Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 913

23 de feb. 2022

 

1. La Justicia de Chile ordena realizar transfusión de sangre a un bebé, hijo de testigos de Jehová.

2. Los testigos de Jehová recuerdan a sus víctimas del Holocausto nazi.

3. Los misioneros mormones en Ucrania han sido trasladados a otros lugares.

4. Paraguay: inmigrantes europeos se congregan en la comuna “El Paraíso Verde”.

5. España: fieles católicos, alarmados ante un retiro con técnicas orientales convocado por una diócesis.

6. El gurú Sixto Paz continúa afirmando la presencia de extraterrestres en la Tierra.

7. Muere Thich Nhat Hanh, el monje budista que llevó el mindfulness a Occidente.

8. España: una iglesia del siglo XVII en ruinas, escenario de ritos esotéricos.

9. Uruguay: los videntes ven aumentar su negocio por la pandemia.

10. ¿Cuál es la diferencia entre la Santa Muerte negra y la blanca?

 

 

1. La Justicia de Chile ordena realizar transfusión de sangre a un bebé, hijo de testigos de Jehová.

FUENTE: La Tercera

 

 

La Corte de Apelaciones de Rancagua (Chile) acogió un recurso de protección deducido por el Hospital Regional de O’Higgins y le ordenó proceder a la transfusión de sangre y todos los tratamientos que se requieran para proteger y salvaguardar la vida e integridad física de un recién nacido hijo de una pareja de integrantes de los testigos de Jehová, tal como informa José Navarrete en La Tercera.

En fallo unánime dado a conocer el pasado 8 de febrero, la Segunda Sala del tribunal de alzada, integrada por el ministro Michel González Carvajal, el fiscal judicial Álvaro Martínez Alarcón y el abogado integrante Marco Arellano Quiroz, estableció que la negativa de los padres del menor no puede ser obstáculo para proceder a la transfusión de sangre y hemoderivados que requiere su hijo, ante un riesgo inminente de perder la vida.

El acto que motiva el recurso es la negativa de los padres del niño al procedimiento de transfusión de sangre y hemoderivados para su hijo. El niño se encuentra en la Unidad de Pacientes Críticos Neonatal del Hospital Regional de Rancagua “por presentar sangrado activo a través de tubo endotraqueal y en sitios de venopunción, que lo mantiene con riesgo inminente de requerir una transfusión”, se detalla en el fallo.

“En efecto, el principio de la intangibilidad del consentimiento relacionado con la libertad de conciencia, traducido en este caso negarse al acto transfusional, cede cuando estamos frente a una situación urgente, donde la vida y su pronóstico está en riesgo, siendo la transfusión un acto indispensable para obtener la sobrevida, esto quiere decir, la carencia de otra alternativa médica o terapéutica para lograr dicho objetivo”, argumentan los jueces en su resolución.

Según el tribunal de alzada “la decisión de los recurridos afecta la vida de su hijo, un ser único y autónomo, a cuyo respecto sus progenitores tienen el deber fundamental de velar por su bienestar”. “En otras palabras, el derecho a la libertad de conciencia previsto en el artículo 19 N° 6 de la Constitución Política de la República, en cuanto a las creencias religiosas, se encuentra limitada, en este caso, por los derechos fundamentales de los demás y por el derecho a la vida del niño”, razona el fallo. En base a tales argumentos se decidió acoger, sin costas, el recurso de protección y se ordenó “la transfusión sanguínea y todos los demás tratamientos que el estado de salud del niño (…) requiera para proteger y salvaguardar su vida y su integridad física”.

 

Arriba

 

2. Los testigos de Jehová recuerdan a sus víctimas del Holocausto nazi.

FUENTE: El Faro de Melilla

 

 

Antes de la Conmemoración del Holocausto que se realiza cada 27 de enero, la asociación de testigos de Jehová de Ceuta, Melilla y Andalucía (España) recordó a los miles de testigos que fueron víctimas del Nazismo, ya que «la resistencia pacífica de gente común contra el racismo, el nacionalismo extremo y la violencia merece una reflexión profunda». La asociación resalta que, aunque los nazis dirigieron su terror asesino hacia millones de personas por razones biológicas, nacionales o políticas, muchas de sus víctimas fueron testigos de Jehová que sufrieron por su fe. Lo leemos en El Faro de Melilla.

A tenor de lo que aclara esta entidad, el fracaso de la coacción a la que los testigos de Jehová fueron sometidos por el nazismo «contrasta con la conformidad generalizada de la sociedad con los objetivos nazis antes y durante el Holocausto». De acuerdo con el profesor Rober Gerwarth, los testigos de Jehová, conocidos entonces también como los Estudiantes de la Biblia, «fueron el único grupo en el Tercer Reich que fue perseguido únicamente sobre la base de sus creencias religiosas».

Según explica la historiadora Christine King, el régimen nazi calificó a los testigos como «enemigos del Estado» por «su rechazo público a aceptar incluso los elementos más insignificantes del nazismo, los cuales no encajaban con su fe y creencias». Concretamente, por motivos religiosos, los testigos de Jehová eran políticamente neutrales y se negaron a hacer el saludo Heil Hitler, a participar en actos racistas y violentos, o a alistarse en el ejército alemán. Además, recuerda King que «en sus publicaciones denunciaban públicamente las maldades del régimen, incluyendo lo que estaba ocurriendo con los judíos».

Se calcula que más de un tercio de los 35.000 testigos de Jehová que vivían en la Europa ocupada por los nazis sufrieron una persecución directa. La mayoría fueron arrestados y encarcelados, mientras cientos de sus hijos fueron llevados a casas nazis o a reformatorios. La asociación rememora asimismo que cerca de 4.200 testigos fueron enviados a campos de concentración. De hecho, fueron de los primeros en ser enviados a estos campos, donde eran identificados por el símbolo del «triángulo púrpura» que llevaban en sus uniformes.

Una autoridad destacada en la historia de la Alemania nazi, Detlef Garbe, reconoció que «la intención expresa de los dirigentes nazis era eliminar completamente a los Estudiantes de la Biblia de la historia de Alemania». Por otro lado, se plantea que unos 1.600 testigos de Jehová murieron; 370 de ellos, ejecutados. En ese sentido, la Asociación destaca cómo los nazis intentaron romper las convicciones religiosas de los testigos ofreciéndoles la libertad a cambio de un juramento de obediencia.

Publicada en 1938, la norma Erklärung exigía que el firmante renunciara a su fe, denunciara a otros testigos a la policía, se sometiera plenamente al gobierno nazi y defendiera la «Patria» con las armas. A pesar de que los funcionarios de las prisiones y los campos a menudo utilizaban la tortura y las privaciones para obligar a los testigos a firmar, el propio Garbe afirmó que «un número extremadamente bajo» de testigos se retractó de su fe.

Al referirse a las mujeres testigos de Jehová prisioneras en el campo de concentración de Ravensbrück, Geneviève de Gaulle, sobrina de Charles de Gaulle y miembro de la Resistencia Francesa, expresó: «Algo que admiraba mucho de ellas era que podían haber salido en cualquier momento con tan solo firmar un documento abjurando de su fe […]. A la larga, estas mujeres, en apariencia tan débiles y extenuadas, resultaron ser más fuertes que la SS, que disponían del poder y los medios. Su fuerza residía en su férrea voluntad que nadie pudo vencer».

 

Arriba

 

3. Los misioneros mormones en Ucrania han sido trasladados a otros lugares.

FUENTE: Telemundo Utah

 

 

Sam Penrod, portavoz de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), informó el pasado 24 de enero de que los misioneros que se encontraban en Ucrania serán trasladados a Europa, tal como leemos en Telemundo Utah. “Debido a la continua incertidumbre en Ucrania, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días está reasignando temporalmente misioneros de tiempo completo asignados a las misiones Ucrania Dnipro y Ucrania Kyiv/Moldavia a lugares fuera de Ucrania. La decisión se tomó por precaución, ya que algunas embajadas gubernamentales en Ucrania se están preparando para trasladar a cierto personal y a sus familiares”, dijo Penrod en un comunicado.

Los misioneros están siendo reasignados a misiones en Europa, y los que estén cerca de completar su servicio misional, regresarán a casa. Por otro lado, los misioneros que hayan sido llamados recientemente a Ucrania recibirán una asignación temporal en otro lugar. Algunos podrán servir en Moldavia, que está lejos de posibles áreas de conflicto. “Oramos por una resolución pacífica de las tensiones en Ucrania y esperamos el regreso de los misioneros”, agrega el comunicado.

 

Arriba

 

4. Paraguay: inmigrantes europeos se congregan en la comuna “El Paraíso Verde”.

FUENTE: Canal 1

 

 

En una zona despoblada y empobrecida de Paraguay, un grupo de inmigrantes suizos, alemanes y austriacos constituyeron una comunidad que, según afirman ellos, contempla ‘ideologías anti-socialistas’. Lo cuenta el Canal 1 de Colombia. El curioso clan se maneja bajo el nombre de ‘El Paraíso Verde’, y reside actualmente en zona rural de Caazapá, municipio del país guaraní. La comunidad aumentaría, eventualmente, de 150 a 3.000 miembros, según sus propietarios, que buscan incluir a más ciudadanos que compartan sus doctrinas.

Este proyecto cuenta, inclusive, con un canal de YouTube y su propia página web. Ahí, sus miembros comparten experiencias y pensamientos con respecto a ‘alarmantes’ afirmaciones sobre el COVID, las vacunas y demás teorías conspirativas. Un artículo publicado por el diario británico The Guardian reveló que la inmigración a la colonia se ha intensificado desde la pandemia del COVID, y que los miembros del movimiento atribuyen su razón al escepticismo sobre el virus y las vacunas.

“Por mucho es el proyecto de urbanización y asentamiento más grande de América del Sur”; “Somos un movimiento con tendencias socialistas de las situaciones económicas y políticas actuales en todo el mundo?, así como del”5G, ensayos químicos, el agua fluorada, las vacunas obligatorias y los mandatos sanitarios” afirma ‘El Paraíso Verde’ a través de su página web. Un ciudadano alemán residente en Paraguay, y que fue entrevistado por el medio británico, revela que las leyes de asentamiento inmigratorio en el país ‘son atractivas’ para su población.

Además, el civil argumentó que el proceso de entrada al país radica en que los alemanes ‘quieren escapar de la matrix’ y huir del ‘orden mundial único’. “Viene mucha gente mayor. Entienden que muchas personas están muriendo en hogares de ancianos (después de la vacunación). Y los otros, de unos 40 años, están tratando de traer a sus hijos aquí para escapar”, afirmó el alemán, que vive cerca de ‘El Paraíso Verde’ y pidió no ser identificado. Además, ‘El Paraíso Verde’ afirma que decidieron instalarse en Paraguay debido a que, según afirman, es un país ‘sin restricciones pandémicas’, pese a las instrucciones claras del gobierno que contemplan protocolos sanitarios.

 

Arriba

 

5. España: fieles católicos, alarmados ante un retiro con técnicas orientales convocado por una diócesis.

FUENTE: Infovaticana

 

 

La Diócesis de Mallorca (España) organizó el mes pasado un retiro de «Contemplación y Descanso», con Chi Kung y meditación incluidos. Este retiro se promocionó a través de correo electrónico por parte del propio obispado. Infovaticana ha tenido acceso a ese correo en el que se detalla el plan completo. Se trata del “IV Domingo de contemplación y descanso”, que tendría lugar el domingo 30 de enero en la Casa de espiritualidad San Alonso Rodríguez.

El programa previsto era el siguiente: 10:00-10.30 Chi Kung. 10:30-11:30 Meditación. 11:30-12:00 Descanso. 12:00-13:00 Meditación. 13:00 Eucaristía. 13:45-14:45 Comida. 14:45-15:00 Lectura contemplativa. 15:00-15:15 Activación corporal. 15:15-16:00 Meditación. 16:00-16:30 Descanso. 16:30-17:00 Meditación. 17:00-17:30 Puesta en común.

De este modo, el obispado de Mallorca promueve abiertamente y anima a sus feligreses, aunque no lo han publicitado a través de la página web del obispado, a participar de un día de retiro basado en técnicas y prácticas orientales que provienen de otras religiones como el budismo. El “Chi Kung” se utiliza como terapia medicinal de origen chino basada en el control de la respiración, para ayudar a eliminar las tensiones y el estrés. Se trata de una práctica con fuertes tradiciones budistas y taoístas.

Ante este acontecimiento patrocinado por la diócesis de Mallorca, fieles de la isla hicieron llegar a Infovaticana su preocupación con que se promuevan y promocionen este tipo de prácticas poco católicas por parte del obispado. Este grupo de fieles tachan este “retiro” de “vergonzoso y preocupante” y añaden que “lo más que preocupante es la posición del obispado adoptando estas costumbres que son de todo menos católicas”.

 

Arriba

 

6. El gurú Sixto Paz continúa afirmando la presencia de extraterrestres en la Tierra.

FUENTE: Varios medios

 

 

Sixto Paz, escritor y conferencista peruano, aseguró que “seres espaciales” aparecen con frecuencia en algunas demarcaciones de la República Dominicana, y sostuvo que los avistamientos no son solo de naves, sino también de sus tripulantes explorando. “Allá en República Dominicana, en las playas de Baní aparecen muchísimo, también aparecen en la sierra de Constanza donde se ha visto incluso la presencia de los seres, no solamente del objeto sino de los tripulantes haciendo exploraciones y tomando muestra”, declaró. Lo recoge Nuriely García en El Nuevo Diario.

Paz realizó estas declaraciones el pasado mes de enero en una entrevista efectuada por Manuel Meccariello y Hermes Meccariello en el programa “Manuel & Hermes Magazine”, el cual es transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV. Comunicó que los llamados extraterrestres eligen lugares que no son muy concurridos por las personas, para evitar ser vistos, debido a que, según la versión del conferencista, estos seres espaciales son quienes eligen a los humanos con los que desean tener contacto cercano.

“Ellos buscan lugares aislados, seleccionan la gente con la que podrían tener algún tipo de acercamiento más directo, y el contacto podría ser a cualquier hora del día, o sea, no es de noche solamente; también se dan avistamientos de día”, explicó. El escritor de libros sobre el contacto extraterrestre desde la perspectiva “científica” y espiritual, y quien aseguró haber sido elegido por ellos, sostuvo que los mismos no tienen la intención de provocar daño a la tierra, sino que ven a los humanos como un experimento sociológico, antropológico y metafísico.

“Si ellos tuvieran esa intención hace tiempo que nos hubieran hecho polvo, porque nosotros no tenemos forma alguna de podernos defender, pero ellos nos ven como un experimento, no somos ratas de laboratorio tampoco, ellos nos están observando porque no hay nadie de quien no se pueda aprender algo”, externó.

Entrevista en los EE.UU.

Era 1985 y Sixto Paz Wells, quien ha escrito una veintena de libros en los que aborda la proximidad con seres de otras galaxias, declaraba que agencias gubernamentales federales de inteligencia como el Departamento de Defensa y la CIA guardaban en herméticos ‘cajones’ archivos secretos, información confidencial y clasificada, bajo el pretexto de la ‘seguridad nacional’ sobre los Objetos Voladores No Identificados (OVNIS). Así comienza el reportaje publicado en el medio hispano de San Diego (California) El Latino, firmado por Horacio Renteria.

A más de tres décadas de que los reporteros que cubrieran la fuente del Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de Tijuana, abordan a este singular y, para muchos, no menos controversial peruano nativo de la capital, Lima, y egresado de las facultades de Historia y Arqueología de la Pontificia Universidad del país sudamericano. Lo saludan a su llegada puntual a una entrevista con El Latino San Diego y después de estrecharse la mano y recordarle que lo entrevistaron hace aproximadamente 33 años, dijo: “tu cara me parece familiar, pero mira como el tiempo pareciera que no pasa”.

Y es que ahora Paz Wells es un convencido de que entonces a acá las cosas han cambiado mucho, pues citando una nota difundida el 17 de diciembre de 2017 por la BBC de Londres y atribuida al New York Times, se indica, dijo, que “el multimillonario programa secreto del Departamento de Defensa de Estados Unidos para investigar OVNIS, había continuado”.

“Es decir”, subrayó poco antes de ofrecer una conferencia, “no es cierto que entre los años 50 y 60 se investigó todo lo que se tenía que investigar y se hubiera descartado ya que este fenómeno fuera algo serio e importante, que valiera la pena investigar. Se ha seguido investigando y se han gastado millones de dólares con ello”, puntualizó aludiendo a dicha nota informativa.

Y este hombre, quien es hijo de Carlos Paz García, un conocido investigador del fenómeno OVNI, sonriente y firme en sus convicciones asegura que “en 1974 llegó a establecer una de las experiencias de contacto extraterrestre fue al grano y cita: “La operación conocida como el Programa Avanzado de Identificación de Amenaza Aero-Especial fue la creación del senador por Nevada Harry Reids”.

Y concluye que el prestigiado diario revela “la existencia del programa y El Pentágono lo acaba de reconocer” e informa que los documentos de la operación describen “extrañas y veloces aeronaves y objetos que se suspendían en el aire”. No obstante, la alusión al programa aeroespacial de Paz Wells dejaría dudas acerca del tipo “de amenaza aeroespacial y aeronaves” al que se referiría el legislador demócrata.

“Incluso, en este momento, los militares que participaron de todas estas observaciones, persecuciones, algunos de ellos ya jubilados, están dando su testimonio, están atreviéndose a hablar, confirmando lo que aparece en todos esos archivos”. Al preguntarle si consideraba que hay una interacción clara entre lo Militar y el Fenómeno OVNI, su respuesta fue categórica: “Naturalmente que sí, a los militares les da lo mismo, pues, que sean extraterrestres o extranjeros. Ellos tienen que cuidar la seguridad del cielo (espacio aéreo) del país, y, obviamente, cuando nos encontramos con alta tecnología, que desafía toda la tecnología que nosotros hemos desarrollado, estamos realmente en alerta máxima”.

Mencionó como ejemplo el caso del ‘OVNI que se estrelló el 2 de julio de 1947 en una finca de un granjero; entonces la Fuerza Aérea si vio implicada en su rescate y el de cuatro tripulantes, cuyos cuerpos fueron llevados, primero, a la Base Aérea de Roswell; de ahí, al Hangar 18, en Daytona, Ohio” y terminaría en el Área 51, en Gromlin, Nevada.

“Recordemos’, subrayó, “que durante décadas se negó que existiera el Área 51, que no era cierto, pero recientemente, en 2012, la CIA declaró que siempre estuvo allí y ciertamente ahí se desarrolló el proyecto de los aviones (militares- caza) F-717, F711, Black Manta, Black Bird, los Bombarderos Delta, etcétera”. Sixto José Paz Wells habló ante un programa radiofónico local (“Voces Hispanas”), de la relación que habría existido entre seres de otras galaxias y tribus indígenas milenarias como los Incas, en la ciudad histórica de Machu Pichu, los Aztecas en Tenochtitlán y Teotihuacán o Los Mayas, en Tikal y Bonampak, y remató a pregunta específica: “Así es, simplemente estamos hablando de que hemos sido visitados desde tiempos inmemoriales por tribus alienigenas”, dijo.

Consideró que “estamos cada día más cerca de ese encuentro definitivo con los extraterrestres y ya vemos nosotros que cada vez que se lanza una sonda espacial, cada vez que los astronautas, la misma estación orbital es testiga permanente de estos objetos y su cercanía”. Sin embargo, para finalizar Paz Wells es optimista en torno al calentamiento global y dijo que aunque se teme a sus posibles consecuencias catastróficas, ya que el cambio climático nos rebasaría, indicó que es factible que el ser humano lo revierta, creando “un estado mental colectivo y positivo, que puede cambiar los acontecimientos (de la naturaleza)”. La obra más reciente del entrevistado (en esa fecha: la primera semana de marzo de 2019) es El Santuario de la Tierra y es el vigésimo libro, producto de 44 años de investigación sobre la posibilidad de vida en otros planetas.

 

Arriba

 

7. Muere Thich Nhat Hanh, el monje budista que llevó el mindfulness a Occidente.

FUENTE: Varios medios

 

 

El activista por la paz Thich Nhat Hanh, uno de los monjes budistas más influyentes del mundo por promover la práctica del mindfulness en Occidente, murió el pasado 22 de enero en Vietnam a los 95 años, tal como señalaba su organización en su cuenta de Twitter y se hacía eco el diario español El Mundo. El maestro zen, propuesto como candidato a Nobel de la Paz por Martin Luther King, vivió casi cuatro décadas en el exilio por su oposición a la guerra de Vietnam, que le granjeó la enemistad de los dos bandos en conflicto.

Repaso a su biografía

Este monje es considerado el artífice de la introducción en las culturas occidentales del mindfulness o atención plena, una terapia de meditación destinada a tomar conciencia total del presente sin evaluarlo. El maestro “falleció en paz” en el Tu Hieu Temple en la ciudad de Hue, el corazón del budismo en Vietnam, indica la Comunidad de Budismo Comprometido de la Aldea de Plum, su organización de enseñanza.

“Invitamos a nuestra querida familia espiritual global a tomarse unos instantes para estar tranquilos, volver a nuestra respiración consciente, mientras juntos retenemos al maestro en nuestros corazones”, añade esta organización. Durante décadas, Thich Nhat Hanh ha promovido esta técnica en los países occidentales (en casas de celebridades de Hollywood o en empresas de Silicon Valley) antes de volver a Vietnam en 2018 tras casi cuatro décadas de exilio en Francia.

Nacido en 1926, Thich Nhat Hanh fue ordenado con 16 años y fundó una escuela para jóvenes que entrenaba a voluntarios para construir clínicas e infraestructura en aldeas afectadas por la guerra. Tras un viaje a Estados Unidos en el que conoció a Martin Luther King, se le prohibió volver a Vietnam. Considerando que la guerra estaba mal en su mismo concepto, el monje no tomó ningún bando y se vio perseguido tanto por el Norte comunista como por el Sur respaldado por Estados Unidos. Y cuando terminó la guerra, tampoco pudo regresar por su defensa de la libertad religiosa, estrictamente controlada por el victorioso bando comunista.

En 1967, Martin Luther King lo nominó al Nobel de la Paz argumentando que “sus ideas por la paz, si se aplicaran, construirían un monumento al ecumenismo, a la fraternidad mundial, a la humanidad”. Durante sus 39 años de exilio en Francia, organizó retiros por todo el mundo y escribió alrededor de cien libros sobre mindfulness y meditación. Las autoridades le permitieron pasar sus últimos días en el templo Tu Hieu, aunque vigilado de cerca por la policía que estaba siempre apostada en los alrededores del complejo religioso, convertido en lugar de peregrinaje para sus devotos.

Despedida multitudinaria

Decenas de miles de personas despidieron el 29 de enero al monje budista y activista por la paz Thich Nhat Hanh, uno de los líderes religiosos más influyentes del mundo, a quien se le atribuye la difusión en occidente del concepto de “mindfulness” o plena consciencia, según AFP. Un convoy de cientos de coches y motos, muchos decorados con flores, escoltó los restos de Thich Nhat Hanh desde una pagoda hasta el sitio de cremación. A lo largo de las calles de Hue, los vecinos se arrodillaron a su paso.

Sus restos fueron conducidos al sitio de incineración el día 29 por la mañana, seguidos por una espectacular procesión de decenas de miles de personas que cantaron plegarias budistas. Entre la muchedumbre, había numerosos monjes en hábitos amarillos y marrones. “Tenemos que darle una despedida al maestro. Juega un papel importante en la vida de mi familia, ayudándonos en los momentos más difíciles”, dijo Do Quan, un fiel que viajó desde Hanói con su mujer y su hijo.

Nam Anh, de 22 años, afirmó que el monje era un tesoro nacional. “Estoy muy orgulloso de que Vietnam tenga una figura tan destacada, que tuvo tanta influencia en todo el mundo”, dijo. “No entiendo por qué incluso ahora el Estado vietnamita no envía a sus máximos dirigentes a rendir tributo a este gran hombre”, dijo un fiel que sólo se identificó como Nam. “Él merecía mucho más”, añadió. El venerado maestro fue cremado dos días después y estaba previsto que sus restos fueran repartidos entre Tu Hieu y varios centros de meditación en todo el mundo.

 

Arriba

 

8. España: una iglesia del siglo XVII en ruinas, escenario de ritos esotéricos.

FUENTE: ABC

 

 

«Dejar morir la historia es enterrar para siempre la memoria de una población», recuerda el historiador del arte e intérprete de patrimonio Pablo Díez Sánchez a los pies de las ruinas de la iglesia de San Pedro Apóstol, donde las trazas del abandono dibujan desde hace décadas el camino del olvido. En el inicio del antiguo poblado de Polvoranca, hoy la parte sur de un extenso parque del término municipal de Leganés (Madrid, España), esta joya del barroco levantada a mediados del siglo XVII resiste a duras penas. O, mejor dicho, lo que queda de ella. Así comienza el reportaje que ha escrito Aitor Santos Moya en el diario ABC.

Una valla copada de remiendos ‘protege’ los maltrechos vestigios, derruidos casi por completo en la cara norte y vandalizados el resto por la acción de los grafiteros. Pero eso no es todo. El enclave se ha hecho un hueco entre los destinos elegidos para realizar ritos esotéricos, como así lo atestiguan las cartas del tarot y velas negras encontradas recientemente en las inmediaciones. El riesgo de desprendimiento es notorio, más si cabe, a tenor de las pronunciadas grietas que atraviesan de techo a suelo varios de los paramentos. Y la falta de mantenimiento, consecuencia de la dejadez municipal, completa la estampa de un histórico templo al borde del colapso.

Levantado sobre los cimientos de una antigua iglesia mudéjar, fue José de Villarreal, el maestro de obras de la Corona y de la Villa de Madrid en tiempos de Felipe IV, el encargado de acometer el proyecto. La construcción se abandona en el XVIII, en el marco de la drástica reducción de la aldea de Polvoranca, desplegada a su vez entre las lagunas de la Recomba, Mari Pascuala y los Sisones. La abundancia de agua, motivo esencial del asentamiento, terminaría a la postre por cavar su tumba. «En verano, el agua de las lagunas se quedaba estancada, dando origen a la proliferación de mosquitos y los brotes de fiebres tercianas», explica Díez, consciente de la letalidad de esta enfermedad tres siglos atrás. «Algo que hoy día es muy tonto, en aquel tiempo te podía matar», añade.

Sea como fuere, lo cierto es que hasta la obligada desbandada, Polvoranca «no tenía una población mucho menor que Móstoles o Fuenlabrada». En 1849, la villa se anexiona a Leganés, si bien a principios del siglo XX aún viven una treintena de personas. Es en esos años cuando la iglesia de San Pedro Apóstol se convierte en un establo, al menos, las estancias que resisten al inquebrantable paso del tiempo: el pórtico, la cabecera, el nártex... ubicadas, todas, en la zona sur, agraciadas con un clima mucho más favorable.

De vuelta al presente, basta un simple recorrido por el pequeño perímetro para  descubrir el paupérrimo estado de la iglesia. Dos pequeños agujeros en la maltrecha valla, uno junto a la puerta de acceso, son las últimas vías de entrada de los vándalos. Dentro, un par de litronas vacías y otros desperdicios se entremezclan con la maleza, ahora más baja, pero descontrolada en primavera. Dos bancos arrancados mantienen al alza el tétrico aspecto de un degradado espacio en el que el Consistorio de Leganés instaló su apiario municipal, orgullo de la ciudad con premio a la mejor miel incluido. Dos caras de una misma moneda a solo unos pasos de distancia.

La visita avanza y una furgoneta del Ayuntamiento de Leganés se presenta por sorpresa. De ella se baja Gregorio Pintor, responsable del área de control de plagas de la localidad, quien reconoce sincero el problema del lugar. «El vandalismo. Estamos continuamente reparando la valla», apunta, sin olvidar el citado espiritismo que algunos practican. Con todo, Pintor solo está a cargo del apiario, un proyecto totalmente operativo, al que ciertos grupos de la oposición han colocado el cartel de ‘abandonado’. Pero nada más lejos de la realidad. Las abejas revolotean alrededor de las dos únicas cajas metálicas que hay encadenadas. «Las tuvimos que atar porque la gente venía y las tiraban», prosigue el técnico, antes de revelar el dato clave. En 2021, el temporal Filomena mermó la población de insectos, por lo que solo recogieron una media de 5 enjambres de los 15 que pueden llegar a albergar.

A mitad de la explicación, irrumpe también el concejal de Medio Ambiente, Miguel García Rey, alertado casi al mismo tiempo que Pintor. Aunque de él tampoco depende la protección de la iglesia, tiene claro que la culpa del actual estado no es de la corporación para la que trabaja. «Hemos pedido a la Comunidad de Madrid y el Gobierno central fondos para llevar a cabo la restauración, pero nunca nos han contestado. Somos un Ayuntamiento con un presupuesto pequeño y no podemos afrontar un plan como este», justifica, antes de subirse al coche y perderse por los caminos de tierra del vasto campo.

Desde el Gobierno de Leganés, responsable de la maltrecha parcela, confirman por teléfono la inexistencia de un proyecto a corto plazo para salvaguardar las ruinas. «La iglesia está levantada en una zona acuosa y eso hace que haya que destinar una partida millonaria», explican, con el convencimiento de invertir el dinero en otros recursos. «Las prioridades ahora mismo son otras, reformar los colegios públicos, asfaltar las calles, mejorar los polígonos...», enumeran. El único punto que dicen afrontar es la seguridad del recinto, con reparaciones constantes de la valla y carteles donde se avisa del riesgo de desprendimiento.

Una justificación, que no convence al historiador Díez, coautor de la serie ‘La historia de Polvoranca en podcast’, ni al veterano portavoz de la plataforma Salvemos Polvoranca, Antonio Delgado. «Ni siquiera pedimos la restauración de los restos, pero sí que pongan un vallado en condiciones, adecuen el entorno y coloquen una señalética explicando la historia de Polvoranca y de la iglesia», resume Díez, impulsor de una recogida de firmas en el portal change.org el pasado mes de diciembre. Delgado, por su parte, muestra un plano del enclave con las peticiones que piden desde hace años: un vallado de seguridad, el ajardinamiento de las zonas interiores de la iglesia y el poblado, la recuperación de las ruinas y el ajardinamiento del área exterior con plantas autóctonas.

«La ermita la compró el Ayuntamiento por 200 millones de las antiguas pesetas», subraya Delgado, miembro del partido político Salvemos Polvoranca desde su origen, en 2016. «Ya no son ruinas, son escombreras», prosigue, indignado. El hastío en sus palabras se acrecienta al recordar las «cinco o seis propuestas de distinta índole» para recuperar los vestigios de la aldea, «aprobadas en el pleno por unanimidad», pero sin que ninguna se pusiera en práctica. La intención, al menos, estaba ahí. Ahora ya ni eso.

El apiario municipal de Leganés, instalado a los pies de las ruinas de la iglesia de San Pedro Apóstol, tiene por objetivo la recogida de colmenas en el casco urbano y su posterior traslado hasta esta instalación, donde las abejas se encargan de polinizar («fecundan las semillas y las plantas, y son la base de alimentación de otros insectos y aves», explica el responsable de control de plagas de la localidad, Gregorio Pintor). El año pasado la actividad se redujo debido a fenómenos tan imprevisibles como Filomena. Ello, sin embargo, no impide que siga operativo, pese a la denuncia de abandono por parte de la oposición.

 

Arriba

 

9. Uruguay: los videntes ven aumentar su negocio por la pandemia.

FUENTE: El País

 

 

El afiche pegado con engrudo en muros y columnas de Montevideo dice: “Parasicólogo Prof. Víctor” y luego enumera los servicios que ofrece: “Temas de amor, unión y separación de parejas, apertura de caminos, limpieza de casas y negocios”, y deja un celular y un teléfono fijo. Otro afiche, a dos cuadras del primero, dice: “Tarotista Alexandra”, y en letra chica especifica: “Compatibilidad de parejas, temas familiares, ayuda espiritual y apertura de caminos”, con un número de celular en tamaño catástrofe, como para memorizarlo un rato largo. Así comienza el reportaje firmado por César Bianchi en el diario uruguayo El País.

Esta crónica nació con estos dos afiches y el trabajo de reportería permitiría saber que ambos, Víctor y Alexandra, conforman un matrimonio que ha empapelado gran parte de la capital buscando clientes que procuren reducir el margen de incertidumbre para el futuro inmediato. Y no les ha ido nada mal pegando afiches en distintos barrios montevideanos.

De hecho, Víctor Diobono (59), el parapsicólogo en cuestión, se jacta de lo bien que le ha ido. Hoy atiende en el local 22 de la galería Central, una galería desahuciada, triste y abandonada por la “piqueta fatal del progreso”, como casi todas las galerías del Centro. Víctor, cara de oficinista de novela de Benedetti, cuenta que empezó a interesarse en la astrología cuando tenía 16 años e iba al liceo. Conoció la Sociedad Teosófica, escuchó conferencias de la escuela teosófica de Helena Blavatsky, y su interés creció. Después emigró a Italia, trabajó en el sector de ventas de bienes raíces, pero no dejó de incursionar en lo esotérico: fue alumno de Boris Cristoff, conoció al italiano Juan Meneguín, y fue haciéndose una clientela, en Europa y en Uruguay.

Volvió al país en 2013 y un año después comenzó a atender en la galería donde recibió a El País. Al principio atendía tres personas por día. Hoy no da abasto: atiende cinco, seis, y alguna vez ha ofrecido sus habilidades de pitoniso a ocho o 10 personas en una misma jornada. Queda agotado, a un tris del surmenage. Con esto de la pandemia, 8 de 10 le preguntan por el empleo y la economía. Son excepcionales los asuntos del amor entre las inquietudes de sus fieles.

La tarotista Alexandra Cabrera (34), su esposa, coincide en parte. La mayoría le pregunta por la economía y si conseguirán empleo a la brevedad, sí, pero no son pocos los que les lloran sus cuitas de soledad, y se lamentaron al inicio de la pandemia porque no había a dónde salir a conocer gente. También a ella le fue mejor en tiempos de covid: antes atendía un promedio de tres o cuatro personas en la semana, hoy atiende cuatro por día (un día malo pueden ser dos) y se da el lujo de tomarse libre la mañana para ella.

A otros consultados les fue igual o mejor, a ninguno peor, desde marzo de 2020. Laura Keoroglian (58), cultora de lo que llama “el arte de la lectura de la borra del café”, vive unos meses en Miami, y otros en Montevideo. En Estados Unidos no atiende (no quiere atender) a más de tres por día; en la capital uruguaya, cuando viene, puede llegar a leerle la borra del café a seis o siete personas por día. Dice que ha ayudado a muchas personas a elegir cómo emprender, cómo optar por el mejor camino en el ámbito laboral.

Inés Areán (30) se dedica a la apertura de los registros akáshicos part-time. La pandemia significó para ella también una oportunidad de cambio: la academia de pole dance que dirigía debió cerrar, se quedó sin ingresos, y se animó a sacarse las ganas de un sueño de niña: ser cantante. Ahora vive en La Pedrera, hace música, y con la comunidad que construyó en redes sociales trabaja en registros akáshicos. En los primeros meses había bajado su tarifa de 2.200 a 1.500, ahora la triplicó (hoy cobra 4.400 pesos). Tiene más conocimientos, dice, y más herramientas para ayudar a que las personas se conozcan a sí mismas y puedan leer mejor su alma.

Natalia Ferro (42), hermana de la más famosa de las Ferro —Lourdes conduce un programa de tele y es best seller con sus libros de astrología—, era escéptica y descreída. Pero cuando Lourdes se sintió desbordada y apeló a ella, le dio una mano y se convenció de que esto funciona. Ella también notó un cambio en las inquietudes de la gente: pre-covid le preguntaban mucho por Cupido, algo de negocios y un poco menos por la salud. Desde marzo de 2020 le preguntan cómo hacer para mantener el empleo, ganar dinero y que además la familia siga unida y no se destroce.

Todas estas disciplinas, a medio camino entre la ciencia (astrología) y lo esotérico, han recorrido el mismo derrotero que la cumbia —hoy sería plena— en este país. Hace un par de décadas ir a tirarse las cartas o los buzios era algo vergonzante; hoy parece haber quedado legitimado y estos oficios gozan de popularidad. Lo que comenzó como algo lúdico se ha vuelto cosa seria.

El sociólogo Néstor Da Costa, investigador sobre los fenómenos religiosos, explica que recurrir a la borra del café o al tarot, es parte de un comportamiento humano natural. “No hay cifras de esto, porque nadie ha hecho una investigación cuantitativa. Pero sí podemos decir que la humanidad, desde siempre, está preocupada por conjurar el futuro, desde la antigua Grecia y sus adivinadores en adelante. Y cuando estas incertidumbres se vuelven más difíciles y tienen riesgos inminentes, como con el coronavirus, uno presume que eso se refuerza”, dice.

De nuevo en el local de la galería céntrica, Víctor aclara su métier: “Yo me pongo parapsicólogo, porque no soy de religión, no soy pae. Yo trabajo más con alquimia, con energía, con metafísica, con el tarot”. Él pronuncia tárot y luego explica que la parapsicología no tiene nada que ver con la psicología que se estudia en la universidad: “Es una parte de los fenómenos mentales que la ciencia no puede justificar, o no entiende, o no quiere entender. Por ejemplo, la telepatía, la videncia, los fenómenos paranormales que hay, como pueden ser entidades, espíritus, egrégores energéticos. Yo trabajo mucho en esa línea”, apunta.

Él, afirma sin pudor, es vidente. “Soy vidente natural, no es que tengo una llave un switch, que lo levanto y ya tengo la videncia. Videncia en el sentido que, al no ser de religión, no tengo una entidad que las personas de religión tienen. Invocan una entidad, se incorporan y la entidad ve lo que le parece. Yo soy vidente a través del tarot o a través de la astrología”.

—Entonces es tarotista, no vidente.

—¡Pero usted tiene que interpretar las cartas! ¿Y cómo las interpreta? Las cartas tienen un montón de significados. No soy un vidente como (Marcelo) Acquistapace. Cuando tirás las cartas es como que “te viene” lo que está sucediendo, o lo que le puede suceder a la persona. Se precisa videncia para interpretar las cartas.

Su esposa Alexandra Cabrera, en cambio, no precisa más títulos que el de tarotista. Dice que en junio de 2020 empezó a aumentar su clientela, sobre todo por videollamadas de WhatsApp, aunque conforme avanzó la vacunación, aceptó hacer tiradas presenciales. “Me preguntaban cuándo se iba a terminar esto, si iban a conocer a alguien. También algunos tenían miedo porque tenían hijos en el exterior y no sabían cómo iban a sobrellevar la pandemia. ¡Tenían angustia! Yo les decía que esperaran, que había que tener paciencia, que se entretuvieran mirando videos en YouTube… que despejaran la mente y no miraran tanto los informativos de la noche, porque los informativos eran muerte, muerte, muerte y la gente más se sugestionaba”.

Alexandra atiende en un apartamento en Tres Cruces, donde tiene tres diplomas: uno de tarot gitano, otro de tarot evolutivo (ambos emitidos por el Instituto Ganesha, con la firma de quien hoy es su marido y antes fue su profesor) y otro de reflexología podal. Usa un mazo de cartas Osho Zen para las energías, el tarot marsellés (de Rider Waite), el de “las brujas” de Déborah Blake, y el tarot gitano o Lenormand. Para una tirada general usa tarot gitano, para ver cómo le irá en una relación de pareja prefiere el de las brujas, el marsellés para preguntas laborales.

Natalia Ferro, en tanto, aprendió a tirar las cartas a los 15, pero trabajó casi toda su vida en el sector ventas (la última vez vendiendo un servicio de acompañantes). Descreía de “estas cosas” que hacía su hermana Lourdes, hasta que ella la precisó y probó. Era marzo de 2019 y habían pasado seis meses de trabajo cuando adoptó el tarot como forma de vida. Dice que no lo hizo por motivos económicos, sino porque pasó a ser su propia jefa, a manejar a su antojo los horarios y le gusta hablar con la gente. La consulta cuesta 2.400 pesos y dura una hora, pero suele terminar la sesión tras la segunda hora.

Natalia dice que la cantidad de gente que acudía a ella se mantuvo conforme avanzó la pandemia (cuatro o cinco personas por día, unas 20 por semana), pero que ahora buscan otras respuestas. “Ahora vienen mucho por trabajo y los temas de familia se vieron bastante afectados con el covid: separaciones, personas que han perdido seres queridos”, cuenta. Ella, quien asumió el papel principal de tarotista (Lourdes casi no hace tarot hoy), dice que la llaman mucho de Chile o Miami, y trabaja por videollamada. Al punto que dejaron de alquilar un local sobre Bulevar Artigas, y de momento no tienen pensado volver a la presencialidad.

Laura Keoroglian comparte que no ha variado tanto la cantidad de gente que la llama para leerse la borra del café. Lo que cambió es el propósito que llevó a la gente a pedirle una entrevista. “Lo que veo es que las personas que vienen a consultar están entendiendo cómo funciona la energía y la creación de la realidad. Yo no digo que sea una adivinación, digo que es ayudarte a pensar, y que vos mismo veas tu futuro y tu realidad. No hay un solo futuro, hay infinitas versiones, pero esas versiones dependerán de cómo está tu cabeza”, explica.

Desde Miami, dice que cree que con la pandemia la gente “entró en un despertar”, que las personas estaban (estábamos) “inconscientes”, y ahora —covid mediante— salieron (salimos) de un profundo letargo por tener tiempo a reflexionar. “La gente se animó a tomar más decisiones de cómo cambiar su vida. Antes tenían mucho miedo a perder el trabajo, a perder una relación, miedo a probar con dedicarse a algo que le encantaba por si no funcionaba. Ahora la gente se sintió cerca de la muerte, y dijo: ‘No voy a seguir trabajando en esto que no me gusta y a lo que me dedico hace 20 años’”.

Tanto es así que, estima, un 70 % de quienes la consultan (muchos desde Uruguay, muchos latinos en Miami, muchos desde otros países) se animaron a encarar su propio emprendimiento. Ella con la borra del café fue el empujoncito que necesitaban. “Y cuando termino de leerles el café me dicen ‘muchas gracias, ahora me quedó más claro’. Principalmente es: ‘Esto que me está pasando en pandemia me hace pensar que debo dedicarme a otra cosa que me guste más’. ¡La pandemia nos hizo tomar decisiones!”, insiste.

Algo parecido le pasó a Inés Areán con los registros akáshicos, actividad que define así: “El registro como algo que queda guardado, archivado. Akáshico viene de akasha, que significa éter. El éter —todo lo que tiene vida en este universo está conformado por éter— es energía. El registro akáshico es una biblioteca etérica, invisible, que tiene una energía que abarca todo lo que vos viviste en esta vida y otras vidas. Y accedemos a ellas para desenvolver o destrancar lo que en tu presente te está trancando”. Algo parecido a la “apertura de caminos” de Víctor y Alexandra, por ejemplo, pero en versión espiritual. “Es la lectura del alma”, dice.

Inés suele repetir algunas palabras: “energía”, “alma”, “amor” y “propósito”. Desde el covid se pasó a modalidad 100 % virtual y allí vio dos tipos de clientes, en busca de respuestas sobre sí mismos: “Quienes ya estaban en un proceso de autoconocimiento, quienes saben escucharse, preguntaban ‘como puedo ayudar a la humanidad’, ‘cuál puede ser mi aporte, mi granito de arena’ (esas son las personas más conscientes, más despiertas), y por otro lado, los que nunca se habían animado a mirar hacia adentro”, cuenta.

Ella también, curiosamente, ayudó a otros a emprender. Una clienta joven que no sabía qué hacer con su vida se abrió los registros akáshicos (en rigor preguntó: ¿qué quiere mi alma emprender?, ¿cómo comienzo mi emprendimiento?, ¿qué pasos debo seguir?, ¿lo hago sola o con alguien?, ¿cuál es mi don? y ¿cómo lo desarrollo?). Hoy tiene una pyme que fabrica jabones artesanales, le envió unos en un coqueto packaging como agradecimiento, y es feliz.

Antes del trauma pandémico que asoló el mundo, Inés solía escuchar preguntas referidas a trabajo y a la pareja. Ahora va por otro lado: la consultan porque sintieron un freno, una incertidumbre, y vieron la posibilidad de barajar y dar de nuevo. Necesitaron una guía espiritual, dice, para saber qué hacer con sus vidas. Víctor, el tarotista/vidente, comenta que tiene la agenda completa y está a punto de salir para Punta del Este, donde algunos empresarios esperan que les haga una “limpieza” para que los negocios florezcan.

La pregunta de si no hay una pizca de superstición en eso parece molestarle. “Los ignorantes que no se informan creen que todo es superstición, que somos todos chantas. La parapsicología no es superstición, ¡es que hay otras energías!”, exclama. A su juicio, la ciencia dura —¿la que creó las vacunas contra el covid?— considera solo lo tridimensional y palpable, toma en cuenta el cuerpo físico, pero subestima “al cuerpo etérico, al cuerpo astral, al cuerpo mental”.

Todas las opciones son válidas para reducir el margen de dudas respecto a qué puede deparar el futuro, dice Da Costa, director del Instituto de Sociedad y Religión de la Universidad Católica del Uruguay. “De alguna forma apelar a estas cosas es una forma de conjurar la angustia. Si lo planteás en términos uruguayos de blanco o negro es una cosa, pero los que hacemos ciencias sociales tendemos a comprender la complejidad de este mundo, donde hay matices. Mirá los cabuleros en el fútbol, que entran con el pie derecho, repiten ropa o el camino para llegar al estadio”, ilustra Da Costa.

“Hitler tenía un ágora que lo ayudaba a predecir el futuro, ¡grandes presidentes estadounidenses han tenido adivinadores también!”, agrega el experto. Esto de buscar ayuda en el dibujo que deja restos de un café, la carta que queda arriba de un montoncito que separamos con nuestro pulso o la transparencia de nuestra alma (y una lectura correcta de lo que esta revela) son cuestiones terrenales, a esta altura. Como dice Da Costa, “todo esto es muy humano, muy humano”.

¿Cómo le irá a Uruguay en 2022?

“Hasta mayo veo brotes nuevos y constantes por la pandemia. El virus va a estar rondando. Así que hasta mayo, habrá que cuidarse”, advierte la tarotista Alexandra Cabrera, tras una tirada pensando en Uruguay para 2022, a pedido de El País. Su colega Natalia Ferro comparte la visión: “En materia de contagios va a estar complicadito. Febrero, marzo, abril, van a ser meses complicados. No creo que haya que hacer confinamiento. En un momento van a dudar si restringir más (la movilización)”, dice la tarotista, cuya predicción de alguna manera va en línea con el avance de la variante ómicron en todo el mundo.

Lo primero que le salió a Ferro es que el éxito de Uruguay el año próximo estará directamente ligado a sociedades que hará y dejará de hacer. “No me parece que vaya a ser un mal año para Uruguay. En comparación a cómo le va a ir a otros países, Uruguay la va a ir llevando bastante bien, la va a ir remando, a nivel económico la va a ir piloteando en comparación con otros países del Mercosur. Puede encontrar grandes socios, pero también puede encontrar grandes enemigos”, advierte.

Cabrera opina en el mismo sentido: “Después veo que a mitad de año el país va a estar replanteándose cosas, va a hacer cambios que van a ser positivos. Se van a firmar tratados de libre comercio que van a favorecer al país. Va a haber crecimiento, va a haber fuentes de trabajo, y va a haber gente del exterior que verá atractivo a Uruguay y va a querer venir a instalarse acá. Creo que el año va a ser, dentro de todo, positivo. De a poco se va a ir recuperando todo lo que se perdió con la pandemia”, señala tras una tirada de cartas.

A fines de este año se jugará el Mundial de fútbol. Ahí sí, no se ponen de acuerdos las entrevistadas. Natalia Ferro, por ejemplo, asegura que Uruguay no irá al Mundial, pero como el tarot no es una ciencia exacta, agrega: “Si va, se vuelve enseguida”. Alexandra Cabrera, en tanto, es más optimista: “Yo veo que Uruguay va a clasificar al Mundial. La va a tener difícil, va a tener obstáculos, pero clasifica”. Sobre su eventual desempeño en Qatar, Cabrera coincide: “Lamentablemente no va a llegar a etapas definitorias del certamen”.

 

Arriba

 

10. ¿Cuál es la diferencia entre la Santa Muerte negra y la blanca?

FUENTE: El Sol de La Laguna

 

 

La devoción a la Santa Muerte en México cada vez es más grande, día tras día hay más personas que depositan su fe en ella. Además, es su símbolo el que cuenta con un código de significancia que se determina por varios colores, según afirma Jorge Venegas en El Sol de La Laguna. Por lo general, los tonos se relacionan con las peticiones que le suelen hacer a la figura de culto, por lo que es fácil reconocer a una persona que pide sanación a otra que ruega por venganza. Esto se da a conocer principalmente por los siguientes colores: blanco y negro.

La Santa Muerte blanca

Vestir a la 'niña' de blanco le otorga un poder místico, ya que el blanco refleja paz, armonía, pureza e inocencia. Este tono es utilizado por aquellos fieles que necesitan paz en su ambiente, y es común que las peticiones realizadas a la Santa Muerte blanca estén relacionadas con la espiritualidad y algunas otras cuestiones: mejoras personales, matrimonios, purificaciones, etcétera. La veneración de esta imagen en los hogares se une con la fidelidad y respeto que le tienen a este símbolo. Muchas personas se enfocan en la dualidad del blanco y del negro para identificar el poder sanador, que es completamente distinto al de venganza.

La Santa Muerte negra

Su labor es otorgar protección a todos aquellos que la veneran, y es considerada por muchos como la más poderosa, ya que su pigmento representa la composición de todos los colores. Se relaciona mucho con la protección, vigorosidad sexual y liberación de males de cualquier tipo de magia, aunque sus fieles creyentes aseguran que se debe tener mucho cuidado al momento de invocar su ayuda. Si dice que los encargados de orarle por súplicas son brujos o fieles con mayor fe, ya que aquellos rezos pueden relacionarse con la brujería o la muerte de un enemigo.

Los colores más comunes para vestir a la Santa Muerte son: blanco, rojo, negro, dorado, amarillo, azul y ámbar, y su adoración es un tema de bastante interés para curiosos, devotos y académicos.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.