Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 951

19 de jun. 2022

 

1. Exorcista español advierte sobre los peligros del ocultismo y espiritismo.

2. Un obispo colombiano y su clero reaccionan ante el aumento de prácticas satánicas.

3. España: se cumplen 50 años de la presencia de los testigos de Jehová en Guipúzcoa.

4. Los testigos de Jehová protestan por la alternativa al servicio militar en Corea del Sur.

5. Los adventistas de la República Dominicana ofrecen fideicomiso a sus adeptos.

6. El “papa” del Palmar de Troya recuerda sus enseñanzas sobre el decoro y la moda.

7. Se popularizan en EE.UU. los cócteles sin alcohol, sobre todo entre los mormones.

8. México: investigan a “Casa sobre la roca”, un grupo neopentecostal vinculado al poder.

9. Zimbabue: las sectas “apostólicas” habrían contribuido a un brote de sarampión.

10. España: un gurú detenido afirmaba ser el arcángel Miguel y curar el cáncer.

 

 

1. Exorcista español advierte sobre los peligros del ocultismo y espiritismo.

FUENTE: Aciprensa

 

 

El P. Francisco Torres Ruiz, sacerdote de la diócesis de Plasencia (España) y encargado del ministerio del exorcismo, reveló recientemente las principales causas de las posesiones del demonio. Entrevistado por David Ramos para ACI Prensa, el P. Torres señaló que una de “las causas más frecuentes por las que una persona puede quedar poseída o puede quedar sometida a una acción del maligno” es la práctica de “juegos ocultistas, bien sea el tarot o bien sea la videncia, la ouija o cualquier otro tipo de espiritismo”.

“También están llegando casos, y no pocos, de gente que ha practicado terapias de la ‘nueva era’, de la ‘new age’, sobre todo terapias de yoga, reiki, la invocación de los ángeles, etcétera”. Sin embargo, precisó el sacerdote español, “hay que tener en cuenta que toda acción diabólica en el hombre, y esto lo encontramos en el capítulo 1 y 2 de Job, no deja de ser una permisión de Dios”. “Dios puede permitir que el diablo actúe de esta manera más real o más violenta, o al menos sensible, para obtener una gracia superior, una gracia que puede ser una conversión, una purificación de la persona de la situación en la que vive”, indicó.

En ese sentido, el P. Torres Ruiz señaló que “hay otra causa de la posesión que tiene que ver más directamente con la permisión divina, que es de una persona que no ha practicado nunca ningún tipo de juegos ocultistas, pero que Dios permite a Satanás actuar sobre ellos para probarlos, para santificarlos, para unirlos a la pasión y cooperar de una manera más estrecha en la redención del mundo y la salvación de las almas”.

“Casos hay muchos, pero por poner un ejemplo pienso en el caso de Santa María de Jesús Crucificado, la arabita, la santa carmelita que era un dechado de virtudes, sobre todo la virtud de la humildad”, dijo. “Y el Señor permitió que, al final de su vida, durante los últimos meses o un año de su vida, sufriera una posesión bastante radical, bastante violenta, muy fuerte, y que la santificó, la purificó del todo y la unió a la salvación del mundo”, señaló.

El sacerdote español indicó además que “las causas pueden ser múltiples” y “no hay siempre una causa, sino que muchas veces son una serie de consecuencias de puertas abiertas” a la acción del demonio. Y frente a estas situaciones, dijo, “hay que actuar y sobre ellas hay que ir liberando, hay que ir cerrando y hay que ir sanando y purificando”.

 

Arriba

 

2. Un obispo colombiano y su clero reaccionan ante el aumento de prácticas satánicas.

FUENTE: Ondas de Ibagué

 

 

Crece la preocupación en la Iglesia Católica por el aumento de prácticas satánicas en Ibagué y el Tolima (Colombia), tal como leemos en Ondas de Ibagué. Según monseñor Orlando Roa, arzobispo de Ibagué, varios sacerdotes de la ciudad le comentaron del aumento de estas prácticas satánicas en diferentes comunas de la ciudad.

El máximo jerarca de la Iglesia católica en Ibagué afirmó que estos hechos deben ser contrarrestadas con el exorcismo y por esto a partir del pasado 22 de mayo todos los sacerdotes de la ciudad están autorizados por él a realizar oraciones especiales con sus comunidades para alejar estas prácticas diabólicas. Monseñor Roa aclaró que estos ritos satánicos han sido detectados por la comunidad y los sacerdotes en diferentes sitios de la ciudad y en el sector rural.

 

Arriba

 

3. España: se cumplen 50 años de la presencia de los testigos de Jehová en Guipúzcoa.

FUENTE: Donostitik

 

 

El pasado mes de mayo se cumplieron cinco décadas desde la apertura del primer Salón del Reino de los testigos de Jehová en la provincia de Guipúzcoa (España). En 1972 varias decenas de afines a los testigos que ya estaban presentes en el territorio desde los años 60 empezaron a reunirse de forma regular y abrieron un local en la calle Marqués de Seoane en Trintxerpe, según informa el medio digital Donostitik. Hoy hay más de 600 testigos de Jehová en Donostia y más de 1.800 en toda la provincia, y los Salones del Reino están en la calle San Bartolomé, en la calle Jai Alai de Gros, en Euskadi Etorbidea de Pasaia, en Bertsolari Txirrita de Altza y en la plaza de Artikutza en Intxaurrondo.

A día de hoy entre los proyectos del colectivo en Donostia destaca la construcción de un nuevo edificio con dos auditorios junto al Paseo de Galicia, en el barrio de Intxaurrondo, que podrá acoger a unas 300 personas. En marzo de 2020, debido a la pandemia, los testigos de Jehová de todo el mundo suspendieron sus actividades presenciales. Sin embargo, desde el 1 de abril, han vuelto a celebrar sus reuniones de forma presencial.

 

Arriba

 

4. Los testigos de Jehová protestan por la alternativa al servicio militar en Corea del Sur.

FUENTE: La Oferta

 

 

Mientras se celebraba el Día Internacional del Objetor de Conciencia el 15 de mayo, más de 800 testigos de Jehová en Corea del Sur han optado por realizar un servicio civil alternativo (SCA) en lugar de deberes militares obligatorios. Bajo el formato actual de SCA, estos jóvenes son prisioneros por definición, porque se ven obligados a vivir y trabajar en instalaciones penitenciarias. El SCA de 36 meses de la república es el más largo del mundo, el doble de la duración del servicio militar activo, y por lo tanto se considera punitivo. Expertos dentro y fuera de Corea del Sur reconocen que el programa viola un pacto internacional del que la república es parte y han estado pidiendo al gobierno una reforma.

Por ejemplo, el comisionado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea del Sur, Doo-hwan Song, ha declarado públicamente: “Estoy profundamente de acuerdo en la necesidad de mejorar el sistema [SCA] para cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos”. El SCA de Corea del Sur llegó por primera vez a los titulares internacionales cuando se presentó en el 2019.

Antes de eso, durante unos 65 años, los tribunales surcoreanos impusieron condenas penales y encarcelaron a más de 19.000 objetores de conciencia, en su mayoría, testigos de Jehová. Como resultado, durante décadas, a menudo la comunidad internacional censuraba a Corea del Sur. Sin embargo, las críticas se han desplazado desde entonces a la naturaleza punitiva del programa SCA, que es el doble de la duración del tiempo de prisión impuesto por la república antes de la disposición de 2019.

Según indica Amnistía Internacional, “a los objetores de conciencia surcoreanos se les prometió un servicio alternativo genuino. En cambio, se enfrentan a poco más que un castigo alternativo”. El residente de California Byung-Ho Son, quien cumplió una sentencia de tres años entre 1998 y 2001, dijo: “Aunque estoy feliz de que Corea ahora permita el servicio civil alternativo, definitivamente hay margen para seguir avanzando”.

El programa no es coherente con la constitución de la república, puesto que en contra de la garantía del Artículo 19 invade la libertad de pensamiento, conciencia y religión de un ciudadano. Los expertos anticipan ansiosamente cómo el presidente recién elegido y su administración abordarán el tema. Esta información ha sido divulgada por la Asociación de Testigos de Jehová de Asia y el Pacífico (APAJW), que representa a más de 770.000 miembros de la secta en la región de Asia y Oceanía. Su propósito principal es apoyar las actividades de los testigos de Jehová y proteger sus derechos fundamentales.

 

Arriba

 

5. Los adventistas de la República Dominicana ofrecen fideicomiso a sus adeptos.

FUENTE: N Digital Multimedia

 

 

La Iglesia Adventista del Séptimo Día surgió en Estados Unidos, por la década de 1840, y fue fundada por el predicador laico bautista William Miller. En la República Dominicana, suman más de 330.000 miembros que se congregan en unos 1.200 tempos en todo el territorio nacional, acogidas bajo la Unión Dominicana de la Iglesia Adventista, según informa el medio N Digital Multimedia.

De acuerdo con lo encontrado en la web, la misión de esta organización que preside Paulino Puello es “Glorificar a Dios y guiar a cada creyente a una experiencia personal y transformadora con Cristo, que lo capacite como discípulo para compartir el evangelio”. En algunas de sus promociones agregan la cita que motiva a los seguidores a realizar donaciones con el propósito de aportar a la causa religiosa, además de contar con la Asociación Fiduciaria de los Adventistas (AFIDA), a través de la cual ofrecen “servicios fiduciarios”.

Esto llama la atención de algunos que ven en la entidad un comportamiento inapropiado. “Lo que invertimos en la causa de Dios no se pierde. Todo lo que depositamos arriba está asegurado contra el desastre y la pérdida y está aumentando en valor eterno y perdurable”, cita una de sus promociones. El sociólogo Joel Arboleda entiende que este comportamiento por parte de la entidad es poco ético. “Eso, en términos populares, se llama manipulación. Los sociólogos lo llamamos condicionamiento social”, indica.

El abogado Francisco Álvarez indica que “la Ley 189-11, que es la ley que genera y regula el fideicomiso en la República Dominicana, tiene diferentes tipos de registros en los que intervienen DGII, Superintendencia de Valores, Superintendencia de Bancos”. Sin embargo, AFIFA no figura en los registros de ninguna de estas instituciones reguladoras del sistema financiero. A pesar de esto la institución ofrece cuentas de ahorro y certificados a plazo fijo, los cuales, según establecen, “pagan un interés más alto, dependiendo de la cantidad y el término de vencimiento igual al pactado originalmente y los intereses se pueden pagar mensualmente”.

 

Arriba

 

6. El “papa” del Palmar de Troya recuerda sus enseñanzas sobre el decoro y la moda.

FUENTE: Utrera Digital

 

 

Son conocidas las estrictas normas que rigen la vida de los miembros de la iglesia palmariana, situada en El Palmar de Troya (Sevilla, España) a quienes se impide muchas actividades y se prohíbe numerosas cuestiones por alejarse de la doctrina de esta secta. Ahora, a través de un escrito publicado por el autoproclamado ‘papa’ Pedro III, muestra llamativos detalles en este sentido, según leemos en Utrera Digital.

En una carta apostólica, recuerda a sus fieles la prohibición de acudir a las playas, piscinas o lugares similares «donde pudiera haber exhibiciones indecorosas, pues son lugares de escándalo y de ocasión próxima de pecado». A ello suman las discotecas, al considerar que son «lugares infernales, de descarada perversidad, en donde siempre hay peligro próximo de pecar, dado el baile escandaloso, el ambiente diabólico, la música infernal y las ropas provocativas».

En el mismo documento, el líder de esta organización hace referencia de manera extensa a la forma de vestir que deben llevar sus miembros. Y es que considera que, si alguno de ellos «se deja ser visto indecentemente vestido, sería pecado mortal por el mal ejemplo y escándalo», llegando incluso a prohibir que hablen con personas «indecentemente vestidas». Las críticas de Pedro III se centran de manera decidida en el atuendo de las mujeres, a las que acusa de haber llegado «a tal extremo de degradación», afirmando que «las modas provocativas femeninas están llegando a grados de depravación como hasta ahora jamás fue».

El ‘papa’ de la iglesia palmariana asegura que «muchas mujeres se niegan a creer que su atuendo semidesnudo sea la fuente de numerosas y serias tentaciones para el hombre; otras intentan cubrir su propia culpa con insinuaciones desagradables, acusando a los hombres de tener una mente perversa; y muchas son conocedoras del mal de vestir indecentemente, pero no quieren reconocerlo». A juicio de Pedro III, «cuando una mujer es inmodesta, se convierte en la tentadora de muchos hombres normales, que sucumben a tales encantos».

En palabras del líder de la iglesia palmariana, «las modas provocativas son inspiradas por el mismísimo Satanás», afirmando que cuando una mujer entra en la iglesia con la cabeza descubierta «falta el respeto a Dios y va contra la señal de su sujeción al varón». Recuerda que los «vestidos de tipo mariano» tienen mangas que se extienden hasta las muñecas y faldas que llegan hasta los tobillos o, al menos, «bien por debajo de las rodillas», así como «una cobertura completa y holgada para el pecho, los hombros y la espalda» y que el corte alrededor del cuello «debe cubrir la boca de la garganta y llegar al cuello también en la parte posterior».

Prendas ajustadas, telas transparentes, mallas, medias de nailon… quedan evidentemente prohibidas, censurando incluso el color carne en partes del cuerpo como el pecho y el estómago. Además, dice que «las mujeres modestas siempre usan una combinación o enaguas que ocultan y sujetadores de ajuste adecuado». Permite que no se cubran las manos y la cara, haciendo hincapié en la necesidad de que la cara quede visible, criticando el uso de las mascarillas. De hecho, llega a decir que «los satanistas que dirigen la política instigan a descubrir lo que Dios manda cubrir y mandan cubrir con mascarillas lo que Dios quiere al descubierto». La carta apostólica ahonda más en este asunto, afirmando que «el feminismo ha hecho avances trágicos al socavar la autoridad legal del padre en el hogar, burlándose de su instinto natural de proteger y salvaguardar la modestia y la pureza de su descendencia femenina».

Sobre las modas actuales, «son uno de los mayores escándalos y de los mayores medios de propagar la corrupción». «Cuántos hombres se ven con pendientes en las orejas, con peinados femeninos y otras cosas propias de mujer», se lamenta, al tiempo que comenta que «es muy común encontrar muchachos adolescentes con su pelo teñido, sus cejas depiladas, sus uñas pintadas y sus rostros maquillados en los colegios de hoy, usando aretes, collares y accesorios propios del uso de la mujer. La influencia de los depravados diseñadores, maquilladores y comerciantes de ropa es tal que la juventud femenina no se alcanza a enterar hasta dónde se ha expuesto a excitar al hombre con la forma de vestir». Sobre la consideración de que las normas de la iglesia palmariana estén «pasadas de moda», Pedro III considera que esa expresión «es un susto muy efectivo creado por el ‘Demonio de la Impureza’ para asustar a muchas mujeres».

Por otro lado, la carta apostólica hace una breve referencia al modo de vestir de los hombres, que «están tan ligados a la modestia como las mujeres», aunque «existe una diferencia de estándares basada en las diferencias naturales, por lo que el hombre se ve tentado mucho más fácilmente por la escasa vestimenta femenina que al revés. La llamada ‘igualdad de mujeres con hombres en todas las cosas’ es un mito». Sobre las prendas de uso masculino, el ‘papa’ considera que no debe emplearse «ropa ajustada que revele el cuerpo», así como «camisas y pantalones de colores afeminados, que son brillantes o llamativos, como a cuadros y flores, que pertenece al atuendo de las mujeres».

El líder de la secta ubicada en El Palmar de Troya también dedica palabras a «todos los estilos modernos de trajes de juego, trajes de sol, trajes deportivos y trajes de baño, De ellos dice que «violan las leyes de la decencia y se convierten en un festín diabólico para los ojos». El representante de la iglesia palmariana, que insta a sus fieles a «revisar escrupulosamente todos los roperos de la casa y quitar todas las prendas de vestir que son ofensivas y pecaminosas», prohíbe también «tener o mirar periódicos, revistas, vídeos, cine, películas o televisión, pues es pecado mortal asistir a espectáculos obscenos, o verlos u oírlos. Y esto es debido a que en la actualidad en todas las publicaciones y demás medios de comunicación siempre hay cosas deshonestas o inmorales».

En palabras de Pedro III, «se peca de impureza con los ojos cuando deliberadamente se mira alguna cosa deshonesta con complacencia, o con malsana curiosidad o con peligro grave de pecado». Dice que, «ni siquiera por amor al arte» puede «mirarse estatuas y cuadros cuando en ellos se representan figuras desnudas o escenas indecentes».

 

Arriba

 

7. Se popularizan en EE.UU. los cócteles sin alcohol, sobre todo entre los mormones.

FUENTE: Directo al Paladar

 

 

De niños nos encantaba jugar en los cumpleaños a hacer potingues mezclando todas las bebidas que tuviéramos a mano: refrescos, zumo, leche... Todo lo que hubiera. Nadie recuerda si el resultado estaba rico más allá del subidón de azúcar, pero en Utah, Estados Unidos, se han puesto de moda unas bebidas muy similares a estos brebajes infantiles. Una fiebre que está extendiéndose a todo el país vía TikTok. Así comienza el artículo que ha escrito Miguel Ayuso Rejas en el portal especializado Directo al Paladar.

Conocidas como dirty soda, literalmente “refresco sucio”, estas bebidas tienen ya un largo recorrido entre los fieles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyos miembros son más conocidos como “mormones”. Los miembros de este culto representan el 60 % de la población estado de Utah, que nació, de hecho, impulsado por esta secta de impronta cristiana. Los mormones tienen prohibido beber alcohol y tomar cafeína, pero, desde 2012, la IJSUD permite a sus miembros tomar este estimulante en bebidas frías, un dictamen que está directamente relacionado con el auge de las dirty sodas, que arrasan en el estado desde entonces.

Como explica en The Washington Post la cocinera de Utah Kelsey Nixon, estas bebidas se han popularizado entre los mormones porque mimetizan algunas de las características propias del alcohol: son altamente personalizables y se disfrutan en contextos sociales. A lo que habría que añadir, claro, que tienen cantidades ingentes de azúcar.

En realidad, cuando surgieron los refrescos carbonatados, en el siglo XIX, enseguida se empezaron servir mezclados con otras bebidas: una moda que vivió su auge en la época de la Ley Seca, cuando estaba prohibido el alcohol. “Esas son las originales dirty sodas”, explica al Post la coctelera Gina Chersevani. “Si no puedes beber alcohol, ¿qué puedes beber para colocarte? Azúcar”.

Todas estas razones que llevan a los mormones a abrazar las dirty sodas han hecho que estén petando en TikTok, una red social compuesta en su mayoría por gente joven. “Está el joven de 17 años que no puede beber alcohol legalmente y piensa: 'Es genial que pueda participar en una especie de cultura de las bebidas'“, explica Nixon. Aunque hay quien se hace estas bebidas en casa, el fenómeno tiene mucho que ver con una serie de cadenas de Utah –que se han extendido ya a estados limítrofes como Idaho o Arizona–, como Sodalicious o Swig.

Allí se pueden probar todo tipo de combinaciones locas. Las cartas tienen una veintena de refrescos, que se pueden mezclar con todo tipo de lácteos y siropes. La combinación más clásica es, quizás, la de Coca-Cola Light con sirope de coco, lima y half and half –una mezcla de leche y nata, muy popular en EEUU para tomar con el café–. Pero los gigantescos menús incluyen combinaciones como el Just Peachy, compuesto de Coca-Cola Zero, zumo de melocotón, piña y lima y leche de coco o el Sugar Daddy, que lleva Mountain Dew, frambuesa, mango, piña, vainilla y half and half.

Como explica Michelle Leung en un artículo de Vice, estos locales cumplen el papel de centro social que los bares han tenido siempre en España: “Las tiendas de dirty sodas son los sitios a donde se va después de un partido escolar, donde invitas a salir a la persona que te gusta en la primera cita, donde te detienes por las mañanas y donde vas después del trabajo para descansar tras un largo día”.

 

Arriba

 

8. México: investigan a “Casa sobre la roca”, un grupo neopentecostal vinculado al poder.

FUENTE: El Heraldo de México

 

 

Con el título “Una secta en la mira presidencial”, El Heraldo de México ha publicado recientemente un artículo de opinión firmado por Arturo Rodríguez García, que escribe sobre el emporio de fe y política Casa Sobre la Roca, por su organización fachada “Comisión Unidos contra la Trata”. Lo reproducimos a continuación.

El emporio de fe y política Casa Sobre la Roca, por su organización fachada “Comisión Unidos contra la Trata”, finalmente será investigada. La decisión fue anunciada el pasado 11 de mayo por la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, y de antemano se puede decir que es una decisión histórica. El registro de violaciones y abusos sexuales de menores en refugios de esa organización fue investigada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Los resultados están expuestos en la Recomendación 72/2022 y apuntan a la responsabilidad de esa organización compartida con los gobiernos estatales de Eruviel Ávila, en el Estado de México, y de Rubén Moreira, en Coahuila, así como al hecho de que la activista a cargo huyera del país.

Mezcla de política, negocios y fe, Casa Sobre la Roca es una iglesia de tipo neopentecostal que opera como asociación civil en torno a la cual han crecido negocios de producción audiovisual, distribución de artículos y otros servicios, así como asociaciones civiles destacadamente relacionadas con la atención a víctimas de trata.

Bajo el liderazgo del matrimonio Alejandro Orozco y Rosa María de la Garza, quien usa el apellido de su esposo y es conocida como Rosi Orozco, la organización floreció en el sexenio de Felipe Calderón, cuando obtuvieron cargos públicos, administraron los recursos de la Asistencia Pública, se encargaron de ejecutar el dinero decomisado a Zhenli Ye Gon y hasta se quedaron en comodato con la mansión en Las Lomas, de Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”.

Cada sesión de culto, los domingos en el Centro Banamex, la multitud celebraba con aleluyas y amenes los sermones que hasta el propio Calderón llegó a dirigir a una feligresía en la que había cientos de servidores públicos y mandos de seguridad, incluida la entonces poderosa subprocuradora, Dilcya Samantha Espinosa de los Monteros, así como militares de rango y colaboradores de Genaro García Luna y Marisela Morales.

El sexenio acabó con Rosi Orozco como diputada federal con licencia para ser candidata al Senado por el PAN y con su marido, Alejandro Orozco, al frente del Inapam. Aunque perdió, para entonces llevaban una década operando y su expansión se patentaba en todos los estados, en las principales ciudades, e inclusive, los Orozco lograron abrir congregaciones en el extranjero.

Con la llegada del PRI al poder en 2012, buscaron reorientarse y si ya no tenían el asidero presidencial, encontraron un aliado eficaz en la Secretaría de Gobernación que encabezaba Miguel Ángel Osorio Chong. Con ese aval y la bandera de erradicar la trata, lograron fortalecer su presencia territorial y conseguir presupuestos en los estados. Eruviel Ávila en el Estado de México y Rubén Moreira en Coahuila fueron cercanos y permisivos con los Orozco.

Y es que nadie le hace el feo a una fuerza electoral como la evangélica, capaz de imbuir en las feligresías un sentido fundamentalista determinado a divulgar la doctrina y promover el voto. Pero los Orozco iban más allá: sirvieron como ariete electoral, por ejemplo en Tlaxcala, donde Rosa María de la Garza, ya separada del calderonismo, desató una campaña negra contra la panista Adriana Dávila, candidata a la gubernatura en 2016, manchándola con acusaciones de relación con tratantes que nunca tuvieron sustento pero surtieron efecto electoral.

Desde 2009, activistas de la Red Nacional de Refugios hablaban de Casa Sobre la Roca. Lo hacían con temor, en secretos a voces que apuntaban al poder desmedido, al proceder gansteril y a la ausencia de protocolos en el cuidado de víctimas, al grado de exponer a menores al público para relatar sus historias. Pero la estrella dejó de brillar para el matrimonio con el gobierno de López Obrador. El 21 de mayo de 2019, el llamado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado anunció que le retiraría el comodato de propiedades de alta plusvalía, al menos cuatro, que acumularon desde el sexenio de Calderón y que servían inclusive de vivienda para el matrimonio que hasta 2002, se dedicaba a vender seguros en la zona de Lindavista.

En esos días de 2019, el presidente López Obrador insistía en que las organizaciones de la sociedad civil eran instrumentos de los sectores más conservadores de la sociedad y aunque la generalización es un exceso, Casa Sobre la Roca y sus fachadas eran un ejemplo claro de eso. Las consecuencias que por ahora se demuestran son la violación de niños pero hay en todo el tinglado de operaciones muchísimo más. Por eso el anuncio de la secretaria Rosa Icela Rodríguez es tan relevante e histórico, toda vez que pone en la mira a una secta que ostentó tanto poder y tuvo tanta influencia durante dos sexenios.

 

Arriba

 

9. Zimbabue: las sectas “apostólicas” habrían contribuido a un brote de sarampión.

FUENTE: Efe

 

 

Catorce niños han muerto y decenas se han infectado por un brote de sarampión en Zimbabue, según informó el pasado 11 de mayo el Ministerio de Sanidad y Cuidado Infantil del país africano. Los infectados tienen edades comprendidas entre los seis meses y los 15 años, tal como indicó ese departamento en un comunicado del que se hace eco la agencia Efe, al precisar que sólo nueve de un total de 72 infectados habían sido vacunados contra la enfermedad.

Hasta entonces, el brote se había detectado en Mutasa, un distrito agrícola en la populosa provincia de Manicaland (este). “Para controlar este brote, (el Ministerio de Salud) se ha embarcado en una campaña de vacunación masiva en el distrito de Mutasa dirigida al grupo de edad de 6 meses a 15 años, independientemente de su estado de vacunación”, dijo el ministerio. “Se alienta a todas las provincias a estar en alerta máxima y reportar cualquier caso sospechoso al centro de salud más cercano”, agregó la nota oficial.

Anteriormente, medios independientes habían citado a un alto funcionario del Ministerio de Sanidad, Jasper Chimedza, que facilitó cifras ligeramente más altas asegurando que la enfermedad causó 20 muertos y 137 contagiados desde el pasado 11 de abril. “Todos o la mayoría de los afectados no fueron vacunados contra el sarampión por distintos motivos, incluidas las creencias religiosas”, declaró Chimedza a la web independiente de noticias de salud Health Times.

Las sectas religiosas apostólicas, cuyos feligreses se reúnen en iglesias al aire libre vestidos con túnicas blancas distintivas, son populares en Manicaland. Sus seguidores evitan las vacunas, ya que están en contra del uso de la medicina moderna. En abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef advirtieron de una “tormenta perfecta de condiciones” para los brotes de sarampión entre los niños de todo el mundo, donde hubo un aumento del 79 por ciento en los brotes de sarampión en los primeros dos meses de 2022, en comparación con el mismo período del año pasado.

Según ambas agencias, las interrupciones relacionadas con la pandemia de covid-19 y la desviación de recursos de programas de inmunización rutinarios dejaban a “demasiados niños sin protección contra el sarampión y otras enfermedades prevenibles por vacunación”.

 

Arriba

 

10. España: un gurú detenido afirmaba ser el arcángel Miguel y curar el cáncer.

FUENTE: Nou Diari

 

 

Un gurú sectario de Ibiza (Baleares, España) fue arrestado por primera vez en 2018 después de que una mujer le acusara de retenerla durante tres días y abusar de ella sexualmente. Otra mujer presentó cargos similares ese mismo año, pero no volvió a ser arrestado en Ibiza hasta pasados cuatro años prófugo de la justicia. Lo cuenta Laura Ferrer en Nou Diari.

Ahora un medio irlandés revela datos sobre el modus operandi de este hombre, Michael Murray, de 58 años y natural del condado de Donegal en Irlanda, que “convenció a sus seguidores de que él era el arcángel San Miguel enviado a la Tierra para iluminar al mundo y que podía curar el cáncer a través del sexo”.

Murray fue puesto en libertad bajo fianza tras su primera detención y tras fugarse malvivió por Ibiza hasta que la hermana de la segunda presunta víctima lo reconoció el pasado mes de abril en Ibiza y contactó con la policía española. The Sunday World ha podido averiguar que Murray todavía tiene un pequeño grupo de seguidoras a través de las que consigue dinero para alcohol y drogas.

El psicoterapeuta y psicoanalista español Miguel Perlado, que firma varios artículos al respecto en su página web Educasectas, especializada en denunciar e informar en general sobre el tema de las sectas, ha tratado directamente con ex adeptas del grupo de Murray y ayudando a sus familiares. Él ha sido quien ha explicado algunos detalles del tema al medio irlandés.

Perlado explica que este hombre comenzó a realizar talleres en Ibiza alrededor de 2012 en torno a sus interpretaciones de un libro llamado A Course in Miracles (ACIM), afirmaba que es ‘el arcángel San Miguel’, y que habría sido enviado a la Tierra para iluminar al mundo. “Se acerca a mujeres desorientadas, en crisis, con problemas familiares o con rupturas afectivas. Las seduce ofreciéndoles apoyo y cursos de crecimiento personal, para en un segundo momento explotarlas espiritual y sexualmente”.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.