Iglesia-Estado

 

El despacho de abogados Cremades&Calvo-Sotelo ayudará a la Iglesia en lo referido a la pederastia

 

Cremades preside la Fundación Madrid Vivo, de la que forma parte Juan Luis Cebrián, que denunció haber sufrido abusos

 

 

 

15/02/22


 

 

 

 

 

La Conferencia Episcopal Española, en su estrategia de clarificación y respuesta ante los casos de la pederastia, ha recurrido al despacho de abogados Cremades&Calvo-Sotelo, que preside el abogado malagueño Javier Cremades.

Según fuentes del sector, a las que ha tenido acceso Religión Confidencial, ha sido la Conferencia Episcopal la que se ha dirigido a este conocido bufete de abogados para recibir ayuda en varios aspectos, como la asesoría a las instituciones de Iglesia a la hora de afrontar judicial y socialmente la cuestión de la pederastia en España.

 

Asesoramiento jurídico e imagen

La colaboración del despacho podría concretarse en varios aspectos dada la versatilidad y la amplitud de materias en las que trabaja este despacho: desde la auditoría y asesoramiento a los diversos organismos de la Iglesia, hasta un plan destinado a mejorar la imagen de la Iglesia en la sociedad.

En el caso alemán, la diócesis de Munich encomendó la investigación histórica a una firma de abogados.

El abogado Javier Cremades, conocido tanto en el mundo del derecho como en la Iglesia, tiene un amplio currículum profesional. En la actualidad es presidente Ejecutivo de la Fundación Madrid Vivo, cuya presidencia de honor está a cargo del arzobispo de Madrid, cardenal Osoro.

 

Juan Luis Cebrián

La Fundación Madrid Vivo, que se creó por el cardenal Rouco Varela para afrontar la organización de la JMJ Madrid 2011, se define ahora, según su página web, como una “Fundación abierta, hecha por y para todos, que cuenta en su Patronato con protestantes, judíos y católicos, un ejemplo del espíritu y la actitud aperturista de la Fundación”.

En el patronato de Madrid Vivo figuran, entre otros, los periodistas Juan Luis Cebrián y José Antonio Vera. De las recientes incorporaciones al despacho de Cremades&Calvo-Sotelo hay que destacar la de Juan Carlos Girauta, ex portavoz de Ciudadanos, tal como se anuncia en la página web del despacho.

El 7 de julio de 2018 “El Confidencial” publicaba la noticia de que Juan Luis Cebrián, expresidente del Grupo Prisa y exdirector del diario “El País”, se había incorporado como miembro del consejo asesor de Cremades & Calvo-Sotelo.

Como se puede comprobar en Internet, Juan Luis Cebrián es un invitado frecuente a encuentros que de muy diversa naturaleza organiza el despacho de Javier Cremades.

El diario “El País”, del que Juan Luis Cebrián fue director desde 1976 a 1988, es el medio que en España está llevando adelante la campaña de investigación de los casos de pederastia.

 

Víctima de abusos

Se da la circunstancia de que Juan Luis Cebrián fue víctima de abusos sexuales por parte de un religioso, tal y como lo narra con profusión de detalles, a partir de la página 106 en su libro “Primera página. Vida de un periodista 1944-1988” (Debate).

Allí Cebrián escribe, después de haber narrado minuciosamente lo que vivió, que “aquella experiencia repugnante me turbó, pero no creo que haya determinado para nada el resto de mi vida. Cuando décadas después comenzaron las denuncias públicas sobre pederastia en los colegios y parroquias católicas y pudimos ver a arzobispos y sacerdotes pedir perdón públicamente por sus abusos contra los niños a ellos encomendados, asumí que yo también había sido una víctima y hasta tuve la tentación de personarme en algunos casos abiertos contra estos criminales amparados, como tantos otros de diversa especie, por la Santa Madre Iglesia”.

Más adelante Cebrián añade la siguiente reflexión: “En la jerarquía todavía late el deseo de reservarse para ella la potestad de enjuiciar y sancionar las conductas desviadas de sus sacerdotes, con desprecio al poder civil al que se someten solo mediante imposición”.