Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 939

10 de may. 2022

 

1. El Nuevo Mensaje de Dios: la secta que ofrece la “última revelación” extraterrestre para el mundo.

2. Televisión Española emite un reportaje sobre la realidad de las sectas y sus víctimas.

3. Los fiscales del juicio al líder de La Luz del Mundo revelan el acoso a las denunciantes.

4. Se divulga un vídeo sobre la investigación policial en la casa del líder Naasón Joaquín.

5. Argentina: los mormones donan un ecógrafo portátil a un centro de salud.

6. Chile: los mormones donan semillas y fertilizantes a población mapuche.

7. Así fueron los últimos años del cantante Prince como testigo de Jehová.

8. Argentina: los fiscales muestran la realidad de la secta de yoga de Mar del Plata.

9. Argentina: solicitan penas de hasta 40 años de prisión para los líderes de la secta del Hotel City.

10. El psicólogo argentino líder de la Fundación Dolto, investigado por tres causas diferentes.

 

 

1. El Nuevo Mensaje de Dios: la secta que ofrece la “última revelación” extraterrestre para el mundo.

FUENTE: Portaluz

 

 

Reproducimos a continuación el artículo que ha escrito Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en Portaluz, sobre una secta que lleva 30 años mezclando ideas cristianas con delirios New Age… y que ahora emprende una gran campaña de captación en español.

Muchos usuarios hispanohablantes de Facebook están viendo en los últimos días un anuncio publicitario titulado “El Nuevo Mensaje de Dios”. Su web indica que hay grandes cambios en el mundo, por lo que “Dios ha hablado de nuevo”. La apariencia y el lenguaje pueden hacer pensar en una iniciativa cristiana, ya que abundan las imágenes del cielo y de las nubes, y también se lee que “el Nuevo Mensaje es un regalo del Creador de toda vida” que “contiene una advertencia, una bendición y una preparación para todas las personas”.

¿De qué se trata realmente? Un análisis ordenado y detallado de las publicaciones, más allá del gancho propagandístico, muestra enseguida una visión de Dios impersonal y difusa que, por lo tanto, se aleja de la revelación bíblica y nos sitúa en el ámbito de la Nueva Era (New Age). Pero, si profundizamos, encontramos todo un planteamiento doctrinal en el que juegan un papel fundamental los extraterrestres. Y, cómo no, una secta que no es tan nueva: la Comunidad Global del Nuevo Mensaje de Dios. Veámoslo punto por punto.

El Mensajero

Todo esto parte de un hombre concreto, a quien sus seguidores llaman “el Mensajero”. Aseguran que “no es una persona común, aunque por fuera él parece ser común”, sino alguien predestinado con la misión de llevar la nueva revelación divina a la humanidad: “antes de ser enviado al mundo, la Hueste Angélica le preparó y colocó en lo profundo de su mente la conciencia y el entendimiento que más tarde traería al mundo”.

En realidad se trata de Marshall Vian Summers, un personaje del que no hay mucha más información en español que la relativa a sus libros, traducidos también al castellano y populares en algunos círculos de la Nueva Era. Summers, nacido en Berkeley (California, EE.UU.) en 1949, es considerado un líder religioso y maestro espiritual, encuadrado por algunos expertos en la llamada “Exoteología” –luego veremos en qué consiste–. De familia episcopaliana, en su juventud empezó a transitar los derroteros de la mística esotérica de la escucha interior de “nuevas revelaciones”.

Según expresa lo revelado por los seres superiores –en una especie de biografía sobrenatural del fundador–, cuando éste tenía 32 años se presentaron a él y “comenzó la iniciación”, allá por 1981 (en otros lugares se lee que fue al año siguiente, cuando él tenía 33). A la edad de 40 “le fueron dados los Pasos al Conocimiento, la gran Enseñanza de la Revelación, el Libro de Prácticas”, y ya comenzaron a unírsele unos pocos adeptos al núcleo de elegidos que formó con su esposa Patricia y su hijo Reed. “Le ha llevado más de veinticinco años recibir la Revelación”, y comparte la naturaleza humana y la divina, por lo que dicen esos seres superiores: “él es en parte uno de Nosotros y en parte uno de vosotros”.

El mensaje

Está claro cuál es el tono de sus libros –6 volúmenes ya disponibles en español– y enseñanzas: según él, no serían fruto de su propia cosecha, ya que se ha limitado, en estas décadas, a ser el profeta o vehículo de las revelaciones de aquellos a los que se refiere con nombres como los Invisibles, los Ángeles del Creador, la Asamblea Angélica… Una terminología que se presta a confusión, ya que se asemeja a lo que dice el cristianismo de los seres espirituales que actúan como mensajeros de Dios, los ángeles… pero no se habla de lo mismo.

¿Quién o qué es Dios, según el Nuevo Mensaje? En su libro El Único Dios, Summers escribe que Dios es el autor y la fuente de la vida, el Creador… términos comunes en la tradición cristiana, pero que aquí cambian totalmente de significado. Se mezclan trascendencia e inmanencia al decir que “Dios permea todas las cosas, vive en todas las cosas y aun así está más allá de todas las cosas”. El libro explica que “para entender y experimentar plenamente a Dios en tu vida debes venir al Conocimiento dentro de ti, que es la Mayor Inteligencia”. En el fondo, Dios “es quien realmente eres, más allá de todos los conceptos, ideas y falsas impresiones. Es tu verdadera naturaleza”.

Y, junto a estas afirmaciones, hay otra idea fundamental: existe vida inteligente en el Universo, más allá del planeta Tierra. Es la llamada “Comunidad Mayor”. Así lo explica una de sus revelaciones: “hay incontables mundos en el universo, mundos habitados. Este es solo uno… tus nociones del Cielo e Infierno son tan incorrectas, tan limitadas y realmente patéticas. Llevarte a la Comunidad Mayor representa parte del propósito del Mensajero y la Nueva Revelación”.

En una ocasión le preguntaron a Marshall Vian Summers si cree en Jesucristo. Ésta fue su respuesta: “Bueno, yo estoy representando su voluntad en este asunto, pues él está supervisando la preparación de la humanidad para la Comunidad Mayor, junto a los otros grandes emisarios espirituales de la humanidad”. De manera que, por un lado, considera a Jesús un “emisario espiritual” más, sin un papel especial en la historia de la salvación; y, por otro lado, Summers se presenta como su “representante” actual.

Por eso se utiliza el término “Exoteología”: una cosmovisión en la que el protagonismo lo tiene el asunto extraterrestre. El Nuevo Mensaje de Dios no tiene nada que ver con el cristianismo ni con el resto de religiones reveladas –más allá de los detalles y palabras que sus adeptos quieran utilizar para comparar a Summers con Jesucristo, Mahoma o los profetas bíblicos–. Y ni siquiera se queda en una propuesta ordinaria de la Nueva Era. El Nuevo Mensaje es toda una propuesta de espiritualidad esotérica de base ufológica, una “nueva revelación” de procedencia supuestamente alienígena.

Anuncio de miedo y salvación

En todo este contexto, Summers está convencido de que “el Mensajero ha sido preparado por un Poder Mayor y enviado por la Divinidad para estar en el mundo de acuerdo con un Plan y un destino Mayores”. Los problemas que está afrontando la Tierra –entre los que el gurú destaca siempre el cambio medioambiental y la crisis económica– son síntomas de que “el mundo está siendo infiltrado por fuerzas externas que se oponen a la libertad humana”. Son extraterrestres que, por mucho que parezcan venir para ayudarnos, su propósito es maligno, y son portadores de la llamada “Oscuridad Mayor”.

Estos alienígenas, que representan la parte más malvada de la Comunidad Mayor, “están hoy en el mundo, buscando ganar influencia y control aquí mediante la subversión y el engaño”. Ésta es la razón por la que Summers ha sido elegido por el Creador para poder salvar el mundo. Un mundo amenazado y en peligro, que sólo podrá ser protegido a través del reconocimiento del Nuevo Mensaje.

“Sin el Nuevo Mensaje de Dios, la humanidad caería en graves conflictos y un estrepitoso declive, volviéndose vulnerable a los poderes extranjeros que ya están en este mundo para ganar aquí influencia y autoridad. Las personas no se dan cuenta que están frente al precipicio, no sólo de un gran cambio sino también de la subyugación. Esta es la Oscuridad Mayor en el mundo”, leemos.

La organización sectaria

En palabras reveladas por la Asamblea Angélica, nos encontraríamos ante “el comienzo de toda una nueva comprensión. Esto no es un rechazo o reacción a las religiones del mundo. Es un Nuevo Mensaje de Dios”. En una entrevista, preguntado por si esto –llamado también por él “nuevo testamento”– pretende reemplazar las religiones, Summers lo niega, y explica lo siguiente: “se pretende que el Nuevo Mensaje dé a las tradiciones espirituales del mundo un mayor alcance, una mayor perspectiva y un mayor contexto en los que continuar existiendo, creciendo y evolucionando”. Por lo que, en la práctica, viene a reemplazarlas, presentándose como la única y plena verdad.

Para ello, Marshall Vian Summers y su familia crearon en 1992 la denominada Sociedad para el Nuevo Mensaje (Society for the New Message), un equipo que vive en comunidad en las Montañas Rocosas de los EE.UU. Desde allí adoctrinan y dirigen a sus adeptos repartidos por el mundo: la Comunidad Global del Nuevo Mensaje de Dios.

Con el fin de atraer a más personas han creado la Escuela Gratuita, “una comunidad global de personas estudiando el Nuevo Mensaje de Dios y compartiéndolo con otros”, y que afirma estar presente en más de un centenar de países. Este organismo ofrece herramientas de estudio individual y grupal de las enseñanzas de Summers, además de convocar encuentros internacionales. Aclara que “está abierta a personas de todas las tradiciones de fe que buscan aprender más sobre el nuevo Mensaje”, lanzando su anzuelo a los creyentes de todas las religiones.

Al entramado de Summers también pertenece una empresa llamada Biblioteca Nuevo Conocimiento (New Knowledge Library), que se dedica a la difusión de sus libros y grabaciones. No podemos olvidar que el Nuevo Mensaje de Dios ya ha sido traducido en algunas de sus partes a 34 idiomas.

Además, cuentan con el Santuario del Nuevo Mensaje –o Santuario de la Comunidad Mayor–, situado en Boulder (Colorado, EE.UU.), desde el que la Sociedad difunde sus doctrinas y retransmite sus vigilias y “servicios religiosos” a través de Internet. Entre sus actividades destaca el Campamento, que se celebra con periodicidad anual en las cercanías del Santuario, en las Montañas Rocosas.

El interrogante y el peligro

Se desconoce el alcance real de la secta. Como sucede en tantos grupos contemporáneos, es difícil distinguir entre los simples lectores de unos libros muy difundidos y los adeptos del movimiento, cuyos contornos son difusos, en la línea de la New Age. Pero lo cierto es que conectan con las ideas de muchas corrientes en auge hoy en día, corrientes que sostienen y esparcen teorías de la conspiración en las que los extraterrestres (unos malvados y otros salvadores) tienen un papel fundamental.

El primer gran riesgo que supone un grupo como este del Nuevo Mensaje de Dios está en la perversión de conceptos genuinamente religiosos, procedentes de la fe cristiana y de otras tradiciones espirituales, para elaborar y difundir una doctrina falsa, con todo lo que tiene de delirante e irracional. Es fácil que muchas personas sean llevadas a un aislamiento emocional, separación familiar y perspectivas fanáticas de la realidad.

¿Y algo más? Las posibilidades siempre están abiertas. No olvidemos que un grupo mucho más pequeño y sin tantas ambiciones de revelación global, como fue el de la Puerta del Cielo (Heaven’s Gate), llevó al suicidio colectivo de sus seguidores –líder incluido– hace 25 años en los EE.UU. Como ya mostró Luis Santamaría en otro artículo reciente en Portaluz, simplemente mezclaron enseñanzas de la Biblia con teorías extraterrestres. El contexto social, su funcionamiento grupal y los delirios del líder hicieron el resto. La tragedia, una vez más, es posible.

 

Arriba

 

2. Televisión Española emite un reportaje sobre la realidad de las sectas y sus víctimas.

FUENTE: Varios medios

 

 

El programa “En Portada”, emitido con periodicidad semanal por La 1 de Televisión Española, dedicó su entrega del pasado 4 de mayo al fenómeno sectario, con el título “Ladrones de mentes”. En la información divulgada por la propia RTVE, al menos 400.000 personas han sido captadas por distintas sectas en España. Lo cuenta Alicia Manzanares. [El reportaje se puede ver en RTVE Play, la plataforma de vídeos del canal público español: https://www.rtve.es/play/videos/en-portada/ladrones-mentes/6527330/].

Javier nunca había hablado de ello ante una cámara. No es nada fácil. Para él sigue siendo una experiencia dura, pero quiere que su testimonio sirva para evitar que otros caigan en lo mismo. Una secta esotérica arruinó a este empresario. Un contacto de negocios de total confianza le introdujo en el grupo, nunca imaginó la manipulación mental a la que iba a ser sometido. “Todo fue muy poco a poco, muy sutil hasta que te cambian tu sistema de creencias y te conviertes en un corderito”, explica Javier. “A partir de ese momento tu cerebro se convierte en tu propia cárcel”, confiesa este ex adepto al programa.

Los psicólogos expertos en sectas tienen claro que salir de uno de estos grupos cuesta mucho por el estigma y por las secuelas; “lo que vive un ex adepto a la salida es estrés postraumático”, repiten los terapeutas. “Tienen muchas vivencias que coinciden con la imagen que tenemos de los veteranos de guerra, con flashbacks o estados de pánico”, explican los psicólogos.

Poder económico y sexual son dos de los objetivos comunes que buscan la mayor parte de las sectas. Relaciones sexuales que las víctimas consienten tras ser manipuladas mentalmente. “El Lama Losel me convenció de que tragarme su semen serviría para limpiar los malos espíritus que tenía dentro. Me decía que tener sexo con él supondría una evolución mucho más rápida en mi crecimiento espiritual”, relata en el reportaje una de las víctimas. Esta manipulación psicológica es conocida como “persuasión coercitiva”.

La dificultad para demostrar que una persona ha donado su patrimonio al grupo o ha accedido a mantener relaciones sexuales bajo manipulación mental es otro de los obstáculos con los que se topan la justicia y la Policía. Son muy pocas las denuncias que llegan a las fuerzas y cuerpos de seguridad por miedo, por vergüenza y por la imposibilidad de demostrar esta manipulación.

¿Cómo identificar una secta?

Casi todos los grupos sectarios comparten patrones de comportamiento, entre ellos aislar a las personas de su grupo más cercano: amigos, familiares... “asegurando que las personas que están fueran del grupo no te entienden o no te valoran”. Así lo explica Luis Santamaría, experto en sectas. Si no dejan mucho tiempo para pensar, para cuestionar planteamientos o para criticar, hay que sospechar. Ante las ofertas de soluciones rápidas a un problema que estamos teniendo, hay que sospechar. “Planteamientos como 'deja tu trabajo para trabajar con nosotros' o 'pide una excedencia' nos deben alertar”, advierte Miguel Perlado, psicólogo experto en sectas. “Cuidado con aquellas actividades donde usted se esté sintiendo culpable y no sepa muy bien por qué”, aconseja Perlado.

Actualmente no es necesaria la presencia física para formar parte de una secta. El aislamiento, cuenta un especialista sobre estos grupos de la Policía Nacional, “se puede producir en el propio domicilio, incluso sin que la familia se percate de ello. Y el control puede ser de 24 horas”. Ya no necesitamos desplazarnos para recibir una charla o unos servicios. Es aquí donde aparecen las denominadas sectas 2.0. Conocidas también como “sectas digitales”. Se nutren de las nuevas tecnologías para captar a sus miembros, por ejemplo, a través de Instagram o Facebook.

Lo tiene claro Juantxo Domínguez, de RedUNE (Red de prevención sectaria), cuando explica que “estos nuevos grupos consiguen reclutar a sus miembros a través de redes sociales camufladas en grupos de crecimiento personal, autoayuda o terapias alternativas”. Una vez captadas comienzan el adoctrinamiento online que, en casos graves como el de Patricia Aguilar, acaba con el adepto trasladándose al lugar de residencia del gurú y trabajando para él. Casos similares están llegando a RedUNE, como el de tres menores captados y convencidos para que abandonen a sus familias cuando cumplan 18 años. Una problemática que las autoridades tienen que abordar de manera urgente.

Gurús que actúan como “influencers”

Una exposición de esta realidad para la que han contado con el experto en sectas y miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) Luis Santamaría, tal como recoge Diana Serrano en El Español. El teólogo zamorano explica que “es muy difícil saber cuántas personas están en las sectas en España”, pero que los cálculos indican que hay más 400.000 personas que están en alguno de los más de 350 grupos sectarios que funcionan actualmente en nuestro país. Si bien, Santamaría añade que “aún más difícil es saber cuántos grupos sectarios hay”. Y es que muchas de estas organizaciones son tan pequeñas que pasan desapercibidas.

Luis Santamaría expone durante el reportaje que estas sectas 2.0. son “las mismas propuestas de grupos manipulativos pero que son capaces de adaptarse a las mil maravillas a los nuevos medios, para llegar al corazón de la persona”. El teólogo zamorano detalla que las sectas utilizan las redes sociales para “aprovecharse de la fuerza de la imagen para atraer a otros y esto supone un gancho importante para los gurús que actúan como ‘influencers’, para alcanzar a esa persona y determinar su vida por entero a través de la manipulación”.

Luis Santamaría ponía como ejemplo un caso que relató a través de su propia cuenta de Twitter sobre cursos de programación neurolingüística avalados por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y creada por Deusto Salud. “Son capaces de presentarse como algo serio y científico”, añadía. El equipo del programa también recogía el relato de varías víctimas que habían pasado por distintas sectas, quienes explican como sufrieron esa manipulación, como les robaron la capacidad de razonar, como les arruinaron económicamente o como abusaron sexualmente de ellas.

 

Arriba

 

3. Los fiscales del juicio al líder de La Luz del Mundo revelan el acoso a las denunciantes.

FUENTE: Univisión

 

 

Fiscales de California (EE.UU.) negaron a través de una moción que hayan fabricado evidencias para acusar de abuso sexual de menores a Naasón Joaquín García, líder espiritual de la iglesia La Luz del Mundo. Además, criticaron que los abogados del pastor mexicano enviaron a la prensa un documento judicial que contenía conversaciones privadas de cuatro de las cinco denunciantes con el propósito de intimidarlas y contaminar el veredicto del jurado. Esos mensajes son parte de la evidencia en el caso, tal como informa Isaías Alvarado en Univisión.

Es la respuesta de los fiscales a otra moción de 211 páginas presentada en marzo, en la cual la defensa legal del autonombrado ‘Apóstol de Jesucristo’ asegura reiteradamente que el gobierno manipuló los mensajes de texto de las supuestas víctimas para encarcelar a su cliente sin motivo y pide le retiren los cargos. Joaquín García, de 52 años y originario de Jalisco, se ha declarado inocente. El comienzo de su juicio en la Corte Superior del condado de Los Ángeles, en California, estaba programado para este 9 de mayo, pero se ha retrasado a junio. Lleva casi tres años detenido en una cárcel de esta ciudad y se le impuso una fianza de 90 millones de dólares.

“Los abogados de la defensa, además de insertar lenguaje que no existe en los mensajes, han presentado una interpretación muy forzada de la evidencia para continuar proyectando una falsa narrativa y entregándola a la prensa en un esfuerzo por acosar e intimidar a las denunciantes, también para contaminar al jurado en este caso”, advierte la moción de la Fiscalía, a cuya copia tuvo acceso Univisión. En este párrafo se refieren a que el documento fue difundido a medios de comunicación por una agencia de relaciones públicas de Los Ángeles que contrató la iglesia.

En 38 páginas, los fiscales afirman que no se han violado los derechos de Joaquín García, ni se ocultaron cientos de comunicaciones “exculpatorias”, como se alega. La Fiscalía señaló que los abogados no las revisaron en su momento “por falta de diligencia”, pues en dos años su personal habría estado durante menos de seis horas en un laboratorio en Los Ángeles donde desde febrero de 2020 están las copias de las pruebas, incluyendo supuestos videos en los que el ‘Apóstol’ aparecería en un trío sexual con un menor.

“Dejando de lado la improbabilidad inherente de que la Fiscalía voluntariamente entregó pruebas de sus fechorías después de haber 'ocultado', 'falsificado', 'manipulado', 'fabricado' y 'suprimido' evidencia, las afirmaciones de García son fáctica y legalmente infundadas”, insiste la dependencia. Recientemente, la iglesia reiteró en su cuenta de Twitter la conclusión de los abogados defensores publicando una nota de El Occidental: “Las narrativas de la Fiscalía para inculpar al Apóstol #NaasónJoaquínGarcía, fueron fabricadas y apoyadas en una teoría carente de todo sustento científico y jurídico como es el ‘lavado de cerebro’. La Verdad es incorruptible y al final, saldrá a la luz”. Los abogados de Naasón Joaquín no respondieron a los correos electrónicos enviados por este medio solicitando un comentario sobre la moción de la Fiscalía estatal. Su silencio ha sido una constante en decenas de artículos escritos por este medio.

Los mensajes confirman los delitos, dice la Fiscalía

La petición de los fiscales responde a cada uno de los alegatos hechos por la defensa en 211 páginas y asegura que las conversaciones entre las denunciantes fueron sacadas de contexto, editadas o, de hecho, confirman los supuestos delitos cometidos por el máximo pastor de La Luz del Mundo. Por eso, pide a la corte mantener los cargos contra el ‘Apóstol’ y que se realice el juicio en unos días.

“La Fiscalía cree que muchos de estos mensajes fueron extraídos por la defensa, no porque ellos creyeran que las comunicaciones son exculpatorias o admisibles (como pruebas), sino porque ellos querían usarlos para hacer exactamente lo que la Fiscalía teme: acosar e intimidar a las denunciantes en este caso. Las acciones de la defensa al respecto, como la manipulación de sus mensajes, sacándolos de contexto y tergiversando las fechas, son dignos de reprensión”, subraya la dependencia.

Cita, por ejemplo, la afirmación de que las denunciantes, quienes eran menores de edad cuando habrían ocurrido los hechos, recibieron un pago por tener relaciones sexuales con Naasón Joaquín. Eso, en lugar de atenuar sus faltas, las confirma, concluye la Fiscalía estatal. “Es dudoso que tal declaración se consideraría exculpatoria, ya que reconocería que García tenía sexo con las denunciantes (quienes tendrían menos de 18 años). Independientemente, es consistente con los mensajes de texto entre García y (la coacusada Alondra) Ocampo en los que él le indica a ella que les dé dinero y otros regalos a las denunciantes, lo cual es consistente con preparar a un niño para abusar de este sexualmente (grooming) más que con la prostitución”, enfatizan los fiscales.

Sobre el argumento de que no habría imágenes de los abusos en miles de mensajes de texto de esas jóvenes, los fiscales aclaran que los abogados omitieron que Ocampo les tomó fotos con su celular por órdenes del ‘Apóstol de Jesucristo’. Habría sucedido entre el 30 de septiembre de 2017 y el 16 de febrero de 2018. “Hay varios mensajes de texto entre Ocampo y García donde él le pide a ella que encuentre habitaciones de hotel y haga los preparativos para que las denunciantes estén presentes”, señala la Fiscalía.

La acusación asegura que tres menores, identificadas como Jane Doe 1, 2 y 3, fueron invitadas a un grupo “especial” que atendía al líder de la iglesia cada vez que visitaba Los Ángeles. Tiempo después les pidieron que bailaran con poca ropa, participaran en orgías y posaran desnudas en hoteles y otros lugares del condado. Ocampo, quien era la encargada de las niñas, se declaró culpable de cuatro cargos y se espera que testifique contra Naasón Joaquín. Ella está en una cárcel para mujeres en Lynwood.

A decir de los abogados del ‘Apóstol’, una de las pruebas a su favor más importantes serían los mensajes que Jane Doe 2 escribió en su teléfono celular el 19 de febrero de 2018 negando haber tenido relaciones con el ministro. “(Alondra) me lo pidió dos veces. Yo siempre dije que no”, dice uno de los textos. Pero los fiscales responden que “no hay nada en esta conversación que sugiera que Jane Doe 2 niegue haber sido violada por el acusado García. En la siguiente conversación, la defensa cita un mensaje de texto en el que Jane Doe 2 argumenta que ella ‘estuvo muy cerca de tener sexo con él’ que es exculpatoria. De nuevo, el lenguaje de los textos no indica quien es ‘él’; la defensa solo asume que es García… Información ambigua o especulativa no es evidencia o exculpatorio”.

En otro momento, el bufete que defiende al líder religioso menciona una charla escrita en la que las adolescentes hablaron de “colaborar sobre crear una narrativa declarando que Jane Doe 2 había sido violada”. El propósito, según la firma, era persuadir a su novio para que volviera con ella. Sin embargo, la Fiscalía indica que los abogados editaron intencionalmente el resto de la conversación, la cual “contiene varias instancias de Jane Doe 2 declarando enfáticamente que ella fue violada por García cuando tenía 15 años”.

Cuando ellas hablaron sobre el novio de la adolescente, jamás le inventaron el abuso, sino discutieron que “él necesita escuchar de alguien más” sobre lo que había pasado, señala la dependencia. “Ya que Jane Doe 2 alega enfáticamente que fue violada… el mensaje de texto es inculpatorio”. Otros alegatos de los abogados es que el agente Joseph Cedusky, quien revisó y seleccionó más de 70,000 mensajes de texto, que se redujeron a 2,221 comunicaciones a su parecer relevantes, omitieron que ellas eran libres de realizar otras actividades cotidianas, usaban las redes sociales, sostenían relaciones sexuales con sus novios y no estaban seguras de si Naasón Joaquín era el “elegido de Dios”.

La respuesta de los fiscales es que algunos textos omitidos son, por ejemplo, acerca de un sueño que tuvo una de las Jane Does y otros verifican que ellas eran controladas por la iglesia. Ellas mismas escribieron que les habían “lavado el cerebro”. Agregan que fueron mal interpretados los mensajes sobre su vida cotidiana y señalan que algunas frases citadas por la defensa fueron escritas después de que ellas “habían sido sexualmente agredidas y traficadas por los acusados”.

Los fiscales criticaron que los abogados del ‘Apóstol’ mencionaron en su moción emoticones de risa y el acrónimo ‘LOL’, que significa una carcajada, para tratar de restarle peso a las acusaciones de las jóvenes. “Las discusiones sobre qué tan confundidas estaban sobre toda la situación demuestra que ellas sufrieron inmensurablemente por el abuso”, menciona la moción.

“Rara vez pasa un día sin una historia similar en las noticias de una persona aprovechando su posición de poder para cometer crímenes sexuales contra personas vulnerables dentro de una cultura que fomenta y posibilita el abuso. Los delitos de García no eran diferentes a los de casos bien conocidos de Harvey Weinstein (Hollywood), Jeffrey Epstein (sociedad y política), miembros de alto nivel de la iglesia católica (instituciones religiosas) y Larry Nassar (deportes olímpicos)”, señala.

Reiteraron, por otro lado, que no le ofrecieron un estatus migratorio ni un empleo al esposo de una denunciante adulta identificada como Jane Doe 4, quien aparentemente fue una reclutadora de niñas para Naasón Joaquín en México. Lo que sí le dieron, a cambio de su testimonio, fue inmunidad judicial y pagos para reubicarla, como parte del programa CalWRAP que ayuda a víctimas de crímenes, aclararon los fiscales. Ambas mociones, de los abogados y la Fiscalía de California, fueron analizadas en una audiencia el 2 de mayo. Entonces, el juez Stephen Marcus determinó que finalmente el día 9 de ese mes no tendría lugar la selección del jurado, sino que comenzaría en junio.

 

Arriba

 

4. Se divulga un vídeo sobre la investigación policial en la casa del líder Naasón Joaquín.

FUENTE: Univisión

 

 

En un video obtenido por Univisión se observa parte del registro policial que se realizó en 2019 en una casa del Este de Los Ángeles, en California, donde se hospedaba Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, quien enfrenta múltiples cargos de abuso sexual de menores. Según relata Isaías Alvarado, en dicha grabación se observa cómo los agentes salen con cajas del interior de la vivienda y las colocan en un vehículo sedán sin insignias. A unos pasos, una patrulla tiene encendida la torreta policial, advirtiendo de que se trataba de un operativo.

Se cree fue el momento en que las autoridades ingresaron con una orden judicial para obtener evidencia. El video, al parecer, fue grabado por un vecino. El operativo ocurrió la tarde del 3 de junio de 2019, unas horas después de que Naasón Joaquín y su presunta cómplice Susana Medina Oaxaca fueron detenidos en la terminal internacional Tom Bradley del aeropuerto de Los Ángeles (LAX). Ambos llegaron en un avión privado, uno de los principales modos de transporte del pastor mexicano, según los fiscales.

En esa casa café de dos niveles habrían ocurrido algunas de las agresiones sexuales, incluyendo una supuesta violación, en agravio de mujeres jóvenes de la congregación, tres de las cuales eran menores de edad cuando sucederían los hechos, de acuerdo con la Fiscalía de California. En testimonios vertidos en la Corte Superior de Los Ángeles, detectives de la Fiscalía afirmaron que en esa vivienda decomisaron dispositivos electrónicos que contenían presunta pornografía infantil. Además, los policías encontraron identificaciones falsas, barras de oro, joyas y dinero en efectivo. Sólo el material visual y las credenciales apócrifas permanecen como pruebas acusatorias, dijeron los agentes.

Naasón Joaquín se ha declarado inocente. Un juez le impuso una fianza de 90 millones de dólares y luego determinó que hay suficiente evidencia para enjuiciarlo. Desde el día de su arresto ha estado detenido en una cárcel de Los Ángeles. La casa café donde solía hospedarse Joaquín García se ubica sobre la calle Dangler. De acuerdo con documentos de la oficina del Registro Público de la Propiedad del condado de Los Ángeles que fueron revisados por este medio, la vivienda está a nombre de José Coronado, quien ha sido identificado como un tesorero de La Luz del Mundo.

La construyeron en 2007 y vale más de 600,000 dólares. Al parecer el valor real es más alto tomando en cuenta la escalada de precios del mercado inmobiliario de la región. En una de las seis habitaciones de esa residencia a veces dormía el líder de la iglesia cuando visitaba la ciudad, según fuentes. A un costado se localiza una vivienda a nombre de las hermanas de Naasón Joaquín, Rahel y Betsabé, indican documentos públicos. La primera tiene una propiedad en Florida, una residencia frente al mar en Tijuana y otra en la colonia Hermosa Provincia de Guadalajara, sede de la iglesia, de acuerdo con documentos públicos observados por este medio.

El patio trasero de la casa que fue registrada por la policía conecta con el de una lujosa residencia blanca de tres niveles, que está a nombre de La Luz del Mundo. Los fieles la conocen como ‘La Casa Versace’, porque el padre de Naasón y antiguo líder del culto, Samuel Joaquín Flores, la habría decorado con muebles de alta gama de la marca italiana Versace. Joaquín Flores también fue acusado de abuso sexual en México, pero jamás afrontó cargos. Él murió a finales de 2014 y días después su hijo asumió el liderazgo de la iglesia.

‘La Casa Versace’ está valorada en más de 800,000 dólares, según el Registro Público de la Propiedad. Allí se encuentra una oficina en la que, de acuerdo con testimonios, Naasón Joaquín recibía a sus invitados, incluyendo a políticos de Los Ángeles, y a sus doncellas. Al otro lado de la calle se encuentra el templo de La Luz del Mundo en el Este de Los Ángeles, uno de los más grandes de todo el país. A ese templo acudían tres adolescentes que habrían sido reclutadas por la coacusada Alondra Ocampo para, a pedido del llamado ‘Apóstol de Jesucristo’, grabarlas mientras realizaban bailes eróticos y actos sexuales, afirmaron los fiscales en la corte. En esas dos residencias, la café y la blanca, Naasón Joaquín, con la ayuda de sus presuntas cómplices, abusó sexualmente de las fieles que ahora encabezan el caso criminal en su contra, detalla la acusación.

 

Arriba

 

5. Argentina: los mormones donan un ecógrafo portátil a un centro de salud.

FUENTE: Primera Edición

 

 

El pasado mes de marzo, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) donó un ecógrafo portátil que ampliará las prestaciones de salud de mayor complejidad del CAPS Nº8 de Posadas (provincia de Misiones, Argentina). Según leemos en Primera Edición, el equipamiento fue recibido por las autoridades sanitarias de dicho establecimiento, ubicado en avenida Blas Parera 3.673.

Este ecógrafo beneficiará a la población que asiste regularmente al centro de Salud zonal, brindándole el acceso a la mayor prestación de estudios complejos, en la proximidad de sus domicilios y atención en tiempo. También se lo podrá trasladar hacia pacientes que no puedan movilizarse.

La IJSUD fue representada por el presidente de Estaca Posadas, Gabriel Rodríguez, la directora de Comunicación, Ana María Palacios, y los misioneros de Servicio de Ayuda Humanitaria Lynette y David Bentley. Los recibieron el ministro de Salud Pública de la provincia, Oscar Alarcón, la directora de Zona Capital de Salud, Thelma Rotoli, la jefa de Área Programática, Silva Ayala, la directora del CAPS N°8, Paula Balmaceda, y personal del centro.

 

Arriba

 

6. Chile: los mormones donan semillas y fertilizantes a población mapuche.

FUENTE: Lanco

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de la Región de Los Ríos (Chile), presidida por el hermano Héctor Godoy, recibió el pasado mes de marzo, desde Estados Unidos, la visita de los misioneros humanitarios Elder Edward Lamb y su señora, Debra Lamb; a Elder Kim Lindquist y su señora, Wendy Lindquist, quienes conocieron en terreno, junto al alcalde Juan Rocha y los funcionarios de la Oficina de Pueblos Originarios, Soledad Norambuena y Sebastián Chepo, la siembra y el trabajo realizado por los beneficiarios apoyados con la donación de semillas y fertilizantes.

El medio digital Lanco recuerda que, en el mes de septiembre de 2021, la IJSUD entregó a la Municipalidad de Lanco una importante donación de 19.101.642 pesos chilenos (algo más de 20.000 euros) para la compra de semillas, fertilizantes y herramientas, las cuales fueron destinadas a 500 familias del sector rural y urbano de origen Mapuche y mujeres del Programa Jefas de Hogar.

El recorrido de su visita comenzó en la comunidad de KilKilko de Malalhue, continuando por la comunidad de Huechuco Mapu en Puquiñe, para seguir por la asociación Tañi Morgen de Río Leufucade, y otras usuarias del área urbana y jefas de hogar. Respecto a los resultados de las siembras, el alcalde Juan Rocha agradeció a la comitiva por cuanto se pudo constatar que “ya se están viendo los productos y se guardarán las semillas que ellos van a utilizar los próximos años en sus siembras. De esta forma, estamos dando cuenta a quienes nos hicieron la colaboración -que en este caso es internacional- que debemos dejar a nuestra comuna en el sitial que corresponde: con un orden y un trabajo organizado, de esfuerzo de nuestros agricultores”.

Por su parte, el misionero Elder Lamb destacó la oportunidad de poder visitar a las comunidades beneficiarias y lograr llegar a ellas con esta importante ayuda. “Ellos están usando las semillas para ser autosuficientes, y van a tener la oportunidad de tener mucho trabajo. Estamos muy contentos de poder ayudarles y ayudar a otra gente también”, expresó.

Igualmente, el presidente de la IJSUD en Valdivia, Héctor Godoy, resaltó la oportunidad de trabajar con el alcalde y las comunidades indígenas de la comuna, “estamos muy contentos de poder aportar con un granito de arena del sacrificio de nuestros miembros para ayudar a las comunidades, y ver lo que ellos han hecho con esta ayuda”.

La representante de Huechuco Mapu, Lidia Lepileo, en tanto, agradeció la donación destinada al trabajo de siembras, “me parece que es buena la ayuda que ellos dan, y pedirles que sigan ayudando a las personas que somos Mapuche, porque tenemos harto campo y necesitamos también una mano. Hay harto trabajo, pero con mucho esfuerzo todo se logra y los socios y socias que recibieron la ayuda se sienten contentos y agradecidos”.

En total, el beneficio se distribuyó, en el caso de huertos urbanos, en 300 kits de semillas para espacios reducidos, el cual consistió en semillas de acelga, espinaca, lechuga, entre otras, y también en herramientas para siembra con palas y azadillas. Mientras que, en el caso de huertos rurales, se distribuyeron fertilizantes y 200 kits de semillas de chacarería, porotos, habas y arvejas. Cabe destacar que la donación fue un trabajo en conjunto entre los miembros de la IJSUD, quienes hicieron el aporte a través de su línea de acción de Proyectos de Ayuda Humanitaria, donde desarrollan diversas acciones para la comunidad.

 

Arriba

 

7. Así fueron los últimos años del cantante Prince como testigo de Jehová.

FUENTE: Rock and Pop

 

 

Un 21 de abril de 2016, moría el gran cantautor y multiinstrumentalista estadounidense Prince, dejando un gran legado musical compuesto por 42 discos de varios géneros, y dentro de las curiosidades más desconocidas del artista, fueron sus últimos años como testigo de Jehová. Así lo cuenta Adolfo Ramos Ceballos en el medio digital chileno Rock and Pop.

Prince siempre tuvo una inclinación a la fe religiosa, sosteniendo que incluso, de niño, un ángel presuntamente lo había curado de la epilepsia que sufría. Sin embargo, todo esto se intensificó cuando en 2003, Prince decidió convertirse a la religión de los testigos de Jehová. Siendo introducido en ella por Larry Graham, ex bajista de Sly and the Family Stone y mentor espiritual.

De acuerdo con The Daily Beast, desde su conversión, el músico se volvió mucho más discreto. Ya que en la línea de que esta religión posee una serie de dogmas que van en contra de las drogas, el sexo y la vida asociada con el rock y la fama, decidió hacer su música menos explícita, pero sin dejar de lado la vibra sexual que la caracterizaba.

Asimismo, según dijo a People Anna Barry, miembro de la congregación en el Salón del Reino de St Louis Park, a Prince se le conocía como «el hermano Nelson». Esto en referencia a su nombre real Prince Rogers Nelson. Incluso la integrante asegura que el artista iba de puerta en puerta con el ministerio para profesar esta religión. “Tenía un territorio muy especial. Era capaz de hablar con quien nosotros no podíamos, como celebridades por ejemplo”, añadió Barry.

Según la entrevistada, Prince consideraba a esta congregación como «un lugar seguro» y como «el cielo». Dejando incluso de lado sus coloridos atuendos al reunirse con ellos. “Sólo usaba traje y corbata. No lo reconocerías”, dijo Barry al medio. “No resaltaba (del resto de la congregación) (…) Creo que quería privacidad y mi opinión es la siguiente: necesitaba tener una vía de escape para su creatividad. A lo mejor sencillamente lo necesitaba para sobrevivir».

Incluso el cantante no soportaba que sus invitados dijeran groserías en su estudio de grabación Paisley Park de Minnesota. De hecho, cobraba una multa a todos los que las pronunciaran en su presencia. «Si decías una grosería en Paisley Park, te ponía una multa de entre tres y diez dólares. Y no era ninguna broma, tenías que poner el dinero en metálico en un tarro. De hecho, un día me golpeé la rodilla con una maleta y (como los testigos de Jehová) se supone que no podemos decir palabrotas, nuestra filosofía es: ‘Maldice las cosas, no a la gente'». Esto lo dijo al mismo medio James Lundstrom, uno de los miembros de la congregación de Prince de ese lugar.

«Se me escapó un ‘¡Maldición!’ y él me dijo rápidamente: ‘¿Qué acabas de decir?’», recordó también. De hecho, la mayoría de los invitados que acudían a la casa de Prince eran conscientes de su norma, y hasta llegaban ya preparados con dinero en efectivo. «En una ocasión tuvo como invitada a una cantante de Los Ángeles y ella se trajo algo de dinero preparado. No era muy famosa, era una de las cantantes que hacen los coros, pero había trabajado con un montón de gente famosa. Había acudido a Paisley Park para un ensayo y no paró de poner dinero en el tarro», agregó Lundstrom al respecto.

«Ponía billetes dentro una y otra vez. Una de las mañanas, bueno, una mañana según el concepto de Prince, que sería alrededor de las cuatro de la tarde, resultó especialmente divertida: se fue al cajero automático, regresó con un puñado de billetes de cien dólares y le dijo a Prince: ‘Tómalos y ponlos en el tarro. Estoy pagándote por adelantado’», recordó también.

 

Arriba

 

8. Argentina: los fiscales muestran la realidad de la secta de yoga de Mar del Plata.

FUENTE: Qué Digital

 

 

La utilización de una figura de líder religioso y espiritual, el aprovechamiento de personas con problemas afectivos, económicos o de contención emocional, el sometimiento a aberrantes abusos sexuales, la crianza de niñas y niños en cautiverio y la puesta en marcha de un sistemático “proceso de despersonalización” de las víctimas son algunas de las características que el Ministerio Público Fiscal planteó en el inicio de su alegato en el juicio contra los integrantes de la secta que funcionó durante años en el Hotel City de Mar del Plata (Argentina), según informa Qué Digital.

Las audiencias del debate iniciado en septiembre pasado y que entró en su etapa final ante el Tribunal Oral Federal se retomaron el pasado 11 de abril y a esta instancia llegaron tres acusados, ya que uno murió semanas atrás. Previamente, el juicio ya se había iniciado sin el principal acusado, Eduardo Agustín De Dios Nicosia, que murió en enero de 2021 mientras esperaba el debate en prisión. Si bien la causa detectó por parte de la secta la captación de al menos 33 víctimas en Mar del Plata para luego reducirlas a la servidumbre y explotarlas económica, sexual y laboralmente, desde la fiscalía dieron a conocer que en esta instancia del juicio se tienen en cuenta al menos diez casos.

De esta manera, el debate que tiene la acusación a cargo de los fiscales Fabián Celiz y Carlos Fioriti, presenta como acusados a la pareja de Nicosia, Silvia Cristina Capossiello, acusada de ser coautora de la reducción a la servidumbre y explotación económica, sexual y laboral de las víctimas, ya que participaba de las directivas centrales en la organización; y Sinecio de Jesús Coronado Acurero y Luis Antonio Fanesi, a quienes se les adjudica el carácter de partícipes primarios. Por su parte, si bien al inicio del juicio también estaba el psicólogo Fernando Velázquez, falleció semanas atrás.

El alegato de la fiscalía contra los tres acusados se inició el 4 de abril (tal como hemos publicado en números anteriores del boletín InfoRIES) y continuó el día 11 ante los jueces Roberto Falcone, Fernando Machado Pelloni y Nicolás Toselli. Luego fue el turno de escuchar las posturas de las defensas para que después el Tribunal quede en condiciones de dictar la sentencia.

En la primera jornada de alegato, el auxiliar fiscal Carlos Fioritti repasó la estructura de la secta que funcionó en Mar del Plata y señaló que Nicosia ­fue el fundador de la congregación, como una “suerte de guía espiritual”. “Los imputados Capossiello, Coronado Acurero y Fanesi formaron parte de una secta criminal de naturaleza religiosa bajo la apariencia de un grupo de yoga, con influencia de filosofía hindú con la finalidad de captar y acoger a personas en situación vulnerabilidad con el propósito de reducirlas a servidumbre y lograr su explotación económica, sexual y laboral”, sostuvo el funcionario judicial.

Las actividades de la secta -según se desprende de la investigación- habían comenzado al menos en la década de 1970, aunque a partir de 2005 y hasta el allanamiento del 3 de julio de 2018, se dieron en Mar del Plata, puntualmente en el hotel de Diagonal Alberdi al 2561. Concretamente, una parte acusación de la fiscalía apunta a que Nicosia sometió a los integrantes de la congregación, previamente captadas, y a los miembros de su propio grupo familiar a aberrantes delitos contra la integridad sexual. “Esas conductas las llevó a cabo con la complicidad de los coimputados Capossiello, pareja del líder, Coronado Acurero, Fanesi y Fernando Velázquez, mediante engaños, falsas promesas, fuerza, violencia, abuso de situaciones de vulnerabilidad, y valiéndose de su figura de líder religioso y/o espiritual y obteniendo a partir de ellos un consentimiento viciado”, señalaron desde la fiscalía.

“Les efectuó personalmente tocamientos, abusos sexuales con acceso carnal y en reiteradas oportunidades y a su vez obligó a tener relaciones sexuales a los discípulos y a los integrantes del grupo entre sí”, describió el fiscal e incluso puntualizó que producto de esos abusos Nicosia tuvo catorce hijos: doce con seis mujeres diferentes y los restantes con dos de sus propias hijas biológicas. “Salvo un caso, todos fueron inscriptos o registrados como hijos biológicos de otros miembros de la congregación”, describió Fioriti y reparó en que Nicosia y otros de los imputados “alteraron y ocultaron la verdadera identidad de las personas y cometieron falsedades documentales y/o declarativas en particular respecto a siete de las víctimas”. El líder de la banda, Eduardo Nicosia, su pareja y otros tres hombres están acusados de haber reducido a la servidumbre y explotado económica, sexual y laboralmente a 32 víctimas.

Engaños, vulnerabilidad y horror

El fiscal Fioriti durante la primera jornada de alegato describió la estructura general de la organización y reparó en que todo se inició con la “existencia de un instituto de yoga” que originariamente funcionaba en la Ciudad de Buenos Aires. “La figura de Nicosia aparece como una figura encantadora. Como un referente espiritual, carismático, que concuerda además con la característica de toda secta. La dominación de un líder sobre sus integrantes, fieles o súbditos. Precisamente, en base a ese carisma, y contando con la colaboración de Capossiello, Velázquez, Acurero y Fanesi, se conformó una secta criminal con el objeto de cometer distintos delitos”, expuso.

Y así detalló que los acusados captaron a personas en situación de vulnerabilidad con el objetivo de reducirlas a servidumbre y explotarlas laboral y económicamente. “Cuando nos referimos a personas vulnerables nos referimos a personas con problemas afectivos, de contención emocional, o de problemas económicos, situaciones que eran aprovechadas por Nicosia y Velázquez para lograr su captación”, señaló sobre el rol de los principales acusados que fallecieron a lo largo de la tramitación de la causa y puntualizó que más allá de las personas que fueron captadas también estaban los hijos de Nicosia, que fueron criados en cautiverio.

Por otro lado, desde la fiscalía destacaron que al ingresar a la secta se les imponía a las personas como condición un aporte económico que consistía en la entrega de bienes, inmuebles o dinero en efectivo para lograr un “desapoderamiento económico” y a su vez remarcaron que se llevaba adelante un “proceso de despersonalización” que llevaba a las víctimas -que también eran torturadas y agredidas físicamente- a no poder tomar decisiones.

“No existía libertad para desarrollar actos cotidianos de la vida. De hecho, los hijos nacidos en este marco ni siquiera concurrían al colegio. No se festejaban cumpleaños y estaba prohibido hablar con extraños. La filosofía de esta secta era cortar los lazos afectivos de sus víctimas: los lazos familiares y el contacto con el exterior. Ese proceso coercitivo produjo como lógico resultado que sus decisiones se encontraran viciadas, que su consentimiento no haya sido libre, siendo que se vio afectado por este proceso de manipulación proyectado sobre sus vidas tanto por parte de Nicosia como Capossiello, Velázquez, Coronado Acurero y Fanesi”, concluyó el fiscal.

 

Arriba

 

9. Argentina: solicitan penas de hasta 40 años de prisión para los líderes de la secta del Hotel City.

FUENTE: La Capital MDP

 

 

Los representantes del Ministerio Público Fiscal finalizaron el pasado 11 de abril el alegato en torno a la causa de la secta yogui que funcionó en el Hotel City de Mar del Plata (Argentina) y solicitaron penas históricas: 40 años para quien era la esposa del gurú fallecido Eduardo Nicosia, Silvia Capossiello, 27 años para Sinecio de Jesús Coronado Acurero y 17 años para Luis Antonio Fanesi, por haber tenido diferentes grados de participación en delitos que van desde la trata de persona al abuso sexual. Lo leemos en La Capital MDP.

Con la presencia del fiscal federal Fabián Celiz, al cierre del alegato el auxiliar fiscal Carlos Fioriti solicitó al Tribunal Federal en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata que junto a las condenas se ordene la reparación económica por el daño moral sufrido de las diez víctimas trata de personas, en la suma de 6.600.000 pesos para cada una. En una audiencia de más de dos horas, la fiscalía finalizó sus alegatos en dos etapas: primero se narraron los hechos que faltaban, vinculados a la adulteración de identidad de menores de 10 años, resistencia a la autoridad, acopio de armas de fuego y abuso sexual y finalmente, tras un cuarto intermedio, los pedidos de pena.

La audiencia fue seguida de manera presencial por el juez Roberto Falcone, mientras que los magistrados Fernando Machado Pelloni y Nicolás Toselli lo hicieron de manera remota, al igual que los integrantes de la defensa de los imputados y los representantes de la querella. Según pudo demostrar la fiscalía, en base de análisis de ADN, el líder de la secta -y fallecido mientras se encontraba detenido en el Penal de Ezeiza- Eduardo Nicosia tuvo 14 hijos, 12 con 6 mujeres diferentes y 2 con sus hijas. Siete de estos hijos tuvieron la identidad adulterada, fueron anotados en el Registro Civil como si sus padres fueran otras personas, pertenecientes al culto liderado por Nicosia.

Según explicó el auxiliar fiscal Fioriti, este delito tipificado como adulteración de identidad de menores de 10 años tenía como objetivo que la organización criminal, y lo que allí sucedía, pasara desapercibida, por más que puertas para dentro en la secta se cometían “de los delitos más aberrantes”. El fiscal, en base a los testimonios ventilados en el juicio, aseguró que los niños siempre supieron que Nicosia era su padre, a quien le decían papá, pero no entendían por qué tenían diferentes apellidos.

De esta manera, Nicosia, con la ayuda fundamental de su esposa y también líder de la organización, la imputada Capossiello, falsearon las actas de nacimiento de siete niños y luego sus documentos de identidad. “Existía una versión al público y otra puertas adentro”, explicó una de las víctimas durante el juicio y agregó: “Nos hacían ver prolijos, nos anotaban en otras familias. Nunca me explicaron por qué estaba anotado a nombre de otro. No era aceptable ni normal preguntar”.

Otra de las víctimas contó que su padre, Nicosia, al preguntarle por qué tenía el apellido de otra familia, le respondió: “Porque la sociedad no va a entender cómo tu papá tiene tantos hijos con diferentes mujeres”. En el marco de la explotación, algunos fueron para ocultar a los hijos de Nicosia. La falsedad de los datos, Silvia sabía las falsedades, sino que tomó parte.

Abusos sexuales dentro de la secta

El fallecido Nicosia estaba acusado de haber violado a tres mujeres desde que eran menores de edad, dos de las cuales eran sus hijas. Si bien el principal imputado falleció, Capossiello es considerada por la fiscalía de haber tenido una participación “categórica” para que los abusos existieran: ya sea como entregadora de las niñas, o por no haber velado por su seguridad a sabiendas de lo que sucedida. Ya que, aseguraron que la mujer no podía desconocer que las niñas eran violadas.

Estos abusos sexuales se tratan de un delito continuo, son víctimas que han sido violadas de manera constante y permanente, en algunos casos durante más de 20 años. El fiscal Fioriti explicó que se tratan de casos de personas nacidas en la secta y criadas en un ambiente totalmente disociada de la sociedad, que hacían que las víctimas no llegaran a entender que lo que les pasaba y sufrían era un delito, o estaba mal. “Esta burbuja existencial atroz les impedía separar de lo criminal y real que vivían”, expresó.

“Me hubiera gustado que alguien hiciera algo por nosotras”, dijo una de las víctimas en el juicio, que tuvo una hija con Nicosia producto de esos abusos sexuales. “El conocimiento de Capossiello es innegable. Su participación no solo era tener conocimiento y no hacer nada, participaba en la manipulación de las víctimas para asegurar la impunidad absoluta”, concluyó Fioriti.

El 3 de julio de 2018 la Policía Federal allanó el Hotel City en Mar del Plata en el marco de la causa que, en ese entonces, era de trata de personas y reducción a la servidumbre. Al llegar al lugar, encontraron una gran resistencia de los “fieles” de Nicosia: el encargado del hotel, Coronado Acurero y quien manejaba la puerta de ingreso, Fanesi. Además, una vez que ingresó la policía, mintieron con respecto a si Nicosia estaba en el lugar y Capossiello, a los gritos, ordenaba a los fieles que no hablaran con la policía.

Durante el allanamiento, en el cuarto piso del hotel donde tenía Nicosia su habitación, se hallaron numerosas armas de fuego que habían sido legalmente adquiridas por uno de los seguidores de la secta, pero que estaban bajo el absoluto dominio, cuidado y uso de Nicosia, Cappossiello, Coronado Acurero, Fanesi.

Pedido histórico de penas

Los horrores, abusos y tormentos ocurridos en torno a la secta de Eduardo Nicosia ventilados en el juicio se posicionan como algunos de los hechos más atroces ocurridos por un culto. Incluso, para los investigadores, el horror supera a lo ocurrido en el culto de Isaías Hurtado, el pastor evangelista condenado a 24 años y 6 meses de prisión en 2019. Si bien hay una “recomendación” en base a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de que los fiscales federales no soliciten una pena numérica mayor a los 25 años, en esta oportunidad el Ministerio Público Fiscal desoyó esa consideración.

A Capossiello pidieron 40 años de prisión, por considerar que es culpable de ser coautora del delito de trata con fines de explotación sexual y laboral agravado y del delito de hacer incierto y alterar la identidad de siete personas menores de diez años, el que concurre idealmente con el delito de falsedad ideológica de instrumento público. Pero también deberá responder como partícipe necesaria del delito de abuso sexual agravado en reiteradas ocasiones de tres víctimas; y como autora del delito de acopio de armas de fuego y resistencia a la autoridad.

Para Coronado Acurero y Fanesi, la fiscalía solicitó 27 y 17 años de prisión, por considerarlos culpables de ser partícipes primarios del delito de trata de personas agravado y el último deberá responder también como autor del delito de abuso sexual agravado. En tanto, Fanesi está acusado por resistencia a la autoridad, y junto a Coronado Acurero, están acusados como partícipes primarios de la alteración de identidades y acopio de armas y municiones, que fueron encontradas al momento de los allanamientos en la habitación principal del cuarto piso del Hotel City.

“Se trató de un sistema montado por los imputados para captar personas, reducirlas a la servidumbre y explotar laboral y sexualmente”, concluyeron los representantes del Ministerio Público Fiscal. El juicio continuaría el 18 de abril, con los alegatos de la querella y por último sería el turno de la defensa (informaremos de todo ello en posteriores boletines InfoRIES).

Más detalles del texto de la fiscalía

Para la fiscalía, a lo largo de cinco meses de audiencias en los que declararon decenas de testigos, quedó demostrado que esta secta fue “una organización criminal” cuya “estructura fue utilizada por los imputados para cometer delitos”, tanto en Venezuela como en Argentina, desde principios de la década de 1970, hasta su desarticulación, en 2018, según detalla Télam. Capossiello fue acusada en calidad de coautora del delito de “trata de personas con fines de explotación sexual y laboral” en perjuicio de diez víctimas.

Fue imputada, además, de ser partícipe necesaria en el “abuso sexual agravado” sufrido por tres integrantes por parte de Nicosia, dos de ellas hijas de él mismo, y la pena solicitada en su caso fue de 40 años de prisión. Según precisó el ayudante fiscal Carlos Fioritti, Coronado Acurero y Fanesi son culpables también del delito de trata, pero en calidad de partícipes primarios. En el caso de Coronado Acurero, considerado “mano derecha” del jefe de la secta, la pena solicitada fue de 27 años de cárcel, mientras que para Fanesi fue de 17.

También se solicitó al tribunal una reparación de 6.600.000 pesos para cada una de las víctimas, por el “daño moral” sufrido. La acusación incorporó como agravantes del delito de trata el uso de “engaño, fraude, violencia, amenaza y otros medios de coerción”, el “abuso de autoridad y de una situación de vulnerabilidad”, y el hecho de que se tratara de “ministro o autoridad de culto”. De acuerdo con los alegatos, los imputados “se valían de un proceso de coerción psicológica y aislamiento de las víctimas, típico de las organizaciones sectarias, generado a partir de la manipulación psicológica que se les imponía”.

Los tres imputados, quienes llegaron al juicio oral con prisión preventiva en unidades del Servicio Penitenciario Federal, fueron acusados también por “adulterar la identidad” de menores de 10 años y por “falsedad ideológica de instrumento público”. La fiscalía consideró acreditado, además, que son culpables de acopiar armas sin registrar, que fueron halladas en el Hotel City donde funcionaba la organización, en Diagonal Alberdi 2561, a cinco cuadras del Casino Central.

Capossiello y Fanesi, quien se desempeñaba como conserje del lugar, fueron acusados también por resistencia a la autoridad, por impedir del ingreso el personal de la Policía Federal que allanó el lugar el 3 de julio de 2018, en el marco de la investigación. A lo largo de los dos lunes que ocupó el alegato de cierre, la fiscalía enumeró las “torturas y castigos” relatados por las víctimas, entre ellos niños, quienes dijeron que fueron “criados en cautiverio” y “adiestrados” para ocultar “la situación de servidumbre” en la que crecieron.

Según relevó Fioritti, las víctimas declararon que eran “entrenados como perros”, que comían “pomada de zapatos con sacarina” o “comida balanceada para conejos”, por el hambre que sufrían en ocasiones, y que eran golpeadas con un rebenque para caballos. Por otra parte, la fiscalía consideró que no pudieron acreditarse los delitos denunciados en el caso de otras 21 personas, incluidos en la elevación a juicio del caso. En el inicio de este juicio oral, también figuraba como acusado el psicólogo Fernando Ezequiel Velázquez, pero falleció semanas atrás, mientras cumplía prisión preventiva.

 

Arriba

 

10. El psicólogo argentino líder de la Fundación Dolto, investigado por tres causas diferentes.

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

Quienes están investigando a Marcelo Eduardo Bazán (de 67 años), el psicólogo detenido por sus actividades en la fundación Dolto, señalan que la causa es “inmensa”. Según informa Francisco Panero en La Voz del Interior, en los Tribunales de Villa Carlos Paz (Córdoba, Argentina) está denunciado por violencia de género en contra de una pareja; en Alta Gracia lo imputaron por actividades extorsivas y abusos de armas; mientras que en la Fiscalía de Subrogancia de Córdoba trabajan en paralelo en dos ramas delictivas en perjuicio de personas que iban a “la secta”: los abusos sexuales a mujeres y el desapoderamiento de inmuebles y automóviles de alta gama.

Bazán está detenido con prisión preventiva luego de cumplir una condena anterior cuando se descubrieron las actividades de la Fundación Dolto, una organización que es considerada una secta por el tipo de actividades y la alienación que practicaban con quienes concurrían a tratarse. La novedad de los últimos días es que la fiscal de Subrogancia de Córdoba Daniela Maluf amplió en la “rama patrimonial” la acusación a 10 hechos por “estafa reiterada agravada por circunvención de incapaces” en concurso real en un hecho con “falsedad ideológica”.

La particular figura penal hace referencia a aprovecharse de una persona que no es necesario que esté “declarada” legalmente como incapaz, sino que sus facultades han sido alteradas en un momento con el fin de sacarle bienes. En concreto, la acusación sostiene que Bazán abusó de su condición de terapeuta y creó las condiciones para que una persona vulnerable perdiera momentáneamente sus facultades. La abogada de la víctima (“NAL”) es Romina Zurchmitten, quien sostiene que el psicólogo suministraba drogas a sus pacientes en las reuniones. Valiéndose del relato de su cliente, añade que comenzaban con marihuana y seguían con drogas más duras como la cocaína.

En la Fiscalía de Subrogancia informaron que por el mismo motivo hay otros dos imputados del entorno de Bazán y la fundación Dolto (ex Doxa). No obstante, reconocen que por el tipo de actividades que desempeñaba el máximo responsable, ambos también podrían ser considerados víctimas de él. Este abordaje -que espera peritajes psiquiátricos y psicológicos- tiene que ver con lo que se está discutiendo con los “sanadores egipcios”, una causa en la que unos dicen que un grupo de personas son imputados y otros los consideran víctimas de trata.

El traspaso de bienes que habría concretado Bazán en perjuicio de NAL tiene que ver con varias propiedades inmobiliarias y automóviles de alta gama, que las fuentes judiciales se negaron a especificarlos. No obstante, Zurchmitten brindó algunas precisiones e indicó que a su cliente le sacaron varios terrenos en el interior provincial y otros inmuebles, los muebles de su casa en Causana y varios vehículos de lujo: un BMW X6 (habría sido recuperado), un Porsche, dos camionetas Amarok, un Peugeot 308 GTI y dos 308 “comunes”.

Asociación ilícita, sicarios, abusos y violencia

Zurchmitten es querellante en la causa y asegura que al constituirse en esa condición instó para que se impute a los acusados por asociación ilícita, un delito que para ella se adapta más a la realidad de los hechos, por haber número de integrantes, distribución de roles y funciones y el fin específico de desapoderar a su cliente de sus bienes. La penalista relata que NAL llegó recomendado al tratamiento con Bazán y pronto este ganó su confianza para comenzar a apoderarse de sus bienes. “Cuando entrabas como paciente, averiguaban el patrimonio que tenías y se interesaban por gente de dinero o que tuvieran padres con propiedades”.

En el caso de su cliente, Zurchmitten recuerda que Bazán se fue metiendo en la financiera y poco tiempo más tarde terminó manejándola. Luego, el psicólogo puso un contador “que dibujó los números” y comenzó a apoderarse de las utilidades. Después de indicarle que se mudara del interior a Causana, donde hizo alquilarle una propiedad cercana a la de él, Bazán comenzó con las sesiones de terapia cada vez más frecuentes, hasta convertirse en diarias. Según la abogada, las reuniones grupales comenzaban con una copa de champán y luego introdujeron la marihuana, para después pasar a la cocaína y otras drogas.

Tras captar la voluntad de la víctima, comenzaba la tarea de transferir sus bienes. Zurchmitten, que pide que se impute a otras personas como miembros de una asociación ilícita liderada por Bazán, asegura que además del contador hay una escribana con registro en Córdoba que hacía los poderes generales de administración y disposición. Luego, otro de los integrantes de la banda, usaba ese instrumento y se apoderaba de los bienes de NAL.

La abogada también asegura que la “organización” liderada por Bazán se valía de “sicarios” y los identifica como DT y PSP, alguien a quien nombraban como “Amado”. Estos dos ejecutores cumplían la función de exigir los cobros de la financiera, pero también la de apretar a personas que intentaban oponerse. En algunas ocasiones, señala, llegaron a balear los frentes de algunas casas.

En la Fiscalía de Alta Gracia, su titular Diego Fernández imputó a estos dos personajes, a Bazán, al contador y a otras personas en una causa por extorsiones y abuso de armas, entre otros hechos. Zurchmitten asegura que algunos de los empleados de la financiera que fueron a unas sesiones de terapia pero luego se negaron a concurrir, fueron desplazados de ese trabajo. Además, comenta que su cliente, cuando su pareja lo convenció de salir de la organización, comenzaron a “apretarlos” con los sicarios que les enviaban audios amenazantes.

La Fiscalía de Subrogancia tiene desdoblado el expediente entre los hechos “patrimoniales” y los de “abusos sexuales”. Los primeros están en faz inicial, si bien ya tienen 11 cuerpos, mientras que los otros están avanzados con Bazán como máximo responsable. Antes de dejar su cargo en manos de Maluf, el fiscal Andrés Godoy le dictó al psicólogo prisión preventiva por abusos sexuales presuntamente cometidos en perjuicio de mujeres que eran pacientes y habrían sido manipuladas en el marco de la relación terapéutica. Hay que aclarar que Bazán está detenido a disposición de la fiscal de Villa Carlos Paz Jorgelina Gómez en un expediente abierto por presuntos hechos de violencia de género en perjuicio de quien era su pareja. Recientemente, el Colegio de Psicólogos de la Provincia lo despojó de su matrícula profesional.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.