Biblia

 

Las pecadoras de la Biblia

 

En las historias bíblicas, hay muchos pecados y pecadores. Lo que es igualmente cierto es que un amor desbordante los libera de esta maldición y los perdona.

 

 

 

16 feb 2022, 14:00 | Jean-Pierre Rosa, La Croix


 

 

 

 

 

¡Las mujeres pecadoras en la Biblia son sobre todo prostitutas! Tomemos esta mentalidad patriarcal por lo que es y descubramos lo que tienen que enseñarnos las tres grandes figuras de mujeres pecadoras de la Biblia: Rahab, Gómer y la "pecadora perdonada" de Lucas.

Rahab es la prostituta de Jericó que ayuda a los dos espías de Josué a entrar en la ciudad y los esconde allí arriesgando su vida porque ha oído que el Señor está luchando con Israel. Mujer justa a pesar de su condición, figurará en la genealogía de Jesús.

Gómer es la mujer prostituta que YHWH impone al profeta Oseas como esposa. Le dará tres hijas que simbolizan la infidelidad de Israel. Sin embargo, Oseas ama a Gómer como YHWH ama a su pueblo.

Estas figuras de la prostitución, la infidelidad y el amor se concentran en la pecadora de Lucas que acude, con los cabellos desatados, a echar perfume en los pies de Jesús mientras este cena en casa del fariseo Simón. Para Simón, que cuestiona a Jesús, el comportamiento de esta mujer no es una buena señal. Entonces Jesús reprende suavemente a Simón: No me has honrado como ella. Sé quién es. ¡Y es precisamente porque tiene mucho que perdonar que me ama! No he venido por los justos, sino por los pecadores. Estamos advertidos: es en la medida en que sabemos que no estamos a la altura de las expectativas de Dios y de nuestra conciencia que podemos esperar el perdón y el amor de Dios.