Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 932

20 de abr. 2022

 

1. Misioneros en América: las sectas son “muy abundantes y generan mucha indiferencia y confusión”.

2. Programa televisivo español representa la manipulación ejercida por un gurú.

3. La Luz del Mundo pide la liberación de su líder, acusando a la Fiscalía de fabricar pruebas.

4. Los testigos de Jehová retoman sus reuniones presenciales en todo el mundo.

5. Argentina: condenan a dos testigos de Jehová por abuso sexual en su congregación local.

6. Los mormones anuncian la construcción de 17 nuevos templos en todo el mundo.

7. Brasil: “Pare de Sufrir”, condenada a devolver una importante donación a una adepta.

8. Argentina: el juicio a la secta de yoga del Hotel City sigue mostrando los abusos sufridos.

9. México: secta sanadora hace ceremonias con sustancias alucinógenas para niños.

10. Deniegan una vez más la libertad condicional para una seguidora de La Familia Manson.

 

 

1. Misioneros en América: las sectas son “muy abundantes y generan mucha indiferencia y confusión”.

FUENTE: COPE

 

 

“Aquí se cumple eso que dice el Evangelio de ‘la mies es mucha pero los obreros son pocos”, explica a la emisora radiofónica española COPE el sacerdote de la OCHSA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana) Santos García-Mochales, desde Moyobamba (Perú). El pasado mes de marzo, este sacerdote español ha explicado a Obras Misionales Pontificias que hace 6 meses dejó su Toledo natal para ser nombrado rector del seminario diocesano. En Moyobamba, la Iglesia católica lleva adelante una fuerte labor evangelizadora y social. “La presencia de los misioneros es muy necesaria”, explica García Mochales, ya que en muchas de las comunidades la Eucaristía se celebra una vez al mes, “e incluso una vez al año” por las dificultades de acceso.

Entre los desafíos que se encuentran allí, García-Mochales destaca por un lado la situación social y política, y la burocracia excesiva para atender temas prioritarios como la salud y la educación. “No todos tienen acceso a estos servicios básicos”, afirma este sacerdote de 43 años. Por otro lado, destaca los altísimos niveles de pobreza y la deforestación. Pero sin duda, el mayor desafío a nivel religioso es la presencia de las sectas. “Son muy abundantes, y generan mucha indiferencia y confusión”.

Desde Orense, Manuel Rodicio, sacerdote, expresa su percepción sobre la Iglesia en Latinoamérica, a la que conoce bien después de haber estado muchos años en Ecuador a través de la OCSHA en dos periodos. Según él, el pueblo sudamericano es instintivamente religioso, “el buscar a Dios lo lleva en la entraña” -al contrario que los occidentales-. Sin embargo, esa búsqueda no siempre sigue caminos correctos. “Si no somos capaces nosotros de dar respuesta, ellos buscarán en otro lado”, explica este misionero en referencia a las sectas. “¿Tenemos derecho a dejarlos abandonados? Yo creo que no. ¿Tenemos posibilidad de ayudarles? Es verdad que estamos viviendo también un momento difícil aquí, pero yo creo que podemos y debemos ayudar”, afirma.

 

Arriba

 

2. Programa televisivo español representa la manipulación ejercida por un gurú.

FUENTE: Telemadrid

 

 

Se calcula que existen alrededor de 350 grupos sectarios en España, según informa Telemadrid. Los líderes de estas sectas manipulan a sus víctimas con el fin de obtener dinero y poder, pero… ¿cuál es la forma más habitual de captar adeptos? En este país, muchos casos de captación son investigados por agencias de detectives.

Alicia Lerma, directora de una de ellas, explica cuál suele ser el modus operandi de estos grupos: “El método depende de la secta. Empiezan con gente de su edad y van poco a poco, hablándoles y convenciéndoles hasta el punto de desvincularse de todo lo que tenían antes para irse con estas personas”. Se estima que, actualmente, las sectas tienen captadas a unas 400.000 personas en España. “Normalmente es gente joven que saca muy buenas notas y que son brillantes, con una educación y un comportamiento muy buenos”, cuenta Alicia.

Bajo la supervisión y el asesoramiento de la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (RedUNE), el programa “Gente Maravillosa”, emitido en Telemadrid, se propuso el pasado mes de marzo denunciar esta situación a través de una cámara oculta. En la situación que plantearon, Isabel lleva seis meses viviendo en una casa comuna de la secta en la que está metida. Mientras está en la peluquería, aparecerá el gurú de su comunidad para pedirle más dinero por un rito de iniciación que debe hacer. ¿Encontraremos a gente maravillosa que le pare los pies a este supuesto gurú?

Isabel entra en la peluquería y se sienta. Mientras espera su turno, recibe una llamada de teléfono: “¿Sí maestro? Estoy en la peluquería, en cuanto salga voy a la comunidad. No, no, yo no hablo con nadie”, responde casi llorando. La chica de al lado no le quita ojo a nuestra actriz, que ha colgado el teléfono muy nerviosa y algo preocupada.

En ese momento entra en escena el gurú. Isabel le dice que está muy preocupada por su hermana y le pregunta si puede verla, pero nuestro actor no se lo permite y le recuerda que tiene que hacer un ingreso de dinero. Además, le obliga a beber de un bote que le da. “La última vez que lo bebí no me acordaba de nada, perdí el conocimiento y me puse a vomitar”, se queja Isabel. El gurú se marcha y la chica de la coleta, que lo ha escuchado todo, no aguanta más y salta: intenta consolarla y le ofrece toda su ayuda.

Cuando el actor vuelve a la peluquería, la chica se interpone entre él e Isabel y le pide por favor que la deje en paz y tranquila. Consigue que el gurú se marche y vuelve a hablar con Isabel: “Cada uno es dueño de su vida, pero si tú sabes que esa persona no te está haciendo bien, tienes que sacar las fuerzas para hacerlo y decirle que no quieres estar más allí”. La joven le ha parado los pies al actor, ha apoyado en todo momento a Isabel y ha localizado a su hermana para pedirle ayuda. Por todo esto salen a decirle que… ¡es una persona maravillosa!

 

Arriba

 

3. La Luz del Mundo pide la liberación de su líder, acusando a la Fiscalía de fabricar pruebas.

FUENTE: Milenio

 

 

El pasado mes de marzo, la iglesia de La Luz del Mundo exigió la inmediata liberación de Naasón Joaquín García, su gurú supremo, después de que la defensa que lleva el caso del líder religioso en Estados Unidos –donde es acusado, entre otros cargos, de abuso sexual, violación, pornografía infantil y tráfico de personas– sostuvo nuevamente que la Fiscalía fabricó pruebas en su contra. Lo cuenta Adyr Corral en Milenio.

“Estamos sorprendidos por los hechos señalados en la reciente moción del abogado de defensa Alan Jackson, presentada el pasado martes 15 de marzo, donde se afirma que la Fiscalía de California fabricó pruebas incriminatorias, creó informes basados en pruebas falsas, borró y ocultó evidencia exculpatoria (...) Con base en la moción presentada es claro que sus derechos constitucionales han sido injustamente violentados. Por tanto, todos los cargos contra el Apóstol deben ser desestimados y en consecuencia proceder a inmediata liberación”, dijo la Iglesia en un comunicado difundido desde Los Ángeles este lunes.

Esta no es la primera vez que la defensa del llamado Apóstol de Jesucristo sostiene que existe un presunto complot en contra de su cliente y acusa a la Fiscalía que lleva el caso en su contra de fabricar, ocultar o alterar pruebas. En septiembre del año pasado hizo acusaciones similares sin que pudiera demostrarse fehacientemente ante las autoridades estadounidenses el alegato, ni que dichas acusaciones en contra de la Fiscalía alteraran el curso del proceso en su contra que, de momento, tiene fijado el inicio del juicio en mayo próximo.

De hecho, el inicio del juicio estaba originalmente programado para suceder en septiembre del año pasado, cuando se presentaron los primeros alegatos de complot, sin embargo, a petición de la propia defensa el proceso se alargó. Esto después de que el juez aceptó su petición, con la justificación de que requerían de más tiempo para recabar y procesar las pruebas exculpatorias y fijó el nuevo inicio del juicio para el 9 de mayo de este año.

En el posicionamiento difundido por La Luz del Mundo el pasado 21 de maro, se asegura que en la moción de 211 páginas que fue presentada por el equipo de la defensa de Naasón unos días antes ante la corte en California, desde su perspectiva, se revela que las acusaciones que se han sostenido por parte de la Fiscalía “se fundamentan en evidencia fabricada, editada, manipulada, y alterada, omitiendo de forma deliberada evidencia claramente exculpatoria. Su finalidad ha sido retener injustamente al Apóstol Naasón Joaquín García”.

Además de lamentar que, en su opinión, no sea han garantizado los derechos constitucionales de Naasón, incluyendo, según su alegato, la garantía de un debido proceso. Esto en clara alusión a la presunta fabricación de pruebas por parte de la Fiscalía que, de momento, no ha sido probada ante un jurado, ni aceptada como válida por una autoridad estadounidense y únicamente se ha quedado en los dichos de la defensa de cara al inicio del juicio. “Estos derechos básicos no se le han concedido al Apóstol Naasón Joaquín García quien, hasta la fecha, ha permanecido detenido durante casi tres años sin que se le haya concedido una fianza accesible”, dijo la iglesia al respecto.

 

Arriba

 

4. Los testigos de Jehová retoman sus reuniones presenciales en todo el mundo.

FUENTE: Varios medios

 

 

En los primeros días de abril, los testigos de Jehová han recuperado el ritmo ordinario de sus reuniones semanales en los Salones del Reino de forma presencial, tal como hacían antes de que se decretaran las medidas de seguridad por la pandemia de covid-19 en el primer trimestre del año 2020. Recogemos a continuación algunos de los muchos artículos que se han publicado sobre este asunto.

Zamora (España): uso de dispositivos electrónicos

En El Día de Zamora, Eugenio de Ávila escribía el pasado 23 de marzo que muchos vecinos de Zamora (España) se han preguntado estos dos últimos años: “¿Dónde están los testigos de Jehová?”. Y es que, desde el 12 de marzo de 2020, dos días antes del comienzo del estado de alarma, los testigos de Zamora suspendieron sus reuniones presenciales y dejaron de tocar a las puertas con el fin de proteger su salud y la de los demás.

Desde entonces, no se les ha vuelto a ver haciendo visitas de casa en casa ni con sus expositores portátiles, que solían colocar en zonas concurridas como la Avenida de Requejo y la Plaza de Viriato, en Zamora capital. Sin embargo, a partir del próximo 1 de abril volverán a celebrar sus reuniones presencialmente en sus locales de culto llamados “Salones del Reino”.

Desde que comenzó la pandemia, a fin de respetar las medidas sanitarias, los casi 300 Testigos de la provincia de Zamora se habían reinventado para no renunciar a ninguna de sus actividades. Por eso han estado celebrando sus reuniones semanales por videoconferencia, e incluso han visto incrementada la asistencia. En palabras de Ángel, portavoz local de los testigos de Jehová en Zamora: “Ha sido sorprendente ver cómo hasta las personas mayores han aprendido a usar hábilmente su tablet y otros dispositivos electrónicos”.

No obstante, los testigos de Jehová de la provincia de Zamora ya están preparando su Salón del Reino ubicado en la Rúa de los Francos para reanudar sus reuniones semanales a partir del 1 de abril. Para las personas de riesgo o que prefieran quedarse en sus casas, se están instalando unos sistemas que permitan tener reuniones híbridas. Es decir, habrá la posibilidad de que personas se conecten por videoconferencia a las reuniones presenciales que se celebrarán en los Salones del Reino. Aunque los testigos están entusiasmados por volver a reunirse presencialmente, continuarán con su labor de enseñanza pública dando clases particulares de la Biblia por teléfono, videollamada y por carta.

También seguirán celebrando de manera virtual sus congresos, que desde hace años tenían lugar en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Para lograrlo, han diseñado un sitio de internet que permite transmitir el programa en vivo y en directo. En el último congreso celebrado de esta manera donde se reunieron personas de Zamora, León y Palencia hubo más de 1800 asistentes. Si bien los testigos de Jehová están deseando volver a la normalidad con sus actividades, prefieren hacerlo de manera progresiva, ya que consideran la vida sagrada, y quieren ser prudentes para no poner en riesgo tanto la vida de otros como la suya.

En su sitio oficial de internet han destacado continuamente la importancia de tomar todas las medidas necesarias para evitar en lo posible el contagio del covid-19, así como de seguir siempre las instrucciones y recomendaciones de las autoridades con relación a la pandemia. Según Ángel, “los testigos estamos muy contentos de que nuestras reuniones vuelvan a ser presenciales. Deseamos volver a la normalidad total, pero también queremos ser juiciosos y hacerlo cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.

Soria (España): declaraciones gemelas a las anteriores

Desde el 12 de marzo de 2020, dos días antes del comienzo del estado de alarma, la comunidad de los testigos de Jehová en Soria (España) suspendieron sus reuniones presenciales y dejaron de tocar a las puertas con el fin de proteger su salud y la de los demás. Desde entonces, no se les ha vuelto a ver haciendo visitas de casa en casa ni con sus expositores portátiles, que solían colocar en zonas concurridas. Sin embargo, a partir del próximo día 1 volverán a celebrar sus reuniones presencialmente en sus locales de culto llamados 'Salones del Reino'.

Según leemos en Soria Noticias, que se hace eco del comunicado oficial de la secta, desde que comenzó la pandemia, para respetar las medidas sanitarias, los más de 124 miembros que profesan esta creencia se habían reinventado para no renunciar a ninguna de sus actividades. Por eso han estado celebrando sus reuniones semanales por videoconferencia, e incluso han visto incrementada la asistencia.

En palabras de Francisco Javier Ponce, portavoz local de los testigos de Jehová en Castilla y León "ha sido emocionante ver cómo hasta las personas mayores han aprendido a usar con habilidad la tablet, así como otros dispositivos electrónicos”. No obstante, los testigos de Jehová de Soria ya están preparando su lugar de celebración ubicado en la plaza de San Pedro 1, bajo 4 para reanudar sus reuniones semanales en abril. Para las personas de riesgo o que prefieran quedarse en sus casas, se están instalando unos sistemas que permitan tener reuniones híbridas. Es decir, habrá la posibilidad de que personas se conecten por videoconferencia a las reuniones presenciales que se celebrará en dichas dependencias.

Aunque los testigos están entusiasmados por volver a reunirse presencialmente, continuarán con su labor de enseñanza pública dando clases particulares de la Biblia por teléfono, videollamada y por carta. También seguirán celebrando de manera virtual sus congresos. Para lograrlo, han diseñado un sitio de internet que permite transmitir el programa en vivo y en directo. En el último congreso celebrado de esta manera en la provincia, hubo más de 1.559 asistentes.

Si bien los testigos de Jehová están deseando volver a la normalidad con sus actividades, prefieren hacerlo de manera progresiva ya que consideran la vida sagrada, y quieren ser prudentes para no poner en riesgo tanto la vida de otros como la suya. En su sitio oficial de internet han destacado continuamente la importancia de tomar todas las medidas necesarias para evitar en lo posible el contagio del covid, así como de seguir siempre las instrucciones y recomendaciones de las autoridades con relación a la pandemia. Según Ponce “los testigos estamos muy felices de volver a nuestras reuniones presenciales. Tenemos muchas ganas de volver a la normalidad total, pero también queremos ser prudentes y hacerlo según lo vayan permitiendo las condiciones sanitarias”.

Toledo (España): otras declaraciones idénticas

Desde el 12 de marzo de 2020, dos días antes del comienzo del estado de alarma en España, los testigos de Jehová suspendieron sus reuniones presenciales y dejaron de llamar a las puertas con el fin de proteger su salud y la de los demás, según leemos en el diario ABC. Desde entonces, no se les ha vuelto a ver haciendo visitas de casa en casa ni con sus expositores portátiles, que solían colocar en zonas concurridas como el acceso a la plaza de Zocodover de Toledo (España). Tras estos años, a partir del próximo 1 de abril volverán a celebrar sus reuniones presencialmente en sus locales de culto llamados Salones del Reino.

Desde que comenzó la pandemia, a fin de respetar las medidas sanitarias, los casi 5.000 testigos de Castilla La Mancha se habían reinventado para no renunciar a ninguna de sus actividades. Por eso han estado celebrando sus reuniones semanales por videoconferencia, e incluso -aseguran- han visto incrementada la asistencia. En palabras de Vicente de la Morena, portavoz local de los testigos de Jehová en Castilla La Mancha: «Ha sido emocionante ver cómo hasta las personas mayores han aprendido a usar con habilidad la tablet, así como otros dispositivos electrónicos».

No obstante, los testigos de Jehová de todas las localidades castellano-manchegas ya están preparando sus Salones del Reino para reanudar sus reuniones semanales a partir del 1 de abril. Para las personas de riesgo o que prefieran quedarse en sus casas, se están instalando unos sistemas que permitan tener reuniones híbridas. Es decir, habrá la posibilidad de que algunos se conecten por videoconferencia a las reuniones presenciales que se celebrará en los Salones del Reino.

Aunque los testigos están entusiasmados por volver a reunirse presencialmente, continuarán con su labor de enseñanza pública dando clases particulares de la Biblia por teléfono, videollamada y por carta. También seguirán celebrando de manera virtual sus congresos, que desde hace años se realizaban en lugares como el WiZink Center o el Wanda Metropolitano. Para lograrlo, han diseñado un sitio de internet que permite transmitir el programa en vivo y en directo. En el último congreso celebrado de esta manera en Castilla La Mancha, hubo más de 7.000 asistentes.

Si bien los testigos de Jehová están deseando volver a la normalidad con sus actividades, prefieren hacerlo de manera progresiva ya que consideran la vida sagrada, y quieren ser prudentes para no poner en riesgo tanto la vida de otros como la suya. En su sitio oficial de internet han destacado continuamente la importancia de tomar todas las medidas necesarias para evitar en lo posible el contagio del covid-19, así como seguir siempre las instrucciones y recomendaciones de las autoridades con relación a la pandemia. Según Vicente de la Morena: «Los testigos estamos muy felices de volver a nuestras reuniones presenciales. Tenemos muchas ganas de volver a la normalidad total, pero también queremos ser prudentes y hacerlo según lo vayan permitiendo las condiciones sanitarias».

Melilla (España): más de lo mismo

Más de dos años después de que declararan el primer estado de alarma por covid-19 en marzo de 2020 en España, los más de 60 testigos de Jehová en Melilla (España) vuelven este viernes 1 de abril a celebrar sus reuniones presenciales después de que la situación sanitaria provocada por la pandemia del covid-19 les obligara a suspender temporalmente dichas congregaciones presencialmente y cambiarlas por videoconferencias. Lo harán en sus locales de culto llamados ‘Salones del Reino’.

Según leemos en el medio Melilla Hoy, la delegación local de esta denominación cristiana milenarista y restauracionista asegura que la asistencia a sus reuniones semanales se “incrementó” durante el periodo online. “Ha sido emocionante ver cómo hasta las personas mayores han aprendido a usar con habilidad la tablet, así como otros dispositivos electrónicos”, afirma Samuel Freire, portavoz local de los testigos de Jehová en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Estos aseguran que ya están preparando su Salón del Reino ubicado en el Barrio del Real para reanudar sus reuniones semanales a partir de este viernes. Aun así, y para las personas de riesgo por covid-19 o que prefieran seguir las conferencias de manera online, señalan que se está instalando “unos sistemas que permitan tener reuniones híbridas” y se conecten por videoconferencia.

“Los testigos estamos muy felices de volver a nuestras reuniones presenciales. Tenemos muchas ganas de volver a la normalidad total, pero también queremos ser prudentes y hacerlo según lo vayan permitiendo las condiciones sanitarias”, expresa Freire, y es que estos seguirán impartiendo clases particulares sobre la Biblia por teléfono, videollamada y por carta.

También seguirán celebrando de manera virtual sus congresos, que desde hace años tenían lugar en el palacio de deportes ‘José María Martín Carpena’ de Málaga. Para lograrlo, han diseñado un sitio en internet que permite transmitir el programa en vivo y en directo. En el último congreso celebrado de esta manera en la provincia, hubo más de 2.800 asistentes. Así pues, los testigos de Jehová prefieren que esta vuelta a las clases presenciales se haga de manera “progresiva”, ya que consideran la vida como algo “sagrado”, y serán “prudentes para no poner en riesgo tanto la vida de otros como la suya”.

Estados Unidos: “hemos anhelado este momento”

Tras dos años de reunirse sólo virtualmente, la congregación de los testigos de Jehová reanudará sus reuniones y servicios en persona a partir del 1 de abril, según informa en español The Dallas Morning News. En un comunicado, la organización indicó que desde el 20 de marzo de 2020 los lugares de culto han permanecido cerrados a nivel mundial debido a los riesgos de propagación de covid-19.

“Desde entonces, los testigos de Jehová han llevado a cabo su ministerio por medio de cartas y llamadas telefónicas”, indicó el comunicado. “Además, han celebrado sus reuniones dos veces por semana de manera virtual”. El regreso a las reuniones presenciales coincide con dos eventos que se llevarán a cabo globalmente en todas las 120.000 congregaciones de los testigos de Jehová.

El primero es un servicio especial con el título “¿Dónde encontrará una esperanza segura?”, que se presentará en la mayoría de las congregaciones el 10 de abril. El segundo son las conmemoraciones de la muerte de Jesucristo, el 15 de abril. “Aunque hemos progresado como individuos y congregaciones al usar la tecnología para mantenernos unidos, nada puede reemplazar el estar juntos en persona”, dijo Robert Hendriks, portavoz de los testigos de Jehová en Estados Unidos. “Hemos anhelado este momento por casi dos años”. De acuerdo con cifras de los propios testigos de Jehová, en Estados Unidos hay 1,2 millones de personas que pertenecen a su congregación.

Argentina: muchos se han unido durante la pandemia

Muchos de los datos coinciden en las informaciones publicadas en los diversos países, ya que los medios de comunicación se basan principalmente en la nota de prensa oficial enviada por la secta. En La Voz del Interior leemos que, debido a la pandemia y a los riesgos asociados a los eventos en persona, los salones de los testigos de todo el mundo se han mantenido cerrados la mayor parte de los últimos dos años.

Sin embargo, las reuniones semanales se llevaron a cabo de manera virtual, y, aunque hay unos 160.000 testigos en Argentina, la asistencia promedio actual supera los 183.000 cada semana. Esto representa un incremento del 30 por ciento durante los pasados dos años. “Que tantas personas se hayan unido a nuestras reuniones virtuales en este contexto nos alegró mucho”, dijo Marcos Donadío, portavoz de los testigos de Jehová en el país.

Para garantizar la seguridad de los asistentes, se han enviado a todas las congregaciones indicaciones para realizar reuniones “híbridas” en los salones equipados con la tecnología necesaria. En la modalidad presencial -con aforo limitado-, se sigue un cuidadoso protocolo de distanciamiento y uso de barbijos. “Aunque muchas actividades se fueron habilitando, decidimos ser cautos y esperar al momento adecuado para volver a reunirnos”, agregó Donadío.

Por ahora, los testigos de Jehová no tienen planes de reanudar su predicación pública y de casa en casa, por lo que su ministerio “alternativo” continúa. Desde el comienzo de la pandemia, tan sólo en Argentina los testigos de Jehová dedicaron más de 90 millones de horas dando cursos bíblicos virtuales, escribiendo cartas de consuelo a sus vecinos y haciendo llamadas telefónicas. Y a nivel internacional, han publicado 77 nuevas traducciones de la Biblia y han celebrado dos convenciones virtuales en todo el mundo en más de 500 idiomas.

Colombia: “fue algo muy difícil”

Con un mensaje de esperanza, los testigos de Jehová de Colombia, realizaron durante dos años de pandemia más de 57 millones de horas de predicación en medios virtuales, pero desde el primero de abril muchas sedes abrieron sus puertas y las reuniones presenciales volvieron, según leemos en H13N. Durante los dos años de pandemia, los testigos de jehová se reunieron virtualmente, y ahora pueden hacerlo de forma presencial.

“El 20 de marzo de 2020 suspendimos nuestras actividades debido a la pandemia, fue algo muy difícil, para nosotros como testigos de Jehová es muy importante estar reunidos, entonces es una gran alegría pensar que después de dos años por fin vamos a poder reunirnos nuevamente de manera presencial”, afirmó Julio César Díaz, portavoz de los testigos de Jehová en Colombia. “Nuestras reuniones van a seguir un formato que llamamos hibrido porque nos da la oportunidad de estar presencialmente, pero también tenemos un sistema adecuado para que las personas desde la casa se puedan conectar y puedan incluso participar”.

Estel viernes 15 de abril, guiados por el calendario judío, conmemoraron la muerte de Jesús. “Es el evento más importante para los testigos de Jehová a nivel mundial, en esta ocasión los testigos de jehová recordamos la muerte de Cristo, lo hacemos con una ceremonia sencilla que sigue el patrón que la Biblia muestra que Jesucristo siguió en aquella noche”, contó Aldrin Cifuentes, otro portavoz de los testigos de Jehová. Por ahora, la predicación casa a casa seguirá virtual.

Hidalgo (México): aún no habrá proselitismo presencial

Tras la fase de meseta de covid-19 que se vive en Hidalgo (México) y la autorización del 90 por ciento de aforo en centros religiosos, por parte de la Secretaría de Salud del estado (SSH), los testigos de Jehová retornarán a sus lugares de adoración de forma presencial a partir del 1 de abril, según recoge Elizabeth Hernández en Milenio, que explica que así lo informó Jehú Medina, portavoz de los testigos de Jehová en el estado, quien agregó que esta apertura también coincide con dos reuniones especiales que se realizan cada año, aunque durante la emergencia sanitaria, se dieron a distancia.

“Vamos a regresar 18.550 fieles que estaremos regresando a las 305 congregaciones que están dispersadas en Hidalgo, ya que tenemos permitido el 90 por ciento de aforo, tras la autorización de la SSH, por lo que estamos muy contentos. “El retorno de estas reuniones presenciales coincide con dos actos que año con año celebramos y nos da mucho gusto que lo vamos a hacer de forma presencial y uno de ellos es el discurso especial que se ofrecerá el 10 de abril, sin que descartemos la forma híbrida, y que se titulará ‘Dónde encontrar una esperanza segura’”, informó.

Así también, refirió que estarán conmemorando la muerte de Jesucristo para el 15 de abril, de forma híbrida, ya que, durante la pandemia, los centros de adoración se equiparon con tecnología para hacer reuniones en el formato, “por lo que se podrán disfrutar las reuniones y utilizar esta plataforma en formato de videoconferencia”, explicó.

Durante dos años, las reuniones de los fieles de esta religión, suspendieron actividades por la contingencia sanitaria por lo que también tuvieron que reinventarse y continuaron las reuniones a través de plataformas digitales, “por lo que, en estos tiempos, la tecnología nos permitió reunirnos, pero no hay nada como reunirnos en persona, como estrechar manos, aunque ahorita por los temas de sanidad, se deberán respetar y apegarnos a las medidas de bioseguridad”, expuso. Finalmente, informó que aún no están listos para reanudar su ministerio público, “que es una faceta importante para nosotros que es predicar el evangelio de casa en casa, aún no lo haremos hasta que las condiciones de salud sean las más favorables”, concluyó.

La Paz (Bolivia): estrictas medidas de seguridad

Tras el retorno a las reuniones en persona, desde el pasado uno de abril, los testigos de Jehová se preparan para recibir a poco más de 12 millones de invitados en 239 países a la conmemoración de la muerte de Jesucristo, el próximo día 15, tanto en los salones del Reino como en las sesiones que se transmitirán por Internet, según leemos en el diario Página Siete.

Carlo Sarmiento, uno de los portavoces en la ciudad de La Paz, señaló que en la semana pasada centenares de testigos vivieron momentos de excepcional alegría al reunirse en persona, tras dos años de sesiones virtuales, con sus hermanos en la fe. Los testigos de Jehová reabrieron los centros de adoración de casi 120.000 congregaciones alrededor del mundo desde el primer día de abril.

Y sin más pérdida de tiempo, ahora se preparan para dos acontecimientos: un discurso especial que se dará simultáneamente, el domingo 10, en las casi ochenta congregaciones en habla aimara, inglés, lenguaje de señas y en español, en su mayoría, que existen en La Paz. El título del discurso es: “Dónde encontrar una esperanza segura?”.

El segundo, corresponde al recordatorio de la fecha más importante para la humanidad: el día de la muerte de Jesucristo que, según el calendario lunar judío, cae el 15 de abril después de la puesta del sol, tal como El pidió a sus seguidores hace 1989 años, anotó Sarmiento, y agregó que el sencillo acto se cumplirá en reuniones en persona como por Internet. Excepto en los lugares donde continúan las restricciones gubernamentales, en el resto se desarrollaron las sesiones en persona en el marco de estrictas medidas de bioseguridad, así como de una preparación antelada de cada uno de los centros de adoración que utilizan nuevamente los testigos de Jehová.

El matrimonio Huici lleva en conjunto cerca de 30 años asistiendo a las reuniones de los testigos de Jehová y aunque durante la pandemia asistieron mediante Zoom ambos indican que sus corazones rebosaron de felicidad al ver en persona a sus amigos, después de tanto tiempo. De igual forma, los 4 integrantes de la familia Ariñez -que llevan más de 10 años asistiendo a las reuniones- mencionaron que este reencuentro con su familia espiritual los ha fortalecido y les ayuda aún más a sobrellevar los duros momentos de la pandemia.

Los testigos de Jehová en Bolivia también suspendieron su ministerio público alrededor del 20 de marzo de 2020. Desde ese momento, han llevado a cabo su tarea de difundir buenas noticias bíblicas a través de cartas y llamadas telefónicas a la vez que realizaban sus reuniones dos veces a la semana de forma virtual. El promedio de asistencia de estas reuniones ha sobrepasado los 40.000 cada semana en Bolivia, aunque hay menos de 30.000 testigos de Jehová en 451 congregaciones.

“Nos ha alegrado en gran manera tener a tantos invitados en nuestras reuniones virtuales, que necesitaban oír palabras de consuelo y esperanza, dijo otro de los portavoces en La Paz, Hubert Monje, al aludir los momentos tristes y críticos que toda la ciudadanía afrontó a causa de la pandemia y sus secuelas. “Y nuestro anhelo de conocerlos se ha dado ya en muchos de los casos”, señaló al hacer notar que varios han preferido continuar con las sesiones virtuales.

En los pasados seis meses, los Salones de Reino han sido equipados con la tecnología requerida para tener reuniones que permitan una asistencia remota y en persona. En octubre y noviembre de 2021 se desarrolló un programa piloto en varios países alrededor del mundo a fin de evaluar cómo podría ser más efectiva la reapertura de los Salones del Reino, donde lo permitieran las autoridades, bajo normas que preserven la buena salud de los concurrentes. Con esa experiencia previa se produjo la reapertura de los Salones en todo el mundo

Por ahora, los testigos de Jehová no tienen planes de reanudar su ministerio público en persona, aunque la “alternativa” de su ministerio continúa. De hecho, desde que comenzó la pandemia hasta noviembre de 2021 en Bolivia sólo, los testigos de Jehová han dedicado más de 21 millones de horas, escribiendo cartas de ánimo a sus vecinos y haciendo llamadas telefónicas.

 

Arriba

 

5. Argentina: condenan a dos testigos de Jehová por abuso sexual en su congregación local.

FUENTE: La Izquierda Diario

 

 

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de la ciudad de La Paz (Entre Ríos, Argentina), conformado por los jueces Carolina Castagno, Gustavo Pimentel y Elvio Garzón resolvió condenar a la pena de doce años de prisión a Matías Vargas por considerarlo “autor material y responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajado por la calidad de ministro de algún culto reconocido o no y corrupción de menores”. Lo cuenta Valeria Jasper en La Izquierda Diario.

“Se ha demostrado que no era un mero ayudante, sino una persona considerada importante en el desarrollo del templo”, manifestó el fiscal Facundo Barbosa a la salida del tribunal. En tanto que Vito Luciano Panza, menor de edad en el momento de cometer los crímenes, fue declarado culpable del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante en calidad de autor”. Se resolvió que los testimonios fueran remitidos al Juzgado Penal de niños, niñas y adolescentes para que se proceda a la integración de la sentencia.

La causa por la cual se los juzgó se inició en 2017 cuando Belén Sánchez contó en las redes sociales los abusos que sufrió por parte de estas personas cuando tenía entre 8 y 11 años, y participaba junto a su familia de la congregación de testigos de Jehová de Santa Elena, donde Vargas y Panza cumplían funciones de liderazgo espiritual.

Gracias a su valentía por denunciar lo que padeció en su infancia, otras jóvenes se animaron y también denunciaron haber sufrido abusos por las mismas personas. Manoseos, preguntas sobre su sexualidad, encuentros a solas en espacios cerrados. “Había mucha confianza con ellos. Eran personas de la religión en la que yo me crié”. Los abusos psicológicos y físicos que sufrió se fueron repitiendo a lo largo de varios años.

Las secuelas en su cuerpo no tardaron en llegar. Tristeza, aislamiento, falta de aire, pánico, desmayos: “Yo no sabía lo que me estaban haciendo, era una niña y ellos eran ejemplos frente a toda la gente. Cuando fui creciendo me di cuenta que ellos invadían mis espacios íntimos. Me aguanté mucho todo esto”. Belén se acercó al Consejo de Ancianos, la jerarquía de esa congregación religiosa, y les relató lo sucedido. La respuesta de ellos fue un pasaje de la Biblia: “a los ojos de Dios nada queda impune”.

A fines de abril de 2017, con el apoyo de la Secretaría de la Mujer de la municipalidad de Santa Elena, las jóvenes radicaron la denuncia penal. Como suele ocurrir en estos casos donde se busca desprestigiar el testimonio de víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de las iglesias, los denunciados iniciaron una demanda por calumnias e injurias hacia Belén. En un procedimiento violento y de revictimización, el juzgado que intervino realizó una audiencia de mediación donde Belén debió enfrentarse a sus abusadores. La causa no prosperó.

La cúpula de los testigos de Jehová de la ciudad del norte entrerriano optó por el silencio y el secreto, decidiendo no brindar ninguna colaboración durante el proceso judicial. Llegaron a negar la participación de Vargas y Panza como activos colaboradores de la congregación, aunque se supo que perdieron sus privilegios una vez que la denuncia tomó estado público.

Autoridades del Salón del Reino de la ciudad de Santa Elena, los “ancianos”, se ampararon en lo que contempla el artículo 289 del Código Procesal de la provincia que menciona la abstención de declarar sobre hechos secretos que hubieran conocido “los ministros de un culto admitido”. Para Belén la condena alivianó la pesada mochila que cargó durante muchos años. La verdad fue escuchada a pesar de los intentos de la congregación por silenciar y esconder, algo que queda demostrado no es exclusivo de la jerarquía católica. “Saqué fuerzas de donde no tuve. Tuve que poner la cara porque creo que es necesario hacer la revolución para que estas cosas salgan a la luz. Por eso estamos acá, para verles la cara, para que tengan vergüenza y sepan que no les tenemos miedo”.

 

Arriba

 

6. Los mormones anuncian la construcción de 17 nuevos templos en todo el mundo.

FUENTE: Telemundo Utah

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) llevó a cabo la 192ª Conferencia General en Temple Square, donde se dieron a conocer anuncios importantes como el crecimiento de sus miembros en 2021 y la construcción de 17 nuevos templos alrededor del mundo. Lo cuenta Telemundo Utah. El evento, que es el primero del año, tiene como objetivo ayudar a las personas a fortalecer sus relaciones personales con Jesucristo para experimentar la paz, la esperanza y el gozo que se obtienen al seguirlo.

La transmisión mundial se originó desde el Centro de Conferencias en Salt Lake City. Debido a problemas de estacionamiento y accesibilidad relacionados con la construcción en la Manzana del Templo y sus alrededores, los asientos fueron limitados a 10.000 personas por sesión.

Resumen de la primera jornada

El presidente de la IJSUD abrió el sábado 2 de abril la primera sesión de La 192ª Conferencia General Semestral con el siguiente mensaje: “Tenemos la sagrada responsabilidad de compartir el poder y la paz de Jesucristo con todos los que escuchen y permitan que Dios prevalezca en sus vidas”. El siguiente en enviar un mensaje a sus miembros fue Russell Ballard, presidente interino del Quórum de los Doce Apóstoles, quien invito a los jóvenes servir al prójimo: “Como apóstol del Señor Jesucristo, ahora les pido a ustedes, jóvenes y a aquellas jovencitas que deseen servir en una misión, que comiencen ahora mismo a hablar con sus padres acerca de servir en una misión”.

“Nos necesitamos unos a otros, y podemos llevarnos unos a otros a la sanación redentora del Salvador”, fue parte del mensaje enviado por la hermana Reyna I. Aburto. La primera sesión termino con Henry B. Eyring, Segundo Consejero de la Primera Presidencia de la IJSUD: “Cuando llegan las tormentas de la vida, puedes estar firme porque estás parado sobre la roca de tu fe en Jesucristo”.

El presidente Dallin H. Oaks, de la Primera Presidencia de la IJSUD, anunció el mismo día los llamados durante la segunda sesión de la conferencia. Según la organización, unos días antes se anunciaron 45 nuevos Setentas de Área en la sesión de liderazgo de la conferencia general. Estos llamamientos comprenden seis Setentas Autoridades Generales y nuevas Presidencias Generales de la Sociedad de Socorro y de la Primaria. Las nuevas líderes de la Sociedad de Socorro y la Primaria comenzarán su servicio el 1 de agosto de 2022.

Para información de los miembros de la IJSUD, la Primera Presidencia emitió un informe estadístico sobre el crecimiento y el estado de la secta a 31 de diciembre de 2021. El total de miembros de la IJSUD hasta diciembre de 2021 es de 16.805.400, de los cuales 89.069 niños se han registrado y 168.283 se han bautizado. Además, 170 templos se encuentran operando y 3 han sido dedicados en Arizona, Idaho y Manitoba.

A las 6:00 p.m. del 2 de abril comenzó la sesión especial dirigida a las mujeres miembros de la IJSUD. “Como mujeres que guardan convenios, debemos hacer brillar la luz de nuestro evangelio en todo el mundo dando un paso al frente y destacándonos”, dijo la hermana Becky Craven. “Un componente clave de confiar en el Señor es seguir adelante, creyendo que Él nos guiará incluso cuando no tengamos todas las respuestas”, expresó en su mensaje. El Élder Dale G. Renlund, del Quórum de los Doce Apóstoles, también se dirigió a las mujeres: “buscar una mayor comprensión es una parte importante de nuestro desarrollo espiritual, pero tenga cuidado. La razón no puede reemplazar a la revelación”.

Resumen de la segunda jornada

El presidente Russell M. Nelson habló durante la sesión del domingo 3 de abril por la mañana de la 192.ª Conferencia General Anual. “Mi llamado hoy, queridos hermanos y hermanas, es poner fin a los conflictos que azotan su corazón, su hogar y su vida”, dijo. “Entierra todas y cada una de las inclinaciones de lastimar a los demás”. El presidente Nelson dio ejemplos de temperamentos, lenguaje hiriente o resentimiento hacia los demás al recordar a su audiencia que el Salvador ordenó a Sus seguidores que pusieran la otra mejilla y amaran a sus enemigos.

La súplica del presidente Nelson fue específica y personal para cada individuo. “Les ruego que hagan todo lo posible para poner fin a los conflictos personales que actualmente están causando estragos en sus corazones y en sus vidas”. Una forma en que sugirió que se podría eliminar el conflicto es encender y generar un impulso espiritual positivo porque “el impulso es un concepto poderoso”. “El impulso espiritual positivo nos mantendrá avanzando en medio del miedo y la incertidumbre creados por pandemias, tsunamis, erupciones volcánicas y hostilidades armadas”. Dijo que este tipo de impulso nunca ha sido más necesario que ahora. Dijo que servirá para contrarrestar la intensa maldad de hoy.

Luego enumeró cinco acciones que ayudarían a mantener este impulso: 1. Ponte en el camino del convenio y quédate ahí. “El camino del convenio es el único camino que conduce a la exaltación y la vida eterna”. 2. Descubre la alegría del arrepentimiento diario. “Se requiere el arrepentimiento de toda persona responsable que desee la gloria eterna”, dijo. 3. Aprende acerca de Dios y cómo Él obra. Discernir la verdad de Dios de las falsificaciones de Satanás es uno de los mayores desafíos de la actualidad, dijo el presidente Nelson.

4. Busca y espera milagros. Las Escrituras contienen ejemplos de milagros vistos por diferentes personas en diferentes momentos y en diferentes circunstancias. “De la misma manera, el Señor te bendecirá con milagros si crees en Él”, dijo. “Haz el trabajo espiritual para buscar milagros”. 5. Acaba con los conflictos en tu vida personal. Finalmente, el presidente Nelson repitió el llamado a poner fin al conflicto a nivel personal. “Ejercer la humildad, el valor y la fuerza necesarios, tanto para perdonar como para buscar el perdón”.

En sus comentarios finales en la conferencia general de abril de 2022, el presidente Russell M. Nelson anunció planes para construir 17 nuevos templos en todo el mundo. Se construirán en los siguientes lugares: Wellington (Nueva Zelanda), Brazzaville (República del Congo), Barcelona (España), Birmingham (Reino Unido), Cuzco (Perú), Maceió (Brasil), Santos (Brasil), San Luis Potosí (México), Ciudad de México Benemérito (México); y en EE.UU.: Tampa (Florida), Knoxville (Tennessee), Cleveland (Ohio), Wichita (Kansas), Austin (Texas), Missoula (Montana), Montpellier (Idaho) y Modesto (California).

“El impulso espiritual positivo aumenta a medida que adoramos en el templo y crecemos en nuestra comprensión de la magnífica amplitud y profundidad de las bendiciones que recibimos allí”, dijo Nelson. “Les ruego que contrarresten las costumbres mundanas centrándose en las bendiciones eternas del templo. Su tiempo allí trae bendiciones para la eternidad”. El presidente Nelson ha anunciado 100 nuevos templos desde que se convirtió en líder de la IJSUD en 2018. Con este último anuncio, la secta ahora tiene un total de 282 templos en todo el mundo en funcionamiento, en construcción o renovación, o anunciados.

 

Arriba

 

7. Brasil: “Pare de Sufrir”, condenada a devolver una importante donación a una adepta.

FUENTE: Montevideo Portal

 

 

Una mujer brasileña que ganó la lotería en 2014 junto con su entonces esposo, ganó un juicio contra la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) y debería recibir de vuelta los 101.000 reales (algo más de 20.000 euros) que donó a la institución en busca de bendiciones que, según ella, no le fueron concedidas. La resolución es todavía apelable, según informa Montevideo Portal.

El juez suplente del 1° Juzgado Civil de Samambaia, del Tribunal de Justicia del Distrito Federal y Territorios (TJDFT), detalló sin embargo que la decisión no se tomó por el presunto incumplimiento de Iglesia (o la divinidad) en cuanto a bienaventuranzas o dones. La razón fue mucho más mundana y terrenal: la donación, de alto valor económico no fue registrada debidamente por escritura pública o privada, instrumento obligatorio en la legislación del país norteño.

“A pesar de las alegaciones de la actora de que fue engañada por la iglesia, al no recibir las 'bendiciones' prometidas, éstas no constituyen la base en que se sustenta la solicitud de nulidad, lo que sustrae a este Tribunal de discusiones subjetivas sobre el papel de la fe y de la Iglesia, que permean casi toda la tesis defensiva del imputado, incluso”, justificó el magistrado en la sentencia, según recoge el periódico O Globo.

El documento detalla que la demandante comenzó a asistir a la IURD en 2006 con su entonces esposo, en busca del éxito económico, profesional y familiar. Según la mujer, un pastor habría dicho que todos los fieles debían aportar el 10 % de todo lo recibido para obtener las deseadas gracias divinas, según informó el TJDFT en un comunicado. Luego dijo que su entonces esposo comenzó a pagar las cuotas mensuales de su salario como barrendero.

En 2014, la pareja ganó 1,8 millones de reales en una apuesta de Lotofácil. De ese total, 182.102,17 fueron transferidos a la cuenta de la parte acusada, o sea la IURD. Otros 200.000 fueron transferidos por el entonces esposo de la autora, también como donación, con la promesa de que la vida de ambos sería bendecida. Al año siguiente, la pareja se separó y se repartió lo que quedaba del premio.

Según la mujer, y siempre “en la búsqueda de bendiciones económicas”, también transfirió a la IURD un automóvil modelo Hyundai HB20, más otros 101.000 reales, todo hecho sin ninguna formalidad. Sin embargo, informó de que no logró lo prometido en los sermones a pesar de que había asistido a los servicios durante algo más de ocho años. La mujer dijo que luego dejó de ir a la IURD y fue a la corte para pedir la anulación de las donaciones.

La IURD, por su parte, argumentó que “los hechos narrados por el autor fueron practicados dentro de los límites de la libertad de conciencia y de creencias, previstos en la Constitución Federal, no atrayendo las consecuencias jurídicas de los vicios del error, dolo o coacción”. Su defensa también afirmó que “la hipótesis del arrepentimiento, la incredulidad o el abandono de la convicción religiosa no convierte en ilegítima la conducta de la institución religiosa”. Finalmente, subrayó que “no debe confundirse el diezmo u otra ofrenda eclesiástica con el instituto civil de la donación, que serían actos metajurídicos que, más allá del derecho civil, nacen de la fe y de la gratitud”.

En la sentencia, el magistrado registró que el ex esposo interpuso una acción prácticamente idéntica, referida a los bienes que donó, con decisión en el Juzgado Civil de Riacho Fundo, y que la decisión a su favor fue confirmada en apelación. “Así, salvo que esta Corte no esté de acuerdo, […] se recomienda adoptar un entendimiento similar, a favor de la unidad e integridad del derecho”, añade el tribunal. De quedar firme la sentencia, la demandante recobraría el dinero que transfirió en las donaciones, aunque no podría recuperar el automóvil. En ese caso puntual, la mujer entregó el bien de forma completamente legal, con el documento correspondiente firmado por ella y dos testigos.

 

Arriba

 

8. Argentina: el juicio a la secta de yoga del Hotel City sigue mostrando los abusos sufridos.

FUENTE: Varios medios

 

 

En una nueva audiencia del juicio contra la secta yogui liderada en Mar del Plata (Argentina) por el fallecido Eduardo Nicosia, la siniestra organización que funcionó en el Hotel City y que captó y acogió al menos a 32 personas en situaciones de vulnerabilidad con el fin de reducirlas a la servidumbre y explotarlas, en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata se reprodujo el testimonio de una víctima en Cámara Gesell en el que aseguró que Silvia Cristina Capossiello sabía de los abusos sexuales ocurrían allí.

Por otra parte, según informa La Capital Mar del Plata, estaba previsto que el pasado 14 de marzo declararan tres testigos con respecto al secuestro de unas motor home que estaban en cercanía al hotel donde funcionaba la secta y en la que vivían discípulos de Nicosia en condiciones de total precariedad. Sin embargo, estas personas no comparecieron porque no pudieron ser halladas, por lo que serían citadas nuevamente la semana siguiente.

Un testimonio de abusos y torturas

En octubre de año pasado, los jueces Roberto Falcone, Fernando Machado Pelloni y Nicolás Toselli escucharon uno de los testimonios más crudos y fuertes del juicio, cuando una de las hijas de Nicosia contó los abusos y tormentos que sufrió en la secta liderada por su padre. En esa oportunidad, la mujer describió los abusos de los que fue víctima, las torturas que sufrió y todos los tormentos padecidos, además de cómo funcionaba la organización y quiénes eran sus integrantes, excepto de su madre, la imputada Silvia Cristina Capossiello, de quien prefirió no decir ni una palabra.

Esta situación motivó al fiscal federal Juan Manuel Pettigiani y al funcionario de la fiscalía Carlos Fioriti a solicitarle al Tribunal la posibilidad de reproducir en el juicio el testimonio que la víctima brindó en Cámara Gesell durante la investigación y en el que sí hablaba del rol que había tenido Capossiello. Tanto la defensa de Capossiello como la querella se negaron a que ese testimonio fuera tenido en cuenta; sin embargo, los jueces Falcone, Pelloni y Toselli aceptaron el pedido del Ministerio Público Fiscal y reprodujeron la grabación.

En esa Cámara Gesell, la víctima no sólo contaba todo lo que había padecido tal como lo dijo en el juicio, sino que también hablaba de su madre y aseguraba que sabía de los abusos sexuales que sufrían ella y sus hermanos y hermanas. Para la fiscalía, este testimonio es central para describir el rol de Capossiello, su importancia para el desarrollo de la secta, su conocimiento de los abusos sexuales y su participación en las torturas y tormentos.

A la espera de un testigo clave

El juicio continuó el 21 de marzo y se esperaba que finalmente declarara desde la embajada de Venezuela uno de los hijos de Nicosia, quien podría describir como era la relación con su padre y madre y las situaciones que se vivían en la secta. Además, la fiscalía intentaría hallar a los testigos que no comparecieron en su momento, para que puedan aportar sus testimonios. Por su parte, la defensa ofrecería como testigos a siete personas que eran parte de la secta y que no se reconocen como víctimas. De no presentarse ningún contratiempo, estaba previsto que el 28 de marzo el fiscal Pettigiani comenzara con su alegato. Recogeremos en posteriores boletines InfoRIES todo lo publicado sobre el proceso.

Cabe recordar, que tras la muerte del líder de la secta Eduardo Nicosia, quien falleció en enero del 2021 en el Penal de Ezeiza, y el psicólogo Fernando Ezequiel Velázquez, que murió a principios de marzo de este año también en el penal de Ezeiza, sólo quedan tres imputados en el debate: Silvia Cristina Capossiello, quien era la esposa de Nicosia, Sinecio de Jesús Coronado Acurero y Luis Antonio Fanesi.

Otros detalles

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata garantizó la continuidad del juicio en respuesta a una presentación de la Defensora Pública de Víctimas, Inés Jaureguiberry, representante legal de cinco víctimas de trata de personas, según leemos en 0223. La abogada buscó garantizar los derechos de las víctimas a conocer la verdad de lo sucedido y a obtener una reparación integral, aunque la muerte de los acusados impida arribar a una condena. Entre otros fundamentos, dicha presentación acompañó un dictamen del Programa de Asesoramiento y Promoción de Derechos de las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la Defensoría General de la Nación (DGN), que coordina Marcela Rodríguez.

En su presentación ante el Tribunal Oral Federal, la Defensoría Pública de Víctimas (DPV) argumentó que, ante el fallecimiento en la etapa de juicio de las personas acusadas por la querella sin que se haya podido arribar a un pronunciamiento sobre su responsabilidad, el derecho de las víctimas a conocer la verdad de lo sucedido y a obtener una reparación integral “no desaparece y, en consecuencia, debe garantizarse la posibilidad de que continúen participando del proceso”. Además, según pudo confirmar 0223, la presentación hizo referencia al contenido reparatorio del proceso penal que en los últimos años se ha visto reforzado a través de distintas experiencias vinculadas a la garantía de los derechos humanos.

Por su parte, el dictamen del Programa de la DGN, que fuera acompañado a la presentación, desarrolló amplios fundamentos que sostienen que el carácter de víctima está dado por la comprobación de los hechos que la damnificaron y no por la condena de quien lo hizo. Sumado a ello, realizó un extenso desarrollo de los antecedentes legislativos y jurisprudenciales del sistema interamericano sobre los derechos de las víctimas, la reparación y, especialmente, el derecho a participar del proceso.

También agregó que los derechos de las víctimas “a la tutela judicial, a contar con un remedio efectivo, a obtener reparaciones para los daños y perjuicios sufridos, están alcanzados por los compromisos internacionales de actuar con la debida diligencia conforme los tratados de derechos humanos suscriptos”.

Muertes sin condena

Eduardo de Dios Nicosia, conocido como el Swami Vivekayuktananda, falleció a los 74 años en enero del 2021 en el Hospital Penitenciario de Ezeiza, después de permanecer tres años preso, a la espera del debate. Fernando Ezequiel Velázquez, el psicólogo considerado como la mano derecha de Nicosia, murió a principios de marzo.

Para la justicia, Nicosia fue “el fundador de la congregación, una suerte de guía espiritual, principal administrador y organizador de la actividad delictiva, bajo la cual sometió a las víctimas para la consecución de aquellos fines”, pero la participación de los otros implicados fue central para que el accionar del grupo funcionara con éxito. Sin ir más lejos, se cree que Capossiello era la encargada de controlar a los damnificados cuando Nicosia se ausentaba y estaba al frente de la cooperativa administradora del hotel City.

En función de los relatos de las víctimas tomados durante la investigación, Nicosia tuvo al menos 15 hijos e hijas, trece de ellos con seis madres diferentes y los otros dos con dos de sus hijas biológicas. Excepto un caso, los recién nacidos fueron registrados como hijos biológicos de otros miembros de la congregación.

 

Arriba

 

9. México: secta sanadora hace ceremonias con sustancias alucinógenas para niños.

FUENTE: Diario de Colima

 

 

El Colegio de Psicólogos de Colima (México) ha denunciado que, a través de las redes sociales, un grupo de “terapia” ofrece ceremonias de sanación en las que se utilizan sustancias psicoactivas y se promueven sesiones en donde participan menores de edad, según recoge el Diario de Colima. Guillermo Ramírez Zavala, presidente del Colegio Oficial de Psicólogos del Estado de Colima A.C., dijo que “se tiene reporte desde el 2 de febrero de 2022, que el grupo Consciencia Solar 333, fundado por una psicóloga de profesión, empezó a promocionar un curso de sanación para niños, Arco Iris”.

“Está dirigido a hijas e hijos de personas simpatizantes al movimiento que han participado anteriormente en las ceremonias de sanación, existiendo, por lo tanto, por parte de los padres y madres, aceptación y consumo de sustancias psicotrópicas que utilizan en dichas ceremonias”, comentó. Añadió que usan ayahuasca, peyote, chango, sapito, cambo y yobo. “Hacen llamar a sus hijos niños Arco Iris, dotándoles de cualidades divinas y espirituales que los diferencian de otros niños haciéndolos especiales por ser nobles, sensibles y bondadosos”, señaló.

Indicó que, como psicólogos profesionales, al tener conocimiento de la información que apareció en redes sociales, investigaron sobre la sesión que publicitaban y recibieron la confirmación de la utilización de sustancias psicoactivas en menores. “En la investigación que se hizo se encontró que el curso fue el viernes 18 de marzo, de las 5 de la tarde a las 8 de mañana, con un costo de 3 mil pesos, dirigido a niños de 8 a 12 años de edad e hijos de padres y madres que han participado anteriormente en alguna ceremonia de sanación”, detalló.

Explicó que los organizadores les expusieron más detalles. “Señalan que se les dan hongos mágicos deshidratados, mediante jugos, mencionando que las crisis que pudieran presentar los menores de edad que hagan consumo de esa sustancia es mínima; si la llegaran a tener, es porque su nivel de ego o registros dolorosos son mínimos comparados con los adultos”.

Al hacer el análisis de esta situación, los psicólogos profesionales interpusieron una demanda ante la Fiscalía General del Estado para que se realice la investigación. Solicitan la intervención de la COESPRIS (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), así como de las instancias involucradas para revisar este tipo de actividades que ponen en riesgo a menores.

Yesenia Rubí Graciano Hernández, integrante del comité de ética del Colegio de Psicólogos de Colima, recordó que la psicología es una ciencia, la cual tiene entre sus áreas de aplicación la psicoterapia o psicología clínica. Enfatizó que se rige bajo un marco teórico, por lo que no se debe permitir la utilización de terapias que no cuentan con el sustento científico, y menos cuando no hay estudios clínicos sobre las consecuencias que puede causar el consumo de este tipo de sustancias entre los menores.

 

Arriba

 

10. Deniegan una vez más la libertad condicional para una seguidora de La Familia Manson.

FUENTE: Diario San Rafael

 

 

El gobernador de California, Gavin Newsom, bloqueó el pasado 29 de marzo la solicitud de libertad condicional de Leslie Van Houten, la integrante más joven del culto asesino conocido como ‘la familia Manson’, revirtiendo la recomendación de un panel de que fuera liberada tras pasar 53 años en prisión. Van Houten, actualmente de 72 años, «representa un peligro irrazonable para la sociedad si sale de prisión en este momento», expresó Newsom en su revisión de la solicitud, citada por medios locales, de los que se hace eco el Diario San Rafael.

Newsom reconoció que Van Housen se había sometido a terapia, obtuvo títulos educativos y tomó clases de autoayuda en prisión, mostrando «mayor madurez y rehabilitación», pero sostuvo que aún tiene «brechas de conocimiento» que continúan convirtiéndola en un peligro para la sociedad. El abogado de la convicta, Rich Pfeiffer, se mostró en desacuerdo con esa valoración y dijo que la decisión será apelada en los tribunales. Asimismo, acusó a Newsom de rechazar la libertad condicional porque está preocupado por «su futuro político», señalando que Van Houten ha demostrado en prisión ser «una buena persona» a través de sus acciones y un historial disciplinario impecable.

Esta es la quinta vez que un gobernador de California rechaza la liberación de Houten, que cumple cadena perpetua por asesinato tras participar en 1969, cuando tenía 19 años, junto a otros miembros de la secta liderada por el criminal Charles Manson en la muerte a puñaladas del comerciante Leno LaBianca y su esposa Rosemary en Los Ángeles. En primera instancia fue sentenciada a muerte, pero luego la pena fue conmutada a cadena perpetua.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.