Solidaridad

 

Guerra en Ucrania: las cáritas europeas han ayudado a más de un millón de personas

 

En una reunión convocada en Varsovia, solicitan medios para ofrecer refugios seguros a las víctimas de la guerra, ayuda alimentaria y atención médica

 

 

 

17/06/22


 

 

 

 

 

Más de 50 delegados internacionales de Cáritas se han reunido en Varsovia para valorar el estado de la guerra-invasión de Rusia en Ucrania, la ayuda prestada hasta ahora y las necesidades futuras.

Desde el inicio de la guerra, las Cáritas europeas han movilizado hacia Ucrania unos 22,5 millones de euros y se ha ayudado a más de un millón de personas. Más de 500 mil personas han recibido ayuda de Caritas-SPES en capítulos como albergue temporal, agua, alimentos y apoyo médico. La organización gestiona 34 centros de asistencia.

 

Apoyo a personas desplazadas

También hay una línea especial para personas que necesitan apoyo material y psicológico. Diariamente, se atienden más de 1.200 llamadas telefónicas. Los planes de respuesta a la emergencia incluyen un mayor desarrollo de los actuales programas y la ampliación de la asistencia a los damnificados: más ayuda psicológica para los desplazados internos, apoyo para las personas en las ubicaciones temporales y el refuerzo del centro de llamadas.

Brindar refugio seguro a las víctimas de la guerra, garantizar la ayuda alimentaria y prestar apoyo en el área de la atención médicas son las tareas que Caritas Ucrania se ha propuesto para el próximo año. Desde el estallido de la guerra, la organización ya ha ayudado a más de 1 millón de personas.

 

Asistencia médica a 33.000 personas

“Los beneficiarios han recibido más de 664 mil paquetes de alimentos y más de 268 mil paquetes de higiene. Se ha brindado asistencia médica a casi 33 mil personas, refugio seguro a 27 mil y se prestó apoyo psicológico a casi 9 mil personas necesitadas”, explicó Hryhoriy Seleshchuk, jefe del departamento humanitario de Caritas Ucrania.

En respuesta a los llamamientos de emergencia lanzados por las dos organizaciones Cáritas en Ucrania a través de la red Cáritas Internationalis, las Cáritas donantes de docenas de países de todo el mundo han comprometido un apoyo inicial de 4,5 millones de euros a Caritas-SPES y de 18 millones de euros a Caritas Ucrania. Lo más probable es que el valor de la contribución supere estas declaraciones iniciales.

Las cáritas europeas han valorado como emergencia la crisis alimentaria que se avecina y los efectos de las cadenas de suministro en la comunidad internacional más. Las conclusiones del encuentro se centraron en la necesidad de fortalecer la cooperación internacional, incluida la búsqueda de nuevos canales de distribución de alimentos de cara a hacer frente a las amenazas a los suministros de alimentos desde y hacia Ucrania causadas por la guerra y, en particular, el bloqueo de los puertos del Mar Negro.

 

Delegación de Cáritas Española

A la reunión celebrada en Varsovia ha asistido una delegación del Área de Cooperación Internacional de Cáritas Española, integrada por Rodrigo Sáez, coordinador de Europa, Asia y Medio Oriente; Carmen Gómez de Barreda, responsable de la campaña “Cáritas con Ucrania”; y Yago Aparicio, técnico de la Unidad de Apoyo Técnico y Ayuda Humanitaria.

En estos momentos, Cáritas Española está apoyando, a través de la campaña “Cáritas con Ucrania”, el trabajo humanitario de Cáritas Ucrania y las Cáritas de países limítrofes (Polonia, Moldavia y Rumanía), hacia donde se han movilizado ya un total de 4.1 millones de euros.