Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 911

18 de feb. 2022

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: CULTOS AFROAMERICANOS

 

1. Operación policial en Italia contra la secta nigeriana Black Axe, que amenaza con vudú.

2. Argentina: denuncian los sacrificios de animales en ritos umbanda.

3. La santería y su presencia histórica en la ciudad de Trinidad (Cuba).

4. Argentina: un pai umbanda recibe una paliza brutal por “hacer brujerías”.

5. España: cuatro nigerianos, juzgados por crear esclavas sexuales mediante ritos de vudú.

6. Actor estadounidense revela que practica “la tradición de Ifa”.

7. Seguidores del vudú en Haití: “Baron Samedi es mi líder”.

8. México: hallan restos de ritos en cementerios, sobre todo en noviembre y Semana Santa.

9. España: investigan rituales de santería con animales sacrificados.

10. Los cultos afroamericanos continúan arraigados en la cultura popular de la República Dominicana.

 

 

1. Operación policial en Italia contra la secta nigeriana Black Axe, que amenaza con vudú.

FUENTE: Varios medios

 

 

La policía de Palermo (Sicilia, sur de Italia) ha detenido el pasado 18 de enero a cuatro nigerianos acusados de trata de personas, esclavitud, secuestro, explotación para la prostitución y ayuda a la inmigración ilegal, tras la denuncia de una joven de la misma nacionalidad que logró escapar de la secta mafiosa “Black Axe”, según informa Efe. La operación, surgida de las investigaciones policiales y coordinada por la Dirección Antimafia, se puso en marcha después de que la mujer relatase a los agentes, acompañada por un pastor pentecostal al que había acudido en busca de ayuda tras escapar de sus captores, los múltiples episodios de violencia que había sufrido, indicó la Policía en un comunicado.

“La víctima había sido secuestrada en su país de origen por un grupo de hombres pertenecientes a la secta secreta denominada Black Axe, de los que logró liberarse gracias a la intercesión de un compatriota y tras comprometerse a ir a Italia como 'esclava' de ese grupo. Por eso fue sometida al rito vudú durante el cual prometió devolver los 15.000 euros necesarios para llegar ilegalmente al territorio nacional”, se explica.

Una vez en la capital de la isla italiana, aprovechándose de su estado “de sumisión y bajo amenaza de muerte y violencia, fue forzada a prostituirse” y a entregar el dinero que obtenía para pagar la deuda. Finalmente, la joven logró escapar y se dirigió al pastor, que fue amenazado de muerte por “su labor de ayuda”. La investigación “permitió confirmar las declaraciones de la mujer y adquirir elementos importantes en relación con los delitos imputados a los detenidos actuales, así como su pertenencia a la secta secreta, según la Policía.

“Black Axe”, vinculada a la trata de personas, el fraude en internet y el asesinato, es célebre por la violencia extrema que utilizan sus miembros, así como por su estructura mafiosa. También es uno de los grupos del crimen organizado más peligrosos del mundo, con ramificaciones en África, Europa, Asia y América del Norte. Las detenciones requirieron la colaboración de la policía de Taranto (sureste de Italia), ya que tres de los sospechosos fueron arrestados fuera de Sicilia, en la ciudad de Apulia. Todos ellos han pasado a disposición judicial.

El origen de un grupo ultraviolento

En el diario español 20 Minutos leemos que, fundado en la década de los setenta como una fraternidad universitaria, Black Axe se ha convertido uno de los grupos de crimen organizado más peligrosos y violentos de todo el planeta. La organización tiene a día de hoy un alcance global. Los axemen están presentes en África, Europa, Asia y América del Norte.

A medio camino entre la secta y la mafia, los axemen están especializados en el fraude online, en los asesinatos, en la trata de mujeres y la tortura. Tienen verdadero poder dentro de las fronteras de Nigeria y se expanden a nivel global para realizar sus negocios. Comparten en foros encriptados fotos y videos de los asesinatos que cometen, y han estado investigados durante los dos últimos años por periodistas de la BBC, que llegaron a recibir amenazas de muerte en el ejercicio de su profesión.

En la década de los setenta, en la Universidad de Benín, se formó una fraternidad estudiantil llamada Neo Black Movement of Africa (NMB). En su seno apareció el nombre de los 'Black Axe', que dejó de vincularse a las reivindicaciones estudiantiles y se convirtió en un grupo criminal. Los estudiantes se juntaron inspirados por la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica, pero asimilando compromisos fraternales y secretismos propios de los Masones, presentes en Nigeria durante la época colonial. A día de hoy, el NMB sigue existiendo, bajo ese mismo nombre, y niega cualquier contacto con la organización criminal.

Sin embargo, los esfuerzos del NMB por desvincularse de Black Axe no han sido muy prolíficos, Tanto el Departamento de Justicia de EE.UU. como la justicia canadiense afirman que NMB y Black Axe “son lo mismo”. Una de las figuras que contradicen la desconexión entre ambas organizaciones es la de Augustus Bemigho-Eyeoyibo. Se trata de un empresario nigeriano que presidió el Neo Black Movement entre 2012 y 2016 y se ha visto involucrado en varios casos de estafa contra ciudadanos de Reino Unido y Estados Unidos.

¿Cómo captan a sus miembros?

Nigeria es uno de los países con mayor tasa de desempleo del mundo, con en torno al 70 % de su población por debajo del umbral de la pobreza. La imposibilidad de encontrar un trabajo puede hacer atractiva la entrada en una organización criminal, a pesar de que muchos jóvenes nigerianos son captados a la fuerza. El relato de uno de los miembros rastreado por la BBC habla de una invitación a una fiesta exclusiva en la universidad a la que siguieron toda una serie de terroríficas torturas.

El joven fue conducido a un bosque en el que esperaba un grupo de hombres  que “lo desnudaron y lo tumbaron boca abajo en el barro. Luego se turnaron para azotarle la piel con bambú, hasta dejarlo inconsciente”. Después de continuar con las torturas, hacer que se arrastrara entre las piernas de sus torturadores y darle una “nuez de cola”, un fruto autóctono que contiene cafeína y sirve a los axemen para concluir su ritual. Una vez acabado el proceso, el grupo que lo acababa de torturar lo abrazó, como nuevo miembro de Black Axe.

La organización tiene unos 30.000 miembros, localizados en hasta 16 países a lo largo del globo. Funcionan como una organización piramidal capitalizada por la sede original en Benín. En las distintas regiones desde las que realizan actividades ilícitas hay unos cabecillas que se llevan una 'cuota' del dinero que se envía al eslabón superior.

Nigeria tiene la segunda cuota de criminalidad más alta del continente africano, por detrás de la República Democrática del Congo. Las organizaciones no solo luchan entre sí por el control del interior del país, sino que se expanden fuera de sus fronteras, convirtiéndose en mafias extraordinariamente grandes. Los axemen son una figura clave en el tráfico de personas que viajan ilegalmente, de Benín al norte de África, y de allí al sur de Europa.

Estafas y asesinatos

La principal puerta de ingresos de los Black Axe son las estafas online. Se trata de estafas “de romance, de herencia, de bienes raíces y de correo electrónico comercial”, todas ellas muy organizadas, llegando a participar decenas de personas desde distintos puntos del planeta. En ellas, los axemen suplantan identidades, como, por ejemplo, la del abogado de la víctima, para conseguir interceptar pagos.

Sin embargo, los asesinatos y la violencia son lo más llamativo del modo de actuar de la organización. Los asesinos no sólo comparten material fotográfico de sus víctimas, sino que llevan un recuento de asesinatos a los miembros de otras bandas. Según la región, se dedican a contar el número de rivales ejecutados en comparación a sus propias 'bajas'. Por otro lado, la organización gana dinero a través del tráfico de inmigrantes ilegales y de los pactos con gobiernos corruptos. “Las sectas existen porque los gobiernos están envueltos, esa es la verdad”, declara un hombre nigeriano en el video reportaje publicado por la BBC.

Desde la Policía Italiana se han iniciado procedimientos antimafia propios de la época de la Cosa Nostra. El incremento de la presencia de miembros de Black Axe ha dado lugar a treinta detenciones en Italia en el último año, además de las cuatro que han tenido lugar el pasado mes de enero. En Estados Unidos, por otro lado, el FBI se ha encargado de múltiples operaciones contra la organización en los dos últimos años. En total, se han registrado más de 35 acusaciones de fraude millonario en internet. Los servicios secretos estadounidenses han llegado a realizar operaciones en África, en colaboración con la Interpol, entre septiembre y diciembre de 2021.

En 2017, la Policía Nacional de España detuvo a siete miembros de Black Axe como presuntos autores de un delito de homicidio, según informó El Mundo. Los nigerianos estaban acusados de tirar a un hombre por un balcón por un ajuste de cuentas. El herido, también nigeriano, presentaba fractura de cadera, desplazamiento de fémur y rotura de una mano.

 

Arriba

 

2. Argentina: denuncian los sacrificios de animales en ritos umbanda.

FUENTE: La Voz de Cataratas

 

 

Por segunda vez en Iguazú (provincia de Misiones, Argentina) denuncian sacrificios de animales en rituales «umbanda», apellidados también como satánicos según La Voz de Cataratas. Esta vez en barrio Los Trabajadores, donde hallaron una caja con restos de animales mutilados, como  gallinas sin cabeza ni patas y una cabra sin cabeza y sin sus extremidades. La denuncia fue radicada por una vecina de la zona y corroborada por los efectivos policiales, según informaron fuentes policiales a este diario.

Los denunciantes aseguran que en el lugar se depositan los restos de  los animales que son utilizados para rituales satánicos, lo que está siendo investigado por la Policía. «Se investiga el  caso como  maltrato animal tras el hallazgo de una caja de cartón que contenía no solo un perro pelaje color negro sino también tres gallinas muertas todos estos sin sus extremidades», indicaron fuentes policiales

En el mes de noviembre de 2021 la protectora de animales «Patas a la Obra», denunció estas prácticas en barrio Las Leñas donde la policia allanó una vivienda y secuestró una gran cantidad de objetos entre ellos cuchillos de diferentes tamaños, velas, aparatos de telefonía celular, campanas de bronce, vestimentas tipo túnicas, además rescataron animales.

 

Arriba

 

3. La santería y su presencia histórica en la ciudad de Trinidad (Cuba).

FUENTE: Prensa Latina

 

 

En la ciudad cubana de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Santería tiene una importante influencia por la presencia africana ligada a la producción de azúcar en los siglos XVIII y XIX. Miles de esclavos arrancados de sus territorios ancestrales en África llegaron a la isla de Cuba con sus ritos y tradiciones, dando paso al sincretismo entre las tradiciones españolas de los colonizadores, a esta zona de la actual provincia central de Sancti Spiritus, tal como informa Prensa Latina. Según estudios, en los años de 1816 y 1817 entraron a la tercera villa cubana unos 2.310 negros bozales -cazados o comprados a intermediarios- con destino principal a la producción azucarera en el actual Valle de los Ingenios, que también ostenta el titulo patrimonial de la Unesco.

La Santería (Regla Ocha) o culto de los orishas forma parte del grupo de religiones de origen africano, en lo fundamental de raíz yoruba, en la cual se mezclaron elementos y prácticas culturales con el cristianismo católico. Los ritos realizados de forma encubierta en zonas rurales en los primeros tiempos en la mitad occidental de la isla, se extienden al centro, a las haciendas cañeras de Trinidad y Sancti Spíritus, hasta llegar de forma progresiva al oriente cubano.

En el Estudio sobre el Cabildo de Congos Reales San Antonio de Trinidad (1986, Universidad Central de Las Villas), se afirma que varios fueron los grupos africanos asentados en la villa trinitaria. Los más sobresalientes fueron los yoruba o lucumi, practicantes de la conocida Regla de Ocha o Santería y los de la Regla de Palo (o Regla Conga).

San Antonio de Padua, a quien corresponde el 13 de junio en el calendario litúrgico católico, es el patrono de la institución, al cual se rinde culto con la deidad yoruba Oggón (Virgen de la Caridad), Cachita, la patrona de Cuba. Actualmente se conservan viva la tradición religiosa e incluso los tambores originales para los toques a San Antonio. Se trata de una herencia familiar trasladada de una generación a otra.

Este cabildo tuvo sus orígenes en el siglo XIX, cuando un grupo de congos libres adquirió en 1845 una vivienda con vistas a reunirse para realizar sus actividades y ayudar a sus hermanos más necesitados, fundándolo en 1856. Como todo cabildo de nación, el de los Congos Reales de Trinidad posee una bandera, de rayas rojas y camarillas con el fondo negro, además de la cubana situada en una esquina del altar.

Oggón, el dios herrero, vino con los negros esclavos y aunque para poder celebrar sus fiestas tuvieron que simular adoración a un santo católico, la tradición cultural ha llegado hasta nuestros días. También como parte de las tradiciones los lugareño practicantes celebran el 17 de diciembre el día de San Lázaro, o Babalú Ayé, que significa “Rey o padre del Mundo”, hermano de Changó, para los creyentes de las religiones de origen africano.

 

Arriba

 

4. Argentina: un pai umbanda recibe una paliza brutal por “hacer brujerías”.

FUENTE: Noticias Net

 

 

En la Navidad reciente, un hombre identificado como Maximiliano Mesa le dio una salvaje paliza a un pai umbanda de apellido Méndez, en el parador Punta Verde de San Antonio Oeste (Río Negro, Argentina). En un video que se viralizó, se pudo observar cómo Mesa le efectuó dos patadas criminales a la cabeza, cuando el pai estaba en el suelo inconsciente, según relata Noticias Net.

El Ministerio Público Fiscal, a cargo de Maricel Viotti Zilli, inició una investigación penal por lesiones, que podría agravarse si se detectan daños mayores en el damnificado. ¿Pero qué pasó en el medio? Hay una hipótesis de una presunta brujería. Según lo que se pudo reconstruir, Méndez y Mesa compartieron una fiesta previa al ataque. El pai fue con un amigo de Buenos Aires y con una chica que fue pareja de Mesa.

El propio Mesa informó de que de ese encuentro habría salido un macabro plan en su contra. En su cuenta de Facebook apuntó a Méndez por haber mandado a su casa “gente a hacer trabajos de brujerías, a hacer maldades en contra de mi familia, sabemos lo que hacen”. Relató que esa noche de navidad fueron con su hermana y su cuñado “a pasarla bien” y que “estas personas comenzaron a mirarme y reírse y uno de ellos me dijo que me iba a ser cagar a mi familia. Me voy caminando y siento una piedra en la cabeza (que tengo la marca) entonces volví y pasó lo que pasó”.

Luego agregó que no les tiene miedo y que él también tiene “gente importante” que lo visitó. La hija de Méndez, Araceli, quien tiene una santería en San Antonio atribuyó la agresión a un odio religioso. Responsabilizó a Mesa “por no tolerar una religión diferente y mucho menos por no haber superado a tu ex, teniendo una familia actual formada”. La situación de Mesa podría agravarse en tanto los estudios médicos que le requirieron a la víctima –una tomografía computada– revelen algún daño mayor en la cabeza.

Se destacó que estos resultados son claves para el desarrollo del expediente, pues el Código Penal establece que se consideran lesiones leves cuando se requiere menos de 30 días de curación, y de carácter grave si superan ese lapso de tiempo, por lo que una posible sanción sería más dura para el acusado. Trascendió que también el Juzgado de Paz local también le impuso una orden de prohibición de acercamiento tanto a la víctima como a su familia.

 

Arriba

 

5. España: cuatro nigerianos, juzgados por crear esclavas sexuales mediante ritos de vudú.

FUENTE: La Gaceta de Salamanca

 

 

Dos mujeres y dos hombres (hermanos de las primeras), los cuatro de nacionalidad nigeriana, se enfrentan a una condena conjunta de casi 50 años de prisión que les pide la Fiscalía de Salamanca (España), acusados de explotar a mujeres compatriotas, que engañadas con falsas promesas llegaban hasta España después de hacer escala en otros países, y una vez aquí, las obligaban a ejercer la prostitución bajo el estricto control de los miembros del grupo, que no dudaban en ejercer para ello la violencia, además de amenazarlas y coaccionarlas mediante rituales de vudú. Según ha podido saber La Gaceta de Salamanca, la Audiencia Provincial de Salamanca señaló el juicio para los días 24, 25 y 26 de enero.

A finales de diciembre de 2017, la Policía Nacional detuvo en Salamanca a los cuatro acusados: J.O. (presunta líder del grupo) y su hermano D.O. (uno de los supuestos ‘controladores’), así como a F.CH.I. (una de las ‘mamis’) y su hermano G.I. (otro ‘controlador’). Presuntos integrantes de una red de trata de seres humanos para la explotación sexual, fueron detenidos tras dos registros en la calle Topacio y el paseo de la Estación de la ciudad. Junto a ellos, fueron también arrestados en posteriores intervenciones otros cinco presuntos integrantes de la red, al menos en su mayoría en otras provincias como Zamora, aunque finalmente sólo se sigue la causa contra los cuatro citados.

En la operación, fueron liberadas cuatro mujeres que eran sometidas a jornadas interminables y rituales de vudú mediante los que se comprometían al pago de la deuda contraída por el viaje desde Nigeria hasta España donde finalmente eran obligadas a ejercer la prostitución. Según informó en su momento la Policía Nacional, las investigaciones comenzaron a partir de la denuncia de una mujer que manifestaba que su sobrina y otras dos mujeres estaban siendo explotadas en Salamanca. Se constató la existencia de una trama cuyo modus operandi se basaba en la trata de jóvenes nigerianas para su explotación sexual en las provincias de Salamanca, Zamora, Huelva y Tenerife.

La organización captaba a sus víctimas en Nigeria y su destino principal era España, en concreto la ciudad de Salamanca, aunque el grupo tenía conexiones en Italia y Alemania. Además, los agentes detectaron la presencia de miembros de la trama en Libia y Níger, lugares de paso en la ruta africana que usaba la red. Las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución con amenazas y coacciones, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad y necesidad a las que eran expuestas para pagar la deuda. Entre semana eran obligadas a prostituirse en las calles de Salamanca y los fines de semana en un club de Zamora. También las enviaban a Huelva y Tenerife.

Los miembros del grupo elegían a mujeres jóvenes y atractivas de los estratos más humildes y utilizaban el engaño con promesas de una vida mejor en Europa. Después tenían que atravesar países como Nigeria, Níger y Libia. En todo momento iban acompañadas por miembros de la red para facilitar el paso y hacer los pagos necesarios en el viaje, así como resolver cualquier incidente que pudiera producirse. Una vez en Libia, eran integradas en campamentos a la espera de ser llamadas por otro miembro de la red encargado de su custodia y de realizar el cruce a Europa con destino a Italia. En este país eran alojadas en pisos a la espera de nuevos traslados a nuestro país.

En estas casas sufrían todo tipo de amenazas, trato vejatorio, maltrato físico y psicológico. Además, eran sometidas a largas jornadas y en condiciones higiénico-sanitarias lamentables, ya que sus propios dormitorios les servían tanto de alojamiento como para su uso con clientes. Los beneficios los tenían que entregar como parte de la deuda adquirida por haber sido traídas a Europa.

La parte del complejo entramado asentada en la ciudad de Salamanca estaba formada por dos grupos constituidos por las llamadas ‘mamis’, quienes tenían a varias víctimas a su cargo, y los conocidos como ‘controladores’, en un nivel inferior, que estaban encargados directamente de vigilar a las víctimas. Los integrantes de la red se aprovechaban de la precariedad económica de las chicas, a las que sometían a través de prácticas rituales que les causaban grave temor para ser luego trasladadas a territorio español, con infracción de la normativa sobre entrada y tránsito de extranjeros y la consiguiente vulneración de los legítimos intereses del Estado español en materia de política de seguridad e inmigración, para una vez aquí ser efectivamente explotadas mediante su dedicación a la prostitución, señala la fiscal en su escrito de calificación provisional, al que ha tenido acceso La Gaceta.

De esta manera, las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución en beneficio de los acusados, a lo que no podían negarse debido a su grave limitación económica, carencia de recursos y el temor cierto al daño que podían sufrir tanto ellas como sus familias como consecuencia de los rituales que habían efectuado y que en ocasiones llegaban a repetir pasado el tiempo. En los rituales, precisa la representante del Ministerio Fiscal en su escrito de calificación provisional, los miembros del grupo se valían de elementos y fluidos corporales (cabello de las mujeres, vello corporal, sangre, etcétera) para asegurar su sometimiento y evitar así que acudiera a las autoridades causándoles el temor de que si no cumplían con lo que se les ordenaba, ellas y sus familiares sufrirían diversos males.

Una vez en territorio español, se les exigía el pago de la deuda supuestamente adquirida por el traslado a España y a partir de ese momento eran obligadas a ejercer la prostitución en la calle, durante horarios muy amplios -en algún caso tenían que estar disponibles las 24 horas del día, cobrando entre 40 y 60 euros por servicio-, no tenían derecho a descansar o negarse a atender a los clientes y debiendo entregar todo el dinero a las ‘mamis’ que llegaban a amenazarlas con matar a sus familias o prender fuego a sus casas en caso de negarse.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de delitos de trata de seres humanos en concurso ideal con delitos relativos a la prostitución, así como delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Solicita la pena máxima para J.O., considerada la cabecilla del grupo, a la que solicita una condena de 20 años y seis meses de prisión. Le pide además medidas de alejamiento e incomunicación con las víctimas y libertad vigilada.

 

Arriba

 

6. Actor estadounidense revela que practica “la tradición de Ifa”.

FUENTE: Cibercuba

 

 

El joven actor Xolo Maridueña, intérprete del personaje de Miguel Díaz en la gustada serie de Netflix “Cobra Kai”, tiene raíces cubanas y practica la religión yoruba, proveniente de África y asentada mayormente en Cuba, según informa Maykel González en Cibercuba. Hijo de un cubano-ecuatoriano y una mexicana, nacido el 9 de junio de 2001 en Los Ángeles, Estados Unidos, Maridueña ha confesado sus creencias y mostrado su pulsera Ilde en varias imágenes suyas.

En la serie, una continuación de la famosa franquicia de películas “The Karate Kid”, el joven interpreta a un aprendiz del arte marcial, cuya madre es oriunda de Ecuador. Desde el estreno de la producción, su personaje ha ganado gran aceptación especialmente por su representación de la comunidad latina en EE.UU. En una ocasión, un usuario de Twitter le preguntó a Maridueña si era musulmán, ante lo cual el joven aclaró. “De hecho, no soy musulmán (practico la tradición de Ifa), pero aprecio y respeto las enseñanzas del profeta”, dijo entonces.

Sobre su nombre, Xolo, el actor explicó en una entrevista al medio estadounidense Glitter que proviene de un vocablo de la lengua náhuatl, de los indígenas mexicanos, y significa “Dog Star” o “Sirius”, que es la estrella más brillante de la constelación de Orión. Además de su rol en Cobra Kai, Maridueña interpreta a Victor Braverman en el exitoso programa de NBC, Parenthood. De igual modo, ha tenido importantes apariciones en series como Major Crimes (2012), Rush Hour (2016) y Twin Peaks (2017).

Para la serie de karate, tuvo que someterse en un comienzo a un régimen diario de 2-4 horas de trabajo con equipos profesionales de acrobacias, artes marciales, boxeo, fuerza y yoga para ponerse en forma. “Es lo más difícil que he tenido que hacer. No se trataba solo de aprender artes marciales, se trataba de toda la tarea de aprender artes marciales y luego usarlas de una manera que se pueda coreografiar y filmar”, admitió durante su intercambio con Glitter. También comentó que le encanta escuchar música e ir a comprar discos de vinilo y CD, jugar tenis y baloncesto, y que su equipo de beisbol favorito es el de los Dodgers.

Su personaje de Miguel Díaz es un chico de 15 años que sufre bullying en la escuela y resulta ser el primer alumno de Johnny Lawrence (interpretado por William Zabka), que se convierte en una especie de figura paterna para el adolescente en el nuevo dojo Cobra Kai, enemigo jurado del Miyagi-Do. La serie fue escrita por Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg y Josh Heald y está protagonizada por William Zabka y Ralph Macchio, repitiendo sus papeles de las anteriores películas de The Karate Kid. En 2021 fue renovada para una quinta temporada. La cuarta se estrenó este 31 de diciembre. La historia retoma las tensiones entre los antagonistas de la primera entrega de The Karate Kid, Johnny Lawrence y Daniel LaRusso, ahora un exitoso empresario. Ambos intentan equilibrar sus vidas a través de las artes marciales.

 

Arriba

 

7. Seguidores del vudú en Haití: “Baron Samedi es mi líder”.

FUENTE: AP

 

 

Cientos de personas vestidas de blanco y portando veladoras se congregaron en el cementerio principal de la capital de Haití el pasado 1 de noviembre de 2021 para presentar sus respetos a los muertos durante un festival anual de vudú. Muchos de los presentes rodearon la tumba de la primera persona enterrada en el panteón de Puerto Príncipe, en la cual se cree se encuentra el guardián de los muertos, conocido en el vudú haitiano como Barón Samedi. Lo contaba entonces la agencia Associated Press. “Voy a seguir creyendo en el Barón Samedi. Él es mi líder porque este país no tiene líder”, dijo Emmanuel Jean-Pierre, un sacerdote vudú que caminó varias horas para llegar al cementerio dado que no tenía para pagar transporte público.

Los festejos se llevan a cabo en un momento de profunda miseria y violencia en Haití, que batalla para recuperarse del asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido el 7 de julio y el sismo de magnitud de 7,2 que sacudió el suroeste del país a mediados de agosto —cobrando la vida de más de 2.200 personas. Haití también enfrenta una escasez severa de combustible, un incremento en los precios de productos básicos y un alza en secuestros relacionados con pandillas. Las autoridades anunciaron el 1 de noviembre que un profesor de universidad secuestrado poco antes fue asesinado y los gobiernos de Estados Unidos y de Haití trataban de recuperar a 17 integrantes de una organización religiosa que fueron secuestrados dos semanas antes en un caso no relacionado.

Los visitantes al cementerio ofrecieron veladoras y dinero a un sacerdote vudú vestido de negro y con un sombrero blanco que se paró sobre la tumba. Un hombre de pie cerca del sacerdote murmuró: “Si me consigues empleo este año, el próximo te traeré más”.

 

Arriba

 

8. México: hallan restos de ritos en cementerios, sobre todo en noviembre y Semana Santa.

FUENTE: Presencia

 

 

Durante la limpieza al panteón municipal de la colonia Huapacalito (Las Choapas, Veracruz, México), durante el transcurso de esta semana, trabajadores han encontrado una serie de trabajos de brujería que va desde muñecos con alfileres, fotografías de hombres, ropa y hasta sacrificio de gallinas de color negro, todo ha sido quemado junto con la basura y maleza, según explicó la directora de Panteones, Fátima Soto Petit. Lo cuenta Hernán Villarreal en Presencia.

La funcionaria manifestó que en todos los panteones han encontrado ese tipo de ‘trabajos’, pero donde hay mayor incidencia es en el de la colonia Huapacalito. Recientemente, hallaron un trabajo que evidentemente era para un hombre; había un pantalón, una camisa, una fotografía y encima una gallina sin cabeza, color negro. También encontraron un muñeco, veladoras e imágenes con oraciones de la muerte.

Los empleados municipales, algunos no creyentes de ese tipo de hechicerías, con los rastrillos ‘barren’ con todo eso y lo lanzan a la basura, hay otros que sí, con temor, lo hacen pero se encomiendan a Dios, pues aunque la brujería está destinada para una persona en específica, siempre se teme a ese tipo de situaciones. Mayormente, en el mes de noviembre, es cuando han encontrado más trabajos de brujería en los panteones; otra fecha en la que igual hay mucha incidencia es en Semana Santa.

No obstante, durante la mayor parte del año, es común encontrar veladoras con la imagen de la muerte, oraciones, fotografías, inclusive a veces de familias completas, lo que deja entrever el grado de maldad de algunas personas para causarle daño a otras. De acuerdo con las creencias, los hechizos que se practican tienen los siguientes significados:

- Amarres. Si bien existen amarres para atraer a la persona ideal o hacer que nuestra relación se mantenga estable y sin problemas, existen otros que van contra la voluntad de alguien. Consiste en “hechizar” a un individuo con una foto o prenda que le pertenezca y enterrarla frente a una tumba. El simbolismo es muy fuerte, ya que representa que estarán unidos por la eternidad.

- Entierros. Consiste en partes de muñecos depositados en frascos y que son enterrados en el panteón. Según sea el mal deseado, es la parte del cuerpo del juguete que se va a usar como cabellos, una mano, un pie, el torso o la cabeza. También es común que se utilice sangre de la víctima, su loción o algún objeto personal como una prenda de vestir.

- Salaciones. La sal es un elemento usado para absorber las malas energías, pero empleado de manera malévola, puede provocar daño. Está relacionado con el mal de ojo y se considera un ritual negro porque se usa para ocasionar que una persona no tenga éxito o incluso, cosas peores como accidentes.

- Sacrificios. Se usan principalmente para atraer malos espíritus. La sangre es el precio que se debe pagar para invocar a seres oscuros y se suele sacrificar animales (como las gallinas negras), cuyos restos son depositados en tumbas.

 

Arriba

 

9. España: investigan rituales de santería con animales sacrificados.

FUENTE: El Comercio

 

 

El Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona) de la Policía Local de Málaga (España) encontró el pasado mes de diciembre cuatro cabezas y dos cuerpos de gallos flotando por separado. A pocos metros, un cabrito decapitado, tres cuchillos y cuatro cajas de cartón con restos de plumas. Se encuentran investigando si se trata de un ritual de santería cubana a orillas del río Guadalhorce, según informa El Comercio.

El pasado 6 de diciembre de 2021 a mediodía, el 092 recibió una llamada que alertaba de que estaban sacrificando a varios animales en la zona del Camino Puente del Rey, en Málaga. Los agentes se desplazaron hasta el lugar y se entrevistaron con varios testigos que confirmaron la veracidad del aviso. Cerca de la zona encontraron un todoterreno previamente descrito por los diferentes testigos. Los funcionarios inspeccionaron el vehículo y encontraron diferentes objetos relacionados con rituales santeros. Al parecer, había una olla con restos de sangre, plumas de aves y vísceras.

Los policías lograron identificar a los dos ocupantes del vehículo, ambos de origen cubano, de unos 40 años, y les notificaron que quedaban denunciados por un posible delito de maltrato animal, del que se ha informado ya a la autoridad judicial. Uno de ellos confesó que habían sacrificado varios animales porque profesan la santería cubana y acompañó a los policías hasta el lugar donde se había realizado. En 2019 tuvo lugar un hecho similar. Se encontraron una decena de gallos decapitados también en el río Guadalhorce. El suceso fue denunciado entonces por la Sociedad Protectora de Animales de Málaga.

Otro hallazgo

Por otra parte, el mismo medio informó varios días después de que los vecinos de Bañugues (Asturias) advierten de posibles rituales de santería en la playa. La última semana de diciembre apareció en el entorno del arenal, en las inmediaciones de la caseta de los socorristas, «una bolsa con dos aves decapitadas y caramelos». La persona que los encontró dio aviso a la Policía Local, que se encargó de abrir la bolsa y depositarla en un contenedor cercano. «Por si nos faltaba algo por ver», señalan los vecinos.

 

Arriba

 

10. Los cultos afroamericanos continúan arraigados en la cultura popular de la República Dominicana.

FUENTE: Listín Diario

 

 

“Así como existe el bien, existe el mal”, es una expre­sión que muchas veces res­palda a aquellos que creen fervientemente en el “po­der” de la santería, y a otros que participan en los ritos, “fiestas de misterio”, “con­sultas privadas” y cultos propios del vudú. Lo cuenta Ashley Ann Presinal en Listín Diario. Es común escuchar, so­bre todo en zonas rurales del país, acerca de leyen­das en las que personajes como los “brujos”, el “barón del cementerio”, los “miste­rios” o “luases”, trabajan en conjunto para cumplir de­seos de los vivos, sin impor­tar de qué se trate.

Los devotos de esta reli­gión afirman para que se les conceda lo que piden, lo pri­mordial es “agradar” a estos seres místicos y conocer a al­guien que pueda comunicar­se directamente con ellos, a quienes llaman “servidores de misterios”. La fe de estas personas es tanta que muchos, incluso, pagan altas sumas de dinero a los “servidores” para que les hagan trabajos “especiales”, que pueden ir desde despo­jos y consultas privadas hasta “encargarse de algún enemi­go que les fastidia”.

“Por ejemplo, esta es una botella que puede crear pro­tección para tu negocio, pero esa misma botella yo la agarro, le pongo tu nombre adentro y la llevo al barón del cemente­rio y le digo: que no se muera de una vez, pero que se vaya secando”, explica Edison Ro­dríguez, dueño de la botánica 7 Potencias. Pero adentrarse en el mis­ticismo que envuelve a la reli­giosidad popular dominicana requiere, en primer lugar, co­nocer de dónde viene y cómo se manifiesta en la población.

Con la llegada de las tribus africanas, durante la coloniza­ción, en la isla se mezclaron las creencias, religiones e idiomas de esclavos, españoles e indí­genas. No obstante, los euro­peos obligaban a los africanos a adoptar la religión católica. Según el investigador Fradi­que Lizardo, para los esclavos mantener su religión significa­ba “proteger su identidad”, por lo que optaron por adaptar el vudú a una forma externa del catolicismo, aunque en su in­terior conservara su esencia santera. En otras palabras, en­cubrían a sus dioses africanos con imágenes de santos cató­licos para asegurar la supervi­vencia de su religión a los ojos de los colonizadores, pero en el fondo permanecía la deidad ancestral.

Por esto se habla de la rela­ción entre “santos” y “miste­rios”. Para muchos, los santos católicos son padrinos de los dioses africanos o “misterios”, lo que resulta en un curioso sincretismo mágico-religioso. Así, para los católicos el “santo” es San Miguel, pero para los creyentes en el vudú se trata de “Belié Belcán”, jefe de la “división Radá” y esposo de “Ana Isa”, reina del amor. Este proceso dio como re­sultado el vudú dominicano, una respuesta religiosa que se basa en un “culto a los luases” o espíritus y que establece una relación entre lo natural y lo sobrenatural.

En sus escritos, el folklorista Dagoberto Tejeda Ortiz afir­ma que el vudú dominicano incluye al haitiano, al espiritis­mo europeo, a la santería cu­bana, a la religiosidad popular venezolana y simbolizaciones de Buda. No obstante, el vudú dominicano se diferencia del que se practica en Haití por los lugares privilegiados que se les dan a ciertos “misterios”, los ritmos particulares para que “suban” los espíritus en los ri­tuales y el uso de pañuelos con colores específicos que identifi­can a cada “misterio”. Asimismo, en Haití se utiliza el llamado “vevé” para repre­sentar a los espíritus, mientras que en República Dominicana se usan imágenes vinculadas al catolicismo.

¿Qué son los “misterios” o “luases”? Dagoberto Tejeda los define como seres que fueron huma­nos y que al morir se convirtie­ron en ancestros, debido a sus cualidades personales. Otras personas los defi­nen como “seres que se in­troducen en la mente y ce­rebro de los creyentes”, a los cuales se les llama “ca­ballos de misterios” o “ser­vidores de misterios”. A grandes rasgos, estos se­res son la parte “santera” de la religión, lo que “se le sube” a las personas durante los ritua­les o trances y como su nom­bre lo indica, el lado místico.

Según conocedores del te­ma, los “misterios” trabajan con los elementos de la natu­raleza y tienen una personali­dad definida que irá de la ma­no con aquello en lo que se especializan. Algunos son ca­riñosos, otros necios y pedan­tes, pero todos son amorales: se prestan para hacer el bien y el mal. Están organizados en 21 di­visiones, como si se tratara de un grupo familiar y cada una tiene su bebida, comida, can­tos, sacrificios, colores e indu­mentaria características.

Por ejemplo, a los que perte­necen a los “Guedés” se les in­voca con moro de habichuelas negras sin sal ni azúcar, acom­pañado de una batata hervida, casabe y arenque. Las divisiones más utiliza­das en los rituales son aproxi­madamente seis: “Legbá”, que reúne luases ancianos y sabios; “India”, trabaja con el agua; “Petró”, actúan con los cuatro elementos de la naturaleza; “Radá”, cariñosas con un gus­to refinado; “Ogún”, son gue­rreros; “Guedé”, trabajan con el elemento tierra.

Los creyentes realizan ritua­les donde los seres “suben”, entrando en el cuerpo de los “servidores de misterios”, quienes inmediatamente asumen la identidad del espí­ritu en un proceso que se lla­ma “montadera”. Según explica Fradique Li­zardo, se utiliza el término “su­bir” porque se entiende que los seres “suben de la tierra” hacia el cerebro del creyente. Pero estos creyentes no son cualquier persona, se trata de al­guien que haya sido “bautizado en la santería” y que previamen­te ha preparado su cuerpo para “recibir a las entidades”. Una de las reglas básicas es que una vez ha entrado en el vudú no puede renunciar a él. Después de la posesión espi­ritual, se dice que el creyen­te “no recuerda nada de lo que ocurrió”, pero durante el trance la persona actúa de acuerdo con lo que le ordena el espíritu.

Los “servidores de miste­rio” consultan en privado a las personas y sus rece­tas son personalizadas dependiendo del proble­ma que aflija al creyente. Los ingredientes para las preparaciones se consi­guen en plazas esotéri­cas o botánicas ubica­das en los mercados, y se pueden utilizar tanto pa­ra las celebraciones de ri­tuales como para la eje­cución de baños de des­pojo, resguardos y hasta hechicería. Debido a que cada “mis­terio” tiene gustos distin­tos, los creyentes buscan su favor a través del ofre­cimiento de objetos, di­nero, comida y bebida en altares especialmente decorados. Las ofrendas pueden ir desde bizcochos con re­fresco rojo, en el caso de “Ana Isa”, hasta pan y huevos.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.