Diócesis

 

Funeral y capilla ardiente de Mons. Antoni Vadell, el obispo entusiasta

 

El obispo auxiliar de Barcelona será trasladado a Mallorca tras el funeral en Barcelona

 

 

 

13/02/22


 

 

 

 

 

Tras el fallecimiento ayer de madrugada del obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Antoni Vadell Ferrer, hoy domingo 13 de febrero se abrirá la capilla ardiente en la catedral de Barcelona.

A las 11.40h el cardenal arzobispo de Barcelona,  Juan José Omella , y los dos obispos auxiliares, Sergi Gordo y Javier Vilanova, recibirán el féretro en la catedral Barcelona. A continuación, la capilla ardiente se dispondrá en la capilla del Santo Cristo de Lepant que estará abierto todo el domingo de 12 a 14h y de 17 a 20h, informa la Conferencia Episcopal.

El lunes 14 de febrero se podrá visitar la capilla ardiente a partir de las 8'30 ​​hasta las 11h que se iniciará el funeral  corpore insepulto  en el altar mayor y que será presidido por Omella.

 

Muestras de afecto y cariño

Durante todo el día de ayer, las muestras de afecto y cariño por Vadell han sido numerosas.

Omella, arzobispo de Barcelona ha escrito una carta en la que ha manifestado que "todos nosotros, pueblo santo de Dios, hemos rezado y seguido de cerca su evolución y nos duele su marcha tan rápida y casi sin podernos despedir de él".

Así mismo, pide y confía que "desde la casa del Padre nos ayude en la tarea evangelizadora que con tanta ilusión llevaba en su corazón de pastor".

"Querido hermano Antonio, descansa en Paz. Tennos presentes en tu corazón de hermano y amigo porque nosotros te llevamos en el nuestro. Que Cristo resucitado te dé la vida para siempre", se despide.

Por último, ha tenido un recuerdo para su madre Antonia, (que quedó viuda hace dos años), su hermano Joan y demás familiares que se han desplazado de Mallorca para atenderle en este tiempo de enfermedad y les pone en las manos del Señor.

 

Dedicado a los jóvenes

Según personas cercanas que le conocían, el fallecimiento del obispo Vadell ha causado un fuerte impacto por su juventud. El corto período de ministerio episcopal lo ha dedicado especialmente al mundo de los jóvenes, la catequesis y el catecumenado, ganándose el cariño y la proximidad de la gente a la que ha acompañado. "Nuestra vocación pastoral es estar con la gente”, decía cuando le nombraron. Y ha sido su principal dedicación durante estos 5 años, vivida de forma entusiasta y con carisma. Por eso, durante su enfermedad desde algunos grupos de jóvenes del arzobispado se han organizado "velatorios de oración para apoyarle", describe Catalunya Religió.

Sacerdote mallorquín y ordenado con 26 años, su trayectoria en las Islas Baleares se detuvo en junio de 2017, cuando el Vaticano le nombró obispo auxiliar de Barcelona. Era en ese momento el obispo más joven de España. La basílica de la Sagrada Família acogió su ordenación episcopal dos meses después. Poco a poco asumió más responsabilidades en la Iglesia catalana, como vicario general de la diócesis de Barcelona o presidente del Secretariado interdiocesano de catequesis de Cataluña y Baleares.

 

Traslado a Mallorca

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha destacado de él su fortaleza para aceptar la enfermedad con la virtud de la esperanza cristiana. "Será recordado por su trabajo y su entusiasmo", ha dicho.

Vadell será trasladado a Mallorca tras el funeral en Barcelona. El martes, 15 de febrero, a las 17:00 h se celebrará en la catedral de Mallorca el funeral de corpore in sepulto.