Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 915

27 de feb. 2022

 

1. México: los jóvenes cambian la religión por la astrología y el esoterismo.

2. La Justicia de México ampara la transfusión de sangre a los hijos menores de testigos de Jehová.

3. Los mormones hacen donaciones en Perú y la República Dominicana.

4. Paraguay: imputan a la ex jueza del caso de las tierras de la Iglesia de Unificación.

5. Benín: enfrentamientos entre la Policía y una secta apocalíptica dejan 8 muertos.

6. Una película presenta la vida de la esposa del telepredicador norteamericano Jim Bakker.

7. Muere el cantante argentino Diego Verdaguer, vinculado a Cienciología.

8. Psicóloga española advierte sobre los “potenciales peligros” de la meditación.

9. Maestro hindú advierte: el yoga se está convirtiendo en un producto de mercado.

10. Perú: los chamanes hacen conjuros y toman ayahuasca para que gane su selección de fútbol.

 

 

1. México: los jóvenes cambian la religión por la astrología y el esoterismo.

FUENTE: La Silla Rota

 

 

Las generaciones mexicanas de hoy han abandonado el monoteísmo y algunas creencias religiosas por los astros, según explica Patricia Robles en el medio digital La Silla Rota. “Soy Leo ascendente en Escorpio”, es ahora una de las principales cartas de presentación entre las personas. Además de decir nombre y edad, muchos agregan a su introducción su signo zodiacal.

Cada día más personas (tanto jóvenes como adultos) miran las estrellas y analizan su significado en lugar de practicar exclusivamente una religión, y esto se ha visto reflejado en los censos. En 10 años, la población atea en Guanajuato creció. De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del INEGI (2020), en el año 2010, 1.4 % de los guanajuatenses eran ateos y para el 2020 ya eran 3.4 %.

La popularidad de esta nueva mentalidad religiosa es un fenómeno que también se surge gracias al internet, sobre todo en las redes sociales, un espacio multi ideológico en donde el día de hoy los usuarios hablan abiertamente, y con seriedad, de cartas astrales, la ley de la atracción y más temas de carácter místico que para generaciones anteriores eran concebidos como solo pasatiempos. En las redes hay creadores de contenido que le dan un toque de comicidad a la astrología.

Dulce, de 25 años, por ejemplo, es una de ellas. Ella creció en una familia religiosa, pero con el paso del tiempo descubrió que creía más en el concepto de una energía superior que en una representación en particular como Jesús o Alá. “Los algoritmos (la programación automática de redes sociales que te muestra cosas que podrían ser de tu interés según tus gustos) empezaron a mostrarme un poco más sobre esta cuestión y entiendo que es una herramienta, una ciencia, no una cuestión de fe”.

Para Dulce, que hoy ya tiene conocimientos avanzados en astrología, creer en ella es entender que su vida está regida por distintos planetas y distintos signos. Involucrándose más el tema, aprendió que “el movimiento de los planetas tenía un significado holístico, no solo físico”. La combinación de la terapia psicológica y la astrología le brindaron herramientas para preparase a enfrentar las adversidades que lleguen a presentarse en su vida. Explica que, con esta práctica, las personas aprenden a identificar la energía de cada signo y gracias a eso es más fácil nombrar las cosas (hablando de reconocer sentimientos y el autoconocimiento).

Al preguntarle por qué cree que esto se ha vuelto popular entre los jóvenes, considerando que ella pertenece a la generación millennial, opina que en parte es gracias al internet y en parte las condiciones sociales. “Siento que tiene auge en la actualidad porque tenemos este acceso a la información y pienso que estamos en una época en la que la inestabilidad social gobierna por momentos y la gente busca refugio y busca algo”, considera.

La socióloga francesa Romy Sauvayre explica que los millennials son una generación más estresada que la anterior. Sienten más ansiedad por el futuro y eso los lleva a buscar otros instrumentos para salir adelante, de acuerdo con un artículo de la AFP (Agencia Francesa de Prensa) por Dalia Empower. Este fenómeno se replica en Estados Unidos. Según un estudio de la Universidad Cristiana de Arizona, las nuevas generaciones creen más en los horóscopos y menos en Dios.

Lucy está entre la generación X y la millennial, tiene 41 años y comparte similitudes con ambos grupos, y uno de ellos es el interés por la astrología. Ella, como Dulce fue criada en una familia religiosa, pero flexible. Lucy está estudiando astrología porque descubrió que a través de ella puede encontrar un mayor entendimiento. “Comencé desde los 15 o 16 años, quería ir más allá y comencé a leer mucho. Es lo intangible, era la búsqueda que necesitaba”, comenta.

Explica que los horóscopos son la punta del iceberg de lago mucho más profundo, que es el autoconocimiento. “Me encanta que soy la dueña de mi vida. Conoces tus propias herramientas, son ganas de saber y conocer. Es interpretación terapéutica de las cartas astrales”, menciona Lucy. En Instagram circulan memes donde se asocian actitudes con los signos zodiacales.

En TikTok los usuarios (en su mayoría mujeres) hacen tutoriales de la ley de la atracción y manifestación. En Twitter hay horóscopos diarios. Como dijo Dulce, los algoritmos de las redes sociales facilitan que las personas se acerquen a la astrología, pero, sea una moda o algo generacional, lo cierto es que, en Guanajuato, las personas leen cada vez más las cartas que los libros religiosos.

 

Arriba

 

2. La Justicia de México ampara la transfusión de sangre a los hijos menores de testigos de Jehová.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México hace un avance donde prevalecen la vida y el interés superior del niño sobre la religión y el culto público, ya que este es un derecho, como lo marca el artículo 24 de la Constitución Federal. Asimismo, dice que es un derecho siempre que no constituya un delito o falta penados por la ley, según leemos en el medio digital mexicano Ciudadanía Express.

De acuerdo con el amparo en Revisión 1049/2017, el ministro ponente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dictó la sentencia emitida por la Primera Sala de la SCJN en la que Clara, de 5 años de edad, de la etnia rarámuri ella y sus padres, Luisa y Manuel, miembros de la religión Testigos de Jehová, con probable enfermedad de leucemia linfoblástica aguda, ordenó que debe aplicarse trasfusión sanguínea; de no ser así, puede morir ese mismo día. Al negarse los padres por motivos religiosos, los doctores solicitaron el apoyo de la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes del distrito judicial de Morelos (Chihuahua), que inició un proceso administrativo de protección a menores para asumir la tutela de la niña Clara para autorizar las trasfusiones sanguíneas.

Intervinieron a Clara quirúrgicamente con la autorización de la Subprocuraduría, le realizaron una toma de medula ósea con el objetivo de confirmar su enfermedad y, efectivamente, Clara padecía leucemia linfoblástica aguda. Los médicos les informaron a los padres de la niña del tratamiento para combatir la leucemia con quimioterapia y trasfusiones de sangre. Los padres se negaron y refirieron que tomarían tratamientos alternativos, a pesar de que los médicos indicaron que era urgente el tratamiento para poder salvar la vida de su hija.

Ante la negativa, las autoridades autorizaron las quimioterapias por la premura de combatir la enfermedad y salvar la vida de la niña. La madre de Clara promueve un juicio de amparo indirecto contra las autoridades, y se lo conceden. La doctora que atendía el caso de Clara indicó que las probabilidades de vida de menor eran del 90 %, siempre y cuando se llevara todo el tratamiento indicado. Las Subprocuraduría interpone el recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Chihuahua y éste lo remite a la Corte.

La SCJN resolvió amparo en revisión 502/2017, y manifestó que el derecho de los padres a infundir en sus hijos convicciones religiosas no es absoluto y que tiene un límite, que es el interés superior del menor. La corte entiende que la libertad religiosa no confiere a los padres la autoridad para decidir sobre la vida o la muerte de sus hijos menores de edad, y así los derechos de los padres encuentran su límite ahí donde se pone en riesgo la vida de sus hijos. Los padres no pueden objetar tratamientos médicos que tienen el propósito de salvar la vida de los menores, la vida y la salud son de los niños, no se encuentran a la voluntad de sus representantes.

“Los testigos de Jehová ya tienen límites”

El Diario de Xalapa ha publicado el pasado 28 de enero un artículo de análisis sobre este asunto, firmado por Margarita Arellano Hernández. Reproducimos su inicio a continuación, ya que el resto del texto es el que acabamos de recoger más arriba.

Desde que era una niña escuchaba en la escuela sobre las religiones en especial a los testigos de Jehová los niños que eran de esa religión sus padres no les permitían salir a los honores a la bandera, en la escolta y menos saludarle o cantar el himno nacional, eran estigmatizados, excluidos y sufrían burlas, así mismo no les permiten que alguno de esa religión recibieran trasfusiones sanguíneas y nadie les objetaba nada, no comprendía porque. Ante todo, mi respeto a todas las religiones.

¿Quiénes son los testigos de Jehová? Surgieron a partir de un grupo de cristianos restauracionistas, milenaristas y antitrinitarios pertenecientes al movimiento de “Estudiantes de la Biblia” fundado por su organizador estadunidense Charles Taze Russell, en 1870 en el Condado de Allegheny, Pensilvania. En 1879 este movimiento publicó por primera vez su revista que hasta la actualidad se conoce como La Atalaya.

En 1881 Russell y su grupo de amigos fundo como entidad legal Zion’s Watch Tower Tract Society. En 1884 fue nombrado presidente, posteriormente cambiaron de nombre a Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. En 1914 aún celebraban la navidad, cumpleaños, y aceptaban el símbolo de la cruz, posteriormente las fueron rechazando. En 1916 Russell falleció. Sólo creen en su único Dios Jehová, sus creencias se basan en los pasajes bíblicos, honrar a Jehová, evangelizar el reino de dios en todo el mundo.

Sabemos que los testigos de Jehová rechazan las trasfusiones de sangre y que prefieren morir antes de recibirla, ¿por qué? Son motivos religiosos por un mandato explícito de Dios Jehová que se encuentra en la Biblia, Levítico capítulo 17, versículos 12 y 14, y creen que quien no acata la voluntad de Dios no tendrá resurrección, perderá el paraíso y no tendrá vida eterna, según el Salmo 37, versículo 29.

 

Arriba

 

3. Los mormones hacen donaciones en Perú y la República Dominicana.

FUENTE: Diario de Chimbote

 

 

Es común ver en los medios de comunicación a los mormones ejerciendo obras de caridad en comunidades locales de Iberoamérica. Recogemos a continuación dos muestras recientes de Perú y la República Dominicana, respectivamente.

Perú: equipamiento técnico para un hospital

El Hospital La Caleta de Chimbote (Perú) recibió un importante donativo para la Unidad de Cuidado Intensivos Neonatal (UCIN) de parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) de esta ciudad. Según informaba el pasado 1 de febrero el Diario de Chimbote, la referida congregación hizo entrega al director ejecutivo del Hospital La Caleta, el Dr. Antonio Solórzano Pérez, una incubadora neonatal, un monitor de signos vitales neonatales, dos incubadoras neonatal radiantes y una compresora de aire medicinal comprimido e instalación de 6 puntos.

El representante de la IJSUD, Ramón Ávalos García, manifestó que la ayuda corresponde al programa de ayuda humanitaria a personas que formen parte o no de la iglesia a la que representan. “Estamos muy orgullosos y emocionados de poder apoyar a un hospital donde las necesidades son grandes pero el ímpetu y los esfuerzos de los profesionales de la salud es mucho más notable”, señaló Ávalos, quien, junto a su compañero Alfredo Ibáñez Rosario, visitaron las instalaciones de la UCIN, donde hay niños luchando por su vida.

Ante tan importante donación, el jefe de Pediatría, Dr. Hugo Vásquez, la jefa de Enfermería del UCIN, Lic. Liz Rodríguez Longobarde y algunos médicos y enfermeras del servicio expresaron palabras de agradecimiento para los representantes de la IJSUD y les manifestaron lo valioso de la donación, que permitirá que más niños prematuros ganen la batalla tras nacer antes del tiempo previsto.

República Dominicana: ayuda a niños vulnerables

Por otro lado, según leemos en RC Noticias (en una noticia fechada el 31 de enero), la Asociación de Damas y Cónyuges Diplomáticos de República Dominicana (ADACODI) recibió una donación de parte de Servicios Caritativos de la IJSUD, con la que unos 1.500 niños en situación de vulnerabilidad en Santo Domingo y Azua recibirán alimentos, juguetes e instrumentos musicales. La señora Rossy Rivera, presidenta de ADACODI, agradeció el gesto de la Iglesia y su disposición de colaborar a esta entidad sin fines de lucro que ha estado ayudando a niños y niñas en orfandad a través de proyectos autosostenibles gracias a la colaboración de otras organizaciones e individuos.

“Quiero darle gracias a Dios por la oportunidad que tenemos de recibir este importante aporte que nos hace La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y por apoyarnos con la segunda edición del libro ‘Sabores de Nuestras Tierras’, lo que nos ha permitido adquirir los fondos que necesitamos para seguir manteniendo a más de 1,500 niños dominicanos de escasos recursos”, expresó la señora Rivera durante el acto de entrega.

En la breve ceremonia estuvo presente el embajador de Guatemala en República Dominicana, Rudy Coxaj López, esposo de la señora Rivera, quien expresó igualmente su agradecimiento por la amistad forjada con la IJSUD durante los últimos dos años, animando a sus representantes y miembros a seguir haciendo el bien que hacen en todo el mundo. “Ustedes hacen mucho bien gracias a cómo están organizados en todo el mundo. Nos sentimos muy agradecidos por la oportunidad que hemos tenido de colaborar en proyectos de bien común y deseamos que este gesto de ustedes, que viene de Dios, podamos seguir reproduciéndolo en favor de causas nobles como estas”, expresó el embajador Coxaj, quien pronto termina su misión diplomática en el país y recibirá una nueva asignación de manera oportuna como diplomático.

Por su parte, Wagner Paniagua, presidente de la Estaca Santo Domingo Central, dijo que “los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días somos las manos extendidas del Salvador en la tierra. Debido a esta sagrada responsabilidad, siempre nos mostramos abiertos a colaborar con instituciones como ADACODI a fin de que las bendiciones del Padre Celestial lleguen a sus hijos más necesitados en la tierra”. Estuvieron presentes además Edwin Pérez, coordinador de proyectos humanitarios, y Néstor Saldívar, director de relaciones de la IJSUD para el Área del Caribe.

 

Arriba

 

4. Paraguay: imputan a la ex jueza del caso de las tierras de la Iglesia de Unificación.

FUENTE: Última Hora

 

 

La magistrada Tania Irún fue enjuiciada y removida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) de Paraguay por haber firmado una resolución de demanda, en la que se transferían 310.000 hectáreas de la Iglesia de Unificación (a la que se refieren en el diario Última Hora como “secta Moon”) a cuatro empresas extranjeras que formaban parte del mismo grupo económico-religioso, ya que supuestamente la primera había incumplido en el pago de un crédito de 15 millones de dólares.

Ahora, según publicaba este medio el pasado 31 de enero, Irún fue imputada por la fiscala Natalia Montanía por el presunto hecho punible de prevaricato en calidad de autora. La agente fiscal solicitó al juzgado medidas alternativas a la prisión para la ex magistrada. Las tierras transferidas en Alto Paraguay estaban valuadas en 500 millones de dólares y fueron a parar a manos de cuatro empresas extranjeras de orígenes europeo y asiático.

No obstante, la jueza habría incumplido lo que dice la Ley Especial 2532/05, que establece la zona de seguridad fronteriza del Paraguay, al no corroborar las identidades y nacionalidades de los representantes legales y la calidad de las acciones o títulos. El presidente del JEM, Jorge Bogarín, había argumentado para la remoción, que la jueza debió tener presente que el caso se encontraba ante una ley especial que establece como zona de seguridad fronteriza la franja de 50 kilómetros adyacentes a las líneas de frontera terrestre y fluvial dentro del territorio nacional.

El segundo artículo de la ley menciona que, salvo autorización por decreto del Poder Ejecutivo, fundada en razones de interés público, como aquellas actividades que generan ocupación de mano de obra en la zona de seguridad fronteriza, los extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes de la República o las personas jurídicas integradas mayoritariamente por extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes de la República, no podrán ser propietarios, condóminos o usufructuarios de inmuebles rurales.

Incluso, el Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la capital, integrado por los camaristas Antonia López de Gómez, Miguel Rodas Ruiz Díaz y Stella Maris Zárate, de manera unánime, confirmaron la sentencia de primera instancia dictada por la jueza. Según los elementos arrimados al expediente por los representantes de las firmas acreedoras, vencedoras del largo litigio, ninguno de los acreedores es nacional de los países limítrofes al Paraguay, por lo que la ley citada de protección fronteriza es inaplicable. La magistrada había criticado su remoción y la calificó de escándalo jurídico. Asimismo, dijo que con las acciones del JEM se busca atemorizar a los jueces y cuestionó qué magistrado va a dictar resolución en juicio en casos controvertidos.

Diversidad de opiniones

Al respecto, el intendente Hilario Adorno dijo que no se prestará a otro engaño de la Secta Moon. Añadió que hace 21 años que vienen ofreciendo la donación y que no cumplen. “De mi parte estaré a favor de los intereses del pueblo y no me prestaré a la jugada que quieren hacer estos extranjeros. Desde hace tiempo tienen a la gente de esta forma. Habían prometido a la intendenta anterior (Yudith Ferreira) que iban a entregar títulos en pocos meses y no cumplieron. Ahora salen con otro problema; son los motivos por los que puse el veto a la resolución de la Junta Municipal”.

Por su parte, el presidente de la firma Atenil SA, Diego Puente Yugovich, dijo que lo que se está buscando es una ordenanza de parte del Municipio. “Para que podamos proseguir con las gestiones y registrar en catastro las propiedades, ya que existe una dimensión mínima de terreno que debe ser aprobada por la Junta Municipal sobre los lotes que no están teniendo las medidas requeridas, y eso mediante la aprobación de la Junta se podrá solucionar y proseguir con la donación y titulación”.

La minuta vetada por el intendente de Puerto Casado prevé la creación de una ordenanza para avanzar en la gestión ante el Servicio Nacional de Catastro. Hoy los concejales casadeños pretenden rever la postura del Ejecutivo municipal. En el caso de que no se apruebe la ordenanza se verán afectadas unas 100 familias que quedarán sin título y solo a los restantes se les entregará, pero lo ideal es que sea para todos los que fueron censados, que son 365, que corresponden a vecinos que ya habitan por décadas sus domicilios, antes conocido como Barrio Industrial, en época de la empresa Carlos Casado SA, comentó Puente.

El representante de la empresa, Diego Puente, dijo que no se entiende la actitud del intendente y que se trataría de una cuestión más bien política. “En torno al tratamiento existen muchas informaciones falsas que circulan que no tienen nada que ver con el proyecto que estamos llevando adelante”, sostuvo. Aclaró que esta donación es nueva y se realizó un arduo trabajo técnico de censo y topografía para concretar el proyecto, que se inició durante la administración municipal de la intendenta anterior, Yudith Ferreira de Medina, y que no se contrapone a las anteriores donaciones del año 2007, que son las 30.000 hectáreas y otras que ya había sido otorgado al municipio Carlos Casado SA.

La donación de tierras queda en suspenso

El 1 de febrero Última Hora actualizó la información sobre este controvertido caso, publicando que mientras los vecinos aguardaban el tratamiento del veto a las 19:00, la convocatoria fue suspendida de forma sorpresiva en horas de la mañana. Un comunicado se remitió a los invitados y a los concejales y fue notificado en horas de la mañana firmada por el presidente de la Junta Municipal, el concejal Stiven Ramos. El argumento para la suspensión fue por falta de seguridad y para evitar supuestamente enfrentamientos entre ciudadanos.

El concejal Saturnino Ferreira, vicepresidente de la Junta Municipal, considera que es irrelevante el argumento ya que hace tiempo se superó esa etapa de conflictos entre los pobladores y que no se ajusta a la realidad de la situación actual en Puerto Casado con relación a la lucha por la tierra. La suspensión fue cuestionada por una mayoría de ediles que se preparaban para participar de la sesión de la Junta Municipal.

Con sorpresa recibieron la nota los concejales Saturnino Ferreira, que es el vicepresidente de la Junta Municipal, Claudio Martínez, Óscar Duré, Mirna Cuevas, María Cabrera y Félix Cantero. Pese a las insistencias, no pudieron reunirse en sesión por falta de quórum porque para el efecto necesitaban el dos tercio, que significa 8 legisladores para hacer el tratamiento del veto. Los votos a favor del veto del intendente Hilario Adorno cuentan con mayoría de 6 concejales. Hay aparentemente 5 votos por el rechazo del veto y un edil ausente con permiso. Para el rechazo se necesitaba el dos tercio de los 12 legisladores, es decir 8.

Según el intendente Hilario Adorno, estos ediles se pronunciaron a favor del veto alegando la falta de respaldo en su petición de Atenil SA que no presentó los documentos correspondientes a la nueva administración y que de la anterior (Yudith Ferreira de Medina) no quedaron archivos. “En el 2020, en tres meses, prometieron titular todas las casas, sin embargo resulta ser de nuevo un engaño para los pobladores. Pasó mucho tiempo y aún no hay nada. Hace 21 años que viene prometiendo donar tierras habiendo una ley de donación de 30.000 hectáreas para los casadeños y aún no cumplen y ahora aparecen con otro proyecto, esta vez buscando una ordenanza”, criticó el intendente de Puerto Casado. Reiteró su posición de no ceder a maniobras que provienen de la Secta Moon.

 

Arriba

 

5. Benín: enfrentamientos entre la Policía y una secta apocalíptica dejan 8 muertos.

FUENTE: EP

 

 

Enfrentamientos entre la Policía y los seguidores de la iglesia Azael, calificada de secta, han dejado ocho muertos, entre ellos dos policías en el distrito de Monkpa, barrio de la ciudad de Savalou, en el centro de Benín, según informaba Europa Press el pasado 30 de enero. El pastor de la secta y varios de sus seguidores se han dado a la fuga, mientras que dos policías han sido secuestrados y asesinados cuando mantenían el orden durante un enfrentamiento con feligreses en la localidad de Savalou. En la reyerta también han muerto seis fieles, según ha publicado Benín Web TV.

La contienda se ha producido porque los miembros de esta iglesia, utilizando la llegada del fin del mundo como excusa, han invadido los campos de los agricultores para recoger alimentos. La Policía, que ha acudido a restablecer el orden tras el altercado, también ha sido atacada por miembros de la iglesia 'Azael La Lumière', una comunidad fundada por un joven beninés.

Su templo está construido en medio de la maleza, los seguidores no se cortan el pelo y el pastor, más bien percibido como el gurú de una secta, anuncia el fin del mundo y recomienda que todos vendan sus bienes. En nombre de este lema sus seguidores se apoderan violentamente de las cosechas de los agricultores.

 

Arriba

 

6. Una película presenta la vida de la esposa del telepredicador norteamericano Jim Bakker.

FUENTE: El País

 

 

Durante una década, la actriz Jessica Chastain (Sacramento, California, 44 años) ha llevado en sus entrañas el personaje de Tammy Faye Bakker. “Es curioso, porque, que yo recuerde, nunca he estado en un proyecto de largo recorrido del que me haya bajado”, recuerda Chastain. “Cuando me pongo en serio, soy muy leal”, concede. En 2012 vio el documental “Los ojos de Tammy Faye” y supo al momento que ahí había un filón, según explica Gregorio Belinchón en el diario español El País.

Fuera de Estados Unidos, casi nadie conoce a Tammy Faye Bakker, pero en su país su figura ha sido tan idolatrada como arrastrada por el fango. Reinó junto a su marido, Jim Bakker, en el mundo de los telepredicadores durante los años setenta y ochenta, juntos construyeron el parque de atracciones más grande de su país —destinado, obviamente, a sus seguidores, cristianos evangelistas—, levantaron un imperio cuyos cimientos eran puro barro.

Cuando salió a la luz la ingeniería contable de Jim Bakker y sus infidelidades, aquel mundo se derrumbó. Alrededor de ellos saltaron como buitres los otros teleevangelistas, que nunca habían acabado de aceptar a la pareja, cuyos mensajes iban envueltos en música y risas, en unos colores pop opuestos al gris de los otros pastores. Además, Tammy Faye lanzaba sermones de amor a los homosexuales en plena pandemia del sida, cantaba en vez de pregonar y vivía obsesionada con su físico.

Chastain ha llegado ahora al final de su camino. Los ojos de Tammy Faye (han repetido el título del documental para la ficción) se presenta en el concurso del festival de San Sebastián antes de su estreno comercial, que en España está previsto para febrero. En el filme, el guion va un paso más allá y entra en un debate de calado: la diferencia entre espiritualidad y religión. “Veo a Tammy como una mujer muy espiritual, que choca contra los grandes predicadores de los setenta, líderes con una clara visión de la religión como institución. Ella en cambio se ceñía al amor”.

La actriz vive una especie de síndrome de Estocolmo con el personaje, tras siete años estudiando su voz (cercana a la de Betty Bop), sus gestos y su comportamiento. “La he analizado desde todos los puntos de vista posibles, con mi habitual radar para personajes llenos de claroscuros y grietas, y, de verdad, era como una niña, rebosante de inocencia. En su puridad creyó que todo era posible”.

Entonces, ¿era una adelantada a su tiempo? “En realidad, las mujeres que han luchado por la igualdad de géneros siempre han parecido adelantadas a su tiempo”, aclara. “Es cierto que habitamos una sociedad que juzga por el aspecto, y que Tammy fue muy meticulosa y exagerada en ese sentido. A cambio, nunca siguió las reglas. Y desde luego, creó una enorme controversia a su alrededor, especialmente por su cariño a la comunidad LGTBI. En 1994 sonaba a radical, hoy los derechos de las minorías ya han sido aceptados en mi país, así que ese devenir le hubiera sido más fácil”.

Siendo un personaje tan controvertido, ¿no le preocupa que parte del público estadounidense se oponga al filme incluso sin verlo? “Bueno, eso me ha pasado tantas veces en mi carrera [carcajada]. Los estrenos de varias de mis películas no fueron buen recibidos, probablemente porque sus protagonistas femeninas, vamos, la que suelo encarnar yo, chocaba con lo que esperaba el espectador. No me gusta hacer películas cómodas, me interesa poner al público entre la espada y la pared, generar conversaciones... Creo en hacer cine como un acto político, que provoque un debate en términos de racismo o identificación sexual. Así que el hecho de que alguien se oponga a mi trabajo suena hasta normal”.

Y ahí entra a analizar lo que supone la figura de Tammy Faye en EE.UU. “Es una historia muy americana. Aquellos predicadores impulsaron la llegada a la presidencia de Ronald Reagan. Ella misma creía fervientemente en esa idea de que vivimos en el mejor de los países, en el ‘Dios bendiga América’. Y la realidad no es así, como nos ha demostrado la presidencia de Donald Trump y la actual derecha alternativa”.

Es cierto que en la carrera de Chastain no hay películas banales. Aunque empezó en 2004, el público no le puso cara hasta que se convirtió en estrella del teatro con “Salomé”, bajo el manto protector de Al Pacino, y después de los estrenos, en 2010 y 2011, de “La deuda”, “Take Shelter”, “El árbol de la vida” (que en realidad llegó a las salas años después de su rodaje) y “Criadas y señoras”. Con esta película obtuvo su primera candidatura al Oscar, y volvió a los premios de Hollywood con “La noche más oscura”. “Durante el confinamiento, mucha gente recuperó ‘El caso Sloane’, por ejemplo, que había tenido un mal recibimiento, y redescubrieron el filme. O fíjate en ‘Interstellar’, en la que de repente encontraron que se escondía una historia de amor. ¡Por supuesto! Por eso la hice”.

¿Es “Los ojos de Tammy Faye “una metáfora de la industria cinematográfica? Si los grandes predicadores fueran los ejecutivos de los estudios de Hollywood, podrían entenderse sus movimientos primero de rechazo, después de absorción y finalmente de destrucción de Tammy Faye como reflejo de lo que ha pasado durante décadas con actrices y directoras, que han batallado por su propia voz. “Te diría que en el trasfondo puede que sí, pero Tammy nunca batalló, nunca se planteó su vida en términos de lucha. Hacía lo que quería, nunca reflexionó sobre sus movimientos y decisiones”.

¿Y cómo lleva la carga de protésicos que ha necesitado para parecerse físicamente a su personaje? “Ayudan y a la vez dificultan el trabajo. Solo podía usar mis ojos, porque hasta cambié mi voz y mis movimientos”. ¿No pensó en dirigir ella misma una historia en la que estaba tan implicada? “Había días en que entraba en maquillaje a las tres y media de la mañana... Era imposible con tanta prótesis, pero eso ocurrirá en algún momento, seguro. Sólo necesito un guion del que yo sienta que mi mirada servirá para hacerlo crecer”.

 

Arriba

 

7. Muere el cantante argentino Diego Verdaguer, vinculado a Cienciología.

FUENTE: Varios medios

 

 

El medio del espectáculo internacional se vistió de luto por la muerte del cantante argentino Diego Verdaguer, que se dio a conocer la noche del pasado 27 de enero, cuando sus representantes y familiares confirmaron que murió por complicaciones de Covid-19. A raíz de su fallecimiento han comenzado a circular la información sobre su relación con la Cienciología, doctrina religiosa a la que pertenece el actor de Hollywood, Tom Cruise, tal como explica Karla Orona en El Heraldo de México.

“Con absoluta tristeza lamentamos informar a todo su público y amigos que nuestro querido Diego el día de hoy dejó su hermoso cuerpo, para continuar su camino y creatividad en otra forma de vida eterna”, escribieron en las redes sociales del intérprete de temas como “Volveré”. En 2020, el argentino causó polémica al declarar en una entrevista para El Heraldo Televisión que creía que la enfermedad del Covid-19 estaba creada por mentes perversas, algo similar a lo que sucedió con su esposa, la cantante Amanda Miguel, quien dejó ver en una publicación en Twitter que no confiaba en las vacunas contra el coronavirus.

Debido a sus declaraciones, ha salido a la luz la relación que tenía Diego Verdaguer con la Cienciología, doctrina que cree que cada ser humano tiene una mente reactiva que responde a los traumas de la vida, nublando la mente analítica e impidiendo experimentar la realidad, por lo que los miembros de la religión se someten a un proceso llamado auditación para encontrar las fuentes de este trauma.

Aunque el cantante argentino, que falleció a los 70 años, nunca reconoció ser parte de la Cienciología, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del año 2019, cuando presentó su libro Camino al escenario, explicó en entrevistas que gustaba de leer sobre filosofía y “particularmente he leído mucho a L. Ronald Hubbard (fundador de la religión a la que pertenece Tom Cruise), que me ha marcado en muchos aspectos en mi vida”.

Además, de acuerdo con el sitio Truth about Scientology, Diego Verdaguer tomó varios cursos en polémica doctrina religiosa, desde el año 1997 hasta 2020. Otro dato que confirma que el cantante argentino tenía relación con dicha religión es su participación en los eventos realizados por la Cienciología, como quedó documentado en una foto tomada en el 2005 en el que se le ve junto a su esposa, su hija Ana Victoria y la cantante Sofía Milos en el “An Evening of Holiday Joy”, celebración a beneficio de la Liga de Actividades Policiales de Hollywood en el Centro Internacional de Celebridades de la secta. Mientras que en 2020 fue parte de un recital denominado “Stay Well”, organizado por la Scientology Network, concierto virtual que fue presentado por la actriz Erika Christensen.

Misa católica… y ceremonia de despedida en Cienciología

Tras el fallecimiento del artista, tanto Amanda Miguel como su hija Ana Victoria pidieron comprensión a los medios de comunicación y a los fans de Diego, pues querían despedirlo en privado e informaron de que su cuerpo sería cremado. El medio mexicano AM dio a conocer que se realizaría una misa por el eterno descanso de Diego Verdaguer en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, la cual sería el domingo 13 de febrero a las 12:00 del mediodía.

Amanda Miguel compartió a través de sus redes sociales la información de esta celebración eucarística; sin embargo, poco después la borró. “Familia Verdaguer Miguel invita a la misa por el eterno descanso del Maestro Diego Verdaguer maravilloso ser humano y artista”, se informaba. La misa sería presidida por el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, y según información de Agencia Reforma, los seguidores del cantante nacido en Argentina podrían conectarse en una transmisión que se haría a través de las diferentes redes sociales de Diego Verdaguer, de Amanda Miguel y de Ana Victoria.

La dirección de Comunicación Social de la Basílica confirmó que el evento también sería transmitido por sus plataformas oficiales, ya que, debido a la pandemia, el aforo a los templos es reducido, pues en la Basílica sólo podrían acudir mil personas. Una de las invitadas a la misa era Yuri, quien ante los medios de comunicación dijo que esperaba no tener ningún compromiso profesional en ese día, pues quería estar presente sobre todo para acompañar a Amanda y a Ana Victoria.

En el programa “Ventaneando” se dio a conocer la noticia de la misa, pero Pati Chapoy reveló que debido a que tanto Amanda como Diego formaban parte de la Cienciología, primero tendrían una ceremonia en Estados Unidos. “Recordemos que ellos participan en la Cienciología, en Estados Unidos”, dijo Pati, a lo que Pedrito Sola interrumpió: “¿Quiénes?”, “Diego y Amanda”, contestó la conductora, y siguió: “Le van a hacer una ceremonia en uno de los edificios o no sé, que tienen ahí en Los Ángeles, y luego vienen a la Basílica”.

 

Arriba

 

8. Psicóloga española advierte sobre los “potenciales peligros” de la meditación.

FUENTE: Telva

 

 

En un nuevo artículo en la revista española Telva, Alejandra Vallejo-Nájera ahonda en una de las prácticas más alentadas del momento: la meditación. La profesora de Psicología nos recuerda que meditar es un arma de doble filo y que, mal practicada o utilizada puede ser peligrosa. La banalización, en este caso, no es buena.

Meditar no es peligroso. Lo peligroso es el uso que algunos hacen de ello. Recuerdo una anécdota que compartía mi padre, psiquiatra de profesión, acerca de una antigua paciente maltratada por su esposo. El hombre se creía con pleno derecho a menospreciar sistemáticamente a su mujer por lo que ella hacía, decía o pensaba, sin sentir el más mínimo atisbo de arrepentimiento o empatía, pues se creía en posesión de una superioridad con la que justificaba sus actos. La mujer acudía a consulta apremiada por sus hermanos, muy preocupados al observar cómo poco a poco su autoestima había acabado en un abismo. Al ser preguntada por qué se mantenía junto a alguien que no hacía sino despreciarla, la respuesta de ella fue contundente. “Es que yo soy un desastre. En cambio, él medita todas las mañanas”. Así, con la meditación, el maltratador disfrazaba cada día su patología narcisista.

Los beneficios de la meditación desde la lente psicológica se conocen en occidente desde mucho antes del Mindfulness. Ya en 1902 William James, padre de la psicología oficial, hacía alusiones a tus ventajas para la salud mental, física y anímica. En los años 50 y 60, las psicologías transpersonales y los análisis de Eric Fromm la integran como parte de la psicoterapia.

Pero es en 1974 cuando, a partir de los estudios de Otis en adelante, se señalan los problemas que surgen cuando el meditador posee una psique inestable. Meditar puede exaltarles las partes más oscuras: egocentrismo, evasión, desorientación, narcisismo, irrealidad, obsesividad, dificultad para la empatía, aislamiento, ensimismamiento, regresión a etapas infantiles, histeria, sentimientos de superioridad, crisis de pánico, despersonalización, recaídas en trastornos mentales previos, fantasías y transferencias o excesiva dependencia del maestro, creyendo fusionarse con el mismo.

Y aunque la persona sea equilibrada, el hecho de meterse de pronto en el cuerpo dos, cinco o diez días (como sucede en los retiros Vipassana) de retiro plagado de gente, sólo porque está de moda y para poder presumir de ello; retiro que transcurre sin hablar, sin mirar más que rígidamente a un objeto, con alteraciones de alimentos y horario de sueño y sin una guía profesional que te oriente acerca de los resortes psicológicos de tu conducta, puede ser tan contraproducente como correr un maratón sin tener en cuenta tu forma física y sin haber corrido nunca más que para cruzar de una acera a la otra.

La meditación: un instrumento exigente

Afrontar el desafío de sentarse todas las mañanas a meditar requiere el cultivo de la perseverancia y de la humildad. Meditar conlleva prácticas rigurosas que van en contra de la prisa y superficialidad imperantes en la sociedad actual: concentración, introspección, silencio y escucha, tolerancia, perseverancia, humildad e higiene de vida. Se trata de un hábito sincero, comprometido, cargado de sencillez y de rectitud en la vida que se lleva cuando no se está meditando. En la práctica que comparten todas las tradiciones espirituales desde tiempo inmemorial, meditar es un premio apto para quienes previamente han depurado sus sombras y poseen estructura mental en equilibrio. No todo el mundo merece que se le enseñe a meditar, como bien dejó patente Yogananda al rechazar a un pupilo cuando averiguó que el aprendiz en ciernes era desleal a su esposa.

Como se ha descrito anteriormente, al meditar conectamos con partes profundas de la psique. A veces en ellas aletean larvas o residuos de desequilibrio mental que resurgen peligrosamente. Por eso meditar sin dejarse guiar por un profesional adecuado, que te conozca bien y pueda atenderte a la primera que surja un efecto adverso, es un riesgo que no merece la pena correr. Ya Santa Teresa de Jesús estaba atenta a la adicción al trance que observaba entre algunas de sus pupilas, obligándolas de inmediato a interrumpir la práctica.

Sin embargo, dado que meditar se ha puesto de moda como la panacea que no sólo limpia los lodos de la mente, sino que la vuelve poderosa frente a la de los no meditadores, han surgido como hongos algunos hipotéticos maestros de verbo ambiguo, discurso plagiado y personalidad desordenada. Entre los gurús de la meditación y de la espiritualidad, los hay francamente perturbados. Podemos comprobarlo en la espléndida y escalofriante docuserie “Wild Wild Country” (Netflix) sobre el gurú Osho y su evidente trastorno de personalidad.

Meditar no entiende de productividad ni de resultados

Hay que iniciarse poco a poco, siempre junto a un profesional del tema. Pese a ser una disciplina plagada de ventajas, como vienen a confirmar multitud de estudios, al mismo tiempo no resulta infrecuente que en la práctica clínica psiquiatras o psicólogos vean la adversidad que produce la meditación de consumo o McMindfulness, como se ha venido a llamar. Dentro y fuera de la salud mental hay una eclosión de prácticas meditativas desprovistas de casi todos los requisitos que la disciplina necesita, tanto en intención, como en forma y objetivo.

Dispositivos, aplicaciones de móvil, aparatos diversos, retiros masivos e indiscriminados, hacen un negocio apetitoso en el que se prometen resultados rápidos a personas que desean paliar lo más velozmente posible los agobios de la vida activa. La mayoría de estas personas carecen de interés por indagar sobre sí mismos, su realidad, sus sombras y luces. No tienen una base previa ni un compromiso espiritual firme. Muchos se inician porque está de moda, o a lo peor, para lograr una acreditación que les convierta en maestros, es decir, para hacer negocio. Pero entre ellos abundan quienes saben muy poco de sí mismos porque no les interesa pulirse, sino pulir a los demás.

Lamentablemente el mindfulness se está aplicando muchas veces sin criterio, con la promesa de tranquilizar la vorágine de pensamientos, sino también, he ahí la señal de alarma, para resolver problemas mentales que requieren, en realidad, la intervención clínica.

 

Arriba

 

9. Maestro hindú advierte: el yoga se está convirtiendo en un producto de mercado.

FUENTE: Diari de Tarragona

 

 

El yoga es cada día más popular en Occidente, al mismo tiempo que va tomando formas más alejadas de su esencia y propósito original. Es por ello que Swami Satyananda Saraswati, monje y maestro hindú, abre la puerta a la esencia más profunda de esta disciplina en el libro Las bases del yoga. El origen del hatha-yoga, los nathas, y su expansión por Occidente, publicado por Editorial Kairós.

Swami lleva al lector el legado ancestral, que se ha mantenido vivo de maestro a discípulo hasta el presente en un volumen que cita las fuentes originales, desde los Vedas y las Upanishads, la Bhagavad Gita, los Yoga Sutras y los textos clásicos del hathayoga, pasando por las poco conocidas vidas de los maestros nathas, hasta llegar a los grandes yoguis contemporáneos. Lo entrevista Gloria Aznar en el Diari de Tarragona.

- ¿Diría que lo que se practica en Occidente es yoga?

- En Occidente se practican muchas cosas, pero en nombre del yoga se practican técnicas que están muy alejadas de él, más cercanas a la gimnasia o a la terapia corporal. Se practica sólo una pequeña parte del yoga, que posiblemente no sea la más importante, que es la que responde solo al movimiento corporal. Sin embargo, su finalidad es llevarnos al silencio interior.

- ¿Todo el mundo puede llegar a este silencio?

- Sí. Siguiendo unas pautas, unos momentos de quietud, unos ejercicios de respiración y unas posturas físicas. También es importante la concentración, los cambios en lo que se come, cómo se duerme, las cosas que se hacen y que se podrían dejar de hacer... Todo esto generaría un cambio energético en la persona, que daría lugar a un cambio en el estado de su mente. Y una mente más aquietada se encuentra bien en el silencio.

- Todo lo contario a la sociedad actual.

- El yoga es altamente contracultural y se está convirtiendo en un producto de mercado.

- Es como si Occidente destrozara todo lo que toca.

- Lo comercializa y a veces lo tiende a banalizar. Occidente es una máquina comercial y con el yoga ha pasado un poco lo mismo. Entonces, es buena noticia que el yoga se haga popular, que la gente lo conozca, pero no olvidemos lo más importante, no nos quedemos solo en el ejercicio físico porque hay mucho más.

- ¿Los Upanishads son el inicio de todo?

- Son el inicio. Forman parte de los Vedas, que serían las escrituras más antiguas del hinduismo. Y allí encontramos la esencia del yoga, lo más profundo, que es la transformación interior, el reconocimiento de una plenitud que existe en todos nosotros, aunque no la veamos.

- Para una persona materialista, ¿qué significa la plenitud y el reconocimiento?

- Si una persona es muy materialista, posiblemente para ella no signifique nada. El yoga no es para todos. Puede ayudar a todos, pero si alguien está en un campo mental en el que lo que no ve no se lo cree, lo que el yoga va a manifestar en esa persona es algo intangible, es un estado de plenitud que no se puede pesar, no se puede vender. Es un reconocimiento interior de que algo en esa persona ha cambiado, algo ha descubierto, se siente diferente, más plena, más conectada con el cosmos que nos rodea, es compasiva, florece en otras virtudes, pero no en algo que pueda ser valorado físicamente.

- ¿Pero sí valorado por los demás?

- Sí, los demás lo verán cambiado. Cuando este cambio ocurre, cuando alguien empieza a sentir esta plenitud, los primeros que lo ven, a veces más que uno mismo, son los demás. Y esa persona se encuentra mucho menos dependiente, sale de la patología de tener que comprar algo para sentirse bien, porque ya se siente bien.

- ¿Usted es monje?

- Sí.

- ¿Y qué hace un monje en Barcelona?

- Estoy cerca de Barcelona, en un pueblecito donde tenemos una pequeña comunidad de contemplación, de meditación de yoga. Yo nací en Barcelona, pero he vivido unos treinta años en la India. Me fui de joven, a los 20 años y regresé después de cumplir los 50. Empecé a meditar y sentí la necesidad de encontrar un maestro, lo que me llevó a la India, donde pasé muchos años practicando, estudiando y aprendiendo. Le quise dedicar mi vida porque sentía una gran plenitud. Y hace unos 10 años, por varias razones, me quedé en Barcelona, donde se fue creando un grupo de personas interesadas en esta filosofía.

- ¿Qué tipo de personas se acercan hasta sus clases?

- Primero, el yoga que yo enseño no es el físico. Yo enseño a estar inamovible con el cuerpo, a respirar adecuadamente y a empezar a observar aquello en la persona que es anterior al pensamiento. Es decir, ¿quién es Gloria cuando en su mente no hay ningún concepto? Porque Gloria es un conjunto de conceptos, igual que Swami. Creamos una historia personal con muchos conceptos, pero anterior a esto ¿qué hay? Esta es la autoindagación del yoga.

- ¿Qué hay?

- Sólo me podría quedar en silencio. Sólo el silencio podría expresar algo que no está tocado por la mente. No es algo conceptual. Es tu presencia, tu conciencia, tu existencia pura.

- ¿Es como volver al vientre materno?

- En cierta manera, pero no a ese nivel físico ni de regresión, sino que es como ir a lo más esencial, a la esencia pura, a la existencia pura, sobre la que añadimos la existencia de un personaje, sí, pero la existencia pura existe por sí misma.

- ¿Esto es incompatible con la vida que llevamos?

- No. Esto haría la vida que llevamos más razonable y si muchas personas tuvieran esta evidencia el mundo que estamos creando de totalitarismo tecnocrático cambiaría.

- ¿Totalitarismo tecnocrático?

- Sí, el totalitarismo de la técnica, de la máquina, de los ordenadores, del control que se nos viene encima, esto no sería posible porque viviríamos con otra humanidad, con otra concepción.

- ¿Qué diferencia hay entre los yogas que plantea en el libro?

- En realidad el yoga es uno, pero este yoga único tiene distintas facetas, distintos textos, distintos maestros y procesos que dan énfasis a ciertos aspectos. Uno sería el Karma-yoga, el yoga de la acción donde uno aprende a actuar con excelencia, haciendo las cosas con total habilidad, pero a la vez con desapego del resultado, lo cual proporciona libertad.

- ¿Qué quiere decir con desapego del resultado?

- Quiere decir que tú has hecho algo muy bien, pero luego te desapegas de lo que va a pasar, de si te aplauden o no. Tú has sido impecable en lo que has hecho. Entonces, lo que vaya a venir, no te toca tanto.

- Esto es algo que distancia mucho de la valoración social, del reconocimiento social…

En cierta manera te hace más libre. Luego tenemos el Raja-yoga, el de la meditación, donde el practicante va buscando la forma de que su mente vaya quedando vacía de todo contenido para sentir esta esencia que comentábamos antes, esta conciencia que es anterior al pensamiento. Este es el conocido yoga de Patanjali. Luego, otra expresión del yoga sería el Bhakti-yoga o el yoga de la devoción o del amor, donde uno siente una devoción o amor por la divinidad. Para quien no lo entiende, esto puede ser un poco extraño, pero en la India hay personas que sienten una gran atracción por un aspecto de la divinidad o por el aspecto absoluto, como la conciencia absoluta, lo más infinito, lo más eterno.

Entonces, llevas tu emoción hacia algo muy elevado y esto cambia tu mente. Este amor por la infinitud, por la trascendencia también conlleva la transformación del individuo. Finalmente, el Hatha-yoga, el más conocido, que es el que empieza con las posturas, con el cuidado del cuerpo, pasa a trabajar métodos de respiración hasta llegar a aquietarla y cuando esta se aquieta, la mente se aquieta. El Hatha-yoga es como una parte del Raja-yoga, luego ingresaría en el yoga de la meditación.

- ¿Cuál se practica en Occidente?

- El Hatha-yoga, en el que las posturas son muy bonitas, muy perfectas, pero que deben llevar no sólo al éxito en la postura, sino al silencio interior y al estado meditativo. Y esto es lo que se está perdiendo.

- ¿El yoga ayuda contra enfermedades?

- Sí, porque purifica el cuerpo, armoniza el cuerpo, armoniza la energía vital y esto lleva a un cambio en la mente. Muchas enfermedades son psicosomáticas, por lo que una mente que está en un estado de mayor plenitud, de mayor bienestar, de menos ansiedad, provoca que el sistema inmunológico esté más saludable que el de otra persona sometida a una mente bajo estrés o tensión. Sin duda. Pero el yoga no está hecho para la salud, es como un bien que además, nos viene dado. El yoga está hecho para llegar a ese estado de silencio. Que además genera un mayor equilibrio y una mejor salud, esto es cierto.

- ¿Por qué cree que nos da tanto miedo el silencio?

- Porque vivimos en una sociedad muy ruidosa y nuestra mente se vuelve ruidosa. Observamos de qué manera las personas siempre van mirando nuevas informaciones. Incluso en el tren, que es un momento para estar tranquilo, no ves a casi nadie tranquilo. Ves a todo el mundo mirando películas, mensajes. Es como si las mentes fueran parte de un torbellino y luego el silencio cuesta más, claro. Pero es que el silencio es muy bello, hay mucha belleza en el silencio y estamos olvidando algo fundamental para el ser humano y es que lo necesitamos.

- ¿Es una manera de vida?

- Sí, es una forma de vivir, es una comprensión de la vida. Poco a poco, a la que se mete en tu vida, va cambiando ciertos hábitos, ciertas formas de hacer, ciertas formas de concebir.

- ¿Qué ha cambiado en usted?

- Me ha cambiado radicalmente. La felicidad que sientes en silencio, en meditación, la menor necesidad de tener que salir con los amigos y dar vueltas a buscar algo que te produzca felicidad. La felicidad se instala en ti, se instala en cada pequeño detalle de tu vida. La vida se hace más sencilla, más bella, más plena.

- ¿Qué pretende hacer llegar al lector con este ensayo?

- Está muy bien que el yoga llegue a todos, a todas las personas con dolor de espalda, con nerviosismo, que ayude a todos, sí, está muy bien, pero a la vez recordemos cuál es la esencia del yoga, cuál es su auténtica función. Recordemos que quizás, con la postura corporal estamos usando el 3 % y nos queda otro 97 %, que es muy importante también. Ante un comercialismo tan grande del yoga, es poner sobre la mesa estos textos, estas bases. Esto sigue existiendo, no lo olvidemos.

 

Arriba

 

10. Perú: los chamanes hacen conjuros y toman ayahuasca para que gane su selección de fútbol.

FUENTE: AFP

 

 

Siete chamanes peruanos hicieron el pasado 31 de enero un conjuro afuera del Estadio Nacional de Lima para anular la eficacia de la selección de Ecuador, que el día siguiente se enfrentaba a Perú por la clasificatoria sudamericana al Mundial de Qatar 2022. Vestidos con atuendos tradicionales, curanderos indígenas andinos, amazónicos y de la costa de Perú rogaron al 'Tayta Inti' (Padre Sol) y a la 'Pachamama' (Madre Tierra), con camisetas blanquirrojas de Perú y fotografías de ambas selecciones, según informaba el mismo día la agencia AFP.

“Hemos realizado un ritual con plantas maestras y visualizamos el triunfo de la selección peruana. Un triunfo para la alegría del pueblo”, dijo a la AFP el chamán Walter Alarcón, presidente de la Organización de Chamanes del Perú. Los curanderos utilizaron espadas y amuletos de color negro sobre la fotografía de la selección ecuatoriana y del capitán Enner Valencia (quien no jugó por estar suspendido) en busca de “neutralizar” el desempeño del cuadro visitante en este vital encuentro.

Para darle energía y buenas vibras a selección inca tenían camisetas del delantero ítalo-peruano Gianluca Lapadula y arrojaron flores y colonias sobre la fotografía de la selección local. “Hemos neutralizado el juego de Ecuador, sus jugadas saldrán fuera del arco”, sostuvo a la AFP el chamán Félix Roldán, quien lucía en su cabeza una corona inca.

Alarcón vaticinó que el partido sería “muy reñido”, pero que Perú lograría el camino del gol en el segundo tiempo. Uno de los chamanes sopló una caracola a modo de trompeta, lo que marcó el inicio de la ceremonia frente al Estadio, en cuyo campo estaban entrenando a esa hora los jugadores de Perú bajo las órdenes del técnico argentino Ricardo Gareca.

Los chamanes manifestaron, además, que en una velada nocturna bebieron ayahuasca (yagé o vino de la muerte), una bebida tradicional de la Amazonía extraída de una liana del mismo nombre, también conocida como “soga de los espíritus”, que produce efectos alucinógenos. “Ecuador tiene sus místicos como nosotros, pero igual vamos a seguir en vigilia para pedir por la selección” de Perú, indicó a la AFP la curandera Ana María Simeón. Los chamanes auguraron que la selección peruana, entonces cuarta en la tabla de la clasificatoria sudamericana, lograría buenos resultados en sus últimos partidos y conseguiría el preciado boleto a Qatar. “Perú va al Mundial, sí o sí va al Mundial”, aseguró Alarcón.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.