Diócesis

 

El Nuncio abrirá la novena de preparación del Apóstol Santiago en la Catedral

 

La ciudad se prepara para acoger a más de 11.000 jóvenes en la peregrinación Europa del 3 al 7 de agosto

 

 

 

12/07/22 | M. S.


 

 

 

 

 

La archidiócesis de Santiago de Compostela se prepara para celebrar la fiesta mayor del Apóstol Santiago. Este año, además, se celebra un evento muy especial: La Peregrinación Europea de Jóvenes que tendrá lugar del 3 al 7 de agosto de en Santiago de Compostela.

 

Tradicional novena

El próximo viernes 15 de julio, la Catedral de Santiago acoge el inicio de la tradicional novena de preparación a la fiesta del Apóstol Santiago. Entre el 15 y el 23 de julio, a las 19:30hs en el altar mayor, las celebraciones estarán presididas por el Nuncio y otros cuatro obispos.

Del viernes, 15 de julio al domingo 17 de julio, serán presididas por Mons. Bernardito Cleopas Auza, Arzobispo titular de Suacia y Nuncio Apostólico en España.

El 18 y 19 de julio por Ricardo Blázquez Pérez, Cardenal Arzobispo, Administrador Apostólico de Valladolid. El 20 y 21 por Ángel Pérez Pueyo, Obispo de Barbastro-Monzón. El 22 y 23 por Fernando Valera Sánchez, Obispo de Zamora.

Y los días grandes de la fiesta el domingo 24 de julio y el lunes 25 por Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago.

 

Peregrinación europea de jóvenes

Mientras tanto, Santiago se prepara para acoger la peregrinación Europea de Jóvenes que se celebra del 3 al 7 de agosto organizada por la archidiócesis compostelana y por la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española. Casi 11.000 jóvenes ya están inscritos. La última peregrinación fue en 2010, el último que se celebró el Año Santo Compostelano.

El cardenal Antonio Augusto dos Santos Marto, obispo emérito de Leiria-Fátima y enviado especial del papa Francisco para la Peregrinación Europea de Jóvenes, invita a toda la juventud de Europa a participar de esta peregrinación hacia la ciudad del Apóstol.

En medio del contexto actual marcado por las consecuencias de la pandemia y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cardenal dos Santos recuerda a los jóvenes que tienen delante “el escenario de la Iglesia en camino sinodal, su renovación evangélica y su misión para encontrar caminos, métodos y lenguajes nuevos”, y les exhorta a responder a la llamada de “tomar en serio la responsabilidad por el hoy y por el mañana, por el presente, por el futuro de la Iglesia y de la humanidad”.

 

Catequesis y voluntarios

Más de 400 jóvenes de la Provincia Eclesiástica de Galicia colaborarán como voluntarios. A estos jóvenes gallegos les corresponde la tarea de acoger y acompañar a los más de 10 mil peregrinos que acudirán a la ciudad del apóstol a presentarle las intenciones que guardan en el corazón y a recibir el Jubileo.

A lo largo de estos meses, se están preparando distintas catequesis para los jóvenes.

La inscripción en la PEJ22 se debe realizar a través de las Delegaciones Diocesanas de Pastoral Juvenil, también puede realizarse a través de los Movimientos y Congregaciones de ámbito nacional.

En la página web, los jóvenes pueden buscar un contacto para que se puedan comunicar con cualquier movimiento o diócesis. También se puede escribir al correo electrónico info@pej22.es.