Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 912

20 de feb. 2022

 

1. Argentina: avanzan las obras del nuevo templo mormón en Mendoza.

2. Los mormones publican un folleto sobre los “valores compartidos” con el islam.

3. Allanan sedes de los testigos de Jehová en EE.UU. por los presuntos abusos hechos por un ex adepto.

4. La secta del Palmar de Troya anuncia una próxima aparición de la Virgen María.

5. Los abogados del líder de La Luz del Mundo siguen empeñados en exculparlo.

6. Continúa por la vía judicial la demanda interpuesta por cuatro mujeres contra Cienciología en EE.UU.

7. España: un colegio de La Salle promueve el mindfulness en su alumnado.

8. España: un controvertido colegio Waldorf recibirá un millón de euros en ayudas públicas.

9. “Panamá Respira”, una nueva iniciativa de la Fundación El Arte de Vivir.

10. El Templo Satánico realiza actividades en un colegio de EE.UU. fuera del horario escolar.

 

 

1. Argentina: avanzan las obras del nuevo templo mormón en Mendoza.

FUENTE: Memo

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días avanza en la construcción de su megatemplo en avenida Champagnat (Mendoza, Argentina), junto al predio del Colegio San José de los Hermanos Maristas que antes había caracterizado a la zona cercana a El Challao, en donde se levanta otro templo, en ese caso católico, dedicado a la Virgen de Lourdes, otro edificio icónico, terminado en 2010. Lo cuenta el portal Memo.

Los integrantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), tal su nombre completo, mal conocidos como “los mormones” en forma genérica, se guían por El Libro de Mormón, que, según dicen en su web, “es un registro antiguo que enseña acerca de Jesús. Los hombres, las mujeres y las familias del Libro de Mormón hicieron frente a los desafíos de la vida, al igual que nosotros. Podemos vernos reflejados en sus relatos y recibir inspiración para ser mejores y ayudar a los demás como lo hizo Jesús”.

Consideran que El Libro de Mormón, al igual que la Biblia, es la palabra de Dios. Al igual que a Moisés y a Noé en la Biblia, Dios también instruyó a Sus profetas en el continente americano que llevaran un registro de Sus enseñanzas y Sus leyes. Con el tiempo, sus escritos fueron recopilados en un libro por un profeta llamado Mormón. Las palabras del Libro de Mormón confirman la vida de Jesús, Su ministerio y Su acto de salvarnos del pecado y vencer la muerte. De hecho, el punto culminante del Libro de Mormón es cuando Jesús fue a visitar a la gente en las antiguas Américas”.

Dicen al darse a conocer que: “En la Biblia, el apóstol Pablo enseñó: 'Por boca de dos o de tres testigos se establecerá toda palabra' (2 Corintios 13:1). Cuando Dios enseña un principio importante, Él envía otra fuente que lo corrobore. El Libro de Mormón y la Biblia son testigos el uno del otro. Como muchas personas hoy en día se alejan de Dios y la religión, tener más de un testigo de las palabras de Dios nos ayuda a mantenernos en el camino (véase 2 Nefi 29:7-8)”.

El templo

El futuro templo, con 7.000 metros cuadrados cubiertos, tendrá de fondo a la Cordillera de los Andes, un marco imponente. En diciembre del año 2020, los intendentes de Las Heras, Daniel Orozco, y de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, junto al secretario de Ambiente, Humberto Mingorane, fueron los encargados -junto a las autoridades del culto- de dar la “palada inicial” para la construcción del cuarto templo más grande de la Argentina de la IJSUD, los mormones. El élder Allen D. Haynie, de la Presidencia del Área Sudamérica Sur de los mormones, presidió la ceremonia.

El templo se construye entre calles Posse y Coni E. También se construirá en el sitio un centro de reuniones adyacente y una vivienda para los patrocinadores del templo. Los templos de IJSUD difieren de los centros de reuniones o capillas donde los miembros se reúnen para los servicios de adoración dominicales.

Las novedades de la construcción ya constan en la Wikipedia, en donde se informa: “Los planes para la construcción del templo en Mendoza fueron anunciados por Russell M. Nelson durante la conferencia general de la iglesia el 7 de octubre de 2018. El evento relacionado con la ceremonia de la primera palada fue anunciado en una carta a las autoridades locales de Argentina. La ceremonia, que incluye una oración dedicatoria del lugar de construcción, tuvo lugar el 8 de noviembre de 2018, presidida por Allen D. Haynie uno de los líderes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Sudamérica. Solo aquellos con invitación previa asistieron a la ceremonia, incluyendo líderes eclesiásticos locales e intendentes de las alcaldías que rodean al templo”.

Los detalles fueron comunicados al mundo con un video completo y una presentación que muestra las bellezas de la Ciudad de Mendoza y alrededores, en las cercanías del futuro templo. En abril de 2021 ya se veía un enorme movimiento de suelo en una zona pedemontana, lleno de grandes rocas en el suelo, por lo que debieron equilibrar y balancear los terrenos. El Templo de Mendoza será el cuarto templo del país, que tiene a más de 470.000 acólitos. Los otros templos están en Salta (2020), el de Córdoba (2015) y el de Buenos Aires (1986 y 2012).

El otro icono en la zona: la iglesia de Lourdes

Es un moderno edificio, de gran tamaño construido en forma de teatro griego. Posee estructura de hierro y cerramientos totalmente vidriados y se encuentra decorado con las estaciones del viacrucis grabadas en los vidrios. De alguna manera, por su forma, trae el recuerdo del templo que está debajo del parque donde se hace la peregrinación de las antorchas en Lourdes. Su interior es muy amplio y cómodo, permitiendo alojar gran cantidad de personas cómodamente sentadas, la capacidad aproximada es de 4.000 asientos.

La luz natural que ingresa por los ventanales del anfiteatro amplía el lugar y da un aspecto espiritual, recordándonos que estamos en un templo. La extensión del mismo es de 60×45 metros con una altura de 60 metros. A uno de sus lados se encuentra la antigua y original capilla. Además, en las afueras a la parroquia hay mesas y bancos de concreto para sentarse a descansar.

La parroquia de Nuestra Señora de Lourdes forma parte de un circuito turístico que se presenta en esta zona de El Challao. Surgió en la década de 1920, debido a una devota señora que iba a rezar el Rosario al cerro junto con sus hijas. Emperatriz González de Ortiz, madre de cuatro hijas, tenía la costumbre de ir a rezar el rosario por aquellos lugares. Un día, una de las hijas le propuso a su mamá que pusieran una imagen de Lourdes sobre el cerro Bonete, lugar donde luego se implantaría el primer templo y que se asemeja a la gruta de Massabielle en Francia, donde la Virgen María hizo 18 apariciones.

Por esa época se la conocía como la “Virgen del Hueco”, porque estaba en medio de una roca excavada. Frank Romero Day, propietario del cerro, donó un terreno para la naciente devoción. Con el tiempo, la cantidad de devotos fue creciendo y gracias a la atención de los Padres Claretianos se levantó una pequeña capilla y posteriormente se construyó un templo en dos etapas, de 1933 a 1941 y de 1941 a 1978. Hasta culminar en el actual templo, cuyas obras terminaron en 2010.

Cuando los sacerdotes claretianos lo tomaron, intuyeron que iba a ser una obra muy grande desde lo espiritual, pero también lo fue desde lo arquitectónico. Desde 1983 no se realizan más bautismos y casamientos, aunque hasta esa fecha eran numerosas las familias de campesinos que, al mismo tiempo, iban a casarse y a bautizar a sus hijos.

En Las Heras, localidad de El Challao cuyo nombre proviene del cacique huarpe que gobernaba en 1561 a los indios de la región, quienes gracias a la docilidad y laboriosidad de aquellos, permitiendo el progreso del lugar, mediante la apertura de canales de riego y prosperaran las posterior producción de viñedos y frutales. Aquí la Virgen de Lourdes toma el nombre de Virgen de Lourdes del Challao o simplemente Virgen del Challao, por la zona y el valle de la precordillera de Mendoza en que se encuentra ubicado el Santuario de la Virgen de Lourdes. Comienza su culto en una humilde gruta en que sus devotos allá por el año 1926 entronizan una imagen pequeña de la Virgen de Lourdes.

 

Arriba 

 

2. Los mormones publican un folleto sobre los “valores compartidos” con el islam.

FUENTE: Mundoislam

 

 

Un nuevo folleto de 35 páginas llamado “Musulmanes y Santos de los Últimos Días: creencias, valores y estilos de vida” apareció en línea recientemente en sitios web y aplicaciones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD, cuyos miembros son conocidos como mormones), tal como leemos en Mundoislam. Los líderes musulmanes y mormones trabajan juntos en todo el mundo debido a sus valores compartidos. Los líderes mormones han dicho que quieren que los miembros de la IJSUD entiendan mejor a los musulmanes, trabajen y vivan juntos con ellos y ayuden a erradicar los prejuicios contra el islam.

La publicación del folleto se anunció por primera vez en octubre en una conferencia de la Universidad Brigham Young, en Provo (Utah, EE.UU.) sobre el islam. Aprender más sobre los vecinos musulmanes “nos ayudará a ser más amables y precisos en lo que decimos y sentimos unos por otros”, dijo en ese momento el élder Gerrit W. Gong, del Quórum de los Doce Apóstoles.

El élder David A. Bednar, de los Doce Apóstoles de la Iglesia, aprovechó la conferencia para repudiar todas las declaraciones despectivas hechas por mormones sobre los musulmanes, incluidas aquellas que repetían estereotipos. Llamó a los estereotipos incorrectos y ofensivos: “Tales prejuicios hacen que aquellos que piensan así pasen por alto la amabilidad y la bondad de la abrumadora mayoría de todos los musulmanes”, dijo. El élder Bednar señaló que el folleto se estuvo elaborando durante varios años con la ayuda de imanes musulmanes. “La islamofobia es irracional”, dijeron los asistentes a la conferencia de BYU Islam

El folleto describe los valores comunes de las dos religiones. “Tanto los Santos de los Últimos Días como los musulmanes han sostenido sinceramente creencias como la fe en Dios, los profetas, las Escrituras y los lugares santos”, dijo el élder Bednar. El terreno común incluye:

– Creencia fundamental en un Dios omnisciente y omnipotente, y los adherentes expresan su fe en Él a través del pensamiento, la palabra y la acción.

– Los profetas proporcionan una guía vital de Dios.

– Jesucristo juega un papel importante, aunque diferente, para ambos grupos.

– La revelación de Dios dada a través de mensajeros como escritura es la base para aprender la voluntad de Dios, cumplir los compromisos y participar en la adoración.

– El ser humano debe comunicarse con Dios a través de la oración diaria.

– El ayuno promueve el crecimiento espiritual y el bienestar temporal y acerca a los miembros fieles a Dios.

– Las mujeres son valoradas y son esenciales en la sociedad y en el hogar.

– La familia es la unidad fundamental de la sociedad y una fuente esencial de alegría.

 

Arriba 

 

3. Allanan sedes de los testigos de Jehová en EE.UU. por los presuntos abusos hechos por un ex adepto.

FUENTE: Univisión

 

 

Un sospechoso de abuso infantil fue detenido por tercera vez por la Oficina del Sheriff del Condado de Fresno (FCSO), en California (EE.UU.), ya que se descubrió evidencia de su décima víctima. Según informa Univisión, el sospechoso habría mantenido un acto sexual oral con un menor de edad y debía presentarse en la corte el pasado 24 de enero, pues su audiencia anterior se pospuso por razones no especificadas.

Anthony Escobedo fue arrestado el 11 de enero y enfrenta otros 15 cargos que van desde molestar o abusar de un menor de edad hasta posesión de pornografía infantil y violación. En la FCSO piensan que podría haber más víctimas de la época en la que Escobedo era testigo de Jehová. “Nuestra investigación nos llevó a creer que había información adicional en los documentos de la iglesia en más o menos sus archivos personales que guardan sobre los feligreses”, dijo el teniente Brandon Pursell de la FCSO.

De acuerdo con ABC 30, la FCSO obtuvo una orden de allanamiento en diciembre en los salones del reino de los testigos de Jehová en Kingsburg y Clovis para obtener evidencia y de ella sacaron sobres con documentos. Ahí se obtuvo el nombre de una víctima previamente desconocida que ahora es una mujer adulta, que además corroboró una historia de otra víctima. Escobedo fue expulsado como miembro de la secta en 2016, tras siete años en activo. El fiscal Andrew Janz asegura que cuenta con 10 víctimas en tres condados, por lo que tratará de convencer a un juez de que Escobedo es demasiado peligroso para estar en libertad.

 

Arriba 

 

4. La secta del Palmar de Troya anuncia una próxima aparición de la Virgen María.

FUENTE: Xxx

 

 

La iglesia palmariana se prepara para el «gran milagro»: «la Virgen María será vista sobre la gran catedral de El Palmar». Así titulaba el pasado mes de enero el medio español Utrera Digital una noticia en la que cuenta que la secta afirma que entonces todo el mundo «tendrá la sagrada obligación de reconocer» a su ‘Papa’, aunque no se documentan suficientemente estas afirmaciones.

Tras los altos muros de la finca La Alcaparrosa sigue su vida la iglesia palmariana. Esta secta continúa su actividad 54 años después de las supuestas apariciones marianas que se vivieron en El Palmar de Troya. Ahora, más de cinco décadas después, los miembros de dicho colectivo están preparándose para el «gran milagro» que «la Inmaculada Virgen María ha prometido hacer en el sagrado lugar» de los hechos vividos en 1968. Así lo afirman desde la secta en su página web, donde dicen que este nuevo acontecimiento servirá «para mostrar al mundo que la iglesia una, santa, católica, apostólica y palmariana es la verdadera iglesia de Cristo, trasladada a El Palmar de Troya por la apostasía de la iglesia romana».

Según explican desde la iglesia palmariana, «la Virgen María será vista sobre la gran catedral de El Palmar por todos los moradores de la tierra». De cara a ese momento afirman estar preparándose, con «una catedral de las más hermosas posibles para tan maravilloso acontecimiento». Y para que ese instante pueda ser seguido por cualquier persona, anuncian que tendrán listas «publicaciones de instrucción religiosa en todos los idiomas necesarios, para que a nadie le falte la información para poder entender los motivos de esa gran aparición».

En el rocambolesco escrito que ha hecho público la secta, afirman que la Virgen «se presentará encima de la catedral en El Palmar de Troya para también enseñar con toda claridad que todo el mundo tiene la sagrada obligación de reconocer al Papa de la iglesia palmariana como verdadero vicario de Cristo en la Tierra».

 

Arriba 

 

5. Los abogados del líder de La Luz del Mundo siguen empeñados en exculparlo.

FUENTE: Univisión

 

 

Los abogados del pastor de la iglesia La Luz del Mundo desvelaron en un documento judicial mensajes de texto en los que, según ellos, dos denunciantes hablan sobre inventar una violación. También afirman que entre miles de comunicaciones, imágenes, llamadas telefónicas y búsquedas en internet no encontraron indicios de que ellas fueron esclavas sexuales del pastor, como alegan los fiscales. Lo cuent Isaías Alvarado en Univisión.

El bufete legal que representa a Naasón Joaquín García, líder espiritual de la iglesia La Luz del Mundo, asegura tener un as bajo la manga para que su cliente salga libre tras un juicio por 19 cargos, entre ellos abuso sexual de menores, programado para el 9 de mayo en un tribunal de Los Ángeles. Mientras la Fiscalía de California afirma que el iPhone y el iPad del pastor contienen imágenes de pornografía infantil, sus abogados insisten que los celulares de las denunciantes guardan mensajes de texto que terminarán por exculpar al ministro religioso, quien se ha declarado inocente.

Una de estas pruebas, según describe una moción sometida por los abogados Alan Jackson y Caleb Mason en noviembre, es una plática que las denunciantes anónimas identificadas como ‘Jane Doe’ 2 y 3 sostuvieron el 4 de abril de 2019, dos meses antes del arresto de Joaquín García en el aeropuerto de Los Ángeles y diez días antes de ser entrevistadas por primera vez por agentes de la Fiscalía. En esa charla escrita ambas hablaron de “colaborar sobre crear una narrativa declarando que ‘Jane Doe 2’ había sido violada. El propósito de esta colaboración era persuadir al novio de ‘Jane Doe 2’ para que volviera con él después de terminar la relación”, señala la moción, cuya copia obtuvo Univisión.

“¿Tú crees que funcionará?”, preguntó ‘Jane Doe 2’. “Busca en Google algunas palabras para que las uses”, le sugirió ‘Jane Doe 3’ y ella misma hizo una búsqueda de la palabra “violación” en dicha página de internet. Luego intercambiaron “borradores” de los mensajes de texto que le enviarían al joven, pero este no le creyó y dijo que su ex novia era “una mentirosa”, detalla el documento judicial.

A decir de los abogados de Naasón Joaquín, esa conversación es la primera en la que ‘Jane Doe 2’ habla sobre una violación, entre “miles de comunicaciones” que ella sostuvo con otras denunciantes. “’Jane Doe 2’ nunca sugiere que ella tuvo relaciones sexuales con el señor García. De hecho, ella expresamente declara lo opuesto: que no lo había hecho y no querría hacerlo”, señalan los abogados. Para la defensa legal del pastor mexicano, estas y otras conversaciones lograrán derrumbar las declaraciones que estas ex fieles hagan ante un jurado.

La Fiscalía afirma que Jane Doe 1, 2 y 3 tenían 15 años cuando fueron invitadas a unirse a un grupo “especial” en el templo de La Luz del Mundo en el Este de Los Ángeles, que se encargaba de atender a Naasón Joaquín cada vez que visitaba la ciudad. Las prepararon leyéndoles versículos bíblicos para que creyeran que cualquier orden del ministro provenía directamente de Dios. Así terminaron posando desnudas y realizando actos sexuales que no querían hacer. Una de ellas perdió la virginidad en una violación que habría ocurrido en la residencia del pastor a un costado del templo angelino, según los fiscales.

Aparatos con “material exculpatorio”

Hasta el 5 de noviembre de 2021, los abogados del llamado ‘Apóstol de Jesucristo’ señalaban que entre un alud de 500,000 mensajes de texto, 26,000 correos electrónicos, 630,000 fotos y videos, 6,500 registros de llamadas telefónicas y 7,200 búsquedas de internet en siete celulares no habían encontrado un solo rastro de que fueron víctimas de tráfico sexual y coacción por la vía espiritual. “De hecho, los dispositivos revelan que las denunciantes vivieron sus vidas, participando en todas las actividades regulares en el trabajo, escuela, romance, etcétera. No hay ni un indicio de una especie de ‘coerción espiritual’ que la fiscalía ha afirmado ante el tribunal”, indicaron los litigantes.

Otra ex fiel que acusa al líder de La Luz del Mundo, identificada como ‘Jane Doe 5’, una mujer adulta, narró a los agentes de la Fiscalía que fue abusada sexualmente en un hotel de Beverly Hills y en la ‘Casa Apostólica’ del Este de Los Ángeles entre febrero de 2016 y noviembre de 2017. Pero la moción de la defensa alega que en ese tiempo ella “nunca mencionó nada sobre agresión sexual, abuso, coerción ni nada por el estilo, mientras intercambiaba cientos de mensajes amistosos con Ocampo” y que “esos períodos parecen idénticos al resto de su vida”.

El documento se refiere a Alondra Ocampo, quien habría participado en la agresión sexual en el hotel de Beverly Hills, como encargada del reclutamiento de las esclavas del ‘Apóstol’. Ocampo se declaró culpable de tres cargos y su sentencia se programó para el próximo 12 de octubre. Ella ya coopera con los fiscales de cara a su posible testimonio en el juicio.

Sobre ‘Jane Doe 4’, otra mujer adulta que alega ser víctima de violación, los abogados de Naasón Joaquín afirman tener mensajes de WhatsApp en los que la ex fiscal de California, Amanda Plisner, le ofrece obtener un estatus migratorio en Estados Unidos (ya que es mexicana) y evitar un encausamiento en México (donde fiscales federales también investigan al dirigente de la iglesia). Esto a cambio de ser la cuarta acusadora del pastor de La Luz del Mundo.

“Yo quiero dejarte saber que nosotros estamos en contacto con el gobierno mexicano, también con el Consulado de Estados Unidos en México, respecto a nuestro caso en California, y lo que tiene que pasar y no pasar en México para que nuestro caso proceda correctamente aquí”, le dijo Plisner a ‘Jane Doe 4’, de acuerdo con la moción. “Si ellos (los fiscales mexicanos) te hacen ver como una acusada, a nosotros nos será difícil presentarte como una víctima, que en base a tu comportamiento es lo que pretendemos hacer”, agregó Plisner. Otro mensaje escrito por ‘Jane Doe 4’ fue: “Amanda dijo que nos ayudará con un pago”.

Según los abogados defensores, los celulares de las denunciantes “están llenos de material exculpatorio” que la Fiscalía ha tratado de esconder, pero que terminarían beneficiando a Naasón Joaquín. Por su parte, el gobierno asegura tener en su poder varios videos de pornografía infantil que estaban en el iPhone y el iPad que Naasón Joaquín traía consigo al llegar al aeropuerto de Los Ángeles en un jet privado. En algunas grabaciones, el ‘Apóstol de Jesucristo’ aparece en un trío sexual con una de sus cómplices, Azalea Rangel, y un adolescente de unos 15 o 16 años, según testificó un policía en la corte el año pasado.

En una audiencia que se realizó el pasado 15 de noviembre, la fiscal Diane Callaghan dijo que los mensajes en los celulares de las denunciantes fueron sacados de contexto por el abogado Alan Jackson. Afirmó que Plisner jamás hizo promesas de ofrecer un estatus migratorio a las víctimas y sus familias. Acerca del “pago” dijo que, en efecto, se han hecho por parte de la unidad de servicios a víctimas de la Fiscalía estatal “para apoyar el bienestar y mantenerlas en circunstancias seguras a lo largo de este caso”. “Ellas han sido colocadas en lugares seguros por el acoso y las amenazas que han recibido, como resultado del abuso que sufrieron por parte del señor García”, enfatizó Callaghan.

Supuestos robos, droga y “una trampa”

A mediados de septiembre, en otra audiencia, el fiscal Jeff Segal dijo que Jackson también tergiversó sus palabras en una conferencia telefónica con este y el juez en la cual señaló que mandaría varios mensajes de texto de la denunciante ‘Jane Doe 3’ para asegurarse de que ya los tenían. Jackson reclamó esa vez en la corte que Segal le había advertido de que las conversaciones escritas que recién había encontrado de ‘Jane Doe 3’ hablaban sobre “consumo de drogas”, “conducta sexual”, “problemas de salud mental”, la posible participación en un robo y hasta “comentarios entre las Jane Does expresando la intención de tenderle una trampa por dinero” a Naasón Joaquín.

“Ni una sola cosa que la Fiscalía nos ha dicho acerca de los teléfonos y los datos de esos teléfonos ha sido precisa… y estamos extremada y profundamente preocupados por eso”, expresó Jackson. El fiscal Segal aclaró cada uno de los temas mencionados por Jackson. Explicó que una ‘Jane Doe’ habló sobre haber sustraído “algo de ropa en un par de ocasiones de una tienda” y que había escrito esto: “oye, vamos a sacar unas pestañas postizas de Target”. Pero ignoraba si lo había hecho, dijo.

Sobre el consumo de drogas, el funcionario señaló que ‘Jane Doe’ 2 y 3 hablaron una vez sobre probar un concentrado de cannabis en forma de “cera”, lo cual, subrayó, no es un delito en California. Respecto al tema de salud mental, dijo que ellas expresaron que estaban “deprimidas y angustiadas”. También señaló que en un contexto privado discutieron sobre tener relaciones sexuales con muchachos. Segal negó asimismo que las denunciantes hubieran elaborado un plan para incriminar a Naasón Joaquín.

“Yo no dije que discutieran tenderle una trampa al acusado… Ese mensaje, acerca de volver a unirse al grupo (de servidoras del templo) y que les pagaran por tener sexo con el señor García… es algo que sucede meses después de que todo esto acabó y están hablando en broma, en tono de burla. Y después de eso me parece que hablan de un tema completamente distinto”, dijo.

De este señalamiento en particular, un agente de la Fiscalía testificó en 2021 que Naasón les daba dinero a las menores después de las presuntas agresiones sexuales para que compraran ropa y artículos personales. Lo mismo hacía con las niñas que lo complacían sexualmente en México, de acuerdo con un expediente elaborado por la Fiscalía General de la República (FGR), cuya copia obtuvo este medio.

Hasta ahora, los fiscales sólo les han entregado a los abogados evidencia que no contiene imágenes de presunta pornografía infantil. A principios de septiembre le pidieron al juez Ronald S. Cohen que proteja por completo el expediente, impidiendo que se use para otro propósito que no sea preparar la defensa legal y el enjuiciamiento. En concreto, solicitaron que este material no sea entregado a periodistas, ni a personas ajenas al caso, y que no sea publicado en ningún portal de internet, ni sea descargado en una computadora privada. Sólo un juez podrá hacer una excepción a esa orden judicial.

El juez Cohen ha implementado además medidas estrictas para proteger la identidad e información personal de las denunciantes, incluso prohíbe que Naasón Joaquín y la coacusada Susana Medina Oaxaca, quien era una de sus asistentes y se encuentra libre bajo supervisión, reciban copias de la evidencia relacionada con el proceso penal. Sólo permite que se las muestren sus abogados. “Si no le doy los mensajes (de texto que son parte de la evidencia) a mi clienta me tendré que sentar con ella en un cuarto durante probablemente tres semanas”, reclamó Patrick Carey, abogado de Medina Oaxaca, en una vista en la corte en septiembre pasado. “Lo entiendo. Lo siento”, respondió el juez Cohen.

 

Arriba 

 

6. Continúa por la vía judicial la demanda interpuesta por cuatro mujeres contra Cienciología en EE.UU.

FUENTE: Efe

 

 

Un tribunal de California dictaminó el pasado mes de enero que la demanda interpuesta por cuatro mujeres contra la Iglesia de la Cienciología transcurrirá por la vía judicial y no por el sistema de arbitraje interno que la organización impone por contrato a sus miembros. La demanda fue interpuesta por cuatro mujeres y el marido de una de ellas, que aseguran que la Iglesia de la Cienciología las espió y acosó después de que denunciaran al actor Danny Masterson, uno de sus miembros, por abusos sexuales.

Según informa la agencia Efe, las supuestas víctimas alegan que varios agentes de la organización controlaron sus movimientos, piratearon sus sistemas informáticos, intentaron matar a sus mascotas y falsificaron su identidad en internet. Por su parte, la Iglesia de la Cienciología defendió que esas alegaciones debían quedar al margen de los tribunales ya que las demandantes formaron parte de las filas de la agrupación y, por tanto, firmaron un contrato que obliga a dirimir las disputas entre sus miembros a través de un sistema de arbitraje.

En principio los tribunales aceptaron ese requisito, ya que el arbitraje religioso está contemplado por la Justicia estadounidense, pero el tribunal de apelaciones ha rechazado esa petición. “La Primera Enmienda ampara el derecho de las personas a abandonar una religión. Consideramos que una vez que las demandantes terminaron su afiliación con la Iglesia, no están obligadas a sus procedimientos”, afirmo el tribunal. El dictamen enfatizó que las conductas denunciadas se dieron después del abandono de las mujeres y no tienen que ver con “cuestiones eclesiásticas”.

Este proceso es paralelo al abierto contra Danny Masterson, un actor conocido principalmente por la comedia televisiva “That ’70s Show”, que será juzgado por tres presuntos delitos de violación. La Corte Superior de Los Ángeles decidió iniciar el proceso al encontrar “suficientes evidencias” después de escuchar el testimonio de tres mujeres de entre 23 y 28 años que afirmaron que el actor las violó en 2001 y 2003 cuando coincidieron en la Iglesia de la Cienciología.

El actor, que es miembro de la Iglesia de la Cienciología, negó esas acusaciones y las relacionó con una polémica serie documental “Scientology and the Aftermath”, ganadora de un Emmy, que repasa las experiencias de sus ex miembros, alguno de los cuales afirman que la organización encubre los delitos sexuales entre sus integrantes.

 

Arriba 

 

7. España: un colegio de La Salle promueve el mindfulness en su alumnado.

FUENTE: El Día de Valladolid

 

 

El Colegio La Salle de Valladolid (España) ha iniciado el pasado 18 de enero el itinerario formativo del proyecto 'Mindfulness y mejora del rendimiento' en la etapa de Formación Profesional Básica, según leemos en El Día de Valladolid. Esta actividad, integrada dentro del programa Aula Empresa y financiada a través del plan de subvenciones de la Consejería de Educación, tiene como finalidad la mejora de la empleabilidad a través de una vinculación más estrecha entre los centros educativos y el tejido empresarial.

Los beneficios concretos de este proyecto, que tendrá su desarrollo a lo largo de 30 sesiones prácticas, se fundamentan en el aprendizaje de técnicas de atención plena para favorecer la concentración en los entornos laborales y sociales, según han informado a Europa Press fuentes del centro educativo. Entre los indicadores de rendimiento profesional marcados se puede destacar la evolución de las afecciones psicosomáticas en el alumnado, el grado de incidencia en las actitudes cooperativas en el aula y el nivel de desempeño profesional en las horas de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

A nivel social, los principios transversales que aborda se centran en la estimulación de la sensibilidad hacia el desarrollo sostenible, la creación de vínculos afectivos equilibrados con cualquier signo de diversidad y el desarrollo de una reflexión favorable sobre la igualdad de género, han señalado las mismas fuentes. Uno de los rasgos identitarios del centro educativo -tal y como define su propuesta metodológica- es el contacto estrecho entre la realidad académica y el contexto.

Por ello, y respondiendo a las exigencias estipuladas en el programa Aula Empresa, se ha contado con la presencia de dos organizaciones colaboradoras que ejercen el rol de expertos en los diferentes talleres: Marta Cantalapiedra, coach y directora de la empresa 'La Sonrisa del Corazón' y Yonder Rodríguez, profesor de música y percusionista. “Una dilatada experiencia profesional que se pone al servicio de la educación emocional del alumno, buscando una repercusión positiva en el desempeño laboral futuro de las organizaciones empresariales”, ha señalado el centro educativo.

 

Arriba 

 

8. España: un controvertido colegio Waldorf recibirá un millón de euros en ayudas públicas.

FUENTE: Eldiario.es

 

 

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado el pasado 19 de enero el listado de centros educativos privados concertados que sean o cooperativas o fundaciones que accederán a subvenciones hasta 2028 para la “financiación de inversiones”. Son 6,06 millones para colegios alaveses, 6,53 para vizcaínos y 8,31 para guipuzcoanos. Esos 20,9 millones son el 57,7% del total solicitado al Departamento de Educación, que dirige Jokin Bildarratz. Las ayudas se reparten en 0,3 millones con cargo a 2021, y 1,14 entre 2022 y 2028. Lo cuenta Iker Rioja Andueza en Eldiario.es.

El primero que figura en el listado y uno de los principales beneficiarios con 946.267,08 euros de ayuda pública es el centro Geroa Waldorf, ubicado en el pequeño pueblo de Trocóniz, cercano a Vitoria pero ya en el término municipal de Iruraiz-Gauna. En su caso, se le ha aceptado un proyecto de “adquisición de terreno” para la ampliación de la escuela de Infantil, Primaria y Secundaria, según la documentación oficial.

Este centro salió a la palestra en el arranque del curso 2020/2021 cuando fue denunciado por Educación al negarse a cumplir medidas sanitarias contra la COVID–19 como el uso de mascarillas. Finalmente, este colegio negacionista fue cerrado en noviembre al registrarse un brote que alcanzó los 41 infectados. Además, recientemente una sentencia ha neutralizado el intento de este centro de cobrar cuotas educativos, algo expresamente prohibido para todos los colegios privados que reciban fondos públicos.

Los otros colegios alaveses beneficiarios, todos de Vitoria, serán la ikastola Olabide –que tendrá fondos para una reforma en profundidad del recinto pero mucho menos de lo solicitado–, San Prudencio y Urkide, que sí tendrá más de 4 millones de euros para “adquisición de inmuebles” y obras de calado. En Bizkaia, las ayudas han recaído en El Regato de Barakaldo, en Trueba de Artxanda y Abusu en Bilbao, en San Antonio-Santa Rita y Nevers de Durango, en Txintxirri de Elorrio, en Seber Altube de Gernika, en Azkorri de Getxo, en Lauro de Loiu, en Larramendi de Mungia, en Bihotz Gaztea de Santurtzi, en Itxaropena de Trapagaran y en el Vizcaya de Zamudio.

Finalmente, los centros guipuzcoanos con ayudas serán Aita Larramendi de Andoain, Gaztelupe y San Francisco Javier de Arrasate–Mondragón, Deutsche Schule San Alberto Magno, liceo Santo Tomás, Herri Ametsa, San Patricio y Zurriola de Donostia, Orereta de Errenteria, San Benito de Lazkao, Haurtzaro de Oiartzun, Jakintza de Ordizia, la ikastola de Orio, el liceo Pasaia Lezo de Pasaia, Usabalgo de Tolosa, Udarregi de Usurbil y Salbatore Mitxelena de Zarautz.

 

Arriba 

 

9. “Panamá Respira”, una nueva iniciativa de la Fundación El Arte de Vivir.

FUENTE: Panamá América

 

 

El estrés, la incertidumbre, preocupaciones y el ritmo acelerado que llevan algunas personas no les permite tener una vida serena y disfrutar de las cosas cotidianas de la vida. En los dos últimos años la covid-19 ha exacerbado los niveles de estrés, insomnio, ansiedad y ataques de pánico; y como un paliativo para estas condiciones la Fundación el Arte de Vivir puso en marcha la iniciativa “Panamá Respira”. Lo explica Belys Toribio en Panamá América.

La iniciativa es similar a la que ya tenía la fundación, llamada “Panamá libre de estrés”, de 2019, y que por la pandemia no se pudo continuar; sin embargo, en julio de 2021, se realizó el primer encuentro de “Panamá Respira” en Ciudad del Saber. Eliana Bremer, instructora encargada de “Panamá Respira”, comenta que la iniciativa es similar a “Panamá libre de estrés”, la diferencia está en que se realiza al aire libre, para que un mayor número de personas se beneficien.

“Panamá Respira” consiste en sesiones de yoga y ejercicios de respiración y meditación, que de acuerdo a Bremer ayudarán a las personas a llevar una vida más serena y a disfrutar de las cosas cotidianas de la vida. Bremer enumera un sinnúmero de beneficios que pueden adquirir las personas al participar en “Panamá Respira”, a nivel físico el yoga fortalece los músculos, favorece la circulación de la sangre, mejora la elasticidad y la flexibilidad de las articulaciones; y a nivel mental; relaja y mejora la flexibilidad de la mente, lo cual ayuda a sobrellevar los problemas que se presenten.

Con las herramientas que adquieren las personas podrán tener una mente más clara y serena, e inclusive aumenta los niveles de energía, lo cual tiene un impacto positivo en el sistema inmunológico. En una sesión de yoga, que dura entre 75 y 90 minutos, y que se realiza al aire libre, se habla un poco de yoga, se hacen algunas posturas, ejercicios de respiración y meditación.

“Panamá Respira” cuenta con cinco locaciones; en la ciudad se realiza en Ciudad del Saber, Parque Omar, Parque Urracá y Santa María Plaza; en Panamá Oeste en Costa Verde y esperan que la iniciativa se extienda también en el interior, adelantó Eliana Bremer. En cada locación, quienes acogieron el proyecto sin dudarlo, se realiza por los regular una sesión mensualmente, y para la temporada seca se estima hacer dos clases al mes en Ciudad del Saber.

A la fecha se han realizado 19 encuentros y han participado 750 personas, reafirmado la buena recepción que ha tenido “Panamá Respira” tanto por el público como por las locaciones. Este fin de semana es de “Panamá Respira”, simultáneamente en el Parque Urracá y en Santa María Plaza, se realizará una clase de yoga, puede participar toda la familia, no se necesita experiencia.

 

Arriba 

 

10. El Templo Satánico realiza actividades en un colegio de EE.UU. fuera del horario escolar.

FUENTE: RT

 

 

Padres y representantes se han mostrado indignados por los planes del club The Satanic Temple (El Templo Satánico) para reunirse en el edificio de una escuela primaria en la ciudad estadounidense de Moline, estado de Illinois, según informan medios locales de los que se hace eco RT. Se reporta que una residente de esa localidad, Necia Cole, publicó el pasado 10 de enero en su página en Facebook una foto de un folleto del grupo, aunque haciendo hincapié en que los maestros del establecimiento no distribuyen esos anuncios. Varias personas expresaron sorpresa al enterarse de que reuniones de ese tipo pueden celebrarse en un centro educativo para menores, mientras que algunas otras quisieron saber quién lo aprobó.

De acuerdo con el folleto, los encuentros están programados para el 13 de enero, 10 de febrero, 10 de marzo, 14 de abril y 12 de mayo. El anuncio reza que el programa de las reuniones incluye proyectos científicos y de arte, juegos y actividades de naturaleza. Desde el club afirmaron que los niños aprenderán sobre benevolencia, empatía, pensamiento crítico, resolución de problemas, expresión creativa y soberanía personal. La portavoz del Distrito Escolar de Moline-Coal Valley, Candace Sountris, se manifestó al día siguiente sobre la polémica y afirmó que tanto ese órgano como la Junta de Educación tienen “políticas y procedimientos administrativos en vigor que permiten el uso comunitario de sus instalaciones fuera del horario escolar”.

En ese contexto, destacó que “los grupos de afiliación religiosa están entre aquellos a los que se permite alquilar nuestras instalaciones por un pago”. Sus folletos y otros materiales de promoción pueden ser presentados en vestíbulos, pero no distribuidos en masa. “Los estudiantes o padres son entonces libres de elegir un folleto del vestíbulo, si lo deciden”, indicó, agregando que los menores necesitan permiso de sus padres para asistir a cualquier evento después de las clases. “Nuestro enfoque sigue centrado en la seguridad de los estudiantes y el rendimiento escolar”, destacó.

 

Arriba 

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.