Familia

 

El Observatorio de Bioética de la UCV apoya la estrategia de natalidad de Ayuso

 

Presenta un informe con los aspectos positivos, los mejorables y los negativos. Los expertos afirman: “Se trata, en general, de un buen Plan”

 

 

 

15/02/22 | Javier Arnal


 

 

 

 

 

“Se trata, en general, de un buen Plan, si bien se hace demasiado énfasis en la Reproducción Humana Asistida y menos en el matrimonio, la familia (madre, padre e hijos), los métodos naturales de planificación de la natalidad y el freno al aborto, factores todos ellos que deben tenerse en cuenta para el fomento de la natalidad”, es la valoración sintética acerca del plan de natalidad presentado recientemente por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Expertos del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia (UCV), y de CIVICA (Asociación de investigadores y profesionales por la vida y la dignidad humana) han publicado un informe acerca del nuevo “Plan Estratégico de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026” de la Comunidad de Madrid, impulsado por Díaz Ayuso ante la bajada de la natalidad y el invierno demográfico que se está viviendo actualmente.

 

Recuperar 75.000 nacimientos anuales

Los autores del informe son Julio Tudela, director del Observatorio de Bioética de la UCV, y Nicolás Jouve, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá (Madrid).

El Plan, que se hizo público el 24 de enero de 2022, cuenta con una  inversión de 4.500 millones de euros a cinco años,  para volver a vivir en Madrid un baby boom y recuperar la cifra de 75.000 nacimientos anuales que se registraron de media en la región entre 2007 y 2011”, aseguró Ayuso.

Por esta razón, los investigadores de la UCV han analizado los aspectos positivos, los mejorables y los negativos, en el informe remitido.

 

Causas de la caída de natalidad

El mencionado informe parte de unos “antecedentes y datos que deben tenerse en cuenta en la elaboración del plan”, que estos expertos sintetizan y critican: “No parece inteligente crear un plan para fomentar el aumento de las madres solteras. Lo razonable sería propiciar medidas de apoyo a la familia y al matrimonio y permitir que las familias puedan tener más hijos”.

Así mismo, puesto que el informe dice que la caída de la natalidad tiene como causa principal los problemas laborales, económicos y sociales, estos expertos alegan que hay otras razones de entidad que influyen en la caída de la natalidad, como el discurso feminista radical y la ideología de género, la crisis del matrimonio y la familia, y el aborto”.

Sobre el aborto, estos investigadores recuerdan que en España hay un aborto por cada cinco embarazos, y que el aborto es un “negocio a costa de la mujer”.

Las 6 líneas de actuación y 80 medidas del plan estratégico son analizadas desde el punto de vista ético.

 

Aspectos positivos y mejorables

En “Observaciones” se cuestiona que las ayudas por nacimiento sean para empleados públicos, y se plantea “¿por qué solo para empleados públicos?”

En el apartado “Los aspectos más positivos del Plan”, reconociendo las ayudas, el fomento de la conciliación familiar y laboral, y el apoyo a las familias numerosas, destaca: “Nos parece muy adecuado que se considere al concebido no nacido y como un miembro más de la unidad familiar”.

En “Los aspectos mejorables del plan”, entre otros, destaca que se asume sin más la crisis de la familia y el matrimonio, sin medidas que favorezcan el matrimonio. También critica la equiparación de la familia natural con las monoparentales, y echa en falta medidas para evitar el aborto.