Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 961

22 de jul. 2022

 

1. Arzobispo de Tarragona: la astrología humilla la dignidad de la persona.

2. Santa María Magdalena, discípula de Cristo, es instrumentalizada por el esoterismo New Age.

3. El uso del lenguaje, una clave del funcionamiento de las sectas.

4. Cómo son las bodas de los testigos de Jehová.

5. Los mormones celebran 44 años de presencia en la República Dominicana.

6. El FBI y la Fiscalía mexicana quieren las imágenes del teléfono móvil de Naasón Joaquín.

7. Argentina: realizan donación de sangre en la Iglesia Universal del Reino de Dios.

8. Perú: la Iglesia Anglicana Regina Apostolorum, investigada por una estafa internacional.

9. Argentina: la fiscalía da detalles de los delitos de la secta Dimensión Cielo.

10. Falun Gong “empuja a sus creyentes a una situación desesperada”.

 

 

1. Arzobispo de Tarragona: la astrología humilla la dignidad de la persona.

FUENTE: Arzobispado de Tarragona

 

 

El arzobispo de Tarragona (España), monseñor Joan Planellas, ha dedicado su última carta dominical (correspondiente al pasado domingo 17 de julio), a la astrología. Con el título “Astrología y conciencia religiosa” ha escrito una misiva que, además de en los propios canales diocesanos, ha encontrado eco en algunas agencias y medios de comunicación.

En ella afirma que en las últimas décadas “ha aumentado considerablemente la práctica del ocultismo o la futurología”, convirtiéndose en “un negocio amplio y difuso”. Tras analizar las razones de su éxito en el ser humano contemporáneo, hace una valoración crítica desde la fe cristiana. Así explica el pastor de la Iglesia: “Nos encontramos ante una degradación del espíritu humano, que se sujeta a creencias y prácticas irracionales, tontas, absurdas y, a veces, gravemente inmorales, que humillan la dignidad de la persona humana”.

En el fondo, señala monseñor Planellas, estas supersticiones tan extendidas son “el signo de la búsqueda de algo que existe más allá de la pura racionalidad y de la pura ciencia” y muestran “la necesidad de salir del círculo de la inmanencia en el que la razón y la ciencia tratan de recluir a la persona”. “El bajón de la práctica religiosa va acompañado de un aumento impresionante de creencias y prácticas supersticiosas”, escribe, y pone varios ejemplos concretos. Para terminar citando un fragmento de la carta de San Pablo a los Romanos.

Reproducimos el escrito del arzobispo de Tarragona a continuación (y el vídeo divulgado por el Arzobispado: https://www.youtube.com/watch?v=SYuziGKbRl4).

Astrología y conciencia religiosa

17 de julio de 2022

Estimados y estimadas. En los últimos decenios ha aumentado considerablemente la práctica del ocultismo o la futurología, como se denomina comercialmente. Se ha ido convirtiendo en un negocio amplio y difuso, sobre todo por la progresiva integración que ha tenido en la programación cotidiana de revistas de masas, y también en televisión y en las redes sociales, convirtiéndose en un capítulo importante de la intercomunicación en secciones comerciales de oferta y demanda de estos servicios.

El fundamento lógico de estas supersticiones se basa en que las vertientes racionales de nuestras vidas muchas veces no pueden o no logran penetrar en aspectos profundos y decisorios de la vida humana y, en especial, en los sentimentales o emocionales. Por esta razón, la única forma de acceder a lo que no se comprende o no se sabe con certeza —como el propio destino— es por medio de algún sistema de creencias misteriosas, teniendo presente que quienes actúan de intermediarios sean capaces tener mucho «arte» en la interpretación.

Nos encontramos ante una degradación del espíritu humano, que se sujeta a creencias y prácticas irracionales, tontas, absurdas y, a veces, gravemente inmorales, que humillan la dignidad de la persona humana. Cierto que prácticas así nunca han faltado en la historia. Pero esto hoy es más grave, ya que durante los últimos siglos ha habido un aumento de racionalidad y progreso científico que han alcanzado unas considerables proporciones. Esta racionalidad y este progreso han demostrado la absurdidad y la vanidad de unas doctrinas y de unas prácticas que en tiempo pasado se podían justificar con pretensiones científicas y con la apariencia de una racionalidad más alta y profunda.

El fenómeno de la astrología, la magia y el ocultismo es el signo de la búsqueda de algo que existe más allá de la pura racionalidad y de la pura ciencia. Esto expresa la necesidad de salir del círculo de la inmanencia en el que la razón y la ciencia tratan de recluir a la persona humana: la necesidad, esto es, de abrirse al mundo de lo invisible y al trascendente. Pero esta necesidad, digamos «religiosa», lejos de dirigirse a Dios, se desvía hacia formas infrahumanas y seudorreligiosas, hacia la idolatría y la superstición. Es triste constatar, en este sentido, que en nuestro mundo occidental el bajón de la práctica religiosa va acompañado de un aumento impresionante de creencias y prácticas supersticiosas. Personas que se avergonzarían de creer en Dios y lo considerarían un deshonor, acaban creyendo en los horóscopos, en los magos, en los adivinos, en el mal de ojo y el mal dado, en la mala suerte que lleva el número trece, el gato negro y la boda celebrada el martes o el viernes 13. Es lo que dice san Pablo de los paganos de su tiempo: «Presumiendo de sabios, se han vuelto necios, y han cambiado la gloria del Dios inmortal por imágenes de hombres mortales, de pájaros, de cuadrúpedos y de reptiles […]. Han canjeado la verdad de Dios por la mentira, venerando y adorando a las criaturas en lugar de al Creador» (Rm 1,22.25).

Vuestro,

† Joan Planellas i Barnosell

Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado

 

Arriba

 

2. Santa María Magdalena, discípula de Cristo, es instrumentalizada por el esoterismo New Age.

FUENTE: Portaluz

 

 

Una mujer “maltratada” en la historia del cristianismo… y que ahora es tomada como bandera por sectas, pseudoterapeutas y grupos esotéricos. Lo explica Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en un artículo publicado en Portaluz, que reproducimos a continuación.

El 22 de julio la Iglesia Católica celebra la memoria litúrgica de Santa María Magdalena, uno de los personajes que aparecen en los Evangelios como seguidora de Jesús. En el año 2016, el papa Francisco elevó dicha memoria a la categoría de “fiesta”, subrayando así el importante papel de esta discípula. Como explica el decreto que publicó el Vaticano con este motivo, María Magdalena, “llamada por San Gregorio Magno ‘testigo de la divina misericordia’ y por Santo Tomás de Aquino ‘la apóstol de los apóstoles’, puede ser hoy propuesta a los fieles como paradigma del servicio de las mujeres en la Iglesia”.

Una figura manipulada tradicionalmente

Con medidas como ésta se intenta situar correctamente a una de los principales discípulos de Jesucristo, después de una historia de errores y manipulaciones en torno a su figura. Como es sabido por los textos evangélicos, era natural de Magdala y se hizo cristiana después de que Jesús expulsara de ella siete demonios. Además, fue la primera testigo de la resurrección. Pocos datos más contiene la Biblia sobre ella.

Sin embargo, muy pronto fue identificada con otra mujer innominada del evangelio: una pecadora pública que lavó los pies de Jesús con sus lágrimas y los enjugó con sus cabellos, derramando después un caro perfume sobre ellos. De manera que la tradición cristiana pasó a considerarla prostituta. E incluso hubo otra confusión en el cristianismo antiguo, al identificarla con Santa María Egipcíaca, una asceta de los siglos IV-V, y de ello da testimonio la iconografía, que tantas veces muestra a Magdalena como “penitente”.

Aunque a estas alturas ya está todo aclarado en torno a esta mujer, el esoterismo contemporáneo se aprovecha de ella para difundir ideas erradas sobre la identidad y misión de Jesús. Al igual que hacían los antiguos gnósticos proponiendo a veces a María Magdalena como depositaria de enseñanzas secretas del Maestro (hasta existe un Evangelio de María Magdalena), diversos grupos y autores de nuestros días siguen instrumentalizándola para atraer sobre todo a mujeres en búsqueda espiritual, por lo atrayente de su figura.

Lo sagrado femenino, el Grial… ¿código Da Vinci otra vez?

No es casualidad que las redes sociales vean aumentar en el mes de julio los anuncios publicitarios pagados con el reclamo de la discípula de Cristo. Uno que ha tenido mucha difusión es el de la “Cumbre Magdala”, que con apariencia seria e incluso académica lleva el subtítulo “María Magdalena, del mito a la Historia” y que se celebrará en Madrid (con retransmisión virtual, por supuesto). Promete la investigación más actual mediante “un acercamiento no eclesiástico a la verdadera figura de María Magdalena y su legado”.

Pero una lectura en profundidad enseguida muestra su verdadera orientación, al señalar que se mostrará su relación con el Santo Grial, el simbolismo de su expulsión de siete demonios (una alusión a los siete chakras o centros energéticos), si conocía las plantas curativas, su legado en cátaros y merovingios… Todo un elenco de temas comunes en el imaginario esotérico. “Una mujer clave en la historia de la espiritualidad y el sagrado femenino”, leemos. Lo que confirma esa clara orientación New Age, dispuesta a atraer público creyente y no creyente.

El mensaje fundamental recuerda a la novela El Código Da Vinci (Dan Brown), que alcanzó gran éxito al popularizar ideas esotéricas sobre una supuesta descendencia de Jesús y María Magdalena. Y no es una simple impresión del lector, sino un gancho publicitario expreso, como se puede ver en la web de la cumbre: “Si eres de esos que el Código Da Vinci te supo a poco, esta es una oportunidad para descubrir una figura femenina, adelantada a su época, que ha cambiado el mundo”.

Jesús como cabalista

Entre los diversos ponentes, la “impulsora de la cumbre”: Maravillas de Magdala. ¿Quién es? La información oficial del evento la presenta como “y directora de La Universidad de Consciencia Flor de Lis, autora de la Cábala Evolutiva©”. Una técnica “basada en la cábala esenia y los conocimientos cabalistas de María Magdalena y Jesús de Nazaret”. Por lo que, además de endosar falsamente a Jesús el cabalismo (esoterismo de raíz judía), una vez más, se acude al recurso de apropiarse de la figura de Cristo –y, en esta ocasión, también de su discípula– para divulgar una sabiduría espiritual especial y exclusiva, que incluso está registrada con copyright.

Se presenta como terapeuta, coach y maestra esenia, y su web explica que “en el año 2020, Maravillas de Magdala funda la Universidad de Consciencia Sabiduría Flor de Lis, una Universidad para el alma y sin fronteras”. Con un lenguaje propio de la autoayuda, ofrece sus servicios como maestra espiritual para enseñar “la verdad sobre el significado del mundo”, con reflexiones como ésta: “Lo que acontece en nuestra vida no es ni bueno ni malo… todo lo que nos ocurre son importantes oportunidades de aprendizaje y superación que nos llevan a ser la mejor versión de nosotros mismos y a tomar las riendas de nuestra vida”.

De las doctrinas a las pseudoterapias

La “universidad” inventada por esta mujer tiene el objetivo de “formar una red mundial de almas, ayudando al planeta en su proceso de ascensión, donde juntos construiremos una nueva Era, con una nueva humanidad despierta y consciente”. Para ello, divulga ideas donde se mezclan elementos de la más diversa procedencia.

En su autobiografía, Maravillas de Magdala explica que fue diagnosticada de fibromialgia en su juventud, y en su desesperación recurrió a las mal llamadas terapias alternativas: “Naturopatía, Homeopatía, Constelaciones Familiares, Transgeneracional, Bioevolución Consciente y un largo etc. Pero lo que me fascinó y cambió mi vida por completo fue la Cábala”, confiesa. Por eso, concluye: “he dejado todo para dedicarme a mi verdadero propósito que es la Cábala evolutiva y ponerlo al servicio del mundo para su evolución y sanación”.

Con este propósito “sanador” y con la ayuda de otros “terapeutas”, su empresa –radicada en España– ofrece cursos de formación de cábala, tarot, conexión con los ángeles, registros akáshicos, runas, Un Curso de Milagros… y servicios de terapias online, a los que sólo se puede acceder con contraseña después de haber pagado entre 55 y 195 euros.

También organiza “viajes iniciáticos” a Israel. A pesar de su semejanza con una peregrinación común a Tierra Santa –ya que se visitan los mismos lugares–, las actividades realizadas distan mucho de las cristianas. Se trata de meditaciones para conectar “con nuestro guía interior” (en Cafarnaum), “con la energía de Jesús” (en el monte de las Bienaventuranzas), o en la ciudad de Magdala “una invocación a la energía femenina y a la comunión sagrada entre hombres y mujeres”.

Otras muchas propuestas

El negocio New Age inventado por esa mujer que se hace llamar Maravillas de Magdala no es el único intento actual de manipular la figura de María Magdalena en un entorno esotérico. Podríamos traer aquí decenas de ejemplos, y más aún si ampliamos el espectro geográfico e idiomático.

Pero sin salirnos del contexto hispanohablante, una “psicoterapeuta, escritora y artista” que también se anuncia en Facebook, Ángeles Blanco Juárez, ha escrito una obra que lleva un doble título: Yo, María de Magdala y Orioto y El Hombre de los ojos de color Avellana. Curiosamente, la propia autora afirma que “no es un libro documentado” y explica cómo lo escribió: “Yo, a través de estados internos muy profundos, conecté con todos los contenidos a los que plasmé en palabras”.

¿Y cuál es su contenido? El resultado de un supuesto hecho extraordinario: Ángeles Blanco “conecta con el Ser de María de Magdala (más conocida como María Magdalena), narrando la transformación tan maravillosa que supuso para aquella mujer entrar a formar parte de la vida de Jesús”. Y cae en el tópico de la relación amorosa entre Cristo y su discípula, al escribir que “se despierta en ella un Amor Incondicional hacia Jesús como hombre y como Ser que jamás había podido sentir hacia nadie. Narra de forma perfecta cómo se amaban aquellas dos personas, aquellos dos seres”.

Ejemplos como éstos nos muestran claramente dos cosas. La primera, que cualquier acercamiento serio a la figura de María Magdalena debe basarse fielmente en los textos bíblicos y de la Antigüedad cristiana, teniendo en cuenta los métodos de investigación histórica contrastados. Y la segunda enseñanza: hay que tener cuidado de muchas personas y grupos que se parapetan tras una María de Magdala compuesta a capricho para atraer adeptos y fondos.

 

Arriba

 

3. El uso del lenguaje, una clave del funcionamiento de las sectas.

FUENTE: Jotdown

 

 

Con el título “Estás en una secta y (no) lo sabes”, el medio digital Jotdown ha publicado recientemente un artículo de Bruno Padilla del Valle. Lo reproducimos a continuación.

Nos guste más o menos, somos seres sociales. Puede que a algunos les vaya la introversión y a otros el colegueo o incluso fundirse con las masas, pero a todos nos agrada ser aceptados, compartir aficiones y hasta aspiraciones existenciales. De lo que no siempre tenemos conciencia es de hasta qué punto la forma en que nos expresamos refleja el entorno en que nos movemos, nuestra realidad e intereses. Si formamos parte de un grupo, resulta muy común que vayamos adoptando una manera de hablar específica, ciertas palabras que son codacitos de complicidad: esto solo lo pillamos tú y yo. Cuanto más exclusivo pretenda presentarse el grupo ante nuestros ojos, más privado se querrá ese idioma secreto que les distingue del resto, el común de los mortales.

La escritora y lingüista Amanda Montell (Baltimore, 1992), que se dio a conocer con el libro Wordslut —subtitulado Una guía feminista para rescatar el inglés— ha descubierto que lo que define, en gran medida, la pertenencia a un culto o a ciertas sectas es justamente el lenguaje. Un descubrimiento que desarrolla en su último ensayo, Cultos, publicado de forma reciente en nuestro país por Ediciones Urano. Conviene que nos detengamos un momento en la traducción del título y lo que de esa elección se deriva: el original, Cultish, viene a aludir a la terminación de los idiomas en inglés (como Spanish), aunque en esa lengua es un vocablo existente y traducible como «de culto» o «sectario». De hecho, algunos de los grupos de los que habla Montell entrarían sin duda en la categoría de sectas, con todas sus connotaciones negativas en español.

Pero la traducción es acertada. La autora estadounidense no solo analiza el uso persuasivo, coercitivo, controlador o manipulador de las palabras en comunidades espirituales y pseudorreligiosas, sino también en otros ámbitos. El marketing, las redes sociales, el fitness o el running u otras actividades físicas, los emprendedores y las start-ups, las publicaciones sobre moda… incluso corrientes incontestables desde la sensatez y el sentido común, como el feminismo, al menos en su vertiente mercantilizada. «Para bien o para mal, en la actualidad hay un culto para cada uno de nosotros» y cada escenario social tiene su propio vocabulario, sus giros lingüísticos que los distinguen como grupo. Algunas prácticas habituales del culto incluyen la redefinición de palabras, su invención, los códigos secretos, los lemas o mantras, los hashtags y, en casos extremos, la glosolalia: «Una vez que entiendas cómo suena el cultish, no podrás dejar de escucharlo».

Como es obvio, la influencia que se ejerce a través del lenguaje no es igual de dañina en una secta que en otras comunidades, pero en todas resulta decisiva para que los adeptos se entreguen sin reservas. Las que investiga Montell comparten la veneración de una personalidad central o una gran corporación por la que, en el peor de los casos, se acaba poniendo en juego la cuenta bancaria o la salud. Además, y a diferencia de algunos de los grupos que he mencionado antes, el estudio se centra en aquellos que coaccionan o amenazan a sus miembros, con métodos más o menos sutiles, para que ni hablen de ellos ni los abandonen. Pero ya que «tendemos a los cultos por naturaleza», la autora no observa a sus víctimas con condescendencia sino con empatía y compasión: todos somos susceptibles de vernos atrapados en uno, por inofensivo que sea, porque a menudo necesitamos creer en algo y lo religioso se nos queda obsoleto. Aunque ¿qué hay de los nuevos profetas? ¿Y si organizaciones vendedoras de futuro, como Amazon, tuvieran algo de secta? ¿Podemos comparar a Jeff Bezos con el siniestro reverendo de Jonestown? Este libro lo hace.

Cáptame, me dijiste cáptame

«Tan pronto como los cultos se volvieron algo aterrador, también se volvieron algo guay», cuenta Montell en su estudio, que en sus dos primeros bloques y tras un capítulo introductorio, se centra en el uso del lenguaje en las sectas puras y duras, sobre todo a partir del llamado Templo del Pueblo. La vinculación de la famosa masacre de Jonestown al hecho lingüístico tiene ramificaciones sorprendentes: la bebida que se creyó había sido mezclada con cianuro y otras drogas para el masivo suicidio colectivo de 1978 dio origen a una expresión popular hoy día, «Drinking the Kool-Aid» —con un sentido parecido al de «tener fe ciega»—. En el culto de Jim Jones, descrito aquí como «un camaleón lingüístico que poseía un monstruoso arsenal de astutas estrategias retóricas», las palabras establecían el carácter oculto de aquel luctuoso proyecto, pero también conferían el proverbial don de lenguas y una suerte de suero de la verdad para que sus seguidores se animaran a expresar lo inefable. Todavía resulta escalofriante oír o leer el discurso final (la editorial La Felguera incluye una transcripción en su reedición de 2021 de Jim Jones. Prodigios y milagros de un predicador apocalíptico) que ofreció el reverendo a sus groupies para convencerles de la funesta ingesta. La autora de Cultish establece una pertinente semejanza entre los líderes de sectas y los maltratadores en cuanto a su poder verbal sobre las víctimas; son relaciones tóxicas en ambos casos —y lo fue de modo literal en Jonestown—.

El ensayo de Montell es aún más sugerente por cuanto la primera persona está muy presente en el (adictivo) relato de los hechos. Varias experiencias muy cercanas le han ayudado a entender en profundidad el funcionamiento de las sectas a propósito de sus códigos de expresión. Su padre vivió siendo joven en la comuna —más tarde, secta— Synanon, donde practicaban un ritual llamado El Juego que tenía su propio lenguaje especial para controlar el comportamiento y las creencias de sus prosélitos. Ella misma, a los diecinueve años, sufrió un intento de abducción (en realidad habla de «secuestro») por dos jóvenes cienciólogos que la llevaron a hacer un test sorpresa de personalidad. Aunque quizá uno de los eventos que más la han ayudado en su investigación sea su labor como voluntaria en una línea de ayuda al suicidio juvenil: allí aprendió que el lenguaje usado a conciencia puede ayudar a que alguien no muera, pero también puede ser mortal. Lo demuestra el caso de Michelle Carter, quien a través de mensajes de texto indujo a su novio al suicidio; true crime que muchos conocimos por el documental de HBO “Te quiero, muérete” (2019), y sobre el que ahora también se ha estrenado una miniserie de ficción con Elle Fanning.

La fascinación por las historias de sectas o cultos muy chungos se observa en cómo han proliferado durante los últimos años en todos los formatos: libros como Ascensión (2013), de Tom Perrotta; Las chicas (2016), de Emma Cline, o El círculo (2017), de Dave Eggers; series como “Wild Wild Country” (2018), “El juramento” (2020) o “Los hijos de Sam” (2021); películas como “Martha Marcy May Marlene” (2011), de Sean Durkin, “The Master” (2012), de Paul Thomas Anderson, “La invitación” (2015), de Karyn Kusama, o “Midsommar” (2019), de Ari Aster… son sólo algunos buenos ejemplos. Esta tendencia, aparte de mostrarnos que es un fenómeno con especial arraigo en Estados Unidos, evidencia que no ha pasado de moda, y que el clima actual —global— de incertidumbre y miedo, sobre todo tras la pandemia, favorece la aparición de comunidades en torno a líderes o asuntos de muy diverso pelaje, asociadas a tiranías bastante mundanas.

Quizá el culto más cercano y democratizado de cuantos se han extendido en los últimos tiempos sea el que se asocia de forma más directa con la cultura capitalista y su carisma, su popularidad generalizada que ha convertido el sistema económico dominante en el nuevo tótem que adorar, al que destinar nuestros sacrificios en pos de una causa mayor, más elevada. Porque ¿qué hay más gratificante para el alma que aspirar al dinero y triunfar en el arte de la prosperidad? Me temo que aquello de la posteridad se ha quedado, valga la paradoja, antiguo. Uno de mis mantras personales —también yo tengo mis cultos— es que el marketing es el demonio (frase cuya autoría, según veo, comparto con Billy Bob Thornton). Y en gran parte es por cómo ha articulado el lenguaje, la comunicación, para fundar una retórica perversa que vende, a fin de cuentas, fe y esperanzas en el propio sistema que nos somete y nos utiliza. Igual que cualquier gurú espiritual.

Tú eres Dios y tu marca personal, tu religión

La elección del término gurú no es casual, claro, pues así se define hoy en día también a los líderes del mercado, iluminados de los negocios que definen las claves del éxito y a los que algunos acompañarían hasta el mismo infierno si pronuncian las palabras adecuadas. Decía antes que la autora de Cultish equipara a Jones con Bezos, pero también establece similitudes oratorias entre el líder del Templo del Pueblo y Donald Trump, exlíder del mundo libre (ji, ji): según Montell, una crema para ojos promete tanto como un caudillo de esta calaña. El que fuera presidente norteamericano, empresario autoengendrado, ha sabido valerse de lo que Anna Wiener define como «lenguaje basura» de las corporaciones tecnológicas —aunque precede a la era dorada de Silicon Valley— en su libro de memorias Valle inquietante (2020): «un tipo de no-lenguaje que no era ni hermoso ni particularmente eficiente», pero que sirve a la grandilocuente visión de futuro de aquellos gurús. Si lo acercamos a nuestro ecosistema económico, observaremos que la burbuja emprendedora es también la del lenguaje inflado.

En España tenemos a tipos como Isra Bravo, copywriter persuasivo, especialista en cartas de venta o email marketing, aunque leo que es mucho más, «un conocedor de la condición humana y la Psicología de Ventas» —en mayúsculas—. Hace unos meses sacó un libro titulado Escribo porque me gusta ganar dinero, así que volvemos a lo que funciona comercialmente hoy día: la esperanza, porque mucha hay que tener para pensar que se puede vivir bien de escribir. Por otro lado, razón no le faltará, pues hoy en día toda transacción parece depender de la marca personal; personal branding, no la de los deportes (bueno, esa también, pero ahí entraré en el siguiente ladillo). El lenguaje propio de internet y los dialectos de las redes sociales o de los foros virtuales han llevado a que las palabras se conviertan en medidores de clics, se moneticen para seguir ofreciendo alimento al ídolo que supone la ideología económica / política al mando.

Montell pone uno de sus focos en el culto del marketing multinivel (MLM), que pese a su gran cantidad de sinónimos, puede simplificarse como el hermano legal de las estafas piramidales. Gracias a esta práctica basada en la «positividad tóxica» y una «sintaxis alegre de robot», cualquier tragedia puede convertirse en carnaza de venta, o bien de reclutamiento, ya que tratan de captar a afiliados —no confundir con trabajadores asalariados— que busquen la independencia económica. Una estrategia que me recuerda al timo que me pareció el concepto de prosumidor cuando lo oí por primera vez, en 2014, durante un curso acelerado de marketing digital (por aquí tengo el título, no lo puedo quemar porque me lo dieron en pdf). Es la idea base para la construcción de la figura del influencer en redes sociales, que son verdaderamente los gurús, a pequeña o gran escala, que más abundan en el universo contemporáneo: «Buscar una comunidad religiosa marginal con empeño sería visto como una exageración por muchos ciudadanos modernos, pero tomarse un trago de misticismo seguido de uno de ambición capitalista lo hace más llevadero».

Teal Swan es, en sus propios términos, una «catalizadora espiritual» o «revolucionaria de la transformación personal» que tiene 1,3 millones de suscriptores a su canal de YouTube, 1,6 millones de seguidores en Facebook y unos 629 000 en Instagram. Por cierto, no será por nada que se nos denomine así, seguidores, en el mundo de las redes sociales, donde cada uno se construye su propio culto a partir del mayor o menor predicamento de sus publicaciones. El caso de Swan, que además de sus vídeos también vive de sus conferencias-espectáculo, multitudinarios retiros, varios libros superventas y todo tipo de merchandising a partir de su condición de superviviente de abusos durante la infancia, ha sido particularmente señalado por su vinculación (desinformativa) a la salud mental y sus invitaciones a «visualizar la muerte» como algo no tan poco deseable o lejano.

A menudo este tipo de figuras manejan una narrativa biográfica que los presenta como críticos o rebeldes, por lo que muchos de sus fans son personas a las que les gusta ir contracorriente, desconfiando de las verdades asumidas, ya procedan del Gobierno, los medios de comunicación, los médicos o la industria farmacéutica, como hemos visto de forma reciente con las teorías sobre una plandemia y la explosión de conspiritualidad a la que se refiere Montell en su ensayo. La escritora estadounidense, que a su manera se ha convertido en influencer en el ámbito de los cultos gracias a este libro y al pódcast “Sounds Like A Cult” (que alcanzó el top 20 de Spotify en su país y fue nombrado entre lo mejor del año por Vulture y Wired), resume de forma brillante el trasfondo sociocultural de esta corriente: «Como dice nuestra tradición generacional, los padres de los millennials les dijeron que podían ser lo que quisieran al crecer, pero luego ese pasillo de cereales lleno de interminables qué pasaría si y puede ser resultó tan aplastante que lo único que querían era un gurú que les dijera cuál elegir». Luego cita la genial serie “Fleabag” y esa contradicción con patas que nos representa en el personaje de Phoebe Waller-Bridge confesando: «Quiero que alguien me diga qué ponerme todas las mañanas». Eso es; que alguien amable nos diga, por favor, cómo emplear nuestro tiempo aquí en la Tierra.

Cult-iva tu cuerpo escultural

En el contexto de la cultura consumista, estresada y sobrededicada al trabajo, uno de los cultos más populares es el del ejercicio físico. No cuesta ver por qué para mucha gente se ha convertido en una actividad sustitutiva de la práctica religiosa: una serie de personas reunidas en torno a una comunidad con ciertos valores en común, usando símbolos externos que les identifican como parte del grupo, llevando a cabo un ritual colectivo, lideradas por un guía enseñante y motivador, y desde luego, hablando en una jerga específica o reafirmando sus convicciones a través de una determinada manera de expresarse. Es lo que Montell —pero no sólo ella— denomina cult fitness o también cult workout, gente que acude a diario a una cita con su cuerpo en esos templos que son los gimnasios, o que se ejercitan desde casa, pero a menudo siguiendo una determinada escuela y, sobre todo, confiando en instructores para que les impongan pautas de entrenamiento y a veces de alimentación.

En Estados Unidos hay toda una gama de actividades que van desde correr al ciclismo, el yoga, el pilates, el jiu jitsu y casi cualquier forma de sudar pagando que se nos ocurra. Existen grandes emporios que exportan sus infalibles métodos para estar cachas y lucirlo, como SoulCycle, CrossFit o CorePower Yoga, muy populares por vincularse con frecuencia a ciertas estrellas del cine o el entretenimiento (al igual que Tom Cruise o Elisabeth Moss han dado lustre y promo a la Cienciología). «En Estados Unidos se nos enseña a fetichizar la superación personal», justifica la autora de Cultish aquella obsesión por el machaque corporal que, como todo lo demás, se ha propagado por el resto del planeta; el que más y la que menos han probado las mieles y los sinsabores de la zumba, incluso en pleno confinamiento. Yo mismo me he vaciado, con lamentables resultados, en ese desenfrenado tren aeróbico. Todos conocemos a alguien —puede que antes haya sido un denodado fiestero— que ha acabado consagrando sus extremidades al deporte con excesiva devoción, como si la abstinencia de otras aventuras le llevaran a abrazar nuevos riesgos que palíen el tono gris-acera de la rutina.

El argot vuelve a ser fundamental para sentirse parte de ese grupo de elegidos para la gloria. Antes he hablado de «correr», pero es obvio que hoy en día nadie corre; se hace running. Y se es, según el tipo de pisada, pronador o supinador, que es algo que aprendí —de nuevo— en el entorno del marketing: concretamente, en el peor empleo de mi vida, por un exjefe que cuando llegaba a la oficina después de correr, te contaba las maravillas de aquella innovadora afición en su despacho, rodeado de manuales del buen gestor de talentos. Desintoxicar, disciplina, perfección, son algunos de los términos habituales cuando se pone toda la fe en el propio cuerpo. En su vertiente más cuestionable y propia de un culto, el negocio del físico usa un «lenguaje de adoración agresivo» que, según Montell, se construye a base de «los cánticos y los gritos, la jerga mística y los monólogos motivacionales». Un hecho que convierte este tipo de coaching en homilía concienciadora y a sus instructores en «el nuevo clero».

El caso más tétrico es el del gurú del hot yoga Bikram Choudhury, que llegó a tener mil seiscientos cincuenta centros repartidos por el globo en 2006, antes de recibir múltiples denuncias de exalumnas por abusos y agresiones sexuales. Cuando aún era un admirado multimillonario, se le conocía como «el antiyogui» o «el Walter White del yoga» (es decir, una especie de Mourinho o del aberrante profesor que encarna J.K. Simmons en “Whiplash”), pero en la simpatía por el personaje que hablaba sin filtros se camufló una validación del culto a la personalidad de este depredador misógino, racista y, por supuesto, gordófobo. Hay algo de masoquista en darle a alguien nuestros ahorros para que nos diga lo que no queremos oír sobre nosotros mismos, pero es que lo difícil, como bien sabe Amanda Montell, es saber lo que en realidad queremos oír. Por no hablar de lo que querríamos decir, con estas u otras palabras, más convincentes.

 

Arriba

 

4. Cómo son las bodas de los testigos de Jehová.

FUENTE: Divinity

 

 

En España, los testigos de Jehová cuentan con unos 120.000 seguidores, y cada año celebran cerca de 150 bodas. La celebración de las mismas se hace siguiendo sus principios religiosos, con sus propias tradiciones, basadas tanto en la Biblia como en el libro de referencia para guiar su vida. En el portal Divinity, Cristina Soria cuenta cómo son las bodas de los testigos de Jehová, desde la ceremonia hasta la celebración.

Las bodas de los testigos de Jehová se caracterizan por su sencillez. Desde hace unos años sus bodas se ofician íntegramente en sus locales de culto, por lo que ya no es necesario realizarlas ni en el juzgado ni en el Ayuntamiento más próximo a los contrayentes. Fieles a los mandatos de la Biblia, los testigos de Jehová no introducen ninguna práctica que no tenga un origen estrictamente religioso. En el caso de los anillos nupciales, parece que no hay un acuerdo claro. Aunque su origen es pagano, también para muchos tiene una finalidad ligada al momento del enlace: identificar a los contrayentes como personas casadas. Con todo, intercambiar o no los anillos es una decisión que recae en la pareja.

Lanzar arroz a los recién casados es una costumbre pagana con la que se pretendía apartar a los espíritus malignos del matrimonio, y según otras fuentes, también es un símbolo de la fertilidad, por lo que en las bodas de los testigos de Jehová no debe lanzarse arroz. El Salón del Reino es el lugar de culto en el que se reúnen los testigos de Jehová y en el que tienen lugar todas las celebraciones, incluidas las bodas. En los salones del reino no hay altares, ni crucifijos, ni imágenes religiosas, ya que huyen de la idolatría. Por lo tanto, son espacios sencillos, en los que celebrar una boda también con sencillez, normalmente adornados para la ocasión con flores.

Al llegar al Salón del Reino, los recién casado son recibidos por sus invitados, y un ministro de los testigos les da un discurso de unos 30 minutos de duración. Este discurso destaca la importancia de que el matrimonio sea honorable a los ojos de Dios. En él hay consejos para la pareja, basado en la Biblia, que les ayudarán a tener un matrimonio feliz.

No hay grandes restricciones que afecten a la elaboración del menú de la boda. En cualquier caso, se trata más bien de ofrecer una comida, merienda o cena, en la que muchos novios deciden también incluir una tarta nupcial como colofón del banquete. Tanto brindar como lanzar el ramo de la novia son dos tradiciones que no tienen lugar en las bodas de los testigos de Jehová. Ambas son costumbres paganas, y por lo tanto quedan excluidas. El brindis se interpreta como una súplica de los novios para pedir algún favor divino, y el ramo debe permanecer con la novia.

Para los testigos de Jehová la vida es sagrada y la protegen por todos los medios, por lo que consideran el exceso de alcohol un riesgo. Eso no quiere decir que no ofrezcan algo de bebida en las bodas, pero ha de consumirse con moderación, y se recomienda nombrar a un “director de banquete” que se asegure de que no se sirvan en las mesas más bebidas alcohólicas de lo razonable. En cuanto al baile, los testigos de Jehová disfrutan de la música, pero, según en el lugar en el que se celebre, procuran no molestar con el volumen de la misma. Además, ninguna canción puede hablar de temas inapropiados, como violencia o sexo, al no corresponder al decoro de la ocasión.

 

Arriba

 

5. Los mormones celebran 44 años de presencia en la República Dominicana.

FUENTE: El Caribe

 

 

El 24 de mayo a las 7 pm en el J.W. Marriott Salón Grand Piantini, se celebró la memoria anual de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) en la República Dominicana, según informa El Caribe. En un evento institucional donde socios, amigos y personalidades prominentes de la sociedad, y con una Gran Cena de Gala el propósito de la misma se mostró y se dio a conocer a la sociedad la trayectoria de trabajo a lo largo de estos 44 años de servicios.

Los oradores a cargo de las palabras de bienvenida y ejecutorias fueron: Miguel Ángel Tenorio, director de asuntos temporales; Rafael G. Gutiérrez, director de comunicación; Rufino J. Díaz, gerente de FamilySearch, Josué D. Vanderhorst, gerente de Bienestar y Autosuficiencia, y las palabras centrales a cargo del Élder Eduardo Gavarret, presidente del Área del Caribe.

La IJSUD existe para bendecir a todos los hijos e hijas de Dios, organizada para enseñar el plan de felicidad de nuestro Padre Celestial, ayudar a las familias a vivir mejor en esta tierra y prepararlos para el gozo eterno en la vida venidera. La sede de la secta se encuentra en Salt Lake City, Utah, en los Estados Unidos de América, y la organización cuenta con más de 16 millones de miembros, en más de 160 naciones.

“Creemos que Jesucristo es el hijo De Dios y que la Iglesia fue organizada en la época de Cristo, bajo Su dirección. Hoy tenemos un profeta de Dios que preside la iglesia y un quórum de los doce apóstoles que dirige la Iglesia en todo el mundo”, afirman. “La presentación de esta Memoria responde a nuestro compromiso de rendir cuentas y de avanzar en transparencia, ampliando cada año la información más relevante, y mostrando de forma más clara y concisa cuál es la contribución de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a la sociedad”.

“Pero, ante todo, es una verdadera oportunidad para hacer visible las actividades de valor que realiza la Iglesia cada año, gracias a tantas personas que contribuyen con su tiempo, dedicación y trabajo a hacer presente el mensaje del Evangelio en la sociedad y todo el país. Esta labor que se muestra es la razón nuestra celebración donde el Evangelio de Jesucristo, y las obras caritativas, sociales, educativas y culturales, son posibles gracias al trabajo y la entrega de miles y decenas de miles de personas que, con su tiempo o sus recursos, participan de la misión de la Iglesia, conscientes de que ello también aporta al bien y la salud del país”.

“Con el deseo de que esta Memoria pueda también servir de reconocimiento y gratitud a quienes realizan toda esta labor, y a quienes la sostienen en beneficio de toda la nación y nos acompañan a lo largo de estos 44 años impulsando una mejor sociedad”, concluyen los mormones dominicanos con motivo de la efeméride.

 

Arriba

 

6. El FBI y la Fiscalía mexicana quieren las imágenes del teléfono móvil de Naasón Joaquín.

FUENTE: Univisión

 

 

Poco después de que Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, fuera sentenciado a casi 17 años de cárcel por pederastia, las otras agencias que lo investigan, el FBI y la Fiscalía General de la República (FGR) de México, iniciaron el proceso para obtener toda la evidencia que las autoridades de California encontraron en su iPhone y en otros dispositivos, según fuentes de Univisión Noticias que cita Isaías Alvarado. “Queremos las imágenes”, dijo a este medio un funcionario que colabora en una de las investigaciones.

El FBI lo tiene bajo la lupa a raíz de las denuncias hechas por Sochil Martin, quien dice fue una esclava sexual de Naasón Joaquín desde que este tomó el cetro de mando del culto en 2014. Dicha agencia entrevistó además a un adolescente de Texas a quien identifican como la víctima de un abuso sexual que grabó el propio pastor mexicano. Varios videos de ese incidente estaban en un iPhone y un iPad que le confiscó la Fiscalía de California, según se dijo en audiencias en la Corte de Los Ángeles.

También el FBI participó en el rescate de una de las denunciantes, ‘Jane Doe 5’, a quien secuestraron los guaruras (guardaespaldas) de la iglesia durante varios días, según relató ella misma en la audiencia condenatoria el 8 de junio y también lo aseguró la fiscal estatal Patricia Fusco un mes antes en el tribunal. “(…) La gente de García la seguía con armas a cualquier lugar donde iba. Personas en ambos lados de la frontera la tuvieron que ayudar a escapar a Estados Unidos”, aseguró Fusco el 2 de mayo.

Al momento, el FBI no ha confirmado nada públicamente, tal como lo hace en otras investigaciones en curso. Su vocera en Los Ángeles, Laura Eimiller, se comprometió en responder una solicitud de comentario hecha por este medio, pero no la envió hasta la publicación de esta nota. La FGR, por su parte, abrió dos carpetas de investigación: una por presunta trata de personas que se inició en el verano de 2019 y otra por lavado de dinero, que se deriva de la denuncia hecha en marzo de 2020 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de acuerdo con una fuente del gobierno mexicano. Voceros de la Fiscalía mexicana tampoco han corroborado si tienen un caso abierto.

En los últimos tres años, el FBI y la FGR no han tenido acceso a la evidencia que la Fiscalía californiana dice haber encontrado en los dispositivos que les decomisaron a Naasón Joaquín, sus dos cómplices y las víctimas. La mayoría son teléfonos celulares. “No quisieron compartir información”, afirmó la fuente. Ambas dependencias entendieron que podían solicitar copias de imágenes, mensajes de texto y otra información que pudiera servir a sus investigaciones, hasta que concluyera el proceso penal en California. Eso ocurrió el 8 de junio, cuando el juez Ronald Coen lo sentenció a pasar 16 años y 8 meses en la cárcel, un castigo reducido por declararse culpable de tres cargos de abuso sexual de menores.

La Fiscalía estatal declinó comentar al respecto. “Le sugiero que se comunique con el FBI o la FGR directamente... Ellos estarían mejor posicionados para comentar sobre cualquier investigación potencial o en curso que involucre a sus oficinas”, señaló en una declaración enviada a Univisión Noticias. Un grupo de exfieles ha compartido en los últimos años información financiera de la iglesia, incluyendo cuentas de banco, con investigadores del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS), dijo una fuente enterada de la colaboración. La oficina del IRS en Los Ángeles no confirmó esta información hasta hace unos días.

¿Qué encontraron en el iPhone de Naasón Joaquín?

El iPhone de Naasón Joaquín le fue decomisado durante su arresto en el aeropuerto de Los Ángeles en junio de 2019. Esa tarde, agentes del orden fueron a la casa donde se hospedaba en el Este de Los Ángeles para confiscar varios otros dispositivos. Todo fue llevado a un laboratorio forense en el norte de California, donde copiaron videos, fotografías y comunicaciones escritas. Dicha evidencia se llevó más tarde a una oficina en la ciudad de Commerce para que sus abogados pudieran revisarla.

La mayoría de las pruebas que hundieron a este ministro evangélico estaban en su iPhone, registrado con un número telefónico que corresponde al área de San Diego, donde estuvo al frente de un templo. Uno de los detectives que revisó el celular testificó en la corte en agosto de 2020 que allí encontraron más de 200 imágenes de pornografía infantil y miles más de pornografía legal. Estaban almacenadas con sus fotos y videos. Naasón Joaquín abrió esa aplicación en su teléfono unas horas antes de su detención, durante el vuelo en jet privado que lo transportó a Los Ángeles.

El agente del Departamento de Justicia de California Steven Stover describió una serie de videos en los que el pastor mexicano supuestamente filma y participa en un trío sexual con un menor, ‘John Doe 2’, que tenía unos 15 o 16 años durante el abuso, y la única coacusada que sigue prófuga, Azalea Rangel Meléndez (en documentos mexicanos ella aparece como Azalia Rangel García). “Esa serie de videos muestran un trío sexual entre una víctima anónima y la coacusada Azálea Rangel (…) y el acusado García, participando en una conducta sexual en su casa privada en el templo de La Luz del Mundo en Guadalajara, México”, detalló Stover.

El oficial aseguró que Joaquín García aparece varias veces sosteniendo su iPhone, porque lo grabó un iPad colocado en algún lugar de la recámara. “¿Usted pudo ver la cara del acusado García en el video lo suficiente para identificarlo?”, le preguntó un fiscal estatal al agente Stover. “Absolutamente”, respondió el oficial. La base de datos en el teléfono móvil también ayudó para que los detectives confirmaran que el hecho ocurrió en la habitación de Naasón Joaquín. Ese supuesto abuso le interesa al gobierno mexicano.

Stover afirma que los videos hallados en el iPhone del pastor duran entre 48 segundos y 11 minutos. Uno se lo enviaron a su celular el 14 de febrero de 2019, cuatro meses antes de que su arresto. Tenía este mensaje: “¿Cómo va tu 14 de febrero, mi amor? Un día que celebramos nuestro amor. Amor y deseo. Y tenemos tanto dentro de nosotros para ti. Te amo con todo mi corazón y espero que hayas recibido este regalo”.

“Hay muchas niñas en el collage”

Naasón Joaquín tenía además en su celular “múltiples collages” con imágenes de niñas desnudas y con lencería. Quienes editaron este material explícito le agregaron canciones de amor y el mensaje de una joven que le dice que desea estar a su lado, según Stover. “Cuando comienza el video hay una canción de amor en el fondo. Es la manera más precisa de describirlo. Se desvanecen y aparecen fotos de niñas vistiendo lencería y desnudas. Hay muchas niñas en el collage”, continuó. El detective declaró que todas las mujeres “aparentan ser menores de edad” y mencionó que sus edades y nombres fueron revelados por la testigo identificada como ‘Jane Doe 4’.

Stover detalló que conforme revisó el iPhone fue encontrando “múltiples collages que eran similares”: también aparecen mujeres sin ropa y se escuchan temas románticos. “En cierto momento, la música se termina y se escucha la voz de una mujer hablando en español expresando su amor a una persona y su deseo de estar con esa persona”, describió el agente. “Y luego la música vuelve a escucharse y, cuando la persona está hablando, las fotos (de las niñas) siguen apareciendo y desapareciendo”, agregó.

En otra grabación aparecen Rangel, ‘John Doe 2’ y otra mujer solo identificada como “familiar” del menor. El escenario es el mismo, la habitación de Joaquín García, pero esa vez luce adornada con “mariposas” y “un oso de peluche gigante”. Se observa una parte del cuerpo del pastor y se escucha su voz, aseguró Stover. En el mismo celular, según el oficial, encontraron videos de orgías de niñas. Son más de 200 fotos y videos “relevantes, por el hecho de que son de naturaleza pornográfica porque aparecen jóvenes que creo eran menores”, indicó Stover en la corte.

“En el iPhone encontré videos que muestran a niñas. En un video en particular, cuatro niñas participan en un acto de sexo oral entre ellas”, detalló Stover y agregó que esas mujeres eran “de muy corta edad” y estaban “completamente desnudas”. ‘Jane Doe 4’ también identificó a esas presuntas víctimas. El registro de búsquedas en internet, hechas desde su teléfono, también exhibió el excéntrico estilo de vida que llevaba el líder de La Luz del Mundo con dinero cuya procedencia es un misterio. Estaba interesado en saber sobre yates, relojes de lujo y artículos de alta gama, se dijo en el tribunal.

Univisión Noticias confirmó que los Joaquín, quienes han gobernado a la Luz del Mundo desde hace más de 90 años, tienen un emporio inmobiliario. Son dueños de ranchos, mansiones, residencias de descanso, un hospital, una universidad y propiedades en renta en México y EE.UU. Quienes se salieron de la iglesia aseguran que Naasón Joaquín y su familia han vivido como reyes a costillas de sus fieles. Ni ellos, ni la congregación han podido confirmar lo contrario.

Naasón Joaquín sigue recluido en la Cárcel Central para Hombres en Los Ángeles y se espera en las próximas semanas sea trasladado a una prisión estatal. Su fecha de liberación no se ha hecho pública. Sus seguidores, en tanto, se preparan para celebrar el evento más importante de la iglesia, la Santa Cena, a mediados de agosto en Guadalajara.

 

Arriba

 

7. Argentina: realizan donación de sangre en la Iglesia Universal del Reino de Dios.

FUENTE: El Sol

 

 

En el marco del “Día mundial del donante de sangre” celebrado el pasado 14 de junio, se desarrolló una jornada externa en la Iglesia Universal del Reino de Dios en Concordia (Entre Ríos, Argentina), según informa el diario El Sol. La actividad de donación se realizó hasta pasado el mediodía en el templo ubicado en calle San Luis al 528, aunque los donantes también se podían dirigir al hospital Masvernat.

En diálogo con cronistas de diario El Sol, el Dr. Ariel Rossi, a cargo del servicio de Hemoterapia del Hospital Masvernat, comentó que “en todo el país celebramos el Día mundial del donante de sangre con diferentes actividades y desde el Masvernat propusimos esta jornada de donación con la Iglesia Universal, con quienes ya hemos trabajado con una buena receptividad”.

Posteriormente, el galeno contó que atendieron en forma voluntaria a aquellos que se acercaron y estuvieron en condiciones de donar. Sobre los requisitos para poder donar sangre, resaltó que las personas interesadas “tienen que pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años de edad y estar, en este momento, con buen estado de salud”. No obstante, previo a la donación “se realiza un control clínico básico y algunas preguntas personales para ver si cumplen con el resto de condiciones”.

 

Arriba

 

8. Perú: la Iglesia Anglicana Regina Apostolorum, investigada por una estafa internacional.

FUENTE: La Noticia

 

 

La Policía y Fiscalía del Perú se hallan tras los pasos de la presunta banda que involucra a altos representantes de la Iglesia Anglicana Regina Apostolorum (IARA), colombiana, cuyos miembros, usando su influencia eclesiástica y con la modalidad de préstamos a bajo interés, piden valiosos objetos en garantía y una inicial para los trámites, dejando a los incautos sin el préstamo y sin la inicial que, en varios casos, son algunos miles de dólares. Informaba de ello el medio peruano La Noticia en diciembre de 2021.

Al respecto, el uno de los agraviados, César Augusto Sánchez Concha, de nacionalidad peruana, quien junto a otros connacionales, a raíz de la pandemia buscó alternativas de inversión y desarrollo fuera del país, manifestó haber sido sorprendido vilmente, pues, para dar más credibilidad a la estafa, el Monseñor Arturo Zavala usa como fachada la Empresa Créditos Solidarios S.A.S. y realiza múltiples llamadas zoom desde su iglesia, totalmente vestido con las indumentarias de sacerdote y en muchas ocasiones con prédicas de hondo contenido religioso, y con tal capacidad de persuasión que uno termina por caer en sus redes. “Incluso ora por tu negocio, realmente es increíble y difícil de desconfiar”, manifestó Sánchez Concha.

“El religioso, después de haberse ganado tu confianza, te invita a cerrar el negocio en Bogotá, Colombia, pero por supuesto tú tienes que cubrir todos los gastos que involucran el viaje. Es más, una vez que llegas te recibe con una cena en la sede de la iglesia acompañado de otro miembro jerárquico de la iglesia, el Monseñor Horlando Salamanca Albarracín, quien da fe del préstamo a realizarse luego de lo cual te pide la inicial, que en mi caso sumaron casi $23,000 (veintitrés mil dólares), ofreciéndote el préstamo en unos días, el cual jamás llega”, relata nuestro compatriota.

Sánchez Concha añade que ya se interpuso la denuncia en la fiscalía del Perú, presentando chats, cientos de whatsapps, audios y documentos que probarían la estafa. Todo parece indicar que Monseñor Zavala no trabaja solo y que hay otros miembros de la iglesia involucrados, incluso representantes del senado colombiano, dato que está en pleno proceso de investigación.

 

Arriba

 

9. Argentina: la fiscalía da detalles de los delitos de la secta Dimensión Cielo.

FUENTE: El Periódico

 

 

La Cámara Federal de Apelaciones del Poder Judicial de la Nación revocó el pasado 1 de junio la falta de mérito dictada en primera instancia hacia los cinco imputados por presunta “trata de personas con fines de explotación laboral y reducción a la servidumbre”, quienes pertenecen a la organización religiosa “Dimensión Cielo”, liderada por el pastor Elías Argüello. Sobre esta medida, la fiscal federal María Marta Schianni habló en “La Mañana” de El Periódico por FM 97.1 y dio algunos detalles del caso que vuelve a reabrirse.

“La Cámara Federal de Córdoba dictó ayer una resolución. Esta Cámara es quien revisa esta resolución del juez federal, donde se había dictado la falta de mérito. Recordemos que la falta de mérito no es una desvinculación como lo es el sobreseimiento, sino que lo que el juez dice es que tiene dudas de que esto haya ocurrido así y de que hayan participado en la explotación los imputados”, comenzó la fiscal, que habló en la radio el 2 de junio.

Schianni manifestó, además, que esta revocación significa que para la Cámara los elementos probatorios que se sumaron a la causa dan cuenta de que el hecho “muy probablemente” existió y que en él participaron los imputados. “La certeza se adquiere en el juicio. Por ahora lo que ha hecho la Cámara Federal es revocar este estado de duda”, apuntó.

Seguidamente, Schianni explicó que para la Cámara Federal, lo que hizo el juez en la resolución fue una “valoración parcial” de las pruebas que se incorporaron a la causa, entre ellas, los testimonios de las víctimas en las cámaras Gesell, las cuales no habrían sido analizadas a la luz de los informes técnicos y psicológicos de los especialistas convocados en la investigación. “Se los tomó quizás de una manera literal, de una manera fragmentaria y no se tiene en cuenta que son víctimas de un delito aberrante. Muchas de estas víctimas no se asumen o no se visualizan como tales”, indicó.

Cómo continúa la causa

Respecto a cómo continúa la causa, Schianni, sostuvo: “Ahora la Cámara, por lo que se lee de la resolución, considera que faltarían un par de medidas para seguir avanzando, e insta a que se hagan con premura unas pericias que deben realizarse. Ya a partir de ese momento nosotros seguramente desde la Fiscalía vamos a instar a que se dicte el procesamiento de los imputados para seguir avanzando hacia la elevación a juicio y que estas personas puedan ser sentadas ante un tribunal y responder con un pedido de condena”.

En cuanto a si Argüello o los demás imputados podrían ir a prisión, opinó: “La Cámara Federal no hizo alusión al respecto, a la situación de detención de él ni tampoco de ninguno de los miembros de la organización, por ahora no hay una indicación al respecto. Si él se encuentra a derecho, y no entorpece la investigación, puede llegar a mantener su libertad, siempre que no exista ningún tipo de indicio que nos dé la pauta de que puede entorpecer el curso de la investigación o de que pueda influenciar a las víctimas”.

Además, consultada sobre la situación de las víctimas en la actualidad, indicó: “Desde la Fiscalía y desde el Estado, se les ofreció en todo momento, porque así lo indica el protocolo de actuación, toda esta contención, este seguimiento. Teniendo en cuenta el carácter especial de estas víctimas, no lo quisieron aceptar, no dieron su consentimiento para ser abordadas”.

“Nosotros no tenemos injerencia sobre ellas en ese sentido, ni desde la Fiscalía ni desde las instituciones como la Dirección de Trata de Personas. Se les dio la posibilidad, pero no aceptaron esa propuesta, es decir que no están contenidas en un programa específico por esta cuestión de que no sea autoperciben como víctimas”, cerró Schianni.

Antecedentes

El mayo del año pasado, el juez federal de Villa María, Roque Rebak (subrogante en San Francisco), ordenó liberar a Argüello al dictarle “falta de mérito” en esta causa que llevó adelante la fiscal federal María Marta Schianni. También con esta medida fueron beneficiados otros cuatro imputados. La falta de mérito es una situación intermedia entre el procesamiento y el sobreseimiento. Es una decisión inicial a partir de la imputación que se inclina por una conclusión no afirmativa de su existencia o de su inexistencia y que, por tanto, no es conclusiva del proceso. En este sentido, Rebak consideró que no había pruebas suficientes para ordenar el procesamiento ni tampoco para sobreseer a la persona involucrada. De esta manera, el pastor recuperó inmediatamente su libertad.

Tras esta decisión del juzgado, Schianni y María Alejandra Mángano, cotitular de la Procuración de Trata y Explotación de Personas (Protex) –que colaboró con la investigación- presentaron una apelación en la que controvirtieron los argumentos del magistrado porque centró su decisión en las declaraciones de las presuntas víctimas, sin mensurar las fuertes conclusiones de los peritos de la Dirección de Jurisdicción de Asistencia y Prevención de Trata de Personas perteneciente al Ministerio de la Mujer de Córdoba y de la Dirección de Orientación y Acompañamiento a las Víctimas del Ministerio Público Fiscal nacional.

Las seis presuntas víctimas –se sostiene- fueron captadas por los miembros de esta organización que operaba en San Francisco. Cabe recordar que, según la imputación de la fiscalía, Argüello lideraba una organización con la cual explotaban a jóvenes que eran traídos engañados desde distintas partes del país “en situación de vulnerabilidad, marcada por situaciones personales de necesidad de cambio, búsqueda de sentido de vida, contención afectiva”. Asimismo, se expresa que estas fueron convencidas mediante estrategias coercitivas para alejarlas de sus familias, despojarlas de sus bienes materiales en pos de las arcas de la organización y reducirlas a la servidumbre con el objeto de explotarlas económica y laboralmente.

Además de Argüello se encuentra imputada, también como autora, su esposa Daiana Herrera; además Ricardo Matías Mercado y Maximiliano David Mercado, ambos partícipes necesarios, y Marcos Matías Burini, partícipe secundario. Todos imputados por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral (finalidad de reducción a la servidumbre) agravada por haber sido perpetrada mediante engaño, abuso de situación de vulnerabilidad, pluralidad de autores, pluralidad de víctimas y por haber sido consumada la explotación, con la agravante para Argüello al ser ministro de un culto no reconocido.

Según la investigación, Herrera estaba involucrada, junto a su marido, en las maniobras de explotación laboral hacia las víctimas, tratándose estas de dos mujeres que realizaban tareas domésticas, cuidaban a los hijos del matrimonio y que habrían recibido pagas mínimas, además de vivir en condiciones “insalubres”.

En el caso de Mercado, se le atribuye ser socio de Argüello en los negocios relacionados a la panificación e inmobiliarios. Reside en la ciudad de Córdoba y su tarea habría sido “ejercer control sobre las víctimas, diagramar el trabajo y distribuir las tareas, a lo que se le sumaba el manejo del dinero obtenido”, informaron fuentes cercanas a la investigación. En su revocatoria, la Cámara Federal de Apelaciones le pidió al juez que profundice la investigación y diligencie a la mayor brevedad posible las medidas probatorias.

 

Arriba

 

10. Falun Gong “empuja a sus creyentes a una situación desesperada”.

FUENTE: Al Momento

 

 

“Falun Gong, llena de energía negativa”. Así se titula un artículo crítico con este movimiento que fue publicado el pasado mes de mayo por el medio mexicano Al Momento. Lo reproducimos a continuación.

Recién se celebró el Día de la Madre, me desperté por la mañana y llamé a mi madrina que estaba en México para darle mis bendiciones. Se sentía muy feliz por tomar mi llamada y hablamos por horas. Ella es mexicana. En el año que hizo negocios en Dubái, me acogió a mí, una joven extranjera que estudiaba y trataba de ganarse la vida por sí misma. Nosotras que tenemos diferencias de raza y edad nos tratábamos como si fuéramos madre e hija. Cuatro años después, yo me fui a California, EE.UU., y ella regresó a la Ciudad de México. La distancia geográfica no afectó nada a nuestra relación, ni dejamos de estar en contacto; una vez nos llamábamos, platicamos mucho sin parar.

Mi madrina es una persona muy activa, cada que nos llamamos por teléfono, me cuenta las actividades interesantes en las que ha participado. La semana pasada le pregunté en qué actividades divertidas participaría próximamente. Me dijo que una compañía de arte de Falun Gong iba a actuar y alguien la invitó a asistir, pero ella prefiere no ir. Me sorprendió su rechazo. Le pregunté por qué, y me respondió que el Falun Gong le genera dudas y desconfianza. En la Ciudad de México los participantes de Falun Gong reparten volantes de vez en cuando, especialmente en estos días. El contenido de algunos es desagradable, ya que incluye fotos espantosas e insultos, por lo que prefiere mantenerse alejada de ese tipo de publicidad.

Hace seis años, invité a mi madrina a China y la llevé a Beijing, a Shanghai y a mi ciudad, Chengdu. Lo que vio y escuchó en el camino le hizo expresar su admiración acerca del desarrollo de China. A través de este viaje, consiguió ver una realidad de China que no conocía. Ella dijo que es sorprendente cómo en un país con una población de 1.400 millones, todos tienen comida para comer, tienen algo que hacer, las calles son tranquilas, pacíficas y, por todas partes, se ve una sociedad activa llena de vitalidad. En aquel viaje, ella no tuvo que preocuparse por ser víctima de discriminación, delincuencia o cualquier inconveniente por ser extranjero.

Sé que mi madrina tuvo la experiencia de ser asaltada por un carterista en pleno día en el centro de una ciudad europea. De hecho, no es raro que los extranjeros en otros países alrededor del mundo se encuentren con este tipo de cosas. Por lo tanto, el volante de Falun Gong en la Ciudad de México era totalmente diferente de la próspera China que ella visitó, por lo que le desconcertó más. Me dijo que le parecía que este Falun Gong estaba lleno de resentimiento.

Sé lo que pensaba porque siento lo mismo. Hace tiempo, un pariente lejano mío perdió a su familia por practicar Falun Gong. El pariente era joven en ese momento, con un trabajo decente, su esposa e hija y un buen antecedente familiar. Luego, de que empezó a practicar Falun Gong, no sé qué encantamiento recibió, dejaron de importarle sus responsabilidades y su familia y, a menudo, nadie sabía a dónde iba. Aunque volvía a casa, vivía como un cadáver ambulante. Su esposa hizo todo lo que pudo para encontrar y recuperar a su querido marido, quien tenía un futuro brillante; sin embargo, no lo logró, se sentía exhausta y deprimida, y finalmente optó por suicidarse.

En ese momento, su hija todavía estaba en la primaria y perdió a su madre, todo esto le dio un golpe fatal. Y el marido no se arrepintió, dejó a su niña sola. Era adicto a Falun Gong y no podía liberarse de él. Un mes después de la muerte de su esposa, su niña se escapó de la casa y desapareció, hasta hoy no hay información sobre su paradero. Una buena familia se destruye así.

Aunque esto sucedió antes de irme al extranjero, sé que existen muchos casos como ese. Pienso que, si un “Gong”; o una “Religión” como Falun Gong no puede traer beneficios a sus creyentes, sino que les empuja a una situación desesperada, tal organización es verdaderamente contraria a la ética humana y se vuelve un culto absoluto.

Una vez un amigo, que se casó con una estadounidense, dijo que su suegro, un anciano jubilado, recibió una invitación de la organización Falun Gong para “trabajar”. El trabajo consistía en sentarse, gritar y poner algunos banners en lugares definidos por ellos, se dice que es una práctica rentable. El amigo preguntó al padre si sabía sobre el Falun Gong, a lo que respondió que al principio no sabía nada, que sólo quería hacer una actividad que le dejara un ingreso. Lo conoció más conforme fue desempeñando el trabajo; cada vez le gustaba menos este tipo de abusos y ataques que obedecían a intereses políticos, después de ver esto claramente, se alejó del grupo.

Una causa justa goza de abundante apoyo mientras que una causa injusta encuentra poco apoyo, es un antiguo adagio chino. La vida no es fácil en el mundo, necesitamos hacer todo lo posible para encontrar la belleza del mundo y mantenernos alejados del mal. Creo que mi madrina tiene razón, una organización como Falun Gong, que llena de energía negativa y que crea odio deliberadamente, debe ser revelada y deberíamos mantenernos alejados de ella.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.