Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 933

24 de abr. 2022

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: IM MASTERY ACADEMY

 

1. La Policía detiene a 8 personas en España por estafar a miles de jóvenes con las criptomonedas.

2. Hablan las familias afectadas: “nuestra hija ha sido abducida”.

3. IM Mastery Academy: una historia de neoliberalismo y manipulación sectaria.

4. Polémica por la celebración de un evento de IM Mastery Academy en un pabellón deportivo.

5. Los adeptos de IM Mastery Academy, reunidos en Barcelona, proclaman libertad y prosperidad.

6. Familias afectadas: “la criptosecta ha secuestrado a nuestros hijos”.

7. El trabajo de Carles Tamayo fue clave para desenmascarar a IM Mastery Academy.

8. Así llegó Tamayo a descubrir la estafa piramidal de IM Mastery, una investigación fructífera.

9. Las familias afectadas por IM Mastery Academy recogen firmas y quieren reunirse con las autoridades.

10. Padre afectado: “mi hijo es una persona totalmente distinta a la que era hace unos meses”.

 

 

1. La Policía detiene a 8 personas en España por estafar a miles de jóvenes con las criptomonedas.

FUENTE: El País

 

 

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvieron a mediados de marzo a ocho personas como presuntos integrantes de una trama que supuestamente estafó con cursos virtuales sobre criptomonedas y transacciones financieras de alto riesgo a miles de jóvenes, incluidos algunos menores de 15 años, según ha informado el pasado 23 de marzo el Ministerio del Interior. El reclamo para atraer a las víctimas era la promesa de obtener grandes ingresos en un corto espacio de tiempo si seguían la formación que impartía IM Mastery Academy, la empresa señalada como epicentro del engaño y sobre la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya había lanzado en noviembre de 2020 una advertencia de que no tenía autorización para prestar servicios de naturaleza financiera.

Según informa Óscar López-Fonseca en El País, los arrestados captaban a las víctimas sobre todo en redes sociales, como Instagram, pero también abordándolos en lugares públicos, como parques, y mediante eventos multitudinarios en hoteles y grandes recintos ―tenían previsto uno para primeros de abril en la provincia Barcelona― en los que se las invitaba a sumarse a un movimiento que les permitiría olvidarse de la vida laboral y alcanzar la “libertad financiera” si se inscribían en la plataforma formativa. Para ello, utilizaban “técnicas de persuasión propias de organizaciones sectarias”, destaca la policía en su nota.

De hecho, la bautizada como Operación Carcoma se inició en marzo del año pasado tras recibir la Policía una denuncia de la asociación Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (RedUNE) en la que se aseguraba que las actividades presuntamente irregulares de IM Mastery Academy, iniciadas en 2019, se habían extendido desde Barcelona a toda España. “La primera denuncia nos llegó en noviembre de 2020 de un colegio de Granada, que aseguraba que varios alumnos habían dejado sorpresivamente de ir a clase tras contactar con esta falsa academia”, detalla en conversación telefónica Juantxo Domínguez, presidente de RedUNE.

A partir de esa llamada, esta asociación comenzó a recopilar información en otros lugares de España hasta presentar, cuatro meses después, una denuncia ante la Policía. En aquel momento, esta organización cuantificaba en 450 el número de familias afectadas, según detalla la denuncia presentada por el abogado Carlos Bardavío Antón en representación de un grupo de víctimas y a la que ha tenido acceso El País.

Las pesquisas policiales han revelado que IM Mastery Academy ofertaba cursos virtuales para aprender a invertir en criptomonedas y otros productos financieros de alto riesgo, algunos de ellos no permitidos en España y en la UE, con la promesa de poder conseguir cuantiosas ganancias sin trabajar. Para reforzar su mensaje, los principales integrantes de la trama utilizaban de manera intensa las redes sociales, en cuyos perfiles mostraban una vida repleta de lujo con coches de alta gama o vacaciones en lugares paradisiacos que presumían haber conseguido pagar gracias a los beneficios obtenidos por las enseñanzas de los cursos.

La Policía destaca que el presunto líder de la trama, I.B.L., presumía de ser el responsable de la captación directa o indirecta de más de 2.500 personas, aunque los investigadores no han podido concretar hasta ahora la cifra de afectados. “Hay muchos que finalmente no dan el paso de denunciar”, señalan fuentes policiales. De hecho, los denunciantes son en buena parte de los casos los padres de los afectados. “Los menores no son conscientes de que son víctimas de un engaño y aún creen que pueden ganar mucho dinero”, añaden estas fuentes.

Los cursos eran, en realidad, clases virtuales grabadas con un contenido de escasa calidad en los que se fomentaba, entre otras prácticas financiaras de alto riesgo, la compraventa de opciones binarias (productos que permiten invertir en la subida o bajada de divisas, materias o índices bursátiles) y operaciones con apalancamiento (endeudamiento) con criptomonedas. Para reforzar la credibilidad de la rentabilidad, uno de los principales integrantes de la trama mostraba en su cuenta, supuestamente auditada por una conocida web de auditoría financiera, un histórico de sus inversiones en la que se podía observar un supuesto porcentaje de acierto de entre el 75 y el 80 %.

Estafa piramidal

Sin embargo, una vez los jóvenes abonaban los 200 euros de matrícula y se comprometían a pagar mensualmente otros 150 euros, la enseñanza ofertada pasaba a un segundo plano y la red comenzaba a presionar a las víctimas para que convencieran a las personas de su entorno familiar y escolar para que también se apuntaran a los cursos. Para hacerlo, la organización les proporcionaba instrucciones y guiones con los que abordarlas y así captarlas. Se iniciaba así una estaba piramidal, ya que los que captaran a otras dos personas dejaban de pagar la cuota mensual. Y si eran tres y estas conseguían a su vez captar a otras personas, comenzaban a cobrar de la red.

La Policía ha detectado entre las víctimas menores de edad de 15 años, muchos con un nivel de estudios básico, junto a otros estudiantes con formación superior, pero sin ninguna relación previa con los mercados financieros. A algunos de ellos, la trama les presionaba con técnicas propias de las sectas para que se volcaran totalmente en la actividad de captación de nuevas víctimas. Para ello, les instaban a abandonar sus estudios e, incluso, cortar sus relaciones familiares.

“En la fase de embaucamiento, intentaban convencerles para que no contaran nada de los que estaban haciendo a personas más maduras, como sus padres, para evitar que estas detectasen el engaño”, señalan fuentes policiales, que añaden que en numerosas ocasiones les invitaban a trasladarse a otras ciudades. Dos adolescentes captadas cuando tenían 17 años llegaron a abandonar sus domicilios familiares para irse a vivir con miembros de la organización. En la denuncia que puso en marcha la investigación, dos padres señalaban que su hijo había llegado a dejar de comer y que dormía en un coche por falta de dinero, “pero la academia siempre se pagaba”.

Las pesquisas de los agentes han permitido saber también que IM Mastery Academy era, en realidad, la sucesora de otra empresa, Imarketslive, sobre la que recaía una advertencia de la CNMV y sobre cuyas actividades ya habían alertado en 2018 las autoridades bursátiles de Reino Unido, Francia y Bélgica. Con el cambio de denominación, la red supuestamente pretendía evitar que las potenciales víctimas pudieran vincular el nombre de la plataforma de formación con una estafa mediante una sencilla búsqueda en internet.

El líder de la trama tenía contactos con los creadores de Awaken Dreamers (Soñadores Despiertos), un autodenominado “movimiento social de emprendedores” surgido en EE.UU. en la que supuestamente se inspiró para su estafa. Los ocho presuntos implicados, todos ellos de nacionalidad española y sin antecedentes, fueron detenidos en Barcelona (2), Santa Cruz de Tenerife (2), Alicante, Madrid, Málaga y Tarragona (uno en cada una de estas provincias). Están acusados de los delitos de estafa, publicidad engañosa y pertenencia a organización criminal. La causa se instruye en el Juzgado de Instrucción 1 de Madrid.

 

Arriba

 

2. Hablan las familias afectadas: “nuestra hija ha sido abducida”.

FUENTE: Varios medios

 

 

Cientos de jóvenes apuntados a una academia de inversión en criptomonedas se encontraron en Badalona para acudir del 8 al 10 de abril a uno de sus eventos, un fiestón escaparate con “mesías” incluido, según informa el canal televisivo español La Sexta. Jóvenes y triunfadores, así venden su polémico club que tiene cuota mensual y que les alecciona para captar a más miembros. Según explican algunos de sus afiliados, si traen a dos amigos a 'IM Academy' no deberán pagar cuotas.

Un sistema piramidal que hace dos semanas provocó la detención de ocho personas vinculadas a esta academia considerada una 'criptosecta'. “Utilizaban técnicas propias de las sectas para persuadir a los jóvenes para que abandonaran sus vínculos familiares”, explica María Fernández, portavoz de la Policía Nacional. Lo hacen con un márketing agresivo y de gran impacto entre los jóvenes. Cientos de padres han acudido ya a abogados tras perder a sus hijos engañados.

“Les dicen sobre todo que la vida que han llevado sus padres, de mucho estudio y de mucho trabajo, no ha servido para nada. Les venden que pueden llegar a un nivel adquisitivo mucho más alto”, apunta Carlos Bardavío, abogado experto en estafas. Son promesas de una vida como auténticos lobos de Wall Street, pero con inversiones de altísimo riesgo en las que se puede perder absolutamente todo.

Testimonio de una familia afectada

Una de las víctimas es la familia que ha hablado con el programa “120 Minutos” de Telemadrid, denunciando que han perdido el rastro de su hija de 17 años, que entró en esa estafa que utiliza técnicas de manipulación propias de una secta. “Ella ha sido abducida. Es imposible razonar con ella, imposible hacerla entender cualquier crítica contra IM Academy”, explica la madre. IM Academy es el nombre que le dan a la “empresa” de formación que utilizan para convencer a los jóvenes. “Fueron 200 euros de matrícula y luego 150 cada mes”.

“De hecho, cuando hubo la operación policial contra IM Academy su padre y yo pues le dijimos que qué era esto, que era una secta, y se fue de casa. Mi hija tiene 17 años, es menor de edad y no sabemos dónde está”. La familia está “horrorizada”. Dicen que conocen a padres que cuyos hijos llevan dos años metidos en una secta así. “Yo pienso en estar sin mi hija dos años y me rompo, me desangro”, declara la madre. “Les diría que me devuelvan a mi hija, es que no entiendo cómo puede haber gente con esa falta de escrúpulos tan salvaje, capaces de engañar a niños, ¡son niños!, engañar a niños y separarlos de nosotros, secuestrarles que es lo que están haciendo”.

Como explica el youtuber Carles Tamayo, son grupos muy profesionales y organizados que enmascaran sus intereses diciendo que son “cursos para aprender a invertir” o “de finanzas”, pero “si ves los vídeos y las clases que ofrecen, te das cuenta de que son como una secta”. “Repiten cosas como 'este es el momento' o 'ahora o nunca tienes que hacerlo' y saben cómo utilizar técnicas de persuasión.

El youtuber ha investigado cómo funcionan durante meses y ha intentado ayudar a más de mil familias: “Quieren separar a los jóvenes de sus padres diciéndoles cosas como que ellos sí pueden ser millonarios, no como sus padres que trabajan y son unos perdedores”. Alerta de que trabajan como en una estafa piramidal y dicen “quieres ser tu propio jefe” o “te vas a hacer millonario”. “Te insisten con píldoras mágicas” y “te alejan de tu entorno”. Avisa de que hay gente de otros grupos idénticos, “con nombres diferentes que están haciendo lo mismo”. El sistema se repite y por eso pide que se ilegalicen y se controlen estos entramados que “se dirigen a gente más joven y les prometen que serán ganadores, exitosos, si hacen todo lo que les piden”.

 

Arriba

 

3. IM Mastery Academy: una historia de neoliberalismo y manipulación sectaria.

FUENTE: Al Descubierto

 

 

El pasado 14 de marzo, tal y como han informado diversos medios estatales, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal detuvo a ocho personas como en España en la Operación Carcoma que serían líderes una presunta estafa piramidal que operaba como academia de trading y de inversión en criptomonedas. Así comienza el largo reportaje que ha escrito Tomás Alfonso en el portal informativo Al Descubierto.

Todos ellos, ubicados en diferentes ciudades de la geografía española, han sido acusados de estafa, publicidad engañosa y pertenencia a una organización criminal, delitos por los cuales serán juzgados próximamente. Al parecer, esta investigación se inició cuando el reportero y youtuber Carles Tamayo puso en manos de la policía toda la información que había obtenido a partir de sus investigaciones y sirvió de enlace para que personas afectadas pudieran realizar una denuncia colectiva a través de la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (RedUNE).

En dichas investigaciones, que reflejó en una popular serie de vídeos en su canal de YouTube (además de ofrecer varias entrevistas y declaraciones televisivas) evidenció la conducta delictiva de sus cabecillas que, según sus propias declaraciones, contaban con más de 2.500 miembros, si bien la policía por el momento sitúa en 1.000 el número de víctimas.

La demanda colectiva se realizó finalmente en representación de 450 familias afectadas por esta presunta estafa piramidal. Estas familias han elegido para su defensa al bufete de abogados de Carlos Bardavío, especializado en este tipo de delitos. Las personas afectadas denunciantes cifran entre los 500.000 y los 900.000 euros la presunta estafa de IM Mastery Academy, que llegaba a captar incluso a menores de edad, un punto reconocido incluso por uno de los responsables de la organización (aunque totalmente minimizado).

¿Qué es IM Mastery Academy y cómo funcionaba?

IM Mastery Academy, que además ha cambiado de denominación varias veces, se describe a sí mismo como una academia de formación en servicios financieros que, de forma complementaria y voluntaria, ofrece servicios de networking para sus miembros. Es decir, que ofrece la posibilidad de ganar dinero consiguiendo que más gente se apunte a la academia a través de un sistema de rangos y compensaciones.

Así, tal y como han señalado algunas de sus caras más visibles, se trata de “una plataforma digital que te enseña a generar diferentes fuentes de ingresos sin dejar de hacer lo que estés haciendo”. Un mantra repetido hasta la sociedad por sus miembros. En un principio, esto no tendría por qué ser algo negativo. Muchas empresas ofrecen ingresos si les ayudes a conseguir clientes, como son los sistemas multinivel o los programas de referidos.

Sin embargo, las normas legales para poder realizar este tipo de actividades son muy estrictas, precisamente para evitar estafas de tipo piramidal (también conocidas como esquemas ponzi), normas que IM Master Academy no estaría cumpliendo al tenor de las investigaciones de Tamayo y de la propia policía.

Además, dichas investigaciones policiales conectan esta organización con una empresa anterior, IMARKETSLIVE, la cual habría actuado de forma parecida y sería de similar naturaleza. Sobre esta otra empresa ya hubo una advertencia por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores durante el año 2018, por lo que no se puede descartar que el cambio al nombre actual no se deba precisamente a sus problemas legales.

Este mismo órgano, dos años después, en el 2020, advirtió sobre IM Mastery Academy señalando que esta organización no tenía autorización para prestar servicios de naturaleza financiera, entre ellos formación en trading, que era supuestamente la actividad principal de esta academia. En esta línea, la CNMV llegó a calificar a esta empresa como «chiringuito financiero» y señaló que, además de no contar con el permiso de la entidad competente, IM Mastery Academy estaba ofreciendo formación en la compra-venta de productos financieros no permitidos en la Unión Europea.

De hecho, el youtuber Carles Tamayo incluso demostró que ni siquiera cumplía con los mínimos registros para realizar esta actividad y que, como añadido, existirían hasta seis empresas vinculadas a la marca IM Mastery Academy, ninguna de ellas con domicilio fiscal en España. Una estaría en Denver (disuelta en 2019 por actividad delictiva), otra a varios kilómetros de la ciudad de New York como oficina virtual en 2013 (activa), otra en las Islas Mauricio (desde 2016 y registrada en la Comisión de Servicios Financieros), otra en Irlanda del Norte (desde 2018, disuelta en 2020), otra en Inglaterra (desde 2016) y una última en Japón (desde 2019).

IM Mastery Academy (y las empresas asociadas a la marca) al parecer utilizaban estas denominaciones para poder ofrecer servicios no permitidos en España y declarar sus beneficios fuera del país, lo que facilitaría la evasión fiscal y el blanqueamiento de dinero. De hecho, las Islas Mauricio son un paraíso fiscal conocido por ser la sede de sociedades offshore.

Respecto a estos supuestos servicios de formación, los usuarios pagaban primeramente una matrícula de 215 euros, a la cual se le añadía una mensualidad de 150 euros. En este punto, la organización ofrecía a los clientes la posibilidad de utilizar networking marketing para reducir sus gastos o incluso llegar a generar beneficios. Esto consiste en atraer nuevos usuarios a la academia a cambio de dichos beneficios y ascender en la empresa a través de un sistema de rangos jerárquicos.

De este modo, las personas entrevistadas por Tamayo declararon que la principal actividad de la organización era el network marketing y no los servicios de formación, que describen como bastante pobres, repetitivos, sin objetivos y demasiado básicos. Estas declaraciones se han realizado también en otros medios y a través de la red, documentado por diversas fuentes. Uno de los problemas de esto es que para poder ascender de rango, era necesario conseguir que otras tres personas estuviesen dentro de la academia. Y, para subir otro rango, cada una de esas personas tenía que hacer lo mismo. Si en algún momento una de las «patas» de la pirámide se marchaba, entonces la persona bajaba de rango.

Esto, sumado a una serie de «gastos extra», a que el dinero se canjeaba con «fichas» de la propia empresa y otros inconvenientes de los que presuntamente IM Mastery Academy no informaba, para poder obtener beneficios que merecieran la pena una persona necesitaba atraer a un volumen de gente que lo hacía insostenible… que es precisamente el principal problema de los esquemas ponzi. Preguntadas por esto, algunas víctimas han señalado que «las formaciones existían, pero eran de bajo nivel» al tiempo que otras afirman que, por lo que hace al reparto del tiempo, estas formaciones apenas se producían dado que los esfuerzos se centraban en la captación de nuevos miembros.

Así, lo que verdaderamente hacía la empresa, siempre presuntamente, era conformar una estafa piramidal mediante la que los nuevos usuarios generaban con sus cuotas los ingresos de los más veteranos, que obtenían sus beneficios de esta forma de proceder y no de los conocimientos en trading que supuestamente proporcionaba la empresa.

Pero esto no acaba aquí. Las víctimas relatan que la organización les presionaba y les persuadía para invertir dinero y esfuerzo en conseguir potenciales clientes, y para ello eran sometidos a extenuantes charlas y formaciones donde se habrían empleado presuntamente técnicas coercitivas, como intentar copar todo el tiempo posible de las personas, apartarlas de su círculo social y aficiones, intentar que proyectasen todo el tiempo una imagen de éxito (exhibiendo coches de lujo, casas grandes, viajes a sitios conocidos…) y un largo etcétera.

Además, tal y como señalan fuentes policiales, “en la fase de embaucamiento, intentaban convencerles para que no contaran nada de los que estaban haciendo a personas más maduras, como sus padres, para evitar que éstas detectasen el engaño”. Estas técnicas llegaban hasta el punto de invitarles trasladarse a vivir a otras ciudades con otros miembros de la organización o a dejar de lado a familiares y amigos. En la denuncia que inició la investigación, una familia señaló que su hijo carecía incluso de dinero para comer pero que pagaba siempre la academia.

Por si no fuera suficiente, se debe tener en consideración que muchas de sus víctimas eran menores de edad, lo cual no se produce de forma fortuita sino buscada y premeditada, ya que los usuarios no empezaban a tener ingresos hasta la mayoría de edad, por lo que la organización tenía un plazo de tiempo en el que solo obtenía beneficios de estas víctimas, y más teniendo en cuenta que las empresas no tienen la obligación de pagar ese tipo de deudas pasados los tres años.

Por lo que hace a los cabecillas, los «chairmans» como se hacen llamar, la investigación de Tamayo evidenció que trataban de captar a más gente principalmente a través de las redes sociales, si bien también lo hacían de forma presencial en eventos físicos que organizaban o en otros lugares y momentos que consideraban oportunos. Eventos a los cuales, siempre según declaraciones de las víctimas, presionaban a los miembros de la academia a acudir a pesar de que la empresa no costeaba el viaje.

Para intentar aumentar su capacidad de convencimiento, mostraban vidas lujosas que presumían haber conseguido a partir de los servicios de IM Mastery Academy. En este sentido, atendiendo al comunicado de la Policía Nacional sobre este asunto, IM Mastery Academy habría empleado «técnicas de persuasión propias de organizaciones sectarias», lo cual también fue señalado por Tamayo en sus vídeos.

La empresa también utilizaba marcas no registradas como empresa tipo «Awaken Dreamers» para generar sensación de grupo y de identidad. En el reportaje del joven youtuber los propios responsables y miembros de la organización describen esto como «el movimiento» que hay detrás de la organización, no como la organización en sí misma. Como si esto fuera positivo y como si fuera habitual que una academia de formación tuviera una especie de movimiento social.

Y es que este es uno de los puntos de IM Mastery Academy. Además de las acusaciones de estafa piramidal y del empleo de técnicas coercitivas de manipulación, la empresa habría estado inculcando toda una serie de valores e ideas basadas en el emprendimiento, la «mentalidad de tiburón», la meritocracia, la competitividad e incluso concepciones más políticas como mensajes antipolíticos, de rechazo a los impuestos o de creencias pseudocientíficas y religiosas.

En stories en Instagram de cuentas vinculadas a IM Mastery Academy se leyeron mensajes de rechazo a las vacunas contra la COVID19, un mensaje que al parecer era repetido por ciertos responsables de la empresa. Cuando Tamayo preguntó a algunas de las presuntas víctimas, declararon por ejemplo que antes de una clase uno de los «chairmans» les dijo que «lo primero es Dios». Otros ejemplos en este sentido es que se mostraban en favor de creencias como el horóscopo, se lanzaban mensajes contrarios al Gobierno… de forma bastante poco profesional teniendo en cuenta que se supone que la gente iba a aprender trading y no a adoctrinarse ideológicamente.

«Una vez un Platino 1.000 (un rango de la academia) me preguntó qué signo zodíaco era y desde que le dije que era Acuario, pues me miraba un poco mal… como que ya no quería saber tanto de mi», explica una de las personas entrevistadas. «Hay mucha gente así, anti-5G, antivacunas…», sentencia. También defienden otra teoría pseudocientífica conocida como «ley de atracción»: si se desea mucho algo con una mentalidad positiva, entonces conseguirás ese algo. «Es que llega un punto que parece una secta», declaró otra persona afectada cuando explicaba este punto.

A esto se le suma que, al tenor de estos mismos testimonios, se cultivaba una idealización hacia los líderes de IM Mastery Academy, los llamados «chairmans», que trataban de reflejar la imagen del triunfador, emprendedor y exitoso que, de forma casi divina, estaban por encima del resto de la gente «normal» y disfrutaban de una vida de lujo a la que cualquiera puede aspirar. Cualquiera que haga lo que ellos digan, por supuesto.

¿Qué es de IM Mastery Academy en la actualidad?

Cuando el reportaje de Tamayo se extendió y los medios se hicieron eco del asunto, los miembros y clientes de IM Mastery Academy iniciaron una campaña de limpieza de imagen compaginada con otra de desprestigio hacia el periodista, que ha llegado a denunciar públicamente amenazas, coacciones e insultos varios. Sin embargo, en ningún momento ofrecieron datos o pruebas de que Carles Tamayo estuviera mintiendo. De hecho, hasta la fecha, el youtuber no ha recibido ninguna denuncia ni demanda judicial.

Probablemente exista un mayor número de víctimas que el conocido durante la actualidad, si bien el temor a las represalias y la presión de miembros de la organización ha provocado que hasta el día de hoy sean muchas las personas afectadas que guardan silencio. Se espera que ahora que se ha iniciado el procedimiento judicial paulatinamente vayan añadiéndose más denunciantes a medida que pierdan el miedo inicial que sentían.

Al respecto de esto, en muchas ocasiones han sido los propios familiares los denunciantes debido a que sus hijos e hijas, las víctimas, siguen sin reconocer la estafa, dado que como señalan fuentes policiales «Los menores no son conscientes de que son víctimas de un engaño y aún creen que pueden ganar mucho dinero».

Se espera que sea un procedimiento largo. Por desgracia, las víctimas solo podrán ver reparados sus daños al terminar el proceso judicial, por lo que todavía no se les ha devuelto el dinero, que sigue en manos de los presuntos estafadores. Éstos, por su parte, han seguido publicando contenido de sus ostentosas vidas en redes sociales desde que salió la noticia de su supuesto fraude.

Del mismo modo, con un escueto «Todo fue un invento. Seguimos», justificaron ante sus seguidores su detención por parte de la Policía Nacional. En la actualidad, tras la intervención policial fueron puestos en libertad y, al parecer, siguen con su actividad, dado que tendrán un encuentro presencial en Barcelona entre el 8 y el 10 de abril, tal y como se puede consultar en su web oficial.

Conclusiones

La presunta estafa de IM Mastery Academy, además de ser relevante por su magnitud, también es importante ya que manifiesta, de cierto modo, el espíritu de una época, de un tiempo en el que para mucha gente joven es más fácil creer en promesas financieras utópicas que en la función de los Estados democráticos. Así, se tiende a considerar al Estado como autoritario por su capacidad recaudatoria y a este tipo de «nuevos emprendedores» como máxima expresión de la libertad de aquellos que «quieren ser sus propios jefes».

Al intentar comprender el éxito de este tipo de estafas, no se puede dejar de reflexionar acerca de que en un mundo en el que el presente es incierto y el futuro ya no parece tener el encanto de antes, la promesa de autonomía financiera a partir de operaciones digitales es uno de los pocos relatos capaces de generar ilusión y sensación de progreso entre la gente joven. Quizá por eso triunfa tanto, y quizá por eso es aprovechado por personas con malas intenciones.

Una mentalidad que está siendo, además, muy difundida por ciertas corrientes de la extrema derecha, a la que le interesa atacar los servicios públicos y las políticas fiscales y fomentar ideas individualistas y la farsa de la «cultura de la meritocracia». Esto se ha visto en la «derecha alternativa» o alt-right y en el pensamiento «libertariano», donde la gente más joven está siendo seducida por las supuestas ideas antisistema de rebelarse contra el establishment a través de ideas de libre mercado.

Pseudociencias, antivacunas, conspiraciones, criptomonedas, NFTs, competitividad, meritocracia, individualismo, antipolítica… un cóctel perfecto para mantener engañada a toda una generación de jóvenes, ya sea mediante estafas piramidales, sectas coercitivas o proyectos políticos radicales para fines particulares.

Para revertir esto no hay fórmulas inequívocas. No obstante, sí parece necesario que el Estado pueda ofrecer respuestas a los problemas concretos de la gente, dado que de lo contrario la confianza depositada en él se desplazará hacia otro tipo de instituciones privadas, como ha ocurrido con IM Mastery Academy. Así, a la utopía tecnológico-financiera solo se le puede dar respuesta desde la política entendida como gestión de las pasiones, voluntades y necesidades cotidianas.

En este sentido, existe una conexión entre este tipo de sectas y la extrema derecha, puesto que ambas se basan en la deslegitimación de los consensos sociales y se aprovechan de momentos de crisis e incertidumbre para tratar de imponer su relato. Es necesario que la política cumpla con su función social y muestre que otro modelo económico no basado en la especulación es posible, dado que, de lo contrario, el actual modelo económico aumentará todavía más su incidencia en la vida de las personas y terminará por devorar cualquier forma efectiva de política.

 

Arriba

 

4. Polémica por la celebración de un evento de IM Mastery Academy en un pabellón deportivo.

FUENTE: El Periódico

 

 

El Ayuntamiento de Badalona y el Club Joventut Badalona (La Penya) se han emplazado a controlar las futuras cesiones del Palau Municipal d'Esports tras su alquiler el pasado fin de semana del 8-10 de abril a IM Mastery Academy, investigada por estafa a menores, que celebra un evento para fomentar las inversiones en criptomonedas y por el que cobra 200 euros por cada entrada, según informa El Periódico.

Miles de jóvenes de países como Alemania, Holanda, Italia, Chipre y otros se han reunido este sábado en la segunda jornada de la convención. Tras las sospechas levantadas este viernes contra el acto, la organización ha prohibido a los participantes hablar con los medios y algún participante se ha dedicado a interrumpir el trabajo de los medios de comunicación.

El concejal de Deportes de Badalona, Jordi Subirana, aseguró el 8 de abril que el club deportivo le ha transmitido que tampoco está “en la línea de lo que representa este evento”, y lo ha dejado al margen de potenciales consecuencias, tras asegurar que La Penya tiene delegada en una empresa privada la gestión de las cesiones y alquileres del espacio.

“Nos hemos emplazado en el marco de la Fundación del Baloncesto a trabajar en los futuros eventos que quieran contratar, o que la empresa quiera contratar, para valorarlos antes de tener una firma, para poder ver la legalidad y no llegar a este punto”, defendió Subirana. El edil, también presidente de la Fundación Badalona Capital Europea del Baloncesto, ha asegurado que el evento va contra “los valores que queremos transmitir a la ciudadanía” y se ha remitido a la carta de rechazo enviada a La Penya este jueves.

Preguntado sobre si el ayuntamiento se plantea llevar a cabo acciones legales, el concejal ha emplazado a esperar a la respuesta de su carta formal, aunque no ha descartado que se realicen medidas jurídicas para tratar de impedir el evento. El ayuntamiento ha reconocido que está estudiando el caso, aunque ha remarcado su dificultad por tratarse de un asunto privado, puesto que es la empresa que se encarga de la cesión del espacio la que ha gestionado el contrato con esta supuesta “criptosecta”.

El ayuntamiento ha declarado, a través de un comunicado, “el profundo desacuerdo con el hecho de que se alquile el espacio para hacer un uso extradeportivo a organizaciones que estén bajo sospecha de posibles actividades irregulares”. El documento también destaca que muchos padres habían denunciado “una presunta captación de sus hijos menores de edad”, aunque Subirana ha puntualizado que a él, personalmente, no le constaba más allá de lo publicado en los medios de comunicación.

Aïda Llauradó, de En Comú Podem, socio del gobierno municipal, explica que tras lo ocurrido con este congreso no deseado en la ciudad van a revisar las condiciones de cesión de este pabellón al club de baloncesto. Hasta la fecha el Joventut había alquilado el espacio para conciertos o actividades parecidas. Pero la IM Academy ha dejado al descubierto que el consistorio quizá también deba opinar acerca de quién pisa la pista del equipo de la ciudad.

En declaraciones a TV3, algunos padres han explicado que sus hijos fueron a las reuniones sin ningún tipo de consentimiento, y que incluso alguno de ellos llegó a coger un avión para trasladarse de ciudad. “Mi hijo era menor de edad y tenía 15 años. Su actitud cambió para mal, y se apartó de todos sus amigos, y el problema que tenemos es que el niño se ha vuelto muy mentiroso, no dice la verdad”, ha relatado un progenitor afectado.

El Observatorio Español Sobre Derivas Sectarias-RedUNE ya había denunciado en un comunicado del pasado mes de marzo la impunidad con la que opera esta organización, acusada de usar técnicas propias de sectas para captar a jóvenes, pese a que fueron detenidos sus principales cabecillas. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional detuvo el pasado marzo a ocho líderes de esta organización en España acusados de estafar con cursos virtuales sobre criptomonedas y transacciones financieras de alto riesgo a miles de jóvenes vulnerables, a los que les prometían que se harían ricos.

 

Arriba

 

5. Los adeptos de IM Mastery Academy, reunidos en Barcelona, proclaman libertad y prosperidad.

FUENTE: Varios medios

 

 

Miles de jóvenes abandonan el Palau Olímpic de Badalona (Barcelona) con una sensación de euforia. No han asistido a un concierto ni salen de una macrofiesta. Acaban de ver y oír en directo a sus ídolos, los líderes de IM Academy, una organización que ofrece cursos en línea sobre trading (inversión especulativa) y criptomonedas y que, para sus seguidores, es la autopista hacia la “libertad financiera”. En España, las actividades de IM Academy están bajo la sospecha de la Policía, que acusa a algunos de sus miembros de cometer una estafa piramidal y de captar jóvenes con métodos semejantes a los de una secta.

Pero aquí, al pie del pabellón donde juega el Joventut, nadie se siente víctima. Al contrario. Los miles de jóvenes llegados de toda Europa —especialmente de Francia, Alemania e Italia— creen que han tomado el timón de sus vidas, que gracias a lo aprendido en la academia van a ganar dinero como para disponer de todo el tiempo del mundo para viajar y hacer lo que les dé la gana. Lo cuenta el 9 de abril, mientras todavía se está celebrando el evento, Jesús García Bueno en el diario El País.

Valentina tiene 21 años y ha venido de Suiza sólo para el evento, celebrado con polémica —el Ayuntamiento pidió al Joventut, sin éxito, que cancelase el alquiler del espacio— y que dura tres días, desde el viernes 8 hasta el domingo 10. La puesta en escena es muy a la americana, con conferencias motivacionales que unen a todos bajo una misma bandera. Valentina dice que gana unos 2.000 dólares al mes (algo más de 1.800 euros) gracias a IM Academy con el “equipo” de personas a su cargo. Porque, ojo, la mayoría de los entrevistados no gana dinero por sus brillantes inversiones en criptomonedas, sino por la comisión que perciben de la academia a cambio de que otros se apunten a sus cursos en línea, que cuestan unos 150 euros al mes.

Oriol Naudó, que viene de Vic (Barcelona) y tiene 30 años, gana unos 1.000 euros al mes por captar alumnos. “Aún no da para vivir, pero el techo aquí es alto. Y es un sistema meritocrático. Ganas en función de tu habilidad y de tu dedicación”. Antes había montado un negocio de venta de cremas solares con su padre que, con la pandemia, no prosperó. “Llevo un año y medio aquí y me ha cambiado la vida. Siempre fui un mal estudiante. Ahora leo libros, hago deporte...”. Naudó ha leído las recientes noticias sobre las investigaciones en torno a IM Academy. No niega que pueda haber algún miembro que “se aproveche” de otros o “prometa cosas que no se pueden cumplir”, pero asegura que conoce el sistema y que en absoluto se trata de una estafa piramidal.

“¿Tú crees que si fuera un engaño estaríamos todos aquí?”, pregunta José, de 20 años, que toma una bebida energética. Ha venido con su amiga Luna, de 22, desde Málaga. Él dice que gana dinero invirtiendo en criptomonedas, pero admite que no, que por ahora no le da para vivir. A ella tampoco, aunque confía en que podrá dejar de trabajar y tendrá “más tiempo para vivir”, porque tener el dinero en el banco es “perderlo poco a poco”. Ella sigue la formación en línea (paga 150 euros al mes) y asegura que está contenta, pero que venir a un evento como este es importante. “Conoces gente, los chairman [presidentes] te explican su historia personal, cómo han llegado al éxito”.

“Aquí nos transmiten la energía que necesitamos para hacer realidad nuestros sueños”, cuenta un alemán que lleva una pajarita con el dibujo del dólar. Él, como todos, tiene ganas de más, y volverá este sábado. Entre los referentes internacionales de estos jóvenes está Robert Kiyosaki, autor de La Escuela de negocios. Los españoles son fans de otros cracks de la motivación personal como Borja Vilaseca o Víctor Küppers. Apoyados en una barandilla mientras esperan el taxi que acaban de pedir, Jada y Andrea, de Brescia (Italia), salen sonrientes del evento. “Tenemos sed de libertad. He dejado mi trabajo. Ahora dispongo de dinero y de tiempo”, dice Andrea. No aclara cómo.

Vestidos como para una boda —trajes, vestidos, tacones altos, alguna corbata—, la mayoría de asistentes hablan con libertad sobre su experiencia. La excepción es un grupo de franceses, único rastro de comportamiento sectario que también se ha atribuido a las técnicas de persuasión de IM Academy. “Los líderes nos han dicho que no podemos hablar. Si quieres, búscalos, están ahí dentro, van con traje azul”. No será posible hablar con los hombres de azul porque la triple capa de seguridad no lo permite, mientras la salida del pabellón de la Penya sigue vomitando a miles de jóvenes satisfechos de sí mismos y felices ante un futuro de libertad y prosperidad que, dicen, no tendrá fin.

La euforia de los participantes

“¿Alguna vez has sentido que estabas llamado a ser más?”. Con esta sugerente frase, IM Academy –'Yo soy academia, en su traducción literal al castellano– desembarcó en Badalona atrayendo a miles de jóvenes procedentes de Europa y América. En El Periódico, Guillem Sánchez cuenta que la pista de básquet del Club Joventut Badalona se ha convertido en un escenario por el que han desfilado supuestos maestros de la inversión en bolsa o de la gestión con criptomonedas. Armados con pinganillos, bajo iluminación de estrellas de rock, entre música atronadora y ante un público entregado, que celebraba sus consejos como si la ‘penya’ acabara de meter un triple en el último segundo.

La IM Academy ha llegado a Badalona alquilando el pabellón del Club Joventut Badalona, sin explicar qué iban a hacer con las instalaciones municipales y refractarios a las sospechas que arrastran. “La gente tiene miedo de lo que desconoce”, repiten los jóvenes que acceden a hablar con El Periódico cuando faltaban pocas horas para que finalice el congreso internacional. A su salida se mostraban eufóricos, ajenos al revuelo que ha levantado su visita durante todo el fin de semana.

“La mayoría somos jóvenes de clase media o baja”, explica Martina, que ha venido desde Córdoba (Argentina) junto a una amiga y asegura que hace tres años que forma parte de IM Academy y que gracias a su formación ha logrado la “libertad financiera”. Eso es lo que vende esta organización de matriz americana a jóvenes de todo el plantea que comparten la sensación de vivir entre horizontes económicos no muy halagüeños. “Mis amigos no han podido salir de Córdoba, trabajan en oficios como el de taxista, y no ganan más de 150 dólares. Me ven a mí, que hago cosas como viajar hasta España para venir a este congreso, y me dicen que he hecho bien”, explica la acompañante de Martina, argentina como ella. “A nosotros nos ha funcionado pero habrá gente a la que no”, se defienden.

Este domingo al mediodía, un grupo de franceses salía radiante de la sesión matinal. “Nos han enseñado ‘mindset’”. Interrogados sin descanso acerca de qué significa eso exactamente, han intentado contar que han recibido discursos “motivacionales” de crecimiento personal. “Aquí te enseñan a invertir en bolsa, en moneda extranjera o en criptomonedas. Pero lo más importante es el mindset”, detalla Francisca, que ronda la treintena y parece mayor que el resto de asistentes, que superan por poco los veinte años. “Aprendes a no ser emocional para tomar las decisiones financieras correctas”, insiste, convencida.

Hay vídeos en Youtube. En uno de ellos, un presentador venezolano sintetiza el propósito de la organización con las siguientes palabras: “Generar ingresos de manera inteligente simplemente con la conexión a internet y un dispositivo móvil”. Remarca en su ponencia que cuentan con 270.000 estudiantes y que la academia está “reconocida en 80 países distintos” y cuenta con inversores profesionales que transmiten el conocimiento necesario. A estos mentores se refiere como “líderes”.

Algunos, defraudados

Isabel, una mujer que pide un nombre falso, ha viajado hasta Barcelona y ha pagado los casi 300 euros que cuesta la inscripción. Tiene más experiencia laboral que la media y cuenta con una dilatada formación universitaria. Para ella ha sido una experiencia muy decepcionante. Aunque subraya que no ha visto nada que sea denunciable, explica que no ha aprendido cosas que no supiera ya o que no pueda encontrar en internet. La formación que proporcionan no revela ninguna fórmula mágica para ganar dinero invirtiendo en la red, razona.

Isabel no es miembro de la IM Academy y no lo va a ser. Cree que ese era sobre todo el propósito de este congreso de Badalona: “Hacer una fiesta para mantenerlos motivados, para fortalecer la sensación de pertenecer a esta comunidad y convencerlos de que sigan contratando sus cursos de educación por internet”, explica Isabel. “No creo que fuercen a nadie a hacer nada que no quiera y creo que pueden dejarlo cuando quieran”, matiza en sentido contrario, sobre si debe o no ser considerada una secta.

 

Arriba

 

6. Familias afectadas: “la criptosecta ha secuestrado a nuestros hijos”.

FUENTE: El País

 

 

“Han secuestrado a nuestros hijos”, asegura una de las madres que desde hace un par de meses ha visto a su hija transformarse en otra persona. “Le han dado la vuelta como un calcetín”, repite. Pero avisa de que no piensa parar. Ni ella, ni otra cuarentena de familias unidas a través de RedUNE, una asociación de prevención sectaria. Están en pie de guerra contra IM Academy, una academia investigada por la policía por estafa, que supuestamente enseña a invertir en criptomonedas, tal como informan Rebeca Carranco y Jesús García en el diario El País.

En un acto celebrado entre el 8 y el 10 de abril en Badalona (provincia de Barcelona), la empresa, apodada “la criptosecta”, reunió a más de 9.000 jóvenes de toda Europa. Un auténtico fenómeno de masas entre la juventud, con sede central en Nueva York. Ellos creen haber dado con la fórmula mágica para ser ricos sin trabajar; sus padres ven cómo pierden a sus hijos, a los que les “lavan el cerebro” y convierten en comerciales de la empresa.

La historia empieza siempre con los cursos que IM Academy ofrece online. “No vimos mal que lo hiciese”, recuerda Raquel, de 53 años, arrepentida de habérselo pagado a su hija. Ella, como el resto de madres de este reportaje, habla con nombre ficticio para preservar lo que queda de relación con ella. En dos meses, dejó los estudios, y ya sólo se dedicaba al “desarrollo personal”: tareas de “captación y consolidación dentro de la secta”, define Raquel.

Los cursos de IM Academy cuestan 150 euros al mes. Pero si cada alumno capta a dos personas, la formación sale gratis. A partir de tres, empieza a ganar dinero y subir en el escalafón de la organización: con tres clientes pasas a ser Platinum 150; con 12, Platinum 600 (ingresas 600 dólares) y así hasta llegar a la cumbre, la de chairman, con 30.000 suscriptores. Se trata de una “práctica de venta piramidal”, según la denuncia que varias familias presentaron a la Policía Nacional y que culminó el 23 de marzo con la detención de ocho personas, que están en libertad provisional. Este diario ha intentado sin éxito contactar con IM Academy para conocer su versión.

“Te vas a hacer rica. Tus padres no lo van a entender, ni tus amigos. Eres una visionaria que estás con los tiempos de hoy”, reproduce Raquel, sobre los mantras que repetía su hija. “Se convirtió en otra persona”. El día que sus padres se negaron a seguir pagándole los cursos, “cogió la mochila, se largó y hasta la fecha”, lamenta su madre. “Se ha olvidado de su familia, de su grupo de amigos… No sé ni dónde vive. Y ahora soy su enemiga porque no la entiendo y no la apoyo”.

Otro elemento en común es la rapidez. El hijo de Ángela, de 18 años, empezó a interesarse y en nada estaba “24 horas al día” enganchado. “Ha cambiado su forma de hablar, de mirar…”, lamenta, por teléfono. Ella ha logrado mantener buena relación con él, guardar las formas, pero está desesperada. “El psicólogo me dice que no puedo criticar al grupo”, explica, sobre la asistencia que recibe desde que se sumase al grupo de apoyo de RedUNE, la red de prevención del sectarismo y del abuso de debilidad. “Se levanta, se pone al ordenador y cuando sale es para captar a nuevas personas”. Ángela está “cansada, agotada y cabreada” de ver cómo su hijo ha acabado “en una secta monetaria”. Él también ha dejado los estudios.

Todos han desarrollado además “habilidades dialécticas” que superan a sus madres. “Les enseñan qué decirnos a cada cosa”, asegura Encarna, de 58 años, con un hijo de 20 en IM Academy. Ha pasado de ser “un tío normal, que sacaba sus notazas” a dejar los estudios. “Dice que ese es un paradigma anticuado”, explica. Y se dedica a “abrirle los ojos a la gente” y al “empoderamiento digital”. “Son jóvenes, sonrientes y te dan clases de cómo vivir la vida”, cuenta Encarna. “No les enseñan trading, les enseñan abducción”, afirma, harta de la “verborrea” de su hijo, y de que le dé “la brasa a todo el mundo” para captarlos. Ella está llegando al límite. “Mi hijo va sobrado, no puedes sacarle el tema”. Y teme que, si le “echa un pulso”, ella pierda.

El hijo de 19 años de Marta se salió de IM Academy hace tres meses, pero guarda rencor a su madre por ello. En el medio año que estuvo en el grupo, hacía cosas raras, como escribir un diario con frases como “soy Platino 500, soy exitoso, tengo mis coches”. Todo se basa en la “visualización”. Él, como los demás, dejó el grado superior. Ya no ha vuelto a ser el mismo. “No se ha vacunado. Cree que todo es un montaje, hasta la guerra de Ucrania”, lamenta su madre. Sigue a “grupos raros” y hace compras de “supervivencia”, como cerillas o linternas. “Se ha vuelto obsesivo”, resume, y ha “desconectado de su familia”. Marta duda incluso de que, a pesar de estar trabajando y no tener tiempo, no haya vuelto a IM Academy. El problema, repite la mujer, no es que pierdan dinero, es “el lavado de cerebro” y que los ponen “en contra de los padres”.

Marc, veinteañero, ha participado en charlas de IM Academy. Pero no acabó de verlo claro. “El 95 % son charlas de una película de final feliz, no de trading”, cuenta. Él, a diferencia de su hermano, enganchado a la criptosecta, lo tiene claro: “¿Para qué voy a entrar ahí? ¿Para que un tonto me diga que tengo mentalidad de pobre? No, gracias”.

“Señales”: así funciona la supuesta estafa

La investigación judicial sobre las actividades de IM Academy en España se centra en operaciones de inversión presuntamente fraudulentas con criptomonedas. Los cursos de formación online y su estructura piramidal son solo la estructura que sustenta todo lo demás. La clave del entramado es lo que en el argot de la academia se conoce como “señales”: órdenes de inversión en determinados productos que la cúpula lanza a los cuadros intermedios y estos, a su vez, transmiten a las víctimas.

El 23 de marzo, tras un año de investigación, la Policía detuvo a ocho personas por una presunta estafa que puede afectar a más de 2.000 jóvenes, algunos de ellos menores de edad. Albert F., Iván B., Cristian A. y José Francisco T. son algunos de los investigados por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. La denuncia inicial, en nombre de las víctimas, les acusa de estafa, publicidad engañosa, coacciones psicológicas, organización criminal, y delitos contra la hacienda pública y contra la Seguridad Social.

Los investigados pudieron asistir al evento multitudinario de Badalona, que atrajo a miles de jóvenes. Todos ellos defienden las bondades de IM Academy y creen que es su vía hacia la “libertad financiera”. Los denunciantes son jóvenes que han pasado por esa fase, pero que, tras perder la esperanza y el dinero, han abandonado una plataforma que, dicen, tiene elementos de una secta. La formación online es “nula o escasa”, explica el abogado que presentó la denuncia, Carlos Bardavío.

El esfuerzo de los profesores pasa del trading a la necesidad de que los alumnos atraigan a otros clientes. Y también en que se decidan a invertir. A través de un “link de referidos”, la cúpula lanza sus “señales”, que son órdenes de inversión sobre determinados productos financieros. Tanto si la operación sale bien como si sale mal, la cúpula siempre gana por las comisiones. Y las supuestas víctimas se convierten en un “instrumento de la estafa” porque acaban recomendando la operación.

Los “jefes de equipo” (los Platinum) reenvían esos enlaces por aplicaciones específicas y de grupos de Telegram. Y así consiguen también un pedazo del pastel. Ganan dinero, pero no por la inversión, sino porque otros cierren las operaciones previamente aconsejadas por los líderes. Para convencer a los alumnos, los captadores muestran cuentas de resultados con muchos ceros. Según la denuncia, esos documentos son parciales (se esconden las pérdidas), falsos o simples demos. En la plataforma se indica que ese tipo de operaciones están prohibidas.

 

Arriba

 

7. El trabajo de Carles Tamayo fue clave para desenmascarar a IM Mastery Academy.

FUENTE: La Razón

 

 

El pasado 23 de marzo, la Policía Nacional detuvo a ocho personas –dos de ellas en Barcelona– que formaban parte de una organización criminal que captaba a jóvenes, algunos menores, siguiendo los métodos de las sectas y con la promesa de hacerles ricos invirtiendo en criptomonedas. Ahora se ha sabido que el famoso youtuber Carles Tamayo fue una pieza clave en la investigación, tal como explica Joan Planes en el diario La Razón.

Tamayo es conocido en internet por destapar estafar y sectas. Según ha explicado él mismo a TV3, durante los meses del confinamiento de 2020 descubrió IM Mastery Academy, una supuesta academia que captaba jóvenes a los que estafaba con criptomonedas, y se puso a investigar. Realizó un reportaje de investigación de seis episodios en el que descubrió que usaban técnicas de secta para captar nuevos adeptos. “Yo había entrevistado, para reportajes anteriores, a expertos en sectas comerciales, como la psicóloga Laura Merino. Y vi que esto iba más allá de una estafa piramidal”, ha explicado en la televisión pública.

Tras destapar la estafa en YouTube, varios de los afectados descubrieron haber sido víctimas de una estafa y denunciaron los hechos. La investigación llevó el pasado día 23 a la detención de ocho personas acusadas de estafa, publicidad engañosa y pertenencia a organización criminal. La investigación policial desveló que la red captaba a jóvenes abordándolos en parques públicos o a través de eventos presenciales organizados en hoteles, de manera que les prometían una formación gracias a la cual ganarían cuantiosas sumas de dinero sin trabajar. Pero una vez matriculados, la enseñanza pasaba a tener un papel secundario y la organización se dedicaba a presionarles para captar a nuevos estudiantes conformando así una estafa de tipo piramidal.

Les exigían un primer ingreso de 200 euros y una cuota mensual de 150 euros, y si captaban a dos personas más dejaban de pagar. A partir de su tercera captación, comenzarían a cobrar mensualmente, según detalla la Policía, que relata que los cabecillas proporcionaban a los nuevos miembros guiones para abordar y persuadir a nuevos miembros potenciales.

Los agentes destacan que la presión sobre los jóvenes para que abandonaran sus estudios, e incluso cortaran sus relaciones familiares, era tal que “rozaba determinadas técnicas de presión propias de las sectas”. Además, en el caso de dos adolescentes, captadas cuando tenían 17 años, llegaron a abandonar el domicilio familiar para convivir con miembros de la organización.

Se trata de IM Mastery Academy, una supuesta empresa que trataba de ayudar a sus alumnos a crear dinero en base a comprar diversas divisas cuando estas estaban bajas, y venderlas cuando el precio de las mismas había aumentado. Hasta aquí sería un negocio legal, si no fuera porque en realidad se trataba de una empresa con sede en un paraíso fiscal que en realidad lo que hacía era recompensar a sus integrantes por el número de personas que añadían a la empresa. Es decir, se trataba de una estafa piramidal.

Según enseñaba el youtuber en la docuserie de 6 episodios que tiene colgada en su canal, los miembros cuando entraban a la academia debían realizar un primer pago en concepto de matrícula por valor de 215 €. Posteriormente, se debía realizar un ingreso al mes de 150 €. Esto cambiaba en el momento en el que empezabas a traer gente a la academia, ya que empezabas a cobrar comisiones por sus cuotas -aunque tú no dejabas de pagar la tuya-. Realmente el servicio que se estaba pagando, como eran las clases de trading prometidas en la academia, nunca llegaba a realizarse.

 

Arriba

 

8. Así llegó Tamayo a descubrir la estafa piramidal de IM Mastery, una investigación fructífera.

FUENTE: Nius

 

 

Todo comenzó con un mensaje de Instagram y “por curiosidad”. Así lo explica Aina García Nicolau, el youtuber catalán que ha destapado una presunta estafa piramidal. La empresa en cuestión, 'IM Mastery Academy', se dedicaba a captar a jóvenes por Internet, algunos menores de edad, con la promesa de conseguir grandes ganancias económicas en poco tiempo tras formarles en inversiones financieras. Así comienza la entrevista que le ha hecho Verónica Lacasa para el portal informativo español Nius.

Para matricularse, pedían una inscripción de ingreso de 200 euros y una cuota mensual de 150. Sin embargo, una vez hecho el trámite, la organización intentaba persuadir a estos jóvenes para que consiguieran atraer a nuevos estudiantes, así conseguían descuentos en su formación. Tamayo iba a ser ese 'estudiante recomendado', tal y como lo explica en sus vídeos de Youtube; sin embargo, y “por suerte”, el final fue diferente.

Informa: un 'youtuber'

Un desenlace similar al que consiguió hace dos años. Tamayo, interesado en el mundo de las sectas, pudo infiltrarse en la iglesia de El Palmar de Troya. Ahora, vuelve a ser popular por haber iniciado una investigación 'low cost' que ha concluido con ocho detenidos. “Me siento orgulloso, aunque esto todavía no ha terminado”, cuenta en una entrevista concedida a Nius este joven youtuber.

- Hace un año que recibiste ese primer mensaje en Instagram… ¿Esperabas que esa investigación, iniciada en 2021, terminaría con la intervención de la policía?

- En ningún momento me lo propuse. Mi objetivo, desde siempre, ha sido hacer vídeos que ayuden a nivel social. Los reportajes sirven para entretener y divulgar, pero si además ayudan a nivel judicial mejor. Lo que busco es que no quede en vano. Cuando empecé no sabía que iba a acabar así porque no sabía a lo que me iba a exponer y lo que me iba a encontrar. Me llamó la atención que me escribieran sin yo tener tantos seguidores. En ese momento sólo hacía un año que había empezado en Instagram. Eran mensajes de “¿quieres hacerte rico?”, “¿Quieres aumentar tus ingresos?”, etc. No solía responder a este tipo de mensajes, pero por curiosidad contesté. Dio la casualidad de ser la empresa IM Academy y, a partir de ahí, empecé a investigar y a hacer reportajes para mi canal.

- ¿Desde el inicio sabías que se trataba de una gran estafa piramidal? ¿Había indicios que así lo demostraban?

- A veces he empezado un reportaje y cuando tiro del hilo queda en la nada. En este caso pasó todo lo contrario. Comencé a investigar, a buscar información y cuando saqué mi primer capítulo me contactó muchísima gente, algo inaudito. Me escribieron por correo diciéndome que ellos habían estado en un grupo que se asemejaba mucho a aquel de que yo estaba hablando. “Nos hemos sentido identificados con las técnicas de las que hablas en tus vídeos”, me dijeron.

Empecé a hablar con ellos, busqué más afectados y también contacté con Laura Merino, una psicóloga experta en sectas, ya que todo lo que iba viendo, con lo que me contaban esos chicos y con lo que yo iba viendo, coincidía con las características que me había comentado ella sobre lo que era una secta comercial, como por ejemplo que dijeran que no comentaras nada a la familia, con eso desactivan una alerta, un filtro, que puede jugarles en su contra.

- Has sido como el divulgador de los hechos, eso también acarrea mucha responsabilidad...

- Sí, durante seis meses estuve preocupado pensando que la estaría liando y que me caería una multa. No entendía por qué los medios y la policía no tenían constancia de ello. Pero en el momento que hice el formulario y se presentó la denuncia conjunta, la policía se metió. Ahí fue más fácil y me sentí aliviado, al final tenía razón. Por un parte deseaba que fuera una estafa real, no quería equivocarme.

- Como dices, a raíz de tus vídeos, te han contactado muchas víctimas, pero de todos los mensajes que has recibido... ¿Hay también amenazas?

- Sí, me contactaron centenares de personas porque si alguien buscaba la IM Academy ya se encontraba con mi canal y ahí decidían no entrar. Pero para ellos eso era un problema, me veían como el culpable de la pérdida de captación. Se molestaban conmigo e incluso me amenazaban de muerte. “Cuando te vea por la calle te clavó un puñal”, me escribió uno de ellos. Pero siempre he medido las consecuencias y he contemplado todos los riesgos que podía asumir en todo lo que hacía.

- Por otro lado... ¿Crees que esta información tardó en coger relevancia por ser tú un creador de contenido digital?

- Sí, soy consciente de que tengo que luchar para que la gente confíe en mí por ser youtuber. En general, creemos que si lo dice un periodista tiene más veracidad porque pensamos que ha pasado unos filtros. Cuando salió en todos en los medios no me citaban. Si lo hubiese hecho otro medio sí lo hubieran citado. Lo de poner un youtuber, al parecer, les sabia a poco. En ese momento me sabía mal porque si me estoy comiendo las amenazas y las denuncias, al menos tendría que tener también lo positivo. Me gustaría que mi trabajo tuviera más visibilidad y que no se estigmatizara a los creadores de contenido online.

- Hablando de las redes sociales... ¿Cómo convive un youtuber que intenta resolver tramas a través de una plataforma que se utiliza, también y como en este caso, para lo contrario? ¿Cómo llevas esta dualidad?

- Como en cualquier ecosistema hay cosas positivas y negativas. Y en un ecosistema como el digital, en el que hay tantas personas y todas las posibilidades del mundo, pues hay gente que lo usa para el bien y otros para lo contrario. No me sorprendió cuando descubrí la estafa ni cuando recibí las amenazas. Según ellos están haciendo el bien, te ven como el enemigo. Cuando la investigación tiraba para adelante me preocupé también de que, si la denuncia seguía su curso, iba a afectar a unos jóvenes que también eran víctimas, como lo son sus familias. Pero después de todo, estoy satisfecho y orgulloso sabiendo que la policía está trabajando en la investigación.

 

Arriba

 

9. Las familias afectadas por IM Mastery Academy recogen firmas y quieren reunirse con las autoridades.

FUENTE: Efe

 

 

Decenas de familias, encabezadas por Laura (nombre ficticio), cuya hija de 16 años se fue de casa y dejó los estudios tras ser captada por la “criptosecta” IM Academy, a la que se investiga por una supuesta estafa piramidal, han recogido 50.000 firmas en apenas dos semanas para pedir el cierre de esta empresa. Según leemos en un despacho de la agencia Efe, Laura lanzó esta iniciativa a través de la plataforma change.org un mes después de que su hija abandonase su casa ante la negativa de sus padres a pagarle la cuota mensual de 150 euros que IM Mastery Academy solicita a los jóvenes que caen en sus redes.

“Estaba absolutamente desesperada y toqué todas las puertas que pude”, relata esta madre, que a través de la asociación de víctimas de sectas RedUNE se puso en contacto con otras decenas de familias afectadas por esta presunta estafa piramidal que abduce a los más jóvenes. La supuesta academia de inversiones y criptomonedas IM Mastery Academy es objeto de una investigación policial en la que el pasado 23 de marzo ya fueron detenidas ocho personas como presuntas responsables de los delitos de estafa, publicidad engañosa y pertenencia a organización criminal.

Sin embargo, IM Academy continúa organizando convenciones y eventos como el que congregó a unos 10.000 jóvenes en Badalona, unos encuentros que “son la vía más potente de captación”, subraya Laura. Tanto ella como otros padres afectados han logrado suspender a última hora varios eventos organizados por esta “criptosecta” en hoteles y otros recintos, aunque Laura lamenta que se enfrentan a “un gigante”. Es por ello que las familias han solicitado una reunión con representantes de los Ministerios de Justicia y Economía para “abordar el problema y buscar una solución”. “Confiamos en que nos respondan lo antes posible y tengan intención de atajar un delito tan grave contra tantos menores”, señala.

 

Arriba

 

10. Padre afectado: “mi hijo es una persona totalmente distinta a la que era hace unos meses”.

FUENTE: Cuatro

 

 

El programa 'Todo es verdad', del canal televisivo español Cuatro, se adentró el pasado 19 de abril en el mundo de las criptosectas, sectas especializadas en captar socios que realicen operaciones con criptomonedas. Mariano lleva sin ver a su hijo un mes desde que se apuntó a una academia, y habla sobre el infierno que está viviendo en el programa.

"Tuvimos una bronca por esta presunta academia. Fue un viernes por la tarde, es menor de edad, pero a veces pasa la noche fuera con amigos. Pensamos que volvería al día siguiente pero no lo hizo y ya pusimos una denuncia. Todo comenzó cuando le invitaron a un evento sobre un negocio que le parecía muy interesante, como eran las criptomonedas. A mí me sonaba totalmente nuevo. Él siempre había tenido interés en la asignatura de economía. Nos habló de una academia en la que te enseñaban a hacer negocios con las criptomonedas. Le dijimos que sí", comienza contando.

"Con el tiempo empezó a contarnos cosas que ya no nos gustaban tanto. Si captaba a más socios, pagaba menos dinero. A él le sonó inocente, pero a nosotros no. Nos decía que no quería cambiar tiempo por dinero, que la cultura del esfuerzo no era la correcta y que con media hora al día te puedes hacer rico con las criptomonedas", explica el invitado.

"En cuanto había una pequeña crítica a la academia se lo tomaba como algo personal. Hubo una parte de la academia que fue lo que ya nos preocupó, era una hoja sobre desarrollo personal. Nos sonó a secta. Se había separado de todos sus amigos del colegio y solo tenía relación con gente de la academia. Le han lavado el cerebro, es una persona totalmente distinta a la que era hace unos meses", desvela Mariano en 'Todo es verdad'.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.