la introducción de un reportaje sobre los que se consideran mártires, por lo civil, de la represión protagonizada del bando que se alzó en armas, de los que se denominan los nacionales.
La verdad es que da mucha seguridad que una cuestión tan sustancial para la vida misma de la Iglesia, tan central, tan pedagógica, esté en manos de monseñor Martínez Camino. Teniendo en cuenta también que hay quien quiere perfil bajo para esta materia, “no vaya a ser que…”.
Bien pudiera ser la archidiócesis de Madrid, con los procesos vinientes, la avanzadilla de este estado cultural en España. Incluso con un templo dedicado a los mártires, o un centro de la auténtica memoria eclesial, con recursos de propuesta cultural y eclesial, también espiritual. No olvidemos que el martirio no es una realidad secundaria en la vida de fe. El martirio une, su celebración congrega y su testimonio alienta.
José Francisco Serrano Oceja