Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 952

24 de jun. 2022

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: LA LUZ DEL MUNDO

 

1. El líder de La Luz del Mundo escribe a sus adeptos desde la cárcel: “saldremos victoriosos”.

2. Víctima de La Luz del Mundo: “la cúpula de esta iglesia es criminal. Tengan cuidado”.

3. Los políticos mexicanos se desvinculan de Naasón Joaquín tras su condena.

4. Caso La Luz del Mundo: periodista llama a escuchar a las víctimas, creerlas y no olvidarlas.

5. Perplejidad por el acuerdo de la Justicia con Naasón Joaquín; habrá más demandas.

6. Naasón Joaquín fue homenajeado en la Asamblea Nacional de Panamá en 2017.

7. Una breve historia de La Luz del Mundo.

8. Las cifras verdaderas de La Luz del Mundo: un ejemplo estatal en México.

9. Pastor evangélico analiza lo negativo de La Luz del Mundo y otras sectas de origen cristiano.

10. Un pastor de La Luz del Mundo, mano derecha del expresidente de Honduras, investigado por la Justicia.

 

 

1. El líder de La Luz del Mundo escribe a sus adeptos desde la cárcel: “saldremos victoriosos”.

FUENTE: Univisión

 

 

Sin reconocer que fue condenado a casi 17 años de cárcel por abusar sexualmente de tres menores en Los Ángeles, Naasón Joaquín García, el líder de la iglesia La Luz del Mundo, escribió una carta en la cual pide a sus fieles dar “vuelta a la hoja”, enfocarse en el futuro y tener confianza en que Dios “se encargará de acomodar todo”. A quienes dejaron de creer en su inocencia los invitó a salirse del culto. Lo cuenta Isaías Alvarado en Univisión. “Lo que me sucedió no va a detener a la iglesia”, dijo el pastor mexicano, de 53 años, en un mensaje escrito que fue leído el domingo 12 de junio en los templos de La Luz del Mundo.

“La iglesia no es un templo que van a apedrear, que van a rayar o que van a tratar de destruir”, afirmó. Es la primera carta que redacta el autonombrado ‘Apóstol de Jesucristo’ desde que un juez de Los Ángeles, California, lo sentenció a 16 años y 8 meses de cárcel por tres casos de pederastia. Enfrentaba un castigo de hasta cadena perpetua por 19 cargos criminales, pero lo evitó gracias a un acuerdo de culpabilidad que alcanzó con la Fiscalía de California.

En la audiencia condenatoria el pasado 8 de junio las cinco denunciantes dieron testimonios desgarradores sobre cómo fueron obligadas a convertirse en sus esclavas sexuales y pidieron el castigo “máximo” para un ministro al que describieron como un “monstruo”, un “anticristo” y un “violador”. El juez Ronald S. Coen les ofreció disculpas por tener “las manos atadas” debido al trato que hicieron abogados y fiscales antes de anunciar la sentencia.

Las víctimas de Naasón Joaquín fueron escuchadas por miles de personas que siguieron la audiencia por los medios de comunicación. A los fieles de La Luz del Mundo, sin embargo, les pidieron alejarse de los noticieros y las redes sociales advirtiéndoles que su fe corría peligro. Muchos obedecieron y oyeron únicamente la versión de los obispos de la iglesia, quienes matizaron que la estrategia legal de su líder fue evitar un juicio “injusto”, plagado de irregularidades y que solo quería “exhibirlo”.

“Esto ya quedó en el pasado”

Naasón Joaquín continuó con esa retórica en la carta que mandó a su grey el 12 de junio. “Ahora daremos vuelta a la hoja. Esto ya quedó en el pasado. Ahora mi mira es hacia el futuro y el futuro inmediato es nuestra Santa Cena. ¡Gloria al Señor!”, dijo refiriéndose al evento más importante de la iglesia que se realiza cada 14 de agosto, por el cumpleaños de su abuelo y fundador del culto, en el templo mayor en la colonia Hermosa Provincia de Guadalajara, México.

“¿Qué sigue ahora? Continuar nuestro peregrinar, hermanos. Seguiremos adelante, sin detenernos. Adelante sin parar. ¿Van a ser días, semanas, meses difíciles? Sí, muy duros. ¿Hay que escondernos? ¡Jamás! ¡Jamás! ¿Hay que irnos lejos, a las montañas? No. Nuestras obras, nuestros hechos, nuestra conducta tienen que seguir brillando en medio de la sociedad”, señaló.

Pero la conducta depravada de Naasón Joaquín lo metió a la cárcel. Nada más comenzar su apostolado, a finales de 2014, él le pidió a una fiel en Los Ángeles, Alondra Ocampo, que formara un harem de adolescentes para que bailaran desnudas, se dejaran fotografiar participando en orgías y que cumplieran sus perversiones sexuales, de acuerdo con la acusación sometida por la Fiscalía estatal.

En su iPhone y el de sus cómplices, los investigadores encontraron pornografía infantil, mensajes de texto en los que él pedía que drogaran a las niñas para que fueran más complacientes y no recordaran los abusos, una lista con nombres de sus víctimas potenciales y una charla escrita pidiendo que buscaran a las fieles pequeñas en sus templos porque creía que lo amarían más, según los fiscales.

Nada de eso fue mencionado por Naasón Joaquín en su mensaje. “Le doy gracias a Dios porque me encuentro con bien. Sí, triste, porque la tristeza es un sentimiento humano y eso es natural y lo entendemos. Como también, sin duda, sé que la iglesia está triste. Pero esta tristeza se me ha quitado al decirme ustedes: ‘La iglesia está firme, la iglesia está fuerte, la iglesia está unida’”, escribió el pastor.

“¡Cuánta felicidad! ¡Cuánta satisfacción! ¡Cuánto orgullo siento por la iglesia del señor! ¡Apóyenme y pónganse de mi lado con sus obras, con sus acciones! Y mientras nos ofendan, que sea nuestra conducta sin tacha y más limpia, más honesta y justa para que sean las obras las que hablen por sí mismas”. “Seguir adelante no es voltear hacia atrás, hacia los lados, sino hacia el frente. Hacia nuestro blanco perfecto, ese blanco perfecto es Cristo”, agregó.

Fieles de La Luz del Mundo que viven en la colonia Hermosa Provincia dijeron a este medio que siguen creyendo en la inocencia y honorabilidad de su líder espiritual, a quien consideran un mártir. A pesar de que él mismo se declaró culpable. Desde su arresto en junio de 2019, los pastores del culto compararon su proceso penal con el juicio injusto por el que Jesucristo murió crucificado hace casi 2.000 años. “Jamás usaremos lo que nos ha sucedido para dañar o atacar a nuestros semejantes”, redactó Naasón Joaquín. “¿Qué hacemos? ¿Hacemos manifestaciones? ¿Rompemos vidrios? ¡Jamás! No es una conducta que tiene la verdadera fe de Dios. Nosotros no somos fanáticos”, dijo.

Al parecer, por la detención de Naasón Joaquín, hubo una desaceleración en el crecimiento de la iglesia en México. De 188.326 fieles registrados en el censo de 2010, ese número subió a 190.005 en 2020. Es decir, solo sumaron 1.679 nuevos feligreses por nacimiento y conversión. Pero los voceros de La Luz del Mundo se jactan de que hay 1,5 millones de miembros en México y hasta 5 millones en casi 60 países, sin jamás proporcionar datos que lo verifiquen. Según ellos, miles de bautizos y la apertura de nuevas casas de oración confirman su crecimiento constante.

En 1997, cuando el padre de Naasón Joaquín, Samuel Joaquín Flores, fue señalado por un grupo de exfieles de tener a doncellas que lo complacían sexualmente y de enriquecerse a costillas de los diezmos, el culto ya afirmaba que tenía 5 millones de fieles y que su tasa anual de crecimiento era del 15 %. Era, pues, una cifra que aparenta haber sido inflada. Fuentes dentro de La Luz del Mundo dijeron que los obispos han desarrollado un plan para contener el éxodo masivo de fieles, temiendo que algunos solo dejen de acudir a los templos para evitar ataques incluso de familiares, amigos y vecinos.

Naasón Joaquín se dirigió también a los feligreses que dudan de su inocencia. “Los que se quieran ir están en libertad de irse, aunque no creo que eso suceda”, escribió el ministro, quien citó una parábola de la Biblia en la que uno de los apóstoles le advirtió a Jesucristo que estaba perdiendo seguidores por su manera de predicar. “Volteó el Señor y les dijo: ‘Y también vosotros si queréis podéis iros’”. “Mi casa y yo seguiremos sirviendo a Jesucristo… Toda la iglesia, quiero decirles que estoy bien. Sí, triste, pero me conforta su unidad, su fortaleza y la determinación de todo lo que han dicho… Vamos confiados en Dios. Vamos confiados en su poder. Seguiremos con amor su palabra”.

Así concluye su carta: “Mantendremos nuestra lucha contra satanás. Saldremos victoriosos en Cristo con mucho amor. Dios los bendiga. Vuestro en Cristo. Naasón Joaquín García”. El líder de La Luz del Mundo lleva más de tres años en la cárcel para hombres de Los Ángeles y espera su traslado a una prisión estatal para cumplir el resto de su condena. Su iglesia confía que salga libre en una década, en el año 2032, o quizás antes. Aún no se ha establecido su fecha de liberación.

 

Arriba

 

2. Víctima de La Luz del Mundo: “la cúpula de esta iglesia es criminal. Tengan cuidado”.

FUENTE: Telemundo

 

 

Moisés Padilla nació y creció dentro de la iglesia La Luz del Mundo, cuyo actual líder, Naasón Joaquín García, acaba de ser condenado a la cárcel por abusar sexualmente de tres niñas. Su relato de lo que vivió junto a su familia puertas adentro del culto religioso deja una alarmante denuncia: los horrores sufridos por las víctimas del llamado ‘Apóstol de Jesucristo’, sentenciado el pasado 8 de junio, llevan siendo perpetuados desde hace décadas en nombre de Dios. Así comienza el amplio reportaje que han escrito Juan Cooper y Pamela Subizar en Telemundo.

La iglesia, señala, ha estado liderada por un grupo que se aprovecha de la vulnerabilidad de los fieles, con profundos lazos con el poder político mexicano que le garantizan impunidad. “La iglesia, la cúpula, es criminal”, dice Padilla en una entrevista con Noticias Telemundo Investiga, la primera que concedió después de 25 años de silencio. Su mensaje es para los cientos de miles que aún forman parte de La Luz del Mundo: “Tienen que tener mucho cuidado: se dedican al crimen organizado”, advierte.

La Luz del Mundo fue fundada en 1926 y se define como la restauración de la primitiva Iglesia cristiana. Según sus cifras, es la segunda iglesia más grande de México y tiene presencia en 60 países. Ha construido templos fastuosos como los de Guadalajara y Tapachula, en México, ha organizado actos a la altura de grandes súper producciones audiovisuales, tiene una agencia de comunicación y canales de Youtube, radio y televisión y activos millonarios en propiedades y empresas, según pudo comprobar Noticias Telemundo Investiga.

La iglesia está en la mira del FBI por las denuncias de abusos sexuales como así también por el manejo de sus finanzas. Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) de México abrió en 2020 una investigación por presuntos delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, en tanto que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha denunciado a sus dirigentes por delitos fiscales y lavado de dinero.

Pero el culto religioso creció durante décadas sin que se supiera lo que estaba ocurriendo puertas adentro, hasta que Padilla dio el puntapié inicial para cambiar eso. En 1997, denunció en una entrevista en la televisión mexicana que había sido violado cuando tenía 16 años por el entonces líder religioso, Samuel Joaquín Flores, padre de Naasón Joaquín García. El abuso ocurrió en un viaje de la congregación en 1982. “Como siempre en la iglesia nos han dicho que no debemos juzgar a un ‘varón de Dios’, yo callé hasta ahora”, explicó Padilla.

Junto a otras víctimas impuso después múltiples denuncias judiciales, cuenta ahora a Telemundo, pero ninguna prosperó en ese entonces. “El Gobierno de México nunca hizo nada”, asegura. “La iglesia es intocable”. Padilla señala que pagó un alto precio por ser el primero en hablar públicamente contra la iglesia. En 1998, poco después de su aparición en la televisión mexicana, fue secuestrado y torturado con 68 puñaladas. Sobrevivió y por más de dos décadas, se mantuvo oculto. Cambió su nombre y comenzó una nueva vida en Los Ángeles, California. Allí hizo una fiesta con amigos cuando supo de la muerte de Joaquín Flores, en 2014, y también siguió trabajando por los fieles, creando la Fundación Moisés Padilla para ayudar a las víctimas que quieren denunciar violaciones o abandonar la iglesia.

Naasón heredó de Samuel el título de ‘Apóstol de Jesucristo’ como líder de la iglesia, y se multiplicaron los relatos de niñas forzadas a ser sirvientas sexuales. “Cuando aparece el caso de Naasón, entonces entiendo que debo entrar”, señala Padilla. Naasón Joaquín García fue arrestado en California en 2019 acusado de 30 delitos sexuales. Una corte en Los Ángeles lo sentenció el 8 de junio a 16 años y 8 meses de cárcel calificándolo como un “depredador sexual”.

“Me decían que, si no seguía sus órdenes, Dios me castigaría”, relató una de las víctimas entre sollozos durante la audiencia, donde se escucharon sus testimonios, un relato de abusos y vejaciones atroces que impresionó a los asistentes y puso al juez, Ronald S. Coen, al borde de las lágrimas. El hombre de 53 años evitó una condena a cadena perpetua tras llegar a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de California. Se declaró culpable de tres cargos: obligar a dos menores a practicarle sexo oral y cometer un acto lascivo con una menor de 15 años.

Pese los desgarradores testimonios de las víctimas, La Luz del Mundo ha mantenido su apoyo al apóstol. “Nuestra confianza en él permanece intacta”, indicó en un comunicado tras la condena a Naasón. En México, en tanto, seguidores mostraron su indignación y oraron por él, creyéndole inocente. Padilla dice que entiende a los fieles: él también estuvo atrapado en el fanatismo. “Ya es tiempo de que los hermanos despierten”, señala.

En su entrevista con Telemundo, no sólo recuerda lo que vivieron sus hermanas, que asegura fueron forzadas a tener relaciones sexuales siendo vírgenes, sino también las visitas de los candidatos políticos por la “bendición” del apóstol y un despliegue de poder en las propiedades de la iglesia, con túneles y cámaras secretas y armamento exclusivo del Ejército.

“Desde niño yo siempre observé que la familia Joaquín vio a la iglesia como un negocio, después observé que lo veían como un poder, pero en 1997 (cuando denunció el abuso sexual y fue perseguido) descubrí que es un grupo delincuencial”, cuenta. “Es decir, en un principio buscaron el poder, el dinero, y luego recurrieron al crimen”, resume. Telemundo se puso en contacto con los portavoces de La Luz del Mundo para preguntarles sobre el caso de Padilla, pero no obtuvo respuesta.

Otras víctimas de La Luz del Mundo coinciden con la visión de Padilla. “Esta organización de delincuencia organizada, no se maneja solamente a Naasón, sino que es la cúpula, que ahí estaba sentada dentro de esta corte, y a quienes las mismas denunciantes también voltearon y apuntaron”, dijo Sochil Martin, una de las personas que demandó al actual líder en California, en una entrevista con Telemundo.

Las sirvientas sexuales, un secreto a voces

Padilla creció en la colonia de Hermosa Provincia, en Guadalajara, Jalisco, la sede internacional de La Luz del Mundo, y su familia siempre estuvo en el círculo íntimo del culto religioso. Su padre ayudó a construir edificios y tuvo varios cargos. “Nací en la iglesia, y como todos los niños, después de la escuela, iba a la calle a jugar, las canicas, el trompo, y dos de mis amiguitos eran precisamente los hijos de Samuel Joaquín”, relata.

En visitas a la familia, asegura, vio cómo el entonces líder consumía cocaína y los túneles secretos que conectaban propiedades de la iglesia en la colonia. Pero Padilla había aprendido a admirar al apóstol con devoción y sin juzgarlo. Hasta que sufrió en primera persona, denuncia, lo que siempre fue un secreto a voces: el abuso de menores. “Estando pequeño, que iba a su casa, a mí siempre me llamó la atención por qué había tantas mujeres y jóvenes, y todas de buen ver, pero nunca imaginé la parte sexual de Samuel. Esa la supe cuando tenía 16 años, y me hace una invitación a que fuera a pasar un fin de semana con él”, relata.

En ese viaje a Puerto Vallarta, en 1982, Padilla denuncia que fue el líder lo obligó a tener relaciones sexuales, algo que le causó un “daño irreparable”, destrozándolo a nivel espiritual y generando un trauma de por vida. Ocurrió cuando el grupo con el que viajaba lo envió a las afueras de la ciudad sólo con Samuel con la excusa de que iban a lavar una camioneta. “Todos los demás ya lo sabían, todos esos son cómplices”, piensa Padilla.

La entrevista de Padilla de 1997 revelando este abuso desató un escándalo en la prensa con denuncias contra el llamado “santo varón”. Una de las jóvenes, contaban entonces a varios medios mexicanos, fue asignada a “servir en la casa” de Samuel, lo cual se consideraba un honor, y luego era obligada a tener relaciones sexuales con él en fiestas privadas. “Esto es una bendición para ti”, le decían.

Tras compartir su historia, Padilla supo entonces que sus dos hermanas fueron obligadas a “entregar su virginidad” al exlíder y a ser sus sirvientas sexuales. Su madre fue quien las ofreció, asegura. Esta situación generó que sus padres se divorciaran y trajo división y dolor a la familia. Con el tiempo, Padilla aprendió a entender a su madre. “Cuando analicé la situación, vi en mi mamá un ser humano enfermo mentalmente, había sufrido muchos daños en su religión”, dice.

Los relatos de esa época coinciden con los testimonios recientes de las víctimas de Naasón: las forzaban a obedecer al líder, como si sus órdenes fueran palabra de Dios. “Él usó mi confianza y usó mi inocencia. Me convirtió en su propiedad, yo era su propiedad”, contó una de las sobrevivientes en la audiencia en la corte de Los Ángeles. “En la Hermosa Provincia es un secreto a voces, todo mundo sabe, que él se metió con él, con ella…todo mundo sabe y todo mundo lo tapa”, dice Padilla. Relata que ha visto cómo los fieles llegan a la iglesia tras sufrir experiencias emocionales difíciles. “En ese momento de vulnerabilidad, es cuando [los líderes] empiezan a trabajar las emociones de ellos y poco a poco empiezan a meter el fanatismo”, asegura.

Millones de dólares por su silencio

Padilla y su padre dejaron la iglesia en 1992 y comenzaron a denunciar a sus líderes. Desde ese momento, empezaron las amenazas a la familia, según reportes policiales y de la prensa de la época. La situación empeoró cuando Padilla habló en televisión, en diciembre de 1997. A la par de las amenazas, cuenta, el entonces apóstol Samuel Joaquín Flores le ofreció millones de dólares por su silencio. “Mandó a dos personas con dos portafolios llenos de billetes de 100 dólares. Y me dijeron: el hermano Samuel quiere que esto se termine en santa paz, que lo perdones por lo que hizo contigo, que no fue la intención dañarte, pero que pares esta situación”, relata.

Padilla se negó: “era una ofensa para mí, querer comprar con dinero el daño que había hecho”. Poco después, en febrero de 1998, un grupo de personas lo secuestró en Guadalajara, y lo llevó a punta de pistola a las afueras de la ciudad, donde lo desnudaron y apuñalaron hasta que pensaron que estaba muerto. “Quizás este sacrificio sirva para que el Gobierno actúe”, pensó.

Pero no hubo investigaciones en ese momento. Cuando Padilla logró sobrevivir, volvió a recibir amenazas de muerte. Samuel Joaquín Flores dijo por su parte a la prensa que eran “absolutamente falsas” las acusaciones en su contra y que la violencia es contraria a su moral. “Es altamente tendencioso y calumnioso lanzar acusaciones temerarias y sin fundamento”, dijo en un comunicado que publicó el periódico El Universal un día después del secuestro. Aunque indicó que no presentaría una demanda por injurias.

Padilla dice que cuenta con las pruebas y registros de lo ocurrido, pero nunca prosperó ninguna investigación. Allí se dio cuenta que se enfrentaba a algo más grande que sólo el líder: a un poder político y económico. Samuel Joaquín Flores, relata, trabajó desde siempre para que “los hermanos” fueran congresistas, diputados federales, para tomar posiciones de poder. También cuenta, que los candidatos políticos pasaban por la casa del apóstol para recibir “su bendición”. “Por sus relaciones políticas, el Gobierno de México no aceptó nuestras demandas, ni siquiera las tomaron, ni siquiera las agarraron”, indica.

La Luz del Mundo asegura que es la iglesia evangélica más grande de México y que tiene millones de seguidores, según la propia congregación, aunque los datos censales más recientes, de 2010, indican que cuenta con menos de 200,000 miembros. Padilla aclara una y otra vez que los seguidores de la iglesia no son sectarios, sino que están engañados. “Son personas buenas, mi madre era una buena persona, pero dañaron su mente. Todo el dogma de fe hacia los apóstoles, yo lo considero como un daño mental a la sociedad”, explica.

Los fieles no son el problema, sino que “el tumor es toda la familia Joaquín, los ministros, los que están arriba en la cúpula, el Consejo de Obispos, y sus cómplices”, remarca. El liderazgo de la iglesia ha defendido al actual líder, Naasón Joaquín García, pese a que él mismo se ha declarado culpable. “Es el peor error que han cometido”, dice Padilla, y luego apunta: “ellos están asustados, tienen miedo porque saben que han cometido muchos delitos ellos también”.

El fin de La Luz del Mundo

La Luz del Mundo tiene un consorcio de negocios, con activos por millones de dólares, que se dedican a distintas actividades en nombre de la religión. Pero las víctimas de Naasón sólo recibirán una pequeña compensación, la que marca la ley de California. “Las víctimas tienen derecho a una restitución de 10,000 dólares, es lo máximo que puede recibir una víctima de un delito”, explicó Álex Gálvez, abogado penalista, a Telemundo.

Si otras víctimas deciden hablar, podrían iniciar una demanda y obtener otra compensación, señala. Además, la iglesia está siendo investigada por varias agencias federales, entre ellas, el FBI, que persigue nuevos casos de abusos y el manejo de sus finanzas. Padilla dice además que su fundación planea llevar el caso de La Luz del Mundo a una corte internacional para “comprometer al Gobierno de México, y a los otros gobiernos, que por corrupción no han aceptado casos de las víctimas”.

Pero hay un debate que queda pendiente: el futuro de los cientos de miles de creyentes, y del dinero de La Luz del Mundo que, al fin de cuentas, pertenece a los fieles, dice Padilla. El juicio a Naasón Joaquín García ha generado una gran confusión entre los pastores y los fieles, pero “hay un proyecto muy grande, un proyecto muy bonito, para poder rehabilitar a la iglesia”, aclara.

Este intento está apoyado por un grupo mayoritario, asegura, que ve la posibilidad de una nueva Luz del Mundo sin un ‘Apóstol de Jesucristo’, como lo fueron Samuel y Naasón. Padilla piensa en un “parlamento eclesiástico” y en que los fondos de la congregación, el diezmo de los fieles, se usen para ayudar a las familias más necesitadas. Su mensaje para los miembros de la Luz del Mundo es que se animen a ver los reportes y las denuncias contra los líderes.

“Yo sé que ellos me están viendo y tal vez estén en contra de lo que estoy diciendo y es respetable, porque hasta ahora están comenzando a ver este mundo que les habían bloqueado”, indica. “Ya es tiempo de que los hermanos despierten, que los hermanos se abracen de Dios y busquen realmente una nueva Luz del Mundo”, señala.

 

Arriba

 

3. Los políticos mexicanos se desvinculan de Naasón Joaquín tras su condena.

FUENTE: Debate

 

 

Antes eran amigos y aliados, pero desde que el líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín, se declarara culpable de actos de pederastia en contra de dos niñas y una adolescente, políticos en Jalisco, Guanajuato y Ciudad de México, buscan deslindarse de quien era su “apóstol” e incluso lograran darle reconocimientos oficiales y homenajes. Lo cuenta Edwin González en Debate. Después de darse a conocer que el líder religioso se declaró culpable, la revista Proceso buscó en redes sociales y a través de sus números telefónicos en Jalisco a los ahora integrantes de Movimiento Ciudadano, partido que ostenta el poder en el occidente de México.

El primero que menciona el semanario fue Jonadab Martínez, actual titular de la dirección general de Seguridad Vial; asimismo, se buscó a la regidora de Guadalajara, Kehila Abigail Kú Escalante, y a la diputada local por el distrito 11, Rocío Aguilar Tejeda, pero ninguno de los políticos jaliscienses quiso dar su opinión tras la condena de 16 años y ocho meses que recibió su “apóstol”.

En el caso del exdiputado federal Jonadab Martínez, incluso le mandó un mensaje al medio de comunicación donde le indica a la reportera Gloria Leticia Díaz que no vuelva a llamar a su oficina o escribirle en redes sociales sobre el tema y sólo se dirigiera a él si se trataba de su trabajo o responsabilidad como funcionario.

Pero los emecistas no son los únicos que buscan deslindarse del pederasta confeso, sino los diputados de la autodenominada “Cuarta Transformación”, del partido Morena y seguidores de la doctrina religiosa, Hamlet García Almaguer y Emmanuel Reyes Carmona tampoco quisieron responder. García Almaguer en la actualidad tiene a su cargo el ser secretario de las comisiones de Justicia y Reforma Político-Electoral en la cámara baja del Congreso de la Unión, mientras que Reyes Carmona fue candidato en Guanajuato a la presidencia de Villagrán. En la actualidad preside la Comisión de Salud, pese a que estudió las licenciaturas en Derecho y Mercadotecnia.

Y es que Naasón Joaquín ha sido cercano de la política mexicana, tal fue su influencia que logró festejar su cumpleaños en el Palacio de Bellas Artes en 2019, en donde llegó hasta el que era por el líder del senado, Martí Batres. En ese mismo evento, 32 diputados de todo México le dieron un reconocimiento; sin embargo, Jalisco sobresalió al otorgarle otro más por parte de sus 18 diputados federales, esto bajo el pretexto de “su trabajo en favor a la educación”, tal como promovió la legisladora Kehila Kú.

 

Arriba

 

4. Caso La Luz del Mundo: periodista llama a escuchar a las víctimas, creerlas y no olvidarlas.

FUENTE: El País

 

 

La edición americana del diario español El País ha publicado un artículo de opinión de su corresponsal Elías Camhaji, que reproducimos a continuación. El caso contra Naasón Joaquín García destapó el lado más oscuro de La Luz del Mundo, una iglesia que asegura tener más de cinco millones de seguidores en México y más de 50 países. El apóstol de Jesucristo, como es conocido entre sus feligreses, era acusado en Estados Unidos de delitos como violación, tráfico de personas y posesión de pornografía infantil.

Cinco mujeres, casi todas menores de edad al momento en que se cometieron los abusos, arriesgaron sus vidas y las de sus familias para romper el muro de silencio que ha protegido a la cúpula de la organización durante décadas. A horas de que arrancara el juicio en Los Ángeles, la Fiscalía llegó a un acuerdo con los abogados de Naasón para evitar ir a juicio a cambio de confesar sólo tres de los 19 delitos que se le imputaban. Nadie les preguntó a las denunciantes si estaban de acuerdo con el arreglo, que hizo que se esfumara cualquier posibilidad de que las víctimas contaran toda su verdad en un tribunal.

Antes de que saliera a la luz la confesión de culpabilidad que libró a Naasón de pasar el resto de su vida en la cárcel, me puse en contacto con varias personas que pertenecieron a la iglesia para entender qué significaba para ellas que el líder religioso se sentara finalmente en el banquillo de los acusados. La acusación contra la cúpula de La Luz del Mundo es el mayor caso que ha habido contra un ministro de culto mexicano por abuso de menores.

Por ejemplo, la mexicoamericana Sochil Martin, la primera mujer que destapó los abusos y que ha denunciado haberlos sufrido desde que era una niña, me contaba que después de tres años de sacrificios esperaba que el juicio contra Naasón pudiera dar fuerzas a las mujeres latinas para denunciar a sus agresores y pudiera demostrarles que su voz importaba y que sus derechos importaban.

La sentencia de sólo poco más de 16 años de cárcel contra Naasón fue una prueba de cómo la justicia estadounidense les falló a las cinco denunciantes. Martin asegura que el número de víctimas reales debe andar por los cientos o miles de niños, niñas y mujeres. También les fallaron a ellos, a quienes no sabían si denunciar o quedarse callados. Francisco Espinoza, un exintegrante, contaba que al menos siete u ocho mujeres que conoció en la iglesia sufrieron situaciones de abuso y de acoso. Ninguna se ha animado a hablar. Como pasa en muchos de nuestros países, la decisión de alzar la voz muchas veces no pasa por esperar que el agresor sea castigado o no. Depende, sobre todo, de si les van a creer o no. “Nadie me iba a creer” fue una frase que se repitió varias veces en la última audiencia.

A veces, ya sea en los sumarios judiciales o las notas periodísticas, uno lee la palabra violación tantas veces que pierde de vista la dimensión del daño. Entendemos de lo que se habla, pero perdemos de vista lo que implica. Después de escribir la crónica sobre la sentencia a Naasón Joaquín, me di cuenta de que sentía un vacío. Estaban todas las palabras, todos los cargos, todo el rastro de impunidad. Pero sentía que no había podido trasladar con claridad lo que todo eso había implicado para las supervivientes de los abusos. Era un vacío, pero se sentía como un abismo entre lo que se reportaba en la prensa, que centró su cobertura en casi todos los casos en el pez gordo que había caído, y lo que habían dicho las víctimas en la corte.

Yo escribía “violación”, pero Jane Doe 4, la propia sobrina de Naasón, decía a su abusador: “¿Te acuerdas cómo tú y tus cómplices se reían de mí mientras lloraba y gritaba? ¿Te acuerdas cómo les ordenaste que me sujetaran para que no me resistiera?”. Yo escribía “maquinaria de explotación infantil”, pero ella preguntaba con rabia: “¿Te acuerdas cuando querías que te trajera a mi hermanita para que pudieras violarla también? Te dije que sólo tenía 14 años. ¿Recuerdas que me dijiste que debí habértela traído antes?”. Yo escribía “familias destruidas”, pero una madre le preguntaba durante la audiencia: “¿Qué le hice? ¿Qué hice mal para que violara a mi hija?”. Yo escribía “miedo a denunciar”, Jane Doe 4 decía: “He sido llamada mentirosa, puta, traidora, una judas que merece morir de la forma más vil”.

Tuve muchas dudas de presentar los testimonios de forma tan cruda. No quería revictimizar a las denunciantes ni escudriñar entre sus palabras hasta encontrar el titular más morboso. Pero sentía que era una última oportunidad para ayudar a quienes nos leen a dimensionar esos abusos. Fue un ejercicio profesional sumamente doloroso, siempre incomparable al dolor de esas mujeres. Los testimonios eran pertubadores. Naasón Joaquín no se atrevió a mirar a la cara a ninguna de las mujeres que lo confrontaron. Su cobardía no se lo permitió. Pero sentía que el resto del mundo le debía eso a las víctimas: mirarlas a los ojos y escucharlas.

Amigos, conocidos y familia me preguntan siempre por qué hago historias de grupos judíos ultraortodoxos que secuestran a niños y los someten a matrimonios forzados o de sectas de coaching que fuerzan a sus miembros a hacer “locuras”, como tatuarse las iniciales de su líder como parte de un rito de iniciación de un grupo secreto de esclavas. Todas esas historias son “fascinantes” y “dignas de un maratón de Netflix” siempre y cuando nos queden lejos, siempre y cuando sean producto de un “grupo de locos” que nada tienen que ver con nosotros. Pero la realidad es que casi nunca nos quedan lejos y que casi siempre es más fácil hablar de ese “grupo de locos” para no sentirnos incómodos nosotros mismos.

En el caso de La Luz del Mundo hay muchísimas razones para incomodarse. Porque México es el primer país del mundo en abuso sexual de menores y solo uno de cada 1.000 casos alcanzan una condena, según la OCDE. Porque la cifra negra de la violencia sexual en el país es superior al 99 %. Porque las denuncias de víctimas son ignoradas y ridiculizadas sistemáticamente. Porque las tres generaciones de “apóstoles” de esa iglesia Naasón, su padre y su abuelo han sido señalados por escándalos sexuales, pero nunca han sido acusados formalmente en territorio mexicano. Porque muchas personas que denunciaron tuvieron que abandonar sus casas y quienes las agredieron están a sus anchas. Porque vemos cómo los mismos contextos de vulnerabilidad se explotan una y otra vez, dentro y fuera de estas iglesias.

La lista podría seguir y seguir, pero no pretendo extenderme. Francamente, espero que estas líneas le indignen. Hay coberturas noticiosas que dejan heridas abiertas y que desafían nuestra posición de meros observadores de la realidad. Observar no es suficiente. El caso de Naasón Joaquín García ha sido una oportunidad perdida para dar justicia a las víctimas y llegar hasta el fondo de la verdad sobre los crímenes sexuales, el profundo desprecio por las mujeres con el que se cometieron y el machismo con el que se justificaron. Otras discusiones que no se tuvieron: la manipulación sistemática, los pactos con el poder en todo el continente, los imperios que se construyen sobre la fe de las personas, las actitudes predominantes hacia las denuncias que ayudan a perpetuar estos abusos.

“¿Cómo se puede llamar a esto justicia?”, cuestionó Jane Doe 4. Quizá pueda parecer un acto minúsculo de resistencia, pero sería un salto enorme en medio de toda esta indignación escuchar de una vez por todas a las víctimas. Creerles. No olvidarlas. Hacerles saber que no están solas. Esa es otra oportunidad que se nos presenta todos los días y que ya no podemos dejar pasar.

 

Arriba

 

5. Perplejidad por el acuerdo de la Justicia con Naasón Joaquín; habrá más demandas.

FUENTE: El País

 

 

“Fue trágico”. Jonati Joey Yedidsion, la abogada que representa a las víctimas del líder Naasón Joaquín García, se sincera de manera tajante sobre el inesperado desenlace del mayor caso que se recuerde contra un ministro de culto mexicano por abusos sexuales. Apenas hace unos meses, la defensa del autoproclamado apóstol de La Luz del Mundo reconoció que su cliente pudo haber pasado el resto de su vida tras las rejas, pero un acuerdo de último momento con la Fiscalía de California le dio acceso a una sentencia reducida de poco más de 16 años de cárcel. “No fue nada cerca de lo que esperábamos”, afirma. La confesión de culpabilidad, sin embargo, no es el último capítulo de la historia. Así comienza este artículo que firma Elías Camhaji en el diario español El País.

Yedidsion anuncia en entrevista que dentro de un par de semanas presentará una batería de demandas civiles, al menos una por cada una de las cinco denunciantes, contra Naasón Joaquín y la cúpula de La Luz del Mundo por facilitar y encubrir los abusos. A diferencia de los procesos penales, los casos civiles suelen resolverse con el pago por los daños causados. La abogada, con amplia experiencia en casos de violencia sexual, señala que hay indemnizaciones que van en el orden de las cinco a las siete cifras, de decenas de miles hasta varios millones de dólares, pero no adelanta todavía una cifra.

“Ninguna suma de dinero será suficiente para reparar el daño que Naasón Joaquín provocó a las víctimas, no hay nada que pueda borrar esas heridas y el trauma que sufrieron”, asegura. “Pero voy a empujar para conseguirles tanto como sea posible”, agrega. A eso se sumaría una compensación que el juez establecerá por la vía penal en una nueva audiencia en agosto próximo.

Pese a que se esperaba que se revelaran montañas de evidencia incriminatoria, Naasón Joaquín no respondió por ningún cargo de violación, posesión de pornografía infantil ni tráfico de personas. A la fecha persiste la incógnita de los motivos que llevaron a la Fiscalía a llegar a un arreglo con el líder religioso. Yedidsion no estuvo involucrada en las negociaciones, pero dice que la explicación que recibieron sus representadas fue que los fiscales temían que un error procesal pudiera permitir que los abogados de la defensa tumbaran el caso. Fue una apuesta conservadora. “Los únicos que conocen las razones son ellos”, afirma. Ninguna de sus representadas fue consultada al momento de decidirlo.

“Si soy honesta”, confiesa la abogada, “aún me pregunto cuánto influyó que las víctimas de Naasón Joaquín García fueran latinas”. La Luz del Mundo se fundó en la ciudad mexicana de Guadalajara en 1926, pero desde los años ochenta y noventa vivió un periodo de expansión que la llevó a tener representaciones en más de 50 países. Su mayor núcleo de seguidores en el extranjero, sin embargo, está en Centroamérica y Estados Unidos, donde cuenta con decenas, si no cientos de células. Fue un caso juzgado en Estados Unidos por crímenes que se cometieron en Estados Unidos, pero recibió mucha más atención mediática en Latinoamérica que en ese país.

“Creo que sí se prestó atención en Estados Unidos, pero nada comparado a lo que imaginábamos, este es uno de los casos más terribles que he enfrentado desde que me especializo en abuso sexual”. A la mente vienen otros casos similares como el de la secta Nxivm, que involucró a celebridades televisivas (blancas) y que se saldó con la sentencia de 120 años de cárcel contra su fundador, Keith Raniere. También el caso de Warren Jeffs, el “profeta” de los mormones fundamentalistas, una denominación polígama y abrumadoramente blanca, que fue condenado a cadena perpetua por dos cargos de violencia sexual contra menores de edad. “Creo que esos casos recibieron mucha mayor publicidad, mucha más cobertura de los medios y por eso, los perpetradores enfrentaron consecuencias muy diferentes”, afirma.

“Es devastador, pero tristemente es cierto”, dice Yedidsion sobre el papel que tiene el tema racial en la justicia estadounidense. “Son casos que se resuelven por un jurado de 12 personas con mentalidades y personalidades diferentes, pero también con sesgos y predisposiciones”, explica la abogada. “En mi experiencia, las minorías no son valoradas de la misma forma que otros miembros de la comunidad, ya sean hispanos, negros o de cualquier otra etnia”, comenta. “Espero estar equivocada, espero que no sea verdad, pero es mi opinión”, matiza.

Todos estos imponderables se suman al hecho de que las víctimas denunciaron a quien, según la religión en la que crecieron, es el “representante de Dios en la Tierra”. “No dudo que La Luz tenga principios y enseñanzas valiosas”, dice la abogada. “Pero creo que lo que hizo Naasón es muy similar a las ideologías de algunas sectas: un líder carismático, reverenciadado, la mentalidad ellos contra nosotros, la jerarquía estricta, la secrecía (…) todo esto permitió que pudiera salirse con la suya con prácticamente cualquier cosa”, reflexiona.

“Todas las denunciantes estaban muy asustadas de las consecuencias de desafiar a quien creían y les enseñaron que era Dios”, asegura sobre sus clientes, referidas en el caso como Jane Does para proteger su identidad y su seguridad. “Estas chicas fueron verdaderas heroínas al ser las primeras en atreverse a hablar de estos abusos, hicieron un sacrificio enorme”, dice.

Yedidsion espera que la forma como las autoridades manejaron el caso no desanime a que más personas denuncien. “El abuso sexual es algo tan privado, tan penoso y tan personal que es verdaderamente difícil que las víctimas hablen y se expongan”, señala. “Ciertamente, un resultado como este, con un acuerdo de culpabilidad que puede no ser justo dado lo que pasó, se convierte en un obstáculo”, reconoce. “Pero, a final de cuentas, Naasón estará en la cárcel por 16 años y ocho meses, algo que no es poco y que no habría sido posible si estas mujeres no hubieran tenido el valor de denunciarlo”, comenta.

Incluso tras las rejas, el líder de La Luz del Mundo tiene múltiples frentes abiertos: investigaciones en Estados Unidos y México; demandas civiles como la de Sochil Martin, la primera mujer que destapó los abusos, y ahora las nuevas demandas de las Jane Does, más las que se sumen. “Naasón no actuó solo”, afirma Yedidsion. “Nadie en la cúpula de la iglesia hizo nada para proteger a estas niñas, a pesar de que fueron abusadas durante años, y por eso vamos a ir tras ellos”.

 

Arriba

 

6. Naasón Joaquín fue homenajeado en la Asamblea Nacional de Panamá en 2017.

FUENTE: Mi Diario

 

 

El autoproclamado “apóstol de Jesucristo”, Naasón Joaquín García, visitó Panamá en enero de 2017 y dio a conocer su interés en establecer varias “Ciudades de Luz del Mundo” iniciando en Changuinola, donde habían adquirido 70 hectáreas. Así comienza el artículo que ha publicado la semana pasada el medio panameño Mi Diario, firmado por Emily Sánchez.

El líder mexicano de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue condenado a una sentencia de 16 años y ocho meses tras declararse culpable por abuso sexual infantil de tres de los 19 cargos que enfrentaba. Hace más de tres años fue arrestado en Estados Unidos por múltiples cargos de pederastia, dejando atrás su vida de lujos.

La sede central de este culto se ubica en México, Guadalajara, y a Naasón se le conoce como “el enviado de Dios”. Él es el tercer “apóstol”, nieto del fundador, Aaron Joaquín González, e hijo del segundo líder, Samuel Joaquín Flores. Sus fieles le adoran cual mesías, cuando lo ven lloran y en los cultos los presentes visten de color blanco. Inclusive le dedican cánticos y salmos.

El autoproclamado “apóstol de Jesucristo” visitó Panamá en enero de 2017, fue recibido en el aeropuerto por sus seguidores y además fue condecorado en la Asamblea Nacional. En ese entonces, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Quirós, en compañía de los diputados Katleen Levy y Alfredo Pérez, recibieron a García, que les expresó que tenía interés en establecer varios templos en el país.

“El apóstol Naasón García señaló que en su predicar sobre la fe de Cristo, lo lleva a instruir a las personas con principios y valores, es por ello la creación aquí en nuestro país de la ‘Ciudad Luz del Mundo’, un lugar donde hay paz, tranquilidad y seguridad. En México se le denomina ‘colonias’, donde familias enteras viven y trabajan dentro de esta ciudad y la clase obrera se convierte en sus propios jefes, creando sus propias empresas, hay escuelas y universidades. Una ciudad dentro de otra, sin vicios ni delincuencia”, explicaba un comunicado de la secta.

“El apóstol Naasón dio a conocer su interés en establecer en Panamá varias Ciudades de luz del Mundo iniciando en Changuinola, donde ya han adquirido 70 hectáreas. Mencionó que aquí se construirán viviendas para personas de bajos recursos, campos deportivos, habrá actividades culturales, un espacio para que los jóvenes tengan un lugar libre de peligros. También se hizo mención de la adquisición de unos terrenos en Las Mañanitas como también la compra de terrenos en Panamá Este. El apóstol aseguró que ‘quienes han conocida nuestras Iglesia saben que enseñamos principios y valores a todo aquel que acuda a ella’”, decía el comunicado.

Ante esto, el vicepresidente señaló que mientras que en otros lugares construyen muros, en Panamá están estrechando las manos, estableciendo puentes y vías de comunicación para acercarnos. “A veces la vida nos pone retos y esos retos son interesante porque nos prueba en nuestra fe, nos prueba en nuestra confianza en que las cosas van hacer mejores. Panamá es un lugar de encuentro que tiene un canal y dos océanos y une al mundo”, aseguró. Y el diputado Quirós recalcó que la presencia en la Asamblea Nacional “es la construcción de un nuevo puente, un puente espiritual que es más fuerte y profundo”.

Según el sitio web Berea Internacional y con datos del año 2017, La Luz del Mundo entro en Panamá en 1988. Tiene 29 años de establecida. El pastor jurisdiccional actual es Apolinar Peña Páez y existen 30 iglesias establecidas más sus misiones. En febrero de 2016 se realizaron bautismos masivos en la Cinta Costera.

Tras conocerse su condena, sus seguidores creen en su inocencia. Las últimas palabras a sus adeptos que se conocen dicen, entre otras cosas: “Lo que me sucedió no va a detener a la iglesia (...) doy gracias a Dios porque me encuentro con bien. Sí, triste, pero también sin duda sé que la iglesia está triste. Pero esta tristeza se me ha quitado al decirles a ustedes: la iglesia está firme, fuerte, unida. Apóyenme y pónganse de mi lado con sus obras. Nosotros no construimos nuestra historia o la iglesia no construye su historia destruyendo ni atacando a sus semejantes. Nunca lo hemos hecho y no empezaremos ahora (...) cada día espero un milagro de Dios, porque cada día Dios, por todo el mundo, sigue haciendo milagros”.

“Daremos vuelta a la hoja, esto quedó en el pasado, mi mirada es hacia el futuro, y el futuro inmediato es nuestra santa cena (...) los que se quieran ir están en libertad de irse, aunque no creo que eso suceda. Quiero decirles que estoy bien, sí triste, pero me conforta su unidad, su fortaleza y la determinación de todo lo que han dicho (...) Dios los bendiga. Vuestro en Cristo, Naasón Joaquín García”, dice la carta que envió a sus fieles desde la prisión.

 

Arriba

 

7. Una breve historia de La Luz del Mundo.

FUENTE: Debate

 

 

La Luz del Mundo fue fundada por Eusebio Joaquín González, ciudadano mexicano nacido en 1898 en Colotlán, Jalisco, es una institución aparentemente cristiana cuya sede principal está en Guadalajara y que está registrada ante la Secretaría de Gobernación de ese país. Según las creencias de la misma iglesia, se trata de la verdadera iglesia fundada por Jesucristo en el siglo I, restaurada el 6 de abril de 1926 por Eusebio Joaquín González, quien nació en una familia de escasos recursos en Colotlán, según informa Ivette Vázquez en Debate.

Eusebio Joaquín González fue uno de los discípulos de Saulo y Silas. En 1925, González se hizo bautizar en Torreón, con el nombre de Abraham, y se puso a su servicio, con el deseo de llegar a ser famoso como ellos. Saulo y Silas eran miembros de un nuevo grupo religioso fundado por la Sra. Valenzuela. Se consideraban “profetas”, y se hacían llamar “siervos de Dios”. Ejercían un enorme poder sugestivo entre sus seguidores, como sucede fácilmente en ciertos grupos “pentecostales”. Al ver que no le daban ninguna oportunidad de realizarse como líder y al constatar su falta de moralidad en lo personal, González se apartó de ellos, decidiendo fundar “su” grupo propio, según lo informado por Catholic.net.

En 1934, Eusebio Joaquín González fundó el primer templo con reconocimiento oficial, en la colonia San Juan de Dios, en Guadalajara, quedándose ahí por tres años. En el año 1931 La Luz del Mundo experimentó su primer cisma cuando veinte creyentes abandonaron la iglesia. En 1932 hubo otra ruptura cuando 24 feligreses se apartaron para formar otra iglesia.

¿Cuál es la doctrina de la Iglesia La Luz del Mundo? Establece sus principios en la Biblia, única y suficiente regla de fe. Sus creencias son monoteístas, y sostienen que Jesucristo es Hijo de Dios y Salvador del mundo, y que fue encarnado en la Virgen María por intervención del Espíritu Santo y cuya muerte es un sacrificio humano y agradable a Dios.

El 9 de junio de 1964 murió Aarón (Eusebio Joaquín González), tras padecer un cáncer que lo alejó del culto religioso hasta el día de su muerte. Lo sucede su hijo Samuel Joaquín Flores, quien hace una Casa de Oración que por su arquitectura y dimensiones vendría a ser famosa en América y en el mundo. Según dicen sus seguidores, Aarón liberó las conciencias encadenadas a las tradiciones religiosas, por medio de su palabra de amor y verdad. El hermano Samuel fue considerado enviado de Dios por La Luz del Mundo” y, como tal, su presencia es reconocida como portadora de la paz. Ante el fallecimiento, en 2014, de Samuel Joaquín, su sucesor fue Naasón Joaquín García, su hijo mayor.

 

Arriba

 

8. Las cifras verdaderas de La Luz del Mundo: un ejemplo estatal en México.

FUENTE: El Ciudadano

 

 

La iglesia La Luz del Mundo, que es liderada por Naasón Joaquín García, hoy sentenciado a 16 años y ocho meses de cárcel por abuso sexual infantil, se mantiene como una de las principales religiones en el estado mexicano de Puebla, con 16.829 seguidores. Lo cuenta Alexis Lira en El Ciudadano. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2020, la congregación aumentó 5,5 por ciento el número de creyentes, respecto a los que tenía en 2010, que era de 15.944 personas.

Según los datos oficiales, el total de seguidores que hay en la entidad sólo representa el 0,26 por ciento de los 6.583.278 poblanos que profesan una religión. Asimismo, el informe señaló que el 51,8 por ciento de las personas que se identifican con la Luz del Mundo son mujeres, lo que representa a 8.721 poblanas, mientras que 8.104 son hombres. La mayoría de la población que sigue esta religión en el estado Puebla es joven, ya que los datos revelan que el 58,8 por ciento tienen una edad que va desde los 0 a 44 años de edad.

A pesar de las cifras anteriores, La Luz del Mundo es la sexta congregación con más número de personas en Puebla, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI. La religión católica ocupa el primer lugar en la entidad con más fieles, con 5.547.000 poblanos; le siguen la cristiana, con 255.640 personas; evangélica, con 130 mil 646; en cuarto lugar, los testigos de Jehová, con 66.337; y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), con 22.014 creyentes.

A nivel nacional, Puebla es uno de los estados con más personas que se identifican con La Luz del Mundo, sólo por debajo de Jalisco, que tiene 36.745 seguidores; Veracruz, con 24.976; y Estado de México, con 17.155. Uno de sus templos más importantes también se ubica en el estado: el Ecosantuario de La Luz del Mundo, que se encuentra en el municipio de Amozoc y que tiene una extensión de 14 hectáreas, el cual fue inaugurado en 2016 por el líder Naasón Joaquín García.

 

Arriba

 

9. Pastor evangélico analiza lo negativo de La Luz del Mundo y otras sectas de origen cristiano.

FUENTE: ElSalvador.com

 

 

Con el título “El peligro de las sectas”, el medio digital ElSalvador.com publicó recientemente un artículo de opinión escrito por Mario Vega, pastor general de la Misión Cristiana Elim, en torno a La Luz del Mundo y su líder. Lo reproducimos a continuación.

Las sectas son comunidades cerradas en las que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos. Tal es el caso de Naasón Joaquín García, quien se hace llamar «apóstol de Jesucristo» y quien enfrentó 19 cargos criminales que incluían violación sexual a menores, posesión de pornografía infantil y tráfico humano. De esos delitos, se declaró culpable de tres cargos de abuso sexual a menores para lograr una pena reducida de 16 años en prisión. El fiscal general de California afirmó que el líder de La Luz del Mundo usó su poder para aprovecharse de los niños.

Poder es la facultad que más les reconocen los miembros de sectas a sus líderes e iluminados. Pero es un error pensar que el poder se ejerce sólo con el uso de la fuerza. Si bien es cierto que hay líderes que son violentos (algunas veces están muy relacionados con el uso de armas o de guardias personales que se encargan de imponer su voluntad), no siempre es su manera favorita de ejercer su influencia. Otras veces lo hacen basándose en su posición de autoridad, la cual, les es reconocida dentro de la secta.

De allí que se esfuerzan por maximizar su importancia utilizando títulos pomposos como profeta, apóstol, patriarca, rey o utilizan nombres de personajes bíblicos como Moisés, David, Abraham, Cristo. Además, pueden ejercer su influencia a través del cariño o el vínculo afectivo hacia sus víctimas. Los miembros de la secta se sienten privilegiados de tener el aprecio del maestro quien lo usa para manipular y poseer a la persona.

Los dirigentes de sectas son, casi siempre, hombres. En su conducta presentan una combinación de cualidades y defectos acentuados. Entre las cualidades más comunes se encuentran: sobrada confianza en sí mismos, buena capacidad oratoria, habilidad para la persuasión y carisma personal. En la otra cara de la moneda, manifiestan defectos como rasgos paranoides, narcisismo y megalomanía. Son personas inseguras con síntomas de psicopatías e ideas delirantes grandiosas, místicas y paranoides. Muchos de ellos poseen historias de abusos o victimización y son inestables en sus relaciones con otras personas. Presentan rasgos de sadismo y masoquismo y necesitan a sus seguidores para poder sobrevivir y sentirse bien.

Que a un líder religioso se le reconozca alguna autoridad no es necesariamente malo, ya que la autoridad puede ser usada de manera constructiva, pero también destructiva. Cuando la capacidad de influencia respeta la autonomía y la libre decisión de las personas, la autoridad resulta constructiva en sus dinámicas de enseñanza y orientación. Por el contrario, cuando la autoridad se impone mediante algún tipo de presión o coacción, se está ante un abuso de poder, el cual, siempre es destructivo.

Los miembros de sectas son usualmente personas con un bajo nivel académico, baja autoestima y dificultades de socialización. Muchos provienen de hogares disfuncionales donde el autoritarismo y el abuso les habituó a esos tratos. Aunque el ingreso a una secta es voluntario, sus miembros hacen un esfuerzo grande por inducir e invitar a otros. Una vez adentro, comienza una tarea de adoctrinamiento que se basa en dos ejes básicos: la introversión y el conocimiento único. La introversión consiste en evitar el contacto con el mundo exterior por medio de prácticas y formas de vestir, que normalmente se enfocan en las mujeres. El conocimiento único se basa en la idea de que el grupo es poseedor de una verdad oculta en las Escrituras y que solo sus miembros entienden. Se ven a sí mismos como poseedores de un saber exclusivo.

En el caso de la Luz del Mundo, juega un papel central la idea de la sucesión apostólica que comenzó con su fundador Eusebio y luego fue heredada a su hijo Samuel y, ahora, a su nieto Naasón. El poseer lo que ellos llaman un “apóstol de Jesucristo”, los valida como la única y verdadera iglesia. A pesar de que el “sucesor apostólico” ahora ha sido condenado por sus graves delitos, sus seguidores siguen convencidos de su inocencia. El poder de manipulación es tan grande que las personas pierden el contacto con la realidad y son incapaces de razonar con independencia. Sólo el auxilio profesional, combinado con el apoyo de sus respectivas familias, puede hacerles escapar del control mental de las sectas.

 

Arriba

 

10. Un pastor de La Luz del Mundo, mano derecha del expresidente de Honduras, investigado por la Justicia.

FUENTE: El Heraldo

 

 

Tiene 49 años, un amplio recorrido en distintas instituciones de Honduras, ha sido blanco de fuertes críticas y hasta objeto de investigación por irregularidades en algunos proyectos. Así comienza el diario hondureño El Heraldo una información referente a Ebal Díaz, el funcionario ‘de confianza’ de Juan Orlando Hernández, presidente del país entre 2014 y 2022, a quien el pasado 16 de junio Daniel Ortega, presidente de Nicaragua desde 2007, nacionalizó como nicaragüense.

Su nombre completo es Ebal Jair Díaz Lupian. Tiene 49 años y estudió Derecho. Nació en Tegucigalpa el 23 de diciembre de 1973. Tiene tres nacionalidades: hondureña, mexicana y nicaragüense, esta última recién otorgada por el presidente Ortega. Es hijo de un olanchano y su madre procede de Michoacán, México. Sus progenitores, según Díaz contó en diversas entrevistas a medios de comunicación locales, le enseñaron los valores cristianos.

Debido a sus valores cristianos, Ebal se convirtió en pastor de la polémica iglesia Luz del Mundo, donde su máximo líder, Naasón Joaquín García, fue condenado recientemente a 16 años de prisión por el delito de abuso sexual a tres menores de edad. De un momento a otro, Díaz apareció en el mundo de la política de la mano del expresidente Juan Orlando Hernández, enarbolando la bandera del Partido Nacional.

Desde el año 2005, cuando conoció a Hernández, laboraba como director de titulación del Instituto de la Propiedad (IP), ente donde estuvo hasta dejar el cargo en 2022. Entre el 2010 y 2014 Díaz trabajó en el Congreso Nacional como gerente legislativo, un puesto para asesorar a Hernández, quien fue elegido como presidente de ese poder del Estado en ese tiempo. Cuando Hernández asumió la presidencia de la República, el pastor pasó a ser el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros (entre los años 2014 y 2017).

Para el segundo período de Hernández (2018-2022) fue nombrado secretario de la Presidencia. Se confirma la figura de Ebal Díaz como hombre de confianza de Juan Orlando Hernández. Pese a estar en estos cargos y como evidencia de ser mano derecha de Hernández, también formó parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Consejo Directivo del IP.

El Ministerio Público (MP) investiga una serie de supuestos actos de corrupción cometidos mientras estuvo al frente del IP. Incluso se ha mencionado que pagó cirugías estéticas a presentadoras de televisión, según denuncian las nuevas autoridades del IP. De hecho, en el proceso electoral anterior Díaz participó como candidato a diputado por Francisco Morazán, quien en las primarias lideraba las proyecciones para ser electo, pero, al darse a conocer una serie de hechos oscuros en la administración pública, no logró conseguir su objetivo.

Uno de los mayores actos de corrupción que se le atribuyen es la construcción de casas contenedores en el sector de Lomas del Diamante, al sur de la capital, para atender a los afectados por los huracanes Eta y Iota. Además, desde que el expresidente Hernández fue capturado para ser extraditado a Estados Unidos, por suponerlo responsable de delitos ligados al narcotráfico, su amigo fiel desapareció de la luz pública. Primero se dijo que estaba refugiado en México aprovechando su nacionalidad, luego se detectaron varias salidas migratorias hacia el vecino país de Nicaragua, donde ha decidido radicar.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.