Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 934

27 de abr. 2022

 

1. Reeditado un libro que muestra cómo actúan las sectas y cómo ayudar a sus víctimas.

2. Los secretos de los templos mormones.

3. El esoterismo tiene un papel clave en la ideología política que inspira a Putin.

4. Uruguay: los testigos de Jehová difunden información preventiva del “bullying”.

5. México: continúa la investigación por la matanza de mormones fundamentalistas.

6. Chile: víctimas de la secta Tallis cuentan cómo fue su rito de iniciación (con violación).

7. Argentina: los hijos del líder de la secta de yoga del Hotel City narran torturas y abusos.

8. Argentina: ex adepto de la Fundación Seshen narra cómo fue manipulado.

9. En el juicio al gurú Larry Ray en EE.UU. muestran vídeos de sus agresiones.

10. Perú: una pareja intenta quemar a sus hijos por estar “poseídos”.

 

 

1. Reeditado un libro que muestra cómo actúan las sectas y cómo ayudar a sus víctimas.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) celebra el Día del Libro –23 de abril– con una esperada reedición. Casi dos décadas después de salir a la luz, publica de nuevo una obra fundamental: La manipulación psicológica de las sectas, escrita por el experto argentino José María Baamonde. Un libro sencillo y práctico que en sus 209 páginas ayuda a entender cómo funcionan las sectas, con consejos para quienes sufren por este fenómeno. Lea aquí el prólogo a esta segunda edición y su índice.

Baamonde, uno de los miembros fundadores de la RIES, falleció en 2006, poco después de contribuir a la configuración de esta entidad. La manipulación psicológica de las sectas es el último libro que escribió, y lo publicó en España, país en el que vivía entonces, después de una larga y fecunda obra en su tierra natal, Argentina.

Publicado en 2003 por la Editorial San Pablo, poco tiempo después los ejemplares se agotaron, por la gran difusión que tuvo entre instituciones y personas interesadas en este fenómeno. A la RIES han continuado llegando estos años peticiones de su reedición, que ahora es posible gracias a la ayuda del sello Esepé.

A partir del 25 de abril será posible adquirir el libro en España, dirigiéndose a la Secretaría de la RIES (ries.secr@gmail.com). Su precio es de 12 euros, a lo que hay que sumar 3 euros de gastos de envío por correo a domicilio (15 euros en total). Se trata de una edición distribuida exclusivamente en papel y por la RIES.

Prólogo a la segunda edición

El 26 de diciembre de 2005 nació en Madrid la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y uno de sus artífices y promotores fue el psicólogo argentino José María Baamonde, que también había participado de forma principal en su gestación, durante varios meses, sobre la vasta experiencia que atesoraba después de muchos años de trabajo en su país natal, con el trabajo de la Fundación SPES (Servicio Para el Esclarecimiento en Sectas). Sólo unos meses después, en agosto de 2006, Dios lo llamó a su lado.

Desde entonces, la RIES ha continuado trabajando en torno a un tema al que él entregó gran parte de su vida, de su tiempo y de sus esfuerzos. Sus libros y estudios se custodian en la Biblioteca-Centro de documentación que lleva precisamente su nombre, en la ciudad de Zamora. Tras su muerte, la propia RIES asumió la labor informativa y divulgativa que hacía Baamonde a través del boletín InfoSPES, ahora con el nuevo InfoRIES, que lleva más de tres lustros habiendo publicado miles de noticias.

Y ahora, gracias a la colaboración de la Editorial San Pablo y de la familia de José María, la RIES se alegra de poder reeditar el último de los libros que escribió: La manipulación psicológica de las sectas. Casi 20 años después de ver la luz, estas líneas siguen teniendo toda su validez y actualidad. Porque muchas cosas han cambiado en nuestra sociedad, y también en el fenómeno sectario, cuando nos movemos en un mundo mucho más mediatizado por las redes sociales y hemos vivido varias crisis que van dando forma a nuevas formas de identidades y relaciones.

Pero el núcleo de lo que sucede en las sectas continúa siendo el mismo, y la mirada de José María Baamonde, profundamente conocedora de esta realidad –no sólo en la teoría de los libros y estudios, sino también y, sobre todo, en el acompañamiento y ayuda a las víctimas y familias afectadas–, aporta mucha luz y discernimiento en un entorno tan complejo y confuso. Una mirada de psicólogo y de creyente que podrá ayudar a entender las sectas y a comprender a las personas que sufren sus efectos.

Puede verse el índice de la obra en la noticia publicada en el blog de la RIES en InfoCatólica.

 

Arriba

 

2. Los secretos de los templos mormones.

FUENTE: Aleteia

 

 

Se acaba de anunciar la construcción de nuevos templos por parte de los mormones. La Conferencia General de abril de 2022 de los mormones, autodenominados Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ha anunciado la construcción de 17 nuevos templos. Así comienza el artículo que ha escrito Vicente Jara, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el portal Aleteia.

Lo anunció el actual presidente, Russell M. Nelson, quien alcanzó la presidencia en el año 2018, siendo su mandato en este aspecto sobresaliente, pues ya ha alcanzado el centenar de nuevos templos. Y esto no es sino más de la tercera parte de todos los existentes, que son 282, colocando al actual presidente como el sucesor de Joseph Smith (fundador de los mormones) que más templos ha construido. ¿Cuál es la razón de tan singular anuncio? ¿Qué hay detrás de todo ello? ¿Verdaderamente en los templos se hacen rituales secretos?

Localización y anuncio

Desde Cuzco (Perú) y San Luis Potosí (México), pasando por Barcelona (España), Brazzaville (República del Congo), así como por Austin (Texas), Tampa (Florida), hasta Wellington (Nueva Zelanda) se extienden los emplazamientos de los nuevos templos a construir. Un amplio recorrido geográfico mundial de nuevas sedes.

Nelson afirmó en su discurso de anuncio: «El impulso espiritual positivo aumenta a medida que adoramos en el templo y crecemos en nuestra comprensión de la magnífica amplitud y profundidad de las bendiciones que recibimos allí” […] Les ruego que contrarresten las costumbres mundanas centrándose en las bendiciones eternas del templo. Su tiempo allí trae bendiciones para la eternidad”.

Comprendiendo la razón de la construcción

Vamos a seguir la recomendación de Nelson y vamos a explicarles, para lograr la “comprensión» a la que se refería, lo que son los templos mormones. Los mormones tienen dos ámbitos celebrativos claramente diferenciados: capillas y templos. En las capillas celebran una serie de rituales de iniciación, como su bautismo o sus imposiciones de manos y otras bendiciones.

Los templos se diferencian de las capillas mormonas porque tienen una arquitectura determinada, destacada y propia, y una presencia muy cuidada. Son ámbitos restringidos y solo los mormones más fieles, más implicados y pagadores del diezmo de sus ingresos pueden entrar para realizar los rituales secretos y recibir enseñanzas avanzadas restringidas de su ideología religiosa.

Rituales secretos

En los templos ni los familiares del que va a realizar un ritual pueden entrar. Para pasar al templo hay que pagar el diezmo, y si no se accede al templo y a esos rituales, según ellos, no se alcanza la salvación y la exaltación que les permite convertirse en dioses. Esa es la finalidad del mormón, ser como dios. Hay que explicar que a pesar del nombre oficial del grupo y de cierto marketing de corte puramente norteamericano muy bien llevado, los mormones no son cristianos, pero lo aparentan muy bien.

Son un grupo creyente en multitudes de dioses, es decir, son politeístas, siendo Jesús de Nazaret otro dios más de los miles y miles que hay. Cada mormón pretende también prosperar en su evolución espiritual y alcanzar la divinidad por su comportamiento moral exquisito del cumplimiento normativo del grupo. Entre estas normas no pueden dudar de las creencias del grupo mormón, han de apoyar incondicionalmente a los líderes, creer sin fisuras la doctrina y cumplir las demás ordenanzas y compromisos.

Tales secretos no son sino los siguientes. En el templo recibirá la «investidura», ritual de auto exaltación para ir alcanzando el ser dioses por sí mismos. Otras «investiduras» realizadas en el templo serán las que realice para personas fallecidas que no son mormonas. Allí harán ritos con unciones de agua y aceite, recibirán enseñanzas dramatizadas que les explican algunos secretos, similares en su formalismo a las de las logias masónicas, masonería a la cual pertenecía el fundador, su padre, su hermano, otros familiares suyos y los principales líderes en torno a él.

También en el templo el iniciado recibirá ropa interior con supuestos poderes mágicos para su protección, la cual tiene grabados los símbolos masónicos de la escuadra y el compás de las logias masónicas, así como otros aspectos esotéricos; incluso se le dará un nombre secreto, preciso para alcanzar espacios celestiales privilegiados.

También celebrará en el templo el «matrimonio eterno», matrimonio para esta vida y para la eternidad. Este aspecto matrimonial permite un mayor avance, un sello especial que ayuda en la escalada divina. De esa forma se equiparan según ellos con Dios Padre, figura que toman del cristianismo, si bien dicen que también está casado con una Diosa Madre. Sus rituales también hablan de los matrimonios plurales, forma encubierta de mencionar la poligamia, aspecto al que Joseph Smith tuvo que recurrir diciendo que eran dictados divinos, para hacerse con diversas mujeres del grupo a las cuales apetecía; una práctica a la que obligó a sus allegados mormones más fieles.

Rituales mormones de inspiración masónica

El fundador Joseph Smith decía que los rituales del templo le fueron inspirados por la divinidad, si bien no eran sino una copia de las ceremonias que vivía él mismo en la logia masónica. Como no pudo negar Reed C. Durham, ex-presidente de la Asociación de Historia Mormona: «para mí no es en absoluto un problema que la ceremonia mormona […] se inspira directamente en la masonería […] las similitudes entre las dos ceremonias son tan evidentes y sorprendentes, que no podemos negar una relación de dependencia».

Como vemos, nada del templo mormón semeja con el cristianismo ni con el judaísmo, por más que pretendan ligar su templo con el templo de Salomón. Incidamos en la fuerte influencia masónica en el mormonismo. El constructor del templo de Salomón es Hiram Abif, como recoge el libro de los Reyes en el Antiguo Testamento, figura principal usada en la alegoría legendaria inventada por las logias masónicas para construir toda su parafernalia de asesinato del constructor, secretos transmitidos y palabras secretas olvidadas.

¿Para qué construir tantos templos?

Volviendo a la noticia de la construcción de los nuevos templos, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿cuál es la finalidad de estas nuevas construcciones, tantos nuevos templos? El ejemplo más cercano al actual presidente-profeta Nelson (pues se considera un profeta con capacidad de nuevas revelaciones divinas) fue el del presidente-profeta Gordon Bitner Hinckley, quien presidió el grupo desde 1995 a 2008, y quien aumentó el número de templos desde los 27 que había hasta ese momento hasta los 119.

Lo que podemos comprobar es que durante los años anteriores a su mandato el número de personas que se hacían mormonas fue bajando. ¿Acaso fue una estrategia, el construir más templos en lugares de amplia presencia mormona, para crecer en membresía? Pues si así fue no lo logró, ya que Hinckley tomó el cargo con un crecimiento numérico de su grupo del 4,7 %, dejándolo en un 2,7 %, es decir, no consiguió frenar la caída en miembros, que venía desde el año 1990.

En este aspecto es ilustrativo leer algunos comentarios de ex-mormones: porque muchos de ellos consideran que la apertura de nuevos templos es un signo claro de que está declinando el crecimiento de sus miembros» («Temple opening rate is inversely correlated to membership growth»). ¿Ocurrirá lo mismo con el actual plan de Nelson? ¿Ayudará a frenar la caída esta nueva cantidad de construcciones?

Llegar a convertirse en un dios pagando

De todos los templos anunciados 8 son paran EE.UU., 2 para México, 2 para Brasil, 1 para Perú, 1 para Reino Unido, 1 para España, 1 para el Congo y 1 para Nueva Zelanda. Son lugares donde esperan aumentar sus miembros y también sus ingresos. Y decimos sus ingresos porque para entrar al templo y alcanzar el endiosamiento prometido hay que pagar el diezmo, el 10% de los bienes e ingresos. Un mormón que no paga es visto como de segunda clase, un miembro débil en su fe y no fiable doctrinalmente.

Existe una presión en el ambiente del mormonismo para dar el diezmo y construir templos y adquirir parcelas agrícolas en todo el mundo, agrandando el patrimonio mormón, buscando convertirse en un dios. Y si bien cualquiera puede comprar y vender inmuebles mientras cumpla los contratos correspondientes, y de igual forma cualquier organización o grupo religioso, no olvidemos que los mormones habitualmente son criticados por su tendencia a hacer negocios inmobiliarios, habiéndose en alguna ocasión puesto la atención en el uso de donaciones para fines de caridad, y por ello exentas de impuestos, para otros negocios muy diferentes.

Un aspecto que lleva a muchas personas a permanecer en un grupo sectario es el largo tiempo empleado en el grupo, el trabajo perdido y donado gratuitamente, las relaciones que ha creado, las dependencias afectivas, el proselitismo que ha realizado, que le lleva a no echarse para atrás y cambiar de ideas, negarlas, aunque vea que no encajen con la verdad y que hay múltiples fisuras, y junto a todo ello, el dinero que ha dado y no puede recuperar.

Por ello es importante tener cuidado con el dinero que se da a un grupo sin tener conocimiento de lo que dicho grupo es. Una secta siempre es una agrupación que se hace pasar por lo que no es, aparenta ser otra cosa, y solo con el pasar del tiempo, lo que parecía ser un grupo determinado, ya sea cristiano, u oriental, o lo que aparentara ser, no lo era realmente; solo había detrás un embaucador con sed de poder y dominio total.

Por otro lado, los supuestos secretos del templo mormón hoy en día han dejado de serlo, y las enseñanzas que allí se relatan, que no son tan extraordinarias ni especiales, ni divinas, como hemos mencionado con brevedad, se pueden encontrar en diferentes sitios de Internet. Cualquiera que desee saberlo antes de pagar numerosos diezmos y ver si le interesa que se lo cuenten o participar en ello puede antes comprobar cuánto de útil y especial es, o si tienen el más mínimo sentido.

 

Arriba

 

3. El esoterismo tiene un papel clave en la ideología política que inspira a Putin.

FUENTE: Aleteia

 

 

El repaso a la trayectoria de Alexander Dugin sugiere preocupantes paralelismos del eurasianismo con el nazismo en cuanto a ideas “místicas”. Lo explica Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en este artículo publicado en Aleteia.

Según explica Jaime Vázquez Allegue en el diario ABC, “la invasión de Ucrania por el ejército de Vladímir Putin obedece a causas geográficas, a motivaciones económicas, a cuestiones políticas, a sueños nostálgicos y a otras muchas razones”, entre las que este profesor destaca “la motivación religiosa”. Pero cabría incluir una inspiración más: la que viene de las doctrinas esotéricas.

En los dos artículos anteriores que hemos dedicado al filósofo y politólogo Alexander Dugin (el primero sobre su biografía y el segundo sobre su propuesta ideológica) sólo se ha mencionado que el esoterismo ha sido un elemento importante en su vida. Muchas veces se ha hablado del peso de las doctrinas ocultas en el nazismo… ¿podríamos decir lo mismo del eurasianismo?

Su asunción de “teorías nebulosas”

En su novela Limónov, el escritor francés Emmanuel Carrère incluye a Dugin (cofundador del Partido Nacional Bolchevique junto con el propio Eduard Limónov) como un personaje más, alguien que “parece saberlo todo” y al que enmarca en la categoría de “los fascistas intelectuales, chicos por lo general febriles, macilentos, a disgusto en su pellejo, sumamente cultivados, que frecuentan con sus grandes carteras pequeñas librerías esotéricas y desarrollan teorías nebulosas sobre los templarios, Eurasia o los rosacruces”.

Esto es una realidad en Alexander Dugin desde el primer momento. Al inicio de la década de los 80 formó parte del Círculo Yúzhinsky, un grupo ocultista que simpatizaba con el nazismo. Los estudios más recientes muestran cómo Dugin empleó en ocasiones el nombre (y la identidad alternativa) de Hans Siever, en homenaje a Wolfram Sievers, que fue director de la Ahnenerbe, entidad del Tercer Reich dedicada a los estudios de cuestiones ocultas y paranormales.

En la década de los 90, Dugin fundó la Asociación Arctogaia, que en un manifiesto llegó a evocar la Última Thule, una referencia legendaria que podemos encontrar también en la Sociedad Thule (Thule-Gesellschaft), nombre que tomó el llamado inicialmente Grupo de Estudio de la Antigüedad Alemana, un movimiento ocultista y racista precursor del nazismo. El estudioso Markus Mathyl se refiere a Arctogaia –ya desaparecida– como “grupúsculo neofascista”.

Es significativo que desde la propia Ordo Templi Orientis (OTO), una importante secta ocultista, se afirme que en los años 90 Dugin y sus compañeros del Partido Nacional Bolchevique “intentaron llevar las ideas de Aleister Crowley a amplias masas populares en Rusia con envidiable persistencia”, refiriéndose a los planteamientos antimundialistas de Crowley, figura fundamental en el ocultismo del siglo XX.

Este repaso podría parecer insustancial para quienes piensen que Dugin habría dejado atrás sus veleidades espirituales para asumir una visión más realista de la realidad. Pero lo cierto es que su teoría geopolítica debe mucho a conceptos de raigambre esotérica y gnóstica, y sólo se puede entender desde su dependencia e inspiración de los autores que veremos enseguida.

Esto se puede observar, por ejemplo, en la idea de que la Historia de la humanidad ha consistido siempre en un enfrentamiento entre las potencias terrestres y las potencias marítimas, llamadas “telurocracias” y “talasocracias” respectivamente. Entre las primeras, que serían las garantes de la tradición y del eterno retorno de lo igual, estaría Rusia. Entre las segundas, responsables de los cambios y la modernización, principalmente la civilización anglosajona (Inglaterra y los EE.UU.). Una lectura dualista, verdaderamente peculiar.

En la raíz: el tradicionalismo

Alexander Dugin no esconde que entre las principales fuentes de inspiración de su pensamiento se encuentran René Guénon (1886-1951) y Julius Evola (1898-1974). Se suele encuadrar a ambos autores como las figuras fundamentales del tradicionalismo o perennialismo. Pero hay que entender correctamente a qué nos referimos con este término, que aquí no significa una simple defensa de las tradiciones o una ideología conservadora.

Como explica Nicolás de Pedro en su artículo en Letras Libres, “este tradicionalismo se construye sobre la idea de la supuesta transmisión de unas prácticas espirituales y un sustrato metafísico común desde tiempos inmemoriales”, interrumpido en Occidente con la llegada del Renacimiento y la modernidad. No es casual que entre las obras principales de los pensadores citados encontremos los títulos La crisis del mundo moderno (Guénon, 1927) y Revuelta contra el mundo moderno (Evola, 1934).

Frente a la decadencia que estos autores constatan en la cultura occidental durante los últimos cinco siglos, su mirada se dirige a ese pasado legendario, entendido en clave pagana y orientalizante –por eso se refieren al presente con el concepto hindú de Kali Yuga o edad oscura–, y con una visión muy determinada de las religiones.

Guénon y la filosofía perenne

En efecto: René Guénon –muy influido por el taoísmo y el sufismo en sus vertientes más esotéricas, e iniciado en la masonería–, defendía el origen sobrenatural de las religiones, su carácter revelado, pero afirmaba que todas ellas tienen una base común, de carácter esotérico. A este sustrato metafísico primordial de las diversas creencias lo llamaba “filosofía perenne” (philosophia perennis) o “tradición perenne”, de ahí las denominaciones de tradicionalismo o perennialismo. Por eso algunos autores hablan de “gnosis eterna”, de un conocimiento primordial, una sabiduría que, tal como afirma Alexander Dugin, no es antigua, sino eterna, y hay que recuperarla para así salir de la edad oscura que padece nuestro mundo.

Este ideólogo ruso incluso ha llegado a identificar su pensamiento político con el “sendero de la mano izquierda” que estaría presente en todas las religiones. Y llegó a sentenciar, en un artículo publicado por la Asociación Arctogaia, que “este camino es monstruosamente difícil, pero sólo este camino es verdadero”, frente a las miradas optimistas sobre la realidad, que serían visiones ingenuas propias del “sendero de la mano derecha”, que se ha impuesto en la modernidad.

Evola y la “aristocracia espiritual”

Más polémicas aún son las conexiones de su pensamiento con el de Julius Evola. Incluso otros paralelismos que se les han señalado, como la crítica de Dugin al mandatario ruso actual en la obra Putin vs. Putin. Vladímir Putin visto desde la Derecha (2014), que recuerda mucho –empezando por el título– al libro de Evola El fascismo visto desde la Derecha (1964).

Precisamente Julius Evola ha sido uno de los pensadores más influyentes en la derecha de tendencias totalitarias, ya que fue un fuerte opositor a la modernidad y el liberalismo, entendidos como la causa del declive de toda trascendencia en el ser humano. Para superar esta autodestrucción mundial, defendía la legitimidad de la violencia y la guerra como “vía de realización espiritual” y la necesidad de una “aristocracia del espíritu” para el orden social.

La trampa de una apariencia cristiana

Isabel Cubero, investigadora de la Universidad de Cádiz, resume así el propósito de Dugin para el mundo actual, desde el punto de vista de la Cuarta Teoría Política: “se necesita unir a la derecha, a la izquierda y a las religiones tradicionales del mundo en una lucha contra el enemigo común”. Un propósito loable, aparentemente, para solucionar los problemas globales. Pero… ¿esto es así?

En su reseña de un libro reciente de Dugin (Ethnos and Society), Rodrigo Fernández señala a Mircea Eliade como otro autor que ha influido de forma destacada en el ideólogo ruso. Pero, a diferencia de Eliade, Dugin “no afirma el cristianismo como solución, sino que plantea la posibilidad de recuperar el paraíso idílico pre-moderno, pagano incluso, revirtiendo la secuencia histórica”. Hay una clara “dirección pagana” en el propósito de Dugin, que se fundamenta claramente en su trayectoria esotérica.

Son elementos importantes a tener en cuenta para valorar en qué sentido el esoterismo influye en los postulados de la Nueva Derecha europea (tan lectora de Dugin), al igual que lo hizo en la ideología totalitaria nazi. Como explica Rodrigo Fernández, la idea de “un logos oculto en las tradiciones mistéricas de los pueblos” explica “por qué la obra de Dugin puede ser tan atractiva para posmodernos con tendencias conservadora o comunitaristas”.

Puede despistar a muchas personas con palabras como éstas, escritas por Alexander Dugin en 2012: “los conservadores queremos un Estado fuerte y sólido, queremos orden y una familia sana, valores positivos, fortalecer la importancia de la religión y de la Iglesia en la sociedad”. Pero, como hemos visto, su aparente cercanía con el cristianismo se queda en eso, en apariencia, en similitud de valores e ideales… pero, si profundizamos, nos encontramos con algo muy distinto. Porque, en realidad, bebe de otras fuentes espirituales ocultas.

 

Arriba

 

4. Uruguay: los testigos de Jehová difunden información preventiva del “bullying”.

FUENTE: Montevideo Portal

 

 

Los testigos de Jehová publicaron una guía sobre cómo enfrentar el ciberacoso (o ciberbullying) y cómo pararse frente a esa situación cuando los que lo sufren son los hijos, según informa Montevideo Portal. Según sostienen a pesar de que “pareciera lógico pensar que los casos de bullying mermaron durante la pandemia, los informes indican lo contrario”. Citan la encuesta “Impacto de la pandemia Covid-19 en las familias” elaborado por Unicef en octubre de 2021, donde se sostiene que “el maltrato digital aumentó un 60 % y la discriminación por distintos motivos un 100 % con respecto al mismo mes del año anterior”.

“La presencia cada vez mayor de la tecnología en la vida de los niños ha dado al bullying una nueva forma de alcanzar su objetivo. Con un solo clic, los ciberacosadores pueden burlarse, acosar y amenazar sin descanso a sus víctimas, incluso ingresando al hogar de los niños a través de un celular o la computadora. Como resultado, las víctimas dicen sentirse desesperadas, aisladas e incluso con tendencias suicidas”, sostiene el comunicado de los testigos de Jehová.

“Estar atentos a las actividades virtuales de sus hijos puede marcar la diferencia, lo que no requiere necesariamente que los padres se conviertan en expertos en tecnología. El sitio oficial del Ministerio de Justicia y DDHH de Argentina aconseja a los padres que estén atentos a los indicios sutiles de que algo va mal, por ejemplo, si ha habido un cambio en el sentido del humor o el comportamiento, y que intenten determinar si estos cambios en el niño ocurren como resultado del uso de dispositivos electrónicos”, agregan y comentan que, “más allá de hablar, escuchar y observar a sus hijos, los padres no deben tener miedo de establecer y hacer cumplir normas para las actividades en línea”.

“Las familias mencionadas destacaron lo útiles que son las sugerencias que brinda el sitio jw.org, página oficial de los testigos de Jehová, respecto a este tema. Los adolescentes coinciden en recomendar el video Cómo defenderte sin dar un solo golpe. Uno de ellos dijo: “Aprendí que, si te acosan, tenés que llamar a alguien de confianza, como tus papás, los maestros o los directores, porque ellos pueden ayudarte y hacer que se detenga”, expresaron en la misiva, en la que recomiendan los artículos de su sitio web referentes al tema.

 

Arriba

 

5. México: continúa la investigación por la matanza de mormones fundamentalistas.

FUENTE: Televisa

 

 

La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó el pasado 20 de marzo de que ejecutó una orden de registro durante la que detuvo a una persona relacionada con la matanza de mormones (cismáticos) en la comunidad La Mora, en Bavispe, Sonora, de noviembre de 2019. “Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), peritos de esta Fiscalía, con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ejecutaron orden de cateo otorgada para un domicilio ubicado en Ascensión, Chihuahua, dando cumplimiento a la orden de aprehensión referida”, explicó la Fiscalía en un comunicado, del que se hace eco Hugo Valencia en Televisa.

La instancia detalló que el detenido, Leonardo “L”, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, en Estado de México, para los procedimientos que correspondan. El 4 de noviembre de 2019, hombres armados con rifles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre los estados de Sonora y Chihuahua, en el norte de México, contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe hacia la comunidad mormona de LeBarón.

Según una de las versiones oficiales, en el ataque un grupo criminal confundió a las familias con sus rivales, dejando a tres mujeres y seis niños muertos. Con la detención de Leonardo “L”, suman ya 27 detenidos por el caso en el que murieron nueve miembros de la familia LeBarón. El anterior detenido fue Luis Alfonso Quintana, alias El Guacho, en los primeros días de febrero por su presunta relación con la matanza en la comunidad La Mora, en Bavispe. En noviembre pasado, Adrián LeBarón, padre de Rhonita Miller, asesinada junto a sus gemelos de apenas ocho meses de edad, dijo, en un acto conmemorativo en Ciudad de México a dos años de la masacre, que se mantiene en búsqueda de justicia, aunque no sabe si ésta llegará.

 

Arriba

 

6. Chile: víctimas de la secta Tallis cuentan cómo fue su rito de iniciación (con violación).

FUENTE: Página 7

 

 

La noche del pasado 31 de marzo, La Red emitió un nuevo capítulo del programa “Jaque Matus”, donde la periodista Alejandra Matus entrevistó a las víctimas del cantautor chileno Tito Fernández. Recordemos que el intérprete está imputado por tres delitos de abuso sexual reiterado y tres delitos de violación propia, hechos que habrían ocurrido entre 2010 y 2016, tal como informa Javier Arriagada en Página 7.

En este contexto, la ingeniera eléctrica Edith Pozo entregó su testimonio sobre la secta “Tallis”, que tenía como líder a “El Temucano”. “Él me citó en un lugar. Recuerdo que fue 21 de marzo, o algo así. Cuando llegué al encuentro, él estaba así como ‘el viejito buena onda’, sentado en una banca”, comenzó señalando la víctima. Asimismo, indicó que el cantante la invitó a caminar y la hizo ingresar a un sitio.

“Ahí me di cuenta de que era un motel. Me dijo que no tuviera miedo, que íbamos a hacer un ritual que tenía que ver con la iniciación, pero que era más avanzado. Era lo que él realmente necesitaba de mí”, agregó. “Una vez en la habitación, me dijo que iba a hacer una limpieza. Sacó una daga, que supuestamente era para mí, porque él le había grabado un nombre espiritual que me iba a dar en ese momento”, precisó. Según su relato, en ese instante Fernández le dijo que se pusiera de rodillas encima de la cama, “y me puso la daga en el cuello”.

“Una daga y un juramento”

Evelyn Gómez, otra de las denunciantes, coincidió con el relato de Pozo. “Nos hizo ir con falda, porque todo era un rito. Llegamos a ese lugar, y él saca de su bolsa una daga, y además puso un tablero de ajedrez, como que arma un altar, y me hace poner el puñal aquí (bajo el mentón cerca del cuello)”, describió. Posteriormente, las víctimas describen que Fernández les hizo repetir un juramento, el cual las llamaba a ser “obedientes, entregarse al maestro y dar su vida”. “Me tenía que enajenar, porque todo le pertenecía”, agregó Gómez.

De igual forma, Karim Zetkin señaló que, en esa instancia, Fernández punzaba el puñal en su mentón. “Me decía: ‘Disculpa, pero para el ritual voy a tener que empujarla un poquito'”, dijo. “Como todo sicópata, él sabía que yo no me iba a enterrar el puñal, porque se exponía él”, agrega Pozo. La explicación que Fernández le daba para utilizar esa arma, se remontaba a las antiguas logias, “donde la sacerdotisa, una vez que hacía el juramento, tenía que decidir si lo hacía, o se suicidaba, y ella se tenía que enterrar el puñal”.

Pasado ese “ritual”, las víctimas coinciden en que el cantante abusó sexualmente de ellas. “Mi mente se nubló, mis piernas se pusieron como trapo (…) Simplemente aguanté lo que venía después, que era una violación”, relató Pozo. “Después de eso sucedió el delito. Me violó. Yo creo que pasó el tiempo y más encima me hizo jurarle que eran 7 encuentros, si no la sacerdotisa se tenía que suicidar”, concluyó Gómez. Cabe señalar que, por este caso, la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte ha solicitado una pena de 34 años de cárcel para el intérprete.

 

Arriba

 

7. Argentina: los hijos del líder de la secta de yoga del Hotel City narran torturas y abusos.

FUENTE: La Capital MDP

 

 

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata (Argentina) parece transformarse en una sala de exposición de horrores durante los testimonios de cada una de las víctimas de la secta yogui liderada por el fallecido Eduardo Nicosia, una organización que desde la década de los setenta captó y acogió a personas en situación de vulnerabilidad con el fin de reducirlas a la servidumbre y explotarlas, tal como informa La Capital Mar del Plata.

Los hijos de Nicosia que se reconocen como víctimas en la causa han relatado torturas, golpizas, y abusos que sufrieron durante toda su vida al estar en la secta liderada por su padre y por Silvia Cristina Capossiello. Estos relatos mostraron a los jueces Roberto Falcone, Fernando Machado Pelloni y Nicolás Toselli el horror en primera persona: una de las hijas contaba cómo era abusada por Nicosia, uno de los hijos cómo fue torturado por su padre o alguno de sus seguidores y otro testimonio dio cuenta de la manera en que Capossiello les comunicaba a los niños cada vez que Nicosia embarazaba a una joven tras un nuevo abuso.

Los detalles de un trauma infantil

Si bien los testimonios fueron diferentes, pero complementarios, los hijos de Nicosia, una joven sentada en la sala del Tribunal y otro desde la embajada argentina de Venezuela, coincidieron en destacar el trauma que les generó una situación que vivieron con un puma, un poni y su padre desnudo mientras tomaba vino. El relato de las víctimas se remonta a finales de los ochenta, cuando la secta de Nicosia se había instalada en una casa quinta en Francisco Álvarez, del partido de Moreno.

El lugar se encontraba “en el medio de la nada” y Nicosia había mando a construir un muro perimetral de unos dos metros de altura. Allí, aislados, el líder de la secta tenía unos 30 perros que había amaestrado para defenderlo. Las víctimas recordaron esos días con dolor y, a pesar de que fueron episodios que pasaron cuando eran niños, no se olvidaron de que en el patio había un puma atado, al que le tenían terror, y que su padre los obligaba a pasar por al lado para poder ir al baño. Cada vez que iban al baño, las víctimas dijeron que tenían terror de ser devorados por el puma.

En esa casa quinta, los niños tenían un poni con el que podían jugar. El animal hacía siempre una “gracia”: corría por el pasto y saltaba al puma, que estaba echado y no llegaba a morderlo. Hasta que un día, el poni no logró saltar al peligroso felino y éste lo atacó, lo mordió y lo dejó gravemente herido. Siempre según el relato ventilado en el Tribunal, Nicosia se hizo presente junto a su fiel seguidor, el imputado Jesús Coronado Acurero, y al encontrar al poni agonizando le pegaron un disparo en la cabeza para matarlo.

Las víctimas mencionaron que Nicosia mandó a llamar a todos sus hijos. Se sacó la ropa y, desnudo, les dijo que la vida del poni ya no existía, que sólo existía su alma, y le entregó a su hijo mayor un cuchillo para que abriera al animal. Luego, ordenó a todos los niños, de entre 2 y 12 años, que metieran sus manos en el interior del caballo para extraer las balas. Las víctimas dijeron que aún recuerdan la sensación, la sangre, los órganos del animal con el que jugaban y la mirada de satisfacción de su padre, de Nicosia, quien los observaba desnudo a unos metros. “Es realmente terrible lo que exponen, un horror sin precedentes”, dijo una fuente judicial presente en cada una de las audiencias.

Cabe recordar que tras la muerte del líder de la secta Eduardo Nicosia, quien falleció en enero de 2021 en el Penal de Ezeiza, y el psicólogo Fernando Ezequiel Velázquez, que murió a principios de marzo de este año también en el penal de Ezeiza, sólo quedan tres imputados en el debate: Silvia Cristina Capossiello, quien era la esposa de Nicosia, Sinecio de Jesús Coronado Acurero y Luis Antonio Fanesi.

“Esperé toda mi vida para poder hablar”

En esta audiencia en el Tribunal Federal que tuvo lugar el 22 de marzo, también pudo dar su testimonio el hijo del fallecido Nicosia. La víctima, desde la embajada argentina en Venezuela, relató los tormentos y torturas que sufrieron toda su vida él y sus hermanos. “Esperé toda la vida para poder hablar”, dijo el hijo del gurú, y dio un contundente testimonio de manera remota en el que narró su vida en la secta, las torturas sufridas, el daño psicológico y el horror que soportaron junto a sus hermanos y hermanas.

La declaración de J.N. (quien prefiere que su nombre no salga a la luz) fue una suerte de relato histórico desde que nació en 1976 hasta que se radicó finalmente en Venezuela en 2005. En su extenso testimonio, detalló una serie de torturas y episodios traumáticos que vivió y que lo marcaron de por vida, como por ejemplo el haber sido sumergido en agua fría en los inviernos para que no llorara, algo que le dejó secuelas, como su miedo a estar bajo agua.

En su relato, explicó que desde los tres años tiene recuerdos cabales de las torturas que sufrió. Explicó que en 1984, cuando Nicosia es liberado de la cárcel en Venezuela, volvieron a Argentina y pararon en un hotel de Mar del Plata que hoy ya está demolido. Luego se fueron al Hotel Sarmiento en Buenos Aires, para más tarde ir a la casa de uno de los seguidores de Nicosia. Esto fue entre 1986 y 1990, hasta que nuevamente van a Venezuela.

Durante ese período narró que Nicosia constantemente los torturaba y que, incluso, disfrutaba con sus acciones. Los castigos eran constantes y entre los tormentos mencionó golpes con una fusta, descargas eléctricas -a modo de picanas- con una máquina de acupuntura y quedar colgados boca abajo como si fuesen un péndulo.

Mientras narraba su historia de vida, J.N. aseguró que Silvia Cristina Capossiello era la segunda al mando de la secta y la única persona que podía hacerle frente a su padre. Además, señaló que los otros imputados, Sinecio de Jesús Coronado Acurero y Luis Antonio Fanesi, tenían un rol activo en la organización.

Para evidenciar el rol de Capossiello y su conocimiento en los horrores que se vivían en la secta, J.N. contó que cuando Nicosia embarazaba a una de sus propias hijas, era la mujer quien juntaba a los hermanos y hermanas y explicaba que “iba a venir un alma superior, porque así lo había decidido el ‘gurú’”. “Les pido por favor que hagan justicia, porque si no, lo van a volver a hacer”, dijo finalmente J.N. al hablar directamente con los magistrados.

Por otra parte, también dieron testimonio testigos presentados por la defensa, dos trabajadores del Hotel City que no pertenecían a la secta. Una de las personas era el conserje del lugar, quien trabajaba desde el 2004 y aseguró que en el último tiempo desconocía exactamente quién era su jefe. También habló una mujer, profesora de música, que iba hasta el hotel a darle clases a los más jóvenes de la secta. También declaró otra hija de Nicosia, que no se considera víctima de lo sucedido, pero no pudo brindar testimonio y tuvo que ser desestimada por los jueces ya que, por ley, no puede declarar contra sus progenitores.

Una secta en pleno centro

Los hechos por los cuales llegaron a juicio se sucedieron, al menos, desde principios de la década de 1970 y a partir del 2005 y hasta el allanamiento del 3 de julio de 2018. La organización actuaba desde el inmueble del Hotel City, ubicado en diagonal Alberdi 2561, en pleno centro marplatense. Nicosia, con la complicidad de los acusados y mediante engaños, falsas promesas, fuerza, violencia y abuso de situaciones de vulnerabilidad, valiéndose de su rol de líder religioso o espiritual, “sometió a las personas integrantes de la congregación previamente captadas y a los miembros de su grupo familiar a diferentes delitos contra la integridad sexual: les efectuó personalmente tocamientos, abusos sexuales con acceso carnal y a su vez, obligó a contraer relaciones sexuales a los discípulos y a los integrantes del grupo entre sí”.

Por su parte, y siempre de acuerdo a la hipótesis fiscal, Capossiello, que era la pareja del líder, “controlaba a los damnificados en ausencia de Nicosia y estaba al frente de la cooperativa administradora del complejo hotelero”. En tanto, Coronado Acurero “era una persona de confianza de Nicosia, colaboraba en las actividades ilícitas investigadas y el permanente control de las personas damnificadas”, mientras que Fanesi “perteneció a la organización, cuanto menos, desde el año 1973 y participaba del control sobre las víctimas, acompañándolas en los viajes dispuestos con el objeto de disponer reubicaciones estratégicamente ordenadas tendientes a captar nuevos adherentes al grupo”. “En los últimos años, esta función la cumplía como recepcionista del Hotel City, a lo que se agrega que los testimonios de autos dan cuenta de su actuación en el ocultamiento de la sumisión sexual por parte de Nicosia hacia otros integrantes del grupo”, sumó el funcionario de la fiscalía Carlos Fioriti.

De acuerdo con los relatos de las víctimas tomados durante la investigación, Nicosia habría tenido al menos quince hijos e hijas, trece de ellos con seis madres diferentes y los otros dos con dos de sus hijas biológicas. Salvo un caso, los menores de edad fueron inscritos o registrados como hijos biológicos de otros miembros de la congregación, quienes habrían sido instigados para ello por Nicosia y otros imputados.

 

Arriba

 

8. Argentina: ex adepto de la Fundación Seshen narra cómo fue manipulado.

FUENTE: Varios medos

 

 

“El calvario de estar atrapado en una secta” es el título de la carta pública que difundió Maximiliano Iciksonas (chef, 43 años), quien se encuentra detenido desde hace casi un año en el penal de Bouwer (Córdoba, Argentina) acusado de formar parte de las estafas realizadas por la Fundación Seshen, agrupación también conocida como “Sanadores Egipcios”. Lo cuenta el medio argentino Showsport.

En una carta de 3 páginas, Iciksonas señala directamente a Álvaro Aparicio Díaz y a su esposa, Carolina Cannes, como los responsables de un lavado de cerebro que lo convenció, a él y a su pareja de ese entonces, a entregarles a los acusados sus vidas enteres, emocional, física y económicamente. El primer acercamiento, relata, fue como asistentes a sus cursos sobre la historia del antiguo Egipto. Luego, poco a poco, dice haber sido manipulado para realizar todo tipo de tareas forzosas, convencido de que, con sus poderes sanadores, él y su esposa podrían tener un hijo propio.

“Nos envolvió con promesas, falsa amistad, falsos conocimientos, falsos dones (...). Esa persona arruinó mi matrimonio, mi familia, mi vida. Primero me alejé de mis amigos, luego me alejé de mi familia (...). Al cabo de un tiempo, mi único círculo de personas cercanas tenía que ver con este personaje funesto y toda mi vida giraba en torno de él”, cuenta. También hace mención de las deudas que contrajo para poder costear viajes a Egipto y para pagar sus cursos de capacitación. “Es probable que me pase los años que resten de mi vida pagando esas deudas a bancos, tarjetas de créditos y financieras. Hoy me veo en esos años y realmente me desconozco”.

Maximiliano cuenta, luego, que al llegar la pandemia Aparicio y Cannes convencieron a sus adeptos de que el mundo se acabaría pronto, por lo que se trasladaron a la “Estancia Pozos Azules de Villa Cura Brochero, que es de su propiedad”, donde cuenta que se los obligó a hacer todo tipo de tareas forzosas en condiciones inhumanas.

Más adelante, relata que, al enterarse de los allanamientos y pedidos de captura contra la agrupación, contrató abogados. “Fui el primero en entregarse voluntariamente, al primer día hábil siguiente al conocer aquella noticia, porque soy inocente, una persona de bien, y tenía confianza en la justicia. A nadie le importó que yo me haya entregado, hoy llevo casi un año preso en Bouwer, no puedo entender cómo puedo estar pagando con cárcel el delito de haber estado vulnerable en un momento de mi vida y quedar atrapado por una secta que arruinó mi vida y la de mi familia”.

Cabe recordar que tanto la defensa de Iciksonas como la de otros tres implicados en la causa (Carolina Altamirano, Flavia Stefanich y Liliana Daríomerlo) sostienen que los mencionados son víctima de trata de personas. En los últimos días el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja hizo lugar al planteo de estos defensores y consideró que estas personas fueron víctimas de supuesta trata de personas por parte de los máximos responsables de la presunta secta. “Deben ser considerados de forma inescindible del delito de trata de personas, por los mismos tribunales federales” y cita la normativa: “Las víctimas de la trata de personas no son punibles por la comisión de cualquier delito que sea el resultado directo de haber sido objeto de trata”.

De acuerdo con el relato de Maximiliano Iciksonas en una conversación con El Doce, el hombre considera haber sido víctima de una “secta macabra” como consecuencia del sometimiento provocado por Álvaro Juan Aparicio Díaz, quien lideraba la organización y se hacía llamar Sahú Ari Merek. “Él tiene una habilidad para destruir lo que se le cante. Porque así como puede entrar en un cerebro puede hacer lo que quiera. Te absorbía toda la plata que vos podías tener. Y te terminaba consumiendo tu vida”, aseguró.

En la entrevista, Iciksonas contó cómo ingresó a la fundación que se jactaba de brindar terapéutica científica tradicional del Antiguo Egipto y qué actividades realizó durante casi seis años. Su participación en la organización tuvo un costo muy alto en su vida ya que, según relata, perdió todas sus relaciones afectivas en base a los engaños de su “mentor”.

“Como yo le contaba todo, también le conté sobre las relaciones con mis amigos y él me decía: ‘No, vos fijate. Este amigo tal y tal cosa. Fijate que eso no hace un amigo’”, comentó. Así se alejó de todos. El hombre también dejó de tener contacto con sus padres y hermanos. “Lo más fuerte que a mí me hizo fue con mi mama: Merek me dijo que ella me había abusado cuando era chico. Entonces no le hablé más. Mi mamá me mandaba mensajes y yo nunca le respondí, así durante cuatro años”.

A fines de marzo de 2021, la fiscal de Villa Cura Brochero, Analía Gallaratto, ordenó una serie de actuaciones que desarticularon la fundación. Tras los allanamientos, ocho personas fueron detenidas y varios días después ese número trepó a 11. A todos los imputó por estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la psicología. La Fundación Académica Sêshen funcionaba en una finca en el paraje cercano Pozos Azules, en Traslasierra, propiedad de Álvaro Juan Aparicio Díaz, el líder de la organización que se presentaba como psicólogo clínico, escritor y egipciólogo.

Díaz fue detenido junto a su esposa Laura Carolina Cannes. La lista se completa con Laura Carolina Altamirano, Noelia Elizabeth López, Liliana Cristina Dariomerlo, Verónica Gabriela Floridia, Alejandra Gabriela García, Flavia Noelia Stefanich, Claudio Andrés Urtiaga, Liliana Cristina Marcial y Maximiliano Iciksonas, el entrevistado por el equipo de El Doce en Bouwer.

 

Arriba

 

9. En el juicio al gurú Larry Ray en EE.UU. muestran vídeos de sus agresiones.

FUENTE: El Heraldo de México

 

 

El caso de Larry Ray ha causado conmoción desde que se supo el tipo de atrocidades que cometía para someter y abusar de diversas maneras de un grupo de jóvenes estudiantes, muchos de ellos amigos de su hija. Es así como el líder de la secta sexual de Sarah Lawrence fue exhibido durante un par de videos donde se le ve acosando y agrediendo a dos víctimas. Lo cuenta Mario Almaguer en El Heraldo de México.

Los videos recientemente publicados muestran al líder del culto sexual de Sarah Lawrence, Larry Ray, supuestamente abusando de dos de sus víctimas. En estos se ve como golpea el cuerpo de una de ellas mientras le dice que quiere suicidarse. Las grabaciones surgieron el pasado 15 de marzo en el juicio en curso de extorsión y tráfico sexual de Ray en Manhattan, justo antes de que el proceso se interrumpiera y el sádico acusado fuera sacado de la corte en una camilla, luego de que sufriera una convulsión.

En el primer video se muestra a Ray golpeando con el cuerpo a una de sus víctimas, Felicia Rosario, esto cuando la somete contra el suelo y sujeta con el peso de su cuerpo sobre ella, esto mientras estaban en la cocina de una casa no especificada. Rosario, que está histérica, le grita repetidamente a Ray que quiere suicidarse, según muestra el video. Ella también profesa repetidamente su amor por Ray mientras él la tira al suelo, muestra el video. “Te amo, Larry. Quiero casarme todavía. Te amo”, dijo, según el video.

En el segundo video se muestra a Ray interrogando a otra de sus víctimas, Claudia Drury, mientras ella llora y admite haber dañado supuestamente su “negocio de sitios web”. Al final del video, Drury dice que está celosa de la relación que Ray tiene con su hija, Talia, quien le presentó a su padre a sus amigos en el Sarah Lawrence College. Según ha definido la Corte y los fiscales del caso, estos amigos quedaron bajo su control. “Desearía tener una relación contigo como la que tienes con Talia con mi papá, pero obviamente no la tengo”, dice Drury en la grabación. “¿Tratas de lastimarme por eso?”, pregunta Ray. “No son celos. Eso no es lo que es”, responde Drury mientras llora.

Los fiscales alegan que Ray abusó física y mentalmente de un grupo de jóvenes después de conocerlos en la universidad del condado de Westchester en 2010. Una de sus tácticas incluía grabar a las víctimas haciendo confesiones falsas en las que admiten haber intentado envenenarlo y dañar su propiedad, según alegan los federales. Larry Ray también está acusado de obligar a Drury a ejercer la prostitución y obtener unos 2 millones de dólares en ganancias.

Después de que los videos se reprodujeran en la corte el martes, Ray supuestamente sufrió un episodio médico y los médicos del FDNY lo sacaron rápidamente del juzgado en una camilla. Su abogada, Marne Lenox, dijo que sufrió una convulsión en la cárcel de Brooklyn donde está detenido durante el juicio. Si es declarado culpable, Ray enfrenta un máximo de cadena perpetua.

 

Arriba

 

10. Perú: una pareja intenta quemar a sus hijos por estar “poseídos”.

FUENTE: La República

 

 

Una pareja de Arequipa (Perú) que aparentemente estaba bajo los efectos de alguna droga o tenía alteraciones mentales intentó quemar a sus dos menores hijos aduciendo que los menores estaban poseídos por el demonio. Esta terrible escena fue transmitida en vivo a primeros de abril desde el Facebook de Tania Mamani M. (30), quien, en todo momento, contaba con la ayuda de su pareja, Rodrigo Laura M. (30). Lo cuenta Abad Ventura en La República.

El video empezó a compartirse por las redes sociales, donde la mayoría pedía ayuda a las autoridades. Las juntas vecinales del asentamiento humano Horacio Zeballos Gámez ubicaron la casa, y de inmediato llamaron a los agentes de la Comisaría de Socabaya para la intervención. Según la Policía, esta pareja gritaba que tenían que eliminar a sus hijos para librarlos del demonio que se había apoderado de ellos. Ambos presentaban una actitud muy extraña.

Ante las evidencias y desprotección hacia el niño de 4 años y una recién nacida, la Policía rescató a los menores y por la noche pasaron al reconocimiento médico legal. Las autoridades querían saber si sufrían algún tipo de maltrato. En una parte del video, se ve que la pareja quema dos celulares asegurando que son del demonio y que al quemarlos salvarán sus almas. “Yo le dije que no quiero IPhone, esos tienen a los demonios y el número 666″, se escucha a la mujer. Incluso rezan mientras aprietan contra el piso la cabeza del niño que rompe en llanto. Ni así la pareja se conmovió del menor.

A pesar que la mujer decía que recibió la primera vacuna contra la COVID-19, ella y su pareja serían antivacunas. Argumentaban en el video que el ómicron es un invento y que sólo usaban las vacunas para controlar a las personas y ellos no se dejarían y por eso quemaban los celulares por señalar que tenían 5G.

Tras la viralización de la noticia, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, Diana Miloslavich, que estaba de paso por Arequipa, acudió a la comisaría, al igual que representantes del Centro de Emergencia Mujer. Miloslavich dijo que todo está en investigación. “De nuestra parte corresponde dar protección a los niños. Si las unidades de protección determinan que los padres no pueden hacerse cargo de ellos, nosotros lo haremos”, acotó.

Investigación sobre su estado de salud mental

Tania Mamani y su pareja Rodrigo Laura serán denunciados por el presunto delito de violencia familiar y lesiones, en agravio de sus hijos menores. La pareja está detenida. La mujer, durante toda la noche del 2 de abril y madrugada del 3, se la pasó cantando y hablando incoherencias dentro de la carceleta de la comisaría de Socabaya. Mientras que el varón decidió guardar silencio. Ambos fueron sometidos a pericias psicológicas y el día 4 Tania fue evaluada por un psiquiatra.

Según familiares de la joven mujer, la pareja cambió radicalmente su comportamiento en menos de 15 días. Una de las abuelas de los niños dijo que ellos acudieron a un curandero y, desde ese día, comenzaron a hablar cosas sin sentido. Tras la revisión del médico legista, se hallaron indicios que el menor de 4 años fue maltratado físicamente (tiene lesiones recientes).

Por otra parte, el juez del quinto juzgado de Familia especializado en Violencia Familiar de la Corte de Arequipa, Giancarlo Torreblanca Gonzales, suspendió temporalmente la patria potestad a los padres de los dos menores de edad. Tras la disposición, los padres, Tania Mamani y Rodrigo Laura, no tendrán la responsabilidad de cuidar a los menores. Ello será hasta que se resuelva la investigación en su contra.

Asimismo, el juez de Protección prohibió a ambos progenitores ejercer cualquier acto de violencia en contra de los menores de 4 años y 6 meses que ahora se encuentran a cargo de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Los denunciados tienen prohibido acercarse a menos de 300 metros del domicilio o lugar donde se encuentren los menores, bajo apercibimiento de ser detenidos. Finalmente, los padres están obligados a recibir terapia psicológica y acreditar haber cumplido con esta disposición en el plazo de 30 días.

El 6 de abril, el magistrado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata Manfred Vera dispuso el internamiento preventivo de Rodrigo Laura y Tania Mamani en psiquiatría del hospital Honorio Delgado Espinoza. El magistrado amparó el requerimiento solicitado por el Ministerio Público por el plazo de 30 días. En tanto, reciben el tratamiento psiquiátrico correspondiente. Ambos padres serán investigados por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de parricidio en grado de tentativa.

De acuerdo con la evaluación psicológica practicada a los imputados, tienen alteraciones de la percepción y la realidad, por lo que necesitan una evaluación psiquiátrica-forense para determinar su estado de salud mental. En un comunicado, el Ministerio Público informó de que el médico psiquiatra del hospital deberá informar periódicamente respecto a la situación de los padres. En función del reporte se dispondrán otras medidas coercitivas, como la prisión preventiva.

El padre, a prisión

Finalmente, el 11 de abril se supo que el juez Manfred Vera dispuso prisión preventiva por 9 meses para Rodrigo Laura Torres por intentar quemar a sus dos hijos. El mal padre cometió estos actos junto a su esposa Tania Mamani Mamani en Arequipa. A ella, le dictaron 8 meses de internamiento preventivo en un establecimiento psiquiátrico, a fin de que reciba tratamiento especializado debido a su estado de salud mental.

El magistrado dispuso el encarcelamiento del padre porque la pericia psiquiátrica mostrada por la fiscal Rosaluz Aguilar Ramírez evidenció que el sujeto se encuentra bien mentalmente. Mientras que Tania Yesi Mamani presenta trastorno psicótico agudo con predominio de ideas delirantes. Ambos son acusados de intentar quemar a sus hijos en una fogata el 2 de abril. La principal prueba de su ilícito es el video que transmitieron por sus redes sociales. Allí se ve como la pareja hizo una fogata en la sala comedor de su vivienda, ubicada en el asentamiento humano Horacio Zevallos Gámez, del distrito de Socabaya. Allí iban a quemar a los dos menores de 4 años y 4 meses, porque supuestamente estaban poseídos por el demonio y debían curarlos.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.