Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 935

29 de abr. 2022

 

1. Florecen las sectas al cobijo de la incertidumbre y del miedo.

2. La gran feria genealógica mundial, organizada por la empresa de los mormones.

3. República Dominicana: los mormones donan 250 cunas a la vicepresidenta del país.

4. México: comunidad mormona fundamentalista protesta por las acusaciones contra sus miembros.

5. Argentina: testimonios de torturas de los adeptos, en el juicio a la secta de yoga de Mar del Plata.

6. La Justicia de EE.UU. pone fecha límite para presentar pruebas contra el líder de La Luz del Mundo.

7. Argentina: revelan grabaciones de cómo actuaba el líder de la Fundación Seshen.

8. El Maestro Lucidor Flores, chamán de la Escuela Mística Andina, al descubierto.

9. Japón conmemora los 27 años del ataque terrorista de Verdad Suprema al metro.

10. Perú: chamanes realizan ceremonia con ayahuasca para lograr un triunfo en fútbol.

 

 

1. Florecen las sectas al cobijo de la incertidumbre y del miedo.

FUENTE: El Universal

 

 

La pandemia ha acelerado el surgimiento de las sectas en todo el mundo, ya que cualquier tiempo de crisis es un caldo de cultivo para los movimientos que juegan con el miedo y la debilidad de las personas, según explica Luis Méndez en el medio mexicano El Universal. A pesar de que la aparición del Covid-19 impuso restricciones como el confinamiento que podrían afectar la actividad de los movimientos sectarios que necesitan un mínimo ambiente grupal, los expertos aseguran que la pandemia ha sido un factor positivo para estos grupos que han aprovechado las circunstancias adversas a favor de sus propios intereses.

“Una visión superficial del fenómeno aparentaría que al no haber posibilidad de contacto directo y al establecerse el confinamiento y la falta de presencialidad, esto afectaría negativamente a las sectas. Pero no es así, ya que han encontrado nuevas formas de proselitismo, con una población con más miedo, incertidumbre y desesperanza, lo que les permite ofrecerse como los que traen la salvación en estos momentos”, señala a El Universal Luis Santamaría del Río, teólogo y experto en sectas.

“Los grupos sectarios manipulan y someten a sus adeptos mediante dos vías fundamentales: el ámbito afectivo y el ámbito del sentido de la vida. Durante la pandemia, en un tiempo tan extraño como el que hemos vivido, estos factores han sido especialmente sensibles, por lo que las sectas han podido acercarse a muchas más personas sin percibir el rechazo que podrían suscitar en otras circunstancias”, agrega el miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y autor de varios libros, entre ellos Entre las sectas y el fin del mundo.

Las sectas se nutren de las vulnerabilidades de las personas y de la sociedad, por lo que la aparición del Covid-19, con su carga de estrés y desasosiego, ha contribuido a su incremento. A falta de otras vías, las redes sociales se convirtieron en determinantes para que los grupos sectarios pudieran alcanzar sus objetivos.

“Han aprovechado la ocasión y se preocupan por utilizar las nuevas tecnologías para llegar a las personas con ciertos perfiles, intereses y necesidades. Las personas tienden a sobreexponerse en las redes sociales y durante buena parte de la pandemia para mucha gente eran casi el único medio de interacción social. Por ello, los que se dedican a la labor de captación para las sectas necesitaron menos tiempo y recursos para seleccionar y poder enganchar a estas personas, ofreciéndoles una respuesta a su medida”, indica el experto que recalca que hay que diferenciar entre sectas e iluminados.

“Normalmente las sectas responden a la visión de un iluminado, convencido de una misión excelsa, mesiánica. Pero también hay iluminados que, sin necesidad de crear un movimiento, pueden tener alrededor muchos simpatizantes que pasan a ser seguidores o adeptos de una secta que no existe estructuralmente como tal”. La mayoría de las veces, el tema económico y el expolio patrimonial de los adeptos es un medio, no un fin, aunque en el caso de los iluminados hay más variedad, ya que entre ellos hay farsantes que aprovechan necesidades o debilidades sociales para ofrecer un producto con el único fin de lucrarse.

“Sin embargo, los que más éxito cosechan son los que están convencidos de ser superiores o especiales, con una misión única en el mundo, por lo que son capaces de aglutinar en torno a sí personas dispuestas no sólo a entregarles su dinero, sino su vida entera”, subraya el investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas.

Con la pandemia se ha acentuado a nivel global el auge de las sectas que van por los derroteros de ofrecer una espiritualidad más amplia, más difusa, abarcando entre otros el campo del desarrollo y crecimiento personal, el autoconocimiento, la meditación, la búsqueda de la paz interior y las pseudoterapias.

“Estas corrientes prosperan en algunas grandes ciudades de América Latina, que tienen realidades parecidas a las que podemos tener en cualquier país de Europa. Este sectarismo más contemporáneo está al alcance de personas con poder adquisitivo, muchas de ellas con estudios, mientras que en las zonas más desfavorecidas y en el mundo rural sigue habiendo una presencia preponderante de las sectas más clásicas en el ámbito de lo religioso”.

“Para el entorno de la New Age y de la nueva espiritualidad holística hay que tener el estómago lleno y dinero en la cuenta bancaria; por esto son otro tipo de sectas las que se centran en personas con necesidades más elementales, a las que ofrecen cultos emocionales basados en la promesa de una prosperidad material, con soluciones fáciles a problemas económicos, familiares o de salud. En suma, ofrecen milagros a cambio de dinero”, señala el teólogo.

Las sectas hacen que las personas pierdan sobre todo la libertad y la dignidad humana, aunque lecturas superficiales del fenómeno enfaticen el aprovechamiento económico o los abusos sexuales. También generan daños sociales, con familias rotas que pierden a alguno de sus miembros que han sido aislados para poder manipularlos mejor. A nivel más general, las sectas están haciendo que se difunda un pensamiento mágico, irracional y discriminador, ya que dan por sentado que algunos seres humanos son superiores a otros, lo que en algunos lugares está teniendo consecuencias como la propagación de las teorías de la conspiración que se aceptan de forma acrítica y que llevan, por ejemplo, a rechazar las vacunas o a no aceptar tratamientos médicos incluso en riesgo de muerte, concluye el teólogo.

 

Arriba

 

2. La gran feria genealógica mundial, organizada por la empresa de los mormones.

FUENTE: Merca2.0

 

 

¿Te sorprendería si te dijeran de sopetón que en la décimo quinta generación que te antecede existe un acontecimiento de carácter histórico? Hoy la conexión es un sortilegio sin límites. “Si no podemos cambiar el mundo, quizás ciertamente podamos cambiar nuestro mundo eligiendo conexiones”, ha afirmado Jonathan H. Wing, director ejecutivo de Family Search. En un mundo polarizado bombardeado por negatividad, elijamos la conexión en lugar de la división. ¡Cuidado! en este contexto genealógico, el hoy se integra por sucesos del pasado y su marca en el futuro. Con esta sucesión de afirmaciones arranca el reportaje escrito por Carlos Vargas en el portal Merca2.0.

La genealogía se hizo mundialmente presente en el Roots Tech 2022, siendo un caso interesante de mercadotecnia, comunicación, relaciones humanas, networking y alta tecnología informática y digital. La genealogía, también conocida como historia familiar, es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia; los beneficios de estructurar esta información son múltiples y los iremos viendo a lo largo de esta colaboración, entre otros relacionamos algunos en la siguiente imagen, en la cual resaltamos la conexión.

“Por fin los tengo a todos juntos: Ahora, ¿dónde los pongo?”. Ante esta locución, la respuesta sería: Hoy día la tecnología informática, digital (y pronto la inteligencia artificial), ofrece una multitud de opciones para estructurar cronológicamente nuestro árbol familiar, de una manera organizada y sistemática, lo cual trae sorprendente cantidad de información familiar del pasado y presente, que nos pueden llevar a reforzar la identidad, sentido de pertenencia y la interacción social-familiar a niveles inimaginables.

En un árbol genealógico se representan las relaciones entre los familiares y existe la posibilidad de señalar (a través de adicionar nuestro test de ADN), la procedencia étnica y a los miembros de la familia que tienen determinadas variantes genéticas patógenas, rasgos y enfermedades, además se indica si ya fallecieron, lo cual nos ofrece un sin fin de beneficios en pro de la prevención de salud física, fisiológica y social de nuestras familias y de cada uno en lo particular.

A raíz de nuestro profundo interés en esta apasionante área del conocimiento humano que es la genealogía, participamos en el Roots Tech 2022 celebrado los días 3 al 5 de marzo de 2022. Este es el evento de historia familiar más grande del mundo, patrocinado por FamilySearch.org, organización sin ánimo de lucro, fundada originalmente como la Sociedad Genealógica de Utah, el 21 de noviembre de 1894, y que es una institución dedicada a ayudar a las personas a descubrir sus raíces, sus historias personales y de familia.

FamilySearch es actualmente la organización genealógica más grande del mundo, con registros genealógicos de más de 110 países, que ha estado reuniendo, preservando y compartiendo gratuitamente durante más de 100 años. Este evento digital se inició por la mañana del 3 de marzo de 2022, con una significativa canción original titulada “Elige la conexión” (“Choose Connection”) en un excelente video musical que la acompaña. Interpretada por Aaliyah Rose. “Cuando elegimos conectarnos, es cuando el color puede entrar en nuestras vidas. Ahí es cuando la vida puede volver a nuestras vidas”.

Podemos decir que adicionalmente de cumplir su objetivo, el evento RootsTech 2022 es un caso interesante de mercadotecnia, comunicación, relaciones humanas, networking y alta tecnología informática y digital; esto se ve reflejado en el video musical señalado anteriormente y la campaña en las redes sociales.

¿Te sorprendería si te dijeran de sopetón que en la décimo quinta generación que te antecede existe un acontecimiento de carácter histórico? Esto le ocurrió, durante su presentación en el Roots Tech 2022, a Diego Torres, cantautor de origen argentino, y compositor e intérprete de la exitosa y motivadora pieza musical “Color Esperanza”, quien fue invitado para ser entrevistado, acompañando sus respuestas de la entrevista con algunas canciones referidas de manera directa o indirecta a la magia de la conexión y de la genealogía.

Resulta que al finalizar la entrevista los organizadores le agradecieron su presencia al cantautor y le obsequiaron con información genealógica familiar completa, que en una de las secciones hace referencia a un personaje de quince generaciones que le preceden, precisándole que era descendiente directo de Juan de Garay (1528–1583), distinguido explorador, conquistador y gobernante colonial español que tuvo un importante papel en la organización de la parte atlántica de Sudamérica; segundo fundador de las ciudades argentinas de Buenos Aires y Santa Fe, hace casi quinientos años.

La información fue compartida con una proyección en pantalla por un genealogista argentino, Pablo Zilman, quien logró esta información utilizando los recursos de Family Search. Zilman hizo referencia a la madre de Diego precisando detalles como por ejemplo el que ella tuvo un segundo nombre, Mariana, que recibió en homenaje a su abuela Mariana Coto, vinculándolo hacia la conexión de su bisabuela y el talento artístico heredado. Para concluir, Zilman le comentó a Diego que, dentro del público asistente presencialmente al evento, descubrieron con la investigación genealógica, que había un familiar conectado por varias generaciones anteriores; dicho familiar era el propio Pablo Zilman, a lo que Diego Torres, reaccionó con alegría y un gran abrazo.

Sorprendente y sensible evento que logró una gran mixtura entre el presentador de Family Search y el propio Diego Torres con su música, su voz y sus canciones, así como con su sensibilidad genealógica; los asistentes presenciales y digitales quedamos boquiabiertos y emocionados con la presentación de Diego Torres en rootstech 26 minutos.

En el mundo de la genealogía existe un desarrollo impresionante de recursos informáticos, digitales (portales y aplicaciones), de consultoría, asesoría profesional con costo y sin costo, así como una gran cantidad de cursos para conocer o certificarse como genealogista. Comparto la siguiente información que los lleva a conocer esta tecnología: Sala de exposición virtual Roots Tech 2022, Descubre empresas innovadoras, ve demostraciones de productos y recibe ayuda personalizada de expertos. La mayor parte del contenido que se encuentra en la sala de exposiciones está en idioma inglés.

 

Arriba

 

3. República Dominicana: los mormones donan 250 cunas a la vicepresidenta del país.

FUENTE: El Nuevo Diario

 

 

Una delegación de líderes internacionales de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), encabezada por el élder Ulisses Soares, del Quórum de los Doce Apóstoles, participó el pasado 11 de febrero, junto a los miembros del gabinete de salud que preside la vicepresidenta de la República Dominicana, licenciada Raquel Peña, en el acto de entrega de 250 cunas neonatales por un valor de más de 6 millones de pesos, las cuales están destinadas a beneficiar a miles de madres dominicanas y sus bebés en treinta hospitales pertenecientes al sistema nacional de salud pública, según informa El Nuevo Diario.

“Esta es una donación que recibimos con mucho amor y gratitud, reconociendo la gran labor que por muchos años ha llevado a cabo la Iglesia, y a la vez garantizando que esta generosa donación llegue con toda transparencia, honestidad y justicia a quienes más lo necesitan”, expresó Raquel Peña, quien se encontraba reunida con los miembros del gabinete de salud.

Por su parte, el élder Soares explicó las motivaciones de la IJSUD para llevar a cabo este tipo de proyectos: “La extensa obra humanitaria de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en todo el mundo se basa en la sencilla realidad de que todos somos hijos de un Dios amoroso y justo, que considera a todos Sus hijos sin distinción y que, a través del don maravilloso de Su hijo Jesucristo, su vida ejemplar y sus enseñanzas, nos ha enseñado que ‘en cuanto lo habéis hecho a uno de estos, mis hermanos más pequeños, a mi lo hicisteis’”, citando las palabras de Jesús.

Según informó, el proyecto –al cual se refirió como “el primero de muchos otros”– responde a una reunión anterior sostenida con la vicepresidenta en agosto de 2021, en la que acordaron identificar posibles proyectos de cooperación en obras de bien social. La donación de las cunas fue recomendada por el equipo de la Vicepresidencia y la IJSUD decidió responder para ayudar a mejorar los servicios recibidos por las parturientas y sus bebés en los hospitales beneficiados.

“A nombre de la Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y de los más ciento treinta y cuatro mil miembros de la Iglesia en la República Dominicana…gracias por el privilegio de ayudarles a ayudar”, concluyó el apóstol, quien al final de su intervención ofreció una oración y una bendición sobre el país, su gente y sus autoridades, representados por los funcionarios presentes.

Por el estado dominicano, junto a la vicepresidenta, participaron en el acto el ministro de salud pública, doctor Daniel Rivera; el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama; y el director nacional de PROMESECAL, licenciado Adolfo Pérez León. Asimismo, por la IJSUD, estuvieron el élder Brent H. Nielson, de la presidencia de los Setenta; y el élder Eduardo Gavarret, de los Setenta y presidente del Área del Caribe, junto a otros funcionarios de la Iglesia.

La IJSUD opera a nivel mundial una extensa labor de ayuda social a través de su brazo humanitario, una organización llamada LDS Charities, la cual utiliza las donaciones generosas de personas de todo el mundo para fortalecer las estructuras de bienestar gubernamentales y no gubernamentales a través de proyectos centrados en el principio de la autosuficiencia. Desde 1980, a través de LDS Charities, la secta ha llevado a cabo cientos de proyectos orientados a áreas como la salud, educación, vivienda, alimentación, producción, empleo, microempresa, respuestas ante desastres naturales y emergencias, entre otras.

Palabras del élder Ulisses Soares

Excelentísima vicepresidenta de la república, licenciada Raquel Peña; honorable ministro de salud pública, doctor Daniel Rivera; distinguido director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama; distinguido élder Brent H. Nielson, de la presidencia de los setenta de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; distinguido élder Eduardo Gavarret, presidente del Área del Caribe de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; estimados amigos e invitados, buenos días.

Es un honor para mí, en calidad de miembro del Quórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, junto a mis compañeros, hacer acto de presencia en este histórico lugar para reencontrarme con quienes consideramos buenos amigos y colaboradores, encabezados por la excelentísima vicepresidenta, licenciada Raquel Peña, con quien nos encontramos inicialmente en agosto de 2021 y nos recibiera con suma amabilidad y un espíritu de cordialidad, para dar seguimiento a conversaciones sostenidas previamente entre los líderes regionales de la Iglesia y el actual presidente de la república, excelentísimo licenciado Luis Abinader, en mayo de 2020, entonces candidato a la primera magistratura de la nación.

En aquella ocasión, expusimos ante la señora vicepresidenta nuestro interés en continuar la relación de colaboración existente entre la Iglesia y el estado dominicano, la cual es de larga data y ha impactado considerablemente la sociedad dominicana en obras de bien social desde hace más de cuatro décadas. Con la ayuda de la vicepresidenta y su equipo, identificamos varias oportunidades para beneficiar a los más necesitados del país y, luego de varias sesiones de trabajo, arribamos hoy a la entrega de esta donación, la cual esperamos sea la primera de muchas en la continuación de esta fructífera relación de trabajo.

Por tanto, en esta ocasión tan significativa, hacemos entrega simbólica de una donación consistente en doscientas cincuenta cunas neonatales por un valor de seis millones de pesos, destinadas a bendecir a miles de madres dominicanas en más de treinta hospitales del sistema nacional de salud pública. No es de sorprender que el primero de una serie de proyectos se centre en las necesidades de la mujer, en calidad de madre, y de los niños, al inicio de sus vidas terrenales. Para los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la vida es el mayor de todos los dones divinos. Creemos que Dios, Nuestro Padre Celestial, tiene un plan eterno para todos Sus hijos, en el cual el nacimiento juega un papel crucial. Cuando este evento milagroso inicia con dignidad y con la esperanza de una buena vida, es más fácil acometer nuestra jornada sobre la tierra con optimismo y aliento para seguir adelante.

La extensa obra humanitaria de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en todo el mundo se basa en la sencilla realidad de que todos somos hijos de un Dios amoroso y justo, que considera a todos Sus hijos sin distinción y que, a través del don maravilloso de Su hijo Jesucristo, su vida ejemplar y sus enseñanzas, nos ha enseñado que “…en cuanto lo habéis hecho a uno de estos, mis hermanos más pequeños, a mi lo hicisteis”. (Mateo 25:40). Por tanto, esta es para nosotros, como Iglesia, una gran comisión la de servir y ayudar a todos los que lo necesiten, sin distinción de raza, credo, nacionalidad o condición social. Asimismo, tal como el Estado ha unido esfuerzos con nosotros en identificar oportunidades para llevar esta necesaria labor a la práctica, unimos nuestra voluntad a las de muchas otras organizaciones con el mismo interés de servir a la sociedad, especialmente a los más vulnerables.

A nombre de la Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y de los más de ciento treinta y cuatro mil miembros de la Iglesia en la República Dominicana, señora vicepresidenta, señor ministro y señor director, gracias por el privilegio de ayudarles a ayudar. Que el Señor les bendiga y sostenga en las sagradas responsabilidades que les ocupan, al dar lo mejor de sí para servir a su nación y a sus conciudadanos, siempre con la guía divina y el favor de Dios.

 

Arriba

 

4. México: comunidad mormona fundamentalista protesta por las acusaciones contra sus miembros.

FUENTE: El Vigía

 

 

Adrián LeBaron González, líder mormón cismático y activista social, advirtió de que, de continuar las falsas acusaciones en contra de cuatro integrantes de la comunidad del ejido Zarahembla de San Quintín (Baja California, México), realizarán protestas y bloqueos carreteros. Durante una visita efectuada a Ensenada a finales de marzo, LeBaron acudió a una de las audiencias del juicio que se sigue a cuatro mormones de su comunidad que son acusados de intento de homicidio en contra de quien –señaló el activista– despojó a los acusados de 305 hectáreas en nuevo municipio sanquintinense. Lo cuenta Gerardo Sánchez en El Vigía.

“Las acusaciones son falsas y existe un contubernio entre las autoridades de la Fiscalía estatal y quienes acusan a nuestros compañeros”, señaló LeBaron González. Para estas acusaciones se han presentado falsos testimonios y pruebas amañadas, aseguró el activista y ex diputado federal, quien afirmó que los acusados ni siquiera estaban en el lugar donde dicen ocurrieron los hechos. Indicó que el conflicto inició hace poco más de dos años y se generó por un conflicto de tierras con una persona que mediante artimañas legales trata de despojar a la comunidad mormona fundamentalista de 305 hectáreas las cuales desde ese periodo no han podido utilizarse para el cultivo.

LeBaron González señaló que en diciembre de 2020 ya realizaron manifestaciones de protesta bloqueando la carretera Transpeninsular, actos que –dijo– podrían volver a repetirse si no advierten una aplicación justa de la investigación. Los acusados, dijo, son inocentes, son padres de diez, nueve y cuatro hijos, respectivamente, y se están viendo seriamente afectados por estos falsos señalamientos. “Lo único que reclamamos”, concluyó LeBaron González, “es que se aplique la justicia en forma imparcial y sin consignas”.

 

Arriba

 

5. Argentina: testimonios de torturas de los adeptos, en el juicio a la secta de yoga de Mar del Plata.

FUENTE: Varios medios

 

 

En el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata (Argentina) se escucharon los testimonios de los últimos testigos en torno al juicio contra la secta yogui liderada por el fallecido Eduardo Nicosia que funcionó en el Hotel City y que está acusada de haber captado y acogido a personas en situación de vulnerabilidad con el fin de reducirlas a la servidumbre y explotarlas. El pasado 28 de marzo, la audiencia se centró en los testimonios de los últimos testigos ofrecidos por la defensa de Silvia Cristina Capossiello, que era la esposa de Nicosia, Sinecio de Jesús Coronado Acurero y Luis Antonio Fanesi.

Estos testigos eran miembros de la organización que no se reconocían como víctimas y que incluso negaban que se trataba de una secta. Dos de estos testimonios eran de las madres de dos víctimas que acusaron a Nicosia de haberlas abusado sexualmente. Durante su testimonio, el representante del Ministerio Público Fiscal, Carlos Fioriti, le preguntó si sabía que Nicosia estaba acusado de haber abusado de su propia hija y de haber tenido 15 hijos -confirmado con estudios de ADN- con miembros de la secta. “Lo que dicen no es cierto, es todo un invento de la prensa”, dijo ante la pregunta la testigo presentada por la defensa ante los jueces Roberto Falcone, Fernando Machado Pelloni y Nicolás Toselli.

Estos testigos dijeron desconocer de los temas que se debatían en el juicio y negaron que se trataba de una secta. Para los acusadores -tanto del Ministerio Público Fiscal, como de la querella- quedó en evidencia que estos testigos no decían la verdad, ya que no podían desconocer tantos años de abusos y tormentos a miembros de la organización, en algunos casos a sus propias hijas. Terminada la exposición de prueba de este debate que comenzó en septiembre del año pasado, el 4 de abril comenzó a alegar el fiscal Juan Manuel Pettigiani, quien ya adelantó que le tomaría dos semanas, por lo que el 11 de abril se conocería cuánto pide de condena para cada acusado. Según trascendió, el fiscal pediría penas “ejemplificadoras” para cada uno de los imputados.

Terminada su exposición, era el turno de los representantes de las víctimas y finalmente de la defensa. Cabe recordar que tras la muerte del líder de la secta Eduardo Nicosia, quien falleció en enero de 2021 en el Penal de Ezeiza, y el psicólogo Fernando Ezequiel Velázquez, que murió a principios de marzo de este año también en el penal de Ezeiza, sólo quedan tres imputados en el debate: Capossiello, Coronado y Fanesi. Los hechos por los cuales llegaron a juicio se sucedieron, al menos, desde principios de la década de 1970 y a partir del 2005 y hasta el allanamiento del 3 de julio de 2018. La organización actuaba desde el inmueble del Hotel City, ubicado en Diagonal Alberdi 2561, en pleno centro marplatense.

Nicosia, con la complicidad de los acusados y mediante engaños, falsas promesas, fuerza, violencia y abuso de situaciones de vulnerabilidad, valiéndose de su rol de líder religioso o espiritual, “sometió a las personas integrantes de la congregación previamente captadas y a los miembros de su grupo familiar a diferentes delitos contra la integridad sexual: les efectuó personalmente tocamientos, abusos sexuales con acceso carnal y a su vez, obligó a contraer relaciones sexuales a los discípulos y a los integrantes del grupo entre sí”.

Por su parte, y siempre de acuerdo a la hipótesis fiscal Capossiello, que era la pareja del líder, “controlaba a los damnificados en ausencia de Nicosia y estaba al frente de la cooperativa administradora del complejo hotelero”. En tanto, Coronado Acurero “era una persona de confianza de Nicosia, colaboraba en las actividades ilícitas investigadas y el permanente control de las personas damnificadas”, mientras que Fanesi “perteneció a la organización, cuanto menos, desde el año 1973 y participaba del control sobre las víctimas, acompañándolas en los viajes dispuestos con el objeto de disponer reubicaciones estratégicamente ordenadas tendientes a captar nuevos adherentes al grupo”. “En los últimos años, esta función la cumplía como recepcionista del Hotel City, a lo que se agrega que, los testimonios de autos, dan cuenta de su actuación en el ocultamiento de la sumisión sexual por parte de Nicosia hacia otros integrantes del grupo”, sumó el funcionario de la fiscalía, Carlos Fioriti.

De acuerdo con los relatos de las víctimas tomados durante la investigación, Nicosia habría tenido al menos quince hijos e hijas, trece de ellos con seis madres diferentes y los otros dos con dos de sus hijas biológicas. Salvo un caso, los menores de edad fueron inscritos o registrados como hijos biológicos de otros miembros de la congregación, quienes habrían sido instigados para ello por Nicosia y otros imputados.

Los testimonios de las víctimas

Los alegatos por el juicio a la “secta yogui” comenzaron el pasado 4 de abril, cinco meses después de finalizar las audiencias en las que se sucedieron los testimonios de decenas de víctimas. El grupo liderado por el fallecido Eduardo Nicosia fue acusado de reducir a servidumbre y explotar sexual y laboralmente a más de 30 personas, según informa La Nación. Los cinco perpetradores, contando al difunto líder y a Velázquez, formaban parte de una organización que actuaba principalmente en City Hotel, un reconocido hospedaje en pleno centro marplatense, situado en la diagonal Alberdi 2561, a un centenar de metros del balneario Punta Iglesia. El clan operó en territorio argentino desde 1970 hasta su desarticulación, durante el mes de junio de 2018.

Este grupo “religioso” captaba gente interesada en aspectos espirituales. Esas personas no solo eran sometidas laboral y sexualmente, sino que, además, se las despojaba de todos sus bienes y dinero y terminaban siendo sometidas a un proceso de despersonalización que no les permitía tomar decisiones propias. Nicosia cumplía el rol de líder o “gurú espiritual” dentro de la infame secta. Se lo describía como un “ser evolucionado” y se hacía llamar a sí mismo “la reencarnación de Jesucristo”. Los golpes que recibían los “fieles” de su parte tenían que ser considerados solamente como una “bendición”.

Durante tres horas, la fiscalía brindó detalles sobre la acusación presentada ante el Tribunal Oral Federal de lo Criminal (TOC) N°1, a la vez que repasó testimonios de afectados. La lectura comenzó con el auxiliar fiscal Carlos Fioriti, quién se refirió a delitos de “trata de personas, reducción de servidumbre y explotación, laboral, sexual y económica”. La audiencia fue presidida por el juez Falcone y sus pares Machado y Toselli. También participó el fiscal federal Fabián Céliz. Durante la jornada, según pudo reconstruir La Capital de Mar del Plata, se rememoró la experiencia de una mujer que “vivió encerrada”, “fue obligada a trabajar muchas horas” y “sufrió castigos”.

La joven formó parte del grupo por 46 años hasta que logró escapar, en 2017, por temor a que abusaran de su hija. Este miedo parecía ser algo común dentro del grupo, producto de los relatos asociados a los “hijos del líder”. Todos ellos fueron criados en cautiverio y adiestrados para ocultar la situación de servidumbre. Al igual que ocurría con los mayores, eran violentamente torturados. Entre las experiencias evidenciadas por la fiscalía, se habló de “colgar niños de ventanas”, “torturarlos metiéndoles la cabeza dentro del inodoro”, “arrojarlos desde la escalera” o “ponerles pinzas de acupuntura entre los dientes y en los genitales”.

Basándose en el testimonio de otra víctima, Fioriti remarcó que vivían y se los trataba como “perros”. Eran alimentados con pomada de zapatos con sacarina (edulcorante) o comida balanceada para conejos y, como si ello no fuera suficiente, se los obligaba a dormir agolpados en un establo para caballos. Las condiciones de “hábitat” cambiaban con el tiempo, dando a nuevas y macabras maneras de tormento. Por ejemplo, cuando la secta se relocalizó momentáneamente en Moreno, provincia de Buenos Aires, los “adeptos” debían pasar cerca de un puma, que el líder había comprado, para poder ir al baño.

Fioriti precisó, oportunamente, que la actividad de esta organización es de larga data. Según la instrucción fiscal, habría comenzado a principios de los años 70, con actividades en Venezuela y en una casa del conurbano. Luego, a partir de 2005, se habrían desarrollado los hechos en Mar del Plata que son objeto del juicio.

Las personas que caían dentro de esta abyecta red tenían características especiales: jóvenes, con adversas circunstancias familiares, bajos recursos económicos, escaso recorrido educativo formal; eran convencidos de realizar un aporte a la organización —la cooperativa de trabajo era la excusa formal— y terminaban reducidas a la servidumbre, explotadas económica y laboralmente y, algunas de ellas, también sometidas sexualmente, según la acusación fiscal.

Todo ocurría dentro del City Hotel: las víctimas vivían bajo el mismo techo que sus victimarios: no iban a la escuela, no se relacionaban con nadie de afuera, eran vigilados a través de videocámaras y si salían, lo hacían en grupo. No podían ejercer su voluntad. Según la fiscalía, el líder de la organización “se apropiaba de los bienes de las nuevas víctimas que captaba y quienes trabajaban en el hotel lo hacían a cambio de un valor simbólico de dinero, el alojamiento y la comida, o les hacía creer que era comunitario el trabajo, cuando solo él se beneficiaba”.

Los fiscales sostuvieron que Nicosia “tenía hijos con las mujeres que captaba; los obligaba a mantener relaciones sexuales entre quien él elegía bajo la excusa de ser un ‘aprendizaje sexual’, no le importaba que se tratara de menores de edad y los filmaba mientras lo hacían”. “Las torturas físicas y psicológicas también eran parte de la vida cotidiana en el lugar, tanto a menores como a los adultos. De modo coincidente, los testigos/víctimas relataron haber sufrido o visto palizas, golpes, estar colgados de una soga por un largo rato, asfixias con agua, simulacros de fusilamientos, picana eléctrica, entre otros tormentos”, publicó oportunamente el Ministerio Público.

Con este último detalle, la fiscalía culminó con el relato de los acontecimientos y señaló que lo mencionado durante la sesión es “prueba suficiente” de la participación criminal de los tres acusados. El 11 de abril continuarían con los alegatos, vinculados a delitos de adulteración de identidad y acopio de armas. Luego, llegaría el turno de la querella. Finalmente, se esperaba para el 25 de abril el alegato de cierre de la defensa de los imputados.

Capossiello -pareja de Eduardo Nicosia, líder fallecido de la organización-, Coronado Acurero y Fanesi están acusados de formar parte de una organización que actuaba desde el Hotel City, en pleno centro marplatense, y que se valía “de un proceso de coerción psicológica y aislamiento de las víctimas, típico de las organizaciones sectarias, a partir de la manipulación psicológica que se les imponía”. Así lo relata el medio TN. Según explicaron, la misma captaba a “gente interesada en lo espiritual”, para “luego explotarlas sexual y laboralmente”, pedirles “la entrega de bienes y dinero” y someterlas a “un proceso de despersonalización” que les impedía tomar decisiones propias.

Entre los testimonios descritos por la Fiscalía se destacaron los de los hijos que el líder de la secta tuvo con algunas de las integrantes y con Capossiello, quienes fueron “criados en cautiverio” y fueron “adiestrados” para ocultar “la situación de servidumbre” en la que crecieron. Según relevó la fiscalía, las víctimas declararon que eran “entrenados como perros”, que comían “pomada de zapatos con sacarina” o “comida balanceada para conejos”, por el hambre que sufrieron en ocasiones, y que eran golpeadas con un rebenque para caballos.

Recordó, además, que otro de los hijos del líder relató en el juicio que fue colgado de una ventana con una soga por el tobillo cuando era un niño, como castigo, y que para ir al baño debían pasar cerca de un puma que su padre había comprado para que lo defienda, cuando la secta funcionaba en una quinta en el partido bonaerense de Moreno.

En la lectura de la acusación, se enumeraron relatos de una víctima que aseguró haber sido “ahogado con la cabeza dentro del inodoro”, otra que dijo que lo “arrojaban por la escalera” a los 3 años, y que les aplicaban “pinzas de acupuntura” en los dientes y electricidad en los genitales. Además, “les decían que el dolor no existía, que era una ilusión”, que “para el afuera todo lo que sucedía en la secta debía parecer normal”, que el líder era “un gurú espiritual”, un “ser evolucionado” e incluso la “reencarnación de Jesucristo”, y por ese motivo las palizas eran “una bendición”.

 

Arriba

 

6. La Justicia de EE.UU. pone fecha límite para presentar pruebas contra el líder de La Luz del Mundo.

FUENTE: Milenio

 

 

Un juez federal en California le ha marcado una fecha definitiva al Departamento de Justicia de Estados Unidos: tendrá hasta el próximo 9 de julio para presentar todas las pruebas que tenga en contra del líder de la iglesia de la Luz del Mundo, el mexicano Naasón Joaquín. En documento judicial de 211 páginas consultado por Milenio, puede leerse que la defensa del inculpado alega que han dañado “su reputación espiritual y moral” durante el juicio. Y aseguran que la Fiscalía tiene miles de comunicaciones entre la afectada y el líder espiritual, las cuales no han querido revelar. Lo explica Laura Sánchez Ley en Milenio.

La Luz del Mundo, una congregación fundada en el estado de Jalisco con más de 5 millones de fieles en el mundo, está dirigida por Naasón Joaquín, un hombre regordete de ceño fruncido que siempre vestía un traje azul celeste, también conocido entre sus seguidores como El guardián del espejo o El apóstol. Durante años tejió relaciones a través de la organización que le permitió estar cerca de poderosos personajes dentro de la política mexicana. Estos lazos fueron evidentes, cuando en un hecho sin precedentes, la Secretaría de Cultura del gobierno federal le permitió realizarse un homenaje en el Palacio de Bellas Artes el 15 de mayo del año 2019. Las autoridades aclararon que quien lo solicitó fue un senador mexicano.

Unas semanas después, la primera semana de junio de ese año, el líder fue detenido en Los Ángeles, California, acusado por el Departamento de Justicia de cargos relacionados con tráfico de personas, pornografía infantil y violación de una menor, entre otros. Desde entonces se encuentra recluido en la Cárcel Central de Hombres de Los Ángeles, atrapado en un proceso judicial y aún sin sentencia. Es por esto que la Corte ya ha marcado una fecha para que la Fiscalía termine de aportar las pruebas que tenga tras casi tres años de un proceso donde no se ha logrado una resolución.

Documentos judiciales de su caso radicados en la Fiscalía de California, consultados por Milenio, cuentan con detalle cómo operó esta red de religiosos, quienes durante una vida manipularon y abusaron de una joven. “Eran depredadores sexuales y una institución global construida para la protección de éstos”. “Durante la mayor parte de su joven vida Sochil Martin ha sido esclava, traficada y abusada sexualmente por los líderes de La Luz Del Mundo, una institución religiosa mundial que ha hecho de la explotación económica y sexual de niños una pieza central de sus operaciones durante décadas”, dice la Fiscalía.

El objetivo era preparar a esta joven como servidora sexual de su “familia real”. Y los detalles son espeluznantes: los abusos empezaron cuando Sochil tenía apenas nueve años y fueron su tía y su madre adoptiva quienes la prepararon para que sirviera como bailarina erótica y sirvienta sexual de Samuel Joaquín Flores, el padre de Naasón. Los siguientes 22 años fue traficada a lo largo de la frontera entre California y México, obligando a servir tanto al padre como al hijo. Fue violada decenas de veces y sufrió numerosas palizas que le causaron lesiones físicas, emocionales y mentales que aún padece.

“Los líderes de la Luz del Mundo le enseñaron que su único valor y oportunidad de salvación estaba en servir los caprichos sexuales de los dos Apóstoles, que a veces incluía obligar a otros a tener relaciones sexuales con niños”, dicen los documentos. Revelan que antes de escapar, ella fue testigo de cómo otros cientos de niñas, niños y jóvenes fueron víctimas de abuso sexual. De hecho, Sochil también denunció que un grupo de miembros de la élite que se hacían llamar el “Consejo de Obispos”, proporcionaron a los “Apóstoles” niños pequeños, incluidos sus propios parientes para fines sexuales.

A pesar de estos detalles y que la víctima ha dado su nombre completo ante la Corte, sus feligreses se niegan a creer que El Apóstol sea culpable de estos cargos. De hecho, han emitido comunicados desde la iglesia exigiendo la inmediata liberación de su líder. A través de sus redes sociales, el 21 de marzo colgaron un comunicado de prensa asegurando que la Fiscalía de California había fabricado pruebas, creó informes falsos y ocultó evidencia exculpatoria. “Su finalidad ha sido retener injustamente al apóstol. Seguimos orando a Dios”, dicen.

Según la defensa de Naasón Joaquín, las comunicaciones entre la afectada y el líder espiritual proporcionarán la clave para demostrar que hay evidencias exculpatorias. Además, consideran injusta y sin precedentes la fianza de 90 millones de dólares que le está pidiendo el gobierno de Estados Unidos para llevar su proceso en libertad. El material que se ha presentado hasta ahora está editado y manipulado, aseguran los abogados de Naasón, para hacerlo parecer culpable. Pueden verse los pedazos cortados entre las conversaciones y el material aportado durante el juicio, denuncian.

Mientras tanto, el juez federal que lleva este caso, Otis D. Wright II, ha marcado tanto a la Fiscalía como a la defensa una fecha definitiva para aportar todas las pruebas y alegatos en contra de Naasón García: el próximo 9 de julio. Ahora tendrá poco más de dos meses para demostrar que el líder de La Luz del Mundo es culpable.

 

Arriba

 

7. Argentina: revelan grabaciones de cómo actuaba el líder de la Fundación Seshen.

FUENTE: El Doce

 

 

Crece la preocupación por el caso de la “Fundación Académica Sêshen”, organización que se jactaba de ofrecer terapias de sanación egipcia en Córdoba (Argentina) y que ya tiene a ocho detenidos. Están imputados por asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la profesión de psicología. Mientras aparecen cada vez más denuncias, El Doce accedió en forma exclusiva a audios que muestran cómo el líder, Sahú Ari Merek, extorsionaba a las víctimas que captaba para su secta.

El hombre, que en realidad se llama Álvaro J. Aparicio, dice que curó el cáncer de sus pacientes y también la depresión, que logró reunir parejas separadas, que asesora a políticos y que cobra millones por su particular trabajo. Las pruebas fueron enviadas a este medio por una víctima que pidió no revelar su nombre y que aseguró que Sahú Ari Merek “también decía poder curar el autismo”.

En los audios se escucha al líder de la secta hablar y negociar para pedir más dinero contando los supuestos beneficios de su “terapia científica tradicional del Antiguo Egipto”. Vale destacar que, pese a no tener título, en sus redes sociales Sahú Ari Merek se presenta como psicólogo clínico, escritor y egipciólogo y presidente de la Escuela Internacional de Kábalah Científica y Meditación Egipcia. Así se transcribe el audio completo de una conversación con la víctima:

“Pactamos en una sesión que necesitabas que te ayude a vender la casa. Te pregunté a cuánto vendías la casa y te dije bueno, son 100.000 pesos. Cuando voy a tu casa me encuentro con una cantidad de presencias errando por ahí por el parque y eso también se agrega a aquel pedido especial”.

“Son horas y horas de trabajo. Imaginate, lo que yo tenga que hacer en 2 o 3 meses son no sé cuántos viajes por semana. Dos, tres viajes por semana… de la pirámide que tengo en Traslasierra a mi estancia y de ahí mentalizar, meditar, llegar, meditar desde acá...”.

“O sea, es una estructura de trabajo enorme que jamás puedo contemplarla dentro del precio que inicialmente dije (100.000 pesos). Me encantaría que le explicaras que primero fueron 100 gramos de plata por 100.000 pesos. Pero después se transformó en un kilo de oro”.

“Yo no soy ningún aprovechador. La gente me quiere, parece que me idolatrara. Es gente que yo curé de cáncer. Parejas que se divorciaban y las hice reunirse. Gente curada de depresión. Entonces bueno, me escriben como me escriben. Yo trabajo para el partido peronista acá, en Capital. Cuando quieren que se aprueben leyes que les conviene, si yo las considero justas, los apoyo. También para el partido radical. Yo hago el bien y cobro millones”.

Los audios fueron registrados por el denunciante en 2018 y evidencian que, para una primera consulta, el ahora acusado de estafas llegaba a cobrar 100.000 pesos, lo que a valores actuales sería sin dudas una cifra mucho más alta. Además de Sahú Ari Merek también fue detenida una mujer que es la otra líder de la secta y otros seis integrantes de la Fundación Académica Sêshen.

Durante los allanamientos realizados en la Ciudad de Córdoba, Villa Cura Brochero y Huinca Renancó, se secuestraron grandes sumas de dinero, vehículos, elementos informáticos, documentación y un arsenal de armas de fuego con municiones. Además de atender a pacientes y brindar cursos de sanación egipcia, Aparicio también organizaba viajes por Egipto y oficiaba como guía cultural para los seguidores que caían en su secta. Incluso aseguraba que podía traducir los jeroglíficos.

 

Arriba

 

8. El Maestro Lucidor Flores, chamán de la Escuela Mística Andina, al descubierto.

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

Con cierta popularidad en algunas ciudades de Brasil, la figura del “Maestro Lucidor Flores” fue ganando espacio en sitios de internet del vecino país, catalogado también como “poeta” o “chamán”. Según informa Federico Noguera en La Voz del Interior, Lucidor cuenta con una entrada en Wikipedia y un sitio web (traducido al español, portugués e inglés), a través del que se vende un curso (“Práctica de los 21 días”, a 4.049 pesos) que incluye el acceso al libro de 150 páginas en PDF con recetas alimenticias, canciones y ejercicios para “limpiezas energéticas y emocionales”. También es posible cursar la “Escuela Mística Andina”, con seminarios o capacitaciones en tarot y meditación, entre otros.

Su faceta de escritor

Prolífico autor, el líder “espiritual” de “Mística Andina” lleva escrito varios libros: Un gran amor (2008), Andanzas de un puma despierto (2008), El Jardín de la Diosa: Práctica de los 21 días, El Perfume del Jardín: Práctica de los 21 días (que vende a 27 euros en Amazon), Crónicas del destino (2016) y Jugar en secreto (2021).

Son varios los sitios sobre temática “mística” –en portugués– que hacen referencia a las ideas del “Mestre Lucidor Flores”, como se lo conoce en el idioma del país vecino. Uno de ellos, O Estado, de la ciudad de Fortaleza (donde Gerardo Renee Bastos hizo pie con sus ideas) detalla que la agrupación “Mística Andina fue creada en 1982, bajo el liderazgo de ‘Lucidor Flores’, basada en tradiciones amerindias, pero también recibiendo influencias de Oriente”.

“Lucidor recibió la misión de difundir los preceptos de la mística andina en Brasil, donde el movimiento acabó cobrando una forma más consistente. Actualmente, es posible encontrar miembros dispersos en las ciudades de Fortaleza, Brasilia, San Pablo y en la región sur: Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Lages, Santa María, Cassino, Pelotas, Arroio Grande, Jaguarão y São Lourenço do Sul.

“La Mística Andina es un movimiento espiritual que tiene como objetivo mejorar la relación entre el ser humano y la vida. No es una religión o una secta, es una forma de vida. En él, las personas aprenden a valorar las pequeñas cosas, sanando el corazón de los agravios y la mente del individualismo”, destaca el sitio web. “Nuestro movimiento ayuda a sus integrantes a conectarse efectivamente con su corazón y escuchar esa voz interior, ayudándolos a tener una vida más armoniosa”, dijo “Lucidor”.

De acuerdo con esa web, había –o hay- alrededor de 1.500 familias involucradas en Mística Andina en 23 ciudades del país, desde estudiantes hasta empresarios, profesores universitarios y amas de casa. En Fortaleza, en 2005, las “meditaciones” se realizaban en “La Casa de la Felicidad”, mientras que en el Parque do Cocó se “celebraba” la Luna llena. También, siempre según esa web, suministraban alimentos a personas sin hogar y emprendían actividades denominadas “abrázame, es gratis”, mediante la entrega de mensajes escritos de “amor y espiritualidad”, y otras como “ven y canta” en plazas.

De Chubut al mundo…

Los datos sobre la presunta vida de Bastos antes de transformarse en líder “espiritual” abundan. “Los relatos documentales de la Mística Andina narran que nació en Sarmiento, Patagonia, Argentina, habiendo sido iniciado en el camino del guerrero y sanador por su abuelo, Don Froilán (“Juan de La Verdad”), a la edad de ocho años”, menciona el sitio Scielo.

“A los 12 años fue enviado a la ciudad de Córdoba para continuar su iniciación en el esoterismo. A la edad de 17 años conoció a su ‘Maestro Andino’, a quien conocía en sueños desde pequeño y lo guio por caminos de aproximación y fusión con la Pachamama, que sería y es, hasta el día de hoy, la divina forma que su alma escogió como ideal de vida. Desde entonces, el ‘Maestro’ ha trabajado con sus discípulos para difundir las enseñanzas recibidas de él y otros maestros de la tradición andina”, continúa el texto.

Según ese portal, “Lucidor” tiene una “perspectiva política y anticolonialista”, que se plasma en su biografía. Habría sido exiliado político durante la última dictadura en la Argentina, tras lo que habría comenzado a explorar ideas indígenas.

La jerarquía del grupo

“Mística Andina” funcionaría o habría funcionado bajo una jerarquía, liderada por los Bastos. Pero esa jerarquía, “según sus participantes, sin embargo, no es vertical, sino horizontal”, señala el mismo sitio. “El punto de referencia no está en la parte superior, sino en el centro. Así, el objetivo del participante de ‘Mística Andina’ no es ascender a un rango superior, sino acercarse cada vez más al centro. A cualquiera que exprese interés en conocer al grupo se le llama simpatizante”, se refiere.

“Después –se explica– de seguir al grupo por algún tiempo, que no está preestablecido, el simpatizante puede convertirse en aspirante. Los líderes de la Mística Andina suelen decir que en este período la persona está saliendo con la ‘mística’. Y, después del cortejo, puede convertirse en discípulo el individuo, que es el que decidió casarse con ‘mística”.

Pero, además del “discipulado”, al parecer, Bastos habría diseñado “otros niveles de pertenencia, como amautas y guías”. Estos dos niveles “son conferidos por ‘Lucidor Flores’ a personas que se destacan por su compromiso con la mística andina, que además los distingue como seres más evolucionados espiritualmente”.

“Se establecen estatus y diferencias que resultan de los juegos internos de poder y prestigio. Las distinciones internas se expresan en las posiciones jerárquicas que cada uno de los participantes ocupa en el movimiento, en las vestimentas y accesorios que visten, legitimados por su comunidad de referencia, o por la delegación e investidura que les atribuye ‘Lucidor Flores’”. Bastos también habría diseñado un plan alimentario, con dietas limitativas respeto al consumo de carnes y productos con contenidos artificiales promoviendo, en cambio, el consumo de productos orgánicos.

Entre sus facetas, también surge que era un guía de viajes de “turismo espiritual” organizados por “Mística Andina” a los Andes para ser un “mediador entre dos culturas: la indígena campesina y la urbana moderna”. Raquel Sonemann Wienke de Oliveira, de la Universidad Federal de Río Grande (Brasil), realizó un estudio sobre “Mística Andina” y mencionó que incluso el “Maestro” bautizaba -o continúa haciéndolo- a los “iniciados”.

 

Arriba

 

9. Japón conmemora los 27 años del ataque terrorista de Verdad Suprema al metro.

FUENTE: Kyodo News

 

 

Japón marcó el pasado 20 de marzo el 27º aniversario del ataque con gas nervioso por parte de la secta Aum Shinrikyo en el sistema subterráneo de Tokio que mató a 14 personas e hirió a más de 6.000, mientras el país se moviliza para aumentar la seguridad de los ferrocarriles después de una serie de recientes ataques aleatorios contra pasajeros por parte de individuos, tal como informa Kyodo News. Los funcionarios del operador del metro Tokyo Metro Co. y los familiares de las víctimas observaron un momento de silencio en un servicio conmemorativo en la estación Kasumigaseki a las 8 a. m., aproximadamente en el momento en que se liberó el agente nervioso sarín en los vagones del tren el 20 de marzo de 1995.

El fundador del culto del fin del mundo, Shoko Asahara, que planeó el ataque, y 12 de sus antiguos seguidores fueron ejecutados en 2018. En total, cinco vagones de tren fueron golpeados simultáneamente en tres líneas separadas durante la hora pico de la mañana, causando estragos en las estaciones y paralizando la red de metro en la capital. Posteriormente, el culto se dividió en tres grupos sucesores que permanecen bajo la vigilancia de las autoridades de seguridad pública.

La ceremonia del domingo se produjo cuando las autoridades japonesas y los operadores de trenes revisan los pasos para proteger a los pasajeros en sus servicios, que durante mucho tiempo se consideraron entre los más seguros del mundo, luego de una serie de ataques aleatorios por parte de personas en el área de Tokio en los últimos años.

En Halloween del año pasado, un hombre vestido como el villano de Batman, el Joker, atacó a los pasajeros de un tren con un cuchillo y provocó un incendio en uno de los vagones, hiriendo a 17. En agosto, otro hombre fue arrestado después de herir a 10 pasajeros en un ataque con cuchillo. diciéndole a la policía que quería matar a las mujeres que parecían «felices». En 2015, un hombre se prendió fuego en un tren bala shinkansen, se mató a sí mismo y a un pasajero e hirió a otras 26 personas. Alrededor de 800 estaban en el tren en ese momento.

“Me preocupa que la sensación de crisis se esté desvaneciendo (entre los que no conocen el incidente del gas sarín)”, dijo Shizue Takahashi, de 75 años, quien perdió a su esposo en el ataque. Era el jefe de estación adjunto en Kasumigaseki en ese momento. Takahashi ha estado solicitando que el gobierno archive materiales relacionados con el incidente para informar a los jóvenes al respecto.

El gobierno planea obligar a los operadores ferroviarios de todo el país a instalar cámaras de seguridad en los trenes de nueva construcción y asumirá los costos de hacerlo. Mientras tanto, una ordenanza revisada permitió a los operadores realizar inspecciones de equipaje desde el año pasado. Sin embargo, aunque el gobierno ha pedido a los operadores que lleven a cabo dichos controles con la comprensión y cooperación de los pasajeros, algunos expertos dicen que será difícil introducir en las estaciones de trenes el tipo de controles que se ven en los aeropuertos.

 

Arriba

 

10. Perú: chamanes realizan ceremonia con ayahuasca para lograr un triunfo en fútbol.

FUENTE: Infobae

 

 

Con espadas y amuletos, cuatro chamanes peruanos hicieron el pasado 28 de marzo un conjuro afuera del Estadio Nacional de Lima para anular la eficacia de la selección de Paraguay, que el día siguiente se enfrentaba a Perú, que aspiraba a la repesca al Mundial de Catar-2022. Vestidos con atuendos tradicionales, curanderos andinos, amazónicos y de la costa de Perú realizaron esta ceremonia mística con camisetas peruanas y fotografía de ambas selecciones, según leemos en Infobae.

“Previa toma de ayahuasca, nosotros hemos visualizado el triunfo de la selección peruana. Se ve la alegría del pueblo” peruano, dijo a la AFP el chamán Walter Alarcón, presidente de la Organización de Chamanes del Perú. La ayahuasca es una bebida tradicional de la Amazonía extraída de una liana del mismo nombre, también conocida como “soga de los espíritus”, que produce efectos alucinógenos. Alarcón pronosticó después de asegurar el repechaje que “Perú clasificará al Mundial” derrotando a la selección asiática que le toque enfrentar en junio.

Los curanderos colocaron amuletos de madera sobre la fotografía de la selección paraguaya para “neutralizar” su desempeño. Además, clavaron dos espadas y pisaron en el suelo la foto de la selección guaraní, que solo juega por el honor en Lima, sin opción de ir a Catar. “Hemos hecho un ritual contra Paraguay para que no tengan un buen funcionamiento en su juego. Tengan torpeza entre ellos para que Perú salga ganador”, declaró el chamán Cleofe Sedano, quien lucía una corona de plumas y collares coloridos.

Los curanderos arrojaron flores amarillas y agua perfumada sobre la fotografía de la selección peruana. Uno de los chamanes sopló una caracola a modo de trompeta al inicio de la ceremonia frente al Estadio, en cuyo campo estaban entrenando a esa misma hora los jugadores peruanos, dirigidos por el técnico argentino Ricardo Gareca. Los chamanes relataron, además, que durante una velada nocturna bebieron ayahuasca. “Perú estará en Catar”, vaticinó Sedano.

Con 21 puntos y quinto en la tabla del premundial sudamericano, Perú tenía la imperiosa misión de ganar como local en esta última fecha para poder sacar medio pasaje mundialista y enfrentar a una selección asiática por un cupo a Catar. Aunque empatar o perdiera Perú igual podría asegurar la repesca, dependiendo de los resultados que obtuvieran Colombia (20 puntos) y Chile (19). Perú se clasificó para Rusia-2018 derrotando a Nueva Zelanda en la repesca tras 36 años de ausencia en un Mundial. [Finalmente, Perú derrotó a Paraguay, con 2 goles contra 0].

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.