Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 941

19 de may. 2022

 

1. La metamorfosis de la religión y el auge de la astrología entre los jóvenes de hoy.

2. El juicio al líder de La Luz del Mundo comenzará en junio con todos los cargos.

3. Algunos medios mexicanos se alinean con las tesis de la defensa de Naasón Joaquín García.

4. Obispo de Paraguay enmarca la colaboración de mormones en el diálogo interreligioso.

5. Perú: un alcalde recibe a responsables mormones por proyectos humanitarios.

6. Una nueva serie aborda un doble asesinato en el que estuvieron implicados los mormones.

7. Argentina: piden reparaciones millonarias para las víctimas de la secta de yoga del Hotel City.

8. La defensa de los acusados de la secta de yoga de Mar del Plata pide su absolución.

9. Argentina: 9 adeptas de los “Sanadores Egipcios”, en la cárcel junto a su gurú.

10. Argentina: una madre acusa al grupo evangélico “La Gran Casa” de manipular a sus hijos.

 

 

1. La metamorfosis de la religión y el auge de la astrología entre los jóvenes de hoy.

FUENTE: La Marea

 

 

Con el título “La religión del futuro”, el medio digital español La Marea ha publicado un artículo firmado por Pablo Batalla Cueto, en el que escribe sobre los brotes palpables de un regreso de la religión bajo nuevas formas, centrándose en la popularidad creciente de la astrología entre los jóvenes, algo que ya ha salido reflejado en otros artículos publicados recientemente en InfoRIES. Batalla es licenciado en Historia y ensayista.

Hay cosas que regresan indefectiblemente por la ventana cada vez que el ser humano las saca por la puerta de su tozuda antropología. El tiempo pasa, la historia avanza, las sociedades cambian, y a veces lo hacen con drasticidad deicida, pero el fluido distinto de cada época nueva termina llenando los mismos viejos troqueles indestructibles. Uno de ellos es la religión.

Una era flamante puede demoler con toda saña el credo de la anterior, pero no carecer de uno. Hay en el espacio y ha habido en el tiempo del devenir humano muchas religiones, pero no ha habido, ni seguramente habrá, y no lo es la actual, una era sin religión; sin eso que el diccionario define como un «conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto».

En la edad contemporánea, la religión ha parecido agonizar, al menos en Occidente, solo porque se ha disfrazado de ropajes no religiosos, pero seguía allí, intacta, constante, como el célebre dinosaurio de Monterroso. Walter Benjamin lo metaforizaba en la imagen de una máquina capaz de jugar al ajedrez y derrotar a los mejores ajedrecistas del mundo, dentro de la cual se escondía, en realidad, un enano experto en el arte de Kaspárov: la aparente máquina era el materialismo histórico; el enano, la teología.

La edad contemporánea ha sido religiosa, además de las religiones propiamente dichas o espiritualidades nuevas como la teosofía o el Hare Krishna, de religiones seculares como el nacionalismo o el socialismo: allá continuaba habiendo un conjunto de creencias, veneraciones, temores, un sentido trascendente del sacrificio, etcétera. Se ha creído en la patria, se han hecho sacrificios por la clase, se ha acudido a desfiles o manifestaciones como a una procesión en honor a la Macarena de la nación o el Cristo del Gran Poder del proletariado, se ha soñado con una parusía imposible de banderas rojas triunfantes, fin de la explotación del hombre por el hombre e inagotable prosperidad, se ha blasfemado y cometido sacrilegio contra estos dioses modernos, se ha sentido temor del pecado de leso patriotismo o el demonio interior del burgués que, al decir de Mao, todos llevábamos dentro.

Pero nada hay eterno bajo el Sol. La cacareada crisis de los metarrelatos que se señala, desde Lyotard, como característica fundamental de la posmodernidad no ha sido otra cosa que una crisis de fe, antropológicamente idéntica a la que, por ejemplo, fue agostando la religión romana hace dos milenios. El cristianismo acabaría siendo su reemplazo, pero en un momento inicial, la fe en el Nazareno era solo un concursante más en un libre mercado de variopintas espiritualidades, que incluía desde los misterios de Isis hasta el culto a Astarté o el mitraísmo, pasando por toda clase de combinaciones y mezclas.

Tensionada por el agotamiento del sistema esclavista, los estragos económicos del incremento del gasto militar o la contracción del comercio, la multiculturalidad creciente del Imperio, la ampliación de derechos de ciudadanía o la permanente crisis política, una inquieta teúrgia buscaba nuevos dioses que gobernaran un mundo que desbordaba a los viejos, y solía buscarlos en Oriente, vivero sempiterno de esperanzas de redención cada vez que Occidente se harta de sí mismo.

Nosotros comenzamos a advertir a nuestra vez los brotes de una época de inquietud teúrgica, tenues todavía, pero que las tempestades de toda clase que vendrán aparejadas al cambio climático y el resquebrajamiento de la globalización solo podrán avivar. Es imposible vaticinar qué formas adquirirá, por qué caminos discurrirá, pero tal vez palpiten ya algunos de sus ingredientes en ciertos fenómenos que se verifican en nuestros días. Uno de ellos es la repentina y creciente popularidad a la astrología entre los adolescentes.

«Los astros —titulaba la periodista Carmen López en 2019— viven una época dorada, con grandes inversiones de dinero en apps con millones de seguidores cada vez más jóvenes»; jóvenes entre los que se ha vuelto habitual marcar su signo del zodíaco en los nicks de redes sociales como Twitter. En ocasiones, esta adhesión astrológica se despliega como una broma, como un juego irónico, pero es otra característica de nuestros tiempos el decir en broma las cosas que se piensan en serio, al modo del «millón y medio de hipsters [que] votará al PP desde la ironía» sobre el cual ironizaba hace unos años el diario satírico —y sin embargo más serio que muchos medios que se proclaman tales— El Mundo Today.

El joven pensador barcelonés Edu Collin trazaba recientemente un sugestivo análisis de este éxito, partícipe de la reflexión de que cada época construye la religiosidad que necesita y se le parece. La generación Z encontraría, según Collin, eso mismo en el zodíaco: la caja de resonancia de una trascendencia acompasada tanto al individualismo como a la pulsión antijerárquica y horizontalizante y la celebración del pluralismo que caracterizan a nuestros tiempos, así como su descreimiento del mito del progreso y su recuperación de una concepción fatalista, desesperanzada —benjaminiana—, de la historia.

No hay jerarquías en el tarot, sino una panoplia de fuerzas e identidades astrales entre las que, como entre los colores del arcoíris, ninguna es superior al resto, y cada una de las cuales ejerce su influencia sobre un conjunto de individuos que ven así tejerse entre ellos reconfortantes afinidades, pero de carácter laxo, alejado de la robustez constrictora de la comunidad orgánica. Tampoco prescriben los astros la moralidad estricta, única, general, de las religiones al uso, pero sí ofrecen directrices, cauces por los cuales moverse con seguridad.

La astrología —explica Collin— es «una forma de entender, relacionarse y al amar el mundo de forma no condicional; pachamámica, no abrahámica; esforzándose por no escoger entre dualismos y maniqueísmos»; una que contempla «el devenir del mundo y la interrelación de los elementos que forman parte de él como un sistema de flujos cíclicos, en los que todo se repite eternamente y no hay lugar para un telos, un apocalipsis».

Su expansión encuentra terreno abonado en el hecho de que, como señala Andrea Riccardi en La Iglesia arde, un mundo cada vez menos religioso —entiéndase referido a la religión tradicional— también es un mundo cada vez menos irreligioso: no se incendian los templos abandonados, sino sólo los vivos. Como apunta Collin, «toda victoria lleva la simiente de su propia destrucción», y «esta tendencia neoespiritual de los jóvenes se debe leer como una constatación de que estos jóvenes han crecido de forma tan liberada y separada del antiguo yugo eclesial que no ven con fobia el adentrarse en paradigmas de naturaleza espiritual».

La religión del futuro no será simplemente la astrología, sino un río con muchos afluentes; una mezcla que tal vez hoy nos parecería aberrante y de la que formen parte desde la creencia en ovnis hasta un cherry picking de porciones descontextualizadas y simplificadas del budismo y otras filosofías orientales; la clase de totum revolutum que hoy exhiben los escaparates de las tiendas esotéricas —un negocio, por cierto, muy exitoso—. Tal vez también elementos tomados de la tradición católica, tales como las procesiones de Semana Santa, de las que encuestas recientes constatan que sus espectadores y participantes crecen con el mismo vigor con que lo hace el número de ateos y agnósticos. «Dios ha muerto», proclamó Nietzsche, pero Dios no puede morir. Y esto es una cosa que sabemos los piscis.

 

Arriba

 

2. El juicio al líder de La Luz del Mundo comenzará en junio con todos los cargos.

FUENTE: Univisión

 

 

A casi tres años de su detención en California, un juez determinó el pasado 2 de mayo que el juicio del líder de la iglesia La Luz del Mundo debe iniciarse el próximo 6 de junio en una corte de Los Ángeles, donde afronta 19 cargos de abuso sexual de menores, pornografía infantil, tráfico sexual, violación, entre otros delitos. Lo contaba esa misma tarde Isaías Alvarado en Univisión.

Con esta decisión, el juez Ronald S. Coen concluye un período de más de dos años en el que los abogados de Naasón Joaquín García solicitaron varios aplazamientos y hasta llevaron el caso a un tribunal estatal de apelaciones. En su última estrategia argumentaron que la Fiscalía estatal usó pruebas falsas y editó mensajes de texto de las denunciantes para inculpar a su cliente. Dicha moción fue denegada el 2 de mayo. El aplazamiento del 9 de mayo al 6 de junio se realizó por otro caso que el abogado de Naasón Joaquín, Alan Jackson, está litigando en esta ciudad. Una audiencia preliminar se programó para el 1 de junio.

La opinión del juez Stephen Marcus, quien analizó por la mañana una moción de la defensa que pedía le retiraran cargos al acusado, es que los abogados del autonombrado ‘Apóstol de Jesucristo’ no pudieron confirmar que los mensajes de texto de las denunciantes eran exculpatorios de algunos delitos, como la presunta violación de una adolescente que tenía 15 años cuando habrían ocurrido los hechos.

Marcus dijo que la única manera de entender el contexto de esas comunicaciones es escuchar el testimonio de las denunciantes, lo cual solo ocurrirá en el juicio, no en audiencias preliminares. Si bien el magistrado reprendió de alguna manera a los fiscales estatales por no entregar a tiempo a la defensa la evidencia Brady o favorable para Naasón Joaquín, al final decidió que estos no habían violado dicha norma. Los abogados de Naasón habían dicho que una de las acusadoras negó que había tenido relaciones sexuales con el pastor, porque relató que este no usó preservativo una vez estuvo a punto de tener relaciones con él. La conclusión del juez Marcus es que ese ejemplo es, de hecho, “más inculpatorio”.

Naasón Joaquín es nieto del fundador de La Luz del Mundo, una congregación mayoritariamente mexicana que se aprecia de tener cinco millones de fieles en casi 60 países. Él se ha declarado no culpable y la iglesia compara su juicio “injusto” con el de Jesucristo. Sus abogados indicaron en una moción que temen el pastor de 52 años sea condenado a cadena perpetua si lo declaran culpable. En un comunicado divulgado a través de su cuenta de Twitter, la iglesia dijo que apelará el fallo del juez y expresó: “lamentamos el fallo del juez Stephen A. Marcus. Las evidencias expuestas en la moción interpuesta el pasado 15 de marzo por el abogado de defensa Alan Jackson son contundentes”.

Y agregó: “Tenemos plena confianza en que llegará el momento en el que quedará demostrada la inocencia y honorabilidad del Apóstol Naasón Joaquín porque la mentira prevalece solo hasta que la verdad sale a la luz”. La defensa legal alega que algunas denunciantes le tendieron “una trampa por dinero” y que los fiscales tergiversaron las conversaciones escritas de ellas para agrandar el caso. Afirmaron que, tras revisar un alud de 500,000 mensajes de texto, 26,000 correos electrónicos, 630,000 fotos y videos, 6,500 registros de llamadas telefónicas y 7,200 búsquedas de internet en siete celulares, no habían encontrado un solo rastro de que ellas fueron víctimas de tráfico sexual y coacción por la vía espiritual.

“De hecho, los dispositivos revelan que las denunciantes vivieron sus vidas, participando en todas las actividades regulares en el trabajo, escuela, romance, etcétera. No hay ni un indicio de una especie de ‘coerción espiritual’ que la fiscalía ha afirmado ante el tribunal”, dice la moción de 211 páginas que fue analizada el 2 de mayo en la corte.

El abogado defensor Calen Mason mostró al juez algunos de los mensajes de texto en cuestión, como el que la testigo identificada como 'Jane Doe 4' le escribió a su esposo diciéndole que una fiscal “dice que nos puede ayudar con el pago”. Pero los fiscales explicaron que se trata de ayuda económica a través de un programa de asistencia a víctimas de crímenes. El juez Coen aceptó la versión de los fiscales.

A decir del magistrado, algunos de esos mensajes de texto podrían ser exagerados o imprecisos, entendiendo que fueron escritos por adolescentes que habría sido víctimas de abuso y tráfico sexual del 'Apóstol'. El juez Marcus consideró que las comunicaciones en las que hablan sobre tener relaciones sexuales, el consumo de drogas, un supuesto robo menor y sus dudas sobre las enseñanzas de la iglesia, deben ser parte de la evidencia; sin embargo, dijo que, en caso de eliminarlas, eso no afectaría el veredicto del jurado.

 

Arriba

 

3. Algunos medios mexicanos se alinean con las tesis de la defensa de Naasón Joaquín García.

FUENTE: El Occidental

 

 

Recogemos a continuación un doble reportaje escrito por Víctor Chávez el pasado mes de abril en el diario mexicano El Occidental, para que se observe cómo hay medios que se posicionan a favor del líder de La Luz del Mundo. En él se afirma que la Fiscalía encargada de acusar a Naasón Joaquín García cometió errores y abusos en un juicio que aún no comienza formalmente, violando presuntamente principios generales del debido proceso vigentes en cualquier parte del mundo, que van desde la omisión del derecho a que el acusado -en este caso sus abogados defensores- conozcan la identidad de quienes lo acusan hasta el ocultamiento de pruebas a su favor.

Los cimientos de la acusación están basados en las llamadas “Jane Does” -nombre que se les dio a las presuntas víctimas y principales testigos de acusación-, que hoy presentan fisuras legales, débiles y contradictorias declaraciones que será difícil sostener. Los abogados defensores encuentran aquí la justificación del porqué hasta después de más de dos años y medio pretenden iniciar un juicio en forma en contra de su representado, en el próximo mes de mayo del 2021.

Pero más aún, por qué hasta ahora -casi tres años después- la misma Fiscalía ha revelado identidades de quienes acusan, no obstante que en cualquier parte del mundo quien es sometido a un proceso tiene derecho a saber quién lo señala. Ante ello, la firma de abogados Werksman Jackson & Quinn LLP han solicitado una orden de anulación de la información de conformidad con la Petición de Desestimación de Derecho Común y No Estatutario; Petición de Desestimación de Conformidad con el Artículo 995 del Código Penal. Esta acción, de proceder, acabaría con el juicio antes de que éste iniciara en forma.

La advertencia estaba hecha. En la audiencia preliminar, el Gobierno de Estados Unidos representó con confianza y en voz alta al tribunal, en numerosas ocasiones, exhortó en voz alta a la Fiscalía, con respecto al descubrimiento de pruebas, respondiéndole públicamente que estaban en pleno “cumplimiento” de sus obligaciones legales y constitucionales. El Tribunal aceptó la explicación de la Fiscalía, al tiempo que recordó a los fiscales sus obligaciones de conformidad y advirtió que, si ocultaban alguna prueba material, lo hacían bajo su “propio riesgo”.

Sin embargo, sólo 31 días antes de la fecha fijada para el juicio, septiembre del 2021, el fiscal general Jeffrey Segal realizó una repentina y urgente llamada telefónica con el Tribunal y el abogado de la defensa para poner en conocimiento del tribunal el hecho de que él mismo acababa de empezar a revisar el contenido de los dispositivos (teléfonos celulares) de las “Jane Does” y había descubierto pruebas que, en sus propias palabras, “la defensa podría encontrar exculpatorias”.

Lo anterior obligó a las partes a solicitar el cambio de septiembre 2021 a mayo del año 2022, pues no se recibieron las pruebas exculpatorias de manera oportuna; la dilatación del inicio del juicio ha sido por el retraso mal intencionado de la fiscalía, en otorgar la información necesaria para integrar el juicio. Más de un mes después de esta llamada telefónica, y después de que el Tribunal exhortó a la Fiscalía a presentar estas pruebas bajo la fase de descubrimiento de pruebas, la Fiscalía finalmente entregó a la defensa las descargas forenses de los dispositivos de las denunciantes “Jane Does”, que son cinco.

Las comunicaciones, se advierte, ponen en evidencia que se conocen entre ellas y a su vez conocen coincidentemente a terceras personas, lo que confirma una estrecha y fuerte relación entre sí; se hacen confesiones unas a otras y hablan incluso de fabricar delitos para justificar conductas personales inapropiadas, ante sus padres.

En esas comunicaciones se advierten contradicciones con sus propias declaraciones que en su momento hicieron para acusar a Naasón Joaquín García y, caso contrario, se pone de manifiesto que algunas de ellas recibieron las promesas de dinero, y ayuda con el estatus de inmigración de su marido a cambio de su colaboración con el gobierno (lo que aparece en la página 50 del expediente). Al ser notificados casi tres años después de tales pruebas, la defensa sostiene que la Fiscalía suprimió activamente cualquier prueba contraria a su caso y lo logró alterando y manipulando afirmativamente las pruebas presentadas a la defensa en la fase de descubrimiento de pruebas, sostiene en su alegato.

Destacan además que “parece que el Gobierno sabía desde el principio de este caso lo perjudiciales que eran las propias comunicaciones de las 'Jane Does' para su teoría del caso. Por lo tanto, la Fiscalía no se limitó a suprimir estas pruebas durante años, sino que optó por alterar, editar y manipular activamente las pruebas que presentaba a los abogados de la defensa en la fase de descubrimiento de pruebas para que estas parecieran inculpatorias”.

¿A juicio sin pruebas?

No es la primera ocasión que pretenden llevarlo a juicio literalmente sin pruebas. Consta en el expediente BA475856 que el 4 de junio de 2019 se presentaron los primeros cargos contra el Señor García, en el condado de Los Ángeles, y desde entonces ha permanecido en custodia en la cárcel, lo que equivale a una retención sin fianza.

Ese primer caso fue desestimado el 7 de abril del 2020 debido a una violación del derecho de Naasón Joaquín García a una audiencia preliminar oportuna, como lo determinó en su momento la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California con sede en los Ángeles, que determinó que el Tribunal Superior de esta ciudad no cumplió con ofrecerle un juicio expedito dentro de los primeros días de que se le agregaron nuevos cargos penales, violentando sus derechos constitucionales. Sin embargo, insistieron y el 30 de julio de 2020 emprendieron una nueva acción, donde el 11 de agosto de ese mismo año y luego de una audiencia de seis días completos, sin que declarara ninguno de los testigos denunciantes, fueron aceptados todos los cargos para proceder al inicio del juicio.

Ante el día clave (a principios de mayo)

Con una pesada loza de 19 cargos en contra, algunos de ellos por conductas consideradas como graves, Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, se acerca a la fecha clave (próximo mes de mayo) de su proceso. Sus abogados han presentado una moción pretendiendo que el proceso acabe sin entrar al fondo del asunto y atacando más presuntas violaciones al debido proceso que las propias pruebas respecto a si es o no responsable de lo que se le acusa; pero la fiscalía defiende sus argumentos, testimonios de las víctimas y la llamada “coacción espiritual” o “el lavado de cerebro” que se ejerció en contra de ellas.

La Fiscalía norteamericana tratará de demostrar que en consecuencia las presuntas víctimas nombradas Jane Does fueron manipuladas mentalmente desde la religión. Mientras que la firma de abogados Werksman Jackson and Quinn consideran que para ello tendría que demostrarse la existencia de una fuerza o amenaza e incluso “el aislamiento y la intimidación”. Son un total de 19 cargos los que enfrenta Naasón Joaquín García, llegaron a ser 25 y una apelación le restó a su favor, pero también hay seis testimonios en contra, incluyendo el de una ex colaboradora cercana, pesan sobre el líder de la iglesia La Luz del Mundo, rumbo a lo que será el desahogo de una moción de sus abogados y luego ya el proceso en sí. Van desde violación, pornografía infantil, trata de personas o tráfico humano, abuso sexual y actos lascivos con menores.

Con base en estas acusaciones, fue que se le detuvo el 3 de junio de 2019 junto con una de sus asistentes, Susana Medina Oaxaca, después de desembarcar de su jet privado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Son 19 cargos los vigentes. El ex fiscal de California y ahora secretario estadounidense de Salud, Xavier Becerra, al momento del presentar la acusación lo calificó de “enfermo, pero es más que enfermo: es demente”.

La misma oficina del fiscal de California sostiene una acusación y cita a cinco víctimas, identificadas como Jane Does -nombre utilizado para evitar riesgos y proteger a víctimas y testigos- y en el caso de la “Jane Doe 5” mantiene la agravante de abuso sexual, por hechos ocurridos en el mes de febrero de 2016. Dentro de las mismas actuaciones se desprenden presuntos encuentros sexuales concertados por las auxiliares de Naasón, con las mencionadas jóvenes, previamente disfrazadas con uniformes escolares; la descripción de los lugares donde ocurrieron y el uso de supuestos túneles para trasladarlas. Su situación se habría complicado, cuando su coacusada Alondra Ocampo se declaró culpable de cuatro cargos y se espera que ahora testifique en el juicio contra Joaquín García.

Los argumentos de la defensa

La Fiscalía acusa que para efectos de la manipulación de las jóvenes identificadas dentro del proceso -para salvaguardar su identidad y mantenerlas seguras- como Joe Does, se utilizó la coacción espiritual o lavado de cerebro. Quienes sostienen esta teoría y que la han querido enclavar en grupos religiosos, acusan que los responsables “argumentan que profesar fe en una religión auténtica es una expresión de libre albedrío, en tanto las sectas emplean técnicas de manipulación del pensamiento que acaban por controlar al individuo y no le permiten tomar libremente sus propias decisiones”.

Los abogados defensores han presentado dentro de su moción diversa bibliografía, opiniones de especialistas y alegatos judiciales para tratar de echar abajo la “coerción espiritual”. La Fiscalía, por su parte, sostiene que las Jane Does fueron manipuladas mentalmente por la religión y que esa teoría debe de ser aceptada como verdadera para cumplir con el elemento de coacción, un elemento clave que la fiscalía necesitaba para imputar los cargos de violación, cópula oral, así como el tráfico de personas.

En 1975, 1977, 1991 y subsecuentes encontramos distintos casos jurídicos en tribunales de los Estados Unidos donde se argumentaron tales elementos para culpar o ex culpar a los presuntos responsables, pero la realidad es que en tiempos modernos no se ha documentado científicamente un solo caso de lavado de cerebro sin recurrir al encarcelamiento y/o tortura de la víctima. El confinamiento sería un factor más a considerar, como técnica para persuadir a las víctimas a relaciones tóxicas y maltratos. Se concreta a una privación ilegal de la libertad, sin ni siquiera opciones de poder abandonar el espacio para desarrollar actividades personales o propias. La otra parte que los abogados han decidido atacar es la edición de más de 70.000 mensajes y de los cuáles solo se presentaron dos mil previamente alterados, dicen.

Desde su detención se planteó iniciar el juicio el 12 de noviembre de 2020, pero se pospuso al 6 de enero de 2021 y se derivó al 9 de julio de 2021. Se reprogramó al 9 de mayo de 2022. La Fiscalía ha acusado a los abogados defensores de ser los responsables de aplazar el momento del juicio. Caso contrario, la defensa en su moción de 211 páginas aseguró que la Fiscalía de California fabricó pruebas incriminatorias, creó falsos informes, editó, manipuló y ocultó evidencia exculpatoria. El Tribunal de California tiene ahora el caso en sus manos y si no se difiere la audiencia una vez más, en los próximos días entraremos a la etapa definitoria del juicio.

Línea de tiempo

7 de mayo de 1969. Nace Naasón Joaquín García el 7 de mayo de 1969 en Guadalajara, Jalisco. A los 14 años comienza a dirigir un primer grupo de jóvenes dedicados a la evangelización. Es el tercer apóstol de la Luz del Mundo.

8 de diciembre de 2014. A la muerte de su padre Samuel Joaquín Flores, asume la dirección de la iglesia fundada por su abuelo Eusebio Joaquín González. Aseguraron entonces que estuvieron representantes de 50 naciones.

4 de junio de 2019. El líder religioso de La Luz del Mundo es detenido el 4 de junio del 2019 con Susana Medina Oaxaca a su arribo al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California. Fue acusado de más de 25 cargos.

6 de agosto de 2020. El juez George Lomelí, de la Corte Superior de Los Ángeles, California, impuso una fianza de 90 millones de dólares. Sin embargo, se la negó la misma luego de que se aportaron nuevas pruebas.

21 de octubre de 2020. Un juez de Los Ángeles retiró seis de los 36 cargos en octubre de 2020 que pesan en su contra. La decisión fue por falta de evidencia sobre cuatro cargos de extorsión y dos más por daño corporal.

15 de septiembre de 2020. Naasón Joaquín García se declaró nuevamente “no culpable” por 36 cargos de abuso sexual, violación, entre otros, en el juicio que enfrenta en Los Ángeles, California. Su defensa pidió eliminar varios.

17 de septiembre de 2021. Se dicta un nuevo aplazamiento para el inicio del juicio, fijando la fecha hasta el 9 de mayo de 2022. Sus abogados lograron posponer el juicio en varias ocasiones desde su arresto.

15 de octubre de 2021. Alondra Ocampo, acusada de más de 20 delitos graves y considerada la principal cómplice del líder religioso, se declaró culpable de cuatro cargos. Su sentencia ha sido aplazada en varias ocasiones.

 

Arriba

 

4. Obispo de Paraguay enmarca la colaboración de mormones en el diálogo interreligioso.

FUENTE: ABC Color

 

 

En un gesto solidario, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) realizó donaciones a una escuela de internados, regentada por el Vicariato Apostólico del Chaco (Paraguay). El obispo Gabriel Escobar dijo que la acción se encuadra en el espacio de diálogo interreligioso. La ayuda consistió en la donación de tanques reservorios para la distribución de agua en dicha casa de estudios. En esta institución asisten alumnos hijos de peones de estancias e indígenas del departamento, en su gran mayoría. Las temporadas de sequías suelen ser una de las problemáticas del lugar. Lo cuenta Carlos Almirón en ABC Color.

Además de los dos tanques de 20.000 litros cada uno, se donó una motobomba como así mismo el traslado hasta este lejano lugar y finalmente, la puesta en funcionamiento del sistema de agua. Los beneficiarios son más de 120 alumnos del Centro Educativo Monseñor Alejo Ovelar, ubicado en la zona conocida como Ñu Apua, distante a unos 90 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo, hacia el centro del chaco. A través de estas donaciones la IJSUD apoya las labores sociales que realizan los miembros del vicariato del Chaco y a la vez fomenta la caridad por medio del servicio a los demás.

Al respecto, el obispo Escobar -al tiempo de agradecer la ayuda solidaria- refirió que esto se da en el marco del espacio para el diálogo interreligioso. De hecho, el propio papa Francisco sostiene que se debe dialogar y buscar la unidad, algo que no es utopía y a lo que está obligado todo bautizado, todo creyente y todo hombre de buena voluntad. Prueba de esto es el encuentro anual que el Sumo Pontífice tiene con representantes de otras iglesias cristianas y de otras religiones, todos los años en Asís, para encontrarse y orar por la paz.

En esta institución educativa regentada por el vicariato asisten alumnos hijos de peones de estancias e indígenas del departamento y funciona como sistema de internados. Se ubica casi en pleno monte chaqueño, rodeada de estancias y la comunidad más cercana se ubica a unos 30 kilómetros. Como en todo el Chaco, una de las problemáticas constantes suele ser la escasez de agua durante la temporada de sequía, por lo que aprovechar el vital líquido en los días de lluvias es de suma importancia. Estos tanques donados cumplirán precisamente la función de reservorios, a fin de hacer frente a los meses de escasez de agua.

 

Arriba

 

5. Perú: un alcalde recibe a responsables mormones por proyectos humanitarios.

FUENTE: Diario La Región

 

 

En el salón de actos de la alcaldía de la municipalidad de San Juan Bautista (Loreto, Perú), el alcalde Martín Arévalo Pinedo atendió personalmente la visita de representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyos miembros son conocidos coloquialmente como los mormones. Según leemos en el Diario La Región, la visita estuvo coordinada por la Oficina de Cooperación Técnica a cargo del Lic. Enrique García Fernández y tuvo como objetivo hacer efectivo un convenio de aportes mutuos entre municipalidad y la IJSUD.

Esta reunión trató sobre el aporte de los mormones en temas sociales, como entrega de kit de herramientas para trabajos agrícolas a madres solteras emprendedoras, construcción de pozos artesianos, donde la IJSUD pone los utensilios como el motor, tanque, tuberías y otros; la municipalidad, el perfil y la mano de obra. También pusieron en tapete un paquete de aportes en salud y educación, para combatir el tema de anemia y módulos escolares.

El año pasado 2021 esta misma IJSUD entregó un donativo de 1 tonelada de bolsas alimenticias a la municipalidad de San Juan Bautista, para su entrega a familias vulnerables y en extrema pobreza; hecho que se dio tal como fue el compromiso. Valdivia, jefe de Proyectos Humanitarios de la IJSUD, señaló: “Hemos retornado a esta municipalidad, porque en primer lugar tenemos una sede en este distrito por Rosa de América, en segundo lugar, porque esta municipalidad, nos demostró su integridad y honestidad de la forma como trabajan”.

“La donación que hicimos el año pasado de alimentos, hicimos el seguimiento aparte y nos dimos con la grata sorpresa que entregaron verdaderamente a familias en extrema pobreza, nada quedó para mal uso de ellos y eso demuestra su honradez”, señaló el responsable mormón. “Agradecidos de la voluntad de ayuda y compartir en convenio el apoyo social, que nos brinda la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. De nuestra parte estamos dispuestos a asumir el compromiso de ayudar a nuestros vecinos y sólo toca agradecer la confianza que demuestra con nosotros la Iglesia mormona”, señaló el alcalde Martín Arévalo Pinedo.

 

Arriba

 

6. Una nueva serie aborda un doble asesinato en el que estuvieron implicados los mormones.

FUENTE: Varios medios

 

 

Andrew Garfield se encuentra en uno de los momentos más fructíferos de su carrera como actor. Tras su sorprendente aparición en 'SpiderMan: Sin camino a casa', y su nominación a los Oscar por 'Tick, Tick… Boom!', regresó a la alfombra roja para la premiere de su último proyecto: 'Bajo el estandarte del cielo'. Según explica Belén Parrilla Rodríguez en Objetivo TV, se trata de una miniserie basada en una novela de John Krakauer, Under the Banner of Heaven ('Bajo el estandarte del cielo'), en la que veremos a Garfield como Pyre, un detective mormón que tiene que investigar a su propia Iglesia tras sospechar que se encuentra involucrada en el asesinato de una joven.

Esta es la primera miniserie que hace Andrew Garfield, que está muy ilusionado por el resultado. De hecho, se metió tanto en la investigación para su papel que llegó a sumergirse en el mormonismo por completo. Garfield contó en una entrevista para Variety cómo afrontó la preparación del papel de Pyre. “Me encantó el libro cuando salió por primera vez hace 10 años, lo engullí. Los temas son muy interesantes para mí” comenzó diciendo.

Comentó que interpretar a Pyre fue todo un reto para él, ya que no se parece a ningún otro personaje: “Es muy discreto, un centro sólido de la historia. No es llamativo, sino un tipo muy sólido e interno. Quería jugar con eso, ser menos expresivo de lo que he sido en proyectos recientes”. Para preparar el personaje, Garfield Garfield se sumergió en el mormonismo, aprendiendo todo lo posible sobre las sectas fundamentalistas de la fe. “Viajé a Utah para un pequeño viaje de investigación y conocí a innumerables ex mormones, mormones actuales, futuros ex mormones, policías mormones, simplemente hice muchas preguntas y traté de sumergirme en esa cultura tanto como pude y me aseguré de que no hubiera un cabello fuera de lugar”.

Información sobre la serie

‘Por mandato del cielo’ (‘Under the Banner of Heaven’) es una próxima serie limitada que se basa en el libro del mismo nombre escrito por Jon Krakauer. Las estrellas Andrew Garfield y Daisy Edgar-Jones protagonizan este drama de crimen que aborda un complejo caso de asesinato en el que se ve involucrada la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD). Star+ prepara su lanzamiento con un póster oficial centrado en el personaje del actor británico, según leemos en Infobae.

Los siete episodios del drama psicológico adaptan los hechos reales que se expusieron en Under the Banner of Heaven: A Story of Violent Faith. El autor exploró dos historias interconectadas: el ascenso de la IJSUD y un doble asesinato que conmocionó a la comunidad mormona. Garfield dará vida al detective Jeb Pyre, un policía de esa creencia a quien se le asigna la investigación del crimen que afectó a la familia Lafferty en 1984. Pyre dudará de sus propias creencias al descubrir los horrores del fanatismo religioso y el uso de textos sagrados como justificación. Por otro lado, Edgar-Jones interpretará a Brenda Wright Lafferty, una de las víctimas del doble asesinato. Sam Worthington, Denise Gough, Wyatt Russell, Billy Howle, Gil Birmingham, Adelaide Clemens, Rory Culkin, Seth Numrich, Chloe Pirrie, Sandra Seacat y Christopher Heyerdahl también integran el elenco.

Dustin Lance Black (ganador del Oscar al Mejor Guion Original por Milk) es el showrunner y se encargó de adaptar el libro de Krakauer para la televisión, mientras que David Mackenzie e Isabel Sandoval estuvieron detrás de la dirección de la temporada. Entre los productores ejecutivos figuran Mackenzie, Brian Grazer, Ron Howard, Anna Culp, Jason Bateman, Michael Costigan y Gillian Berrie. La serie es una producción original de FX.

En los Estados Unidos, los dos primeros capítulos de ‘Por mandato del cielo’ se lanzaron el 28 de abril a través de Hulu. En Latinoamérica la miniserie se podrá ver en Star+, pero aún no se ha confirmado la fecha de estreno oficial. La producción estará dividida en siete partes, y los cinco episodios restantes se lanzarán semanalmente.

La historia real

Según informa el diario Clarín, el crimen ocurrió el 24 de julio de 1984 en Utah, el estado mormón por excelencia de Estados Unidos. Los hermanos religiosos Dan y Ron Lafferty, acompañados por otros dos cómplices degollaron a su cuñada Brenda, una atractiva ex locutora de TV, mormona y esposa de un tercer hermano Lafferty, Allen, y también a su bebé. El crimen desató la conmoción en todo el país.

El motivo de la matanza fue que Brenda se oponía a plegarse al matrimonio plural exigido por los fundamentalistas y a tener sexo con ellos. El asesinato fue un “mandato divino”, dijeron los criminales. Pero la serie va más allá de ser un simple hecho criminal aislado, sino que desnuda el entramado político y religioso estadounidense como los mormones, un grupo religioso que prohíbe el alcohol, el tabaco, las drogas ilegales, el café y el té, y se basan en lo que los miembros de la IJSUD creen que fue una revelación de Dios al fundador, Joseph Smith, en 1833.

El día de los asesinatos, Allen Lafferty llegó a su casa y encontró tirada en la cocina a su esposa Brenda, por entonces de 24 años, con un profundo corte en el cuello y cientos de puntazos. El cable del teléfono había sido arrancado de la pared, por lo que se dirigió a la habitación para llamar al 911 desde allí. Al pasar por la habitación de su hija Erica, de 15 meses, vio otro horror: la niña muerta en su cuna.

“He visto muchas muertes en mi carrera”, reflexionó en 2019 el ex jefe del Departamento de Policía del condado de American Fork, Terry Fox, quien en 1984 estuvo a a cargo de investigar la masacre. “Esto era un caso diferente que tenía motivos religiosos. Se puede usar la palabra brutal, horrible. Y simplemente no los descarto a la ligera porque este fue un asesinato realmente brutal. Fue diferente de muchos otros delitos, empezando por la escena del crimen”.

Ambos hermanos fueron detenidos. Dan fue condenado a cadena perpetua y Ron, a muerte por haberse hecho cargo de los asesinatos in situ. Tras largas luchas legales, eligió morir bajo las balas de un pelotón de fusilamiento. Pero cuando estaba el el “corredor de la muerte” a la espera de ser fusilado, falleció por causas naturales en 2019.

 

Arriba

 

7. Argentina: piden reparaciones millonarias para las víctimas de la secta de yoga del Hotel City.

FUENTE: Varios medios

 

 

La querella que representa a las víctimas de una secta, acusada de explotar sexual y laboralmente a decenas de personas en un hotel céntrico de la ciudad de Mar del Plata (Argentina), pidió el pasado 18 de abril el decomiso de todos sus bienes y que se dispongan reparaciones de entre 35 y 61 millones de pesos por los daños materiales y morales ocasionados a algunas de ellas, según informa Télam.

En pedido fue realizado por la representante de la Defensoría Pública de la Víctima (DPV), Inés Jaureguiberry, y la oficial del Ministerio Público de la Defensa, Manuela Parra, al presentar su alegato de cierre ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de la localidad balnearia, en el marco del juicio que se lleva adelante contra tres imputados que formaban parte de la organización.

Para la DPV, a lo largo del debate oral, iniciado en septiembre de 2021, quedó acreditado que bajo “la fachada” de un instituto dedicado a la enseñanza de yoga” funcionaba “una organización criminal con rasgos de secta religiosa”, con “distribución de roles” y una estructura “jerárquica”, que durante casi cinco décadas se dedicó a “captar a víctimas vulnerables” para apoderarse de sus bienes y explotarlas sexual y laboralmente.

En representación de cinco de los damnificados, la querella solicitó que el tribunal fijara reparaciones integrales para cada uno de ellos, que van de los 35.496.480 pesos a los 61.641.200, por los daños materiales sufridos, como la explotación laboral, sexual y psicológica, y los perjuicios morales a causa de las “torturas y vejámenes” padecidos, en algunos casos durante décadas.

Para poder cumplir con estas reparaciones, se solicitó a los magistrados Fernando Machado Pelloni, Nicolás Toselli y Roberto Falcone que, al dictar sentencia en el juicio, dispongan el decomiso de los bienes a nombre los distintos miembros de la secta. Según indicaron, entre estas posesiones figura el edificio del Hotel City, ubicado sobre la Diagonal Alberdi al 2600, en pleno centro marplatense, donde funcionó la organización hasta que fue desarticulada en julio de 2018.

Además, incluyeron dos departamentos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, cuentas bancarias en la Argentina y en el extranjero, dinero en efectivo secuestrado en el marco de los allanamientos a la sede de la organización, un auto y dos motorhome. Jaureguiberry subrayó que el pedido de reparación no apunta a alguno de los imputados puntualmente, sino a los bienes “que son producto de la explotación” desplegada por la secta, “independientemente de a nombre de quién están”.

En el juicio desarrollado en el TOF marplatense están imputados Silvia Cristina Capossiello, Sinecio de Jesús Coronado Acurero y Luis Antonio Fanesi, quienes cumplen prisión preventiva y siguieron la audiencia de manera remota desde el Complejo Federal 1 y la Unidad 31, en Ezeiza. Los tres están acusados de integrar “una organización criminal” cuya “estructura fue utilizada para cometer delitos”, tanto en Venezuela como en Argentina, desde principios de la década de 1970 hasta su desarticulación, y la fiscalía pidió una semana antes que sean condenados a penas de entre 17 y 40 años de cárcel.

Para la DPV, quedó probado que en el marco del funcionamiento de la secta “hubo nacimientos”, muchos de ellos producto de abusos sexuales, y “alteración de identidades”. Además, se detalló que “las víctimas aportaban bienes y dinero a la organización”, y luego sufrían “aislamiento con el mundo exterior”, “interrupción de vínculos con familiares y afectos”, “falta de educación formal” en el caso de los menores y “vigilancia constante”, y quienes escapaban eran “demonizados”.

Defensoría Pública de la Víctima, a lo largo del debate oral, iniciado en septiembre de 2021, quedó acreditado que bajo “la fachada” de un instituto dedicado a la enseñanza de yoga” funcionaba “una organización criminal con rasgos de secta religiosa”, con “distribución de roles” y una estructura “jerárquica”. A partir de los testimonios brindados por las víctimas en el juicio, Jaureguiberry puntualizó que la organización estableció un “sistema de control y torturas”, que sus miembros eran “especialistas en dar palizas”, y que además almacenaban “una gran cantidad de armas”.

De acuerdo con el alegato realizado en la audiencia previa por la fiscalía, Capossiello -pareja de Eduardo Nicosia, líder y fundador de la secta fallecido en enero de 2021- fue acusada en calidad de coautora del delito de “trata de personas con fines de explotación sexual y laboral” en perjuicio de diez víctimas. Fue imputada, además, de ser partícipe necesaria en el “abuso sexual agravado” sufrido por tres integrantes por parte de Nicosia, dos de ellas hijas de él mismo, y la fiscalía solicitó en su caso una pena de 40 años de prisión.

Según la acusación, a cargo del fiscal Fabián Celiz y el ayudante Carlos Fioritti, Coronado Acurero y Fanesi son culpables también del delito de trata, pero en calidad de partícipes primarios. En el caso de Coronado Acurero, considerado “mano derecha” del jefe de la secta, la pena solicitada fue de 27 años de cárcel, mientras que para Fanesi fue de 17. La fiscalía había solicitado además al tribunal un resarcimiento de 6.600.000 pesos para cada una de las víctimas, por el “daño moral” sufrido.

En el caso de la DPV, para evaluar los daños y considerar los montos de las reparaciones contó con un dictamen del Programa de Asesoramiento y Promoción de Derechos de las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la Defensoría General de la Nación, que coordina Marcela Rodríguez. Este dictamen tuvo en cuenta “el daño moral, el daño al proyecto de vida, la lesión al derecho a la identidad, el daño psicológico, el daño emergente, y el daño por la violencia sexual”. En el inicio de este proceso, también figuraba como acusado el psicólogo Fernando Ezequiel Velázquez, pero falleció semanas atrás, mientras cumplía prisión preventiva.

Detalles de los abusos y torturas sufridos

El centro de yoga era el anzuelo, porque detrás de esa máscara que parecía amigable se escondía una de las sectas más aberrantes que se recuerden en la historia, donde los abusos sexuales y los tormentos eran parte de la rutina. Y donde el fundador llegó a tener 14 hijos, 12 con seis mujeres distintas y dos con sus propias hijas, tal como explica Leonardo Nieva en el diario argentino Perfil. Desde hace siete meses, tres de los presuntos integrantes están siendo juzgados en Mar del Plata, en un juicio histórico que en los próximos días ingresará en su etapa final.

Según pudo acreditarse en la investigación, los acusados captaban a sus víctimas con la excusa de mejorar su calidad de vida. Casi todas eran de bajos recursos. Los abusos duraron décadas hasta que una hija de Eduardo Agustín de Dios Nicosia (71), el gurú espiritual del yoga, decidió denunciarlo y abrió una verdadera caja de Pandora. Parte de su relato –y el de otras víctimas– fue ventilado en el juicio.

Nicosia, también conocido como Swami Vivekayuktananda, no llegó a responder las acusaciones de la Justicia porque falleció en enero del año pasado, pero sí lo están haciendo su esposa, Silvia Cristina Capossiello (70); el encargado del lugar, Sinecio de Jesús Coronado Acurero (75), y el jefe de seguridad, Luis Antonio Fanesi (65).

Capossiello está acusada por los delitos de trata de personas agravada con fines de explotación sexual y laboral, y abuso sexual agravado en perjuicio de tres víctimas. También está siendo juzgada por adulterar la identidad de un menor de 10 años, en concurso ideal con el delito de falsedad ideológica de documento público en perjuicio de siete víctimas, y la acusan de ser coautora del delito de acopio de armas de fuego, piezas o municiones sin autorización, y resistencia a la autoridad.

“Los imputados Capossiello, Coronado Acurero y Fanesi formaron parte de una secta criminal de naturaleza religiosa bajo la apariencia de un grupo de yoga, con influencia de filosofía hindú con la finalidad de captar y acoger a personas en situación de vulnerabilidad con el propósito de reducirlas a servidumbre y lograr su explotación económica, sexual y laboral”, entendió la fiscalía en el inicio del alegato que terminó esta semana con un pedido de condena para los tres acusados.

“Les efectuó personalmente tocamientos, abusos sexuales con acceso carnal en reiteradas oportunidades, y a su vez obligó a tener relaciones sexuales a los discípulos y a los integrantes del grupo entre sí”, aseguró el auxiliar fiscal Carlos Fioriti. Fioriti destacó que, fruto de esas relaciones, el gurú tuvo 14 hijos, dos con sus propias hijas biológicas, y remarcó que, salvo un caso, el resto fueron inscriptos como hijos biológicos de otros miembros de la congregación.

“Estamos hablando de una estructura criminal. No estamos hablando simplemente de una agrupación de personas a quienes unieron determinadas creencias o pensamientos. Fue una secta criminal cuya estructura fue utilizada por los imputados para cometer delitos. Esto es lo que se demostró dentro del debate”, entendió el auxiliar fiscal.

A lo largo del juicio, que comenzó el 13 de septiembre del año pasado, se comprobó que los tres imputados cumplieron distintos roles en la secta. “Como se desprende de varios testimonios, puede comprobarse la existencia de un instituto de yoga que originariamente funcionaba en la Ciudad de Buenos Aires. La figura de Nicosia aparece como encantadora. Como un referente espiritual, carismático, que concuerda además con la característica de toda secta: la dominación de un líder sobre sus integrantes, fieles o súbditos. Precisamente, en base a ese carisma, y contando con la colaboración de Capossiello, Velázquez (también fallecido), Acurero y Fanesi, se conformó una secta criminal con el objeto de cometer distintos delitos”, aseguró Fioriti.

Entre las víctimas que declararon sobresale una de las hijas del gurú. La mujer aseguró que los abusos comenzaron cuando tenía entre 6 y 7 años, pero entre los 16 y los 25 fueron constantes. Llegó a tomar 15 pastillas de Valium porque no quería despertar. En el verano de 1996 quedó embarazada de su propio padre. “Mi mamá sabía que abusaba de mí”, contó en el juicio. 

Otra de las hijas, que declaró en cámara gesell, relató sus padecimientos. Entre otras cosas, contó a los 12 años Nicosia la llevó a un cuarto con gente, la besó y quiso tener sexo con ella. “Yo no quise y eso desembocó en una penitencia. Estuve seis meses de silencio absoluto. Nadie me miraba, te hacía sentir una basura. Al tiempo, un día me llamó a su cuarto y me preguntó: ‘¿Vos querés casarte?’. Sí, le respondí. ‘¿Querés tener hijos?’. Sí, le volví a responder. ‘Entonces, como soy tu papá, te voy a enseñar a tener sexo. Yo tengo que enseñarte para que no te lastimen’. Me pareció lo normal porque era mi papá y era el gurú”.

Para la fiscalía este testimonio “evidencia el alto grado de manipulación al que eran sometidas las víctimas de esta secta criminal”. “Lejos de poder tomar dimensión de las atrocidades vividas, eran cargadas con un sentimiento de culpa y aceptación de los castigos por fallarle al gurú”, subrayó Fioriti en su alegato.

A su vez, otro declarante reveló en el juicio que Nicosia se consideraba “un ser superior, con poderes”. “La gente entraba con fines espirituales. Nicosia era muy persuasivo. Tenía mucha habilidad para que la gente pensara que era grandioso. Ha ayudado gente y por eso es tan complicado que se pongan en contra de él. El tema es que una cosa es cómo trató a su esposa e hijos y otra a los discípulos y amigos. Él se consideraba un ser superior, con poderes, decía que sabía todo lo que nosotros pensábamos. Creo que agarra a personas buenas, débiles, y las manipula”.

Los investigadores entendieron que los hechos habrían ocurrido al menos desde principios de la década de 1970 en las ciudades de Mar del Plata, Francisco Álvarez (Moreno) y Capital Federal. A partir de 2005 y hasta julio de 2018, en el Hotel City, ubicado en Diagonal Alberdi 2561, en pleno centro marplatense. Los padecimientos de las víctimas abundaron a lo largo del juicio, que comenzó en septiembre del año pasado y que ahora ingresó en su etapa final.

En el alegato de la fiscalía, el auxiliar Carlos Fioriti destacó varios de los testimonios, entre ellos los de las hijas del líder, que murió el año pasado mientras estaba detenido en el penal de Ezeiza. Fioriti recordó la versión que aportó una víctima identificada como SF, quien al declarar en cámara gesell aseguró que “una no podía decirle que no” a Eduardo Agustín de Dios Nicosia, el líder espiritual y fundador de la secta Yogui.

La joven detalló una situación en la que Nicosia se encontraba en una cama con una escopeta, y le pidió que se sentara junto a él y le practicara sexo oral. Los investigadores se sorprendieron cuando, en julio de 2018, hallaron un arsenal en el Hotel City, donde se había instalado esta secta. Entre otras cosas, secuestraron dos carabinas, dos pistolas, dos revólveres, un fusil, dos escopetas, cartuchos y cargadores.

 

Arriba

 

8. La defensa de los acusados de la secta de yoga de Mar del Plata pide su absolución.

FUENTE: Télam

 

 

La defensa de tres integrantes de una secta acusados de explotación sexual y laboral, alteración de identidad y acopio de un arsenal en un hotel céntrico de la ciudad de Mar del Plata pidió el pasado 25 de abril la absolución de todos ellos por considerar que los delitos prescribieron u ocurrieron fuera del país, y que ellos también fueron víctimas de la organización. Según informa Télam, el pedido de absolución fue realizado por el defensor Diego Duarte, en su alegato de cierre ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 (TOF 1) de la localidad balnearia, respecto de los imputados Silvia Cristina Capossiello, Sinecio de Jesús Coronado Acurero y Luis Antonio Fanesi.

A lo largo de más de una hora, Duarte fundamentó su planteo respecto de la presunta falta de responsabilidad penal de Capossiello, Acurero y Fanesi, en los hechos atribuidos a la organización religiosa, que operó en Venezuela y Argentina desde la década de 1970, hasta que fue desarticulada en julio de 2018. Los tres están acusados de “trata de personas con fines de explotación sexual y laboral” en perjuicio de diez víctimas, alteración de la identidad de siete menores y acopio armas, y Capossiello -pareja de Eduardo Nicosia, líder y fundador de la secta fallecido en enero de 2021- está imputada además por abuso sexual.

La fiscalía que interviene en el juicio había pedido días atrás que la mujer fuera condenada a 40 años de prisión, mientras que solicitó penas de 27 años en el caso de Coronado Acurero, considerado “mano derecha” del jefe de la secta, y de 17 para Fanesi. Según la acusación, en las audiencias del juicio quedó acreditado que los tres formaban parte de “una organización criminal” que “se valía de un proceso de coerción psicológica y aislamiento de las víctimas, típico de las organizaciones sectarias” para reducir a servidumbre y explotar a personas en “situación de vulnerabilidad”.

Según expuso el defensor en su alegato, en tanto, algunos de los hechos denunciados ocurrieron fuera del país, por lo que no pueden ser juzgados por el TOF marplatense, y otros son anteriores a la sanción de la Ley de Trata, y “no puede aplicarse de manera retroactiva”. Al respecto, la acusación, a cargo de a cargo del fiscal Fabián Celiz y el ayudante Carlos Fioritti, había sostenido en su alegato que “la voluntad de los autores continuó” hasta el momento en que la secta fue desbaratada, por lo que esa ley era aplicable.

En cuanto a los casos de abuso sexual presentados a lo largo del proceso, iniciado en septiembre último, el defensor dijo que también “se encuentran prescriptos”, y lo mismo sostuvo respecto de los siete casos denunciados de alteración de la identidad de menores de 10 años, entre ellos de niños nacidos como consecuencia de violaciones cometidas por el líder. Rechazó, además, la acusación por el presunto acopio de armas de fuego, y precisó que las pistolas, revólveres, carabinas, escopetas y el fusil hallados en el Hotel City en el que funcionaba la secta “estaban debidamente registradas”.

Sostuvo, también, que ni Capossiello ni Fanesi incurrieron en el delito de resistencia a la autoridad cuando ese hotel, ubicado en Diagonal Alberdi al 2500, pleno centro de la ciudad, fue allanado el 3 de julio de 2018. Si bien el defensor consideró que los hechos relatados por los testigos eran “aberrantes” y “marcaron al menos a dos generaciones”, subrayó que “no se puede condenar de manera arbitraria a personas que no son penalmente responsables”.

Y en ese sentido, dijo que los máximos responsables del accionar de la organización eran su líder, quien “ocupaba un lugar de decisión absoluto”, y el psicólogo Fernando Ezequiel Velázquez, que también falleció, semanas atrás. Por esa razón, entendió que “aunque no se perciban como víctimas” de la organización, los tres acusados “también lo fueron”, por lo que pidió además a los miembros del tribunal que sean tenidos en cuenta a la hora de eventuales reparaciones económicas.

La representación de las víctimas había solicitado en la audiencia previa de alegatos el decomiso de todos los bienes a nombre de miembros de la secta, y que se dispongan indemnizaciones de entre 35 y 61 millones de pesos por los daños materiales y morales ocasionados a algunas de ellas. Tras el cierre de los alegatos, los jueces Fernando Machado Pelloni, Nicolás Toselli y Roberto Falcone dispusieron un cuarto intermedio hasta el próximo 9 de mayo, cuando se escucharán las últimas palabras antes de la sentencia por parte de los tres imputados, quienes siguieron el juicio de manera remota, desde las unidades del Servicio Penitenciario Federal donde cumplen prisión preventiva.

 

Arriba

 

9. Argentina: 9 adeptas de los “Sanadores Egipcios”, en la cárcel junto a su gurú.

FUENTE: El Diario AR

 

 

La secta “Seshen” destruyó la vida de familias enteras. Disfrazada de fundación, funcionó desde el 2014 hasta el 2021, año en que se le abrió una causa por el delito de asociación ilícita, ejercicio ilegal de la profesión de psicología y estafas reiteradas. ¿La controversia? Nueve víctimas de la secta (de las cuales siete son mujeres víctimas de abuso sexual infantil y/o violencia de género) están imputadas y detenidas desde hace más de un año por los mismos delitos que sus tratantes Álvaro Juan Aparicio Díaz, líder de la secta, y Carolina Cannes, su pareja y cómplice. Lo cuenta Lucía Rennella en El Diario AR.

Hoy, víctimas y familiares de esta secta de Argentina piden a la fiscal Analía Gallaratto y al juez de instrucción, José María Estigarribia, que suelten el caso y así pase a manos de la Justicia Federal, ya que para esta -a diferencia de la Justicia Provincial- se trata de un claro caso de trata de personas, donde no hay forma de que las víctimas sean juzgadas como culpables.

“Fundación Académica Seshen”. Así se hacía llamar la secta liderada por Álvaro Juan Aparicio Díaz, un hombre de 64 años que se autoproclamaba “Sahú Ari Merek” y decía ser psicólogo clínico, escritor y egiptólogo. Durante años, aprovechó la situación de vulnerabilidad emocional que invadía muchas de las vidas de hombres y mujeres de Córdoba y alrededores para estafarlos y manipularlos con costosos cursos, terapias, viajes y sanaciones. Se calcula que tuvo más de 500 alumnos y pacientes, donde casi la totalidad de las víctimas fueron mujeres. “No son cómplices, son víctimas”, afirman los familiares de las 9 detenidas.

Víctimas detenidas

Carolina Lourdes Altamirano tiene 45 años, dos hijos y es la primera víctima detenida. Sufrió los abusos de Juan Aparicio desde el 2016 y hace más de un año que está privada de su libertad. Hace un mes la trasladaron desde la cárcel de Villa Dolores a un hospital neuropsiquiátrico provincial por un intento de suicidio, donde durante varios días estuvo atada a una cama, aislada, esposada, con custodia y sin ropa (sólo con una bata de friselina). “Caro se moría de frío, la tuvieron esposada, con fajas de sujeción… por lo menos hacia lo último le permitieron tener algo de ropa puesta”, contaron sus allegados a elDiarioAR. A pesar de la insistencia de sus familiares para que no le den el alta, ante el miedo de que vuelva a la cárcel e intente quitarse la vida, el pasado mes de abril fue trasladada de vuelta a la cárcel de Bouwer.

Antes de ser captada por la secta, Carolina amaba ver series, leer, cocinar, quedarse en la cama los domingos con sus hijos y viajar. Su sueño era volver a España, donde vivió durante varios años, pero esta vez con su nuevo novio y sus hijos. “Tenía una vida completamente normal. Era una excelente mamá, súper familiera”, recuerda su pareja, R. Además, hizo casi toda la carrera de psicología y tenía un gran interés por las terapias alternativas. “También se encontraba en una profunda búsqueda espiritual”, señala. Pero en 2016, cuando conoce a Juan Aparicio y su “fundación”, todo cambia. Este se le presenta como Maestro de cierta medicina del antiguo Egipto, llamada Seshen. Una medicina capaz de curar todas sus dolencias, pero que en realidad era la primera mentira para poder manipularla física y psicológicamente durante años.

Carolina empieza a estudiar con él y a pagar los costosos cursos, viajes y sanaciones que la “Fundación Seshen” ofrecía. Mientras sus deudas crecían, una crisis familiar se desata en su vida. Es ahí cuando su sometimiento en manos de Juan Aparicio empeora, ya que este le promete protección y sanación para ella y su familia: “¿Cuánto me cobró esta vez? Nada… en esta ocasión fue peor… le debía “algo que no podía pagar”, una deuda moral y emocional, de por vida, por su ayuda a la hora de protegernos”, declaró Carolina. También le sacó los diarios íntimos que escribía desde sus 12 años y que eran como un tesoro para ella: “Mi admiración como profesor se fue volviendo una devoción, ya que después de haber leído todo mi pasado, comenzó a manipular todos mis miedos y angustias”, contó.

El campo “Pozos Azules”, otra pesadilla

Cuando llega la pandemia ocasionada por el Covid-19, Juan Aparicio empieza a hablar del fin del mundo y de alejarse del virus para no morir, “nos ofreció ir a un campo que él tenía y que hacía diez años que no utilizaba”, declaró Maximiliano Isiksonas, otra de las víctimas encarceladas, la cual fue obligada a renunciar a su trabajo para ir allí junto con su mujer. “A partir de ahí ya los tenía a todos prácticamente esclavizados, incluida Caro, obligándolos a hacer trabajos inhumanos y a seguir invirtiendo dinero”, ilustra R. Trabajaban todos los días, de lunes a lunes, de ocho de la mañana a siete de la tarde. Aparicio los obligaba a ejercitarse físicamente, meditar, cocinar, construir muebles, cocheras y corrales para los animales.

En el medio, exigencias, maltratos y humillaciones: “Mi cuerpo no daba más. Me sentía muy cansado y Juan Aparicio me exigía que lo hiciera más rápido. Me llamaba vago, lento y decía que no me merecía la mujer que tenía”, relató Maximiliano, quien, además, perdió relación durante 4 años con su mamá luego de que Aparicio le asegurara que ella lo había abusado de niño. Hacia el final, lo separaron de su mujer y le pusieron una “banda de silencio”; una cinta colocada en el brazo que lo obligaba a estar en silencio por los menos dos días: “Era como un castigo, donde no me podía comunicar ni siquiera por señas”, recordó.

Otra de las víctimas, también privada de su libertad, es A.G.C, quien fue captada, en sus palabras, en un pésimo estado psicológico: “Me acababa de separar de una larga relación de tres años y medio, con mucha violencia de género, donde tuve un intento de suicidio; estaba en un pozo depresivo tremendo”, declaró. En el campo, Aparicio la quiso medicar psiquiátricamente y sufrió todo tipo de humillaciones en frente del grupo: “Me decía que estaba loca, que era paciente psiquiátrica grave, me empezó a decir que tenía problemas cognitivos y que era una suicida; me humillaba y me exponía tremendamente”.

Abusos sexuales

Noelia López tiene 35 años y 3 hijos. Es profesora de historia, amiguera y súper curiosa. Ella también está privada de su libertad y durante los primeros 6 meses de encierro compartió celda con su tratante, Carolina Cannes. Recién pudo reconocerse cómo víctima cuando la cambiaron de pabellón, al reencontrarse con sus compañeras A.G.C, L.C.D y L.P.M. “Perdón que te llame a estas horas, pero con las chicas nos moríamos de ansiedad por hablar”, dice una noche, atrincherada contra el teléfono de la cárcel de Bouwer junto con las otras 3 sobrevivientes, quienes le prestan sus 15 minutos diarios para que la llamada no se corte y no deje detalle afuera. Es la primera vez que cuenta su historia desde que brindó declaración.

En busca de sanar los traumas que el abuso sexual infantil dejó en ella, Noelia comenzó a apoyarse en el plano espiritual y en las terapias alternativas. Reiki, registros akáshicos, memoria celular…: “Buscaba algo para sanar”, contó a elDiarioAR. Un día, conoce la terapia alternativa egipcia “Seshen”. Le llamó mucho la atención; desde chica soñaba con conocer Egipto y como estudiante de Historia tenía gran interés por las civilizaciones antiguas. Comenzó a tomar las clases y en un momento surgió la posibilidad de viajar a Egipto. Al volver, fascinada, empezó con las “terapias psicológicas” de Juan Aparicio, quien le aseguró que según sus “visiones” uno de sus familiares la había violado desde los 6 hasta los 11 años. Noelia recordaba perfectamente los abusos que había sufrido y ese no era uno de ellos. Sin embargo, al cabo de unas sesiones, comenzó a creerle.

Una vez en el campo, alejada de su familia y de su novio -de quien se separa luego de que Aparicio le asegure que la engañaba con otras mujeres, que tenía sida y que si se quedaba junto a él, en 10 años moriría por el virus-, comenzaron las violaciones reiteradas. En una de las ceremonias para “reforzar el sistema inmune”, después de que sus compañeros abandonaran la habitación, Noelia se quedó sola con él: “Me dijo que, en mi caso, como tenía que trabajar mi energía y la de mis tres hijos se sentiría demasiado desgastado energéticamente”. Y, ¿cómo podía hacer Noelia para evitar ese cansancio y salvar su vida, la de sus hijos y evitar el fin del mundo? Manteniendo relaciones sexuales con él: “Me decía que a través de los orgasmos recuperaría su energía. Yo no entendía nada. Toda la imagen que tenía de él como un hombre serio, honesto, comenzaba a desmoronarse; nada cuadraba”. Esa sería la primera de las numerosas violaciones que sufrió Noelia en el campo “Pozos Azules”.

Al consultarles desde elDiarioAR si recordaban otros abusos o acosos sexuales cometidos contra las mujeres en el campo, entre las 4 víctimas detenidas contaron cómo debían hacerle masajes a Aparicio, quien, además, organizaba “confesionarios” donde les hacía tomar alcohol para que le contaran sus experiencias sexuales. Les decía que quien tuviese relaciones con él iba a ganar luz y poder y les diagnosticaba cáncer de mama para que su mujer las tocara frente a él, diciendo que sólo así, con sus poderes, se curarían. Según Maximiliano, además: “Elegía a una de las chicas para que lo cuide toda la noche”.

Un claro caso de trata de personas

Hoy, las 9 víctimas se encuentran detenidas por los mismos delitos que Juan Aparicio y Carolina Cannes. Además, el hijo de ambos y otro de los tratantes, Máximo Ángel Aparicio, continúa libre y armado en el campo. “Los días pasan, y las víctimas siguen encerradas injustamente por la justicia Provincial de Córdoba”, reclaman desde la Red de víctimas secta Seshen. Porque si bien la Justicia Federal -a través del juzgado Nº 3 a cargo del juez federal Miguel Vaca Narvaja- se declaró competente, tomando el caso como trata y explotación de personas, esta no puede actuar hasta que la justicia provincial no suelte el caso. En abril, en una reunión mantenida entre los familiares de las víctimas y la fiscal, Gallaratto los mandó a leer los expedientes (que a esta altura conocen de memoria) y les dijo que ya envió una respuesta a los tribunales federales donde argumenta su postura; es decir, que no planea apartarse del caso.

La Fundación Alika Kinan viene trabajando en el acompañamiento a las víctimas y familiares, con especial énfasis en el carácter de violencia de género que atraviesa al caso, y puso en alerta a diferentes organismos nacionales (entre ellos el Observatorio de Víctimas del Congreso de la Nación), sobre la violación de derechos humanos por parte de la justicia cordobesa. Sostienen que es un caso claro de trata de personas con la finalidad de reducción a la servidumbre: “es una modalidad de trata que está muy en auge entre los new age, de clase media alta, siendo una necesidad para ellos ‘creer en algo’”, explicaron a elDiarioAR. Para Alika Kinan, sobreviviente del delito de trata sexual y luchadora por los derechos de las mujeres, de acuerdo a los relatos obtenidos de la causa hubo un dominio de la vida de las víctimas y una acumulación de recursos económicos por parte del falso Maestro Egipcio: “Estas organizaciones proliferaron en pandemia, dando una inyección colectiva de miedo al fin del mundo sobre la situación sanitaria preexistente”, ilustró.

Si las víctimas quedan absueltas, ¿se les restituirán sus derechos? ¿Quién les devolverá el tiempo y la salud perdida? En cualquier caso, en palabras de Noelia: “Esta lucha recién empieza”. Detrás de las rejas dice que -paradójicamente- se siente más viva que nunca y sentencia: “Cuando seamos libres, nos vamos a encontrar a nosotros mismos sin depender de nadie; vamos a recuperar nuestras vidas”.

 

Arriba

 

10. Argentina: una madre acusa al grupo evangélico “La Gran Casa” de manipular a sus hijos.

FUENTE: Radio Sudamericana

 

 

Claudia Cotani es una madre que se acercó a Radio Sudamericana el pasado mes de abril a realizar una grave acusación contra una religión, a la que imputa el lavado de cerebro a sus hijos. Habló de que los “pastores” de esta autodenominada religión habrían manipulado a sus hijos y a otros jóvenes para que realicen tareas de limpieza y mandados, “en nombre de la religión”, cuya sede se encuentra en calle Reconquista al 1.500 de Corrientes (Argentina).

Como muchas familias, la de Claudia se acercó en un momento de crisis a una “iglesia” en el año 2015, para mejorar la situación en la que se encontraban, desde la fe. Sin embargo, pese a que en los primeros tiempos todo comenzó a mostrar esperanzas de una vida mejor, fueron apareciendo cuestiones que alertaron al matrimonio sobre las verdaderas intenciones de esta religión.

Explicó que se hacen llamar “La Gran Casa” y se encuentran en calle Reconquista 1.576 de la Capital correntina, pero no tienen identificación frente a la propiedad que indique que existe un templo. Claudia contó que se asemeja a una rama de la religión evangélica, dado que leen pasajes de la Biblia y realizan reflexiones y actividades en el lugar, como charlas de convivencia.

En esa “Casa” conviven varias familias y tienen diferentes “pastores” que dirigen la congregación. “Es una comunidad que se hace llamar iglesia”, explicó en Radio Sudamericana la entrevistada, añadiendo que “a los chicos los obligan a ir de lunes a lunes, después de la escuela para hacer actividades que denominan Servicio a Dios, pero le hacen limpiar, cortar el césped o hacer mandados”.

“Los usan como empleados, pero no les pagan”, expuso Cotani, y agregó que a las familias “piden un diezmo, que es el 10 por ciento del sueldo porque saben cuándo y cuánto cobran, además de una ofrenda que tiene que ser el doble o triple del diezmo”. “Lo piden de forma sutil, porque llaman principio bíblico, pero te dicen que si no colaborás, te va mal en el trabajo, la salud, etcétera”, afirmó.

La situación se agravó en 2020, cuando en diciembre, su hijo de 19 años le habría dicho que iba a mudarse a “La Gran Casa” a vivir en ese lugar. Además, el hijo menor también se habría escapado de su casa para ir a vivir a ese lugar en diferentes oportunidades, pero al ser menor de edad, lograron restituirlo al hogar familiar.

Cotani afirmó que “seducen a través de los chicos a las familias, con los que más les gusta, los atrapan y manipulan”. Agregó que inclusive les pedirían que no cuenten a los padres lo que se habla cuando están en el templo. “Nuestros hijos nos grababan para llevarles a ellos lo que hablábamos en la intimidad familiar”, recordó, y apuntó que “me dijeron que si no lo dejaba irse a vivir con ellos, mi hijo se iba a suicidar”.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.