De Libros

 

Conversación sobre la muerte en un contexto cultural anhelante de orientaciones vitales

 

Enrique Bonete, catedrático de filosofía moral de la Universidad de Salamanca, presenta un testimonio epistolar basado en una historia real sobre la muerte

 

 

 

José Francisco Serrano Oceja | 01/12/25


 

 

 

Es éste un libro que se lee de un tirón o de una sentada. Entre otras razones porque, como escribe su autor, “queda aquí constancia escrita de una de las mejores experiencias vitales, docentes e intelectuales de las que he podido gozar en mi ya larga singladura universitaria”.

 

 

 

  1. Ética de la muerte
  2. “El morir de los sabios"
  3. Conversación de dos personas sobre la muerte
  4. Vida eterna

 

 

 


Enrique Bonete Perales.

 

 

 

Ética de la muerte

La historia es muy sencilla, o muy compleja. El catedrático de filosofía moral de la Universidad de Salamanca, que en su tiempo fue profesor de Ética y Deontología periodística en la Pontificia salmanticense, Enrique Bonete Perales, recibe un día un correo de una alumna, Nuria Ferrer se llama en el libro, que pasados unos años después de que fuera su alumna, le comunica que le han diagnostica un cáncer complicado y que, por algo más que casualidad, ha recuperado los apuntes del profesor Bonete en los que se hablaba de la ética de la muerte.

A partir de ahí se inicia una correspondencia vía email sobre la vida y la muerte, sobre el sentido de la vida y de la muerte, sobre las circunstancias dramáticas de una joven inteligente, inquieta, buscadora, luchadora, sensible, agnóstica, que, mediante un diálogo casi socrático con el que había sido su profesor, hace un camino de sabiduría a las puertas de su muerte.

 

“El morir de los sabios"

De esa filosofía que como diría Platón es madurez de vida y ante la muerte, trayectoria entre la afirmación “los que de verdad filosofan se ejercitan en el morir” y las palabras de Wittgenstein, tal y como aparece como uno de los grandes temas de este libro, “el temor a la muerte es el mejor signo de una vida falsa, esto es, mala”. Descartes diría aquello de “infeliz el hombre que es conocido por todos, pero muere sin conocerse a sí mismo”. Es este filósofo quien le recomendó a un amigo “amar la vida sin temer la muerte”.

El profesor Enrique Bonete, que escribió en su día un libro que está en el trasfondo de éste, “El morir de los sabios. Una mirada ética sobre la muerte”, y que es uno de los pensadores españoles más acreditados en lo que se denomina tanatoética, despliega aquí todo su conocimiento dialógico sobre el sentido de la muerte, que inevitablemente está relacionado con el sentido de la vida.

 

Conversación de dos personas sobre la muerte

¿Por qué engancha este libro desde las primeras páginas?

En primer lugar porque estamos hablando de la conversación de dos personas sobre la muerte, es decir, sobre ese horizonte inevitable que acompaña nuestra existencia y que nos plantea, día a día, la pregunta por qué existe el ser y no la nada, la pregunta por el sentido.

Que el profesor Bonete vaya desgranando el pensamiento de una serie de filósofos que han reflexionado sobre la muerte en esta conversación viene a ser un aliciente añadido de conocimiento. En este sentido destacaría las páginas dedicadas a la correspondencia entre Descartes e Isabel de Bohemia.

Pero el libro tiene, diríamos, una pequeña o gran trampa. El lector se mete en la dinámica en la que, ante los retos que plantea Nuria que constantemente esta interpelando a su profesor, se le demanda una anticipada respuesta a lo escrito por el interlocutor. El lector está constantemente preguntándose, a lo largo de la lectura, qué le diría yo a Nuria, qué le escribiría, qué le comentaría. Es esta relación la que hace que se avance de forma acelerada a lo largo de las páginas.

 

Vida eterna

Hay otra cuestión que no debemos obviar en esta reseña. La pregunta por la muerte es la pregunta por la vida, también por la vida eterna. Nuria se confiesa agnóstica. Tiene un padre que ha sido seminarista y confiesa su ateísmo. Tiene un tío que vive en Estados Unidos y que es sacerdote franciscano, con quien retoma la relación a lo largo de este libro.

Inevitablemente el profesor Enrique Bonete no esconde su fe, ni su capacidad de reflexionar, en el umbral de lo indecible, sobre lo que significa el encuentro con Cristo y la vida eterna. Y es ahí en dónde el libro llega a su clímax.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enrique Bonete Perales,
Querido profe, me invaden las tinieblas.
Ariel, 2025.