Familia

 

Día Internacional de la Familia: se celebran talleres, ferias y concursos

 

Encuentro Matrimonial enumera los principales retos de las familias: ideología de género, el descenso de la natalidad y la falta de vivienda y trabajo

 

 

 

15/05/22


 

 

 

 

 

La familia es protagonista este domingo 15 de mayo, al celebrarse el Día Internacional de la Familia, una fecha declarada como tal por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1993 y que cada año se celebra en todo el mundo con diversas actividades.

En España, administraciones públicas organizan actividades informativas y de ocio, y también las entidades sociales, entre ellas, las asociaciones de familias numerosas, que se suman a la celebración de este día con diversas iniciativas. Aquí recogemos algunas de ellas, pero si eres familia numerosa y estás asociado, te animamos a que preguntes en tu asociación; si aún no eres socio, el domingo tienes una oportunidad para conocer más el trabajo de las asociaciones, acercándote al lugar en el que se celebre el Día de la Familia o participando de sus actividades, informa la Federación Española de Familias Numerosas.

Aragón. En Zaragoza, 3ymás participará en las actividades organizadas por el Gobierno de Aragón en los Jardines del Edificio Pignatelli, de 11 a 14 horas. La Asociación de Familias Numerosas de Aragón tendrá durante toda la jornada una mesa informativa para que las familias puedan conocer sus derechos y realizará una actividad artística con DJ Luna. +info

Madrid. La Federación Madrileña de Familias Numerosas (Fedma) celebrará el Día de la Familia en el Parque de la Bombilla de Madrid, de 11 a 14 horas, con un montón de actividades infantiles, que serán gratuitas para las familias numerosas asociadas (para no socios, 2€ por familia). Además, Fedma ha organizado también este año la actividad más aclamada por las familias: un globo aerostático y muchas sorpresas más. +info

En Pozuelo de Alarcón, la Asociación de Familias Numerosas, Afanpozuelo, también lanzará un globo aerostático bajo el lema “La familia en lo más alto”, un espectáculo que no te puedes perder si estás por la zona. Será en la Cancha de fútbol, junto a Biblioteca ESIC. Además, Afanpozuelo estará en las actividades infantiles (talleres, juegos, hinchables…) organizadas en la Avenida de Europa desde las 11.30h. por el Ayuntamiento, con quien ha convocado un concurso de fotos familiar, del que ese día se entregarán los premios.

Galicia. Para todo este fin de semana, la Asociación Gallega de Familias Numerosas (Agafan) ha organizado para sus socios, en colaboración con Manzaneda Estación de Montaña, su tradicional Quedada Familiar en Manzaneda para todo este fin de semana, con actividades para toda la familia, aunque desde hace días está completo el cupo de participantes. +info.

Extremadura. La Asociación de Familias Numerosas de Cáceres participará con un stand informativo para dar a conocer los recursos disponibles para estas familias, en la jornada de convivencia internacional que ha organizado el Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, el próximo sábado, de 10 a 14 horas en el Parque de Cánovas, con juegos y actividades infantiles y para toda la familia. +info.

 

Encuentro matrimonial

Por su parte, Encuentro Matrimonial, una asociación cuyo objetivo es ofrecer recursos a las parejas, matrimonios y novios para que puedan gestionar la relación de pareja de una forma íntima y satisfactoria para ambos, recuerda: "De la familia depende que los seres humanos logren integrarse de manera sana y completa en su entorno y de esta manera alcanzar niveles de convivencia, donde se respeten las reglas y normas que rigen a la sociedad.De la familia depende que los seres humanos logren integrarse de manera sana y completa en su entorno y de esta manera alcanzar niveles de convivencia, donde se respeten las reglas y normas que rigen a la sociedad".

Francisco Navarro Navarro, de Encuentro Matrimonial, escribe este artículo enviado a Religión Confidencial:

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 1993 el 15 de mayo como Día Internacional de las Familias. Y es que, para la ONU y muchos de nosotros la familia es el núcleo central de cualquier sociedad. Con la celebración de este día, el organismo supranacional busca concienciar a la población sobre el papel de la familia en la educación y la formación de los hijos desde la infancia.

 

Transmisión de valores

De la familia depende que los seres humanos logren integrarse de manera sana y completa en su entorno y de esta manera alcanzar niveles de convivencia, donde se respeten las reglas y normas que rigen a la sociedad. La familia, todos los sabemos, tiene un papel muy importante en cualquier sociedad del mundo, desde el punto de vista social, demográfico y económico. Y no solo eso, permite la transmisión de valores que pasan de una generación a otra, la educación, así como el establecimiento de lazos afectivos entre los distintos miembros que la conforman.

Debido a los cambios sociales y económicos hoy en día se manejan distintos modelos de familia, la sociedad ha tenido que adaptarse a los nuevos roles que tanto mujeres y hombres han venido desempeñado. Parece que el principal reto al que se enfrenta la familia sea su propia subsistencia.

Para que ésta crezca y se desarrolle en las mejores condiciones son precisas políticas que faciliten su creación, que promuevan la natalidad con las ayudas necesarias. Tener hijos no debe ser un lujo en ningún caso. Por otro lado, es necesario que padre y madre, críen y eduquen a sus hijos en igualdad de condiciones o, al menos, con la libertad de poder elegir.

 

Desafíos de la familia

Son numerosos los desafíos que hoy día afronta la familia. El fenómeno migratorio, la llamada ideología de género, la cultura de lo provisional, el impacto de la biotecnología en la procreación o el descenso de la natalidad. También la falta de vivienda o de trabajo, la pornografía y el abuso de menores. Otras dificultades con las que se encuentra la familia son la atención a las personas con discapacidad, el respeto a los ancianos o la lacra de la violencia hacía las mujeres.

Desde instituciones como la Iglesia se hace notar que el individualismo exagerado hace difícil la entrega generosa a otra persona. En ese sentido afirma que “se teme la soledad, se desea un espacio de protección y de fidelidad, pero al mismo tiempo crece el temor de ser atrapado por una relación que pueda postergar el logro de las aspiraciones personales”.

Todos sabemos por nuestra experiencia, que los retos y las dificultades se vencen mejor en compañía. Y ahí está Encuentro Matrimonial que acompaña a las parejas y matrimonios, cualquiera que sea su cultura, su fe, su nivel social y económico, el momento de su caminar en el que se encuentren, para confirmarlos en su vocación y proyecto de vida, porque creemos que el matrimonio, la pareja, es el corazón de la familia. Celebremos con alegría el Día Internacional de las Familias porque como decimos, en ella está sustentado el mundo que conocemos. Y parafraseando a John Lennon y Yoko Ono, demos una oportunidad a la familia.