Glosario

 

Resistir al diablo: un combate espiritual

 

La vida espiritual siempre se ha representado como una lucha. Las culturas y las épocas marcan esta lucha con su propia particularidad. Cada santo tiene su propia lucha contra el diablo.

 

 

 

16 feb 2022, 14:00 | La Croix


 

 

 

 

 

 

San Antonio luchando en el desierto con el tentador, san Benito repeliendo los ataques del diablo - la medalla de san Benito siempre se recomienda para todos los que quieren protegerse del maligno -, el arcángel Miguel luchando en el cielo con los ejércitos demoníacos...

La vida espiritual siempre se ha representado como una batalla. Las culturas y las épocas marcan esta lucha con su propia particularidad. El diablo bífido de Benito, las pinturas barrocas de los escritos de Teresa de Ávila, los espíritus llamativos del Cura de Ars... nada impide que el combate se nutra de las fragilidades o defectos psicológicos del santo en cuestión. Tejen su humanidad.

 

Conocer la estrategia del diablo

Mujer de espíritu y de oración, Teresa de Ávila es acosada durante la oración. "Es muy importante conocer la guerra que el demonio libra contra un alma para ganarla, el artificio y la misericordia con que el Señor se esfuerza por devolverla a Él para que se guarde de los peligros de los que yo no me he guardado", escribió.

Ignacio de Loyola, en sus Ejercicios Espirituales, nos invita a expulsar los "pensamientos del maligno" que nos invaden y a vivir este tiempo de "desolación espiritual" como una marcha hacia la libertad.